Sígueme: Religión Católica 3 años PD

Page 1

Educación Infantil

RELIGIóN

a ños CATóLICA

IllesBal ears

PROPUESTA DIDÁCTICA

3

Introducción

El área de Religión Católica en Educación Infantil   4

El proyecto Sígueme Fundamentos y características  5

• Un proyecto completo e integral

• Basado en el calendario litúrgico

• Estructura y presentación de contenidos

• Valores y diversidad

Inclusión 8

• Principios, pautas y puntos de verificación DUA

• Pautas DUA. Recursos destacados

– Necesidades educativas especiales

– Lengua de signos

– Pictogramas

Trimestre 1. Mi amigo Jesús 42

• Justificación pedagógica y desarrollo de la situación de aprendizaje

• Explotación lámina a lámina

• Juego: Puzle

Trimestre 2. Jesús es amor 58

• Justificación pedagógica y desarrollo de la situación de aprendizaje

• Explotación lámina a lámina

• Juego: Cartas

Trimestre 3. ¡Jesús vive! 76

• Justificación pedagógica y desarrollo de la situación de aprendizaje

• Explotación lámina a lámina

• Juego: Fichas Juegos Sígueme 92

Desarrollo de nuestro proyecto 12 Materiales 14 Nuestros textos Primer trimestre 16 Segundo trimestre 24 Tercer trimestre 32 Sígueme
a trimestre
trimestre
¿Qué vamos a aprender? 40
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

EL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA

EN EDUCACIÓN INFANTIL

El área de Religión Católica adquiere una gran importancia en la etapa de Educación Infantil, al favorecer de forma destacada el proceso educativo del alumnado, contribuyendo a su formación integral y al pleno desarrollo de su personalidad. Propone, específicamente, el despertar de la sensibilidad espiritual y de la experiencia religiosa, a la luz de la visión cristiana de la vida, como parte de su desarrollo personal y social. Asimismo, responde a la necesidad de que los alumnos y las alumnas comprendan nuestra tradición cultural y la mejoren, atendiendo a sus expresiones y su significado, en contextos plurales y diversos. Por último, complementa la necesaria educación en valores humanos y cristianos que orienta el despliegue de un proyecto vital de un alumnado que aspira a una realización plena y feliz en los entornos comunitarios de pertenencia.

Así, el área de Religión Católica enriquece el proceso formativo de los niños y las niñas, si así lo han elegido sus familias: por un lado, acceden a aprendizajes culturales propios de la tradición religiosa y del entorno familiar que contribuyen a conformar su identidad personal; por otro lado, se inician en el aprendizaje de hábitos y valores, necesarios para la vida individual y social, así como en aprendizajes vitales que dan sentido humano y cristiano a la vida y forman parte del necesario crecimiento interior. Estas aportaciones responden a un compromiso de promoción humana con la inclusión de todos y todas, fortaleciendo el poder transformador de la escuela.

4
5 años
RELIGI Educación Infantil CATó
Nombre:
RELIGIóN Educación Infantil CATóLICA 3 años
Nombre:
RELIGIóN Educación Infantil 4CATóLICA años
Nombre:

EL PROYECTO SÍGUEME

FUNDAMENTOS Y CARACTERÍSTICAS

UN PROYECTO COMPLETO E INTEGRAL

Sígueme es un proyecto creado por maestras de Religión Católica, con años de experiencia en la docencia de Educación Infantil y Primaria, con el objetivo de ofrecer al profesorado un material completo e integral, que abarque diferentes aspectos relevantes del área y atienda las distintas necesidades del alumnado y de los centros educativos. Es por ello por lo que, además de los contenidos propios del área de Religión Católica y de las metodologías trabajadas tradicionalmente, en este proyecto se presta una especial atención al uso de recursos digitales, con un eminente carácter lúdico, para conectar a los alumnos y a las alumnas con la realidad social en la que viven, donde las TIC tienen una presencia permanente, cotidiana y relevante. Así, entre los componentes del proyecto, se ofrece un proyecto digital donde, además de una gran variedad de recursos para el profesorado, se incluye el libro digital de cada nivel con las láminas del cuaderno en formato interactivo y distintas actividades complementarias. Asimismo, resulta también destacable la inclusión de audios con vocabulario en inglés, para poder atender a la educación bilingüe implantada en muchos centros educativos.

Un aspecto determinante a la hora de diseñar el proyecto Sígueme como un material completo, atractivo y motivador ha sido el esfuerzo por plantear actividades de muy diferente índole, que, de una forma u otra, lleguen a todo el alumnado, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de cada niño y cada niña. Así, se ha creado una completa batería de actividades en las que se ponen en práctica muy diversos procedimientos: además de las clásicas actividades de colorear, pegar, picar, recortar, unir, dibujar, modelar, rasgar…, se anima al alumnado a escuchar de forma activa distintos tipos de textos (cuentos, relatos bíblicos, etc.) y a observar obras de arte u otro tipo de imágenes, para, después, trabajar la comprensión, así como la expresión de ideas, sentimientos u opiniones, sin olvidar las actividades que permiten a los alumnos y a las alumnas expresarse de una forma más artística y creativa: bailando, cantando, teatralizando, etc.

Para atender también a la diversidad de centros en los que el profesorado desarrolla su labor, se han tenido en cuenta las diferentes casuísticas de horario con las que se encuentran los docentes de Religión. Hay profesores y profesoras que cuentan con sesiones de 30 o 45 minutos, pero los hay que dan clases de una hora y media. Siendo conscientes de esta variedad de realidades, las actividades que se plantean en las láminas del cuaderno del alumnado, adaptadas a los casos en los que se cuenta con menos tiempo, se complementan en la propuesta didáctica y en el libro digital, donde se propone una gran variedad de actividades para ampliar el trabajo realizado en la lámina. Así, se plantean juegos, fichas imprimibles, vídeos, canciones, audios…, una batería de material extra que facilita ampliar la información y reforzar los contenidos trabajados, tanto para poder completar las sesiones más extensas como para atender al alumnado que demande más material, más actividad o una atención específica.

5

BASADO EN EL CALENDARIO LITÚRGICO

El proyecto se fundamenta muy específicamente en el calendario litúrgico, atendiendo a los momentos relevantes por los que se pasa a lo largo del curso: Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa, Pascua y Pentecostés, además de los tiempos ordinarios. El objetivo es que, desde pequeños, los niños y las niñas conozcan las fiestas y los tiempos más destacados del año católico. Cada tiempo está asociado a su símbolo y su color, con los que, a lo largo del curso el alumnado se irá familiarizando. De este modo, al realizar cada lámina, se sitúa en el tiempo litúrgico en el que está en ese momento del año. Además, trabajar de esta forma supone conectar el aprendizaje con las fiestas que paralelamente se van celebrando a nivel social o en la Iglesia. A cada tiempo litúrgico se asocian distintos recursos, como cuentos, canciones o relatos bíblicos adaptados a la edad del alumnado, que facilitarán la comprensión de lo que cada momento litúrgico significa en la vida del cristiano. Los relatos bíblicos adaptados sirven para que los alumnos y las alumnas conozcan la vida de personajes relevantes de la historia de Salvación, así como los hechos y las situaciones narradas en la Biblia que deben ir descubriendo poco a poco a lo largo de la etapa de Educación Infantil. Tanto los relatos como los cuentos se presentan de forma escrita en la lámina correspondiente y también en formato audio. Además, los relatos que componen el recurso de la Biblia animada, en el proyecto digital, llevan asociadas actividades digitales para afianzar los contenidos más relevantes y poder evaluar su comprensión.

ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS

Si nos centramos en el aspecto estético del material, en los cuadernos del alumnado, coloridos y alegres, se incluyen ilustraciones elegidas cuidadosamente para adaptarse a la edad y a la sensibilidad del alumnado, con el objetivo de que a los niños y a las niñas les resulten atrayentes a la hora de realizar las actividades propuestas.

La forma de presentar los contenidos en el cuaderno del alumnado y los distintos apartados que lo componen ha sido estudiada al detalle para conseguir los objetivos previstos. Resulta destacable la presentación de la situación de aprendizaje, al principio de cada trimestre, y la explicación de su desarrollo lámina a lámina, hasta concluir en la elaboración de un producto final. Además, considerando la evidente utilidad de que cada lámina se explique con «un solo golpe de vista», en su dorso se incluye toda la información necesaria: orden u órdenes para trabajar la lámina, propuesta de actividades imprimibles y digitales complementarias, textos relacionados con los contenidos trabajados... Además, el icono de inglés indica la existencia de vocabulario asociado, y el de educación emocional avisa de la relación de lo trabajado con las emociones y su desarrollo en la propuesta didáctica. Para finalizar, el apartado Vivo mi fe resulta el colofón perfecto al proponer distintas formas de aplicar los contenidos trabajados en el día a día del alumnado. El hecho de encontrar toda esta información en el reverso de cada lámina, sin duda, facilitará la labor de todos aquellos docentes «itinerantes» que se desplazan de un centro a otro o, en un mismo centro, de un aula a otra, a quienes les resulta imposible cargar con todo el material complementario. De este modo, saben lo que van a necesitar en cada sesión y pueden preparar el material concreto que van a necesitar (imprimibles, juegos, actividades complementarias…).

En relación con lo expuesto anteriormente, hay que decir que el apartado Vivo mi fe y la relación que se establece con la educación emocional requieren una atención especial. El icono de educación emocional indica que, en cada lámina, se propone el trabajo de distintas emociones con el alumnado. En la propuesta didáctica se explica cómo hacerlo en cada caso: planteando preguntas, haciéndoles reconocer sus sentimientos y los de los demás, ayudándoles a reflexionar sobre estos, desarrollando la empatía, animándolos a percibir los valores positivos y a identificar cuál puede ser nuestro aporte en la sociedad, etc. El objetivo fundamental es que, al reconocer los propios sentimientos y los de los demás, aprendan a ponerse en el lugar del otro y a ver la necesidad de cuidarse a sí

6
E n e l p r im er trimestre recorremos este tramo d el c a l e ndario litúrgico T I EMPO ORDINARIO TIEMPOORDINARIO
ADVIENTO NAVIDAD PASCUA CUARESM A PENTECOSTÉS
SEMANASANTA

mismo y a los demás. Por otro lado, en el apartado Vivo mi fe, de la mano de Estrellita, la mascota, se sugiere al alumnado distintas acciones para ayudarlos a poner en práctica en su vida cotidiana los aprendizajes y valores cristianos que vamos aprendiendo en clase de Religión, dando un sentido real a todo lo que aprendemos. Estrellita está inspirada en la estrella que siguieron los Reyes Magos de Oriente para llegar hasta Jesús, con la intención de que ayude al alumnado a encontrar el camino para acercarse a las enseñanzas de Nuestro Señor. Y por supuesto, todo lo trabajado se presenta siguiendo estrictamente los parámetros marcados por la LOMLOE, y sin perder de vista que lo fundamental de un proyecto de Religión Católica es promover el encuentro del alumnado con la figura de Jesús y Su Padre, Dios, y el reconocimiento de los valores fundamentales, como el amor, la paz, la tolerancia, el respeto y la igualdad, para que, a medida que van desarrollándose como personas, puedan ir poniéndolos en práctica y entre todos podamos luchar por la consecución de un mundo mejor.

VALORES Y DIVERSIDAD

Así, con el objetivo de hacer accesibles los contenidos del proyecto a todos los alumnos y las alumnas intentando eliminar las diferencias que se puedan presentar entre ellos, en el proyecto se ha hecho un esfuerzo por aplicar de una forma efectiva las pautas DUA, adaptando los contenidos para que puedan llegar a todos los niños y niñas a través de distintos métodos: imágenes, textos, vídeos, pictogramas, vídeos adaptados a la lengua de signos…

La inclusión de distintos tipos de juegos y el empeño en ofrecer actividades lúdicas que resulten atractivas al alumnado es otro de los objetivos del proyecto. Para ello, en el cuaderno del alumnado, se incluye un troquel con un juego por cada trimestre; además, en la propuesta didáctica se presentan ideas para realizar distintos juegos en clase y en el proyecto digital se incluyen numerosas actividades interactivas que resultan muy atrayentes y atractivas al alumnado. Para completar la oferta, los Juegos Sígueme del material de aula del proyecto facilitan al profesorado distintos soportes para llevar a cabo distintos juegos, con las instrucciones para la explotación de cada uno de formas variadas.

La transmisión de valores es otro pilar fundamental del proyecto, como ya se ha mencionado. Es imprescindible que, desde pequeños, los niños y las niñas se eduquen en valores básicos como, el amor, la paz, la tolerancia, el respeto y la igualdad. Así, en el proyecto se hace un especial hincapié en la figura de la mujer, presentan do, para ello, a distintas figuras femeninas relevantes de la Biblia, que tradicional mente han sido menos conocidas. De esa forma, se pone en valor el papel de la mujer en la historia del pueblo de Israel a la vez que se muestra el amor profundo y la defensa de la mujer que Jesús hizo siempre a lo largo de su vida. Finalmente, todo lo que trabajemos en el proyecto podrá ser evaluado con dife rentes actividades y recursos de evaluación que se incluirán entre los materiales que se incluyen en la web del profesorado y que facilitarán a los profesores y las profesoras el seguimiento del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, incidiendo en qué se debe mejorar o cambiar o cómo abordar aquellos aspectos que necesiten más atención.

Y es que no se puede olvidar que de evaluación saben mucho todos los docentes de Religión, sobre todo, en la escuela pública, porque, cada año, se enfrentan a una «evaluación» por parte del alumnado, que, cada curso, al matricularse, debe decidir si continúa cursando Religión Católica o no. Así, contar con un material atractivo, lúdico y motivador es un apoyo fundamental para conseguir esa con tinuidad del alumnado en nuestra asignatura, haciendo de las clases de Religión una experiencia divertida y amena, a la vez que se alcanza un aprendizaje verda deramente significativo.

7

INCLUSIÓN PRINCIPIOS, PAUTAS Y PUNTOS DE VERIFICACIÓN DUA

PRINCIPIO

I PRINCIPIO II

Proporcionar múltiples medios de representación

PAUTA1

El QUÉ del aprendizaje

Proporcionar diferentes opciones para la percepción.

Versión digital de cada trimestre. Diferentes presentaciones del material: papel, digital, manipulativo, vivencial… Orientaciones para ofrecer mayor tiempo de ejecución en las actividades.

Actividades básicas y sencillas, que pueden ser ampliadas con otras, y con información relacionada, para aquellos que la necesiten.

Uso de gestos y expresión corporal.

PAUTA4

Proporcionar múltiples formas de acción y expresión

El CÓMO del aprendizaje

Videocuentos.

Presentaciones audiovisuales: fotografías, vídeos, etc.

Vídeos en lengua de signos.

Pictogramas.

Audiocuentos.

Canciones.

Música.

Recitado de oraciones.

Representaciones.

Proporcionar opciones para la interacción física.

Presentación de los contenidos a través de distintos medios: oral, escrito, plástico, musical, sensorial…

Alternativas para las interacciones físicas con los materiales (juegos, mímica, representaciones), actividades manipulativas, material didáctico, material interactivo… Juegos dinámicos con participación en pequeño y en gran grupo.

Alternativas de ritmos, plazos y motricidad en la interacción con los materiales didácticos.

Variedad de técnicas dentro de la misma lámina: dibujar, pegar, colorear, picar…, para poder adaptarse a la circunstancia del alumnado.

Versión digital de cada trimestre. Juegos interactivos relacionados con los contenidos.

PRINCIPIO III

Proporcionar múltiples formas de implicación

PAUTA7

El PORQUÉ del aprendizaje

Proporcionar opciones para captar el interés.

Distintos niveles de desafío o desempeño. Invitación a la participación del alumnado en el diseño de actividades y tareas. Actividades con diferentes niveles de dificultad y variedad en el nivel de novedad. Actividades cercanas al entorno real del alumnado y a sus intereses, poniéndolos en práctica en el apartado Vivo mi fe.

Presentación de la situación de aprendizaje y del producto final.

Planteamiento de rutinas estables, con un hilo conductor que guía y una mascota que ayuda a transitar por cada uno de los tiempos litúrgicos en el que nos encontramos.

Creación de un clima de aceptación y apoyo con actividades cercanas, participativas e integradoras. Fomento de la curiosidad a través de retos, preguntas, desafíos, debates…, animando al alumnado a examinar y compartir sus emociones en cada momento.

Proporcionar opciones para el lenguaje, las expresiones matemáticas y los símbolos.

Relación entre palabra e imagen y/o sonido, y entre símbolo e imagen.

Juegos para establecer relación entre palabras e imágenes o símbolos.

Oraciones, canciones, cuentos, trabalenguas, adivinanzas.

Vocabulario básico, bilingüe. Representaciones.

Presentaciones visuales. Fotografías.

Cuentos y relatos bíblicos ilustrados y animados.

Proporcionar opciones para la expresión y la comunicación.

Distintos medios de presentación: oral, escrito, visual, plástico, musical, sensorial…

Grafismo creativo.

Recursos digitales: actividades interactivas, juegos, material imprimible…

Aprendizajes esenciales a través de actividades asociadas a múltiples procesos cognitivos: expresar oralmente y/o por escrito, dibujar y colorear, completar, troquelar, recortar y pegar, picar, repasar, relacionar/unir, trazar…

Proporcionar opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia.

Utilización de técnicas de pensamiento.

Colaboración de la familia.

Colaboración de otros miembros de la comunidad educativa: alumnado de valores, otras clases y maestros y maestras.

Creación de expectativas para el trabajo grupal.

Conexión con entidades cercanas, así como con la parroquia de la localidad.

Proporcionar opciones para la comprensión.

Asambleas.

Debates.

Lluvias de ideas.

Cuentos o narraciones bíblicas. Imágenes visuales.

Presentaciones orales.

Relación de conceptos a través de metáforas, ejemplos, analogías…

Versión digital de cada trimestre.

Recursos digitales: actividades interactivas, juegos, imprimibles, presentaciones...

Proporcionar opciones para las funciones ejecutivas.

Propuestas orales con preguntas para:

– Guiar la reflexión y la regulación del autocontrol.

– Mostrar el proceso (antes y después). Modelos de estrategias didácticas que favorecen la movilización de saberes.

Situaciones de aprendizaje y actividades con una estructura motivadora, clara y coherente, fácil de ejecutar y evaluar.

Guía de recursos clara y motivadora donde se incluyen sesiones para la reflexión y la retroalimentación.

Proporcionar opciones para la autorregulación.

Saberes enfocados de forma práctica. Utilización de los sistemas de recompensa con juegos y actividades motivadoras.

Actividades con distintos niveles o posibilidades de ejecución.

Trabajo guiado y/o en grupos colaborativos. Indicadores que guían en el proceso de aprendizaje colaborativo propiciando la ayuda entre compañeros.

Desarrollo de la autoevaluación y la reflexión a través de diferentes medios: orales; mostrando datos de su propio aprendizaje o comportamiento.

Recomendaciones o comentarios de maestros, compañeros o familia.

PAUTA2 PAUTA5 PAUTA8 PAUTA3 PAUTA6
PAUTA9

PAUTAS DUA. RECURSOS DESTACADOS:

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Cada alumno y cada alumna es único y todos requieren una educación que se adapte a sus necesidades. Por este motivo, como ayuda al profesorado, entre los recursos digitales, ofrecemos una serie de vídeos, a modo de píldoras formativas, sobre cada una de las necesidades educativas especiales. En ellos se describe en qué consiste cada una de estas necesidades educativas especiales, al tiempo que se repasan las características de algunos de los niños y las niñas que presentan estas necesidades, ofreciendo información sobre cómo funciona su cerebro, para acabar incorporando una serie de tips que facilitará el trabajo con ellos en el aula. Estos son los vídeos:

• TDAH

• TEA

• Retraso simple del lenguaje

• TEL

• Disgrafía

• Dislexia

• Dislalia

• Discalculia

• Altas capacidades

LENGUA DE SIGNOS

La lengua de signos es un sistema lingüístico visual y gestual que utilizan las persona con discapacidad auditiva.

Es un medio utilizado para trabajar la inclusión y responde a los siguientes principios de las pautas DUA:

• Principio I (Proporcionar múltiples medios de representación). Pauta 1.2 (Ofrecer alternativas para la información auditiva).

• Principio II (Proporcionar múltiples formas de acción y expresión). Pauta 5.1 (Usar múltiples medios de comunicación).

En nuestro proyecto de Religión Católica Sígueme incluimos los siguientes recursos digitales adaptados a la lengua de signos:

• Oraciones.

• Relatos bíblicos de la Biblia animada.

• Vocabulario básico del proyecto.

PICTOGRAMAS

Los pictogramas son representaciones visuales sencillas de diferentes acciones, conceptos y objetos que permiten captar, de forma fácil y rápida, lo que hay que hacer o se quiere transmitir; es decir, facilitan la comunicación.

Este es un recurso muy útil en estas edades ya que algunos alumnos y alumnas tienen dificultades para comprender el lenguaje oral y expresarse, y la mayoría no saben leer y dependen de que un adulto les transmita las tareas que tienen que realizar. Los pictogramas son un medio utilizado para trabajar la inclusión y responden a los siguientes principios de las pautas DUA:

• Principio I. Proporcionar múltiples medios de representación.

Pauta 1. Proporcionar diferentes opciones para la percepción.

1.2 Ofrecer alternativas para la información auditiva.

10

• Principio I. Proporcionar múltiples medios de representación.

Pauta 2. Proporcionar múltiples opciones para el lenguaje, las expresiones matemáticas y los símbolos.

2.1 Clarificar el vocabulario y los símbolos.

• Principio II. Proporcionar múltiples formas de acción y expresión.

Pauta 5. Proporcionar opciones para la expresión y la comunicación.  5.1 Usar múltiples medios de comunicación.

De este modo, los pictogramas facilitan la autonomía de todos los niños y las niñas y suponen una herramienta muy útil en alumnado con TEA y con trastornos del lenguaje.

Para que sean útiles, deben ser imágenes sencillas fácilmente reconocibles.

Entre los recursos digitales del proyecto, se incluye una batería de pictogramas que se pueden imprimir y plastificar para utilizarlos en el momento que se considere necesario.

AULA

11. SENTARSE

12. SILENCIO

13. ESCUCHAR

14. HACER LA FILA

15. PEDIR TURNO DE PALABRA

16. RECOGER

17. COLGAR ABRIGO

18. NO CORRER

19. USAR LA PAPELERA

10. NO TOCAR

11. NO SALTAR

12. SALUDO

13. ASAMBLEA

14. LAVAR MANOS

15. RELAJACIÓN

16. JUGAR

17. PSICOMOTRICIDAD

18. INGLÉS

19. REALIZAR TAREA INDIVIDUAL

20. MÚSICA

21. TRABAJO EN GRUPO

22. CONTAR CUENTOS

23. EXCURSIÓN

24. PATIO

25. CUMPLEAÑOS

PROCEDIMIENTOS Y

26. ESCRIBIR

27. PICAR

28. RECORTAR

29. PEGAR

30. DIBUJAR

31. PINTAR (CON PINCEL)

32. COLOREAR

33. MODELAR

34. CANTAR

35. DRAMATIZAR

36. RODEAR

37. HACER SERIES

38. CONTAR NÚMEROS

39. UNIR-RELACIONAR

40. PENSAR

41. PREGUNTAR

42. HABLAR

43. LEER

44. DOBLAR

45. BUSCAR

46. MARCAR

47. SALTAR

48. QUERER

49. NO QUERER

50. VER

51. OÍR

52. OLER

53. DORMIR

54. COMER

55. NO COMER

56. BEBER

57. NO BEBER

58. TOCAR

59. ENTRAR

60. SALIR

61. SUBIR

62. BAJAR

63. REÍR

64. LLORAR

COLORES Y CONCEPTOS BÁSICOS

65. ROJO

66. AZUL

67. AMARILLO

68. VERDE

69. GRANDE

70. PEQUEÑO

71. DENTRO

72. FUERA

73. ARRIBA

74. ABAJO

75. CERCA

76. LEJOS

NORMAS
RUTINAS
ACCIONES
11

MOTIVADO R

Tres situaciones de aprendizaje por curso, cercanas y motivadoras, que finalizan con un producto final.

