Page 1

Inicial, de 3 a 5 años

¡Hola! Me llamo Teo. Soy curioso, divertido y juguetón. Me gusta tener muchas amigas y muchos amigos, y tú serás el más especial. ¡Únete conmigo para iniciar la gran aventura de aprender!


Teo y sus amigos es la nueva serie de Santillana para Educación Inicial. Forma parte del Proyecto Todos Juntos, el cual: Atiende los distintos modos de aprender Sugiere la mejor estrategia para enseñar Fortalece el compromiso familiar Teo y sus amigos está dirigido a niñas y niños de 3, 4 y 5 años de edad. Se compone de diversos materiales pedagógicos que al ser trabajados en forma articulada propician el desarrollo integral del estudiante y contribuyen con la labor docente. Presenta un personaje cercano a los niños que los irá acompañando en sus vivencias y aprendizajes.

bjetivos

Teo y sus amigos cuenta con las siguientes fortalezas a través de todos sus componentes: Está integrado al proyecto educativo Todos Juntos, lo cual posibilita la articulación entre los niveles de Inicial y Primaria. Considera los aprendizajes fundamentales del Marco Curricular. Respeta las características psicoevolutivas del niño.

Cultivar las habilidades de diálogo, pensamiento reflexivo y elaboración de juicios críticos a través de una variedad de situaciones de aprendizaje en contextos reales.

Promueve actividades de aprendizaje y ofrece variados recursos con una clara intención pedagógica.

Favorecer la investigación, la indagación y el descubrimiento a través de la observación, la experimentación y la reflexión del mundo que rodea a los niños.

Se fundamenta en el desarrollo de la afectividad y la autonomía, la comunicación y la expresión, el juego y el movimiento, la ciudadanía, la ciencia y la tecnología, y la resolución de problemas en situaciones de la vida.

Promover el juego, la construcción, la creatividad y la imaginación para que los niños desarrollen distintas habilidades cognitivas, motoras, sociales y comunicativas que integran los múltiples aspectos de su desarrollo.

Favorece el trabajo docente a través de una guía didáctica práctica conectada con todos los componentes de la serie. Fortalece el componente familiar y la práctica de valores.

Propiciar la interacción con el contexto social y natural de manera que el niño se relacione con diversos agentes de su entorno.

Crea un vínculo afectivo entre el personaje “Teo” y las niñas y los niños usuarios.


materiales del

studiante

1.

2.

Cuaderno de Comunicación

Propone actividades que contribuyen a escuchar y comprender mejor los mensajes que el niño oye. Desarrolla actividades que favorecen la comprensión lectora. Presenta actividades que estimulan el desarrollo de la conciencia fonológica. Propicia la iniciación de la producción de textos escritos y la animación a la lectura.

Cuaderno de Matemática

Cuaderno de Ciencia y Ambiente, Personal Social y Religión

3.

Permite establecer relaciones espaciales para que el niño identifique formas y las relaciones con objetos y personas de su entorno. Favorece la construcción y la noción de número a través de situaciones problemáticas cotidianas. Propone actividades para que aprenda a pensar y solucionar problemas.

Propicia la observación del entorno a través de actividades que estimulan la indagación. Fortalece la adquisición de hábitos. Propone actividades que desarrollan la identidad nacional. Propicia el autoconocimiento y refuerza el sentido de identidad. Desarrolla la religiosidad a partir del acercamiento a Jesús. Promueve la formación de valores.

años

años

Matemática

años

Religión

978-99

72-37-

508-8

Teo3

_INT

EGR

ADAS.ind

años

972-37-508

Teo5_IN

Matemática

Teo4_INTEGRAD

AS.indd 1

7/9/14

Teo3_MATE.indd 1

- Persona Ambiente

l Social -

Religión

mbie

nte -

Perso

nal S

ocial

- Relig

años

1

ión

3

7/9/1

4 10:50

AM

Ciencia y Amb

10:48 AM

INICIAL

icación

INICIAL

Comun

AS.indd

TEGRAD

INICIAL

Comun

7/9/14

-8

- Persona

AM 7/9/14 10:43

ayA

- Religión 7/9/14 10:43 AM

Ambiente

onal Social

ISBN 978-9972-37-508-8

ISBN 978-9

icación

Teo5_MATE.indd 1

icación

Ciencia y

iente - Pers

Comun

años

Cienci

Matemática

Matemática

años

INICIAL

INICIAL

INICIA L

d 1

años

Ciencia y

biente

- Perso

años

-8

972-37-508

ISBN 978-9

INICIAL

años

7/9/14 10:45 AM

ia y Am

ISBN 978-9972-37-508-8

Cienc

Teo4_MATE.indd 1

Matemática

Matemática

Comunic

ación

08-8

nal So

años

9972-37-5

l Social -

INICIAL

ISBN

ISBN 978-

años

años

años

años

Religión

años

cial -

ISBN 978-9972-37-508-8

10:44 AM

Ciencia y Am

biente - Perso

nal Social -

Religión

7/9/14 10:50 AM

7/9/14 10:46 AM


materiales del

studiante Plumón para pizarra

4.

Cuaderno de Trazos

Propone actividades para afianzar las destrezas grafomotoras necesarias para la escritura.

pañada Pres enta una encuader nación en espiral, acom pasar a su realización de una mica y un plumón para que, antes de veces que sean necesaria s. en papel, los niños ejerciten cada trazo las

Mica transparente

5.

4

Cuaderno de Números

Afianza los contenidos que están desarrollados en el Cuaderno de Matemática.

6.

Cuaderno de Desarrollo de la Inteligencia

Desarrolla las habilidades de percepción y atención, concentración, memoria, comprensión verbal, comprensión del espacio, razonamiento lógico y organización temporal.


materiales del

studiante

7.

Cuaderno imantado

Desarrolla temas relacionados con las áreas de trabajo a partir de la exploración, la manipulación y sus propuestas creativas.

Presenta escenarios de cuentos y figuras imantadas para desarrollar la comprensión e imaginación de los niños.

8.

9.

Cuaderno de Arte

Ofrece diversas técnicas de expresión plástica, música y dramatización. Propone actividades para desarrollar el análisis de imágenes y la apreciación artística de obras de arte peruanas. Contiene seis páginas anexas para diversas actividades (cuatro hojas de colores y dos con diseños).

Cuentos

Se incluyen cuatro cuentos por edad. Cada uno desarrolla un valor o un tema relacionado con la edad y los intereses del niño. Uno de los cuentos de cada edad está referido al personaje de la serie. Incluye historias escritas por destacados escritores peruanos como José Luis Mejía y Carla Zolezzi, que acercarán a los niños a la literatura.

5


materiales del

studiante

10.

Material manipulable

Presenta cartulinas para elaborar tarjetas, títeres, máscaras y otros materiales relacionados con actividades de aprendizaje. Incluye stickers, recortables y troqueles para el trabajo de los cuadernos de área.

Flor de la vocal o

12.

6

Planificador para padres

Ofrece un planificador por mes para facilitar la calendarización de las actividades escolares de los niños con la finalidad de que los padres puedan organizarse y participar activamente en la educación de sus hijos. Incluye las características de los niños de 3, 4 y 5 años en los aspectos motor, cognitivo y socioemocional, con la finalidad de contribuir con los padres en el conocimiento de la etapa de desarrollo en la que se encuentra su hijo y sus características.

11.

CD Musical

Contiene diez canciones por edad creadas e interpretadas por la compositora peruana exclusivamente para la serie. Las canciones responden a conocimientos que se desarrollan a través de las actividades propuestas en los cuadernos. Escúchame aquí


materiales de la

rofesora

1.

Libromedia

DVD Más recursos Barra de herramientas

Documentos generales: programación de la serie de acuerdo con el nuevo Marco Curricular Nacional y documentos oficiales. Fichas fotocopiables (fichas de refuerzo y ampliación).

Biblioteca

Libromedia (reproduce las páginas de los cuadernos del área y sus respectivas consignas). Cuentos interactivos (cuentos con animaciones interactivas y audio. Incluye orientaciones para manejar los audiocuentos y juegos interactivos). Biblioteca (cuentos de la serie, cuentos clásicos y libros informativos). El tren de las letras (actividades interactivas para la iniciación de la lectoescritura). Karaoke

Karaoke (canciones y sus pistas musicales).

Psicomotricidad (guía y audios). Flashcards.

Láminas (para proyectarlas en el aula).

El tren de las letras

7


materiales de la

rofesora

2.

Escenarios imantados gigantes

Presenta escenarios en gran tamaño (69 x 45.5 cm) referidos a temas de interés de los niños e imanes para completarlos. También incluye imanes de personajes y de elementos matemáticos.

3.

8

Educateca

Libreta espiralada de bolsillo que contiene más de cien diversos recursos: juegos, adivinanzas, poemas, rimas, trabalenguas y letras de las canciones del CD Musical. Permite el rápido acceso a recursos de uso cotidiano para su aplicación en las sesiones de aprendizaje de los estudiantes.

4.

Títere de Teo

Favorece el desarrollo emocional y afectivo del niño.

5.

Láminas

Conjunto de láminas lúdicas, lectoras y de ambientación para el aula por edad.


materiales de la

rofesora

6.

Cuentos gigantes

Compilado de los cuentos de los niños en páginas gigantes (40 x 45 cm) y a todo color. Incluye el texto de los cuentos en la parte posterior para la lectura por parte de la docente.

