__MAIN_TEXT__

Page 1

2017


EN FULTON NOS GUSTA HACER MEMORIA


IND 1

CARTA DEL DIRECTOR GENERAL 10-11 FULTON s.a. y SERVICIOS INTEGRALES 12-13

ORGANIGRAMA: GOBIERNO CORPORATIVO 14-16 EL GRUPO FULTON Y LA PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA 17 RSC IDENTIFICACIÓN GRUPOS DE INTERÉS 18-27

2 PRINCIPIOS: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES 30-31

3

INDICADORES ECONÓMICOS 34-35

LOS NÚMEROS

PLANTILLA 36-40 CERTIFICACIONES 41-43 PREMIOS 44-45


DICE POLÍTICA RETRIBUTIVA 48 FORMACIÓN 49 COMPROMISO SOCIAL 50 RELACIÓN EMPRESA-TRABAJADOR@s 51-52 EL INTERIOR COMUNICACIÓN INTERNA 53-54 PLAN IGUALDAD GÉNERO 55-56 SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 57-59

4 5

CADENA SUMINISTRO 62-63 SATISFACCIÓN CLIENTES 64-66

LOS SERVICIOS, CALIDAD SERVICIOS 67 COMPROME- CADENA PROVEEDORES 68-69 TIDOS INNOVACIÓN 70-71

6

POLÍTICAS SOCIALES 74-76

7

DECLARACIÓN DEL NIVEL DE APLICACIÓN

PATROCINIOS Y COLABORACIONES 77-79 COMPROMISO SOCIAL MEDIOAMBIENTE 80-85

LAS PREFERENCIAS

DE LA MEMORIA 88 ÍNDICE DE INDICADORES DE LA MEMORIA 89-91


SATISFACE SABER QUE ALGUIEN PIENSA QUE ERES RESPONSABLE


Verificación por parte de una entidad externa La presente memoria ha sido verificada por la empresa Bureau Veritas y este es el certificado que así lo acredita. La memoria es conforme a los requisitos y principios establecidos por el GRI (Global Reporting Iniciative) y ha merecido la calificación:

‘De Conformidad-Esencial’.


El Grupo Fulton y la RSC


Hacemos Memoria 2017

10


Hacemos Memoria 2017

DIRECTOR GENERAL

E

n el Grupo Fulton seguimos

co últimamente, al tiempo que prepa-

empeñados en ‘hacer me-

ramos un nuevo Plan de Igualdad que

moria’. Por cuarto año con-

confiamos que será aprobado por la

secutivo hemos decidido certificar

Consellería de Igualdad para el perío-

nuestra Memoria de Sostenibilidad

do 2017-2022.

como el mejor aval de cara a nuestros grupos de interés.

Un trabajo y una gestión de la que nos sentimos orgullosos y que han

En este año 2017 la compañía ha

sido reconocidos por el diario La Ra-

vuelto a incrementar su plantilla y

zón, en su edición Comunidad Valen-

aunque la recuperación económica

ciana, con el galardón ‘Tecnología’

continúa siendo inestable es un dato

por nuestra firme apuesta por la inno-

que nos hace ser optimistas de cara

vación y por la integración de las

al futuro.

nuevas tecnologías en los proyectos que gestionamos.

Un crecimiento que tan solo entendemos si viene asociado al compromiso social. En este sentido hemos firmado un acuerdo de colaboración con ACNUR, agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, tema que ha estado en el centro del debate políti-

Luis Romero Pérez

“En el Grupo Fulton hacemos un año más ‘memoria’ porque creemos que es el mejor aval de cara a nuestros grupos de interés”.

11


Hacemos Memoria 2017

12


Hacemos Memoria 2017

Fulton S.A. y Fulton Servicios Integrales El Grupo Fulton, nombre comercial que engloba a las empresas Fulton S.A. y Fulton Servicios Integrales, que tienen un mismo propietario pero cuya gestión diaria es independiente, continúa su crecimiento a nivel nacional.

Un desarrollo que alcanza sus cinco líneas de negocio. La división EPC (ingeniería, y construcción) lleva a cabo diferentes proyectos en el ámbito agroalimentario, químico e industrial. Proyectos que han sido diseñados y van a ser ejecutados en los próximos años. La división de Industria y energía, que engloba todos los contratos con la administración pública, ha superado las expectativas de crecimiento.

La división de Clean Room o Salas Limpias continúa ejecutando proyectos tecnológicos en la industria farmacéutica, principalmente, y la aeroespacial. Por lo que respecta a los servicios energéticos e integrales las previsiones han sido superadas también con importantes contratos, de carácter tanto público como privado.

Fulton S.A. cuenta con más de cincuenta años de experiencia, nació en 1966, y surgió como una empresa dedicada exclusivamente al sector de la climatización y refrigeración industrial pero que ha sabido diversificar su actividad para satisfacer a unos clientes que exigen los últimos avances tecnológicos.

En el año 2000, surgen Fulton Servicios Integrales, S.A. y Fulton Servicios Energéticos, la primera con entidad jurídica propia y cuentas separadas a la matriz, Fulton S.A., mientras que la segunda tan solo como marca comercial. El mantenimiento integral de las instalaciones y la eficiencia energética son los principales responsables de esta apuesta empresarial.

13


Hacemos Memoria 2017

Organigrama: Gobierno corporativo En el año 2017 apenas se han producido cambios significativos en los órganos de dirección tanto de Fulton Servicios Integrales como de Fulton S.A.

La empresa Fulton Servicios Integrales ha reforzado su estructura directiva con la figura de un nuevo director comercial, Francisco José Aragó, que se incorpora a la compañía con la intención de incrementar la cartera de clientes procedentes del sector privado.

Esta nueva incorporación, natural de Cullera, confirma que se apuesta por directivos que proceden de comunidades locales (100%) y que por lo tanto viven en lugares próximos al centro de trabajo. Se entiende como ‘alto ejecutivo’ toda aquella persona que forma parte del cuadro directivo de la compañía y como ’local’ todo aquel lugar próximo—50 km o menos—a la sede central u Oficinas Centrales del Grupo Fulton ubicadas en Paterna (Valencia). Ésta es también la sede fiscal de la compañía y donde se lleva a cabo el mayor porcentaje de operaciones significativas en cuanto a volumen de negocio del Grupo.

GOBIERNO CORPORATIVO En este año se ha procedido a renovar al administrador único de ambas sociedades, elegido

por la Junta General, compuesta en su totalidad por personas que ocupan cargos directivos, y por un período de seis años hasta 2023.

14


Hacemos Memoria 2017

ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN ADMINISTRADOR ÚNICO Luis Romero Pérez CUADRO DIRECTIVO FSA

Director General: Luis Romero Pérez Director Comercial: Luis Romero Olmos Director de Producción: Eduardo Montagud FSI Director General: Luis Romero Pérez Gerente: José Penáguila Montaúd Director Operaciones y Técnico: José Manuel Villanueva

Directora Comercial: Pilar Olmos Maldonado y Francisco Aragó Por lo que respecta al cuadro directivo cuenta con 7 miembros entre los cuales hay una mujer (14%) mientras que por edad no hay menores de 30 años; entre 30-50 años hay 3 personas (42,86%) y de más de 50 años son 4 personas (57,14%) Los órganos de dirección de ambas compañías se reúnen mensualmente (Dirección General, Gerencia, Directores y Delegados de la empresa) para tratar temas sobre el resultado de la empresa, indicaciones de Dirección General a Delegaciones, indicadores de gestión, objetivos alcanzados, asuntos relacionados con la Seguridad y Salud de la plantilla. Estas reuniones, junto con la reunión de la Junta General, el máximo órgano de gobierno, posibilitan a los directivos y accionistas transmitir indicaciones y recomendaciones a la organización, del mismo modo que sucede en los Comités Trimestrales de Gestión de la empresa (Calidad, Prevención, Medio ambiente e I+D+i).

15


Hacemos Memoria 2017

A continuación puede observarse el organigrama de ambas compañías donde puede apreciarse las interrelaciones existentes en cada una de las áreas que conforman la empresa.

16


Hacemos Memoria 2017

Presentación de la memoria Nuestra cuarta memoria de sostenibilidad (la anterior publicó la información correspondiente al ejercicio 2016, manteniendo así nuestro ciclo anual de publicación) nos alinea decididamente en el camino de avanzar hacia una implantación efectiva de la responsabilidad

social en la empresa, reforzando nuestra voluntad de transparencia y proximidad hacia nuestros grupos de interés.

En esta ocasión publicamos la información comprendida durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2017, mostrando una memoria cuyo alcance vuelve a abarcar a la totalidad del Grupo: Fulton Servicios Integrales y Fulton SA. Pero este año, por primera vez, lo hacemos adaptándonos a los nuevos Estándares GRI que resultan de obligado cumplimiento desde julio del 2018.

En este sentido, queremos dejar de manifiesto la inexistencia de limitaciones al alcance o cobertura de la memoria ni a la información incluida en la misma, así como de ninguna consecuencia derivada de la reexpresión de información perteneciente a otros ejercicios. Y ello pese a haberse producido un salto de versión respecto de la anterior memoria de sostenibilidad publicada, construida a partir de las directrices marcadas por la Guía G4 del GRI. De hecho, mostramos nuestra satisfacción por haber dado un nuevo paso en nuestro objetivo de asentar las bases, herramientas y criterios que han de servirnos para informar de los distintos indicadores que establece el GRI en este ejercicio y en futuras publicaciones de la

memoria, facilitando de esta forma la consiguiente comparabilidad de los datos en distintos periodos. Cualquier cambio en los mecanismos de cálculo y métodos de valoración que deba implementarse en el futuro será convenientemente informado para hacer prevalecer los principios de transparencia, comparabilidad y honestidad.

17


Hacemos Memoria 2017

Identificación Grupos de Interés Siguiendo las buenas prácticas llevadas a cabo en anteriores ediciones, la identificación de los grupos de interés se ha llevado a cabo de forma conjunta entre los responsables de sostenibilidad de Fulton Servicios Integrales y Fulton SA. En consecuencia, se ha validado la ubicación de los grupos de interés con respecto al Grupo Fulton, así como la intensidad, velocidad y recorrido de los impactos generados sobre los mismos, y que se ordenan en 2 áreas de influencia: Área 1 - área interna (Empleados); y Área 2 - área externa (Clientes y Proveedores y Acreedores).

CLIENTES

2

1

PROVEDORES

EMPLEADOS

ACREEDORES

Como en anteriores ejercicios, para la priorización y la validación de los Temas Materiales por parte de los distintos grupos de interés se han utilizado los instrumentos y canales activos con los que cuentan tanto Fulton Servicios Integrales como Fulton SA para facilitar el diálogo: encuestas de satisfacción en el caso de los trabajador@s y clientes; encuestas directas en el caso de los proveedores y acreedores.

