Page 1

SUPLEMENTO COMERCIAL

UNIVERSIDAD Y EMPRESA:

EL RETO DE ARTICULAR PARA SOSTENER EL CRECIMIENTO


UNIVERSIDAD Y EMPRESA:

¿CÓMO SOSTENER EL CRECIMIENTO Y CONVERTIRLO EN DESARROLLO? El rol de la universidad en estos tiempos es indesligable del panorama de cambios del mundo de la empresa, más aún en países que como el Perú, plantean retos de sostenibilidad. Sostener el crecimiento hasta convertirlo en desarrollo, va más allá de lo cuantitativo y es una labor permanente que exige que el desempeño de los profesionales sea inherente a la calidad, asertividad, creatividad, innovación y especialización, y que además, dé la talla para insertarse en un mercado competitivo global. Conozcamos más de la experiencia de éxito de universidades peruanas, que están marcando la pauta del desarrollo en el ámbito de la educación superior.

Suplemento Comercial de la Revista HACIENDO PAÍS de CONFIEP Editado por: Grupo Imagen S.A.C.: Jr. Jorge Aprile 116, San Borja Central Telefónica: 713-9797

Editor General: Humberto Rivera álvarez Editor Asociado: Luis Díaz álvarez E-mail: ldiaz@grupoimagen.com.pe Celular: 99810-3470

Coordinación: Victoria Espinoza Rosas. Fotografía: Víctor Hugo Llacza Diseño/Diagramación: Gabriela Mas R. setiembre 2014


SA EMPRE uNIVER SIDAD Y

UNIVERSIDADES PARA UN PAÍS QUE CRECE Los empresarios deben sentir lo que los profesionales están aportando al mercado Globalización y conexión con el mercado son factores que demanda el Perú para generar más valor

“Haciendo País”, revista de la CONFIEP, conversó con directivos y expertos de prestigiosas universidades del país. Le preguntamos, por ejemplo, si tenemos la oferta educativa acorde a la realidad económica y social peruana, si esta oferta goza de acreditación internacional; si es que el empresario valora a sus profesionales y en qué nivel; si es que la oferta de carreras está articulada a la realidad del mercado, y si es que sus enfoques de calidad y especialización son parte de la filosofía de sus instituciones. ¿Tenemos en el Perú las universidades que necesitamos?

2


P

ara empezar, las universidades compiten hoy en un entorno que plantea al país, más que retos de crecimiento, retos de sostenibilidad, de largo plazo y de agregación de valor. Más allá de la globalización, que ya pone la valla alta en lo que a calidad se refiere, una oferta universitaria que aporta al sistema económico peruano verdadero valor, se configura mejor cuando se reconoce el momento por el que pasa el país de cara al mundo y se proyecta de manera estratégica. En ese sentido, dice Juan Carlos Mathews, director de la Maestría de Negocios Globales de la Universidad del Pacífico, la oferta es heterogénea, así como la percepción del empresariado al respecto. Pero los beneficios para el mercado deben ser claros. “Los empresarios deben sentir lo que los profesionales están aportando al mercado”. La influencia de la globalización ha sido trascendental para la oferta, en la que hay universidades con convenios de doble titulación, pero también con filiales locales de sus matrices. Franklin Gutiérrez, asesor en temas de Comercio Exterior y conocedor de la relación entre la educación y la competitividad, comenta que la diferencia que puede lograr una universidad sobre otra está en la calidad de la enseñanza. ¿Por dónde va la calidad? En esa línea, afirma que el reto peruano para que sus universidades aparezcan en el ranking de las mejores universidades en el mundo es básicamente diseñar carreras de acuerdo a las necesidades del propio mercado, es decir, de acuerdo a la demanda. “Por eso es importante que las universidades peruanas empiecen a formar profesionales dentro de las carreras técnicas o de ciencias, para que en un futuro sean ellos quienes trabajen para generar valor agregado a nuestras materias primas o productos no tradicionales, que es una de las necesidades de nuestro país”, anota Gutiérrez.

