Page 1


Cada niño es único Para ayudar a satisfacer sus diferentes gustos y necesidades nutricionales, hay un Presentando la línea más completa de suplementos nutricionales para llenar los vacíos en la dieta de los niños. PediaSure®

PediaSure® Fibra

PediaSure Sidekicks®

Nutrición Completa y Balanceada® para niños que no comen bien y necesitan alcanzar un crecimiento óptimo.

Nutrición Completa y Balanceada® para niños que necesitan una buena fuente de fibra* para un sistema digestivo saludable.

Apoyo nutricional* para niños que no siempre escogen alimentos nutritivos y necesitan balancear su dieta.

www.pediasure.com

PediaSure Sidekicks® Clear Una alternativa refrescante para niños** que necesitan balancear su dieta.

Búscalos en el área de infantes de tu tienda preferida.

re

© 2012 Abbott Laboratories, Inc. APR-120086 LITHO IN PR.

es

d

a so

c r o m en da r p e diat

po

1 | MI PEDIATRA Y FAMILIA

aS edi u

Re

Nutrición para ayudarlos a crecer

P

* 3g de fibra por porción de 8 oz-fl. (12% del valor diario de 25g, ver información nutricional para contenido de grasa). ** Para niños menores de 3 años, no más de 1 porción al día.


Síntomas de Cólicos

Comienza la reducción de los síntomas del cólico debido a la sensibilidad de la proteína en…

24 horas,

u

da

re s nd

años

o Infa ntes

*Data on File, AC84. August 2004. Abbott Nutrition, Columbus, Ohio. * Based on a clinical study with Similac Expert Care Alimentum Ready to Feed without DHA and ARA in a small group of infants experiencing colic symptoms due to cow’s milk protein sensitivity © 2012 Abbott Laboratories, Inc. APR-120295 (Nov. 2012) LITHO en Puerto Rico.

ad

Ay

Los Bebés Fuertes Empiezan Aquí™.

RT CARE AL XPE IM C E Celebra sus

TUM EN

SIMI LA

en la mayoría de los bebés *

y

P

MI PEDIATRA Y FAMILIA | 1


INVITADO Jorge A Rosario Mulinelli, MD Presidente AGHPPR En la Asociación de Gastroenterología y Hepatología Pediátrica de Puerto Rico (PR-AGHPPR) trabajamos unidos por la grandeza de nuestra niñez. Es por ello que nuestra Organización está comprometida con la educación médica continua de excelencia desde el punto de vista científico y ético. Todo esto lo hacemos apoyados en la enseñanza e investigación de máxima calidad que nos permite crear modelos para el conocimiento adecuado de la pediatría en beneficio de la salud infantil. Aunque existen condiciones gastrointestinales que afectan tanto a los adultos como a los niños, debemos recordar que los niños no son adultos pequeños por lo que tenemos que tener siempre presente que el mejor cuidado para su hijo menor de 21 años de edad lo brinda un Gastroenterólogo Pediátrico. De usted identificar los siguientes síntomas

o condiciones en su hijo debe llevarlo de inmediato a un Gastroenterólogo Pediátrico para ser debidamente evaluado. Reflujo gastroesofágico: Dolor abdominal recurrente, estreñimiento, diarreas persistentes, obesidad, malnutrición, rezago en crecimiento, sangrado rectal, vómitos excesivos, vómitos con sangre, intolerancia a la lactosa, intolerancia a las fórmulas maternizadas, falta de apetito, enfermedad Inflamatoria del Intestino, síndrome de Intestino Irritable, enfermedades de hígado, hiperbilirubinemia o pancreatitis recurrente. Igualmente debe conocer que realizamos estudios gastrointestinales en pacientes de 0 a 21 años de edad para asegurar la mejor salud para nuestros hijos: Endoscopía de tracto gastrointestinal superior (esofagogastroduodenoscopía) e inferior (colonoscopía), tanto diagnóstica como terapéutica; colocación de gastrostomías percutáneas, pruebas diagnósticas de reflujo o biopsia de hígado. En esta edición de su revista Mi Pediatra y Familia encontrará una serie de artículos para el manejo de condiciones gastrointestinales en nuestros niños y niñas. Es imperativo tomar en cuenta la información disponible para que no se afecte el crecimiento del paciente, y que los medicamentos a ser utilizados sean seguros para ellos.


CONOCE LAS PARTES DEL CUERPO DE TU BEBÉ PELO Tan pronto nace preguntamos si nació con o sin pelo. La mayoría de las veces, los recién nacidos que nacen con una melena envidiable perderán ese pelo y le nacerá un nuevo cabello quizás distinto tanto en color como en textura.

