Issuu on Google+

Edición Bimestral Marzo / Abril 2012 Año 1 No. 3 Playa del Carmen

Festivales escolares ¿Cuál es su finalidad?

Bullying Un legado familiar

Mahahual La perla de la costa maya


Directorio Eugenia Guzmán Directora General Lizbeth Rutelly Directora Adjunta Brenda Castillo Coordinadora Editorial Ofelia Arruti Coordinadora Editorial Adjunta Edgar Valencia Arte y Diseño Colaboradores: Cynthia Zubieta Julián Perez Francisco Boneta Romina Orihuela Alejandra Guzmán Victor Glynka

Karla García Mary Valer Rossie Lagunas Isaac Alarcón Daniel Alvarado Karin Wrege

Editorial La primavera es la época donde todo florece nuevamente, es tiempo de despertar y de realizar nuevos proyectos o retomar aquellos que no logramos realizar. Estamos ya en nuestra tercera edición, felices de compartir contigo nuestras vivencias, experiencias e información. Ahora queremos que nos hagas partícipes de tus inquietudes, sabemos que tienes algo que deseas compartir y enseñarnos a los demás. Escríbenos a info@revistaencuentros.mx. Aprovecho para felicitar a todas las mujeres de Quintana Roo que nos leen, por ser administradoras, psicólogas, doctoras, enfermeras... en una palabra, ¡POR SER MADRES! ¡Reciban un fuerte abrazo!

Eugenia Guzmán

Indice Bullying

4

Matemáticas: ¿para qué?

5

¿Es importante aprender inglés?

6

Tai chi: meditación en movimiento

7

Torneo de ajedrez

7

Final de futbol americano

8

Publireportaje: Hospiten

9

Carrera por la presidencia de México

10

Los festivales escolares

12

Carta a mi madre

14

Baile de primavera

15

Festival de primavera

15

Concurso de oratoria

16

El fantástico mundo de la Costa Maya: Mahahual y Punta Allen

17

Equinoccio

20

Maestros vs Alumnos

21

De todo un poco

22

Ventas Nextel. 155 56 27 62*15*16260 Cel. 984 104 34 34 Tels. 859.00.28 267.28.97 / 98 ext. 121 encuentros-revista@hotmail.com www.revistaencuentros.mx Encuentros es una publicación bimestral editada por Lizbeth Rutelly Martín, con un tiraje de 2,000 ejemplares. Encuentros no se hace responsable de las ofertas de los productos que nuestros anunciantes publicitan, ni de las opiniones vertidas en los textos de nuestros colaboradores.

3


Encuentros Educativos

Bullying, un legado familiar (Última parte)

Lic. Francisco Boneta H.

C

omo dijimos antes, las manifestaciones de la violencia acompañan al hombre desde los comienzos de la existencia. A través de la evolución, el ser humano fue descubriendo que ciertos hechos violentos resultaban más dañinos que benéficos para la supervivencia y actualmente queda claro que la violencia trae consecuencias reprochables que van en contra del beneficio común y del entorno. El problema radica en que aún conservamos dicha personalidad agresiva en nuestro interior, algunas personas con mayor control sobre ella y otros con menos poder y más expuestos a la irritabilidad. En ambos casos, el dominio de nuestros instintos proviene en gran medida de la educación y del entorno en que nos desenvolvemos o crecemos. Si hemos vivido de cerca hechos violentos, padres golpeadores, guerras, pleitos, imposiciones, castigos físicos, etc., lo más seguro es que seamos un tanto agresivos e intolerantes. La sociedad actual no ayuda mucho con sus estereotipos del más fuerte, que puede hacer menos a los demás e incluso estar por encima de la ley. La falta de

