Page 1

REPORTAJE

tele contadores

AGU nยบ 02 Revista del Grupo Aguas de Valencia

La lectura inteligente del agua

ENTREVISTA

MANUEL BLASCO

Alcalde de Teruel "En Teruel se lleva a cabo una buena gestiรณn del Ciclo Integral del Agua"

ENTREVISTA

Juan Bautista Calatayud Jefe de Servicio del Ciclo Integral del Agua Ayuntamiento de Valencia

REPORTAJE PARQUE NATURAL

PRAT DE CABANES

Oasis a orillas del Mediterrรกneo


AGU

[ S ] SUMARIO

[ 05 ] CARTA DEL PRESIDENTE

Fidelidad a unos valores

[ 06 ] ÚLTIMAS NOTICIAS

05

06

Resumen de la actualidad del Grupo Aguas de Valencia

[ 10 ] REPORTAJE

Telelectura de contadores A la vanguardia de la gestión inteligente de contadores

[ 16 ] ENTREVISTA

12

16

Manuel Blasco Alcalde de Teruel

[ 20 ] REPORTAJE

"Ardilla", un corredor verde mediterráneo H2O

[ 22 ] ENTREVISTA

10

Juan Bautista Calatayud Jefe de Servicio del Ciclo Integral del Agua. Ayuntamiento de Valencia

[ 26 ] PARAJES NATURALES ACUÁTICOS

Prat de Cabanes. Oasis a orillas del Mediterráneo

05

22

27

[ 30 ] REPORTAJE GASTRONOMÍA

Restaurante Asador Monte Mayor

[ 32 ] NOTICIAS GENÉRICAS DE MEDIO AMBIENTE Y DEL SECTOR

26

Noticias sobre medio ambiente difundidas por las principales instituciones nacionales e internacionales del sector del agua

Revista del Grupo Aguas de Valencia Edita: Grupo Aguas de Valencia, Departamento de Marketing. Gran Vía Marqués del Turia, 19. 46005 Valencia. Tel: 963 860 600. Fax: 963 860 622 Creación, diseño y maquetación: Grupo Aguas de Valencia, Departamento de Marketing. Fotografías cedidas por: Benjamin Albiach Galan, Ayuntamiento de Teruel, Archivo Grupo Aguas de Valencia y Plantemos para el Planeta. Impresor: Gráficas Maral, S.L. 962 240 145

AGU La revista de Aguas de Valencia 3


SOLUCIONES EFICIENTES EN LA GESTIÓN DEL AGUA El Grupo Aguas de Valencia es una de las empresas españolas del sector del agua con mayor tradición, con 120 años de historia. Hoy en día, garantiza la gestión del ciclo integral del agua a más de dos millones de personas. • SERVICIO DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE AGUA POTABLE Mejoramos los rendimientos hidraúlicos en las poblaciones abastecidas, empleando para ello los medios tecnológicos más modernos: modelos matemáticos, correladores, prelocalizadores... • SERVICIO DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES Diseño, proyecto, construcción y explotación de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR´S), urbanas e industriales. En la actualidad este grupo empresarial gestiona 262 EDAR´S. • DESNITRIFICACIÓN Y DESALOBRACIÓN Grupo Aguas de Valencia es la única empresa española que cuenta con plantas desnitrificadoras con una tecnología pionera como es Electrodiálisis Reversible, además de emplear otras con mayor implantación, como es el caso de la Ósmosis Inversa. • GESTIÓN DE REGADÍOS Contamos con una división especializada en ofrecer soluciones en materia de riego, cuya misión es la de integrar y optimizar todos los aspectos relacionados con el ciclo hidráulico del regadío. • CONTROL ANALÍTICO A través de nuestros diferentes laboratorios realizamos estrictos controles analíticos para asegurar que el agua que consumen los ciudadanos se ajusta a la reglamentación técnico-sanitaria que certifica su potabilidad.


