Page 1

Santillana

red

Personal Social 3.째 a 6.째 de Primaria

Santillana


Ficha

1

Para aprender más

El tiempo y el clima 1. Observa el mapa y realiza las actividades. • Indica las zonas del Perú que presentan un tiempo soleado.

LEYENDA COLOMBIA

_____________________________

ECUADOR

_____________________________ _____________________________

Soleado

Soleado con nubes dispersas

• Señala cuáles son las zonas del Perú que presentan un tiempo nublado con lloviznas. _____________________________

BRASIL

Nublado con lloviznas

_____________________________ _____________________________ • ¿Dónde se concentran las fuertes lluvias?

Nublado con lluvias

_____________________________ • ¿Qué tiempo presenta tu región?

Nublado con lluvias, granizo y nieve

BOLIVIA

_____________________________ OCÉANO PA C Í F I C O

Lago Titicaca

_____________________________ _____________________________ _____________________________

Nublado con fuertes lluvias CHILE

Río Amazonas, Loreto.

Dunas en el desierto de Paracas, Ica.

San Pedro de Casta, Huarochirí, Lima.

_____________________________

_____________________________

_____________________________

_____________________________

_____________________________

_____________________________

_____________________________

_____________________________

_____________________________

_____________________________

_____________________________

_____________________________

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

2. Menciona el tipo de clima que presenta cada lugar y describe sus características.


Ficha Ficha

2

Técnicas y estrategias

Unidad 5 / ¿Cómo es nuestro planeta?

Elaboramos cartillas de prevención Para difundir las estrategias y medidas de prevención ante los desastres, debemos utilizar cartillas que informen a la población de una manera práctica sobre cómo actuar antes, durante y después de que se produzca un fenómeno natural. La cartilla de prevención se elabora con indicaciones precisas acompañadas de gráficos para facilitar su comprensión.

Cartilla de prevención en caso de sismos DURANTE

• Mantener la calma y avisar a los demás.

ANTES

• Preparar un botiquín.

• Ayudar a los más pequeños y a los ancianos.

• Verificar siempre que haya linternas en buen estado y pilas nuevas. • Aprender a apagar las llaves generales de luz y cerrar las de agua.

© © Santillana Santillana S.A. S.A. Prohibida Prohibida su su reproducción. reproducción. D.L. D.L. 822 822

• Ayudar a los heridos de inmediato.

• Bajar por las escaleras sin correr. • Ubicarse en la zona de seguridad.

• Ubicar las áreas de seguridad y las rutas de salida. • Despejar de obstáculos las rutas de salida.

DESPUÉS

• Si es de noche, usar solo la linterna. No encender la luz eléctrica. • Escuchar las noticias por la radio.

• No usar el ascensor.

• Si el temblor es muy fuerte, salir al patio o al parque.

• Estar atentos a las réplicas.

Propuestas de trabajo 1. Interpreta. • ¿Qué tipo de indicaciones aparecen en la cartilla? • ¿Consideras que son fáciles de aplicar? • ¿Cómo se pueden reforzar estas recomendaciones?

2. Elabora una cartilla. • Sigue el modelo y confecciona una cartilla de prevención sobre lo que se debe hacer en casos de huaico o inundación.


Ficha

3

Valores y ciudadanía

Nos preparamos para evitar desastres Debido a su ubicación y a sus características físicas y climáticas, el Perú es un país en el que se producen eventos naturales como sismos, inundaciones o sequías, que constituyen amenazas muy serias porque ocasionan graves daños a la población. El 31 de mayo de 1970 se produjo en Huaraz un terremoto que causó el desprendimiento de parte de la nieve que se encontraba en la cima del nevado Huascarán. Esto originó un alud que sepultó la ciudad de Yungay. El terremoto de Áncash ocasionó la muerte de 60 000 personas, la destrucción de viviendas, escuelas, campos de cultivo, carreteras y de la Central Hidroeléctrica de Huallanca. Desde entonces, el gobierno organizó el Sistema de Defensa Civil para preparar a la población ante la ocurrencia de eventos de la naturaleza.

