Page 1

Francia y España ayudaron en espionaje de EU: WSJ

p.09

Comunitarios michoacanos reportan 23 muertos en las últimas horas

>>

>>

p.08

www.expresionchiapas.com.mx

Miercoles 30.10.13

No. 882/ Año 6 Huixtla, Chiapas

www.expresionchiapas.com.mx p.04

>>

Deportes

El ‘Piojo’ revela alineación del Tri

INICIA XI CAMPAÑA OFTALMOLOGICA VOLUNTARIA EN HUIXTLA. En Tapilula, más infraestructura para

p.05

educación de niñas y niños

>>

p.07

>>

Chica Expresion Chiapas Detienen a maestro por golpear a un alumno y una maestra

>> Samuel Chacón sostiene reunión de trabajo con p.06

transportistas locales y foráneos

Alcalde de Tuzantán reconoce actividades del CONALEP p.05

>>

p.10

>>


02 Míercoles 30 de Octubre del 2013

EXPRESION CHIAPAS

BRÚJULA POLÍTICA POR: Víctor M. Cruz Roque

Conflicto magisterial: dos meses y contando… Se han cumplido dos meses ya que se inició la serie de protestas magisteriales, en la mayor parte del territorio nacional y particularmente en Chiapas. Aquí, donde en 1979 se inició la lucha interna por democratizar al SNTE, las afectaciones y el significado político, social, económico y educativo de las movilizaciones con el agregado potencial de la suspensión de clases, se torna sumamente preocupante dadas las condiciones de pobreza y marginación históricas que todavía prevalecen. Lamentablemente en el contexto nacional, las autoridades federales no han asimilado en toda su magnitud lo que esto significa, convirtiendo a Chiapas en rehén de intereses y en donde los más perjudicados somos precisamente los chiapanecos. Mientras esto sucede, el autor intelectual de la repudiada reforma educativa, el Secretario de Educación Emilio Chuayffet, sigue manteniendo una actitud omisa y silente ante los reclamos de los chiapanecos, que en voz del gobernador Manuel Velasco Coello exigen se de tratamiento ya, mediante canales de diálogo y negociación a las inconformidades que mantienen una buena parte del magisterio agrupado en las secciones 7 y 40 del SNTE.

hijos, o en núcleos productivos como las cámaras de la iniciativa privada que sin medir consecuencias exigen la aplicación irrestricta de la ley. Aunado a lo anterior, el resto de la sociedad permanece en espera de las soluciones, no sin antes generar sentimientos contradictorios de repulsa algunos y de apoyo otros. A eso se le llama polarización social. En lo económico. A todos nos consta el grave deterioro en que quedaron las finanzas estatales y en general la economía de todos los sectores, luego del indiscriminado saqueo de que fueron objeto las arcas por parte de la turba de facinerosos regenteados por Juan Sabines, y que prácticamente asaltaron el erario patrimonio de los chiapanecos. A dos meses de iniciadas las acciones contestatarias de miles de trabajadores de la educación, la economía ha entrado nuevamente en dificultades: el sector empresarial resiente pérdidas y derivado de esto abona las de por sí preocupantes estadísticas de desempleo. El sector turístico, el núcleo social dedicado a la prestación de servicios, la burocracia y en general la mayoría de la sociedad está al borde del colapso.

En lo político.

En lo educativo.

Nuestra entidad apenas y se encaminaba a normalizar sus escenarios de sosiego luego del aquelarre de abusos cometidos durante el sexenio de Juan Sabines Guerrero. Cuando con trabajo y dedicación los ciudadanos habíamos construido nuevas rutas para subsanar el grave deterioro institucional que dejó la pandilla sabinaca, el conflicto magisterial se presenta y se estaciona creando un entorno de dificultades extremas que se han trasladado a otros espectros políticos que creíamos superados.

Aunque parezca inútilmente reiterativo, es necesario decir nuevamente y tomar en cuenta el grado de rezago que padece nuestra entidad. En los momentos en que se requerían mayores esfuerzos y dedicación de todos los actores del proceso educativo, se presenta este problema y ahonda la situación imperante. Mienten quienes afirman que es posible “reponer” los tiempos perdidos y recuperar el curso de las actividades escolares en las cerca de 19 mil instituciones que posee nuestro estado. La pérdida del ciclo escolar es inminente e irremediable, y a la par de ello se agotan las posibilidades de miles de niños y adolescentes que reclaman atención en las aulas.

Y por si fuera poco, esta situación ha hecho emerger de nueva cuenta la presencia de algunos personajes identificados con ese pasado reciente que ahora intentan volver por los fueros y privilegios que gozaron en el sexenio anterior. En lo social. Las protestas de los docentes se han extendido peligrosamente hacia otros sectores (estudiantiles, organizaciones sociales, empresarios y comerciantes, etc) y en el peor de los casos han creado visos de confrontación sobre todo con quienes aducen “sus” derechos educar a sus

El estancamiento. Las percepciones sobre a dónde o en qué concluirán los ejercicios de “lucha” magisterial son difíciles de prever, toda vez que las partes se encuentran radicalizadas. Por una parte el directamente encargado de operar las políticas públicas educativas del país—a donde pertenecen las competencias de probables soluciones— no se inmuta ni recibe acuse de los reclamos

que se le están haciendo, sobre todo en voz del gobernador Manuel Velasco Coello y otros actores de la vida política estatal.

fijos en los senadores, ya que en los últimos días se han presentado hechos que evidencian dificultades y malestar generalizado.

Por la otra, los maestros han expresado que no darán marcha atrás y han hecho caso omiso a las advertencias que se le han hecho, ya sea para hacer efectivos los descuentos salariales e incluso los ceses laborales masivos que justificadamente podrían hacer valer las autoridades.

No referiremos específicamente a la propuesta de homologar el IVA en las zonas fronterizas del 11 al 16%, el cual, de acuerdo a muchas voces, es lesivo para todos los sectores que habitan en las franjas norte y sur del país.

Incluso hay versiones de que las intenciones de quedarse arreciando las protestas llegarían hasta el fin de año e incluso más allá, lo que nos ofrece una idea de la firmeza de sus objetivos. Pero esto no termina aquí: sumando todos los factores y las consecuencias que se han presentado en estos dos meses, el conjunto de situaciones crea un peligroso coctel que irremediablemente nos llevaría a lo que ha sucedido en otras épocas, cuando los desbordamientos sociales se presentaban con cualquier pretexto en el ánimo de nuestra cotidianidad. Si a esto le agregamos las inminentes reacciones de otros sectores sociales, que ven en la aprobación de las reformas estructurales que se llevan a cabo en el Congreso de la Unión posibles daños o alteraciones, el panorama que se proyecta no es precisamente el más idóneo para efectos de seguir avanzando en la búsqueda de mejorías para todos. Hemos dicho que nuestro estado es terreno minado por lo que ha sucedido en otras épocas, y ese posible despertar violento es lo que a todos enmudece porque ya sabemos cuáles son las consecuencias. Si en alguna parte del territorio nacional se conocen que es lo que sucede cuando las cosas llegan a este nivel, ese espacio es precisamente el nuestro: Chiapas. Dos meses de iniciada a gesta magisterial y contando…eso es lo verdaderamente preocupante. EN CONCRETO. A modo de editorial. Mañana se llevará a cabo la sesión en la que el cual el Senado de la República votará lo concerniente a la llamada fiscal. Es la oportunidad que tienen los representantes populares de demostrar, una vez más, de que están hechos y a que intereses están sirviendo finalmente. Los ojos de una buena parte de la sociedad están

Existen indicios reveladores que dan cuenta de la inconformidad que prevalece en algunos sectores sociales y que se derivan de las reformas constitucionales efectuadas y en curso. Son indicadores que no deben pasar desapercibidos por parte de las autoridades gubernamentales de todos los niveles. Destacan por ejemplo, el ataque que en las últimas horas sufrieron las instalaciones de la CFE en Michoacán; El resurgimiento de los movimientos separatistas de Baja California y Chiapas La amenaza de fuga de capitales; la advertencia de probable cierre de industrias maquiladoras en el norte del país y el pronóstico de pérdida de decenas de miles de empleos, entre otras. A esto habría que agregarle la persistencia del movimiento magisterial en por lo menos 18 entidades del país, que ya alcanza niveles preocupantes por sus implicaciones sociales y políticas. Respecto a Chiapas, el gobierno del estado ya ha fijado su posicionamiento en voz del Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, quien expresó desde Tapachula que este aumento perjudicaría la economía de nuestro estado. Vamos a estar pendientes de la posición que adopten los senadores chiapanecos. Si son receptivos y sensibles o no, o si acaso, en el peor de los casos, están esperando como muchos actores políticos a que despierte el México bronco. El monstruo de la violencia sigue vivo; no hay que despertarlo porque las consecuencias serían inimaginables e impredecibles para todos. APUNTES. ++De último momento han surgido alternativas para no concretar la homologación del IVA en las regiones fronterizas del país. De esto hablaremos en otra entrega. Es todo gracias.

