Issuu on Google+

amma valdebernardo residencia para mayores · centro de día Boletín Informativo

Nº27 Marzo-Abril de 2014

Celebramos los carnavales El pasado día 26 de febrero, en Amma Valdebernardo realizamos un gran desfile de carnavales de temática africana, en homenaje a Nelson Mandela.

Los disfraces fueron resultado del gran trabajo y esfuerzo de todos Todos nuestros residentes se mostraron muy receptivos a la hora de llevar a cabo la idea. Para ello, pensamos en realizar disfraces de tribus africanas y reutilizar los animales que ya habíamos fabricado el año anterior para este mismo desfile. Previamente, diseñamos los patrones y preparamos los materiales y los grupos de trabajo. Nuestros residentes de 2ª y 3ª planta y nuestros usuarios del centro de día trabajaron muy bien en equipo respetándose y realizando las tareas asignadas. El día del desfile, gracias a la colaboración de los familiares, vestimos y maquillamos a nuestros mayores y fuimos desfilando to-

Participantes en la fiesta de carnaval vestidos de tribus africanas. dos juntos. La tarde transcurrió al son de la música y el colorido sin parar de bailar. Días más tarde, el martes 4 de marzo, salimos con nuestra sardina para celebrar su entierro por todas las estancias del centro

y por el jardín. Desde aquí, queremos dar las gracias a los residentes, familiares y trabajadores que hicieron posible estos dos días de fiesta.


agenda Actividades ordinarias Lunes 11:00 h Taller Método Montessori (1ª planta)/ Psicoestimulación (Módulo 0) 12:00 h Psicoestimulación (2ª planta) 15:30 h Expresión corporal y gerontogimnasia (Módulo 0) 17:00 h Manualidades (3ª planta)

Martes

Lunes a viernes

Taller de terapia cognitiva / Lenguaje Independencia funcional Psicomotricidad Taller de euros Psicoestimulación Taller de prensa Fisioterapia Gerontogimnasia

Act. extraordinarias

11:00 h Gerontogimnasia (Centro de Día) Marzo: Entierro de la sardina / Fiesta de cum15:30 h Musicoterapia (Módulo 0) 17:00 h pleaños de marzo: “Mayores con alegría”. Manualidades (2ª planta) Abril: Encuentro intergeneracional / Salida / Fiesta cumpleaños del mes de abril.

Miércoles

Servicios

11:00 h Taller Método Montessori (1ª Planta)/ Psicoestimulación (Centro de Día) 12:00 h Peluquería Taller método montessori (módulo 0) 15:30 h Viernes de 10:00 a 19:00 h. Manualidades (Módulo 0) 17:00 h Bingo (ToPodología das las plantas) Miércoles de 10:00 a 13:00 h.

Jueves

Misa

11:00 h Psicoestimulación senso-perceptiva Domingos a las 11:30 h. (1ª Planta) / Gerontogimnasia (Centro de Día) 15:30 h Bingo (Módulo 0) 17:00 h Juegos de mesa (2ª planta)

Cumpleaños

Viernes

02/03 Antonia 12:00 h Taller método montessori (módulo Palacios 0) 15:30 h Manualidades (2ª planta) 17:00 h 02/03 Soledad Moreno Sesión de cine

carta de la directora Estimados residentes, familiares y trabajadores: Venciendo el frío de los últimos coletazos del invierno, nuestros residentes se adentraron en un mundo de colores y sonidos africanos. Con sus pinturas de guerra, desafiaron sus achaques para bailar al son de los tambores. Pasado el disgusto del entierro de la sardina, nuestros corazones empezaron a vibrar con la llegada de la primavera (como podemos ver en las preciosas fotos que nos dejaron los residentes y trabajadores en el Día de San Valentín). En el plano asistencial, recientemente, nuestros técnicos reordenaron sus talleres para poder dar cabida a más residentes y hacerlos

Marzo

11/03 Constantina Corral 12/03 Isidora Galindo 12/03 Matilde García

17/03 Josefina Ortigosa 19/03 José García 21/03 Felicia Pérez 21/03 Luisa Conde 21/03 Pedro Mª Barturen

24/03 Antonia Horrillo 25/03 Encarna Platas 26/03 Braulia Clemente 28/03 Lucía Cabezaolías

Abril 01/04 Ángela Collado 01/04 Ismael Peña 05/04 Daniela Carretero 07/04 Sebastián Gascón 08/04 Ángeles Latorre 08/04 Dionisia Martínez 14/04 Abundio Frutos 16/04 Manuela Merino 16/04 Pilar Menéndez 17/04 Juana Dolores

Fernández 19/04 Adoración Carceller 19/04 José Luis Crespo 23/04 Georgina López 23/04 Vicenta Peiró 25/04 Teresa Jiménez-Bravo 29/04 Mª Luisa Caricol 29/04 Paulina García 30/04 Catalina del Amo

receta Potaje de garbanzos

Sonia García Zapico

más atractivos. Entre ellos, estamos reorganizando y formando a nuestro colectivo auxiliar (el más numeroso y, por supuesto, uno de los ejes fundamentales de nuestro día a día), para poder prestar una mejor calidad asistencial a nuestros residentes. Además, somos conscientes de que en la lavandería tenemos una importante área de mejora, por lo que nuestro trabajo se ha de intensificar en ese punto para poder prestarles el mejor de los servicios. También nuestro personal de cocina ha comenzado diversas acciones encaminadas a mejorar la satisfacción de nuestros usuarios. Os iremos dando más información sobre ellas a su debido tiempo, a través del periódico o bien en el propio centro. Y aprovechando la llegada de primavera, nos espera un trimestre repleto de actividades que seguirán llenando nuestras páginas. Gracias nuevamente por confiar en nosotros.