Nos dirigíamos de Yungay a Caraz cuando, a la altura del cementerio de Yungay, se inició el terremoto. Nuestra camioneta […] saltaba con tal fuerza que era difícil controlarla. Observamos desde el cerro cómo se desplomaban las casas de adobe y un puente próximo sobre la carretera. […] Abandonamos la camioneta prácticamente cuando el terremoto había terminado. Entonces, escuchamos un ruido distinto que provenía del Huascarán y vimos entre Yungay y el nevado una nube gigante de polvo casi color arcilla. Se había producido el aluvión: parte del Huascarán norte se vino abajo. Eran aproximadamente las 3 y 24 de la tarde. El único lugar que nos ofrecía una relativa seguridad contra la avalancha era el cementerio construido sobre una huaca incaica. Corrimos hacia allá y, cuando llegamos, volteé la vista a Yungay. En ese momento se podía observar claramente una onda gigantesca de lodo gris claro que iba a golpear el costado izquierdo de la ciudad. Subimos rápidamente hacia la segunda terraza del cementerio. Cuando la alcanzamos, una porción de la avalancha alcanzó el cementerio en su parte frontal. El lodo pasó a unos cinco metros de nuestros pies. Se oscureció el cielo por la gran cantidad de polvo, posiblemente originado por la destrucción de las casas de Yungay. Volteamos la mirada: Yungay con sus veinte mil habitantes había desaparecido. Ingeniero Mateo Casaverde, asesor del Indeci, sobreviviente del terremoto de 1970 (Adaptación). http://bvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc409/doc409_4.pdf

Vivienda de Huaraz afectada por el terremoto.

Para comprender mejor 1. ¿Cuándo ocurrió el terremoto? _____________________________ _____________________________ 2. ¿Dónde se encontraba el ingeniero Casaverde? ¿Qué vio? _____________________________ _____________________________ _____________________________ 3. ¿Cómo se puso a salvo? _____________________________ _____________________________ _____________________________ 4. ¿Qué hizo el gobierno para prevenir otro desastre natural? _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

Testimonio de un sobreviviente


Unidad 5 / ¿Cómo es nuestro planeta?

Para conocerte mejor 1. ¿Has sentido algún temblor o terremoto? ¿Cuándo ocurrió? __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ 2. ¿Cómo reaccionaste? ¿Crees que fue una reacción adecuada? ¿Por qué? __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ 3. ¿Sabes cómo prepararte ante la ocurrencia de un sismo? ¿Por qué es importante estar informado de cómo hacerlo? __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ Para pensar y actuar 1. ¿El terremoto de Huaraz fue un desastre de origen natural? ¿Por qué? __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ 2. ¿Qué sucedería si la población olvidara los efectos de los desastres naturales ocurridos en nuestro país? __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ 3. Investiga sobre el terremoto que afectó a Pisco e Ica en el año 2007. Luego, elabora una noticia sobre lo sucedido y compártela con la clase.

TITULAR: __________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________

© Santillana Santillana S.A. S.A. Prohibida Prohibida su su reproducción. reproducción. D.L. D.L. 822 822 ©

______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

Dibujo


Ficha

4

Proyecto

Organizamos brigadas de Defensa Civil en el aula Las medidas y acciones destinadas a prevenir, reducir y atender los daños que pueden causar los desastres constituyen la defensa civil. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se encarga de organizarla. La población participa activamente a través de los comités de Defensa Civil que se forman en distritos e instituciones.

Testimonio de un sobreviviente ¿Cómo participan los estudiantes en la escuela?

Brigada de Señalización y Protección Antes: Con apoyo profesional, señaliza las áreas de seguridad y las rutas de evacuación. Retira los obstáculos existentes en la ruta de salida.

Brigada de Seguridad y Evacuación Antes: Reconoce las zonas seguras, las zonas de riesgo y las rutas de evacuación de la escuela.

Brigada de Seguridad y Primeros auxilios Antes: Se capacita en primeros auxilios y organiza el botiquín del aula con medicamentos básicos.

Durante: Controla el desplazamiento de sus compañeros hacia las zonas de seguridad. Después: Ayuda a mantener la calma de sus compañeros en la zona de seguridad.

Durante: Abre la puerta del salón de clases y dirige a sus compañeros(as) de aula a la zona de seguridad. Después: Verifica que todos sus compañeros estén en la zona de seguridad. Luego, colabora en las acciones de control y seguridad.

Durante: Se instala en la zona de seguridad y atiende a los heridos. Si hay heridos graves, los traslada a la zona de atención. Después: Con ayuda de profesores y demás brigadistas, verifica si hay otros heridos en aulas, patios, etc.

¿Cómo lo haremos? 1. En coordinación con su profesor(a), divídanse en tres equipos. 2. Cada equipo deberá aprender y asumir las funciones de una brigada antes, durante y después de que se produzca una situación de emergencia.