Conexión con el mercado Las universidades mejor conectadas con el mercado toman muy en serio las evaluaciones de su Consejo Consultivo, que reúne a los empresarios representativos de cada industria vinculada a las carreras impartidas.

3


SA EMPRE uNIVER SIDAD Y

Según explica Juan Carlos Mathews, en la Universidad del Pacífico, luego de proyectar la demanda, se revisa las mallas curriculares propuestas, pero no solo de manera interna sino a nivel internacional. “Cuando el proyecto está armado con la propuesta, lo llevamos a ese Consejo Consultivo, donde hay gente del sector privado y ante él sustentamos la idea, pero luego de haber hecho una tarea interna completa”.

Competencia global y permanente cambio Estos escenarios definen las necesidades de nuevas aptitudes para crear valor y superar la competencia. Así que para trabajar en el Perú de estos tiempos, se necesita profesionales con visión estratégica. “No solo un analista que describa la situación hoy, sino un profesional que tenga la capacidad de proponer estrategias de desarrollo a largo plazo, y pueda responder a la competencia que viene de afuera”, dice Mathews. “Necesitamos profesionales que tengan una visión amplia, que entiendan lo que está pasando en el entorno, que sepan claramente cómo se mide la competencia, para que sea un profesional que ayude a que la empresa crezca. Una empresa que ya tiene presencia en siete países, que busca hacer alianzas para seguir creciendo, busca gente calificada y eso es lo que está buscando”. Comenta que el reto es aún mayor ya que el mercado peruano experimenta un déficit de profesionales desde el nivel técnico superior en algunas áreas, algo ya detectado hace varios años por la consultora Manpower y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), cuyas empresas han experimentado directamente el desafío de seguir siendo competitivos en un mercado cada vez más abierto. Diversos representantes de los sectores textil y metalmecánica han hecho ver la gran demanda que existe por ingenieros especializados, gente que no solo tenga la formación sino también la especialización.

Educación e integración Franklin Gutiérrez aborda el tema de la integración como uno de los factores más críticos que están influyendo en la educación superior y su visión de desarrollo. “El mundo avanza inexorablemente hacia la integración y tenemos que formar parte de ella, tanto en la educación como en otros sectores. Por ejemplo, se viene negociando el TPP con 12 países, entre los cuales se encuentra el Perú, y que abarcará más del 25% del comercio mundial de bienes y servicios”. Además de ello, Estados Unidos y la Unión Europea negocian también el TTIP (TransAtlanticTrade and InvestmentPartnership), que comprenderá más del 40% del comercio mundial -explica-. “En este escenario de integración profunda no puede estar ausente la educación superior, porque las universidades también necesitan adaptarse a los cambios a fin de asumir con responsabilidad su misión de preparar a los nuevos profesionales que respondan a las exigencias y retos que plantea la integración. Por ejemplo, exportar servicios es una oportunidad para muchos profesionales peruanos, dice, así como una actividad que influye directamente en el desarrollo económico del país. “Solo en el campo del turismo (actividad considerada como exportación de servicios) arribaron 3 millones de turistas el 2013, que dejaron divisas por cerca de $ 4 mil millones de dólares. Y para que el turismo pueda seguir creciendo y ofreciendo trabajo a miles de peruanos se requiere invertir en mejorar nuestros destinos turísticos pero, además, capacitar a los guías turísticos, hoteleros, al personal de los restaurantes y, en síntesis, ofrecer un servicio de calidad al visitante”. Juan Carlos Mathews proyecta el tema más allá todavía. Y es que para sostener el crecimiento, “tendrán que potenciarse muchas carreras, por ejemplo, Negocios Digitales. Otra será Gestión Pública, un nicho amplísimo, que requiere capacitación. Y creo que se puede apuntar a desarrollar capacidades en el Estado porque una reforma integral en ese ámbito exige profesionales que puedan cumplir nuevas funciones”.

4


LAS DOS CARAS DEL VALOR Innovación y especialización hacen más competitivo al profesional y a las empresas que confían en su formación. “El Perú y sus empresas y organizaciones tenemos que ser altamente competitivos, insertando en nuestra cadena de valor elementos como especialización e innovación”, afirma José Pereyra, vicerrector académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Estos dos elementos toman forma al ser puestos en práctica por el profesional que está llamado a lograr cambios trascendentales en la organización para la que trabaja.