CARTA DEL

[C]

PRESIDENTE

Fidelidad a unos valores Comenzamos este nuevo año imbuidos en un escenario de cambio, con la inexorable sensación de un fin de ciclo. Sin embargo, me gustaría transmitirles mi optimismo y convicción de que, por una parte, el futuro será mucho más positivo del que podamos presagiar y, por otra, que los valores en los que siempre hemos creído y basado nuestro trabajo consolidarán nuestra activa contribución al desarrollo de esta sociedad. A lo largo de nuestra historia, el Grupo Aguas de Valencia ha vivido multitud de situaciones complejas –crisis mundiales, guerras civiles, catástrofes…– y siempre ha vencido las adversidades con afán de superación y ganas de seguir aportando valor a los pueblos y ciudades donde ha estado presente. En este sentido, teniendo muy presente el ejemplo de las pasadas generaciones y anhelando un mejor porvenir para las futuras, nos corresponde liderar ese espíritu positivo de cambio que contribuirá al crecimiento de nuestras comunidades. Supone un orgullo poder mostrarles en este número un proyecto pionero en España y que no es otro que el de la telelectura de contadores inteligentes, gestionando, en estos momentos, el parque de unidades más extenso instalado hasta el momento. Básicamente, este nuevo avance nos permite conocer en tiempo real, y desde un centro de operaciones, todos y cada uno de los registros de los contadores, facilitándonos la detección de cualquier anomalía que pudiera interferir en su correcto funcionamiento y afectar a los consumos habituales del cliente. Este nuevo éxito tecnológico es fruto de ese espíritu de innovación y servicio que rige nuestro trabajo diario. Precisamente, es esa motivación por mejorar su satisfacción la que incentiva nuestro celo por implementar nuevas soluciones técnicas y que, gracias a la excelencia de los profesionales que trabajan en el Grupo Aguas de Valencia, nos permite consolidarnos a la vanguardia de la innovación en nuestro sector. Finalmente, quisiera reiterarles nuestro ánimo positivo y profundo convencimiento de que el presente año será propicio para todos aquellos que, fieles a unos valores de esfuerzo y perseverancia, dedicamos nuestro día a día a cuidar eficientemente de los recursos hídricos de la comunidad y a asegurarles el mejor servicio posible.

Muchas gracias.

Eugenio Calabuig Gimeno Presidente del Grupo Aguas de Valencia

AGU La revista de Aguas de Valencia 5


ÚLTIMAS

[N]

NOTICIAS

SERRA MODERNIZA GESTIÓN DE SUS RECURSOS HÍDRICOS Tras un año de trabajo, el Grupo Aguas de Valencia ha logrado acometer el Plan Director para llevar a cabo la modernización del abastecimiento de agua potable y el alcantarillado del municipio de Serra.

Previamente, gracias al permanente contacto con los servicios técnicos municipales, se efectuó un diagnóstico del abastecimiento, la detección de los puntos críticos y la ejecución de una serie de actuaciones urgentes con el fin de garantizar un servicio continuo y de calidad. Trabajos realizados durante todo este período: • Sistema de información geográfica GIS para red de

agua potable y para la de saneamiento. • Sectorización y Sistema de Control de caudal mínimo nocturno • Mejora de las instalaciones de pozos y depósitos. • Estaciones remotas en pozos y depósitos. • Obras y mejoras en la Red de Alcantarillado.

EL GRUPO AGUAS DE VALENCIA DEPURÓ 233 MILLONES DE M3 DE AGUAS RESIDUALES EN EL ÚLTIMO AÑO Durante el último ejercicio, el Grupo Aguas de Valencia depuró 233 millones de metros cúbicos de aguas residuales, es decir el equivalente a 93.231 piscinas olímpicas, generando un total de 29.638 toneladas de materia seca. A través de las empresas y alianzas estratégicas integradas en él – Egevasa, Seasa, Aguas de Valencia,

Aigües de Cataluña, Sastesa…-, está presente en cinco comunidades autónomas – Aragón, Badajoz, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia-, donde contribuye con esta actividad al uso sostenible de los recursos hídricos y a la recuperación del medio natural. En la Comunidad Valenciana, es donde el Grupo Aguas de Valencia cuenta con mayor número de depuradoras - 234 -. En 2011, han sido tratados casi 214,6 millones de metros cúbicos.

6 AGU La revista de Aguas de Valencia

Gracias a estas mejoras, el municipio de Serra ha visto mejorada la gestión de sus recursos hídricos, tal y como lo demuestra el hecho de que haya incrementado la presión y caudal del suministro, además de aumentar la fiabilidad del servicio ante situaciones de emergencia. En definitiva, la intervención llevada a cabo por esta empresa en Serra ha permitido el ahorro de recursos hídricos, al reducir las pérdidas de agua, como económico, optimizando la gestión de los recursos.