18


Hacemos Memoria 2017

Asimismo, debemos anotar las dificultades manifiestas que las empresas del Grupo Fulton están teniendo, y que se acrecientan en cada ejercicio, para obtener un número mínimo de respuestas a las encuestas realizadas. Estas dificultades se han visto aumentadas por la inclusión de un mayor número de preguntas, como consecuencia directa de la necesidad de determinar individualmente la materialidad de cada uno de los Temas. Y si bien el resultado final puede considerarse suficiente en términos de representatividad de las muestras, los Responsables de Sostenibilidad de Fulton Servicios Integrales y de Fulton SA empiezan a constatar que las encuestas están dejando de ser una herramienta útil para determinar la materialidad.

Pese al cambio de referencia a la hora de elaborar la memoria de sostenibilidad (paso de la versión G4 a los Estándares), las empresas del Grupo Fulton siguen identificando los Temas Materiales de la misma forma que lo han venido haciendo hasta ahora:

19


Hacemos Memoria 2017

Identificaciรณn de los Temas relevantes estructuraciรณn fase 1 La identificaciรณn de los Temas Relevantes se ha llevado a cabo a partir del consenso establecido entre los Responsables de Sostenibilidad y la Direcciรณn de Fulton Servicios Integrales y Fulton SA sobre el enfoque de gestiรณn que el Grupo da a cada uno de estos temas.

20


Hacemos Hacemos Memoria Memoria 2017 2017

Como ya sucedió en el ejercicio anterior, la identificación de los Temas Relevantes se ha llevado a cabo a partir de la consideración de los resultados obtenidos en el anterior proceso de análisis de la materialidad como punto de partida para conocer la posición del Grupo Fulton en cada uno de los Estándares, ya que éstos se corresponden con los anteriores Aspectos.

consideraciones llevadas a cabo para la adaptación a los Estándares: Con el objetivo de validar la trazabilidad entre los resultados del anterior ejercicio y los de este nuevo año, se ha llevado a cabo una comprobación de la correlación entre el contenido de cada uno de los Estándares y el contenido de los anteriores Aspectos del G4. Este trabajo ha permitido efectivamente evidenciar la correspondencia entre las dos versiones, y en consecuencia validar la adaptación llevada a cabo por el Grupo Fulton, puesto que las únicas variaciones de consideración introducidas afectan a una distinta ordenación de al-

guno de los Estándares, que se han movido de serie (p.ej. GRI 205: Anticorrupción o GRI 206: Competencia desleal, que pasan de su anterior ubicación en Desempeño Social a la serie GRI 200: Estándares Temáticos Económicos)

21


Hacemos Memoria 2017

Identificación de los Temas materiales estructuración fase 2 Como ya sucedió en el anterior proceso, las empresas del Grupo Fulton han llevado a cabo un proceso de consulta individual a sus grupos de interés, cuyo contenido se corresponde con la identificación y cualificación previamente hecha de los impactos generados en los distintos Estándares, y que en esencia constituyen los distintos enfoques de gestión del Grupo en relación con los distintos temas, para así identificar los que deben ser considerados como Temas Materiales.

Asimismo, se han seguido utilizando las encuestas (8 modelos en total, 1 para cada uno de los cuatro grupos de interés de cada empresa), como herramienta para priorizar e identificar los Temas Relevantes. En este sentido, cabe mencionar lo siguiente:

.- La necesidad de consultar de forma específica por cada uno de los Estándares a los distin-

tos grupos de interés ha conllevado una necesaria redefinición de algunas preguntas, así como la inclusión de un mayor número. Con ello se ha querido transmitir a los grupos de interés el enfoque de gestión a través de una breve explicación de cómo el Grupo gestiona cada tema material. .- La repetición anual de una encuesta que podemos considerar larga, y que este año todavía lo ha sido más por lo mencionado en el punto anterior, ha perjudicado sensiblemente la capacidad de las empresas del Grupo Fulton para recabar un número suficientemente representativo de respuestas. .- La necesaria insistencia a los grupos de interés para que retornaran las encuestas respon-

didas ha generado en ocasiones impactos negativos en los mismos, hecho que debe ser tenido en cuenta y convenientemente considerado. .- Como resultado de todo lo anterior, tanto Fulton Servicios Integrales como Fulton SA consideran necesario replantear para futuros procesos de análisis las herramientas y canales a utilizar.

22


Hacemos Memoria 2017

La metodología utilizada para esta Fase se ha basado en asegurar la disponibilidad en todo momento de resultados cuantificables a partir de las respuestas obtenidas de las encuestas. De este modo, se ha trabajado para disponer de preguntas cuyas respuestas siempre fueran ofrecidas en valores cuantificables, de forma que su tratamiento posterior asegurara la comparación bajo una misma escala.

Una vez obtenidos los resultados de las encuestas, así como efectuada la conversión del análisis previo realizado por los Responsables de Sostenibilidad de Fulton Servicios Integrales y Fulton SA y validado por la Dirección del Grupo Fulton, se ha llevado a cabo la incorporación de los resultados en la matriz de materialidad. Este ejercicio ha permitido al Grupo Fulton evaluar la visión que los distintos grupos de interés tienen sobre los distintos enfoques de gestión.

23


Hacemos Memoria 2017

consideraciones llevadas a cabo para la adaptación a los Estándares (ejemplo de factor de corrección): En el Estándar GRI 201: Desempeño económico 2016, el factor de corrección aplicado sobre el resultado global del Grupo Fulton ha sido de +0,27. Dicho valor ha sido sumado al resultado inicial obtenido para el impacto del Grupo en este Estándar, y que era de 4,38 una vez aplicados los distintos criterios descritos en el apartado anterior. El factor de corrección ha sido calculado a partir de la suma de las diferencias obtenidas, en cada uno de los grupos de interés de aplicación, entre el valor agregado actual resultante para el Grupo Fulton y el valor obtenido en el Aspecto “Desempeño económico” en la anterior consulta a sus grupos de interés. La siguiente tabla muestra la validación de la Materialidad de cada uno de los Estándares.

24


Hacemos Memoria 2017

Los resultados mostrados en la matriz se han obtenido a partir de los criterios que ya quedaron establecidos en anteriores ejercicios:

A)

Mantener el lĂ­mite para la consideraciĂłn de la materialidad 3,35 sobre 5 (al responder este valor al 66% de 5, porcentaje considerado como mĂ­nimo necesario para asegurar un cierto peso).

B)

Validar la baterĂ­a de Temas Materiales resultantes por parte los Responsables de Sostenibilidad del Grupo Fulton durante el mes de octubre del 2018.

25


Hacemos Memoria 2017

Validación y cobertura de los Temas Materiales estructuración fase 3: Una vez identificados y validados los Temas Materiales, y vinculados éstos a los Estándares Temáticos 2016 definidos por el GRI, se ha llevado a cabo la definición de la cobertura de cada uno de ellos, y que en consecuencia permite macar los contenidos de la memoria. FASE 3. Validación y cobertura Serie

Estándares

GRI 201: Desempeño económico GRI 202: Presencia en el mercado GRI 203: Impactos económicos indirectos GRI 204: Prácticas de adquisición GRI 205: Anticorrupción GRI 206: Competencia desleal GRI 301: Materiales GRI 302: Energía GRI 300: GRI 303: Agua Estándares GRI 304: Biodiversidad temáticos GRI 305: Emisiones ambientales GRI 306: Efluentes y residuos GRI 307: Cumplimiento ambiental GRI 308: Evaluación ambiental de proveedores GRI 401: Empleo GRI 402: Relaciones trabajador - empresa GRI 403: Salud y seguridad en el trabajo GRI 404: Formación y enseñanza GRI 405: Diversidad e igualdad de oportunidades GRI 406: No discriminación GRI 407: Libertad de asociación y negociación colectiva GRI 408: Trabajo infantil GRI 400: GRI 409: Trabajo forzoso u obligatorio Estándares GRI 410: Prácticas en materia de seguridad temáticos GRI 411: Derechos de los pueblos indígenas sociales GRI 412: Evaluación de los derechos humanos GRI 413: Comunidades locales GRI 414: Evaluación social de los proveedores GRI 415: Política pública GRI 416: Salud y seguridad de los clientes GRI 417: Marketing y etiquetado GRI 418: Privacidad del cliente GRI 419: Cumplimiento socioeconómico GRI 200: Estándares temáticos económicos

Catalogación Material Material No material Material Material Material No material No material No material No procede Material No material Material Material Material No material Material No material Material No material No material No material No material No material No procede Material Material Material No procede Material Material Material Material

26

Alcance / grado de detalle 201-1 202-1 203-1 204-1 205-1 206-1 301-1 302-1 303-1 304-1 305-1 306-1 307-1 308-1 401-1 402-1 403-1 404-1 405-1 406-1 407-1 408-1 409-1 410-1 411-1 412-1 413-1 414-1 415-1 416-1 417-1 418-1 419-1

201-2 202-2 203-2

201-3

205-2

205-3

301-2 302-2 303-2 304-2 305-2 306-2

301-3 302-3 303-3 304-3 305-3 306-3

308-2 401-2

401-3

403-2 404-2 405-2

403-3 404-3

412-2 413-2 414-2

412-3

416-2 417-2

417-3

201-4

302-4

302-5

304-4 305-4 306-4

305-5 306-5

403-4

305-6

305-7


Hacemos Memoria 2017

En la tabla de la página anterior puede apreciarse la cobertura mostrada para cada uno de los Estándares, tanto los que han sido identificados como correspondientes a Temas Materiales, como los que no lo han sido, e incluso aquellos que por sus características no procede aplicar al Grupo Fulton.

Complementariamente a la cobertura mostrada en esta tabla, cabe considerar que el hecho de elaborar la memoria de conformidad con la opción Esencial de los Estándares GRI hace que el Grupo Fulton sólo esté obligado a informar de 1 indicador por cada Tema Material identificado. Por ello, y pese a que se ha hecho un esfuerzo por abarcar la totalidad de indicadores mostrados en la tabla, en ocasiones no ha sido posible hacerlo.

27


Principios: misiรณn, visiรณn, y valores


Hacemos Memoria 2017

Principios: Misión, Visión y Valores En el Grupo Fulton seguimos unos principios orientados a la excelencia empresarial y que rigen todas nuestras actuaciones. Asegurar y mantener el bienestar de las personas que trabajan en nuestro entorno respetando siempre los principios universales de los derechos humanos, las normas laborales y las del medioambiente.

MISIÓN La realización de todo tipo de obras así como la prestación de servicios de mantenimiento integral y eficiencia energética que nuestra sociedad demanda teniendo como ejes para su consecución el compromiso social y el respeto al medio ambiente.