3 a ños

3 Trimestre

MI AMIGO JESÚS

A comienzo de curso, haremos nuevos amigos, entre ellos, Jesús. ¿Quieres conocer a Jesús y a su familia?

JESÚS ES AMOR

Durante toda su vida, Jesús nos demostró su amor, hasta llegar a dar la vida por nosotros. ¿Quieres conocer cómo demostró Jesús su amor y cómo podemos demostrar nosotros nuestro amor?

¡JESÚS VIVE!

En Pascua celebramos que Jesús ha resucitado. ¿Quieres saber cómo puedes comunicarte con Jesús y comunicar a los demás la alegría de su Resurrección?

QUÉ VAMOS A APRENDER ¿ ?

¿Quién soy? ¿Cómo soy?

• ¿Cómo me relaciono?

• Mi familia.

• La familia de Jesús. Adviento.

• Navidad.

• ¿Cómo nos demostró Jesús su amor?

¿Cómo podemos reflejar nosotros el amor de Jesús?

• Cuaresma.

• Semana Santa.

Pascua: Jesús ha resucitado.

• Cómo nos comunicamos con Jesús: la oración.

• La Biblia.

La misión de los apóstoles.

• Pentecostés.

Las láminas de los cuadernos cobran vida en el

Audios,

PRODUCTO FINAL SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Trimestre
1
2 Trimestre
TIEMPO ORDINARIO ADVIENTO NAVIDAD TIEMPO ORDINARIO SEMANA SANTA CUARESMA SEMANA SANTA PENTECOSTÉS PASCUA
Nuestra propia procesión Felicitación navideña Mochila de los valores de Jesús
libro digital y permiten trabajarlas en PDI. 2 Trimestre
13
2 ORDINARIO SANTA Conversamos sobre lo que vemos en la imagen a partir de preguntas como: ¿Qué está guardando el niño en la caja? ¿Qué otras figuras del belén tienen las demás personas en la mano? ¿Por qué las guardarán? ¿Qué tiene la niña de la trenza en la mano? ¿Para qué sirve? ¿Cuándo se utiliza? ¿Dónde se pone? ¿Quién lo puede llevar, los niños, las niñas, los papás, las mamás...? ARA EMPEZAR... En Navidad hemos celebrado que Jesús ha nacido. Durante toda su vida nos mostró cuánto nos quiso, hasta llegar a dar la vida por nosotros, que es lo que recordamos en Semana Santa. ¿Quieres saber más sobre ese amor que nos mostró Jesús? Al final del trimestre, compartiremos lo que hemos aprendido haciendo nuestra propia procesión. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Presentación Miércoles de Ceniza Un corazón limpio Cuaresma, tiempo para pensar Domingo de Ramos Celebramos Semana Santa MARZO / ABRIL Jesús es amor El corazón de Jesús El mensajero de Jesús ENERO FEBRERO Los ojos de Bartimeo ¡Me gusta el arte! La iglesia Dentro de la iglesia Presentación la Situación de aprendizaje Producto final 100% EL MENSAJERO DE JESÚS 15 ¡Sígueme y canta! INCLUSIV O
JESÚS ES AMOR
TRIMESTRE
PAUTAS DUA
vídeos, pictogramas, lengua de signos... DESARROLLO DE NUESTRO PROYECTO

LÚDIC O

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

El corazón de Jesús está lleno de amor.

CTIVIDADES

• Juegos digitales y vivenciales.

• Actividades TIC.

• Relatos bíblicos animados.

GESTIÓN EMOCIONALVIVENCIAL

RACIÓN

IVO MI FE

EL CORAZÓN DE JESÚS

Observa las escenas. Todas ellas representan muestras de amor de Jesús cuando era niño.

• Busca el adhesivo de la escena que más te guste y pégalo en el corazón. Explica lo que está haciendo Jesús en esa escena.

• Busca el troquel de Jesús niño. Escucha la oración Jesusito de mi vida y recítala.

Y EN DIGITAL...

• Oración: Jesusito de mi vida.

• Actividad interactiva: Lleno mi corazón con cosas bonitas.

tuyo es, mío no.

Vivo mi fe

CALENDARIO LITÚRGICO

A través de sencillas preguntas incluidas en la propuesta didáctica, se abordan emociones relacionadas con los contenidos religiosos. Con este punto de partida y de la mano de Estrellita, el alumnado aplicará dichos contenidos en su vida cotidiana. Para ello, contará con el apoyo de distintos recursos: relatos bíblicos, oraciones, cuentos, canciones...

Eje transversal que vertebra el proyecto y se incorpora a través de cuentos y canciones trimestrales.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Antes de que naciéramos, nuestra familia nos esperaba con ilusión. En Adviento, esperamos el nacimiento de Jesús.

CTIVIDADES

Y EN DIGITAL...

• Colorea las velas de Adviento con ceras de los colores que se indican. Pinta la llama de cada vela con pintura de dedos naranja o ceras blandas. Puedes hacer todas a la vez o la que toque cada semana.

Cuento: Adviento: Celia espera con alegría.

• Canción: Adviento llegó. Actividad interactiva: Juego de Adviento.

UENTO

Adviento: Celia espera con alegría Un día, los papás de Celia le dieron una gran noticia: ¡iba a tener un hermanito! Ella era muy impaciente y siempre quería las cosas lo antes posible. Pero, en este caso, tendría que esperar nueve meses a que naciera su nuevo hermano. Pensó que no lo soportaría, pero su amigo Daniel tuvo una gran idea para ayudarla: la animó a hacer un calendario como el de Adviento. En él señalarían las buenas acciones que hicieran cada día para ayudar a los demás y, después, tacharían ese día. Así, siempre sabrían cuánto tiempo faltaba para el nacimiento. Celia estuvo tan entretenida que se le pasó el tiempo volando. Pero lo más importante es que aprendió el valor de saber esperar y, gracias a sus buenas acciones, los dos amigos fueron conocidos por su generosidad.

Con ayuda de mi familia, hago una corona de Adviento y la completo cada semana hasta el Nacimiento de Jesús.

TIEMPO ORDINARIO NAVIDAD ADVIENTO TIEMPO ORDINARIO SEMANA SANTA PASCUA PENTECOSTÉS CUARESMA EN ADVIENTO ESPERAMOS A JESÚS 7 TIEMPO ORDINARIO ADVIENTO NAVIDAD Adviento: Celia espera con alegría Un día, los papás de Celia le dieron una gran noticia: ¡iba a tener un hermanito! Ella era muy impaciente y siempre quería las cosas lo antes posible. Pero, en este caso, tendría que esperar nueve meses a que naciera su nuevo hermano. Pensó que no lo soportaría, pero su amigo Daniel tuvo una gran idea para ayudarla: la animó a hacer un calendario como el de Adviento. En él señalarían las buenas acciones que hicieran cada día para ayudar a los demás y, después, tacharían ese día. Así, siempre sabrían cuánto tiempo faltaba para el nacimiento. Celia estuvo tan entretenida que se le pasó el tiempo volando. Pero lo más importante es que aprendió el valor de saber esperar y, gracias sus buenas acciones, los dos amigos fueron conocidos por su generosidad. las velas de Adviento con ceras de los colores que se indican. la llama de cada vela con pintura de dedos naranja o ceras blandas. Puedes hacer todas a la vez o la que
Celia espera con Juego de TIEMPO ORDINARIO ADVIENTO NAVIDAD
Adviento:
IVO MI FE
14
ORDINARIO SANTA CUARESMA Y EN DIGITAL... Oración: Jesusito de mi vida. Actividad interactiva: Lleno mi corazón con cosas bonitas. TIEMPO ORDINARIO SEMANA SANTA CUARESMA Jesusito de mi vida Jesusito de mi vida, eres niño como yo; por eso te quiero tanto y te doy mi corazón. Tómalo, tómalo,
Pienso cómo puedo ayudar a un compañero o a una compañera o cómo puedo colaborar en casa. Intento cumplirlo
día.
cada

MATERIALES

años

Educación Infantil

RELIGIóN

CUADERNOS PARA EL ALUMNADO

Un cuaderno por curso que desarrolla tres situaciones de aprendizaje, una por trimestre, en las que, con el calendario litúrgico como hilo conductor, se presentan los contenidos religiosos que ayudarán a la elaboración de un producto final trimestral.

RELIGIóN

Infantil CATóLICA 4 años

años

RELIGIóN

Infantil CATóLICA

PROPUESTAS DIDÁCTICAS

Un apoyo para el desarrollo de las situaciones de aprendizaje y la aplicación de los contenidos religiosos. Ofrecen una gran diversidad de recursos, inclusivos y lúdicos.

Nombre:
3CATóLICA
IllesBalears PROPUESTA DIDÁCTICA
PROPUESTA DIDÁCTICA
Educación Infantil
4
PROPUESTA DIDÁCTICA
Educación
RELIGIóN Educación Infantil 3 años CATóLICA
RELIGIóN
CATóLICA
años
RELIGIóN
Infantil 5CATóLICA a ños
Nombre:
Educación
5
Nombre:
Educación

RELIGIóN

Educación infantil 3 4 años

DE AULA

MATERIAL DE AULA

Estrellita nos acompaña en nuestro camino a Jesús. Juegos Sígueme: una batería de materiales para trabajar contenidos religiosos a través de distintos juegos.

PROYECTO DIGITAL

Biblia animada.

Recursos digitales para el profesorado: atención a la diversidad, programación, evaluación...

Un proyecto digital práctico y de fácil utilización, al reunir en un mismo espacio el libro digital y una gran variedad de recursos.

litúrgico.

Calendario
iP ad 100%
100% iP ad
MATERIAL

NUESTROS TEXTOS: PRIMER TRIMESTRE

CUENTOS

ESTRELLITA

¡Hola!

Mi nombre es Estrellita. Soy una estrella de las que brillan en el cielo por la noche, pero yo soy algo diferente a las demás.

Desde donde estoy, os veo crecer cada día y os conozco a todos y a todas muy bien. Por eso, me gustaría acompañaros para contaros muchas historias que he ido viviendo a lo largo de los tiempos.

En muchas de esas historias, Jesús es el protagonista; en otras aparece Dios, Su Padre; otras muchas se refieren a la Virgen María, Su Madre; y en la mayoría, ellos comparten sus historias con mucha gente que los acompañó.

Ya existe un libro donde se pueden leer estos relatos, es la Biblia. Pero yo os los quiero contar personalmente, para que los disfrutéis tanto como yo.

Además, me veréis en el apartado Vivo mi fe, donde os ayudaré a poner en

ADVIENTO: CELIA ESPERA CON ALEGRÍA

Un día, los papás de Celia le dieron una gran noticia: ¡iba a tener un hermanito! Ella era muy impaciente y siempre quería las cosas lo antes posible. Pero, en este caso, tendría que esperar nueve meses a que naciera su nuevo hermano.

Pensó que no lo soportaría, pero su amigo Daniel tuvo una gran idea para ayudarla: la animó a hacer un calendario como el de Adviento. En él señalarían las buenas acciones que hicieran cada día para ayudar a los demás y, después, tacharían ese día. Así, siempre sabrían cuánto tiempo faltaba para el nacimiento. Celia estuvo tan entretenida que se le pasó el tiempo volando. Pero lo más importante es que aprendió el valor de saber esperar y, gracias a sus buenas acciones, los dos amigos fueron conocidos por su generosidad.

16

DESCUBRIENDO LA NAVIDAD

Elena y sus padres están en el aeropuerto esperando a Emmanuel, un niño etíope que viene a pasar la Navidad con ellos. De camino a casa, Emmanuel lo mira todo con los ojos muy abiertos: luces, guirnaldas, árboles de Navidad…

Al llegar, Elena le enseña la casa y, cuando ve el belén, Emmanuel se queda embobado:

—¡Es precioso! Nunca había visto ninguno —dice Emmanuel.

—¿Es que no sabes lo que es la Navidad? —preguntó la mamá de Elena. —No.

—¡Pues yo te lo cuento!: Navidad significa nacimiento, y en estos días celebramos que, hace muchos años, en Belén, nació Jesús, el salvador del mundo.

—¿Y por qué hay animales? —preguntó Emmanuel.

—Porque, como sus padres no encontraron sitio en una posada, tuvieron que resguardarse en un pesebre.

—Estos son los ángeles, que cantaron para dar gracias a Dios —dijo Elena—. Aquí están los pastores, que fueron a adorar al niño Jesús. Y estos, los Reyes Magos, que, guiados por la estrella de Oriente, llevaron a Jesús oro, incienso y mirra. Desde entonces, recibimos regalos el día de Reyes.

—Los cristianos demostramos nuestra alegría por la llegada de Jesús al mundo, porque nos trajo amor y paz —dijo la mamá de Elena.

Entonces, Emmanuel se acercó a la cunita y dio un beso al Niño Jesús, porque había entendido lo importante que era la Navidad.

17

CANCIONES SÍGUEME

Soy una estrella que no deja de brillar.

Desde el cielo yo te veo y te quiero acompañar.

Voy aprendiendo las historias de Jesús, de María, de Dios Padre.

¿Quieres aprenderlas tú?

¿Qué me dices?

¡Sííí!

Te enseñaré a rezar, a reír, perdonar y compartir.

La semilla de su amor crecerá en ti. (Bis)

Sígueme, tú sígueme.

Con mi luz te guiaré.

Sígueme, tú sígueme.

A Jesús te llevaré. (Bis)

Te enseñaré a rezar, a reír, perdonar y compartir.

La semilla de su amor crecerá en ti.

Sígueme, tú sígueme.

Con mi luz te guiaré.

Sígueme, tú sígueme.

A Jesús te llevaré. (Bis)

18

ADVIENTO LLEGÓ

Pronto llegará la alegría, la luz que nos guía y nos llena de paz.

Pronto llegará la esperanza de un Dios que se encarna y se quiere entregar.

Preparemos el camino despertando los sentidos. Abre de una vez tu portal.

Preparemos el camino despertando los sentidos, que Jesús te viene a salvar.

Adviento, Adviento, Adviento llegó. (Bis)

Una voz en el desierto nos dice: ¡Atentos, que viene el Señor! Enderezaré mi camino para que este niño reine en mi corazón.

Preparemos el camino despertando los sentidos. Abre de una vez tu portal.

Preparemos el camino despertando los sentidos, que Jesús te viene a salvar.

Adviento, Adviento, Adviento llegó. Prepara tu corazón. (Bis)

Música y letra: Unai Quirós.

19

JESÚS NACE

Navidad, Navidad.

Jesús nace.

Todo cambiará.

Navidad, Navidad.

Jesús nace.

Su amor te alumbrará.

San José y María vivían en Nazaret.

Un día tuvieron que viajar hasta Belén.

Y allí nació el Hijo de Dios.

En un pobre portalito el amor nos alumbró.

Navidad, Navidad.

Jesús nace. Todo cambiará.

Navidad, Navidad.

Jesús nace.

Su amor te alumbrará.

A mi casa vienen mis abuelos a cenar.

Igual que Joaquín y Ana, para juntos celebrar que Jesús nació.

Es el Salvador que nos trae paz, esperanza alegría y su perdón.

Navidad, Navidad.

Jesús nace.

Todo cambiará.

Navidad, Navidad. Jesús nace.

Su amor te alumbrará. (Bis)

Es Navidad, es Navidad.

Su amor te alumbrará. (Bis)

Música y letra: Unai Quirós.

20

ORACIONES GRACIAS, DIOS

Gracias, Dios, porque me has dado un cuerpo para vivir y puedo hacer diferentes actividades.

AVEMARÍA

Dios te salve, María, llena eres de gracia; el Señor es contigo. Bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

21

RELATOS BÍBLICOS

ANUNCIACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

(resumen de Lucas 1, 26-38)

El ángel Gabriel se apareció a María y le dijo: «María, no temas. Me envía Dios para decirte que de ti nacerá su Hijo, Jesús, el Salvador. ¿Tú quieres?»

María, muy sorprendida, dijo: «Sí, hágase en mí su voluntad».

Lucas 1, 26-38 (Sagrada Biblia. Versión Oficial CEE. Editorial BAC)

26En el mes sexto, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 27a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. 28El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». 29Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. 30El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. 31Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; 33reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin». 34Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco varón?». 35El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. 36También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, 37porque para Dios nada hay imposible». 38María contestó: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel se retiró.

NACIMIENTO DE JESÚS

(resumen de Lucas 2, 1-7)

En aquellos días, César Augusto emitió un decreto para que toda la población se registrara. Por ello, José y María tuvieron que viajar a Belén. Mientras estaban allí, a ella le llegó el tiempo de dar a luz.

Lucas 2, 1-7 (Sagrada Biblia. Versión Oficial CEE. Editorial BAC)

1Sucedió en aquellos días que salió un decreto del emperador Augusto, ordenando que se empadronase todo el Imperio. 2Este primer empadronamiento se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. 3Y todos iban a empadronarse, cada cual a su ciudad. 4También José, por ser de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, 5para empadronarse con su esposa María, que estaba encinta. 6Y sucedió que, mientras estaban allí, le llegó a ella el tiempo del parto 7y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada.

ADORACIÓN DE LOS ÁNGELES

(resumen de Lucas 2, 13-14)

De repente, aparecieron multitud de ángeles que alababan y decían: «Gloria a Dios en las alturas y en la Tierra paz a los hombres».

Lucas 2, 13-14 (Sagrada Biblia. Versión Oficial CEE. Editorial BAC)

13De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: 14«Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad».

22

ADORACIÓN DE LOS PASTORES Y LOS REYES MAGOS

(resumen de Lucas 2, 8-14 y Mateo 2, 9-11)

Jesús nació en un pesebre en Belén porque sus padres no encontraron otro sitio para quedarse.

Esa noche, un ángel anunció a los pastores su Nacimiento, y los pastores fueron a adorar al Niño.

Unos magos de Oriente, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar, llegaron a Belén guiados por una estrella y le regalaron a Jesús oro, incienso y mirra.

Lucas 2, 8-14 (Sagrada Biblia. Ve ión Oficial CEE. Editorial BAC)

8En aquella misma región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. 9De repente un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se llenaron de gran temor. 10El ángel les dijo: «No temáis, os anuncio una buena noticia que será de gran alegría para todo el pueblo: 11hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor. 12Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre». 13De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: 14«Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad».

Mateo 2, 9-11 (Sagrada Biblia. Versión Oficial CEE. Editorial BAC)

9Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino y, de pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. 10Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. 11Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

23

NUESTROS TEXTOS: SEGUNDO TRIMESTRE

CUENTOS Y OTROS TEXTOS

EL MENSAJERO DE JESÚS EN EL COLE

Marcos era un niño con un gran corazón que siempre ayudaba a sus compañeros y compañeras.

Un día, el mismo Jesús envió a un mensajero para que fuera al colegio de Marcos en su nombre.

Al verlo, todos comprendieron que Marcos tenía un corazón parecido al de Jesús.

El mensajero repartió entre los niños y las niñas, como regalo, unas gafas muy especiales, las gafas del amor, para que todos observen a los demás con ojos llenos de amor.

Y, además, a Marcos le dio una medalla por ser el campeón del amor y le recordó que, si algún día se equivocaba, solo tenía que pedir perdón y continuar por el camino del bien y del amor.

CUARESMA, TIEMPO DE PREPARACIÓN

Hoy es Miércoles de Ceniza y Celia ha ido con su familia a la iglesia. Al salir, Celia le pregunta a su madre:

Celia—Mamá, ¿por qué me han hecho una cruz en la frente con ceniza?

MaMá—Porque hoy es Miércoles de Ceniza, Celia, y esta es la forma en que los cristianos celebramos que empieza la Cuaresma —le contesta su mamá.

Celia—¿Y por qué el sacerdote iba vestido de morado?

MaMá—Porque es el color de la Cuaresma.

Celia—Pero… ¿qué es la Cuaresma, mamá?

MaMá—Te lo explicaré, Celia: en los próximos 40 días, que es cuando se celebra la Cuaresma, hasta que llegue la Semana Santa, los cristianos recordamos que Jesús, cuando tenía 30 años, estuvo 40 días en el desierto preparándose para la misión que Dios le había encomendado, y nosotros lo celebramos siguiendo su ejemplo.

Celia—¿Y cómo podemos seguir el ejemplo de Jesús? —pregunta Celia.

MaMá—Practicando el ayuno, la ayuda y la oración.

Celia —¡Pues yo ya estoy preparada para empezar, mamá!

24

¿QUÉ ES LA CUARESMA?

Hace muchos, muchos años, cuando Jesús tenía treinta años y nadie lo conocía aún, decidió marcharse al desierto. ¿Sabéis qué es un desierto? Es un lugar donde solo hay arena. No hay agua, no hay casas, y apenas hay animales o plantas. Además, durante el día hace mucho calor, y por la noche, mucho frío. ¿Y por qué decidió irse Jesús a ese sitio tan incómodo?, pensaréis. Pues porque tenía que prepararse muy bien para la misión que iba a comenzar y que duraría tres años.

Jesús estuvo en el desierto durante cuarenta días y cuarenta noches, y los pasó sin comer ni beber nada, y además, solo, sin ninguna compañía. ¡Qué situación más difícil!, ¿verdad? Pues tenéis que saber que pudo superarla porque durante todo ese tiempo habló mucho con Dios, su Padre, y siempre le pedía que le diera fuerzas para ese momento y todos los que vendrían después. Estando allí, un ángel enemigo de Jesús, llamado Luzbel, intentó hacerle comer y beber, y que se fuera de allí, porque no quería que cumpliera su misión. La verdad es que no le dejaba tranquilo; pero Jesús, que era muy bueno, sabía que tenía que cumplir la misión para la que estaba preparándose y no hizo ningún caso. ¡Bien por Jesús!

Luzbel, viendo que Jesús no caía en sus tentaciones, decidió por fin dejarlo en paz, y, pasados los cuarenta días con sus cuarenta noches, Jesús, por fin, se sintió preparado. Así que volvió a su casa; allí, comió, bebió, estuvo con su familia, y luego, se bautizó.

A partir de entonces, empezó a recorrer pueblos y cuidades hablando de Dios, curando enfermos, ayudando a los pobres, hablando con las familias y haciendo un montón de milagros. Hizo tantas cosas buenas que todo el mundo lo conocía. Muchos lo querían y lo seguían a donde iba; sin embargo, otros no podían soportar lo bueno que era y le tenían un poco de manía.

Durante tres años, Jesús estuvo haciendo el bien por donde pasaba, hasta que llegó un momento en el que fue detenido por los romanos, que no lo querían y lo condenaron a la cruz. ¡Pobre Jesús, si todo lo que hacía era bueno!

En la actualidad, nosotros celebramos la Cuaresma para recordar los cuarenta días que Jesús estuvo en el desierto preparándose para la misión que acabó en su Pasión, Muerte y Resurrección. Como Él, en Cuaresma, nosotros preparamos nuestro corazón para la Semana Santa, y lo limpiamos de aquellas cosas que a veces no hacemos bien.

¿Sabéis cómo podéis preparar vuestro corazón? Pues la mejor forma es practicar el ayuno, la limosna y la oración. El ayuno consiste en dejar de hacer alguna cosa que nos gusta mucho (ver la tele, coger la tablet, comer una chuche...).

La limosna es compartir con los demás o donar, por ejemplo, juguetes, ropa... Y la oración consiste en rezar, hablar con Dios, para pedir por los necesitados, por nuestra familia…, y para darle gracias por lo que tenemos.

La Cuaresma comienza con la celebración del Miércoles de Ceniza, en la que, poniéndonos la ceniza en la frente, expresamos nuestro deseo de mejorar esas cosas que hacemos mal y preparar nuestro corazón para recibir a Jesús resucitado. También sabemos que estamos en Cuaresma porque en la iglesia y en las ropas del sacerdote predomina un color: el morado.

Así que, desde hoy, ya sabéis un poquito más de la historia de Jesús, de la Iglesia y de todos los cristianos. ¡No lo olvidéis!

25

DON CARNAL Y DOÑA

CUARESMA

Hace muchos, muchos años, cuando Jesús tenía treinta años y nadie lo conoHace mucho, mucho tiempo, en un lejano reino, gobernaba Don Carnal, el rey del Carnaval. Cada año, durante unos días, aparecía disfrazado y pedía a sus ciudadanos que se disfrazaran también. En esos días, algunos, como llevaban máscaras y nadie los conocía, aprovechaban para cometer fechorías; otros jugaban a hacer batallas de naranjas y huevos; otros comían y comían sin parar; otros no paraban de gastar bromas pesadas y molestar a los demás… De esta manera, lo que tendría que ser un tiempo de diversión, se convertía en desorden y peligro.

En ese reino vivía también Doña Cuaresma, que, según cuenta la leyenda, era una anciana con siete piernas, que comía muy poco y a la que no le gustaba que hubiera tantas fiestas. Durante esos días de jaleo lo pasaba muy mal porque temía que tanto descontrol provocara alguna desgracia, ya que se producían muchos robos, se desperdiciaba gran cantidad de comida y algunas bromas eran muy peligrosas. Ella se empeñaba en avisar a Don Carnal de lo que podría pasar, para que intentara evitarlo; pero él nunca le hacía caso y le decía que se fuera a su casa.

Como se dio cuenta de que hablando con Don Carnal no iba a conseguir nada, se propuso ir convenciendo uno a uno a sus vecinos, para que comieran con moderación y no malgastaran la comida, no molestaran a los demás con bromas pesadas y trataran con respeto a sus vecinos… Aunque le costó bastante que la gente le hiciera caso, porque preferían la fiesta, poco a poco, todo el mundo empezó a entender lo que Doña Cuaresma quería explicarles, y se fueron alejando de Don Carnal, que, al final, se quedó solo y aburrido.

Cuando todos vieron la suciedad y los destrozos que se habían producido, declararon a Don Carnal culpable de lo que había pasado y le castigaron a comer solo espinas de pescado y espinacas. Además, decidieron que durante los siguientes cuarenta días gobernaría Doña Cuaresma. Como habían desperdiciado tanta comida durante el Carnaval, a los habitantes del reino ahora solo les quedaba para comer sopas y verduras, y solo los domingos podrían tomar pescado.

Por eso, en la actualidad, al final del reinado de Don Carnal, celebramos el «Entierro de la sardina». En esta celebración se representa que las malas conductas quedan enterradas y comienza una nueva vida, en la que se arreglan las malas acciones cometidas, aprendiendo a convivir en paz y divertirse.

(Adaptación de «De la pelea que tuvo don Carnal con la Cuaresma», El Libro de Buen Amor, de Juan Ruiz Arcipreste de Hita)

26

SEMANA SANTA: AMANDO A LOS DEMÁS

Un día, en la clase de Mateo, al volver del recreo, vieron que los tarros del material estaban caídos y todas las pinturas estaban por el suelo.

La profe preguntó qué había pasado, pero nadie contestó.

Julián empezó a pensar y se dio cuenta de que quizá había sido él que, al coger su mochila, había rozado la estantería donde estaba el material, pero no se había dado cuenta de que los botes se habían caído. Sin embargo, no se atrevió a decir nada.

Mateo, que es su amigo, tampoco dijo nada, pero empezó a recoger las pinturas y a colocarlas en su sitio, para que no pusieran un castigo a toda la clase.

Al preguntarle la profe por qué lo hacía si él no era el responsable, Mateo contestó que estaba imitando a Jesús, al sacrificarse por los demás.

La profe, Julián y todos los compañeros y compañeras de Mateo se sintieron muy orgullosos de él, por ser un poco como Jesús.

27

CANCIONES

MI MOCHILA ES DE LA PAZ

Llevo en mi mochila un buen material. Ceras de colores para combinar.

Gomas que perdonan; borran todo mal. Pegamentos que unen fuerte la amistad.

Tú y yo, aprendiendo a leer los ojos. Yo y tú, si aprendes a contar, puedes contar conmigo.

Somos de la paz, cuando nos sumamos. Somos de la paz, si no nos tachamos.

Somos de la paz, si de mi mochila saco paciencia, amor y risas.

Somos de la paz, cuando nos sumamos. Somos de la paz, si no nos tachamos.

Somos de la paz, si multiplicamos «Mil abrazos» por «Te ayudaré».

Subrayando lo bueno de ti mismo.

Cortando todo golpe, todo grito.

No importa que seamos diferentes. El estuche sonriente nos enseña a acoger por siempre.

CUARESMA: EL TESORO DE JESÚS

Cuarenta días vamos a caminar (¡Cuaresma!).

En el desierto tendremos que buscar la vida, el agua y la luz, la marca de la cruz: el tesoro de nuestra santidad. (Bis)

En Cuaresma voy cambiando con limosna, con ayuno y oración. Con Jesús, tentaciones venceremos y el tesoro encontraremos en la marca de la cruz.

Cuarenta días vamos a caminar (¡Cuaresma!).

En el desierto tendremos que buscar la vida, el agua y la luz, la marca de la cruz: el tesoro de nuestra santidad, el tesoro para resucitar.

Música y letra: Unai Quirós.

Tú y yo, aprendiendo a leer los ojos. Yo y tú, si aprendes a contar, puedes contar conmigo.

Somos de la paz, cuando nos sumamos.

Somos de la paz, si no nos tachamos. Somos de la paz, si de mi mochila saco paciencia, amor y risas.

Somos de la paz, cuando nos sumamos. Somos de la paz, si no nos tachamos.

Somos de la paz, si multiplicamos «Mil abrazos» por «Te ayudaré».

Oh, oh, oh… Somos de la paz. Oh, oh, oh… Mi mochila es de la paz. (Bis)

Música y letra: Unai Quirós.

28

EN SEMANA SANTA

En Semana Santa Jesús fue a Jerusalén.

Cena pan y vino, lava los pies, y el domingo resucita.

En Semana Santa Jesús fue a Jerusalén.

Cena pan y vino, lava los pies. Yo le seguiré.

Veo procesiones, escucho tambores y como torrijas con miel. Huelo el incienso, y a los nazarenos yo les doy la mano con fe.

En Semana Santa Jesús fue a Jerusalén.

Cena pan y vino, lava los pies, y el domingo resucita.

En Semana Santa Jesús fue a Jerusalén.

Cena pan y vino, lava los pies. Yo le seguiré.

Domingo de Ramos, Hosanna cantaron. El jueves demuestra su amor. El viernes se entrega; la Cruz es la prueba. Y el domingo resucitó.

En Semana Santa Jesús fue a Jerusalén.

Cena pan y vino, lava los pies, y el domingo resucita.

En Semana Santa Jesús fue a Jerusalén.

Cena pan y vino, lava los pies. Yo le seguiré (bis).

Música y letra: Unai Quirós.

29

ORACIÓN

JESUSITO

DE MI VIDA

Jesusito de mi vida, eres niño como yo; por eso te quiero tanto y te doy mi corazón. Tómalo, tómalo, tuyo es, mío no.

POEMA

GALLINITA CIEGA

Gallinita estaba presa en su corral, con la pata atada en un matorral.

Gallinita cose, cose un delantal para su pollito, que no sabe andar.

Gallinita llora: «¡Kikirikiká!».

Se ha quedado ciega de tanto llorar.

Gallinita ciega busca en el pajar. —¿Qué se te ha perdido? Aguja y dedal. —Da tres vueltecitas y lo encontrarás.

Gallinita ciega gira sin cesar. ¡Pobre gallinita, se va a marear!

30

RELATOS BÍBLICOS

EL CIEGO BARTIMEO RECIBE LA VISTA

(resumen de Marcos 10, 46-52)

Jesús fue a Jericó. Allí había un ciego de nacimiento que se llamaba Bartimeo. Bartimeo llamó a Jesús: Jesús, hijo de David, ten piedad de mí.

Al oírlo, Jesús pidió que lo acercaran y lo sanó.

Jesús le dijo: «Tu fe te ha salvado».

Marcos 10, 46-52 (Sagrada Biblia. Versión Oficial CEE. Editorial BAC)

46Y llegan a Jericó. Y al salir él con sus discípulos y bastante gente, un mendigo ciego, Bartimeo (el hijo de Timeo), estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. 47Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: «Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí». 48Muchos lo increpaban para que se callara. Pero él gritaba más: «Hijo de David, ten compasión de mí». 49Jesús se detuvo y dijo: «Llamadlo». Llamaron al ciego, diciéndole: «Ánimo, levántate, que te llama». 50Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. 51Jesús le dijo: «¿Qué quieres que te haga?». El ciego le contestó: «Rabbuní, que recobre la vista». 52Jesús le dijo: «Anda, tu fe te ha salvado». Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

ENTRADA EN JERUSALÉN

(resumen de Mateo 21, 1-11)

Jesús entró en Jerusalén montado en una borriquilla. Todo el mundo salió a recibirlo poniendo mantos en el suelo, moviendo ramas a su paso y diciendo: «¡Hosanna!».

Mateo 21, 1-11 (Sagrada Biblia. Versión Oficial CEE. Editorial BAC)

1Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé, en el monte de los Olivos, envió a dos discípulos 2diciéndoles: «Id a la aldea de enfrente, encontraréis enseguida una borrica atada con su pollino, los desatáis y me los traéis. 3Si alguien os dice algo, contestadle que el Señor los necesita y los devolverá pronto». 4Esto ocurrió para que se cumpliese lo dicho por medio del profeta: 5«Decid a la hija de Sión: “Mira a tu rey, que viene a ti, humilde, montado en una borrica, en un pollino, hijo de acémila”». 6Fueron los discípulos e hicieron lo que les había mandado Jesús: 7trajeron la borrica y el pollino, echaron encima sus mantos, y Jesús se montó. 8La multitud alfombró el camino con sus mantos; algunos cortaban ramas de árboles y alfombraban la calzada. 9Y la gente que iba delante y detrás gritaba: «¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!». 10Al entrar en Jerusalén, toda la ciudad se sobresaltó preguntando: «¿Quién es este?». 11La multitud contestaba: «Es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea».

31

NUESTROS TEXTOS: TERCER TRIMESTRE

CUENTOS Y OTROS TEXTOS

PASCUA: LA ALEGRÍA DEL CRISTIANO

Era domingo. Simón estaba jugando en el parque con sus amigos, cuando llegó Eva, su mamá, y les dijo:

—¡Feliz Pascua de Resurrección! ¡Estoy muy contenta porque hoy celebramos la Resurrección de Jesús!

—¿Y qué significa eso? —preguntó Lucas, el amigo de Simón.

—¿No lo sabéis? ¡Yo os lo explico! —dijo Eva—. En Semana Santa los cristianos recordamos la pasión de Jesús y su muerte en la cruz. Todo lo que sufrió fue porque Él nos quiere muchísimo.

—Pues a mí me da mucha pena —dijo Lucía—. ¿Por qué tú estás tan contenta?

—Pues porque así no acabó la historia —contestó Eva—. Jesús, al tercer día de haber estado en la cruz, resucitó. Eso quiere decir que ¡volvió a vivir para siempre! Y este es un motivo de mucha alegría para todos los cristianos.

—Pues sí que hay que celebrarlo —dijo Manuel.

—¡Claro que sí! —dijo Eva—. ¿Os gustaría jugar a buscar huevos de Pascua por el parque?

—¡Síííí! —dijeron todos a la vez.

De este modo, Eva, Simón y sus amigos pasaron una tarde muy divertida transmitiendo a todos la alegría que sentían porque Jesús vive.

32

VIDA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Francisco nació en el año 1182, en un pueblo de Italia llamado Asís. Su familia era muy rica, por lo que el joven Francisco tenía todo cuanto quería; pero ninguna de esas riquezas le hacía feliz.

Cuando creció, se hizo soldado buscando la felicidad, y, aunque lo cierto es que pasó muy buenos momentos junto con sus amigos y compañeros, seguía sintiéndose vacío y triste.

Un día, tuvo un sueño en el que Dios le decía que, si ayudaba a los demás, sería verdaderamente feliz, para siempre. Desde ese momento, comenzó a ayudar a los enfermos y a los pobres, y abandonó todo su dinero y sus lujos para dedicar su vida al servicio a los demás.

Además de ayudar a las personas, le encantaba cuidar la naturaleza y dedicó su vida a la protección de los animales. Para él esta labor era muy importante porque los animales son creación de Dios. Los quería tanto que ¡era capaz de comunicarse con ellos!

Francisco dedicó su vida a recorrer los pueblos hablando de Dios y de la ayuda a los demás, por lo que conoció a mucha gente que sentía mucha paz al escuchar sus palabras. Una de las jóvenes que lo escuchó quiso seguir su camino. Ella era Santa Clara de Asís.

Muchos años después de que San Francisco de Asís viviera, el Papa Juan Pablo II lo nombró patrón de la ecología.

PENTECOSTÉS: LA LLEGADA DEL ESPÍRITU SANTO

Se acercaba el Domingo de Pentecostés, y Marina estaba ayudando a adornar la iglesia para celebrar ese día. Mientras colocaban flores a la Virgen, Antonio, el párroco, le contó que Pentecostés es un día muy importante para los cristianos, porque recordamos el momento en el que, estando los apóstoles reunidos todos juntos en una casa, unas lenguas de fuego se posaron sobre sus cabezas, y quedaron llenos del Espíritu Santo. En ese momento, nació la Iglesia.

Marina preguntó dónde estaba ahora el Espíritu Santo. El párroco le explicó que esa llamita que se posó sobre los apóstoles se ha convertido en un sentimiento que notamos las personas en nuestro corazón y se enciende cuando hacemos algo bueno. También le dijo que esa llamita se mantiene viva gracias a nuestro amor a los demás.

Sabiendo esto, el Domingo de Pentecostés, Marina estaba muy contenta: una emoción intensa, como una llama, ardía en su corazón, porque estaba siguiendo las enseñanzas de Jesús.

33

CANCIONES

CANTAMOS ALELUYA

Todos cantamos Aleluya, Aleluya, Aleluya. Todos cantamos Aleluya, Aleluya, Aleluya.

Porque Jesús resucitó. ¡Resucitó! Y una nueva vida regaló.

Porque Jesús resucitó. ¡Resucitó! Y me acompaña dentro de mi corazón.

Todos cantamos Aleluya, Aleluya, Aleluya. Todos cantamos Aleluya, Aleluya, Aleluya.

Resucitó. ¡Aleluya! Resucitó. ¡Aleluya! Cristo resucitó. ¡Resucitó! (Bis).

Música y letra: Unai Quirós.

PENTECOSTÉS

Pentecostés.

Pentecostés.

Ven, Espíritu Santo. (Bis).

Los apóstoles estaban reunidos con María, asustados y escondidos. De pronto, sopló un viento fuerte, abriendo las ventanas de repente. Lenguas de fuego en sus cabezas pudieron ver.

Pentecostés.

Pentecostés.

Ven, Espíritu Santo. (Bis).

Se llenaron de fuerza y salieron a enseñar lo que de Cristo aprendieron. Formaron muchas comunidades, bautizando por todas las ciudades. Son los comienzos de la Iglesia en Pentecostés.

Pentecostés.

Pentecostés.

Ven, Espíritu Santo. (Bis).

Música y letra: Unai Quirós.

34

MADRE DEL CIELO

María, yo te quiero, madre del Cielo.

Eres mi guía y mi luz. María, yo te quiero, madre del Cielo. Me llevas hasta Jesús.

Tú confiaste en Dios Padre, fuiste reflejo de su amor. Por eso yo también quiero entregarle con gratitud mi pobre corazón.

María, yo te quiero, madre del Cielo. Eres mi guía y mi luz.

María, yo te quiero, madre del Cielo. Me llevas hasta Jesús.

Estás atenta y al servicio, como en la boda de Caná. Yo quiero ser generoso y sencillo para que a nadie le falte su pan.

María, yo te quiero, madre del Cielo.

Eres mi guía y mi luz. María, yo te quiero, madre del Cielo. Me llevas hasta Jesús.

Eres mi madre, madre del Cielo, eres mi guía, eres mi luz. Eres mi madre, madre del Cielo, me llevas siempre hasta Jesús. (Bis).

Música y letra: Unai Quirós.

RAP: VACACIONES CON JESÚS

Ha llegado el momento esperado: ¡Es verano! ¡Es verano!

Ya estamos guardando todo. ¡Ya nos vamos! ¡Ya nos vamos!

Pero no podemos olvidar lo que Jesús nos vino a enseñar: amar, amar y amar, esa es nuestra misión; amar, amar y amar, es mi gran diversión.

35

ORACIONES

GRACIAS, JESÚS

Gracias, Jesús, por haber resucitado y acompañarnos cada día.

PADRENUESTRO (Mt 6, 9-13)

Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén.

SANTIGUARSE

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

QUE LA PAZ…

Que la paz que anuncian con sus palabras esté primero en sus corazones.

San Francisco de Asís

36

RELATOS BÍBLICOS

LA RESURRECCIÓN DE JESÚS

(resumen de Mc 16, 1-11)

Al amanecer del domingo, María Magdalena, María la madre de Santiago y Salomé fueron a visitar el sepulcro de Jesús, pero, al llegar, vieron que el sepulcro estaba abierto, y un ángel les anunció que Jesús había resucitado.

Ellas corrieron a contárselo a los demás.

Cuando María Magdalena iba de camino a anunciar la noticia a los apóstoles, se encontró con el propio Jesús resucitado.

Marco 16, 1-11 (Sagrada Biblia. Versión Oficial CEE. Editorial BAC)

1Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús. 2Y muy temprano, el primer día de la semana, al salir el sol, fueron al sepulcro. 3Y se decían unas a otras: «¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?». 4Al mirar, vieron que la piedra estaba corrida y eso que era muy grande. 5Entraron en el sepulcro y vieron a un joven sentado a la derecha, vestido de blanco. Y quedaron aterradas. 6Él les dijo: «No tengáis miedo. ¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? Ha resucitado. No está aquí. Mirad el sitio donde lo pusieron. 7Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro: “Él va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis, como os dijo”». 8Ellas salieron huyendo del sepulcro, pues estaban temblando y fuera de sí. Y no dijeron nada a nadie, del miedo que tenían. 9Resucitado al amanecer del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado siete demonios. 10Ella fue a anunciárselo a sus compañeros, que estaban de duelo y llorando. 11Ellos, al oírle decir que estaba vivo y que lo había visto, no la creyeron.

MANDAMIENTO (Jn 15, 12)

Este es el mandamiento mío: que os améis unos a otros como yo os he amado.

LA MISIÓN DE LOS APÓSTOLES

(resumen de Mt 28, 18-20)

Después de su Resurrección, Jesús dijo a sus discípulos: «Recorred el mundo y haced discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a seguir todo lo que os he mandado. Y recordad que yo estaré con vosotros siempre».

Mateo 28, 18-20 (Sagrada Biblia. Versión Oficial CEE. Editorial BAC) 18Acercándose a ellos, Jesús les dijo: «Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. 19Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; 20enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos».

LA LLEGADA DEL ESPÍRITU SANTO

(resumen de Hch 2, 1-4)

El día de Pentecostés, estando los apóstoles juntos, sintieron un viento muy fuerte que llenó la casa.

Unas lenguas de fuego se posaron sobre ellos y quedaron llenos del Espíritu Santo. Entonces, se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía.

Hechos de los apóstoles 2, 1-4 (Sagrada Biblia. Versión Oficial CEE. Editorial BAC)

1Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. 2De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. 3Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. 4Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse.

37

trimestreSígueme a trimestre

1 Trimestre

2 Trimestre

3 Años

TIEMPO ORDINARIO

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

MI AMIGO JESÚS

A comienzos de curso, haremos nuevos amigos, entre ellos, Jesús. ¿Quieres conocer a Jesús y a su familia?

3 Trimestre

TIEMPO ORDINARIO

JESÚS ES AMOR

Durante toda su vida, Jesús nos demostró su amor, hasta llegar a dar la vida por nosotros. ¿Quieres conocer cómo demostró Jesús su amor y cómo podemos demostrar nosotros nuestro amor?

¡JESÚS VIVE!

En Pascua celebramos que Jesús ha resucitado. ¿Quieres saber cómo puedes comunicarte con Jesús y comunicar a los demás la alegría de su Resurrección?

ADVIENTO NAVIDAD
CUARESMA
SEMANA SANTA
SEMANA SANTA PENTECOSTÉS PASCUA

A APRENDER

• ¿Quién soy? ¿Cómo soy?

• ¿Cómo me relaciono?

• Mi familia.

• La familia de Jesús.

• Adviento.

• Navidad.

• ¿Cómo nos demostró Jesús su amor?

• ¿Cómo podemos reflejar nosotros el amor de Jesús?

• Cuaresma.

• Semana Santa.

• Pascua: Jesús ha resucitado.

• Cómo nos comunicamos con Jesús: la oración.

• La Biblia.

• La misión de los apóstoles.

• Pentecostés.

PRODUCTO
FINAL QUÉ VAMOS
Felicitación navideña. Nuestra propia procesión. Mochila de los valores de Jesús.

TIEMPO ORDINARIO

MI AMIGO JESÚS

JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA

En este primer trimestre del curso de tres años, gran parte del alumnado experimenta su primer contacto con la escuela. Así, la adquisición de hábitos y normas representa uno de los retos fundamentales para su futuro aprendizaje y el desarrollo de su autonomía.

