1 minute read

Procesos de tecnología y transformación digital

Al pasar por las oficinas administrativas o por algún centro logístico, vemos la normalidad del trabajo diario. Gente ejecutando tareas en sus aplicativos, leyendo o redactando correos electrónicos, adjuntando archivos, haciendo llamadas telefónicas, imprimiendo algunos documentos, en general nada raro, conectando actividades que completan procesos, que finalmente generan un entregable. Las estadísticas dicen que el trabajador de oficina promedio dedica más de 3 horas por día a tareas que podrían automatizarse fácilmente.

Esto puede verse como normal, es el trabajo diario, pero otros pueden ver una oportunidad. La gran oportunidad de liberar capacidad de pensar, capacidad para aprender, capacidad para aplicar nuevas ideas y capacidad para transferirlas.

Los días de los procesos manuales, y las tareas manuales, están desapareciendo rápidamente. El futuro está en aplicar tecnología a los procesos para que estos mantengan el hoy, mientras construimos lo nuevo. Hasta aquí nada nuevo. La pregunta de los negocios entonces es: ¿Cuándo llegan “los de tecnología” para que analicen nuestros procesos manuales y finalmente los automaticen? Plop enfoque errado.

En 2019, en una charla de Gartner apareció esta máxima reveladora: "El futuro del software radica en permitir que los equipos colaboren, faciliten la transparencia y automaticen sus tareas manuales para que las personas puedan ver la imagen completa de su flujo de trabajo"

Yo agregaría… Para que las personas puedan dedicarse a aprender las nuevas habilidades que nos ayudarán a diseñar, implementar y acelerar los proyectos de transformación digital de la organización.

Con esa idea en mente les presentamos en esta edición el Programa Misión. Un programa que parte de la siguiente hipótesis:

“Si transferimos adecuadamente el conocimiento de herramientas tecnológicas simples, a usuarios no tecnológicos motivados por mejorar las actividades de su puesto de trabajo, estos podrán crear y aplicar la tecnología con tanta efectividad como lo podrían hacer los expertos en ella.”

Cada nueva generación llega con un ADN digital que les facilita la relación con la tecnología, les acelera el entendimiento y aplicación de esta en su ámbito personal y por supuesto, laboral. MISIÓN, no está dirigida exclusivamente a este segmento de colaboradores, es una iniciativa para todos aquellos colaboradores que quieren tomar en sus manos la tecnología para aumentar su capacidad de generar los entregables en sus procesos a cargo. Y para hacer esto, están nuestros expertos de tecnología, listos para transferir, aplicar y acompañar cada iniciativa que desde ya tengan en mente.

This article is from: