Issuu on Google+


Historia, Geografía y Economía 1.° a 5.° de Secundaria

Para el estudiante

Libro de texto Libromedia en DVD Folleto para padres

Para el profesor Guía metodológica impresa Libromedia en DVD, edición para el profesor Manual de uso del Libromedia


Para el estudiante Libro de texto Libromedia en DVD Folleto para padres mía e la autono d o ll o r r a Des rativo aje colabo y aprendiz

Énfasis en la aplicación de lo aprendido a través de actividades de transferencia.

Trabajamos con la información Actividades para reforzar el desarrollo del manejo de información y la comprensión espacio-temporal

Aplicamos lo aprendido Actividades que implican transferencia, creatividad, solución de problemas y juicio crítico

Textos y documentos gráficos y textuales

Recurso en : Video para motivar y facilitar la comprensión

2


Historia, Geografía y Economía, de 1.° a 5.° de Secundaria Proyectos de investigación orientados al desarrollo de la creatividad, la solución de problemas y el juicio crítico.

Recopilación de datos en fuentes bibliográficas

Planteamiento del problema e hipótesis

Procesamiento de la información

Formulación de conclusiones Exposición de resultados

Relación de los hechos trascendentes con la actualidad. Relaciona aspectos importantes del pasado con fenómenos sociales actuales

Controversia Ideas que motivan a asumir una posición y fundamentarla

Estrategia Aplicación de técnicas y herramientas que refuerzan el desarrollo de las competencias del área

Actividades grupales que promueven el análisis, el debate y la formulación de conclusiones Conceptos y características del tema estudiado

3


Favorece la formación de la identidad personal, cultural y social. Promueve el compromiso consigo mismo y con la sociedad a través de la formación de personas crítico-valorativas

Una sociedad para todos Plantea la necesidad de construir una sociedad basada en la equidad, la paz y la tolerancia

Recurso en : PDF para afianzar lo aprendido

Presente y futuro Promueve la responsabilidad con el entorno para asegurar el desarrollo sostenible de las próximas generaciones

4


Historia, Geografía y Economía, de 1.° a 5.° de Secundaria

Cultura y patrimonio Revalora el aporte cultural de las sociedades antiguas a la humanidad

Evaluación formativa y continua atendiendo a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.

Actividades de evaluación Propuestas para comprobar el logro de las competencias

Me autoevalúo Análisis de una capacidad para que el estudiante evalúe de manera autónoma su desempeño

Refuerzo mi autonomía Preguntas dirigidas al análisis de los diferentes procesos de aprendizaje (metacognición)

5


Para el profesor: Guía metodológica impresa Libromedia en DVD, edición para el profesor Manual de uso del Libromedia

Guía metodológica impresa Secuencia de conocimientos, propuesta de programación curricular, índice del libro del estudiante con la distribución de los recursos del Libromedia, y guiones didácticos con sugerencias y recursos.

Estructura de los guiones didácticos

Para crecer como estudiantes Valores o actitudes relacionados con el tema; escogidos por su impotancia en el desarrollo de la conciencia moral

Análisis de la gran pregunta Temáticas de la unidad con las cuales se dará respuesta a la gran pregunta Competencias de la unidad

6

Competencias de la unidad

La perseverancia • Reflexionar sobre el siguiente texto:

Estudiar el pasado es como reconstruir la escena de un crimen: el arqueólogo necesita prestar atención a todos los detalles, pues en ellos pueden estar las respuestas a sus interrogantes.

Escena de la serie policial CSI.

En el caso de un investigador policial, lo primero que hace al llegar al lugar del crimen es cercar la zona. Luego se pone guantes para que sus huellas dactilares no se confundan con las de los criminales y se asegura de no mover nada, pues necesita observar las cosas en su contexto. Lo mismo ocurre con un arqueólogo que descubre una tumba antigua. No se apresura a recoger los objetos funerarios, porque ello significaría perder las huellas que dejaron quienes participaron en el ritual del entierro.

Comprensión espacio-temporal • Comprende y utiliza categorías temporales y de representación espacial sobre los procesos históricos, geográficos y económicos que se dieron en el Perú durante el Horizonte Medio y el Intermedio Tardío, aprecia la diversidad natural y sociocultural de nuestro país y toma conciencia de su rol protagónico en la sociedad.

¿Has visto alguna vez la serie CSI? ¿Cómo investigan los crímenes los detectives? ¿Crees que su trabajo se parece a la labor de los arqueólogos? Señala ejemplos.

Una persona perseverante se caracteriza por realizar un esfuerzo continuo, además de mostrar constancia, firmeza y confianza en sí misma en los momentos de dificultad. – ¿Por qué un arqueólogo necesita

poner en práctica la perseverancia? – ¿Qué sucedería si los arqueólogos

no fueran perseverantes cuando realizan una investigación? ¿Solo ellos resultarían perjudicados?

Una arqueóloga trabajando en el complejo arqueológico El Brujo (La Libertad).

– ¿En qué situaciones crees que has

practicado la perseverancia? ¿Qué beneficios obtuviste? ¿Quiénes más se beneficiaron con la actitud que mostraste?

Nos prepara mos para la clase

Juicio crítico

1. Analiza. • ¿Por qué es importante la labor de un arqueólogo? ¿Qué actitudes y valores debe demostrar al hacer su trabajo?

• Formula puntos de vista personales y posiciones éticas sobre procesos históricos y económicos del Perú prehispánico. Propone ideas y desarrolla acciones para el cuidado y preservación del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Perú.

• ¿Qué diferencias encuentras entre la escena de un crimen y el contexto arqueológico? ¿Qué tipo de información crees que se puede perder con el transcurso del tiempo? • ¿Qué pistas son útiles en el trabajo de un arqueólogo? Si fueras uno de ellos, ¿qué detalles observarías primero al descubrir un yacimiento muy antiguo? 2. Forma un grupo de cinco integrantes e ingresen a estas páginas web: http://www.mcultura.gob.pe/defensa_patrimonio.shtml?x=64

Análisis de la gran pregunta

http://www.arqueologiadelperu.com/?p=1248

• ¿A qué institución hay que pedirle permiso para realizar excavaciones? ¿Qué requisitos son necesarios? ¿Cuánto tiempo, personas y dinero crees que se necesitan para hacer una excavación?

Para responder la pregunta ¿Qué rasgos caracterizaron a las culturas andinas prehispánicas? se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: política y social andina.

• arqueoastronomía

• antropología física

• paleontología

• paleoetnobotánica

• arqueometalurgia

• etnohistoria

• tafonomía

4. Escriban una composición en la que expliquen por qué el trabajo de los arqueólogos es tan importante para el país.

de entornos geográficos. • La estrecha relación entre el arte

y la religión.

Páginas web

• Identificar las características del Horizonte Medio y del Intermedio Tardío en los Andes.

155

6/9/11 6:43:18 PM

Orientarlos a describir cada escena considerando las siguientes interrogantes: • ¿Dónde se encuentran los personajes en cada imagen?

¿Qué profesión tienen? • ¿Cuáles son los instrumentos que emplean para realizar sus

investigaciones? ¿Qué otros profesionales colaboran con su tarea? • ¿Qué creen que buscan descubrir en cada caso?

Animarlos a argumentar su punto de vista sobre los valores y actitudes que deben demostrar los detectives y arqueólogos. Orientarlos para que tengan en cuenta que el detective debe encontrar respuestas a sus interrogantes para ayudar a hacer justicia, mientras que el arqueólogo debe descubrir pistas para reconstruir el pasado.

B. Para el trabajo colaborativo Indicar a los grupos que se organicen para realizar la investigación. Pueden elaborar una lista para que cada integrante busque información específica: requisitos para realizar una excavación, diferencia entre huaqueo y excavación, especialidades de la arqueología y tareas que cumple un arqueólogo. Motivarlos a buscar otras fuentes de información seguras y confiables que contribuyan a enriquecer su trabajo.

¿Quiénes se benefician con sus hallazgos?

6/9/11 6:43:32 PM

154_159 U06HGyE1.indd 155

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

Sugerir a los estudiantes que utilicen la herramienta ampliar zona para que puedan observar los detalles de las fotos de la apertura.

org/museo-del-oro/sociedades/ educaci%C3%B3n/lecturas-paramaestros/qu%C3%A9-interesante-esla-arqueolog%C3%ADa

• Valorar los logros de los pueblos andinos prehispánicos.

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

En esta unidad la construcción de la autonomía está dirigida al desarrollo de capacidades como observar, explicar y argumentar puntos de vista.

MZM-El_Arqueologo.pdf • http://www.banrepcultural.

• Apreciar la diversidad natural y cultural del espacio andino, así como la capacidad de las culturas andinas para transformar su medio ambiente.

154

154_159 U06HGyE1.indd 154

A. Para la construcción de la autonomía

• http://ols.uas.mx/PubliWeb/Articulos/

• Explicar la manera en que la religión articuló los aspectos político, social y económico en las culturas andinas prehispánicas.

• zooarqueología AFP / The picture desk

• palinología

• La adaptación a distintos tipos

Aprendiendo a aprender

Aprend ere mos a...

• ¿Por qué el huaqueo es considerado un delito? ¿Cómo afecta a la tarea de los arqueólogos? 3. Investiguen sobre las siguientes especialidades de la arqueología:

• La influencia de la religión en la vida

Proponerles que expresen sus puntos de vista sobre la importancia de estudiar el contexto en el que se encuentran los objetos para entender lo que sucedió en el lugar. Reflexionar en torno a cómo la práctica del huaqueo impide realizar los estudios arqueológicos.

Considerar los siguientes aspectos para observar cómo trabajan y comparten los miembros de cada grupo. Alumno(a): _________________________________________________

Lenguaje corporal

No

Otras actividades Animar a los estudiantes a ver un capítulo de la serie policial CSI y distinguir los pasos que siguen los detectives para resolver un caso: las pistas que identifican, la manera como construyen sus hipótesis, las pruebas o exámenes que realizan, los especialistas que intervienen durante el proceso, etc. Pedirles que imaginen que son arqueólogos y mencionen qué investigación les interesaría realizar. Luego, que expliquen la trascendencia de la opción elegida. Analizar la sección “Aprenderemos a...” de manera que los estudiantes inicien la unidad conociendo lo que van a aprender: qué aprendizajes serán un desafío, para qué les van a servir, dónde están las dificultades, etc.

Mueve las manos y la cabeza cuando habla, haciendo gestos naturales. Mantiene contacto visual con sus compañeros. Tiene una postura adecuada: espalda recta, hombros relajados.

154 Unidad 6

Guía metodológica 155

)

Además: 6

Para crecer como estudiantes

¿Qué tienen en común arqueólogos y detectives?

• Maneja información relevante sobre los procesos históricos, geográficos y económicos sucedidos en el Perú durante el Horizonte Medio y el Intermedio Tardío, y la comunica en ejercicio de su libertad y autonomía.

Aprendiendo a aprender Actividades dirigidas al desarrollo de capacidades para la construcción de la autonomía y el aprendizaje colaborativo. Asimismo, referencia de los recursos TIC y herramientas del Libromedia (

¿Qué rasgos caracterizaron a las culturas andinas prehispánicas?

Unidad

Manejo de información

Actividades complementarias

Proceso didáctico con sugerencias metodológicas

Capacidades y aprendizaje diferenciado

Actitudes

Estrategia para estudiar

Solucionario

Más actividades de aplicación, entre otros


Historia, Geografía y Economía, de 1.° a 5.° de Secundaria

Reproducción del libro de texto Recursos TIC para su uso en computadoras o pizarras digitales

Elementos: Barra de contenidos, barra de navegación, barra de herramientas, botón de visualización y botón de ayuda.

Barra de herramientas Opciones para enriquecer el proceso didáctico

Barra de contenidos Documentos técnicopedagógicos, recursos multimedia y síntesis de la unidad

Botón de ayuda Manual de uso del Libromedia en digital

Barra de navegación Opciones para desplazarse por el Libromedia

Botón de visualización de la barra de herramientas

Botón de visualización Opciones del dispositivo informático

Recursos TIC Para el estudiante y el profesor Videos

Más preguntas

Enlaces web

Animaciones

Galerías de imágenes

Proyectos en red

Mapas mudos, fichas de ampliación y de refuerzo

Para uso exclusivo del profesor Animaciones PowerPoint

Fichas de ampliación, de información para el docente y de evaluación

7


SECUENCIA DE CONOCIMIENTOS CICLO VI

PRIMER AÑO U1 Los orígenes de la humanidad

U2 Las civilizaciones fluviales

U3 La civilización griega

• La historia y el ser humano

• El antiguo Egipto

• Las primeras civilizaciones griegas

• La ciencia histórica

• Una sociedad para todos: La mujer en el antiguo Egipto

• La Grecia arcaica y la Grecia clásica

• El origen de la vida y la hominización • Cultura y patrimonio: La larga evolución humana • El Paleolítico, el Mesolítico y la Revolución Neolítica • Pasado y presente: La agricultura, un logro de la humanidad • La Edad de los Metales • El poblamiento de América y del espacio andino • Investigamos y descubrimos: ¿Cómo se vivía en las aldeas neolíticas?

• Las civilizaciones de Mesopotamia y su evolución • Pasado y presente: Los ríos, cunas de civilizaciones • Los fenicios y los hebreos • El Imperio persa • La antigua china y la civilización india • Cultura y patrimonio: Los libros sagrados de la Antigüedad

• Pasado y presente: La democracia antigua y la actual • Esplendor y decadencia de la Grecia clásica • Religión, filosofía y arte en Grecia • Cultura y patrimonio: La escultura griega • El imperio de Alejandro y el helenismo • Una sociedad para todos: La mujer en la civilización griega • Investigamos y descubrimos: ¿Qué función cumplen los mitos?

• Investigamos y descubrimos: ¿Qué influencia ha ejercido el monoteísmo en la historia?

U4 El mundo romano

U5 Las primeras culturas andinas

U6 Los Andes: integración y diversidad

• Roma durante la Monarquía

• Periodización del Perú antiguo

• El Horizonte Medio. Tiahuanaco

• La República romana

• Precerámico Temprano y Tardío

• Los huari

• Pasado y presente: El Derecho romano

• El Periodo Inicial y el Horizonte Temprano

• La Roma imperial

• La cultura Chavín y la cultura Paracas

• Pasado y presente: La Feria de las Alasitas: una tradición ancestral

• La sociedad romana

• Cultura y patrimonio: Los textiles paracas

• El Intermedio Tardío. Lambayeque

• Arte y cultura en Roma

• El Intermedio Temprano

• Una sociedad para todos: Los cristianos en Roma

• Gobierno, economía y cultura de los moche

• Cultura y patrimonio: Batán Grande: historia y ecología • El reino Chimú • Los ychma, chancay y collique

• Los nasca, los recuay y los lima

• Los chincha

• Pasado y presente: Tecnologías agrícolas que han sobrevivido en el tiempo

• Los cajamarca y los chachapoyas

• Investigamos y descubrimos: ¿Qué implica ser patrimonio de la humanidad?

• Investigamos y descubrimos: ¿Cómo evitar el tráfico de bienes culturales?

U7 El espacio geográfico

U8 Población y calidad de vida

U9 Recursos, economía y desarrollo

• La geografía como ciencia

• El estudio de la población

• La actividad económica

• Localización relativa y absoluta

• Distribución y densidad de la población

• La representación del espacio geográfico

• Los factores de la producción y los agentes económicos

• Los tipos de mapas

• Pasado y presente: ¿Qu�� ocurre si la población deja de crecer?

• Paisaje natural y paisaje cultural

• El bienestar y la igualdad social

• Los recursos naturales

• La formación y el modelado del relieve

• El espacio rural

• Una sociedad para todos: El impacto de los terremotos en el Perú

• El espacio urbano

• Una sociedad para todos: ¿Puede ser justo el comercio?

• Los flujos migratorios

• La organización de la economía

• El relieve de la costa, la sierra y la selva

• Investigamos y descubrimos: ¿De dónde procede la población escolar?

• Pasado y presente: Sectores de la economía y desarrollo

• La hidrografía • Presente y futuro: El agua: riqueza que debemos preservar • El clima. Los factores que definen el clima del Perú • Investigamos y descubrimos: ¿El medio influye en la población?

8 XIV

• Los collas y los lupacas

• La economía y el mercado

• El sistema financiero • Investigamos y descubrimos: ¿Qué función cumple el presupuesto?

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

• Investigamos y descubrimos: ¿Qué nos revelan los restos de Pompeya?

• Una sociedad para todos: Las señoras de Moche: mujeres con poder


SEGUNDO AÑO U1 Evolución de Europa en la Edad Media

U2 Evolución de Asia en la Edad Media

U3 Cambio del orden establecido

• Efectos de las invasiones germánicas

• El origen del islam

• El colapso del mundo medieval

• La organización del Imperio bizantino

• Características de la civilización islámica

• La formación de los Estados nacionales

• Pasado y presente: Estambul, una ciudad con muchas historias

• Una sociedad para todos: La mujer en el islam

• El cambio de pensamiento en la Edad Moderna

• Causas y consecuencias de las Cruzadas • El desarrollo de la civilización china

• Una sociedad para todos: La política y la razón del Estado

• Los mongoles unificaron Eurasia

• Cambios en el arte

• La evolución de los imperios asiáticos

• El Cinquecento

• Europa explora el mundo

• El Renacimiento fuera de Italia

• La era de las exploraciones

• Pasado y presente: La gran revolución de la imprenta

• El Imperio carolingio: organización y crisis • El Sacro Imperio Romano Germánico • El sistema feudal y la solidez de la Iglesia • La organización de la economía feudal • El renacimiento urbano • La vida cultural de la Baja Edad Media • Cultura y patrimonio: El arte al servicio de la fe

• Investigamos y descubrimos: ¿Quiénes eran los samuráis?

• La Reforma protestante y sus consecuencias • El poderío español en el siglo XVI

• Investigamos y descubrimos: ¿Cómo era la vida cotidiana en la Edad Media?

• La política europea en el siglo XVI • Investigamos y descubrimos: ¿Cómo evolucionó el conocimiento?

U4 Los grandes imperios en América

U5 La conquista española

U6 Cambios en el Perú durante el Virreinato

• El surgimiento de los incas

• Los españoles exploran Sudamérica

• España y sus colonias

• La expansión del territorio inca

• La caída del Tahuantinsuyo

• La administración de las colonias en América

• Economía y sociedad inca

• Las características de los conquistadores

• Las bases de la economía colonial

• La administración del Tahuantinsuyo

• Una sociedad para todos: La defensa de los derechos indígenas

• Actividades económicas durante la Colonia

• Logros culturales de los incas

• El uso del espacio en el Virreinato

• Pasado y presente: Un comercio con muchos obstáculos

• Las guerras civiles

• Estructuración de la sociedad colonial

• La ocupación española

• Una sociedad para todos: La segregación racial

• Organización del Virreinato

• La Iglesia católica en la Colonia

• Desarrollo cultural en Mesoamérica

• Cultura y patrimonio: Ciudades mineras

• Características de la cultura y el arte colonial

• El legado de los mayas

• Las consecuencias de la conquista

• Cultura y patrimonio: La escuela cusqueña

• La cultura azteca

• Investigamos y descubrimos: ¿Qué tesoros coloniales hay en mi ciudad?

• Investigamos y descubrimos: ¿Cuál es el origen de los mitos coloniales andinos?

U7 Perú: país megadiverso

U8 La población, eje del país

U9 Pilares de la economía del Perú

• El Perú, un país único

• La evolución de la población

• Las actividades económicas

• El mar frío y el mar tropical

• El impacto del crecimiento de la población

• Los elementos del proceso productivo

• El bosque tropical y el bosque seco

• El control del crecimiento demográfico

• La pesca en el Perú

• El desierto del Pacífico

• Los flujos migratorios

• La importancia de la minería en el Perú

• La serranía esteparia y el páramo

• Cambios en el flujo migratorio en el Perú

• Las actividades agropecuarias

• La puna

• Actividades económicas de la población

• El sector industrial y el de servicios

• Las características del desarrollo

• Una sociedad para todos: Los efectos de las protestas sobre el turismo

• Cultura y patrimonio: Choquequirao, refugio de los incas • La cosmovisión andina • Pasado y presente: La Capacocha, un ritual sagrado

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

• Investigamos y descubrimos: ¿Por qué eran importantes los calendarios en las sociedades prehispánicas?

• Las selvas y la sabana de palmeras • Cultura y patrimonio: Especies amenazadas • Perú: espacio vulnerable • Los sismos y el vulcanismo • Desastres climáticos • Acciones que afectan al ambiente • Presente y futuro: El calentamiento global y el futuro del planeta

• Una sociedad para todos: La reducción de la pobreza en el Perú • Investigamos y descubrimos: ¿Cómo es la población de tu provincia?

• Comunicación y desarrollo del país • El turismo en el Perú • La evolución de la actividad comercial en el Perú • Investigamos y descubrimos: ¿El centralismo frena el desarrollo?

• Investigamos y descubrimos: ¿Quiénes organizan la defensa civil?

Guía metodológica

9XV


CICLO VII

TERCER AÑO U1 La era del absolutismo

U2 La era de las revoluciones

U3 La industrialización

• Los procesos económicos en el siglo XVII

• La independencia de Estados Unidos

• La Revolución Industrial

• La sociedad estamental

• La Revolución francesa

• La expansión de la industrialización

• La evolución política europea en el siglo XVII

• La era napoleónica

• El capitalismo

• El absolutismo

• La restauración monárquica

• El socialismo

• La Ilustración

• Las revoluciones liberales

• El absolutismo

• El despotismo ilustrado

• El nacionalismo

• El movimiento obrero

• Los imperios asiáticos

• Los Estados liberales

• La sociedad y la cultura en el siglo XIX

• Los antecedentes del capitalismo mercantil

• Asia y África a inicios del siglo XIX

U4 La crisis colonial

U5 La independencia del Perú

U6 Los inicios de la República

• El Estado colonial en el siglo XVIII

• La independencia de la América hispana

• La Confederación Peruano-Boliviana

• La crisis de la economía en la Colonia

• Los reformistas y los separatistas

• La época del guano

• La sociedad colonial

• Las conspiraciones patriotas y la reacción realista

• La era de Castilla

• Las reformas borbónicas

• La ofensiva patriota

• La guerra con España

• El sistema colonial en el resto de América

• La consolidación de la independencia

• El proyecto civilista

• Las rebeliones indígenas en el siglo XVIII

• La formación de los Estados latinoamericanos

• Las inmigraciones

• La crisis española en las colonias americanas

• Los cambios en la sociedad peruana

• La sociedad del Perú decimonónico

• La formación del Estado republicano. El periodo de los caudillos

U7 La biodiversidad

U8 Los continentes

U9 Economía y desarrollo

• La diversidad de climas

• América: regiones, población y flujos migratorios

• El desarrollo

• La diversidad de paisajes

• Europa: regiones, población y diversos niveles de desarrollo

• Crecimiento y desigualdad social

• África: regiones, población y limitaciones en el desarrollo económico

• El desarrollo de las fronteras

• Las actividades humanas en distintas zonas • Los problemas medioambientales • Los efectos económicos de los problemas medioambientales

• Asia: regiones, población y desarrollo económico • Oceanía: población y economía • La Antártida

• Modelos de desarrollo sostenible • La integración económica • Bloques económicos regionales y mundiales • La globalización de la economía

CUARTO AÑO U1 El imperialismo

U2 Prosperidad y crisis

U3 El mundo entre guerras

• Los imperialismos europeos

• La sociedad europea a inicios del siglo XX

• La Segunda Guerra Mundial

• La expansión colonial en África

• La Primera Guerra Mundial

• Un nuevo orden internacional

• El imperialismo en Oriente Medio, el sudeste asiático y Oceanía

• La Revolución rusa

• La Guerra Fría

• El mundo occidental después de la guerra

• Los primeros conflictos de la Guerra Fría

• Economía y sociedad en la década de 1920

• Las tensiones de Oriente Medio

• El fascismo y el nazismo

• El desarrollo de la China comunista

• La administración del poder imperial • Estados Unidos en el siglo XIX

• La gran crisis del capitalismo • Los cambios políticos en Asia oriental

U4 La guerra del Pacífico y la Reconstrucción

U5 Gobiernos oligárquicos en el Perú

U6 Evolución del Estado peruano

• El contexto de la guerra

• El sistema político civilista

• El retorno del militarismo en la década de 1930

• La primera y segunda fase. Las consecuencias de la guerra

• La economía entre 1899 y 1919

• Las guerras internacionales y el Perú

• Los procesos de la sociedad peruana

• El fracaso de la democracia con Bustamante

• La Reconstrucción Nacional

• La consolidación del régimen de Leguía

• La dictadura de Odría

• Piérola y el inicio de la recuperación del país

• Las propuestas ideológicas del Oncenio

• Transformación de la sociedad peruana

• Cultura y sociedad a fines del siglo XIX

• La modernización de la vida cotidiana

• La década de 1950 en el Perú

• América Latina a fines del siglo XIX

• El fin de los conflictos limítrofes

• El fracaso del reformismo de Belaunde

• El fin de la dictadura de Leguía

• Los procesos político-sociales en América Latina

Nacional

y América Latina

• Latinoamérica a inicios del siglo XX

10 XVI

en el siglo XX

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

• Los imperios asiáticos ante el avance europeo


SECUENCIA DE CONOCIMIENTOS

U9 Política económica para promover

U7 Promoviendo un desarrollo sostenible

U8 Una cultura de emprendedores

• El daño al medio ambiente por las acciones humanas

• Las características del sistema económico

• Los indicadores macroeconómicos

• La protección del medio ambiente

• El consumo

• El control de la inflación

• La necesidad de un desarrollo sostenible

• La demanda y la oferta

• El Estado y sus recursos

• Los recursos naturales como garantía de desarrollo

• El equilibrio del mercado

• El gasto público

• Las empresas

• El sistema financiero

• La minería y el medio ambiente

• Tipos de mercado

• La función de los bancos

• La importancia del agua en el desarrollo

• El mercado laboral

• Los reguladores de bancos

• Las acciones para lograr el desarrollo

• El Estado y la legislación laboral

• El Perú en la economía global

• La descentralización y el desarrollo

el desarrollo

• El comercio exterior • El desarrollo del mercado interno • El mercado agrario • Las finanzas del mundo

QUINTO AÑO U1 Procesos del mundo contemporáneo

U2 Configuración del mundo actual

U3 Estado y sociedad en Latinoamérica

• El proceso de descolonización

• La división política

• Las dictaduras

• La descolonización en Asia y África.