Por ello, en este trimestre, vamos a trabajar principalmente la competencia específica 1 del currículo de Educación Infantil (Progresar en el conocimiento y control de su cuerpo y en la adquisición de distintas estrategias, adecuando sus acciones a la realidad del entorno de una manera participada y autónoma, para construir una autoimagen ajustada y positiva).

Nuestro objetivo es que el alumnado desarrolle sus capacidades afectivas y que adquiera autonomía en sus actividades cotidianas y hábitos básicos de relación, así como que reconozca, experimente y aprecie las relaciones personales y con el entorno, desarrollando habilidades sociales y actitudes de respeto, a través de la escucha y la comprensión de valores cristianos, que contribuyan a la fraternidad humana.

l p r im er trimestrerecorremos este tramo del c a le n dario litúrgico

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SEPTIEMBRE/OCTUBRE

Mi amigo Jesús

Hemos compartido el verano con nuestra familia, que nos quiere y nos cuida. Ahora que comienza el curso, vamos a hacer nuevos amigos, entre ellos, Jesús.

2 Estrellita

También conoceremos a Estrellita, que nos va a acompañar y nos va a ayudar a poner en práctica los valores cristianos.

3 Así soy yo

Es un tiempo muy importante para irnos conociendo a nosotros mismos y saber cómo somos. Para presentarnos a nuestros nuevos amigos y amigas, primero, tenemos que conocernos.

4

Cómo me relaciono

Es muy importante observar cómo nos relacionamos unos con otros y qué valores deben predominar en nuestras relaciones sociales.

5 Mi familia

Uno de los modelos más importantes de relación social es la familia. En su seno es donde se enseñan y desarrollan los valores fundamentales de toda persona.

42
T
EMPO ORDINARIO TIEMPOORDINARIO SEMANASANTA ADVIENTO NAVIDAD PASCUA CUARESM A PENTECOSTÉS 1
1 Trimestre E n e
I
1 Trimestre MI AMIGO JESÚS ESTRELLITA CÓMO ME RELACIONO MI FAMILIA ASÍ SOY YO

ADV I E NTO

NOVIEMBRE

María espera a Jesús

En Adviento esperamos a Jesús

Estamos aprendiendo a relacionarnos y a valorar la importancia del amor, la solidaridad y el respeto. Por ello, estamos preparados para recibir a un nuevo amigo, Jesús. En Adviento nos preparamos para su llegada y acompañamos a María, su madre, en su espera.

NAV I DAD

¿QUIÉNES

José y María van a Belén

En el tiempo en el que estaban esperando la llegada de Jesús, a sus padres, José y María, les surge el contratiempo de tener que ir a Belén para inscribirse en el censo.

La familia de Jesús

Jesús llega al mundo rodeado de su familia, que lo recibe en Belén, una ciudad diferente a la suya.

DICIEMBRE

Jesús, nuestro nuevo amigo

A su llegada, Jesús nos colma de amor y esperanza. Cada año, en Navidad, recordamos este hecho tan relevante para la humanidad.

¿Quiénes adoraron a Jesús?

Celebramos la Navidad

Otra forma de celebrar la Navidad es a través de la decoración del hogar y los lugares públicos. Por ello, es fundamental conocer los personajes relevantes de la Natividad para, posteriormente, montar el Belén, que es una de nuestras señas de identidad cultural.

Como productro final, realizaremos una felicitacion navideña, que llevaremos a casa.

JESÚS, NUESTRO NUEVO AMIGO 10 JESÚS
LA NAVIDAD 12
CELEBRAMOS
ADORARON A
11
JESÚS?
PRODUCTO FINAL
EN ADVIENTO ESPERAMOS A JESÚS 7
ESPERA A JESÚS 6
MARÍA
Y MARÍA VAN A BELÉN 8
9 43
JOSÉ
LA FAMILIA DE JESÚS

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

MI AMIGO JESÚS

CTIVIDADES

Situación de aprendizaje

Es importante averiguar qué nociones tiene el alumnado sobre Jesús, pero también sobre conceptos como la amistad o la familia. Para ello, invitaremos a los alumnos y a las alumnas a que observen la lámina 1, y la comentaremos con ellos en grupo. Nuestro objetivo es que expresen sentimientos, vivencias, ideas o emociones de manera oral y adecuada en diferentes contextos y en situaciones cotidianas conocidas, y que participen en interacciones comunicativas con actitud curiosa, cooperativa y respetuosa, tanto para intercambiar información como para construir vínculos personales.

Para empezar, señalando las distintas representaciones de Jesús en la ficha (cuadros, imagen en el libro, figurita sobre la mesa…), preguntaremos al alumnado si saben quién es. Aprovecharemos para presentar a Jesús y decir que va a ser su nuevo amigo.

En la lámina

Conversamos sobre lo que vemos en la imagen a partir de preguntas como:

• ¿Dónde están los niños y las niñas? ¿Qué están haciendo?

• ¿Qué les enseña la profesora? ¿A quién representa la figura que está sobre la mesita?

• ¿Sabes quiénes son las personas que aparecen en los cuadros?

• ¿Cómo crees que se sienten los niños y las niñas?

• ¿Cómo te sientes tú en el cole, con tus nuevos compañeros y compañeras?

• ¿Quieres conocer a Estrellita? Está sentada en la silla que hay junto a la profesora.

Presentación

Hemos compartido el verano con nuestra familia, que nos quiere y nos cuida. Ahora que comienza el curso, vamos a hacer nuevos amigos; entre ellos, Jesús. ¿Quieres conocer la historia del Nacimiento de Jesús y a los miembros de su familia?

Después de la lámina

Además, podemos ampliar el coloquio con otras preguntas como:

• ¿Qué hay en el aula? ¿Qué os llama la atención de lo que veis?

• ¿Os gusta la imagen de Jesús que hay sobre la mesa? ¿Habéis visto alguno igual o parecido?

• ¿Cómo es la actitud de los niños y las niñas? ¿Cómo crees que se sienten? ¿Cómo te sientes tú hoy en el cole? ¿Te gusta?

• ¿Te gustaría hacer amigos nuevos? ¿Quieres conocer a Jesús, un amigo nuevo que tenemos en clase? (De esta forma podemos saber quién conoce a Jesús, qué saben sobre él y cómo son sus relaciones sociales y familiares).

• A continuación, enlazaremos con el tema de la amistad, preguntándoles: ¿Quiénes son vuestros amigos y vuestras amigas? ¿Qué os gusta hacer con ellos? ¿Y con vuestra familia, qué os gusta hacer? ¿Cómo os sentís con ellos? ¿Con quién os gusta pasar el tiempo libre?

Y EN DIGITAL...

• Canción: Al colegio voy.

1
Trimestre
1
44

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Preguntaremos a los niños y a las niñas: ¿Recordáis si en la escuela infantil teníais mascota? ¿Cómo se llamaba? ¿Tenéis en casa alguna mascota parecida a Estrellita, o un muñeco o un peluche preferido? ¿Por qué os gusta tanto? ¿Qué hacéis con ellos?

En la lámina

• Escucha el cuento: Estrellita.

• Colorea a Estrellita.

• Busca el troquel de Estrellita, despréndelo y llévalo a casa para colgarlo en tu habitación.

Y EN DIGITAL...

• Cuento: Estrellita.

• Canción: ¡Sígueme! (ver apartado Nuestros textos, pág. 18).

GESTIÓN EMOCIONAL

Con el objetivo de crear un vínculo con Estrellita para trabajar la empatía, la adquisición de normas, el refuerzo positivo, etc., comenzaremos saludando a Estrellita uno a uno.

ENGLISH

• Estrella: Star.

OBJETIVO

Facilitar que el alumnado establezca un vínculo emocional con nuestra mascota, Estrellita, lo que propiciará la cohesión grupal. Su figura servirá de mediadora para aplicar los contenidos religiosos.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Estrellita se va a convertir, a partir de ahora, en la nueva amiga del alumnado y, como tal, los acompañará a lo largo de todo el curso. En el aula, Estrellita consolará a los que estén tristes, acompañará a los que se sientan solos, bailará y cantará con ellos… De la mano de Estrellita, los alumnos conocerán a su nuevo amigo, Jesús, y juntos aprenderán oraciones, conocerán relatos bíblicos, harán manualidades que compartirán con sus familias…, para, finalmente, aplicar lo aprendido en el apartado Vivo mi fe, siempre de la mano de Estrellita.

CUENTO

Estrellita

¡Hola!

Mi nombre es Estrellita. Soy una estrella de las que brillan en el cielo por la noche, pero yo soy algo diferente a las demás.

Desde donde estoy, os veo crecer cada día y os conozco a todos y a todas muy bien. Por eso, me gustaría acompañaros para contaros muchas historias que he ido viviendo a lo largo de los tiempos.

En muchas de esas historias, Jesús es el protagonista; en otras aparece Dios, Su Padre; otras muchas se refieren a la Virgen María, Su Madre; y en la mayoría, ellos comparten sus historias con mucha gente que los acompañó.

Ya existe un libro donde se pueden leer estos relatos, es la Biblia. Pero yo os los quiero contar personalmente, para que los disfrutéis tanto como yo.

Además, me veréis en el apartado Vivo mi fe, donde os ayudaré a poner en práctica lo que aprendáis a lo largo del curso.

¡Espero que os gusten mis historias y que nos hagamos muy buenos amigos!

IVO MI FE

Al llevar el troquel de Estrellita a casa, los alumnos y las alumnas tendrán la oportunidad de que en su familia conozcan a Estrellita y, de este modo, nuestra mascota entrará a formar parte también de su entorno familiar.

2
ESTRELLITA
45

ASÍ SOY YO

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Plantearemos una actividad que consistirá en que cada alumno y cada alumna se mire a un espejo y vayan diciendo qué ven de ellos mismos. Después, también participarán los compañeros nombrando características que el protagonista no haya dicho.

• A continuación, les plantearemos algunas preguntas como: ¿Qué partes tiene tu cara? ¿Qué puedes hacer con ellas (ver, oír, comer, beber, cantar, hablar…)?

En la lámina

• Mírate en un espejo o mira una foto tuya. Después, dibújate dando la mano a Estrellita.

• Escucha la oración Gracias, Dios, porque… y recítala.

Después de la lámina

• Haremos un mural con las fotos de los alumnos y las alumnas. Previamente, habremos pedido a las familias que traigan a clase fotos suyas. Colocaremos todas en una mesa o en el suelo, y cada uno de los niños y las niñas tendrá que reconocer la suya y la cogerá. Posteriormente, en un papel continuo o una cartulina, dibujaremos un gran corazón en el que cada uno pegará su foto. En el mural aparecerá el nombre de la clase.

• Otra opción, en vez de hacer el mural, es pegar la foto en la lámina 3, junto a la cara que ellos han dibujado, para comparar ambas imágenes.

• Finalmente, daremos gracias a Dios por nuestro cuerpo, escuchando y recitando la oración Gracias, Dios.

Y EN DIGITAL...

• Oración: Gracias, Dios...

• Actividad interactiva: Diferentes.

• Imprimible: ¿Cómo eres tú?

OBJETIVO

Ayudar al alumnado a que conozca su propia imagen, ayudándolos a reconocer sus facciones y controlar las partes de su cuerpo, diferenciándolas de las de los demás y sabiendo plasmarlas, lo que afianzará su autoestima.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Para presentarse a sus nuevos amigos, los alumnos y las alumnas antes tienen que conocerse a ellos mismos. A esta edad, muchos de ellos aún no tienen una noción clara de sus características físicas y sociales. Por ello, los ayudaremos a conocerse, tanto en el aspecto físico como en su forma de sentir, de pensar, de expresarse... De este modo, entenderán que todos y cada uno de nosotros y nosotras somos únicos y únicas y, a la vez, somos iguales que los demás.

Gracias, Dios

Gracias, Dios, porque me has dado un cuerpo para vivir y puedo hacer diferentes actividades.

GESTIÓN EMOCIONAL

Con el objetivo de que el alumnado se vaya conociendo, plantearemos preguntas como: ¿Cómo te sientes cuando te miras al espejo? ¿Te gusta lo que ves? ¿Qué es lo que más te gusta de ti? ¿Y qué es lo que te gusta de tu compañero o de la profesora o de un familiar…?

ENGLISH

• Cuerpo: Body.

• Cara: Face.

• Ojos: Eyes.

• Nariz: Nose.

• Boca: Mouth.

• Pelo: Hair.

Una vez que los alumnos y las alumnas son conscientes de su cuerpo y de lo importante que es para su vida diaria, practicaremos todos juntos la oración para que, después, en casa, puedan recitársela a su familia.

46
3
ORACIÓN IVO MI FE

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Con motivo del día del DOMUND, hablaremos con el alumnado sobre la importancia de ayudar a todas las personas, sean como sean y vivan donde vivan. Explicaremos a los niños y a las niñas qué es el DOMUND: Domingo Mundial de las Misiones, en el que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y las misioneras y colabora con las misiones; se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre. https://omp.es/domund/

• Explicaremos, asimismo, cuál es la labor de los misioneros y las misioneras, haciendo hincapié en que suelen trabajar con personas muy distintas a ellos y de países muy alejados de los suyos.

En la lámina

• Colorea la carita sonriente.

• Observa cómo se relacionan las personas de la lámina y explica lo que están haciendo en cada escena.

• Une las escenas que te hacen feliz a ti con la carita sonriente.

Después de la lámina

• Animaremos al alumnado y a sus familias a participar en las actividades organizadas por cada delegación diocesana por el día del DOMUND. También se puede organizar una campaña solidaria para recaudar dinero para el Domund a nivel de centro, con el alumnado de Religión y la colaboración de las familias.

Y EN DIGITAL...

• Presentaciones: Cómo nos relacionamos, etc.

• Actividad interactiva: ¿Qué metemos en el avión?

OBJETIVO

Aportar modelos de conducta. Durante su vida, Jesús acogió a todo el mundo, sin distinción y con mucho amor. Solo miraba su corazón.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Jesús siempre trató con amor a todos y a todas, a pesar de las diferencias que pudieran separarlos. Su relación con los demás siempre era cercana y cariñosa, basada en la ayuda y la entrega. Siguiendo su ejemplo, nosotros, al relacionarnos con los demás, siempre tenemos que hacerlo con respeto y amor.

GESTIÓN EMOCIONAL

Para indagar sobre cómo es la relación del alumnado con los demás, plantearemos preguntas como: ¿Cómo te sientes al relacionarte con los demás: jugando con tus amigos, abrazando a tu familia, pasándolo bien en una fiesta, compartiendo la lectura de un libro con un compañero…? ¿Cómo crees que se sienten las personas que comparten esos momentos contigo? ¿Qué te parece el trabajo de los misioneros y las misioneras, cuya labor es ayudar a los demás? ¿Cómo se sentirán las personas que reciben su ayuda? ¿A quién ayudas tú? ¿Te hace sentir bien? ¿Cómo crees que se sienten las personas a las que ayudas?

ENGLISH

• Beso: Kiss.

• Abrazo: Hug.

• Compartir: Share.

Ayudamos a los alumnos y a las alumnas a reflexionar sobre lo que representan las escenas de la ficha y las que han elegido. Después, los animamos a ponerlas en práctica en un momento determinado: en casa, en clase, en el parque…

CÓMO ME RELACIONO 4
IVO MI FE
47

MI FAMILIA

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Plantearemos una lluvia de ideas para que los alumnos y las alumnas nombren a los miembros de sus familias y las actividades que realizan con ellos. Además, los ayudaremos a verbalizar cómo se relacionan en familia.

En la lámina

• Dibújate con tu familia.

• Presenta tu familia a tus compañeros y compañeras y explícales quién es cada uno y por qué lo has dibujado.

Después de la lámina

• Cuando todos los alumnos hayan dibujado a sus familias, se puede celebrar una asamblea donde cada alumno y cada alumna muestre su dibujo, explicando a quién ha dibujado y por qué.

OBJETIVO

Reflexionar sobre la importancia de nuestra familia y lo que sentimos hacia los miembros que la forman y lo que ellos nos hacen sentir.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Hemos hablado de que todos y todas somos iguales, a pesar de ser personas diferentes, y de lo importante que es conocernos y ayudarnos indistintamente. El entorno más favorable para adquirir y poder poner en práctica todos estos valores es el entorno familiar.

GESTIÓN EMOCIONAL

Con la intención de seguir indagando en la idea de familia como entorno de ayuda y cariño, platearemos preguntas como: ¿Cómo te sientes con tu familia? ¿Te gusta que te den besos y abrazos? ¿Te gusta darlos?

ENGLISH

• Papá: Daddy.

• Mamá: Mommy.

• Hermano: Brother.

• Hermana: Sister.

• Abuelos: Grandparents.

• Familia: Family.

Intentaremos que los niños y las niñas, al explicar dónde estaban y qué estaban haciendo en la foto que han traído, expliquen los recuerdos que tienen de ese momento y cómo se sintieron. Finalmente, podemos hacer un mural con las fotos que han traído.

48
5
IVO MI FE

OBJETIVO

MARÍA ESPERA A JESÚS

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Tras observar la imagen de la lámina, pediremos al alumnado que expliquen qué ven. Les preguntaremos si les llama la atención algo de la figura de la Virgen y qué creen que tiene en su vientre.

• En ese momento, podemos abrir un diálogo sobre los bebés, preguntándoles si alguno de ellos va a tener un hermanito o un primo, si conocen a alguna mujer que esté embarazada, etc.

• Continuaremos indagando si saben cómo se prepara la llegada de un bebé. Para ello, mostraremos distintos objetos, reales o en imágenes: ropa, pañales, chupete, biberón… Esta actividad nos puede ayudar a hacerles ver que ellos, con tres años, ya son mayores y que ya no los deben usar, pues muchos niños y niñas en el primer curso de educación infantil aún llegan con alguno de estos hábitos adquiridos.

En la lámina

• Escucha el relato bíblico Anunciación de la Virgen María.

• Moja el dedo en pintura y estampa tu huella en el vestido de la Virgen María.

• Dibuja flores alrededor de la Virgen

Y EN DIGITAL...

• Relato bíblico: Anunciación de la Virgen María (Lc 1, 26-38).

Conocer a María como madre de Jesús, que, con ilusión, esperó la llegada de su bebé.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Igual que María esperó la llegada de su hijo, Jesús, nosotros, en estos días, también participamos de esta emocionante espera. Descubrir que María, como madre, no solo quiere a Jesús, sino que también nos quiere a todos nosotros, es un motivo de alegría.

RELATO BÍBLICO

Anunciación de la Virgen María (resumen de Lc 1, 26-38)

El ángel Gabriel se apareció a María y le dijo: María, no temas. Me envía Dios para decirte que de ti nacerá su Hijo, Jesús, el Salvador. ¿Tú quieres?

María, muy sorprendida, dijo: Sí, hágase en mí su voluntad.

ORACIÓN

Avemaría (Ver página 21).

GESTIÓN EMOCIONAL

Animaremos a los alumnos y a las alumnas a que reconozcan las emociones de otras personas, en este caso, de la Virgen, planteando las siguientes preguntas: ¿Cómo crees que se siente María esperando la llegada de Jesús? ¿Por qué? ¿Cómo crees que se sienten los demás miembros de una familia, además de la madre, ante la llegada de un bebé? ¿Cómo te sentirías tú?

MI FE

ENGLISH

• María: Mary.

• Oración: Avemaría. El Avemaría, dedicada a la Virgen María, es una de las principales oraciones cristianas y, por eso, todos los cristianos la conocemos y, recitándola, rezamos a nuestra madre en el Cielo.

6
IVO
49

EN ADVIENTO ESPERAMOS A JESÚS

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Haremos una lluvia de ideas para averiguar lo que el alumnado conoce sobre el Adviento.

• Explicaremos que la palabra Adviento significa «venida» y lo presentaremos como un período de tiempo algo inferior a un mes, en el que los cristianos nos preparamos espiritualmente para la llegada de Jesús.

• Enseñaremos una imagen del Niño Jesús similar a las que vimos en la lámina 1 y preguntaremos a los alumnos y a las alumnas: ¿Os acordáis de esta imagen? ¿Dónde la vimos? ¿Sabéis quién es? ¿Cómo se llama?

En la lámina

• Colorea las velas de Adviento con ceras de los colores que se indican.

• Pinta la llama de cada vela con pintura de dedos naranja o ceras blandas. Puedes hacer todas a la vez o la que toque cada semana.

Después de la lámina

• Propondremos la realización de nuestra propia corona de Adviento. Para ello, mojarán las manos en pintura verde y las estamparán sobre una cartulina, haciendo la forma de la corona. En el centro, cuatro velas, decoradas de distintas formas y coloreadas como ellos prefieran.

Y EN DIGITAL...

• Cuento: Adviento: Celia espera con alegría.

• Canción: Adviento llegó (ver apartado Nuestros textos, pág. 19).

• Actividad interactiva: Juego de Adviento.

OBJETIVO

Conocer el período de Adviento como el tiempo de preparación y espera del nacimiento de Jesús.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Durante la época de Adviento, esperamos, con paciencia, la llegada de Jesús, nuestro nuevo amigo, que llenará nuestros corazones y hará de nosotros y nosotras mejores personas.

CUENTO

Adviento: Celia espera con alegría (Ver página 16).

GESTIÓN EMOCIONAL

Para que el alumnado pueda gestionar el valor de la paciencia y saber esperar, plantearemos preguntas como: ¿Cómo te sientes cuando tienes que esperar a que te den las cosas? ¿Cómo te sientes cuando no recibes algo justo cuando lo quieres? ¿Te gustan que te den sorpresas? ¿Te gusta dar tú sorpresas a los demás?

ENGLISH

• Adviento: Advent.

• Velas: Candles.

• Rojo: Red.

• Verde: Green.

• Morado: Purple.

• Amarillo: Yellow.

• Blanco: White.

IVO MI FE

Al ir completando la corona de Adviento poco a poco, se trabaja la paciencia y el control de la espera.

50
7

JOSÉ Y MARÍA VAN A BELÉN

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Escucharemos el relato bíblico completo del Nacimiento de Jesús (Lc 2, 1-7), incluido en la página 22 de esta propuesta didáctica, en el que se cuenta que José y María tuvieron que marcharse a Belén por orden del rey Herodes y cómo, al llegar, no encontraron sitio en la posada, por lo que, finalmente, tuvieron que cobijarse en un pesebre.

• Para comprobar la comprensión del relato, plantearemos preguntas como: ¿Sabéis qué es un pesebre? ¿Quiénes viven en los pesebres? ¿Creéis que son lugares cómodos y agradables?

En la lámina

• Escucha el relato bíblico Nacimiento de Jesús.

• Traza el camino que lleva a María y a José hasta Belén.

• Coloréalo.

Después de la lámina

• Pediremos a los alumnos y a las alumnas que pregunten en casa dónde nacieron ellos y que lo dibujen en un folio, para comparar el lugar con el pesebre donde nació Jesús.

Y EN DIGITAL...

• Relato bíblico: Nacimiento de Jesús (Lc 2, 1-6).

OBJETIVO

Conocer el periodo de Adviento como el tiempo de preparación y espera del nacimiento de Jesús.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Durante el tiempo en el que José y María están esperando a Jesús, surgen diferentes inconvenientes, y uno de ellos es que tienen que viajar a Belén a inscribirse en el censo. María, a punto de dar a luz, se enfrenta a un viaje largo y pesado, hacia una ciudad donde ni siquiera tienen un lugar donde quedarse. De este modo, Belén se convierte en una ciudad clave en la vida de Jesús, por ser el lugar en el que nació.

