Page 1

Sale Los Lunes

Version Semanal El Resumen Huixtla Chiapas, Lunes 23 de mayo de 2011 l www.expresionchiapas.com l Año 1 l 457

Pag. 05

El Bando de Gobierno y el Reglamento de Tránsito y Vialidad se comenzarán a aplicar sin distingo: Laparra Calderón.

EL GPPAN CHIAPAS PRESENTE EN EL 42º ENCUENTRO NACIONAL DE DIPUTADOS LOCALES

Pag: 04


02

Lunes 23 de mayo de 2011

EDITOR Y DIRECTOR GENERAL Ing. Manuel Rivera Peña SUB DIRECTOR ZONA COSTA LIC. MIGUEL GUILLERMO HERNÁNDEZ SOTO GERENTE DE COMERCIALIZACION ING. ANAHI ACOSTA CORTES DISEÑO HECTOR RIVERA ALEXANDER FLORES JAVIER ESCOBEDO CRUZ CORRESPONSAL ZONA COSTA EPIFANIO LÓPEZ ROBLERO (epifaniolopez@hotmail.com) Editado por GRUPO IMAGEN En sus propias oficinas en Calle Josè Marìa Paz Poniente No. 3 Huixtla, Chiapas. www.expresionchiapas.com contacto@expresionchiapas.com Telefono 964 64 2 0102 Huixtla, Chiapas. Colaboradores: Epifanio Lopez, Yolanda Ulloa García, Angel Mario Ksheratto, José Alfredo González Campos, Lustein B. Lopez Alcazar, Antonia del Carmen Méndez Mendoza (El contenido de los articulos vertidos en este medio son responsabilidad del autor)


Lunes 23 de mayo de 2011

Rumbo Politìco

03

Por: Victor Manuel Mejia Alejandre

119 de mayo del 2011. Chiapas un estado vanguardista en derechos para los migrantes. Chiapas por ser la puerta de entrada de Centro y Sudamérica, necesita tener leyes que permitan garantizar el respeto a los migrantes, mismo que viniendo de tierras lejanas buscan llegar a la frontera Norte para poder internarse en los Estados Unidos. El pueblo y el gobierno de Chiapas se han caracterizado en lo general por abrirle las puertas a los migrantes venidos de más allá de nuestras fronteras. Aun recuerdo como por allá del año de 1981 Don Juan Sabines Gutiérrez, en un gesto de solidaridad con nuestros hermanos guatemaltecos, les abrió espacio a miles de ellos que huían de la guerra interna que se vivía en ese país, en donde el pueblo lo mismo era asesinado por las fuerzas armadas revolucionarias que por los Kaibiles de ejército Guatemalteco, quienes arrazaban pueblos y aldeas e incluso se internaban en Territorio mexicano a masacrar a sus paisanos. La labor de Don Juan Sabines Gutiérrez, sin duda trascendió y se hablo en su momento bien del trato humano que se les dio a los refugiados guatemaltecos muchos de los cuales aun viven en territorio nacional. De ahí que ahora no es de extrañarse que organismos como La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reconozca el avance que Chiapas ha tenido en estos cuatro años de la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero; en materia de respeto a los derechos humanos de los migrantes, ya que el territorio estatal es considerado la ruta donde más centroamericanos transitan hacia Estados Unidos. Y es que cuando El representante de la OIM-México, Doctor Thomas Lothar Weiss, dijo que “bajo el liderazgo del gobernador Juan Sabines, el Gobierno del Estado ha reconocido la necesidad imperativa de llevar a cabo acciones que permitan combatir las terribles prácticas descriminalizando y humanizando así la migración”. Y razón no le falta al representante de la OIM, ya que Chiapas es un estado a la vanguardia en garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, en el gobierno de Juan Sabines Guerrero, ha implementado medidas importes tales como las reformas hechas como la creación de la Comisión Estatal para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, la Policía Estatal Fronte-

riza, la Fiscalía Especializada en Delitos contra de Migrantes, la Ley que Previene y Combate la Discriminación y la ley de Combate a la Trata de Personas, entre otras; que colocan a Chiapas a la vanguardia en esa materia. Y es así como el mismo gobernador Juan Sabines Guerrero señalo con entereza que “la solución de fondo será el día que los mexicanos comprendamos que el exigirle la visa a los guatemaltecos, a los hondureños, es un acto de injusticia y de poca reciprocidad. La propuesta del Gobierno de Chiapas es sustituirla por un documento nacional, que cada país emita un documento nacional”. eso sin duda sería un acto de hermandad que haría valer los valores por los que lucharon Simón Bolívar, Sucre, San Martin; Barrios; Morelos y Benito Juárez; de tener una América hermanada, unida y fuerte, hoy sin duda son los tiempos de retomar este legado y que mejor que Chiapas sea la punta de lanza para logarlo, así la cosas. Modernizan el congreso de Chiapas. En la modernización que requieren los edificios públicos construidos hace más de 30 años, el palacio legislativo se está modernizando para hacerlo un edificio funcional y práctico; tanto para los diputados, así como para los empleados y primordialmente para los ciudadanos. En ese tenor la diputada Arely Madrid Tovilla presidenta de la junta de coordinación política, junto con el Diputado Juan Jesús Aquino Calvo, se han dado a la tarea de buscar las mejores opciones para hacer más funcional el edifico legislativo. De ahí que la inauguración de los dos nuevos elevadores le dará mayor funcionalidad a el edificio, recordemos que hoy a diferencia de hace 30 años, en Chiapas hay mas ciudadanos con problemas locomotores en su cuerpo, hay también personas de la tercer edad a los que se les dificulta el uso de las escaleras, ellos y muchos más serán los beneficiaros con el uso de estos nuevos elevadores . Pero también la modernización llego al bello salón de sesiones en donde ahora los diputados cuentan con aparatos modernos, como el poder votar vía su huella, si como con micrófono en su curul y también pantallas en donde aparecerán los criterios de votación; es hoy la sala de sesiones una de las bellas y modernas del país y eso sin duda es bueno para Chiapas, así las cosas. De mi archivo.