7.

Canciones del CD Musical del niño (diez canciones por edad). Audiciones de los cuentos del Cuaderno imantado, de los cuatro cuentos por edad y de dos cuentos clásicos por edad. Audiciones de conciencia fonológica para trabajar las fichas del Cuaderno de Comunicación. Audiciones de sonidos onomatopéyicos, de instrumentos musicales de sonidos del cuerpo, de la casa y de la calle.

8.

CD Audiciones y canciones

Guías didácticas de la serie

Programación de la serie de acuerdo con el nuevo Marco Curricular Nacional. Consolidado de las conexiones de los materiales con las áreas principales. Guiones didácticos con sugerencias metodológicas y explicación del manejo de cada uno de los materiales.

9


Cuaderno de Comunicación

Cuaderno de Matemática

Desarrolla habilidades de expresión oral. Expresa con claridad mensajes orales y aplica recursos expresivos (gestos y movimientos).

Promueve actividades orientadas al desarrollo de las nociones básicas (uso de cuantificación) para la noción de número. Representa, elabora estrategias, utiliza expresiones simbólicas en la resolución de problemas.

años - Conversa sobre lo que hacen los niños. - Comenta lo que te gusta hacer. - Pega los stickers.

Hola, yo soy Osito, un oso hormiguero, y vivo

Pega los stickers: - Muchos peces en la pecera que tiene algas. - Pocos peces en la pecera que no tiene algas.

en la selva del Perú. Mi alimento favorito son las hormigas. ¡Me encantan! Descubriremos muchas cosas juntos. ¡Será muy divertido!

10

Desarrolla la comprensión de textos a través de cuentos en los que se favorece el análisis de imágenes. Se apropia del sistema de escritura y reorganiza la información de diversos tipos de textos.

Lee la nota a partir de las imágenes y pinta el desayuno que preparó la mamá de Teo.

Realiza actividades que permiten desarrollar las capacidades hacia la noción de número. Matematiza y elabora estrategias, utiliza expresiones simbólicas y argumenta el uso de los números en la resolución de problemas.

- -

Pega la escena del desfile de disfraces. Cuenta y escribe en las casillas cuántos disfraces de cada tipo hay.


Promueve la educación temprana de los niños y un desarrollo integral sostenible a través de las diversas actividades que propone. Asimismo, favorece que los organizadores de desarrollo (orden simbólico, vínculo de apego, comunicación, exploración y seguridad

postural) fluyan naturalmente para alcanzar todo su potencial, lo cual permite en el niño la interrelación con el otro y con el medio

años

que lo rodea.

Cuaderno de Ciencia y Ambiente

Cuaderno de Personal Social

Fomenta el conocimiento del medio y sus elementos, así como el desarrollo de la capacidad de investigación a partir de la curiosidad innata del niño. Muestra curiosidad para explorar el medio natural a partir de sus propias posibilidades.

Presenta actividades que contribuyen al conocimiento de sí mismo en los aspectos emocional y físico, lo que propicia la consolidación de su identidad. Desarrolla su autoestima y autonomía.

- Rodea los útiles de aseo que utiliza la niña. - Decora la tina de baño.

Explica el proceso de germinación de la planta.

Promueve la conservación y cuidado del medioambiente a través de situaciones y elementos cotidianos que posibilitan la construcción de una conciencia ecológica. Reflexiona sobre la conservación y cuidado del medioambiente.

Coloca los stickers y menciona los elementos que dañan el medioambiente.

Fomenta la participación con sus pares y los adultos buscando la integración con las personas de su entorno inmediato. Desarrolla actitudes de colaboración y tolerancia.

- -

¿Qué personaje ves y qué herramientas usa? Pinta y pega plastilina.

11 11


Cuaderno de Comunicación

Cuaderno de Matemática

Afianza el habla y la escucha a través de actividades de transmisión de mensajes convencionales que ayudarán al niño a integrarlo a su contexto. Expresa con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje oral.

Permite mediante actividades de clasificación, seriación y correspondencia el logro de la conservación de cantidad. Matematiza y representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes.

años

Observa los peces y pega los stickers en cada red según su forma.

¿Qué animales ves? Realiza las actividades del CD Audiciones y canciones.

¡Hola! Yo soy Lobito, un lobo marino, y vivo en las costas del Perú. Me encanta nadar en el mar y comer peces. Estaré contigo todo el año y te enseñaré muchas cosas ¡Seremos grandes

Favorece la producción de textos y la comprensión lectora mediante la interpretación de mensajes. Se apropia del sistema de escritura, textualiza expresiones y reflexiona sobre el proceso de producción de su texto.

Propicia de manera intuitiva el descubrimiento de los cambios que se dan en la vida cotidiana. Matematiza y representa situaciones que involucran regularidades.

amigos!