4

negociación, tolerancia y acuerdos entre naciones, organizaciones y familias, ha dado como resultado una sociedad expuesta a hechos violentos y delictivos por doquier. Si a todo esto le sumamos todo tipo de noticias cargadas con un fuerte contenido de hechos verdaderamente lamentables, que están al alcance de todos, ¿qué nos queda? Es nuestro deber como ciudadanos, como mentores, como padres de niños y jovencitos que aprenden de nuestros ejemplos, ponerle solución a este problema, dejar de permitirlo y de formar parte de él. Recordemos que nuestros hijos son el reflejo de nuestros aciertos o defectos, son una réplica moldeada de nosotros mismos. Así que, si quiere ver en que se ha convertido, basta que vea a sus hijos. No lo eluda, no mire hacia otro lado, acéptelo y reconózcalo. Modifiquemos lo que tengamos que corregir para hacer de ellos mejores seres humanos, construyamos un mejor lugar donde vivir. En conclusión, el bullying es el resultado claro de la educación de nuestros hijos, así que pongamos manos a la obra y defendamos lo correcto, aliemos fuerzas y regalémosles a través de la enseñanza un mundo mejor. ¡Hagamos algo al respecto!

Matemáticas, ¿para qué? Por Víctor Glynka Del Toro

Tips Educativos

L

as matemáticas han sido estudiadas por las grandes mentes de la humanidad desde antes de nuestra era. El primer libro de matemáticas, Los elementos, data del año 300 a.C., es uno de los libros con mayor número de ediciones ¡y sigue vigente! ¿Te has preguntado para qué son necesarias las matemáticas? Analicemos lo siguiente. Para que un jugador de basquetbol enceste, antes de tirar debe haber calculado la masa del balón, la dirección y velocidad del aire, la distancia entre él y la canasta, la fuerza necesaria para lanzarlo y el ángulo de tiro, además de la fuerza del salto que da para impulsarse y todo esto ¡en menos de un segundo! Sorprendente, ¿no lo crees? Lo más increíble es que ni siquiera lo piensa, porque el razonamiento matemático con el que nacemos sólo se desarrolla para lo que hacemos cotidianamente. Todo a nuestro alrededor está íntimamente relacionado con las matemáticas, desde la simetría del corazón, jugar al “melate”, los edificios y un sin fin de cosas más. Te invito a conocer lo mágico de las matemáticas, no sólo a memorizar sino a razonar, ya que para poder entender todo lo que la Naturaleza nos brinda es necesario aprender el lenguaje en el que habla.


Tai chi: meditación en movimiento Por Daniel Alvarado

Encuentros Deportivos

¿Es importante aprender inglés? Por Karin Wrege

C H

e sido maestra de inglés durante muchos años y por esta razón decidí escribir sobre la importancia de aprender este idioma. Para mí no hay duda al respecto. El inglés ha sido mi fuente de ingresos por largo tiempo y me ha generado una gran cantidad de vivencias positivas en lo personal y en lo profesional. Los hechos son claros: el inglés es la segunda lengua más hablada en el mundo y tiene la mayor cantidad de vocabulario. Es el idioma oficial en 51 países. Alrededor de 760 millones de personas en el mundo hablan inglés; de ellos, 380 millones lo hablan como segunda lengua. Además, 80% de las comunicaciones empresariales internacionales se llevan a cabo en inglés. El inglés es el idioma de la ciencia, la aviación, la computación, la diplomacia y el turismo.

A la luz de esta información, la conclusión lógica sería que sí es importante aprender a hablar inglés. Pero, ¿qué piensa la gente? Para la mayoría el aprendizaje de este idioma ha significado la apertura de nuevos horizontes tanto en lo personal como en lo profesional. He aquí un par de frases al respecto que me encantan: “Hoy, 30 años después, recuerdo y entiendo estas palabras de mi papá: ‘El inglés es una arma poderosísima en la vida, te permitirá librar muchas batallas’”. “El inglés ha sido el martillo que ha tirado muchos muros que limitaban mi pequeño mundo”. ¿Es importante aprender inglés? ¿Qué piensas ahora?

omúnmente nos imponemos limitaciones físicas o psicológicas que inhiben nuestras capacidades y desarrollo. En lugar de pensar positivamente para lograr mejores resultados, buscamos razones para no progresar en cualquier aspecto. Estas autolimitaciones pueden superarse practicando tai chi, ya que esta disciplina agudiza los sentidos y nos ayuda a explorar nuestros pensamientos y sentimientos. El tai chi se centra en tres aspectos fundamentales: cuerpo, respiración y mente. Ayuda a fortalecer las articulaciones, a optimizar la toma de oxigeno y controlar mejor las acciones, mejorando diferentes aspectos de nuestro ser. Los beneficios que se obtienen del tai chi se atribuyen a la respiración, al movimiento y a la concentración. Esta disciplina es fácil de practicar y no requiere mucho esfuerzo.