VISIÓN Para alcanzar unos servicios de la máxima calidad seguimos unos principios dirigidos a la excelencia empresarial :

La Responsabilidad Social Corporativa

El respeto al medioambiente

El resultado económico

El desarrollo personal y profesional de nuestros trabajadores

VALORES Los tres valores sobre los que se sustenta nuestra relación con los clientes son: Experiencia — ‘know-how’ adquirido que no dudamos en transmitirlo; Confianza —nace de las relaciones a largo plazo y ayuda a conocer y prever necesidades— y Compromiso –para satisfacer necesidades, innovar, mejora continua de nuestro equipo humano.

30


Hacemos Memoria 2017

CÓDIGO DE PRINCIPIOS Cumplimiento de la legislación y normativa vigente, tanto en

1

materia de prevención de riesgos laborales como cualquier otro requisito que voluntariamente suscriba.

2

La sensibilidad y atención hacia las demandas sociales.

3

La contribución a la protección del medio ambiente con el descenso de las emisiones de CO2 como objetivo.

Nuestra vocación por la innovación como forma de adap-

4

tarnos a los continuos cambios que se producen en la Sociedad.

La formación continua de nuestro equipo humano es una pri-

5

oridad porque en ella está la clave de la evolución de nuestra

empresa.

6

La responsabilidad económica: la solvencia y gestión que nos permita afrontar los proyectos que gestionamos.

31


Los nĂşmeros


Hacemos Memoria 2017

Indicadores económicos 2015

CONCEPTO

2016

2017

EMPRESA

FSI

FSA

FSI

FSA

FSI

FSA

INGRESOS (euros)

17.555.852,02

8.646.236,23

20.323.870,05

12.246.579,98

18.891.530,14

9.867.848,33

PATRIMONIO NETO (euros)

1.138.974,52

4.970.228,31

1.149.048,75

5.284.749,14

974.041,15

5.523.564,17

EMPLEAD@S

354

38

275

42

311

43

El crecimiento económico del Grupo Fulton se ha resentido un poco en lo que a su volumen de negocio se refiere con respecto al año anterior, 2016, pero todavía se encuentra por encima de las cifras alcanzadas en 2015 lo que demuestra que la recuperación económica de

nuestro país continúa siendo irregular. Tanto Fulton S.A. como Fulton Servicios Integrales han visto reducida su cifra de negocio – en un 19,4% y un 7,05% respectivamente – lo que en el caso de FSI ha llevado aparejado un descenso en la cifra del patrimonio neto que sin embargo en FSA no se ha producido ya que incluso éste se ha incrementado un 4,5%.

Una cifras que paradójicamente no han venido acompañadas de una reducción de la plantilla sino más bien todo lo contrario lo que demuestra la apuesta de la compañía por el mantenimiento de los puestos de trabajo. En el último año el número de emplead@s ha aumentado en ambas empresas. De manera significativa en FSI, donde se ha pasado de 275 a 311 — 13% -, lo que marca una tendencia en la recuperación de la actividad por lo que se refiere a contratos de mantenimiento y que se había visto afectada en 2016. Por su parte FSA ve aumentada su plantilla, aunque de forma testimonial, de 42 a 43, lo que apuntala un crecimiento continuo y estable.

34


Hacemos Memoria 2017

Por lo que respecta al número de operaciones, la empresa Fulton Servicios Integrales tiene 75 contratos en vigor de mantenimiento integral (80 año anterior), 6 de servicios de eficiencia energética y mientras que en 2017 ejecutó un total de 12 obras. Por su parte Fulton S.A. ha ejecutado durante 2017 un total de 111 obras, por valor de casi 10 millones de euros, que se dividen de la siguiente manera: Instalaciones de Climatización (77), Salas Blancas (7), Instalaciones Contraincendios (5), Obra civil (8) y otras instalaciones (14).

Las cuentas anuales, tanto de Fulton S.A. como de Fulton Servicios Integrales, han sido auditadas por la compañía independiente Auditores Valencianos S.L. y presentadas en el Registro Mercantil de Valencia para que puedan ser consultadas por cualquier persona interesada.

35


Hacemos Memoria 2017

Plantilla La plantilla del Grupo Fulton está integrada por 354 personas de las cuales 43 pertenecen a Fulton S.A. y las otras 311 personas forman parte de Fulton Servicios Integrales. En este periodo el número de altas ha sido de 220 mientras que las bajas han sido 183 por lo que la rotación de personal se situaría en un 11,5%.

La división por género arroja los siguientes números: 323 son hombres - 289 FSI y 34 FSA – y 31 mujeres – 22 FSI y 9 FSA - o lo que es lo mismo el 91,24% de la plantilla está formada por varones mientras que el 8,76% representa al sexo femenino. Una diferencia que encuentra explicación en la propia actividad de la empresa, fundamentalmente basada en las instalaciones electromecánicas o el mantenimiento de instalaciones, actividad a la que en la sociedad española se dedica en su mayor parte los hombres.

2017

289

2016

FSI 2017

2015

252 331

2016

2015

23

25

FSA 2017

34

22

2017

9

2016

2015

2016

2015

33

30

9

8

36


Hacemos Memoria 2017

Por lo que respecta al tipo de contrato hay 259 fijos y 95 temporales. De la primera categoría 231 son hombres y 28 mujeres mientras que de la segunda 92 son del género masculino por los 3 del femenino. En este apartado lo más destacado ha sido el aumento de hombres con contrato fijo ya que se ha pasado de los 196 del año pasado a los 231 actuales mientras que el resto de datos prácticamente han permanecido inalterados.

FSI 2017

FIJO 2016

199

2017

FIJO

19

2015

2016

2015

166 164

20 16

TEMPORAL

TEMPORAL

86 167

90

3

7

3

FSA 2017

FIJO 2016

32

2017

2015

2016

2015

9

8

FIJO

30 25 TEMPORAL

3

5

9

TEMPORAL

2

0 37

0

0


Hacemos Memoria 2017

A continuación se puede ver un cuadro donde se detalla la clasificación según el tipo de contrato (entre paréntesis personal de FSA):

Tipo de contrato Indefinido Indefinido TP Eventual Obra Eventual Obra TP Eventual Circunstancias Producción Eventual Circunstancias Producción TP Interinidad Prácticas Formación Jubilado

TOTAL 235 19 67 0

Hombres 183 (30) 16 65 (1) 0

Mujeres 19 (3) 0 (3) 1 0

6

3 (3)

0

1

1

0

3 15 0 1

3 13 0 1

0 2 0 0

TP= Tiempo Parcial

Por edad, la mayor parte de la plantilla se sitúa en la franja comprendida entre los 31 y los 50 años, 233 de los 354 emplead@s (65,82%) lo que asegura la continuidad de la empresa (entre paréntesis personal FSA).

edad

TOTAL

HOMBRES

MUJERES

20-30

57

50

7

31-40

110

86 (12)

9 (3)

41-50

123

100 (15)

4 (4)

51-60

57

50 (4)

1 (2)

61-70

7

3 (3)

1

38


Hacemos Memoria 2017

Respecto a la división por categoría laboral destaca en ambas compañías la de operariosoficiales, 231 en el caso de FSI (65,25%) y 12 en FSA (27,9%), y donde apenas existe presencia femenina. La categoría de ingenier@ le sigue en importancia: 36 FSI y 9 en FSA.

FSI

Total

Hombres

Mujeres

1 10 1 1 18 18 5 2 5 3 10 1 4 120 64 47 1

1 1 1 1 14 12 5 0 5 2 10 1 4 120 64 47 1

0 9 0 0 4 6 0 2 1 0 0 0 0

Total

Hombres

Mujeres

Ingenieros/as Aparejadores/as Jefe 1ª Delineante Encargado Oficial 1ª Oficial 2ª Oficial 1ª Admin. Viajante Aux. Admin. Almacenista

9 5 1 4 2 10 2 2 1 4 1

7 4 1 3 2 10 2 1 1 1

2 1 1 2 3 -

Reproductor planos

1

1

-

Administrador Administrativos/as Comunicación Conserje Ingeniera Superior Ingeniera Técnica Encargado Arquitecta Técnico Maestro Industrial Práctica Peón Técnico Organización Ordenanza Oficial 1ª Oficial 2ª Oficial 3ª Jardinero FSA

39


Hacemos Memoria 2017

En el aspecto de la dispersión geográfica destacan dos lugares por encima del resto como son Valencia, donde se encuentran las oficinas centrales, 136 personas, y Madrid que reúne la mayor cantidad de clientes y donde trabajan 119 personas. PROVINCIA

FSI

FSA

hombres

mujeres

hombres

mujeres

VALENCIA

81

14

32

9

MADRID

113

4

2

-

VALLADOLID

22

2

ALBACETE

16

0

ALMERÍA

15

2

C.REAL

18

0

TOLEDO

13

0

BURGOS

3

0

MURCIA

2

0

SORIA

1

0

CUENCA

2

0

TARRAGONA

1

0

GIRONA

1

0

BARCELONA

1

0

ALICANTE

1

0

Respecto a la representación de las minorías en la plantilla de Fulton Servicios Integrales en este 2017 se ha aumentado notablemente su número hasta casi doblarlo. El 3,7% de la plantilla son personas con discapacidad, un porcentaje que casi multiplica por dos el mínimo legal exigido.

Personas con discapacidad: -

12 (3,7%) en 2017

- 7 (2,54%) en 2016 - 8 (2,26%) en 2015 En FSA, en cambio, no existe obligación legal de contar en la plantilla con trabajadores con discapacidad ya que no alcanza los 50 empleados y pese a ello cuentan con una persona.

40


Hacemos Memoria 2017

Certificaciones

En 2017 varias de las certificaciones con las que cuenta el Grupo Fulton han superado el correspondiente proceso de recertificación. Los sistemas de gestión corporativa sometidos a control han sido Calidad ISO 9001, Prevención OHSAS 18001 y Medioambiente ISO 14001 y que están implantados en las oficinas centrales, ubicadas en Paterna (Valencia).

En el año 2015 se recertificaron tanto la ISO 50.001 de energía y la 166.002 de I+D+i, en el caso de Fulton Servicios Integrales, por lo que tendrán que ser examinadas en 2018.

El Plan de Igualdad que tiene vigente Fulton Servicios Integrales cumple su tercer año de implantación y durante 2017 se ha trabajado en la elaboración de uno nuevo que se debe

de presentar a la Consellería de Igualdad para su aprobación y futura implantación en el período 2017-2022.

Por lo que respecta a la política medioambiental de la compañía se ha renovado la inscripción voluntaria en el registro medioambiental reconocido por la Unión Europea con el Registro EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Ambientales).

41


Hacemos Memoria 2017

ISO 9001 (Gestión de CALIDAD) – ISO 14001 (Gestión Medioambiental) Los Sistemas de Gestión de Calidad y de Gestión Ambiental que el Grupo Fulton tiene implantados han sido renovados en 2017. Todos siguen los estándares internacionales ISO 9001, ISO 14001, están certificados por organismos independientes y de reconocido prestigio a nivel internacional.