EDITOR Y DIRECTOR GENERAL Ing. Manuel Rivera Peña Subdirector Lic. Miguel Guillermo Hernandez Soto

Subdirectora Editorial Ing. Anahi Acosta Cortes

Corresponsal Oficial Jesus Estudillo

Idea y Diseño Original Manuel Rivera

Diseño y Producción Carlos Emilio Espinosa Rodriguez

Editado por Expresion Chiapas Editorial en sus propias instalaciones en Ave Central No 36, Huixtla Chiapas Tel 9646420102 - Correo: boletines@expresionchiapas.com.mx y boletinesexpresionchiapas@hotmail.com

(El contenido de los articulos vertidos en este medio son responsabilidad del autor)


Míercoles 30 de Octubre del 2013

EXPRESION CHIAPAS

03

GUILLOTINA Por: Alejandro del Muro -“Sopa de su propio chocolate a disidentes” -¡Cura fulminante! contra secuestro de Torre Chiapas -CEN refuerza al PRI Chiapas rumbo al 2015: RAG y CCQ -ICATECH fomenta calidad y buen servicio en Mazatán: Chon Desmantelan Polleros. Se disfrazaban como Tour-operadora Lo que comenzó con bloqueos, tomas del edifico y manifestaciones públicas por docentes disidentes en la Torre Chiapas, terminó como una cruda realidad, enfocada al desalojo obligado y abandono de Secretarías Gubernamentales y direcciones del Ayuntamiento Capitalino que ocupaban los diferentes pisos de la magna infraestructura. ¡Porque los manifestantes, final de cuentas trataban de paralizar la vida económica del estado de manera permanente! Como se recuerda, la Torre Chiapas fue edificada supuestamente con el 5 por ciento de contribuciones otorgadas por cada uno de los burócratas chiapanecos; según exclama una de las placas firmadas por el ex Gobernador más corrupto de la historia chiapaneca, Juan José Sabines Guerrero. Posterior a tres bloqueos consecutivos del magisterio, el Gobierno del Estado a través de la empresa creada y denominada Sociedad Operadora de la Torre Chiapas S.A. de C.V, decidió desalojar varias dependencias estatales; incluyendo las representaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dependencias adscritas al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, por que afirmaron que hay una deuda de 15 millones de pesos que no han sido finiquitados. Sin embargo, la discordancia nace, cuando supuestamente este edificio es parte del Estado y solamente habría aportaciones para el mantenimiento de servicios e instalaciones. Cabe señalar que durante la primera manifestación de los integrantes de la sección 7 y 40 del CNTE, las dependencias estatales y municipales fueron severamente afectadas por los bloqueos y tomas del edificio. Dependencias dan sopa de su propio chocolate a disidentes Es entonces cuando se filtró que el bloqueo de algunas Secretarías estratégicas como Hacienda Estatal, Comunicación Social, incluso las oficinas de Televisión Azteca y las representaciones de las Naciones Unidas, era un blanco directo de los disidentes, quienes se mentalizaron en bloquear el corazón de las finanzas del Estado, para paralizar la vida política y burocrática de los 122 municipios. Sin embargo, les salió el tiro por la culata, porque inteligentemente las dependencias se cambiaron de sede, desviando las negras intenciones de los docentes y evitando que las instancias en materia financiera e informativa, fueran sus rehenes. Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, Secretario general suplente de la sección 7 del SNTE, fue quien amenazó bloquear la Torre Chiapas, de manera permanente, alertando a las instancias, a la búsqueda de planes emergentes. Por esa razón, la versión de los 15 millones

de pesos por adeudo, sale sobrando pero también es achacada únicamente al ex mandatario chiapaneco Juan Sabines Guerrero, quien sigue investigado por el endeudamiento de 40 mil millones de pesos y demás malversaciones presupuestarias en Obra Pública. Pese a que la versión de adeudos en la Torre Chiapas, ha sido calificada como una salida mediática, la reubicación de las instancias estatales, fue la mejor acción para dar seguimiento a labores estratégicas en materia financiera, atención social y desarrollo mediático. Dichas actividades -resultan importantes, para atender los planes de desarrollo en los municipios, frente a los bloqueos y manifestaciones de docentes disidentes desde el pasado 28 de agosto, que tienen sin clases a más de un millón de alumnos de 16 mil 400 escuelas en Chiapas. Si hay deudas son herencia de Juan Sabines: Burócratas La irrupción de los manifestantes, sirvió para una cosa. Destapar o dar seguimiento a las corrupciones heredadas por el ex Gobernador Juan Sabines Guerrero, quien engañó a todo mundo de enaltecer la capital chiapaneca con un magno edificio, siendo pagado por los mismos burócratas, de tal suerte que no se debe nada a nadie. SI hoy persiste una deuda de 15 millones de pesos, entonces se viene arrastrando desde la pasada administración de Sabines Guerrero, quien se le suma una novedosa investigación en su contra. Esta vez por no cumplir con las contribuciones por el uso y manejo del edificio emblemático chiapaneco. Quien maneje la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas S.A, estará obligado en cuadrar las cuentas y exigirlas a quien resulte responsable de los adeudos multimillonarios. En todo caso, el principal sospechoso a estas alturas, es el ex gobernador chiapaneco, inquilino de Acapulco- Guerrero y el Distrito Federal, quien recientemente fue acusado de amenazar a diputados locales del -PRD- quienes exigieron su encarcelamiento mediante la Ley Anticorrupción Nacional, creada bajo consenso del Pacto por México. ASTILES PRI Chiapas cierra filas con Cúpula Nacional: RAG y CCQ Un claro respaldo y fortalecimiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, ha manifestado el dirigente nacional César Camacho Quiróz, quien una vez más, demostró la confianza otorgada al Senador Roberto Albores Gleason -RAG-, mediante mesas de trabajo privadas y públicas en varias sedes del país. La última reunión, realizada con el Secretario de la Coordinación Regional Zona Sur, ex el Senador de Tabasco, Francisco Herrera León, quien encabezó al lado de Albores Gleason, una reunión con diputados locales, dirigentes de sectores y organizaciones priistas de Chiapas. De esta manera, se constata la intención de la cúpula nacional, por privilegiar el diálogo con los sectores, organizaciones y militancia del priismo chiapaneco, en busca de acrecentarlo y fortalecerlo con miras a los procesos electorales del 2015, donde se disputarán solamente en Chiapas, 40 diputaciones locales, 12 legis-

laturas federales y la disputa de 122 alcaldías municipales. Los pormenores de esta reunión, rompieron y acabaron con las conjeturas filtradas, en torno a la llegada de un nuevo cuadro político procedente del Comité Ejecutivo Nacional, para suplir al actual dirigente. Priistas en Chiapas y el mismo ex Senador Francisco Herrera León, manifestó que el motivo de su visita en Chiapas, es para respaldar, acuerpar y fortalecer al dirigente estatal Roberto Albores Gleason, quien le atañe un especial afecto del dirigente nacional del tricolor César Camacho Quiroz. Ya cerrando filas en los Muros de San Mingo, se dio paso a los pormenores y análisis electorales, para continuar capitalizando los espacios ganados en las pasadas elecciones del 2012, y acrecentar los triunfos priistas en Chiapas, para sumarse a las labores nacionales que han impulsado el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el sentido de solidificar programas que buscan transformar la vida de las familias mexicanas y Chiapanecas. Con el resultado de esta reciente reunión, una vez más, Roberto Albores Gleason, Senador y dirigente del PRI en Chiapas, calla bocas a sus detractores políticos- que han buscado la forma de clavar sus colmillos en Santo Domingo. Diputados locales como Willy Ochoa tendrán que esperar sus tiempos, o definitivamente recular a sus negras intenciones de fracturar mediocremente el bastión político que ha logrado el partido en el poder. ICATECH fomenta calidad y buen servicio en Mazatán: Chon Una de las medidas establecidas en Chiapas por el Instituto de Capacitación Tecnológica (ICATECH), ha sido tejer un vínculo prepositivo con diversos ayuntamientos de Chiapas, para encauzar la calidad- en diversos rubros enfocados al servicio público. En Mazatán, no ha sido la excepción, porque recientemente el organismo estatal, reconoció el esfuerzo del alcalde Encarnación Martínez, para sumarse a la capacitación de los policías municipales y Secretarías adscritas al Ayuntamiento Municipal, con el único propósito de brindar una asistencia de calidad. Similar a otras localidades, los procesos de capacitación, han dado resultados importantes, no solamente para la superación personal de sus funcionarios, también para forjar el compromiso de servir con eficacia a la ciudadanía y fortalecer la rendición de cuentas , además de la transparencia” exclamó el Presidente Municipal Chon Martínez. Como un aval de que los programas y servicios serán manejados con especial atención, en Mazatán se promete una vez más, el desarrollo sustentable, la certeza social, seguridad pública y el mejoramiento a la calidad de vida, con el apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello. Cabe señalar que el organismo estatal, ha continuado con una labor intrínseca a favor de los organigramas y recursos humanos, con el afán de dar buenos resultados durante su mandato y por consecuencia, privilegiar la gobernabilidad, el diálogo, la atención oportuna, puertas abiertas y el sano uso de programas interinstitucionales. Extendemos combate a trata de personas en

