7 minute read

Espacios para vivir bien

tas para ir más allá de lo básico. Hay técnicas básicas que puedes aprender para el manejo del color, como la regla del tercio para colores complementarios, o el equilibrio de colores fríos y cálidos.

Antes de finalizar, un último consejo. Acompaña de luz a los colores elegidos. Un proyecto de iluminación arquitectónica va de la mano con los efectos del color. La luz da vida al color, sin ella no podría existir, están intrínsecamente ligados. Por lo pronto, para llevar a cabo un proyecto toma en cuenta estos elementos. Lo más importante es estudiar la luz natural que recibe el lugar y de qué manera destacar los objetos con luminarias.

Advertisement

BERNARDO NEGRETE

Director Creativo de Bernardo Negrete Studio

Bernardo Negrete es la mente creativa del despacho “Bernardo Negrete Studio”, que creó en 2001, el cual está conformado por un grupo de creativos especializados en arquitectura de interiores, enfocándose más allá de la creación y diseño de espacios. El principal objetivo del estudio es concebir sitios sorprendentes y únicos, que provoquen emociones e impacten de manera positiva en la vida de los usuarios. El multidisciplinario estudio ha sido reconocido por participar en proyectos de espacios residenciales y comerciales en los mejores desarrollos de la Península de Yucatán, como:Puerto Cancún, Aldea Zama, Isla Dorada, Residencial Campestre, Yucatán Country Club, y la remodelación del restaurante Casa Maya en Florida, Estados Unidos, en 2012

Llegó el otoño, la estación del año en donde los sabores cálidos se hacen presentes en todas las preparaciones. Desde un Martini especiado, un queso al horno con peras o manzanas caramelizadas, una sustanciosa sopa de calabaza de Castilla, un lomo de puerco con chabacanos y chile de árbol, un cremoso pastel de queso con cítricos y por supuesto el tradicional pan de muerto

Como algunos saben soy amante de la comida reconfortante “Comfort Food” y en esta época del año encuentro gran inspiración a través de sabores y aromas que reconfortan el alma y alegran el corazón.

En esta edición queremos celebrar una tradición gastronómica sumamente arraigada en nuestro país y queremos hacerlo a través de un mestizaje culinario, una receta increíble de pan de muerto y tres versiones de rellenos para acompañarlo.

Nuestro primer relleno es una delicada crema pastelera infusionada con té chai. La crema pastelera es para los postres lo que la salsa bechamel es para la cocina salada y esta versión particularmente, lleva todos los sabores del otoño, complementando sutilmente a este pan de temporada.

El segundo relleno es otra estrella de la cocina francesa, un suntuoso y cremoso ganache de chocolate semi amargo, que sin duda será el favorito de chicos y grandes.

Por último, un clásico, pan de muerto relleno de un acaramelado dulce de leche casero, qué más podemos pedir y es así como para el pan de muerto, nada es suficiente, te invitamos a endulzar cada mordida.

¡Ahora sí, a disfrutar!

SOBRE LA CHEF CECILIA GALVÁN Para mí recibir en casa y tocar el alma a través de mi cocina es lo que me hace feliz. Soy originaria de la CDMX y desde hace ya varios años que soy yucateca de corazón. A partir del momento en que puse el primer pie en Yucatán, me enamoré del Estado y sobretodo de su gente. He tenido la enorme fortuna de recorrer casi todos sus municipios y en cada paso que he dado, me convenzo cada día más que no existe un mejor lugar para vivir. ¡Soy muy afortunada! Mi vida profesional ha sido muy versátil, con 25 años en el medio turístico en paralelo de 19 años como colaboradora de cocina de la Revista Kena. Los viajes y la gastronomía son mi pasión, para mí no existe el uno sin el otro, cada lugar es único y si ponemos atención, cada rincón nos ofrece experiencias dignas de mantener vivas en el corazón. Cursé el Diplomado en Servicios de Hospitalidad en el ESDAI (Escuela Superior de Administración de Instituciones de la Universidad Panamericana) y la Licenciatura en Gastronomía Ejecutiva de la cual egresé de la Universidad Cocina + Arte, ambas me abrieron un mundo de oportunidades y mis 25 años de experiencia en el medio turístico, han llevado mis maletas, mis sentidos y mi corazón mediante cuatro continentes, dándome la oportunidad de sensibilizarme de manera diferente con las costumbres y la gastronomía de los países que he visitado.