OHSAS 18001 (Seguridad y Salud) Los procesos de auditoría externa nos permiten promover la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud, que también se ha renovado este año, así como comprobar el grado de integración de la seguridad en todos los procesos de la organización. Por este motivo se impulsa la certificación de las diferentes empresas que conforman el Grupo Fulton, según la especificación OHSAS 18001:2007.

ISO 50001 (Gestión de la ENERGIA) Fulton Servicios Integrales sigue apostando por la eficiencia energética, porque ahorrar energía significa ahorrar costes. La reducción del consumo de energía implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y demuestra una mayor atención por la preservación de los recursos naturales. Estas acciones son nuestra prioridad y con ello buscamos cumplir y contribuir a un desarrollo realmente sostenible.

UNE 166002 (Gestión I+D+I) Fulton Servicios Integrales cuenta con un Sistema de Gestión de I+D+I, basado en el estándar español UNE 166002, que favorece el desarrollo de proyectos de I+D+i. Los resultados de estos proyectos aportan valor añadido a los productos de la empresa y la sitúan en una posición de liderazgo para afrontar los retos del futuro.

42


Hacemos Memoria 2017

REGISTRO SISTEMA COMUNITARIO DE GESTIÓN Y AUDITORIAS AMBIENTALES (EMAS) El Registro EMAS es una herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de aquellas empresas y organizaciones que tienen implantado

un sistema de gestión ambiental, como es el caso de Fulton Servicios Integrales, que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito.

Sello ‘FENT EMPRESA’.IGUALS EN OPORTUNITATS

El Plan de Igualdad de Fulton Servicios Integrales ha recibido por parte de la Generalitat Valenciana, a través de la dirección general de familia y mujer, el sello ‘Fent empresa. Iguals en Oportunitats‘ que distingue a las empresas comprometidas con la igualdad de género y que está vigente hasta 2017. El nuevo Plan, que estará vigente hasta 2022, ya se ha presentado y se está a la espera de su apro-

bación.

43


Hacemos Memoria 2017

Premios

El director general del Grupo Fulton, Luis Romero Pérez, recogió de manos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del delegado del periódico La Razón en su edición de la Comunidad Valenciana, Iñaki Zaragüeta, el galardón ‘Tecnología’ en el acto de celebración de los I Premios La Razón Comunidad Valenciana. Un evento que sirvió para celebrar el vigésimo aniversario de la delegación valenciana del diario al tiempo que para reconocer a empresas y profesionales valencianos por su destacada labor en cada uno de sus sectores. Junto a Fulton en este cuadro de honor figuraban entidades de renombre como la Fundación Trinidad Alfonso por su labor en la promoción del deporte o el Instituto Oncológico Valenciano (IVO) que recibió el premio Sanidad como centro puntero en el tratamiento oncológico. Una relación que se completaba con el Centro Educativo Mas Camarena, Olivares Consultores Inmobiliarios, Bodegas Murviedro, Global Omnium, Universidad Internacional de Valencia (VIU), Sistemas Genómicas, Grupo Saona, Ripay, Alvarado Dental Clinic, Eset, Colevisa o la periodista María José Sáez.

44


Hacemos Memoria 2017

Este premio es un reconocimiento al trabajo que desarrolla todo el equipo del Grupo Fulton, más de 500

personas,

para

el

que

conceptos

co-

mo Tecnología e Innovación ocupan un lugar preferente en el día a día. Ponemos todo nuestro esfuerzo a disposición de una sociedad que nos demanda los últimos avances y los mayores niveles de confort; al tiempo que nos exige que preservemos nuestro entorno con la eficiencia energética como principal herramienta. En los últimos años hemos incrementado nuestra implicación con el medioambiente. Actualmente, la tecnología que aplicamos en la lucha contra el cambio climático está destinada a «mejorar en los rendimientos energéticos, la introducción de sistemas de gestión inteligente, la reducción de las potencias instaladas en el alumbrado, el uso de materiales reciclables, rebaja de las emisiones del transporte, el fomento

de la sustitución progresiva de refrigerantes con menor potencial de calentamiento atmosférico por efecto invernadero, formar a los usuarios y mantenedores de las instalaciones; y establecer auditorías periódicas que contrastan las prestaciones iniciales y los hábitos de los consumidores».

45


El interior


Hacemos Memoria 2017

Política Retributiva La política retributiva es similar en ambas empresas y no ha experimentado variación alguna durante el último año más allá de las modificaciones que hayan podido producirse en los distintos convenios colectivos a los que está adscrita la práctica totalidad de la plantilla.

En este sentido y teniendo en cuenta la actividad que desarrolla Fulton Servicios Integrales actualmente estos convenios serían: metal, limpieza, handling, construcción y jardinería; mientras que el personal de FSA está integramente recogido en el convenio del metal.

Por lo tanto, la retribución de la plantilla está amparada por los distintos convenios colectivos y en su defecto por el Estatuto de los Trabajadores.

Además, cabe destacar, dentro de la política retributiva que el pago de las nóminas se realiza regularmente los días 29 o 30 de cada mes.

48


Hacemos Memoria 2017

Formación Las acciones formativas realizadas en 2017 en FSI relacionadas con la actividad de la empresa han sido 41 mientras que por lo que se refiere al capítulo de prevención de riesgos laborales el número asciende a 4.

La empresa ha contado con un crédito en formación asignado por la Fundación Tripartita de unos 25.000 euros aproximadamente para el año 2017, de esta cantidad unos 21.000 euros se han bonificado a través de los Seguros Sociales quedando un remanente de unos 4.000 euros sin bonificar. La actividad formativa ha ido destinada a las áreas de prevención, calidad del servicio y gestión energética.

Se ha evaluado la eficacia de las anteriores Acciones Formativas y cabe destacar que en todos los casos se han cubierto las necesidades de formación. Como acciones formativas que se quedaron pendientes de impartir durante el año 2017 se citan las siguientes: EVO, calderas de biomasa y alumbrado público.

En cuanto a las necesidades de formación para el año 2018, éstas se reflejan en el “Plan de Formación 2018” y en él aparecen tanto los cursos de prevención de riesgos laborales como los específicos según las exigencias de la actividad—legionella, gases fluorados, etc..– o por sectores—biomasa, alumbrado público, EVO...

En este aspecto Fulton S.A. ha ejecutado 9 cursos de formación, todos ellos relacionados

con la actividad de la empresa y con un presupuesto próximo a los 7.000 euros y que en su mayor parte están bonificados por la fundación tripartita.

49


Hacemos Memoria 2017

Compromiso Social FSI supera con creces la normativa vigente de contar en su plantilla con al menos un 2% de personas discapacitadas y dobla ese porcentaje que se sitúa en el 2,6% ya que aunque se ha disminuido el número total en una persona – de 8 se ha pasado a 7 - la plantilla también se ha visto reducida.

FSA, pese a que no está obligada por ley a tener un 2% de personas discapacitadas, cuenta con una persona discapacitada lo que supone un 2,33% de la plantilla. Para conseguir que la integración del personal a la empresa se realice de la mejor manera posible existe un ’manual de acogida’, dentro del Sistema Integral de Gestión, con recomendaciones para que esa incorporación se desarrolle de forma rápida y eficaz.

Por otra parte, acerca de la conciliación de la vida familiar varias son las medidas que se han implantado en los últimos años, sin hacer distinción por el tipo de contrato, y que se han consolidado: •

jornada intensiva viernes y agosto: los viernes por la tarde no se trabaja en las oficinas centrales y el horario laboral es íntegro por la mañana; y durante el mes de agosto las oficinas centrales permanecen cerradas por las tardes;

vacaciones flexibles: existe libertad a la hora de solicitar permisos vacacionales y no están restringidos los mismos a un número determinado;

reducción temporal de la jornada laboral: se puede solicitar una reducción de la jornada por motivos familiares o cualquier otro motivo personal;

solicitud de días libres (vacaciones) por motivos personales (formación, viajes..)

La empresa no dispone de ningún tipo de Plan de Prestaciones para sus trabajadores ni tampoco ha recibido por parte de ninguna administración subvención alguna destinada a la actividad que desarrolla. De la misma manera no ha habido ningún caso de reclamación presentado sobre impactos sociales mediante mecanismos formales de reclamación. Asimismo el porcentaje de incorporación tras la baja paternal es del 100%.

50


Hacemos Memoria 2017

Relación empresa-trabajador@s La relación entre la empresa y los trabajadores está regulada por los distintos convenios colectivos a los que está adscrita la totalidad de la plantilla siendo el predominante el del metal con un 92,6%, ya que el resto no deja de ser testimonial.

En FSA la plantilla al completo está incluida en el convenio del metal mientras que en FSI existe una mayor dispersión, debido al objeto de su actividad y que se puede apreciar en la siguiente tabla.

Convenio Metal Limpieza Handling Construcción Jardinería TOTAL

Volumen de adscripción Nº de trabajador@s % respecto al total 288 92,6 2 0,64 20 6,43 0 (3) 1 0,32 311 100

En 2017 la finalización de alguno de los contratos de mantenimiento ha provocado que trabajador@s adscrit@s a ellos hayan dejado de trabajar en Fulton como sucede con el personal asociado al mantenimiento del aeropuerto de Valencia. Incluso el convenio de la construcción al que estaban adscritos varios trabajadores ya no cuenta con representación este año debido a la conclusión de ciertos compromisos.

Servicios Integrales cuenta con un Comité de Empresa formado por cuatro personas—dos representantes de los trabajadores y otros dos de la empresa– que se reúnen al menos una vez al año mientras que FSA, debido a su tamaño, menos de 50 trabajadores, no dispone de Comité de Empresa pero sí que cuenta con tres representantes de los trabajadores.

51


Hacemos Memoria 2017

Asimismo, las relaciones laborales están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores entre otras cuestiones en lo relativo al preaviso mínimo. Fulton asume la responsabilidad de comunicar a los trabajadores con una antelación mínima de 4 semanas aquellos cambios organizativos que puedan afectarles.

La totalidad de los trabajadores (el 100%) están representados en comités de seguridad y salud para ayudar a controlar y asesorar sobre programas relacionados con este ámbito, puesto que los representantes de los trabajadores forman parte de ellos.

El Comité de Seguridad y Salud está formado por los delegados de Prevención y los representantes de los trabajadores. Se reúne de forma ordinaria, al menos, trimestralmente a convocatoria del Presidente y, en sesión extraordinaria, cuando lo considere necesario él mismo o la mayoría de representantes.

52


Hacemos Memoria 2017

Comunicación interna La comunicación interna es utilizada en Fulton como una herramienta de cohesión por eso hace tres años se apostó por contar con un responsable de comunicación que tiene como principal desempeño mantener informada a la organización de todo aquello que le afecta tanto interna como externamente.