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

Los estudiantes deben participar formando brigadas que cumplan las siguientes tareas:


Unidad 1

A continuación, dibújalas. Brigada de: ___________________________________________________ Tareas: Antes

Durante

Después

3. Pueden invitar a personas especializadas, como los bomberos, para que les den información de cómo deben actuar en caso de emergencia. Elaboren cartillas informativas y repártanlas a fin de que los estudiantes sepan qué hacer antes, durante y después de la emergencia. 4. Cada grupo elegirá a dos representantes para que se encarguen de las funciones de la brigada durante y después de la emergencia. 5. Efectúen un simulacro. Luego, evalúen el desempeño de los brigadistas y la participación de los miembros de la clase. 6. Realicen los reajustes necesarios y planifiquen otros simulacros. Recuerden que la práctica continua de estos ejercicios los ayudará a actuar con mayor eficacia.

¿Cómo nos evaluamos? Revisamos nuestro trabajo individual.

© © Santillana Santillana S.A. S.A. Prohibida Prohibida su su reproducción. reproducción. D.L. D.L. 822 822

1 Conozco las funciones que debe realizar mi brigada antes, durante y después de la emergencia. Participo activamente en las tareas de prevención. Mantengo la calma durante el simulacro y realicé las tareas que me correspondían. Sigo las indicaciones del Comité de Defensa Civil.

2

Revisamos nuestro trabajo grupal. 3

4

1

2

3

4

Realizamos las actividades propuestas. Cumplimos con los plazos establecidos. Trabajamos con orden la cartilla de prevención. Mostramos colaboración en el trabajo grupal. Clave: 1: Inicio 3: Logro esperado

2: En proceso 4: Logro sobresaliente


Ficha

5

Evaluación

¿Cómo es nuestro planeta? 1. Identifica. a. Escribe las características de cada capa de la estructura externa de la Tierra.

b. Señala con una línea cada capa de la estructura interna de la Tierra y descríbela.

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

2. Busca los recortables en la Carpeta de materiales y pégalos donde corresponda. PEGA AQUÍ

PEGA AQUÍ

PEGA AQUÍ

Hace muchos años, la Pangea era un solo bloque.

Luego, se separó en grandes bloques.

Después, los bloques continentales empezaron a desplazarse hasta ocupar su ubicación actual.

• ¿Creen que en la actualidad los bloques continentales se siguen desplazando? 3. Relaciona la distribución de los continentes y los océanos con el siguiente esquema.

• Escribe el nombre de los océanos. • Pinta de color verde el continente que se encuentra totalmente en el hemisferio occidental. • Pinta de color azul los continentes que se encuentran totalmente en el hemisferio sur, y de rojo los continentes que se encuentran totalmente en el hemisferio norte. • Pinta de color amarillo el continente que se extiende sobre los cuatro hemisferios.

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

• Coloca el nombre de cada continente en el recuadro que corresponde.


Unidad 5 / ¿Cómo es nuestro planeta?

4. Elabora una historieta donde describas el cambio del clima de la última glaciación al periodo interglaciar. Ten en cuenta las consecuencias para el ser humano. Hace miles de años...

Tiempo después...

5. Observa las imágenes y responde las preguntas. • ¿Qué fenómeno natural se está produciendo? ____________________

En la actualidad...

• ¿Qué fenómeno natural se está produciendo? ____________________

• ¿Cuáles fueron las causas?

• ¿Cuáles fueron las causas?

____________________

____________________

____________________

____________________

• ¿Por qué crees que se convirtió en un desastre?

• ¿Por qué crees que se convirtió en un desastre?

____________________________________________

____________________________________________

____________________________________________

____________________________________________

____________________________________________

____________________________________________

• ¿Por qué es importante que la población de estos lugares formen comités de Defensa Civil?

© © Santillana Santillana S.A. S.A. Prohibida Prohibida su su reproducción. reproducción. D.L. D.L. 822 822

___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ • ¿Cómo actuarías si estuvieras en una situación similar? ¿Por qué es importante reforzar la solidaridad y el trabajo en equipo en estas situaciones? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ • ¿Consideras que tu familia y tu escuela están preparadas para afrontar el fenómeno natural de mayor ocurrencia en tu localidad? ¿Qué medidas de prevención sugerirías? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________

Heteroevaluación: 1 y 4

Coevaluación: 2 y 3

Autoevaluación: 5


Catálogo Personal Social - Santillana en red (Libro de actividades)  

Catálogo Personal Social - Santillana en red (Libro de actividades)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you