CABEZA Adquirirá su aspecto redondeado en cuestión de días ya que es producto de un parto vaginal. Los que nacen por cesárea o de nalgas generalmente no tienen esta situación. Debido a la separación existente entre los huesos que conforman el cráneo del bebé, usted podrá palpar (no tema, no le hará ningún daño) dos fontanelas, también conocidas como “puntos blandos o deprimidos”, en la parte superior de la cabeza del bebé. 8 | MI PEDIATRA Y FAMILIA

OMBLIGO En una semana se secará y se le caerá. Llama al pediatra si lo notas hinchado, un poco infectado, rojo o si tiene un fuerte olor. Si se moja, sécalo con cuidado.


OJOS De inmediato la familia busca los ojos para buscarle un parecido. Sin embargo, el color puede cambiar. En esta etapa podrá ver hasta 8 a 12 pulgadas. Cuando maduren sus músculos oculares, debe enfocar con los dos ojos.

PIEL Te parecerá rosadita. Esto se debe a que la piel del bebé es tan delicada que puedes verle las venitas. Si notas que las manos y los pies están azules es porque su sistema respiratorio está empezando a bombear sangre a las extremidades… y está encogidito y arrugadito porque llevaba nueve meses esperando.

BIENVENIDO a casa bebé

U

sted ha estado esperando este día durante meses: finalmente va a conocer a su bebé. Pero como muchos padres primerizos, es posible que no tenga una idea clara de cómo será ese encuentro. ¿Se pregunta qué aspecto tendrá su bebé y qué hará él o ella después de llegar a la casa familiar? Nuestro equipo de expertos encabezados por los especialistas en medicina infantil, Dr. Orlando Brinn y Dr. José Santiago te dan las respuestas.

PIERNAS Y BRAZOS Los recién nacidos tienden a repetir una postura similar a la posición fetal que adoptaron en el interior del útero durante la última etapa del embarazo. Generalmente tienen los puños apretados, y puede resultar difícil abrírselos. También pueden tener las uñas de los dedos de las manos lo bastante largas como para arañarse cuando se llevan las manos a la cara. Córtele con mucho cuidado las uñitas para que no se haga daño.

¿Cómo luce un bebé recién nacido? Muchos recién nacidos son criaturas diminutas y mojadas cuando acaban de nacer. A menudo sus cabezas son ligeramente puntiagudas como resultado del paso a través del canal de parto. Esto es sólo temporal: la cabeza tomará un aspecto redondeado en los siguientes días. Podría sorprenderle que la cabeza de un recién nacido sea tan grande en comparación con el resto del cuerpo. También es posible que su bebé se vea comprimido, ya que sus piernas y brazos se han mantenido doblados a la altura de las rodillas y de los codos mientras estaba en el útero. Después de meses de crecer en un espacio tan estrecho, esto es perfectamente normal. Las extremidades se enderezarán conforme su bebé crezca. Observe los diminutos dedos de las manos y de los pies de su bebé. Observará las uñas delgadas y a veces largas.

GENITALES

¿Cómo luce un bebé recién nacido?

No se asombre si los ve hinchados…¡es normal! También los pezones de los varones y de las hembras están hinchados al nacer. Recuerda la presencia de las hormonas de mamá y la acumulación de líquidos aún en el cuerpito. Todo volverá a su aspecto normal en seis semanas.

La piel de su bebé puede tener uno de varios aspectos posibles; al principio se ve un tanto roja, rosa o púrpura. Algunos bebés nacen con una capa blanca denominada vérnix caseosa, que protege a su piel de la exposición constante al líquido amniótico en el útero.

MI PEDIATRA Y FAMILIA | 9


Esta capa se elimina con el primer baño del bebé. Otros bebés nacen muy arrugados. Y algunos, especialmente los bebés prematuros, tienen un aspecto suave y con pelo debido al lanugo, un pelo fino que se desarrolla mientras están en el útero. El lanugo generalmente se cae después de una o dos semanas. Los sarpullidos y las manchas blancas diminutas son también comunes en los recién nacidos. Éstos generalmente desaparecen en los primeros días o semanas después del nacimiento del bebé. El médico examinará a su bebé en las primeras 12 a 24 horas después de su nacimiento, y se asegurará de que los sarpullidos o manchas, si los hay, sean normales. Recuerde, el aspecto de su bebé cambiará dramáticamente en las siguientes semanas conforme él o ella crezca. Las extremidades se extenderán, el tono de piel probablemente cambie y las manchas desaparecerán.

