Brecha Febrero 2025

Page 1


La tensa reunión entre Trump y Zelenski

Director:

Jorge Arturo Torres Vargas jorgetorresvargas@hotmail.com

Jefe de Información: Benjamín Mijares Carreón benjaminmijares@yahoo.com.mx

Gerencia: Verónica Garcia Alvarado

Diseño Editorial: Diego Abraham Batres Cruz

Editor de La Tolvanera: Diego Abraham Batres Cruz

Redes: Erandhi Arvizu

Asistente de Gerencia: Berenice

Estos son algunos productos que están en la mira de los aranceles de Trump a México, Canadá

El presidente Donald Trump se disponía a imponer el martes impuestos del 25% a las importaciones de Canadá y México y duplicar al 20% sus gravámenes a los productos chinos. Los tres países, los principales socios comerciales de Estados Unidos, amenazaron con represalias.

El año pasado, Estados Unidos comerció bienes por casi 2,2 billones de dólares (exportaciones más importaciones) con los países a los que apunta el presidente: 840 mil millones con México, 762 mil millones con Canadá y 582 mil millones con China.

Trump declaró una emergencia económica para justificar los aranceles, lo que marca el uso más agresivo de aranceles por parte de Estados Unidos desde la década de 1930. Afirma que las sanciones están diseñadas para reducir el flujo de drogas indocumentadas e ilícitas a través de la frontera estadounidense.

La energía importada de Canadá, incluidos el petróleo, el gas natural y la electricidad, se gravará con una tasa más baja del 10%, una concesión para los hogares del noreste y el medio oeste de Estados Unidos que dependen de la energía canadiense.

La tensa reunión entre Trump y Zelenski,

“Lo que haces es irrespetuoso”

El presidente Donald Trump ordenó el lunes una “pausa” en la ayuda estadounidense a Ucrania después de una desastrosa reunión con el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski en el Despacho Oval, en un intento de Trump de presionarlo para que entable conversaciones de paz con Rusia.

Un funcionario de la Casa Blanca indicó que Trump está concentrado en alcanzar un acuerdo de paz para poner fin a más de tres años de guerra provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, y quiere que Zelenski se “comprometa” con ese objetivo. Dijo también que Washington está “haciendo una pausa y revisando” su ayuda para “asegurarse de que está contribuyendo a una solución”. El funcionario

habló a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre la asistencia.

Este momento se produce unos cinco años después de que Trump retuvo la asistencia que autorizó el Congreso para Ucrania en 2019 mientras buscaba presionar a Zelenski para iniciar investigaciones sobre Joe Biden, quien entonces era el candidato presidencial demócrata. Esto derivó en el primer juicio político de Trump.

En la antesala de su victoria electoral de 2024, Trump prometió poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania. Ha expresado una creciente frustración con Zelenski al tiempo que ha manifestado optimismo en que se puede

confiar en que el presidente ruso Vladímir Putin para mantener la paz en caso de que se alcance una tregua en el conflicto.

Horas antes el lunes, El presidente Trump criticó a Zelenski por insinuar que el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania probablemente “está aún muy, muy lejos”.

Los comentarios se producen mientras destacados aliados de Trump intensifican la presión sobre Zelenski para que cambie su enfoque hacia el presidente de Estados Unidos, quien ha hecho de la rápida finalización de la guerra una de sus prioridades, o que se haga a un lado.

La larga y complicada relación entre los mandatarios ha alcanzado un punto bajo tras una desastrosa reunión en la Casa Blanca en la que Trump y el vicepresidente JD Vance criticaron a Zelenski por no estar lo suficientemente agradecido por el apoyo de Estados Unidos a Ucrania desde que el presidente ruso Vladímir Putin ordenó la invasión en febrero de 2022.

“¡Esta es la peor declaración que podría haber hecho Zelenski, y Estados Unidos no lo tolerará por mucho más tiempo!”, dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social sobre los comentarios que Zelenskyy hizo el domingo por la noche mientras hablaba con reporteros en Londres.