ÚLTIMAS

[N]

NOTICIAS

EL ÁREA METROPOLITANA DE VALENCIA AHORRÓ 1,1 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE AGUA GRACIAS A SU GESTIÓN EFICIENTE Esta empresa, abastecedora de 49 municipios circundantes a la ciudad de Valencia, logró el pasado año ahorrar diariamente 3.022 metros cúbicos de agua, gracias a la implementación de las más vanguardistas metodologías de trabajo, centradas fundamentalmente en la optimización de la gestión de los recursos hídricos. Los 1,1 millón de metros cúbicos ahorrados durante este período equivalen al volumen de agua necesario para llenar 441 piscinas olímpicas. A lo largo de todo este período de tiempo, la cantidad total de agua distribuida entre los 234.766 abonados de esta área ha sido de 38,8 millones de metros cúbicos. Este notable logro no está exento de complejidad, sobre todo, si nos atenemos a la longitud de la red a gestionar: 1.564 kilómetros. Este resultado es sólo un ejemplo de los resultados que el Grupo Aguas de Valencia está cosechando tras su replanteamiento estratégico en lo que se refiere a la gestión del agua. El hecho de consolidar esta ventaja diferencial es consecuencia de

la aplicación práctica del conocimiento adquirido durante más de un siglo de actividad y, sobre todo, su apuesta por acometer nuevas iniciativas que, como siempre, contribuyan a lograr la eficiencia en el uso de los recursos hídricos.

Cataluña es otra comunidad donde esta organización empresarial tiene una destacada presencia, donde gestiona actualmente 49 instalaciones y habiendo reciclado en este año 15,9 millones de metros cúbicos. En Aragón está gestionando 5 estaciones depuradoras con una producción anual de 2,4 millones de metros cúbicos. Finalmente, la presencia en Murcia se reduce a la gestión de una EDAR, con una producción anual de algo más de 765 mil metros cúbicos. La gestión del Grupo Aguas de Valencia está permitiendo la completa reutilización directa o indirecta de este bien tan escaso, destinándolo a diversos usos: agrícola, suministro de cauces naturales,…

La empresa GENERAL DE ANÁLISIS, MATERIALES Y

AGU La revista de Aguas de Valencia 7


ÚLTIMAS

[N]

NOTICIAS

GAMASER INAUGURA SUS NUEVAS INSTALACIONES EN EL PARQUE TECNOLÓGICO SERVICIOS, S.L. (GAMASER) ha estrenado su nuevo laboratorio principal en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia). Tiene una superficie de 1.438 m2 construidos en una parcela de 2.565 m2, está instalado en dos plantas. A lo largo de 2011, realizó un total de 25.000 informes analíticos y 270.000 ensayos para dar respuesta tanto a las necesidades de empresas de diversos sectores –automovilístico, agroalimentario, papelero…- así como las propias de la organización de la que forma parte, el Grupo Aguas de Valencia. Gamaser centra su actividad

tanto en el control de aguas de todas clases (potables, residuales, continentales, marinas, recreativas, hemodiálisis, etc...), como en el análisis de otros tipos de muestras agrícolas y medioambientales (lixiviados, lodos, sedimentos, suelos y sustratos, residuos, compostajes, fertilizantes orgánicos, abonos minerales, etc...). Comenzó su actividad en 1994 y desde entonces presta un servicio especializado de alto nivel tanto al resto de empresas del Grupo como a clientes externos, empresas y organismos públicos. Actualmente, está considerado uno de los laboratorios más flexibles y eficientes del mercado para lo que está dotado de los más modernos

8 AGU La revista de Aguas de Valencia

equipos, en cuanto a tecnología analítica se refiere y de un personal cualificado.

Tras el éxito logrado en la experiencia piloto desarro-


ÚLTIMAS

[N]

NOTICIAS

ORANGE Y EL GRUPO AGUAS DE VALENCIA DESPLEGARÁN MASIVAMENTE SU SERVICIO DE GESTIÓN REMOTA DE CONTADORES llada el pasado año en la Comunidad Valenciana, Orange y el Grupo Aguas de Valencia han llegado a un acuerdo para el despliegue masivo de su plataforma de lectura automática de contadores de agua.

por Orange y el Grupo Aguas de Valencia busca el despliegue de una red de comunicaciones única para la gestión de todos sus contadores, facilitando tanto la lectura en tiempo real del consumo, como la actualización a distancia de parámetros necesarios para el control y correcto funcionamiento de los componentes del sistema.

