
2 minute read
La historia de nuestra actualización del CORE TECNOLÓGICO …
Imagina que acabas de proponerle matrimonio a tu novia (o) y ha aceptado. Inicias en ese momento la aventura. No solo de planear la fiesta para la boda, sino de buscar dónde vivir juntos. Generalmente, el lugar que todos adoptamos para compartir ese amor es un espacio suficiente para que los dos vivan cómodamente y con los servicios necesarios para realizar actividades en pareja.

Luego comienzan a llegar los hijos y se dan cuenta de que cada uno de ellos es diferente. Por lo que es necesario agregar a la casa nuevos espacios y elementos para contribuir a que ellos puedan hacer lo que le gusta y se desarrollen personal y profesionalmente, pero sin dejar de compartir los sueños como familia, el presupuesto disponible para lograrlo y los lineamientos generales de convivencia.

En algunos casos las parejas cambian de casa cuando la familia comienza a crecer. Pero cuando hay restricciones presupuestales, se realizan remodelaciones en la casa que permitan que todos los integrantes tengan lo que requieren, sin dejar de lado que las estructuras del edificio se mantengan para que la casa no se derrumbe, que sea funcional y que se puedan ir haciendo cambios e inversiones paulatinamente.

La actualización tecnológica de Grupo Nutresa se parece a esta historia. Somos una gran familia conformada por negocios que vivimos, tecnológicamente hablando, mayoritariamente en soluciones que cubrían las necesidades de todos. Con los años, nuevas compañías se han incorporado, así como si fueran hijos, y traen consigo nuevas necesidades, y al igual que las empresas que ya hacían parte de la familia, todas requieren desarrollar y/o conservar algunas características particulares de su modelo de operación y llegada al mercado, poniéndonos en un reto de actualización de las tecnologías, incorporación de algunas que no tenemos y/o “apagado” de algunas otras.

Apartir de las capacidades y prioridades declaradas por los hijos, es decir, nuestros negocios, durante el 2022 exploramos y evaluamos tecnologías requeridas para el Proceso Comercial. La buena noticia es que ya estamos avanzando en las implementaciones de soluciones que atienden las necesidades, por ejemplo: Soluciones que nos ayudan a gestionar mejor los datos (PIM - Product Information Management), a automatizar la gestión de los atributos de la propuesta de valor de las redes comerciales en Colombia (CRM -Customer Relationship Management) iniciando con Acuerdos Comerciales, los portales para comercio electrónico con clientes y consumidores (B2B y B2C) y pronto iniciaremos la ejecución de los proyectos de Gestión de Datos de Cliente (MDM - Master Data Management) y Gestión de Activos Comerciales. También continuaremos explorando las otras tecnologías identificadas.
Ahora bien, durante el 2023, estamos atendiendo las necesidades de los hijos, nuestros negocios en los procesos de Cadena de Suministro, Desarrollo del Talento y Planeación Financiera. Esto significa que vamos a seguir explorando, evaluando y desplegando más tecnologías.
¿Qué vamos a hacer para garantizar que la casa se mantenga en pie y funcional mientras se están haciendo reformas, es decir, mientras estamos incorporando más aplicaciones al ecosistema de Grupo Nutresa?
Evolucionar nuestra arquitectura tecnológica actual a una más flexible, que centralice los datos y la analítica, que sea capaz de integrar muchos sistemas y que sea altamente segura. Es decir, lo que tecnológicamente conocemos como una arquitectura tecnológica modular para que la casa siga siendo funcional y se pueda ajustar a nuevas necesidades.
Si deseas ampliar esta información, contacta a:
Patricia Morales Líder TI y Arquitectura empresarial Servicios Nutresa pemorales@serviciosnutrresa.com