Más tarde el lunes durante un evento en la Casa Blanca, Trump volvió a hacer referencia a los comentarios de Zelenski y aseguró que “más vale que no esté en lo correcto”.

“Si alguien no quiere llegar a un acuerdo, pienso que esa persona no estará en esa posición por mucho más tiempo”, añadió. “No se le hará caso a esa persona por mucho más tiempo”.

Trump se mostró en desacuerdo con la sugerencia de Zelenski de que tomaría tiempo llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra. El líder ucraniano también intentó ofrecer una perspectiva positiva sobre la relación entre Estados Unidos y Ucrania tras la reunión de la semana pasada en la Casa Blanca.

Los líderes europeos cierran filas con Zelenski tras los ataques de Trump en la Casa Blanca

Varios líderes europeos salieron a respaldar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras su acalorada discusión con Donald Trump este viernes en la Casa Blanca, la cual abandonó sin haber firmado el acuerdo sobre tierras raras, como estaba previsto.

El primero en hacerlo fue el primer ministro polaco, Donald Tusk, quien aseguró a Zelenski y a los ucranianos que no están solos. Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, escribió en varios idiomas en X: “Ucrania, España está contigo”.

Más extenso fue el presidente francés, Emmanuel Macron, de visita oficial en Portugal. “Hay que agradecer a todos los que han ayudado y hay que respetar a los que han estado luchando desde el principio”, dijo en declaraciones a la prensa tras celebrar una reunión con el primer ministro portugués, Luís Montenegro.

“Hay un agresor que es Rusia y un pueblo agredido que es Ucrania”, remarcó Macron, quien contó que tiene pensado llamar por teléfono a Zelenski este viernes por la noche.

Por su parte, Montenegro escribió en X que “Ucrania puede contar siempre con Portugal”, mientras que el primer ministro checo, Petr Fiala, manifestó que seguirán apoyando a Ucrania. “Estamos del lado del mundo libre”, dijo.

En esa línea llegaron los mensajes del presidente de Lituania, Gitanas Nauseda --”Ucrania, nunca caminarás sola”--, de la primera ministra letona, Evika Silina, y del jefe de Gobierno sueco, Ulf Kristersson, quien destacó que Ucrania no sólo está luchando por su libertad, “sino también por la de toda Europa”.

Lo que al principio comenzó como una apacible conversación acabó degenerando en una tensa discusión ante los medios de comunicación en el momento que empezó a aparecer la cuestión de los orígenes de la guerra y el respaldo estadunidense.

Rusia asegura que Trump “puso en su sitio” a Zelenski

La portavoz del Ministerio de Asuntos

Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, destacó del tenso encuentro de este viernes en el Despacho Oval que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “puso en su sitio” a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien acusó de amenazar a Washington.

“El presidente y el vicepresidente de Estados Unidos (JD Vance) lo pusieron en su lugar, pero la cuestión es diferente”, dijo Zajarova en la televisión estatal rusa, alertando de que algunas de las declaraciones de Zelenski sugieren que está amenazando al que ha sido su principal socio estos años de guerra.

“Hay otra cosa que llama la atención y es extremadamente peligrosa. Entre las frases, Zelenski dijo que Estados Unidos seguirá teniendo problemas y los seguirá sintiendo (...) Estamos hablando de una amenaza abierta del régimen de Kiev de Estados Unidos”, dijo la portavoz.

Zajarova reprochó que estas supuestas amenazas de Zelenski han sido advertidas por Moscú estos años sin obtener respuesta de una “minoría mundial” que no ha querido escuchar que Ucrania “se ha transformado en un régimen terrorista”.

Por su parte, horas antes, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, celebró el histórico encontronazo que protagonizaron Trump y Zelenski, a quien ha llamado “cerdo insolente”.

“El cerdo insolente finalmente recibió una

buena bofetada en el Despacho Oval”, escribió, en su tono habitual, el que fuera también expresidente de Rusia, en su cuenta de X.

“Donald Trump tiene razón: el régimen de Kiev está ‘jugando con la Tercera Guerra Mundial’”, añadió, en alusión a uno de los reproches que el presidente estadunidense lanzó a Zelenski en un tenso cara a cara que ha derivado que finalmente no se firme el acuerdo sobre tierras raras que estaba previsto.