• La situación de Asia y sus problemas

• El descontento de la democracia

• La prosperidad económica de Occidente

• La estructura política de África y sus focos de tensión

• La presencia de Estados Unidos

• La configuración política de Europa y sus problemas

• Los movimientos sociales en la actualidad

• La Guerra Fría • Los años sesenta • La crisis de los setenta • El mundo poscomunista • Las tendencias culturales y sociales del final del siglo XX

• La crisis de Oriente Medio • Las grandes potencias y las nuevas potencias

• América Latina frente a la política norteamericana • La configuración política actual • La violencia social y política

• La importancia de las Naciones Unidas • Las amenazas a la seguridad global

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

• La internacionalización de la justicia

U4 Rasgos de la sociedad latinoamericana

U5 Cultura latinoamericana

U6 Procesos del Perú contemporáneo

• Las características de la población

• Arte y sociedad en el siglo XIX

• La dictadura militar y el socialismo

• Los procesos de migración

• El modernismo y el arte vanguardista

• Las reformas de la dictadura militar

• El feminismo y los logros de la mujer

• El entorno social en la literatura

• Los factores de la crisis de la década de 1980

• La perspectiva de género en la actualidad

• La pintura en la actualidad

• El establecimiento de la dictadura fujimorista

• El Estado y la Iglesia católica

• Cine y crítica social

• La red de corrupción del fujimorismo

• El protestantismo

• Rasgos de la cultura popular

• Los efectos de la violencia política

• El panorama actual de las religiones

• Características de la educación en el siglo XX

• Los retos de la democracia actual

U7 Rasgos de la sociedad peruana actual

U8 Integración en el espacio latinoamericano

U9 Latinoamérica en la economía mundial

• La identidad nacional

• La geografía peruana

• La economía exportadora

• La discriminación

• La división y administración del territorio peruano

• Las políticas desarrollistas

• Los efectos sociales de las migraciones

• Las redes viales

• El impacto del neoliberalismo

• Los grupos socioeconómicos

• La deuda interna y externa

• La cultura regional y popular

• La frontera con Colombia, Ecuador, Brasil y Bolivia

• Los procesos religiosos

• Los acuerdos limítrofes con Chile

• Las perspectivas en la economía

• El desarrollo de la sociedad de la información

• La presencia en el mar y en la Antártida

• Los bloques comerciales

• El desarrollo de la integración latinoamericana

• El papel de las transnacionales

• La independencia económica

• La globalización no favorece a todos • Enfrentando el problema medioambiental

XVII Guía metodológica 11


PROPUESTA DE PROGRAMACIÓN CURRICULAR Manejo de información Maneja información relevante sobre los procesos históricos, geográficos y económicos del Perú, América y el mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, comunicándola en el ejercicio de su libertad y autonomía.

Competencias

Primer bimestre

1

Conocimientos

Organizadores

Los orígenes de la humanidad 1. La historia y el ser humano 2. La ciencia histórica 3. El origen de la vida 4. La hominización 5. El Paleolítico 6. El Mesolítico y la Revolución Neolítica 7. La Edad de los Metales 8. El poblamiento de América 9. El poblamiento del espacio andino

Manejo de información

Comprensión espacio-temporal

Juicio crítico

2

Las civilizaciones fluviales 1. El antiguo Egipto 2. La sociedad egipcia 3. Arte y cultura en el antiguo Egipto 4. Las civilizaciones de Mesopotamia 5. La cultura en Mesopotamia 6. La evolución de los Estados mesopotámicos 7. Los fenicios y los hebreos 8. El Imperio persa 9. La antigua China 10. La civilización india

Manejo de información

Comprensión espacio-temporal

Juicio crítico

12 XVIII

Capacidades • Identi���ca la importancia del estudio de la historia y del trabajo que realiza el historiador para la interpretación del pasado. • Distingue los factores que dieron lugar a la vida en la Tierra y al proceso de evolución de los seres humanos. • Explica el desarrollo histórico y logros culturales alcanzados por el ser humano durante el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales. • Describe el impacto de la agricultura y el sedentarismo en la vida humana. • Analiza las teorías más aceptadas sobre el poblamiento de América.

• • • • •

Identifica las características de la ciencia histórica. Distingue los periodos que permiten organizar la historia universal y del Perú. Explica los cambios en cada una de las etapas de formación de la Tierra. Identifica las rutas de expansión de los principales homínidos. Ubica en el tiempo los procesos y cambios ocurridos durante el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales. • Interpreta causas y consecuencias de los cambios producidos durante el proceso de hominización y la Revolución Neolítica. • Localiza en el espacio las rutas y zonas del poblamiento de América.

Valores y actitudes • Reflexiona sobre la importancia de la comunicación para relacionarse con las personas y expresar sus ideas, afectos y emociones. • Reconoce y valora el impacto y trascendencia cultural de las primeras sociedades para el futuro de la humanidad. • Toma conciencia del impacto de las acciones humanas en el medio ambiente.

• Reflexiona acerca de la importancia del estudio histórico en la construcción de nuestra identidad nacional. • Juzga el aporte de las fuentes de la historia y reconoce la importancia de preservarlas para conservar nuestra memoria histórica. • Asume una postura crítica frente a las teorías del origen de la vida y el poblamiento de América. • Evalúa la trascendencia de los logros de las sociedades primitivas. • Reconoce la necesidad de adoptar normas y valores de vida para el desarrollo humano. • Distingue los hechos y personajes más importantes de la historia de cada pueblo. • Explica los mecanismos y las estrategias que favorecieron el desarrollo de las civilizaciones fluviales. • Reconoce los sistemas de organización política y social de estos pueblos. • Analiza los aportes culturales de las civilizaciones fluviales. • Evalúa las fuentes de información sobre las civilizaciones antiguas. • Identifica las características geográficas de las zonas en las que se asentaron las civilizaciones de la Antigüedad. • Analiza la influencia del espacio geográfico en las formas de asentamiento y organización de los pueblos estudiados. • Distingue las etapas de desarrollo de cada civilización. • Infiere las causas y consecuencias de los periodos de apogeo y crisis de las civilizaciones fluviales. • Utiliza líneas de tiempo para identificar las etapas de desarrollo de las civilizaciones antiguas. • Analiza las simultaneidades, similitudes y diferencias en los procesos de desarrollo de las culturas estudiadas. • Formula opiniones sobre los aportes culturales de las antiguas civilizaciones. • Evalúa los aspectos positivos y negativos de la expansión y consolidación de un imperio. • Argumenta criterios propios en torno al rol que cumplió la mujer en Egipto. • Evalúa la influencia de las creencias religiosas en la forma de organización y las costumbres de las civilizaciones fluviales. • Argumenta su postura sobre la influencia de las religiones monoteístas en la historia.

• Reconoce la importancia de la creatividad y el esfuerzo en el desarrollo de las civilizaciones fluviales. • Toma conciencia de la capacidad de adaptación y manejo del medio de los pueblos antiguos. • Asume una actitud de respeto y tolerancia ante creencias y culturas diferentes a la suya.

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

Unidad


1.° de Secundaria Comprensión espacio-temporal

Juicio crítico

Comprende categorías temporales y de representación espacial sobre los procesos históricos, geográficos y económicos en el Perú, América y el mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, apreciando la diversidad natural y sociocultural, tomando conciencia de su rol protagónico en la sociedad.

Formula puntos de vista personales y posiciones éticas sobre procesos históricos, geográficos y económicos del Perú, América y el mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, promoviendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservación del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Perú.

Segundo bimestre Unidad

3

4

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

5

Conocimientos

Organizadores

Manejo de información

• Identifica las formas de organización política y social de las civilizaciones prehelénicas. • Explica las condiciones que propiciaron la formación de las polis griegas y dieron lugar al proceso de colonización. • Distingue la estructura política de Atenas y Esparta. • Analiza la influencia del establecimiento de la democracia en la organización política y social de la Grecia clásica. • Interpreta los factores que determinaron el surgimiento del helenismo.

Comprensión espacio-temporal

• Identifica el espacio geográfico y temporal en el que se desarrolló la cultura griega y relaciona sus características con la organización de las ciudades-estado. • Distingue las etapas de la historia griega e identifica los hechos más significativos. • Identifica las causas y consecuencias de las guerras médicas y la guerra del Peloponeso. • Ubica el espacio geográfico que abarcaron el imperio de Alejandro y los reinos helenísticos.

Juicio crítico

• Argumenta su postura sobre la importancia del aporte cultural de Grecia a la civilización occidental. • Analiza las decisiones que tomó Alejandro Magno y las actitudes del ejército para lograr el éxito. • Formula criterios propios respecto a la visión de la ciencia frente a explicaciones como las que presentan los mitos griegos.

Manejo de información

• Identifica los primeros pueblos que se asentaron en la península itálica. • Distingue el tipo de organización política y social en las diferentes etapas históricas de Roma. • Explica la organización económica y los factores político-administrativos que permitieron la consolidación del Imperio romano. • Analiza los factores que provocaron la crisis del Imperio Romano de Occidente.

Comprensión espacio-temporal

• Distingue las etapas de la historia romana y ubica los principales hechos y procesos en cada una de ellas. • Ubica los territorios conquistados por el Imperio romano y establece una secuencia cronológica del proceso de expansión. • Analiza la relación entre el medio geográfico y las actividades económicas en Roma. • Interpreta las causas y consecuencias de los conflictos internos en Roma y su relación con los cambios políticos.

Juicio crítico

• Reconoce la importancia de las leyendas y su relación con los orígenes míticos de Roma. • Juzga los métodos de conquista y la imposición de un sistema político. • Argumenta su punto de vista sobre los aportes culturales de la civilización romana al mundo moderno. • Reconoce el aporte de la recuperación arqueológica de la ciudad de Pompeya para el estudio del pasado romano.

Manejo de información

• Identifica las cronologías y los periodos del Perú antiguo. • Selecciona información relevante sobre las sociedades del Perú prehispánico. • Explica las características y logros desde el Precerámico Temprano hasta el Intermedio Temprano. • Clasifica los cambios económicos, políticos y sociales que sucedieron desde el Precerámico Temprano hasta el Intermedio Temprano. • Distingue las características del Horizonte Temprano y las teorías sobre el origen de Chavín. • Relaciona las características del arte y la religión en las sociedades del Perú prehispánico.

Comprensión espacio-temporal

• Explica las teorías sobre el origen de la civilización andina. • Representa gráficamente el espacio y el tiempo en el que se desarrollaron las sociedades desde el Precerámico Temprano hasta el Intermedio Temprano. • Describe las interrelaciones entre el espacio geográfico y las técnicas que utilizaron los antiguos peruanos para el dominio de su entorno. • Relaciona el entorno geográfico y las actividades económicas de las sociedades prehispánicas. • Ubica en el tiempo y el espacio los avances de la mujer en la política.

La civilización griega 1. Las primeras civilizaciones griegas 2. La Grecia arcaica 3. La Grecia clásica 4. Esplendor y decadencia de la Grecia clásica 5. Religión, filosofía y arte en Grecia 6. El imperio de Alejandro 7. El helenismo

El mundo romano 1. Los orígenes de Roma 2. La Roma republicana 3. Crisis y caída de la República 4. La Roma imperial 5. Organización de la Roma imperial 6. La sociedad romana 7. Arte y cultura en Roma

Las primeras culturas andinas 1. Periodización del Perú antiguo 2. El Precerámico Temprano 3. El Precerámico Tardío 4. El Periodo Inicial 5. El Horizonte Temprano 6. Arte y religión chavín 7. La cultura Paracas 8. El Intermedio Temprano 9. Gobierno y economía de los moche 10. El desarrollo cultural moche 11. Los nasca 12. Los recuay y los lima

Valores y actitudes

Capacidades

Juicio crítico

• Reflexiona sobre la importancia de la disciplina para alcanzar las metas propuestas. • Valora el patrimonio cultural de los pueblos y reconoce su importancia en la construcción de la memoria y la identidad de las naciones. • Reconoce al sistema democrático como modelo ideal de gobierno.

• Valora la práctica de la tolerancia y el respeto a las diferencias para el desarrollo de los individuos y las sociedades. • Reconoce el derecho como principio fundamental en la vida de una sociedad democrática. • Toma conciencia de la importancia de promover la libertad de culto y respetar las distintas creencias religiosas.

• Reconoce la importancia de la empatía y la comunicación asertiva para el trabajo en equipo. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. • Valora el rol que cumple la mujer según el devenir de la historia. • Valora las soluciones propuestas por los antiguos pobladores andinos para aprovechar su medio.

• Formula su punto de vista sobre la importancia y trascendencia de los centros ceremoniales para las sociedades prehispánicas. • Valora las estrategias desarrolladas por las culturas prehispánicas para enfrentar los desafíos de su entorno y alcanzar logros culturales. • Evalúa la importancia de la religión en el desarrollo cultural en el espacio andino. • Argumenta criterios propios en torno a la aplicación de tecnologías agrícolas antiguas en el contexto actual.

XIX Guía metodológica 13


ÍNDICE DEL LIBRO DEL ESTUDIANTE DESARROLLO TEMÁTICO

RECURSOS TIC

UNIDAD 1 ¿Cómo empezó la historia humana?

8

• ¿Por qué debemos estudiar nuestro pasado?

10

• ¿Por qué la historia se considera una ciencia?

12

• ¿Cómo se desarrolló la vida en el mundo?

14

• ¿En qué consistió el proceso de hominización?

16

• ¿Qué logros culturales ocurrieron en el Paleolítico?

20

• ¿En qué consistió la Revolución Neolítica?

22

• ¿Qué cambios produjo el trabajo con los metales?

26

• ¿Cómo se inició la presencia humana en América?

28

• ¿Cómo vivían los primeros americanos?

30

PÁGINAS ESPECIALES Y ESTRATEGIAS Cultura y patrimonio La larga evolución humana • Elaboración de una línea de tiempo Pasado y presente La agricultura: un logro de la humanidad

PROYECTOS Y EVALUACIÓN INVESTIGAMOS Y DESCUBRIMOS 18 ¿Cómo se vivía en las aldeas neolíticas? 32

24 COMPRUEBO MI APRENDIZAJE

• Lectura de un gráfico de barras

Me autoevalúo: Comparar

33

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN 34

UNIDAD 2 ¿A qué deben su grandeza las civilizaciones de la Antigüedad?

36

Una sociedad para todos La mujer en el antiguo Egipto

• ¿En qué se basó la prosperidad del antiguo Egipto?

38

• Análisis de imágenes como fuente histórica

• ¿Cómo estaba organizada la sociedad egipcia?

40

• ¿Qué función cumplió el arte en el antiguo Egipto?

44

• ¿Por qué Mesopotamia albergó diversas culturas?

46

• ¿Qué logros culturales hubo en Mesopotamia?

50

• ¿Cómo evolucionaron los Estados mesopotámicos?

52

• ¿Qué aportaron los fenicios y hebreos a la humanidad?

54

• ¿Cómo formaron un Estado eficiente los persas?

56

• ¿Qué aspectos caracterizaron a la China antigua?

58

• ¿Qué características tuvo la civilización india?

60

UNIDAD 3 ¿Qué valores hemos heredado de los antiguos griegos?

68

• ¿Cuáles son los orígenes de los griegos?

70

• ¿Cómo se formó la sociedad griega?

72

• ¿Qué sociedades destacaron en la Grecia clásica?

74

• ¿Qué caracterizó a la Grecia del siglo v a. C.?

78

• ¿Cuál es el legado cultural de los griegos?

80

• ¿Cómo transformó el mundo Alejandro Magno?

84

• ¿En qué consistió el helenismo y qué lo caracterizó?

88

Pasado y presente Los ríos: cunas de civilizaciones

INVESTIGAMOS Y DESCUBRIMOS 42 ¿Qué influencia ha ejercido el monoteísmo en la historia? 48 COMPRUEBO MI APRENDIZAJE

• Lectura de un mapa histórico Cultura y patrimonio Los libros sagrados de la Antigüedad

64

Me autoevalúo: Observar

65

62

• Análisis comparativo de textos

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN 66

Pasado y presente La democracia antigua y la actual

INVESTIGAMOS Y DESCUBRIMOS 76 ¿Qué función cumplen los mitos? 90

• Contraste de posturas Cultura y patrimonio La escultura griega

82 COMPRUEBO MI APRENDIZAJE

• Análisis de una escultura Una sociedad para todos La mujer en la civilización griega

86

Me autoevalúo: Identificar

91

• Comprensión de un texto histórico ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN 92

UNIDAD 4 ¿Cuál es el legado de Roma a la cultura occidental?

94

• ¿Cómo se originó la civilización romana?

96

• ¿Cuáles fueron las bases de la República romana?

98

• ¿Por qué colapsó la República romana?

102

• ¿Qué caracterizó a la Roma imperial?

104

• ¿Qué mantuvo unido al Imperio romano?

106

• ¿Cómo era la sociedad en la antigua Roma?

108

• ¿Cuál fue el legado cultural de Roma?

110

Pasado y presente El Derecho romano • Análisis de textos jurídicos de época Una sociedad para todos Los cristianos en Roma • Análisis de una noticia

INVESTIGAMOS Y DESCUBRIMOS 100 ¿Qué nos revelan los restos de Pompeya? 114

112 COMPRUEBO MI APRENDIZAJE Me autoevalúo: Describir 115

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN 116

14 XXII


1.° de Secundaria DESARROLLO TEMÁTICO UNIDAD 5 ¿Cuál fue la mayor fortaleza de los pueblos andinos? • ¿Cómo se ha organizado el estudio del Perú antiguo? • ¿Cómo fue la vida de los primeros habitantes del Perú? • ¿Qué aspectos caracterizaron al Precerámico Tardío? • ¿Qué cambios sucedieron en el Periodo Inicial? • ¿Cómo se dio la primera integración andina? • ¿Qué relación hubo entre el arte y la religión chavín? • ¿Cómo enfrentaron los paracas la vida y la muerte? • ¿Qué cambió en el Intermedio Temprano? • ¿Cómo fue el desarrollo político y económico mochica? • ¿Qué distinguió culturalmente a los moche? • ¿Qué caracterizó el entorno y la historia de los nasca? • ¿Qué caracterizó la vida de los recuay y los lima? UNIDAD 6 ¿Qué rasgos caracterizaron a las culturas andinas prehispánicas? • ¿Por qué Tiahuanaco dio inicio al Horizonte Medio? • ¿Cómo se organizó el Estado huari? • ¿Qué función cumplió el arte para los huari? • ¿Por qué sobresalió la cultura Lambayeque? • ¿Qué caracterizó a la cultura Chimú? • ¿Qué rasgos tuvieron las culturas de la costa central? • ¿Por qué la cultura Chincha fue tan próspera? • ¿Cómo vivían los cajamarca y los chachapoyas? • ¿En qué se sustentó la prosperidad de los aimaras?

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

UNIDAD 7 ¿Cómo nos ayuda la geografía a entender el mundo en que vivimos? • ¿Qué estudia la geografía? • ¿Cómo nos ubicamos en el espacio? • ¿Cómo se representa el espacio? • ¿Qué información se representa en los mapas? • ¿Cómo se relaciona el ser humano con su entorno? • ¿Cómo se ha formado el relieve terrestre? • ¿Qué caracteriza al relieve de la costa? • ¿Cómo es el relieve de la sierra? • ¿Qué caracteriza al relieve de la selva? • ¿Todos los ríos del Perú son iguales? • ¿Qué elementos definen el clima de la localidad? • ¿Por qué el Perú no tiene un clima tropical? UNIDAD 8 ¿Cómo influye la población en el desarrollo del país? • ¿A través de qué medios se estudia a la población? • ¿Cómo se distribuye la población? • ¿Cómo podemos alcanzar el desarrollo? • ¿Dónde se asienta la población rural del Perú? • ¿Qué caracteriza al espacio urbano en el Perú? • ¿Cómo y por qué se desplaza la población?

RECURSOS TIC

118 120 122 124 126 128 130 132 136 138 140 144 146

154 156 158 160 164 168 170 172 174 176

182 184 186 188 190 192 194 198 200 202 204 208 210

216 218 220 224 226 228 230

PÁGINAS ESPECIALES Y ESTRATEGIAS Cultura y patrimonio Los textiles paracas, patrimonio del mundo • Análisis de iconografía Una sociedad para todos Las señoras de Moche: mujeres con poder • Diferencia entre información y opinión Pasado y presente Tecnologías agrícolas que han sobrevivido en el tiempo • Redacción de una carta a un diario Pasado y presente La Feria de las Alasitas: una tradición ancestral • Elaboración de una entrevista Cultura y patrimonio Batán Grande: historia y ecología • Elaboración de un tríptico

PROYECTOS Y EVALUACIÓN INVESTIGAMOS Y DESCUBRIMOS 134 ¿Qué implica ser patrimonio de la humanidad? 150 142 COMPRUEBO MI APRENDIZAJE Me autoevalúo: Concluir 151 148 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN 152 INVESTIGAMOS Y DESCUBRIMOS 162 ¿Cómo evitar el tráfico de bienes culturales? 178

COMPRUEBO MI APRENDIZAJE 166 Me autoevalúo: Explicar 179

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN 180 Una sociedad para todos El impacto de los terremotos en el Perú • Análisis de un mapa temático Presente y futuro El agua: riqueza que debemos preservar • Participación en debates

INVESTIGAMOS Y DESCUBRIMOS 196 ¿El medio influye en la población? 212

206

COMPRUEBO MI APRENDIZAJE Me autoevalúo: Interpretar 213

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN 214 Presente y futuro ¿Qué ocurre si la población deja de crecer? • Análisis de un texto argumentativo

INVESTIGAMOS Y DESCUBRIMOS 222 ¿De dónde procede la población escolar? 232 COMPRUEBO MI APRENDIZAJE Me autoevalúo: Analizar 233 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN 234

UNIDAD 9 ¿Qué es la economía y cómo influye en nuestras vidas? • ¿Por qué es tan importante la actividad económica? • ¿Quiénes participan en la economía? • ¿Dónde interactúan los agentes económicos? • ¿Qué se necesita para producir bienes? • ¿Cómo se organiza la economía del país? • ¿Qué rol cumple el sistema financiero?

236 238 240 242 244 248 252

Una sociedad para todos ¿Puede ser justo el comercio? • Análisis de un cuadro estadístico Presente y futuro Sectores de la economía y desarrollo • Comparación de datos estadísticos

INVESTIGAMOS Y DESCUBRIMOS 246 ¿Qué función cumple el presupuesto? 254 COMPRUEBO MI APRENDIZAJE Me autoevalúo: 250 Concluir 255 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN 256

15 Guía metodológica XXIII


3

Competencias de la unidad

¿Qué valores hemos heredado de los antiguos griegos?