José Pereyra, vicerrector académico de la UPC.

P

ereyra explica que mientras la especialización es un enfoque, la innovación es una actitud: es “atreverse a”. Transversalmente, las universidades deben formar profesionales con competencias duras y blandas, y en este proceso lograr desarrollar conocimiento especializado y a la vez actitudes que hagan que el profesional deje a un lado el miedo y sea realmente un agente de cambio. En la propia UPC, dice su vicerrector académico, una acción exitosa de innovación es haber añadido el componente de gestión a carreras de las que no se salía de una concepción tradicional, como música, hotelería, salud o moda. Incluso, a la minería hoy se le ha añadido un componente de gestión en la UPC, comenta.

PREGRADO

POSGRADO

INSTITUTOS

5


SA EMPRE uNIVER SIDAD Y

Desde el ADN Pero especialización e innovación no son conceptos que se compran en un programa y se instalan en una computadora. Su internalización y aplicación en las organizaciones debe darse de modo estructural. Para José Pereyra, deben partir de la cultura o del ADN de la organización. En la UPC, por ejemplo, estos componentes se vieron claramente desde que la universidad reconoció que el talento de los jóvenes no se medía por un examen de admisión aritmético o de gramática. Y entonces, al innovar, la UPC cambió muchos paradigmas que influyeron inevitablemente en el sector de educación peruano. “Es un efecto cascada. Pero una organización tiene que ser en sí misma, innovadora”. Ahora bien, ¿cómo vencer la resistencia a la innovación en mercados aletargados? “Al ser la innovación una competencia, ella debe estar equilibrada. A veces uno puede tener el conocimiento, la base conceptual, pero el innovador es el que se atreve al cambio, que por lo general es un cambio creativo. Es una nueva idea que establece el cambio y este está compuesto no solo por la idea sino por la actitud del que la tiene. Éste la logra, la aterriza y la consolida”. ¿Y qué deben saber los empresarios al respecto?“La mentalidad del empresario peruano ha cambiado mucho. En las últimas décadas ha salido de su zona de confort, dando una respuesta absolutamente necesaria hacia la globalización, porque el país debe seguir creciendo con competitividad -dice Pereyra-. Así que el mensaje para el empresario es atrévete e innova. Es tiempo para hacer eso. El mundo es cada vez más pequeño de lo que nos hemos imaginado y nosotros podemos ser extremadamente exitosos. Hay que tener visión de largo plazo”.

ARTICULACIÓN Y OFERTA LABORAL Es un lugar común eso de “ofrecer al mercado lo que el mercado quiere”. Los riesgos son el exceso de complacencia y la falta de calidad o peor aún, la falta de articulación con el mercado real del trabajo calificado. Pero Gustavo Guerrero, Vicerrector de Planeamiento y Desarrollo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), precisa y corrige este enfoque. “Lo que el mercado demanda ahora es que la persona sea multifuncional, que sepa hacer varias cosas, entre ellas, management”. “Perú ha cambiado mucho en los últimos años. La demanda de profesionales es muy grande. Sin embargo, no podemos enfocarnos mucho en el boom, sino en formar profesionales que sepan manejar toda una cadena productiva y el mercado peruano necesita esos profesionales, gente que vea el bosque”, afirma Guerrero. Con ese enfoque, la UPC ha logrado que la velocidad de inserción laboral sea menor a los 30 días de egresar en la carrera que estudiaron. Entre las nuevas carreras que están surgiendo, fruto de un estudio de las necesidades reales del mercado que hace la UPC, está por ejemplo la de Supply Chain Management. Una carrera internacional que va más allá de la Logística, porque busca gestionar estratégicamente las relaciones con toda la cadena de abastecimiento, haciéndolas eficientes y sostenibles. “La cadena de abastecimiento no es logística: es acercar a todos los actores de la cadena de valor, una orquestación y un modelo de negocio para añadir valor a la empresa”. Gustavo Guerrero pronostica, incluso, que en los próximos años la demanda de estos profesionales explotará.

