Bcm78

Page 36

A RTE, C ULTURA, S OC IEDAD Y DESTINOS

The Business Club Magazine Nº — 78

Modelo para el crecimiento

integral de la persona Adalberto José Reiter Elizondo adalberto.reiter@integro.mx

Objetivo y explicación base del modelo: El modelo busca apoyar el crecimiento de las personas a través de tres movimientos: cultivarse, compartirse y convertirse. Cada uno de ellos está compuesto por cuatro elementos que forman un ciclo que, al repetirse interminablemente, lleva al crecimiento. El primer movimiento genera el desarrollo individual en cualquiera de las dimensiones de la persona, el segundo propicia la posibilidad de mejorar los procesos de interacción y el tercero impulsa a la persona a reconocerse como parte de un sistema mayor. Cuando se practican los tres movimientos de forma constante, además de los beneficios ya mencionados de desarrollo personal, de mejora en las interacciones y de reconocerse como parte de un todo mayor, se generan dos consecuencias de alto valor para la persona que son la calma interior y la conciencia del yo. De esta manera se llega, por decirlo de alguna forma, a un estado de serenidad, paz y reconciliación con uno mismo y con todo lo que nos rodea. El alcance del presente artículo es ofrecer una breve descripción de los componentes del modelo, explicando el sentido y significado de cada uno de ellos, y tiene como único objetivo la comprensión del mismo. Es importante dejar en claro que la aplicación del modelo requiere de prácticas que serán ofrecidas posteriormente. El modelo cobra vida como resultado de mi práctica profesional. La misma me ha dado la posibilidad de interactuar y ofrecer mis servicios a un sinnúmero de personas. A partir de ello y de una amplia revisión de diversas propuestas en el campo del desarrollo humano he llegado a la definición del modelo que ahora propongo. Considero valiosos otros métodos que he conocido y creo que coinciden en la intención de ofrecer la posibilidad de que la persona crezca. Mi objetivo es compartir lo que hasta

036

w w w . r evi s ta bcm. com

ahora ha dado resultado en mi vida y en la de muchas personas con las que he trabajado. Confío en que puede ser de ayuda y por ello ofrezco esta publicación. Con tal de facilitar la comprensión del modelo y hacer que sea más fácil recordarlo, he buscado que todos los elementos inicien con la misma letra, aunque lo anterior no me ha limitado a usar sinónimos en la descripción que puedan dar más claridad al significado.

Componentes del modelo: −− Cultivarse: Se refiere a la serie de acciones por medio de las cuales una persona logra crecer. Así como para obtener una buena cosecha en la agricultura se requiere de un proceso que inicia con la siembra de semillas y que continúa con ciertos cuidados posteriores, el crecimiento de toda persona implica “sembrar” conocimientos que requieren de pasos subsecuentes para que puedan finalmente dar fruto. Así como para que en la agricultura haya una buena cosecha no basta con que la semilla tenga todo el potencial para su desarrollo, sino que requiere de un proceso adicional, de igual forma, en la persona los conocimientos son indispensables pero no suficientes, pues requieren de una secuencia que libere su potencial. Cultivarse es el primero de tres movimientos que en conjunto permiten el crecimiento de la persona. Antes de describir los cuatro elementos que integran este primer movimiento, es necesario decir que los conocimientos requieren ser asimilados al grado que se incorporen en la propia persona; lo mismo que le sucede a las plantas que integran los nutrientes y los convierten en sí mismas. Este movimiento se asocia con crear y criar, dos actividades indispensables en este primer movimiento. En el próximo número de BCM continuaré con la descripción de los cuatro elementos básicos para cultivarse.

DICIEMBRE / ENERO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.