Porcinews junio 2016

Page 14

AUMENTO DE LOS DÍAS NO PRODUCTIVOS (DNP) Al enviar las cerdas a matadero cada 4 semanas generamos más DNP, porque los abortos y repeticiones de cerdas acíclicas, pueden caer fuera de la selección de cerdas de matadero. Se reducen la eficiencia de la granja. Otro factor a tener en cuenta, son las cubriciones de las cerdas de primer parto y las repeticiones que se cubren a principio de banda.

reproductoras

El problema radica en que si repiten el celo, caen fuera del siguiente lote y será necesario administrar progestágenos para sincronizarlas con las cerdas del siguiente grupo o enviarlas a matadero. Además las cerdas jóvenes se nos pueden ir de peso. En definitiva, deberemos tener muy buenos porcentajes de fertilidad, para evitar que los DNP se nos disparen si optamos por este tipo de manejo.

INSTALACIONES En cuanto a instalaciones, al aumentar el número de animales por lote, nos hará falta más plazas en algunas zonas de la granja. Cubrición-control Al destetar una banda 4 veces mayor, nos hará falta más espacio para alojar a las cerdas que esperan para ser cubiertas. Transición Tendremos que añadir una sala, y pasar de 7 salas a 8 salas para poder hacer una división par de las dos bandas que ocupen el destete. Maternidad Para trabajar cómodamente y no tener que destetar varios días, será conveniente tener algunas plazas extras para poder entrar a parir las cerdas de principio de banda, aunque con las nuevas genéticas que están alargando las gestaciones, poco a poco se reducirá este problema.

OPCIONES A LA HORA DE CARGAR LAS CERDAS AL MATADERO

1

Seleccionar los descartes cuando hayamos cumplido el objetivo de cubriciones y podamos asegurar un número adecuado de partos. Eliminaremos gran parte de las cerdas que tienen un IDC de 7 días o más y que por tanto no entran en la banda, las que seleccionemos en la maternidad que no nos hacen falta para llegar al objetivo de partos y las descartadas involuntariamente (cojas, abortadas, etc.)

2

Objetivo de cubriciones ambiciosos, para asegurar el objetivo de partos y seleccionar las cerdas de matadero al pasar el ecógrafo para diagnosticar la gestación.

12 porciNews Junio 2016 | Manejo a bandas de 4 semanas

El manejo en bandas es una herramienta fundamental para el buen funcionamiento de la granja. No existe el sistema perfecto, hay que valorar cuál se ajusta mejor las necesidades de cada explotación. El número de animales no es el factor más importante a la hora de elegir el número de bandas. Hay que tener en cuenta las instalaciones, el tipo de animales y el personal.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.