Orquestados por mentes perversas que buscan crear caos en Chiapas, primordialmente en Tapachula, hicieron que un grupo de supuestos invasores se presentara ante el ministerio Publico para dizque querellarse contra el ex Alcalde Ezequiel Orduña Morga y el actual diputado local Samuel Alexis Chacón Morales, los Seudo líderes quienes están catalogados aviadores del ayuntamiento Hucalero ya que cobran sin trabajar en la actual administración municipal interpusieron este Miércoles 18 de Mayo, una acta administrativa ante la Fiscalía Especializada Contra Servidores Públicos; ante ello la diputada Arely Madrid, dejo en Claro que el congreso del Estado defenderá la honorabilidad del Diputado Chacón Morales; y que llegaran a todas las instancias que sean necesarias para evitar que se manipule a la ciudadanía para desprestigiar a políticos con hechos irreales como estos que orquestaron desde la misma alcaldía tapachulteca, donde el porrismo está en todo su esplendor… José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, acompañado por el Director de Desarrollo Social, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, y el regidor Francisco Trujillo Flores, visitó el lugar donde se construye la nueva planta de producción de quesos, crema y leche del grupo Yayahuita S.P.R. de R.L… El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, reconoció el compromiso y la respuesta que la comunidad universitaria ha demostrado en los primeros cinco meses de gestión, para la consolidación del Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”… El próximo 28 de mayo en punto de las 5 de la tarde en el centro de convenciones El Carmen de San Cristóbal de las Casas, el diputado local Enoc Hernández Cruz, rendirá un informe parcial de seis meses de actividades como integrante de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado… Las políticas públicas de protección al migrante que ha implementado el gobierno de Juan Sabines Guerrero han hecho de Chiapas un ejemplo a nivel nacional” resaltó el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, tras el rescate a 513 inmigrantes, realizado el pasado martes por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana


Regionales

04 Lunes 23 de mayo de 2011

EL GPPAN CHIAPAS PRESENTE EN EL 42º ENCUENTRO NACIONAL DE DIPUTADOS LOCALES • “Participando en un espacio que nos permite continuar formandonos como políticos humanistas” Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de Mayo de 2011 Con el objetívo de definir prioridades en el trabajo de construir un México mejor desde local, el Grupo Parlamentario de del Partido Acción Nacional en Chiapas, se encuentra participando en en el 42º Encuentro Nacional de Diputados Locales para continuar formandose como politicos humanistas, el cual tiene como sede la ciudad de Toluca en el estado de México.

En el 42 Encuentro de Diputados Locales se espera la presencia de 200 legisladores locales, quienes trabajarán en una intensa agenda que contempla la presentación del libro “Regreso al futuro” de Héctor Aguilar Camín; diversos paneles sobre la fiscalización de recursos, el foro “Transformando México desde lo local”, encabezado por los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; y de Jalisco, Emilio González Márquez. Sobre la situación general del País y la contribución que las y los Diputados del PAN deben hacer en esa coyuntura, los legisladores chiapanecos puntualizarón.

“Son varios los retos que tenemos para este año, tenemos que mejorar nuestra dinámica interna, anteponiendo nuestros propósitos comúnes para estar sólidos y cohesionados, sabemos que las y los diputados de Acción Nacional somos capaces de rendir muchos frutos en beneficio de México”. La clausura del 42 Encuentro Nacional de Diputados Locales a realizarse el sábado 21 de Mayo, estará a cargo del Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien entregará el premio a las Mejores Prácticas Parlamentarias del 2011.


Lunes 23 de mayo de 2011

05

Huixtla

El Bando de Gobierno y el Reglamento de Tránsito y Vialidad se comenzarán a aplicar sin distingo: Laparra Calderón. • Fueron aprobados en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas. Huixtla, Chiapas, Mayo 18 2011.- Para mantener la base recaudatoria en el municipio de Huixtla y armonizar la convivencia de las familias es menester contar con los ordenamientos que nos permitan regular la vida de los habitantes, comentó el alcalde huixtleco José Luis Laparra Calderón. Laparra Calderón, comentó que a iniciativa suya, el cabildo aprobó el nuevo Bando de Gobierno Municipal y el Reglamento de Tránsito y Vialidad Municipal, mismos que ya fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, en el ejemplar No. 297 de fecha 27 de abril del año en curso. En cuanto al bando de gobierno comentó que las modificaciones realizadas, delimitan la competencia de las autoridades municipales y su relación con otras instancias de gobierno, así como el quehacer político y administrativo del ayuntamiento, los lineamientos para la sana convivencia de la población y las garan-