Excelencia académica El real compromiso de la UPC por contribuir al desarrollo del país, hace que cada día se esfuerce por potenciar su excelencia académica. Por ello, están siempre reinventándose, perfeccionando sus estándares de calidad y actualizando las mallas curriculares, acorde con los actuales requerimientos del mundo moderno. Prueba de esta búsqueda de la excelencia, es que son la única universidad del Perú con certificación integral ISO 9001: 2008, en todas las carreras y programas de Pregrado, EPE y Postgrado.

6


José Valdez Calle, pionero de la ingeniería y la ciencia aplicada en el país:

ing. José Valdez Calle.

“SEAMOS MEJORES Y EL PAÍS SERÁ MEJOR”

Patriarca de la ingeniería y la construcción, José Valdez Calle, hace un llamado a liderar cambios en la sociedad peruana impulsando la ciencia y la tecnología y a acreditar programas universitarios de este tipo.

Hay que incorporar la ciencia y la tecnología a la cultura nacional. Y ello tiene que tener un liderazgo. El líder tiene un sueño y luego establece un objetivo para cumplir su sueño e influye sobre los demás. Entonces se enamora del objetivo y ese amor lo lleva a tener un plan. Pero si no hay objetivo el plan no sirve. La siguiente etapa es hacer el conjunto de actividades que se van a desarrollar dentro del plan, y después, ejecutarlo con ética acrisolada, pensando en el bien de la sociedad”. Estas palabras las dio el connotado ingeniero mecánico electricista José Valdez, uno de los pioneros de la ingeniería y la ciencia aplicada en el país, y así, se cerró el que sería uno de los más merecidos homenajes ofrecidos a científico alguno, el que le hizo recientemente el Comité de Innovación Tecnológica Industrial, CINTECIN, del Produce, grupo de trabajo del que ha sido presidente. Valdez, quien además ha formado a generaciones de ingenieros y es uno de los fundadores de COSAPI, destaca la educación con base del crecimiento a largo plazo que requiere el Perú, visión de la que son parte los más pequeños. “Pero en el corto plazo es cuestión de entrenar a los profesionales que ya están actuando y alentar a los jóvenes para que puedan tomar las riendas del futuro”.

Valdez, quien además ha formado a generaciones de ingenieros y es uno de los fundadores de COSAPI, destaca la educación con base del crecimiento a largo plazo que requiere el Perú, visión de la que son parte los más pequeños.

ACREDITACIÓN EN INGENIERÍA El destacado científico ha hecho un llamado a las universidades para que sus profesiones de ingeniería y tecnología hagan su autoestudio con miras a la acreditación. “Y hay que entrenar a los profesionales que van a preparar el autoestudio y a los que los van a hacer la evaluación. Ello, para ser reconocidos por el Washington Accord para levantar la autoestima de los profesionales peruanos al saberse que son pares de los profesionales del mundo”. El Acuerdo de Washington, suscrito en 1989, es un acuerdo internacional entre los organismos responsables de los programas de grado de ingeniería de acreditación. Este acuerdo posibilita reconocer la equivalencia sustancial de los programas acreditados por los organismos signatarios y recomienda a sus egresados. Se busca garantizar que los signatarios cumplan los requisitos académicos para el acceso a la práctica de la ingeniería.

7


Universidad Católica San Pablo:

Formando profesionales con alta exigencia académica

H

ace 17 años, la Universidad Católica San Pablo abrió sus puertas con el objetivo de brindar una formación integral que tiene como base una visión del hombre que contempla todas sus dimensiones: biológica, psicológica y espiritual. Así, sobre la base de la formación humanista impartida busca lograr una formación profesional completa, actual y especializada, que lleve a los alumnos a asumir el rol de agentes de cambio positivos en la sociedad. Desde esta perspectiva, los elementos fundamentales de esta universidad, se resumen en docentes que ejercen sus profesiones, cuentan con grados avanzados y realizan constante investigación; alta exigencia académica, que busca que el alumno se esfuerce al máximo de sus posibilidades y capacidades; formación profesional de alto nivel, con planes de estudio actualizados y especializados; formación en valores, definida en torno a la fe católica; y formación personalizada, que promueve en cada alumno un constante ejercicio de autoconocimiento como medio para lograr maestría personal. Son nueve Programas Profesionales de Pregrado que la Universidad ofrece en la actualidad: Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, Ciencia de la Computación, Psicología, Educación, Contabilidad y Administración de Negocios, Derecho e Ingeniería Civil. A la fecha cuenta con más de 7,000 alumnos en pregrado, 450 docentes, 1,560 egresados. La Escuela de Postgrado tiene como fin contribuir con la alta especialización de profesionales a través de diplomados, maestrías y doctorados. En febrero del 2014 se lanzó la maestría en Ciencia de la

Computación, en alianza con CONCYTEC, primera maestría en esta área de conocimiento en el país que se realiza a tiempo completo (stricto-sensu). La Dirección de Investigación busca fomentar la producción intelectual y crear un ambiente en la comunidad universitaria, de tal forma que cada uno de sus miembros desarrolle pasión por la búsqueda de la verdad y deseo por avanzar en la frontera del conocimiento para aportar a la sociedad. Extensión Universitaria y Proyección Social busca realizar una intensa proyección a la sociedad para contribuir solidariamente con su desarrollo. Esto se dinamiza a través del Centro de las Artes, el Centro de Idiomas, el área de Proyectos Educativos, el Centro de Liderazgo para el Desarrollo, el Aula del Saber, el Observatorio para el Desarrollo Territorial, Formación Continua para la Empresa y el Observatorio Juan Pablo II. La Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación es la encargada de liderar, facilitar e impulsar los esfuerzos de internacionalización de la UCSP y de cada una de los programas profesionales. De esta forma buscamos el contacto permanente con universidades de todo el mundo, generando acuerdos de doble titulación, cooperación e intercambio. Contamos con numerosos convenios con universidades de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, entre otros. www.ucsp.edu.pe


La UPC cumple 20 años con alta calidad académica

PROFESIONALES LÍDERES E INNOVADORES QUE MARCAN LA DIFERENCIA

Edward Roekaert, rector de la UPC.

L

a Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) tiene dos décadas potenciando el talento de los jóvenes, transformando la educación superior del país, generando gran impacto en la sociedad y siendo reconocidos por su innovación, calidad y exigencia académica. Edward Roekaert, rector de la UPC, explica cómo lo han logrado. Para el rector de la UPC, la calidad educativa se expresa claramente cuando los profesionales que forma la universidad se insertan exitosamente y satisfacen las necesidades del mercado laboral y del país. “Esa es la manera en la cual el sistema universitario debe ser medido”. Según afirma, “si evaluamos calidad debemos medirla siempre en términos del resultado que uno espera y desde la óptica del mercado”. En este sentido, los graduados de la UPC vienen destacando en el mundo empresarial, logrando gran prestigio y liderazgo en el país. Hoy, es considerada la tercera universidad privada preferida por las empresas para contratar profesionales, y 9 de cada 10 de sus egresados trabajan en áreas relacionadas a su carrera; según estudios de Ipsos Perú . Para Edward Roekaert, en el Perú “estamos viviendo una etapa en que el país nos exige que el modelo de desarrollo sea sostenible, no solo basado en la exportación de materia prima, sino que le agreguemos más valor a todo lo que hacemos”. Frente a este reto, los profesionales que forma y gradúa la institución, están empezando a agregar valor a través de la innovación, parte del ADN de esta universidad, y convirtiendo la creatividad en acción.