12

- “Lee” con ayuda de tu profesora la cartelera de cine. - “Escribe” el nombre de la película que te gusta y pega el sticker.

- Describe los sombreros y pega los stickers. - Sigue la secuencia.


Promueve la independencia en los niños, destacando la capacidad de querer hacer por sí solos diversas acciones que les permitan determinar sus intereses con seguridad. Propone actividades con las cuales se sienten responsables de su propio aprendizaje y satisfechos de sus logros.

Cuaderno de Ciencia y Ambiente

Cuaderno de Personal Social

Promueve el cuidado y la conservación de la salud con actividades lúdicas que muestran a los niños cómo prevenir las enfermedades. Conoce su cuerpo y cuida su integridad física.

Presenta actividades que permiten a los niños reconocerse y reconocer a los otros con sus fortalezas y debilidades, asumiendo con responsabilidad las acciones que se les asignen. Desarrolla su autoestima y autonomía.

Sigue los pasos para cepillarte los dientes y pinta los útiles de aseo.

Propone actividades en las cuales es una constante el descubrimiento y el funcionamiento de los elementos del entorno. Esto mediante la formulación de hipótesis y de su contrastación. Identifica fenómenos naturales que se producen en su entorno. Disfruta jugando con diversos elementos naturales.

Realiza el experimento con ayuda de tu profesora.

Dibuja en cada recuadro lo que más te gusta.

Fomenta el conocimiento y la valoración de la cultura peruana, favoreciendo así el desarrollo de su sentido de pertenencia. Desarrolla actitudes de colaboración y tolerancia.

Nombra las danzas, describe las vestimentas.

13 13


Cuaderno de Comunicación

Cuaderno de Matemática

Propone actividades que permiten utilizar el lenguaje como un valioso instrumento en la construcción del conocimiento y la ampliación del vocabulario del niño. Identifica información de diversos tipos de textos orales.

años

¡Hola! Yo soy Venadito, un venado cola blanca, y vivo en los bosques secos del Perú. Uso lentes para observar todo lo que me rodea y ayudarte cuando sea necesario. ¡Seré tu nuevo amigo!

14

- Escucha el cuento. - Responde las preguntas (rodea la imagen que corresponde)

Promueve la comprensión y la producción de textos a partir de experiencias personales y con su entorno, conforme al enfoque comunicativo-textual. Se apropia del sistema de escritura, planifica la producción del texto, contextualiza sus ideas y reflexiones sobre el proceso de su producción.

“Escribe” tu cuento con las letras que conozcas y coloca tu nombre al final.

Presenta situaciones problemáticas del contexto que promueven el uso de los números empleándolos en diversas situaciones cotidianas. Matematiza, representa y elabora estrategias haciendo uso de patrones.

Completa las manchas de las mariquitas y mariposas teniendo en cuenta el patrón utilizado.

Presenta situaciones problemáticas del contexto que promueven el uso de los números empleándolos en diversas situaciones cotidianas. Matematiza, representa, elabora estrategias y usa expresiones simbólicas en la resolución de problemas.

Agrupa las monedas libremente en las bandejas y “escribe” en las casillas la cantidad de monedas que agrupaste.


Ofrece actividades que permiten a los niños el desarrollo de su pensamiento lógico, crítico, creativo y científico, promoviendo la permanente búsqueda y el procesamiento de la información.

años

Cuaderno de Ciencia y Ambiente

Cuaderno de Personal Social

Fomenta el conocimiento y el cuidado de su cuerpo y del entorno mediante actividades de investigación que favorecen el aprendizaje autónomo, crítico y creativo. Conoce el funcionamiento de su cuerpo.

Presenta actividades que permiten a los niños relacionarse con los otros con conciencia de sus potencialidades y manifestándose de forma singular e independiente. Desarrolla su autoestima, conciencia emocional y autonomía.

Describe, pega tu foto y di cómo eres.

Nombra los alimentos que debes consumir. Pega los stickers.

Promueve la conservación del ambiente a través de actividades cotidianas que propician la reflexión y la participación en acciones que contrarresten el deterioro del medio y de la salud. Reconoce la importancia del medioambiente para la existencia de los seres vivos. Participa en campañas para cuidarlo.

- “Lee” y comenta sobre la utilidad de las plantas. - Pinta y pega los stickers.

Promueve la toma de decisiones y resoluciones de problemas cotidianos. Conoce e interioriza las normas de convivencia y la resolución de conflictos.

Escucha lo que lee tu profesora, y comenta cómo ser un buen vecino.

15 15


santillana.com.pe

Escucha a Teo y sus amigos aquĂ­ santillanaperu

Catálogo TEO Y SUS AMIGOS - Santillana  

Conoce la nueva propuesta pedagógica que Santillana trae para el nivel de Inicial.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you