Page 1

amma humanes centro gerontológico Boletín Informativo

Nº24 Septiembre-Octubre de 2013

La semana cultural de Amma Humanes Con motivo de las Fiestas de Humanes, organizamos en la residencia, con ayuda y colaboración del Ayuntamiento de Humanes, una serie de actividades para nuestros mayores.

Tuvimos una semana llena de eventos y actividades lúdicas Tanto residentes como todo el personal pusimos todo el cariño del que disponíamos y nos llenamos de ilusión para organizar y planificar las actividades. Llegadas las fiestas, empezamos la celebración con un concurso de parchís en el que participaron un grupo de jóvenes del pueblo, creando una actividad intergeneracional muy bonita. A continuación, jugamos un campeonato de tute y un bingo muy especial al que se unieron también otras personas mayores del pueblo. Al día siguiente, acudimos al Centro de

Residentes y vecinos de Humanes durante el campeonato de mus. Mayores Antonio Machado para disfrutar de un concurso de tortillas en el que nuestra usuaria del centro de día Francisca Campanero participó y el resto de los asistentes nos divertimos degustando todas las tortillas. Esa tarde misma tarde, tuvimos el placer de formar parte de un campeonato de mus, el cual contó con una amplia participación de

personas del pueblo de Humanes. Y como colofón final, el último día nos divertimos con un campeonato de bolos y una bonita actuación de rondalla y sevillanas del Grupo de Mayores de Fuenlabrada. Su música puso el broche final a la alegre semana de fiesta.


agenda Actividades ordinarias Lunes 17:00 h. Cine

Martes 17:00 h. Bingo

Act. extraordinarias 10/09 - 12/09 Semana cultural. 17/09 Novillada. 24/09 Fiesta de cumpleaños de septiembre. 26/09 y 27/09 Fiesta del otoño con actividades musicales y de teatro. 11/10 Celebración de las Fiestas del Pilar. 22/10 Fiesta de cumpleaños de octubre.

Miércoles 17:00 h. Labores

Servicios

Peluquería

Jueves

Martes de 10:00 a 14:00 h.

17:00 h. Bingo

Martes de 10:00 a 14:00 h.

Viernes

Podología Misa

Domingos a las 11:00 h.

17:00 h. Vídeos musicales

De lunes a viernes Gerontogimnasia y psicomotricidad en planta / Tratamientos individuales de fisioterapia / Terapia cognitiva y funcional por parte de Terapia ocupacional / Psicoestimulación e intervenciones individuales por parte de Psicología / Actividades variadas de animación.

carta de la directora

Estimados residentes, familiares, trabajadores y trabajadoras de Amma Humanes: El 22 de julio de 2013 fue una de las fechas significativas de mi vida, ya que fue ese día el que me incorporé al Grupo Amma, concretamente a su centro residencial de Humanes. Por ello, quería transmitirles la mayor gratitud por esta confianza que han depositado en mí. Palabras como transparencia, cultura de ca-

Pilar Sánchez Luquero

lidad, cumplimiento, participación o interés por las personas como individuos (porque las personas son lo más importante de las empresas), formarán parte de mi día a día. Todo ello sin olvidarme nunca de cultivar el respeto y la tolerancia. Mi mayor deseo dentro de Amma Humanes es contar con todos ustedes, residentes, familias, profesionales y, de la misma manera, ponerme a la disposición de todos vosotros. Una vez escuché la frase “si no participas, la vida sigue pero sin ti” y yo no quiero perderme nada. No sería justo despedirme sin agradecer a los trabajadores y trabajadoras del centro su acogida y apoyo. Todos sois importantes. Como decía Pitágoras, “no desprecies a nadie, un átomo hace sombra”. Sería bueno que dedicáramos todos un minuto de nuestro tiempo a pensar en ello. Y ahora ¡a seguir trabajando!

Cumpleaños Septiembre

03/09 Luisa Martínez 04/09 Simona Álvarez 07/09 Valentina Molina 11/09 Vicente Cid 12/09 Fernanda De Frutos 12/09 Mª del Pilar Rosado 14/09 Lucía Gloria Hernández 14/09 Emilio Ramírez

15/09 Victorio Álvaro 15/09 Victoria Vaquero 20/09 Mª del Sagrario González 24/09 Mercedes Corral 24/09 Francisca Ferrer 27/09 Inocencia Espinola 27/09 María Jiménez

Octubre

03/10 Inés Victoria Cascón 04/10 Francisco Chacón 04/10 Emilia Ibarra 04/10 Paula Pérez 06/10 Antonia De Lucas 10/10 Florencio Herranz

