
2 minute read
1 Y vio Dios que era bueno para ti
El origen del mundo
Las personas nos hacemos preguntas sobre el origen del mundo: ¿Quién ha creado el universo, la Tierra y los seres vivos que habitamos en ella? ¿Cómo se crearon? ¿Cuándo?
La Biblia nos explica que Dios es el creador de todo cuanto existe.
Mira y descubre
Tómate tu tiempo para mirar a tu alrededor y descubre todo lo que te rodea. Enumera aquello que haya sido creado por Dios.
Todo lo que Dios ha creado es un regalo.
En esta unidad descubrirás que…
• Dios crea el mundo como expresión de su amor y nos pide que lo cuidemos.

• Somos la creación de Dios a su imagen y semejanza.
• Dios confía en nosotros para seguir creando un mundo bueno para todos.
Situaci N
DE APRENDIZAJE
¡Un millón de gracias!
¿A quién demuestras agradecimiento?
La Creación
La Biblia narra que Dios es el creador de todo. Así cuenta el libro del Génesis, 1, cómo Dios creó a las personas:
«Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó».
Te ayudará a comprender el relato de la Biblia...
...imaginar la Creación como una hoja en blanco.
En esa hoja, el primer día dibujó Dios la luz y la llamó día, y a la oscuridad, noche. Entonces, vio Dios que era bueno.
El segundo día hizo el cielo, la tierra y los mares. Para que no se confundieran nunca, dibujó una línea, a la que llamó horizonte. Y vio Dios que era bueno.
El tercer día llenó la tierra de árboles, flores, frutos... ¡Y vio Dios que era bueno!
El cuarto día siguió dibujando, y llenó el cielo de estrellas, de astros, de planetas. También hizo el Sol y la Luna. Y vio Dios que era bueno.
El quinto día imaginó y creó a los animales: los peces, los pájaros, los reptiles, los insectos, los mamíferos…; y llenó todo de seres vivos. ¡Era bueno!
El sexto día pensó Dios: voy a crear a los seres humanos, y los voy a hacer a mi imagen y semejanza para que vivan en esta tierra, la amen y continúen creando cosas buenas.
Y vio Dios que era bueno.
El último día, el séptimo, Dios disfrutó de todo lo creado y soñó que los seres humanos continuaríamos con la Creación, cuidándola y haciendo cosas nuevas. Y vio Dios que todo, todo era muy bueno.
1. Responde en tu cuaderno: a) ¿En cuántos días creó Dios el mundo? b) ¿Cómo decidió Dios crear a los seres humanos? c) ¿Qué hizo Dios el último día de la Creación?
2. Elige un día de la Creación y dibújalo. Muestra tu «creación» al resto de compañeros y compañeras.
Creados para amar
Dios nos crea como expresión de su amor porque nos quiere, para que nos amemos y seamos felices.
Quererse mucho significa aceptarse y valorarse tal y como somos. Porque Dios nos dice que amemos a los demás como nos amamos a nosotros mismos.

Querer a los demás significa estar pendientes de lo que necesitan las personas, cuidarlas, respetarlas y hacerlas felices. Dios nos dice que, a cuantas más personas queramos, más felices seremos.
Querer al planeta significa cuidarlo, respetarlo y disfrutarlo. Dios nos dice que amemos la Tierra y que sigamos creando cosas buenas.
3. Dibuja en tu cuaderno un corazón gigante y escribe dentro de él tres cosas que te gustan de ti. Después, preséntalo en la clase.
4. Muchas personas ayudan voluntariamente a quien lo necesita; por ejemplo, los bancos de alimentos. Accede a anayaeducacion.es para conocer más.
5. Por grupos, cread un mural con las acciones que podemos realizar para cuidar el planeta.