Nacimiento de Jesús (resumen de Lc 2, 1-6)

En aquellos días, César Augusto emitió un decreto para que toda la población se registrara. Por ello, José y María tuvieron que viajar a Belén. Mientras estaban allí, a ella le llegó el tiempo de dar a luz.

GESTIÓN EMOCIONAL

Con la intención de que el alumnado reflexione sobre las emociones de José y María en esta situación concreta, les preguntaremos: ¿Cómo crees que se sintieron José y María teniendo que hacer ese viaje tan largo? ¿Cómo crees que se sintieron cuando nadie les acogía en ninguna casa o posada?

En relación con el trabajo de gestión emocional ya realizado, animaremos al alumnado a que, tras identificar las emociones que sintieron José y María, piensen si se han sentido como ellos en algún momento, por qué sintieron esas emociones y qué hicieron para sentirse mejor.

8
IVO MI FE
51
RELATO BÍBLICO

LA FAMILIA DE JESÚS

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Observaremos todos juntos el mural que hicimos al trabajar la familia en la lámina 5, con fotos de los miembros de las familias de los alumnos y las alumnas, y recordaremos que nuestra familia nos ayuda, nos quiere, nos cuida… y nosotros tenemos que cuidar también a nuestra familia.

• Nombraremos a María, la madre de Jesús, a la que conocimos en la lámina 6, al trabajar el Adviento, esperando la llegada de su hijo.

En la lámina

• Jesús, José y María forman una familia. Coloréalos.

Después de la lámina

• Pediremos a los alumnos y a las alumnas que observen la obra La Adoración de los pastores, de Murillo, que está incluida en el reverso de la lámina y también en el libro digital (Actividad interactiva La familia de Jesús). Sobre esa imagen, identificarán a los distintos personajes y los diferentes elementos que componen el cuadro.

Y EN DIGITAL...

• Actividad interactiva: La familia de Jesús.

OBJETIVO

Identificar a los miembros de la familia de Jesús, José y María, que le quieren y le cuidan.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Jesús es el Hijo de Dios, pero vino al mundo, donde nació en una familia como todas las demás. Jesús, al igual que nosotros, tiene una familia, que son su madre, María, y su padre, José. Ambos le quieren y le cuidan como nuestra familia nos quiere y nos cuida a nosotros.

GESTIÓN EMOCIONAL

A través de algunos poemas y canciones populares y religiosos de la época navideña, animaremos al alumnado a expresar sus sentimientos y convicciones respecto a la Navidad, acogiéndolas con una actitud de asertividad y respeto, y como elementos de la experiencia espiritual y religiosa de este tiempo.

ENGLISH

• Jesús: Jesus.

• José: Joseph.

• María: Mary.

Al observar el mural con las fotos de las familias y reflexionar sobre cómo nos cuidan, nosotros pensaremos también cómo podemos cuidar a los demás miembros de nuestras familias y les diremos cuánto los queremos.

52
9
IVO MI FE

JESÚS,

JESÚS

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Recordamos entre todos a quién hemos estado esperando durante el Adviento, a Jesús.

• Hablaremos de Belén, la ciudad en la que Jesús nació, y el pesebre en el que sus padres se cobijaron. Para ello, preguntaremos si en su casa ponen el portal de Belén para recordar el nacimiento de Jesús.

• Recordamos el relato del Nacimiento de Jesús que escuchamos en la lámina 8.

En la lámina

• Rasga papel de seda marrón y haz tiras pequeñas, como si fueran trocitos de madera.

• Pega las tiras en la cuna del Niño Jesús.

• Traza o colorea el nombre.

• Escucha el relato bíblico Adoración de los ángeles.

• Busca los recortables de los ángeles. Pícalos o recórtalos y pégalos a los lados del Niño Jesús.

Después de la lámina

• Pediremos a los alumnos y a las alumnas que traigan a clase algunas figuras del belén para montar un nacimiento entre todos en clase.

• Recordaremos el relato Adoración de los ángeles, prestando especial atención a la canción Gloria a Dios…

• Todos juntos cantaremos villancicos para expresar nuestra alegría por el nacimiento de Jesús.

OBJETIVO

Conocer que en Navidad celebramos que Jesús nació y vivió para querer y ayudar a los demás.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Tras la espera durante el tiempo de Adviento, por fin ha llegado Jesús trayendo consigo todo lo que necesitamos: paz, amor, alegría, bondad, esperanza…

Y EN DIGITAL...

• Relato bíblico: Adoración de los ángeles (Lc 2, 13-14).

• Canción: Jesús nace (ver apartado Nuestros textos, pág. 20).

RELATO BÍBLICO

Adoración de los ángeles (resumen de Lc 2, 13-14)

De repente, aparecieron multitud de ángeles que alababan y decían: Gloria a Dios en las alturas y en la Tierra paz a los hombres.

GESTIÓN EMOCIONAL

Después de haber estado esperando la llegada de Jesús durante tanto tiempo, preguntaremos a los alumnos cómo se sienten ahora que ya ha nacido y cómo creen que se sentiría su familia, María y José.

IVO MI FE

Quizás a alguno de nuestros alumnos les suene el himno Gloria a Dios... y sean capaces de reproducirlo con la música con la que tradicionalmente se canta. En cualquier caso, les pediremos que intenten interpretarlo con la música y el ritmo que más les gusten.

10
NUESTRO NUEVO AMIGO
53

¿QUIÉNES ADORARON A JESÚS?

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Dialogaremos con los niños y las niñas sobre cómo se celebra la Navidad en su casa, en su pueblo, en su ciudad… Si adornan las calles, cómo las adornan, si hay muchas luces... Y nuestra casa, ¿cómo la adornamos? ¿Comemos algo especial? ¿Cómo nos vestimos?...

En la lámina

• Escucha el relato bíblico Adoración de los pastores y los Reyes Magos.

• ¿Quién anunció a los pastores que Jesús había nacido? Únelos.

• ¿Qué guio a los Reyes Magos hasta el portal? Únelos.

• Busca el recortable de los Reyes Magos. Pícalo o recórtalo y dibuja por detrás algo que quieras pedirles.

Y EN DIGITAL...

• Relato bíblico: Adoración de los pastores y los Reyes Magos (Lc 2, 8-14 y Mt 2, 9-11).

• Presentación: La Navidad en el mundo.

• Actividad interactiva: Montamos un belén.

ENGLISH

• Navidad: Christmas.

• Portal de Belén: Nativity Scene.

• Ángel: Angel.

• Árbol de Navidad: Christmas tree.

OBJETIVO

Conocer la Navidad como la fiesta en la que se celebra el nacimiento de Jesús y reconocer sus principales manifestaciones culturales religiosas, así como los elementos que la representan: portal de Belén, estrella de Oriente, etc.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

A la vez que conocemos la historia del nacimiento de Jesús, también aprendemos las principales manifestaciones religiosas de esta época del año.

BÍBLICO

Adoración de los pastores y los Reyes Magos (resumen de Lc 2, 8-14 y Mt 2, 9-11)

Jesús nació en un pesebre en Belén porque sus padres no encontraron otro sitio para quedarse.

Esa noche, un ángel anunció a los pastores su Nacimiento, y los pastores fueron a adorar al Niño. Unos magos de Oriente, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar, llegaron a Belén guiados por una estrella y le regalaron a Jesús oro, incienso y mirra.

GESTIÓN EMOCIONAL

En cada rincón del mundo hay una forma especial de celebrar la Navidad y de representarla. Se las presentaremos para que los niños y las niñas las conozcan, las valoren y se sientan partícipes de estas manifestaciones religiosas, aunque sean muy diferentes a las que ellos viven.

Participar en la decoración de nuestro entorno en Navidad es una forma de demostrar nuestra alegría por el nacimiento de Jesús. IVO MI FE

54
11
RELATO

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Escucharemos el cuento Descubriendo la Navidad.

• Explicaremos que fue San Francisco de Asís la primera persona que montó un portal de Belén. Se cuenta que, tras ver una representación de teatro sobre el nacimiento de Jesús, quiso reproducir la escena en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia), para que todos supieran dónde y cómo había nacido Jesús. Después, esta tradición comenzó a popularizarse.

En la lámina

• Pega los adhesivos de los elementos que faltan en la escena del portal de Belén. Producto final

• En el troquel de la felicitación navideña, colorea el portal de Belén.

• Repasa o colorea el texto «FELIZ NAVIDAD».

• Dobla el troquel por la mitad para llevarlo a casa.

Después de la lámina

• Prepararemos entre todos un regalo de cumpleaños para Jesús: cada uno realizará un dibujo que represente lo que quieren regalarle, y meteremos todos los dibujos en una caja y la dejaremos junto al belén.

OBJETIVO

Una vez que se reconoce la Navidad como la fiesta en la que se conmemora y se celebra el nacimiento de Jesús, explicar al alumnado el arraigo de esta fiesta en nuestra cultura.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Por fin ha llegado el momento de conocer en profundidad la historia del nacimiento de este nuevo amigo, Jesús, que ha venido para amarnos, y la de su familia. Cuando Jesús nació, al pesebre llegaron los ángeles, los pastores y los Reyes Magos, que le mostraron su cariño.

Y EN DIGITAL...

• Cuento: Descubriendo la Navidad.

• Villancicos.

CUENTO

Descubriendo la Navidad (Ver página 17).

GESTIÓN EMOCIONAL

A través del cuento Descubriendo la Navidad, el alumnado será consciente de que hay niños y niñas de otras culturas que no tienen la posibilidad de disfrutar de la Navidad como nosotros. Partiendo de esta idea, hablaremos con los alumnos y las alumnas sobre cómo creen que se pudo sentir Emmanuel, el protagonista del relato.

ENGLISH

• Nacimiento: Nativity.

IVO MI FE

Cuando los alumnos y las alumnas lleven a casa su propia felicitación navideña, podrán felicitar la Navidad a sus familias siendo conscientes de lo que representa realmente la Navidad.

NAVIDAD 12
CELEBRAMOS LA
55

JUEGO DEL TRIMESTRE

PUZLE

Uniendo las piezas del puzle, los alumnos formarán la escena de la familia de Jesús. Una vez que hayan completado la escena, les pediremos que lo observen y, después, señalen y nombren a cada una de las personas que aparecen en la escena: Virgen María, San José y el Niño Jesús.

Finalmente, los animaremos a que lleven el puzle a casa para jugar con su fami-

En el primer trimestre hemos recorrido este tramo del calendario litúrgico

JUEGOS 1/3 TIEMPO ORDINARIO ADVIENTO NAVIDAD
56

ANOTACIONES

57

2 Trimestre

JESÚS ES AMOR

JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA

Jesús es amor y durante toda su vida nos mostró su amor. A lo largo de los siglos, hemos ido representando sus enseñanzas y sus actos, y reviviendo su vida como un modelo para la nuestra; esto nos ha ido dejando un vasto patrimonio cultural, que no es más que un libro abierto para enseñar y aprender. Trabajaremos dos competencias específicas que conllevan la exploración de las posibilidades del alumnado, con progresiva autonomía y se complementan con valores de compasión y perdón, propios de la ética cristiana. Asimismo, trabajaremos la aceptación de las primeras normas de convivencia y de relación con el entorno y con los demás, siempre apoyadas en la tradición cristiana. Todo ello relacionado con la comprensión y la admiración del entorno cultural, en cualquiera de sus expresiones, sociales, artísticas, éticas y religiosas, unido al conocimiento y la admiración de las costumbres y tradiciones religiosas, estimulando una autonomía personal y social que promueve desde la infancia la diversidad y el diálogo intercultural e intergeneracional.

TIEMPO ORDINARIO

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE ENERO

2 T e JESÚS ES AMOR

13 Jesús es amor En Semana Santa recordaremos el amor de Jesús al sacrificarse por todos nosotros.

EL CORAZÓN DE JESÚS

14

EL MENSAJERO DE JESÚS

15

El corazón de Jesús Desde que Jesús era un niño muy pequeño, demostró su amor por los demás.

El mensajero de Jesús Nosotros podemos reflejar el amor de Jesús.

58
En el segundotrimestre recorrem os e s t e t r a m o dle lacdne loiraocigrúti T I EMPO ORDINARIO TIEMPOORDINARIO SEMANASANTA ADVIENTO NAVIDAD PASCUA CUARESM A PENTECOSTÉS

CUA R E SMA

CUA R E SMA SEMAN A SANTA

FEBRERO

Los ojos de Bartimeo

Siendo adulto, Jesús ayudó a muchas personas, como a Bartimeo, al que devolvió la vista.

¡Me gusta el arte! La iglesia

Dentro de la iglesia

En la actualidad, reconocemos a Jesús y lo que hizo durante su vida en muchas obras de arte de nuestro patrimonio histórico, dentro y fuera de las iglesias.

MARZO/ABRIL

Miércoles de Ceniza

Iniciamos la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza.

Un corazón limpio

Cuaresma, tiempo para pensar

En Cuaresma preparamos nuestro corazón para la Semana Santa.

Domingo de Ramos

La Semana Santa empieza el Domingo de Ramos.

Celebramos la Semana Santa

En Semana Santa sacamos en procesión imágenes y obras de arte para recordar el amor de Jesús al dar su vida por nosotros.

Para demostrar lo que hemos aprendido durante este trimestre, prepararemos nuestra propia procesión de Semana Santa.

33
¡ME GUSTA EL ARTE!
16 LA
18 DENTRO DE LA IGLESIA 19
LOS OJOS DE BARTIMEO
IGLESIA
20
MIÉRCOLES DE CENIZA
21
UN CORAZÓN LIMPIO
24
CELEBRAMOS LA SEMANA
SANTA
22 PRODUCTO FINAL
CUARESMA, TIEMPO PARA PENSAR
23 59
DOMINGO DE RAMOS

CTIVIDADES

Situación de aprendizaje

Para comenzar el trimestre, es importante averiguar qué nociones tiene el alumnado sobre el amor y, en particular, sobre el amor de Jesús. Para ello, les haremos preguntas como:

– ¿A quién quieres mucho? ¿Cómo le demuestras que le quieres?

– Y a ti, ¿quién te quiere mucho? ¿Cómo lo sabes?

– ¿Conoces alguna palabra o algún gesto con el que se demuestre amor?

– ¿Crees que Jesús nos quiere? ¿Por qué?

– ¿Sabes a quién quiere Jesús? ¿Cómo crees que muestra su amor? ¿Sabes algún hecho que muestre el amor de Jesús?

En la lámina

Conversamos sobre lo que vemos en la imagen a partir de preguntas como:

• ¿Qué está guardando el niño en la caja?

• ¿Qué otras figuras del belén tienen las demás personas en la mano?

• ¿Por qué las guardarán?

• ¿Qué tiene la niña de la trenza en la mano? ¿Para qué sirve? ¿Cuándo se utiliza?

• ¿Dónde se pone? ¿Quién lo puede llevar, los niños, las niñas, los papás, las mamás...?

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

En Navidad hemos celebrado que Jesús ha nacido. Durante toda su vida nos mostró cuánto nos quiso, hasta llegar a dar la vida por nosotros, que es lo que recordamos en Semana Santa. ¿Quieres saber más sobre ese amor que nos mostró Jesús?

Al final del trimestre, compartiremos lo que hemos aprendido haciendo nuestra propia procesión.

A través de estas preguntas averiguaremos qué sabe el alumnado sobre lo que se celebra en Semana Santa: la máxima expresión del amor. Durante toda su vida Jesús nos mostró su amor, hasta llegar a dar la vida por nosotros.

Y EN DIGITAL...

• Poesía: A recoger.

2 Trimestre JESÚS
13
ES AMOR
Presentación
60

EL CORAZÓN DE JESÚS

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Explicaremos a los niños que en las imágenes de la lámina Jesús tenía la misma edad que ellos, y ya destacaba por sus demostraciones de amor.

En la lámina

• Observa las escenas. Todas ellas representan muestras de amor de Jesús cuando era niño.

• Busca el adhesivo de la escena que más te guste y pégalo en el corazón. Explica lo que está haciendo Jesús en esa escena.

• Busca el troquel de Estrellita, despréndelo y llévalo a casa para colgarlo en tu habitación.

Después de la lámina

• Podemos hacer un mural colectivo con los corazones de toda la clase, picándolos y desprendiéndolos, una vez completados. Esta actividad puede aprovecharse para celebrar el Día de la Paz.

• Troquel de Jesús niño: los niños practicarán la oración Jesusito de mi vida para poderla recitar cuando lleven el troquel a casa.

Y EN DIGITAL...

• Oración: Jesusito de mi vida.

• Actividad interactiva: Lleno mi corazón...

OBJETIVO

Acercarnos a la figura de Jesús como modelo de amor.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

El corazón de Jesús está lleno de amor. Desde niño, el corazón de Jesús siempre ha estado lleno de amor. Él nos quiere mucho y, como siempre sabe lo que nos pasa, nos consuela, nos acompaña y nos guía para que sigamos su ejemplo.

En esta ficha veremos representadas algunas de las actitudes con las que Jesús demostraba su amor a los demás siendo un niño.

ORACIÓN

Jesusito de mi vida

Jesusito de mi vida, eres niño como yo; por eso te quiero tanto y te doy mi corazón. Tómalo, tómalo, tuyo es, mío no.

GESTIÓN EMOCIONAL

Pediremos a los alumnos que expliquen situaciones en las que ellos se sienten queridos y otras en las que son ellos los que demuestran su amor a los demás, expresando cómo se sienten en cada momento.

ENGLISH

• Corazón: Heart.

• Amor: Love.

IVO MI FE

Animaremos al alumnado a que intenten ayudar a alguien o que colaboren en casa cada día, explicándoles que esta es una forma de demostrar que quieren a los que les rodean.

14
61

EL MENSAJERO DE JESÚS

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Escucharemos el audio del cuento El mensajero de Jesús en el cole, o lo leeremos en voz alta, y conversaremos sobre él.

• Recitaremos el siguiente poema gesticulando y dramatizándolo: En mi cuerpo pequeñito tengo un gran corazoncito que se pone contentito cuando me dices algo bonito.

En la lámina

• Escucha el cuento El mensajero de Jesús en el cole.

• Decora con puntitos de colores el marco de la escena del cuento que más te guste.

• Celebra el Día de la Paz con el troquel de las gafas del amor.

Después de la lámina

• Troquel de las gafas del amor: después de desprender el troquel, podemos pedir a los niños que peguen trozos de papel celofán a modo de cristales, para ver a los demás con los mismos ojos de amor que Jesús.

• Propuesta Día de la Paz: haremos un mural pegando nuestras gafas del amor, con un mensaje de paz y amor: Mirad a los otros con ternura y empatía.

Y EN DIGITAL...

• Cuento: El mensajero de Jesús en el cole.

• Canción: Mi mochila es de la paz. (Ver página 28).

OBJETIVO

Mirar a los demás con los ojos del amor.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

También nosotros podemos reflejar el amor de Jesús. En el cuento El mensajero de Jesús en el cole, conoceremos a Marcos, un niño con un corazón como el de Jesús. Este relato nos permitirá reflexionar sobre cómo ama Jesús y cómo a veces nos cuesta a nosotros querer a los demás, sobre todo cuando los demás no nos tratan como nos gustaría o cuando tienen actitudes que no son las más correctas. En el cuento, se narra la experiencia de un enviado de Jesús con un niño con buena conducta, por lo que aprovecharemos para hablar sobre la importancia de aprender a mirar a los demás con otros ojos: con los ojos del amor.

CUENTO

El mensajero de Jesús en el cole (Ver página 24).

GESTIÓN EMOCIONAL

Tras haber trabajado con el cuento El mensajero de Jesús en el cole, plantearemos las siguientes preguntas al alumnado: ¿Cómo crees que se sintió Marco con la visita tan especial? ¿Cómo se siente cuando ayuda a los otros? ¿Y tú? ¿Cómo te sientes cuando ayudas? ¿Y cuándo te ayudan?

ENGLISH

• Mensajero: Messenger.

Pediremos a los niños que reflexionen sobre qué piensan ellos cuando alguien se equivoca, y después, que piensen cómo vería Jesús a esa misma persona. A continuación, los animaremos a que digan cómo ayudarían a quien se equivoca y que lo pongan en práctica.

62
15
IVO MI FE

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Jugar a La gallinita ciega para experimentar la dificultad de moverse sin ver. Durante el juego, podemos cantar la canción de Gallinita ciega o podemos recitar el poema de Gloria Fuertes Gallinita ciega (ver pág. 30).

En la lámina

• Escucha el relato bíblico El ciego Bartimeo recibe la vista.

• Dibuja los ojos de Bartimeo.

• Pica o recorta por la línea de puntos la venda. Juega a poner y quitar la venda y explica cuándo ve Bartimeo y cuándo no ve.

Después de la lámina

• Plantearemos un juego o yincana donde un grupo de alumnos se moverán por la clase con los ojos vendados y los demás compañeros los guiarán para que no se choquen y puedan andar sin dificultad. De este modo, aprenderán lo necesaria que es la ayuda de los demás y poder confiar en los otros.

• Organizaremos grupos para que los niños representen el relato bíblico Bartimeo recibe la vista.

Y EN DIGITAL...

• Audio y relato bíblico animado: El ciego Bartimeo recibe la vista (Mc 10, 46-52).

• Actividades interactivas: Memory; Descubre lo que está escondido.

• Vídeo: Por qué tenemos ojos.

OBJETIVO

Aportar modelos de conducta. Jesús durante su vida acogió a todos los que quisieron estar con él y los ayudó a tener una vida mejor. Nosotros también podemos hacer la vida de los demás mejor si les regalamos nuestra amistad y nuestro amor.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Jesús hizo muchos milagros como demostración de su amor. En esta ocasión sanó a un ciego. Siendo Jesús ya adulto, conoció a Bartimeo, un ciego cuya fe le llevó a pedir a Jesús que le devolviera la vista. Ya que hemos abierto los ojos para ver el mundo con amor, vamos a conocer a un personaje nuevo, Bartimeo.

El ciego Bartimeo recibe la vista (resumen de Mc 10, 46-52) (Ver página 31).

GESTIÓN EMOCIONAL

Para que los alumnos y las alumnas sean capaces de ponerse en el lugar de las personas que tienen problemas de visión, podemos plantear un coloquio con preguntas como las siguientes: ¿Cómo te has sentido si alguna vez has estado en alguna situación en la que no podías ver nada? ¿Cómo te has sentido al jugar a La gallinita ciega con los ojos vendados? ¿Te ha servido la ayuda de tus compañeros y compañeras? ¿Es importante ayudar y que te ayuden? ¿Cómo nos hace sentir?

ENGLISH

• Ayuda/Ayudar: Help.

• Milagro: Miracle.

• Ciego: Blind.

Para recalcar lo importante que es la ayuda de los demás, pedimos a los alumnos y las alumnas que procuren que nunca haya nadie solo en el recreo y que, si alguien está solo, le inviten a jugar.

16
LOS OJOS DE BARTIMEO
IVO MI FE
63
RELATO BÍBLICO

¡ME GUSTA EL ARTE!

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Explicaremos al alumnado que nos vamos a convertir en investigadores e investigadoras para descubrir nuestro patrimonio religioso más cercano. Para ello, utilizando una lupa o nuestras gafas del amor, buscaremos imágenes de obras de arte entre nuestros recursos digitales o en los libros de la biblioteca; también podemos pedir a algún adulto si tiene alguna foto…

• Para conocer y apreciar las obras de arte de nuestro entorno más cercano, plantearemos una lluvia de ideas para que los niños y las niñas recuerden las obras de arte que conocen de su barrio, de su pueblo, de su ciudad… y que expliquen dónde están, si las han visitado, si les gustan…

En la lámina

• Observa las imágenes y señala la que representa a la Virgen María con el Niño Jesús.

• Busca el recortable de la obra de arte religiosa. Pícala o recórtala y pégala en el marco.

Después de la lámina

• Animaremos a los alumnos y las alumnas a que dibujen en una hoja en blanco lo que más les ha gustado sobre lo que han investigado, pero de manera creativa, es decir, reflejando tanto lo que han visto como posibles conductas o comportamientos que les han llamado la atención. Es importante dirigir esta actividad hacia el producto final.

• Si es posible, organizaremos una visita a algún museo cercano, para que los niños y las niñas vean algunos ejemplos de obras de arte. Si no se puede realizar la visita, proponemos acceder a la web de algún museo, haciendo una selección de las obras

OBJETIVO

Animar al alumnado a descubrir su entorno más cercano (barrio, pueblo…), poniendo especial atención en su patrimonio artístico y religioso. Los guiaremos para que sean capaces de apreciar la belleza de las obras de arte y los sentimientos que nos provocan, dirigiéndoles hacia la identificación del patrimonio religioso.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

El mural que hemos hecho para el Día de la Paz se puede considerar una obra de arte. A nuestro alrededor hay gran cantidad de obras de arte. Muchas de ellas son religiosas y algunas representan a Jesús y a su madre, María. Una buena forma de observarlas es mirarlas a través de nuestras gafas del amor.

que mostraremos al alumnado para que comprueben que existen muchas manifestaciones artísticas diferentes: pintura, escultura, madera labrada, vidriera...

Y EN DIGITAL...

• Presentación: Obras de arte.

• Vínculo a la web del Museo Nacional del Prado: https://www.museodelprado.es/

ENGLISH

• Arte: Art.

• Museo: Museum.

En relación con la actividad en la que se plantea al alumnado que se conviertan en investigadores, los animamos a buscar en su entorno y reconocer cuadros o esculturas que representen a la Virgen María y al Niño Jesús.

64
33
IVO MI FE

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Mostraremos imágenes de diferentes obras de arte incluyendo el entorno en el que se encuentran para que los alumnos y las alumnas identifiquen el lugar: museo, iglesia, casa, hermandad, ayuntamiento… Dada la edad de nuestro alumnado, trabajaremos con imágenes donde se reconozcan determinados símbolos o personajes (cruz, Virgen, Jesús…).

• Aprovecharemos para preguntarles por las personas que acuden a esos lugares, por los motivos por los que se va allí y las normas de comportamiento que hay que seguir en cada uno de ellos.

En la lámina

• Observa las imágenes. ¿Cuáles de estos edificios son iglesias? Pega un adhesivo de Estrellita en cada una de ellas.

OBJETIVO

Reforzar la idea de que a Jesús se le ha representado de muchas formas distintas, aunque lo importante es el mensaje que transmite esa imagen y lo que nos puede enseñar. Explicar al alumnado que en las iglesias es donde podemos encontrar más representaciones de la imagen de Jesús, en esculturas, en pinturas…

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Las obras de arte pueden estar en distintos lugares: museos, calles, iglesias… ¿Sabrías identificar las que encontramos en una iglesia? Y de ellas, ¿puedes reconocer las que representan a Jesús?

GESTIÓN EMOCIONAL

Con el objetivo de que el alumnado entienda que las obras de arte religioso no tienen solo un objetivo estético, sino que nos transmiten un mensaje, les plantearemos preguntas como: ¿Qué te transmiten las imágenes de Jesús, María o los santos que has visto en clase o en casa? ¿Qué sentimientos muestran?

ENGLISH

• Iglesia: Church.

Después de la lámina

• Mostraremos la presentación digital Edificios religiosos para observar los edificios que se muestran y entablar una conversación sobre los distintos tipos de iglesias que podemos encontrar y los diferentes nombres que pueden tener: ermita, catedral, santuario…

Y EN DIGITAL...

• Presentación: Edificios religiosos.

Animaremos al alumnado a visitar con su familia una iglesia cercana, para que identifiquen y observen el edificio, y para que puedan apreciar directamente las representaciones religiosas que hay en su interior.

LA IGLESIA 18
IVO MI FE
65

DENTRO DE LA IGLESIA

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Entre todos, prepararemos una exposición con ejemplos de nuestro rico patrimonio cultural religioso. Para ello, propondremos al alumnado y a sus familias que traigan al cole fotos, pósteres, estampitas, recuerdos… que tengan que ver con la celebración de la Semana Santa y su patrimonio artístico.

• A continuación, expondremos ese material en el lugar del colegio o la clase donde se vaya a celebrar nuestra procesión al final del trimestre.

• También se pueden proyectar pequeños vídeos para que el alumnado explique lo que han traído para la exposición.

En la lámina

• Busca los recortables de las piezas del puzle. Pícalas o recórtalas y pégalas para montar las vidrieras.

Después de la lámina

• Mostraremos varias obras de arte para que el alumnado identifique entre ellas la figura de Jesús. Para ello, se pueden mostrar las presentaciones digitales incluidas en las láminas anteriores.

• Pediremos a los alumnos y las alumnas que investiguen sobre las vidas de los patronos de nuestra localidad, para hacer una exposición en la que se muestren sus imágenes junto a las buenas obras que hicieron en sus vidas.

• Entregaremos al alumnado la lámina imprimible Iglesia, para que coloreen la vidriera y rodeen las imágenes religiosas.

OBJETIVO

Conocer la realidad artístico-religiosa más cotidiana.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

En el interior de las iglesias hay muchas obras de arte. La mayoría representan a Jesús y a su madre, María; otros representan a santos o patronos de cada localidad. En Semana Santa muchas de esas imágenes, que forman parte de nuestro patrimonio cultural y tradicional, se sacan en las procesiones.

Y EN DIGITAL...

• Imprimible: Iglesia.

• Actividad interactiva: Puzle.

En la lámina anterior se animaba al alumnado a visitar una iglesia. Una vez en su interior, les pediremos que observen las imágenes religiosas y pregunten a algún adulto para conocerlas mejor.

66
19
IVO MI FE

MIÉRCOLES DE CENIZA

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Plantearemos una lluvia de ideas para que los niños y las niñas digan lo que saben sobre el Miércoles de Ceniza.

• A continuación, les explicaremos el significado de la ceniza con la que se hace la señal de la cruz, y les diremos que recuerda el arrepentimiento por los pecados y la reflexión.

• Explicaremos al alumnado que la Cuaresma es un tiempo de preparación para la Semana Santa. Para ello, podemos leer el texto Qué es la Cuaresma, incluido en el apartado Nuestros textos, en la página 25.

• Para averiguar el grado de participación del alumnado en las celebraciones y fiestas religiosas, plantearemos preguntas como: ¿Cómo participas en las celebraciones de tu iglesia/hermandad/colegio religioso…? ¿Formas parte del belén viviente, participas en Semana Santa, en la fiesta de la Cruz de Mayo…?

En la lámina

• Escucha el cuento Cuaresma, tiempo de preparación.

• Fíjate en el color de la ropa del sacerdote de la foto y colorea igual al sacerdote que está poniendo la ceniza en la frente de Celia.

• Dibuja una cruz gris en la frente de Celia, como si se la hubiera hecho el sacerdote con ceniza.

Después de la lámina

Pediremos a los niños que se pongan en fila y, por parejas, cada uno le hará una cruz en la frente al compañero de la derecha con pintura de cara.

OBJETIVO

Acercar a nuestro alumnado a la celebración del Miércoles de Ceniza, como inicio de la Cuaresma.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Iniciamos la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, que es una celebración litúrgica en la que los cristianos nos acercamos al altar para que el sacerdote marque la señal de la cruz en nuestra frente con cenizas obtenidas al quemar los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos.

RELATO BÍBLICO

Cuaresma, tiempo de preparación (Ver página 24).

GESTIÓN EMOCIONAL

Después de escuchar el cuento Cuaresma, tiempo de preparación y conocer cuál fue la misión de Jesús, plantearemos preguntas como: ¿Crees que fue fácil la misión de Jesús? ¿Cómo se sentiría en el desierto? ¿Cómo te sientes tú cuando estás solo? ¿Has sentido alguna vez la sensación de hambre o de sed? ¿Te sentías bien? ¿Cómo crees que se sentiría Jesús después de cuarenta días sin comer ni beber?

ENGLISH

• Miércoles de Ceniza: Ash Wednesday.

• Cuaresma: Lent.

IVO MI FE

Tras la celebración del Miércoles de Ceniza, animamos al alumnado a que comparta con los demás cómo se han sentido.

20
67

UN CORAZÓN LIMPIO

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Entre toda la clase, haremos un listado de todas las actividades que podemos hacer para colaborar en la celebración de la Semana Santa.

En la lámina

• Colorea el corazón del centro.

• Observa las imágenes y pega un corazón en las que representan lo que hacemos en Cuaresma: rezar, ayudar y ayunar.

Después de la lámina

• Tras escuchar el relato de Don Carnal y Doña Cuaresma, pediremos a los alumnos que coloreen el imprimible de La vieja Doña Cuaresma y les explicaremos que sus siete piernas representan siete propósitos buenos para cumplirlos en Cuaresma o actitudes que debemos mejorar en este tiempo de preparación.

OBJETIVO

Identificar la Cuaresma como un tiempo de espera o preparación para un momento importante como es la Semana Santa.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Al trabajar las láminas anteriores, nos hemos sumergido en la cultura religiosa, hemos conocido una parte de lo material. Ahora es el momento de conocer parte de nuestra fe y nuestra tradición religiosa.

La Cuaresma es la época en la que preparamos nuestros corazones para la Semana Santa, cuando se recuerda el amor de Jesús al dar la vida por nosotros. Este tiempo es una época crucial de preparación para recibir el regalo de Dios y es importante que el alumnado comprenda su importancia.

Y EN DIGITAL...

• Relato: Don Carnal y Doña Cuaresma.

• Imprimible: La vieja Doña Cuaresma.

GESTIÓN EMOCIONAL

Para recordar los tres preceptos de la Cuaresma, oración, ayuda y ayuno, preguntaremos a los alumnos: ¿Cómo te sientes cuando rezas, ayunas y ayudas a los demás para tener tu corazón limpio?

MI FE

Pediremos al alumnado que observen con atención las acciones que se reflejan en la lámina y, después, que piensen lo que pueden hacer ellos para preparar sus corazones durante la Cuaresma, animándoles a que lo hagan.

68
21
IVO

CUARESMA, TIEMPO PARA PENSAR

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Recordaremos el cuento Cuaresma, tiempo de preparación (ver pág. 24).

En la lámina

• Rodea a la persona que va vestida con ropa del color de la Cuaresma.

• Pega tu foto o dibújate junto a esa persona. Colorea tu ropa del color de la Cuaresma.

Después de la lámina

Escucharemos la canción Cuaresma: El tesoro de Jesús y la cantaremos todos juntos.

Y EN DIGITAL...

• Canción: Cuaresma: El tesoro de Jesús.

• Actividad interactiva: El intruso.

• Vídeo: El color morado.

ENGLISH

• Morado: Purple.

• Cuaresma: Lent.

OBJETIVO

Fomentar la participación del alumnado en la parroquia, según sus posibilidades.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Como hemos aprendido, el color representativo de la Cuaresma es el morado, y una de las acciones más importantes de este tiempo es la oración. En nuestra comunidad podemos poner en práctica los valores que hemos ido aprendiendo durante el trimestre.

CANCIÓN

Cuaresma: El tesoro de Jesús Cuarenta días vamos a caminar (¡Cuaresma!).

En el desierto tendremos que buscar la vida, el agua y la luz, la marca de la cruz: el tesoro de nuestra santidad. (Bis)

En Cuaresma voy cambiando con limosna, con ayuno y oración.

Con Jesús, tentaciones venceremos y el tesoro encontraremos en la marca de la cruz.

Cuarenta días vamos a caminar (¡Cuaresma!).

En el desierto tendremos que buscar la vida, el agua y la luz, la marca de la cruz: el tesoro de nuestra santidad, el tesoro para resucitar.

Unai Quirós

IVO MI FE

Para animar al alumnado a participar en las actividades de su parroquia, les pediremos que se fijen especialmente en los símbolos y las celebraciones religiosas de Cuaresma.

22
69

DOMINGO DE RAMOS

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Explicaremos al alumnado en qué consiste el Domingo de Ramos y qué significa. Les diremos que la semana comienza con una procesión festiva en la que los participantes llevan en sus manos ramos, de olivo o de otro tipo, para representar que todo el pueblo acoge a Jesús. Los niños y los jóvenes cantan, alaban a Jesús, mientras Él se encamina hacia el misterio de su muerte y de su resurrección. En este momento plantearemos a los alumnos algunas preguntas que les sirvan de preparación: ¿Quién soy yo? ¿Cómo me comporto? ¿Quién soy yo ante Jesús que entra con fiesta en Jerusalén? ¿Soy capaz de expresar mi alegría, de alabarlo? ¿Quién soy yo ante Jesús que sufre? …

• A continuación, les pediremos que observen la lámina para que se fijen en cómo entra Jesús en Jerusalén. Lo hace montado en una borriquita, y quien lo acoge es gente humilde, sencilla… Jesús no entra en la Ciudad Santa para recibir los honores reservados a los reyes de la tierra; entra para sufrir por nosotros…

• Finalmente, les explicaremos que en la lámina deberán dibujarse ellos mismos y decorar libremente el ramo: con trozos de hoja, con lana, con papel del tipo que se decida… Lo importante de la lámina es que ellos mismos se vean con un ramo recibiendo a Jesús.

OBJETIVO

Identificar el Domingo de Ramos como el día en que se inicia la celebración de la Semana Santa.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Comenzamos la Semana Santa, que empieza el Domingo de Ramos. En este día se recuerda cómo Jesús fue recibido en Jerusalén con palmas y se reproduce esa escena en las procesiones que salen ese día.

En la lámina

• Escucha el relato bíblico Entrada en Jerusalén.

• Haz rayitas en las hojas de la rama para decorarla y poder recibir a Jesús el Domingo de Ramos.

• Busca el recortable de la rama de Domingo de Ramos. Pícala o recórtala y colorea el mensaje que aparece detrás: ¡HOSANNA!

Después de la lámina

• Pediremos a los niños que resuelvan el laberinto del imprimible Jesús en la borriquita, coloreando el camino que lleva a la gente hasta Jesús.

Y EN DIGITAL...

• Relato bíblico: Entrada en Jerusalén (Mt 21, 1-11).

• Imprimible: Jesús en la borriquita.

• Canción: El Domingo de Ramos.

• Poesía: El burro.

70
23

IVO MI FE

Preguntaremos a los alumnos si recuerdan haber asistido a alguna celebración del Domingo de Ramos y les animaremos a que pregunten a su familia cómo lo celebran y si tienen alguna tradición familiar.

RELATO BÍBLICO

Entrada en Jerusalén (resumen de Mt 21, 1-11) (Ver página 31).

Jesús entró en Jerusalén montado en una borriquilla. Todo el mundo salió a recibirlo poniendo mantos en el suelo, moviendo ramas a su paso y diciendo: ¡Hosanna!

GESTIÓN EMOCIONAL

Ser recibido como Jesús debe de provocar muchas emociones. Para analizarlo, plantearemos al alumnado algunas preguntas: ¿Cómo fue la entrada de Jesús en Jerusalén? ¿Te gusta cuando te dicen cosas bonitas? ¿Le dices tú cosas bonitas a los demás?

ENGLISH

• Domingo de Ramos: Palm Sunday.

• Palmas: Palms.

71

CELEBRAMOS

LA SEMANA SANTA

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Celebraremos con los alumnos y las alumnas la Última Cena, haciendo una sencilla representación en la que comeremos pan y beberemos.

• Les explicaremos que la noche en la que se celebró la Última Cena los romanos se llevaron a Jesús y al día siguiente lo pusieron en la cruz.

En la lámina

• Completa la imagen con los recortables.

• En grupo, describid lo que veis en la ilustración y en la foto.

Y EN DIGITAL...

• Cuento: Semana Santa, amando a los demás. (Ver página 27).

• Canción: En Semana Santa. (Ver página 29).

Producto final

• A lo largo de este trimestre, hemos ido trabajando con los niños y las niñas hasta llegar a la realización de nuestro producto final, que consistirá en la preparación de una procesión de Semana Santa que se desarrollará en la clase o en algún lugar del colegio donde hayamos organizado la exposición de las imágenes religiosas. Lo ideal sería que esta procesión se grabara junto a las explicaciones del alumnado sobre su patrimonio más cercano y que el colegio y las familias pudieran disfrutar y aprender de y con ellos.

OBJETIVO

Iniciarnos en el conocimiento de nuestro sentir religioso y participar en nuestras tradiciones, en concreto, en una procesión de Semana Santa.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Hemos conocido el amor de Jesús desde pequeño y la importancia de tratar así a los demás. Además, hemos comprobado que este amor se ve reflejado en nuestro patrimonio artístico y cultural. Ahora nosotros formaremos parte de esta manifestación religiosa y artística del amor de Jesús hacia todos, organizando nuestra propia procesión de Semana Santa.

• Para empezar, en grupo, se decidirá cómo organizar la procesión: los participantes y la función de cada uno, el día, el lugar... Después, se elegirá el papel que va a desempeñar cada alumno y se imprimirán las caretas para que se las pongan durante la procesión.

• Para celebrar una procesión real debemos contar con la aprobación y la ayuda del colegio y de las familias. En la web se facilitará un modelo para solicitar la autorización de las familias. Además, hay que recordar que este tipo de actividad debe estar siempre recogida en el Plan de Centro desde la programación del área de Religión, al menos.

• Para celebrar la procesión, proponemos las siguientes actividades:

– Visionar vídeos sobre procesiones para identificar los elementos y los personajes que aparecen.

– Repartir entre el alumnado los imprimibles con las caretas de los personajes que intervienen en la procesión. Ellos las decorarán a su gusto.

– Reproducir la música de procesión que se facilita en los recursos digitales, animándoles a que la escuchen con atención y que expresen qué emociones les sugiere.

– Elegir y preparar la imagen que vamos a sacar en la procesión.

– Finalmente, desfilar con las caretas, portando la imagen al ritmo de la música de Semana Santa.

Y EN DIGITAL...

• Música de procesión: Pasión, Muerte y Resurrección, Banda de cornetas y tambores de Sevilla. Álbum: Música de Semana Santa. 100 marchas procesionales, saetas y música de capilla. Varios artistas. 2013. Producciones AR.

72
24

IVO MI FE

Antes de participar en la procesión de Semana Santa, es importante que los niños sean conscientes de lo que esto significa. Tras haberles recordado lo que conmemoramos en Semana Santa, les animaremos a que comenten con sus compañeros cómo lo están viviendo ellos.

• Imprimibles: caretas de personajes de la procesión.

• Modelo de autorización.

Otras actividades

• Podemos pedir a las familias que nos ayuden a conseguir distintos elementos que pueda necesitar cada personaje: el tambor del músico, el rosario, la mantilla, el cirio del nazareno, la imagen que se pondrá en el paso que se sacará a procesionar…

• También se podrían preparar como manualidades algunos objetos, como los cirios, que se pueden hacer con rollos de papel de cocina pintados de amarillo a los que se les pegará una llamita de papel.

• Si no es posible hacer la procesión, podemos organizar una exposición con figuras y elementos que se suelen utilizar en las procesiones, para que la visiten las familias u otros alumnos del colegio. Los niños que la preparen podrán venir caracterizados de casa o con las caretas puestas, para enseñar a los visitantes la exposición.

• Como información complementaria, podemos explicar cómo se organiza una cofradía. Una cofradía se divide, normalmente, en dos cortejos:

– El cortejo del Señor: un Crucificado, un Nazareno (Jesús con la cruz a cuestas) o una escena bíblica de la Pasión, llamado Paso de Misterio.

– El cortejo de la Virgen: Paso de Virgen o Palio. En algunas cofradías, la Virgen puede ir acompañada, por ejemplo, por San Juan.

• Cada cortejo se divide en tramos de nazarenos con cirios (los más pequeños con varas). Los tramos están separados por los encabezamientos de tramos, que están formados por los nazarenos que llevan las insignias, las banderas o los estandartes de la hermandad. También están los penitentes con las cruces, los monaguillos, los ciriales e incensarios, los presidentes, los nazarenos con las bocinas, los manigueteros, los aguadores... Y por supuesto, los pasos (tronos, carrozas, andas), sus capataces, ayudantes, costaleros, y la banda de música. A veces, acompañan las autoridades.

GESTIÓN EMOCIONAL

Tras conocer qué recordamos en Samana Santa, preguntaremos a los alumnos: ¿Cómo se sintió Jesús siendo capturado? ¿Y en la cruz? ¿Cómo sientes cuándo tratan mal a alguien? ¿Y a ti? ¿Qué crees que puedes hacer para que los demás sean felices?

ENGLISH

• Semana Santa: Holy Week.

73

JUEGO DEL TRIMESTRE

CARTAS

Las cartas representan personajes y escenas que los alumnos y las alumnas han conocido a lo largo de los dos trimestres transcurridos hasta este momento. Propuestas de juegos:

– Memory: Se jugará por parejas y se distribuirán las cartas bocabajo en dos filas, las cartas de un jugador en una fila superior, y las cartas del otro jugador en la fila inferior. Por turnos, cada jugador levantará una carta de la fila de arriba y otra de la fila de abajo, buscando el mismo personaje o escena en las dos. Las cartas que formen parejas se quedarán bocarriba. Se pueden jugar tantas veces como se quiera cambiando el orden de las cartas.

– Familias: Se pedirá a los niños que agrupen sus cartas en dos grupos: los personajes o escenas que corresponden a la Navidad (portal de Belén, Niño Jesús, ángel, Reyes Magos) y los que corresponden a la Semana Santa (Domingo de Ramos, procesión, Nazareno). Una vez que han establecido los grupos, pueden jugar por parejas, colocando una de las cartas de cada grupo bocarriba sobre la mesa. Las demás cartas se repartirán entre los dos jugadores, para que, por turnos, vayan poniendo las que corresponden a cada grupo en el mismo montón (las de Navidad en un montón, y las de Semana Santa en otro).

Pediremos a los niños que nombren al personaje o el momento que represen

JUEGOS
2/3
En el segundo trimestre hemos recorrido este tramo del calendario litúrgico TIEMPO ORDINARIO SEMANA SANTA CUARESMA

ANOTACIONES

75

3 Trimestre

¡JESÚS VIVE!

JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA

En las situaciones de aprendizaje anteriores, nos hemos centrado en el autoconocimiento y en el conocimiento del entorno escolar del alumnado y de sus familias, al tiempo que hemos conocido a Jesús y a su familia. En esta tercera situación de aprendizaje, vamos a seguir conociendo a la Familia de Jesús, pero, en este caso, la Familia que se formó tras su Resurrección: la Iglesia. Asimismo, fomentaremos las actitudes y los valores propios de la vida cristiana, a través de las narraciones de los Evangelios y de los Hechos de los Apóstoles, y guiaremos a los alumnos y a las alumnas para que valoren las acciones de servicio en la vida en comunidad y las lleven a cabo.

Por ello, al final del trimestre, como producto final, proponemos una mochila viajera que los niños llenarán con valores cristianos y que se llevarán de vacaciones.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE ABRIL

¡Jesús vive!

Jesús ha resucitado

Hemos vuelto de las vacaciones de Semana Santa con el recuerdo de la Pasión y la Muerte de Jesús, pero ahora es momento de saber que Jesús, tras ese episodio tan duro, está vivo. En Pascua celebramos que ¡Jesús ha resucitado!

Nos comunicamos Me comunico con Jesús Gracias a que Jesús ha resucitado, nos podemos comunicar con él, como también nos comunicamos con los demás.

76
3 T t ¡JESÚS VIVE! 25
JESÚS HA RESUCITADO 26 NOS COMUNICAMOS 27 ME COMUNICO CON JESÚS 28 ¡HOLA, JESÚS!
E n eltercertrimestrerecorremos
tra m o del calendariolitúrgico T I EMPO ORDINARIO TIEMPOORDINARIO SEMANASANTA ADVIENTO NAVIDAD PASCUA CUARESM A PENTECOSTÉS SEMAN A SANTA PA S C UA
este

¿CÓMO REZO?

¿A QUIÉN REZO?

¿QUIÉNES

MAYO JUNIO

¿Cómo rezo?

¿A quién rezo?

Para comunicarnos con Jesús, con nuestro Padre Dios, con María o con los santos, tenemos una forma especial de hacerlo, que es a través de la oración.

El libro de los cristianos

Dios también puede comunicarse con nosotros de una forma clara y directa a través de la Biblia.

¿Quiénes son los apóstoles?

El Espíritu Santo

En la Biblia se recoge la experiencia de los apóstoles, que eran los amigos de Jesús, y la misión que ellos comenzaron a partir del día de Pentecostés, con la venida del Espíritu Santo.

La iglesia

Gracias a la misión de los apóstoles, se fundó la Iglesia, que es la familia que formamos los cristianos, y a la que todos los bautizados pertenecemos. También se llama iglesia el edificio en el que nos reunimos los cristianos.

Transmitimos el amor de Jesús

Los cristianos también tenemos la misma misión que los apóstoles, que es la misión del amor y el anuncio de la buena noticia a los demás.

Una mochila llena de amor Y para que durante el largo verano no se nos olvide lo importante que es nuestra misión, nos llevaremos de vacaciones una mochila viajera cargada con valores cristianos, que nos lo recordará cada día.

30
29
31 EL LIBRO DE LOS CRISTIANOS
BIBLIA
SON LOS APÓSTOLES? 32 33 EL ESPÍRITU SANTO PENTECOSTÉS
LA IGLESIA
34
EL AMOR DE JESÚS 35 ¡OH, QUÉ ALEGRÍA! ¡OH, QUÉ ALEGRÍA! ¡ADIÓS!
TRANSMITIMOS
36
MI MOCHILA
UNA MOCHILA LLENA DE AMOR
LLENO
CON…
PA S C UA
PENTE C OSTÉS
77
PENTE C OSTÉS
PRODUCTO FINAL

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

CTIVIDADES

Antes de la lámina

Para comenzar el trimestre, es importante averiguar qué nociones tiene el alumnado sobre el tiempo de Pascua y la Resurrección de Jesús. Para ello, plantearemos algunas preguntas como las siguientes:

– ¿Qué es la Pascua? ¿Sabes qué significa?

– ¿Qué se celebra en Pascua? ¿Cuántos días dura esta celebración?

– ¿Haces alguna celebración especial con tu familia en Pascua?

– ¿En tu localidad se celebra la Pascua? ¿Cómo?

En la lámina

Conversamos sobre lo que vemos en la imagen a partir de preguntas como:

• ¿Dónde están las personas de la imagen?

• ¿Cómo se sienten: alegres, tristes…?

• ¿Qué crees que están celebrando?

• ¿Por qué lo crees?

• ¿Qué representa el cartel que hay en la fachada de la iglesia?

• ¿Sabes lo que es la Resurrección de Jesús?

De esta forma, podemos saber qué alumnos o alumnas tienen nociones acerca de la Resurrección de Jesús y lo que hizo tras resucitar; qué mandatos les dio a sus amigos, los apóstoles, y por consiguiente, a todos los cristianos.

Presentación

Después de la Semana Santa, comienza el tiempo de Pascua, cuando celebramos la Resurrección de Jesús. Queremos que el alumnado sepa que Jesús ha resucitado, haciéndole partícipe de la alegría que esto supuso para todos los que le querían, así como la alegría que supone para todos los cristianos. Además, el hecho de que Jesús resucitara hace posible que nos podamos comunicar con Él para saber lo que espera de nosotros. Finalmente, los alumnos conocerán que con la llegada del Espíritu Santo en Pentecostés se estableció la Iglesia como la familia a la que pertenecemos todos los cristianos.

3
25
Trimestre ¡JESÚS VIVE!
78

JESÚS HA RESUCITADO

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Hablaremos sobre la Resurrección y recordaremos la lámina inicial del trimestre.

• Escucharemos el relato bíblico La Resurrección de Jesús (Mc 16, 1-11). (Ver pág. 37).

En la lámina

• Escucha el cuento Pascua: la alegría del cristiano.

• Corta o rasga tiras o trocitos de papel charol amarillo y pégalos en los rayos.

Después de la lámina

• Escondemos huevos de Pascua por la clase, por el centro, en el patio… Pueden ser de chocolate o de papel, recortados y coloreados, con algún mensaje. Prepararemos una yincana que consistirá en encontrar los huevos escondidos.

• Observaremos el cuadro La Resurrección de Cristo, de Rafael Sanzio, y lo comentaremos.

Y EN DIGITAL...

• Cuento Pascua: la alegría del cristiano.

• Relato bíblico: La Resurrección de Jesús (Mc 16, 1-11).

• Canción: Cantamos Aleluya.

OBJETIVO

Conocer que Jesús, tras su Pasión y Muerte, resucitó y está vivo.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Pasada la Semana Santa, y tras la preparación de la procesión como producto final, muchos alumnos se habrán quedado con el triste recuerdo del final de Jesús. Sin embargo, volvemos al colegio para conocer que nos encontramos en un tiempo de alegría, porque, finalmente, Jesús resucitó.

CUENTO

Pascua: La alegría del cristiano (Ver página 32).

GESTIÓN EMOCIONAL

¿Cómo crees que se sintieron los amigos de Jesús al verlo resucitado? ¿Y su familia? ¿Y tú, cómo te sientes al saber que Jesús está vivo?

ENGLISH

• Resurrección: Resurrection.

• Pascua: Easter.

IVO MI FE

Animaremos a los alumnos y a las alumnas a que compartan su alegría contando a personas cercanas que Jesús ha resucitado.

26
79

OBJETIVO

Descubrir las diferentes formas de comunicación que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Jesús está vivo. ¡Ha resucitado! Y eso quiere decir que podemos hablar con Él. Para ello, es fundamental que, en primer lugar, seamos conscientes de cómo podemos llevar a cabo la comunicación en nuestro día a día, para luego centrarnos en la comunicación con Jesús. NOS COMUNICAMOS

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Haremos una actividad de discriminación auditiva. Nos quedaremos todos en silencio durante un minuto, atendiendo a los sonidos que llegan del exterior. Luego, pondremos en común los sonidos que hemos escuchado y que no hubiéramos percibido si estuviéramos hablando. Finalmente, conversaremos sobre la importancia del silencio para escuchar a los demás.

• Plantearemos una lluvia de ideas en la que los alumnos explicarán cómo hablan ellos con sus familiares o amigos cuando no los tienen cerca.

En la lámina

• Piensa en una persona que esté lejos y rodea el medio que utilizarías para contarle que Jesús ha resucitado.

Después de la lámina

• Haremos un dibujo para nuestras familias y, como salida extraescolar, iremos hasta un buzón de correos para echar la carta y que la reciban en casa.

• Jugaremos al juego de El teléfono roto/escacharrado, para comprobar cómo puede cambiar un mensaje si no se transmite con claridad.

Y EN DIGITAL...

• Actividad interactiva: ¿Cómo nos comunicamos?

• Adivinanzas: ordenador, buzón de correos.

• Poesía: Baldomero el cartero.

¿Te gusta que te escuchen cuando hablas? ¿Pones tú atención a lo que te cuentan los demás?

GESTIÓN EMOCIONAL ENGLISH

• Hablar: Speak, talk.

• Escuchar: Listen to.

• Teléfono: Phone.

Partiendo del medio de comunicación que han rodeado en la lámina, animaremos a los alumnos a que comuniquen a un ser querido que Jesús ha resucitado, utilizando ese medio. Puede ser un dibujo, un mensaje con gestos…

80
27
IVO MI FE

¡HOLA,

JESÚS!

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Mostraremos distintas imágenes de niños y niñas rezando, para averiguar si nuestros alumnos saben qué están haciendo. Se puede utilizar la presentación digital Cuándo hablo con Jesús.

• A continuación, les preguntaremos si ellos rezan en casa.

En la lámina

• Repasa la frase ¡HOLA, JESÚS!

• Observa las imágenes. Explica qué está haciendo cada niño y cada niña. ¿Cuál crees tú que se está comunicando con Jesús? Traza el camino del laberinto que lleva a ese niño o niña hasta Jesús.

• Escucha la oración Gracias, Jesús. Busca el recortable de Jesús resucitado, pícalo o recórtalo y llévalo a casa para recitar la oración a tu familia.

Después de la lámina

• Enseñamos diferentes lugares donde podemos hablar con Jesús: en casa, en la iglesia, en el colegio, andando por la calle, en el coche. Se puede utilizar la presentación digital Cuándo hablo con Jesús.

• Escucharemos y recitaremos la oración de agradecimiento a Jesús Gracias, Jesús.

OBJETIVO

Aprender a comunicarnos con Jesús.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Ahora que sabemos cómo podemos comunicarnos, nos centramos en la comunicación con Jesús resucitado.

Y EN DIGITAL...

• Oración: Gracias, Jesús.

• Presentación: Cuándo hablo con Jesús.

• Vídeo: Cómo nos expresamos.

ORACIÓN

Gracias, Jesús Gracias, Jesús, por haber resucitado y acompañarnos cada día.

GESTIÓN EMOCIONAL

Rezar con los demás nos hace participar en la comunidad; pero orar individualmente debe ser único porque es un diálogo con Dios, una charla entre mejores amigos. ¿Cómo te sientes rezando en comunidad? ¿Y cuando estás tú solo con Dios?

IVO MI FE

Tomando como modelo la oración Gracias, Jesús, animaremos a los alumnos a que inventen otra oración para dar las gracias a Jesús por escucharlos siempre.

ME COMUNICO CON
28
JESÚS
81

¿CÓMO REZO?

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Enseñaremos distintas imágenes de manos y pediremos a los niños que digan actividades que podemos hacer con ellas: comer, jugar, escribir, colorear, comunicarnos a través de la lengua de signos... hasta que se llegue a la idea de que, con las manos juntas, rezamos.

• Mostraremos a los niños cómo juntamos las manos en señal de oración.

• A continuación, les pediremos que cierren los ojos y que, individualmente, piensen en algo que les gustaría decirle a Jesús. La maestra o el maestro puede poner ejemplos: pedir por la familia, dar gracias por lo que tenemos…

En la lámina

• Escucha la oración del Padrenuestro, que nos enseñó Jesús, y recítala. Luego santíguate.

• Piensa lo que le pedirías tú a Jesús o algo por lo que le darías las gracias, y dibújalo en el bocadillo.

Después de la lámina

• Haremos un mural encabezado por el eslogan Rezar es hablar con Dios, donde todos estamparán sus manos mojadas en pintura de dedos.

• Recordaremos la oración del Avemaría, que aprendimos en el segundo trimestre.

Y EN DIGITAL...

• Audio y vídeo LSE: Padrenuestro (Mt 6, 9-13).

• Presentación LSE: Cómo me santiguo.

• Audio y vídeo LSE: Avemaría.

OBJETIVO

Aprender a rezar y conocer la oración que Jesús nos enseñó: el Padrenuestro.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Ya sabemos que la forma de comunicarnos con Dios y con Jesús es la oración. Ahora ha llegado el momento de que cada alumno y cada alumna personalice su experiencia y la pongan en práctica. De este modo, sabrán qué tienen que hacer en caso de querer rezar.

ORACIÓN

Padrenuestro (Mt 6, 9-13) (Ver página 36).

GESTIÓN EMOCIONAL

¿Cómo te has sentido al contarle tus cosas a Jesús? ¿Te gusta pedirle cosas? ¿Y darle las gracias? ¿Te gusta que, cuando haces algo por los demás, te lo agradezcan? ¿Cómo se sentirá Jesús al escucharte?

ENGLISH

• Oración: Prayer.

• Padrenuestro: Our father.

• Santiguarse: Cross yourself.

Animaremos a los alumnos a que enseñen a sus amigos que saben recitar el Padrenuestro y cómo ponen las manos cuando lo rezan. IVO MI FE

82
29

¿A QUIÉN REZO?

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Recordaremos la figura de la Virgen.

• Hablaremos de los santos y santas, sobre todo de los más cercanos, como los patrones de su localidad.

En la lámina

• Observa los cuadros. Representan a Jesús, San Francisco de Asís, un cantante y la Virgen. ¿A quiénes dirigimos nuestras oraciones los cristianos? Colorea sus marcos.

• Escucha el relato sobre la vida de San Francisco de Asís.

• Busca el recortable de San Francisco de Asís. Pícalo o recórtalo, escucha la oración y recítala: Que la PAZ / que anuncian / con sus palabras / esté primero / en sus corazones.

Después de la lámina

• Leeremos el texto Vida de San Francisco de Asís (ver pág. 33) y lo comentaremos en grupo.

• Escucharemos la oración Que la paz que anuncian… (ver pág. 36) para que los alumnos la aprendan y la reciten a sus familias cuando lleven el recortable a casa.

Y EN DIGITAL...

• Relato: Resumen de la vida de San Francisco de Asís.

• Oración: Que la paz que anuncian...

OBJETIVO

Que el alumnado explore y exprese su propio mundo imaginativo y simbólico, reconociendo sus emociones, que podrá descubrir en momentos de silencio y quietud, y en espacios de reflexión guiada, y que les permitirá descubrir su vida interior.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Aunque la oración es propiamente un diálogo entre Dios y las personas, también podemos dirigir nuestras oraciones a nuestra madre del cielo y a las personas santas.

Resumen de la vida de San Francisco de Asís

San Francisco nació en Asís (Italia). Aunque lo tenía todo, no era feliz. Un día, en un sueño, Dios le dijo que podría alcanzar la felicidad ayudando a los demás. Por eso, Francisco se dedicó a ir de pueblo en pueblo hablando de Dios y ayudando al prójimo. Además, para él los animales y la naturaleza eran muy importantes porque son creación de Dios. Quería tanto a los animales que era capaz de comunicarse con ellos.

GESTIÓN EMOCIONAL

¿Qué te parece lo que hizo San Francisco de Asís? ¿Te gustan los animales? ¿Cómo te gusta que te traten a ti? ¿Cómo tratas tú a los demás? ¿Y a los demás seres vivos?

ENGLISH

• Rezar: Say, recite, pray.

• Santo: Holy.

IVO MI FE

Animamos al alumnado a que observe la naturaleza con los ojos de San Francisco y piensen cómo pueden cuidarla.

30
83
RELATO

EL LIBRO DE LOS CRISTIANOS

BIBLIA

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Enseñaremos una Biblia físicamente para hacer una lluvia de ideas: ¿Sabéis qué es este libro? ¿Qué se cuenta en él?

• A continuación, mostraremos varias biblias diferentes: ilustradas, de bolsillo, infantiles..., para que los alumnos vean que existen muchos tipos, pero que todas las Biblias transmiten el mismo mensaje. Si no disponemos de las biblias físicamente, podemos enseñar imágenes.

• Mostraremos la Biblia animada del libro digital del proyecto.

• Visitaremos una biblioteca o mostraremos imágenes o vídeos en los que se vea una. A continuación, explicaremos que el significado de la palabra biblia es «conjunto de libros».

En la lámina

• Repasa la palabra BIBLIA.

• ¿De quién se habla en la Biblia? Recorta las imágenes y pega en el dibujo de la Biblia las que correspondan.

• Escucha el relato bíblico Mandamiento, para descubrir uno de los mensajes que nos transmite Jesús a través de la Biblia.

Después de la lámina

• Lapbook de la Biblia: El imprimible del lapbook es un soporte en formato A3. En el centro, encontramos la figura de Jesús. En los espacios en blanco de los laterales, los niños y las niñas pegarán los adhesivos que se incluyen en el libro del alumnado: el corazón del amor, el abrazo del perdón, las manos de la solidaridad y la paloma de la paz. Después, doblarán estos laterales hacia dentro, para cerrarlos y convertir el soporte en

OBJETIVO

Que los alumnos reconozcan la Biblia como el libro sagrado de todos los cristianos, a través del cual nos llega el mensaje de Jesús.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Hasta ahora hemos aprendido cómo podemos comunicarnos con los demás y, sobre todo, con Jesús; qué formas tenemos para hablar con Él. Ahora es el momento de saber cómo podemos recibir el mensaje que Dios nos quiere transmitir a nosotros.

«una biblia». Finalmente, cada uno decorará la parte exterior a su gusto.

Y EN DIGITAL...

• Relato bíblico: Mandamiento (Jn 15, 12).

• Imprimible: Lapbook para hacer mi propia Biblia.

RELATO BÍBLICO

Mandamiento (Jn 15, 12)

Este es el mandamiento mío: que os améis unos a otros como yo os he amado.

GESTIÓN EMOCIONAL

¿Te ha gusta la Biblia? ¿Cómo te sientes sabiendo que Dios te habla así? ¿Te gusta el mensaje que te da?

ENGLISH

• Biblia: Holy Bible.

Además de mostrar al alumnado distintas Biblias en el aula, los animaremos a que pidan a algún familiar que les enseñe la Biblia de la familia o que los acompañe a visitar una iglesia o una biblioteca para ver otros tipos de Biblias.

84
31
IVO MI FE

¿QUIÉNES SON LOS APÓSTOLES?

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Repasamos lo que sabemos de Jesús recordando lo que hizo: ayudó a los demás, devolvió la vista a Bartimeo, sufrió la Pasión y Muerte…, prestando especial atención a las personas que lo acompañaron en todo momento, los apóstoles.

• Explicaremos que la palabra apóstol significa «mensajero, enviado para cumplir una misión».

En la lámina

• Escucha el relato bíblico La misión de los apóstoles.

• Observa la escena y colorea a Jesús.

Después de la lámina

• Nombraremos a los apóstoles, para que los niños y las niñas conozcan sus nombres: Pedro, Andrés, Santiago el Menor, Juan, Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo, Santiago el Mayor, Judas Tadeo, Simón, Judas Iscariote. Se pueden nombrar a la vez que observan la imagen del Frontal de altar de La Seu d’Urgell o de los Apóstoles.

Y EN DIGITAL...

• Relato bíblico: La misión de los apóstoles (Mt 28, 18-20).

• Frontal del Altar de La Seu d’Urgell o de los Apóstoles.

OBJETIVO

Conocer que la Biblia nos habla de los amigos de Jesús, los doce apóstoles, a los que Jesús les encargó una misión importante.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

En la Biblia, además de narrarse la historia del pueblo de Israel y la vida de Jesús, se habla de unos personajes muy relevantes para la misión de Jesús, los apóstoles, gracias a los cuales el legado de Jesús ha seguido vivo hasta nuestros días.

La misión de los apóstoles (resumen de Mt 28, 18-20)

Después de su Resurrección, Jesús dijo a sus discípulos: Recorred el mundo y haced discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a seguir todo lo que os he mandado. Y recordad que yo estaré con vosotros siempre.

GESTIÓN EMOCIONAL

¿Te hubiera gustado vivir en la época de Jesús, ser su amigo y cumplir su misión con Él? ¿Cómo crees que se sintieron los apóstoles cuando Jesús les encargó esa tarea? ¿Crees que es fácil?

Igual que Jesús eligió a su grupo de amigos, animaremos a los alumnos a que elijan a algunos amigos y amigas para compartir algún plan. IVO MI FE

32
85
RELATO BÍBLICO

EL ESPÍRITU SANTO

PENTECOSTÉS

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Escucharemos el relato bíblico La llegada del Espíritu Santo (Hch 2, 1-4). (Ver pág. 37).

En la lámina

• Escucha el cuento Pentecostés: La llegada del Espíritu Santo. (Ver pág. 33).

• Una forma de representar el Espíritu Santo es una llama. Rellena la llama de la imagen con plastilina o pintura de dedos amarilla y naranja.

• Repasa la palabra PENTECOSTÉS.

Después de la lámina

• Explicaremos que el viento, el fuego y la paloma son símbolos que representan los poderes que el Espíritu Santo nos da: el viento es una fuerza invisible, pero real, como el Espíritu Santo; el fuego es un elemento que limpia y purifica, y la paloma representa la esperanza. Para diferenciar cada elemento, haremos la actividad interactiva Viento, fuego y paloma.

• Para celebrar la llegada del Espíritu Santo, podemos hacer una corona de Pentecostés: dibujaremos una llama, la colorearemos y la recortaremos; aparte, doblaremos un folio a lo largo, haciendo cuatro o cinco dobleces, para hacer el aro de la corona. Finalmente, pegaremos la llama en el aro y lo ajustaremos, para podernos poner nuestra corona de Pentecostés.

Y EN DIGITAL...

• Audio y relato bíblico animado: La llegada del Espíritu Santo (Hch 2, 1-4).

• Cuento: Pentecostés: La llegada del Espíritu Santo.

• Canción: Pentecostés.

• Actividad interactiva: Viento, fuego y paloma.

OBJETIVO

Conocer que el Espíritu Santo llenó a los discípulos de valor y fe, dándoles el poder de compartir las Buenas Nuevas con los demás. Desde ese momento, comenzaron a contar lo que ellos habían vivido con Jesús y que Él murió por nosotros y resucitó a una nueva vida.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

El Espíritu Santo vino a los discípulos en Pentecostés. Dios Padre y Jesús lo enviaron para ayudar y guiar a la Iglesia. Lo que ocurrió en Pentecostés cambió el mundo y dio origen a la Iglesia de hoy. El Espíritu Santo todavía está con nosotros y nos sigue guiando, ayudándonos para compartir las Buenas Nuevas con los demás.

La llegada del Espíritu Santo (resumen de Hch 2, 1-4)

El día de Pentecostés, estando los apóstoles juntos, sintieron un viento muy fuerte que llenó la casa. Unas lenguas de fuego se posaron sobre ellos y quedaron llenos del Espíritu Santo. Entonces, se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía.