Conexión con el mercado y proceso formativo ¿Cómo se forma al profesional que egresa de la UPC? Edward Roekaert explica que “todo proceso formativo nace del resultado esperado. Y eso parte de una relación muy cercana con los sectores económicos para los cuales formamos, entendiendo sus necesidades”. Por ejemplo, la buena relación de la UPC y la CONFIEP es una clara muestra de lo que significa trabajar con el sector empresarial. “Por esa razón todos nuestros programas cuentan con consejos consultivos constituidos por empresarios emblemáticos en cada uno de los sectores importantes en el país, para que cada sector esté incluido en nuestro proceso formativo”. Sin duda la UPC ha transformado la educación superior del país, rompiendo paradigmas, creando carreras innovadoras y con visión de gestión, respaldadas por un staff académico activo en sus diferentes campos de acción. En línea con su ADN de innovación, son pioneros en la profesionalización de carreras que responden a las necesidades del mundo empresarial actual, tales como Música y Diseño en Moda, primeras a nivel universitario en el Perú. Asimismo, es importante resaltar que la UPC fue la primera universidad del país que instauró, hace 18 años, el programa de carreras para adultos que trabajan, hoy EPE-UPC. Buscando siempre generar un impacto positivo en nuestra sociedad, desde el inicio promueve una cultura de la innovación y la generación del cambio con conciencia social en los jóvenes peruanos. Muestra de ello, es su Premio Protagonistas del Cambio, con más de 675,000 personas impactadas por sus ganadores; y el concurso Creatividad Empresarial, considerado el premio por excelencia en el país, que ha recibido más de 5,000 candidaturas y entregado más de 400 estatuillas a las más destacadas innovaciones.

Para Edward Roekaert, en el Perú “estamos viviendo una etapa en que el país nos exige que el modelo de desarrollo sea sostenible, no solo basado en la exportación de materia prima, sino que le agreguemos más valor a todo lo que hacemos”.

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN LOS ESTADOS UNIDOS Uno de sus más recientes logros, es el inicio del proceso de Acreditación Institucional en los Estados Unidos por la Wasc Senior College and University Commission (WSCUC). Esta prestigiosa organización estadounidense ha acreditado a tres de las diez mejores universidades del mundo, como Stanford University, Berkeley y California Institute of Technology. Así demuestran su compromiso con el más alto estándar de calidad académica internacional..

9


UPAO hace convocatoria a sus egresados de Ciencias Agrarias y Economía

Nuevo directorio busca innovar gestión con recursos humanos altamente calificados

P

roducto de los esfuerzos de inversión y motivada por el crecimiento del sector, la Universidad Privada Antenor Orrego asumió la administración directa de la sociedad Agroindustrial UPAO. Para ello instaló un nuevo directorio que gestionará el mantenimiento, cultivo y comercialización de las cosechas de espárrago. Asimismo, incorporó como socia a la Asociación Civil Promotora con el 1% de participación accionaria. El nuevo directorio está conformado por el máster Juan Carlos Uceda Vargas, gerente general; el economista Miguel Rodríguez Rivas, la abogada María del Carmen Veneros Ulloa, el ingeniero agrónomo José Holguín del Río y el abogado William Vértiz Malabrigo. Al respecto, el gerente general de Agroindustrial UPAO precisó que este nuevo directorio busca innovar la gestión con profesionales altamente calificados, por medio de una convocatoria a egresados y estudiantes de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas de esta Casa de Estudios Superiores. La nueva gestión, dentro de su estrategia de viabilizar proyectos innovadores, también ha iniciado la recuperación gradual de los terrenos que fueron arrendados al exsocio Talsa. “En una primera fase se han devuelto 56.05 hectáreas y para

Juan Carlos Uceda Vargas, gerente general de la Universidad Privada Antenor Orrego.

fines de este año esperamos recuperar el total de 163.37 hectáreas. La devolución se viene haciendo gradualmente de acuerdo a un cronograma de entregas previamente acordado”, agregó Uceda Vargas. Es importante señalar que lo que fue un proyecto, en el año 2000 con la adquisición por la UPAO de 200 hectáreas al Proyecto Especial Chavimochic, ahora es una próspera oportunidad para la nueva administración que aspira hacer de Agroindustrial UPAO un referente nacional del modelo universidad – empresa.