Soy amante del movimiento “Comfort Food”, comida reconfortante el cual, en palabras de uno de sus principales exponentes, el chef británico Jamie Oliver, se trata de “un festín de recuerdos nostálgicos y tradiciones para que al comensal se le dibuje una enorme sonrisa cuando los deguste”, y cada vez que desarrollo o cocino alguna receta, lo realizo pensando en esa expresión de felicidad, nostalgia o consuelo para quien pensé o cociné cada plato.

@cecigalvanjr @bla_bla_blaenlacocina · mail: cecigalvanvjr@gmail.com Atención al lector acerca de las recetas de esta sección, talleres y clases de cocina e información como presentadora oficial Thermomix al: 999 1298149

El tradicional Pan de Muerto TIEMPO ACTIVO: 45 MINS / TIEMPO TOTAL: 2 HRS 30 MINS · RINDE: 8PORCIONES

Para la masa • 15 g levadura • 150 a 200 g de leche entera • 500 g harina de trigo • 100 g azúcar • 100 g mantequilla a temperatura ambiente • 1 cdta de agua de azahar • 1/8 cdta de anís • 1 cdta ralladura de naranja • 2 huevos • 2 cdta de sal

Para barnizar • 100 g de mantequilla • 150 g de azúcar

Preparación 1. En un bowl pequeño disuelve la levadura con la leche y deja unos minutos a que comience a fermentar, verás que hay actividad. Forma un volcán con la harina y agrega en medio el resto de los ingredientes, salvo la mantequilla. De afuera hacia adentro ve mezclando hasta incorporar amasando con las manos, cuando la masa esté bien integrada comienza a añadir poco a poco la mantequilla, amasando hasta lograr una masa tersa y elástica. 2. Forma una bola con la masa, acomódala en un bowl enharinado y tapa con un paño limpio hasta que doble su volumen. Puedes porcionar la masa en ocho partes iguales o puedes dividirla en dos para hacer dos panes. 3. Reserva ¼ parte de la masa para las canillas (huesitos) y para las cabezas (bolitas) 4. Bolea cada porción ya sean 8 o 2 para formar los panes. Acomoda en una charola para horno con un tapate de silicón o papel para hornear. 5. Para las canillas ve haciendo cilindros con la masa reservada, presiona con los dedos en forma de V cada cilindro. Da forma a las cabezas y acomoda las canillas cruzadas y la cabeza en el centro del pan. Tapa los panes ya formados con un paño limpio y espera a que doblen su volu

men. Precalienta el horno a 180°C. Hornea por 20 mins o hasta que empiecen a dorar, enfría sobre una rejilla. 6. Una vez fríos barniza con una brocha con la mantequilla a temperatura ambiente y espolvorea con suficiente azúcar.

Amasar con batidora: Mezcla en el tazón de la batidora todos los ingredientes a excepción de la mantequilla, amasa con el gancho hasta que todo se incorpore y la masa empiece a tornarse elástica, alrededor de 5 minutos. Incorpora la mantequilla poco a poco y sigue amasando hasta formar una masa elástica. Amasar en Thermomix: Activa la levadura con la leche programando 2 min/37°C/vel 1. Añade el resto de los ingredientes a excepción de la mantequilla, mezcla 15 segs/vel 3.5 y amasa 5 mins/espiga. Por último vierte la mantequilla a temperatura ambiente y amasa nuevamente 5mins/espiga.