¡Ven a tomar clases de Tai chi en el Colegio Inglés! Llámanos al 267 28 97 / 98

Torneo de ajedrez

A

nunciamos con entusiasmo a los ganadores del 3er Torneo de Ajedrez de la primaria del Colegio Inglés:

1er. lugar Luis Carlos López González (5ºB) 2º lugar León Aioros Aguilera (5ºB) 3er. lugar Emiliano Patricio Velasco (5ºA) 4º lugar Jhared Arafath Ramón (4ºA)

¡Muchas felicidades!

6

7


Final de futbol americano

E

l sábado 21 de abril se celebró la final de la categoría Bantan de futbol americano de la Riviera Maya, disputada entre Caballeros del Inglés y Lagartos de Cancún. Fue un partido lleno de emociones y, gracias a su gran trabajo de entrenamiento, el marcador final fue 26-16, a favor de los nuevos campeones, Caballeros del Inglés. Este equipo se fundó el 3 de febrero de 2006, con una sola categoría. Todos sus jugadores eran principiantes, ya que fueron los pioneros del futbol americano en Playa del Carmen. Hoy en día cuentan con siete categorías varoniles y dos femeniles. ¡Felicidades a todos los chicos por este gran esfuerzo, y sobre todo a su gran líder y couch, José Luis Farías!

9


Encuentros Políticos

Carrera por laPorpresidencia de México alumnos de 4° semestre de prepa del Colegio Inglés

E

n nuestro país, los partidos políticos se dividen en dos tendencias principales: los de izquierda y los de derecha.

Los de izquierda, representados por el PRD, se basan en la igualdad social, democracia liberal y socialismo. Los de derecha, representados por el PAN, son capitalistas, religiosos y definitivamente opuestos a los de izquierda. También tenemos a los centralistas, representados por el PRI, que comparten ideas tanto de derecha como de izquierda, siempre tendiendo a inclinarse más hacia uno de los lados. Para las próximas elecciones presidenciales, los partidos ya presentaron a sus candidatos.

Por el PAN. Josefina Vázquez Mota. Es apoyada por Estados Unidos y por la Iglesia. Su campaña se basa en tratar de que el gobierno actual se vea bien y demostrar que siguen siendo los mejores.

Por el PRD. Andrés Manuel López Obrador. Recibe mayor apoyo del pueblo y basa su campaña en el populismo. Su fortaleza consiste en tomar ventaja de las propuestas no mencionadas por los partidos de la competencia.

Por el PRI. Enrique Peña Nieto. Es apoyado por el sector privado y asesorado por Vicente Fox. Su campaña se basa en desprestigiar al gobierno actual. Es el candidato con mayor fama. 10

Aunque los tres partidos políticos tienen distintos ideales, todos buscan el bienestar común de nuestra sociedad y, desde nuestro punto de vista como estudiantes, hay una gran competencia. Cada uno tiene diferentes propuestas, aunque hemos notado que nunca se cumplen todas. Por eso a la hora de elegir la gente se basa en la figura política, en el candidato y no en las mejoras que éste propone al país. Es así como llegamos a un punto controversial: ¿acaso necesitamos la fusión de los tres partidos, para que con el conjunto de todos sus ideales y propuestas se forme uno solo, que nos ofrezca ideas efectivas, pero sobre todo, que sí vaya a cumplir sus promesas de campaña?


Los festivales escolares Por Adriana Lechón

C

uántas veces como mamás hemos dicho “qué pesadilla el famoso festival de Laurita… ¡¡ahora hay que llevarla vestida de tulipán!! ¿Pero conocemos realmente lo que implica para un niño o joven de cualquier edad vivir un festival o realizar un evento? ¿Sabemos la importancia y el esfuerzo que conlleva? ¿Y el de los maestros, al organizarlos y motivar a sus alumnos?