Fuerte respaldo a Zelenskyy en Gran Bretaña tras altercado con Trump

El primer ministro británico Keir Starmer abrazó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy el sábado y le dijo que contaba con el apoyo inquebrantable de la nación, un día después del enfrentamiento en la Casa Blanca con el presidente estadunidense Donald Trump.

Zelenskyy llegó entre gritos de apoyo de personas que se habían reunido frente al Número 10 de Downing St., donde Starmer le dio un abrazo y lo condujo al interior.

“Y como usted escuchó de los vítores de la calle afuera, tiene usted el respaldo total en todo el Reino Unido”, le dijo Starmer al líder ucraniano. “Estamos contigo, con Ucrania, por el tiempo que sea necesario”.

Zelenskyy le agradeció a él y al pueblo del Reino Unido por su apoyo y amistad.

La reunión se produce un día después de un extraordinario colapso diplomático, cuando Trump y el vicepresidente JD Vance criticaron a Zelenskyy en la Oficina Oval en televisión en vivo por no ser lo suficientemente agradecido por el apoyo de Estados Unidos.

Zelenskyy había estado a punto de firmar un acuerdo para dar acceso a Estados Unidos a riquezas minerales mientras Trump presiona a Ucrania para llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra con Rusia. Pero se marchó sin firmar nada.

Zelenskyy tenía programado reunirse con Starmer el domingo antes de una cumbre con otros líderes europeos para discutir Ucrania y fortalecer las defensas en todo el continente.

embargo, el cronograma

Reino Unido, Francia y Ucrania acuerdan preparar un plan de alto el fuego para la guerra en Ucrania

Reino Unido, Francia y Ucrania han acordado trabajar en un plan de alto el fuego para la guerra de Rusia en Ucrania para presentarlo a Estados Unidos, según anunció el domingo el primer ministro británico, Keir Starmer, antes de hacer de anfitrión en una cumbre de líderes europeos.

La cumbre se ha visto empañada por la extraordinaria reprimenda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en la Casa Blanca el viernes, en la que le acusó de ser desagradecido con el apoyo estadounidense en la lucha de Ucrania contra la invasión rusa.

Sin embargo, Starmer dijo que está centrado en servir de puente para restaurar las negociaciones de paz y aprovechar el colapso de las conversaciones como una oportunidad para volver a involucrarse con Trump, Zelenskyy y el presidente francés, Emmanuel Macron, en lugar de “aumentar la retórica”

“Ahora hemos acordado que el Reino Unido, junto con Francia y posiblemente uno o dos más, trabajarán con Ucrania en un plan para detener los combates, y luego discutiremos ese plan con Estados Unidos”, dijo Starmer a la BBC. Starmer y Macron han hablado con Trump desde el viernes.

Trump firma orden que designa el inglés como idioma oficial de Estados Unidos

El presidente Donald Trump firmó este sábado una orden ejecutiva que designa al inglés como idioma oficial de Estados Unidos. La orden permite a las agencias gubernamentales y organizaciones que reciben fondos federales elegir si continúan ofreciendo documentos y servicios en idiomas distintos del inglés.

Además, anula un mandato del expresidente Bill Clinton que requería que el gobierno y las organizaciones que recibían fondos federales brindaran asistencia lingüística a quienes no hablaban inglés.

“Establecer el inglés como idioma oficial no sólo agilizará la comunicación, sino que también reforzará los valores nacionales compartidos y creará una sociedad más cohesionada y eficiente”, según la orden.

“Al dar la bienvenida a los nuevos estadunidenses, una política que fomente el aprendizaje y la adopción de nuestra lengua nacional hará de Estados Unidos un hogar compartido y permitirá a los nuevos ciudadanos alcanzar el sueño americano”, afirma también la orden. “Hablar inglés no sólo abre puertas en el plano económico, sino que ayuda a los recién llegados a participar en sus comunidades, participar

Un conductor embiste a una multitud con su coche en Alemania; hay dos muertos y diez heridos

Este día, un conductor embistió con su auto a una multitud en la ciudad de Mannheim, en el suroeste de Alemania, y las autoridades dijeron que dos personas murieron y otras diez resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad.