Pruebas para los recién nacidos Inmediatamente después de nacer, se evaluará a su bebé mediante una calificación de Apgar para determinar su estado de salud. En esta prueba rutinaria se miden la capacidad de respuesta del bebé y sus signos vitales. Se verifican cinco factores: ritmo cardíaco, respiración, color, actividad y tono muscular, y respuesta refleja con muecas. Se asigna al bebé una calificación de 0 a 2 en cada categoría, y los cinco resultados numéricos se suman. Este total se denomina calificación de Apgar. La evaluación se realiza a 1 minuto de vida y 5 minutos después. Esta prueba fácil y rápida se aplica principalmente para ver si el bebé necesita ayuda para respirar. Una calificación de 7 a 10 generalmente se considera normal, y si su bebé recibe esta calificación, normalmente no es necesario realizar acciones especiales en ese momento. Una calificación menor significa que es posible que inicialmente sea necesario tomar algunas medidas adicionales, como proporcionar oxígeno al bebé. Su recién nacido se someterá a

10 | MI PEDIATRA Y FAMILIA

algunos otros procedimientos rápidos, que pueden incluir: •limpiar los conductos nasales con un aspirador nasal •medición del peso, la circunferencia de la cabeza y la longitud •aplicación de ungüento o gotas en los ojos para prevenir infecciones El personal médico secará a su bebé y lo envolverá con una manta. Todo esto sucede muy rápidamente, y antes de que usted se dé cuenta, su bebé estará en sus brazos para un tiempo de vinculación muy especial. Después de un primer intento de amamantarlo, es momento de unos cuantos procedimientos más, generalmente después de 10 a 30 minutos. Mientras la madre descansa en la sala de parto o de recuperación, el bebé es llevado a la sala de recién nacidos para recibir un baño minucioso. Se le aplicará a su bebé una inyección de vitamina K, para ayudar a la sangre

a coagular adecuadamente. También es posible que su bebé reciba una dosis de vacuna contra la hepatitis B, con su consentimiento. Otras pruebas variarán entre un hospital y otro. Es posible que se realice un análisis de sangre a su recién nacido para verificar los niveles de azúcar en la sangre. Si el nivel es demasiado bajo o se descubre algún otro problema, el bebé podría requerir atención médica inmediata. Además, se realizará un análisis sanguíneo de rastreo a su bebé antes de que salga del hospital, para detectar fenilcetonuria (PKU), hipotiroidismo congénito y otras enfermedades que se deben diagnosticar pronto en la infancia para asegurar un tratamiento exitoso. Se recomienda realizar una prueba de audición a todos los bebés antes de que salgan del hospital, para poder detectar posibles problemas lo antes posible. Con un parto vaginal, la estancia promedio del recién nacido es de alrededor de 48 horas. Con un parto


por cesárea, es de aproximadamente 96 mejor las cosas (como su cara) que están a una distancia de alrededor de 20 a 38 horas. cm. Su bebé sujetará su dedo si lo coloca en la palma de su mano. Y por supuesto, Lo que hace su bebé el primer día su bebé deseará comer. Después de estar Muchos padres se sorprenden al muy despiertos inicialmente, la mayoría ver lo alerta que está un recién nacido. de los recién nacidos están somnolientos Inmediatamente después de nacer, los durante aproximadamente las siguientes ojos de un recién nacido están bastante 24 horas. Es importante despertarlos para abiertos, y los bebés pasan mucho tiempo alimentarlos cada 2 a 3 horas para que estudiando caras, especialmente las de se acostumbren al proceso y comiencen sus padres. Es posible que su bebé se a recibir alimento. Si una madre está dé vuelta o reaccione al sonido de sus amamantando, ésta es también la mejor voces. Su bebé está utilizando todos los manera de provocar que suba la leche. sentidos, incluidos el olfato y el tacto, para identificarla aún más y unirse a usted. Su recién nacido llorará, dormirá y a veces la mirará directamente a los ojos. Aunque su visión es borrosa, su bebé ve

momento difícil. El equipo médico del hospital está capacitado para ofrecerle recomendaciones profesionales y hablar sobre sus opciones. Si no siente deseos de hablar con un médico todavía, no tema pedirle a su pareja o a otro familiar cercano que lo hagan. El personal médico será sensible a sus necesidades. Para muchos padres, hablar con un consejero o clérigo proporciona cierto consuelo. Hay muchos grupos de apoyo disponibles para brindarle el respaldo emocional que necesitará. No dude en pedir ayuda. Cuando su bebé nazca, usted entrará en una fase completamente nueva de Si hay algún problema su vida. Tómese el tiempo durante los Si su bebé nace con algún problema primeros días de la vida de su bebé para o prematuramente, éste puede ser un disfrutar este nuevo comienzo.