El acuerdo alcanzado tendrá una duración inicial de cinco años y tendrá como objetivo la gestión de más de 400.000 contadores, de hasta 6 proveedores diferentes, y desplegados en áreas urbanas y rurales a lo largo de la Comunidad Valenciana. Estos factores, unidos al desarrollo de una solución modular y escalable, convierten al acuerdo ya firmado por ambas compañías en una iniciativa pionera en España.

La nueva red de comunicaciones se compone básicamente de equipos ubicados fuera de los hogares que, conectados a la red GPRS/3G de Orange, recibirán por radiofrecuencia los datos de consumo de aquellos contadores que estén en su radio de acción. Dichos datos son la respuesta a las peticiones de lectura que, bien se solicitan de manera planificada o a demanda desde la plataforma centralizada, o bien están predefinidas por defecto en los contadores antes de su instalación.

La solución diseñada y desarrollada conjuntamente

AGU La revista de Aguas de Valencia 9


REPORTAJE

[R]

DEL GRUPO

H2O

A la vanguardia de la gestión inteligente de contadores Un uso más eficiente del agua, mejorar la gestión del abastecimiento y conseguir niveles de ahorro evaluables son objetivos obligados para toda empresa abastecedora de agua. Para conseguirlos, es indispensable disponer de una completa información sobre los consumos reales de los abonados. En este sentido, los sistemas de lectura y la calidad en la medida de los contadores constituyen elementos imprescindibles de cualquier política de gestión de la demanda. El Grupo Aguas de Valencia está contribuyendo a la modernización de los servicios de agua urbanos, destacando la mejora de las aportaciones en el control de consumos y en las tecnologías de recogida de la información. Debido a los años dedicados a la investigación y ensayo en varios municipios, con todas las tecnologías más consolidadas en el mercado, esta organización está ayudando decisivamente a que los sistemas de lectura a distancia evolucionen

10 AGU La revista de Aguas de Valencia

hacia la telegestión de contadores, permitiendo el acceso a toda la información en tiempo real, desde el centro de control de la empresa distribuidora y, en ocasiones, desde las instalaciones del propio abonado. Desde el Centro de Operaciones de Vara de Quart (Valencia), se gestiona puntualmente la información generada por el parque de contadores de poblaciones tan dispares como Valencia, Gandía, Quart de Poblet, Montaverner, Chiva o Calpe.


REPORTAJE

[R]

DEL GRUPO

La esencia conceptual La telelectura es la lectura a distancia de los contadores de agua. Ésta se apoya en la instalación de un módulo de radio asociado al contador, que es capaz de emitir la información de su lectura y de las alarmas asociadas a la misma. Mediante un sistema de comunicación que puede ser fijo o móvil, se captura

la información recogida en los módulos y se transmite a los Sistemas de Información con un triple objetivo: la lectura de facturación, la obtención de lecturas adicionales que permitirán gestionar la red de distribución y, por último, ofertar nuevos servicios al cliente.

Esquema general de la telelectura

Sistemas de comunicación • Móvil Contador+ módulo radio • Fijo

Sistemas de información Filtrado de la información

Telegestión al servicio de la eficiencia

Un aumento del rendimiento hidráulico se traduce, principalmente, en una disminución de las pérdidas de agua (fugas en la red de distribución, fugas en acometidas, tomas fraudulentas, errores en los contadores mal dimensionados, etc...). Además, un aumento del rendimiento hidráulico conlleva un ahorro económico proporcional al aumento de este parámetro, tan importante en cualquier instalación.

Ahorrar agua, minimizar fugas: gestión eficiente del servicio Los sistemas de minimización de las fugas en las redes de distribución de agua, basados en barridos sistemáticos de la misma en búsqueda de fugas, han llegado a su techo de eficiencia. Sólo el control sistemático extensivo de los caudales nocturnos de las redes va a permitir superar los niveles de rendimiento de la red hasta valores sistemáticamente superiores al 80 %. Por otra parte, los sistemas basados en el control de caudales mínimos nocturnos precisan realizar balances suficientemente precisos del agua inyectada y consumida, en un sector de la red de abastecimiento en un periodo relativamente corto de tiempo, de manera que se pueda evaluar rápidamente si el incremento de caudal nocturno

Gestión de red

Nuevos servicios al cliente

se debe a una fuga o a un cambio en la pauta de consumo de alguno de los locales suministrados por ese sector del abastecimiento. Estos balances sólo son posibles si se dispone de sistemas de telelectura de contadores en red fija.

