Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

BEGOÑA ARANGUREN, ALTA SOCIEDAD Extra Llegamos al número 200 | Moda Miguel Palacio, pirata del Caribe | Salud Sudor excesivo, un gran problema | Belleza Productos para el sol | Rutas Un viaje al Randstad holandés | Ciencia Prestar atención a un solo tema | Gastronomía La sanísima merienda | Televisión Goyo Jiménez: de abogado en ciernes a humorista

# 200

23 de julio de 2011 RECETAS FLORETTE

PÁGINAS 44-45


ESTILO Y OCIO

ON

04 EXTRA 200 NÚMEROS LA REVISTA ON LLEGA A UNA CIFRA MÁGICA EN TIEMPOS DIFÍCILES

08 GENTE EN PORTADA BEGOÑA ARANGUREN, UNA MUJER POLÍTICAMENTE MÁS QUE INCORRECTA

12 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

15 MODA ADELANTO LAS TENDENCIAS PARA LA TEM-

04

15

PORADA DE OTOÑO QUE VIENE

16 CINE Y DISEÑO MIGUEL PALACIO, EN EL HOMENAJE DE LA MODA A ‘PIRATAS DEL CARIBE’

22 SALUD LA BUENA VIDA CONSEJOS Y NOTICIAS SALUDABLES EN FORMATO BREVE

24 SUDOR CUANDO SU EXCESO CAUSA GRAVES PROBLEMAS PARA LA VIDA DIARIA

28 RUTAS HOLANDA RECORRIENDO EL RANDSTAD:

24

MUCHO QUE VER EN POCOS KILÓMETROS

36 LAS LANDAS VIAJE A PILAT, LA MAYOR DUNA DE ARENA DE EUROPA

28

38 CIENCIA MONOTEMÁTICOS LO DIFÍCIL DE ATENDER A MÁS DE UN ASUNTO A LA VEZ

40 GASTRONOMÍA LA MERIENDA UNA SALUDABLE COSTUMBRE QUE ESTÁ CAYENDO EN DESUSO

TELEVISIÓN 48 ACTUALIDAD GOYO JIMÉNEZ EL HUMORISTA QUE

36

40

ESTUDIÓ DERECHO PARA NO DAR EL CANTE EN CASA

50 MARÍA CRUICKSHANK “ES INCREÍBLE QUE ‘GOENKALE’ HAYA DURADO DIECISIETE AÑOS”

52 AMAIA ARTETXE “YO PREFIERO UNA EUSKADI TROPICAL A UNA EUSKADI POLAR”

54 SERIES MARÍA DUEÑAS “LA ADAPTACIÓN DE ‘EL TIEMPO ENTRE COSTURAS’ ME HA GUSTADO”

56 DALLAS UNA NUEVA VERSIÓN DE LA MÍTICA SERIE DE INTRIGAS FAMILIARES Y ECONÓMICAS

58 NOTICIAS NOVEDADES PERSONAJES Y SITUACIO-

48

NES DEL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA COLUMNA SEMANAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

 Portada: Begoña Aranguren. [FOTO: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ]

23 de julio de 2011

200

54 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


ZoriONak

Estarevistacumplehoysunúmero200 EN 2007 CUATRO DE LOS MEJORES DIARIOS DE EUSKAL HERRIA SE REUNIERON PARA SACAR JUNTOS LA REVISTA ON. HOY, CASI CUATRO AÑOS DESPUÉS, CELEBRAMOS SU NÚMERO 200. SI TIENE USTED SUERTE Y ES UNO DE LOS 162.000 LECTORES QUE CADA SEMANA SALEN AL KIOSCO A NUESTRO ENCUENTRO, QUIZÁS LE APETEZCA CELEBRARLO CON NOSOTROS. [TEXTO: CARLOS MARCOS] s posible que la introducción le recuerde a la televisiva serie El equipo A, pero es que en la redacción de la revista ON acabamos de soplar 200 velas que han requerido muchas horas de televisión, la sección con más páginas de la revista, y todo se pega. Aunque también hemos realizado maravillosas escapadas y viajes de ensueño para acercarles los rincones de Euskal Herria y de medio mundo. Hemos asistido a deslumbrantes desfiles de moda para acercarles lo último. Hemos cocinado y probado sabrosísimas recetas de cocina para

E

elaborar en casa y hemos comido (y cenado) en los mejores restaurantes para sugerirle dónde darse el mejor capricho. Nos hemos colado en numerosas fiestas a las que no nos habían invitado para contarles todo sobre los famosos. Hemos abordado apasionantes investigaciones para hacer la ciencia más divulgativa y accesible. Hemos entrevistado a los personajes más interesantes del mundo del cine, el deporte o la cultura. Y le hemos acercado los mejores consejos de salud, ajustados a cada época del año, para asegurarnos que nuestros lectores siguen sanos y fuertes con nosotros. Han sido 200 semanas. Y las que nos quedan por vivir. Junto a usted, como siempre.

La revista del Grupo Noticias que se entrega cada sábado con Diario de Noticias de Navarra, Diario Noticias de Álava, Noticias de Gipuzkoa y Deia Noticias de Bizkaia desde septiembre de 2007 alcanza ya, con el ejemplar que tiene en sus manos, las 13.640 páginas, y seguimos sumando. Han sido mucha las horas acumuladas durante todo este tiempo para hacer un producto propio y genuino, hecho al 100% aquí por periodistas de aquí. Pero el esfuerzo ha merecido la pena porque ese duro trabajo se ha recompensado con las muchas horas que hemos compartido con ustedes, nuestros lectores, a través de nuestras páginas. Y esto no ha hecho más que empezar. Hoy celebramos

¿SABÍA QUE... ... El lanzamiento de la revista ON estuvo precedido por una importante campaña publicitaria en televisión? En la primera parte se veía la tripa de una mujer embarazada mientras una voz femenina anunciaba el próximo nacimiento de ON. Días después se emitía la resolución: “Salud, estilo, escapadas, televisión. Para estar ON en los temas que te interesan conecta con ON, una revista cercana a ti, a tus gustos, a tu vida. ON, desde el 29 de septiembre, cada sábado con tu periódico. ON, conecta contigo”.

... La primera portada de ON estuvo ocupada por una acaramelada imagen de Adela González e Iñaki López en albornoz? Los entonces presentadores del exitoso programa Pásalo de ETB2

4 ❘ EXTRAON

incluso posaban dentro de la revista enjabonándose dentro de una bañera.

... Solo cinco personas pueden presumir, hasta el momento, de haber aparecido dos veces en la portada en ON? Se trata del cocinero Martín Berasategui, el psicólogo Javier Urra, el televisivo Iñaki López, su tocayo el periodista Iñaki Gabilondo y el harrijasotzaile Iñaki Perurena.

... Pero solo una, el presentador de El conquistador del fin del mundo, Julian Iantzi, ha ocupado nuestra portada y la contraportada? El motivo, la campaña publicitaria que protagonizaba para Eguzkilore.

... El número 31 de ON es el que salió al

mercado con más páginas, un total de 84 frente a las 68 habituales? El motivo fue un extra de rutas turísticas.

... Solo en dos ocasiones la revista ON no ha contado con un personaje famoso en su portada? La primera, en el número 12, correspondiente al extra de Navidad de 2007 adornado por tres bolas navideñas y la segunda, en el reciente número 194, ocupada por cuatro paisajes de ensueño para promocionar el extra de viajes de verano.

... Han sido muchos los personajes entrevistados en este tiempo, pero las entrevistas más largas se la hemos hecho al exlehendakari Juan José Ibarretxe (cinco páginas) y al que fuera


el número 200, somos un equipo joven y queremos s e g u i r sumando semanas con ustedes, haciendo la revista que quieren leer. Y solo ustedes y el apoyo que nos dan cada sábado lo está haciendo posible. De parte de todos los que hacemos ON… Eskerrik asko!

entrenador de la Real Sociedad, Martín Lasarte (cuatro páginas y media)? También cinco ocupó Iñaki Perurena el pasado 9 de julio, pero en este caso no por una extensión excesiva de la charla, sino porque se incluyó publicidad en esas páginas.

cómo es su vida fuera de la política? Es el caso de Juan José Ibarretxe, Patxi López, Yolanda Barcina, Idoia Zenarruzabeitia, Uxue Barkos y Patxi Lazcoz.

... Hemos entrevistado a cientos de

da fue la número 69, donde aparecían los cinco componentes de La Oreja de Van Gogh? Aunque la más multitudinaria corresponde al número 113, dedicado a la aventura gastronómica en China de Martín Berasategui, donde aparecía delante de 14 personas de su equipo.

personajes que nos han dado llamativos titulares? El actor Jorge Perugorría nos desveló que “los cubanos se miran más a los ojos que los europeos”, la actriz Miren Ibarguren nos reconoció que “estoy orgullosa de mi parte hortera” o el escritor Kirmen Uribe nos regaló un sabio consejo: “En la vida no se necesitan solo palos; también caricias”.

... Algunos políticos también han ocupa-

... No todos los lectores de ON han

do la portada de ON para contarnos

visto siempre la revista exactamente

... La revista con más famosos en porta-

23 de julio de 2011

igual? De hecho, en varias ocasiones se han hecho ediciones independientes según el territorio. ¿La última? El pasado 21 de mayo, cuando en la edición Bizkaia apareció encartada otra revista, Libing Tendencias, sobre moda.

... A principios del pasado junio el estudio CIES, el más amplio dedicado a las audiencias, exclusivo para el País Vasco y Navarra, encargado por agencias, anunciantes, instituciones y medios dio un total de 162.00 lectores a la revista ON? Destaca la tendencia al alza desde mayo de 2009. Los 135.000 lectores de ese año pasaron a 142.000 en 2010 hasta alcanzar la cifra de este año, 162.000, un 14% de subida en una temporada.

ONEXTRA ❘ 5


De REVISTA

O, OCIO DE ESTIL

25 25 en

VISIÓN Y TELE

REVISTA

ON

O, OCIO DE ESTIL

VISIÓN Y TELE

REVISTA

Abel la Barrio

VISIÓN Y TELE

su tento con Miró, con lina Rubio Pau | Gonzalo Gente Moda Así va rescindible | | trabajo Botiquín imp a lo grande ra | Salud a, arquitectu al Guggenhentes Mo Rutas Asi ía Premio nom Andrés Gastro | Televisión ao im Bilb

LÍMITE han dejado los darse POU, AL Retazos queCó mo cui sa E IKER tante” | Modaajo | Bellez Doñana | Ga ENEKO ser can al trab os de lógico

mbre de 29 de septie

2007

15 de marzo

de 2008

REVISTA

O, OCIO DE ESTIL

VISIÓN Y TELE

ON

ON

ON

RECE vo en las QUE PA De nue la magia ES LO támbulo | ModaAta cama, os: NADA or noc vacío | Rutas taurante don res o PÁSALOco con muchoromsab e del nid larre, un gran ‘La noria’ dis or de ía Ake , nuevo s: el sínd Pereza ós a los hijo ile | Gastronom lez, presentad Gente Adi nzá Salud el norte de Ch di Go aulas | con Jor en o ista iert rev del des ón Ent Televisi tiarra |

O, OCIO DE ESTIL

er gusta palaci gón ana es volv varro: “Me Qué duro Rutas Losrevivir al apa ud autor | sob Diana Na Gente Olímpicos | Sal gar Sillas de visión Cómo 2008 mbre de Juegos el verano | Ho piquillo | Tele 6 de septie al acabar Pimientos del ía om tron

BROS drid Fashion TRE LI en Ma as TransKE, EN| Moda Glamourend aria | Rut cociETXENI silla leg stronomía La ” LUISA Bulli a una nueva vida eró s de una | Ga 150 año ta Ulan Bator ‘Neng’ me sup iá, de El has is | Hogar “El Albert Adr molesta rinit desde Pekín ón Edu Soto: nte Ge en tren Televisi Salud Esa nta horas ria-Gasteiz | Week | trei o: mongolianor vuelve a Vito na de aut de 2009 febrero 28 de

# 75

# 01

# 25

# 50

NÚMERO 1

NÚMERO 25

NÚMERO 50

NÚMERO 75

Fecha: 27 de septiembre de 2007. Personajes: Iñaki López y Adela González. Sector: Televisión. Fotógrafo: Javier García. Título de portada: “Pásalo, nada es lo que parece”. Comentario: Pásalo marcó una época en ETB, sobre todo gracias a la simpatía natural de un dúo de presentadores que mostraba mucha química común y otra tanta con los espectadores de la tarde en la cadena del pajarito. Invitados a estrenar la revista ON, ni cortos ni perezosos se metieron en una bañera y posaron en un derroche de simpatía. “¿Existe vida fuera de la tele?”, era una de las preguntas. “Algo he oído. Un día tengo que comprobar la veracidad de esa leyenda urbana”, contestaba Iñaki.

Fecha: 15 de marzo de 2008. Personaje: Abel Barriola (Leitza, 18 de junio de 1978). Sector: Deportes (pelota). Fotógrafo: Javier Bergasa. Título de la entrevista: “Primero soy Abel y después pelotari” Comentario: Los deportes, que tanta importancia tienen en la sociedad actual, han ocupado tradicionalmente un hueco significativo en las páginas de ON, y de manera muy especial en sus portadas. Y la pelota, uno de los nuestros, no podía ser menos. Abel Barriola es, además de un campeón, una persona próxima y muy natural que recibió a ON en un gimnasio, donde se hizo la sesión fotográfica. “Me cuesta mucho salir de Leitza”, reconocía.

Fecha: 6 de septiembre de 2008. Personajes: Eneko (Vitoria, 17 de marzo de 1974) e Iker Pou (Vitoria, 5 de mayo de 1977). Sector: Deportes (montaña). Fotógrafo: Jaizki Fontaneda. Título de la entrevista: “Formamos un buen tándem”. Comentario: Otro deporte muy sentido en esta tierra que ha tenido puntual reflejo en la portada de ON, por la que han pasado muchos de los montañeros más conocidos de Euskal Herria. Los alaveses hermanos Pou forman un tándem inseparable y sus gestas son ampliamente conocidas. Aún a costa de perderse muchas cosas del día a día. “Pasamos fuera de casa ocho meses al año”, decían.

Fecha: 28 de febrero de 2009. Personaje: Luisa Etxenike (Donostia, 1957). Sector: Cultura (letras). Fotógrafo: Iban Aguinaga. Título de la entrevista: “Lo que más me gusta de Donostia es el río”. Comentario: Un personaje literario para una revista que, 75 números más tarde, ya empezaba a asentarse entre los lectores y a coger cuerpo como publicación. Y ese pequeño contrasentido del titular: en una ciudad conocida por su mar, la entrevistada se decantaba por el río. Etxenike aparecía retratada entre libros, que son su medio natural. Fue uno de los muchos personajes del mundo de la cultura que han aparecido, y seguirán apareciendo próximamente, en la portada de esta publicación.

6 ❘ EXTRAON


EN ESTOS TIEMPOS INCIERTOS QUE CORREN Y SIGUEN CORRIENDO LA DE ON HA SIDO, REALMENTE, UNA AVENTURA EDITORIAL. 200 NÚMEROS Y MUCHA VIDA POR DELANTE QUE RESUMIMOS EN UNAS CUANTAS PORTADAS CONTADAS DE 25 EN 25. CASI CUATRO AÑOS DE TRABAJO QUE SE EJEMPLIFICAN EN ESTAS IMÁGENES, PORQUE LA PORTADA ES LA MEJOR VENTANA PARA MIRAR EN EL INTERIOR DE UNA PUBLICACIÓN. [TEXTO: R.O.N.]

REVISTA

O, OCIO DE ESTIL

VISIÓN Y TELE

REVISTA

VISIÓN Y TELE REVISTA

ON

ON

uis Juan L ga a u s r A

O, OCIO DE ESTIL

prollena de Gracia, de el armainva Malena Gente Moda El rosa sana en veran | entació mayor urbe de yectos ud Alim rio | Sal Sao Paulo, la sión Juan y as no | Rut Latina | Televi muy infantil” a nte Améric ngo una me “Te Medio:

VISIÓN Y TELE REVISTA

ON S da LINARE‘Celda 211’ | Moevo a FÉLIX Nu | Rutas SEGÚN momento gracias lesiones ía Madrid

nom EL CINE ctor de cine deltes de nieve sin Gastro la Fuente icleta | Depor n, el dire o en bic Rodríguez de iel Monzó ierno | Salud de Santiag Félix Gente Danla luz del inv as: el Camino inta años sin s: Cibele cuatro entreg | Televisión Tre serial en una gran cita , Fusión

O, OCIO DE ESTIL

VISIÓN Y TELE

ON

DE CINEda La marca delea gen SUEÑOS 13 años” | Mo tos de últim | TeleviGALÁN, de DJ a losleza Produc verano vala” DIEGO “Empecé a haclaerma leta | Bel ía Comer en una cha uersuari: lidad viaja en | Gastronompero todavía soy Alg e oculta tengo, La tranqui Gente Jaim s años | Salud ntreal, la ciudad to nto eci cuá o pec Rutas Mo “No dig ración | la González: sión Ade

ro de 2010 13 de febre

o de 2009 22 de agost

O, OCIO DE ESTIL

do Fernannte Llore

o de 2010 7 de agost

‘Fe de planea deja beaga Delgado Borja Co Gente | Moda Lydia ada, también ’ etarras | Salud Piel cuid está de ofer| Cibeles | Rutas Febreroo de Bizkaia en invierno nomía Choriz Campo Vidal ta | Gastro Entrevista con ón Televisi

29 de enero

de 2011

# 125 # 150

# 100

# 175

NÚMERO 100

NÚMERO 125

NÚMERO 150

NÚMERO 175

Fecha: 22 de agosto de 2009. Personaje: Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954, aunque de ascendencia vasca). Sector: Cultura (antropología). Fotógrafo: Cover. Título de la entrevista: “En el País Vasco tenemos una gran tradición de antropólogos”. Comentario: Juan Luis Arsuaga, la cara más conocida de la apasionante aventura de Atapuerca, fue el personaje elegido para el número que redondeaba una primera etapa de ON, el 100. Madrileño de nacimiento, pero vasco de corazón y de ascendencia, reconocía que “el vasco es un pueblo de tradiciones, un pueblo que las guarda y las conserva, y tiene un sentimiento muy enraizado”. Totalmente cierto.

Fecha: 13 de febrero de 2009. Personaje: Félix Linares (Bilbao, 1948). Sector: Cultura (cine y televisión). Fotógrafo: Pablo Viñas. Título de la entrevista: “Con la cultura he podido mezclar amor y negocios”. Comentario: Un clásico del cine, su gran pasión, trasladado a los medios audiovisuales, radio y televisión sobre todo. Porque Félix Linares, bilbaíno hasta la médula, criado entre tebeos y sesiones continuas en cines de barrio y enamorado desde niño de la cultura, es de esas personas que enseñan a querer el arte. “En el cine es difícil que me sorprendan, y a mí, que me sorprendan es lo que más me gusta”, reconocía en las páginas interiores de aquella revista.

Fecha: 27 de agosto de 2010. Personaje: Diego Galán (Tánger, 13 de octubre de 1946, pero madrileño de los de toda la vida). Sector: Cultura (cine). Fotógrafo: Igor Galo. Título de la entrevista: “En festivales soy monógamo: San Sebastián es el mío”. Comentario: De vida e ideario cosmopolitas, nació en Tánger, creció en Madrid pero se enamoró de Donostia, cuyo Zinemaldia dirigió en una época de esplendor. Allí aprendió muchas cosas, hizo muchos amigos y se siente para siempre un donostiarra más. Hombre que sabe del séptimo arte casi tanto como de la vida, declaraba: “Dejé de hacer crítica de cine para no llevarme mal con los amigos”.

Fecha: 29 de enero de 2011. Personaje: Fernando Llorente (Pamplona, 26 de febrero de 1985). Sector: Deportes. Fotógrafo: José María Martínez. Título de la entrevista: “Cuando salí de casa con 12 años lloraba por las noches”. Comentario: Navarro de nacimiento, riojano de familia y referente del Athletic Club de Bilbao, Fernando Llorente es uno de los delanteros de moda y no solo de la Liga española, sino de toda Europa. Perseguido por los más grandes, Llorente es un joven sensato y humilde que concede mucha importancia al trabajo. En el momento de la entrevista estrenaba coche: “Es el premio que me doy por lograr mis objetivos”, decía.

23 de julio de 2011

ONEXTRA ❘ 7


GENTE Begoña Aranguren “Vilallonga era un follón de tío, podía ser aborrecible” BEGOÑA ARANGUREN HACE TIEMPO QUE DESTERRÓ DE SU VIDA LA HIPOCRESÍA QUE MARCA LA ALTA SOCIEDAD PARA LANZAR SUS VERDADES A DIESTRO Y SINIESTRO. HA CRITICADO LA FORMA DE VIDA DE NEGURI, A LA GENTE DE CLASE BIEN DE MADRID Y SE HA INSTALADO EN EL UNIVERSO DE LA CRÍTICA. CASADA CON Y SEPARADA DE JOSÉ LUIS DE VILALLONGA SE ERIGE EN JUEZ Y PARTE DE UN MUNDO QUE CADA VEZ LE GUSTA MENOS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ] n Niño mal de casa bien, el último gozador del siglo XX, Begoña Aranguren establece conversaciones póstumas con el que fue su marido durante dos años (1999-2001), el aristócrata José Luis de Vilallonga. Tanto su relación como su separación ocuparon muchas páginas de la prensa rosa y tiempo en los espacios de corazón. En el libro no deja títere con cabeza en los mundos de la política, la economía y la vida social. Felipe González, César Alierta y un largo etcétera de personajes muy mediáticos desfilan por sus páginas en clave de crítica. Echa de menos a los intelectuales de la talla de su tío José Luis LópezAranguren, deja de lado el ser políticamente correcta y se lanza, dice que por última vez, a desmenuzar una parte de esa alta sociedad en la que ella siempre ha tenido un espacio propio. A la hora de hablar de su ex muestra las contradicciones de una relación sentimental muy mediática. Le reconoce el haberle enseñado a amar, pero crítica muchas de sus posiciones.

las ponen para picarme me dan risa. Hace casi como diez años una editorial me propuso escribir sobre este hombre y yo dije que sí (Vilallonga, un diamante falso. Testimonio de una relación sentimental. La esfera de los libros, 2004). Pensé que ya no había rencor, que yo no iba a pasar facturas, aunque la cosa emocional no la controlas nunca. Cuando se publicó me preocupaba mucho que a él le hubiera dolido mi libro.

Sorprende mucho su libro: parece una carta o una conversación de amor con su ex marido muerto después de haber vivido ambos una separación tormentosa. La televisión fue testigo de declaraciones nada amistosas.

¿Se ha dado cuenta de ese detalle ahora?

E

¿Y le dolió?

Se han dicho cosas que cuando ahora me 8 ❘ GENTEON

cosas que ocurrían a diario.

¿Pensaba ya en hacer un libro? No, al principio no, solo tomaba notas de lo que hablaba con él. Se planteó lo del libro y pensé en hacerle justicia sin concesiones. No me gusta esa gente que idealiza.

A pesar de hacerle justicia, según usted, sigue diciendo cosas muy duras. Eso me ha dicho mucha gente, pero es que a pesar de todo podía llegar a ser una persona aborrecible, era un follón de tío. Y todo tiene una explicación, y es que a un

Felipe González se ha ido a vivir con una pija y se ha aburguesado” Le llamé después de un mes y me dijo que no le había dolido en absoluto, pero yo misma no me quedé cómoda porque pensé que no le hacía justicia. Con este nuevo libro no quiero vender una moto a nadie. Sé que José Luis os cae como un pelo en la sopa, pero a estas alturas de mi vida puedo decir que el mejor conversador que he tenido en mi vida es este hombre. ¡Cómo no echarle de menos a diario!

No, siempre lo he sabido. Él era muy curioso, no cotilla. Después de morir, yo seguía teniendo conversaciones con él. Pasaba algo y pensaba, se lo voy a contar a José Luis. Empecé a tomar notas de

niño de seis años que su madre le diga: Date por besado, pero no te acerques porque me vas a manchar el traje y tengo que salir, es una cosa espeluznante. Su abuela le trataba de usted con siete años y le decía que nunca fuera amable con nadie. La infancia marca para siempre y este hombre fue trastocado por una educación victoriana.

En este libro usted se mete con todo el mundo. ¿Tú crees? Lo único que hago es escribir lo que hablo con José Luis cuando se produce una noticia o un hecho que creo que a él le hubiera interesado.