Frontera Sur: PGJE Operación sorpresa, realizaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en comunidades como Puerto Madero, para dar atención a varias denuncias sobre explotación y trata de personas en contra de inmigrantes y mexicanos. Desde hace varias semanas, se había filtrado la presunta acción ilícita en diversos bares y cantinas que predominan en esta comunidad ubicada en el Litoral del Pacífico Mexicano, donde incluso, han denunciado el incremento de extranjeros, procedentes de Guatemala, Honduras y el Salvador, que deciden quedarse y buscar la forma de nacionalizarse; aunque son víctimas de lenones y explotadores sexuales”. Según las fuentes oficiales. En las primeras labores de investigación y atención a denuncias anónimas, el grupo interinstitucional reportó -balances positivos, gracias a la implementación de un operativo, contra varios centros de giro rojo. En ellos, fueron rescatados tres personas, víctimas de explotación y trata de personas, en manos de mujeres procedentes de Guatemala que resultaron dueñas de bares y prostíbulos. Según el reporte preliminar de la dependencia estatal, en los bares asegurados, encontraron habitaciones que servían para que las mujeres explotadas, tuvieran relaciones sexuales con los clientes, de forma obligada; incluso se presume de violencia física y verbal en contra de las víctimas. Cabe señalar que en Chiapas, el Procurador Raciel López Salazar, ha dado seguimiento a los programas para la atención oportuna de la trata de personas; incluso con la participación de autoridades federales como la -SEGOB-, las Centroamericanas y Organizaciones No Gubernamentales, ligadas con la Organización de las Naciones Unidas -ONU-. La intención ha sido inhibir la problemática en diversos municipios de la entidad; la mayoría colindante con los límites fronterizos entre México y Guatemala. Desmantelan Polleros. Se disfrazaban como Tour-operadora Y para cerrar con broche de oro, otra de las labores oportunas de la PGJE en coordinación con el Instituto Nacional de Migración -INM-, fue el rescate de cuatro ciudadanos procedentes de Haití, que eran trasladados en un vehículo propiedad de una agencia de Viajes. Los extranjeros, fueron rescatados, luego de denunciar delito de extorsión en manos de dos mexicanos que han dedicado el tiempo en ofertar servicios de traslado hasta los EE.UU. En esta ocasión, gracias a la denuncia de los haitianos, las autoridades migratorias y de la PGJE, lograron indagar y dar con el paradero de los inculpados Raúl Hernández Piñón y Pedro Ceferino Hidalgo. Sindicados de operar el tráfico de humanos, mediante una agencia de viajes denominada “La Tours”. Las fuentes confiables, informaron que dicho negocio, solo servía para enganchar a los migrantes y transportarlos a la frontera norte a cambio de 34 mil pesos. Gracias a la orden de búsqueda localización y detención, lograron atender el caso. Cualquier acotación columnaguillotina@gmail.com


04 Míercoles 30 de Octubre del 2013

EXPRESION CHIAPAS

Huixtla

INICIA XI CAMPAÑA OFTALMOLOGICA VOLUNTARIA EN HUIXTLA. HUIXTLA, CHIAPAS. 29 DE OCTUBRE. Con el propósito de fortalecer las acciones previstas dentro del programa estatal de cirugías extramuros del instituto de salud de Chiapas, en la lucha que se hace día con día contra la ceguera, se realizara del 30 de octubre al 8 de noviembre la XI campaña Oftalmológica, en el marco de colaboración entre Italia y México. Dentro de esta campaña, coordinada por la investigadora social Ita-

liana Claretta Gagna, trabaja un equipo de médicos formador por los Oftalmólogos; Paolo María Pesando (Catedrático) Y la Dra. Pía Ghiringuello Ortoptista; los oftalmólogos mexicanos Dra. Nubia Rodríguez, Dr. Fernando Rosales (director del consultorio oftalmológico de Huixtla), Dr. Gilberto Rosales y la Anestesióloga Dra. Colleen García. A esta campaña también participa activamente la asociación cafetalera “corporativo colores”, presidida por

el Sr. Wenceslao Rabanales. Hay que recalcar que este evento no podría ser posible sin el apoyo del director del Hospital de Huixtla. Dr. Jairo Trejo Pérez y del personal sanitario. Así mismo esta campaña está siendo respaldada por el presidente municipal Doctor Gustavo Cueto Villanueva quien por su sensibilidad hacia las personas y las necesidades de la población más vulnerables se encuentra apoyando a tan importante labor.

Hay que mencionar que este consultorio oftalmológico de Huixtla, se inauguró en el mes de agosto de 2012 a un costado del Hospital General, ofreciendo consultas gratuitas a la población durante todo el año. Este módulo es el resultado obtenido gracias al programa Italiano de cooperación “misión Chiapas”. Que se desarrolla desde hace 10 años en el estado.


Míercoles 30 de Octubre del 2013

EXPRESION CHIAPAS

Regionales Chapin murió en el Baño. EFRAÍN RAMIREZ CORRESPONSAL/NOTICIAS Suchiate.- Derivado a una sobre dosis de alguna droga, o por bronco aspiración, el conductor de un tráiler, falleció en el interior de un baño de una pensión de tráiler en el municipio de Suchiate. La mañana de este martes, una llamada al 066, alerto a las dife-

rentes corporaciones que una persona se encontraba muerta en la pensión de tráiler Santa martha a unos cuantos metros del puente internacional Suchiate II. Personal de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra Migrantes acudieron hasta la pensión de tráiler “Santa Martha”, donde el encargado de la misma, Elvis Augus-

to Trujillo Vega, reportó el hallazgo. Se dio a conocer que el hoy occiso era originario de Guatemala, identificado con el nombre de Adelino Aguirre Martínez, quien llegó procedente del país centroamericano, conduciendo un tráiler Fraighleiner, placas de circulación C088BKC de Guatemala, propiedad de la empresa Transpor-

05

tes Logísticos de Centroamérica. Sin embargo la mañana de este martes, una persona ingresó al baño y lo encontró sentado en la tasa, motivo por el cual dio aviso al encargado de la pensión y al verificar, establecieron que había fallecido y por ese motivo dieron parte a las autoridades correspondientes.

Detienen a maestro por golpear a un alumno y una maestra • Es de la escuela Eduardo J. Albores EFRAÍN RAMIREZ CORRESPONSAL/NOTICIAS Tapachula.- Elementos de la policía municipal de Tapachula, detuvieron a un maestro que trato mal a un alumno e intento ahorcar a una maestra, dentro de la escuela Eduardo J.Albores. El detenido Víctor Manuel del Puerto Chang de 39 años de edad, con domicilio en la 17ª. Calle Oriente y 19ª. Avenida Norte, de la colonia Lomas de Sayula, fue detenido tras agredir al menor Rubén Guillermo Noriega y Luz María Nataren Gaza de 50 años de edad profesora de la escuela preparatoria dos Eduardo Javier Albores Guillen

ubicada al sur oriente de la ciudad. Alrededor de las 16:30, elementos de la policía municipal y estatal preventiva fueron alertados que en la escuela Eduardo J. Albores, se había registrado un problema luego de que un maestro había golpeado a un alumno. Elementos de la policía municipal se entrevistaron con la profesora de física Luz María Nataren, quien explicó que cuando transitaba por el interior del citado plantel vio y escucho cuando el maestro maltrataba con palabras altisonantes al alumno Rubén Guillermo Noriega, a quien le decía en forma grosera “Pinche chamaco pendejo hazme caso tú no eres nadie para mí tam-

poco para esta escuela para que me estés ignorando porque yo soy un profesionista y tú no eres nada”. La maestra al escuchar y ver la agresión intervino y el profesor Víctor Manuel le dijo que no tenía que intervenir porque ella no era nadie y que él estaba disciplinando al menor. La profesora le pidió a su compañero que de controlara, pero este sujeto la agredió agarrándola del cuello con ambas manos tratándola de asesinar estrangulada. Otros profesores trataron de liberarla, pero el sujeto que con más fuerza le apretaba el cuello y este descontrolado y cobarde individuo a gritos le decía que la mataría. Elementos de la Secretaría de Se-

guridad Pública Municipal quienes de forma coordinada con elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Estatal Fronteriza, detuvieron al maestro fue puesto a disposición del agente del ministerio público del fuero común

Detienen a sujeto por robo de un celular EFRAÍN RAMIREZ CORRESPONSAL/NOTICIAS Tapachula.- En una rápida acción elementos de la policía estatal preventiva, en coordinación con la policía municipal, detuvieron a una persona que se había robado un celular en el primer cuadro de la ciudad. La agraviada Lisbeth Cisneros Rodríguez, solicito el auxilio de los

uniformados, luego de que un sujeto le había robado su celular, mismo que fue detenido e identificado con el nombre de Raúl Arguello Nájera. La jovencita dio a conocer que alrededor de las 21:00 horas cuando los elementos policiacos se encontraban realizando sus acciones de operatividades al transitar sobre la 6ª. Norte y llegar a la esquina de la 15ª.