Recordar: • La leche materna se debe suplementar con 400 IU de vitamina D. 0.5 mg/día de fluoruro se recomienda para aquellos infantes que sean exclusivamente lactados, despues de los 6 meses. • Cuando se añaden comidas sólidas a la dieta, se continúa en leche materna hasta los 12 meses. • Madres vegetarianas que producen leche materna deben recibir suplemento de vitamina B, ya que ésta se encuentra en las carnes, pescados y pollo.

MI PEDIATRA Y FAMILIA | 13


Cuando pensar en suplementar la leche materna • Hipoglucemia en el infante que no responde. • Producción de leche materna insuficiente. • Atraso en lactancia. • Pérdida de peso excesiva en el infante. • Enfermedad en el infante donde no es efectiva la lactancia. • Separación madre-infante.

Ventajas y desventajas de las fórmulas Ventajas

Desventajas

• Da más libertad a la madre permitiendo que otros miembros de la familia • No contiene los anticuerpos y otros tomen su papel en el cuidado del niño. compuestos que sólo la leche materna tienen. • Es más fácil saber cuánta leche está ingiriendo el bebé. • Permite alimentar en menos ocasiones, ya que su contenido no se digiere • Es más cara y requiere equipo extra tan rápido. para su uso. • Contiene todos los nutrientes necesarios, si se selecciona debidamente. • Deben contener 4-12mg/L de hierro. • El bebé alimentado con fórmula, adquiere el suplemento de vitamina D, que no está presente en la leche materna.

Fórmulas basadas en leche de vaca

Tipos de fórmulas

14 | MI PEDIATRA Y FAMILIA

Se utiliza en niños nacidos a término y que están saludables, si estos no son alimentados con leche materna. • Contienen más lactosa para hacer la concentración similar a la leche materna. • Se reemplaza la grasa por aceite vegetal que son más fáciles de digerir. • Contienen hierro añadido que reduce el riesgo de anemia por deficiencia de hierro. • Algunas tienen docosahexaenoic acid (DHA) y arachidonic acid (ARA), importantes para el desarrollo del cerebro y los ojos en los bebés (estudios no han encontrado beneficio y las fórmulas son más costosas). • Para niños pre término que requieren más calcio, fósforo y magnesio (transferidos al útero durante el tercer trimestre) existen fórmulas enriquecidas y pre término. • Fórmulas libres de lactosa pueden utilizarse luego de un corto curso de diarreas. • Fórmulas anti reflujo contienen almidón de arroz, haciéndolas más espesas, sin necesidad de añadir cereal a la leche u otro carbohidrato como se hacía en el pasado.


Que no darle a nuestro bebé Fórmulas de soya Contienen la proteína (soya) y el carbohidrato (glucosa o sucrosa). Se utiliza para bebés intolerantes a la lactosa (carbohidrato de la leche de vaca) y aquellos alérgicos a la proteína de la leche de vaca. Estos bebés que no toleran la lactosa pueden presentar: cólicos, diarreas con sangre y desarrollo atrasado. Se ha encontrado que bebés alérgicos a la leche de vaca, también son alérgicos a la leche de soya. • Deficiencia de lactasa congénita (muy raro). Galactosemia - se les recomienda el uso de fórmulas de soya, ya que la galactosa es una de las azúcares de la lactosa. • No se recomienda en bebés prematuros, porque aumenta el riesgo de osteopenia. • No se recomienda para los cólicos en los bebés.

Fórmulas hidrolizadas o pre digeridas El contenido de proteínas ha sido degradado a proteínas más pequeñas y más fáciles de digerir que es menos probable que estimulen la producción de anticuerpos. Se utiliza en bebés con alergias a las proteínas de la leche de vaca. Estos bebés pueden desarrollar dolor abdominal, diarrea, sangrado rectal, rash en la piel y sibilancias en los pulmones. La desventaja de estas fórmulas es mayormente su precio. Fórmulas especializadas Para infantes con desórdenes específicos o condiciones.

Calorías Carbohidrato por Oz.

Clase

Tipo

Indicaciones

Leche humana

Leche materna

20

Lactosa

Preferida por todos los infantes

Leche de vaca

Fórmula término

20

Lactosa

Todos los infantes

Fórmula pre término

24

Lactosa

Menos de 34 semanas de gestación con peso de 3lbs, 15 oz.