GESTIÓN EMOCIONAL

¿Cómo se sintieron los apóstoles cuando recibieron al Espíritu Santo? Jugaremos con las expresiones de sorpresa y felicidad, distinguiendo cada una y haciendo hincapié en que para los apóstoles la sorpresa fue alegre.

ENGLISH

• Fuego: Fire.

• Viento: Wind.

• Paloma del Espíritu Santo: Dove of the holy spirit.

Animaremos a los alumnos a que, a través de la oración, pidan a Jesús su Espíritu Santo para que los ayude a hablar a los demás de Él. IVO MI FE

86
33
RELATO BÍBLICO

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Mostraremos al alumnado diferentes edificios religiosos y buscaremos elementos comunes en todos ellos: la cruz, el campanario, las campanas, imágenes religiosas exteriores, vidrieras…

• Realizaremos la actividad interactiva Las partes de la iglesia.

• Tomando como referencia el cartel de la lámina y las imágenes de los adhesivos, explicaremos las normas de conducta básicas que hay que seguir en la iglesia: estar en silencio, escuchar con atención, poner los móviles en silencio, no comer ni beber, permanecer sentados con respeto, orar...

En la lámina

• Observa el cartel con las normas de la iglesia y explica lo que significa cada una.

• Busca los adhesivos, observa lo que están haciendo las personas y pega cada adhesivo dentro o fuera de la iglesia, según corresponda.

Después de la lámina

• Realizaremos la actividad interactiva Las normas de la iglesia.

• Pediremos a los niños que dibujen una iglesia con todos los elementos y símbolos que recuerden.

• Les animaremos a que construyan una iglesia con bloques de construcción del aula.

Y EN DIGITAL...

• Actividades interactivas: Las partes de la iglesia; Las normas de la iglesia.

OBJETIVO

Presentar el templo o la iglesia como lugar de encuentro de los cristianos con Jesús y como un lugar de oración. Por ello, se busca promover en el alumnado actitudes de respeto al visitar una iglesia, así como que conozcan sus signos y sus símbolos religiosos que encontrarán en su interior.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Ya hemos trabajado con nuestros alumnos el rico patrimonio cultural y artístico religioso. Ahora es el momento de que descubran que la iglesia es la casa donde se reúnen los amigos de Jesús para encontrarse con Él, a la vez que amplían su conocimiento sobre sus signos y sus símbolos, reforzando así su sensación de pertenencia a la Iglesia.

GESTIÓN EMOCIONAL

Para que los niños sean conscientes de la alegría que supone poder celebrar juntos, les plantearemos preguntas como: ¿Quién ha estado en una iglesia celebrando? ¿Qué se celebraba: una boda, un bautizo...? ¿Quién participaba?

ENGLISH

• Estar en silencio: Be quiet.

• Escuchar: Listen.

Una vez que el alumnado ha aprendido las principales normas que hay que seguir dentro de una iglesia, les animaremos a que las recuerden y las cumplan cuando visiten una.

LA IGLESIA 34
IVO MI FE
87

TRANSMITIMOS EL AMOR DE JESÚS

¡HOLA!

OBJETIVO

Conocer la misión de los cristianos en el mundo para poder llevarla a cabo.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

¡JESÚS HA RESUCITADO!

¡HOLA! ¡HOLA!

¡OH, QUÉ ALEGRÍA!

¡DÍSELO A TODO EL MUNDO!

¡OK!

¡OH, QUÉ ALEGRÍA!

¡ADIÓS! ¡ADIÓS!

¡ADIÓS!

CTIVIDADES

Antes de la lámina

Los bautizados formamos parte de la Iglesia y entre todos tenemos la misión que los mismos apóstoles recibieron de Jesús: la evangelización.

• Todos juntos observaremos la imagen de la fachada de San Pedro del Vaticano. Explicaremos a los alumnos que esta iglesia que están viendo se llama basílica, que es el nombre que reciben algunas iglesias por su importancia o relevancia. Además, les pediremos que se fijen en las esculturas de la parte superior, y les explicaremos que representan a Cristo, que está en el centro, y a sus apóstoles.

• En la lámina, comentaremos el significado de cada uno de los mensajes que aparecen en el móvil de la izquierda.

En la lámina

• Observa la conversación del móvil coloreado y explícala con tus palabras.

• Colorea el otro móvil y pega los adhesivos de los mensajes que faltan.

¡HOLA!

Y EN DIGITAL...

• Actividad interactiva: Mensajes en el móvil.

• Presentación: La misión de los cristianos.

• Fachada de la Basílica de San Pedro de El Vaticano.

• Santiago Apóstol.

GESTIÓN EMOCIONAL

¿Te gusta dar noticias a los demás? ¿Y te gusta dar sorpresas? ¿Y que te las den a ti? ¿Cómo crees que se sienten los demás cuando les cuentas algo bonito que no sabían?

ENGLISH

• Mensaje: Message.

¡JESÚS HA RESUCITADO!

¡DÍSELO A TODO EL MUNDO!

Después de la lámina

• Explicaremos que, de todos los apóstoles, Santiago fue el único que llegó a España y que, para llevar a cabo su misión, contó con la ayuda de la Virgen del Pilar.

IVO MI FE

Pediremos a los alumnos que, en parejas, representen el mensaje que se transmite en los móviles, ayudándose con gestos.

88
35
¡ADIÓS!
¡OK!

LLENO MI MOCHILA CON…

CTIVIDADES

Antes de la lámina

• Entre todos, en gran grupo, recordaremos las cosas buenas que Jesús nos ha enseñado: ayudar, compartir, amar, abrazar, cuidar... Después, realizaremos la actividad interactiva Una mochila llena de amor.

• Explicaremos a los niños que vamos a preparar mensajes de amor para nuestros compañeros y compañeras. Para ello, dibujarán un corazón o algo que les guste para expresar su cariño. Después, lo meterán en un sobre, o lo doblarán, y se lo regalarán a algún compañero de clase para que se lo lleve a casa y lo recuerde durante las vacaciones. La docente organizará el reparto de los mensajes para asegurarse de que todos reciben el suyo.

En la lámina

• Colorea el mensaje LLENO MI MOCHILA CON...

Producto final

A lo largo de este trimestre, y de todo el curso, el alumnado ha ido conociendo quién es Jesús, cómo es y cómo nos enseña a comportarnos con los demás. Como cristianos, durante las vacaciones, tenemos la responsabilidad y la misión de comunicar a los demás todo lo aprendido, para que conozcan a Jesús y para conseguir un clima de mayor felicidad. Es previsible que, por su edad, a los alumnos y las alumnas les cueste recordar durante el verano los contenidos trabajados a lo largo del curso, por lo que llevar la mochila a casa les servirá de recordatorio. Para realizar la actividad, los alumnos desprenderán el troquel de la mochila. Una vez coloreada y decorada, recortarán las escenas que aparecen en la lámina y que representan las acciones que Jesús nos ha en-

OBJETIVO

Poner en práctica en la vida real todos los valores que Jesús nos ha enseñado durante todo este curso.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Jesús nos aporta unas enseñanzas y unos valores que no debemos quedarnos solo para nosotros, ya que, como cristianos, tenemos la misión de darlos a conocer a los demás e intentar ponerlos en práctica para conseguir de esta sociedad un lugar mejor.

señado: amor, paz, solidaridad, respeto, donar, rezar por los demás…, y las pegarán en la mochila.

Después de la lámina

• Aprenderemos el rap Vacaciones con Jesús, y lo cantaremos juntos, para despedir el curso. (Ver pág. 35).

Y EN DIGITAL...

• Actividades interactivas: Una mochila llena de amor; Lo que llevo en mi mochila.

• Rap: Vacaciones con Jesús.

GESTIÓN EMOCIONAL

¿Te ha gustado conocer a Jesús? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Quieres imitarlo este verano? ¿Qué te gustaría hacer?

ENGLISH

• Mochila: Bag.

Explicaremos a los niños y las niñas que la mochila que se llevan a casa es para que recuerden durante el verano lo que Jesús nos ha enseñado y para que lo pongan en práctica.

36
IVO MI FE
89

JUEGO DEL TRIMESTRE

FICHAS DE COLORES

Juego de 12 fichas con cuatro imágenes distintas, que se repiten en tres fichas con bordes de distintos colores.

Propuestas de juegos:

– Juego de identificación: en gran grupo, cada niño pondrá sobre su mesa todas sus fichas bocarriba y mezcladas. La profesora nombrará una ficha; por ejemplo: «Jesús con borde amarillo»... Los niños tendrán que encontrar la ficha correspondiente y la levantarán para mostrarla. Ganará el más rápido. Otra opción es jugar en grupos de tres: dos jugadores competirán entre sí, y el otro será el que nombre la ficha que se tiene que buscar. Para ello, irá sacando una ficha en cada turno de juego, la mostrará y la nombrará a sus compañeros. Los otros dos compañeros habrán repartido un juego de fichas sobre la mesa, mezcladas, y tendrán que encontrar lo antes posible la ficha nombrada. El que la encuentre antes, se queda con ella. Gana el que más fichas consiga.

– Familias: Se pedirá a los niños que agrupen sus fichas en tres grupos, según sus colores. En parejas, colocarán una de las fichas de cada grupo bocarriba sobre la mesa. Las demás fichas se repartirán entre los jugadores, para que, por turnos, vayan poniendo las que corresponden a cada grupo en el mismo montón. - También se puede jugar al memory.

este tramo del calendario litúrgico JUEGOS 3/3 SEMANA SANTA PENTECOSTÉS PASCUA
En el tercer trimestre hemos recorrido

ANOTACIONES

91

JUEGOS

30 juegos para la clase de Religión

Dos

barajas de cartas

guna característica física, su ropa, etc. El primero que lo encuentre se quedará con la carta correspondiente. Si estamos jugando con las dos barajas, habrá dos ga nadores.

2. Memory

Utilizando dos cartas de varios personajes de la baraja, se presentarán sobre una mesa, bocabajo y distribuidas en dos hileras. Los niños tendrán que ir dando la vuelta a una carta de arriba y otra de abajo, hasta encontrar las parejas.

3.  ¿Quién es quién?

Se jugará en parejas. Se entregará a cada jugador un juego completo de cartas. Cada jugador elegirá una carta, y su compañero o compañera hará preguntas para adivinar de qué personaje se trata. Se puede hacer que el jugador extraiga una carta de la bajara sin que el compañero la vea, o bien, se pueden repartir todas las cartas sobre la mesa poniendo un separador para que no se vean las cartas de cada jugador, que señalará con el dedo la que ha elegido.

4.  ¿Quién es quién? Parejas

Se repartirán las cartas de una de las dos barajas entre los niños y las niñas. El maestro o la maestra se quedará con las cartas de la otra baraja, y las irá sacando de una en una, nombrando al personaje. El niño o la niña que tenga la misma carta se levantará, la mostrará y la nombrará. Se seguirá con la misma dinámica, hasta que salgan todas las cartas y se hayan nombrado, para que el alumnado identifique los distintos personajes.

5.  Inventamos historias

Repartiremos una o dos cartas a cada niño, que tendrá que inventar una historia con el personaje o los personajes que le han tocado y se la contará a sus compañeros y compañeras.

Mostraremos una carta a la clase y diremos una frase con la que comenzará una historia cuyo protagonista será el personaje de la carta. A continuación, cada niño, por turnos, dirá una frase para continuar la historia y,

El escondite inglés o El pollito inglés

Se jugará al escondite inglés, pero con la variación de que el niño o la niña que se la quede mostrará una carta. Los demás, avanzarán y, cuando el que se la queda se gire, se quedarán con la misma postura que el personaje de la carta que ha mostrado. Se puede jugar toda la partida con un mismo personaje o cambiar cada vez que se diga Un, dos, tres, al escondite inglés…

8. He recibido una carta

Un niño o una niña dirigirá el juego y cogerá una carta de la baraja, diciendo: «He recibido una carta». Y todos dirán: «¿Para quién?». A lo que responderá nombrando a un compañero o compañera, que contestará: «¿Y qué me dice?». Y el que dirige el juego responderá: «Que des uno/ dos/tres… pasos como Moisés/Jesús/María…». Y el alumno nombrado tendrá que imitar al personaje mientras avanza.

9. Veo, veo

Un alumno o alumna sacará una carta de la baraja y describirá al personaje correspondiente hasta que los demás adivinen de quién se trata.

10. ¿Quién lo dijo?

En una primera fase, con todo el taco de cartas en la mano, pediremos a un voluntario que saque una y nos la dé sin mirarla. Al verla, diremos una frase que ese personaje podría decir; por ejemplo: «Estaba ciego, pero Jesús me devolvió la vista». «Anuncié a María que tendría un hijo»... El niño o la niña que sepa de qué personaje se trata, levantará la mano y dirá el nombre. Esta actividad se puede hacer con toda la clase o en pequeño grupo; en ese caso, los participantes se pondrán de acuerdo sobre cuál puede ser la solución para dar una sola respuesta. En una segunda fase, cada niño o niña tendrá su propia carta y, cuando crea que sabe la respuesta, se pondrá de pie, dirá de quién se trata y mostrará su carta. Entre todos dirán si es ese personaje o no y por qué.

92
1.

ETABLERO ENCUÉNTRAME

Tablero de doble cara

XPLOTACIÓN

11. Encuéntrame

12. Memoria visual

13. Contamos

(se proponen 5 juegos diferentes)

Se irán levantando, una a una, las cartas de la baraja, y los niños deberán buscar en el tablero el personaje que ha salido. Quien lo encuentre antes se quedará con la carta. Gana quien más cartas tenga al finalizar el juego.

En grupos pequeños, se tapará una parte del tablero, dejando solo algunas imágenes a la vista del alumnado durante 10 segundos, más o menos. Después, se tapará el tablero completo y los niños buscarán las cartas de los personajes que han visto en esa parte del tablero.

Diremos una característica concreta para que los niños busquen en el tablero los personajes o imágenes que la cumplen; por ejemplo: «Que sean mujeres», «Que tengan barba, «Que vayan vestidos de azul», «Que sean

¿QUIÉN SOY?

Gomas elásticas

XPLOTACIÓN

16. ¿Quién soy?

, con el que se puede jugar por ambos lados. En él se mezclan imágenes de personajes, objetos y conceptos religiosos trabajados en el material

de color amarillo»… A la vez que los buscan, los niños los irán contando porque tienen que decir cuántos hay de cada. Ganará el niño o la niña que diga antes el número correcto.

14. ¿Dónde está?

Sacaremos una carta, sin enseñarla, e iremos dando pistas para que los niños y las niñas encuentren al personaje en el tablero: su género, cómo es su ropa, de qué color es su pelo… Los alumnos deberán averiguar de qué personaje se trata. Ganará el primero que lo encuentre.

15. Emparejados

El alumnado deberá encontrar en el tablero parejas de dos personajes o de un personaje y un objeto, razonando por qué los ha emparejado. Por ejemplo: María y José, Adán y Eva, Moisés y las tablas de la Ley, Moisés y la pirámide, los Reyes Magos y la estrella de Oriente, Noé

Barajas de cartas

(se proponen 5 juegos diferentes)

Un alumno o alumna se colocará una carta en la frente sujeta con una goma elástica, sin ver de qué personaje se trata. El resto deberá darle pistas sobre el personaje para que adivine de quién se trata.

Escucha el relato y di quién soy

Como en el juego anterior, un niño o niña se colocará una carta en la frente sin saber de quién se trata. En este caso, solo un compañero o compañera le dará las pistas, pero intentando que tengan forma de historia o relato.

93
E UÉNTR
E
Cartas

Para que sirva de modelo, comenzaremos haciendo la primera narración; por ejemplo: «Érase una vez un niño al que metieron en un cesto para salvarlo del faraón. Pero lo acabó encontrando la hija del faraón, que lo adoptó y lo crio como si fuera suyo…».

18. Busco a mi pareja

Entregaremos seis cartas, tres personajes repetidos dos veces, a seis niños; por ejemplo: dos cartas de Jesús recién nacido, dos cartas de María y dos cartas del apóstol Santiago. Cada niño se sujetará su carta con la goma elástica en la frente sin mirarla, para no saber de qué personaje se trata. El juego consistirá que cada niño tendrá que buscar su pareja haciendo preguntas a los demás compañeros.

19. Frío o caliente

Un alumno o alumna se sujetará una carta en la frente con la goma elástica, sin saber de qué personaje se trata. En el suelo, se colocarán distintas imágenes, algunas de

ellas relacionadas con ese personaje: el mismo personaje en otra situación, su pareja, alguien que pertenece a su familia, si tiene relación con algún tiempo litúrgico concreto, etc. El niño o la niña que lleva la carta en la frente se irá moviendo entre las imágenes, y los demás le irán diciendo «frío» o «caliente», para guiarle hasta la imagen que está relacionada con su carta.

20. Soy yo; eres tú

Se plantea como el juego de Quién soy, pero al revés. Elegiremos a seis niños, les daremos una carta distinta a cada uno, les pediremos que la observen con atención y que, luego, se la pongan en la frente sujeta con la goma elástica. A continuación, iremos dando pistas sobre uno de los personajes que tienen los niños.Solo podrán participar los que tienen carta; los demás permanecerán callados. El juego consiste en que el niño o niña que tiene la carta con el personaje que describe la profe diga: «Soy yo», o bien que uno de sus compañeros diga: «Eres tú».

PLANTILLAS ¿QUÉ SÉ DE…?

21. ¿Qué sé de…?

22. Parejas

(se proponen 5 juegos diferentes; utilizar rotuladores borrables)

Escogemos una imagen de algún personaje o elemento religioso (pueden utilizarse las cartas de la baraja u otras imágenes) y la colocamos en el recuadro superior de la plantilla, como modelo. Dependiendo del nivel del alumnado, se elegirá un tipo de plantilla, según lo que se les pida: hacer uno o varios dibujos relacionados con la imagen modelo; escribir (letras, palabras...) que tengan relación con esta; o ambas cosas, que dibujen y escriban lo que les sugiere.

Presentamos una imagen modelo en la parte superior y pedimos a un alumno o alumna que dibuje un personaje o un objeto que podría emparejarse con esa imagen, o bien que escriba su nombre, y después explique su razonamiento. Pueden ser parejas de personajes, como Adán y Eva, o de personaje y objeto, como Moisés y las tablas de la Ley…

23. ¿Me copias?

¿Qué sé de...?

Los alumnos y las alumnas tendrán que copiar la imagen modelo de la parte superior.

24. ¿De qué color?

Se escoge como modelo una imagen y el alumnado deberá hacer un dibujo utilizando solo el color del tiempo litúrgico que esa imagen representa: Navidad, Adviento, Cuaresma, Semana Santa, Pascua…

25. ¿Cómo se llama?

Pediremos a los alumnos que escriban el nombre del personaje u objeto que se haya puesto como modelo. Para ayudarles, se puede escribir el nombre en la pizarra, para que los niños lo copien. Después, les pediremos que cuenten el número de letras que tiene el nombre que han escrito y que apunten el número. Por último, harán un dibujo relacionado con la imagen, sin copiar tal cual la imagen; por ejemplo: si el modelo es San José, pueden dibujar su bastón; si el modelo es San Pedro, pueden dibujar las llaves…

94
E
XPLOTACIÓN
¿QUÉ SÉ DE…? Utilizar rotulador borrable. ¿QUÉ SÉ DE… Utilizar rotulador borrable. ¿ Q SÉ DE… Utilizar rotulador borrable. ¿ Q UÉ SÉ DE…? rotulador borrable.
Cartas Plantillas

EBINGO SÍGUEME

ATERIALES

26 cartones de bingo con imágenes de personajes, objetos y conceptos religiosos trabajados en el material del alumnado.

(se proponen 5 juegos diferentes)

26. Bingo Sígueme

Repartiremos los cartones de bingo a los alumnos e iremos nombrando los distintos personajes, objetos y conceptos religiosos con los que se juega, para que ellos los vayan señalando en sus cartones, hasta completarlos y cantar bingo.

27. Bingos alternativos

Se jugará siguiendo la misma dinámica que el bingo Sígueme, pero estableciendo algún tipo de restricción; por ejemplo: señalar solo los personajes que tengan ropa de un color determinado; solo objetos u otros elementos, no personajes; solo figuras humanas; solo mujeres; solo hombres…

JUEGOS

28. ¿Dónde está?

Repartiremos los cartones a los alumnos y les pediremos que se muevan por la clase buscando, en los cartones de los compañeros, imágenes que cumplan diferentes características; por ejemplo: buscar los mismos personajes u objetos que tienes en tu cartón; personajes con barba; personajes con la ropa de un color determinado…

29. ¿Quién tiene…?

Repartiremos un cartón a cada niño y les daremos distintas órdenes; por ejemplo, que se levante quien tenga un personaje determinado en su cartón. El niño o la niña que lo tenga seguirá jugando; quien no lo tenga quedará eliminado. Continuaremos dando distintas órdenes hasta que quede un último jugador que tenga todos los personajes o elementos, que será el que gane.

30. ¿Con qué letrita?

Repartiremos un cartón a cada niño y les pediremos que escriban las iniciales de los personajes, objetos o ideas que están representados en su cartón. Pueden escribirlas en un folio o pueden usar las plantillas del juego ¿Qué sé de…? Dependiendo del nivel, lo podrán hacer solos o necesitarán ayuda (se les puede dar pistas de forma oral, se les pueden dar puntos para repasar, se pueden utilizar letras móviles, de plástico…).

M
BINGO JUEGOS JUEGOS
BINGO BINGO BINGO

es un proyecto pedagógico de Religión Católica ideado y creado por el equipo de Educación Infantil de Anaya Educación.

En la elaboración de este proyecto han intervenido:

• Autoría: Elena María Carmona Núñez y M.a Auxiliadora Sánchez Herguedas

• Ilustración: Ana Zurita

• Edición: Rocío Antón y Ana M.a Morcillo

• Diseño y gráficos: Lucía Belinchón y Paz Franch

• Maquetación: Raquel Horcajo

• Corrección: Mercedes Pérez

• Edición gráfica: Rocío Álvarez

• Fotografías: Archivo Anaya (Cosano, P.; Hernández Moya, B.; Martin, J.; Peñuela Py, E.), ACI (The Picture Art Collection/Alamy), Dreamstime/Quick images, iStock/Getty Images, Museo Sorolla (Saliendo del baño, Joaquín Sorolla y Bastida, 1915), 123RF y colaboradores. Agradecimientos a los niños: Daniel Mora Carmona y Mateo Mora Carmona.

• Canciones: Unai Quirós.

Este libro ha sido aprobado por la COMISIÓN EPISCOPAL PARA LA EDUCACIÓN Y CULTURA con fecha 20 de febrero de 2024, según el CURRÍCULO DE RELIGIÓN CATÓLICA (BOE, 24 de junio de 2022).

© Del texto: Elena María Carmona Núñez, M.a Auxiliadora Sánchez Herguedas, 2024.

© Del conjunto de esta edición: GRUPO ANAYA, S. A., 2024 - Valentín Beato, n.o 21 - 28037 Madrid

ISBN: 978-84-143-3916-9 - Depósito Legal: M-9525-2024- Printed in Spain.

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.