Rafaela Villarán. Ingredientes: 300 g de garbanzos, 300 g de espinacas, 300 g de bacalao, 2 tomates, 2 cebollas, 1 zanahoria, 1 cabeza de ajo, aceite de oliva, 1 huevo duro, pimentón dulce, comino molido, clavos, laurel, sal y agua. Preparación: cocer los garbanzos, la cebolla, los clavos, la zanahoria, el laurel y los ajos en una olla con agua. Mientras, sofreír las espinacas con el ajo, los tomates y el pimentón. Freír el bacalao con el comino y el huevo duro y unirlo todo.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. “En el Parque Treptow, el cementerio de los héroes en Berlín”, de Ángeles García-Madrid: En el Parque Treptow, se alarma el pulso incontroladamente ante la mujer-piedra, mujer y madre que reclama a sus hijos. En el Parque Treptow, las manos son como aves azogadas, tendidas al soldado de cerviz baja y de rodilla en tierra. En el Parque Treptow, el duelo es la presencia y el gran anhelo de una paz perenne. Cinco eras allí, cinco mil hombres en el Parque Treptow descansan de la vida y de sus batallas. Y velando el sosiego, cinco guirnaldas sueñan en sus bronces. En el Parque Treptow, imantada la vista, torna al hombre monumental inmenso, que denuncia un pasado, que demanda. En el Parque Treptow, con la espada rendida y un niño entre los brazos, el amor y la paz son futuro. En el Parque Treptow, he sentido el mazazo de la Historia y he dejado, como una flor, mis lágrimas en el Parque Treptow.

Todos jun tos duran te el entie rro de la s ardina.

ro también Las trabajadoras del centla fiesta. estuvieron presentes en

el baúl de los recuerdos

ina. rte de la sard e u m la o d n Llora

Encarna in terp muy bien s retando u papel.

fotonoticia

Acercamos Europa a nuestros mayores El pasado día 20 de febrero, la Dirección General de Mayor, a través del programa “Acercamos Europa a nuestros mayores”, visitó nuestro centro para que nuestros residentes conociesen el En esta nueva sección del periódico os presentamos a doña Maruja Montero. En la prime- funcionamiento de la Unión Europea. ra foto está con 26 años en “El Barrero” paseando a su perrito Clarín, mientras que en la Desde aquí, les agradecemos enormemente su segunda podéis verla en la actualidad, con 84 años en la residencia Amma Valdebernardo. visita.

Antes

Después


noticia

Exposición fotográfica por San Valentín Desde el día 20 de enero, en Amma Valdebernardo comenzamos a recoger fotografías que representasen el amor. Instantáneas de bodas o noviazgos que nuestros mayores pidieron a sus familiares y recopilaron con ilusión.

Gracias a residentes, familiares y trabajadores por vuestra participación La gran mayoría aportaron fotos de boda y de otras celebraciones amorosas como las bodas de plata, de oro y de diamante. Los que no poseían imágenes de su casamiento, pudieron aportar otras fotografías de valor sentimental. También algunos trabajadores quisieron contribuir con sus fotos a la exposición que se realizó el día 10 de febrero en el centro. Se trató de una iniciativa muy bonita que, además, nos permitió ver cómo perdura el amor con el paso de los años, hecho que ve-

Exposición de fotografías amorosas por San Valentín. mos día a día en Amma Valdebernardo, pero que hemos podido conocer más de cerca con esta exposición.

cosas de casa

Nuestros mayores disfrutan en la cocina Tras el éxito de las Jornadas gastronómicas, en Amma Valdebernardo se han llevado a cabo unas nuevas jornadas, esta vez con postres. El objetivo de las mismas era acercar la degustación de nuevos sabores y técnicas culinarias a nuestros mayores, quienes se convirtieron

en chefs por un día, guiando a nuestros cocineros en la elaboración del postre. Además, próximamente, nuestros residentes se pondrán manos a la obra para cocinar la receta de este periódico.

hoy conocemos a

Amelia Hurtado, residente Doña Amelia nació el 21 de julio de 1924 en Parla (Madrid), en una familia obrera muy honrada.

“Me gusta mucho cuando viene mi nieto a visitarme”

Según comenta, su infancia fue muy feliz hasta que a los 12 años, comenzó la Guerra Civil y su padre murió. Aunque el mayor de sus 5 hermanos era inválido y el pequeño apenas había cumplido 3 meses, con el es-

fuerzo de todos salieron adelante. Años más tarde, conoció al que sería su marido y se casaron. Con él hizo muchos viajes y tuvo 1 hija que, tristemente, falleció a los 30 años. Aunque nunca ha llegado a superar esta prematura partida, su hija le dejó un nieto maravilloso. Tanto a él como a su mujer, los quiere muchísimo.


Valdebernardo abr14