¿Qué le ha hecho a usted Felipe Gon zález?


 Bego単a Aranguren es una mujer de azarosa vida.


 Los dos años de matrimonio con José Luis de Vilallonga marcaron mucho a esta escritora bilbaína.



A mí nada. Yo no me meto con Felipe González, pero echo de menos esa etapa de la Transición cuando había un Felipe González maravilloso al que yo conocí en un acto de homenaje a Ramón Rubial. Era un hombre ilusionante y mira ahora…

¿Y ahora qué? Que la pregunta final es: ¿Vivimos en una democracia o no vivimos en una democracia? Entonces podemos decir lo que pensamos. De aquel idealista hemos pasado a un hombre muy diferente. Ha dejado a su santa para irse con una mujer que es una pija, vive en la calle Velázquez, se ha aburguesado, se ha convertido en el cuñado de Pedro Trapote, vive de las joyas, de dar conferencias y de estar en el consejo de una compañía eléctrica…

La sinceridad me parece importante, pero ahora me hago una pregunta, ¿dónde están los intelectuales?

No, no me siento así. No tengo talla ni he estudiado para eso. Pero sí que echo de 10 ❘ GENTEON

directivos se van repartir un montón de dinero y nos quedamos así, tan tranquilos.... pues no se, pero no es normal lo que está ocurriendo.

¿Qué tal lleva el paso del tiempo?

Yo con José Luis solo discutía con algún tema político relacionado con nosotros, con los vascos.

La gente te quiere vender la moto y te dice que es estupendo; pues yo te digo que no, no es nada estupendo, se lleva fatal. Estoy impresionada conmigo misma, nunca lo

En esta última etapa a usted le ha dado por la sinceridad. Después de poner en solfa a la alta sociedad de Neguri ahora se mete con los personajes más conocidos de la actualidad española.

¿Se siente una intelectual?

más a una gentuza que está todo el día en el circo. Esos intelectuales que se supone que no están vendidos al poder ¿dónde están? ¿Dónde están los equivalentes a mi tío López Aranguren? La historia nos va a pasar factura, aunque yo ya soy muy mayor, estoy vieja y tengo arrugas.

Después de leer este libro, ya sé que es una pregunta personal: ¿por qué se separaron ustedes?

Dijo de usted que era un fraude porque siendo vasca no sabía cocinar.

Con Vilallonga solo discutía temas políticos sobre nosotros, los vascos” hubiera pensado, pero lo llevo fatal.

En su libro también pone a caldo a César Alierta, ¿le ha hecho algo? Personalmente no, pero un señor al que Aznar le nombra a dedo presidente de Tabacalera, pega un pelotazo de aquí te espero con su sobrino, luego le nombra presidente de Telefónica y sale diciendo que recorta un 20% de los puestos de trabajo de la empresa y que entre él y sus

Eso fue divertido. El era un gran gourmet, pero yo nunca le prometí que le iba a hacer bacalao al pil pil porque no sé, ya me gustaría. Además, un día que me quise hacer la simpática le hice un arroz y eso no sé si fue el principio del fin de nuestra relación, porque no acabamos en Urgencias de milagro.

¡Qué exageración! Y eso que con aquello algo gané: cada vez


gustó mucho: El amor es una amistad profundísima, inquebrantable y con ratos de erotismo. Creo en esa definición del amor.

¿Y ratos de odio? También, a veces, pero es un odio al que le quitas importancia y piensas que no ha pasado nada. A José Luis le debo mucho. Yo no había amado nunca, había sido amada, pero ese amor generoso, ese amor que te hace pensar en la comodidad del otro, ese silencio para que la otra parte esté mejor, todo eso es importante. Creo que muchísima gente muere sin haber amado de verdad, y eso es muy duro.

¿Por qué le ha dado por escribir este libro ahora? Porque la vida es muy corta. Cada día se nos va un cachito y quiero decir la verdad. Hay veces en las que por ser amables damos la mentira por válida y por buena. Y a mí me da mucha pereza mentir.

Existe también la mentira diplomática. Claro. Hay una frase acuñada que abomino de ella, y es eso de ser políticamente correcta. Para mí, eso es igual a nunca mojarte.

¿Cuándo ha dejado usted lo políticamente correcto de lado? que hacía mal tiempo y yo le decía que le iba a hacer una tortilla, él me respondía que de ninguna manera, que salíamos fuera a comer o cenar. Pues estupendo.

¿Por qué discutían? Yo no podía resistir que hablara de los vascos sin tener ni pajolera idea de lo que estaba diciendo. Aquello era insultar. Y luego estaba el niño, el hijo de su mujer.

¿El niño? Es por benevolencia, porque el niño entonces tenía ya casi cuarenta años. Por él yo me largué y fue la primera vez que nos separamos. Me fui tres semanas y volví, pero ya no podía vivir con ese ser organizándonos la vida, dando órdenes, así que dije que se había acabado y me fui del todo. Él nunca se lo creyó; José Luis nunca pensó que me marchaba para siempre. Perdimos mucho los dos.

¿Qué perdió usted? A mi interlocutor. Me aburría mucho sin él. Nuestra relación era mucho de cabeza; no es que me casara con él para que hiciera el salto del tigre, porque para eso te vas con un caribeño. No, no era eso. Entre nosotros había una fusión de cabeza, de entendimiento. Una vez Gala definió el amor de una forma que a mí me 23 de julio de 2011

PERSONAL Edad: 61 años. Lugar de nacimiento: Bilbao. Periodismo: Empezó su recorrido profesional en Deia. De 1985 a 1989 hizo ochenta entrevistas a personalidades del mundo de la política, la cultura, las ciencias y el arte. Posteriormente trabajó en ETB y colaboró con Canal + dirigiendo el programa Epílogo, en el que entrevistó a más de sesenta personalidades en forma de testamento audiovisual emitido tras su muerte, gracias al cual mereció un Premio Ondas en 2001. Libros: Tiene un largo recorrido editorial, un mundo en el que empezó hace más de una década con un gran éxito de ventas: La mujer en la sombra, la vida junto a los grandes hombres; Lucía Bosé, diva, divina; Memorias: Emanuela de Dampierre, esposa y madre de los Borbones que pudieron reinar en España; Vilallonga, un diamante falso; Alta sociedad; La buena educación; Toda una vida; El amor del rey; y Niño mal de casa bien, el último gozador del siglo XX.

Llevo muchísimo tiempo siendo políticamente incorrecta, pero no lo digo como mérito mío. He tenido un padre de una honestidad inquebrantable, una madre increíble... Yo sí he tenido ejemplos. Cuando mi madre le decía a mi padre: Vete de este trabajo si no estás de acuerdo, él le respondía que tenían catorce hijos. Mi madre le decía que ya nos arreglaríamos, pero que no tenía por qué tragar con nada ni con nadie. Eso se te queda grabado.

Con este libro se ha ganado la antipatía de mucha gente. De cierta gente, pero es gente que a mí no me interesa nada, que piensen lo que les dé la gana. Si tienen mala conciencia y les sienta mal… No es que yo quiera tener enemigos; lo que quiero es gente sana, gente normal, gente que sepa expresar lo que siente, que no tenga miedo…

¿Piensa seguir escribiendo sobre temas personales? No, con este libro doy por terminado todo el tema José Luis. Lo próximo que escriba no tendrá nada que ver con temas personales.

¿Ha saldado ya todas las deudas? Eso no lo sé. Esta historia termina aquí.

¿Alguien le ha echado en cara el libro? No. A la cara no, pero por detrás sí. ONGENTE ❘ 11


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LA MALDICIÓN DE LAS ORDÓÑEZ HOY SE CUMPLEN SIETE AÑOS DE LA MUERTE DE CARMEN ORDÓÑEZ. LA REINA DE CORAZONES MORÍA SOLA, DEVASTADA Y DESTRONADA TRAS SER FAGOCITADA POR EL CRUDO MUNDO DE LA VÍSCERA, NEGOCIO DEL QUE VIVIÓ GRAN PARTE SU VIDA. LA MALÍSIMA SALUD DE SU HERMANA BELÉN TRAS FUMARSE LA VIDA SIN FILTRO, PONE DE MANIFIESTO QUE EL “A MÍ PLIN SOY ORDÓÑEZ DOMINGUÍN” DEL QUE HACÍAN GALA, SE ESFUMA A LA VELOCIDAD A LA QUE CORRE FALETE TRAS EL CHULO DE TURNO. l recuerdo de la tem- siguieron desatarse del yugo paterno. No blorosa voz de Caroli- pudieron al parecer desasirse de la influenna Ferré –sustituta de cia de la famosísima familia en la que la Campos en Telecin- nacieron, muy de derechas, de esas capaco durante aquella ces de convertir en progresista al mismíépoca– anunciando la simo Aznar. Ni de su padre, machista muerte de Carmen recalcitrante como ellas, que se hubiera Ordóñez supuso el perturbado más que Tamara Falcó en un principio de un auténtico tsunami infor- campamento de indignados de haber sido mativo. Era la crónica de una muerte esni- testigo de la azarosa vida de sus hijas. La fada, anunciada por muchos y temida por separación de Carmen y Paquirri supuso los que le querían bien. El final de la divi- un auténtico varapalo para Antonio na fue tan polémico como sus últimos años: Ordóñez que veía como su ojito derecho murió en la bañera en extrañas circuns- pasaba a ser una mujer separada en la rantancias, ahogada en el escándalo y dejan- cia España del NODO. Era el nacimiento do la sensación de que entre todos la mataron y ella sola se murió. ¡Qué lejos queda la imagen de aquella mujer guapísima que vivía a golpe de juerga y melena, mientras hacía alguna declaración con esa dicción suya de haberse comido el trailer de rulos con el que peinan a la reina! La Ordóñez era simplemente famosa, no se le conocía profesión, trabajó menos que el psicólogo de Aída Nízar a lo largo de su azarosa vida, era una streapper de su vida que desnudaba sus miserias al mejor postor. Eso sí , en su época dorada era la mejor, la Dita Von Teese de la barra del colorín. Las Ordóñez tuvieron una infancia feliz, vivían entre algodones mientras recibían una educación exquisita, propia de las señoritas que estaban llamadas a ser, y antagonista a la de las mujeres en las que se convertirían con los años. Ambas hermanas fueron tan rebeldes como las fosas nasales de la Esteban, no hubo manera de  Carmina, en una imagen de 2004. [FOTO: TONI GARRIGA] reconducirlas una vez que con-

E

12 ❘ GENTEON

de Carmina Ordóñez como personaje del corazón. Solo su fallecimiento terminaría con toda una era. La muerte de su hermana sumió a Belén en una gran depresión de la que parece no poder salir, a tenor del declive de su vida durante estos últimos años. Su salud, más frágil que la voluntad de Estefanía de Mónaco ante un chulazo equilibrista, preocupa y mucho. Sus ingresos hospitalarios cada vez más frecuentes prueban lo que su aspecto lleva anunciando hace tiempo, que su cuerpo, tan castigado como sus cuentas bancarias, está muy cansado. Cuentan que la tía de Fran y Cayetano está arruinada, por lo que se ha visto obligada en ocasiones a arrastrar su agotado esqueleto por el plató de televisión que más ha pujado por sus ilegibles palabras. Belén está exhausta, actúa como si deseara abandonar el portal ahumándose en toneladas de la nicotina, que de seguir así, podrían acabar con su vida. Hoy es un día particularmente triste para ella. El aniversario de la muerte de su hermana propició que desaparecieran las incómodas comparaciones entre ellas –la genética fue infinitamente más tacaña en belleza con Belén, convertida en el eterno patito feo de un estanque público en el que debía conformarse con migajas– pero le sumió en una terrible soledad imposible de desincrustar por nadie. Mucha suerte Belén, que la fuerza te acompañe, te permita sonreír con el recuerdo feliz de la divina entre las divinas y deslegitimes con tu recuperación a los que ya hablan de la maldición de las Ordóñez. Pobres niñas ricas.


 Jennifer López y Marc Anthony, juntos en la entrega de los Grammy.

EL TRASERO DE JENNIFER LÓPEZ JENNIFER LÓPEZ, ESA QUE SUBLIMA SU CULO SIN DESCANSO ESTRANGULÁNDOLO EN MODELOS IMPOSIBLES, ACABA DE HACER PÚBLICA SU SEPARACIÓN DE MARC ANTHONY. EL PAR DE DOS HA ANUNCIADO LA RUPTURA MEDIANTE UN COMUNICADO MENOS ORIGINAL QUE LOS ESTILISMOS DE LA GRAN ANA BLANCO. a diva ya puede desplegar sus curvas en otra moto, al parecer la que tenía ha gripado de tanto usarla. ¿Tendrá J.Lo quien le llene el depósito? La pareja ya es historia, aunque el culebrón no ha hecho más que empezar. Jennifer López y Marc Anthony se han separado tras siete años de matrimonio, dos hijos en común y una serie indeterminada de dúos más pastelosos que un capítulo de la Casa de la pradera. Según parece, la pareja no ha podido superar los celos que enervaban al cantante cuando alguien osaba mirar la retaguardia que con tanto esmero constreñía su Jenny en

L

23 de julio de 2011

modelitos que le envasaban al vacío. Para más inri, parece que mientras las sospechas del tirillas campaban a sus anchas, la madre de Jennifer también decidió hacerlo, aunque en el hogar conyugal. La suegra se trasladó a vivir a la mansión que compartían cuando nacieron los gemelos de la pareja, convirtiéndose así en una metomentodo de manual para desgracia de un Marc que terminó más harto que Charlene Wittstock el día de su boda. Durante los últimos tiempos los López se convirtieron en los Roper hasta que la situación fue insostenible y se vieron obligados a poner fin a la relación. Los posibles motivos de la ruptura crecen a la velocidad del histrionismo de Víctor Sandoval y de los ceros que ofrecen

los medios a cualquiera que se quiera subir al culo, digo al carro. Casi nadie parece creerse que no hay terceras personas a pesar del comunicado del chulazo del último videoclip de la López –un armario cuatro por cuatro capaz de cubrir sin problemas el cuerpazo de la artista– en el que afirma no tener ninguna relación extralaboral con la cantante. Jennifer López, pura potencia física y de una rotundidad capaz de asustar al mismísimo Perurena, y Marc Anthony, el tirillas ojeroso al que dan ganas de darle un kilo de alubias de Tolosa diario, sorprendieron al mundo con su boda. El susto de los fans de Marc debió de ser mayúsculo, debían de vivir temerosos de que tanta fogosidad latina aplastara los huesos de su cuasi famélico ídolo y expectantes ante las extravagancias de J.Lo. La diva da miedo, más que compartir hamburguesa con Pakirrín. Parece sexualmente insaciable a tenor del contrato prematrimonial que, según cuentan, le hizo firmar al sinsorgo de Ben Affleck, su pareja en aquella época. El actor se comprometió a hacerle el amor un mínimo de cuatro días por semana bajo amenaza de multa si osaba no introducirse en su Jenny con la cadencia exigida. Lo que para cualquier hombre sería un sueño para el gixajo se convirtió en una pesadilla, casi tan insoportable como encontrarte a Marina Castaño en un callejón oscuro. No es de extrañar que al pobre le diera pánico escénico y plantara a Jenny horas antes de la boda con el rabo entre las piernas y una sensación de alivio similar a la de Carmen Sevilla cuando logra zafarse de su faja. El escándalo está más que servido ya que, al parecer y aprovechando el tirón mediático de la separación, uno de los ex de la López –Noa Ojani– anuncia la existencia de otro vídeo de alto contenido sexual en el que la diva compartiría fluidos con el rapero Puff Dady. La imagen de la hembra de origen portorriqueño en acción amatoria podría venderse por una millonada que se embolsaría un traidor, además de poder incluirse en el Nacional Geographic. Jennifer López ha sido el puerto rico en el que han atracado algunos trepas que gracias a ella flotan en millones de dólares. Ahora, sola de nuevo ¿se convertirá en amarre de otro buscavidas? ONGENTE ❘ 13


EL SOL EN LA PLAYA l disfrute de la jornada playera, aunque de tradición reciente –inaugurada por la memorable llegada de las turistas suecas al levante español– puede dar para un estudio profundo de comportamiento del ser humano en el hábitat veraniego por excelencia: la playa. Bucee entre estas líneas y trate de identificarse con alguno de ellos para sentirse menos solo. Comencemos por diferenciar dos grupos posturales básicos: el horizontal y el vertical. Dentro del primero, encontramos al modelo tostador de una sola cara en dos posiciones: pecho al sol/espalda al sol, con protector de pupilas y en inmovilidad total. En contraste, está el modelo calculadora solar: aquellos que solo realizan operaciones si les da al sol. Son los que adquieren de pronto un frenesí deportivo irracional que les empuja a correr, nadar y entrenar para la próxima maratón de Tudela como si se les hubiera recargado de golpe el cerebelo. El modelo Benidorm de los sesenta, aunque en decadencia, todavía es visible en esos cuerpos que pasean por la orilla luciendo un moreno que sobrepasa en diez puntos el nivel aconsejado por los dermatólogos, decorado con abundante joyería de oro macizo. Junto a este, el modelo camión-gasolinero, que tiene el mismo nivel de coloración morena pero comenzando en el antebrazo y dejando ver unas profundas marcas blancas que corresponden con la camiseta que ha llevado los últimos dos meses. También existen leyes grupales en cuanto a modos de disfrute de la playa se refiere: jamás un modelo Benidorm se mezclará con un modelo Ibiza: slip/trikini, pecho y pier-

E

Café con luz

SUSANA BARRAGUÉS www.susanabarragues.com

“UN MODELO BENIDORM JAMÁS SE MEZCLARÁ CON UNO IBIZA”

nas depiladas, ausencia de un centímetro de grasa extra, y movimiento constante arriba-abajo siguiendo el último hit del Dijey, previo paso por la lavandería para dejar el bañador del día anterior. Cada cual elige su modo de adaptarse cuando el ecosistema al que se había acostumbrado cambia de modo brusco y se desplaza a las costas en busca de la eterna promesa del paraíso perdido. Entre los más desorientados, está el modelo opositor eterno, que da la sensación de haber habitado en las cavernas durante los últimos nueve lustros, que no se quita la camiseta ni el pantalón, y que solo viene a saludar para volver a encerrarse en la biblioteca. O el modelo indignado 15M, que olvida que había una segunda parte del libro que se titulaba Comprometeos, se pierde en la modorra del verano y gasta más en cerveza que en pagar la cuota mínima de la seguridad social aunque sea para darse de alta como autónomo importando barriles Mahou. Y cómo no, el modelo ecólogo sofisticado, de moral intachable en lo que se refiere a la conservación de costas, que no duda un minuto en recorrer en coche propio más de cincuenta kilómetros para encontrar una cala apartada y sufrir porque el sistema es insostenible. Todos hemos oído la llamada irresistible del mar en el verano y hemos respondido con o sin éxito a sus preguntas de ¿quién eres? ¿desde dónde llamas? mirando la hermosa puesta de sol cerveza en mano. Aunque lo cierto es que, que se sepa, todavía nadie ha conseguido entender ni una palabra en claro de lo que dice el mar desde el interior de una caracola.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

14 ❘ GENTEON


MODA El otoño calienta motores AUNQUE TODAVÍA NO QUEREMOS NI OÍR HABLAR DEL OTOÑO, ESTA ESTACIÓN ES YA LA PROTAGONISTA EN LAS TIENDAS. ESTA TEMPORADA SE QUEDAN CON NOSOTROS LAS CUÑAS, LOS JERSEYS DE PUNTO, EL PELO ANIMAL O SINTÉTICO Y EN GENERAL, LOS TONOS SOBRIOS Y LAS COMBINACIONES MINIMALISTAS. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL] cabamos, como quien dice, de sacar las sandalias del armario y en las tiendas apenas quedan ya restos de rebajas mientras las prendas de nueva temporada van ganando espacio. La mayoría de las firmas de moda ya han dado a conocer sus lookbooks con las propuestas para este otoño-invierno 2011-12. Estas son algunas de las claves de la moda que vestiremos en los próximos meses. * TONOS NEUTROS: El otoño se instala de nuevo en los colores con una vuelta a los básicos y a los más sobrios. Amén del negro y blanco, vemos distintas gamas de grises, tonos tierra llevado hasta el granate y verde botella. En general, se busca un estilo sobrio apostando por prendas lisas para un look minimalista. * MENOS ESTAMPADOS Y MÁS DISCRETOS: Si para el verano los estampados, coloridos y mezclados de manera imposible, irrumpieron en las pasarelas, ahora los podemos ver en una versión más discreta, solo en una de las piezas del vestuario y combinado con tonos lisos. Las rayas marineras tampoco descansan, aunque pesan más las clásicas azules sobre fondo blanco que las arco iris de los meses estivales. * PANTALONES TOBILLEROS, LA NOTA DE COLOR: Aunque como hemos dicho los

A

 Una propuesta de Dolores Promesas (izquierda) y otra de Cold Alaska.

tonos son por lo general más apagados, casi todas las firmas han dejado un hueco en sus colecciones para los pantalones tobilleros con un poco de color en su versión pastel (verdes, naranjas, rosas...). Se combinan con zapatos de salón con punta afilada o redondeada y el nude puede ser el color acertado si resulta difícil que case con el del pantalón. * PUNTO Y PELO: El punto se instala con fuerza en los jerseys, que se alargan por debajo de la cadera. Mientras, el pelo animal continúa teniendo su espacio en chalecos, calzado, bolsos y en pequeños detalles como pompones. El denim, aunque nunca falta en los pantalones, pierde protagonismo respecto al verano. * UN ‘MUST’, LOS CINTURONES: Camisas, jerseys de punto extra largos, vestidos... se ciñen al cuerpo con un cinturón. Los hemos visto más delgados que anchos, pero siempre a la cintura más que a la cadera. Lo importante es que destaque: se puede buscar un color distinto del resto del vestuario y anudarlo en lugar de usar la hebilla. * CUÑAS Y PUNTAS: En cuanto a calzado repiten muchos de los imprescindibles del pasado otoño-invierno. Las botas de mosquetero se quedan junto con los botines con pelo en la caña y con tacón en forma de cuña. En zapatos planos vemos el toque masculino de los Oxford y en los tacones, ahora sí, vuelven las puntas afiladas y el tacón fino.


Los piratas de Miguel Palacio LA MODA TIENE ESTAS COSAS. QUE ES UN ÁMBITO QUE CASA MUY BIEN CON CASI TODOS LOS NEGOCIOS, VAMOS, QUE SIRVE PARA EMBELLECER Y LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE CUALQUIER COSA A LA QUE SE ACERQUE. POR ESO, EL PARQUE DE ATRACCIONES DISNEYLAND PARÍS RINDIÓ HOMENAJE AL ÚLTIMO EPISODIO DE ‘PIRATAS DEL CARIBE’ PIDIENDO A ALGUNOS DISEÑADORES INTERNACIONALES QUE VISTIERAN A LOS DIFERENTES PERSONAJES DE LA NUEVA ENTREGA. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA] ues bien, fueron los modistos Amaya Arzuaga y Miguel Palacio los encargados de vestir con sus ideas a dos personajes de la atracción y la saga cinematográfica. Acompañaron a ambos creadores sus musas, la cantante Vinila von Bismark, vestida de sirena de lentejuelas doradas con espectacular escote por Amaya Arzuaga, y la escritora Vega RoyoVillanova, convertida en pirata con un atuendo adornado con una gran calavera lateral por arte de Miguel Palacio. El diseñador vasco lo tuvo claro desde el principio y eligió el personaje que interpreta Penélope Cruz en el último episodio de Piratas, el de la seductora corsaria Angélica, cuyo destino ésta unido al del

P

DISNEYLAND PARÍS RINDIÓ HOMENAJE A LA SAGA QUE PROTAGONIZA JOHNNY DEEP

 Miguel Palacio y su pirata, Vega Royo-Villanova.