Le robaron a mama lucha EFRAÍN RAMIREZ CORRESPONSAL/NOTICIAS Tapachula.- Tres personas quienes se metieron a robar a una tienda comercial, fueron detenidas por elementos de la policía municipal, quienes se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales. Las tres personas detenidas llegaron a tienda de auto servicio denominada Bodega Aurrera ubicada en la 10ª. avenida Sur, dos hombres y una mujer. Fue Julio Cesar Bravo Guillen sub jefe del departamento de prevención de pérdidas que artículos de valor, quien se percató cuando las tres personas trataron de burlar la línea de cobro, llevaban bajo

sus ropas y dentro de una bolsa de mano varios objetos de valor consistentes en ropa de vestir de caballero y dama entre otros artículos. El jefe de seguridad de inmediato con sus elementos interceptó a los ladrones y solicito el auxilio de la Policía Municipal, quienes llegaron al lugar.

Poniente la dama les solicito auxilio indicando que un sujeto le había robado su celular y se dio a la fuga. Tras detener al sujeto se le encontró el celular en su bolsa derecha del pantalón por lo que a petición de la agraviada el individuo fue puesto a disposición del agente del ministerio público del fuero común

Los detenidos son Israel Martínez Rosales de 30 años de oficio lavador de autos, Hortencia Martínez Araujo de 41 años, ambos con domicilio en calle Porfirio Díaz, Barrio el Carmen de Huixtla y Eduardo Miguel de la Cruz Pérez de 18 años quien dijo vivir en la colonia Cruz

de oro municipio de Tuzantán y ser lavatrastos de un restaurante. Los tres detenidos fueron trasladados a la dependencia municipal para ser presentados ante el representante de la Jefatura Jurídica y mas tarde fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

Tapachula

Samuel Chacón sostiene reunión de trabajo con transportistas locales y foráneos • Transportistas locales y foráneos avalan acciones de modernización emprendidas por el edil tapachulteco. Tapachula Chiapas, 29 de octubre de 2013.- Para avanzar en diversos temas como el reordenamiento del transporte local y foráneo, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales sostuvo una reunión de trabajo con transportistas de la región Costa, Soconusco y Sierra, de quienes escuchó diversos planteamientos que se suman a la política de trabajo en unidad propuesta por el Gobernador Manuel Velasco, con la generación de estrategias que beneficien a la población. Acompañado del coordinador del Transporte en la Región Soconusco, Alfredo Cruz Ovando, el edil tapachulteco reconoció la buena disposición y voluntad de los transportistas para avanzar en temas como el reordenamiento, que permitirá solucionar problemas de congestionamiento vial en el primer cuadro de la ciudad y dar una mejor imagen de la Perla del Soconusco a los turistas nacionales y extranjeros. Dijo que en próximas fechas se esta-

blecerán mesas de trabajo en donde participarán los representantes de 18 sitios de taxis naranjas que se encuentran ubicados en el Centro Histórico, en donde confió se llegará a un acuerdo importante para avanzar en el tema de la reubicación. “En el caso del transporte foráneo que proviene de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Puerto Madero, entre otros municipios, estamos avanzando en el tema de reubicación que permita descongestionar el centro de la ciudad, además en un segundo acuerdo

y gracias a la voluntad de los transportistas, tenemos el proyecto de reubicación de las bases de los colectivos locales que se encuentran en la 10ª Avenida Norte para ubicarlos en un terreno que se encuentra en la 5ª Calle Poniente, enfrente de la Terminal de Corto Recorrido”, subrayó. Al hacer uso de la palabra el transportista Emilio Orduña Morga, resaltó el trabajo desempeñado por el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales para modernizar las diferentes vialidades de la ciudad,

por lo que dijo se suman también a la política de trabajo del Gobernador Velasco Coello para avanzar en temas importantes que beneficien a todos los sectores sociales. En la reunión estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Gilberto Rosales Amaya; el coordinador Operativo del Copladem, Demetrio Martínez López, además de los transportistas Abraham Téllez, Noé Pinto, Julio Herrera, entre otros funcionarios municipales.


06 Míercoles 30 de Octubre del 2013

EXPRESION CHIAPAS

Estatales

En Tapilula, más infraestructura para educación de niñas y niños • Manuel Velasco inauguró aulas y entregó mobiliario en la primaria Álvaro Obregón • En educación, seguiremos entregando resultados con becas, libros, mobiliario y mejores instalaciones: MVC Tapilula, Chiapas.- Durante su gira por el municipio de Tapilula, el gobernador Manuel Velasco Coello expresó que la educación es un medio indispensable para mejorar las condiciones de las y los chiapanecos, por ello enfatizó que su gobierno apuesta a la inversión en infraestructura que ofrezca espacios adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al inaugurar aulas en la escuela primaria Álvaro Obregón de este municipio, el mandatario chiapaneco destacó la importancia de brindar tanto a estudiantes como a maestros, un lugar digno para lograr una mejor calidad educativa.

“Tengan la certeza que en educación seguiremos entregando resultados con más becas, más libros, más mobiliario y mejores instalaciones”, resaltó. Esta obra educativa, que forma parte del Eje de Bienestar y beneficiará a 80 alumnos de esta región, consistió en la construcción de dos aulas y mejoramiento de servicios sanitarios e instalación hidráulica, asimismo, se renovó el mobiliario con la entrega de sillas de paleta, sillas y mesas para maestros. Los recursos fueron solventados por el Fondo para la Infraestructura Social Municipal. Al hacer uso de la palabra, el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, expresó que en atención a las demandas más sentidas y por instrucciones precisas del mandatario chiapaneco, en toda esta región se trabaja intensa-

mente para la construcción y conclusión de obras que coadyuven a mejorar la vida de todos los habitantes, como la conservación y creación de nuevos caminos y carreteras, sistemas de saneamiento de agua potable, entre otros. Por su parte, el presidente municipal, Rossey Antonio Mayorga Urbina, expresó su agradecimiento al Gobernador por el apoyo decidido que ha otorgado para mejorar la infraestructura en Tapilula. Finalmente, el gobernador Velasco refrendó su compromiso de mantenerse cerca de la gente, trabajando para llevar a las familias más y mejores oportunidades de desarrollo. “Les reitero que es mi mayor prioridad seguir trabajando arduamente para que a Tapilula y a toda la zona Norte del

estado les vaya mejor. Estoy convencido de que juntos lograremos redoblar la marcha en todo Chiapas”, concluyó. Cabe destacar que dentro del Plan Estatal de Infraestructura, presentado en marzo por el jefe del Ejecutivo, está contemplado para el rubro de infraestructura educativa la mejora de 300 escuelas en 82 municipios, para llevar beneficios a 74 jardines de niñas y niños, 79 primarias, 40 secundarias, 184 instituciones de nivel media superior, tres universidades y cinco planteles del Icatech. La inversión en mejores instalaciones para la educación de miles de estudiantes chiapanecos, es un elemento esencial en el camino del desarrollo y la búsqueda del progreso que fomenta el gobierno de Manuel Velasco. En el Eje de Bienestar, Chiapas avanza.

“Para mi gobierno la educación es una de las grandes prioridades, ya que sólo con ella lograremos un mejor futuro para Tapilula, para los municipios de la zona Norte del estado y para Chiapas. Seguiremos trabajando sin descanso por una escuela digna para todos y esta obra es un claro ejemplo de lo que juntos podemos avanzar para alcanzar el objetivo de tener escuelas con mejores condiciones, para que alumnos y maestros puedan realizar adecuadamente sus actividades”, acotó. Acompañado de niñas y niños, Velasco Coello recorrió las nuevas aulas y expresó que estas acciones son muestra del avance que ha tenido su gobierno en el rubro de educación, primordial en su administración. Puntualizó que seguirán fusionando esfuerzos con el gobierno federal para canalizar mayores recursos que permitan a las y los maestros desempeñar mejor su labor de enseñanza y a los jóvenes aumentar su nivel de aprendizaje.

