Revista del Grupo Aguas de Valencia Nº2

Page 25

ENTREVISTA

¿De los proyectos y actuaciones que se vienen desarrollando en abastecimiento, cuales destacaría? Hay muchos, sobre todo porque en los últimos años se han emprendido grandes proyectos, tanto en materia de saneamiento como de abastecimiento. Junto a las grandes obras de potabilización y distribución, destacaría las actuaciones enfocadas a mejorar las características organolépticas del agua de consumo. Recientemente se han puesto en funcionamiento las instalaciones de rayos ultravioletas para desinfección del agua, que sustituyen parcialmente a los productos de cloro, junto a la implantación de otros sistemas de potabilización muy novedosos, como la adición de CO2, filtros de carbón activo y polidagmas, y en breve iniciaremos las pruebas de tratamiento mediante ósmosis inversa con una instalación piloto que producirá 60 l/s. Con las nuevas instalaciones de adición de CO2 al agua en proceso de potabilización se consigue reducir el pH de ésta y con esta reducción se mejora la efectividad de los reactivos que se utilizan en el proceso, disminuyendo la adición de productos al agua en los procesos de potabilización. Además, también se está mejorando el proceso de tratamiento de fangos en la planta de La Presa, mediante actuaciones plurianuales con las que se ha mejorado la logística, se ha incrementado la capacidad de deshidratación, mediante la instalación de dos nuevas centrífugas, y se han reducido los costes que conllevan la eliminación de estos subproductos. De los proyectos y actuaciones que ha venido desarrollando ¿de cuáles se considera más satisfecho y cuáles han sido los más difíciles? Hay muchos que me vienen a la cabeza, por ejemplo, la construcción del colector Norte, la rehabilitación de depuradoras y sistema de potabilización que se efectuaron en mis años en Egevasa. En general puedo decir que me siento más satisfecho de los proyectos más difíciles que me ha tocado resolver. Entre otros, destacaría el primer plan FEIL, en el que se ejecutaron obras de saneamiento por importe de 12 millones de euros, todo en un año, con redacción de proyectos y dirección de obra a cuenta de los funcionarios del Servicio del Ciclo Integral del Agua, y sin coste alguno para el Ayuntamiento. Otro proyecto emblemático, aunque no tenga nada ver con la ingeniería hidráulica, fue la construcción del edificio de la Central Operativa de Sanejament, en el Cabanyal, que se ejecutó en un tiempo record y de forma muy económica, y que

[E]

PROFESIONALES DEL AGUA

“Emivasa está formada por el Ayuntamiento y Aguas de Valencia” hoy por hoy cuenta con una de las centrales de telemando más avanzadas de Europa. De hecho, son muchos los expertos procedentes de todo el mundo que vienen a Valencia a visitar esta central de telemando para conocer nuestro sistema de saneamiento y de evacuación de aguas pluviales. Por ejemplo, en los últimos meses hemos recibido la visita de una delegación del Ministerio de Medio Ambiente de Bulgaria y un grupo de más de 40 ingenieros y expertos en inundaciones de la Unión Europea. En las últimas dos décadas el sistema municipal de saneamiento ha evolucionado de forma evidente. Por ejemplo, recuerdo que en uno de los últimos episodios de gota fría, la red de alcantarillado fue capaz de recoger y evacuar una intensidad de precipitación de más de 20 litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos, sin que supusiera ninguna incidencia en la ciudad. No obstante, hay que tener en cuenta que esto no hubiera sido posible sin la inversión, el trabajo y el esfuerzo realizado y, por supuesto, sin los equipos técnicos y humanos que tenemos. ¿En un futuro, cómo ve la gestión del agua en nuestra ciudad? Con optimismo. Hay que tener en cuenta que todos nuestros proyectos y actuaciones están ejecutados pensando a largo plazo, con el fin de garantizar a los ciudadanos un buen funcionamiento de las infraestructuras de agua potable y saneamiento para las próximas décadas. Por ejemplo, el abastecimiento de agua potable a la ciudad está garantizado con suficiencia, así como la generación de recursos financieros y gestión del servicio a través de la empresa mixta EMIVASA. Está claro que, al igual que estamos haciendo nosotros ahora, en el futuro se deberá continuar renovando y mejorando todas las infraestructuras y sistemas en función de los últimos avances tecnológicos. Y en cuanto al elemento más importante, el factor humano, creo que tanto a nivel de funcionarios como de empresas encargadas de la gestión del Ciclo Integral del Agua, existe un excelente elenco de profesionales en los que podemos confiar.

AGU La revista de Aguas de Valencia 25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.