tías de los individuos y sus familias. Hizo hincapié en que el nuevo bando emula a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas pues contempla los Objetivos de Desarrollo del Nuevo Milenio de la ONU, la protección al Migrante, Empodera a la Mujer y contiene las políticas públicas del gobernador Juan Sabines Guerrero. “El Bando Municipal que hoy publicamos, regula la convivencia y resalta contenidos ante los cambios económicos, políticos, culturales y sociales, privilegiando el fortalecimiento de las actividades sociales de Huixtla”, dijo José Luis Laparra. Agradeció al gobernador, Juan José Sabines Guerrero, por su apoyo a Huixtla, “ya que con los recursos asignados y gestionados se crearán una mejor imagen urbana y mejores espacios para la convivencia, además de invertir mayores recursos en otros rubros, para cumplir cabalmente, uno a uno, todos los compromisos asumidos, sin descuidar la prestación de los servicios públicos indispensables y la

construcción de obras que contribuyen al desarrollo de nuestro pueblo”. Respecto del Reglamento de Tránsito y Vialidad Municipal, apuntó que por disposición del Artículo 115, fracción III, inciso H), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se otorga al Municipio, en forma exclusiva la función y el servicio público de tránsito y vialidad, lo que originó la promulgación y publicación del ordenamiento. El alcalde huixtleco, expresó que Reglamento Municipal de Tránsito y Vialidad, permite tanto a la autoridad como a los particulares contar con un ordenamiento, que se adapte a la problemática vial del municipio y establece las medidas y acciones correspondientes al tránsito de vehículos en las vías públicas de la demarcación. Ambos ordenamientos se comenzarán a aplicar sin distingo alguno y en forma permanente para su observancia, terminó comentando el edil.


06 Lunes 23 de mayo de 2011

Huixtla

Poco más de 500 personas atendidas en “Un Día por el Empleo” en Huixtla Huixtla, Chiapas, Mayo 19 2011.Acorde a la política públicas del gobernador Juan Sabines Guerrero, consistentes en atender a los grupos socialmente vulnerables, la mañana de este jueves se realizó con gran éxito el evento denominado “Un día por el empleo” en el auditorio municipal de Huixtla. “Un día por el empleo” es un instrumento complementario, encaminado a fortalecer las acciones de vinculación entre quienes ofrecen y demandan mano de obra, dijo el Dr. Jorge Paz Medina, Síndico Municipal de Huixtla. Este servicio pretende darle movilidad a las vacantes de la bolsa de trabajo, cuando se presentan altos requerimientos de mano de obra, a través de un evento llevado a cabo fuera de las instalaciones del Servicio Es-

tatal de Empleo, que busca con esto, cubrir la mayor cantidad de vacantes en un solo día, aseguro Jenner Escobedo Prieto, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de la comuna huixtleca. En Huixtla el alcalde José Luis Laparra Calderón, nos ha instruido para que atendamos a quienes demandan una oportunidad laboral, se trata de acercar a los oferentes de trabajo con quienes requieren de un espacio laboral, asi mejorar la economía familiar y con ello alcanzar el progreso de nuestro municipio, aseveró Escobedo Prieto. “Un día por el empleo” se instauró para generar una o más oportunidades de trabajo en un solo día para los buscadores de empleo y para los empresarios la cobertura de una o sus vacantes.

En este evento participaron empresas como: Coca Cola, Carrocerías Progreso, Compartamos Banco, Royal Prestige, Invirtiendo, Grupo Robles, Arendal, Hotel Plaza Real, Ciber Junior y Semisol. en el cual se atendieron a poco más de 500 personas para un ofrecimiento de poco más de 225 vacantes. De acuerdo al seguimiento que se da al historial laboral de los buscadores de empleo que encuentran un trabajo gracias a la vinculación que ofrece la dependencia, se sabe que el 80% de los colocados se queda de forma permanente en los puestos localizados por este novedoso servicio. Cabe apuntar que de acuerdo al área de vinculación durante 2010 se colocaron en un empleo a 6 mil 200 personas mediante las Ferias y Jornadas de Empleo.


Lunes 23 de mayo de 2011

07

Huixtla Un Día por el Empleo promueve la alcaldía de Huixtla Huixtla, Chiapas, Mayo 16 2011.- El alcalde José Luis Laparra Calderón, afirmó que su gobierno trabaja para detonar el desarrollo económico en beneficio de las familias, en especial a las personas que por algún motivo se encuentran desempleadas, pues representan un sector prioritario en el tema de economía, así lo dijo al anunciar que el próximo jueves 19 de mayo habrá de desarrollarse en este municipio la feria “Un día por el empleo”. El Presidente Municipal detalló que para ello se trabaja en coordinación y sumando esfuerzos con la Secretará del Trabajo

del gobierno del estado, cámaras empresariales y el Servicio Estatal de Empleo que son las encargadas de fortalecer el potencial del municipio en este rubro. De esta manera dijo que eventos que se realizarán fechas próximas ya están preparándose, son una oportunidad de elevar la economía de los pobladores dedicados al comercio o la prestación de servicios, además pensados en que Huixtla se consolide como el polo de desarrollo regional, incluso estatal y nacional, porque se cuenta con las condiciones para ello. Por ello, dentro del Plan de De-

sarrollo Municipal se trabaja en dotar a Huixtla de infraestructura carretera, de rutas urbanas y de obras que sean de beneficio para todos, pero sobre todo que detonen la economía y la generación de empleos. El presidente municipal Laparra Calderón, recordó que desde el inicio de su gobierno asumió con responsabilidad el compromiso de impulsar el desarrollo económico y social de la mano de las acciones que el gobernador Juan Sabines Guerrero, ha realizado en todo el Estado, convirtiéndose así en un promotor de desarrollo.