Gracias a la telelectura, el Grupo Aguas de Valencia afronta el reto de adecuar la gestión a las necesidades sociales, ambientales y económicas que plantea la realidad. En este sentido, los beneficios inherentes a esta gestión de contadores inteligentes son los siguientes: 1

Facturación

2

Mejorar el servicio

Una vez se implanta la infraestructura necesaria para la telelectura de los contadores, se abren nuevas posibilidades de mejorar el servicio, entre las que cabe destacar las siguientes: • Evitar molestias a los usuarios del servicio al no tener que acceder a los domicilios para tomar la lectura. • Eliminar o reducir a niveles ínfimos la facturación de consumos estimados por razón de ausencia de lectura, ya que se es capaz de captar la lectura del contador sin necesidad de llegar hasta él.

AGU La revista de Aguas de Valencia 11


REPORTAJE

[R]

DEL GRUPO

• Disminuir el número de reclamaciones de los clientes por errores en la lectura al mejorar la calidad de la misma, reduciendo al mínimo los errores en la toma de lectura manual.

EL PROYECTO DE TELELECTURA EN EL GRUPO AGUAS DE VALENCIA

• Reducir el periodo entre que un contador se avería y es sustituido, ya que el contador, si es teleleído, emite una alarma que es recibida junto con la lectura del contador.

Tres son los principales factores que afectan al correcto funcionamiento de la infraestructura y sistema de telelectura en un parque de contadores: 1. El tamaño del parque de contadores 2. El contexto o geografía del parque de contadores 3. La coexistencia de soluciones de distintos fabricantes

• Ajustar los periodos de facturación al interés común del Ayuntamiento y la entidad gestora del abastecimiento, ya que el coste no se dispara por leer los contadores con frecuencias antes impensables, como puede ser ahora la facturación mensual. • Alertar a los abonados que lo deseen de las anomalías en su pauta de consumo que puedan ser debidas a fugas de su instalación interior, algo que genera serias controversias, sobre todo, en las segundas residencias, pues dejarse un grifo abierto o una cisterna fluyendo y no cerrarlo hasta una semana después, o uno o varios meses después, puede suponer una facturación muy elevada del agua. 3• Concienciación

social

A todas estas necesidades y motivaciones, cabe añadir la motivación de concienciación social y medioambiental con el fin de fomentar un consumo racional y sostenible de un bien cada vez más escaso como es el agua potable. El proceso de lectura regular de los contadores supone un potente seguro a la hora de prevenir consumos irracionales e incluso, como ya se ha expuesto en los párrafos precedentes, a la hora de poder detectar fugas o roturas en las instalaciones de agua. En cualquiera de los casos, un proceso ineficiente de toma de lecturas o un consumo excesivo de agua, no reflejan situaciones que estén alineadas con lo que demanda la situación económica actual. Hoy en día, entendemos que tanto en la sociedad como en la empresa ha de imponerse un espíritu de ahorro, de ajuste y de mejora constante de costes basada en el uso racional de los recursos disponibles y en la mejora constante de la eficiencia.

12 AGU La revista de Aguas de Valencia

Existen actualmente soluciones comerciales de telelectura de contadores de agua que son válidas cuando se implantan en un parque de contadores reducido, o para un contexto geográfico determinado. Ahora bien, todas ellas tienen la limitación de no poder trabajar más que con su solución. No hay ninguna solución que aúne las características tecnológicas suficientes para cubrir íntegramente el amplio abanico de casuísticas que suponen los tres factores citados anteriormente. Cada solución comercial tiene sus ventajas frente al resto, pero ninguna de ellas es ‘‘la panacea’’. La lectura por red fija tiene su valor añadido en la gestión de la red, no en la lectura para la facturación. La lectura para la gestión de la red se realiza a demanda, planificándose para un par de momentos dados entre los cuales se va a realizar un balance en el sector hidráulico a estudio, para la obtención del rendimiento hidráulico y la detección de fugas en la red. Si no se tiene un Batería de contadores electrónicos con telelectura