Chiapas solicita ser incluido en el Programa Nacional de Turismo • Legisladores de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados sesionan en Chiapas. • Eduardo Ramírez Aguilar, preside acto en representación del gobernador del Estado Manuel Velasco Coello • Chiapas necesita de 405 mdp para concretar proyectos turísticos: Mario Uvence Rojas Con la finalidad de brindar la oportunidad al Gobierno de Chiapas de presentar ante la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, los proyectos turísticos que pudieran incluirse en el próximo presupuesto de egresos de la Federación 2014, Chiapas fue sede de la Sesión Ordinaria de Trabajo de la Comisión de Turismo de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados. El secretario general de Gobierno,

Eduardo Ramírez Aguilar, acudió como representante personal del gobernador Manuel Velasco Coello, quien junto con el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, solicitó a nombre del gobierno estatal que Chiapas sea incluido en el Programa Nacional de Turismo, destacando que desde esta entidad existe el firme compromiso de seguir trabajando con la Federación. Ante ello, Ramírez Aguilar solicitó a esta Comisión que sea portavoz para obtener mayores recursos públicos para Chiapas en el ramo turístico, así como gestionar la consolidación de nuevos proyectos, sobre todo la certificación de Pueblos Mágicos, proyecto que sin duda “nos abre la puerta al mundo”, señaló. El encargado de la política interna destacó que es la primera vez que una

Comisión de la Cámara de Diputados se traslada a Chiapas para sesionar, lo cual es un acto plausible que reconoce ampliamente el Gobierno del Estado, gracias a la gestión del diputado Harvey Gutiérrez Álvarez. Durante su intervención, el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, manifestó que se espera contar con el gran apoyo del Congreso de la Unión para lograr obtener los 405 millones de pesos que Chiapas está solicitando a la Federación para concretar los proyectos de infraestructura turística que se tienen planteados para el próximo año. Algunos de estos proyectos son la consolidación de San Cristóbal de las Casas y Comitán como pueblos mágicos, el mejoramiento urbano del centro y malecón de Chiapa de Corzo, el mejora-

miento de la infraestructura turística de la zona arqueológica de Palenque, el reforzamiento turístico de la Ruta del Café, un malecón en Puerto Madero que generaría mayores inversiones en la zona del Soconusco, el proyecto del Arco del Tiempo en Cintalapa, un orquideario en La Trinitaria, entre otros. Finalmente, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Rodolfo Pérez, manifestó que seguramente Chiapas, al ser un estado atractivo para el turismo nacional e internacional, logrará un importante incremento en su presupuesto, además que podría ser la segunda sede del Día Nacional de la Gastronomía, celebración que se llevará a cabo por primera vez en el país, en la ciudad de Puebla en el próximo mes de noviembre.

Magno espectáculo del Ballet Folklórico Bagrati en el 13º Festival Internacional Rosario Castellanos • sa

de

En una muestra excelarte, belleza y armonía

En una muestra excelsa de arte, belleza y armonía, el Ballet Folklórico Bagrati, originario de Georgia, ex república Soviética, encendió los corazones de los cientos de asistentes al magno espectáculo ofrecido por éste en el parque central de Comitán de Domínguez, en el marco del 13º Festival Rosario Castellanos. Conformado por 20 bailarines y cuatro músicos, el Ballet Folklórico Bagrati exhibió una magnífica muestra en escena de danzas, canciones y vestuarios tradicionales que reflejan la cultura e idiosincrasia de ese país. Dirigido por Gia Pataridze y con coreografía de Natela Chikviladze, durante su presentación se observaron

cuadros como la danza romántica Kartuli, la danza de guerra Khorumi y números como Acharuli, Partsa y Kazbeguri, algunas de ellas ejecutadas con cuchillos y una soberbia habilidad de parte de sus ejecutores. Asimismo, en el Centro Cultural Rosario Castellanos, el arte del acordeonista ruso Valery Kuzin, asombró con sus interpretaciones y el milagro de la música en sus propias manos.

Con gran aceptación en el foro del parque central se llevo a cabo el encuentro de jazz y blues Chiapas JazzFest, que incluyó la participación de Memo Briseño, además del recital soprano de Martha Mejía y Héctor Ocampo en el Teatro Junchavín. Por la mañana Tere Estrada, la si-

rena de las letras y la música, disertó la conferencia “Las mujeres en el rock mexicano”, en el Centro Cultural Rosario Castellanos.

Cabe destacar se han organizado actividades permanentes como el Festival del Libro y la Palabra, de 10 de

la mañana a 9 de la noche, los talleres infantiles de Alas y Raíces, de 11 de la mañana a 6 de la tarde, la Exposición de Artes Plásticas en el Museo de Arte Hermila Domínguez, de 11 de la mañana a 6 de la tarde y los talleres de pintura, grabado y escultura en el Centro Cultural Rosario Castellanos.


Míercoles 30 de Octubre del 2013

EXPRESION CHIAPAS

Deportes

07

El ‘Piojo’ revela alineación del Tri

Miguel Herrera anuncia el once inicial para el amistoso contra Finlandia CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS (29/OCT/2013).- El técnico de la Selección mexicana, Miguel Herrera, adelantó cual será su 11 inicial ante Finlandia, dentro de los cuales siete jugadores del América, incluido el portero Moisés Muñoz, enfrentarán al combinado de Finlandia. En conferencia de prensa, reportada por ESPN.com, Herrera reveló con quiénes saldrá mañana miércoles en el elenco estelar, el cual es el siguiente: Moisés Muñoz,

Rafael Márquez, Juan Carlos Valenzuela, Francisco Rodríguez, Miguel Layún, Paul Aguilar, “Gullit” Peña, Juan Carlos Medina, Montes, Raúl Jiménez y Oribe Peralta. Herrera explicó que gradualmente el grupo se adapta a sus ideas futbolísticas, por lo que espera que mañana miércoles tengan una buena actuaciones contra los finlandeses. De igual manera tocó dos tópicos del momento: La negativa de la FIFA para que Rubens Sambueza sea elegible y las palabras de Gio-

vani dos Santos, quien acusó que el Tri no tiene estilo y si no ha rendido al ciento por ciento es porque no juega en la posición en la que se desempeña con el Villarreal. “Es así el estatuto (de FIFA). Viene una modificación a los reglamentos de juegos que organiza la FIFA. Por eso no se puede lo de Rubens. En mi cabeza Rubens Sambueza iba a estar hasta que fuera elegible, entonces seguimos con la idea de trabajar con lo que tenemos”, expresó el “Piojo”, quien también espera dar el viernes la lista de convocados para el juego frente a Nueva Zelanda.

‘Chato’ Rodríguez, triste por el futbol de Jalisco

El mediocampista de Santos afirma que los problemas directivos hunden a los equipos GUADALAJARA, JALISCO (29/ OCT/2013).- Nació en la cantera del Atlas, brilló con este equipo en la era de Ricardo Antonio La Volpe llegando a una final; también jugó con Estudiantes cuando el equipo pasaba por problemas porcentuales y logró ser campeón con Chivas, así que Juan Pablo Rodríguez es una voz autorizada para hablar del mal momento que vive el futbol de Jalisco y tocó varios puntos. El ahora jugador del Santos de Torreón, precisó que en el caso del Atlas los malos manejos administrativos tienen al equipo en el problema porcentual, desea la venta sea positiva para que no desaparezca y en el caso del Guadalajara, precisó que está en problemas porcentuales, debido a un problema estructural tras el campeonato del 2006. Recomendó tanto a Atlas como Chivas, poner atención en el descenso, que no se engañen pensando que los jóvenes sacarán adelante las cosas, porque para ser campeones o pelear en el cociente, se requiere de jugadores experimentados, así que la única alternativa que ve para salvar cada uno su situación, es inversión en una columna vertebral con elementos reconocidos. ¿Qué sientes al enfrentar a Chivas, un equipo grande que está desahuciado y donde estuviste? “A mí en el 2006 me tocó tocar el cielo con el campeonato, pero de años atrás ha venido a menos. No sé quién tenga la culpa, si los jugadores, si la directiva, pero no deja de ser un equipo trascendental en el futbol mexicano y como afición quisiera verlo en los primeros planos. A nosotros nos compete venir a

ganar, a sumar, porque es lo que importa. Más de lo que estuve ahí o lo que siento como jugador que estuvo ahí, siento como aficionado, porque es un equipo grande, histórico que trasciende a nivel internacional, porque se habla de Chivas en todos lados, este daño viene de años atrás”. ¿No vienen a levantar muertos? “Hemos venido en una racha de enfrentar a equipos de esta índole, enfrentamos a Pumas y se decía que podríamos ser levanta muertos. Fuimos ante Atlante y decían lo mismo. Hoy enfrentamos a Chivas, un equipo grande, histórico del futbol mexicano, que atraviesa por mal momento, pero nosotros como objetivo no está en venir a desahuciar más a Chivas, venimos a ganar los tres puntos, seguir peleando por lo más alto, amarrar la Libertadores y si en este caso está Chivas, como Atlante antes, pues lo importante es ganar para nosotros”.