Dentro de los canales que se han desarrollado en este tiempo el más importante es el

boletín interno.

El boletín es una publicación mensual en los que se informa de las novedades referentes a la empresa –concursos, cursos de formación, proyectos, altas y bajas de personal, etc..– y en ocasiones también aporta informaciones ajenas a la empresa pero que se consideran de

interés para los emplead@s como pueden ser noticias relacionadas con calendarios laborales, igualdad de género, jurisprudencia en materia laboral. A disposición de los empleados existe una dirección de correo electrónico comunicación@fulton.es donde pueden mandar sugerencias, comentarios o críticas sobre cualquiera de las asuntos tratados.

53


Hacemos Memoria 2017

Otra de las herramientas que se pone a disposición de los órganos directivos es el resumen de prensa diario que recopila las informaciones más destacadas relacionadas con el sector y que ayuda a conocer lo que sucede en el entorno. El correo electrónico también es utilizado como canal de comunicación con los trabajadores para informarles de cualquier novedad o para convocar reuniones informativas de cualquier tipo desde las diferentes áreas de la empresa: Seguridad y Salud, Gerencia, Recursos Humanos, etc.. Para realizar comunicaciones relevantes—cambio en la estructura de la empresa—se emplea este canal aunque la fórmula empleada es el ‘comunicado interno’. El portal del empleado/a es una herramienta que se utiliza para gestionar la información personal de la que dispone la empresa como consultar sus datos profesionales: nóminas, horarios, dedicaciones, horas extra. La herramienta que se utiliza es una ERP de AIDAY. La página web de la compañía que se adaptó a los nuevos tiempos en 2016, con un rediseño y apuesta por una imagen más moderna, y con una gestión de contenidos más sencilla y dinámica que

apuesta por los contenidos propios para transmitir a los grupos de interés los proyectos que llevamos a cabo en Fulton. Dentro de esa estrategia de comunicación también se proyecta la información a través de las redes sociales en las que tenemos presencia y que son fundamentalmente Linkedin donde la compañía cuenta con más de 1000 seguidores y Twitter donde el número es de cerca de 300, la empresa también tiene perfil en Facebook.

54


Hacemos Memoria 2017

Plan de Igualdad de Género El Plan de Igualdad de Género de Fulton Servicios Integrales ha cumplido tres años y sigue gozando de un excelente estado de salud y de hecho se ha presentado un nuevo plan puesto que el actual tenía como fecha de caducidad el mes de marzo de 2017.

En la elaboración del nuevo Plan, que está a la espera de aprobación y que se confía sea reconocido en el primer trimestre de 2018, se han plasmado las modificaciones sugeridas por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas cuya principal recomendación se centraba en la inclusión de un protocolo de actuación en caso de acoso.

En su tercer año de implantación se ha seguido potenciando el aspecto comunicativo interno para que el personal conozca de su existencia. Para ello se ha utilizado el boletín interno de la empresa donde se informa sobre los acuerdos adoptados por el Comité de Igualdad y para destacar informaciones sobre estudios que inciden en las diferencias de género a nivel laboral que existen en nuestro país.

Se continúa incidiendo en la importancia del uso de un lenguaje no sexista en la publicación

de las ofertas de trabajo o el uso de la forma femenina a la hora de identificar los diferentes oficios en los contratos de trabajo: jefa de obra, ingeniera, etc… así como en la formación del personal aunque en este período no ha habido inversiones significativas. Sin embargo, desde la implantación del Plan en 2015-2017 se han realizado cursos en igualdad de género

55


Hacemos memoria 2017

en los que han participado miembros del Comité de Igualdad, Dirección, Delegad@s y jef@s de servicio. Sobre las 104 horas de formación realizadas, el 69% se ha dedicado al género masculino mientras que el 31% ha sido para el femenino. Para el próximo año está prevista la realización de varios cursos sobre igualdad que abarquen a una mayor parte de la plantilla.

El caballo de batalla continúa siendo el encontrar trabajadoras en las categorías donde están menos representadas como ocurre en el grupo de ‘operario’ donde resulta complicado, pese a los esfuerzos, encontrar candidatas.

Se mantiene la igualdad en las retribuciones en las nuevas contrataciones con independencia del género de la empleada/o, relación 1:1. Para demostrar este aspecto se muestra abajo - una tabla con las retribuciones según las categorías laborales donde existen trabajadores de ambos sexos y en los lugares más significativos. RETRIBUCIONES SALARIALES POR PROVINCIAS (euros) CATEGORIA

VALENCIA

MADRID

TOLEDO

VALLADOLID

mínimo HOMBRE MUJER

mínimo HOMBRE MUJER

mínimo

HOMBRE

AUXILIAR ADMIN.

1.012,65 1.264,12 1.264,12

974,18

1.245,25 1.245,25

927,23

1.256,24

1.256,24 1.005,52 1.377,99 1.377,99

OFICIAL 1ª

1.035,96 1.304,1

1.304,1 1.020,26 1.172,42 1.172,42

999,22

1.440,87

1.440,87 1.086,04

INGENIER@ SUPERIOR

1.494,17 1.948,97 1.948,97 1.468,07 1.863,07 1.863,07 1.343,13

2.003,59

2.003,59 1.553,19 1.921,22 1.921,22

MUJER

mínimo HOMBRE

1.260,3

MUJER

1.260,3

Sin embargo lo más importante es que en estos tres años de vigencia del Plan no se ha tenido conocimiento de ningún tipo de discriminación laboral en la empresa.

56


Hacemos memoria 2017

Seguridad y Salud laboral La política de seguridad y salud laboral de la empresa ha obtenido resultados notables en este 2017. Además de no haberse contado ninguna víctima mortal, se han reducido en Fulton Servicios Integrales los accidentes con y sin baja a 64 por los 65 que se registraron el curso pasado y también han disminuido ligeramente el número de accidentes con baja de

los 20 del 2016 a los 19 actuales.

Como consecuencia de estos buenos datos el Grupo Fulton ha recibido una bonificación de 7.000 € que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social otorga a las empresas que han conseguido reducir el número de accidentes laborales y bajas en los últimos años. Un reconocimiento que recogió el responsable del departamento, Carlos Flórez, de manos de los representantes de la Mutua Umivale en un acto celebrado en Paterna (imagen de abajo). Los notables resultados obtenidos en 2017 por la compañía han propiciado que esa cantidad aumente hasta los 15.000 euros de bonificación.

57


Hacemos Memoria 2017

Nº TOTAL ACCIDENTES CON BAJA Y SIN BAJA 2016 VS 2017 12

13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

10 8 7

7

7

6

6 5

5 4

6 5

5 4

4

3

5

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

2016

5

2017

3 2

ENE

5

3 2

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

Teniendo en cuenta los datos del gráfico anterior, al comparar el total de accidentes ocurridos en el año 2016 con el año 2017 (64 accidentes) se puede decir que el porcentaje de accidentes en el año 2017 ha disminuido en un 1,5% respecto al año 2016, dato que es positivo para los índices de siniestralidad en la empresa.

Nº TOTAL ACCIDENTES CON BAJA 2016 VS 2017 6 5 5 4 3 2016

3 2

2

2

2

1

1

1

1

2

2

2

1

1

2

2

2

2

2017

2 1

1

1 0

0

0 ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

Teniendo en cuenta los datos del gráfico anterior, al comparar el total de accidentes con baja ocurridos en el año 2016 con el año 2017 (19 accidentes) se puede decir se puede decir que el porcentaje de accidentes en el año 2017 ha disminuido en un 5% respecto al año 2016, dato que es positivo para los índices de siniestralidad en la empresa. A pesar del dato anterior no se alcanzó el objetivo establecido de disminuir un 10% las bajas respecto al año 2016.

58


Hacemos Memoria 2017

PLANTILLA FSI

Año

Nº empleados

Número total accidentes (con y sin baja)

2017

311

62

18

2016

275

65

20

2015

354

67

20

Número accidentes con baja

En 2017 no se ha recibido ninguna reclamación sobre prácticas laborales. No obstante, y con el fin de asegurar la integridad de los trabajador@s se realizan de manera periódica distintas campañas internas de concienciación sobre diversos temas para ayudar a prevenir accidentes. El sistema de gestión del PRL del Grupo Fulton se ha sometido a auditoría externa con la finalidad de comprobar que los procedimientos y prácticas que se llevan a cabo se encuen-

tran recogidos en el sistema de gestión y se ajustan a los requisitos de la especificación OHSAS 18001:2007. El índice de accidentalidad en FSA también es muy bajo, la mayor parte de la plantilla realiza su actividad en oficinas, e incluso en 2015 no se registró ningún accidente ni con baja ni sin baja. En 2016 ese número ascendió a 7 pero ninguno acarreó baja mientras que en 2017 el número de accidentes ha disminuido hasta 4 pero uno de ellos supuso baja laboral por un período de entre 8-30 días.

59


Los Servicios, comprometidos


Hacemos Memoria 2017

Cadena de suministro La cadena de suministro es en ambos casos – FSA y FSI – similar y no reviste una especial complicación. Prestamos servicios a nuestros clientes y con el objetivo de satisfacer esas necesidades entablamos relación con proveedores de producto y acreedores de mano de obra.

Para llevar a cabo nuestra actividad compramos material, herramientas o maquinaria a los proveedores que nos sirven el producto en ‘casa’ del cliente que es donde realizamos la mayor parte de nuestro trabajo. Por lo tanto, en la sede central se recepciona algún material por lo que se hace necesario contar al menos con un pequeño almacén. Sin embargo, ni la logística ni el transporte tienen una especial incidencia sobre el trabajo que desarrollamos y para ello contamos con alguna furgoneta que nos permite desplazar material a alguna de las obras o instalaciones.

PROVEEDORES ACREEDORES

CLIENTES 62


Hacemos Memoria 2017

La otra parte importante dentro de esta cadena es el concepto ’acreedores’ con el que denominamos a la contratación de mano de obra, normalmente especializada, que debemos subcontratar para ejecutar alguno de nuestros proyectos. En este caso nuestra relación es temporal y suele escindirse cuando finalizan las obras o servicios.

De esta manera, por una parte tenemos que satisfacer a nuestros clientes y por otra de-

bemos de supervisar los productos o servicios que obtenemos de acreedores y proveedores, teniendo en cuenta de donde proceden dichos productos, cómo se elaboran, etc..en definitiva certificando que dichas empresas cumplen con la legislación vigente, se preocupan por el medioambiente o respetan los derechos humanos.

El Grupo Fulton tiene actualmente en cartera más de seiscientos clientes, la mayoría de ellos del sector público pero también del ámbito privado y de todos los sectores de actividad, y tiene presencia en 21 provincias españolas (Sevilla, Huesca, Madrid, Barcelona, Valencia...).