Unidad

Manejo de información

Llegar a la meta

• Maneja información relevante sobre los procesos históricos que permitieron el desarrollo de la civilización griega y la comunica con libertad y autonomía.

En el año 490 a. C., los griegos y los persas se enfrentaron en Maratón, una llanura ubicada a 42 km de Atenas. Una antigua tradición cuenta que, tras la victoria de los primeros, Filípides, soldado y atleta griego, corrió hacia Atenas para anunciar la buena noticia. Hizo el recorrido lo más rápido que pudo y logró avisar que habían ganado. Sin embargo, luego cayó muerto por el esfuerzo.

Comprensión espacio-temporal • Comprende y utiliza categorías temporales y de representación espacial para ubicar e interpretar las etapas de la evolución de la cultura griega en relación con otros procesos mundiales. Toma conciencia de su rol protagónico en la sociedad.

¿Qué significado tiene hoy la palabra maratón? ¿Qué tienen en común la carrera de Filípides y las maratones en las que participan actualmente los atletas?

Vaso griego con representaciones de corredores de los Juegos Panatenaicos (530 a. C.).

Juicio crítico • Formula puntos de vista personales respecto a las estrategias utilizadas por los griegos para enfrentar el desafío de construir una civilización común. Propone acciones para el cuidado y preservación del patrimonio cultural.

No s pre pa ra mo s pa ra la cla se 1. Reflexiona. • ¿Qué valores debe tener un atleta que participa en una maratón? • ¿Qué crees que es más importante para los participantes de una maratón: llegar primero o arribar a la meta? ¿Por qué? • ¿Cómo interpretas la afirmación “El atleta compite consigo mismo”?

Análisis de la gran pregunta

2. Forma un grupo. Luego, busquen información sobre el origen de las Olimpiadas y tomen nota de las ideas principales. http://www.portalplanetasedna.com.ar/juegos_olimpicos.htm

Para responder la pregunta ¿Qué valores hemos heredado de los antiguos griegos? se tendrá en cuenta la influencia de la civilización griega en la cultura occidental en los siguientes aspectos:

http://www.tudiscovery.com/greece/olympics/feature1.shtml

• ¿Qué disciplinas deportivas se practicaban en las Olimpiadas de la Antigüedad? • ¿Quiénes participaban en las Olimpiadas? ¿En honor de quiénes se realizaban? • En la actualidad, ¿a qué llamamos “Olimpiadas Especiales”? ¿Qué valores apreciamos en los atletas que participan en ellas?

• La búsqueda de la unidad

ante la diversidad.

• ¿Qué vínculos encuentran entre las Olimpiadas de hoy y las Olimpiadas de la antigua Grecia?

• La democracia como sistema

de gobierno. • La filosofía basada en la razón.

3. Expliquen a la clase lo que han averiguado. Luego, saquen conclusiones y den sus argumentos.

• La preocupación por determinar

4. ¿Qué preguntas nuevas han surgido tras su investigación?

68

6/9/11 6:55:47 PM

068_073 U03HGyE1.indd 68

A. Para la construcción de la autonomía

B. Para el trabajo colaborativo

En esta unidad, la construcción de la autonomía está dirigida al desarrollo de capacidades como observar, identificar y argumentar puntos de vista. Indicar a los estudiantes que analicen la foto de la apertura (expresiones faciales, indumentaria, contexto) para inferir la actitud y preparación que requiere un atleta para competir. Pedirles que utilicen el botón zoom de selección para observar mejor la fotografía del vaso griego. Orientarlos a relacionar la actitud de los atletas de la Maratón de Nueva York con la que muestran los atletas representados en la vasija. Proponerles que visualicen el recurso video Maratón y desarrollen las actividades para el trabajo individual propuestas en el recurso más preguntas.

Hipervínculos 16 Unidad 68 3 / Guía metodológica Historia, Geografía y Economía 1 / Unidad 3

Proponer a los estudiantes que los grupos de trabajo no estén conformados siempre por los mismos integrantes. De este modo, podrán conocer diversas formas de pensar y valorar las diferentes habilidades que cada participante puede aportar al trabajo conjunto.

Animarlos a compartir sus puntos de vista respecto a lo que averiguaron sobre el origen de las Olimpiadas y buscar otras fuentes de información confiables.

Pedirles que elaboren una lista de las preguntas relevantes que hayan surgido en el intercambio de ideas sobre la investigación realizada para evaluar cómo construyen sus interrogantes. Luego, absolver sus dudas en clase.

Proponerles que desarrollen la actividad grupal propuesta en el recurso más preguntas para reforzar la investigación realizada.

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

Aprendiendo a aprender

AFP

qué es lo bello y sus normas artísticas.


Para crecer como estudiantes La disciplina Cada año, miles de atletas de diferentes lugares del mundo participan en la Maratón de Nueva York, prueba que requiere de gran resistencia y voluntad.

• Leer el siguiente texto:

La disciplina es la capacidad de actuar de modo ordenado, sistemático y perseverante para lograr una meta. Muchas veces, en el camino hacia la consecución de nuestros objetivos, hay obstáculos que nos pueden desanimar y tentarnos a renunciar a lo que queremos. Por eso, la disciplina requiere de autocontrol y compromiso, de paciencia con nosotros mismos y de voluntad para comenzar nuevamente si abandonamos temporalmente lo que habíamos planeado. – ¿Crees que los grandes aportes de los griegos son el resultado de la constancia y la disciplina? – ¿En qué aspecto de tu vida sientes que has aplicado la disciplina? ¿Qué beneficios o satisfacciones consideras que has recibido por el esfuerzo realizado? – ¿Existe alguna área de tu vida en la que quisieras aplicar la disciplina de ahora en adelante? ¿Por qué? • Reflexionar con los estudiantes sobre

los logros que han obtenido algunas personas gracias a la disciplina. Por ejemplo, a pesar de que Kina Malpartida y Mario Vargas Llosa se desempeñan en áreas muy distintas, ambos se caracterizan por la disciplina personal y el compromiso con su trabajo. Pedir a los estudiantes que mencionen otros ejemplos.

Ap ren de re mo s a... • Determinar la influencia del espacio geográfico en el desarrollo de la cultura griega. • Explicar la evolución histórica de la civilización griega en la Antigüedad. • Comprender las causas y consecuencias de las relaciones que entablaron los pueblos griegos entre sí y con otros Estados de la época.

Páginas web

• Valorar los principales aportes culturales de Grecia a la civilización occidental.

• http://www.juegos-olimpicos.com/ 69

maraton.htm

6/9/11 6:55:56 6:55:56 PM PM 6/9/11

068_073 U03HGyE1.indd U03HGyE1.indd 69 69 068_073

Otras actividades

Tomar en cuenta los siguientes aspectos para observar cómo trabajan y comparten los miembros de cada grupo. © Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

• http://estadium.ya.com/eltirant2001/

Alumno(a): _________________________________________________

Escucha activa Mira a los ojos de las personas con las que dialoga. Adopta una postura corporal que demuestra atención a su interlocutor. Interviene de manera oportuna sin interrumpir a los demás. Responde si se le formula alguna pregunta sobre lo conversado.

No

Proponer a los estudiantes que comenten en grupo qué sentimientos o expectativas creen que experimentan las personas que participan en una competencia deportiva en la actualidad. Luego, indicarles que realicen lo siguiente: • Distingan los aspectos que contribuyen a la práctica de valores

éticos de aquellos que desvirtúan el sentido de las competencias deportivas. • Reflexionen y argumenten sobre cómo interviene la publicidad

en las competencias y de qué manera influye en la mentalidad de los jóvenes que aspiran a convertirse en deportistas reconocidos.

Orientarlos a reflexionar sobre las exigencias físicas y emocionales que deben enfrentar los atletas para competir.

Hipervínculos / Guía metodológica Historia, Geografía yGuía Economía 1 / Unidad 3 metodológica

17 69


TEMA 1

Las primeras civilizaciones griegas

¿Cuáles son los orígenes de los griegos? Con cept os clave Civilización. Sociedad que ha alcanzado un alto grado de desarrollo político y cultural.

Capacidades y aprendizaje diferenciado Manejo de información Identifica Analiza Compara

las formas de organización política y social de las civilizaciones prehelénicas.

Comprensión espacio-temporal

Relaciona

las características del espacio geográfico con el proceso de expansión de las primeras civilizaciones griegas.

Juicio crítico Identifica Analiza Formula su punto de vista sobre…

el aporte artístico y literario de las primeras civilizaciones griegas.

DOC. 1

El espacio griego

Migración-invasión. Proceso en el que algunos grupos humanos se establecen en zonas distintas a las suyas y dominan a la población.

MACEDONIA

EPIRO

Un espacio geográfico diverso La civilización griega se desarrolló en la zona que abarca los siguientes espacios Doc. 1: • Grecia continental: sur de la península balcánica. • Grecia insular: islas bañadas por el mar Egeo y el mar Jónico. • Grecia jónica: costas del Asia Menor (actual Turquía). La geografía influyó directamente en la forma de vida de los griegos. Muchos fueron pescadores, navegantes y comerciantes debido a su cercanía al mar. La comunicación entre los pueblos fue muy difícil, ya que la zona continental está dividida por cadenas de montañas y ríos cortos difíciles de navegar.

Troya TESALIA LESBOS

MAR JÓNICO

IA

ISLAS JÓNICAS

Alrededor del año 2500 a. C. se desarrolló en la isla de Creta la civilización cretense o minoica, denominada así en honor del legendario rey Minos Doc. 2. Su economía se basaba en el comercio con Asia Menor y Egipto. En Creta gobernaban varios reyes que se encargaban de un sector de la isla. Cada rey vivía en un palacio, que funcionaba como centro administrativo y religioso. Allí se organizaban la economía y los rituales de las comunidades cercanas. Los palacios cretenses se edificaron alrededor del año 2000 a. C. Los más importantes estaban ubicados en Cnosos, Festos y Mallia. Cada palacio era construido en torno a un patio central y comprendía recintos para viviendas, salones de recepción, corredores, talleres de artesanos y almacenes. El más fastuoso de todos los palacios estuvo en Cnosos, que se convirtió en la ciudad principal de los minoicos alrededor del año 1700 a. C.

BEOCIA

EUBEA

Tebas Delfos ÁTICA Corinto Atenas Micenas Argos Epidauro Olimpia PELOPONESO Esparta

MAR MEDITERRÁNEO

MAR EG E O

Focea JONIA SAMOS Mileto

ISLAS

Éfeso

Delos

CÍCLADAS DODECANESO

RODAS

L EY E N DA Santuarios Sitios

CRETA

BEOCIA Regiones

DOC. 2

La civilización cretense

OL ET

Cnosos

La leyenda del Minotauro

Los griegos contaban la leyenda del Minotauro, un ser violento, mitad hombre mitad toro, que se alimentaba de carne humana. El Minotauro estaba encerrado en un laberinto por orden del rey Minos, quien a fin de apaciguarlo le ofrecía cada nueve años siete mujeres y siete hombres jóvenes atenienses. En una ocasión, Teseo, el príncipe de Atenas, se unió a uno de esos grupos, pues estaba decidido a acabar con el Minotauro. Una vez en Creta conoció a Ariadna, hija del rey Minos, quien se enamoró de él y le dio un ovillo de hilo para que lo desenrolle tras de sí y pueda encontrar el camino de regreso. De ese modo, Teseo pudo matar al Minotauro y salir del laberinto. Palacio de Cnosos. En el interior existe un laberinto que, al parecer, inspiró la leyenda del Minotauro.

Se cree que un siglo después un terremoto acabó con la prosperidad de esa cultura. Hacia el año 1400 a. C., los aqueos llegaron desde Grecia continental e iniciaron la conquista de Creta.

ación

Trabajamos con la inform 1. Observa el Doc. 1 e identifica.

• ¿Qué caracteriza el relieve de Grecia y cómo influyó en la vida de los pobladores? • ¿Dónde se encontraban las ciudades más importantes: en la costa o al interior del área continental? ¿Por qué?

2. Compara las civilizaciones cretense y micénica. Luego, señala las diferencias entre ellas. 3. Argumenta por qué es importante contar con diversas fuentes para el estudio de la historia.

70

6/9/11 6:56:02 PM

068_073 U03HGyE1.indd 70

Motivación Preguntar a los estudiantes si han visto alguna película sobre la cultura griega, por ejemplo Troya o Lucha de titanes. Luego, plantearles las siguientes preguntas:

• Identificar los territorios griegos, ciudades principales

y santuarios más importantes.

Ejecución

• ¿Consideran que los hechos presentados son reales o ficticios?

¿Por qué?

Pedir a los estudiantes que para comparar las civilizaciones cretense y micénica, tomen en cuenta el siguiente cuadro: Civilización cretense

• ¿Qué características tienen los personajes principales?

¿Cómo se relacionan los distintos sectores sociales? • ¿Por qué creen que los griegos utilizaban este tipo de mitos

y leyendas? Hacer uso de el botón zoom de selección para que los estudiantes observen el Doc. 1 y realicen lo siguiente: • Señalar dónde se ubica Grecia (mencionarles que forma parte de

Europa y que reúne a numerosas islas de los mares Mediterráneo y Egeo). Hipervínculos 18 Unidad 70 3 / Guía metodológica Historia, Geografía y Economía 1 / Unidad 3

Años en que se desarrollaron Núcleo geográfico Organización política Actividades económicas

Civilización micénica

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

Proceso didáctico


Nos ubicamos en el tiempo CC UU LL TT UU RR AA CC RR EE TT EE NN SS EE

2500 2500 a. a.C. C.

1500 1500 a. a.C. C.

Apogeo Apogeo de de Caral Caral

EDAD EDAD OSCURA OSCURA

CULTURA CULTURA MICÉNICA MICÉNICA

1150 1150 a. a.C. C.

2200 2200 a. a.C. C. Fin Fin del del Imperio Imperio Antiguo Antiguo egipcio egipcio

800 800 a. a.C. C.

ÉPOCA ÉPOCA CLÁSICA CLÁSICA

Solucionario

ÉPOCA ÉPOCA HELENÍSHELENÍSTICA TICA

490 490 a. a.C. C. 323 323 a. a.C. C. 146 146 a. a.C. C.

Trabajamos con la información 00

1.

200 C. 200 a. a.C. 500 C. 500 a. a.C. Fin Fin de de Paracas Paracas Apogeo Apogeo de de Persia Persia cavernas cavernas

1000 C. 1000 a. a.C. Formación Formación de de Chavín Chavín

• La geografía griega es muy

La civilización micénica

La Edad Oscura

A comienzos del segundo milenio a. C., en la misma época en que florecía la civilización cretense, llegaron a la Grecia continental los aqueos, pueblo proveniente de Europa central. Los aqueos, que poseían armas de bronce y carros de guerra, se impusieron por la fuerza a los pueblos que habitaban Grecia.

Alrededor del año 1200 a. C., los dorios invadieron Grecia y destruyeron palacios y fortificaciones. Los invasores eran militarmente superiores, ya que combatían a caballo y portaban largas lanzas de hierro.

La combinación de elementos culturales de los pueblos invasores con los ya existentes dio lugar a la civilización micénica, llamada así por la ciudad de Micenas, el centro urbano más rico y poderoso. Pero si bien ese nombre se utiliza para identificar a toda la civilización, eso no significa que los reyes de Micenas dominaran toda Grecia. En realidad, el territorio estaba dividido en varios reinos, como los de Tirinto, Tebas, Pylos y Atenas. Por otro lado, extendieron su influencia a Creta, las islas del Egeo y Troya.

Al desaparecer los palacios y los funcionarios que residían en ellos, también se perdió el uso de la escritura. Grecia se ruralizó y la vida se volvió más primitiva. A esta época se le conoce como la Edad Oscura Doc. 4. DOC. 4

DOC. 3

La reconstrucción de la historia griega

La información que tenemos del pasado griego proviene de diferentes tipos de fuentes: de las excavaciones arqueológicas, del estudio de los documentos escritos de esa época y de la recopilación de fuentes orales. Así, por ejemplo, gracias a que se pudo descifrar el sistema de escritura de la antigua civilización micénica, el lineal B, se interpretaron tablillas que contenían información administrativa y económica. También fueron de utilidad las fuentes orales recopiladas por Homero en la Ilíada y la Odisea, así como las excavaciones en Micenas y Troya. Existe, sin embargo, muy poca información disponible sobre la Edad Oscura, lo que dificulta el conocimiento de la historia La La puerta puerta de de los los Leones, Leones, ingreso ingreso principal principal aa la la ciudad ciudad de de Micenas. Micenas. griega de esa época.

La migración a Grecia de otro pueblo de Europa central, los dorios, puso fin a la civilización micénica.

Los poemas de Homero

Los antiguos griegos conocieron las hazañas micénicas a través de dos grandes poemas épicos: la Ilíada y la Odisea. Estas obras tienen una base histórica que se relaciona con el ataque a Troya, ciudad cercana al estrecho del Bósforo y destruida por una expedición griega alrededor del año 1200 a. C. El motivo de la guerra fue, posiblemente, la conquista de un lugar clave en el paso del mar Negro y la obtención de un importante botín. A partir de los recuerdos de esa expedición se forjó una leyenda sobre la guerra de Troya, que fue embellecida y transmitida por los aedos, poetas ambulantes. Se cree que hacia el siglo  a. C., un poeta ciego llamado Homero recopiló las leyendas y los relatos sobre esa famosa guerra y creó la Ilíada y la Odisea.

• La mayoría de las ciudades

griegas más importantes estaban ubicadas en la costa, porque el resto del territorio era accidentado. Esta ubicación facilitaba la comunicación por vía marítima. 2. Civilización cretense

Civilización micénica

– 2500 a. C - 1400 a. C., aproximadamente. – Se desarrolló en la isla de Creta. – Era gobernada por varios reyes que se encargaban de un sector de la isla. – Cada rey tenía un palacio que funcionaba como un centro político y religioso. – Su economía estaba basada en el comercio.

– 2000 a. C - 1200 a. C., aproximadamente. – Se desarrolló en parte de Grecia continental. – El territorio estaba dividido en reinos, los cuales reunían a ciudades gobernadas por guerreros. – Los guerreros vivían en palacios fortificados y emplazados en lugares elevados. – Su economía dependía de la agricultura y el comercio.

3. Respuesta libre.

Más actividades de aplicación • Sé creativo. Averigua el argumento

o Aplicamos lo aprendid 1. Revive el pasado. Si hubieras vivido en la época de los micénicos, ¿cómo habría sido un día en tu vida? 2. Sé creativo. Elabora un relato épico en el que cuentes las hazañas que realizarías si fueras un héroe griego.

de la llíada o la Odisea y elabora una ilustración.

Página web

UNIDAD 3 71

• http://clio.rediris.es/fichas/minos_ micenica.htm

6/9/11 6/9/11 6:56:06 6:56:06 PM PM

068_073 068_073 U03HGyE1.indd U03HGyE1.indd 71 71

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

accidentada; su cercanía al mar promovió el desarrollo de actividades vinculadas a la pesca, la navegación y el comercio.

La destrucción de los centros de poder significó la desaparición del orden impuesto por la clase guerrera micénica. Ante la falta de autoridad se produjeron saqueos y actos de violencia que provocaron la huida de los habitantes de las ciudades hacia otras regiones.

Estos reinos estaban constituidos por ciudades ricas, gobernadas por guerreros que vivían en palacios fortificados emplazados en lugares elevados, desde donde dominaban al resto de la población. En los alrededores de los palacios vivían los artesanos, y en las aldeas de las laderas de las colinas, los campesinos, quienes debían entregar, periódicamente, sus productos agrícolas al palacio.

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

ÉPOCA ÉPOCA ARCAICA ARCAICA

Proponerles que busquen información sobre las ciudades de Cnosos y Micenas y describan sus principales características.

Destacar que la ruralización de Grecia con la llegada de los dorios generó dos procesos paralelos:

Leer y comentar el siguiente texto:

• El reacomodamiento poblacional, ya que numerosos pueblos

La sociedad micénica La sociedad micénica se caracterizó por las marcadas diferencias sociales. Sus gobernantes dejaron constancia de su estatus social a través de sus ostentosos entierros, en los que colocaban lujosas joyas y objetos bélicos como petos, armas y máscaras faciales de oro. Los micénicos desarrollaron un alto grado de especialización artesanal y contaban con excedentes necesarios para la elaboración de esos objetos. Su superioridad militar residía en su avanzada tecnología bélica (espada larga, armadura de láminas de bronce, casco de dientes de jabalí y carros de combate). • ¿Qué caracterizó a la sociedad micénica?

(aqueos, jonios y eolios) se movilizaron de Grecia continental para instalarse en las islas del mar Egeo y en las costas del Asia Menor, donde fundaron ciudades. • El desarrollo de los llamados oikos, un grupo de personas unidas

entre sí por vínculos familiares, que producían todo lo necesario para vivir.

Cierre Indicar a los estudiantes que elaboren un texto de 10 líneas en el que respondan la pregunta ¿Cuáles son los orígenes de los griegos? Animarlos a utilizar los conceptos clave mencionados en el texto.

Pedirles que observen la línea de tiempo del texto y comenten sobre las culturas contemporáneas de Grecia, incluyendo las culturas andinas que se desarrollaron en esa misma época. Hipervínculos / Guía metodológica Historia, Geografía yGuía Economía 1 / Unidad 3 metodológica

19 71


TEMA 2

La Grecia arcaica

¿Cómo se formó la sociedad griega? Con cept os clave

Capacidades y aprendizaje diferenciado Manejo de información

Analiza Evalúa

las condiciones que propiciaron la formación de las polis griegas y dieron lugar al proceso de colonización.

Comprensión espacio-temporal Ubica

los lugares en los que se establecieron las polis y las colonias griegas.

Colonización. Proceso de ocupación de territorios fuera de las fronteras de un Estado. La Edad Oscura fue una época de gran inestabilidad en Grecia. Por eso, los griegos se agruparon y formaron poblados en lo alto de las colinas. Así, a partir del siglo VIII a. C. surgieron las polis y se inició el periodo conocido como Grecia arcaica. Las polis eran comunidades autónomas que comprendían una aldea y los campos vecinos. Por lo general, estaban ubicadas al pie de una colina, en cuya cima construían una acrópolis, lugar que servía de refugio y residencia a las autoridades, y donde se edificaban los templos Doc. 1. Cada polis tenía sus propias reglas de organización: gobierno, ejército, economía, legislación y costumbres. Sin embargo, todas las polis compartían un modelo cultural común. Esto determinó que se sintieran parte de una misma civilización.

Analiza Formula su punto de vista sobre…

Las colonias se creaban en lugares cercanos a la costa para facilitar el transporte y el comercio. También se buscaban zonas que presentaran una colina desde la cual pudieran defender la ciudad; estas zonas debían contar, además, con agua y terrenos fértiles. Las colonias mantenían los dioses, las costumbres y la organización de las polis de las que procedía su población, pero eran comunidades independientes. La colonización les permitió a los griegos contactarse con otros pueblos (fenicios, etruscos, egipcios). Además, les sirvió para extender su civilización más allá de sus fronteras.

4

5

Reconoce

Las escasas y poco fértiles tierras griegas no bastaban para alimentar a una población creciente. Por esta razón, entre los siglos VIII y VI a. C., muchos griegos abandonaron sus polis para establecer colonias Doc. 2.

Reconstrucción de la Acrópolis de Atenas

DOC. 1

Juicio crítico

La expansión griega en el Mediterráneo

6

1. Los Propileos. Entrada de la Acrópolis.

la importancia del establecimiento de las leyes para frenar el descontento social en Grecia.

2. Templo de Atenea Niké (victoriosa).

3

3. Estatua de Atenea Promacos (combatiente). 4. Partenón. Templo dedicado a Atenea Partenos (la virgen). 5. Gran altar de Atenea. 1

2

6. Erecteión. Templo de Atenea protectora.

ación

Trabajamos con la inform

1. Observa el Doc. 1 y explica qué función cumplían las edificaciones de la Acrópolis de Atenas. 2. Utiliza el Doc. 2 e identifica en qué lugares se establecieron las colonias griegas. Menciona en qué penínsulas se ubicaron. 3. Explica. • ¿Cuándo y por qué nacieron las polis? ¿Por qué se establecieron las colonias?

• ¿De qué manera los griegos trataron de resolver sus problemas políticos y sociales? ¿Crees que sus soluciones fueron efectivas? ¿Por qué? 4. Compara las polis con las ciudades actuales. ¿Qué diferencias encuentras? 5. Lee el Doc. 4 e identifica qué reformas se atribuyen a Solón. 6. Argumenta cuál es la importancia de poner por escrito las leyes.

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

Identifica

Polis. Ciudades-estado independientes que fueron la base de la organización política griega.