08

Lunes 16 de mayo de 2011

Tapachula

Juan Sabines empodera al pueblo de Tapachula: Emmanuel Nivón • Gobernador de Chiapas entrega recursos a Asambleas de Barrio • Emmanuel Nivón anunció mezcla de recursos peso a peso con Asambleas de Barrios para ampliar beneficios • Pueblo y Gobierno agradecen a JSG la inauguración del paso a desnivel en la Carretera Costera Tapachula, Chiapas.-Luego de que el gobernador Juan Sabines Guerrero entregara recursos a 101 Asambleas de Barrio de Tapachula, el presidente Emmanuel Nivón González se comprometió a aportar una cantidad igual para ampliar los beneficios en las obras que se construirán en cada colonia o comunidad. Durante la gira de trabajo por la Perla del Soconusco que realizara el Ejecutivo estatal, Nivón González dijo que es importante fortalecer un programa tan democrático como “Chiapas Solidario”, que brinda empoderamiento al pueblo

y le ofrece la facultad para decidir que obra construir en cada lugar según sus necesidades. El Ayuntamiento de Tapachula mezclará recursos millonarios para construir más pavimentaciones de calles, banquetas, guarniciones, muros de contención, enmallados, techados de cancha, sistemas de electrificación, de agua potable y drenaje. Además salones de usos múltiples, aulas escolares y demás proyectos de beneficio social. “Queremos decirle señor gobernador Juan Sabines, que si usted le apuesta a Tapachula, nosotros nos vemos obligados como Ayuntamiento a apostarle igual; por cada peso que ponga el Gobierno del estado, el Ayuntamiento se compromete con otro peso para que dupliquemos este gran esfuerzo que usted hace por todos los tapachultecos”, subrayó el mandatario local.

El alcalde Emmanuel Nivón reconoció la política social del gobernador Juan Sabines Guerrero y del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, gracias a esa unidad, se rinden frutos en programas claves como “Calles para Siempre”, la gestión de más de 100 millones de pesos para el programa “Hábitat”,al igual que otros 20 millones del programa “Rescate de Espacios Públicos”, y la construcción de más de 12 mil acciones de “Piso Firme”, para que ningún hogar en el municipio tenga piso de tierra. Al final, el alcalde Emmanuel Nivón también agradeció al gobernador Juan Sabines Guerrero la construcción del paso superior vehicular sobre el cruce de avenida central poniente y la carretera “Costera”, el cual agilizará el tráfico vehicular de la principal entrada a nuestro municipio, evitará accidentes y moderniza la imagen citadina.


Lunes 16 de mayo de 2011

Tapachula

09

SEDESOL, Banco Interamericano de Desarrollo y Ayuntamiento, suman esfuerzos para garantizar la seguridad ciudadana. • Emmanuel Nivón inaugura Curso “Prevención de la Violencia Mediante el Diseño Ambiental” Tapachula, Chiapas. Al inaugurar el Curso “Prevención de la Violencia Mediante el Diseño Ambiental”, promovido por el Ayuntamiento local, el Banco Interamericano de Desarrollo, y la SEDESOL Federal, el alcalde Emmanuel Nivón González afirmó que los conflictos derivados de la diversidad , complejidad y cambios acelerados en la sociedad, exigen de las instituciones públicas una capacidad de respuesta ágil, flexible y de calidad. “En este marco garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia pacifica es objetivo prioritario de la actual administración que me honro en presidir, somos consientes de la relevancia que tienen estas intervenciones iniciales y de la demanda de formación y preparación; por ello nos sentimos tan honrados de participar en estas acciones”, señaló.

Ante la directora de Coordinación Interinstitucional y Focalización de la Secretaría de Desarrollo Social, Evangelina González, el edil tapachulteco manifestó que en el quehacer cotidiano la función de la prevención reviste especial importancia, por lo que dijo se conjuntan esfuerzos con el BID para disminuir las afectaciones hacia los ciudadanos. Agregó que la coordinación entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los gobiernos Federal y Estatal es sólida, con el propósito de trabajar en estrategias preventivas que redunden en la disminución de los problemas que enfrenta la sociedad tapachulteca. A este evento asistieron las consultoras del BID,

Paola Prosser López y Macarena Rau, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Jorge Eduardo Elorza Argueta, el jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la SEDESOL Chiapas, Jorge Toledo, entre otros funcionarios.