El mantenimiento integral de edificios como universidades, hospitales, colegios, centros penitenciarios, centra la mayor parte de la actividad de FSI mientras que la actividad de FSA se concentra fundamentalmente en la provincia de Valencia aunque también se han llevado a cabo obras en Madrid, Córdoba, Alicante o Murcia.

La relación con todos ellos está basada en la búsqueda de la excelencia y en su plena satisfacción que no es sólo la de los administradores públicos de esas instalaciones sino en

definitiva la sociedad en su conjunto.

Con el objetivo de conocer el nivel de satisfacción de nuestros clientes y el nivel de calidad de nuestros servicios la compañía se ha sometido a un examen externo para certificar su gestión de calidad. La certificación ISO 9001, basada en estándares internacionales, es nuestro mejor aval.

63


Hacemos Memoria 2017

Satisfacción clientes Un cliente satisfecho es sin duda el mejor aval para cualquier negocio. Este principio es el que inspira al Grupo Fulton en su día a día y para medir su grado de satisfacción se lleva a cabo todos los años una encuesta donde se plantean hasta doce preguntas relacionadas con los servicios que prestamos y que van desde la calidad de los productos hasta la cele-

ridad en la gestión de la documentación pasando por la resolución adecuada de las reclamaciones. Los resultados de dicha consulta en FSI arrojan un pequeño descenso en la valoración global un 0,1% respecto a 2016 pero casi medio punto por lo que hace referencia a los datos de 2015.

SATISFACCIÓN CLIENTES FSI INDICADOR

NOTA 2017

NOTA 2016

NOTA 2015

Calidad producto/servicio en general

7,8

7,4

7,7

Funcionamiento equipos

7,8

7,3

7,8

Servicio/asesoramiento personal

8,1

7,7

7,9

Plazo ejecución trabajos

7,1

7,3

6,9

Relación calidad/precio

6,7

7,0

7,0

Cordialidad trato personal

8,8

8,7

8,6

Información sobre pedido

7,2

7,4

7,5

Resolución reclamaciones

7,3

7,3

7,3

Horario atención

8

7,6

8,6

Plazo retirada residuos

7

6,8

7,8

7,5 7,4

7,7 7,5

7,3 7,8

Celeridad gestión documentación

Satisfacción global cliente

64


Hacemos Memoria 2017

Varios han sido los indicadores que han experimentado una mejoría, todos relacionados con el trato personal, y que se sitúan por encima del 8 de media: servicio/asesoramiento personal; cordialidad trato y horario atención.

Por el contrario hay un único valor -relación calidad/precio– que se encuentra por debajo del 7 y sobre el que habría que incidir aunque existen otros que rozan esa puntuación como son: plazo ejecución, información pedido y resolución reclamaciones.

En 2017 se han registrado 3 quejas de clientes lo que marca una tendencia positiva ya que se ha reducido el número de las mismas en casi un 50% respecto al año pasado cuando se registraron 7 y en un 75% si se compara con 2015. Sobre estas reclamaciones se han

65


Hacemos Memoria 2017

elaborado su correspondiente informe y se han cerrado con resultado satisfactorio tras haber procedido a su subsanación a través de una acción correctiva.

SATISFACCIÓN CLIENTES FSA INDICADOR

NOTA 2017

NOTA 2016

8

8

7,5

8

9

9

Plazo ejecución trabajos

8,5

8,5

Relación calidad/precio

7

7,5

Cordialidad trato personal

9

9

Información sobre pedido

7,5

8,5

Resolución reclamaciones

8

8

Horario atención

9

9

Gestión/Plazo retirada residuos

8,5

8,5

Celeridad gestión documentación

7,5

8

Cumplimiento normas de seguridad plantilla

7,5

7,5

8

8,3

Calidad producto/servicio en general Funcionamiento equipos Servicio/asesoramiento personal

Satisfacción global cliente

El resultado de las encuestas de satisfacción realizadas entre los clientes en Fulton S.A. está basado fundamentalmente en las obras realizadas en la Universitat Politècnica de València que es donde se concentra la mayor parte de la actividad de la empresa. La organización no ha identificado incumplimientos de las normativas o códigos voluntarios respecto al etiquetado de productos y/o servicios.

En materia de Seguridad y Salud en el Trabajo no ha habido ninguna inspección de trabajo lo que mejora lo sucedido el año pasado donde hubo una - Ayto. de Alfafar (Valencia) aunque no se detectó ningún tipo de irregularidad. En el informe de materialidad aparece que no ha habido reclamación alguna ni en temas laborales ni de cualquier otro tipo.

66


Hacemos Memoria 2017

Calidad de los Servicios La calidad de los servicios que prestamos solo puede ser controlada a través de un auditor externo. Por ello nos sometemos a un control externo que certifica nuestra gestión según la norma ISO 9001.

En la encuesta de satisfacción de nuestros clientes hemos conseguido alcanzar un nivel notable — nota media de 7,4 en FSI y 8,3 en FSA — lo que nos aproxima un año más a la excelencia empresarial.

En la búsqueda de ésta mantenemos cuatro principios fundamentales:

La Responsabilidad Social Corporativa

El respeto al medioambiente

El resultado económico

El desarrollo personal y profesional de la plantilla

67


Hacemos Memoria 2017

Proveedores En el año 2017 el Grupo Fulton ha homologado 136 nuevos proveedores de los cuales

62 son acreedores, es decir, un 45,6%. De esta manera, el listado total de proveedores a final de año es de 896 de los cuales 297 son acreedores lo que equivaldría casi unos 600 trabajador@s.

Un listado que comparten FSI y FSA y que se encuentra localizado en territorio nacional. Una circunstancia que facilita su homologación ya que los niveles de exigencia de las autoridades comunitarias despejan las dudas acerca de la actividad empresarial en lo referente al respeto de los derechos humanos, explotación infantil, trabajo forzoso y cumplimiento de la normativa medioambiental. EVALUACIÓN DE PROVEEDORES 136 nuevos (896 total) CONCEPTO % EVALUADOS CRITERIOS AMBIENTALES

100

PRÁCTICAS LABORALES

100

TRABAJO INFANTIL

100

TRABAJO FORZOSO

100

DERECHOS HUMANOS

100

REPERCUSIÓN SOCIAL

100

En este periodo no ha habido ninguna reclamación sobre derechos humanos aunque en los contratos con los proveedores no existe una cláusula concreta a este respecto. En la tabla se muestra el porcentaje de proveedores que han sido homologados siguiendo los criterios recogidos en la tabla anterior y tan solo se han registrado 3 no conformidades con origen en el proceso de compras aunque todas ellas se cerraron con resultado satisfactorio. Respecto al criterio de proximidad geográfica, el Grupo Fulton genera beneficio en los lugares en los que opera —Alcañiz, Ribera d’Ebre, Castilla-León o Cabrera de Mar - ya que potencia la contratación tanto de personal local como la adquisición de materiales a otras

68


Hacemos Memoria 2017

compañías de la zona. Además en dichos centros no se realizan operaciones con efectos negativos sobre las comunidades locales más bien todo lo contrario ya que se consiguen reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2).

ADQUISICIONES A PROVEEDORES LOCALES POBLACIÓN

ALCAÑIZ (Teruel)

RIBERA D’EBRE (Tarragona)

CABRERA DE MAR (Barcelona)

JUNTA CASTILLA Y LEÓN

AÑO

INVERSIÓN MEJORAS

COMPRAS PROVEEDORES LOCALES

2017

7.858,01

1.500 (19,1%)

2016

78.551,17 €

47.130,702 € (60%)

2015

80.500 €

22.000 € (27,3%)

2017

8.051,56

3.200 (39,75%)

2016

1.000 €

800 € (80%)

2015

597.740 €

30.000 € (5%)

2017

6.329,50

2.500 (39,5%)

2016

200.000 €

180.000 € (90%)

2017

1.995.000

1.097.000 (55%)

2016

12.835.505,06 €

3.850.651,518 € (30%)

La mayor parte de estas inversiones tienen que ver con los contratos energéticos que gestionamos y que están repartidos por la geografía española. En el cuadro se aprecia la disminución de las inversiones y un cierto descenso por lo que respecta a compras en proveedores locales, aunque en este último caso casi todos se sitúan sobre el 40%, lo que se explicaría en parte por las propias características de estos contratos ya que la mayor parte de las inversiones se realizan en los primeros años, incluido el gasto de personal. A los proveedores se les obliga a firmar un contrato de confidencialidad de la información en cumplimiento a la Ley Orgánica de Protección de datos (LOPD). En este sentido no se ha recibido, por parte de la Agencia Española de Protección de Datos, ningún tipo de reclamación ni de sanción en el año 2017 como tampoco se ha producido ninguna demanda por competencia desleal ni por prácticas monopolísticas o contra la libre competencia por parte de la empresa ni caso alguno de corrupción.

69


Hacemos Memoria 2017

Innovación Durante el período analizado se han generado un total de 14

ideas

en I+D+i por lo que

se ha alcanzado el objetivo establecido al principio de año. Una cifra que ha sido posible gracias, en parte, al concurso

de ideas

organizado por el Comité de Innovación de la

empresa que premió la mejor idea con una noche de hotel o una cena para la persona ganadora. Una iniciativa que se mantendrá durante 2018 con el objetivo de seguir generando más ideas de cara al futuro.

El cambio producido en los órganos directivos de FSI en 2016 había provocado una significativa reducción del número de propuestas, tan solo se presentaron 3, debido en parte a la renovación llevada a cabo por la práctica totalidad del Comité de Innovación y Desarrollo.

En esta primera edición el ganador ha sido nuestro jefe de servicio Sergi Gallardo con su proyecto: ´Sistema de regulación de flujo owlet de Schreder´.

El proyecto premiado consiste en la instalación de unos módulos en las luminarias de una calle de Ribera de Ebre, concretamente en un tramo de la calle mayor del municipio de

70


Hacemos Memoria 2017

Móra la Nova. Estos módulos tienen como finalidad controlar remotamente la intensidad luminosa de una luminaria, detectar posibles anomalías, registrar sus parámetros eléctricos, controlar las horas de funcionamiento así como su curva de intensidad lumínica para poder ajustar la cantidad de luz necesaria para cada momento, garantizando siempre la eficacia y el ahorro energético de cada luminaria. Estos módulos además permitirán mejorar el mantenimiento gracias al aviso inmediato de los fallos, así como mejorar el ahorro energético y aumentar la viabilidad del contrato.

