
1 minute read
Los órganos forman aparatos y sistemas
Los aparatos y sistemas de órganos
Los órganos no trabajan aisladamente, sino que forman agrupaciones denominadas aparatos o sistemas que funcionan de manera coordinada para realizar una actividad.
Por ejemplo, en el aparato respiratorio, órganos diferentes como los pulmones, el diafragma, la tráquea y la faringe trabajan coordinadamente para realizar función de la respiración.
Aparatos, sistemas del cuerpo humano y las funciones vitales
Si todavía no te ha quedado claro cómo está organizado nuestro cuerpo, «Te lo cuento en un momento» en anayaeducacion.es
Para la nutrición
Para la relación
Digestivo
Respiratorio
Nervioso
Para la reproducción
Reproductor femenino
Excretor
Circulatorio
Muscular
Esquelético
Reproductor masculino
Nuestro cuerpo está en «equilibrio»
El funcionamiento coordinado de los diferentes aparatos y sistemas permite a nuestro organismo llevar a cabo las funciones vitales. Cuando las condiciones del medio que nos rodea cambian o el funcionamiento del cuerpo lo requiere, nuestro organismo se regula para mantenerse en equilibrio.

Este equilibrio se consigue gracias a la acción de los distintos órganos, sistemas y aparatos del organismo, que responden a los cambios del exterior para evitar alteraciones que resultarían fatales.
Nuestro cuerpo se regula
1 Busca en el diccionario la definición de equilibrio y explica qué significa que nuestro organismo se regula para mantenerse en equilibrio .
2 Propón otro ejemplo, diferente al de esta página, sobre cómo se regula nuestro cuerpo ante un situación en la que se produce un cambio.
Cuando hace mucho calor, la temperatura de nuestro cuerpo aumenta, y eso puede ser peligroso. En ese momento la piel informa a nuestro cerebro de que la temperatura del cuerpo está aumentando.


El cerebro recibe esta información y devuelve una señal a la piel, que comienza a producir sudor. El sudor se evapora sobre nuestra piel refrescándola, y de esa manera la temperatura del cuerpo desciende.

Mira cómo pienso
Observa la ilustración. En ella, aparecen tres aparatos diferentes. ¿Los reconoces? ¿Cuáles son?
Dos de las estrategias del pensamiento computacional son la descomposición y la codificación.
1 Pon en práctica tu pensamiento computacional descom poniendo los aparatos que observas en el dibujo.
2 Esquematiza los aparatos que aparecen representados en la imagen y di cuáles son y qué función tienen.