Niños de la guardería “Abejitas” del DIF Tapachula celebran “Día de las Madres” *Presidenta del DIF municipal reitera su compromiso con el buen funcionamiento de las estancias infantiles *Pide a las madres complementar con amor y dedicación el proceso de crecimiento de sus hijos Tapachula, Chiapas.-Mamás de niños que se encuentran en la guardería “Abejitas” del DIF Tapachula, disfrutaron de un show preparado especialmente para ellas con motivo de la celebración del Día de las Madres. La presidenta del DIF, Paola Méndez de Nivón, se unió a estas festividades y obsequió algunos regalos a las madres, que gustosamente presenciaron el festival musical con la participación de los chiquillos de esta estancia infantil. Ante las mamás festejadas, Paola Méndez de Nivón aseguró que el DIF municipal dispone de los recursos financieros y humanos a su alcance para aumentar la calidad en el servicio que se ofrece a los niños en las estancias infantiles. Dijo que la alimentación, atención

médica y desarrollo de actividades didácticas ha mejorado considerablemente. La primera dama de Tapachula, expresó que es necesario que los padres se involucren más en el crecimiento físico e intelectual de sus hijos desde temprana edad. Precisó que el proceso de enseñanza-aprendizaje que obtienen en las aulas, debe ser complementado con amor, comprensión y dedicación en el hogar. Confió en que estimular a los niños desde pequeños, genera en ellos una autoestima que los empuja a querer aprender más, desarrollar sus habilidades y ser personas tolerantes, educadas y sobretodo, productivas. Méndez de Nivón, hizo llegar el saludo del alcalde Emmanuel Nivón, al tiempo que destacó la colaboración con la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, quien no ha dudado en atender las peticiones del DIF municipal para la atención a

grupos vulnerables. Finalmente, Méndez de Nivón dijo sentirse halagada por la asistencia de las Madres de Familia a este evento, hecho con tanta dedicación para convivir con ellas, ya que son parte fundamental para el desarrollo de estos niños, y el buen funcionamiento de la guardería “Abejitas”.


10 Lunes 23 de mayo de 2011

Tapachula

Tapachula se perfila a la certificación de “Municipio Libre de Humo de Tabaco” *Estas acciones buscan disminuir los índices de mortalidad a causa del tabaquismo y respetar la salud de los no fumadores *Autoridades estatales, municipales, organizaciones sociales y población en general, los involucrados Tapachula, Chiapas.-El Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), busca certificar a Tapachula como “Libre de Humo del Tabaco”, con el propósito de disminuir los índices de enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos, además de proteger a los no fumadores. En rueda de prensa, autoridades municipales, estatales e instituciones privadas que conforman el COMCA, dieron a conocer que existe un trabajo coordinado con dependencias de los tres niveles de gobierno, para prohibir a los ciudadanos fumar al interior de los edificios públicos, así como se hizo extensa la invitación a la iniciativa privada a que regulen sus espacios de fumadores.

En su participación, el secretario de Salud municipal, Miguel Ángel López Espinoza, urgió a la sociedad civil y organizada, hacer suya estas acciones de prevención debido a la alarmante tasa de mortalidad a causa del consumo de tabaco. Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Gerardo Espinoza, explicó que ya se tiene diseñada una estrategia publicitaria para fomentar entre los ciudadanos fumadores, una cultura de respeto hacia las demás personas. Dijo que con ésta y otras acciones, se logrará en Tapachula un nuevo estilo de vida más sano para los que habitamos la Perla del Soconusco. El día 28 de mayo, se realizará en la ciudad una mega marcha por la salud y el día 31, en el parque central “Miguel Hidalgo”, se organizará una serie de actividades desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, donde se contempla la certificación de Tapachula como “Municipio Libre de Humo de Tabaco”, continuando con concursos de baile, sketches,

juegos interactivos, mesas de trabajo, entre otras. Por su parte, el director del CENTRA, Hipólito Córdova Domínguez, informó que durante el mes de mayo, el instituto disertará en diversos lugares de Tapachula, 40 pláticas relacionadas a los daños irreversibles que causa el tabaquismo, además de ofrecer sus servicios de orientación para dejar este mal hábito. La directora general del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Guadalupe Troncoso Galvez, destacó que es necesario iniciar a fomentar una cultura saludable entre los jóvenes para evitar que sean presa de las adicciones, debido a que sustancias como el alcohol y tabaco, son las drogas iniciadoras que conllevan al consumo de otras. En esta rueda de prensa, también estuvieron presentes el Departamento de Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria VII, representantes de los Centros Nueva Vida, organizaciones “Una Mano Amiga” y “Médicos del Mundo”.


Lunes 23 de mayo de 2011

Villa Comaltitlàn

11

Por un Comaltitlán mejor y diferente inicia pavimentación de camino rural Por: José Antonio Hernández Reyes Villa Comaltitlán, Chiapas. .- Para poder ver un Comaltitlán mejor y deferente es necesaria la buena voluntad de todos, trabajar con un mismo propósito y de manera justa y legal, por muy pequeña o grande que sea la acción del gobierno, se hará lo posible para que cada comunidad y sector se beneficie con un proyecto u obra de infraestructura social, afirmó el presidente municipal Jorge Luis López Vázquez al colocar la primer mezcla de materiales para la pavimentación de camino rural con concreto hidráulico en el Cantón Unión Hermosillo.

La obra consiste en pavimentación de 300 metros lineales con concreto hidráulico, para ello se realizará 1 mil 350 metros cuadrados de trazo y nivelación, 67 metros con 50 centímetros cúbicos de despalme de terreno a mano hasta 25 centímetros de profundidad y 1 mil 350 metros cuadrados de concreto de 15 centímetros de espesor. La inversión será 576 mil 272 pesos con 34 centavos, de los cuales a través del Ramo 33 el ayuntamiento aportará 518 mil 645 pesos con 11 centavos, mientras que la comunidad beneficiada aportará 57 mil 627 pesos con 23 centavos, lo que representa el 10 por-

ciento del monto total de la obra. Cabe señalar que esta localidad se encuentra ubicada en la zona alta del municipio por lo que con esta acción de gobierno municipal se benefician habitantes de comunidades cercanas que diariamente transitan por caminos de terracería para comercializar sus productos o bien para realizar sus compras, en esta ocasión acompañaron al edil a este importante acto los regidores Rosa María López Vera, Jorge Alberto Pérez Pérez, Nicolás Díaz Ortiz, personal de obras públicas, Copladem, autoridades ejidales y rurales, así como representantes de Chiapas Solidario.


12 Lunes 23 de mayo de 2011

Mazatán

“No declinar en la lucha contra la ignorancia”, pide edil Raúl Flores a maestros huehuetecos Huehuetán Chiapas.- Durante el festejo llevado a cabo a maestros del municipio de Huehuetán el edil Raúl Flores Citalán manifestó que los maestros son los guerreros constantes que luchan contra los males que afectan nuestra sociedad, siendo uno de ellos la ignorancia que se combate con la educación y que trae en nuestra sociedad muchos males como la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades para un desarrollo social.

El edil dio a conocer que estos males los combate el maestro con su conocimiento que lleva a las aulas día a día, “es por ello hoy me da mucho gusto festejarlos y convivir con ustedes en su día y brindarles un merecido homenaje”, el edil acompañado del jefe de sector Emilio Villalobos Cervulos entregaron reconocimientos a maestros de más de 25 años de servicio como docentes, quienes recibieron una presea por tan importante labor además el edil entregó regalos

y ofreció una comida en honor a los maestros que se reunieron para el festejo. Acompañado de su esposa Alicia Yáñez de Flores, del síndico municipal Freddy Wilson Valle Alvarado, así como de regidores, y autoridades educativas que presidieron este evento, en el que también el alcalde hizo entrega de un reconocimiento al profesor Emilio Villalobos Cervulos por su amplia trayectoria en la docencia, reconociendo su gran amor por la educación.


Lunes 23 de mayo de 2011

Mazatàn

13

Mejorando caminos saca cosechas en Mazatán se aplican los objetivos para el desarrollo del milenio, Chiu Madrid. Mazatán Chiapas.- Dando cumplimiento a los programas enmarcados por los objetivos para el desarrollo del milenio el ayuntamiento municipal de Mazatán se encuentra dando seguimientos a los programas que el gobierno del estado que encabeza el gobernador Juan Sabines ha implementado para el beneficio y desarrollo de cada municipio, así lo mencionó el alcalde de este municipio Jorge Arnoldo Chiu Madrid en la que destacó que en el rubro caminero se estarán haciendo obras que coadyuven en mejorar la calidad de vida de los campesinos comentó. El edil acompañado del síndico, regidores y autoridades ejidales de la comunidad cantón cuatro cami-

no dieron el banderazo de inicio de obra que consiste en la construcción de un puente vehicular de 9 metros de longitud, obra que será ejecutada mediante el programa de infraestructura social municipal, mencionando el munícipe que esta obra quedará culminada en un lapso de 2 meses y que dará mejor acceso a barias comunidades. Ahí los habitantes de esta comunidad agradecieron al edil Jorge Arnoldo Chiu Madrid por hacer realidad esta obra, ya que mencionaron que por más de 6 años lo solicitaban a las administraciones en turno, sin embargo en esta ocasión la comuna actual ha

llevado a cabo la respuesta a sus peticiones, demostrando que con estas acciones se beneficia no solo al sector agrario sino también a la población que habitan en esta y otras comunidades señalaron.

Aperturan en Mazatán sesión permanente del consejo de protección civil ante temporada de lluvias. Mazatán Chiapas.- En el marco de la tercera sesión del consejo de protección civil en el municipio de Mazatán personal de protección civil del estado, municipal, secretaría de marina, delegación regional del DIF estatal, DIF municipal, seguridad pública, sectorial, jurisdicción sanitaria entre otras dependencias gubernamentales sostuvieron una reunión para tratar asuntos relacionados con la fuerza de trabajo y acciones a implementar para esta temporada de lluvias. Donde se mencionó los diferentes albergues que se instalarán en el municipio, quedando ya previstos 3 albergues provisionales, mencionando que de ser necesario se instalarán más en su momento. Por su parte protección civil municipal mencionó que ya se tienen ubicadas las comunidades posibles a inun-

darse, así como formadas las brigadas para resguardar las personas que sufran estas contingencias, teniendo un aproximado de 10 mil personas en 22 comunidades de dicho municipio, previsto para encaso de ser necesario dos helipuertos, así como 360 brigadas de equipos de 6 elementos dispuestos a las labores que se requieran señalaron. . De la misma forma el sector salud mencionó que ya está preparado con medicamentos para los diferentes albergues, y de esta forma prevenir enfermedades mayores. Por su parte el presidente municipal de Mazatán Jorge Arnoldo Chiu mencionó que es importante

trabajar en coordinación con las diferentes dependencias competentes para prevenir afectaciones mayores encaso de que la temporada de lluvias rebase la capacidad de la población de este municipio comentó.