11/10 Isidoro Cardeña 13/10 Justina Rey 19/10 Dolores García 25/10 Mª Luisa Carrera 25/10 Carmen Sánchez 27/10 Ana Pérez 30/10 Julián Mozas 31/10 Ruperta De Celis

receta Huevos rellenos

Emilia Castejón. Ingredientes: huevos, mayonesa, tomate frito, aceitunas sin hueso, pepinillos en vinagre, agua y un pimiento morrón. Preparación: se cuecen los huevos, se parten por la mitad y se retiran las yemas de la clara. Troceamos los pepinillos y las aceitunas y lo mezclamos todo bien con las yemas. Después, se rellenan las claras con la mezcla y se decora con mayonesa y tiras de pimiento.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. Como cada año, el pasado mes de septiembre celebramos en Humanes las Fiestas del Santísimo Cristo de la Agonía. En ellas, fuimos invitados por el Ayuntamiento de Humanes a ver la novillada celebrada en día 17 de septiembre en la plaza de toros de la localidad.

Emilio María Luisa yvillada. e la no disfrutando d

Un total de 3 toreros y 6 toros amenizaron la tarde entre recortes, paseíllos y verónicas con las que algunos de nuestros residentes disfrutaron de lo lindo.

María, Feli sa y

Francisca posan pa ra la foto .

A pesar de la juventud de los toreros, estos no se achantaron ante los novillos, que salieron a la plaza con mucha furia y energía. Bajo el sol reluciente que pegaba esa tarde, nos divertimos con el espectáculo taurino hasta que, hacia las 8 de la tarde, la sombra nos dio tregua y pudimos quitarnos las gorras y guardar los abanicos. Ya en la sombra, contemplamos el último toro y dimos por finalizada la jornada. La satisfacción de los participantes se reflejaba en sus caras.

Alicia, Ana y Dolores lo pasaron en grande.

el baúl de los recuerdos

La plaza d e

toros de H umanes.

fotonoticia

Un día especial para Catalina Merchante En la fotografía podemos ver a doña Catalina Merchante acompañada por uno de sus hijos, Ángel. Lorenzo Hernando Cuesta nació en Madrid el 5 de febrero de 1930. Años más tarde, se casó Los otros tres son Pedro, Milagros y Arturo. con Isabel y tuvieron tres hijos: Vicente, Javier y Pedro. En la actualidad, Catalina reside en la primera Se define como una persona dedicada exclusivamente a su familia y su trabajo, la pescadería. planta de Amma Humanes desde septiembre del Su gran pasión era quedar los domingos para salir al campo con ellos y hacer grandes comidas. año pasado.

Antes

Después


noticia

Segunda salida a la piscina Después del éxito que tuvo la anterior excursión, el pasado 16 de agosto, un grupo de residentes y usuarios del centro de día de Amma Humanes, acompañados por personal del centro, volvieron a la piscina municipal. El objetivo era disfrutar de una mañana repleta de actividades lúdicas como el bingo, los juegos de cartas o el dominó en la zona del merendero.

Este tipo de salidas siempre tienen muy buena acogida por parte de nuestros mayores

á

Por primera vez en todas las salidas que hemos realizado a la piscina en anteriores veranos, hubo alguien que se animó a darse un buen chapuzón. Después de reponer fuerzas con una comida piscinera (gazpacho, ensalada campera y filetes de pollo empanados), estuvimos repo-

María y Carmen bañándose en la piscina olímpica. sando y charlando tranquilamente. Lo pasamos de maravilla y a continuación, volvimos al centro.

cosas de casa

Recta final de las jornadas gastronómicas ¡Entramos en la recta final de las jornadas gastronómicas, que tan buena aceptación están teniendo por parte de los residentes! En los menús del 15 de octubre al 1 de diciembre vamos a introducir los cuatro últimos cocidos que tenemos previstos. Estos se corres-

ponden a Andalucía, Galicia, Cataluña y Cantabria. Esperamos que os gusten y que hayáis disfrutado de este recorrido por la rica gastronomía de nuestro país a través de los cocidos. ¡Buen provecho!

hoy conocemos a

Valentín Bernal, residente Desde diciembre del año pasado, nos acompaña y se siente muy a gusto en el centro

Don Valentín Bernal González nació el 14 de junio de 1936 en la localidad salmantina de Fuentes de Béjar. Aunque casi no pudo ir al colegio, Valentín aprendió a leer y escribir por su cuenta. Tras hacer el servicio militar, se trasladó a vivir a Carabanchel Bajo (Madrid), se casó con doña Agustina y tuvo dos hijos a los que llamó Juan Carlos y María del Mar.

Durante toda su vida laboral estuvo trabajando en una empresa de peletería en Colmenar Viejo, primero como curtidor y después como conductor para la misma. Actualmente, don Valentín es viudo y tiene tres nietos: Juan Carlos, Claudio y Jorge. De carácter afable y tranquilo, disfruta jugando al tute con sus amigos, paseando y viendo los toros.

Humanes oct13