72

Proceso didáctico

6/9/11 6:56:10 PM

068_073 U03HGyE1.indd 72

Preguntar a los estudiantes qué aspectos consideran que nos hacen sentir parte de un mismo país a pesar de las diferencias entre las personas. Luego, vincular sus intervenciones con las actitudes que permitieron a los griegos conservar su unidad cultural a pesar de carecer de un gobierno común.

Ejecución Observar con los estudiantes el recurso animación La Acrópolis. Luego, formar grupos y pedirles que indaguen sobre alguna de las edificaciones de este centro para que elaboren una infografía.

Explicarles que las polis griegas y sus colonias no constituían una unidad política, pero sus habitantes se sentían vinculados por lazos culturales, religiosos y lingüísticos, así como por tradiciones y rituales compartidos. Revisar el recurso PDF (ficha de información para el docente El universo espiritual de la polis). Hipervínculos 20 Unidad 72 3 / Guía metodológica Historia, Geografía y Economía 1 / Unidad 3

Indicarles que luego de leer la información del texto acerca de la formación de las polis interpreten el siguiente fragmento: Los griegos siempre conservaron su ideal de la polis autónoma, y pensaban que en esto consistía su libertad, aunque esa polis fuese gobernada, en realidad, por unos pocos hombres, y aunque la mitad de la población estuviese formada por esclavos. ISAAC ASIMOV, Los griegos. Una gran aventura.

• ¿Qué quiere decir el autor con “polis autónoma”?

Trabajar con el recurso PDF (ficha de ampliación Las polis dominadas por los nobles). El documento destaca cómo pasó el poder y el gobierno de manos de los jefes locales a la nobleza.

Comentarles que una importante consecuencia de la colonización fue el surgimiento de un nuevo sector social: el de los comerciantes. Estos acumularon riquezas como resultado de la venta, en su lugar de origen, de productos obtenidos en las colonias. Así pudieron

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

Motivación


Colonización griega del Mediterráneo

DOC. 2

ESCITAS ESCITAS Olbia Olbia

CELTAS CELTAS

Marsella Marsella

Península Península ibérica ibérica IBEROS IBEROS

Alalia Alalia

Alonis Alonis

BALEARES BALEARES

Nápoles Nápoles

M MEE

N Á R

LEY LEYEEN NDA DA

Trabajamos con la información

Sinopa Sinopa Bizancio Bizancio

Epidamnos Epidamnos

Corfú Corfú

Calcedonia Calcedonia

PERSAS PERSAS

Atenas Atenas

Sida Sida

Esparta Esparta

Éfeso Éfeso

Thera Thera

Mileto Mileto Rodas Rodas

OO

E

Territorios Territorios griegos griegos

2. Las colonias se ubicaban en lugares cercanos a la costa para facilitar el transporte y el comercio. También se asentaron en las colinas que contaban con agua y terrenos fértiles. Se ubicaron, principalmente, en las penínsulas ibérica, itálica, balcánica y de Anatolia.

Península Península de de Anatolia Anatolia

Mitilene M MA AR R Mitilene Focea EG G EE O O Focea Megara Megara E

Corinto Corinto Siracusa Siracusa

1. La Acrópolis cumplía funciones religiosas y de seguridad ante ataques de posibles invasores.

M MA AR R N N EEG GR RO O

Apollonia Apollonia

SICILIA SICILIA

ER

CARTAGINESES CARTAGINESES

Península Península balcánica balcánica Tarento Tarento

Crotona Crotona

IT D

NÚMIDAS NÚMIDAS

Península Península itálica itálica

CERDEÑA CERDEÑA

M MA AR R

SÁRMATAS SÁRMATAS

Fasis Fasis

Callatis Callatis

ILIRIOS ILIRIOS

CÓRCEGA CÓRCEGA

Sagunto Sagunto

Solucionario

Teodosia Teodosia

ETRUSCOS ETRUSCOS Nikaia Nikaia

Ampurias Ampurias

Tanais Tanais

FENICIOS FENICIOS

Zonas Zonas de de expansión expansión HEBREOS HEBREOS

Polis Polis Colonias Colonias Expansión Expansión griega griega

Descontento social y reformas legislativas En un principio, las polis estaban gobernadas por jefes locales, pero poco a poco el poder pasó a manos de una minoría privilegiada. Las tierras estaban desigualmente repartidas y unos pocos ricos eran propietarios de la mayoría de ellas, frente a un gran número de campesinos pobres.

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

La nobleza exigía el pago de pesados tributos o de intereses muy altos por los préstamos. Cuando los pequeños agricultores no podían pagar sus deudas, debían entregar sus tierras y convertirse en esclavos. Esta situación provocó el descontento social y los campesinos se levantaron en violentos reclamos. Ni siquiera la colonización frenó este descontento. Ante esta conflictiva situación surgieron legisladores que reformaron y pusieron por escrito las leyes Doc. 4. Pero las acciones de los legisladores no solucionaron todos los problemas. En ese contexto ganaron popularidad los tiranos, hombres que tomaron el poder por la fuerza, pero que tenían el respaldo popular porque sus medidas favorecían al pueblo. DOC. 3

Unidos por el deporte

Desde el año 776 a. C. se empezaron a celebrar, cada cuatro años, los Juegos Olímpicos. Estos buscaban afianzar la unidad cultural del pueblo griego, fortalecer el culto al dios Zeus y propiciar la paz (durante su desarrollo las guerras se suspendían). Los triunfadores de las pruebas eran premiados con una corona de olivo y obtenían fama y respeto en las demás polis griegas.

Cirene Cirene

Naucratis Naucratis

LIBIOS LIBIOS

DOC. 4

3.

EGIPCIOS EGIPCIOS

• Las polis surgieron a partir del

Solón, un gran legislador

En el siguiente texto, Solón (638-558 a. C.) enumera las importantes reformas que impulsó para frenar los abusos que sufrían los campesinos. “A Atenas, nuestra patria fundada por los dioses, devolví muchos hombres que habían sido vendidos, ya justa, ya injustamente, y a otros que se habían exiliado por su apremiante pobreza […]. A otros que aquí mismo sufrían humillante esclavitud, temblando ante el semblante de sus amos, los hice libres. Juntando la fuerza y la justicia tomé con mi autoridad estas medidas y llegué hasta el final, como había prometido; y de otro lado, escribí leyes tanto para el hombre del pueblo como para el hombre rico, reglamentando para los hombres una justicia recta”.

• Los griegos trataron de resolver sus

problemas políticos y sociales con leyes escritas por los legisladores. 4. Respuesta libre. 5. Devolvió la libertad a muchos hombres injustamente esclavizados o exiliados y escribió las leyes.

o Aplicamos lo aprendid 1. Sé creativo. Si hubieras sido legislador en una polis griega, ¿qué leyes habrías promulgado para resolver el descontento social? ¿Por qué?

6. Respuesta libre.

Respuesta Respuesta libre libre _______________________________________________

_______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ 2. Mira el presente. Algunos de los procesos de la Grecia arcaica se parecen a los de ahora. Por ejemplo, las migraciones. • ¿Por qué las personas migran de un país a otro en la actualidad? ¿Sus motivaciones son similares a las de los antiguos griegos? Explica.

UNIDAD 3 73

Más actividades de aplicación • Sé creativo. Elabora un relato

sobre un recorrido imaginario por la Acrópolis.

Página web • http://www.portalplanetasedna.com.

ar/portal_grecia1.htm

6/9/11 6/9/11 6:56:13 6:56:13 PM PM

068_073 068_073 U03HGyE1.indd U03HGyE1.indd 73 73

acceder a la compra de armamento y exigir, tiempo después, participar junto con los nobles en el gobierno de las polis. © Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

siglo VIII a. C. y se formaron para hacer frente a la inestabilidad producida durante la Edad Oscura en Grecia. Las colonias se establecieron porque las escasas y poco fértiles tierras griegas no bastaban para alimentar a la población.

Utilizar el botón zoom de selección en el Doc. 2 para visualizar mejor las rutas de la colonización y trabajar la actividad 2.

Reflexionar con los estudiantes sobre la labor de los antiguos legisladores griegos, quienes intentaron crear una sociedad y una economía más justas. La función que emprendieron dio origen al actual concepto de democracia. Proponerles que busquen información sobre Solón, Dracón y Licurgo, y seleccionen los datos más importantes.

Leer el siguiente fragmento: De entre las medidas tomadas por Solón, tres son evidentemente las más democráticas: En primer lugar, y lo más importante, prohibir dar préstamos con garantía personal. Después, otorgar a cualquiera el derecho de intervenir en justicia a favor de los agraviados.

En tercer lugar, aquella medida con la que dicen que cobraron más fuerza las masas populares: la apelación a los tribunales, pues siendo el pueblo dueño del voto, se convierte en dueño del gobierno. Más aún, como las leyes no están redactadas sencilla y claramente, sino como la referente a patrimonios y a las hijas herederas, era forzoso que se produjeran muchas discusiones y que el tribunal zanjara todos los pleitos, públicos y privados. ARISTÓTELES, La constitución de los atenienses.

• Explica con tus propias palabras por qué Aristóteles consideraba

las medidas mencionadas como las más democráticas.

Cierre Formar parejas y pedirles que respondan la pregunta ¿Cómo se formó la sociedad griega? Indicarles que utilicen los conceptos clave mencionados en el texto.

Proponerles que elaboren un esquema de resumen sobre la formación de las polis. Hipervínculos / Guía metodológica Historia, Geografía yGuía Economía 1 / Unidad 3 metodológica

21 73


TEMA 3

¿Qué sociedades destacaron en la Grecia clásica? Con cept os clave

Capacidades y aprendizaje diferenciado Manejo de información Identifica Analiza Evalúa

la estructura política de Atenas y Esparta.

Comprensión espacio-temporal Interpreta

Analiza

la relación entre el contexto geográfico y la estructura política de Esparta y Atenas.

Juicio crítico Identifica Compara Evalúa

los aspectos comunes entre las instituciones del gobierno ateniense y las de nuestro gobierno actual.

La sociedad ateniense

Democracia. Régimen político que se sustenta en la igualdad de derechos y la participación política de los ciudadanos.

La sociedad ateniense estaba dividida en tres grupos: • Los ciudadanos, que eran minoría (únicamente 40 000 de los 350 000 habitantes que tenía en el siglo IV a. C.). Pertenecían a este grupo solo los varones libres nacidos de padres atenienses Doc. 2.

Militarismo. Preponderancia de la política y del espíritu militar en una nación. El periodo clásico comenzó en Grecia el año 490 a. C. y se prolongó hasta el año 323 a. C. En esa época, las principales polis griegas alcanzaron su apogeo en el arte, el pensamiento y la economía. No obstante, también se produjeron constantes guerras internas entre las ciudades por lograr la hegemonía. Atenas y Esparta se constituyeron en los modelos de las polis vecinas, a las que buscaron integrar en sus propias ligas o alianzas con fines estratégicos y comerciales. Ambas representaban dos formas diferentes de concebir la sociedad: una era democrática y política; la otra, aristocrática y militarista.

• Los metecos, que eran los extranjeros libres que vivían en la ciudad. Se dedicaban al comercio o la artesanía. El Estado les podía exigir el pago de impuestos e incorporarlos al ejército. • Los esclavos, que formaban el sector más grande de la población. Carecían de derechos y podían ser comprados y vendidos.

CONSEJO DE LOS QUINIENTOS O BULÉ

500 ciudadanos se encargaban de preparar las leyes.

Atenas Así como la mayoría de polis griegas, Atenas estuvo gobernada en un comienzo por un rey. Luego, se instauró un gobierno oligárgico, a cargo de los grandes propietarios de tierras o eupátridas (palabra griega que significa ‘los de buen linaje’). Entre ellos se elegía a los arcontes, magistrados que se repartían los poderes político, judicial y religioso. El resto de la población libre de Atenas constituía el pueblo o demos, sector social que no podía participar en el gobierno de la ciudad.

El camino hacia la democracia Hacia fines del siglo VI a. C., Clístenes llevó a cabo reformas que convirtieron a Atenas en una democracia: estableció la igualdad de derechos para todos los ciudadanos y amplió la participación de estos en la política. Además, dividió a la población en diez distritos o “tribus”, según su lugar de residencia y no por su fortuna personal o estirpe. En cada tribu, los ciudadanos votaban para elegir un estratega o jefe militar, un arconte y cincuenta representantes para integrar el antiguo Consejo, que pasó a llamarse Consejo de los Quinientos o Bulé. El conjunto de todos los ciudadanos formaba la Asamblea Popular o Eclesía, que tenía la potestad de votar leyes, elegir autoridades y decidir la participación en las guerras Doc. 1. La democracia ateniense aseguraba la participación de todos los ciudadanos, pero solo una pequeña parte de la población conformaba este grupo. Es decir, era una democracia limitada.

Esquema de la democracia ateniense

DOC. 1

10 ESTRATEGAS

Se encargaban del ejército. Con el tiempo sustituyeron a los arcontes. 10 ARCONTES

TRIBUNAL POPULAR DE LOS HELIASTAS

Se encargaban de asuntos administrativos y religiosos.

200 a 6000 jueces se encargaban de administrar justicia.

Cada tribu elige 1

Cada tribu elige 1

Cada tribu elige 50

Cada tribu elige entre 20 a 600

ASAMBLEA POPULAR O ECLESÍA

Los ciudadanos agrupados en 10 tribus • Votaban las leyes y la participación en conflictos bélicos. • Poseían tierras.

ación

Trabajamos con la inform

1. Lee los Docs. 2 y 3 y compara la vida de un ciudadano ateniense y un espartiata. ¿Qué semejanzas y diferencias existían entre ellos? 2. Explica de qué manera las reformas de Clístenes convirtieron a Atenas en una democracia. 3. Identifica los aspectos comunes entre la educación en la antigua Grecia y la actual.

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

La Grecia clásica

74

Proceso didáctico

6/9/11 7:22:09 PM

074_079 U03HGyE1.indd 74

Motivación

• ¿Por qué es importante que conozcan información sobre Esparta

y Atenas? • ¿De qué manera obtuvieron esta información? ¿Consideran

que los datos obtenidos son confiables? ¿Por qué?

Ejecución Indicar a los estudiantes cómo las condiciones geográficas e históricas incidieron en las distintas formas de organización sociopolítica de Atenas y Esparta.

• Atenas, una ciudad ligada al mar Egeo, se dedicó al comercio

marítimo. Esto generó la afluencia de personas, ideas y riquezas que estimularon la actividad intelectual de la ciudad y el desarrollo de la democracia. • Esparta, una ciudad asentada en un territorio poco productivo

y rodeada de poblaciones sojuzgadas, organizó su sociedad en función de la guerra, con un gobierno ágil para tomar decisiones. La educación que se impartía estaba basada en la formación militarizada, tanto física como mental.

Leer y comentar el siguiente texto: El esclavismo en Grecia Se denomina esclavismo al modo de organizar la producción donde la forma de trabajo predominante es la mano de obra esclava. Este sistema se dio en el periodo clásico, cuando buena parte de las

Hipervínculos 22 Unidad 74 3 / Guía metodológica Historia, Geografía y Economía 1 / Unidad 3

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

Animar a los estudiantes a compartir la información que tienen sobre Atenas y Esparta. Luego, formular las siguientes preguntas:


La vida de un ciudadano ateniense

Para el hombre libre ateniense, la polis era el centro de su vida. Participaba del gobierno, honraba a sus dioses, peleaba por su polis y a veces moría por ella, ya que el bien común era más importante que cualquier interés individual. Los atenienses recibían una educación integral que buscaba el desarrollo mental, moral y físico. Estaban bajo el cuidado de la madre hasta los siete años. A los ocho años, el niño pasaba a las manos del paedagogus, un esclavo que le enseñaba modales. Entre los ocho y dieciocho años recibía clases de música, gramática y gimnasia. A los dieciocho hacía el juramento efébico, en el que prometía defender a su ciudad y a sus dioses. Tras recibir su armadura cumplía dos años de entrenamiento militar. A partir de los veinte años hacía servicio militar y viajaba a donde la polis le indicara.

DOC. 3

La ciudad de Esparta fue fundada en el siglo X a. C. en la región de Laconia, península del Peloponeso. Los dorios, atraídos por la fertilidad del suelo, sometieron a los pobladores originarios, pero al ser numéricamente inferiores que los pueblos que dominaron, crearon una sociedad militarista para evitar las sublevaciones. En un inicio, Esparta estaba gobernada por dos reyes, quienes con el tiempo fueron perdiendo poderes hasta convertirse solo en jefes militares. La institución más importante era la Gerusía, un consejo de 28 ancianos encargado de dictar leyes. La Asamblea Popular o Apella –formada por todos los ciudadanos mayores de 30 años–, podía vetar las propuestas legislativas de la Gerusía. Por último, había cinco éforos, magistrados que se encargaban de ejecutar las decisiones de la Gerusía y la Apella, controlar las actividades de los ciudadanos y supervisar a los reyes.

El estilo de vida espartano

Al nacer, los bebés espartanos eran sometidos a un minucioso examen físico. Si se determinaba que tenían algún defecto y podrían convertirse en una carga para el Estado, se les arrojaba al vacío desde lo alto del monte Taigeto. El objetivo de la educación era producir buenos soldados y ciudadanos obedientes. Al cumplir los siete años, los niños eran separados de la casa familiar y alojados junto con otros niños. Desde entonces se les sometía a una rígida educación militar que los preparaba para ser excelentes guerreros. Aprendían a andar descalzos, usar ropa ligera en verano e invierno y a cumplir una dura rutina de ejercicios. También aprendían a expresarse de modo conciso, de ahí el origen de la palabra lacónico (‘breve’, ‘sucinto’). A los treinta años debían casarse y tener hijos para el Estado, pero no se retiraban del servicio público hasta los sesenta años. Entre los espartanos, las más altas virtudes eran el coraje, el valor, la obediencia y el espíritu de sacrificio. © Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

Esparta: un Estado militarista

Los Los soldados soldados espartanos espartanos eran eran reconocidos reconocidos como como los los mejores mejores guerreros guerreros de de Grecia. Grecia.

Solucionario Trabajamos con la información 1. • Semejanzas: formar parte del

Estado era lo más importante para un griego. • Diferencias: en Atenas se buscaba

que la educación permitiera el desarrollo mental, moral y físico de los ciudadanos; en Esparta, en cambio, se priorizaba la disciplina y la formación militar. 2. Al establecer la igualdad de derechos para todos los ciudadanos permitió que estos participaran en la vida política de las polis.

Paisaje Paisaje de de la la región región de de Laconia, Laconia, en en el el Peloponeso. Peloponeso.

DIOMEDIA

DOC. 2

La sociedad espartana La sociedad espartana estaba dividida en tres grupos: • Los espartiatas o iguales, que eran miembros de la aristocracia guerrera descendiente de los dorios. Solo ellos podían participar del gobierno de la ciudad. El Estado les adjudicaba una parcela de tierra, que era trabajada por los ilotas. Los iguales no podían dedicarse a otras tareas que no fueran la guerra y la política. • Los periecos, que eran descendientes de los pobladores de las comunidades campesinas que no opusieron resistencia a la invasión doria. Aunque eran libres, carecían de derechos políticos. Podían dedicarse a la agricultura, el comercio o la artesanía. • Los ilotas, que eran descendientes de las comunidades que se resistieron a la invasión de los dorios. El Estado los distribuía entre los espartiatas para que trabajaran sus tierras. No eran exactamente esclavos, pero carecían de derechos.

3. En la antigua Grecia existía preocupación por impartir una educación integral que permitiese el desarrollo mental, moral y físico. Lo mismo sucede en la actualidad, aunque los métodos difieren de acuerdo con la época.

Más actividades de aplicación • Sé creativo. Elabora una ilustración

sobre un aspecto de la vida de un ciudadano ateniense.

o Aplicamos lo aprendid 1. Mira el presente. • ¿Qué similitudes encuentras entre las instituciones del gobierno ateniense y las de nuestro gobierno actual? • ¿En qué sentido las normas espartanas afectaban los derechos humanos tal como se les conoce en la actualidad?

2. Sé creativo. Dibuja una historieta en la que ilustres la vida de un hombre espartano desde su infancia hasta su vejez. 3. Propón alternativas. Si tuvieras que crear tu propio sistema de gobierno, ¿qué elementos rescatarías de los sistemas de gobierno ateniense y espartano, respectivamente? ¿Por qué?

Página web • http://www.portalplanetasedna.com.

ar/esparta.htm UNIDAD 3 75

6/9/11 6/9/11 7:22:13 7:22:13 PM PM

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

074_079 074_079 U03HGyE1.indd U03HGyE1.indd 75 75

polis griegas utilizaron en gran escala el trabajo de los esclavos. En Atenas, el esclavismo cobró fuerza a partir de la supresión de la esclavitud por deudas en el año 594 a. C. Imposibilitados de adquirir esclavos dentro de la polis, los grupos de poder tuvieron que conseguirlos fuera de su sociedad, o bien comprándolos a traficantes o capturándolos tras las guerras de conquista. • Explicar que para los ciudadanos atenienses la política era

la actividad fundamental; por ello, el trabajo manual estaba reservado a los esclavos y era menospreciado. La existencia de mano de obra esclava posibilitó el desarrollo de la democracia en Atenas. • Reflexionar con los estudiantes sobre cómo en la actualidad

muchos ciudadanos no muestran interés por participar en política. Analizar las causas de esta actitud.

Pedirles que expliquen cómo se organizaba políticamente Esparta y cuáles eran los grupos que conformaban la sociedad. Indicarles que elaboren un esquema para sintetizar la información.

Complementar los Docs. 2 y 3 con la lectura del recurso PDF (ficha de ampliación Modelos educativos en Grecia). Analizar con los estudiantes cómo influyó el aspecto político en el tipo de educación que se impartía en Atenas y Esparta.

Cierre Plantear a los estudiantes que formen grupos y respondan la pregunta ¿Qué sociedades destacaron en la Grecia clásica? Luego, realizar una puesta en común.

Proponerles que elaboren un organizador gráfico sobre la estructura social de Atenas y Esparta.

Hipervínculos / Guía metodológica Historia, Geografía yGuía Economía 1 / Unidad 3 metodológica

23 75


PASADO Y PRESENTE

La democracia antigua y la actual

Capacidades y aprendizaje diferenciado

La democracia surgió en Atenas a comienzos del siglo V a. C. Pero entre esa forma de democracia y la que conocemos actualmente existen importantes diferencias.

Manejo de información Identifica Analiza Compara

el funcionamiento de la democracia ateniense.

DEMOCRACIA ATENIENSE

Comprensión espacio-temporal Identifica Analiza Evalúa

¿Quiénes participan?

La ciudadanía era limitada. Solamente eran considerados ciudadanos los varones libres nacidos de madre y padre atenienses. Ellos podían poseer bienes y participar en la política. Los extranjeros, los esclavos y las mujeres no tenían derechos políticos.

La ciudadanía se ha ampliado. Todas las personas mayores de edad son consideradas ciudadanas y tienen los mismos derechos y responsabilidades.

¿De qué forma participan?

La participación era directa. Los ciudadanos se reunían periódicamente en una asamblea (Eclesía) para decidir sobre los asuntos de la polis. Ellos podían acceder por sorteo o elección a los cargos de gobierno debido a que eran considerados parte indispensable de la comunidad.

El poder se ejerce por representación. Los ciudadanos eligen libremente a sus autoridades y les delegan el poder de decisión. Sin embargo, pueden participar activamente a través de organizaciones civiles.

¿Cuáles son las características de los cargos públicos?

Los cargos públicos se ejercían como un servicio. Se ocupaban por un año. En un inicio, no se recibía ninguna remuneración, pero luego se empezó a conceder una compensación económica para que los ciudadanos más pobres pudieran acceder a ellos.

La función pública se ha profesionalizado. Las autoridades se dedican a tiempo completo a sus funciones y se les otorga una remuneración por ello.

los aportes de la democracia griega al actual sistema democrático.

Juicio crítico Identifica Compara Formula su punto de vista sobre…

los problemas y beneficios del sistema democrático actual.

La asamblea ateniense

Actitudes Valora

DEMOCRACIA ACTUAL

El orador exponía sus ideas desde una tribuna.

Los proyectos se votaban a mano alzada y todos los ciudadanos podían hacer uso de la palabra.

el legado político de la sociedad ateniense.

Presentación El objetivo de esta página es comparar el sistema democrático ateniense con el actual, así como establecer los aspectos que se mantienen vigentes y aquellos que se han modificado a través del tiempo. Se busca, asimismo, motivar a los estudiantes a reflexionar sobre las limitaciones de la democracia actual.