Fórmula enriquecida

22

Lactosa

Menos de 34-36 semanas de gestación con peso mayor de 3lbs, 15 oz.

Fórmula libre de lactosa

20

Maíz

Deficiencia congénita de lactasa, galactosemia, gastroenteritis

Fórmula anti reflujo

20

Lactosa y almidón de arroz

Reflujo gastroensofágico

Soya

Fórmula de soya

20

Maíz

Galactosemia, deficiencia congénita de lactasa, vegetrarianos

Extensamente hidrolizada

Fórmula hidrolizada (hipoalergénica)

20

Maíz o sucrosa

Alergia a proteína de la leche, Hx de alergias o condiciones atópicas

Aminoácidos

Fórmula no alergénica

20

Maíz o sucrosa

Alergia a proteína de la leche

• Leche de vaca por el primer año: muy alto en proteínas, sodio, potasio, cloro para un bebé con riñones en desarrollo. Puede producir pérdidas de sangre a través del tracto intestinal por un fenómeno inmune. La leche de vaca pasteurizada produce pérdidas de sangre significativas en la mayoría de los lactantes normales entre 3 y 9 meses de edad, respuesta que va desapareciendo alrededor de los 12 meses. • Sólidos antes de los 4-6 meses: los bebés no pueden empujar la comida y tragarla. • Quedarse dormidos con la botella en la boca: aumenta la probabilidad de caries e infecciones de oído. • Miel el primer año: puede causarles botulismo, una condición seria por intoxicación con comida. • Té: inhibe la habilidad de absorber hierro, que puede llevar a anemia. • La cafeína interfiere con la absorción de calcio. El primer mes de vida, un recién nacido puede ingerir 2-3 oz de leche cada 3 a 4 horas. Los bebés alimentados con leche materna tienden a ingerir leche en periodos más cortos. Al final del primer mes, debe estar ingiriendo 3-4 oz cada 4 horas. A los 6 meses de nacido, debe estar ingiriendo 6-8 oz (180-240ml) 4 o 5 veces al día. Alimentándolo mucho: El bebé ingiere más de 4-6 oz, vomita la mayoría o todo de lo que ingiere, excreta blanda y aguada 8 o más veces al día. Alimentándolo poco: El bebé detiene el chupado llevando solo 10 minutos o menos, moja menos de 4 pañales al día, duerme toda la noche (debe levantarse por lo menos una vez en la noche). Los pañales mojados deben estarse cambiando unas 6 veces al día y la excreta debe ocurrir unas 3-4 veces al día, la excreta es más dura e infrecuente, se ve hambriento y busca algo para chupar, adquiere un color amarillo durante la primera semana. MI PEDIATRA Y FAMILIA | 15


1 | MI PEDIATRA Y FAMILIA


MI PEDIATRA Y FAMILIA | 1


SATURDAY, AUGUST 10, 2013

7:30 AM - 5:30 PM

3

rd

Annual Symposium for Primary Care Physicians

“Essentials of Pediatric Gastroenterology:

A Team Approach” Caribe Hilton Hotel San Juan Saturday August 10, 2013 7:30 AM to 5:30 PM 9 hours CME Credits

Topics will be discussed by a team of Pediatric Gastroenterologistsand other Subspecialists GI X-Rays • Dysphagia • Intractable Constipation • Cow's Milk Protein Allergy • Indirect Hyperbilirubinemia GER/Bronchial Asthma Association • Failure to Thrive and Growth Retardation Extraintestinal Manifestations of GI Disease • Pediatric GI Jeopardy Cost: Physicians, nurses, and nutritionists: $80 prior to July 31, 2013. After July 31 and on-site: $100. Physicians in training: $60 prior to July 31, 2013. After July 31 and on-site: $85. Cost includes CME certification, breakfast, snack, lunch, and raffle tickets For inscriptions, questions, or to participate as an exhibitor, please contact Mrs. Merna Morales at (787) 706-0442 or bplanner@aol.com PayPal payment available at www.asociaciongastropediatricapr.org

MI PEDIATRA Y FAMILIA | 1


1 | MI PEDIATRA Y FAMILIA

MI PEDIATRA Y FAMILIA | 1


MI PEDIATRA Y FAMILIA | 21


22 | MI PEDIATRA Y FAMILIA


1 | MI PEDIATRA Y FAMILIA

MI PEDIATRA Y FAMILIA | 1


1 | MI PEDIATRA Y FAMILIA

Mi Pediatra y Familia - MAYO 2013  

Mi Pediatra y Familia - MAYO 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you