2 minute read

Las personas formamos parte de los ecosistemas

Las personas obtenemos y utilizamos los recursos naturales, que son todas las cosas que aprovechamos de la naturaleza para cubrir nuestras necesidades. Algunos de estos recursos son: alimentos, agua, terreno, materias primas o bienestar.

¿Qué daños estamos provocando?

Al extraer y utilizar los recursos naturales, los seres humanos alteramos los ecosistemas; a veces de forma rápida y peligrosa. Los principales daños que ocasionamos son: agotamiento de los recursos, contaminación y ocupación de mucho espacio. Esos daños originan graves consecuencias en los ecosistemas porque provocan la desaparición o extinción de seres vivos y el calentamiento global del planeta.

Cuidamos los ecosistemas

Para conservar los ecosistemas debemos hacer un uso de los recursos que nos permita cubrir nuestras necesidades sin destruir la naturaleza, para asegurarnos de que las generaciones futuras puedan disfrutar de ella. Esto es lo que se llama hacer un uso sostenible de los recursos.

Todas las personas podemos ayudar a alcanzar este objetivo llevando un estilo de vida sostenible.

Consejos para que lleves un estilo de vida sostenible

Recicla...

... separa el plástico, el vidrio, el papel, el cartón, etc. para que se puedan reciclar.

Ahorra agua...

... dúchate en lugar de bañarte, cierra los grifos cuando no los utilices.

Ahorra energía...

1 Busca información sobre algún animal en peligro de extinción y escribe un texto explicando cómo es ese animal, dónde vive y por qué está en peligro.

2 Elige uno de estos ejemplos y explica cómo puedes aplicar un estilo de vida sostenible: bolsas de plástico, hojas de papel, ropa.

Reutiliza...

... los objetos, sobre todo los de plástico, para darles otra función. Dona los juguetes, la ropa y otras cosas que no utilizas. Así, además de ayudar a otras personas, se reutilizarán estos objetos.

Respeta la naturaleza...

... apagando las luces y los aparatos que no estés usando.

... cuando salgas al campo; respeta los animales y las plantas, no te salgas de los caminos marcados, recoge los desperdicios y nunca enciendas fuego.

Elaboramos un plan para proteger el planeta

1

Comienza nuestra misión: ¡salvar el planeta! En grupos, vamos a elaborar un plan de 10 acciones que cada uno podamos llevar a cabo para proteger el planeta. En primer lugar, pensad acciones que realizamos cada día y que puedan tener impacto en los ecosistemas:

• El transporte.

• La alimentación.

• La utilización de los aparatos eléctricos.

• El consumo de papel.

2

¿Cómo podemos hacer que esas acciones del día a día sean más respetuosas con el planeta?

• Entre todos pensad 10 formas de proteger el planeta y llevar un estilo de vida más sostenible.

• Redactad un contrato con el planeta Tierra en el que os comprometáis a cuidarlo y protegerlo.

3

Ahora podemos convertirnos en guardianes del planeta. Para ello, podemos formar «patrullas sostenibles» en el colegio o en nuestra casa que se encargarán de ayudar e informar al resto de la familia o del colegio de las tareas que hemos establecido para cuidar el planeta.

• ¿Hemos logrado depositar la basura en el lugar adecuado?, ¿hemos conseguido donar las cosas que ya no usamos?, etc.

4

Diseñad un carné de guardián del planeta con vuestro nombre. Preparad más carnés para dárselos a las personas que hayan colaborado en la protección del planeta.

Clasificaré la basura según sea orgánica, plástico, papel, etc. Cerraré los grifos si no estoy usando el agua. No compraré alimentos que vengan con envases innecesarios. Apagaré las luces que no esté usando. Compraré productos locales.

Guardián del planeta

Nombre:

Generador de pruebas de evaluación y ejercitación

Competencias

GYM Evaluación gamificada: Game Room