6/9/11 7:22:19 PM

074_079 U03HGyE1.indd 76

Ciudadanos y ciudadanía Ciudadano es aquel miembro de la comunidad que posee derechos, cuyo respeto demanda a los demás, y obligaciones, que los demás exigen de él. Una ciudadanía plena se ejerce cuando hay espacios públicos donde expresarse, cuando existe la posibilidad de dialogar y participar en las decisiones que afectan a la comunidad, cuando se respetan las diferencias individuales y cuando existe un Estado de derecho que garantice el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de las leyes. En ocasiones, sin embargo, el ejercicio de la ciudadanía no es pleno debido a la falta de compromiso con la comunidad en la que se vive. Es frecuente encontrar personas que evitan involucrarse en la solución de un problema comunitario porque prefieren “no meterse”. Lo cierto, no obstante, es que en lugar de evitarse problemas están limitando sus posibilidades de participación y su capacidad de decisión.

Para la construcción de la autonomía Indicar a los estudiantes que mencionen las prácticas democráticas que llevan a cabo en los ámbitos en que se desenvuelven: familia, colegio y grupo de amigos. Pedirles que fundamenten por qué consideran que contribuyen al ejercicio de su ciudadanía. Asimismo, que mencionen las prácticas o situaciones antidemocráticas que se viven en nuestra sociedad.

Para el trabajo colaborativo

Hipervínculos 24 Unidad 76 3 / Guía metodológica Historia, Geografía y Economía 1 / Unidad 3

Formar grupos y pedirles que seleccionen e interpreten noticias periodísticas que muestren cómo practican sus derechos y obligaciones los ciudadanos y ciudadanas. Indicarles que distingan entre noticias positivas y negativas. Luego, animarlos a exponer sus conclusiones.

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

Aprendiendo a aprender

76


CONTROVERSIA

Otras actividades

¿Es la democracia el mejor sistema político?

1. Utilizar la herramienta tapar en la página 77 para animar a los estudiantes a observar y analizar las opiniones de los personajes.

Todos tenemos derecho a participar en el gobierno.

Ponerse de acuerdo es casi imposible.

Un buen gobierno debe imponerse por la fuerza.

Es importante comparar opiniones y llegar a acuerdos.

La democracia no necesariamente significa progreso.

Un buen gobierno escucha las opiniones de los ciudadanos.

2. Analizar el siguiente texto: La libertad para los griegos estaba vinculada básicamente a la vida política; era entendida como la capacidad de decidir entre ciudadanos los problemas relativos a la polis.

Existen diversas opiniones acerca de la democracia. Quienes la defienden argumentan que la participación política es una necesidad tan importante como la libertad. También dicen que es la única manera de asegurar que se atienda a todos los miembros de la sociedad, en especial a los más pobres. Concluyen, finalmente, en que la mejor manera de construir un país es escuchando las ideas de todos.

Estra te gia

Los detractores de este sistema de gobierno dicen que democracia es sinónimo de caos. Dan como ejemplo muchos gobiernos democráticos en los cuales hay corrupción, desigualdad e inseguridad. Además, piensan que el ser humano es un ser egoísta que solo está interesado en defender sus propios intereses. Por tal razón, requiere de un gobierno autoritario en el que un grupo de personas tome decisiones e imponga el orden.

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

1. Determina el tema que es motivo de controversia. En esta sección, por ejemplo, el tema es la democracia. 2. Distingue los argumentos a favor y en contra de la pregunta planteada sobre el tema. 3. Organiza los argumentos en subtemas que puedan ser comparables. Por ejemplo: – La importancia que tienen las personas de expresar sus ideas. – La necesidad de la autoridad para garantizar el orden social. 4. Sintetiza los puntos contrastados.

Tra baj a mo s en equ ipo En contra de la democracia

Es necesario necesario participar participar Argumento Es Puede Puede originarse originarse el el en en las las decisiones decisiones 1 caos. caos. políticas. políticas.

2. Debatan sobre las siguientes cuestiones:

• ¿Cuál es el aporte de la democracia

• ¿Por qué es importante que las autoridades reciban una remuneración por su trabajo?

de la Antigüedad a la sociedad actual? Explica. 3. Evaluar con los estudiantes el papel que debe cumplir el Estado en la promoción y defensa de los derechos de las personas y en el fortalecimiento de la democracia.

• ¿Cuáles son las consecuencias de la ampliación de la ciudadanía hoy con respecto a la antigua Atenas?

Cada Cada persona persona piensa piensa egoistamente egoistamente en en sus sus intereses, intereses, no no en en la la comunidad. comunidad.

• ¿Es fácil tomar decisiones en una sociedad democrática?

Con ella ella se se puede puede Argumento Con construir construir un un país país más más 3 justo. justo.

Puede Puede haber haber desigualdad, desigualdad, corrupción, corrupción, inseguridad. inseguridad.

• ¿Existe un mejor sistema político que la democracia? Expliquen.

• ¿Qué responsabilidad tienen los ciudadanos en la construcción de una sociedad democrática?

Página web • http://www.cholonautas.edu.pe/

UNIDAD 3 77

Para trabajar la estrategia Organizar el debate a partir del contraste de posturas. Tener presente las siguientes pautas:

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

• ¿A quiénes se les consideraba

• ¿Creen que podría ejercerse una democracia directa en el Perú? Fundamenten.

Argumento Asegura Asegura que que todos todos seamos seamos escuchados. escuchados. 2

074_079 074_079 U03HGyE1.indd U03HGyE1.indd 77 77

OCTAVIO PAZ, Democracia e Imperio.

ciudadanos?

1. Analicen el texto y completen el siguiente cuadro con sus propias palabras. A favor de la democracia

Contraste de posturas

Desde su origen en Grecia, la significación social e histórica de la democracia consistió, esencialmente, en el derecho del ciudadano a ocuparse de los asuntos públicos […]. La revolución democrática convirtió a los individuos privados en sujetos públicos, que reunidos en asambleas discutían y resolvían por medio del voto los negocios colectivos […]. La gran novedad política de la democracia, en la Antigüedad, consistió en hacer del súbdito del monarca (sujeto privado) un ciudadano (sujeto público).

• Elegir un moderador que regule las intervenciones de los

participantes y señale los temas sobre los cuales se discutirán. • Señalar las reglas del debate antes de iniciar la discusión.

Tips

modulo/upload/Nun%20Cap% 20III.pdf

6/9/11 6/9/11 7:22:24 7:22:24 PM PM

Cómo elaborar conclusiones después del debate

Tomar en cuenta las siguientes orientaciones: • Definir qué es democracia. • Explicar las ventajas y desventajas de la democracia.

Por ejemplo:

• Elaborar argumentos consistentes sobre los subtemas

– Dar un tiempo de intervención para cada participante y un espacio para una sola réplica.

• Establecer relaciones entre los subtemas mencionados.

más significativos.

– Alternar las intervenciones de manera que todos los miembros del grupo participen por lo menos una vez. – Recordar la importancia de exponer los argumentos con claridad y de forma alturada. • Cerrar el debate con la exposición de las conclusiones

por parte del moderador u otro miembro del grupo. Hipervínculos / Guía metodológica Historia, Geografía yGuía Economía 1 / Unidad 3 metodológica

25 77


TEMA 4

¿Qué caracterizó a la Grecia del siglo V a. C.? Con cept os clave Liga. Alianza que hacen entre sí los Estados con objetivos defensivos u ofensivos.

Capacidades y aprendizaje diferenciado Manejo de información Reconoce Analiza

el papel que asumió Pericles en Atenas.

Evalúa

Comprensión espacio-temporal Identifica Explica Relaciona

las causas y consecuencias de las guerras médicas y la guerra del Peloponeso.

Juicio crítico Comprende el impacto de las Analiza Juzga

guerras civiles en el desarrollo de los pueblos.

Hegemonía. Supremacía de un Estado por sus importantes manifestaciones en política, arte, ciencia y pensamiento.

La Liga de Delos y la supremacía ateniense En el año 478 a. C., Atenas convocó a más de 160 polis a la isla de Delos para formar una alianza o liga y estar prevenidos frente a una posible invasión persa. A la reunión asistieron delegados de cada polis, quienes se comprometieron a contribuir con naves y hombres o con dinero, que sería guardado en la isla.

A fines del siglo VI a. C., las polis griegas alcanzaron una notable prosperidad económica y la consolidación de sus organizaciones políticas. Sin embargo, también fue la época en que su civilización tuvo que enfrentarse al desafío de las guerras.

En el año 454 a. C., el dinero recaudado fue llevado a Atenas con el pretexto de que ahí estaría más seguro. Desde entonces, los pagos anuales fueron enviados directamente a Atenas y se gastaron en el fortalecimiento y embellecimiento de la ciudad.

Las guerras médicas (490-479 a. C.)

La hegemonía ateniense tuvo lugar durante el gobierno de Pericles (461-431 a. C.), quien consolidó la democracia y el dominio político y comercial sobre el mar Egeo, así como el liderazgo indiscutido de la Liga de Delos. Fue la época de oro de la cultura clásica griega por la creación de grandes obras de arte y el desarrollo del pensamiento y las ciencias. Por todo ello, a este periodo también se le denomina el Siglo de Pericles.

A principios del siglo V a. C., el poderoso Imperio persa y las principales ciudades-estado griegas se enfrentaron en las guerras médicas Doc. 1, denominadas así por el nombre del Imperio persa o medo-persa. El conflicto se originó cuando las ciudades griegas del Asia Menor, apoyadas por Atenas y otras polis griegas, decidieron sublevarse contra el dominio persa. Darío I, el rey persa, sofocó la rebelión y en represalia decidió invadir Grecia. La primera guerra médica comenzó el año 490 a. C., con el desembarco de las tropas persas en la península del Ática. Los griegos, bajo el liderazgo ateniense, derrotaron a los persas en la batalla de Maratón a pesar de su inferioridad numérica. La táctica militar y la confianza en sí mismos fueron los dos factores principales en la victoria. La segunda guerra médica se inició el año 480 a. C. con una gigantesca expedición organizada por Jerjes, hijo de Darío I y nuevo monarca persa. El primer enfrentamiento ocurrió en el desfiladero de las Termópilas, donde 300 guerreros espartanos desafiaron a los persas y pelearon hasta la muerte. El sacrificio de los espartanos dio tiempo a otras polis para prepararse. Así, cuando todo parecía perdido para los griegos, los atenienses, al mando de Temístocles, dieron un giro a la guerra. Su flota no era tan numerosa como la persa, pero sus navíos más fáciles de maniobrar les permitieron navegar con mayor facilidad en el estrecho de Salamina y hundir a gran parte de la flota enemiga. Los persas reanudaron su ataque al año siguiente con un ejército de 300 000 hombres. Sin embargo, la coalición griega al mando del espartano Pausanias los derrotó en la batalla de Platea. La destrucción de la flota persa en el combate de Micala consolidó la victoria griega. Los conflictos continuaron por unos años más, pero concluyeron con la liberación de las ciudades griegas del Asia Menor. La firma de la Paz de Calias (449 a. C.) puso término a los enfrentamientos.

Las guerras médicas

DOC. 1

TRACIA

MACEDONIA CALCÍDICA TESALIA

Termópilas

EG E O

Platea

MAR

MAR

EUBEA

Delfos

Sestos

nto

po

les

He

EPIRO

Maratón

Salamina

Atenas

Sardes JONIA Éfeso

I. Samos

JÓNICO

Micala

Mileto Esparta

I. Delos I. Naxos

LACONIA I. Rodas

L EY E N DA Imperio persa Estados griegos

Estados griegos neutrales Territorios sublevados contra los persas

Primera guerra médica

Principales batallas

Segunda guerra médica

ación

Trabajamos con la inform

1. Observa el Doc. 1 e identifica las rutas que siguieron los persas en las guerras médicas. 2. Relaciona y explica. ¿Existen actualmente alianzas similares a las que establecieron los griegos? Menciona ejemplos. 3. Analiza. ¿Cuál fue el rol de Pericles en la consolidación de la hegemonía ateniense?

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

Esplendor y decadencia de la Grecia clásica

78

Proceso didáctico

6/9/11 7:22:27 PM

074_079 U03HGyE1.indd 78

Motivación

Ubicar en un mapa los escenarios de las distintas guerras que sostuvieron los griegos.

Ejecución Analizar con los estudiantes la naturaleza del enfrentamiento entre griegos (Occidente) y persas (Oriente). • Presentar el recurso animación Las guerras médicas para ubicar las rutas y enfrentamientos más importantes en estos conflictos.

• Completar el siguiente cuadro:

Guerras médicas Quiénes se enfrentaron

Cuándo

Causas

Consecuencias

• Observar con los estudiantes la película 300 (director: Zack

Snyder; año: 2006). Distinguir cómo los persas son representados como bárbaros y los griegos como civilizados. Animarlos a buscar más información y comparar la forma en que la película cuenta la historia con lo que realmente sucedió en ella.

• Trabajar con el recurso PDF (ficha de refuerzo Una imagen

singular de los bárbaros) y compararla con el mensaje de la película 300.

• Reflexionar con los estudiantes sobre los motivos por los que se

concibe de forma negativa a culturas distintas a las propias. Hipervínculos 26 Unidad 78 3 / Guía metodológica Historia, Geografía y Economía 1 / Unidad 3

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

Realizar con los estudiantes una lluvia de ideas sobre las razones e intereses que originan los conflictos bélicos. Dialogar sobre cómo, a pesar de los cambios en el tiempo, la lucha por alcanzar el poder sigue siendo el principal móvil de estos enfrentamientos. Luego, relacionar sus intervenciones con los intereses de las polis griegas ante un conflicto.


La guerra del Peloponeso

DOC. 3

TRACIA TRACIA

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

Estallido de la guerra

431 a. C.

Peste en la península del Ática

430 a. C.

Ataque ateniense a Siracusa (Sicilia)

415 a. C.

Batalla de Egospótamos

405 a. C.

Sublevaciones contra Esparta

403 a. C.

M MA AR R LESBOS LESBOS

EEUU BBEE IA EEG G EE O O OLLIA EETTO AA BEOCIA BEOCIA Tebas Platea Platea Tebas ACAIA ACAIA Megara Megara Atenas Atenas ZACYNTOS ZACYNTOS Corinto Argos Argos Corinto

LEUCAS LEUCAS

1. Primera: Jonia-Islas del Mar EgeoMaratón-Atenas

FRIGIA FRIGIA

ARCADIA ARCADIA Esparta MESENIA MESENIA Esparta

Mileto Mileto

LLEY EYEEN NDA DA Atenas Atenas yy tributarios tributarios Aliados Aliados de de Atenas Atenas Esparta Esparta yy aliados aliados Neutrales Neutrales

CRETA CRETA

DOC. 4

Segunda:

LIDIA LIDIA SAMOS SAMOS Éfeso Éfeso Samos Samos

A NI CO LA

Episodios de la guerra del Peloponeso

IA ALLIA TTEESSA Larisa Larisa

IA ES

DOC. 2

GN MA

Esparta, que en su momento se opuso con vehemencia a la supremacía de Atenas, se convirtió en la nueva opresora de Grecia. Esto desencadenó una nueva lucha por el poder, esta vez entre Tebas y Esparta. Como consecuencia, la crisis griega se profundizó, las tierras fueron arrasadas, el comercio se interrumpió y la población masculina se redujo considerablemente. Esto preparó el camino para que Filipo II, rey de Macedonia, tomase el control de la región.

AA ACCII RA BR MB A AM

Solucionario Trabajamos con la información

DIICCAA CÍÍD LLC CCAA

EPIRO EPIRO

Las tropas espartanas invadieron la península del Ática y destruyeron campos y villas. Los atenienses se protegieron en el interior de Atenas y lograron sobrevivir con las provisiones que traía la flota ateniense, la más poderosa de Grecia. Sin embargo, durante el verano del año 430 a. C., una terrible peste apareció en el Ática y cobró muchas vidas, entre ellas la de Pericles. El conflicto se extendió por 27 años e involucró a varias polis, en las que se alternaron periodos de paz y de lucha Doc. 2. Un suceso importante ocurrió el año 415 a. C., cuando Atenas atacó Siracusa (Sicilia), polis aliada de Esparta. Tras dos años de lucha, las fuerzas atenienses quedaron aniquiladas. Esparta, apoyada por los persas, fortaleció su flota y venció de forma definitiva a Atenas en la batalla de Egospótamos (405 a. C.). La derrota significó la decadencia política, cultural y militar de los atenienses. Las polis del Asia Menor regresaron al dominio persa y las ciudades de la Liga de Delos pasaron a ser controladas por Esparta, que tomó el control de las rutas comerciales en el Egeo e impuso gobiernos oligárquicos. Atenas fue severamente castigada y obligada a reducir su flota y a destruir sus fortificaciones.

Alianzas y acuerdos del siglo  a. C.

MACEDONIA MACEDONIA

A RCIR CO

La supremacía ateniense y la presión que ejercía sobre las demás polis provocaron desconfianza en estas. Ante ello, en el siglo VI a. C. Esparta decidió reforzar la Liga del Peloponeso, mediante una alianza formada con ciudadesestado afines. Las tensiones entre Atenas y Esparta fueron en aumento hasta que el año 431 a. C. estalló la guerra del Peloponeso Docs. 2 y 3. El conflicto se inició por la intervención de Atenas en la política comercial de Corinto, ciudad aliada de Esparta. Sin embargo, la razón de fondo fue la antigua rivalidad entre Esparta y Atenas, las dos polis más importantes de la Hélade, nombre con el que se conocía a la comunidad griega de esa época.

Fuentes sobre el pasado griego

La obra del ateniense Tucídides, Historia de la guerra del Peloponeso, escrita en el siglo  a. C., nos permite acercarnos a los pensamientos y sentimientos de los griegos de la época clásica. Sin embargo, es importante evaluar las fuentes y considerar la subjetividad del autor. “ Lo que [...] he dicho, está tan averiguado y con tan buenos indicios y argumentos, que se tendrá por verdadero. [...] Y aunque los hombres juzguen siempre la guerra que tienen entre manos por muy grande, y después de acabada tengan en más admiración las pasadas, parecerá empero claramente a los que quisieren mirar bien en las unas y en las otras por sus obras y hechos que esta fue y ha sido mayor que ninguna de las otras. Mas en cuanto a las cosas que se hicieron durante la guerra, no he querido escribir lo que oí decir a todos, aunque me pareciese verdadero, sino solamente lo que yo vi por mis ojos, y supe y entendí por cierto de personas dignas de fe, que tenían verdadera noticia y conocimiento de ellas”.

– Terrestre: Sardes-Sestos-TraciaMacedonia-Calcídica-TesaliaTermópilas-Atenas – Marítima: Jonia-Mar EgeoCalcídica-Eubea-Atenas 2. Respuesta libre. 3. Pericles fue un extraordinario estratega y político que impuso la hegemonía ateniense en el mar Egeo.

Más actividades de aplicación • Revive el pasado. Imagina que eres

un soldado que participa en las guerras médicas o del Peloponeso. Luego, elabora un texto de 15 líneas en el que relates tus experiencias.

o Aplicamos lo aprendid 1. Evalúa críticamente. ¿Es posible que Tucídides haya corroborado los reportes de cada testigo? ¿Es la guerra del Peloponeso la más grande de todas las guerras? 2. Mira el presente. ¿Cuáles son las consecuencias de las guerras civiles para un país? ¿Tu respuesta se aplica al caso de la antigua Grecia? ¿Por qué? 3. Revive el pasado. Si retrocedieras en el tiempo y tuvieras que evitar la guerra del Peloponeso, ¿qué les dirías a los griegos?

Páginas web • http://www.educar.org/historia/grecia/

4. Concluye. ¿Qué actitudes y valores llevaron a los griegos a vencer al ejército persa, el más poderoso de su tiempo? ¿Crees que hoy se pueden aplicar esos valores?

guerrasmedicas/ • http://www.portalplanetasedna.com.

ar/peste_grecia.htm

UNIDAD 3 79

6/9/11 6/9/11 7:22:32 7:22:32 PM PM

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

074_079 074_079 U03HGyE1.indd U03HGyE1.indd 79 79

Destacar que Pericles reorganizó el gobierno de la ciudad en un sentido más democrático. Durante su periodo se debilitó el poder del Areópago, que pasó en parte a la Bulé o Asamblea de los Quinientos y en parte al mismo pueblo, a través de un numeroso jurado escogido entre las listas de ciudadanos. Formar grupos de tres integrantes y pedirles que completen el siguiente cuadro: Guerra del Peloponeso Causas Inicio Contendientes Resultado Consecuencias

Motivar la reflexión de los estudiantes acerca de la relación entre guerra y democracia: los conflictos bélicos no solo causan crisis económica y moral, sino que socavan las bases de una comunidad política democrática y favorecen el ascenso de tiranías.

Cierre Indicar a los estudiantes que escriban un párrafo en el que respondan la pregunta ¿Qué caracterizó a la Grecia del siglo V a. C? Pedirles que utilicen los conceptos clave hegemonía, liga, poder y democracia.

Proponerles que ubiquen en una línea de tiempo los siguientes hechos y procesos: Primeros Juegos Olímpicos - Fin de las guerras médicas - Inicio de la guerra del Peloponeso - Muerte de Pericles - Creación de la Liga de Delos - Invasión de los dorios.

Hipervínculos / Guía metodológica Historia, Geografía yGuía Economía 1 / Unidad 3 metodológica

27 79


TEMA 5

Capacidades y aprendizaje diferenciado Manejo de información Identifica Analiza Evalúa

los aportes de la civilización griega en el arte y el pensamiento occidental.

Comprensión espacio-temporal Identifica

los cambios y la influencia de la cultura griega a través de la historia.

Juicio crítico Reconoce Analiza Formula su punto de vista sobre…

la importancia del pensamiento racional y la actitud crítica para el desarrollo del mundo contemporáneo.

¿Cuál es el legado cultural de los griegos? Con cept os clave Filosofía. Disciplina del pensamiento que desarrolla una actitud crítica ante el conocimiento. Arte. Actividad humana mediante la cual se expresa una visión particular o interpretación real o imaginaria. Se dice que la cultura griega es la cuna de la civilización occidental, pues muchas de sus ideas han sido el fundamento de la ciencia, el arte y el pensamiento de Occidente (es decir, del conjunto de países de Europa y América). La influencia de los griegos sigue vigente en muchos aspectos de nuestra sociedad.

La filosofía y el pensamiento racional Uno de los logros más destacados de los griegos fue la filosofía, disciplina que busca resolver las preguntas fundamentales de la realidad y la existencia humana. Los filósofos creían que todo en la naturaleza estaba basado en leyes y que la tarea de un filósofo era descubrir esas verdades a través de la razón, pues la religión explicaba los fenómenos naturales y las acciones humanas con mitos en los que estaban involucrados los dioses. En el periodo arcaico, los primeros filósofos se preocuparon por descubrir qué elemento de la naturaleza era el principio de todas las cosas. A esta época pertenecen Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes y Heráclito. En el periodo clásico, la filosofía se ocupó del estudio del hombre y su naturaleza. A esta época corresponden los más grandes filósofos griegos: Sócrates, Platón y Aristóteles. • Sócrates creó un método de enseñanza llamado mayéutica, que consistía en preguntar al interlocutor y forzarlo a cuestionar sus propios valores e ideas. Sócrates era un personaje controversial. Sus enemigos lo acusaron de negar la existencia de algunos dioses griegos y de corromper la mente de los jóvenes, por lo que un tribunal ateniense lo condenó a beber cicuta, forma habitual de ejecución. • Platón fue uno de los principales discípulos de Sócrates. Tras la muerte de este, fundó la Academia, una escuela para la enseñanza de la filosofía. Platón centró sus estudios en los temas políticos, que según él requerían de preparación, estudios y meditación. También se dedicó a difundir la obra de Sócrates, que no había dejado nada por escrito. • Aristóteles, discípulo de Platón, fundó el Liceo. Este filósofo se ocupó de casi todos los campos del saber. La filosofía permitió a los pensadores griegos desarrollar una actitud crítica ante el conocimiento, es decir, cuestionar de manera constante lo que ya se sabía. De ahí el nombre filosofía que significa ‘amor al conocimiento’.

El nacimiento de las ciencias La afición por el saber en sí mismo y el gusto por la indagación dio origen a las ciencias. Así, en el siglo V a. C. surgió la medicina científica con Hipócrates, considerado el padre de la medicina. También apareció la historia, a través de la cual se buscaron las causas humanas de los acontecimientos históricos. Los principales representantes de esta ciencia fueron Heródoto, Tucídides y Jenofonte. La geografía se orientó al estudio de la forma y dimensiones de la Tierra. Con Pitágoras nació la idea de que la Tierra era esférica. Posteriormente, Aristóteles comprobó esta teoría por la sombra que produce la Tierra sobre la Luna durante los eclipses. Anaximandro construyó el primer mapa sobre una tabla de bronce, mientras que Hecateo fue el primero que intentó describir el relieve de Europa y Asia.