Pese al aumento del número de ideas tan solo se han seleccionado 4 para conver-

tirlas en proyecto, un número alejado del objetivo de 7 que se marcó a principio de año. Los cuatro proyectos en los que se trabaja, además del premiado, son: el control y gestión económica de los proyectos; sistema de domótica y telegestión para edificios así como el análisis de la utilidad de los drones para trabajos en altura o lugares inaccesibles. .– Control y gestión económica de proyectos: Se realizará un análisis mensual y acumulado en el año de cada proyecto para detectar posibles mejoras en cuanto al resultado del mismo, control de productividad mensual, control de realización de presupuestos mensual y rentabilidad del propio proyecto. .– Sistema de Domótica y telegestión para edificios: englobar en un único aplicativo o concepto la parte de telegestión o gestión energética de un edificio con la parte de domótica o control de las instalaciones de forma remota. En muchas de las instalaciones que gestionamos se pueden hacer ambas tareas pero por separado lo que no permite ejercer controlar y gestionar al mismo tiempo.

.– Drones para trabajos en altura: La idea se basa en la utilización de drones para la revisión, inspección y mantenimiento de lugares inaccesibles o de difícil acceso en los que en ocasiones se pone en peligro la vida del operari@. La intención es utilizar dichos aparatos, equipados con cámaras, para la inspección de tejados en busca de desperfectos e incluso tener la opción de subsanar desperfectos sin la intervención de una trabajador@.

71


Compromiso social


Hacemos Memoria 2017

Políticas Sociales El último proyecto solidario que hemos abordado ha sido colaborar con el Comité español de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados) a través del programa

‘PYMES EN PRIMERA LÍNEA’ que es una iniciativa creada para contar con empresas solidarias, apoyando el fondo de Emergencias de ACNUR para que el equipo de respuesta para emergencias pueda evacuar y asistir las necesidades básicas de los refugiados, ofreciéndoles un alojamiento, nutrición, atención médica, educación y asistencia legal. De esta forma nos comprometemos, durante 3 años, a apoyar las actividades de asistencia humanitaria de emergencia y llevar a cabo acciones de sensibilización y captación de fondos entre nuestros grupos de interés (empleados, clientes, proveedores..) durante los llamamientos de emergencia y durante el Día Mundial del Refugiado. (20 de junio). También mantenemos nuestro compromiso con el Pacto Mundial de Naciones (Global Compact) y somos socios de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

74


Hacemos Memoria 2017

El compromiso social a nivel empresarial también pasa por el asociacionismo y es que consideramos como algo positivo unirnos a compañías que tienen las mismas inquietudes y objetivos para colaborar con nuestro entorno. Como novedad en este sentido nos hemos integrado en ANESE (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos). Una plataforma empresarial sin ánimo de lucro que agrupa a un centenar de empresas. Compañías involucradas en el ámbito de la gestión eficiente de la energía,

especialistas en distintas aéreas de actuación (consultoría, auditoría, ingeniería, instalación, mantenimiento, fabricantes y servicios financieros). Como socios participamos en muchas de las actividades (jornadas, ferias,..) propuestas y que tienen como objetivo transmitir a la sociedad las ventajas de una gestión eficiente de la energía. También en este 2017 la empresa ha firmado un convenio de colaboración ‘gratuito’ con el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros (COGITI) por el que la empresa se beneficia de descuentos en la formación e-learning del colegio, puede publicar ofertas en la bolsa de empleo de la acreditación DPC y obtiene una suscripción gratuita a la Revista Téc-

nica Industrial.

Más tiempo es el que lleva el Fulton integrado en la Federación Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) que permite la participación en cursos, jornadas o la colaboración a nivel de gestión y medioambiente como ocurrió en la implantación del certificado europeo EMAS.

75


Hacemos Memoria 2017

La Feria del Empleo que organiza cada año la Universitat Politècnica de València es una cita obligada para la compañía. Es una buena forma de acercarnos al mundo universitario y de mostrar oportunidades laborales a quienes serán los futuros trabajador@s de Fulton. En esta ocasión se celebró el 5 y 6 de abril en el Campus de Vera (València) y en el evento participaron más de un centenar de compañías y se recogieron por encima de los 11.000 currículos.

Otra de las citas sociales del año es el Concurso de Paellas que se organiza en el Parque Tecnológico de Paterna, donde se ubican las oficinas centrales de Fulton, y que reúne a más de setenta empresas y 1.000 comensales. Una oportunidad para compartir experiencias fuera de la oficina y en la que el director general es quien cocina para toda la plantilla.

76


Hacemos Memoria 2017

Patrocinios y Colaboraciones La colaboración del Grupo Fulton, a través de sus ingenieros e ingenieras, en distintas jornadas relacionadas con la formación ha sido lo más destacado del año. Los temas han estado todos ellos relacionados tanto con la eficiencia energética como con proyectos de salas blancas. La décima edición de las jornadas sobre Energías Renovables celebradas en la Ciudad de la Innovación de la Universitat Politècnica de València (UPV) contó con el patrocinio del Grupo Fulton que de esta forma ha vuelto a apostar por un evento que despierta un gran interés en el sector energético en Valencia . En esta ocasión, el representante de nuestro compañía fue Armando Fernández, actual responsable de uno de los proyectos de eficiencia energética de instalaciones más importante de nuestro país y que no es otro que el mantenimiento y suministro energético de 157 centros dependientes de la Consejería de Familia e igualdad de oportunidades de la Junta de Castilla y León. En la mesa de debate estuvo acompañado por los representantes de las empresas Power Electronics y Vaillant así co-

mo el director de riesgos de la zona este del BBVA. Todos ellos coincidieron en la importancia de la eficiencia energética a la hora de reducir costes y las posibilidades de financiación de la que gozan proyectos de este tipo.

77


Hacemos Memoria 2017

Nuestro deseo por transmitir parte de nuestro conocimiento nos ha llevado a colaborar con AVEMCAI – Asociación Valenciana de Empresas de Calidad Ambiental de Interiores – en el curso que ha organizado de especialización en Salas Limpias. El director de producción de Fulton S.A., Eduardo Montagud, impartió una charla a los asistentes a las jornadas que se celebraron en la sede de FEMEVAL. En su presentación, nuestro director de producción desgranó alguna de las claves del diseño de este tipo de instalaciones y las fases del montaje de las mismas, al tiempo que realizó una descripción de los materiales utilizados como paneles, puertas, ventanas, contador de partículas, luminarias etc..

También asistimos al Salón Tecnológico de la Construcción EXCO´17 que organizó la Escuela Superior de Ingeniería de la Edificación (ETSIE) de la Universitat Politècnica de València (UPV) en el recinto de Feria Valencia con motivo de la Feria Internacional CEVISAMA. La ingeniera Clara Lapiedra realizó la ponencia que llevaba por título: ‘La auditoría energética y sus aplicaciones en entornos universitarios’ en la que trató sobre la importancia que tienen este tipo de actuaciones como paso previo y necesario hacía una política dirigida a la eficiencia energética, es decir, hacia el ahorro energético y la reducción de las emisiones de CO2 .

78


Hacemos Memoria 2017

También hemos tenido tiempo de colaborar en el patrocinio de eventos deportivos como el Duatló del municipio de García (Tarragona) o al Club de fútbol de Móra La Nova, también ubicado en el área de Ribera d’Ebre, donde hemos contratado una valla publicitaria en el campo municipal de la población de Móra La Nova. En el plano cultural, el mundo fallero centra nuestra atención y en concreto la ‘Falla Avinguda Tarongers—Universitat Politècnica—Camí de Vera’ de la UPV con la que hemos suscrito un convenio de colaboración-patrocinio para la promoción de las tradiciones y cultura valenciana.

79


Hacemos Memoria 2017

Medioambiente En el Grupo Fulton pensamos que lo mejor es predicar con el ejemplo. Por ese motivo hemos llevado a cabo una auditoría energética de nuestras oficinas centrales en 2017 que apunta a un posible ahorro energético que se situaría sobre el 20%. En dichas instalaciones trabajan diariamente casi medio centenar de personas – que se di-

viden en 28 pertenecientes a Fulton S.A. y 18 a Fulton Servicios Integrales – y el consumo energético de la instalación es de 77.000 kWh o lo que es lo mismo 1672 kWh/trabajador@ y la reducción de emisiones podría estar por encima de las 3 toneladas de CO2 al año con la implementación de las MAEs (medidas de ahorro energético) propuestas por la división de Servicios Energéticos que van desde la revisión de las facturas hasta la instalación del freecooling en los aparatos de climatización pasando por la sustitución de las luminarias por otras de tecnología LED. (abajo: imagen de cámara termográfica de la fachada de Fulton)

También hemos realizado el estudio energético de la sede de los laboratorios Quinton Internacional, S.L. que ha realizado una apuesta firme por la eficiencia energética y ha lleva-

do a cabo una auditoría energética de sus instalaciones. La compañía, con sede en Cox (Alicante), es una empresa farmacéutica y científica, líder en terapia marina y en productos de agua de mar para el cuidado de la salud. Tras el estudio realizado hemos concluido que el consumo de energía se aproxima a los 300 mil kwh y las emisiones de CO2 están entorno a los 200 mil kg.

80


Hacemos Memoria 2017

Pero donde más repercusión tiene nuestra actividad en términos medioambientales es en los municipios. La renovación del alumbrado público consigue grandes reducciones de CO2. Es el caso de poblaciones como Guiamets (Tarragona) y Torralba de los Sisones (Teruel). En el primero de ellos, la sustitución de las luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, se han instalado 100 módulos LED de 40 W, consigue un ahorro en la factura del 75%. El consistorio de esta manera logra reducir las emisiones de CO2 en 27,26 toneladas. Por su parte, Torralba reduce su factura energética un 41% tras la sustitución de la iluminación de vapor de sodio actual por una nueva de tecnología LED. En total se han instalado 101 luminarias: entre viales, tipo globo, faroles villa y focos LED - Esta actuación, llevada a

cabo por la división energética del Grupo Fulton, va a permitir a la pequeña localidad de Torralba, con una población de 222 habitantes, ahorrarse más de 6000 euros al año en la factura energética al mismo tiempo que consigue reducir en 27 toneladas las emisiones de CO2.

81


Hacemos Memoria 2017

Nuestra actividad en otros municipios sigue reportando beneficios medioambientales en municipios como Alcañíz (Teruel) – 69 toneladas/año (2013-2017) - o Fuente Álamo (Murcia) - 1,35 toneladas. - ; en el Consell Comarcal de Ribera d’Ebre (Tarragona) - 1.900 toneladas (2015-2017)- o en la Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades - donde en la gestión energética de 157 inmuebles se consiguen reducciones de 4.000 toneladas de CO2. Estos resultados son el cálculo que resulta de la comparación de los consumos actuales con los del año base.

También en nuestra actividad diaria en el mantenimiento de la Universitat Politècnica de València, donde desde hace unos años utilizamos motocicletas eléctricas para el desplazamiento del personal contribuye a reducir las emisiones de CO2 en casi 700 kg y es que los dos vehículos con los que contamos recorren unos 6.000 km/año.

