Aserca Report 24

Page 44

Humos

A la calle, la intimidad, o al nuevo club

p o r AL B ERT O S o r i a

( p r of e so r . a l b e r t oso r i a @ g m a i l . c o m )

C

omo humo en fuga por debajo de la puerta, la prohibición ha salido a recorrer mundo. Ha causado conmoción en un planeta interconectado, la nueva y estricta ley española que penaliza el fumar en cafés, bares, restaurantes y todo espacio cerrado. Aplauden —en todos los idiomas— quienes no toleran el tabaco. Festejan los prohibicionistas en inglés, y montan bronca los afectados argumentando que los autobuses fuman, y los carros también. “¡Que nos han echa’o del mundo! ¡Que ahora debemos ir a la calle o a la cueva!”, dicen los intelectuales y escritores (fumadores) españoles, en todos los espacios que pueden. Los partidarios de los puros y habanos no hacen ruido. La mayoría desde hace años se abstiene (o los corren) de encender sus cigarros donde molesten a terceros. Esa no es la única diferencia. El mundo de los puros-habanos no es el de los cigarrillos. No sólo son productos diferentes, sino culturas y estilos diferentes. Los amantes de los cigarros (que no de los cigarrillos) que ya habían institucionalizado el “tiempo para uno”, buscan ahora “espacio para uno”. Tiempo para uno significó diferenciarse del compulsivo que enciende a toda hora. Se antepuso a la prisa y el exhibicionismo, la filosof ía de encender la vitola que se puede degustar (media hora, 45 minutos, una hora) con tranquilidad, con tiempo para disfrutar. Espacio para uno es lo que nacerá ahora, aseguran los analistas de tendencias y oportunidades. En las grandes ciudades se crearán clubes para fumadores de habanos. Modernos o tradicionales, pero con clase. Las terrazas serán espacios codiciados. En los balcones se pondrán ceniceros, y los abogados atenderán nuevos tipos de litigios: el del humo que echa el vecino del piso de abajo, o el de al lado, y el del tipo que rechaza la acusación de pagar apartamento a una amante, sosteniendo que ése es un espacio que alquiló para fumar tranquilo. La prohibición española ha vuelto a poner en el ojo del huracán a los partidarios del humo y sus detractores. Es más dura que la ya existente en Bélgica, Dinamarca, Alemania y Austria. El ejemplo —aseguran los prohibicionistas— será imitado.

44

ASERCA Report

Num 24

NOVEDADES

Romero Mendoza, productor de cigarros premium en Venezuela, acaba de lanzar la vitola “Mocho” de capa y capote con hojas de tabaco cubana, y tripa 50% cubana y venezolana. Tiene 10.5 cm de largo y ring 54”. Fue diseñado para que, sin sobresalir, calce perfecto en cualquier bolsillo. A pesar de su tamaño, es el grosor el que le otorga densidad a su sabor cremoso, intenso.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.