1 minute read

El proceso creativo

Todas las personas podemos crear, pero falta tiempo. Es necesario conocer las técnicas, tener los recursos y, sobre todo, dedicar espacios para practicar. Hay que tener ganas para conseguir la habilidad del artista.

Algunas personas imitan, copiando lo que ya existe. Otras interpretan, modificando lo que artistas anteriores ya han creado. Las más creativas son capaces, con una mirada nueva y su imaginación, de cambiar la realidad (o, al menos, su apariencia), de hacerte soñar, de mirar más allá de lo evidente (o de captar tu atención).

La inspiración solo llega trabajando. Los verdaderos artistas dedican tiempo a pensar qué quieren hacer y cómo trasladarlo a sus obras. Experimentan con distintos materiales, buscan nuevas posibilidades para mostrar sus ideas, de forma diferente y única. Todo ello es lo que los hace especiales.

La creación conlleva un proceso que es emocional, pero también técnico; y, previamente, la persona que crea ha de observar, pensar, investigar y prepararse.

Reflexiona Y Crea

• ¿Y tú, te consideras artista? ¿En qué?

•   ¿Alguna vez has pensado que algún aspecto de lo que te rodea podría ser «de otra forma»?

• ¿Qué te gusta? ¿De qué te gustaría hablar?

• Mesa redonda. Recopilad imágenes e información de un problema de actualidad que os interese; reflexionad sobre él e imaginad cómo lo solucionaríais.