REPORTAJE

cuidado elevado en la organización de estas consultas se presentan graves problemas como es la disminución de la vida útil de los módulos de radio por agotamiento de la batería, que en muchos casos no permite ser cambiada independientemente del módulo. Una de las conclusiones que puede extraerse de los análisis realizados, y la experiencia nos da la razón, es que no es posible ni aconsejable gestionar un parque de contadores tan elevado como el del área metropolitana de Valencia (que asciende a más de 500.000 contadores) utilizando la tecnología de telelectura proporcionada por un único proveedor. Desde un punto de vista técnico y sobre todo desde un punto de vista estratégico, no es conveniente gestionar un parque de contadores con una tecnología de tele-lectura propietaria de una empresa concesionaria, a diferencia de la solución desarrollada por el Grupo Aguas de Valencia que se apoya en soluciones de mercado consolidadas e independientes de la empresa concesionaria, pues el Ayuntamiento titular del servicio debe tener garantizada la solución de telelectura con independencia de la empresa que gestione el servicio. El elemento innovador de la solución desarrollada por el Grupo Aguas de Valencia consiste en la capacidad de prestar un servicio integral en sistemas de telelectura multifabricante, con las tecnologías más consolidadas en el mercado (Itron, Ikor, Sappel, Sensus, Contazara, Elster…). Batería de contadores mecánicos con telelectura

[R]

DEL GRUPO

La solución plantea el desarrollo de toda la infraestructura de telelectura necesaria para llevar a cabo la instalación, la gestión, el mantenimiento y la lectura de cualquier parque de contadores. El sello que hace único a este sistema, y lo diferencia del resto de tecnologías existentes, es precisamente su capacidad para funcionar de manera eficiente independientemente de las características del parque de contadores, de su tamaño, contexto geográfico y soluciones tecnológicas que tenga previamente instaladas. Este sistema supera con creces las carencias tecnológicas y funcionales que presentan otros sistemas. En paralelo, y tras el éxito logrado en la experiencia piloto desarrollada el pasado año, Orange y el Grupo Aguas de Valencia han diseñado y desarrollado conjuntamente un sistema gestor de las comunicaciones único para todos los contadores teleleídos en el Grupo, facilitando tanto la lectura en tiempo real de los contadores, como la actualización a distancia de los parámetros necesarios para el control y correcto funcionamiento de todos los componentes del sistema.

PRINCIPALES PROYECTOS DE TELELECTURA En definitiva, los notables resultados logrados en telegestión son fruto de innumerables investigaciones y proyectos pioneros desarrollados por el Grupo Aguas de Valencia con un solo objetivo: ser líderes de la gestión eficiente del agua. Los proyectos acometidos durante este período marcan un antes y un después en la forma de gestionar un parque de contadores. La ciudad de Gandía, con la práctica totalidad de contadores gestionados en red fija, alrededor de 40.000, ha pasado a ser un modelo de referencia como ciudad puntera en materia de agua. La solución implantada con contadores electrónicos constituye la primera experiencia de este orden de magnitud en el mundo. En la misma línea se está trabajando en Quart de Poblet, donde en marzo de este año, se gestionará la totalidad de su parque de contadores en red fija. En la ciudad de Valencia, el proyecto, iniciado el pasado año, contempla gestionar la totalidad de los contadores mediante telelectura en los próximos 4 años. En la actualidad, hay instalados más de 100.000 contadores con sistemas de telelectura, de los cuales alrededor de 15.000 son gestionados en red fija.

AGU La revista de Aguas de Valencia 13


REPORTAJE

[R]

DEL GRUPO

Actualmente, la estrategia que el Grupo Aguas de Valencia está aplicando para ser un referente del sector en lo que a telelectura se refiere, aúna los diferentes sistemas vigentes para recoger la información de los módulos: “Comunicación en Recorrido” y “Comunicación en Red Fija”.

Sistemas de comunicación en recorrido (móvil) En estos sistemas, los técnicos del Grupo realizan la lectura en vehículo o andando, desde el exterior de las viviendas mediante antenas, sin necesidad de acceder a los contadores conforme se representa en el esquema adjunto. Para ello se utiliza un terminal portátil dotado de un modelo de antena adecuado a la tecnología instalada. Este sistema

se utiliza en contextos urbanos muy diseminados en los que no hay concentración de contadores que permita acceder a soluciones de tele-lectura en red fija y como tránsito desde que se instalan los módulos en los contadores hasta el momento en que se instala la infraestructura de la red fija. que se instala la infraestructura de la red fija.