16 ❘ MODAON

legendario capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) y vivió el evento como si fuese “casi un juego”. No intentó “hacer un disfraz y un vestuario de película”, sino conseguir una imagen que “por forma, volumen y estética” pudiese ser una silueta que podría estar perfectamente dentro de sus colecciones, aunque le dio “ciertos toques, un giro”, para que evocase la figura de un pirata. Dijo estar encantado con el resultado de esta presentación mezcla de homenaje entre moda y cine. La encargada de llevar su modelo fue su amiga Vega Royo-Villanova, “a quien le divierte mucho todo lo que sea moda, porque siempre está rodea-


en breve

Vega, la chica de moda Tiene 30 años y (hablando pronto y mal) está hasta en la sopa. Su cara probablemente le suene al gran público ¡Y más que le sonará! Ya que, de un tiempo a esta parte, Vega RoyoVillanova empieza a ser una habitual en saraos y photocalls de toda clase, pero, ¿por qué? Desde luego su apellido la delata. Vega es la hermana de Carla Royo-Villanova y la cuñada de Kubrat de Bulgaria. La hermana pequeña del clan (hay otros dos: Guillermina y Jaime) empieza a ser la más mediática de los cuatro. Vega ha hecho de la moda su forma de vida y actualmente ejerce de musa de Adolfo Domínguez. “Una musa lo que hace al final es representar la marca. Llevo prendas de ellos, hago shottings de moda, en los eventos convoco a gente… pero bueno, es algo fácil”, contaba recientemente. Por esto de la moda es por lo que no para (ni parece que vaya a parar) de ir a fiestas, primeras líneas de desfiles e incluso dejarse ver en alguna revista y en los periódicos. “Llevo diez años trabajando en el mundo de la moda y por eso me han elegido, porque me conocían y represento la imagen nueva que se quiere ofrecer”, aseguraba. Y es que Vega, que cuando se casó su hermana solo tenía 13 años y era una total desconocida, empezó trabajando con 20 para Christian Dior y Beatriz de Orleans, de la que dice que es su “gran mentora”. En esa época Vega ejercía un papel que ella compara nada más y nada menos que con el de ayudante que desempaña Anne Hathaway en El diablo se viste de Prada. “Era la niña que entraba de prácticas y que tenía que darlo todo”, explica. Luego pasó a la revista Esencial Madrid con Enrique Polanco y de ahí al extranjero. Según cuenta, ha escrito para Herald Tribune y The Economist y ha entrevistado al presidente

da de cosas de moda y hasta tiene un blog de moda en el que habla de todo tipo de eventos y colecciones”, apuntó el diseñador bilbaíno. En esta ocasión, lució un conjunto todo negro de pantalón corsario y cintura muy marcada con un enorme broche en forma de calavera blanca “bordada con cristal casi todo transparente” sobre uno 23 de julio de 2011

de Panamá y a personajes como Donald Trump, aunque todo eso está por demostrar. Lo que sí se puede comprobar con rapidez es que a sus 30 años Vega también tiene un blog de moda (Daisy Vega) en el que, como las miles de bloggeras que se dedican a lo mismo, hace de modelo y posa con distintos estilismos. Es decir, absolutamente nada nuevo. Además, sube imágenes de looks callejeros; publica fotos de fiestas con amigos como Gala González (sobrina bloggera de Adolfo Domínguez), Karolina Kurkova o Pedro del Hierro; algún que otro viaje y ¡hasta comentarios literarios! Un cajón de sastre que arrancó en noviembre de 2010 tras un viaje a Nueva York. Más allá de esto, es también relaciones públicas de Las Rozas Village y “organizadora freelance de eventos o presentaciones”. ¿No son demasiadas cosas?

■ MALENA COSTA, EN EL 080 Era una de las más esperadas por ser personaje de plena actualidad. No tanto como Shakira, la novia de Piqué, pero con mucho tirón mediático. En la imagen, la modelo y novia del jugador del FC Barcelona, Carles Puyol, Malena Costa, desfila para la marca TCN, de la diseñadora

 Vega Royo-Villanova, de repente está en todas partes.

Toton Comella, quien regresó este año a Barcelona tras varias temporadas de ausencia para inaugurar el certamen de moda 080 Barcelona Fashion.

■ LLEGA LA MODA FRANCESA HASTA LA TALLA 60

de los hombros. El acto pirata tuvo lugar en Adventureland, cerca de la fortaleza del siglo XVII donde tiene su cuartel general la versión parisiense de la atracción Piratas del Caribe, la última que en 1967 supervisó el propio Walt Disney y que luego inspiró la celebrada saga cinematográfica.

La firma francesa Jean Marc Philippe, creada en 1980 en el parisino barrio de Sentier con el objetivo de vestir con ropa de diseño a mujeres con tallas entre la 42 y la 60, ha inaugurado su primera sucursal en España. Siete diseñadores trabajan para crear unas colecciones actuales y juveniles destinadas a mujeres con tallas grandes a las que les gusta la moda y dan importancia a la calidad y la elegancia. Para la próxima temporada otoño-invierno 2011-2012, la firma francesa propone cortes desestructurados, combinación de texturas y trabajo del detalle, todo ello pensado para destacar las formas femeninas, con telas exclusivas, tono sobre tono de diferentes materiales, arrugados, pliegues y juegos de volumen.

ONMODA ❘ 17


pasarelas

1

2

3

Berlínestádemoda COLORES VIVOS, PATRONES ARRIESGADOS Y JUEGO DE VOLÚMENES. LA SEMANA DE LA MODA DE BERLÍN DEJA UNA MUESTRA DE PROPUESTAS ATREVIDAS EN COLORES Y PATRONAJES CON VISTAS A LA PRIMAVERA-VERANO 2012. LA CIUDAD ALEMANA SIGUE ESTANDO A LA CABEZA DE EUROPA. [FOTOS: B. PEDERSEN / J. KALAENE / S. STACHE]

4

5

6

1. Con hombreras puntiagudas, de Alexandra Kiesel. 2. Vestido con la estructura del corsé al descubierto, de Dimitri. 3. Palabra de honor con volante al pecho y a la cadera, de Lena Hoschek. 4. Como el engranaje de un reloj, de Ge Bai (para el Premio Inspiración de Triumph). 5. Un toque tribal, de Karin Wieland (para el Premio Inspiración de Triumph). 6. A base de sogas, de Vedrana Sehagic (para el Premio Inspiración de Triumph). 7. Camisa y chaqueta blancas y pantalón transparente, de Shau 11. 8. Vestido en raso sobre pantalón berenjena, de Alina Botea.

7 18 ❘ MODAON

8


9

10

11

12

13

14

15

9. Vestido largo con cola, de Baster. 10. Un look lady con pamela y vestido corto, de Diesel. 11. Mezcla de liso y rayas en una sola pieza, de Strenesse Blue. 12. Chaqueta con solapa a rayas, de A.F. Vandevorst. 13. Pantalón de cuero en mostaza, de Stephan Pelger. 14. La modelo alemana Franziska Knuppe con un vestido de noche de Minx por Eva Lutz . 15. Mezcla de tonos flúor con plateado, de Irene Luft. 16. Torera roja a modo de media capa, de Hien Le. 17. Jersey tipo poncho a juego con el calzado, de Michalsky Style Nite. 18. Mezcla entre ceñido y vaporoso en un mismo vestido, de Lena Criveanu. 19. Una apuesta al blanco para un look playero, de Michael Michalsky. 20. Tributo a la maternidad, de Alexandra Ulyanova para el Premio Inspiración de Triumph.

16 23 de julio de 2011

17

18

19

20 ONMODA ❘ 19


para exquisitos Floridas Cómodas, floridas y con tiras para sujetar el pie, estas bailarinas de Paul Frank combinan con todos los colores del verano. PRECIO: 66,10€. INFO: www.paulfrank.com

Vintage

Navy

Para proteger los ojos del sol, Eguzkilore presenta estas gafas estilo vintage, con estampado étnico en las patillas.

Lois trae esta cazadora con un toque marinero y militar. Un básico para las noches fresquitas de verano que se puede aprovechar en entretiempo.

PRECIO: 69€. INFO: www.eguzkilorejoya.com

PRECIO: 75,75€. INFO: www.loisjeans.com

Brazalete Line Argent se inspira en el barroco para este brazalete en el que combina la plata con las piedras naturales y juega con el contraste del color oro.

El short es un básico para cualquier escapada veraniega. Este de Inside incorpora un toque gracioso con este lazo a modo de cinturón.

PRECIO: 180€. INFO: www.lineargent.com

se lleva/no se lleva  Vestidos con ondas y volantes

Como vimos en la última pasarela de París y en la boda de Alberto de Mónaco, un toque flamenco se cuela en los vestidos en forma de ondas y volantes. Este, 100% veraniego, es de Etxart&Panno.

20 ❘ MODAON

Lazada

PRECIO: 17,99€. INFO: www.inside-shops.com



Olvidarse de toda etiqueta con el calor

Con el calor nos relajamos a la hora de vestir pero hay que guardar un poco las formas. Las chanclas de goma, el pecho al aire o utilizar el bañador como pantalón corto no pegan mucho en la ciudad.


Al cuello En tonos granates y morado, este pañuelo de Indiwoman by Individual mezcla el estampado de flores con los topos. PRECIO: 29,90€. INFO: www.individual.es

Envejecido La firma deportiva Helly Hansen apuesta por esta cazadora, la Catalina Jacket, de nylon envejecido que vuelve la mirada a los años setenta. PRECIO: 149,95€. INFO: www.hellyhansen.com

Print Una buena manera de atreverse con el print animal es llevándolo en los accesorios como en este bolso de Mascaró. PRECIO: 205€. INFO: www.mascaro.com

Rafia

Estampado

Andrea Milián nos trae este zapato peep-toe, abierto por detrás, con un toque rústico en forma de lazo de esparto en la puntera.

Vestido con corte sesentero y estampado de fantasía de la firma Skunkfunk, una opción fresca y cómoda para estos días.

PRECIO: 130€. INFO: www.andreamilian.com

PRECIO: 69,95€. INFO: www.skunkfunk.com

* Los precios pueden variar en periodo de rebajas

tendencias ■ EL FESTIVAL ASVOFF LLEGARÁ A BARCELONA Barcelona acogerá el festival de cine y moda Asvoff (A Shaded Viwe on Fashion Film) entre los días 25 y 27 de enero de 2012. Este certamen nació en París y será la primera vez que se celebre en el Estado, después de

23 de julio de 2011

haberse extendido por otros lugares como Milán, Tokio, Cannes y México. Su promotora es la excéntrica fotógrafa Diane Pernet (en la imagen) que ha seleccionado los 80 cortos que se verán en la sección oficial: dos documentales de Mike Figgis –uno sobre Viviene Westwood y

The four dreams of Miss X, protagonizado por Kate Moss–; además de títulos como Lust, Lust, de Martins Grauds, y Glen Luchford with Tilda Swinton, del propio Luchford, entre otros. Además, habrá una sección dedicada a cortos realizados con teléfonos móviles.

ONMODA ❘ 21


SALUD la buena vida LA CIFRA

31,8

En el Estado español se está viviendo un retraso de la maternidad, algo que va acorde con los nuevos usos sociales y la manera de vivir de nuestro tiempo, pero es contrario a la propia naturaleza y sus ciclos. La edad media para dar a luz al primer hijo se ha retrasado a los 31,8 años, lo que ayuda a explicar (porque puede ser una de las causas) que una de cada seis parejas tenga problemas de fertilidad.

Cólico del lactante: qué hacer El cólico del lactante es un trastorno frecuente sobre todo en los tres primeros meses de vida y, aunque suele resolverse de forma espontánea, puede aliviarse con unos sencillos trucos. Se caracteriza por un llanto intenso y prolongado que se repite con frecuencia (un mínimo de tres días a la semana). Las causas no están claras, pero se cree que pueda deberse a la contracción de las fibras musculares del intestino producidas por la inmadurez del aparato digestivo, a alteraciones en la flora intestinal y al estreñimiento. * En primer lugar, se comprobará que el

Beneficiosa nuez A pesar de su mala fama, que dice que engordan mucho, igual que el resto de frutos secos, las nueces son el alimento vegetal con mayor contenido en ácidos grasos Omega 3. Por eso se dice que es el alimento del cerebro (de hecho, tiene la misma forma). Pero no es su única virtud. Las nueces tienen una cantidad de antioxidantes que duplica el contenido del resto de los frutos secos. Pueden tomarse solas o bien añadidas al muesli, a los yogures con frutas o a la ensalada verde. Siempre resultan deliciosas.

Diabéticos, cuidado con el verano El calor puede afectar a los diabéticos porque las altas temperaturas pueden provocar fluctuaciones en los niveles de glucosa. Además, según los especialistas, si la temperatura ambiental supera los 37 grados, la eficacia de los medicamentos podría disminuir. Es importante, por lo tanto, estar atentos a los síntomas de un golpe de calor (mareo, excesiva sudoración, calor…) y guardar la insulina en lugares refrigerados.

22 ❘ SALUDON

llanto no esté producido por otra razón (llevar el pañal sucio, tener hambre, sufrir una otitis o cualquier otra dolencia que produzca dolor). * A continuación, se cogerá al bebé en brazos, en la posición en la que parezca estar más cómodo y le efectuaremos un masaje lento y suave en la espalda y en el abdomen. * En ocasiones, el cólico está producido por gases. Para eliminarlos, es conveniente colocar al niño durante unos minutos en posición vertical después de cada toma para que los expulse.


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN / N. LAUZIRIKA]

DIEZ DATOS ACERCA DE... LOS MIOMAS 1 ● Un mioma es un tumor benigno y no canceroso que crece a expensas de la capa muscular del útero o miometrio. En realidad, es un útero más grande de lo normal. 2 ● No suele ser un problema grave, pero sí muy frecuente (se calcula que más de la mitad de las mujeres mayores de 50 años lo sufren). 3 ● Los miomas necesitan los estrógenos para desarrollarse, por lo que la mayoría aparecen durante la edad fértil y disminuyen a partir de la menopausia. 4 ● Las mujeres más propensas a sufrirlo tienen edades comprendidas entre los 30 y 40 años, padecen sobrepeso y no tienen hijos. 5 ● Para prevenirlos se aconseja seguir una dieta saludable, mantener un peso adecuado y hacer ejercicio. 6 ● También es útil tomar alimentos con isoflavonas (ayudan a reducir los niveles de estrógenos) como la soja. 7 ● La mayoría de los miomas no presentan síntomas y se descubren por casualidad en exploraciones rutinarias. 8 ● Algunas señales que nos pueden hacer sospechar de su presencia son el aumento del tamaño del abdomen, dolor pélvico y/o lumbar, estreñimiento, dolor al orinar y en las relaciones sexuales, o una menstruación prolongada o excesivamente abundante. 9 ● Los miomas no suelen requerir tratamiento. Tan solo cuando alcanzan más de cuatro centímetros y causan molestias, como dolor y sangrado, es preciso eliminarlos. 10 ● Como siempre, las revisiones ginecológicas periódicas son el mejor consejo.

Varices, también cosa de hombres La falta de información y la creencia de que las varices se trata de un problema exclusivamente femenino provoca que la mayoría de los hombres acuda tarde al médico. Cuando lo hacen, las varices han alcanzado un gran tamaño y, en consecuencia, han desarrollado algunos trastornos. El factor hereditario es la causa principal, aunque el sedentarismo, la vasodilatación -producida al trabajar en lugares con temperatura demasiado altas-, estar muchas horas de pie o una dieta hipercalórica favorecen la aparición de este trastorno. En la fase inicial se puede prevenir aplicando una terapia consistente en hacer actividad física, cuidarse la piel o utilizar un calcetín de compresión. Cuando son voluminosas hay que recurrir al tratamiento quirúrgico, ya que si se complican pueden tener consecuencias graves. 23 de julio de 2011

¿SABÍA QUE...

?

… la danza del vientre mejora la salud ginecológica de la mujer? Este baile ha ido ganando adeptas progresivamente gracias a los múltiples beneficios físicos y psíquicos que reporta al organismo. Por un lado, moviliza las grasas abdominales, ayudando a cuidar la silueta, y trabaja la cadera –pelvis, cintura y abdominales–, favoreciendo los ciclos menstruales, el momento de dar a luz e incluso aliviando la menopausia. Además, a nivel personal esta danza mejora la autoestima y reafirma la personalidad, ya que su práctica desbloquea los músculos y articulaciones generando euforia y alegría. ONSALUD ❘ 23


el especialista

Sudor Cuando el exceso condiciona tu vida SOLO LAS PERSONAS QUE SUFREN DE SUDORACIÓN EXCESIVA SABEN EL CALVARIO QUE ES NO PODER SALUDAR DANDO LA MANO, NI LLEVAR PRENDAS CLARAS O NO DISFRUTAR DE LAS CARICIAS DE FAMILIARES Y AMIGOS. ESO ADEMÁS DE LOS PROBLEMAS QUE SUPONE EN EL TERRENO LABORAL: DESDE MANCHAR LOS PAPELES CON EL PROPIO SUDOR, A MOJAR LAS TECLAS DEL ORDENADOR O QUE SE RESBALEN LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO DE LAS MANOS. [TEXTO: RAFAEL ROJO MARCOS*] odas las personas sudan en mayor o menor medida, es lo normal, ya que es el modo en que nuestro cuerpo regula la temperatura. Sin embargo, algunas producen una cantidad de sudor muy superior a la necesaria para esa función regulatoria. En estos casos hablamos de hiperhidrosis primaria, un trastorno en la regulación que el sistema nervioso autónomo ejerce sobre la transpiración corporal. En sí misma constituye una enfermedad, aunque como síntoma puede acompañar a otras patologías, caso en el que hablamos de hiperhidrosis secundaria, mucho más infrecuente. Las causas de la hiperhidrosis primaria no están realmente aclaradas, aunque siempre se explica como una alteración del balance de la regulación del sistema simpático, que responde de forma inadecuada o independiente a los estímulos

T 24 ❘ SALUDON

que generan la sudoración fisiológicamente normal de las personas. Existen diversos factores que desencadenan la hiperhidrosis, aunque podemos afirmar que afecta de igual manera a hombres y mujeres. Es de señalar que hasta el 40% de los afectados tiene otro miembro de la familia con el mismo trastorno, por lo que, probablemente, tenga un componente hereditario. Además, en algunos casos se han descrito factores desencadenantes, como el embarazo y parto. La hiperhidrosis se puede manifestar en cualquier región del cuerpo o ser generalizada, suele iniciarse en la infancia o la pubertad y normalmente, si no es atendida correctamente, dura toda la vida. Los pacientes que acuden a la consulta suelen ser personas jóvenes que perciben una merma importante en su calidad de vida por causa de la hiperhidrosis. Muchos pacientes no saben a qué especialista recurrir, se ven desorientados y tardan en acudir al especialista correcto.


[FOTO: SXC]

SECCIÓN PATROCINADA POR

Tras probar el tratamiento médico han de saber que, actualmente, existen técnicas como la simpatectomía que consigue solucionar este exceso de sudoración.

INTERVENCIÓN La simpatectomía consiste en la resección de algunos de los ganglios de la cadena del sistema simpático ubicado en el interior del tórax. Esta intervención se realiza en un quirófano, bajo anestesia general y tiene una duración escasa de una hora. Existen diversas modalidades para la intervención, la novedad reside en la utilización del videotoracoscopio por una sola vía a nivel de las dos axilas. De este modo se consigue una incisión en la axila de solo uno o dos centímetros, dejando una señal mínima (o nula) pasado el tiempo. La recuperación es rápida, el paciente abandona el hospital el mismo día de la intervención o al día siguiente si no existen complicaciones. No existe límite de edad para este tipo de intervención. El requisito esencial es que el diagnóstico esté bien hecho y que no hayan padecido enfermedades pleuropulmonares que impidan la intervención por videotoracoscopia, en cuyo caso se precisará de incisiones mayores. El éxito de la operación es cercano al 100% (y además es para siempre), por ello el índice de satisfacción de los pacientes es muy elevado. En aquellos pacientes en los que la sudoración excesiva no se corrige del todo, suele ser por haber quedado algunas fibras sin destruir, a veces procedentes de otro ganglio. Aproximadamente en el 2% de los pacientes la sudoración excesiva vuelve a aparecer, en estos casos es posible realizar nuevamente la intervención. * El doctor Rafael Rojo Marcos, jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirón Bizkaia

+ Info www.quiron.es Teléfono de att. al cliente: 94 489 80 05

23 de julio de 2011

ONSALUD ❘ 25


belleza

Convierte al sol en tu aliado EN VERANO LA EXPOSICIÓN AL SOL ES CONSTANTE Y LAS PRECAUCIONES DEBEN EXTREMARSE. POR ESO, CADA VEZ SON MÁS LAS FIRMAS DE COSMÉTICA QUE LANZAN PRODUCTOS CON FILTROS SOLARES TANTO PARA EL ROSTRO COMO PARA EL CABELLO. ADEMÁS, PARA UN CORRECTO USO DE LOS FOTOPROTECTORES, HE AQUÍ ALGUNOS CONSEJOS DE LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA (AEDV). [TEXTO: L. SAN MIGUEL]

Compacto Maquillaje compacto de Galénic con SPF 50, que disimula las imperfecciones con un acabado mate. PRECIO: 22,80€. INFO: www.galenic.com

Para el rostro

Base líquida

Crema antienvejecimiento de Sepai con SPF 50 para luchar contra manchas, arrugas y poros abiertos.

El rostro es la zona del cuerpo más expuesta al sol. Para protegerlo, Ellis Faas propone estas bases de maquillaje con SPF 15 y vitamina E.

PRECIO: 206€. INFO: www.sepai.eu

PRECIO: 65€. INFO: www.ellisfaas.com

Con brillo Activador de la luminosidad del cabello de René Furterer, para reactivar el cabello deshidratado por el sol. Se aplica con un spray y no necesita aclarado. PRECIO: 16,60€. INFO: www.renefurterer.com

Antiarrugas La fotoprotección se amplía a otros productos de belleza, como este con ácido hialaurónico de Rodial, que previene las arrugas y tiene un SPF 18. PRECIO: 110€. INFO: www.rodial.co.uk

26 ❘ SALUDON


LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS FOTOPROTECTORES

El agua sí puede alterar la protección: Cuidado con las cremas resistentes al agua. Normalmente, la aplicación debe repetirse cada dos o cuatro horas, pero tras el baño la capacidad de protección de la crema puede ser menor y proteger durante menos tiempo, por lo que conviene aplicársela de nuevo.

2

Abiertos pueden usarse en la temporada siguiente. Siempre y cuando no

3

estén caducados y se hayan conservado en unas condiciones óptimas (sin recibir el impacto del sol y a temperatura baja). El Factor de Protección Solar alto impide el bronceado. La piel se broncea, aunque puede tardar más, y aguanta por más tiempo.

4

Solarium y autobronceador no sirven como protección. Las cabinas de bronceado pueden evitar las quemaduras en las primeras exposiciones, pero no el envejecimiento o el cáncer. Los autobronceadores no protegen del sol, o como máximo un 2%.

5

Uso diario Hidratación y protección para el rostro frente al sol en un solo producto con la hidratante de día de Olay con SPF 15. PRECIO: 22,15€. INFO: www.olay.es

Hidratante La marca Klorane comercializa, bajo el nombre Polysianes, una leche sedosa con SPF 50 pensada para los primeros días de sol de las pieles más claras. PRECIO: 23,30€. INFO: www.kloraneusa.com

viva

bizia

A más capas no hay mayor efecto: El factor de protección de la crema es el mismo por mucho que apliquemos una capa tras otra.

1

Gana un fin de semana inolvidable en

www.regalavitoria.com


RUTAS

Holanda

HOLANDA

MAR DEL NORTE

Amsterdam A

NI

BÉLGICA

Explorando el Randstad ¿QUÉ ES EL RANDSTAD? PUES NO ES EXACTAMENTE NINGÚN MUNICIPIO, REGIÓN O PROVINCIA DE LOS PAÍSES BAJOS DECLARADOS OFICIALMENTE. DE HECHO, EXISTE UNA PERMANENTE DISCUSIÓN SOBRE CUÁLES SON SUS LÍMITES, NUNCA OFICIALES, YA QUE HAY QUIEN LO SITÚA SOLO EN ÁREAS PURAMENTE URBANAS, AUNQUE LA EXPLICACIÓN MÁS GENERALIZADA SOBRE ESTA ZONA ES QUE ES EL ÁREA DE INFLUENCIA DE UTRECHT, LA HAYA, ROTTERDAM Y AMSTERDAM. [TEXTO Y FOTOS: FRANCESC POYATO]

 Típico paisaje holandés, con molino de viento incluido.

l Randstad se extiende sobre un área de aproximadamente 5.000 kilómetros cuadrados y está habitado por casi siete millones de personas. Es una de las zonas urbanas más densamente pobladas del planeta; para hacerse una idea, el Randstad abarca una superficie similar a las cuatro islas baleares habitadas, pero con una población siete veces superior. Aparte de las cuatro ciudades principales mencionadas, en el Randstad hay un centenar largo de poblaciones de inferior magnitud, con lo que, en la práctica, las cuatro principales ciudades se han convertido en núcleos de servicios y comercio y el resto de pequeñas localidades tienen

E 28 ❘ RUTASON

una clara tendencia a ser casi ciudades dormitorio. Pero no hay que preocuparse, el Randstad es un destino idóneo para ir una semana de vacaciones en la que podrá desplazarse en un perfecto transporte público con unos trenes muy puntuales, en bicicleta gracias a la más perfecta red de vías ciclables de Europa, o en coche, aunque con este último medio hay que tener en cuenta las colas de entrada y salida en las grandes ciudades holandesas. Un día cualquiera, a las ocho de la mañana, en el Randstad puede haber hasta 120 kilómetros acumulados de colas en las autopistas. Entre medio de todo este oasis urbano, el Groene Hart o Corazón Verde es un pasillo en el que los holandeses han decidido conservar un núcleo agrícola en el que poder respirar. El Ranstad, que también se divide en Ala Norte –Noordvlievgel o zona

de Amsterdam– y Ala Sur – o zona de Rotterdam & La Haya Zuidvilevgel–, es perfecto para hacer una ruta de vacaciones.