IDAD Y

S uNIVER SA

EMPRE

Calidad internacional certificada de la Universidad de Lima

L

a Universidad de Lima fue una de las primeras universidades peruanas en lograr la acreditación internacional en el 2008. Desde entonces, tanto la institución como sus carreras de Administración, Economía, Comunicación, Contabilidad, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Derecho y Psicología han sido sometidas a diversos procesos de autoevaluación y evaluación externa, que le han permitido obtener las acreditaciones y certificaciones internacionales otorgadas por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-Cinda). Esto ratifica su liderazgo y compromiso de mejora continua.

Altos parámetros Para alcanzar estas acreditaciones, el IAC-Cinda —entidad de probada solvencia académica y ética que garantiza un nivel de exigencia e imparcialidad— primero evalúa factores como gobierno y administración, recursos y servicios, y desarrollo institucional. En cuanto a la acreditación internacional por carreras, los patrones de evaluación toman en cuenta el perfil del egresado, las competencias que debe tener un estudiante al completar su proceso formativo, las condiciones de operaciones que involucran los recursos que posibilitan el desarrollo de las habilidades de los alumnos, entre otros aspectos que aseguran que los egresados puedan enfrentar con éxito las exigencias del mercado mundial. Posteriormente, una comisión de evaluadores visita por tres días el centro de estudios para recolectar información y observar directamente los procesos. Después de dos meses de análisis de todos los datos recabados, los especialistas confirman que la calidad educativa que brinda la Universidad de Lima coincide con los estándares de las mejores universidades a nivel internacional. El IAC-Cinda ha otorgado las acreditaciones solicitadas por cinco años para la institución y tres para las carreras, plazos máximos que se asignan ya que esta evaluación exige un constante perfeccionamiento. La acreditación internacional de la Universidad de Lima otorga garantía pública de la competencia profesional de sus egresados y facilita el reconocimiento de títulos y el intercambio de estudiantes, docentes y graduados en los ámbitos nacional e internacional. Por ello, los egresados de la Universidad de Lima se ubican en el puesto 2 de empleabilidad a nivel nacional según el QS Top Universities 2014.

11


SA EMPRE uNIVER SIDAD Y

Complejo de Innovación Académica de la PUCP Este nuevo complejo permite el aprendizaje activo y colaborativo. Se trata del primer ecosistema educativo que integra ambientes de estudio con espacios de socialización y áreas verdes.

D

esde agosto del presente año, viene funcionando la primera etapa del Complejo de Innovación Académica de la PUCP, que consta de un edificio de once niveles, tres de los cuales son subterráneos y albergan 240 casillas para estacionamientos. Los ocho niveles superiores incluyen aulas y espacios de reunión para el desarrollo de innovadores sistemas de enseñanza y aprendizaje colaborativos. Del segundo al sétimo piso hay 54 aulas cuyas capacidades varían de 30 a 60 alumnos, 12 de las cuales están implementadas para videoconferencias. Los ambientes tienen equipos audiovisuales de última generación como pizarras interactivas, proyectores, cámaras y televisores inteligentes. El mobiliario es ergonómico y flexible. Todos cuentan con óptima iluminación, con manejo de luz natural y confort térmico. Cada piso tiene amplios espacios de reunión, con una vista privilegiada al muro prehispánico que acoge el campus de la PUCP. Dichos ambientes han sido acondicionados con mobiliario y pantallas informativas de circuito cerrado. La terraza, ubicada en el octavo piso, ofrece lugares de descanso y apreciación del entorno. En el primer piso hay una cafetería y un aula polivalente que entrarán en funcionamiento, próximamente. Recursos educativos del Complejo: • 54 aulas a partir del segundo piso. • 12 de ellas implementadas con tecnología de videoconferencia. • 240 casillas para estacionamiento subterráneo. • Accesos y servicios para personas con discapacidad. • Pizarras interactivas, proyectores, cámaras y televisores inteligentes. • Mobiliario ergonómico y flexible. • Óptima iluminación, con manejo de luz natural y confort térmico. Otras cualidades: • Vista privilegiada al muro prehispánico que acoge el campus PUCP. • Terraza con lugares de descanso y apreciación del entorno. • Cafetería y aula polivalente para eventos diversos.

12


Universidades  
Universidades  
Advertisement