¿Afecta al futbol mexicano que un grande esté pasando por esta crisis? “Sin duda el hecho de que haya cuatro grandes, que de ellos solamente América sea el protagonista, el que está sacando la cara por los grandes; pero también hay equipos como Santos que queremos esa grandeza, estamos peleando para obtenerla, tengo siete años aquí, hemos sido campeones y somos protagonistas. Hay otros equipos como el Morelia que viene en ascenso, el Toluca se le menciona poco pero es un grande, tiene diez títulos y nosotros queremos ese mote de grande en el futbol mexicano, como una ocasión lo consiguió América o Chivas”. Habla sobre la venta de Atlas ¿Qué piensas de la venta del Atlas? “Me da tristeza que lleguen a este punto de tomar la decisión tan drás-

tica, ayudará mucho no tengo duda. Es un club al que quiero mucho, lo llevaré en mi corazón, no me gustaría que desapareciera porque Atlas por muy mal que esté, siempre trae afición por sus colores, esperemos que la venta sea para bien, que el equipo regrese al camino de formar jugadores, que esté en un nivel aceptable y no peleando el descenso”. ¿Crees que esto le faltaba al Atlas, venderse para tener un respaldo económico? “Sin duda es lo que le falta, siempre ha sido una muy buena cantera, lo sigue siendo porque tiene mucha gente trabajando en las básicas, pero también cuando un equipo aspira a títulos, a los primeros planos, no se puede basar solamente en eso, requiere de gente de experiencia que ayude y me tocó. Hoy lo vemos con equipos que han sido campeones, protagonistas, pues necesitan una columna vertebral importante”. ¿Se les terminará el ‘juguetito’ a los directivos? “Sí, porque un equipo como Atlas, que ha vendido tantos jugadores al futbol mexicano y al extranjero, no estaría en esta situación si se manejaran bien los ingresos que tienen”. Peleando

el

Negó que hayan buscado a algún estratega para sustituir a Ortega, por el contrario, le dan todo el apoyo de entrada para terminar el campeonato y lo tienen en mente para iniciar el Clausura, en lo cual fue muy preciso Te Kloese. “No se ha tenido ningún acercamiento con otro entrenador, nosotros, hace unos meses, después de una evaluación de lo que son los requisitos para un entrenador de Chi-

vas y empezar un proyecto, tomamos la decisión muy determinante que fue Juan Carlos, al final los resultados hablan y no son buenos, y menos para un equipo como Chivas, pero también es un tema de evaluar a dónde quieres llevar a Chivas, yo creo en su momento, cuando evaluamos a Juan Carlos fue una decisión tomada en su momento mucha ilusión y seguimos con la ilusión que va a funcionar y que Juan Carlos dé la cara al primer equipo, por todo lo que hemos evaluado anteriormente, Juan Carlos es el entrenador ideal para Chivas y estoy convencido”. Este día estuvo en las instalaciones de Verde Valle José Luis Real, quien no pudo terminar de manera decorosa con Chivas USA, a quien también Te Kloese, ratificó como el técnico del equipo de la MLS para el torneo entrante, disipando cualquier duda que lo ligue en Chivas México, aunque le tomarán en cuenta sus puntos de vista para buscar mejoría. “José Luis es una pieza muy importante de Chivas y ha sido y siempre será, entonces, es muy importan-

¿Dónde piensas retirarte? “Cuando salí de Chivas, sí pensé en regresar porque no tuve una buena experiencia, salimos campeones pero no me sentí participe del título. En estos siete años que llevo en Santos, quisiera terminar acá mis proyectos, porque van más allá de lo futbolístico. Quisiera seguir acá porque veo la forma en cómo trabajan, porque hemos ido de la mano y hemos conseguidos logros con la institución. Sin duda está permanecer en Santos, hasta donde me permitan jugar y seguir acá, porque quiero pasar del otro lado por la forma de trabajo”. La Frase “Queremos jugar a tope, porque eso nos está dando resultado, queremos ganar los tres puntos y esta será la misma idea, mismo funcionamiento para ganar”. Juan Pablo Rodríguez, Jugador del Santos.

descenso

¿Qué opinas del momento que vive el futbol de Jalisco, con Atlas y Chivas peleando por no descender, Estudiantes descendido y Leones también en la Liga de Ascenso? “Este problema no es un año, de un torneo o dos, es cuestión de tiempo, porque se viene cargando de años atrás. A mí me tocó vivirlo con Estudiantes, con Santos también viví el descenso y lo repito, para este problema necesitas gente de experiencia que ya lo haya vivido. Atlas entra y sale del descenso porque no

Te Kloese da espaldarazo a Ortega en Chivas

El presidente deportivo del Guadalajara, Dennis Te Kloese confía en que Juan Carlos Ortega es el técnico ideal ZAPOPAN, JALISCO (29/ OCT/2013).- El técnico de Chivas Juan Carlos Ortega está cerca de empatar la peor racha del Guadalajara de no ganar, la cual de 13 partidos de la temporada 1955-56, hoy tiene 11 y mañana 30 de octubre enfrentan al Santos. Pero ni los malos números lo quitarán de su puesto. Eso lo aseguró el presidente deportivo de la institución rojiblanca Dennis Te Kloese, quien aseguró que el actual pastor, es el técnico ideal del primer equipo.

ha encontrado una columna vertebral. Tiene buenos chavos, cantera, pero no son para pelear un campeonato, un descenso. Chivas también lo tendrá que asimilar y hacer los siguientes seis meses”.

te contar con su opinión, el estar fuera del ambiente directo, tiene una opinión importante y alguna frescura que nos pueda ayudar, seguro, en estos días, por eso vino, estaremos en contacto con él para revisar todo lo que se está haciendo bien y lo que se está haciendo mal. Lo más probable es que se quede allá un torneo más. Lo que

veo difícil, es que se sigan mandando jugadores de aquí para allá”. Te Kloese indicó que tienen confianza en que cerrarán el torneo con tres triunfos consecutivos, iniciando este miércoles ante el Santos, rival que ya está calificado a la Liguilla y busca terminar mínimo en la segunda posición de la tabla general.


08 Míercoles 30 de Octubre del 2013

EXPRESION CHIAPAS

Nacionales

Comunitarios michoacanos reportan 23 muertos en las últimas horas

Fausto Vallejo confirma cinco decesos, responden a ‘’vandalismo’’, dice CIUDAD DE MÉXICO (29/ OCT/2013).- José Manuel Mireles, líder del consejo de policías comunitarias de Tepalcatepec, Michoacán, afirmó que hasta hoy las guardias tienen el reporte y el registro gráfico de 23 cadáveres en territorio de Tierra Caliente, derivado de la violencia desatada desde el domingo pasado.

pues sería irresponsable de nuestra parte asegurarlo. El que anden con precaución nuestros ministeriales es comprensible, pero estamos apoyados por el Ejército para que se haga lo que se tenga que hacer, si se comprueba que existe ese número de bajas, lo tenemos que reconocer”, dijo respecto a los 23 muertos que los guardias comunitarios tienen registrados.

Sin embargo, el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa afirmó que sólo puede confirmar cinco decesos, “es lo que nos consta”, y los 23 que reportan las policías comunitarias “habrá que analizarlo y demostrarlo”.

“Son cinco los que reportan nuestras autoridades es lo que nos consta y podemos afirmar”, insistió.

En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, Mireles expuso que creen que Los Caballeros Templarios hacen lo mismo que ellos, y si encuentran el cadáver de uno de los suyos lo recogen y se lo llevan. “Todo el tiempo minimizan la realidad. Hay 23 cadáveres, los ministeriales nada más reportan cinco porque son los que han podido recoger. Cuando les decimos dónde están los cuerpos siempre nos dicen: ‘No podemos entrar a las trincheras porque nos van a acribillar’”. En Tepalcatepec, afirmó, hay armada las 24 horas: “Tenemos 3 mil 300 personas armadas haciendo guardia”, dijo, y describió como su hija, de 14 años, anda armada con un rifle de balines. El líder de las policías comunitarias en la región criticó a los gobiernos federal y local porque “no hay buena información, todos han minimizado la situación en Michoacán”. En la entidad, añadió, “tenemos secuestrados, asesinados, descuartizados, todo el tiempo”. Por su parte, el líder de los comunitarios en La Ruana, Hipólito Mora, afirmó que ayer a las seis de la tarde todavía apareció una docena de cuerpos. “Lo único que hacemos es avisar a los ministeriales pero si no tienen orden de hacer los levantamientos, no van y es justificable su temor”, dijo. “No hay presencia del Ejército ni de la Policía Federal, todo se ve tranquilo y bien , pero sí necesitamos presencia de fuerzas federales, porque los refuerzos están en Apatzingán. Ojalá hoy y mañana empiecen a mandarlos a todos los pueblos”, expuso Mora. Vallejo:

es

provocación

Fausto Vallejo también fue entrevistado por Aristegui a quien le dijo que el reciente repunte de la violencia en esa entidad lo ve “como una respuesta, como una provocación. Son actos vandálicos indiscutiblemente, vengan de donde vengan”. “Es una respuesta a la manifestación de guardias comunitarios en Apatzingán, lo veo como una respuesta, es una provocación, una manifestación desesperada de fuerza, son actos vandálicos”, insistió el Gobernador. “No acostumbro ni minimizar ni maquillar, debemos ser muy serios en nuestras apreciaciones y no podemos estar señalando si no es con toda la información; son actos vandálicos vengan de donde vengan, los haya realizado quienes los hayan realizado”, dijo Vallejo Figueroa. También expuso que no bajarán la guardia, porque esos delincuentes pueden aparecer en cualquier parte del estado. “Habrá que analizar, profundizar, si existe el cuerpo del delito