Y la verdad es que esos festivales, la feria de ciencias, la presentación de temas culturales y deportivos, etc., son actividades planeadas por maestros, por alumnos o por ambos con un fin pedagógico, y suelen ser, a final de cuentas, la culminación de un tema o situación didáctica, donde uno o varios alumnos lograrán obtener verdaderos aprendizajes significativos que durarán en su mente para siempre. Durante la planeación del evento los chicos imaginan, idean,

construyen, actúan, en fin, aprenden a trabajar en equipo, a saber que todo lo que empiezan deben terminarlo, que todo acto conlleva una responsabilidad, que todos pueden votar, que la mayoría gana, y aprenden a superar sus miedos, a vencer la timidez, etcétera. Por eso ahora que tu hijo te invite a su próximo evento, acude contento a su escuela, míralo, apláudele, pero sobre todo dile cuán orgulloso te sientes por sus logros. ¡Apoya, motiva e involúcrate!… ¡a participar se ha dicho!

Cuando falta una semana para el gran festival de nuestro hijo, aún no nos entregan el traje y faltan el tocado, los adornos de las manos y los zapatos color vino… ¡uff!, carreras, gastos, búsqueda de telas, de tíos que sepan hacer penachos etc., la mayoría de nosotros nos preguntamos por qué hay festivales en las escuelas y cuál es es su finalidad.

12

13


Encuentros Sociales

Carta aPormi madre Alejandra Guzmán C.

Baile de Primavera

E

l pasado 16 de marzo se llevó a cabo el tradicional Baile de Primavera, que organiza la Asociación de Alumnos del Colegio Inglés. El tema de este año fue ángeles y demonios. Asistieron poco más de 200 invitados, todos ellos lucieron guapísimos en trajes y vestidos muy elegantes y súper coloridos. El DJ amenizó la noche con música moderna y los chavos bailaron hasta la una de la mañana. Los reyes de la Primavera electos fueron María José Espinosa y Christopher Reyes. Fue una noche de sana diversión y gran ambiente.

H

oy es uno de los días más hermosos del año porque puedo excusarme de mil maneras para acercarme tanto a ti, para abrazarme a tu corazón y decirte que te adoro, que le doy gracias a Dios por haberte creado y permitirme tener el privilegio de sumarme a una de tus propias creaciones, ser tu hija. Te admiro por ser la gran mujer que día a día se enfrenta a la vida con coraje, valentía y entusiasmo. Son sorprendentes tu vitalidad, optimismo y buen corazón. Te adoro por la sencillez de tu alma, por estar siempre presente y entregarte a los demás sin pedir nada a cambio. Me enloquece tu buen sentido del humor, ése que tantas veces dudas tener y tan a menudo muestras con tus escuetas y sinceras respuestas. Me enorgullece saber que he sido educada por una mujer con principios, valores y gran sentido de responsabilidad. Me intriga saber en qué momento me vas a decir un “te quiero”, sin que nunca haya dejado de sentirlo, ya que en todo momento me demuestras tu amor, apoyándome y aceptándome tal cual soy. Te agradezco por estar siempre a mi lado, por responder siempre a mis preguntas, por entregarte sin esperar recibir nada a cambio, por ser auténtica y dejarme ser auténtica, por insistir sin desistir... te doy gracias por confiar. Mami, hoy, en tu día, sólo me atrevo a desearte que se cumpla todo aquello que tu corazón desea, todo lo que tus sentimientos anhelan y aquello que nunca le has contado a nadie. Ya no puedo esperar para vivir una aventura más contigo, más viajes, más charlas y amistades. Brindo porque seas feliz cada instante de tu vida. Gracias por haber sido y seguir siendo mi ejemplo a seguir. ¡Te amo mami! ¡Mil felicidades!