Toda la actividad que desarrollamos está auditada y desde el año 2008 mantenemos un Sistema de Gestión Ambiental desarrollado de acuerdo al estándar internacional de la norma UNE en ISO 14001:2008 en lo que respecta al montaje y mantenimiento de las instalaciones de climatización y servicios de eficiencia energética.

La inversión en las auditorías asciende anualmente a 1.200 euros entre el sistema de gestión ISO 14.001 y el EMAS. Por lo que respecta al mantenimiento de las oficinas centrales contamos con un proveedor que gestiona nuestros residuos lo que supone un coste de más de 20.000 euros/anuales.

En cuanto a las inversiones realizadas en proyectos de gestión energética se pueden consul-

tar estos datos en el cuadro ‘adquisiciones a proveedores locales’ de la página 65. De igual forma se puede constatar que el 100% de los proveedores han sido analizados desde el punto de vista medioambiental teniendo como criterio disponer de certificación ISO 14.001 o en su ausencia contar con algún tipo de procedimiento o gestión de residuos. Estos dos controles externos a los que se somete la compañía, de manera voluntaria, son la

82


Hacemos Memoria 2017

mejor garantía de que no se han recibido sanciones ni reclamaciones relacionadas con la política medioambiental ya que de otra forma no hubiera sido posible mantener ninguno de estos dos sellos.

Tampoco nos parece necesario aplicar el principio de precaución ya que el tipo de materiales que manipulamos en el desarrollo de nuestra actividad no comprometen o generan peligro o daño grave o irreversible.

Los principales indicadores medioambientales que tienen incidencia en las oficinas centrales del Grupo Fulton son los siguientes: energía, agua, papel y combustible.

ENERGÍA (compañía suministradora: Iberdrola Clientes S.A.U.) INDICADOR Consumo kw/persona

2017

2016

2015

variación

1.717,4

1.961,9

2.085,4

-4,7%

Consumo total 2016: 76.514,2 Kw/h

Consumo total 2017: 78.996,9 Kw/h AGUA (compañía suministradora: AGUAS DE VALENCIA, S.A.) INDICADOR

2017

2016

2015

variación

6,1

8,2

6,2

-25%

2017

2016

2015

variación

32,14 36,5

37,5

40

38

39

-14,3% -2,56%

2017

2016

2015

variación

FSI

1.971,22

2.140,3

2.304,1

-7,9%

FSA

1.309,06

1.330,44

1.153,65

-1,3%

Consumo m3/persona Consumo total 2016: 318 m3

Consumo total 2017: 282 m3 PAPEL Consumo kg/persona FSI FSA

COMBUSTIBLE Consumo litro/vehículo

83


Hacemos Memoria 2017

El análisis de estos resultados arroja las siguientes conclusiones:

Consumo electricidad (KW/persona):

Se ha alcanzado el objetivo establecido

para el año 2017, reducir en un 1% el consumo de electricidad, al obtenerse una disminución de 12,5% en el consumo de energía respecto al año 2016. Aunque el resultado es muy bueno, se sigue trabajando en la organización para establecer medidas de ahorro que ayuden a disminuir más el consumo.

Consumo agua (m3/ persona):

Se ha alcanzado el objetivo establecido para el

año 2017, reducir en un 3% el consumo de agua, al obtenerse una disminución de 25% en el consumo de agua respecto al año 2016.

Consumo papel:

Se ha obtenido una disminución del 14,3% en el consumo de papel

respecto al año anterior. Gracias a la implantación del ERP, y a las gestiones telemáticas, cada vez mayor, de la empresa, se ha contribuido a la disminución del consumo de papel en la empresa.

Consumo combustible:

Se ha obtenido una disminución del 7,9% en el consumo de

combustible respecto al año anterior. Aunque se ha alcanzado un resultado positivo en el consumo de combustible, la empresa sigue buscando las vías para disminuir el consumo de gasoil y por consiguiente de CO2.

84


Hacemos Memoria 2017

Una de las exigencias del certificado EMAS es la mejora continua desde el punto de vista medioambiental. En este sentido los objetivos que nos hemos marcado para 2018 son los siguientes:

1/ Disminuir en un 3% el consumo de energĂ­a elĂŠctrica. 2/ Reducir un 3% las emisiones de CO2.

85


Hacemos Memoria 2017

Declaración del nivel de aplicación La presente memoria de sostenibilidad ha sido elaborada según las directrices establecidas por el GRI (Global Reporting Initiative) en la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad G4.

Para ello, en el Grupo Fulton hemos optado por la opción ‘esencial’, de conformidad con los parámetros establecidos en el GRI.

En base a ello, declaramos que tanto Fulton S.A. como Fulton Servicios Integrales cumplen con todos los requisitos asociados al de aplicación estipulado en la guía, tanto en lo referente a Perfil como a Indicadores de desarrollo.

88


Hacemos Memoria 2017

Índice de indicadores Estándar

Contenido

Nº de página

Contenidos generales 102-1 Nombre de la organización

13

102-2 Actividades, marcas, productos y servicios

13

102-3 Ubicación de la sede

92

102-4 Ubicación de las operaciones

40

102-5 Propiedad y forma jurídica 102-6 Mercados servidos

63

102-7 Tamaño de la organización 102-8 Información sobre empleados y otros trabajadores

35 34, 36-40, 68

102-9 Cadena de suministro

62

102-10 Cambios significativos en la organización y su cadena de suministro

14

102-11 Principio o enfoque de precaución

83

102-12 Iniciativas externas

74

102-13 Afiliación a Asociaciones 102-14 Declaración de altos ejecutivos responsables de la toma de decisiones 102-16 Valores, principios, estándares y normas de conducta GRI 102: Contenidos generales 2017

14-15

74, 75 11 30-31

102-18 Estructura de gobernanza

16

102-40 Elabore una lista de los grupos de interés vinculados a la organización

18

102-41 Acuerdos de negociación colectiva

51

102-42 Identificación y selección de grupos de interés

18

102-43 Enfoque para la participación de los grupos de interés

18

102-44 Temas y preocupaciones clave mencionados 102-45 Entidades incluidas en los estados financieros consolidados

17-27 35

102-46 Definición de los contenidos de los informes y las Coberturas del tema

17-27

102-47 Lista de temas materiales

17-27

102-48 Reexpresión de la información

17

102-49 Cambios en la elaboración de informes

17

102-50 Periodo objeto del informe

17

102-51 Fecha del último informe

17

102-52 Ciclo de elaboración de informes

17-27

102-53 Punto de contacto para preguntas sobre el informe

93

102-54 Declaración de elaboración del informe de conformidad con los estándares GRI

88

102-55 Índice de contenidos GRI

89

102-56 Verificación externa

7

89


Hacemos Memoria 2017

GRI 103: Enfoque de gestión 2016

103-1 Explicación del tema material y su Cobertura

17-27

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

17-27

103-3 Evaluación del enfoque de gestión

17-27

Temas Materiales GRI 200: Estándares temáticos económicos 2017 201-1 Valor económico directo generado y distribuido GRI 201: Desempeño económico 2017

GRI 202: Presencia en el mercado 2017 GRI 204: Prácticas de adquisición 2017 GRI 205: Anticorrupción 2017 GRI 206: Competencia desleal 2017

201-2 Implicaciones financieras y otros riesgos y oportunidades derivados del cambio climático 201-3 Obligaciones del plan de beneficios definidos y otros planes de jubilación

34 80 50

201-4 Asistencia financiera recibida del gobierno

50

202-1 Ratio del salario de categoría inicial estándar por sexo frente al salario mínimo local

56

202-2 Proporción de altos ejecutivos contratados de la comunidad local

14

204-1 Proporción de gasto en proveedores locales

69

205-3 Casos de corrupción confirmados y medidas tomadas

69

206-1 Acciones jurídicas relacionadas con la competencia desleal y las prácticas monopólicas y contra la libre competencia

69

GRI 300: Estándares temáticos ambientales 2017 GRI 305: Emisiones 2017 GRI 307: Cumplimiento ambiental 2017 GRI 308: Evaluación ambiental de proveedores 2017

305-3 Otras emisiones indirectas de GEI (alcance 3)

81-82

305-5 Reducción de las emisiones de GEI

81-82

307-1 Incumplimiento de la legislación y normativa ambiental

83

308-1 Nuevos proveedores que han pasado filtros de evaluación y selección de acuerdo con los criterios ambientales

82

308-2 Impactos ambientales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadas

82

90


Hacemos Memoria 2017

GRI 400: Estándares temáticos sociales 2017 GRI 401: Empleo 2017 GRI 403: Salud y seguridad en el trabajo 2017 GRI 405: Diversidad e igualdad de oportunidades 2017 GRI 412: Evaluación de los derechos humanos 2017 GRI 413: Comunidades locales 2017 GRI 414: Evaluación social de los proveedores 2017 GRI 416: Salud y seguridad de los clientes 2017 GRI 417: Marketing y etiquetado 2017 GRI 418: Privacidad del cliente 2017 GRI 419: Cumplimiento socioeconómico 2017

401-1 Nuevas contrataciones de empleados y rotación de personal 401-2 Beneficios para los empleados a tiempo completo que no se dan a los empleados a tiempo parcial o temporales 403-1 Representación de los trabajadores en comités formales trabajador -empresa de salud y seguridad 403-2 Tipos de accidentes y tasas de frecuencia de accidentes, enfermedades profesionales, días perdidos, absentismo y número de muertes por accidente laboral o enfermedad profesional 405-1 Diversidad en órganos de gobierno y empleados 405-2 Ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres 412-2 Formación de empleados en políticas o procedimientos sobre derechos humanos 413-1 Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y programas de desarrollo 413-2 Operaciones con impactos negativos significativos –reales o potenciales– en las comunidades locales

36 50 52 58-59 15; 36-37 56 53-54 68-69 68-69

414-1 Nuevos proveedores que han pasado filtros de selección de acuerdo con los criterios sociales

68

416-2 Casos de incumplimiento relativos a los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos y servicios

66

417-2 Casos de incumplimiento relacionados con la información y el etiquetado de productos y servicios

66

418-1 Reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad del cliente y pérdida de datos del cliente

69

419-1 Incumplimiento de las leyes y normativas en los ámbitos social y económico

35, 50, 59

91


Ronda de Auguste y Louis Lumiere nยบ 3 Parque Tecnolรณgico de Paterna 46980 Paterna (Valencia)

Punto de contacto para cuestiones relativas a la memoria: 96 331 07 02 sig.fsi@fulton.es

92

Profile for Grupo Fulton

Memoria de Sostenibilidad 2017  

Documento imprescindible para conocer el funcionamiento del Grupo Fulton. Toda la información desde el punto de vista organizativo y financi...

Memoria de Sostenibilidad 2017  

Documento imprescindible para conocer el funcionamiento del Grupo Fulton. Toda la información desde el punto de vista organizativo y financi...

Advertisement