Contador+ módulo radio

Recopilación de la información Lectores con TPL

Se realiza la lectura en vehículo o andando

Sistemas de información

Esquema de sistema de telelectura en recorrido.

14 AGU La revista de Aguas de Valencia


REPORTAJE

[R]

DEL GRUPO

Sistemas de comunicación en red fija En los sistemas de comunicación en red fija, no se requiere la presencia del lector para realizar la lectura. Están basados en la existencia de una infraestructura creada ad hoc para recoger la información de los módulos asociados a los contadores y trasmitirla al servidor central sin necesidad de desplazar a los operarios a campo. La infraestructura consta de distintos elementos según la solución aportada por cada fabricante: colectores, repetidores, gateways, o cualquier otro elemento de instalación permanente. Los repetidores son equipos que permiten ampliar el alcance de los módulos de radiofrecuencia. No almacenan información y pueden ser módulos de radiofrecuencia no asociados a ningún contador.

Los colectores son equipos que pueden trabajar en dos bandas de frecuencia. Se utilizan para recolectar la información enviada por los diferentes módulos de radiofrecuencia asociados a los contadores. Cada colector recibe la información desde los módulos, la memoriza y la envía con la frecuencia establecida al gateway. Si el colector no tiene visibilidad directa con el gateway, puede utilizar otros colectores como repetidores para poder abarcar así mayores radios de cobertura y llegar a sitios más remotos. El gateway o concentrador es el equipo que recibe la información recogida por los colectores o directamente desde los repetidores y módulos de radio, y la envía mediante comunicación GPRS al servidor que almacena los datos de forma centralizada.

Esquema de sistema de tele-lectura en red fija.

Este sistema de comunicación en red fija está recomendado para todos los contextos urbanos salvo contextos muy diseminados en los que no hay una concentración de contadores que permita acceder a este tipo de soluciones.

AGU La revista de Aguas de Valencia 15


ENTREVISTA

[ E ] MANUEL BLASCO

Manuel Blasco ALCALDE DE TERUEL

"En Teruel se lleva a cabo una buena gestión del ciclo integral del agua" Enclavada en la confluencia de los ríos Guadalaviar, posteriormente Turia, y Alfambra, Teruel atesora desde tiempo inmemorial la riqueza que proporciona el haber sido testigo excepcional del discurrir de la historia y de sus protagonistas. Un ejemplo de ello es que la propia UNESCO reconoció su arte Mudéjar como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, la capital turolense, aun manteniendo fielmente su arraigo al pasado, observa su porvenir con el optimismo de saberse cuna de oportunidades y de proyectos con perspectiva universal. Innumerables son las iniciativas y propuestas para, gracias al esfuerzo y tesón colectivos, reivindicar su importancia entre el resto de capitales españolas.

16 AGU La revista de Aguas de Valencia

¿Cuánto tiempo lleva al frente del consistorio turolense? Desde noviembre de 2010, aunque ya estuve al frente del consistorio de 1999 a 2003. A lo largo de toda su trayectoria ¿de qué proyecto se siente más orgulloso? De haber logrado los fondos europeos necesarios (URBAN), con los que se ha transformado y peatonalizado gran parte del centro histórico. ¿Qué cree que necesita la ciudad y la provincia para reivindicar su auténtica importancia dentro del panorama nacional? Hay que seguir trabajando para conseguir mejores comunicaciones por carretera con Madrid


ENTREVISTA

[ E ] MANUEL BLASCO

“Con trabajo, esfuerzo, la colaboración de todos y arriesgando, Teruel debe salir reforzada de esta crisis” derrocharlo. Por ello debe pagar más quien más consume.

y por ferrocarril con Valencia y Zaragoza, pero la provincia tiene atractivos suficientes para ocupar un puesto preeminente en el sector del turismo cultural y natural. ¿Cuál es el hito que en el futuro le gustaría ofrecer a sus conciudadanos? Me gustaría convencer a mis conciudadanos de que con trabajo, esfuerzo, la colaboración de todos y arriesgando, Teruel

debe salir reforzada de esta crisis como una de las mejores ciudades turísticas de España, ya que tiene un gran potencial de crecimiento en ese sector. ¿Piensa que el agua es un recurso suficientemente valorado por la sociedad en general? Generalmente, no. El agua es un recurso muy escaso, caro de mantener para conseguir un agua de calidad para consumo humano y no deberíamos

¿Podría describirnos brevemente cómo se abastece la ciudad? Habitualmente, con agua procedente del embalse del Arquillo en San Blas, con refuerzos puntuales de pozos de San Blas y Caudé. En ambos casos, el agua pasa por la potabilizadora, abastece a los turolenses y después se depura en la estación de Villaspesa antes de devolverla al río Turia. ¿Cómo considera la Gestión del Ciclo Integral del Agua de Teruel respecto a otras capitales españolas? No conozco en detalle cómo se hace en otras capitales, pero considero que en Teruel se lleva a cabo una buena Gestión del Ciclo Integral del Agua.