MUCHO EN POCO Una de las ventajas que ofrece es que en un arco muy corto de kilometraje se pueden conocer muchas ciudades interesantes. Empezando en el norte, Alkmaar, una pequeña ciudad que entra en la discusión sobre los límites del Randstad, es una curiosa localidad de la provincia de Holanda del Norte en la que se sigue celebrando la tradicional subasta de quesos. En dirección sur, Amsterdam, la capital constitucional del país, es una ciudad que merece una especial mención no solo por su arquitectura, su historia y su cultura, sino por su ejemplaridad en aspectos sociales como la integración, la convi-

A EM AL


 Exterior del aeropuerto de Schipol, en Amsterdam.

GUÍA PRÁCTICA ● Información: http://www.holland.com/

es/. En castellano, esta página ofrece muy buena información sobre planes de vacaciones en todo el país. Cómo llegar: Amsterdam es un aeropuerto con muy buenas conexiones. Eindhoven y Rotterdam también pueden ser aeropuertos alternativos.

vencia y la tolerancia. A pocos kilómetros de Amsterdam está la provincia de Flevoland, un territorio de extensión similar a la isla de Mallorca y que los holandeses crearon a mitad del siglo XX ganando terreno al mar. Ciudades como Almere o Lelystad sorprenden por su modernidad y por su diseño casi rectilíneo, que contrasta con las viejas estructuras urbanas del país. Casi en la costa del mar del Norte, Harleem, la capital de la provincia de Holanda del Norte, es una pequeña y hermosa ciudad muy animada, especialmente los sábados. A pocos kilómetros, Zandvoort marca el inicio de una preciosa zona costera muy apreciada como destino de playa en verano. Más hacia el sur, en la provincia de Holanda Meridional, podrá conocer La Haya, la sede del Parlamen23 de julio de 2011

to neerlandés. A escasos 20 kilómetros hacia el oeste, Rotterdam es una dinámica ciudad que tuvo que ser totalmente reconstruida después de la II Guerra Mundial. Entre ambas, Delft es una pequeña y atractiva población donde la cerámica azul y blanca, así como las pinturas de Vermeer, son algunas de sus señas de identidad. Regresando hacia el norte se encuentra Gouda, una atractiva localidad que siempre encanta al viajero. Históricamente conocida por el queso cremoso al que da nombre, su núcleo histórico es muy pintoresco. A pocos kilómetros, como es habitual en los desplazamientos en el Randstad, está Utrecht, la capital de la provincia del mismo nombre, una ciudad con mucho ambiente y donde se puede admirar la torre de su catedral y dar un paseo

alrededor de sus canales. En Alphen aan den Rijn, como en tantas otras poblaciones del Randstad, se visita alguno de los antiguos molinos de viento, hoy declarados todos monumento nacional. En Leiden hay que caminar por sus calles principales y junto a los canales, mientras que en la Grote Markt se encuentran buenos restaurantes donde comer o cenar. Para acabar, unos pocos kilómetros al norte de Amsterdam están los pintorescos pueblecitos de Monickendam, Volendam y Marken, a cuyas callejas y rincones se resiste a llegar la evolución de nuestros tiempos. Hay que insistir: le encantará este viaje por la cantidad de atractivos lugares que podrá visitar en trayectos realmente cortos.

AMSTERDAM El primer edificio que normalmente se encontrará en Amsterdam es la antigua estación central de tren, un edificio de 1899 con influencias renacentistas y neogóticas que puede presumir de tener uno de los parkings para bicicletas más grandes del mundo. De la estación saldrá a la siempre concurrida Damrak, una avenida donde verá la antigua Bolsa, de 1913, así como pequeños hoteles y un montón de comercios típicos para turistas. Unos metros más allá, la plaza Dam con el fálico Monumento Nacional de 1956 en ONRUTAS ❘ 29






memoria del los muertos en la Segunda Guerra Mundial, es el centro de Amsterdam y el punto en que se levantó el dique sobre el río Dam que dio origen y nombre a la ciudad. Rokin es la continuación del eje DamrakDam, la espina dorsal del antiguo puerto y eje del Amsterdam medieval. Al oeste de la plaza Dam queda el Neieuwe Zijde o parte nueva, así que se puede tomar la Raadhuistraat hasta la casa de Anna Frank, calle muy animada que le permitirá conocer el cinturón de canales del oeste, una zona creada en el siglo XVI dando forma a una ciudad en crecimiento. El Singel es el canal que marca la frontera entre el Amsterdam medieval y el cinturón del oeste, tejiendo un entramado de canales, puentes y calles que es una delicia para los peatones. La sugerencia es caminar ordenadamente siguiendo los cuadrículas que se forman a partir de los canales. Le encantará el Herengracht –que debe su nombre a los Caballeros de las antiguas Compañías de Indias Orientales– en el antiguo barrio donde se asentaron las clases acaudaladas en los siglos XVIIXVIII, con preciosas mansiones y almacenes que hoy ocupan bancos y empresas. El siguiente canal, el Kerzergracht, debe su nombre al emperador Maximiliano y tiene una historia similar al Herengracht. El Prinsengracht, en cambio, el canal dedicado al príncipe Guillermo de Orange, tiene un origen más burgués, obrero y social que los anteriores; hoy, sus casas, con un aspecto más modesto, albergan cafés y tiendas. No deje de caminar por estos canales y sus calles adyacentes, le maravillarán la arquitectura y las fachadas de las casas. Especialmente le llamará la atención el hecho de que muchas casas parecen ladeadas o torcidas. No se asuste, el suelo en Holanda es muy arcilloso y los edificios tienden a desplazarse algunos centímetros a lo largo de los años. Quédese tranquilo, que está todo bajo control y no nos vamos a quedar sin capital holandesa. De nuevo en la plaza Dam, donde también están la Iglesia nueva del XV y el Palacio Real de la monarquía holandesa, encontrará en paralelo a Rokin la Kalverstraat, una animadísima calle peatonal que parece que nunca duerme y donde siempre hay mucho jaleo. A unos metros de distancia, Spui es una bonita plaza que antaño marcaba el límite sur de Amsterdam. No se pierda el mercado de libros antiguos los viernes en un lugar 30 ❘ RUTASON

 Típicas casas de Amsterdam, de esas que a la vista parecen absolutamente torcidas.

 Murallas de Naarden.

que los holandeses ganaron al agua y desde el que podrá conocer el Beginhof, un oasis de tranquilidad en el medio del bullicio de Amsterdam y que se remonta al siglo XV, cuando una comunidad de mujeres empezó a cuidar de la gente mayor, entre otras actividades en beneficio de la comunidad. Puede entrar al Beginhof a

descubrir su arquitectura, pero hágalo con respeto a quien allí vive. En Leidseplain, antigua puerta de entrada a la ciudad vieja, podrá encontrar ambiente y diversión. El Rijksmuseum (1885) a unos minutos caminando, es una visita que no puede obviar, con una apariencia similar en formas y estilo a la esta-


la plaza del Nieuwmarket –del s. XVII, que era antiguamente el puerto donde los barcos cargaban y descargaban sus mercancías– ofrece animados cafés donde comer un buen bagel de salmón ahumado, queso fresco y alcaparras. Si aún le queda tiempo, más allá de la casa de Anna Frank podrá conocer el Jordaan, un antiguo barrio obrero donde casi cada día se celebra un mercado. Y si le gusta la arquitectura moderna, en las islas exteriores del norte de la ciudad encontrará edificios del s. XXI con formas innovadoras y caprichosas. En Amsterdam, siempre se lo pasará muy bien.

EN LA HAYA

ción de tren, puesto que ambos edificios llevan la firma de Pieter Cuypers. El Rijksmuseum expone la mejor colección del mundo en pintura flamenca y holandesa de los siglos XV al XIX. En Museumplein, el casi vecino museo Van Gogh, el edificio de Kurosawa apodado El mejillón, alberga una interesante colección permanente de pinturas de la escuela de Van Gogh. Por la calle Spiegel y su siempre activo mercado de tulipanes podrá regresar a la plaza Dam y conocer así la parte vieja del Amsterdam medieval que queda al este de la Damrak. El barrio de las luces rojas en quizás un buen ejemplo de la conocida tolerancia y convivencia holandesas. Las prostitutas no ejercen desde la calle; lo hacen exhibiéndose en sus escaparates anunciando con una luz roja su disponibilidad para los clientes. Los famosos coffee shops también abundan en esta zona que, que aunque no lo parezca, es la más segura de la ciudad. La policía siempre patrulla garantizando la tranquilidad de estas calles. Para acabar, 23 de julio de 2011

Holanda tiene su capital constitucional en Amsterdam y el Parlamento en La Haya desde que en 1806, durante el breve periodo de ocupación francesa, Luis Bonaparte instalara su gobierno en la ciudad del Amstel. Ocho años más tarde el gobierno holandés regresaba a La Haya, mientras que Amsterdam conservaba su condición de capital constitucional. La Reina Beatriz tiene su residencia en el palacio de Nooreinde, en pleno centro de la ciudad, un exquisito palacio de color blanco junto a la comercial calle Hoogstraat y no muy lejos del Lange Voorhout, una arbolada avenida que hace las funciones de centro de gravedad de las casi 100 embajadas acreditadas en la capital parlamentaria del país Orange. Den Haag (La Haya) es una ciudad tranquila, libre de industria y muy grata de visitar. El Groen Market es la plaza principal y el centro de la ciudad. En esta plaza está la Grote Kerk, la Gran Iglesia, un sobrio edificio del 1450 cuya altísima torre sirve de referencia desde cualquier punto de La Haya. Enfrente, el antiguo Ayuntamiento de 1565 es una de las mejores muestras que se pueden admirar del Renacimiento holandés. Desde la plaza del Groen Market parte una pequeña red de calles peatonales muy animadas especialmente en horario comercial y que llevan al vistoso y pequeñito Chinatown local, al nuevo Ayuntamiento o al emblema de Den Haag: el Binnenhof o Patio del Parlamento. El Binnenhof es un conjunto de diferentes edificios cuyo patio central se puede visitar en cualquier momento y en el que encontrará la Sala de los Caballeros. Construida en el siglo XIII por el Conde Floris V, este amplio espacio fue un patio

de ejecución de los enemigos del Estado. De lunes a sábado entre las 10.00 y las 16.00 horas es posible visitar de forma guiada tanto la Sala de los Caballeros como las cámaras Primera y Segunda del Parlamento. Otra recomendación, a escasos 50 metros del Binnenhof, es la Maurithuis, una preciosa mansión del 1640 con una planta cuadrada de 25 metros de lado, que en su interior alberga el Museo de Pintura de la ciudad con excelentes obras de las escuelas holandesa y flamenca. Antes de abandonar el centro hay que visitar las galerías comerciales del Passage; son de finales del siglo XIX y conservan todo el glamour de la época. A pocos metros se encuentra otro de los entrañables iconos comerciales de La Haya, la droguería Van der Gaag, veterano y activo establecimiento donde hay jabones, maquinillas de afeitar, colonias, perfumes o pasta de dientes. Van der Gaag ya ha cumplido más de dos siglos de historia en el 27 del Groen Markt, y es reconocible por su fachada de color rojo. Si en cambio lo que busca es una buena charcutería o carnicería no deje de visitar Dungelmann, la mejor calidad en carne desde 1861 en el 34 de la Hoogstraat. Por supuesto, los atractivos de La Haya no se acaban aquí. Den Haag es sobradamente conocida por ser la sede del Tribunal Internacional de Justicia, un organismo dependiente de Naciones Unidas cuya sede está en el Palacio de la Paz, un edificio construido tras donación del empresario estadounidense Andrew Carnegie en 1913 y que atesora una de las mejores bibliotecas mundiales en leyes internacionales. Reos como Slobodan Milosevic han sido juzgados por este tribunal. Un día completo en La Haya no puede cerrarse sin haber visitado Madurodam, un gracioso parque que muestra los edificios y monumentos más significativos de los Países Bajos... ¡en miniatura! La visita a Madurodam se convierte en un simpático viaje por toda la geografía neerlandesa en el simple espacio de un par de horas. Por supuesto, quedan para el final las playas de La Haya, Scheveningen, una zona en la que es recomendable visitar el histórico edificio del hotel Kurhaus, así como el muelle del Pier, una plataforma que se adentra 300 metros en el mar del Norte, donde podrá comer o cenar. (* Francesc Poyato es director de Top Consulting, marketing para hoteles) ONRUTAS ❘ 31


Volarconportátil AvionesconenchufeyconexiónalaRed CADA VEZ MÁS AEROLÍNEAS OFRECEN EL SERVICIO DE INTERNET INALÁMBRICO A BORDO Y ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA PARA MÓVILES Y ORDENADORES PORTÁTILES, SOBRE TODO EN ESTADOS UNIDOS, EL PAÍS MÁS ‘AMIGABLE’ PARA LOS USUARIOS DE ESTOS ÚTILES APARATOS. [TEXTO: IGOR GALO] las tradicionales revistas de la compañía aérea o a las películas del sistema de entretenimiento, a bordo de los aviones les está saliendo un competidor que puede cambiar la forma de viajar, e incluso la misma construcción de los aviones: el servicio libre de Internet, al que conectarse para navegar, trabajar, rastrear cosas, jugar o cualquier otro uso al alcance de un ordenador portátil. Un paseo por los pasillos de cualquier avión deja claro que este se ha convertido en el dispositivo preferido de los viajeros. En cualquier vuelo son muchas las personas, y no solo en clase business, que viajan con este dispositivo para aprovechar el tiempo escribiendo informes o viendo películas. Y a ellos hay que sumar los portadores de algún smartphone, que finalmente no deja de ser un miniordenador susceptible de conectarse a la Red. Si usted es uno de estos viajeros pegados al iPhone, al iPad o a un portátil, quizás le interese consultar la tabla adjunta antes de decidir con qué compañía desea viajar la próxima vez. Algunas aerolíneas están comenzando a ofrecer servicio de wifi a bordo y además ofrecen alimentación eléctrica, es decir enchufes, un tema muy importante para viajes de largo recorrido, ya que los portátiles ordinarios suelen tener solo una autonomía de dos a tres horas.

A

SIEMPRE CONECTADOS Hace tiempo que las salas Vip de prácticamente todas las aerolíneas ofrecen conexión a Internet, por cable o wifi, e incluso algunas ofrecen servicio de impresión a 32 ❘ RUTASON

a

color, fax y fotocopiadora, como es el caso de la sala de Iberia en la Terminal 4 de Barajas, sin coste alguno. Eso sí, este servicio está limitado a los viajeros en clases preferentes. Los clientes en clase turista, sin embargo, también suelen tener acceso en casi todos los aeropuertos a servicios de Internet, aunque generalmente de pago. Algunos aeródromos como el de San Diego (EEUU) o el de Bangkok (Tailandia) lo ofrecen, sin embargo, de forma gratuita para todos los pasajeros. Una lista de puntos wifi gratuitos se puede obtener en esta dirección web www.wififreespot.com/airport.html y una completa tanto con servi-

cios de pago como gratuitos en http://www.travelpost.com/airport-wireless-internet.aspx. En cualquier caso, mantener conectado a la Red antes de iniciar el vuelo no es difícil hoy en día.

YA A BORDO Diferente es la situación cuando se cierran las puertas del avión y ni siquiera se puede utilizar la conexión de datos por teléfono móvil. Se calcula que a finales de 2010 no más de 1.300 aviones en el mundo ofrecían wifi a bordo. Las aerolíneas norteamericanas son las que llevan la delantera en cuanto a la oferta de servicios:


American, Delta o USAirways ofrecen actualmente servicio de conexión wifi en gran parte de su flota, especialmente la de medio radio o vuelos internos largos, y la de larga distancia. American Airlines, por ejemplo, ofrece la posibilidad en todos sus aviones Boeing 767-200, algunos MD80 y está implementándolo en los Boeing 737. Además, permite saber si el servicio estará en el vuelo elegido consultado la dirección www.aa.com/wifiwidget un día antes de la salida del avión. El precio del servicio de banda ancha, ofrecido por la compañía Gogo Inflight Internet, es de 4,95 dólares (3,5 euros) por sesión. También Delta ofrece servicio de wi-fi durante el vuelo; funciona con la mayoría de portátiles y teléfonos inteligentes y admite las plataformas Android, Apple, Blackberry, Nokia (Symbian S60), y Windows. Igualmente, la compañía UsAirways utilizan la plataforma Gogo In Flight. Los viajeros frecuentes pueden contratar un pase de un mes por 34 dólares (25 euros) válido para todas las compañías asociadas. En Europa, fue Lufthansa la primera aerolínea que ofreció estos servicios, convirtiéndose en la compañía más adelantada a este respecto. Ofrece conexión a Internet entre sus vuelos de Alemania y Atlanta, Nueva York y Washington, y a finales de 2011 se incluirán nuevos destinos en Norteamérica. Deutsche Telekom ofrece dos tarifas individuales de acceso a Internet bajo el nombre de HotSpot Pass Sky. El HotSpot Pass Sky 1h (de una hora de duración) se puede adquirir por 10,95 euros y el HotSpot Pass Sky con una duración de 24 horas cuesta 19,95. Además, el servicio está disponible tanto para la clase turista como para la ejecutiva. British Airways también ofrece conexión a Internet a bordo entre Londres y Nueva York, y SAS ha anunciado lo mismo para finales de año. El resto de compañías aún no ha clarificado sus intenciones en este tema, mientras que varias de las aerolíneas de Oriente Medio también están empezando a ofrecer conexión a la Red. En los vuelos entre América Latina y Europa habrá que esperar. La brasileña TAM ha anunciado que implementará el servicio en 26 aviones de vuelos internos de Brasil. Lo hará con la compañía On Air, que ha desarrollado un servicio de Internet que también incluye la posibilidad de utilizar el móvil a bordo. Ryanir, la low cost de mayor tamaño de Europa, ofreció un 23 de julio de 2011

 Trabajando en un ordenador portátil, algo que se va a extender a los aviones en vuelo.

servicio de llamadas desde el móvil a bordo de algunos de sus aviones con On Air, pero suspendió el servicio el año pasado. Bien sea por el servicio de telefonía móvil en los aviones, o simplemente por el servicio de Internet wifi, que permitiría utilizar skype u otros sistemas, parece que aquellos teléfonos que algunos aviones incluirían en los mandos a distancia del sistema de entretenimiento van a pasar al museo de lo recuerdo. Y puede que, para bien o para mal, el silencio y la tranquilidad en los aviones también. En América Latina, LAN, que después de Iberia es la compañía con más vuelos entre América y Europa, confirma que tiene planes para implementar el servicio durante 2012. Taca y Avianca no tienen planes al respecto de momento, mientras que Aeroméxico e Iberia nada dicen sobre servicios de Internet a bordo.

¿Y LOS ENCHUFES? Los enchufes pudieran parecer una tecno-

+ Info Listado de compañías que ofrecen Internet: http://biztravelguru.com/blogs/businesstravel-news/archive/2010/05/02/airlinein-flight-wifi-internet-guide.aspx Delta http://es.delta.com/delta/enes/?24;http:/ /www.delta.com/traveling_checkin/inflight _services/products/power.jsp US Airways http://www.usairways.com/enUS/traveltools/intheair/wifi.html www.gogoinflight.com/ www.onair.aero/press_centre

logía mucho menos sofisticada que la Internet de Banda Ancha, pero cuando se trata de dotar a los aviones con tomas de electricidad la cosa se complica, ya que supone modificar todos los asientos para integrarlos en ellos. Prácticamente todas las compañías ofrecen servicio de enchufe o alimentación eléctrica, directa o a través de USB, en los asientos de business de largo recorrido, pero no ocurre lo mismo en la clase turista o en los aviones de corto y medio radio. En algunas compañías, solo algunas filas de la clase turista ofrecen tomas de electricidad, como en Air France, por lo que es importante preguntar esa disponibilidad a la hora de hacer check-in. Finnair en Europa, así como LAN y Avianca en América Latina, son las que más frecuentemente ofrecen este servicio para alimentar a los ordenadores portátiles u otros dispositivos en clase turista, siempre dependiendo del modelo de avión y destino. Una opción a tener en cuenta antes de comprar un billete para un viaje de larga duración. Mientras se soluciona este problema no deje de consultar en la tabla adjunta qué compañía ofrece alimentación eléctrica y sobre todo pregunte a la hora de comprar el billete tanto la disponibilidad de enchufes como de servicio wifi, asunto que es, por el momento, poco estándar y difícil de conocer. La alternativa para los que no pueden volar sin utilizar el ordenador es cargar con una fuente auxiliar para portátiles. Existen algunos dispositivos universales capaces de almacenar varias horas de energía para su uso en móviles, portátiles u otros dispositivos. ONRUTAS ❘ 33


Menorca Tres días visitando faros MENORCA ES UNA ISLA MUY ATRACTIVA POR SU HERENCIA CULTURAL, SUS GENTES, SUS LUGARES, SUS SABORES... Y GUARDA UN SECRETO PARA PODER DISFRUTAR DEL ESCENARIO DE SU PERÍMETRO COMO UN ACTOR Y NO COMO UN ESPECTADOR: ES LA RUTA DE LOS EMBLEMÁTICOS FAROS DE MENORCA. ESTA ES UNA PROPUESTA PARA RECORRERLA EN TRES DÍAS. [TEXTO Y FOTOS: FRANCESC POYATO*]

díauno LOS FAROS DE ARTRUTX, PUNTA NATI Y SA FAROLA Desde la península y en coche, la forma más corta de llegar a Menorca es tomar el ferry a Ciutadella, desde donde tenemos la suerte de poder salir tras comprar unas avarques –calzado típico menorquín– en Ses Voltes. Hacia el sur está el faro de Artrutx, delante de una zona residencial y con fácil acceso. Es un faro casi de ciudad, ya que se sitúa delante de una urbanización y llegar a él es muy sencillo. De regreso hacia Ciutadella y siguiendo en dirección norte encontramos el faro de Punta Nati, al que se llega tras unos pocos kilómetros de estrecha carretera y a través de campos donde abundan las paredes de piedra en seco y los restos prehistóricos como barraques y navetes. Punta Nati está al oeste de Menorca, así que no hay que desperdiciar una buena puesta de sol en un tan bello como desolador paisaje. Muchos menorquines van allí a disfrutar de este mágico, efímero y único momento del día. Este faro se construyó a principios del siglo XX después del naufragio del barco General Chanzy, que costó la vida a casi todo el pasaje y tripulación, dejando solo un superviviente. De vuelta a Ciutadella, en la bocana del puerto encontramos el pequeño faro de Sa Farola, cuya estructura original se remonta a 1860. Esta construcción ha estado habitada hasta hace relativamente pocos años. 34 ❘ RUTASON

GUÍA PRÁCTICA Oficina de Turismo: http:// www.illesbalears.es es la web de todo el archipiélago, donde se encuentra todo tipo de información.

Cómo llegar: En avión al aeropuerto de Mahón o en barco a Ciutadella o Mahón. Hay frecuentes combinaciones desde las principales ciudades y puertos peninsulares.

● Cómo moverse: Lo mejor es llegar en barco con coche propio, o bien alquilar un automóvil en la isla.

 Arriba, acantilados de Punta Nati. Abajo, el faro de Artrutx con la tradicional puerta de acceso de madera.