Festival de primavera

U

na de las tradiciones más coloridas y alegres que festejamos en el Colegio Inglés es el Festival de primavera, donde todos los pequeños desarrollan sus habilidades motoras, coordinación y ritmo. En esta ocasión, los chiquitines de preescolar presentaron los bailes típicos del estado de Quintana Roo, entre los que destacaron: “Danza de la cabeza de cochino”, “Un pie”, “El calabaceado”, “El pasacalle”, “El fandago” y “El popurrí”. ¡Gracias a todos los papitos por su apoyo!


El Colegio Inglés celebró su Concurso Anual de Oratoria. Este año resultaron ganadores en primaria básica: Angeline Blanco, 1er. lugar, Gerardo Seguí, 2° lugar, y Regina Del Toro y Bárbara Cantú, 3er. lugar. En primaria superior: 1er lugar Mauricio De León, 2° lugar Javier Padilla y 3er. lugar Rebeca González y Maríajosé López. En secundaria, Diego Velasco y Horacio García. ¡Felicidades a todos por su gran participación! ¡Consejos prácticos para papás! Elige la poesía o tema de oratoria con tu hijo. Cuida que el contenido sea adecuado para su edad y ayúdalo a comprender las metáforas o palabras difíciles, para que el niño haga suya la poesía o el tema de que se trate. Estudia cada estrofa con él y enfatiza la entonación del texto, dándole ejemplos. ¡Motívalo constantemente! Si dedicas 15 minutos diariamente al estudio de la poesía, tu hijo tendrá mejores resultados; recuérdale que ganar no lo es todo, pero querer ganar sí lo es.

El fantástico mundo de la Costa Maya Por Lizbeth Rutelly Martín Mahahual

E

n Mahahual, la Perla de la Costa Maya, descubrirás el encanto de comer a la orilla del mar, disfrutando de exquisitos platillos de pescado y mariscos frescos, acompañados de un coco frío, una piña colada o una cerveza. Disfruta de sus cómodos hoteles rústicos, casi todos ecosustentables, ¡y todo a precios muy accesibles! Mahahual ofrece una gran variedad de tours y excursiones a los sitios arqueológicos cercanos y actividades marinas y subacuáticas. También es una excelente opción para ir de compras, ya que cuenta con decenas de tienditas de productos artesanales locales.

Encuentros Turísticos

Concurso de oratoria

Justo frente a Mahahual, encontramos el fantástico banco Chinchorro, el segundo atolón más grande del mundo, una maravilla natural que no puedes perderte.

17


Punta Allen

P

unta Allen es una pequeña comunidad ubicada a 180 kilómetros de Cancún. Aquí puedes admirar colonias de garzas, cocodrilos y manatíes, además de una gran variedad de flora, ya que es una de las reservas ecológicas más grandes del mundo. También puedes disfrutar de varios deportes acuáticos como kayak, esnórquel, paseos en lancha y buceo. Cuando visites Punta Allen, tienes que conocer Cuzan, un pequeño poblado tranquilo y relajante, donde año con año se lleva a cabo el torneo de pesca deportiva más importante de nuestro estado y el cual constituye toda una tradición para este pueblo. En Cuzan podrás acampar u hospedarte en hermosas cabañas ecológicas que cuentan con todos los servicios, en un estilo rústico y natural.

18


Encuentros Interesantes

Equinoccio de Primavera Por Romina Orihuela

L

a palabra equinoccio significa “noche igual” y simboliza el fenómeno astronómico mediante el cual el día y la noche tienen la misma duración. Esto quiere decir que hay equilibrio entre la luz y la oscuridad, y ninguna predomina sobre la otra. Los mayas descubrieron que este movimiento celeste tiene efectos biológicos y psicológicos sobre la humanidad, lo que lleva a toda forma de vida a moverse a niveles más altos de complejidad y organización hasta alcanzar el más alto desarrollo de la conciencia. Los equinoccios son portales de cambio, anuncian que nos acercamos a una nueva etapa y debemos prepararnos, pero ¿cómo aprovechar la energía del equinoccio de primavera? Aquí te damos algunos consejos: •Limpia, deshazte de aquello que ya no te sirva, desde un objeto hasta un pensamiento o sentimiento que no necesites. Prepara el terreno para recibir la energía que se te está brindando. •Cambia tu alimentación, come sanamente. •Medita, dedica al menos 15 minutos diarios a escuchar lo que tu ser interior tiene que decirte. •Actívate, aprovecha la energía que estás recibiendo y haz actividades en el exterior, ve a la playa, al campo o abraza un árbol. Siente la energía que emana de la Naturaleza y agradece a la Madre Tierra por todo lo que te ha dado. Para lograr obtener lo mejor del equinoccio de primavera debemos mantener un equilibrio armónico, ya que es una época que se orienta a la renovación de nosotros mismos, al replanteamiento de sueños y metas, al abandono y desecho de energías, pensamientos y recuerdos negativos.