La religión griega como factor de unidad La religión fue un factor de unidad cultural en Grecia. Todas las polis eran politeístas y creían en los mismos dioses, aunque cada ciudad tenía sus divinidades particulares. Por ejemplo, Atenea, diosa de la sabiduría y de la guerra, era la protectora de la ciudad de Atenas. Los dioses principales eran Zeus, Hera, Poseidón, Deméter, Hestia, Afrodita, Atenea, Ares, Hefesto, Artemisa, Apolo, Hermes y Dioniso. Los griegos creían que los dioses personificaban a las fuerzas de la naturaleza y que vivían en lo alto del Monte Olimpo, de ahí el nombre de dioses olímpicos. Para los griegos, los dioses tenían forma humana, y a diferencia de otras religiones, cuyas divinidades representan los más altos estándares de perfección moral, en Grecia tenían virtudes y defectos.

Los dioses Poseidón, Apolo y Artemisa representados en el friso del Partenón.

ación

Trabajamos con la inform

1. Explica en qué sentido la filosofía cuestionó a la religión en la antigua Grecia. 2. Organiza la información en un esquema que muestre los aportes de los griegos al pensamiento y ciencia de Occidente.

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

Religión, filosofía y arte en Grecia

80

Proceso didáctico

6/9/11 6:39:30 PM

080_085 U03HGyE1.indd 80

Proponer a los estudiantes que mencionen las capacidades que distinguen al hombre de los demás seres vivos. Luego, reflexionar con ellos sobre cómo el desarrollo de estas capacidades han permitido el progreso de los individuos y las sociedades. Vincular sus intervenciones con el pensamiento griego.

Ejecución Utilizar la herramienta resaltador para destacar las ideas principales de los dos momentos del pensamiento griego: el presocrático y el clásico. Luego, elaboren en la pizarra un cuadro que sintetice esta información.

Mencionar a los estudiantes que la religión, la mitología y los dioses sirvieron como elementos de unificación al pueblo y a la cultura griega.

Hipervínculos 28 Unidad 80 3 / Guía metodológica Historia, Geografía y Economía 1 / Unidad 3

Explicarles que el pensamiento griego es el primero en la historia que desliga totalmente el pensamiento religioso –las explicaciones míticas– del estudio de los fenómenos de la naturaleza. • Motivar a los estudiantes a valorar la importancia y la actitud

crítica para el desarrollo de las ciencias modernas.

Relacionar el mayor conocimiento del cuerpo humano en el periodo clásico con el interés que tuvieron las ciencias por el estudio del hombre y la sociedad en ese mismo periodo. Guiar a los estudiantes a inferir que el desarrollo de las ciencias y de las artes están relacionados. Pedir a los estudiantes que para complementar la información del Doc. 2 indaguen sobre la vida de Esquilo, Sófocles y Eurípides y mencionen sus obras más representativas..

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

Motivación


El arte y la literatura La arquitectura, pintura y escultura reflejaron el concepto que los griegos tenían de sí mismos y del mundo. El arte cumplió varios propósitos: era usado para glorificar al ser humano, demostrar el orgullo por la polis, expresar las ideas de armonía, balance, orden y moderación, y para combinar belleza y funcionalidad.

DOC. 2

El teatro griego

Solucionario Trabajamos con la información 1. La filosofía dejó de lado las explicaciones míticas sobre los fenómenos naturales y las acciones humanas, y buscó establecer las leyes del mundo natural a través del ejercicio de la razón.

En el campo de la arquitectura, la construcción más característica fue el templo, hecho en mármol blanco y pintado con colores brillantes. Presentaba techos planos y tejados a dos aguas Doc. 1. La escultura buscaba exaltar la belleza del cuerpo humano, sobre todo el masculino. Este arte experimentó una notable evolución con el correr del tiempo. En literatura, los griegos desarrollaron géneros como la poesía épica, la poesía lírica y el teatro. La poesía épica celebraba las hazañas de los héroes míticos en obras como la Ilíada y la Odisea. La poesía lírica destacaba temas como el amor o la victoria. En este género sobresalió Safo, la primera gran poetisa de la historia. En el teatro se desarrollaron los subgéneros de la tragedia y la comedia Doc. 2. DOC. 1

El Partenón, ejemplo de arquitectura griega

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

A diferencia de los templos actuales, los templos griegos no estaban construidos para acoger a los fieles, sino para albergar a un dios y servirle de morada. Allí se colocaba su estatua y se le rendía culto. El Partenón, templo dedicado a la diosa Atenea, fue construido por orden de Pericles entre los años 447 y 432 a. C. como símbolo de la victoria de Grecia sobre los persas y del nuevo predominio de Atenas sobre la Hélade. Los arquitectos Actino y Calícrates trabajaron bajo la dirección y supervisión de Fidias, quien también llevó a cabo la decoración escultórica.

2. Respuesta libre. El teatro es un género artístico que consiste en la representación de obras frente a una audiencia. Este arte combina la actuación, el discurso, la escenografía, la música y el sonido. En Grecia, el teatro tuvo un carácter religioso, popular y político. Los griegos lo consideraban como una forma de purificar sus defectos como seres humanos y como ciudadanos de la polis. Los dos principales subgéneros teatrales eran la tragedia y la comedia. La más antigua fue la tragedia, en la que se escenificaba el momento más dramático de la vida de un héroe. Posteriormente, apareció la comedia, que manifestaba una dura crítica a la sociedad griega de entonces. La tragedia conducía al espectador a tomar conciencia de los grandes problemas de la existencia a través del miedo; la comedia lo hacía por medio de la risa. Todos, excepto los esclavos, podían acudir al teatro pagando un derecho de ingreso. Sin embargo, la presencia de las mujeres no era bien vista, aunque no existía ninguna ley que les prohibiera asistir. El público podía ver la escena y la orquesta desde cualquier emplazamiento; además, la sonoridad era excelente.

Más actividades de aplicación • Sé creativo. Comparte en grupo

los argumentos elaborados individualmente sobre una comedia o tragedia y dramaticen en clase el mejor argumento.

Los Los actores, actores, que que eran eran todos todos hombres, hombres, cubrían cubrían sus sus rostros rostros con con máscaras máscaras yy calzaban calzaban zapatos zapatos altos altos para para realzar realzar sus sus figuras. figuras.

o Aplicamos lo aprendid 1. Sé creativo. De acuerdo con lo explicado en el Doc. 2, escribe el argumento para una comedia o una tragedia actual. 2. Mira el presente. Identifica los cuatro propósitos del arte griego y luego elabora una lista con los propósitos del arte actual. Para ello, piensa en al menos dos obras de arte contemporáneas. El El Partenón Partenón ha ha sufrido sufrido un un intenso intenso proceso proceso de de erosión erosión yy el el retiro retiro de de la la mayor mayor parte parte de de la la decoración decoración escultórica, escultórica, que que se se encuentra encuentra actualmente actualmente en en el el Museo Museo Británico, Británico, en en Londres. Londres.

Página web

3. Concluye. ¿Te has dado cuenta de que casi todos los aportes en el pensamiento y el arte griego han sido hechos por hombres y no por mujeres? Explica por qué.

• http://www.larazon.es/noticia/8497-

grecia-ofrece-al-museo-britanico-unpacto-sobre-los-frisos-del-partenon

UNIDAD 3 81

6/9/11 6/9/11 6:39:38 6:39:38 PM PM

080_085 080_085 U03HGyE1.indd U03HGyE1.indd 81 81

Leer el siguiente texto: © Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

¿Por qué las esculturas del Partenón deben estar en Atenas? [...] Lo que interesa es dónde se encuentran y dónde deberían estar. Sobre este punto en particular creo que tenemos un caso muy válido, que es la continuidad y la integridad de ese monumento único conocido como el Partenón. Ese monumento, permítanme señalar, no fue construido por Pericles como un almacén de esculturas individuales. Las esculturas del Partenón fueron concebidas y creadas como parte integral del templo. La separación de las mismas del resto del monumento durante dos siglos ha sido ya suficiente y no debe seguir siendo tolerada. Ha llegado la hora de la reunificación del mismo en su sitio original en la Acrópolis. Por lo tanto, lo que demandamos es la restitución de las esculturas para ser expuestas en el nuevo Museo de la Acrópolis [...]. En conclusión, los mármoles deben volver a Atenas porque: a. El monumento al que pertenecen, el Partenón, está en Atenas.

b. En Atenas serán exhibidos cerca del Partenón, para que se tenga una imagen completa del templo en su totalidad. c. Son parte inseparable del monumento. d. El Reino Unido tiene una deuda no con Grecia, sino con la herencia cultural del mundo entero. THEODOROS PANGALOS, ministro de Cultura griego. Declaración de mayo de 2000 (Adaptación).

• ¿Dónde deberían estar los restos del Partenón, en Grecia

o en el Reino Unido? Fundamenten su respuesta.

Cierre Animar a los estudiantes a responder la pregunta ¿Cuál es el legado cultural de los griegos? utilizando los conceptos clave del texto.

Formar grupos y plantearles que elaboren un crucigrama sobre el legado cultural de Grecia.

Hipervínculos / Guía metodológica Historia, Geografía yGuía Economía 1 / Unidad 3 metodológica

29 81


CULTURA Y PATRIMONIO

La escultura griega

Capacidades y aprendizaje diferenciado

Una de las principales manifestaciones artísticas de los griegos fue la escultura. Su fuerza expresiva sigue inspirando a los artistas de hoy.

Manejo de información Identifica Analiza Describe

las características de las esculturas griegas.

Los escultores griegos sintieron mucho interés por representar el cuerpo humano, el cual estudiaron minuciosamente. Los principios que guiaron su trabajo fueron tres: belleza, simetría y armonía. Los materiales más utilizados por los escultores fueron el bronce y el mármol, aunque también usaban madera, terracota, oro y marfil. Casi todas las esculturas se pintaban de vivos colores, los cuales se han perdido por la humedad y el paso de los años.

Juicio crítico Identifica Evalúa Argumenta su postura sobre…

Entre los grandes escultores destacaron Fidias, Praxíteles y Mirón. La mayoría de las estatuas y relieves griegos representaban a divinidades; por eso, muchas de ellas se situaron en los templos.

la influencia que tienen los modelos de belleza de los antiguos griegos en la actualidad.

Las Cariátides del Erecteión, en Atenas.

La evolución de la escultura griega

Actitudes

Valora

el patrimonio cultural de los pueblos y reconoce su importancia para la construcción de la memoria y la identidad de las naciones.

Época arcaica

Época clásica

Época helenística

Las esculturas eran estáticas y rígidas. Representaban dos tipos de figuras: el kurós (atleta desnudo) y la koré (joven vestida).

Las esculturas eran más realistas y mostraban cierto movimiento. Los rostros eran serenos y armoniosos, y las composiciones, equilibradas.

Las esculturas se llenaron de fuerza y movimiento. Los rostros reflejaban expresiones atormentadas.

Presentación El objetivo de esta página es comprender cómo concebían la belleza los antiguos griegos y de qué manera buscaban representarla. Asimismo, se pretende que los estudiantes conozcan otras formas de representar la belleza en la actualidad y las contrasten con el legado artístico de Grecia.

Discóbolo, de Mirón.

Laocoonte y sus hijos.

82

6/9/11 6:39:45 PM

080_085 U03HGyE1.indd 82

La naturaleza de la belleza La belleza es una cualidad que sobrepasa el sentido de utilidad de las cosas. Aunque hay objetos que son útiles y bellos a la vez, decimos que algo es bello por razones específicas: la combinación cromática, las proporciones, el equilibrio, la expresividad, etc. Por ejemplo, aunque una escultura pueda servir de columna, o una melodía sirva como un spot publicitario, lo bello de estos objetos no consiste en su valor funcional o comercial, sino en su valor comunicativo: expresan y transmiten por sí mismos un significado estético.

Para la construcción de la autonomía Indicar a los estudiantes que respondan las siguientes preguntas: • ¿Qué sensaciones despierta cada una de las esculturas

que observan en el texto? • ¿Cuál les parece más bella? ¿Su apreciación coincide

con el ideal de belleza de los griegos? ¿Por qué?

Para el trabajo colaborativo

La base del sentimiento de lo bello es la sensibilidad, porque como la experiencia estética tiene siempre un referente material, lo bello tiene que percibirse de algún modo por los sentidos. La belleza no está en la cosa en sí misma, sino en las sensaciones que produce en quien la percibe.

Hipervínculos 30 Unidad 82 3 / Guía metodológica Historia, Geografía y Economía 1 / Unidad 3

Pedir a los estudiantes que imaginen que son escultores en la antigua Grecia. ¿Qué tipo de escultura les gustaría realizar? ¿Qué representarían? ¿Por qué? • Animarlos a elaborar un dibujo de la escultura elegida.

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

Aprendiendo a aprender

Koré.


CONTROVERSIA

¿Cuál es el ideal de belleza en el arte: la perfección o el realismo? Los griegos fueron los primeros en desarrollar una teoría acerca de la belleza. Así apareció la estética, rama del conocimiento que trata sobre lo bello.

Otras actividades El El Doríforo, Doríforo, de de Policleto. Policleto. Representa Representa el el ideal ideal de de la la figura figura humana. humana.

1. Utilizar la herramienta escribir para mostrar a los estudiantes cómo realizar el análisis de la escultura El Doríforo de Policleto. 2. Analizar el siguiente texto: Sin mirar y comprender las bellas realizaciones de los griegos no se puede entender lo que después hicieron los romanos, los artistas medievales, los creadores del Renacimiento o del arte moderno […]; la antigua Grecia desarrolló un lenguaje artístico nuevo, estableciendo las bases del arte occidental.

Los artistas griegos desarrollaron el concepto de la belleza como resultado de cálculos matemáticos y del cuidado por la simetría. El ejemplo más perfecto para ellos era el cuerpo humano. Así, en el siglo V a. C., el escultor Policleto escribió un tratado en el que señaló las proporciones ideales del cuerpo humano: este debía medir siete veces el tamaño de la cabeza. Los filósofos, por su parte, asociaron lo bello y lo bueno como ideales hacia los que debía tender la humanidad, mientras que la fealdad y el mal eran los polos negativos que debían evitarse.

Belleza en lo feo… y lo diferente Doce siglos después de los griegos, los artistas europeos comenzaron a apreciar la “belleza de lo feo”; es decir, de lo que no tiene armonía o simetría. Buscaron promover el arte como la actividad que tiene la capacidad de expresar y conmover. En el arte actual esa tendencia se ha acentuado hasta el punto que lo cotidiano o imperfecto es el motivo central de muchas obras de arte. Las diferentes culturas del mundo tienen sus propios ideales de belleza. Sin embargo, el modelo impuesto por los griegos sigue teniendo mucha influencia.

Tra baj a mo s en equ ipo 1. Expliquen.

• ¿Estás de acuerdo con la opinión

del autor? ¿Por qué?

Estra te gia

3. Mostrar a los estudiantes el recurso galería de imágenes El arte griego. Desarrollar las actividades propuestas en función de la escultura.

Análisis de una escultura 1. Señala el título, el autor y el año en el que fue elaborada. 2. Indica los siguientes datos:

• ¿Cuál era el ideal de belleza de los griegos? ¿Cómo se relacionaba con su estilo de vida? El El ideal ideal de de belleza belleza griego griego se se relacionó relacionó con con la la simetría. simetría. En En su su vida vida ____________________________________________________________ buscaban buscaban lo lo bello, bello, que que era era asociado asociado aa lo lo bueno. bueno. ____________________________________________________________

• ¿Por qué creen que cambió el estilo escultórico en cada etapa de la historia griega? Porque Porque fueron fueron dominando dominando cada cada vez vez más más los los materiales materiales yy conociendo conociendo ____________________________________________________________ © Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

JOSÉ STORCH, Lo mejor del arte griego.

• ¿Cuál es el mensaje del texto?

mejor mejor el el cuerpo cuerpo humano. humano. ____________________________________________________________

2. Busquen información sobre el kurós y la Victoria de Samotracia. Luego, apliquen la estrategia propuesta en esta página y elaboren un breve informe. 3. Observen y analicen las esculturas de la koré, el Discóbolo y el Laocoonte y sus hijos de la página 82. Fíjense en la postura, la vestimenta, la mirada y la acción que realizan. Escriban la descripción en su cuaderno. 4. Debatan sobre las siguientes cuestiones: • ¿Qué diferencia lo bello de lo feo? • ¿De qué manera los modelos de belleza griegos siguen influyendo hasta hoy? Señalen ejemplos.

– Tema: personaje o asunto que representa la pieza. – Tipo: cuerpo entero, torso (parte central del cuerpo), busto (solo cabeza, hombros y parte del pecho). – Posición: de pie, sedente (sentado), yacente (echado), ecuestre (sobre un caballo). – Material: piedra, madera, mármol, bronce, arcilla. – Composición: en reposo o en movimiento. – Expresión: abstracta o realista. – Contenido: religioso, político, vida cotidiana. 3. Averigua la función que cumplió la obra y la influencia que tuvo en su momento.

• ¿El arte siempre debe expresar belleza? ¿Por qué?

UNIDAD 3 83

080_085 080_085 U03HGyE1.indd U03HGyE1.indd 83 83

Para trabajar la estrategia

Tips

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

Orientar a los estudiantes en el análisis de la escultura griega. Plantearles lo siguiente:

6/9/11 6/9/11 6:39:56 6:39:56 PM PM

Cómo comparar las esculturas griegas

Completar el siguiente cuadro:

• Enumeren las características de la escultura griega. • Expliquen con sus propias palabras los conceptos de belleza,

Aspectos

simetría y armonía. • Comparen las características de la Koré, el Discóbolo

Koré

Discóbolo

Laocoonte y sus hijos

Época

y el Laocoonte y sus hijos.

Formar grupos e indicarles que averigüen sobre el trabajo que realizan escultores destacados en la actualidad. Luego, pedirles que apliquen los pasos planteados para el análisis de una escultura a una de sus obras más representativas.

Movimiento Expresión del rostro

Hipervínculos / Guía metodológica Historia, Geografía yGuía Economía 1 / Unidad 3 metodológica

31 83


TEMA 6

¿Cómo transformó el mundo Alejandro Magno? Con cept os clave

Manejo de información Identifica Interpreta Evalúa

las causas de la decadencia de las polis griegas.

Comprensión espacio-temporal el espacio geográfico que Compara abarcaron el imperio de Alejandro y los Representa reinos helenísticos. Ubica

La hegemonía macedónica

Durante el reinado de Filipo II, Macedonia se convirtió en un Estado poderoso. La explotación de metales preciosos le permitió al monarca disponer del dinero suficiente para adquirir una flota, organizar el ejército y fortalecer la monarquía. DOC. 1

NIA

(334 a.C.) Gordion Tarso

(331 a.C.)

Thapsaco Ecbatana R. É ufra t es Susa Damasco Babilonia

Alejandría de Morgiana Hecatómpilos Alejandrópolis

M

ED

Muerte de Alejandro (323 a.C.)

Alejandría Caracena

Bactra Aornos Alejandría del Cáucaso

PARTIA IA

Alejandría de Aria

Alejandría de Aracosia

Persépolis

ilo

MA

Alejandría de Carmania

Bucefalia (326 a.C.) Alejandría Ghasni

Alejandría Pasargada Proptassa

7

Menfis

EGIPTO

Ragas

is igr

Alejandría de Issos

Alejandría

L EY E N DA

Alejandría de Opiena

Pattala Alejandría de Makarene

6

O

OJ

RR

Rutas de Alejandro Ciudades fundadas por Alejandro Batalla

Gaugamela

(333 a.C.)

4

Paretonión

5

3

Issos

T R.

Halicarnaso

MAR MEDITERRÁNEO Tiro

las decisiones que tomó Alejandro Magno y las actitudes del ejército para lograr el éxito.

Alejandría Escata Maracanda

IO

Gránico

Atenas

3. En el año 333 a. C., Alejandro derrotó nuevamente al rey persa Darío III en la batalla de Issos. Al año siguiente, ocupó las ciudades de Fenicia y Palestina.

SP

2

Pella

R. N

Juzga

MAR NEGRO

CA

O CED MA 1

Juicio crítico

Analiza

2. En el año 334 a. C., Alejandro atravesó el estrecho de los Dardanelos y obtuvo su primera victoria en la batalla del Gránico, al noroeste de la actual Turquía, cerca de Troya.

AR

los principales acontecimientos de las campañas de Alejandro Magno.

Con esa preparación, y a la edad de veinte años, Alejandro se lanzó a la conquista del Imperio persa, gobernado en esa época por Darío III Doc. 1.

Las campañas de Alejandro Magno

1. La ciudad de Pella fue el punto de partida de la campaña de Alejandro.

Esparta

Reconoce

Tras su muerte, la tarea de conquistar a los persas recayó sobre su hijo Alejandro, quien recibió una educación al estilo griego y tuvo como tutor a Aristóteles. De este modo, adquirió una férrea disciplina física, un gran adiestramiento militar y una sólida formación intelectual.

Macedonia era un reino ubicado al norte de Grecia. Si bien su población no era estrictamente griega, con el tiempo adquirió las costumbres de las polis.

M

Identifica

Decadencia. Declinación de un Estado, que pierde su poder e influencia política.

4. En el año 332 a. C., Alejandro se dirigió a Egipto y, a orillas del Mediterráneo, fundó la ciudad de Alejandría.

5. En el año 331 a. C., Alejandro venció a los persas en la batalla de Gaugamela. La toma de Persépolis marcó el final del Imperio persa. Luego, se dirigió hacia el oriente del imperio.

6. En el año 327 a. C., Alejandro llegó a la India, pero sus tropas se negaron a continuar. Volvió a Babilonia, donde estableció la capital de su imperio.

7. En el año 323 a. C., Alejandro murió en Babilonia. Tenía 33 años.

ación

Trabajamos con la inform

1. Observa el Doc. 1 e identifica los territorios que abarcó el imperio de Alejandro Magno. Compáralo con un mapa político actual y menciona qué países formaron parte de él.

3. Lee el Doc. 3 y argumenta.

2. Elabora una línea de tiempo con los principales acontecimientos de las campañas de Alejandro.

• ¿Cuáles fueron los recursos con los que contó Alejandro para lograr sus conquistas? • ¿Qué tan importante crees que fue el valor y la voluntad de su ejército para lograr el éxito?

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

Capacidades y aprendizaje diferenciado

El año 338 a. C., tras la batalla de Queronea, Filipo II incorporó las polis griegas a su reino y organizó la Liga de Corinto, cuya finalidad era iniciar una campaña contra el Imperio persa y liberar las ciudades griegas del Asia Menor. Sin embargo, no pudo llevar a cabo sus planes, pues fue asesinado el año 336 a. C. por uno de sus oficiales.

Conquista. Control de un territorio mediante la guerra.

R. Ind o

El imperio de Alejandro

84

Proceso didáctico

6/9/11 6:40:05 PM

080_085 U03HGyE1.indd 84

Proponer a los estudiantes que vean la película Alejandro Magno (director: Oliver Stone; año: 2004). Luego, que respondan las siguientes preguntas: ¿Qué características observas en la personalidad de Alejandro? ¿De qué manera logró imponer su poder en el mundo griego?

Ejecución Pedir a los estudiantes que expliquen cuáles fueron los factores que le permitieron al reino de Macedonia imponerse a las polis griegas. Relacionar ese proceso con los acontecimientos señalados en el tema anterior sobre la decadencia helénica clásica.

Mostrarles el recurso animación La expansión de Alejandro y el mundo helenístico. Luego, analizar el poder que concentró Alejandro Magno en la Antigüedad.

Leer con los estudiantes fragmentos del libro Vida de Alejandro, por Bucéfalo, para situar a los estudiantes en la época estudiada y reflexionar sobre lo siguiente: • El impacto de la guerra. • La influencia de Aristóteles en la vida de Alejandro. • La muerte de Alejandro y la disputa por el poder.

Leer el siguiente fragmento: Desde que a los veintidós años cruzó el Helesponto (estrecho de Dardanelos) rumbo al este, Alejandro no se mostró dispuesto a volver a Macedonia. Se proponía centrar su imperio en Babilonia; había dejado de ser un joven conquistador macedonio para convertirse en un impresionante rey persa; estaba desarraigado, lo mismo que la totalidad de los oficiales jóvenes y ambiciosos que lo siguieron. MARY RENAULT, Alejandro Magno.