● Dónde comer: Una caldereta en el puerto de Fornells. Hay donde escoger, y siempre con vino local.


díados

 A la izquierda, el faro de Favàritx. Debajo, el de Cavallería.

LOS FAROS DE CAVALLERÍA Y FAVÀRITX

En dirección Maó (Mahón) y desviándonos a la altura de Es Mercadal, están los faros de Cavallería y Favàritx. Seguramente y junto a Punta Nati, los que más gustan. Cavallería se alza desde 1857 impávido frente a la tramuntana y a la isla de Porros, con un haz de luz que supera las 35 millas y sobre un imponente y a la vez cautivador acantilado de casi un centenar de metros de altura en la abrupta costa norte, donde las puestas de sol no tienen nada que envidiar a Punta Nati. A medio

camino desde la carretera principal existe la posibilidad de detenerse en el Ecomuseu de Cavallería. Favàritx está en el l’Albufera Es Grau, único parque natural en Menorca, en un área de piedra negra de pizarra que confiere al faro una apocalíptica imagen que evoca un escenario propio del fin del mundo. Con un poquito de tiempo vale la pena acercarse a las calitas de Cala Tortuga y Cala Presili –¡incluso en verano hay espacio para la toalla!–. A estos faros, y el comentario también

es válido para Punta Nati, se llega por carreteras sinuosas que dan a la excursión un ligero tinte de aventura; están en zonas áridas, casi de paisaje lunar, lo que contrasta y se complementa con la verde frondosidad del resto de la isla, que llevó a Menorca a ser declarada por la Unesco reserva del biosfera en 1993. El entorno de Punta Nati, Cavallería y Favàritx no se corresponde para nada con la imagen en color verde que en general se tiene de Menorca, pero no deja de ser una de sus singulares bellezas secretas.

díatres  Punta Prima, vigilando una bahía de aguas azules.

LOS FAROS DE PUNTA PRIMA, MAÓ Y EL CAMÍ D’EN KANE Por último, y tras tomar un hermoso tramo del Camí d’en Kane –camino diseñado por el primer gobernador británico, Richard Kane, para unir ambos extremos de la isla, que permite viajar tranquilamente de Maó a Mercadal– llegamos a Punta Prima, enfrente de cuya costa se alza el faro del mismo nombre en la cercana Isla del Viento. En Maó también hay un faro, el más antiguo de la isla, frente al que se puede concluir la excursión con una buena copa de ginebra menorquina, otra herencia de cuando la isla fue británica. * (Francesc Poyato es director de Top Consulting, marketing para hoteles)

23 de julio de 2011

ONRUTAS ❘ 35


Duna de Pilat  Hacia el interior, la duna se acuesta sobre las pinedas que va engullendo progresivamente.

LamontañadearenamásaltadeEuropa ES VERANO Y TIEMPO DE VIAJAR. ES BUENA LA OCASIÓN PARA MIRAR EN LA DISTANCIA Y ENCONTRAR OBJETIVOS COMPATIBLES CON EL VIAJE LARGO. POR ESO ARRANCAMOS RUMBO AL NORTE HASTA UNA BAHÍA PECULIAR, LA DE ARCACHON, SITUADA AL PIE DE LA COSTA BORDELESA Y AL NORTE DE LAS EXTENSIONES PINARIEGAS DE LAS LANDAS. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] rcachon ocupa el extremo de la costa arenosa en el límite de la extensión landesa y se abre a una bahía de especial belleza que permite combinar en la comarca el viaje natural con el cultural, el destino de una ciudad de raigambre histórica como es Burdeos con el ocio costero en Arcachon y el excursionismo de aire libre en los senderos de Pilat. Por eso es una buena razón saber que nuestro objetivo es la ascensión a la duna más elevada de Europa, una rareza natural que, sin embargo, no precisa herramientas de alpinista.

A 36 ❘ RUTASON

 La duna de Pilat ofrece su mejor espectáculo en las horas del atardecer.


Cuando se alcanza la región costera de Arcachon, y más si se hace dentro del calendario veraniego, la sensación no se aproxima precisamente al paraíso, pues las infraestructuras de veraneo han llenado el espacio costero de pequeñas urbanizaciones, de edificios de apartamentos, también de carreteras. Pero si el viajero se atreve a llegar al lugar cuando ya el sol ha comenzado su descenso en el horizonte, entonces la duna de Pilat le recibirá con la más hermosa de las sonrisas. Una escalera parte desde el pie hasta su cono superior y se recomienda ascender por ella para no intervenir en su evolución. En su punto más elevado se está a una altitud aproximada de 104 metros sobre el nivel del mar, que allí es un espejo alargado sobre los arenales de bajo fondo; desde su cresta, la costa organiza hermosos dibujos dorados que trazan la bahía de Arcachon flanqueada por inmensas playas. Los antiguos mapas identificaban como La Gran Montaña de la Teste de Buch a una larga sucesión de dunas salpicadas de bosques que recorre la costa entre La Teste y la laguna de Cazaux. Hoy, esa cadena sigue estando en su sitio, más o 23 de julio de 2011

menos transformada y en su punto más alto la duna de Pilat continúa siendo el mejor balcón para asomarse a este paisaje extraño. La perspicacia de los andarines ha permitido trazar un sendero balizado que partiendo desde Arcachon llega hasta Cazaux pasando al pie de Pilat. Sin embargo, son una treintena de kilómetros que pueden precisar buena experiencia en alguno de sus tramos. Yo recomiendo al viajero acercarse hasta Pilat y una vez allí tomar alguno de los ramales de ese sendero, el GR-8, para caminar por él entre pinares y arenales hasta que el paseo le deje satisfecho. La duna de Pilat tiene una longitud superior a los dos kilómetros y una anchura próxima a medio kilómetro. Su altura está en regresión, aunque su desplazamiento es evidente hacia el interior. Su formación se inició hace más de 5.000 años y en su evolución, que se explica con claridad en diversos paneles situados en el parque de acceso, se han producido notables transformaciones del paisaje antaño explotado por los resineros. Los más de 60 millones de metros cúbicos de arena que se han estimado en este sistema dunar están en constante movimiento y avanzan entre tres y cuatro metros cada año hacia el interior. La explicación científica de su formación aclara que en torno al siglo XVIII debió de producirse un importante colapso en un gran banco de arena cuyos materiales serían transportados progresivamente por el mar hacia la costa, y los intentos por detener su avance plantando vegetación arbórea en la costa propiciaron precisamente que su nivel fuera elevándose. Los 35 metros de altura en el siglo XVIII llegaron en el final del siglo XX a más de 107. Al sur del Bassin d’Arcachon se extienden casi 20.000 hectáreas de pinos marítimos, de acacias, de dunas y de ostreras. Los habitantes de la región de Gironde han aprendido a vivir entre olores a resina, a salitre marino y al amparo de los aromas de sus viñedos del interior. Todo esto también le espera allí al viajero. En la tierra bordelesa la fama se la llevan, y no en vano, los vinos. Los mariscos tienen también matrícula si de ostras se trata y además los paisajes costeros son allí sobresalientes. Pilat es solo un ejemplo de lo que se puede admirar en el llamado Bassin d’Arcachon, una bahía hermosa.

GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: Burdeos es la ciudad de referencia para acercarse hasta Arcachon. Desde Euskal Herria se deberá viajar hacia el norte saliendo por Baiona hacia la ruta N-10 que conduce a Burdeos. Esta carretera, que cruza íntegramente Las Landas, puede prolongarse por la A-63 hacia Burdeos pero en la salida 22 se buscará el desvío hacia Arcachon y después se seguirán las indicaciones para alcanzar Pilat Plage o la propia duna de Pilat. Un aparcamiento de pago al pie de la duna permite tomar sus caminos e iniciar desde allí cualquiera de los senderos balizados que recorren la zona.

● Qué visitar: La bahía de Arcachon es la actuación humana para controlar el avance de las dunas, y a la vez para preservar su conservación, el principal interés cultural. La observación de la recolección ostrera es también una de las ofertas de la región; el cultivo de los moluscos, modo de vida tradicional en esta bahía, ha sufrido en los últimos años una profunda transformación a causa de las nuevas normativas sanitarias y comerciales de la Unión Europea. Los sistemas tradicionales de cultivo del océano, estando en trance de desaparecer, son hoy todavía sujeto de alto interés etnográfico. Estando en Arcachon, a una treintena de kilómetros de Burdeos, la capital de la región de Gironde, no se puede olvidar una visita detenida a esta ciudad de gran valor arquitectónico y cuyo centro antiguo combina el sabor de las ciudades comerciales de siglos pasados y el espíritu revival de la cultura del fin del nuestro. El patrimonio del siglo XVIII más rico de Europa se encuentra en Burdeos: plaza de la Victoria, Gambetta, Gran Teatro de Víctor Louis, las calles peatonales de Santa Catherine y Porte-Dijeaux, las puertas de Cailhau y de la Monnaie Entre los lugares de visita obligada están el museo de Bellas Artes, la Catedral y el Museo del Vino, sin olvidar un paseo a lo largo de las orillas del río Garona o una incursión al ambiente hispano de la Cours de L’Yser.

ONRUTAS ❘ 37


CIENCIA

Monotemáticos Solopodemosatenderaunasuntocadavez TENEMOS LA SENSACIÓN DE QUE PODEMOS PRESTAR ATENCIÓN A VARIAS TAREAS A LA VEZ, Y SIN EMBARGO HAY EXPERIMENTOS QUE DEMUESTRAN QUE ESO ES TOTALMENTE FALSO. TAN SOLO PODEMOS ESTAR CONCENTRADOS EN UNA TAREA. UNA DE LAS COSAS MÁS SORPRENDENTES ES QUE CUANDO SE TRATA DE TAREAS VISUALES, SI ESTAMOS MUY CONCENTRADOS EN UNA SOMOS CIEGOS PARA LAS DEMÁS. [TEXTO: EQUIPO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE EUREKA! ZIENTZIA MUSEOA] n el famoso Youtube hay un vídeo de publicidad del ayuntamiento y del servicio de transportes de Londres que merece la pena verse. Basta ir a Youtube y allí buscar: Test Your Awareness: Whodunnit? que podíamos traducir como Pruebe su concentración: ¿Quién lo hizo? Si queremos la versión subtitulada, en nuestra frase de búsqueda añadimos Subtitulado al español. No hace falta entender lo que dice para sorprenderse. Dura un poco menos de dos minutos. En él se ve que en el salón de una casa, tumbada en el suelo, hay una persona asesinada. Enfrente, de pie,

E

están tres sospechosos y un policía de uniforme. Entra el inspector, que pregunta a cada uno de ellos qué estaba haciendo en el momento del asesinato, que se sabe pues en su cabeza hay un reloj caído que marca la hora. Descarta a la criada, descarta al mayordomo y al final acusa a la esposa del asesinado. Hasta aquí nada especial salvo que toda la escena está realizada con una sola toma, sin cortes. Se ha filmado una actuación en directo sin trampa ni cartón. Bueno, mejor dicho, casi sin trampa ni cartón. El inspector se vuelve hacia nosotros –los espectadores– y nos dice que el caso está resuelto pero que no nos hemos dado cuenta de veintiún cambios que ha habido en el escenario. Entonces se vuelve a

repetir la escena pero ahora con una cámara más lejana que permite ver lo que sucedía fuera de la primera cámara. Ahora vemos que el muerto ha cambiado de traje, el reloj se ha quitado, el mantel de la mesa ha cambiado de color, las flores son totalmente distintas, una silla se ha cambiado por un sofá, la alfombra sobre la que estaba el cadáver ha desaparecido... y un oso disecado se ha cambiado por una armadura. Y no hemos visto –al menos nosotros no lo hemos visto– ningún cambio. Y termina con un mensaje: Es fácil no darse cuenta de algo a lo que no prestamos atención. En una carretera ocupada puede ser fatal. Cuidado con los ciclistas. Este vídeo demuestra que cuando esta-

LA CURIOSIDAD PALABRAS INVISIBLES Observe el letrero de la figura 2. Léalo rápido. ¿Qué ha leído usted? ¿Tal vez Un ave en el bosque? Vuelva a leerlo. ¿No es cierto que pone Un ave en el el bosque? Para la mayor parte de los lectores el segundo el es invisible. Ello se debe a que realmente no leemos palabra a palabra –salvo los que están aprendiendo a leer – sino que leemos frases enteras, y normalmente leemos lo que tiene sentido, por lo que transliteraciones o repeticiones nos pasan desapercibidas. Ahora cuente cuántas letras E hay en esta frase:

38 ❘ CIENCIAON

EN UN LUGAR DE LA MANCHA, DE CUYO NOMBRE NO QUIERO ACORDARME, NO HA MUCHO TIEMPO QUE VIVÍA UN HIDALGO DE LOS DE LANZA EN ASTILLERO, ADARGA ANTIGUA, ROCÍN FLACO Y GALGO CORREDOR. ¿Le han salido 13? Excelente. Si no es así, vuelva a contar. Aquí aparentemente se hacen invisibles algunas letras, pero no es así, lo que se ha hecho invisible ha sido algunas palabras como en, que, de, que son tan habituales que nos pasan desapercibidas y ni siquiera contamos sus letras.

 ¿Qué pone dentro del triángulo?


 Imagen del experimento ‘Monkey Business’. Imagen suministrada por Daniel Simons. El vídeo de donde está sacada puede consultarse en www.theinvisiblegorilla.com. El exprimento fue realizado por Daniel Simons y Christopher Chabris.

mos atentos a una cosa –en este caso saber quién es el asesino– el resto nos pasa desapercibido. Ni siquiera vemos que un oso de ha convertido en armadura. A este efecto, en psicología se conoce como ceguera al cambio y demuestra que cuando enfocamos nuestra atención en un aspecto concreto los demás se nos hacen invisibles.

Recientemente se ha publicado el libro de Christopher Chabris y Daniel Simons titulado The invisible gorilla (El gorila

+ Info www.eurekamuseoa.es

invisible) en el que hay un caso tan sorprendente o más. Podemos ver el vídeo en la página (www.theinvisiblegorilla.com). En él aparecen seis estudiantes, tres vestidas con camisetas blancas y tres con camisetas negras. Tienen dos balones que a veces botan y otras veces los pasan a una compañera. Nos piden que contemos cuantos intercambios de balones hay. El tema no es sencillo, pues se están moviendo permanentemente y no se sabe muy bien si lo ha tirado a otra compañera o si lo han hecho rebotar. A nosotros nos han salido dieciséis pases. Pero lo sorprendente no es eso. Lo auténticamente increíble es que mientras ocurre esto, por el escenario ha pasado nada menos que tres veces otro estudiante vestido de gorila, se ha parado en medio, nos ha mirado y se ha golpeado el pecho. Y nosotros no hemos visto nada de ello. Parece ser que a la mayor parte de la gente le pasa lo mismo, aunque hay un pequeño porcentaje que sí que ve el gorila. Desde luego, la segunda vez que lo hemos visto nos hemos preguntado que cómo era posible no haberlo visto la primera vez. El gorila ha sido totalmente invisible. Una vez más se demuestra que cuando estamos muy concentrados en una tarea somos incapaces de prestar atención a otras cosas que pasan en nuestro entorno. Uno de los secretos de los espectáculos de magia es este: no vemos aquello a lo que no prestamos atención.

EL EXPERIMENTO EL ORDEN DE LAS LETRAS NO ES IMPORTANTE Trata de leer este texto; si tienes dificultades, trata de leerlo muy deprisa: Sloó prseoans epxertas cnsoiugen leer etso. Yo no cnogsíeua pensr que relmante pídoa etndeer lo que etbsaa lneyedo. El pdoer fdamuetanl de la mntee huamna, de aercudo con una invtesaigicón de la Unvireisadd de Cmabrigde, no ipmrota el odren en que las lteras etsén en una plabara , la úcina csoa ipmotratne es que la piremra y la útimla ltreas etsen en el

23 de julio de 2011

 ¿Cuántas efes hay? (Aunque no lo parezca, hay 6).

lguar crotreco. El rseto pduee etasr en ttaol eniredo y tú aún pdorás leer sin prolbmea. Etso es pruqoe la mtene haunma no lee cdaa lreta idnvidailuemtne, snio que tmoa la pbrlaaa cmoo un tdoo.

¿Ipemsrinaonte? ¡Y yo que smirepe pséne que el odern era ipmorantte! Si pdues leer etso flecitacioenis!! Un estudio de la Universidad de Cambridge demuestra que para comprender una palabra no importa el orden de todas las letras, tan solo son importantes la primera y la última. Este texto esta sacado de un e-mail que hace tiempo se hizo muy popular en Internet.

ONCIENCIA ❘ 39


GASTRONOMIA Elogio de la

merienda CON EL RECUERDO TODAVÍA MUY RECIENTE DEL FINAL DE LOS SANFERMINES, REMEMORO LA MERIENDA DEL CUARTO TORO DE LA TARDE, CUANDO EN LA PLAZA DE PAMPLONA SE HACE EL SILENCIO. ES EL MOMENTO DE ALIMENTARSE. [TEXTO: MIKEL ZEBERIO]

 Pan chocolate, la merienda de la infancia de muchos hoy ya entrados en años. [FOTO: M. ZEBERIO]

ste es también el único momento en el que se puede escuchar a la banda de música La Pamplonesa, porque todo el mundo se muestra al margen del ruedo, en sus localidades o en los pasillos de la plaza tomando magras con tomate y ajoarriero entre otras exquisiteces. Este es un gesto bonito y curioso que las dietas tan restrictivas en calorías están dejando en tan solo eso, en un recuerdo. Se ha roto la cuerda gastronómica y se ha optado por el culto a la delgadez, obligando casi a abandonar la agradable práctica de la merienda. Poco queda ya de esta costumbre arraigada en otro tiempo; incluso han quedado desterradas las tradicionales meriendas campestres. Nuestro hamaiketako, larguísimo en

E

40 ❘ GASTRONOMÍAON

ocasiones, llegaba a sustituir con creces a alguna comida. En el caso de la merienda ha ocurrido algo parecido. La parimerienda suplía a la cena, con esas ricas tortillas de patata con pimientos verdes. Me acuerdo también de las tardes de verano en la Cervecera del Norte o de La Salve en Bilbao con los pollos al ast, que comenzaron en los años 40 en Barcelona para después extenderse a otros territorios. En mi recuerdo juvenil la merienda tenía aquello de compartir. Hoy, sin embargo, se

Y EN EUSKERA... La merienda recibe varios nombres en euskera. En Orexa, Gipuzkoa, atxaldeko; en Garagarza, Mondragón, merixenda. En Sara, krakada; berendu en Goizueta; atsalazkari en Urepel; merienda en la Montaña Alavesa; errazio en Itziar…

han buscado sustitutos de rápida o nula preparación, como la bollería fina. En algunos países de Sudamérica, en Honduras por ejemplo, las grandes casas de dulcería entregan gratis al Gobierno donuts para que los reparta entre los chavales. Un caso similar al de la leche en polvo que nos entregaban a los niños de las escuelas públicas por los años 50 y 60. Quedan bien lejos aquellos años del paté de fua urbano. Aunque estaba bien rico, en mi pueblo queríamos chocolate porque el marketing ya hacía de las suyas y con su compra se sorteaban bicicletas.

CINCO COMIDAS Una dieta equilibrada debe contar con cinco comidas al día, entre ellas la merienda. Una recomendación médica que se basa además en un fundamento científico, y es que la merienda evita el consumo de reservas propias del organismo. Con todo, los estudios revelan que los bocadillos, especialmente elaborados con productos cárnicos, suponen el 65% de la merienda, el 20% lo constituye la bollería y el resto se divide entre el pan con chocolate, el yogur y la fruta. El 80% de los niños merienda algo. Según los expertos, deberíamos repartir el 60% de la ingesta diaria entre la comida y la cena – más en la comida– y el 40% restante entre el desayuno, la merienda y el hamaiketako. En las meriendas de antaño no faltaba el pan con chocolate, con chorizo o jamón. Tampoco las galletas. Las mujeres habitualmente tomaban un café con leche. Recuerdo el cuerno que sonaba en las conserveras bermeanas que daba paso a la hora de la merienda. En ella no faltaba el café con leche... con anchoa de salazón recién sobada. De allí he tomado nota y todavía practico este atrevido maridaje. En Zeanuri los niños cantaban a la salida del colegio Aeiou ama merienda beogu (Madre necesitamos la merienda). Un dicho todavía más peculiar era habitual en Karrantza: El que en febrero no merendó mala madre le parió. En Laguardia se merendaban cebollas siempre vivas, bacalao seco y pimientos verdes con sal y guindillas. En Artajona se tomaba en casa o en el campo una pastilla de chocolate. Tampoco faltaba el pimiento en escabeche condimentado con aceite crudo.


 Merendola durante los toros en la plaza de Pamplona los pasados Sanfermines. [FOTO: I. AGUINAGA]


buen sabor

[TEXTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Ibai LOS GRANDES PROFESIONALES DE LA COCINA NO TIENEN DUDAS. ESTAMOS ANTE UNO DE LOS MAYORES SANTUARIOS GASTRONÓMICOS DE EUSKADI. ESTE RESTAURANTE DE TAMAÑO REDUCIDO, PERO ENORME DIMENSIÓN GASTRONÓMICA, CUMPLE TAMBIÉN OTRA NORMA DE LA CULINARIA. AQUELLA QUE ASEGURA QUE LOS MEJORES RESTAURANTES ESTÁN ARRIBA, EN EL PRIMERO, O ABAJO, EN EL SÓTANO.

 Isabel, Alicio y Juantxu, los rectores del Ibai.

EN EL CASO QUE NOS OCUPA, el del restaurante Ibai, al pequeño comedor se accede a través de la barra, a mano derecha. Es ahí donde Alicio Garro se encarga de cantar su trabajo en la cocina. Su hermano Juantxu se ocupa de todo lo relacionado con el vino, ayudado por Isabel. Todos al alimón para un gran trabajo. Mi amigo David siempre ha dicho que en este local se guisa para colegas. No le falta razón. Es un establecimiento distinto. A él no solo acuden prohombres donostiarras, sino de todo el Estado. La mayoría tiene más que claras sus predilecciones y no dudan en calificar a este restaurante como su favorito. La base de su fama se centra en la cocina y la buena despensa, que recorre un amplio camino desde al aquarium –incluyendo mariscos y pescados, algunos de ellos de lo más sencillos– hasta el baserri y la huerta. De ellos toman los ingredientes con los que confeccionan sus platos, respetuosos con el acervo heredado, con la tradición, y cumpliendo con la cocina vasca, dotándola de una característica sociocultural entendible. En el Ibai se mueven entre la tradición y la modernidad a la hora de elaborar sus guisos y practican una cocina cada vez más difícil de encontrar. Eso no les preocupa porque reciben la íntima satisfacción de contribuir con su trabajo al esbozo de lo que es nuestra cocina, una cocina con unos sig-

el producto 10 Jamón ecológico Luis Gil Este es un jamón cocido, 100% natural, sin gluten y de producción ecológica. Lo elabora la familia de Luis Gil, que se dedica desde hace cuatro generaciones a la cría de porcino. De ellos venden desde carne fresca hasta productos embutidos, siguiendo la misma filosofía que han sabido transmitir de padres a hijos. La cría de los cochinos, como decimos, sigue una producción ecológica. Busca conjuntar el bienestar animal y el medio ambiente. Todos los productos son aptos para personas con intolerancia a la lactosa y al huevo. Los cerdos viven al aire libre, en una finca de 17 hectáreas del Valle de Ocón, en La 42 ❘ GASTRONOMÍAON

Rioja. Una zona con monte bajo frondoso, encinas y robles. Catalogado como patrimonio histórico, cultural y arqueológico, ha sido declarado por la Unesco reserva mundial de la Biosfera. La finca hace que esos animales rústicos se críen felices, al aire libre, alimentándose de los pastos y las raíces que encuentran en el terreno con una dieta 100% ecológica. Son animales que debido a esa crianza en libertad tienen una buena infiltración y distribución de la grasa. La carne tiene un color brillante. He tenido ocasión de probar varias veces la pluma y el secreto de este cochino y en todas ellas he quedado

impresionado por la excelente consistencia de la carne, con esas notas a su alimento, y es que se trata de un producto muy aromático. En 2009 se convirtió en el segundo jamón ecológico mejor valorado, según la Unión de Catadores de toda España. Entre todas sus especialidades hoy les quiero acercar al jamón cocido. Extraordinario. Se ensambla con el mundo del


nos de identidad fuertes, un lujo culinario con una comida que marca la diferencia. Manejan a la perfección todas las técnicas. Lo mismo fríen que planchean, maridan o hacen rellenos, porque tienen una inconfundible entidad que les permite presentar una comida pletórica de sabor, que armoniza con la calidad del producto. Este es el símbolo del lujo culinario del Ibai. Una comida con sabor intenso, donde la naturaleza está sin domar y la autenticidad se muestra en cada puesta en escena sobre la mesa. Nos permite hacer un recorrido por todo nuestro recetario y entrar en el mundo de la huerta a través de las alcachofas y al del aquarium con los pescados más variados. En nuestra última visita tomamos un txipi perfecto de punto en el que demostraron su virtuosismo porque consiguieron que conservase en el plato la misma apariencia que tendría nadando en el mar. Después comimos unas kokotxas en distintas versiones: ligadas con pil-pil, confitadas y con el velo de un rebozado ligero. Continuamos con un impresionante lenguado y por último tomamos un magnífico plato de casquería. Además tuvimos el placer de compartir mesa con uno de los grandes virtuosos del mundo del vino, Quim Vila, que había llegado a Donostia para preparar una cata histórica en el Basque Culinary Center (de la

 Plato de kokotxas rebozadas.