Un alemán de 40 años del cercano estado de Renania-Palatinado fue detenido y se encuentra en un hospital después de resultar herido, dijo a la agencia de noticias alemana dpa el ministro del Interior del estado de Baden-Württemberg, donde se encuentra Mannheim, Thomas Strobl.

La policía no calificó de inmediato el incidente como un ataque. En un comunicado escribieron que “en esta etapa de la investigación, no se asume que haya antecedentes políticos”.

La policía había dicho anteriormente que “no se pueden confirmar en esta fase de la investigación indicios de un segundo autor del delito”, pero que ya no había peligro para el público.

El portavoz de la policía, Stefan Wilhelm, dijo que un conductor atropelló a varias personas en Paradeplatz, una calle peatonal del centro de la ciudad, alrededor del mediodía, cuando los trabajadores acuden a almorzar.

Los medios locales informaron de que se estaba celebrando un merca-

Los coches han sido utilizados como armas letales en varios actos de violencia en los últimos meses en Alemania.
Trump pide preocuparse menos de Putin y más de “inmigrantes violadores” para “no acabar como Europa”

El presidente estadunidense, Donald Trump, apeló a “preocuparse menos” del presidente ruso, Vladimir Putin, y más de “inmigrantes violadores” y “gente de instituciones mentales” para “no acabar como Europa”.

“Deberíamos gastar menos tiempo preocupándonos de Putin y más de las bandas de inmigrantes violadores, capos del narcotráfico y personas de instituciones mentales que entran en nuestro país”, afirmó Trump.

“¡No acabemos como Europa!”, resaltó en su mensaje, publicado en su cuenta en la red social, TruthSocial, de la que es propietario el propio magnate neoyorquino.

El propio Trump aseguró que el mes de febrero ha tenido “el menor número de inmigrantes ilegales tratando de entrar” en el país, con un

de 8.326,

“En comparación, bajo el mandato (del ex presidente) Joe Biden, hubo 300 mil ilegales cruzando en un mes, y prácticamente TODOS fueron liberados en nuestro país”, ha agregado.

Precisamente el pasado jueves, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó de que al menos 20.000

total
lo que ha supuesto, según él, el fin de “la invasión”.

China afirma que tomará “las medidas necesarias” para contrarrestar las amenazas arancelarias de Trump

Las autoridades de China afirmaron este viernes que tomarán “todas las medidas necesarias” para contrarrestar las nuevas amenazas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de introducir nuevas tasas del 10 por ciento a las importaciones chinas a partir de la próxima semana.

El Ministerio de Comercio chino, que ha mostrado su clara oposición a esta medida, aseguró que la lucha contra el fentanilo --principal motivo esgrimido por Trump introducir estas medidas comerciales contra China-- es tan solo “una excusa”.

Así, Pekín ha asegurado que pondrá en marcha todas las actividades necesarias para “salvaguardar sus intereses y derechos legítimos”. “China ha dicho en numerosas ocasiones que estas tarifas, impuestas de forma unilateral, violan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y dañan el sistema de comercio multilateral”, recalcó el Ministerio, según informaciones del diario estatal ‘Global Times’.

“China se opone contundentemente a esta decisión”, ha recalcado de cara la posible imposición de estas medidas a partir del 4 de marzo. “Pedimos a Estados Unidos que no cometa el mismo error una y otra vez. Queremos resolver adecuadamente nuestras diferencias mediante el diálogo, y si Estados Unidos insiste en seguir adelante con estas acciones, tomaremos todas las medidas para protegernos”, puntualizó.

Trump ordenó a principios de febrero la imposición de un arancel del 10 por ciento sobre todas las importaciones procedentes de China, a lo que Pekín respondió fijando aranceles del 15 por ciento sobre el carbón y el gas licuado y del 10 por ciento sobre el petróleo, la maquinaria agrícola, los automóviles de gran cilindrada y las camionetas.

Georg Baselitz

Kamenz, Alemania

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.