Porcinews septiembre 2018

Page 90

Por ello, se establecen una serie de requisitos:

bioseguridad

El Reglamento (UE) n.º 749/2011 de la Comisión, de 29 de julio de 2011, que modifica el Reglamento (UE) n.º 142/2011, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano, y la Directiva 97/78/CE del Consejo en cuanto a determinadas muestras y unidades exentas de los controles veterinarios en la frontera en virtud de la misma, permite a determinados Estados miembros, entre ellos España, autorizar el uso de la hidrólisis a cambio del compromiso de establecer estrictos controles sobre los operadores para prevenir posibles riesgos sanitarios o medioambientales. La hidrólisis seguida de eliminación es un método voluntario, al que se pueden acoger los operadores, de almacenamiento temporal de ciertos subproductos de la especie porcina generados en la propia explotación ganadera, durante el que se producen fenómenos espontáneos de auto-hidrólisis bajo determinadas condiciones, requisitos y prescripciones. Uno de los principales riesgos asociados al almacenamiento con hidrólisis es la existencia de fugas, que supondrían un riesgo sanitario y medioambiental.

Eliminación de cadáveres ¿Una pesadilla con final feliz?

DESCÁRGALO EN PDF

Control del estado de los contenedores. Características mínimas de los contenedores que garanticen que han sido concebidos y construidos específicamente para el almacenamiento de los subproductos animales. Ubicación y manejo de los contenedores durante el almacenamiento y, especialmente, en el momento de su vaciado. Criterios mínimos para la autorización de las explotaciones ganaderas que soliciten el uso del sistema en base a su tipología y tamaño. El sistema de almacenamiento con hidrólisis permitiría pasar de una recogida continua, a una cada “x” meses (en función de la explotación), disminuyendo el flujo de vehículos y por lo tanto mejorando la bioseguridad de la granja.

INCINERACIÓN EN LA GRANJA

El 15 de noviembre de 2017, se aprobó en Consejo de Ministros una nueva normativa, en la que se armonizan las normas precisas para la aplicación de la reglamentación comunitaria, que permite el uso de hidrólisis como método de almacenamiento temporal de ciertos subproductos de porcino:

Otro sistema que cobra fuerza en nuestro país es la incineración de cadáveres en la propia granja.

VENTAJAS DE LA INCINERACIÓN IN SITU Anula los transportes de cadáveres, convirtiéndose en el sistema de eliminación de cadáveres más bioseguro Bioseguridad 100% vertical Eliminación del 100% de los vectores de contaminación que pudieran desarrollarse en la explotación Independencia a la hora de la gestión y eliminación de nuestros residuos, evitando el almacenamiento de los mismos Este tipo de incineradores son muy comunes en otros países de la UE, como Dinamarca o Alemania, y en España se van abriendo camino, ya que la incineración está perfectamente autorizada y regulada. Algunas explotaciones incluso han ido más allá, instalando también un recuperador de calor que usan para las mantas térmicas de la maternidad.

¿Este nuevo sistema será el principio del fin de la pesadilla de la gestión de cadáveres?

88 porciNews Septiembre 2018 | Eliminación de cadáveres


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.