 Lenguado.

que escribiremos en breve). En la comida tomamos K5, propiedad de Karlos Argiñano y sus amigos, vino de la bodega que había visitado anteriormente en Aia. Una cita para el recuerdo.

 La entrada al Ibai.

RESTAURANTE IBAI C/ Getaria, 15 20005 San Sebastián Tfno.: 943 428 764 Puntos: 15/20

la cata chorizo o del salchichón, que se elaboran solo con jamón, panceta y paleta. Venden también lomo, panceta, lomo extra y elaboran sabrosos patés. También destaca la butifarra, hecha con cabeza de cerdo deshuesada, pimienta blanca y negra, sal, vino blanco, zumo de limón, cebolla y perejil. Por último, en esta casa hacen morcilla y sobrasada. La planta de embutidos se encuentra en Alberite, pero ya han comenzado las obras para trasladarla.

+ Info Tfno 941 436 431 www.embutidosluisgil.com

23 de julio de 2011

MARIMAR ESTATE, DOÑA MARGARITA VINEYARD PINOT NOIR 2006 Marimar Estate, Sebastopol, California. Sonoma Coast.

TXAKOLI SEÑORÍO DE ASTOBIZA 2010. Okendo Txakolina, Okondo, Araba. D.O. Arabako Txakolina. Color pajizo. Nariz con aromas cremosos, corteza de pan, limón asado, caramelo de frutas, hierbas medicinales. Boca estructurada, fruta de hueso, notas salinas y cítricos, ciruela amarilla. Puntos: 81 Precio: 7€

Color rubí abierto de capa. Nariz fragante, elegantísima fruta en sazón, café, flores, eucalipto, bosque umbrío, especias, resina, notas amieladas, balsámicos, betún. Boca elegante, frutosa, aromática, aterciopelada, fruta en licor, postgusto fino y largo. Puntos: 95 Precio: 35-50€

ONGASTRONOMÍA ❘ 43


recetas de ensaladas

Debemos saber Los vegetales en general constituyen por si mismos un alimento fundamental para el ser humano, por ello Florette comercializa una gran cantidad de vegetales frescos, muy cuidados en su manipulación y con la más exquisita calidad desde la huerta hasta tu casa. En las hojas frescas, verdes especialmente y amarillas, rojas o moradas, es donde se encuentra el maravilloso laboratorio bioquímico, donde se va desarrollando todo el proceso de transformación de las energías de la tierra y el sol en potentes nutrientes. Las hojas crudas nos aportan las sustancias funcionales, nutritivas y reguladoras en su fase más activa y por tanto con la máxima capacidad de reacción bioquímica para nuestro organismo, de ahí la importancia para nuestra alimentación. N° Raciones 4 Tiempo de elaboración: 25 minutos Ingredientes Corazón de Escarola Florette 1 bolsa. 100 grs. Panceta o bacon 3 Lonchas de pan de molde 1 Granada 1 Ajo Vinagre, aceite de oliva virgen y sal.

44 ❘ GASTRONOMÍAON

Ensalada de Corazón de Escarola con granada, crujiente de panceta y pan frito al ajo Elaboración: 1. Freír la panceta o el bacon (si te gusta dale un toque ahumado) y una vez frío picar a cuchillo hasta hacer una especie de crocanti, reservar. 2. Freír en una sartén las lonchas de pan con aceite de oliva a fuego más bien fuerte, moverlos sin parar hasta que cojan un color bonito y que no se quemen. Una vez frío, untar con el ajo y cortarlos en cuadraditos, reservar. 3. Desgranar la granada cortándola por la mitad, partiendo del pedúnculo y con una

cuchara se le dan golpes secos en la parte de la piel (parte cóncava). Los granos irán cayendo sin ningún esfuerzo a un plato. 4. En un bote de conserva, echamos una parte de vinagre por tres de aceite, salamos al gusto y batimos enérgicamente hasta emulsionar la salsa. Presentación: En este momento en que tenemos todo preparado, disponemos un bonito plato amplio y colocamos una montañita de Corazón de Escarola Florette en el centro mediante un molde redondo. Sobre ella vamos esparciendo una cucharada sopera llena de granada y el aliño necesario, mezclamos bien todo y decoramos con los cuadraditos de pan y finalmente el crujiente de panceta. Ya solo nos queda gozar de este sano y magnífico plato. Sugerencia: En vez de granada, también se pueden utilizar frutos rojos como grosellas.


RECETAS ELABORADAS POR: CARMELO GONZÁLEZ ERICE

Debemos saber La escarola, aunque de origen incierto, se cree que procede de la India y zonas mediterráneas. Existe constancia de que los egipcios, griegos y romanos ya la consumían cocida y en ensaladas. La presencia de vitaminas en la escarola es semejante a otras verduras, sin embargo la provitamina A destaca notablemente respecto a las demás. Comparativamente, el contenido en minerales es muy superior a otras verduras. Las sustancias que le confieren el característico sabor amargo poseen propiedades diuréticas y activan la vesícula biliar, siendo muy apreciada en dietoterapia. En cuanto al berro, se cree que su origen es oriental, quizás persa. Los romanos eran grandes comedores de berros, pues creían que combatía la calvicie. Además, esta variedad constituye un buen depurativo de la sangre, entre otras muchas ventajas. A su grato sabor debemos unir virtudes profilácticas y curativas. Destacaremos su contenido en vitaminas, azufre, yodo, hierro, fosfatos, un principio amargo y un aceite volátil. N° Raciones 4 Tiempo de elaboración: 15 minutos Ingredientes Sorpréndete Sabrosa Florette 1 bolsa 1 Bote de ventresca de bonito 1 Manojo de ajetes frescos 1 Cucharada de sésamo negro tostado Aceite de oliva virgen, vinagre de Módena y sal

Ensalada Sorpréndete Sabrosa con ventresca de bonito a la vinagreta de ajetes Elaboración: 1. Limpiar los ajos frescos y cortarlos en cilindros de unos 2 centímetros. A continuación, freírlos en aceite de oliva a fuego suave y reservar. 2. En un bote de conserva limpio, echar una parte de vinagre de Módena por 3 partes de aceite, salar al gusto y batir bien hasta emulsionar la salsa. 3. Añadir a la salsa los ajetes con su aceite, mezclar y reservar. Presentación: Ponemos un molde de acero cuadrado en el plato, montamos las verduras, dejamos asentar y retiramos el molde. Abrimos la lata de ventresca, sacamos las

láminas de bonito y las vamos colocando sobre la lechuga, decorando alrededor con unas piezas de bonito y salsa. Finalmente salseamos el conjunto y damos un toque de contraste por el derredor de este con el sésamo tostado.

Más recetas en: www.florette.es Síguenos en facebook


matarratos

46 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

GOYO JIMÉNEZ Más allá del entretenimiento MARÍA DUEÑAS: “MI LIBRO SE HA ADAPTADO MUY BIEN”

MARÍA CRUICKSHANK: “HACER ‘GOENKALEZ BLAI’ ME GUSTA”

AMAIA ARTETXE: “EL CALORCITO EN VERANO ME APETECE”


ACTUALIDAD Goyo Jiménez

“Estudié Derecho, pero era muy blando para ser abogado” ESTUDIÓ DERECHO, TERMINÓ LA CARRERA Y NUNCA LA UTILIZÓ. DICE QUE ES BLANDO Y SENSIBLE PARA EJERCER LA ABOGACÍA Y QUE SE SIENTE MÁS FELIZ ENTRETENIENDO A SUS ESPECTADORES. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] oyo Jiménez se pasa el verano entreteniendo a los espectadores vespertinos de Cuatro con el espacio No le digas a mamá que trabajo en la tele. Lanza un mensaje tres semanas después de empezar: que nadie se eche la siesta, que se destierre esa costumbre y todo el mundo se conecte con él y con el equipo que hace el programa. Cuando acabe la temporada hará cuentas, verá los resultados y comprobará si ha acertado o no. Dice de sí mismo que es un inconsciente y que no ha perdido esa inocencia que le llevó a subirse a un escenario cuando tenía catorce años.

G

¿Qué tal lleva lo de trabajar todo el verano? Encantado de quedarme sin vacaciones por estar en un programa como este. Merece la pena porque el equipo, el espíritu y la línea del programa justifican que uno se quede sin vacaciones.

¿Le sorprendió la propuesta? Me sorprendió porque todo el proceso ha sido muy rápido: me llamaron, nos pusimos de acuerdo y estamos trabajando ya. El tiempo ha sido récord.

¿Qué espera de este verano? Esperamos ver mucha tele… 48 ❘ TELEVISIÓNON

Perdón, ¿la tele no la tienen que ver los espectadores? Claro, pero nosotros también y daremos nuestra particular visión del asunto. Nos movere-

mos por Internet y lo vamos a ver todo, escucharemos todo y lo vamos a comentar con mucho sentido del humor. Lo que esperamos es dar un motivo para que nadie se eche la siesta en verano.

Pues suele ser lo mejor, van a tener ustedes un gran poder de convicción si lo consiguen. Es una puñeta, lo entiendo, pero

estamos haciendo lo imposible para lograrlo. Si al final del verano lo hemos conseguido tendremos uno de nuestros objetivos cumplidos.

Imagino que es difícil hacer variaciones sobre un formato tan clásico. Sí y no. Tengo una comparación para hacer, un símil: el fútbol siempre el mismo deporte, pero los equipos no. El Barça tiene más de cien años de historia y de repente emociona y motiva. Eso es lo que esperamos, el material es diferente y nuestro equipo y nuestro juego también. Esperamos marcar la diferencia con otros programas que se hacen hoy. En televisión está todo hecho e inventado, pero hay que hacerlo todo de nuevo otra vez. Esa es la magia de este trabajo.

¿Las audiencias no le dan miedo? No pienso en ellas, siempre he sido un inconsciente. Si no lo fuera no me habría subido a un escenario con catorce años…

Con catorce años la inconsciencia es perdonable.

 Cuatro quiere que el programa de Goyo Jiménez salte al otoño.

PERSONAL Edad: 41 años. Lugar de nacimiento: Melilla. Trayectoria: A partir 1988 empieza a trabajar como actor profesional de teatro. Su recorrido es muy extenso: 4hombres.com; 5mujeres.com, Noche de cómicos o Los irrepetibles Amstel son algunas de sus interpretaciones más recientes. En televisión también tiene una amplia experiencia con su participación en distintos espacios: El club de la comedia, La hora chanante, Esto no es serio, UHF, Splunge, La hora de José Mota, Pánico en plató, etc.

Pues ahora tengo 41. No quiero perder ni la inconsciencia ni la inocencia, ya he perdido demasiadas cosas por el camino. Es lo único que le puedo dar al espectador, la frescura de ser un poco loco y ver el mundo con esa óptica… ¿Las audiencias? Si no nos ven será porque no lo hemos hecho bien y si es por mi culpa, pues me voy.

Compaginó sus estudios de Derecho y de Arte Dramático, ¿qué le llevó a convertirse en abogado? Es gracioso, pero coincide con el título del programa: no le digas a mis padres que trabajo de actor. En serio, yo lo hice para que mis padres no se asustaran. Era un chico que sacaba unas notas magníficas y decir en casa que quería dedicarme al espectáculo cuando eres tan empollón asusta


““

mucho. Lo que hice fue ir estudiando otras cosas para que pensaran que iba a ser una persona decente…

¿Decente?

Sí, lo que entendemos por decente. De esa forma, cuando se dieran cuenta de que me había torcido y de que era una persona perdida sería ya demasiado tarde. Estudié Derecho para darles gusto a los padres.

¿Y qué dicen ahora, cuando ven que su hijo es un bala perdida y una persona poco decente?

Al final, mis padres son buenos padres y cuando me han visto feliz han aceptado todo. La verdad es que nunca me ha faltado trabajo porque he sido mi propio generador de trabajo. A mí

El objetivo de este programa es que nadie eche siesta”

No me falta trabajo porque soy mi generador de trabajo”

no me esperaba nadie en ningún sitio, así que me hice monologuista. Me escribo mis textos, monto mis espectáculos, hago teatro… Ellos, mis padres, siempre me han visto trabajando y feliz.

Nunca he ejercido.

¿De qué le ha servido estudiar Derecho? Por suerte, nunca he tenido nada que ver con el asunto.

¿Y le hubiera gustado? Voy a ser sincero: lo que más me gustaba era el Derecho Penal. Tuve la suerte de trabajar un año en la cárcel. Me saqué unas oposiciones como animador sociocultural y la experiencia me demostró que no servía para el asunto, soy demasiado blando para ser abo-

gado y enfrentarme al mundo de la ley.

¿Hay ser sensible y blando para ser actor? Hay que tener afición, como en los toros. Hay que tenerle muchas ganas, esto no es un oficio, sino un modo de vida. Hay momentos muy difíciles, como en la vida de cualquiera, y hay que sobreponerse a ellos cuando estás trabajando. La gente que paga una entrada no entiende de los problemas del actor, quiere tener la versión del personaje, no de la persona. ¿He dicho afición? Lo que hay que tener es más bien fe.

¿Se puede vivir bien de este trabajo? Uno de los errores que ha llevado al mundo a la crisis es fijarlo todo con base en la capacidad de consumo. Ha habido momentos de mi vida en los que con muy poca capacidad adquisitiva he sido muy feliz y sigo siéndolo. Trabajamos tanto para ganar dinero para comprar el pan que nos olvidamos de que si hiciéramos el pan que nos comemos seríamos más felices. Siempre me lo he guisado y me lo he comido yo. Nunca he dependido de que me llamen o no me llamen.

 A Goyo Jiménez le gusta el mundo de la interpretación desde que tenía catorce años.

23 de julio de 2011

ONTELEVISIÓN ❘ 49


María Cruickshank

“Empecé Bellas Artes, pero yo quería ser actriz” MARÍA CRUICKSHANK PRESENTA EN ETB-1 DURANTE EL VERANO ‘GOENKALEZ BLAI’, UN PROGRAMA QUE RECORRE LA HISTORIA DE ‘GOENKALE’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTO: DAVID DE HARO] lla es una de las actrices de la serie y se llevó una sorpresa cuando le llamaron para estar al frente del espacio de verano. Le gusta mucho su trabajo y está encantada de ser quien repase los mejores momentos y se encuentre con personajes históricos, con los que ella no ha coincidido porque pertenecen a las primeras emisiones. Es de Oñati y lleva tres temporadas trabajando en la producción. Después de las vacaciones empezará con la cuarta.

E

¿De dónde es usted? Soy de Oñati, pero mi padre es de una isla del Caribe. Mi madre sí es de aquí.

¿Cuánto tiempo lleva en la serie? He hecho tres temporadas y estoy a punto de empezar a grabar la cuarta. Pero antes, los espectadores tendrán que ver Goenkalez blai y yo disfrutar de las vacaciones.

¿Cuál es su papel? En la serie soy Itxaso, la sobrina de Leonor. Mi padre es marroquí y mi madre de Arralde.

¿Cómo llega a la serie? Desde pequeña me gustaba 50 ❘ TELEVISIÓNON

mucho ser actriz, pero me quise curar en salud y dije que iba a estudiar. Me fui a Bellas Artes, pero lo que realmente quería era ser actriz. Me ha gustado siempre.

¿Acabó Bellas Artes? No, y no es que me disgustara la carrera, todo lo contrario, pero lo mío era actuar. Dejé la carrera en segundo curso.

PERSONAL Edad: 24 años. Lugar de nacimiento: Oñati (Gipuzkoa). Trayectoria: Da vida a Itxaso en Goenkale. Lleva tres temporadas en la producción de ficción más larga del Estado español. Este verano está al frente de un nuevo espacio del primer canal de ETB, Goenkalez blai, donde todos los martes cuenta la historia de la serie. Año tras año, hasta llegar a diecisiete, va desgranando con sus invitados cómo se fueron pergeñando los episodios más impactantes y qué ocurría en Euskal Herria en cada año.

Había escogido la especialidad de diseño industrial.

Le gusta todo lo relacionado con el mundo del arte. Me encanta. No todo lo veo como una forma de vida profesional, también me gusta como espectadora.

¿En su familia había alguien relacionado con el mundo del arte en general o de la interpretación en particular? Mi abuelo era artista, era escultor y trabajó en las obras de Jorge Oteiza.

Su padre era de la isla Granada, ¿no le dan ganas de ir a perderse por el Caribe? Por supuesto. Me iré, porque tenemos allí una casa y tengo ganas de conocer el país. Tiene que ser muy bonito.

¿Cómo es el programa que presenta en ETB-1? Vamos a resumir los diecisiete años de Goenkale. Yo presento el resumen de los vídeos. También hago entrevistas a los actores que han participado a lo largo de todos estos años. Diecisiete años dan para muchas historias. Cuento lo que sucedía en esos momentos en Euskadi, en el mundo… Volvemos la vista atrás y mostramos al espectador los capítulos en el entorno en el que se producían.

Han cambiado mucho los tiempos, ¿no? Sí, cuando vives el día a día apenas te das cuenta, pero cuando vuelves la mirada hacia atrás ves que hemos cambiado una barbaridad.

¿Le sorprendió que la eligieran para este programa? Sí. Me llamaron y me explicaron que en verano se iba a hacer un programa y que había que entrevistar a actores de Goenkale. Pensé que me llamaban porque me iban a hacer una entrevista por ser actriz de la serie y me puse super contenta. Entonces me dijeron que la presentadora era yo.

¿Le han fastidiado todo el verano? No, porque ya he terminado. Hemos grabado todo, hago teatro en Pamplona y he podido compaginar todo muy bien.

¿Se va de vacaciones? Me voy por Europa. Cogemos el coche mi novio y yo nos vamos de viaje. Empezamos por Italia y después iremos a donde nos lleven los planes. Como hasta finales de agosto no empiezo a trabajar tendré tiempo para relajarme. Tiempo ya hay.

¿Se imaginaba que iba a ser


 María Cruickshank se va de vacaciones por Europa, pero antes ha dejado su trabajo hecho en ‘Goenkalez blai’.

tan fácil conseguir un papel en una serie? El único casting al que me he presentado de televisión ha sido al de Goenkale. Tampoco era muy difícil, el perfil era muy concreto y creo que yo cumplía muchos requisitos: querían a una persona morenita y que hablara euskera.

¿Cómo valora esta experiencia? He aprendido mucho desde que me presenté. Cuando veo imágenes de las primeras grabaciones se nota todo lo que he aprendido. Estoy muy 23 de julio de 2011

En ‘Goenkale’ quedan aún muchas historias que contar”

satisfecha de haberme convertido en Itxaso. Está siendo una experiencia maravillosa y espero que dure tiempo.

haciéndolo.

Goenkale se ha convertido en todo un fenómeno de televisión.

Qué va, todo lo contrario. Mi madre está encantada y mi padre también. Están muy contentos de que haga algo que me gusta y me hace tan feliz. Me han apoyado en todo: para hacer televisión, teatro, para cualquier cosa.

Es increíble que una serie dure diecisiete años. Es una experiencia única. Yo creo que en Goenkale hay muchas historias que contar todavía y que se ha ido adaptando muy bien a todos los cambios que ha habido. Gracias a que ha durado mucho algunos actores hemos podido trabajar con seguridad y seguiremos

¿Aceptaron bien en su casa su vocación de actriz o le dijeron que estaba loca?

¿Se ha convertido en la más famosa de Oñati? Ahora la gente me conoce más. Me paran por la calle y la gente es muy amable. No tengo una fama que agobie. ONTELEVISIÓN ❘ 51


Amaia Artetxe

res lo disfruten.

“Me gusta Euskadi tropical: calor y playa” SARAOS, FIESTAS DE EUSKAL HERRIA, INFORMACIÓN Y MUCHO ENTRETENIMIENTO SON LOS INGREDIENTES DEL NUEVO PROGRAMA DE ETB-1, ‘EUSKADI TROPIKALA’. AL FRENTE ESTARÁ AMAIA ARTETXE. [TEXTO: R. L. FOTOS: D. DE HARO] maia Artetxe está encantada de ser de Bermeo, aunque muchos adjudiquen todos los tópicos habidos y por haber a los habitantes de este municipio vizcaíno, ella siente que el salerillo de su pueblo le ha ayudado mucho en la profesión. Tiene un amplio recorrido en ETB, pero su reto va a estar en las tardes de verano en el primer canal de Euskal Telebista. Quiere que todos los espectadores euskaldunes se sumen a Euskadi tropikala, un magacín clásico, pero con ingredientes muy refrescantes.

A

mucho el plató, aunque también me gusta hacer reportajes de calle.

¿Cuánto va a durar Euskadi tropikala?

Tres horitas, bueno lo de horitas lo podemos cambiar por horazas. Tres horas en directo es mucho. Es un reto, pero estoy encantada. Es una oportunidad más dentro mi trabajo y es una buena apuesta para mí. Espero que los espectado-

¿Cómo afronta el hecho de ser la presentadora única del programa de verano? Me ha venido en muy buen momento. He estado trabajando en Arratsaldero, y los presentadores del programa, Oihan Vega y Estitxu Fernández empezaron a librar los viernes. Así que he estado presentado el programa cada quince días un viernes.

Hablaremos de saraos, fiestas, información; de todo”

 Amaia Artetxe presume de salero de Bermeo.

PERSONAL

Buen entrenamiento. Muy bueno, porque era un programa de cuatro horas y media. Además, era en directo.

En Arratsaldero no estaba sola. Tenía un compañero, pero me ha venido genial como rodaje. El programa duraba mucho y el tiempo que estabas ante la cámara en plató era importante. Siempre me ha gustado 52 ❘ TELEVISIÓNON

Va a tener que luchar con la siesta, en verano y de vacaciones. No me diga que no es un plan atractivo. Lucharemos, ganas no nos faltan. Haremos frente a la siesta con un programa que va a ser entretenido, muy veraniego y refrescante.

Lo de entretenido no lo niego, lo de veraniego está por ver. Nosotros llevaremos el verano de Euskadi a los espectadores. Siempre hay temas que tratar, fiestas, actividades en la playa… Haga sol o llueva la gente se divierte.

¿Usted que prefiere Euskadi tropical o Euskadi lluvioso? No, no. Soy de calorcito, veranito, terraza, playa, sol, moreno… Me gusta Euskadi otoñal, pero de eso ya tenemos bastante, me quedo con el tropical.

¿Cómo va a ser su Euskadi tropikala? Va a ser un magacín clásico. Va a tener todos los ingredientes que tiene un programa de este estilo: tertulianos, reporteros en directo, vamos a estar en todos los saraos, en todas las fiestas porque en agosto Euskal Herria está repleta de ellas. Va a ser un espacio para pasárnoslo bien, para informarnos, no vamos a dejar de lado la actualidad, y vamos a hablar de todo lo que surja en torno al día a día y de lo que nos apetezca. Estoy segura de que vamos a pasarlo muy bien.

¿Vacaciones? Edad: 27 años. Lugar de nacimiento: Bermeo (Bizkaia). Trayectoria: Es licenciada en Comunicación audiovisual. Hizo prácticas en informativos y durante cuatro años trabajó en Kalaka, el programa debate que presentaba Xabier Euskitze en ETB-1. Siempre ha hecho programas en directo. Ha trabajado en Gaztea, la radio más joven del grupo EITB y ha presentado videoclips de Gaztea en ETB-3. Durante esta temporada ha estado como reportera y presentadora ocasional en Arratsaldero. A partir del lunes 1 de agosto se encargará del nuevo programa de ETB-1 para verano Euskadi tropikala.dcula Los lunes al sol.