Hipervínculos 32 Unidad 84 3 / Guía metodológica Historia, Geografía y Economía 1 / Unidad 3

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

Motivación


Los reinos helenísticos Alejandro Magno, llamado así por sus conquistas militares, fundó uno de los imperios más extensos de la Antigüedad. Sus territorios incluían Grecia, Asia Menor, Egipto, Mesopotamia, Persia y parte de la India. Sin embargo, tras su muerte se produjo la decadencia del imperio y surgieron conflictos y rivalidades entre sus generales, quienes pugnaron por ocupar el trono.

Luego de varios años de lucha, el imperio quedó dividido en tres reinos principales Doc. 2: el reino de Egipto, el reino de Siria y el reino de Macedonia. Estos recibieron el nombre de reinos helenísticos. Los monarcas helenísticos gobernaron sus territorios de manera personal y autoritaria. Su poder se basaba –al igual que en las monarquías orientales– en su supuesto origen divino.

Los reinos helenísticos en el siglo  a. C.

DOC. 2

MACEDONIA MACEDONIA Pella Pella

MAR MAR

Bizancio Bizancio

BITINIA BITINIA PONTO PONTO PAFLAGONIA PAFLAGONIA Pérgamo Pérgamo GALACIA GALACIA REINO REINO DE DE CAPADOCIA CAPADOCIA PÉRGAMO PÉRGAMO

ESTADOS ESTADOS Atenas Atenas GRIEGOS GRIEGOS

MEDIA MEDIA ATROPATENA ATROPATENA

22

Chipre Chipre

TT EE R R

RR..

ÉÉuu ffrraa

estratega político y militar.

IMPERIO IMPERIO PARTO PARTO

IMPERIO IMPERIO SELÉUCIDA SELÉUCIDA

REINO REINO GRECO-BACTRIANO GRECO-BACTRIANO

• Respuesta libre.

Seleucia-Ctesifón Seleucia-Ctesifón TTiigg Susa Susa rrii

Más actividades de aplicación

s

s te

R RÁ ÁN N EE O O

• El ejército y su talento como Hecatompylos Hecatompylos

R.

M M EE D D II

Bactra Bactra

CASPIO CASPIO

ARMENIA ARMENIA

Antioquía Antioquía

Creta Creta

M MA AR R

Alejandría Alejandría Persépolis Persépolis

Capitales Capitales de de los los reinos reinos Ciudades Ciudades importantes importantes

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

DOC. 3

oo

GEDROSIA GEDROSIA Pura Pura

PPéé rrss iiccoo

f

LEY LEYEEN NDA DA

R. Nilo

EGIPTO EGIPTO

ol G

11

1. Grecia, Macedonia, Albania, Bulgaria, Israel, Egipto, Libia, Turquía, Siria, Irán, Irak, Líbano, Afganistán, Pakistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán y la India. 3.

Maracanda Maracanda

Artaxata Artaxata

Apamea Apamea

Esparta Esparta

Trabajamos con la información

2. Respuesta libre.

MAR MAR NEGRO NEGRO

33

Solucionario

1. 1. El El reino reino de de Egipto Egipto le le correspondió correspondió aa Ptolomeo. Ptolomeo. También También se se le le denominó denominó reino reino ptolemaico ptolemaico oo lágida. lágida. Tuvo Tuvo como como capital capital aa Alejandría. Alejandría.

Alejandro Magno y su ejército

Alejandro tenía un gran talento político y militar. Además, motivaba a sus hombres a reivindicar la civilización helénica, amenazada por los persas en las guerras médicas. Sus 40 000 hombres estaban agrupados en núcleos especializados y eran un eficaz instrumento de guerra. No obstante, al llegar a la India, el ejército se encontraba agotado. Alejandro se dirigió a sus tropas para animarlos a continuar, ofreciéndoles, a cambio de sus sacrificios, la gloria de la inmortalidad. A su arenga, los soldados respondieron: “Hay que poner fin a todas estas fatigas y peligros. Queremos volver a ver el sol de la patria. Regresa tú también a Macedonia, y después, si quieres, harás otras expediciones con otros soldados más jóvenes y frescos”. La La falange falange macedónica, macedónica, compuesta compuesta por por 88 oo 16 16 filas filas de de hoplitas, hoplitas, formaba formaba una una especie especie de de erizo erizo defensivo defensivo que que le le impedía impedía al al enemigo enemigo acercarse. acercarse.

2. 2. El El reino reino de de Siria Siria le le correspondió correspondió aa Seleuco. Seleuco. También También se se le le llamó llamó Imperio Imperio seléucida. seléucida. Tuvo Tuvo como como capitales capitales sucesivas sucesivas aa Seleucia-Ctesifón Seleucia-Ctesifón yy Antioquía. Antioquía.

• Mira el presente. Si Alejandro

3. 3. El El reino reino de de Macedonia Macedonia le le correspondió correspondió aa Antígono. Antígono. Tuvo Tuvo como como capital capital aa Pella. Pella.

hubiese vivido en nuestra época, ¿de qué manera crees que habría conquistado otros territorios?

o Aplicamos lo aprendid 1. Revive el pasado. Imagina que fuiste un soldado macedonio que acompañó a Alejandro en sus expediciones. Narra en una página cómo era un día en tu vida. 2. Mira el presente. • ¿Cuál es la actual situación político-económica de los países que integraron el imperio de Alejandro? • ¿Qué semejanzas culturales encuentras? ¿A qué crees que se deben? 3. Generaliza. Piensa en imperios tan grandes como el persa o el macedonio.

Libro

• ¿Qué factores precipitaron su colapso? • ¿Crees que se podría formar un imperio de ese tamaño en la actualidad? ¿Por qué?

• CEBRIÁN, Eloy: Vida de Alejandro, por

Bucéfalo. Madrid, Alfaguara, 2005.

4. Plantea soluciones. Si Alejandro hubiera conquistado la India, ¿qué políticas habría aplicado para incorporarla a su imperio? 5. Concluye. Alejandro no fundó la capital de su imperio en Macedonia, a pesar de que ese era el lugar donde nació. ¿Qué concepto de país tenía Alejandro? ¿Por qué?

Página web • http://www.biografiasyvidas.com/

biografia/a/alejandro_magno.htm UNIDAD 3 85

6/9/11 6/9/11 6:40:09 6:40:09 PM PM

080_085 080_085 U03HGyE1.indd U03HGyE1.indd 85 85

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

• ¿Por qué creen que Alejandro estaba desarraigado? • ¿Qué relación pueden establecer entre “los oficiales jóvenes

• Comentar con los estudiantes sobre el proyecto de Alejandro

y ambiciosos” y las luchas por dirigir una parte del imperio?

Explicar que la legitimidad es la capacidad que tiene una autoridad de ser obedecida sin recurrir a la violencia, pues lo que plantea es justo o razonable. En el caso de Alejandro, la fuente de su legitimidad se basó en su vinculación con los faraones y los dioses egipcios. Leer y comentar el siguiente fragmento de un discurso de Alejandro a sus soldados: He tomado por esposa a la hija de Darío e invito a mis amigos más próximos a tomar por esposas a las cautivas. Con esta alianza santa he querido abolir toda diferencia entre vencedores y vencidos [...]. Asia y Europa no forman más que un solo y único reino. Ustedes son mis conciudadanos, mis soldados. QUINTO CURCIO Y RUFO, Historia de Alejandro.

de fusionar la cultura griega con las antiguas civilizaciones orientales. Pedirles que evalúen los aspectos positivos y negativos de ese proyecto de integración cultural. Explicar las causas de la progresiva decadencia de los reinos helenísticos y la crisis política de Grecia. Poner énfasis en la paradoja que se dio: por un lado, fue una época de gran riqueza cultural; y por otro, de corrupción y crisis política constante.

Destacar que las funciones de los reyes helénicos eran tres: mandar el ejército, hacer justicia y honrar a los dioses.

Cierre Formar parejas y pedirles que respondan la pregunta ¿Cómo transformó el mundo Alejandro Magno? Plantearles que elaboren una historieta en la que se destaquen los conceptos clave.

Hipervínculos / Guía metodológica Historia, Geografía yGuía Economía 1 / Unidad 3 metodológica

33 85


UNA SOCIEDAD PARA TODOS

Capacidades y aprendizaje diferenciado Manejo de información Identifica Analiza Interpreta

las características del papel que cumplía la mujer griega en la Antigüedad.

La mujer en la civilización griega La mujer en la antigua Grecia carecía de todos los derechos civiles, pues era considerada inferior al hombre. Por ello, estaba sometida a la autoridad masculina durante toda su vida.

Juicio crítico Identifica

Formula su punto de vista sobre…

las diferencias entre la percepción de la mujer griega y la mujer actual.

El rol de la mujer griega

Actitudes

Reconoce

la importancia de la conquista de los derechos de las mujeres para el desarrollo de las personas y la sociedad.

Los griegos consideraban que la principal finalidad de la mujer era casarse y tener hijos. Por ello, la fertilidad era lo más apreciado en ellas. Como madres, su prioridad era la crianza de los hijos. Desde que nacía hasta que se casaba, la mujer dependía de su padre, que decidía sobre su matrimonio. Una vez que se casaba, permanecía bajo la potestad de su esposo, quien podía expulsarla del hogar si no cumplía con sus deberes conyugales. Si enviudaba, quedaba bajo la tutela de su hijo, de uno de sus hermanos o del familiar varón más cercano. La mujer griega solo recibía una educación básica, casi siempre encomendada a las madres y a la familia. Era educada en el gineceo, la zona de la casa reservada para las mujeres. Todo lo que aprendía estaba relacionado con el hogar.

Presentación El objetivo de esta página es comprender y evaluar el rol que cumplieron las mujeres en Grecia a partir del análisis de textos literarios de autores de la época. Asimismo, se busca establecer comparaciones con la imagen de la mujer en la literatura moderna.

La labor por excelencia de la mujer era la textilería (hilar, cardar, tejer, teñir, bordar, etc.). Ningún hombre ejercía estas labores. Otros trabajos típicos de las mujeres eran el recojo de la aceituna y del agua, así como el lavado de la ropa. La mujer no participaba de la vida política, académica o artística. Además, tenía prohibido participar en los Juegos Olímpicos. Ni siquiera podía asistir como espectadora. Su presencia también estaba prohibida en muchas actividades religiosas.

Diferencias en la situación de las mujeres A pesar del dominio patriarcal, la situación de las mujeres no era uniforme. Hubo diferencias, de acuerdo con los siguientes criterios: La clase social Las mujeres ricas se dedicaban al cuidado del hogar y solo salían en ocasiones especiales. Las que pertenecían a las clases populares trabajaban como campesinas, vendedoras, nodrizas o comadronas. La polis Las mujeres espartanas no accedían al poder político, pero tenían más derechos y autonomía que las otras mujeres griegas. Eran educadas por el Estado en música y deportes con el fin de que fueran madres fuertes. La etapa histórica En el periodo helenístico, las mujeres alcanzaron muchos derechos. Se crearon escuelas para niñas en muchas polis, lo que permitió que surgieran artistas y escritoras. Algunas incluso participaron en la política.

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

Evalúa

86

6/9/11 6:16:33 PM

086_093 U03HGyE1.indd 86

Una mujer poeta La poeta peruana Blanca Varela ha sido la primera mujer que ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, galardón de mayor dotación económica entre los premios poéticos en lengua castellana. Blanca Varela nació en Lima en 1926 y se inició en la poesía en la Universidad de San Marcos, adonde ingresó en 1943 para estudiar Letras y Educación. A partir de 1947 empezó a colaborar en la revista Las Moradas, que dirigía Westphalen; en 1949 se fue a París, donde entraría en contacto con la vida artística y literaria del momento de la mano de Octavio Paz, una figura determinante en su carrera literaria. En 1959 publicó su primer libro, Este puerto existe; en 1963, Luz de día, y en 1971, Valses y otras confesiones. Más tarde, en 1978, realizó su primera recopilación: Canto villano. Finalmente, apareció su antología de 1949 a 1998 con el título Como Dios en la nada. El año 2001 obtuvo el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo,

y el 2007 ganó la XVI Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Esta notable poeta falleció el 12 de marzo de 2009. En: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/11/cultura/ 1160562240.html (Adaptación).

Para la construcción de la autonomía Indicar a los estudiantes que ingresen a http://amediavoz.com/ varela.htm y seleccionen un poema de Blanca Valera. Motivarlos a que lo reciten. Luego, propiciar un conversatorio en torno al contenido del poema y la importancia de que las mujeres incursionen en ámbitos que antes les fueron vetados.

Para el trabajo colaborativo

Hipervínculos 34 Unidad 86 3 / Guía metodológica Historia, Geografía y Economía 1 / Unidad 3

Pedir a los estudiantes que seleccionen poemas o fragmentos de novelas en los que las poetas o novelistas peruanas se refieran a las mujeres. Luego, animarlos a evaluar cómo escriben las mujeres sobre sí mismas.

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

Aprendiendo a aprender


CONTROVERSIA

Otras actividades

La mujer en la literatura: ¿subordinada o revalorada?

1. Utilizar la herramienta subrayar para señalar las ideas principales de cada texto.

La literatura griega reforzó la imagen de las mujeres como personas emocionales, poco inteligentes y manipulables. Así se consolidaba la idea de que las mujeres debían estar sometidas al hombre, porque siendo libres se convertían en un peligro para la sociedad.

2. Analizar el reconocimiento de destacados escritores varones a la obra de Blanca Varela. La mujer en la literatura moderna

Imágenes de la mujer en la literatura griega

La percepción de la mujer es bastante distinta en la literatura moderna. La mujer tiene un poder único, que se compone de la realidad de la fuerza y de la apariencia de la debilidad. ÍCTOR HUGO UGO VÍCTOR

¡Oh, Zeus! ¿Por qué bajo los rayos del sol has hecho que existieran las mujeres, metal de falsa ley para los hombres? Si querías propagar la raza humana, debía esta no nacer de las mujeres, sino que los mortales, ofrendando en tus templos el oro, el hierro, el bronce, adquirieran la simiente de hijos según su ofrenda cada uno; y vivieran en casas libres, sin mujeres. URÍPIDES, Hipólito EURÍPIDES

Puede haber bondad en toda clase de personajes, hasta en una mujer o un esclavo, aunque la primera es quizás inferior y el otro un ser totalmente sin valor. […] El carácter ante nosotros debe ser, digamos, viril; pero no es apropiado en el carácter de una mujer ser viril o inteligente.

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. APOLEÓN BONAPARTE ONAPARTE NAPOLEÓN En mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones. OODY ALLEN LLEN WOODY

RISTÓTELES, Poética ARISTÓTELES

[…] No hay ninguna ocupación entre las concernientes al gobierno del Estado que sea de la mujer por ser mujer ni del hombre en tanto hombre, sino que las dotes naturales están similarmente distribuidas entre ambos seres vivos, por lo cual la mujer participa, por naturaleza, de todas las ocupaciones, lo mismo que el hombre; solo que en todas la mujer es más débil que el hombre. LATÓN, La República PLATÓN

Quien sabe gobernar a una mujer sabe gobernar un Estado. ONORÉ DE DE BALZAC ALZAC HONORÉ

1. Analicen y comenten. Luego, escriban sus conclusiones. • ¿A qué se refiere Eurípides cuando dice que la mujer es un “metal de falsa ley”?

– Lugar – Género literario

• ¿Qué dice Aristóteles de la mujer al compararla con un esclavo?

Débil Débil ____________________________________________________________

• ¿Qué diferencias encuentran entre la percepción griega y la moderna sobre la mujer? ¿A qué creen que se deben esas diferencias? • ¿Por qué creen que es importante contextualizar históricamente lo que dice un autor?

de ambos autores en relación con el trabajo de la mujer?

– Época – Autor

2. Debatan sobre las siguientes cuestiones:

OCTAVIO PAZ

• ¿Qué revelan los testimonios

1. Sitúa los textos griegos en el contexto en el que fueron escritos.

____________________________________________________________

• ¿Cuál es la palabra que usa Platón para describir a la mujer?

Su poesía no explica ni razona. Tampoco es una confidencia […]. Es una piedra negra tatuada por el fuego y la sal, el amor, el tiempo y la soledad. Y una exploración de la propia conciencia.

y Octavio Paz destacan la labor realizada por Blanca Varela?

Comprensión de un texto histórico

Que son son de de poco poco valor. valor. Que ____________________________________________________________

La mujer mujer es es inferior inferior yy el el esclavo esclavo no no tiene tiene valor. valor. La ____________________________________________________________

MARIO VARGAS LLOSA

• ¿Por qué Mario Vargas Llosa

Estra te gia

Tra baj a mo s en equ ipo

[...] Qué bueno que en este invierno callado de tu vida, cada vez más gente lo sepa también, y te lea, te quiera, te premie y reconozca en ti toda la inmensa sabiduría, talento y humanidad generosa que has contagiado a tu alrededor, con que has escrito y vivido la poesía.

2. Explica la argumentación de cada autor señalando la manera como sustenta su idea principal. 3. Relaciona cada texto con el contexto histórico. ¿Qué aspectos del pensamiento de la época revelan? ¿Cómo influyeron en la sociedad en la que circularon?

UNIDAD 3 87

086_093 U03HGyE1.indd U03HGyE1.indd 87 87 086_093

Para trabajar la estrategia

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

Orientar a los estudiantes en la comprensión de un texto histórico. Plantearles lo siguiente: • Indaguen los datos más importantes de los autores griegos

mencionados en el texto. • Busquen el significado de las palabras que desconocen. • Expliquen su postura respecto a las ideas expuestas.

Tomen en cuenta el contexto histórico. • Compartan con sus compañeros su apreciación sobre los textos.

Luego, señalen tres conclusiones.

Formar grupos y pedirles que analicen dos prejuicios que persisten hoy respecto a la mujer.

Tips

6/9/11 6:16:40 6:16:40 PM PM 6/9/11

Cómo encontrar el significado de las palabras que no comprendes en un texto histórico

Considera las siguientes pautas: • Busca la palabra en el diccionario y elige la acepción

que se ajuste al texto analizado. • Si el significado elegido no corresponde con el contexto

en el que se utiliza, busca más información para interpretar el sentido de la palabra desconocida. • Explica con tus propias palabras el sentido del término

en el texto.

Hipervínculos / Guía metodológica Historia, Geografía yGuía Economía 1 / Unidad 3 metodológica

35 87


TEMA 7

El helenismo

¿En qué consistió el helenismo y qué lo caracterizó? Con cept o clave Fusión cultural. Combinación de dos tradiciones diferentes.

Capacidades y aprendizaje diferenciado Manejo de información Identifica Analiza Evalúa

los factores que permitieron el desarrollo del helenismo.

Comprensión espacio-temporal

Identifica

la expansión geográfica y las principales etapas de la cultura helenística.

Juicio crítico Reconoce Identifica Argumenta su postura sobre…

la importancia del helenismo en el desarrollo de la cultura universal.

Una cultura de fusión Con la formación del imperio de Alejandro Magno se inició un proceso de fusión entre los elementos propios de la cultura griega y los del Cercano Oriente, lo que dio lugar a la cultura helenística. Para lograr ese objetivo, Alejandro aplicó una política que incluía lo siguiente: • Incentivar la emigración de griegos hacia Oriente para difundir su lengua, costumbres y arte. Con ese fin promovió los matrimonios entre griegos y mujeres persas. Él mismo se casó con Estatira –hija de Darío III– y con Roxana –princesa bactriana– para vincularse con la realeza persa. Estos matrimonios se convirtieron así en un símbolo de la unión de ambas culturas. • Respetar la cultura de los pueblos sometidos, que incluía no solo la veneración de los dioses egipcios, babilonios y persas, sino también el respeto a las costumbres de las naciones orientales. Con Alejandro Magno, los dioses griegos se expandieron por Oriente y, al mismo tiempo, el mundo griego incorporó a las divinidades orientales. Esta mezcla entre la religión griega y la oriental originó un sincretismo religioso. DOC. 1

El florecimiento en Oriente Durante la época helenística, la vida cultural de la región euroasiática se enriqueció. Los reinos se convirtieron en focos culturales y centros de poder político durante casi dos siglos. En las ciudades fundadas por Alejandro, construidas al estilo griego, se establecieron soldados, comerciantes, científicos, filósofos y artistas griegos cuya influencia convirtió al idioma griego en una lengua internacional. Las principales ciudades del mundo helenístico fueron Pérgamo y Antioquía, en Asia Menor, y especialmente Alejandría, en Egipto Docs. 1 y 2. Alejandría, fundada en el año 332 a. C., se convirtió en el puerto más importante del Mediterráneo y en la ciudad más grande y poblada de la época, con alrededor de medio millón de habitantes. En contraste, las viejas polis griegas quedaron cada vez más aisladas y perdieron su protagonismo político. Con el tiempo, las constantes guerras entre los reinos helenísticos terminaron debilitándolos, de modo que no pudieron oponer mucha resistencia a la expansión de una nueva potencia: el Imperio romano. El año 146 a. C., Grecia y Macedonia se convirtieron en provincias romanas.

Plano de la ciudad de Alejandría

Vía canópica

Biblioteca

Teatro

Palacios reales

Estadio

Museo

Templo de Serapis Puerto de guerra

Gran puerto

Puerto real

Faro

Templo de Isis

ación

Trabajamos con la inform

1. Observa el Doc. 1 e identifica las edificaciones hechas con fines académicos, religiosos, comerciales y políticos. 2. Elabora un esquema en el que sintetices los aportes helenísticos a la ciencia y el pensamiento.

3. Explica. • ¿Qué cambios introdujo el helenismo en el arte griego? • ¿Qué sucedió con las polis durante esta época?

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

Isla de Faros

88

Proceso didáctico

6/9/11 6:16:45 PM

086_093 U03HGyE1.indd 88

Motivación

Ejecución Definir el concepto de helenismo, término que explica la fusión de la tradición cultural de la Grecia clásica con la herencia de las antiguas culturas orientales. Relacionar ese concepto con otros como el sincretismo o la integración cultural.

Ubicar en un mapa las principales ciudades helenísticas y resaltar su importancia como centros de difusión y síntesis cultural. Utilizar el botón zoom de selección para visualizar el Doc. 1. Solicitar a los estudiantes que mencionen sus conclusiones a partir de la observación. Hipervínculos 36 Unidad 88 3 / Guía metodológica Historia, Geografía y Economía 1 / Unidad 3

• Trabajar con el recurso PDF (ficha de ampliación La biblioteca

de Alejandría) para comprender la importancia de este centro cultural de la Antigüedad.

Leer el Doc. 4 y formular las siguientes preguntas: • ¿Por qué fue fundamental el aporte de estas personas

para el desarrollo de la sociedad en la Antigüedad? • ¿Qué inventos consideras que han permitido el desarrollo

de la sociedad en las últimas décadas? Fundamenta. Señalar que las corrientes filosóficas helenísticas se preocuparon más por indagar las formas de alcanzar la felicidad y una vida moderada. Las más importantes fueron el escepticismo y el epicureísmo.

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

Preguntar a los estudiantes qué entienden por fusión cultural. Pedir ejemplos relacionados con el mundo actual. Vincular sus intervenciones con la política emprendida por Alejandro Magno.


Alejandría, la Perla del Mediterráneo

El arte y la arquitectura helenísticos En esta época, el arte invadió la vida privada. Las clases adineradas comenzaron a coleccionar obras artísticas y a decorar las viviendas con esculturas de todo tipo. La escultura se caracterizó por la sensación de movimiento. Los artistas se interesaron por el naturalismo y por captar la personalidad del representado; introdujeron los desnudos femeninos, las escenas de la vida cotidiana y las imágenes de niños. En la arquitectura se dejó parcialmente de lado el sentido de equilibrio estético, característico del periodo clásico, y los edificios se volvieron más pomposos y gigantescos Doc. 3.

DOC. 3

Una arquitectura de fusión

Solucionario

El estilo arquitectónico griego se extendió a lo largo del imperio. Un ejemplo son las múltiples construcciones que permanecen hasta hoy, como el templo de Kom Ombo, en Egipto.

Trabajamos con la información 1. • Académicos: biblioteca, museo,

teatro, estadio • Religiosos: templo de Serapis,

templo de Isis • Comerciales: vía canónica, faro,

gran puerto

El El templo templo de de Kom Kom Ombo Ombo presenta presenta iconografía iconografía egipcia egipcia sobre sobre las las columnas columnas de de estilo estilo griego. griego.