14 Lunes 23 de mayo de 2011

Tuzantàn

Continúa Ayuntamiento de Tuzantán festejando a madres en todos los rincones del municipio Tuzantán de Morelos, Chiapas a 16 de Mayo de 2011.- En el mes de las madres, el ayuntamiento que preside la doctora dulce Ma-

ría Gutiérrez García con el apoyo presente a todas las madres de los del Dif Municipal y del goberna- rincones del municipio. dor del estado Juan Sabines de guerrero, continúan llevándole un Este lunes se reunió con madrecitas en las comunidades de Estación Tuzantán en donde hizo entregas de bonitos presentes, así también aprovecho la ocasión para hacerle entrega de un pequeño presente a los niños de este mismo lugar con motivo de haberse celebrado el día del niño el pasado 30 de abril. Como un acto incasable es la labor de la alcaldesa municipal quien personalmente está llegado a cada rincón entregando en manos de las madrecitas un significativo regalo. Con la visión que solo tiene una madre, cada madre va a recibir un presente en este mes dedicado a ellas, vamos visitar todos los lugares que nos sean posibles con el valioso apoyo del Dif municipal y del doctor Miguel Angel Gutiérrez. Queremos ver esas sonrisas en nuestras mujeres trabajadoras del municipio y por eso vamos estas en cada una de las comunidades de nuestra geografía. La alcaldesa dio a conocer que hasta el momento se han recorrido las comunidades de Cuarto Cantón Amatal y el socorro, Segundo cantón, Tercer Cantón, Primer Cantón, El Hular, Puente Regla, Manacal, poblado San Cristóbal, Santa Sofía, Retiro, Santa Fe, Vega Tepuzapa, Rubén Jaramillo, entre otras, y se van a continuar recorriendo comunidades que faltan, recalco que son más de 10 mil obsequios para las madrecitas del municipio y se van entregar en manos de cada una de ellas.


Lunes 23 de mayo de 2011

Tuzantàn

15

160 Estudiantes reciben certificados de ICATECH en Tuzantán Tuzantán de Morelos, Chiapas a 17 de Mayo de 2011.Con la finalidad de impartir capacitación para y en el trabajo a la población, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida a través de programas estratégicos con enfoque sustentable y sostenible, impulsando el desarrollo del estado. El Dif municipal e ICATECH realizaron la segunda entrega de certificados y reconocimientos a estudiantes que concluyeron el segundo nivel de cursos básicos de capacitación para el trabajo.

rio municipal de este lugar se contó con la presencia del ing. Pedro Gutiérrez Villarreal director general de ICATECH, licenciada Yesenia Fusiko Kumukay Horita jefe del departamento académico, Lic. Clara Virginia Pérez Camposeco asistente académico, C. Julio Aguilar Guisar jefe de departamento de vinculación con el sector productivo, así como la alcaldesa municipal Dra. Dulce María Gutiérrez García, el presidente del DIF municipal Dr. Miguel Angel Gutiérrez G. el Lic. José AlEn acto celebrado a las 10:00 berto Solares Morales direcde la mañana, en el audito- tor del Dif Municipal e ICATECH Tuzantán así como regidores del H. Ayuntamiento que dieron fe de este acto. El Instituto de capacitación y vinculación tecnológica en el estado de Chiapas ICATECH a través del municipio de Tuzantán, realizó la entrega de 160 certificados con valor oficial a igual número de estudiantes de distintas edades que concluyeron el segundo nivel de capacitación para el trabajo en los talleres de Belleza, manualidades en hoja de doblador, corte confección para niño y niña nivel 2, tejidos y bordados nivel 2.

En dicho evento la Edil Municipal adelantó que próximamente se darán otros cursos que serán impartidos por capacitadores de palenque Chiapas. Por lo que invito a aprovechar dichos cursos que serán motor importante para el patrimonio familiar, a la vez que agradeció por participar y ser constantes en el aprendizaje que les llevará a contribuir fuertemente en la economía en el hogar..