Italia, playa y Bermeo, yo soy de allí y de disfrutar de las fiestas de mi pueblo. Durante este mes de julio estoy descansando. Ha sido un año duro en Arratsaldero. Hemos trabajado mucho y muy a gusto, pero nos hemos merecido unas vacaciones.

Ha estado también en informativos, ¿le gustaría volver a ese formato o prefiere el


entretenimiento? Lo que he hecho hasta ahora ha tenido mucho de entretenimiento, pero también mucho de información. Por ejemplo, en Kalaka era la que aportaba los datos al debate. En Arratsaldero he sido reportera y lo que hacía era puro trabajo de periodista. Preparábamos un reportaje al día con el mismo rigor que si fuera para un informativo. Quizá no sea igual, pero en el fondo hago lo mismo: tratar la información.

¿Le gusta más? No sé yo si hay mucha diferencia, pero quizá me quedo con este lado de la información. Me gusta tratar la actualidad entreteniendo, sin esa presión de la información pura y dura. Prefiero hacer el trabajo de manera un poco más libre, con mis propias interpretaciones.

¿Se ve sentada en una mesa de informativos? Me veo en todos los lados, por qué no, en esta profesión tenemos que estar abiertos a cualquier tipo de trabajo. Dentro de nuestro gremio se pueden hacer cosas diferentes y yo las he ido probando. Tengo una trayectoria larga por delante y vete tú a saber dónde puedo acabar y lo que puedo hacer.

Es de Bermeo, a ustedes se les adjudican muchos tópicos. Ya te digo. Cada vez que digo que soy de Bermeo, la gente con la cara me lo dice todo. Que si somos muy parrandistas, que si estamos locos, que si tenemos la boca muy caliente, tenemos un euskera que no hay dios que lo entienda…

¿Eso es verdad?

 A Artetxe le gusta combinar el entretenimiento con la información pura y dura.

Puede ser. Estoy muy contenta de ser de Bermeo, es verdad que tenemos una personalidad propia y ese salerillo de Bermeo me ha ayudado en esta profesión.


SERIES

María Dueñas

“Lo que he visto de la serie me gusta”  María Dueñas ha conseguido que su primer libro, ‘El tiempo entre costuras’, se convierta en serie.

AMBIENTADA EN MELILLA, NARRA LA APASIONANTE HISTORIA DE SIRA, QUE VIVE EN ESTA CIUDAD MOMENTOS DULCES Y AMARGOS. LA SERIE, IGUAL QUE LA NOVELA, SERÁ MUY CORAL. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTO: OSKAR MARTÍNEZ] l tiempo entre costuras es la primera novela de María Dueñas, una profesora universitaria que un día se sentó a escribir una historia que ha arrasado en el mercado editorial y que Antena 3 ha convertido en serie. La producción televisiva se estrenará

E

54 ❘ TELEVISIÓNON

en enero de 2012 y consta de once capítulos largos. Sira, su personaje central, está interpretada por Adriana Ugarte, protagonista de La señora.

¿Qué le parece lo que ha visto de las grabaciones de El tiempo entre costuras?

Me ha gustado muchísimo, aunque no puedo hablar hasta que no haya visto la serie completa. Pero creo que se ha

En ‘El tiempo entre costuras’ Antena 3 ha acertado”

hecho un buen trabajo, una buena adaptación de mi libro.

La serie se ha terminado, ¿ha estado usted en los rodajes? No, pero hay un equipo de profesionales que ha estado haciendo un trabajo magnífico, empezando por el casting y terminando por la adaptación.

Pues los autores no suelen quedar muy satisfechos. Puede que algún caso sea así, pero en El tiempo entre costuras me parece que han acer-


aparecen muchos personajes, ¿también ocurre lo mismo en la serie?

¿Qué resulta más gratificante, escribir o dar clases? Son cosas muy distintas, pero en los dos casos hay que compartir algo tuyo con los demás y que los demás lo asuman, lo interioricen… En el fondo son gratificaciones parecidas.

Están todos. Es más, los personajes que son extranjeros en la novela están interpretados por actores extranjeros. No se ha forzado ni siquiera el idioma. Están muy bien representados.

El profesorado en general está desesperado. ¿Es su caso?

¿Había visualizado a los protagonistas de su novela? Más o menos tienes siempre en la cabeza una imagen, aunque es distinto cuando los ves en pantalla. Pero Sira, la protagonista del libro, se asemeja bastante a la actriz que le da vida, Adriana Ugarte. Es una mujer morena, delgada, que no es de infarto pero que tiene un atractivo muy potente. Cuando he visto a Adriana en el papel de Sira me he quedado muy satisfecha. Da el perfil de la mujer de mi historia.

¿Qué tiene que ver la costura en su vida?

tado plenamente.

¿No tenía miedo? No. Desde el primer momento tuve la sensación de que la serie iba a adaptarse muy bien a mi libro. Sí hubo gente que me dijo que tuviera cuidado, que a veces hasta se inventan personajes y tramas. Pero no, a mí me han consultado todo y está más o menos como yo lo he escrito. Es cierto que han tenido que hacer una adaptación, pero no hay modificaciones sustanciales.

Su historia es muy coral, 23 de julio de 2011

Muy poco. Soy capaz de hacer alguna cosita, pero no me he dedicado a coser, ni hay tradición familiar. Lo único que hice fue instrumentalizar un oficio muy poco reconocido. Hemos sabido de los grandes modistos, pero están todas esas mujeres que han cosido en silencio durante muchos años. Necesitaba una mujer que en los años 40 fuera independiente, pudiera moverse, no necesitara a un hombre, que fuera totalmente autónoma…

Lo suyo ha sido como un milagro. Primer libro, éxito de ventas y convertido en una serie. Ha funcionado mucho el boca a boca entre los lectores y gracias a las recomendaciones de libreros. Nunca puedes saber si un libro va a tener éxito; era mi primer libro y solo pensaba en contar una historia que llevaba dentro y que

Soy muy disciplinada en todas las actividades que hago”

contenía ingredientes de la vida de muchas personas que vivieron esa época.

¿Es disciplinada para escribir? Soy muy disciplinada en todo. Llevo veinte años en la universidad y estamos sometidos a una disciplina muy sistemática, y esa disciplina la aplico a todas mis actividades.

No. Tengo la suerte de que estoy en la universidad y allí los alumnos tienen una cierta edad y el comportamiento es diferente. Es mucho más relajado que los que batallan a diario con adolescentes y con otros niveles educativos. Reconozco que, en ese sentido, somos unos privilegiados dentro de la comunidad educativa. Los alumnos nos vienen casi adultos.

¿Leen sus alumnos? No mucho, y eso ocurre en toda la comunidad juvenil. Hablo en términos generales, pero el nivel de lectura es muy mejorable. Sin embargo, no hay que perder la esperanza: mucha gente que no lee de joven porque tiene otros estímulos llegada a una edad empieza a leer y no lo deja.

¿Está dispuesta a seguir escribiendo? Sí, estoy en ello. No va a ser una segunda parte de El tiempo entre costuras, sino una historia diferente.

PERSONAL Edad: 46 años. Lugar de nacimiento: Puertollano (Ciudad Real). Trayectoria: Es profesora titular de Filología Inglesa en la Universidad de Murcia. Vive en Cartagena. Ha sido docente en universidades norteamericanas y es autora de distintos trabajos académicos. En 2009 logró un gran éxito de ventas con su primera novela, El tiempo entre costuras, en la que mezcla novela histórica con espionaje. La novela se ha convertido en un best seller, con casi un millón de copias vendidas y traducida a más de veinte idiomas. En enero, Antena 3 emitirá en una serie basada en esta historia. ONTELEVISIÓN ❘ 55


El regreso de J.R.

TNT graba un remake sobre ‘Dallas’ J.R. Y EL RESTO DE LA FAMILIA EWING SE REUNIRÁN EN UNA BODA Y AHÍ, EN ESE ESCENARIO, RENACERÁ DE NUEVO ‘DALLAS’. VOLVERÁN LOS ROSTROS DE LOS 80 JUNTO CON OTROS JÓVENES ACTORES. [TEXTO: A. M.] l pasado siempre vuelve es una frase muy tópica, pero la cadena norteamericana TNT la va a aplicar con el remake de uno de los mayores éxito televisivos a nivel mundial. Vuelve J.R., uno de los malos con mayor carisma del mundo catódico. Larry Hagman estará en la nueva versión de la serie que le dio fama mundial. Dallas vuelve para refrescar la memoria de muchos espectadores. TNT ya ha hecho oficial la elección del remake de esta serie para su parrilla televisiva del próximo verano. La trama comenzará en una boda que servirá de reunión de la familia. Además de los históricos Larry Hagman, Patrick Duffy y Linda Gray, se incorporan al reparto Josh Henderson, Brenda Strong y Jesse Metcalfe de Mujeres desesperadas, Jordana Brewster de Fast&Furius y Julie Gonzalo de Verónica Mars. Ha comenzado la grabación del capítulo piloto y ya se sabe cómo empezará la nueva vida de los Ewing: el hijo de Bobby, Christopher (Jesse Metcalfe) se casará con Rebeca (Julie Gonzalo). Una unión familiar en la que el público se reencontrará con Bobby (Patrick Duffy). Linda Gray, otra de las actrices originales de los 80, dice que su personaje “tiene un fabuloso deportivo blanco pero no tiene un lugar donde

E

56 ❘ TELEVISIÓNON

 Larry Hagman vuelve al papel que le hizo famoso: J. R.

LAS TRAMAS SE CENTRARÁN EN LAS LUCHAS DE LOS HIJOS DE J.R. Y BOBBY EWING

 Foto de familia de los actores de la nueva versión de ‘Dallas’.

vivir” y bromea: “Quiero un apartamento con una vista hacia Southfork para no quitar ojo a J.R.”. Pero habrá que esperar un poco para ver a este malo. J.R. no estará en la boda inicial pero sí en la serie. Con este papel, Larry Hagman se convirtió en el actor más popular de la saga y también en el mejor pagado de la historia de la televisión norteamericana. Cynthia Cidre, creadora y productora ejecutiva de la serie Cane, será quien se encargue de esta nueva serie basada en el enfrentamiento entre los hermanos J.R. y Bobby Ewing, que tuvo más de 80 millones de espectadores en su final. La versión original de Dallas, que contó con 365 episodios a lo largo de sus 13 temporadas entre 1978 y 1991. Su trama giraba en torno a los Ewing, una poderosa familia texana, dueña de una empresa petrolera. La nueva historia se centrará en los descendientes de los personajes originales, J.R. y Bobby Ewing, los dos hermanos que deberán preocuparse del futuro de la dinastía familiar.


dvd

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

80 egunean

23 F, la película

En un mundo mejor

Cleaner

Solatorobo, Red the Hunter, para NDS

Se pone a la venta en su versión original en euskera y subtitulada al castellano esta deliciosa película dirigida por Jose Mari Goenaga y Jon Garaño. Axun es una mujer de 70 años que va al hospital para cuidar al exmarido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, amiga de la adolescencia. Disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana.

Treinta años después del intento de golpe de Estado de 1981 (la digestión ha sido larga), Chema de la Peña ha trasladado a la gran pantalla una historia basada en los históricos acontecimientos de aquel 23 de febrero de 1981. La historia arranca con la toma del Congreso y se recrea en los personajes de Tejero y el rey Juan Carlos ante una población confusa que intenta conocer qué ocurre a través de los medios de comunicación.

Oscar a la mejor película de habla no inglesa y Globo de Oro a la mejor película extranjera además de otros tantos premios cosechados en diversos festivales para la que se ha considerado uno de los mejores dramas del año. Anton es médico y divide su tiempo entre una pequeña ciudad idílica en Dinamarca y su trabajo en un campo de refugiados en África, donde muchas veces debe optar entre el perdón o la venganza.

Un expolicía que ahora se dedica a limpiar escenas de crímenes, recibe el encargo de ir al lugar de un asesinato. Al terminar su trabajo descubre que ha limpiado una escena que no estaba declarada. Con la sospecha de que agentes corruptos están tras el encargo, empieza a investigar lo ocurrido, pero las cosas se complicarán cuando su hija se ve involucrada. Con Samuel L. Jackson, Ed Harris y Eva Mendes.

Un juego que hará las delicias de los aficionados al rol, al manga y a los mundos épicos, muy bien logrados gracias a unos impresionantes gráficos y animaciones y una excelente banda sonora. La aventura consiste en acompañar a Red Savarin, un perro de 17 años, y a su robot Dahak en la lucha contra feroces enemigos mientras viajan por las míticas islas flotantes conocidas como País Bucólico. A partir de 7 años.

entrevista impertinente ARTURO VALLS / ‘AHORA CAIGO’

“En verano: playa, familia y paella” Usted le da a todo. Me imagino que te refieres a la tele, ¿no? Si es a eso, sí.

¿Actor o presentador? Me gustan las dos cosas, soy egoísta por naturaleza y me lo quedo todo; todo lo que puedo y más.

¿Qué espera de un concurso? Que ustedes lo pasen bien. Los espectadores tiene que darte su beneplácito, sin él no hay nada.

conocen muy bien. En serio, en el último, el de la serie de La Sexta BuenAgente, era lo contrario. Yo era un cuitado, era el perdedor.

Y eso... Pues eso jode un poco. Pero es lo que te dan. Me gusto en todos los papeles.

¿Encantado con usted mismo?

Siempre le dan papeles de caradura.

Tampoco es eso. Que yo soy muy modesto. Pero tengo que reconocer que me gusta lo que hago y en eso sí que estoy encantado conmigo mismo.

Es que los directores me

¿Vacaciones?

23 de julio de 2011

En el mar. Como siempre, playita, chiringuito, familia, paella, amigos...

Y niño. Cada día estoy más loco con él. Es que se me cae la baba. No pensaba yo que iba a ser para tanto, pero está precioso.

De verdad se le cae la baba. Eso ocurre a todos los padres hasta que el niño o la niña es adolescente.

¿Entonces? Es cuando llegan los problemas. Pero seguro que son ricos también.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


NOTICIAS

 Sara Carbonero e Iker Casillas, vacaciones orientales.

Casillas y Sara Carbonero se pierden por China Las vacaciones de los famosos suelen ser de dominio público. Se pierden por lugares exóticos, destinos imposibles para los que no tienen un buen colchón económico, hoteles de lujo, etc. No es el caso de Iker Casillas y Sara Carbonero que han viajado a China, país con gran afluencia de turistas, para poner

punto y final a su tour mundial de vacaciones. Un colofón muy animado antes de volver a sus puestos de trabajo. Durante su estancia, el jugador visitó la Gran Muralla, más de 6.000 kilómetros construidos por las montañas, donde posó como un turista más. Casillas y Carbonero entraron en la Ciudad Prohibida y se perdieron por el mercado de la seda, un auténtico templo de las falsificaciones, aunque declararon no haber comprado nada.

 Mario Vaquerizo, marido de Alaska.

Mariló Montero mantiene la audiencia

Mario Vaquerizo y Santiago Segura en ‘El hormiguero’ Mario Vaquerizo y Santigo Segura se unirán la próxima temporada al equipo de El hormiguero en su nueva andadura en Antena 3. La cadena ha concretado que “con El hormiguero, que llegará a partir de septiembre conducido por Pablo Motos y su habitual equipo de colaboradores, el canal reafirma su apuesta por el entretenimiento inteligente, sano y de calidad”. El programa, que regresará cargado de sorpresas en su nueva etapa tras casi cinco años en Cuatro como uno de sus buques insignia, “se mantendrá fiel a la fórmula que lo ha convertido en uno de los espacios televisivos de mayor éxito, originalidad y notoriedad de los 58 ❘ TELEVISIÓNON

últimos años”. “Pablo Motos y su equipo querían continuar con su proyecto en otra cadena, precisamente tras la compra de Telecinco. En el caso de Flo es una apuesta que encaja perfectamente con el perfil de Neox. Cuando se marchan profesionales de Antena 3, no opinamos sobre sus motivaciones. En eso también somos diferentes”, ha declarado Javier Bardají, director general de Antena 3, respecto a los dos espacios que llegan desde Cuatro. Mientras tanto, Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, señala que Motos les pidió “una cantidad indecente de dinero para continuar en Cuatro”.

 Mariló Montero.

La decisión de TVE de prescindir de Overon, filial de Telecom y Mediapro, que hasta junio daba cobertura técnica a La Mañana de La 1, ha provocado que la estructura del programa se haya resentido notablemente. Han sido despedidos 20 trabajadores y sus puestos han sido ocupados por personal de otros programas y por interinos y estudiantes de los másters de TVE sin experiencia televisiva. El resultado: gran dificultad para sacar cada día el programa. Pero la audiencia del programa de Mariló Montero, pareja de Santiago González, director de TVE, no se ha resentido nada.


Beatriz Trapote presentará ‘Vuélveme loca’ SER NOVIA O EX DE UN TORERO DE PARA MUCHO. BEATRIZ TRAPOTE HA ENTRADO EN LA TELE POR SER LA NOVIA DE VÍCTOR JANEIRO.

 Beatriz Trapote presentará ‘Vuélveme loca’.

Berta Collado, escapada a Ibiza Berta Collado ha descansado en Ibiza. Ha tenido tiempo de tomar el sol, bañarse en las cálidas aguas del Mediterráneo e irse de fiesta. Concretamente a la Diesel Island Party. A quien se echó de menos 23 de julio de 2011

en la foto fue a su novio, Daniel Sánchez Arévalo, con el que comenzó una relación sentimental a principios de 2011. Tras finalizar Sé lo que hicisteis, Berta Collado presenta en Neox el programa Involución junto a Flipy. Un concurso en el que los participantes deben superar numerosas pruebas y medir su inteligencia con la que un chimpancé.

B

eatriz Trapote, novia del torero Víctor Janeiro, reaparecerá en Telecinco como presentadora de Vuélveme Loca. La controvertida colaboradora sustituirá durante las próximas semanas a las presentadoras titulares de este espacio, Patricia Pérez y Celia Montalbán, que se tomarán unos días de vacaciones. Sin embargo, esta no será la primera vez que Trapote se ponga al frente de este espacio. Ya lo hizo en una ocasión el pasado mes de octubre, cuando suplió durante un día la ausencia de Celia Montalbán. Vuélveme Loca se emite actualmente en la sobremesa de los sábados y domingos en Telecinco, entre el informativo de las 15:00 horas y Qué tiempo tan feliz, después de que la cadena decidiera reubicarlo y enfrentarlo al cine de La 1 y Antena 3. Beatriz Trapote lleva varios meses apartada de la televisión. Sus últimos trabajos fueron como colaboradora de Enemigos íntimos y El programa de AR. Tras su salida de Supervivientes en 2010, Trapote protagonizó varios enfrentamientos con Belén Esteban y diversas polémicas en los platós de la cadena. En una ocasión, llegó a abandonar el plató de La noria durante una entrevista en la que se le acusó de no haber escrito un libro que estaba presentando.

 Berta Collado.

De reojo

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

GENERACIÓN DE LOS 80 Lo siento por los de los 70 y los de los 90, pero la generación de los 80 vuelve a estar de moda. La prole de las empanadillas de Móstoles, de los Naranjitos de venta en El Corte Inglés, de los gorjeos sonoros con Peta Zetas, y de las noches de viernes con Mayra Gómez Kemp ha resurgido con fuerza este fresco verano de 2011. Y no lo digo yo –llegado a este mundo un 7 de abril de 1984–, lo afirma Coca-cola. La empresa gaseosa de la fórmula secreta. La astuta factoría de un refresco efervescente que proclama en su nueva campaña publicitaria algo que muchos ya sabíamos: que los nacidos entre 1981 y 1989 no somos una fecundación perdida, ni una procreación torpe, ni un baby-boom alelado por la Atari, los shorts de Miriam Díaz-Aroca y las películas de Spielberg (los Goonies, los Gremlins o Poltergeist). Somos una generación a la que los niños ya nos llaman “señoras o señores” y a la que le cuesta mucho reponerse de una buena juerga, pero que aún conserva “una inmensa capacidad para ser feliz”. En definitiva, somos gente que “no bebe para olvidar, sino que bebe para disfrutar”. ¡Always Coca-cola!

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

‘Ola, ola’: playa a playa desde el sofá

24

El programa realiza como el pasado año un largo viaje por el litoral ibérico: un recorrido pasado por agua que permitirá al espectador conocer palmo a palmo las costas del Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico. Cuatro, 21:30 h.

TVE-1 06:00 09:00 09:55 10:55 12:30

13:30 14:30

15:00 15:50 16:00 17:30 19:00 21:00 22:05 22:15 01:45 02:25

Noticias 24h Destino: España Comando actualidad Cine para todos Motociclismo campeonato de España de velocidad Comando actualidad Corazón Revista que repasa la crónica social y el mundo de los personajes más populares y actuales. Telediario 1 Informativos. El tiempo Sesión de tarde Sin determinar. Sesión de tarde Sin determinar. España directo Magacín.. Telediario 2 Informativos. El tiempo Cine Ley y orden: unidad de victimas especiales Estudio estadio

La 2 08:00 08:35 08:45 09:00 09:15 09:30 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 14:00 14:30 15:00 16:00 16:55 17:45 18:00 18:30 19:30 20:30 21:00 21:30 22:00 00:00 01:00 02:00

Los conciertos de la 2 Jóvenes solistas Islam hoy Buenas noticias tv Shalom España en comunidad Ultimas preguntas Testimonio El día del señor Pueblo de dios Babel en TVE Los oficios de la cultura Mixeur: sabores e ideas El escarabajo verde Naturalmente Ruta vía de la plata Grandes documentales Documentales culturales Miradas 2 Pagina 2 Archivo Fortunata y Jacinta Tres 14 Desafío 14+1 Redes 2.0 El documental Día de la música Nostromo Documentos TV

60 ❘ TELEVISIÓNON

ETB-1 07:45 08:00 08:30 08:55 09:25 09:50 10:00 10:55 11:25 11:55 14:00 14:30 14:55 14:55 15:25 17:55 19:30 20:28 20:50 20:55 21:10 22:00 22:45 23:45 00:15 00:45 03:15

Bizi berria Ibil2d Kerman mintzalagun bila Chiloé Euskal sortzaileak Egi bidean Meza Santua Iparraldearen orena igandea Zu Kirolari Estropadak Ibil2d Gaur Egun Eguraldia Nick dut nik Frantziako Tourra. ETB kantxa Beste bat Gaur Egun Eguraldia Kamara ezkutua Mintzoaren arnasa Beste bat Kultura gaua Kerman mintzalagun bila Iparraldearen orena igandea Musika gauak. Jazz Musika gauak klasikoa

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 07:00 Pelopicopata 08:15 La cara divertida 10:00 Los más 12:30 El club del chiste Humor. 13:30 Decogarden Decoración.

07:00 Patito feo Serie. 07:30 Wildfire Serie. 08:45 Éste no es el típico programa de viajes 09:15 Más que coches GT 09:45 Medicopter Serie. 11:45 I love tv Zaping. 13:00 Vuélveme loca Magacín. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Cine en familia 18:00 ¡Qué tiempo tan feliz! Magacín. 20:55 Informativos Telecinco 22:00 La que se avecina Serie. 00:15 Vida loca Serie. 00:45 La que se avecina Serie. 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Nosolo música 04:30 Infocomerciales 05:30 Fusión sonora

14:00 15:00 15:45 18:00 20:00 21:00 22:00 00:00 02:30

ETB-2 07:00 Documental 07:45 Chiloé Viajes. 08:15 Nueva vida 08:25 EITB Kultura 08:55 Powder park 09:45 Kresala 10:35 El payaso Serie. 11:30 Medicopter Serie . 12:15 Medicopter 13:10 Rex Serie. 14:05 Rex 14:58 Teleberri 15:55 Eguraldia 16:00 Siempre cine 18:05 Cineaventura 20:00 Euskadi directo 20:58 Teleberri 21:55 Eguraldia 22:10 Cine 00:25 Nip tuck Serie. 02:10 Cine 2. 04:10 Musika gauak. Jazz 06:35 Musika gauak klasikoa 06:55 Recetas de la abuela

Los Simpson Antena 3 noticias 1 Multicine Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Por determinar Aquí no hay quien viva Adivina quién gana esta noche

Cuatro 07:00 08:30 10:15 10:45 12:00 14:00 14:50 15:45 17:45 19:35 20:00 20:45 21:30 22:30 01:30

Eureka El zapping de surferos Supervivencia urbana El último superviviente El encantador de perros Noticias cuatro Deportes cuatro Home cinema Home cinema El zapping de surferos Noticias cuatro Deportes cuatro Ola, ola Callejeros viajeros Cuarto milenio

03:40 04:20 05:00 06:45

Los 4400 Millennium Cuatro astros Shopping

La Sexta 07:00 Teletienda 07:15 La Sexta en concierto 08:35 Documental: ¿Sabias qué? 09:05 Documental 09:55 Documental 10:55 Mundial GP2 12:00 Mundial fórmula 1. Previo: Gran Premio de Alemania 14:00 Mundial Fórmula 1. Carrera: Gran Premio de Alemania 16:00 La Sexta/Noticias 16:50 Cine: por determinar 18:00 Cine: por determinar 20:20 La Sexta/Noticias 21:00 La Sexta/Deportes 21:30 El club de la comedia 23:30 El club de la comedia gran selección 23:50 Chase Annabeth Chase es una joven abogada que, tras su baja maternal, prefiere ocuparse de los crímenes de su propio barrio. 02:15 Astro tv Esoterismo.


