Tema Central
El pasado 24 de mayo fue presentado en Palacio de Gobierno el Plan Nacional de Lucha Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, un instrumento que forma parte de la política de lucha frontal contra el crimen organizado y la protección de la integridad del sistema financiero nacional, que supone un paso importante en el camino a derrotar la corrupción y reducir el poderío económico del crimen organizado y el terrorismo.
D luchar activos
icho do cumento es tá orientado a la prevención, detección y represión de actividades ilícitas como el tráfico de drogas, el contrabando, la corrupción, la defraudación de rentas, el secuestro y el terrorismo, señaló la presidenta del Consejo de Ministros y titular de Justicia, Rosario Fernández Figueroa. “La f inalidad del Plan Nacional consiste en fortalecer el Sistema Nacional de Lucha Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, partiendo de las vulnerabilidades identificadas en el sistema en su conjunto y en cada uno de sus componentes constitutivos, que son: la prevención, la detección y la represión penal”, señaló la jefa del gabinete ministerial. El mencionado Plan Nacional constituye una hoja de ruta integral para guiar la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en los próximos años, destaca la PCM en un comunicado. Así, por primera vez en la historia del Perú, se cuenta con una estrategia de protección al sistema financiero frente al crimen organizado.
Amplio trabajo interinstitucional La Secretaría Técnica para la elaboración del primer Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo estuvo a cargo de
e m p r e s a
p r i v a d a
5