Formación Avanzada Comercio Justo

Page 14

Con la mirada puesta en el año 2015 (fecha límite para alcanzarlos), los resultados son desiguales tanto por objetivos como sobre todo, por regiones. Los ODM no se encuentran exentos de críticas, las cuales se concentran sobre su carácter no vinculante, su centralidad en actuar contra las consecuencias de la pobreza y no contra la causa de la misma, el no preocuparse tanto de la calidad del desarrollo (e.g. el objetivo número 2 habla de tasas de matriculación, y no de la calidad de la educación) o en una visión eurocéntrica. De la misma forma, sus defensores aducen que son fruto de un consenso entre países enriquecidos y empobrecidos, que son realizables (se estima que con un importe entre 50 y 100 mil millones de euros anuales y con verdadera voluntad política serían alcanzables) y que son evaluables.

5. Libre comercio y desarrollo Tras esta breve revisión del concepto de desarrollo y del libre comercio, podemos preguntarnos si realmente uno promueve al otro. Rees, W (2007: 43) responde a la metáfora anteriormente mencionada de “cuando la marea sube todos los barcos se elevan” argumentando que “...la creciente marea económica, en lugar de elevar a todos los barcos por igual, está dejando encallados en los arrecifes de la desesperanza a los buques menos robustos”, y rechazando por tanto la teoría del goteo defendida por los apóstoles de la globalización neoliberal. Clementi et. al. (2010) afirma que el libre comercio tiende a expulsar a los y las productores/campesinos más débiles del mercado en detrimento de las grandes multinacionales y por tanto “no puede sustentarse sin dañar los derechos de otros” concluyendo que al menos en el plano de la cohesión social, el libre comercio no “gana ni convence”. Por su parte Jones y Marti (2009), analizan desde un prisma ideológico neutro los Acuerdos de Asociación Económica10 (AAE’s) entre países como herramientas para la lucha contra la pobreza, y concluye que calificarlo como tal es cuanto menos dudoso. Parece coherente pensar que, siempre y cuando el libre comercio se traccione a partir de empresas privadas guiadas por la maximización de beneficio (y en consecuencia por el mantenimiento de una posición dominante en el mercado), se antoja complicado el asociar el libre comercio a la promoción de los derechos esenciales sin logar ventaja alguna. Aún sin ser estrictos acuerdos de libre comercio, se basan en el supuesto de apertura recíproca de los mercados entre socios muy desiguales. 10

14


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.