Antes, en una entrevista con La Zeta Noticias, el Gobernador de Michoacán respondió que la exigencia de desaparición de poderes por parte de representantes del Partido Acción Nacional (PAN), como una medida para combatir a la delincuencia organizada en la entidad, solamente beneficia a los criminales. “Se le da alas a la delincuencia al tratar de minimizar a las instituciones o a quienes representan a las instituciones”, declaró. Responde al Obispo de Apatzingán A la pregunta de qué opinión le merecen las recientes críticas del Arzobispo de Apatzingán Miguel Patiño Velázquez, quien aseguró en una carta publicada en la página del Episcopado Mexicano que Michoacán es un estado fallido y que hay rumores sobre que el gobierno local también está al servicio del crimen organizado, Vallejo minimizó el reclamo y dijo que el Obispo no se refiere a las acciones que sí están realizando el Ejército y la Marina. El Gobernador aseguró que sí se ha venido diezmando a la delincuencia y se ha detenido a capos peligrosos. En la carta, publicada el 16 de octubre, Patiño Velázquez afirma: “Desde mayo tenemos la presencia de las fuerzas federales (policía federal, ejército y marina) con una estrategia para devolver la paz a Michoacán. Su presencia se constata por todas partes, pero hasta la fecha no hemos visto la efectividad de su estrategia porque no se ha capturado a ninguno de los capos principales del crimen organizado, aun sabiendo dónde se encuentran; prácticamente en su presencia se extorsiona, se cobran cuotas, se secuestra y se levanta a personas. “Nos llama la atención cómo no han sido capaces de descubrir las casas de seguridad del crimen organizado y hasta la fecha no hayan liberado a nadie cuando se cuentan por decenas las personas levantadas”, dijo el Arzobispo. Texto

completo

de

Hagamos de un estado de

la

carta:

Michoacán Derecho

Al Pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Apatzingán, y personas de buena voluntad: “¿Hasta cuándo, Señor, pediré auxilio, sin que me escuches, y denunciaré a gritos la violencia que reina, sin que vengas a salvarme?” (Hab 1,2). Tal pareciera que el profeta estuviera denunciado la situación que se está viviendo en el país, en el Estado de Michoacán y concretamente en nuestro querido Valle de Apatzingán. Los filósofos nos dicen que para que haya un Estado de Derecho se necesita que éste sea regido por la ley que nos lleve a la práctica de la justicia y de esta manera dar seguridad y bienestar al pueblo. La justicia conduce a la paz, donde se viven valores tan fundamentales como la alegría,

la fraternidad, el amor, el respeto a la vida, la libertad y el trabajo. Todo esto tiene como resultado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar para toda la comunidad social. Su contra parte es el Estado Fallido, donde hay ausencia de la ley y la justicia provocando inseguridad, miedo, tristeza, ira, desconfianza, rivalidades, indiferencia, muerte y opresión. Cuando no hay justicia tampoco hay paz, ni desarrollo, ni prosperidad, ni bienestar en la sociedad. El estado de Michoacán tiene todas las características de un Estado Fallido. Los grupos criminales: Familia Michoacana, Zetas, Nueva Generación y Caballeros Templarios, principalmente, se lo disputan como si fuera un botín. La costa: para la entrada de la droga y los insumos para la producción de las drogas sintéticas; la Sierra Madre del Sur y la zona aguacatera: para el cultivo de mariguana y amapola, el establecimiento de laboratorios para la producción de drogas sintéticas y refugio de los grupos criminales. Las ciudades más importantes y todo el Estado: para el trasiego y comercio de la droga, “venta de seguridad” (cuotas), secuestros, robos y toda clase de extorsión. Nuestro pueblo de Michoacán tiene años sufriendo las injusticias del crimen organizado que se han recrudecido en los últimos meses. Han aumentado los levantones, los secuestros, los asesinatos, el cobro de cuotas se ha generalizado y familias enteras han tenido que emigrar por el miedo y la inseguridad que se está viviendo. En los últimos días se está obligando a líderes sociales y a las personas en general para que firmen y pidan que el ejército y los federales se vayan de Michoacán y a los comisariados ejidales se les ha amenazado para que vayan ante el Congreso de la Unión a hacer la misma petición. Los gobiernos municipales y la policía están sometidos o coludidos con los criminales y cada vez más crece el rumor que el gobierno estatal también está al servicio del crimen organizado lo que provoca desesperanza y desilusión en la sociedad. Son ya seis municipios que, al ver sus gobiernos municipales vendidos con el crimen organizado y la incapacidad del gobierno federal para restablecer el Estado de Derecho, han tomado la determinación de organizarse para autodefenderse. En estos municipios se expulsaron a los miembros del crimen organizado con lo que se acabaron las cuotas, extorsiones, levantones, secuestros,

asesinatos y violaciones. Pero ahora son agredidos constantemente por los Caballeros Templarios, que intentan recuperar las plazas perdidas y ahogarlos, dificultándoles la comercialización de sus productos o impidiendo que las pipas de gasolina surtan las gasolineras que se encuentran en esos municipios. Desde mayo tenemos la presencia de las fuerzas federales (policía federal, ejército y marina) con una estrategia para devolver la paz a Michoacán. Su presencia se constata por todas partes, pero hasta la fecha no hemos visto la efectividad de su estrategia porque no se ha capturado a ninguno de los capos principales del crimen organizado, aun sabiendo dónde se encuentran; prácticamente en su presencia se extorsiona, se cobran cuotas, se secuestra y se levanta a personas. Nos llama la atención cómo no han sido capaces de descubrir las casas de seguridad del crimen organizado y hasta la fecha no hayan liberado a nadie cuando se cuentan por decenas las personas levantadas. No obstante les damos el voto de confianza y esperamos tengan el firme propósito de solucionar el problema. La Iglesia Católica que peregrina en esta diócesis de Apatzingán: su obispo, sacerdotes, religiosas y laicos, hemos hecho un firme compromiso con la paz y nos hemos trazado como meta pastoral la construcción de la cultura de la paz desde la catequesis infantil, los movimientos de niños, adolescentes, jóvenes y adultos; las agrupaciones y comunidades. También estamos promoviendo la pastoral del consuelo para la atención a las víctimas de la violencia y ayudarles en su proceso de sanación para evitar que con el tiempo ellos se conviertan en victimarios. Invitamos a las autoridades competentes a sumarse en este esfuerzo por hacer de Michoacán un Estado de Derecho y que su apoyo sea efectivo en inversiones en nuestro estado para que los jóvenes tengan alternativas de trabajo. Queremos invitar a nuestro pueblo a unirse, a formar comunidad y ser solidarios unos con otros porque sólo así podemos solucionar la problemática que enfrentamos. No perdamos la esperanza porque, como dice el himno: “El Señor es mi fuerza, mi roca y Salvación. Tú me guías por sendas de justicia, me enseñas la verdad… Aunque pase por valle de tinieblas, yo nunca temeré.” Mi agradecimiento y bendición para todos. Miguel Patiño msf. Obispo de

Velázquez, Apatzingán.


EXPRESION CHIAPAS

Internacionales

Míercoles 30 de Octubre del 2013

Francia y España ayudaron en espionaje de EU: WSJ Los países europeos habrían obtenido los registros telefónicos de su propio territorio NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (29/OCT/2013).- Los recientes escándalos en torno al espionaje de Estados Unidos contra España y Francia estuvieron basados en información entregada por los gobiernos de estos mismos países al servicio de inteligencia estadounidense, apuntó hoy The Wall Street Journal (WSJ). En una nota publicada en su versión electrónica, el diario destacó que de acuerdo con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, los servicios de inteligencia de Francia y España fueron quienes obtuvieron los registros telefónicos que generaron los escándalos recientes. La nota señaló que estos países europeos consiguieron registros telefónicos en zonas de guerra y fuera de sus fronteras, y luego los compartieron con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos. El diario indicó que esta revelación al-

tera las versiones de eventos reportados en la prensa de Europa, y pone de relieve la cooperación entre los servicios de inteligencia europeos y Estados Unidos. Destacó que la información “sugiere un mayor nivel de participación europeo en la vigilancia global”.

la ley les impide revelar sus “métodos, procedimientos y relaciones”. En días recientes, la prensa de Francia señaló que la NSA recolectó 70 millones de registros de llamadas telefónicas en ese país, en tanto que medios españoles consignaron que esta agencia interceptó

09

65 millones de llamadas en su territorio. Hasta el momento el director de la NSA, James Clapper, sólo ha manifestado que la información publicada en Francia es “falsa” e “imprecisa”, y que confunde las tareas de inteligencia exterior de Estados Unidos.