El tornillo hidráulico

Muchas de las invenciones de Arquímedes continúan utilizándose hoy. Una de ellas es el tornillo que lleva su nombre, útil para la agricultura. Arquímedes no hizo ningún bosquejo de su invento, pero se sabe de él por los escritos de los historiadores. En el siglo  a. C., Vitruvio, un ingeniero romano, describió e ilustró el tornillo de Arquímedes. Rueda circular

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

• En filosofía surgieron escuelas que buscaron entender cómo alcanzar la “buena vida”: el estoicismo y el epicureísmo. La primera recomendaba ser indiferente al dolor, al placer y a los bienes materiales. La segunda, en cambio, enseñaba que los hombres debían esforzarse por alcanzar la felicidad, entendida como paz espiritual. Para ello, tenían que renunciar a todas las pasiones y temores.

• En la escultura primó la sensación

de movimiento, el naturalismo, la representación de escenas de la vida cotidiana. En la arquitectura, los edificios se volvieron más pomposos y monumentales. protagonismo político y quedaron aisladas.

Más actividades de aplicación

Tubo cerrado

• Sé creativo. ¿Qué invento crearías

en la actualidad para promover el progreso de la sociedad?

o Aplicamos lo aprendid 1. Propón alternativas. ¿Es posible que dos pueblos convivan en un mismo espacio sin que se produzca una fusión cultural? Fundamenta. 2. Generaliza. ¿Qué aspectos de la filosofía griega clásica se encuentran en la filosofía helenística? ¿De qué manera aplicas los principios de esta filosofía a tu forma de pensar y actuar?

Páginas web

3. Valora. ¿Cuáles de los aportes helenísticos a la ciencia, el arte o el pensamiento son significativos para ti? Explica por qué.

helenismo.htm

• http://www.oya-es.net/reportajes/ • http://www.arteespana.com/

esculturahelenistica.htm

4. Mira el presente. ¿Qué ejemplos de sincretismo religioso existen en el Perú?

• http://redesc.ilce.edu.mx/

UNIDAD 3 89

educontinua/conciencia/fisica/ medicion/bibalejandria.htm

6/9/11 6/9/11 6:16:50 6:16:50 PM PM

086_093 086_093 U03HGyE1.indd U03HGyE1.indd 89 89

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

3.

• Las polis griegas perdieron su

Durante la época helenística, las ciencias y las corrientes del pensamiento tuvieron un auge impresionante, en especial en el Egipto ptolemaico. El museo y la gran biblioteca de Alejandría se convirtieron en los principales centros de investigación.

• En astronomía y geografía destacaron tres personajes: Aristarco de Samos propuso la teoría heliocéntrica, la cual sostiene que la Tierra gira alrededor del Sol; Hiparco de Nicea clasificó miles de estrellas; y Posidonio, discípulo de Hiparco, fijó nuevas dimensiones para el tamaño de la Tierra.

real, puerto de guerra 2. Respuesta libre.

DOC. 4

La ciencia y el pensamiento

• En matemática destacó Euclides, quien sistematizó los conocimientos geométricos y abordó la planimetría y los números irracionales. Su alumno Arquímedes logró resolver ecuaciones de tercer grado e indagó acerca del peso específico de los cuerpos, la ley del centro de gravedad y la ley de la palanca. También realizó varios inventos Doc. 4.

• Políticos: palacios reales, puerto

DIOMEDIA

DOC. 2

Alejandría fue un importante centro comercial y artesanal que contó con grandes monumentos y edificios. De su puerto salían barcos hacia Arabia, la India y África. La ciudad tenía un faro de más de cien metros de altura, que era una de las siete maravillas del mundo antiguo. Alejandría fue, además, el principal centro cultural y científico del mundo helénico: tenía un museo, en el que investigaban decenas de filósofos y científicos; un jardín botánico, un zoológico y, principalmente, la más grande biblioteca de la Antigüedad, que llegó a tener unos 700 000 libros de diversas regiones.

Ampliar la información sobre las escuelas filosóficas con la lectura del siguiente texto: Las escuelas filosóficas Cínicos. Postulaban que la verdadera felicidad estaba en la autosuficiencia, en no preocuparse por la salud ni por el sufrimiento o la muerte. El fundador fue Antístenes, y el más destacado, Diógenes. Estoicos. Sostenían que se podía alcanzar la felicidad y la plenitud renunciando a los placeres materiales y viviendo guiados por la razón y la virtud. Uno de los requisitos era permanecer imperturbable ante las adversidades. Su fundador fue Zenón de Citio. Epicúreos. Consideraban que para vivir una vida feliz eran necesarios dos elementos: el conocimiento y el placer. Su fundador fue Epicuro. Neoplatónicos. Postulaban que el principio de todo lo que existe es la unidad absoluta, el Uno, de donde emanan el logos (inteligencia) y el alma. Su fundador fue Plotino.

• Busca información sobre los principales representantes de cada

escuela y elabora una breve reseña. Tomar en cuenta que con la decadencia de las monarquías helenísticas en los siglos II y I a. C., los romanos extendieron gradualmente su control sobre Grecia y parte de Oriente.

Cierre Indicar a los estudiantes que respondan la pregunta ¿En qué consistió el helenismo y qué lo caracterizó? escribiendo un párrafo de 10 líneas.

Hipervínculos / Guía metodológica Historia, Geografía yGuía Economía 1 / Unidad 3 metodológica

37 89


INVESTIGAMOS Y DESCUBRIMOS

Capacidades y aprendizaje diferenciado Manejo de información Identifica Analiza Evalúa

la función que cumplían los mitos en la cultura griega.

Juicio crítico Identifica Analiza Formula su punto de vista sobre…

¿Qué función cumplen los mitos? Los mitos son relatos que narran acontecimientos importantes en los que participan personajes sobrenaturales. Mezclan la realidad y la fantasía y son parte importante de cada cultura. Los griegos, al igual que todas las culturas del mundo, tuvieron diversos mitos.

Formen un grupo de cuatro compañeros e investiguen sobre el mito de Deméter y Perséfone.

las características de la visión de la ciencia frente a explicaciones como las que presentan los mitos.

• Busquen en internet páginas especializadas en el tema. Les recomendamos las siguientes: • http://www.webmitologia.com/dioses-mitologia-griega.html • http://www.me.gov.ar/efeme/21desetiembre/primavera/ persefone.html

Respondan estas preguntas: • ¿Qué personajes participan en el mito? Descríbanlos. • ¿Cuáles son los acontecimientos más importantes? Distingan los reales de los fantásticos.

Ahora que han estudiado todos los elementos están listos para responder la siguiente pregunta: ¿Qué función cumplían los mitos en la sociedad griega?

AFP

• Expliquen el desenlace de la historia. ¿Qué acciones de los dioses tienen una consecuencia en la vida de los humanos? El rapto de Perséfone, escultura de Gianlorenzo Bernini.

Tra baj a mo s en equ ipo ���

• Conversen con su profesor de Ciencia, Tecnología y Ambiente sobre la visión de la ciencia frente a explicaciones como las que presentan los mitos. Escriban en un cuadro tres diferencias entre la ciencia y el mito.

Presentación del proyecto El proyecto busca que los estudiantes comprendan que los antiguos griegos elaboraron los mitos para explicar su procedencia, su naturaleza y porvenir. Estos relatos alegóricos abordaron temas como el origen del hombre y del mundo, los fenómenos naturales, la muerte, etc.

2. Somos creativos.

• Ahora van a escribir su propio mito. Les proponemos tres temas: – Por qué hay días en los que la luna desaparece del cielo (luna nueva). – Por qué existen el día y la noche. – Por qué se producen los rayos y los truenos.

• Recuerden que su mito debe cumplir con lo siguiente: – Incluir a tres personajes como mínimo. Describan detalladamente a cada uno. – Especificar en qué lugar y cuándo sucede el relato. • Escriban su mito, de 160 palabras como mínimo, organizado en tres párrafos: – Introducción (explicación del tiempo y el lugar en el que sucede el mito) – Conflicto – Desenlace 3. Conocemos nuestros mitos. • Busquen mitos de diferentes regiones del Perú que intenten explicar temas similares y expónganlos en clase.

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

1. Contrastamos la información.

90

6/9/11 6:16:54 PM

086_093 U03HGyE1.indd 90

Leer siguiente texto: Ciencia y progreso No hay ninguna duda de que en la “civilización” y, en general, en toda capacidad humana se observen adelantos, es decir, un desarrollo que trasciende el progreso de la vida individual (que se transmite por tanto de una generación a otra) y que es propiedad de todos: un desarrollo en la ciencia y en la técnica, en el orden socioeconómico y político, en la seguridad en el goce de la vida, en la satisfacción de las necesidades, en la variedad de productos culturales y las formas de disfrute, en el derecho, en el respeto público de la dignidad humana. No obstante, como sabe hoy en día todo el mundo, es preciso pagar un precio por ello. Con toda ganancia se pierde algo valioso, y los costos humanos y animales de la civilización son altos y el progreso solo consigue aumentarlos. HANS JONAS, El principio de la responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica (Adaptación).

Hipervínculos 38 Unidad 90 3 / Guía metodológica Historia, Geografía y Economía 1 / Unidad 3

Indicarles que mencionen un ejemplo concreto de dos de los progresos que señala el autor. Luego, que expliquen si a ellos les ha correspondido algún costo y de qué tipo ha sido. • ¿Consideran que deberíamos estar dispuestos a aceptar que

el avance de la ciencia implica, irremediablemente, pagar un precio? ¿Por qué?

Formar tres grupos y pedirles que analicen los límites del conocimiento científico: – Intereses políticos y económicos que rodean el avance de la ciencia. – Incapacidad de la ciencia de responder todos los problemas humanos. – Conflicto entre la necesidad del avance científico y sus dilemas éticos. • Animar a cada grupo a presentar las conclusiones

de su discusión.

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

Continuamos investigando


COMPRUEBO MI APRENDIZAJE

Estrategias para estudiar

M e pre pa ro

1. Observa el recurso PowerPoint La civilización griega. Luego, elabora un esquema en el que organices la información presentada.

Revisa cuidadosamente los temas de la unidad. La civilización griega Ubicación

Península balcánica (sureste de Europa), islas aledañas y costas del Asia Menor.

2. Elabora cuadros de doble entrada para comparar la organización política y social de Atenas y Esparta.

Primeras civilizaciones (cretense y micénica), Edad Oscura, Grecia arcaica, Grecia clásica, Grecia helenística.

Etapas

Estructura política

3. Haz una línea de tiempo sobre el desarrollo de la cultura griega.

Polis: comunidades autónomas que compartían rasgos culturales. Polis principales: Esparta y Atenas.

Identificar

• Politeísta. Religión

Para evaluar cómo has desarrollado esta capacidad, escoge las actividades de las páginas 72, 74 y 90. Luego, analiza tu desempeño en ellas teniendo en cuenta los siguientes criterios:

• Arte (estética: concepto de belleza). • Filosofía (explicación racional de los fenómenos que suceden en la naturaleza). • Teatro (tragedia y comedia).

Variables

A B C

Manejé adecuadamente la información.

Comprueba si has alcanzado los logros o metas propuestas. ¿Eres capaz de…?

Señalé los rasgos de cada elemento identificado.

– Identificar el espacio en el que se desarrolló la civilización griega y describir sus características.

Relacioné dichos rasgos con el concepto que lo expresa.

– Explicar la influencia de la geografía en la formación de las polis.

Justifiqué las razones de mi respuesta.

– Identificar los rasgos que compartieron las diversas polis, a pesar de estar separadas geográficamente.

Compartí mis respuestas con mis compañeros(as).

– Señalar las semejanzas y diferencias entre la democracia griega y la actual. © Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

5. Elabora una lista de los aspectos que le dieron unidad cultural a las polis griegas.

La capacidad de identificar nos permite determinar las características de un objeto, proceso o hecho, y relacionarlo con un concepto.

• Los dioses tenían rasgos humanos y sobrenaturales; gobernaban los distintos aspectos de la vida de los griegos. • Democracia (sistema político de Atenas).

Legado

4. Utiliza mapas mudos para ubicar las principales ciudades griegas.

M e a ut oe va lúo

Aproveché la actividad para plantear preguntas a mi profesor(a).

– Explicar las características de cada una de las etapas de la historia griega: primeras civilizaciones (cretense y micénica), Edad Oscura, Grecia arcaica, Grecia clásica y Grecia helenística.

A: Óptimo Óptimo // B: B: Aceptable Aceptable // C: C: Por Por mejorar mejorar A:

Escribe un informe que incluya lo siguiente:

– Señalar las semejanzas y diferencias entre Atenas y Esparta. – Describir las características del arte griego y señalar su influencia en el concepto de belleza actual.

• Dos ejemplos que muestren cómo

aplicaste las variables en las actividades.

– Identificar la importancia de la religión griega y explicar su relación con el arte (templos) y la literatura (mitos).

• Dos propuestas para mejorar

– Definir qué es un mito y dar un ejemplo que ilustre mi explicación.

tu aprendizaje utilizando esta capacidad.

UNIDAD 3 91

086_093 U03HGyE1.indd U03HGyE1.indd 91 91 086_093

Organización de conocimientos

6/9/11 6:17:02 6:17:02 PM PM 6/9/11

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

La cultura griega Las primeras civilizaciones griegas El espacio geográfico de Grecia La civilización cretense La civilización micénica Los dorios y la Edad Oscura

La Grecia arcaica

Esplendor y decadencia de Grecia

La Grecia clásica

Legado cultural de Grecia

El surgimiento de las polis

Atenas

Las guerras médicas

La filosofía

La colonización griega en el Mediterráneo

– La democracia

La Liga de Delos

– La sociedad ateniense: ciudadanos, metecos y esclavos.

La guerra del Peloponeso

El nacimiento de la ciencia

El descontento social y las reformas legislativas

Esparta

La religión como factor de unidad El arte y la literatura

– El militarismo – La sociedad espartana: espartiatas, periecos e ilotas.

El imperio de Alejandro y el helenismo La hegemonía de Macedonia Los reinos helenísticos La cultura helenística – Fundación de ciudades – El arte y la arquitectura – La ciencia y el pensamiento

Hipervínculos / Guía metodológica Historia, Geografía yGuía Economía 1 / Unidad 3 metodológica

39 91


ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Sintetizar

Indicadores de evaluación

1. Observa el siguiente cuadro sinóptico. Luego, elabora uno que sintetice otra etapa de la historia de Grecia.

Manejo de información

Civilizaciones prehelénicas

• Define los conceptos clave

sobre la etapa estudiada.

en un mapa histórico. • Relaciona acontecimientos históricos

con espacios geográficos.

Juicio crítico • Analiza textos.

Esparta

Ubicación: península del Ática.

Ubicación: península del Peloponeso.

Organización social: • Ciudadanos: varones libres nacidos de padre y madre atenienses. • Metecos: extranjeros libres. • Esclavos: personas que carecían de derechos.

Organización social: • Espartiatas o iguales: descendientes de los guerreros dorios. • Periecos: hombres libres, pero sin derechos políticos. • Ilotas: siervos.

Instituciones políticas: • Bulé o Consejo de los Quinientos • Estrategas • Arcontes • Heliastas • Asamblea Popular o Eclesía

Instituciones políticas: • Reyes • Gerusía • Asamblea Popular • Éforos

Comprender

• Selecciona conceptos clave.

2. Lee el siguiente texto y responde. Y si te fijas en la pedagogía de Alejandro, educó a los hircanos en el respeto al matrimonio, enseñó a los aracosios a cultivar la tierra y persuadió a los sogdianos a cuidar de sus padres y no matarlos, y a los persas a respetar a sus madres, pero no a casarse con ellas. […]

• Interpreta características

del contexto.

Si los filósofos se jactan de cambiar y suavizar costumbres duras y carentes de instrucción, y Alejandro parece que ha cambiado muchísimos pueblos de naturaleza salvaje, puede considerársele con toda razón un gran filósofo. […]

• Contrasta puntos de vista diferentes

y elabora una opinión.

Alejandro quería que toda la Tierra estuviera sometida a una única razón y a un único gobierno, y que todos los hombres se revelaran como un único pueblo, y así se formó él mismo. Y si la divinidad, que envió su alma aquí, no le hubiera reclamado tan de prisa, una única ley regiría a todos los hombres y todos mirarían a una única justicia como a una luz común. Pero ahora una parte de la Tierra, la que no conoció a Alejandro, permanece sin luz del sol.

• Juzga las implicancias de llevar

a la práctica determinadas posiciones filosóficas.

PLUTARCO, Sobre la fortuna o virtud de Alejandro.

• Según el autor, ¿qu�� palabra define mejor la obra de Alejandro Magno: conquistador, civilizador o pensador? ¿Por qué? • ¿Cómo se relacionaba Alejandro Magno con los pueblos conquistados? • ¿A qué se refiere el autor al afirmar que una parte del mundo “permanece sin luz del sol”?

Comprensión espacio-temporal

Ubicar y relacionar 3. Localiza en el mapa del espacio griego las principales ciudades. Luego, pinta el territorio según se indica: – De rojo: Grecia continental – De verde: Grecia jónica

���������

– De azul: Grecia insular

• Explica. ¿Cómo influyó el espacio geográfico en la

organización política y en la economía griega? Los ríos cortos, las cadenas de montañas y la existencia de islas ____________________________________________________

����� �������

�����

��� �� � �

����� �����

���������� ����� ��������

favorecieron la aparición de unidades políticas independientes (polis). ____________________________________________________

____________________________________________________

������

����� ��� ������ ����� ������� ���

����������

��� ������������

____________________________________________________

�����

�����

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

• Identifica datos relevantes

Manejo de información

• Interpreta textos históricos.

Grecia helenística

Grecia clásica

Atenas

• Sintetiza procesos históricos.

Comprensión espacio-temporal

Grecia arcaica

92

Solucionario

6/9/11 6:17:06 PM

086_093 U03HGyE1.indd 92

Manejo de información 2.

Civilizaciones prehelénicas Ubicación: Grecia insular (Creta) y Grecia continental (Micenas). Personajes: rey Minos, Homero. Organización social: reyes, jefes guerreros, comerciantes, campesinos. Instituciones políticas: monarquía con nobleza guerrera. Grecia arcaica Ubicación: Grecia insular, Grecia continental, Magna Grecia (península itálica), Tracia (península de Anatolia). Personajes: Licurgo, Dracón. Organización social: nobles, campesinos, extranjeros, esclavos. Instituciones políticas: polis (ciudades-estado) con gobierno, ejército, economía, legislación y costumbres propias. Hipervínculos 40 Unidad 92 3 / Guía metodológica Historia, Geografía y Economía 1 / Unidad 3

• Civilizador, porque se enfatiza su faceta de educador

y culturizador. • Consideraba a los pueblos no solo como botines de guerra, sino

que se preocupaba por elevar su nivel de vida y por inculcarles una nueva cultura. • El autor relaciona la actividad civilizadora de Alejandro con la

imagen del sol. Esa frase, entonces, se refiere a aquellos pueblos que Alejandro no logró civilizar.

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

1. El estudiante puede elegir cualquiera de los siguientes modelos:


Organizar

Recurso PDF

4. Construye una línea de tiempo sobre la evolución de Grecia. Coloca el nombre de cada periodo y sus principales acontecimientos.

Ficha de evaluación

Analizar 5. Lee el siguiente texto y subraya los conceptos clave.

Sócrates y los sofistas Durante los prósperos años de la Grecia clásica, la sociedad griega empezó a sufrir los efectos de la acumulación de la riqueza, la corrupción y el afán por el poder. En este contexto se produjo el debate entre los sofistas y Sócrates. Ambos representaban dos formas diferentes de concebir la sociedad, el hombre y el pensamiento.

Sócrates • Decía ser solo un “amante de la sabiduría”. • No pedía un pago por sus enseñanzas. • Los jóvenes lo buscaban para que él fuera su maestro. • Creía en la verdad y buscaba encontrarla. • Defendía valores éticos basados en la búsqueda de la virtud, la cual tenía una base racional. • Sostenía que el hombre nace íntimamente vinculado con su ciudad, su familia y su sociedad. Las leyes, las normas sociales y los valores colectivos son parte inherente de la naturaleza de cada persona.

Interpretar

Transferir

6. Responde las siguientes preguntas: • ¿Cuál es la principal diferencia entre las posiciones filosóficas de los sofistas y de Sócrates?

7. En la sociedad actual algunas personas actúan según las ideas de los sofistas y otras según Sócrates. Señala algunos ejemplos. •

Los Los sofistas sofistas le le daban daban mucho mucho valor valor aa las las apariencias. apariencias. ________________________________________

Actitud socrática

Sócrates Sócrates buscaba buscaba la la verdad verdad yy la la virtud. virtud. ________________________________________

Juicio crítico

Los sofistas Creían ser sabios. Cobraban por las lecciones que impartían. Buscaban ser maestros de los jóvenes. Cultivaban el arte de la apariencia y la imagen. Para ellos, la verdad no existía, solo había que convencer a los demás de que la opinión individual era verdadera. • Valoraban las acciones que los llevarían a alcanzar el éxito en la sociedad. • Consideraban que el hombre nace libre y no tiene vinculación natural con nada. Pensaban que las leyes y las costumbres son asuntos que se aprenden.

• • • •

Defiende Defiende sus sus ideas ideas aunque aunque tenga tenga que que enfrentar enfrentar muchas muchas criticas. criticas.

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

________________________________________ • Su principal objetivo es el éxito

• Si hubieras vivido en el periodo en el que se produjo este debate, ¿a quién habrías preferido como maestro?

Actitud sofista

social y económico.

Le Le dan dan mucha mucha importancia importancia aa las las apariencias. apariencias.

Respuesta Respuesta libre libre ________________________________________

Refu erzo mi a utonomía • ¿Qué conceptos de la civilización griega puedes

Importante…

• ¿De qué forma te preparaste para participar

recordar mejor?

tes Preparar a los estudian 4 d ida un la r para inicia pautas tomando en cuenta las . 95 y 94 de las páginas

en debates y exposiciones?

• ¿Qué estrategias aplicaste para comprender

• ¿Qué métodos empleaste al realizar trabajos

y relacionar la información?

de investigación?

• Si tuvieras que resumir la base de la unidad

• ¿Pudiste realizar todas las actividades

de Grecia, ¿qué aspectos mencionarías?

de evaluación? ¿Por qué?

UNIDAD 3 93

086_093 086_093 U03HGyE1.indd U03HGyE1.indd 93 93

Para crecer como maestros

6/9/11 6/9/11 6:17:10 6:17:10 PM PM

© Santillana S. A. Prohibida su reproducción. D. L. 822

Disciplina y autoridad docente La disciplina es un reto para el docente porque requiere de mucha paciencia, así como de un gran poder de persuasión. Ello significa dejar de lado la imposición, el camino más corto ante alguna situación que requiere solución inmediata. Los docentes solo lograremos cambios positivos en las rutinas de nuestros estudiantes dando ejemplo con nuestra vida y fortaleciendo nuestros vínculos de afecto y respeto con ellos, de modo que tengan la disposición de escucharnos, la confianza para conversar en libertad y la voluntad de hacer cambios en sus rutinas y hábitos. • ¿Me preocupo por tener una buena comunicación con todos mis

estudiantes? • ¿Soy respetuoso de las diferentes formas de comunicación de

• ¿Aplico las normas ciegamente o soy flexible y pienso primero

si su cumplimiento va a llevar a un verdadero aprendizaje? • ¿Involucro a mis alumnos en la elaboración de las normas

y dedico cierto tiempo en el mes a reflexionar acerca de la importancia de su cumplimiento? • ¿Comienzo y termino puntualmente mis clases? ¿Preparo y

actualizo mis planes de clase? ¿Reviso tareas? ¿Entrego las evaluaciones a tiempo? ¿Soy cuidadoso de mi aspecto personal? Si quiere saber más acerca de este tema, ingrese a: http://educhevere.blogspot.com/p/articulos-2009_22.html

mis estudiantes y busco espacios para conversar con los más introvertidos?

Hipervínculos / Guía metodológica Historia, Geografía yGuía Economía 1 / Unidad 3 metodológica

41 93


Oficina Central Av. Primavera 2160, Santiago de Surco, Lima Tel. 313 4000, Fax 313 4001 santillana@santillana.com.pe Delegación Norte Av. Larco 611 Urb. La Merced, Trujillo Tel. 29 5011 Delegación Sur Av. Metropolitana F 6, Urb. Magisterial Tercera Etapa, Yanahuara, Arequipa Telefax 25 6724, 25 6818 Delegación Sur Medio Av. José Matías Manzanilla 330 A, Ica Tel. 21 3675

Huancayo Jr. Dos de Mayo 363, San Carlos Tel. 21 3869 Huánuco Av. Dos de Mayo 1635 Tel. 51 2781 Pucallpa Jr. Huáscar 251 Tel. 57 2229 santillana.com.pe


Catálogo Historia, Geografía y Economía - Secundaria