20

Maestros vs Alumnos Frijoles guisados Por Mary Valer Colegio Inglés

Pay de queso con zarzamora y galleta oreo Alan Milla 6° semestre de prepa Colegio Inglés

Ingredientes

Ingredientes

1 kg de frijol peruano 2 patas de cerdo 1 taza de aceite 250 g de tocino 500 g de salchicha italiana 2 taza de cebolla picada 1 cucharada de ajo molido 1 cucharadita de pimienta 2 taza de tomate picado 1 taza de pimiento amarillo 1 taza de pimiento amarillo seco 1 cucharada de orégano tostado 1/2 taza de aceite de oliva

750 g de galleta oreo 150 g de mantequilla 1 L de crema para batir 2 sobres de grenetina 2 cucharadas de vainilla 380 g de queso crema Zarzamoras Mermelada de zarzamora

Preparación: Poner a cocer los frijoles. Al soltar el hervor, agregar las patas de cerdo. En otra olla, freír el tocino y la salchicha. Reservar. Freír cebolla, ajo y pimienta, incorporar el tomate y los pimientos. Cocer a fuego lento hasta formar una salsa. Agregar los frijoles ya cocidos, el tocino y la salchicha. Dejar cocer 10 minutos más. Sazonar con orégano y aceite de oliva, tapar y dejar reposar antes de servir.

Preparación: Machacar 500 gr de galleta oreo y agregar la mantequilla derretida. Formar la base del pay y refrigerar. Calentar a fuego lento la grenetina y la crema, moviendo constantemente hasta incorporar. Agregar la vainilla y el queso crema. Mezclar hasta deshacer los grumos. Vaciar la mezcla en la base de galleta, incrustar las zarzamoras, decorar con las galletas sobrantes y cubrir con una capa ligera de mermelada. Refrigerar cuatro horas.


De todo un poco

Qué leer La elegancia del erizo, de Muriel Barbery

En La elegancia del erizo, la escritora francesa Muriel Barbery nos narra la historia de dos mujeres que no son lo que aparentan ser. Por un lado Renée, portera de un edificio burgués en uno de los barrios más elegantes de París, y por el otro, Paloma, una niña de 12 años, hija de una familia burguesa que vive en el mismo edificio. Ambas se esconden de los demás dejando que ellos crean lo que quieren ver en ellas, sin mostrar al mundo su verdadero yo.

Qué ver

Este libro es igual que el erizo, por fuera está cubierto de púas, pero por dentro tiene el mismo refinamiento sencillo. La elegancia del erizo es la clase de obra que genera amores incondicionales y odios absolutos y, en ocasiones, también desconciertos, pero jamás indiferencia.

Reto de valientes, dirigida por Alex Kendrick Repleta de acción y drama, Reto de valientes es la historia de cuatro policías confiados, que le hacen frente a los peores peligros de las calles; sin embargo ninguno de ellos está realmente preparado para enfrentar el desafío de ser padre de familia. Cuando la tragedia golpea sus hogares, estos hombres luchan internamente contra sus temores, sus esperanzas, su fe y su paternidad. Patrullar y proteger las calles les resulta fácil y natural, pero, criar a sus hijos para que honren a Dios, eso es ser valiente.

Reta a papá a jugar timbiriche

Ésta es una película donde reirás, llorarás y disfrutarás con estos héroes cotidianos que aspiran a ser padres que impacten la vida de sus hijos.



Encuentros #3