La nota asentó que el gobierno de Estados Unidos ha permanecido en silencio acerca del papel de sus socios europeos en recolectar información, con el fin de proteger sus relaciones. Precisó sin embargo que estos esfuerzos coordinados son diferentes a los programas de espionaje de Estados Unidos, enfocados contra líderes mundiales, como contra la canciller alemana Angela Merkel, cuyos teléfonos fueron intervenidos por la NSA. El Journal explicó que ni voceros de la NSA, de la cancillería española o de la embajada francesa en Estados Unidos, accedieron a reaccionar a la información. Sólo un portavoz de la inteligencia española señaló que

EU revisará sus prácticas de espionaje a líderes mundiales El gobierno de Obama evalúa declarar ilegales las escuchas de conversaciones de dirigentes aliados, según un alto funcionario WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/OCT/2013).- La Casa Blanca afirmó el martes que revisaría sus prácticas en materia de espionaje de dirigentes extranjeros, pero seguía siendo vaga en sus promesas frente a la cólera de los europeos y a las críticas del Congreso. Un alto funcionario de la Presidencia explicó este martes a la AFP que el gobierno de Barack Obama evalúa declarar ilegales las escuchas de conversaciones de dirigentes aliados, como reveló más temprano el diario The New York Times, pero señaló que esa decisión aún no se había tomado. El funcionario, que habló desde el anonimato, calificó en cambio de inexactas las declaraciones la víspera de la dirigente de la comisión de inteligencia del Senado estadounidense, Dianne Feinstein, que dijo haber recibido del Ejecutivo la garantía de que “la recolección (de datos) de nuestros aliados no continuará”. La noche del lunes, el presidente Obama señaló que había solicitado una evaluación de las operaciones de recolección de información, específicamente por parte de la Agencia de Seguridad Nacional

(NSA) “para asegurar que aquello que somos capaces de hacer no signifique necesariamente que debamos hacerlo”. En una entrevista televisiva a la cadena ABC, Obama, quien dijo que la “evaluación” está en curso desde que salieron a la luz las revelaciones hechas por el exconsultor de inteligencia Edward Snowden, se rehusó en cambio a responder una pregunta sobre la vigilancia de las comunicaciones de la canciller alemana, Angela Merkel. “Yo no voy a confirmar las acusaciones lanzadas en la prensa”, indicó, en momentos en que la supuesta vigilancia de un teléfono móvil de Merkel provocó un choque diplomático con Alemania y Europa, donde informaciones de prensa han dado cuenta también de recolección masiva de datos electrónicos en Francia y España. El lunes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se había negado también a comentar tales informaciones. Investigación preliminar en España En su editorial del martes, The New York Times se refirió a la reacción del gobierno frente a las recientes revelaciones como una “patética mezcla de garantías insuficientes sobre reevaluaciones en curso y de lu-

gares comunes sobre la necesidad de seguridad en una época de peligros”. Y una columnista de The Washington Post, Dana Milbank, ironizó sobre el hecho de que “para un hombre inteligente, Obama dice saber muy poco acerca de lo que hace la Casa Blanca”. Luego de que el diario español El Mundo revelara que la NSA espió recientemente más de 60 millones de llamadas telefónicas en un mes en España, la Fiscalía española abrió el martes diligencias informativas para estudiar si hay indicios de delito en las presuntas escuchas, dijo una fuente judicial en Madrid. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, llamó el martes a Estados Unidos a “restablecer la confianza” con la Unión Europea. “Los amigos y aliados no se espían mutuamente”, lanzó en Washington. Por su parte, la Oficina del Representante estadounidense de Comercio Exterior (USTR) expresó que sería desafortunado que la crisis del espionaje perturbe las negociaciones para crear una zona de libre comercio con la Unión Europea. Una delegación del Parlamento europeo llegó el lunes a Estados Unidos para una visita de tres días a fin de

mantener conversaciones sobre “el impacto de los programas de vigilancia sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE”. La senadora demócrata Dianne Feinstein fue más enfática: “En relación al espionaje a líderes aliados de Estados Unidos -incluidos Francia, España, México y Alemania- lo digo claramente: me opongo totalmente”. En Alemania, donde las revelaciones sobre el presunto espionaje de un teléfono celular de la canciller Angela Merkel tuvieron un fuerte y negativo impacto, los diputados se reunirán el 18 de noviembre en una sesión extraordinaria para conversar sobre el tema. La revista Der Spiegel, que había revelado sospechas del gobierno federal sobre el asunto, aseguró que el presidente Obama estaba al tanto desde 2010 de este programa de vigilancia, lo que fue desmentido por la NSA el domingo. Alemania enviará esta semana a Estados Unidos a una delegación de altos representantes de sus servicios de espionaje para “avanzar en las discusiones con la Casa Blanca y la NSA sobre las acusaciones lanzadas recientemente”, según el portavoz adjunto de la cancillería, Georg Streiter.

Túnel ferroviario que une Asia y Europa es inaugurado El paso mide 13.6 km, por debajo del estrecho del Bósforo en Estambul ESTAMBUL,TURQUÍA (29/OCT/2013).Los dirigentes turcos inauguran este martes a bombo y platillo, coincidiendo con el 90º aniversario de la República, un túnel ferroviario bajo el Bósforo que une Asia con Europa, un proyecto bautizado como “la obra del siglo”. Tras nueve años de espera, el ‘Marmaray’, un túnel de 14 km con una parte sumergida de mil 400 metros, conectará ambos continentes bajo el Bósforo, joya de la principal metrópolis turca.

las 13:00 GMT. Marmaray figura entre sus ‘megaproyectos’ urbanos, a menudo criticados, y que alimentaron las protestas contra del gobierno en junio pasado.

La obra, que iba a durar cuatro años, estuvo interrumpida durante mucho tiempo por el hallazgo de una serie de tesoros arqueológicos.

“El tramo en servicio es muy limitado. Todo ha sido aplazado para más tarde”, lamentó Tayfun Kahraman, presidente de la Cámara de Urbanistas de Estambul.

La inauguración coincide con el 90º aniversario de la República Turca, fundada por Mustafa Kemal Atatürk.

El túnel, un doble tubo sumergido a más de 50 metros bajo el lecho del Bósforo, está concluido y concebido para resistir a terremotos de hasta 9 grados en esta región que registra una fuerte actividad sísmica.

Desde hace días, las cadenas de televisión emiten anuncios publicitarios elogiando este proyecto gubernamental. “Era un sueño que se ha hecho realidad” proclaman los anuncios que tienen como actor principal a Erdogan.

Las autoridades esperan que esta obra que estará conectada a 75 km de vías de tren nuevas, ponga fin al calvario que viven más de 2 millones de estambuliotas que cada día atraviesan el Bósforo por dos puentes que están siempre congestionados.

Los detractores acusan al primer ministro de haber precipitado la inauguración este martes para poder presentarlo como un logro en las elecciones municipales previstas en marzo de 2014.

El primer ministro turco estará acompañado por el presidente del gobierno japonés, Shinzo Abe, principal financiero de este puente, que tendrá un costo de unos tres mil millones de euros.

Los primeros pasajeros atravesarán el túnel entre Asia y Europa, un trayecto que pretende agilizar el tráfico intercontinental que a diario realizan millones de personas de Estambul.

La idea de construir un túnel bajo el estrecho del Bósforo fue planteada por primera vez en 1860 por un sultán otomano, Abdulmedjid. Sin embargo, por razones técnicas y falta de fondos, hasta ahora no se había materializado.

“Es el sueño de varios siglos que se hace realidad”, dijo en agosto el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, cuando efectuaba las primeras pruebas en el túnel bajo el mar de Mármara.

En los años 1990 volvió a ser relanzado este proyecto por la explosión demográfica de Estambul, cuya población se ha duplicado desde 1998 y supera ya los 15 millones de habitantes.

Se trata, según el presidente, de un “sueño de 150 años” que ya tenían los sultanes otomanos.

Con el apoyo financiero del Banco de Japón para la Cooperación Internacional (735 millones de euros) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la construcción del túnel pudo comenzar en 2004, gracias a un consorcio entre Japón y Turquía.

Erdogan, exalcalde de Estambul, inaugurará el túnel en una ceremonia prevista en el muelle asiático de Üsküdar a

Pero algunos especialistas dudan del alcance del proyecto, pese a que el túnel ha generado menos críticas que el futuro tercer aeropuerto de la ciudad, el canal de 45 km paralelo al Bósforo o el tercer puente en el estrecho, proyectos “faraónicos” denunciados como pruebas del autoritarismo del gobierno islamoconservador y de su inclinación mercantilista durante las protestas de junio. El proyecto no estará operativo al 100% inmediatamente. Todavía se necesitarán varios años para que la obra esté totalmente concluida.

La Cámara de Ingenieros y Arquitectos (TMMOB) incluso ha aconsejado a los turcos que no utilicen esta vía “por razones de seguridad”, algo que refuta el alcalde de Estambul, Kadir Topbas, que jura que Marmaray es seguro.


10 M铆ercoles 30 de Octubre del 2013

EXPRESION CHIAPAS

Chica Expresion Chiapas Fotos por: Manuel Rivera Todas las fotos en: www.facebook.com/ManuelRivera.SIGUEME

Ver贸nica Velez

Expresion chiapas numero 882  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you