LUNES

‘Kyle XY’: un adolescente diferente Kyle es un chico de 16 años que despierta de pronto en un bosque en las afueras de Seattle, desnudo y envuelto en una viscosa sustancia rosa. Actúa como un recién nacido, sin poder hablar, desconociendo el mundo en el que acaba de desembarcar. Cuatro, 07:45 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:05 18:25 19:00 20:00 21:00 22:05 22:15 23:15 00:25 01:50 02:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Eva luna Serie. Amar de nuevo Serie. Comando actualidad Gente Telediario 2 El tiempo Programación a determinar Los misterios de Laura Serie. El coche fantástico Serie. TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:35 08:25 09:05 10:05 10:30 11:00 11:45 12:00 12:15 13:00 13:05 14:00 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 18:35 19:25 19:45 20:00 20:50 21:25 22:00 23:00 23:25 23:55 00:25

La 2 07:30 08:25 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 13:30 14:00 14:30 14:40 15:30 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 20:30 21:00 22:00 23:35 00:10 00:40 01:30

Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Mil años de románico Paraísos cercanos El escarabajo verde América total Grandes documentales Para todos la 2 A pedir de boca La dieta mediterránea + investigadores Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Los otomanos contra los cristianos Biodiario Cruce de caminos Mi reino por un caballo La 2 noticias Miradas 2 La España sumergida Documentales culturales El cine de la 2 Somos cortos Espíritu flamenco Documentales culturales Festival de blues

23 de julio de 2011

Kresala Chiloé Kultura gaua Ipupomamua Udazken loreak Meza santua Dokumentala Sut&blai Dokumentala Kerman Bidaide Gaur Egun Kerman Zinea Iparraldearen Orena Kerman Euskal Herria: Bide batez Fringe. Mugako zientzia Teletubbies Sagarra da apple Gaur Egun Chiloé Mihiluze haurrak Goenkalez blai Zu kirolari EITB Kultura Gauberri Oinak izarretan

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 El diario Testimonios. 19:15 Especial atrapa un millón Concurso. 20:15 Arguiñano Cocina. 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:15 Sin determinar 00:00 Equipo de investigación Reportajes. 02:30 El futuro en tus manos Esoterismo. 04:30 Repetición de programas

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Magacín. 14:30 De buena ley Magacín. 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario Magacín. 20:00 Pasapalabra Concurso.

Cuatro

La Sexta

El zapping de surferos Kyle XY Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro No le digas a mamá que trabajo en la tele 17:30 Callejeros viajeros 19:00 ¡Allá tú! 20:00 Noticias cuatro

07:00 La Sexta en concierto 08:35 Los vigilantes de la playa Serie. 10:20 El muro infernal 11:05 Crímenes imperfectos 11:25 Las pruebas del crimen 11:55 Crimenes imperfectos: historias criminales 12:50 Crimenes imperfectos: investigadores forenses 13:55 La Sexta/Noticias 15:25 Verano directo Magacín de reportajes presentado por Cristina Villanueva 17:10 Numbers Serie. 19:55 La Sexta/Noticias 21:00 La Sexta/Deportes 21:30 The very best of el intermedio 22:25 Bones Serie. 02:00 The very best of El Intermedio. Redifusión 02:30 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda

ETB-2 07:15 08:00 08:40 11:05 11:50 13:30 14:30 14:58 15:45 15:50 18:40 20:05 20:58 21:45 21:50 22:50 23:50 00:40 02:40 04:10 06:35 06:55

Documental Forum Tierra de esperanza Se ha escrito un crimen Serie. Bonanza Serie. Euskadi directo Robin Food Cocina. Teleberri Eguraldia Ni más, ni menos Magacín. Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Espacio sin determinar Menu estress Cocina. Telesaila Ni más, ni menos Magacín. MI querido klikowsky Serie. Musika gauak. Jazz Musika gauak klasikoa Robin Food

25

07:00 07:45 09:30 12:30 14:00 14:50 15:50

20:45 21:30 22:30 00:00 02:00 02:45 06:15 06:30

Deportes cuatro ¡Mójate! Uno para ganar Diario de ... Ciudades del pecado Cuatro astros Shopping Puro cuatro

20:55 Informativos Telecinco Pedro Piqueras. 22:00 C.S.I. Las Vegas Serie. 22:45 C.S.I. Miami 02:15 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Hawai 5.0’, la muerte del padre

26

El teniente coronel Steve McGarrett, un oficial condecorado por las fuerzas armadas, regresa a Honolulú para investigar el asesinato de su padre. Es reacio a colaborar con la Gobernadora del Estado y con la policía. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:05 18:20 20:00 21:00 22:05 22:15 23:55 00:45 01:15 01:45 02:30 04:00 04:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de La 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Soy tu dueña Serie. España directo Magacín. Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Españoles en el mundo Destino: España Repor Paddock gp En portada La noche en 24h TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:30 08:20 08:55 09:25 09:30 10:20 10:50 11:15 11:45 12:15 13:05 14:00 14:50 14:55 16:00 18:00 18:05 18:10 18:35 19:25 19:50 20:00 20:50 21:20 21:55 23:00 00:15 00:40 01:10

La 2 06:00 07:00 07:30 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 13:30 14:00 14:30 14:40 15:30 16:00 17:55 19:00 19:30 20:00 20:15 20:30 21:00 22:00 23:45 00:30 01:20

TVE es música Conciertos de radio-3 Grandes documentales Grandes documentales Biodiario Mil años de románico Paraísos cercanos El escarabajo verde Expedición 1808 Grandes documentales Para todos la 2 A pedir de boca La dieta mediterránea + investigadores Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Los otomanos contra los cristianos Cruce de caminos Programa de mano La 2 noticias Miradas 2 La España sumergida Documentales culturales Versión española Crónicas Documentales culturales Festival de blues

62 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Mihiluze haurrak Gure lanbide zaharrak Kerman mintzalagun bila Mintzoaren arnasa Gaztea klip Kalifornia Nick dut nik Dokumentala dokumentala Bidaide Gaur Egun Kerman mintzalagun bila Zinea Zinea Iparraldearen Orena Kerman mintzalagun bila Euskal Herria: Bide batez Fringe. Mugako zientzia Teletubbies Sagarra da apple Gaur Egun Chiloé Mihiluze haurrak goenkalez blai! Kresala Oinak izarretan Chiloé Just for laughs gags

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espacio por determinar 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 El diario 19:15 Especial atrapa un millón Concurso. 21:00 Antena 3 Noticias 2

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín que incluye actualidad y crónica social. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Programa sin determinar 00:15 Programa sin determinar 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales

22:00 Programa sin determinar 00:30 Programa sin determinar 02:45 Adivina quién gana

ETB-2 07:15 08:00 08:40 11:05 11:55 13:30 14:30 14:58

Documental Forum Tierra de esperanza Se ha escrito un crimen Bonanza Euskadi directo Robin Food Teleberri

Cuatro 07:00 07:45 09:30 10:30 12:30 14:00 14:50 15:50 17:30 19:00 20:00 21:30 22:30

15:45 15:50 18:40 20:05 20:58 21:45 21:50 22:20 23:50 00:35 01:05 03:05

Eguraldia Ni más, ni menos Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia La noche de... La noche de... Telesaila EITB Kultura Ni más, ni menos Mi querido klikowsky

El zapping de surferos Kyle xy Alerta cobra Alerta cobra: Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro No le digas a mamá que trabajo en la tele Callejeros viajeros ¡Allá tú! Eurocopa sub-19: Turquía-España ¡Mójate! Hawai 5.0

01:00 The defenders Serie. 02:45 Cuatro astros 06:15 Shopping

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto 08:35 Los vigilantes de la playa Serie. 10:20 El muro infernal 11:05 Crímenes imperfectos 11:25 Crimenes imperfectos: las pruebas del crimen 11:55 Crimenes imperfectos: historias criminales 12:50 Crimenes imperfectos: investigadores forenses 13:55 La Sexta/Noticias 15:25 Bones Serie. 18:00 Verano directo Magacín presentado por Cristina Villanueva. 19:55 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 The very best of El Intermedio Los mejores momentos del programa de Wyoming. 22:25 El taquillazo 00:00 Cine 02:15 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda


MIÉRCOLES

‘Soy tu dueña’: la vida tiene una sonrisa A Valentina Villalba la vida parece sonreírle. Lo tiene todo: belleza, una cuantiosa fortuna que le dejaron sus padres, una exitosa carrera y un novio al que adora. Vive en su mansión en una ciudad de México en compañía de su querida tía Isabel. TVE-1, 17:05 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:05 18:20 20:00 21:00 22:05 22:15 23:15 00:15 01:45 03:15 03:30 04:00

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de La 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Soy tu dueña Serie. España directo Magacín. Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Comando actualidad Reportaje. En familia 59 segundos Debate. La noche en 24h Tdp noticias TVE es música Noticias 24h

ETB-1 08:15 09:05 09:40 09:50 10:15 10:45 11:15 11:45 13:00 13:05 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 18:35 19:25 19:45 20:00 20:45 20:50 21:15 21:25 23:15 23:50 01:40 02:40

La 2 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 13:30 14:00 14:30 14:40 15:30 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 20:30 21:00 22:00 23:50 01:25 02:15

Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Mil años de románico Paraísos cercanos El escarabajo verde Expedición 1808 Grandes documentales Para todos la 2 A pedir de boca La dieta mediterránea + investigadores Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Los otomanos contra los cristianos Biodiario Cruce de caminos Redes 2.0 La 2 noticias Cámara abierta La España sumergida Documentales culturales Cine clásico Cine Documentales culturales Festival de blues

23 de julio de 2011

Bidaide Mihiluze haurrak Kerman Nick dut nik EITB Kultura Ibil2d Teknopolis Dokumentala Kerman Bidaide Gaur Egun Eguraldia Kerman Zinea Iparraldearen Orena Kerman Euskal herria, bide batez Fringe. Mugako zientzia Teletubbies Sagarra da apple Gaur Egun Eguraldia Chiloé Kerman Beste bat Mihiluze haurrak Zinea Kalifornia Chiloé

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce. 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 El diario 19:15 Especial atrapa un millón 20:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 Los quién Serie. 23:00 Sin determinar 01:00 Objetivo mediación 02:00 Campeonato europeo de póker 03:00 Repetición de programas

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco.

Cuatro

La Sexta

El zapping de surferos Kyle xy Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro No le digas a mamá que trabajo en la tele 17:30 Callejeros viajeros 19:00 ¡Allá tú! Concurso.

07:00 La Sexta en concierto 08:35 Los vigilantes de la playa Serie. 10:20 El muro infernal 11:05 Crímenes imperfectos 11:25 Documental: las pruebas del crímen 11:55 Crimenes imperfectos: historias criminales 12:50 Documental: investigadores forenses 13:55 La Sexta/Noticias 15:25 Bones Serie. 18:00 Verano directo Magacín presentado por Cristina Villanueva. 19:55 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 The very best of el intermedio 22:25 El mentalista Serie. 02:00 The very best of el intermedio redifusión 02:20 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda

ETB-2 07:15 08:00 08:40 11:05 11:55 13:30 14:30 14:58 15:45 15:50 18:40 20:05 20:58 21:45 21:50 22:20 23:50 00:35 01:05 03:05 04:35 07:05

Documental Forum Tierra de esperanza Se ha escrito un crimen Serie. Bonanza Serie. Euskadi directo Magacín. Robin Food Cocina. Teleberri Eguraldia Ni más, ni menos Magacín. Cine western Euskadi directo Magacín. Teleberri Eguraldia La noche de... La noche de... Telesaila EITB Kultura Ni más, ni menos Mi querido klikowsky Serie. Musika gauak. Jazz Musika gauak klasikoa

27

07:00 07:45 09:30 12:30 14:00 14:50 15:50

20:00 20:45 21:30 22:30 00:30 03:00 06:15 06:30

Noticias cuatro Deportes cuatro ¡Mójate! Cine cuatro Cine cuatro Cuatro astros Shopping Puro cuatro

22:00 Supervivientes Serie. 23:15 Programa por determinar 01:00 Enemigos íntimos 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

‘Bones’: muerte al presentador

28

La aparición del cuerpo sin vida del presentador de un reality show, en el que se descubría públicamente a esposas infieles, pone en alerta a Booth y Brennan. La pareja debe identificar al culpable de su muerte entre numerosos sospechosos. La Sexta, 15:50 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:05 18:20 20:00 21:00 22:05 22:15 23:30 02:00 03:30 04:00 04:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de La 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 Ana Blanco. El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Soy tu dueña Serie. España directo Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Gran reserva Serie. Los Tudor Serie. La noche en 24h Tdp noticias TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:50 08:20 08:45 08:50 09:15 09:40 10:30 10:35 11:15 12:00 12:55 13:00 14:00 14:50 14:50 18:00 18:05 19:25 19:50 20:00 20:50 21:25 22:00 23:30 00:00 00:25 01:25

La 2 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 13:30 14:00 14:30 14:40 15:30 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 20:30 21:00 22:00 23:35 00:05 00:35 01:40

Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Mil años de románico Paraísos cercanos Acción directa América total 2003 Grandes documentales Para todos la 2 El escarabajo verde Tres 14 + investigadores Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario A pedir de boca La casa encendida La 2 noticias Zoom net Los últimos indígenas Documentales culturales Cinefilia Imágenes prohibidas Mi reino por un caballo Documentales culturales Conciertos Radio-3

64 ❘ TELEVISIÓNON

Mihiluze Sut&blai Kermamitzalagubila Ktx Bokazioa, bokazioa, bokazioa. Hego amerika basatia Kermamitzalagubila Kresala Euskara: XXI. Medeko erroka Saharako maratoia Kermamitzalagubila Bidaide Gaur Egu Kermamitzalagubila Arratsaldero IparraldeareOrea Arratsaldero Teletubbies Sagarra da apple Gaur Egu Azpimarra Mihiluze Aitzele Gauberri Azpimarra Kultura gaua Musika

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 El diario 19:00 Especial atrapa un millón Concurso.

07:00 InformativosTelecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Supervivientes Reality. 01:30 Resistiré. ¿Vale? 02:15 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

20:15 21:00 22:00 22:30 02:30

ETB-2 07:55 08:00 08:30 10:05 11:00 12:55 13:30 14:25

Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Se ha escrito un crimen Bonanza Navarra Directo Euskadi directo Robin food

Cuatro 07:00 07:45 09:30 12:30 14:00 14:50 15:50 17:30 19:00 20:00 20:45 21:30 22:30 02:00

14:58 16:00 16:10 18:35 20:10 20:58 22:00 22:10 23:55 00:30 01:00 01:45

Teleberri Eguraldia Ni más, ni menos Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Vaya semanita Capital cultura Teleberri Teleserie Mi querido Klikowsky

Arguiñano Antena 3 Noticias 2 Cine Cine Adivina quién gana

El zapping de surferos Kyle xy Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro No le digas a mamá que trabajo en la tele Callejeros viajeros ¡Allá tú! Noticias cuatro Deportes cuatro ¡Mójate! Mentes criminales Dexter

Serie. 02:45 Cuatro astros 06:15 Shopping 06:30 Puro cuatro

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto Música. 08:20 Bestial 10:15 Crímenes imperfectos 11:15 Doc: forenses en Los Ángeles 11:40 Crímenes imperfectos: historias criminales 12:35 Crímenes imperfectos: ricos y famosos 13:35 La Sexta/Deportes 13:55 La Sexta/Noticias 14:55 Padre de familia Animación. 15:50 Bones 17:10 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El Intermedio Humor. 22:25 El taquillazo 00:20 Buenafuente Humor. 01:40 El Intermedio redifusión 02:45 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda


VIERNES

‘Navy: Investigación Criminal’

29

La aparición del cadáver de un marine en aguas del océano Índico lleva a Leon y a Gibbs a sospechar que su muerte puede estar relacionada con el trabajo de Ziva con el Mossad. La agente está pendiente de ser aceptada de nuevo en el NCIS. La Sexta, 21:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:05 18:20 20:00 21:00 22:05 22:15 24:00 01:30 02:10 03:40 04:10 05:00

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de La 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Soy tu dueña Serie. España directo Magacín. Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Cine Cine Ley y orden: acción criminal La noche en 24h Tdp noticias TVE es música Noticias 24h

La 2 07:00 07:30 08:25 08:30 09:30 10:00 11:00 11:35 12:05 13:00 13:30 14:00 14:30 14:40 15:30 16:00 18:25 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 20:30 21:00 21:45 22:05 23:05 00:05 00:35

Conciertos radio-3 Programación Biodiario Programación Mil años de románico Uned La fábrica de ideas Al filo de lo imposible Programación Para todos la 2 El escarabajo verde Tres 14 + investigadores Programación Saber y ganar Grandes documentales El escarabajo verde Biodiario Naturalmente En movimiento La 2 noticias Zoom tendencias Los últimos indígenas Documentales culturales La suerte en tus manos El documental Imprescindibles Metrópolis Documentales culturales

23 de julio de 2011

ETB-1

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 El diario Sandra Daviu. 19:00 Especial atrapa un millón Carlos Sobera. 20:15 Arguiñano 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:30 Atrapa un millón 23:30 DEC Programa del corazón presentado por Jaime Cantizano. 02:15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco David Cantero.

ETB-2

Cuatro

La Sexta

07:10 Las expediciones de Blake 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 08:05 Forum 08:30 Egun on Euskadi 10:05 Kerman mintzalagun bila 10:45 Los siete magníficos 11:40 Bonanza Serie. 13:25 Euskadi directo Magacín. 14:25 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:10 Ni más, ni menos 18:25 Siempre cine 20:20 Euskadi directo Magacin. 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:15 Cine exito 00:20 Teleberri 00:50 Cine 2 02:25 Kerman mintzalagun bila 02:30 Mi Querido Klikowsky 04:00 Musika Gauak. Jazz 07:00 Robin Food

07:00 El zapping de surferos 07:45 Kyle xy Serie. 09:30 Alerta cobra Serie. 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:50 No le digas a mamá que trabajo en la tele Magacín.

07:10 08:05 08:35 09:05 09:10 09:35 10:05 11:35 11:40 12:10 13:00 13:10 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 19:25 19:50 20:00 20:45 20:50 21:25 21:35 22:10 23:10 00:20 01:35

Bidaide Mihiluze Abetur@roa Kermamitzalagubila Gaztea klip Sustraia Aitzele Kermamitzalagubila Trebidea euskadi Idia TX Kermamitzalagubila Bidaide Gaur Egu Eguraldia Kermamitzalagubila Arratsaldero IparraldeareOrea Arratsaldero Teletubbies Sagarra da apple Gaur Egu Eguraldia Azpimarra Kermamitzalagubila Mihiluze ETB katxa Gauberri Boxeo izarrak 10/11 Azpimarra

15:50 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Sálvame deluxe Magacín. 02:30 Locos por ganar 03:30 Más que coches

07:00 08:20 10:10 11:05 11:40 12:35 13:35 13:55 15:00 15:55 17:10

20:30

17:30 19:00 20:00 20:45 21:30 23:00 23:45 00:45

Callejeros viajeros ¡Allá tú! Noticias cuatro Deportes cuatro ¡Mójate! Callejeros Sin determinar El cirujano

20:55 21:30 23:05 00:55 02:45

La Sexta en concierto Bestial Crímenes imperfectos Yo, detective Serie. Crímenes imperfectos: historias criminales Crímenes imperfectos: ricos y famosos La Sexta/Deportes La Sexta/Noticias Informativo. Padre de Familia Animación. El mentalista Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias Informativo. La Sexta/Deportes Navy: investigación criminal Nikita Serie. Reencarnación Serie. Astro tv Esoterismo.

ONTELEVISIÓN ❘ 65


CÓMO HEMOS CAMBIADO ntena 3 se ha puesto a arrojar concursantes por un agujero del plató. Lo hace cada vez que falla alguno de los participantes de Ahora caigo, el nuevo concurso de preguntas que presenta Arturo Valls. La idea no es nueva, Tele 5 ya lo hizo el verano pasado en Las joyas de la corona y ya en 2002 el concurso Decisión final, también en la cadena de la rima fácil, fue pionero en esta práctica de expulsar concursantes arrojándolos por una trampilla que se abría a sus pies. La cosa, entonces, provocó el rechazo de un público que ahora asiste indiferente a este espectáculo que, con el paso del tiempo, parece incluso inocente. Hace años que las teles nos enseñaron que en la jungla sin ley en la que han convertido muchos de sus programas, insultar y humillar concursantes a cambio de dinero forma parte del juego, y lo hemos interiorizado tan adentro como ese otro mensaje que repiten los programas de cotilleo alegando que todo famoso que venda una exclusiva, por pequeña que sea, pierde de por vida el derecho a la intimidad. En Ahora caigo, Antena 3 se recrea en la caída del concursante, que no dudan en repetir hasta la saciedad, mientras enfocan las sobreactuadas caras de sorpresa de un público gañán que da codazos mascullando aquello de menuda hostia que se ha dado, je, je mientras el presentador ironiza con el antes, el durante y el después del golpe, y sacia el instinto de maldad de esos mismos espectadores que gritan a la pantalla el ojalá lo pierdas todo cuando ven que el concursante de turno arriesga lo conseguido en busca de un premio mayor. Con el circo de caídas

A

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“INSULTAR Y HUMILLAR CONCURSANTES FORMA PARTE DEL JUEGO”

humanas, Antena 3 deja sin golpe de efecto al espectáculo que Carlos Sobera brinda cada tarde y cada noche de viernes en Atrapa un millón, donde son los inocentes e inexpresivos fajos de billetes, que se apuestan los concursantes, los que caen por una trampilla cuando la respuesta es incorrecta, descontándolo a sus ganancias. Nada de hombres voladores al percatarse que el suelo se abre a sus pies, ni piernas rotas aunque solo sea en la imaginación de quienes lo ven, ni cámaras asomándose por el agujero para ver cómo ha caído de culo el concursante de turno, que además se va a casa sin un euro. Lo de Sobera, por la competencia desleal que le hace su misma cadena, parece ahora el cuentecito de Caperucita en el que han olvidado contratar al lobo feroz. Y conscientes de su debilidad, claro, ya están recurriendo a famosos y anunciando especiales donde se duplicará el hipotético premio, que alcanzará los dos millones de euros (miedo da pensar a cuántos insultos y montajes equivale esa cantidad en Tele 5 en su empeño por competir por la audiencia). Así que con tantos programas y cadenas arrojando gente al vacío toca agradecer a esta revista que podamos celebrar hoy 200 semanas de Pantalla plana. Gracias a los lectores por los halagos y los insultos (que de todo ha habido), a las gentes de la tele por contar hasta diez (en especial a los que han llegado hasta veinte) y al jefe del tinglado por vencer tantas veces la tentación de cambiarme la cara de mala hostia (a palos o por la de alguien que le dé menos problemas). Nos leemos en sept... ¿Cómo?, ¿qué este año tampoco tengo vacaciones? ¡Pero será...! Vale, nos leemos el próximo sábado. Gracias por los 200. De verdad.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


D TO A D US U I # TUG A WWWGIJONINFO

A $ISFRUT CIAL E N{ESP R` DELME PO 52-%4 S / ' . ')*Í SDULCE YDELO ,/3/ / ' . Í DEL')* E` DESD

EVENTOSGASTRONvMICOSEN


Revista ON