I Monografía Biomecánica

Page 148

147 Epidemiología de los accidentes de tráfico con resultado de muerte en la provincia de Sevilla (2004-2008)

En los peatones no se aprecia una reducción significativa en el numero de positivos entre 2004 y 2008, pasando de un 28,5% de positivos en 2004 al 22,2% de positivos en 2008, pero aumentando al 50% en 2005 y al 46,2% en 2007.

4.

DISCUSIÓN

Nuestros resultados muestran que desde 2004 a 2008 se han reducido las muertes por accidente de tráfico en un 40%, con el mayor descenso entre el año 2007 y 2008 (25%), probablemente debido a la consolidación de la Ley 17/2005 lo que indica la efectividad que ha tenido dicha ley en la provincia estudiada (Sevilla). Los resultados también muestran cómo la proporción entre hombres y mujeres no ha variado en el período de estudio siendo los fallecidos primordialmente hombres (80%). Respecto de los resultados obtenidos, tras el estudio comparativo llevado a cabo, en relación con la evolución de las muertes por accidente de circulación en el conjunto de España, se aprecia un comportamiento similar, existiendo una disminución del 35% en el número de fallecidos en accidentes de tráfico en el período 2004-2008 (15). Analizando la evolución de las víctimas de accidentes de trafico (muertos y heridos) en España y Europa en el mismo período, se observa que la disminución progresiva del número de fallecidos en accidentes de circulación, no es exclusiva de nuestro país, apreciándose en otros 23 estados de la Unión Europea. De los 29 países de los que se tienen datos, al menos parciales incluida Turquía, España es el segundo país en porcentaje de reducción de víctimas mortales (35%), superado solo por Letonia (39%) (15). El hecho de que se haya registrado un aumento en el porcentaje de muertes en fin de semana, durante el período analizado (2004-2008), respalda la afirmación de que la reducción del número neto de muertes, se ha producido sobre todo a expensas de los fallecidos «en días laborables». Esta última circunstancia, no debe considerarse como un dato menor, puesto que el mayor número de controles policiales se realiza en las noches del fin de semana y, sin embargo, esto muestra que esta estrategia de control policial no está siendo lo suficientemente efectiva. Sería necesario pensar en otro tipo de práctica o alternativas de la misma estrategia para reducir la siniestralidad en los fines de semana. El traslado a un servicio de urgencias ha aumentado ligeramente en el período de estudio lo que podría ser indicativo de una mejora en la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia sanitaria 061, un aspecto clave en la reducción de las lesiones y muertes en accidentes de tráfico (2). La distribución de fallecidos entre conductores, ocupantes y peatones aparece constante en el período de estudio, con un 60%, 20% y 20%, respectivamente, lo que indica que la mayoría de los accidentes mortales se producen cuando el conductor viaja solo. Sería interesante ver, a que responde esta distribución, si es debida simplemente a que hay un mayor número de desplazamientos en los que solo está el conductor del vehículo, o a que precisamente esa soledad en la conducción del vehículo, sea la que produzca un mayor número de distracciones como consecuencia del manejo de diferentes accesorios del interior y exterior del habitáculo, así como


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.