16 Lunes 23 de mayo de 2011

Estatado

Beneficios para región de Los Llanos; JSG en intensa gira por Chiapilla, Acala, Socoltenango, Carranza y San Lucas El gobernador Juan Sabines Guerrero realizó una intensa gira de trabajo en la región Los Llanos, donde continúa el empoderamiento del pueblo con la entrega de recursos para obras solidarias a asambleas de barrio, inauguración de módulos MiGo, aulas y entrega de apoyos Codecoa. El Jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado de su hijo Juan Pablo Sabines Aguilera y del Senador Manuel Velasco Coello, entregó escrituras públicas a las asambleas de barrios y en cada uno de los municipios les pidió a sus integrantes trabajar con transparencia para demostrarles a los críticos que el pueblo manda y sabe utilizar correctamente los recursos. “Nunca en ninguna parte del país se le entrega el dinero directamente al pueblo para hacer las obras, solamente en Chiapas se hace, entonces yo quiero pedirles que no me fallen, que no les demos la razón a los que piensan que nos estamos equivocando que estas obras estén este mismo año para seguir transformando” manifestó Sabines Guerrero. Como muestra del empoderamiento del pueblo chiapaneco, Sabines Guerrero afirmó que es un programa basado en el respeto ya que no son obras impuestas. “Por eso esto no es un regalo, esto es una conquista del pueblo, y yo quiero que así lo vean, aquí no se requirió partido político, aquí no se requirió intermediario, aquí se necesitó la de-

Socoltenango es una localidad que le apuesta también a la reconversión proLos pobladores de la región coinci- ductiva con 144 hectáreas propiciadas dieron en que a través de este fondo para ello, más 120 que se pondrán en podrán realizar las obras necesarias ya marcha, y para fortalecer aún más esta que son ellos mismos quienes conocen tarea, el gobernador entregó 300 paquetes de herramientas Codecoa, así lo que su localidad requiere. como 200 molinos y tortilladoras para En estos municipios los recursos de las mujeres trabajadoras del campo. las asambleas de barrios servirán para construir canchas de usos múltiples, “Eso es la reconversión productiva, domos en instituciones educativas, el sembrar árboles de limón es un exmalla perimetral, parques, luminarias y celente negocio además de que estaotras acciones que han sido demandas mos capturando carbono, se están limañejas de estos pueblos pero no es sino piando el medio ambiente al sembrar hasta ahora cuanto tendrán respuestas árboles” acotó. contundentes. Ahí mismo el mandatario estatal enEn la cabecera municipal de San Lucas tregó 57 uniformes para policías muy en la localidad de Pujiltic, municipio nicipales y se anunció la proyección de de Venustiano Carranza el mandatario áreas de riego para impulsar la producestatal inauguró módulos MiGo, con ción de maíz y la caña de azúcar, prolos que el gobierno se acerca a la gente, pio de la región. pues cuentan con servicio de Registro Civil, BanChiapas, Hacienda, Chiapas En Acala el Jefe del Ejecutivo empeñó Solidario, que benefician a los habi- su palabra para la creación de una extensión de La Universidad de Ciencias tantes de estas poblaciones. y Artes de Chiapas que se ubicará en Además, en Socoltenago develó un la cabecera municipal, así como un esaula y un centro de información en el pacio del Instituto Tecnológico de TuxCobach plantel 46, equipados con mo- tla que se edificará en la colonia 20 de biliario y en beneficio directo de 355 Noviembre, con carreras afines para la alumnos, gracias a la inversión de un región. millón 58 mil pesos. Ahí, el mandatario chiapaneco dijo que En este municipio se ha invertido para se van a invertir recursos del orden de la creación de 10 aulas, dos servicios 50 millones de pesos para hacer el borsanitarios y la rehabilitación de cinco do del río Chiquito que debió construplanteles, y se tienen programadas cin- irse durante la reconstrucción de Stan. co aulas didácticas más para 2011. Mientras que en Chiapilla, inauguró cisión del pueblo”.


Lunes 23 de mayo de 2011

Estado también aulas y baños ecológicos y se comprometió a construir un puente de hamaca cuyo costo es superior a los dos millones de pesos, edificar la planta tratadora de aguas residuales, ampliación de agua potable y reiteró el llamado a las asambleas de barrio para manejar correctamente los recursos. Durante su visita a los municipios de la región de Los Llanos, el gobernador Juan Sabines avaló la decisión del pueblo a través de seis asambleas de barrio de Venustiano Carranza que decidieron invertir sus recursos para obra solidaria en la construcción del Cobach 265. “Y la gente decidió hacer su Cobach eso

es algo que agradezco mucho porque entonces podemos hacer el Cobach conjuntamente, pero será su decisión, no del gobernador, no de ninguna autoridad, ustedes van a decir qué obra van a hacer y esa se hará año con año eso se llama empoderando al pueblo”. Por ello el gobernador también les anunció la construcción de un campus universitario para que se abran dos carreras profesionales de la Unach y los jóvenes no emigren. En este municipio también se entregaron otros beneficios a la población, es el caso del programa Finmaiz que recibió la coordinadora de Organizaciones Campesinas de Chiapas y que en total

17

fue un monto de un millón 800 mil pesos para respaldar una línea de crédito de hasta 6 millones de pesos, inversión que les servirá para establecer mil 500 hectáreas de maíz en beneficio de 600 productores, que en los últimos dos años ha obtenido el galardón la Mazorca de Oro. Además de cuatrocientos paquetes Codecoa Solidario que el mandatario chiapaneco y su equipo de trabajo entregaron mano a mano. Así también en la región Los Llanos el gobernador entregó uniformes y equipos a los policías, a quienes exhortó a trabajar unidos.


Nuestras Portadas 20 Lunes 23 de mayo de 2011

www.expresionchiapas.com

Huixtla

Tuzantรกn

Villa Comaltitlรกn

Semanario Expresion Chiapas Numero 457  

Periodico Digital e Impreso de la Zona Costa del Estado de Chiapas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you