2 minute read

La voz de dios

La persona es lo primero

Jesús nos enseña que nada hay más importante que la persona. Lee este texto del Evangelio de San Mateo 12, 9-13. «Él les dijo: ¿Quién de vosotros que tenga una sola oveja, si esta cae en un hoyo en sábado, no va y la saca? Pues, ¡cuánto más vale un hombre que una oveja! Por tanto, se puede hacer bien en sábado. Entonces dice al hombre: Extiende tu mano. Él la extendió, y quedó restablecida, sana como la otra».

Te ayudará a comprender el relato de la Biblia

Te propongo un juego: cierra los ojos y piensa en una persona que te quiere. Imagina que pone sus manos en tus mejillas y mirándote a los ojos te dice: «me importas y te quiero como eres». Abre los ojos. Es increíble, el amor hace que te sientas importante.

Todas las personas somos únicas y todas merecemos sentir el poder del amor. Siempre ganas cuando valoras a las personas y eres tú quien pierde cuando las rechazas.

Cuando te atreves escuchar a quien piensa distinto a ti, ganas tú.

Cuando te ríes con quien se muestra como es, aunque sea diferente a ti, ganas tú.

Cuando observas la experiencia de los mayores, tú aprendes, ganas tú.

Cuando descubres a la persona que hay detrás de una apariencia diferente, ganas tú.

Cuando te acercas a las personas que están aisladas y tienen pocas amistades, ganas tú.

Mira a tu alrededor. Descubre a las personas increíbles que te rodean, sé valiente y diles que te importan y que las quieres tal y como son. Siempre ganarás.

Lo primero para Dios es la persona y su dignidad.

1. Dialogad en clase acerca de lo que significa el pasaje bíblico de San Mateo 12, 9-13.

2. Elige una de las frases en las que ganas tú y haz un dibujo.

La persona y la ley

Para entender la importancia del gesto de Jesús al curar a un enfermo en sábado, hay que conocer lo que significaba la ley para el pueblo judío.

La ley de los judíos es la ley que Dios había dado a Moisés. Es una ley de obligado cumplimiento porque solo así serán felices y Dios estará contento.

Tan preocupados estaban de cumplir rigurosamente la ley que se olvidaron del amor y de la justicia, es decir, de las personas. Por ejemplo, en tiempos de Jesús la ley prohibía realizar cualquier actividad en sábado porque era el día sagrado de descanso dedicado a Dios.

Jesús se saltó la ley porque una persona necesitaba ayuda, y la persona es lo primero. Él nos enseña a no conformarnos con cumplir la ley ya que nada tiene sentido sin amar al prójimo.

Los cristianos hemos de vivir amando, buscando la justicia y la felicidad de todas las personas para construir un mundo mejor. La principal ley de Dios es el amor.

Las personas son lo más importante.

Jesús nos enseña que por encima de la ley siempre están las personas.

3. Explica en tu cuaderno: a) ¿Qué significaba la ley para el pueblo judío? b) ¿Qué nos enseña Jesús sobre la ley?

4. Copia en tu cuaderno las frases verdaderas:

• Jesús se salta la ley porque no la conocía.

• En tiempos de Jesús la ley prohibía realizar cualquier actividad en sábado porque era el día sagrado de descanso dedicado a Dios.

• La principal ley de Dios es el amor.

This article is from: