CuniNews Septiembre 2019

Page 9

En general y dejando de lado las definiciones, la salud intestinal tiene una gran importancia en la producción por el equilibrio que todos los componentes del organismo tienen entre ellos y que delimitan el comportamiento o las debilidades que se puedan presentar.

Microbiota Los componentes de la microbiota, sin necesidad de ser patógenos, son fundamentales en el funcionamiento del organismo, ya sea del conejo, pollo, león o ser humano. Su equilibrio y distribución pueden generarse alteraciones del comportamiento o dolencias inaparentes que predisponen a sufrir más marcadamente el estrés o procesos poco definidos.

Un ejemplo de ello es que actualmente en humanos se está relacionando algunas migrañas matinales con un desequilibrio de la flora microbiana del intestino humano, así como determinadas enfermedades autoinmunes.

Funciones propias de los intestinos Digestiones adecuadas. Absorción de los nutrientes. Desarrollo de la inmunidad eficaz. Mantener la barrera gastrointestinal funcionalmente adecuada. No alterar la salud del animal (hígado, riñones por ejemplo). No alterar al animal (estados hiperestresados o de nerviosismo continuos) entre otros. Sin duda los alimentos suministrados tienen un papel preponderante en el desarrollo de la microbiota que los animales tendrán en su tubo digestivo.

patología

Hay grandes definiciones que intentan encontrar un equilibrio entre la situación de la microbiota (flora bacteriana intestinal) y el bienestar animal o las funciones digestivas o inmunitarias.

La adaptación de la microbiota a los nutrientes suministrados es imprescindible y esta se debe amoldar a los recursos que obtiene de la dieta.

La comparación la obtenemos muy fácilmente con los humanos, donde las diferentes costumbres marcan la estabilidad intestinal, produciéndose alteraciones cuando viajamos a otras zonas donde los alimentos se condimentan, cocinan o simplemente son totalmente diferentes de los que estamos acostumbrados.

Por tanto, ya no únicamente nos debemos referir a que una buena salud intestinal corresponde a la ausencia de agentes patógenos, sino a que las funciones propias de los intestinos se realizan con la máxima eficacia y sin alterar el organismo en general en sus funciones básicas.

7 cuniNews Septiembre 2019 | ¿Qué entendemos por salud intestinal?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.