AGU La revista de Aguas de Valencia 17


ENTREVISTA

[ E ] MANUEL BLASCO

18 AGU La revista de Aguas de Valencia


ENTREVISTA

“Para mí, sin duda, Teruel es la capital del mundo” ¿Cómo valora la gestión llevada a cabo hasta el momento por Aguas de Teruel? El agua es una de las cosas más sensibles de una ciudad. Como ocurre con la salud, cuando funciona bien todos nos despreocupamos, pero cuando falta agua suenan todas las alarmas. Habitualmente no hay problemas, lo cual quiere decir que el servicio funciona bien. ¿Cuáles serán los próximos proyectos que tiene previsto acometer en materia hidráulica? Hay unas obras comprometidas en el pliego de condiciones de la gestión del agua que la empresa tiene que acometer en los próximos años. Son unas cuantas obras de abastecimiento o saneamiento que afectan a muchos barrios de la ciudad.

[ E ] MANUEL BLASCO

¿Teruel, capital del mundo? Teruel ya es la capital mundial del Mudéjar y del jamón serrano. Tenemos la mejor historia de amor con los amantes de Teruel (cuya recreación medieval transforma la ciudad y la llena de visitantes en febrero y octubre), y va camino de convertirse en una de las mejores ciudades del mundo en el estudio de la Paleontología con Dinópolis. Con estos y otros atractivos, y habiendo nacido en la Plaza del Torico, para mí, sin duda, Teruel es la capital del mundo. Si se pierde, ¿en qué lugar de su ciudad habría que buscarle? En la Plaza del Torico. ¿Cuál sería el calificativo que le gustaría que emplearan para valorar su trabajo? Siendo consciente de que es muy difícil ser uno profeta en su tierra, me gustaría que dijeran de mí que fui un buen alcalde.

AGU La revista de Aguas de Valencia 19


REPORTAJE

[R]

DEL GRUPO

"Ardilla", un corredor verde mediterráneo Conectará los bosques de España y Europa a través de una red de corredores y subcorredores ecológicos De árbol en árbol y municipio en municipio, el proyecto “Ardilla-ConnectingLife” creará una continuidad forestal entre Tarifa y los Pirineos, para que la ardilla romana, como en la leyenda, pueda volver a atravesar la Península ibérica sin echar pie a tierra. La iniciativa, en marcha desde hace meses, parte de experiencia de «Plantemos el Planeta España», una entidad sin ánimo que desde 2007 ha fomentado la plantación de 47.000.000 de árboles entre administraciones públicas, empresas, asociaciones y ciudadanos. Y la Comunitat Valenciana es un punto estratégico de una propuesta que pretende restaurar y conectar los bosques andaluces con los franceses. Durante 2011 se ha realizado la planificación de “Ardilla” y

20 AGU La revista de Aguas de Valencia

la selección de los espacios naturales por donde se podrá actuar. En 2012 se iniciarán los contactos con los municipios que integrarán “Ardilla” con la previsión de iniciar un proyecto por provincia en otoño. Este particular corredor mediterráneo forestal saldrá de Tarifa y recorrerá el litoral andaluz y Murcia hasta alcanzar territorio valenciano. El trazado atravesará los espacios naturales de la Sierra Escalona hacia el Parque Natural del Hondo en Elx, subiendo hacia el Paisaje Protegido del Maigmó, los Parques Naturales de Font Roja y Mariola, en la provincia de Alicante. Una vez en Valencia, el corredor pasará por la Serra de Enguera, el Macizo del Caroig, el Parque Natural de Sot de Chera, del Túria y Calderona. Ya


REPORTAJE

“Ardilla-ConnectingLife” creará una continuidad forestal entre Tarifa y los Pirineos, para que la ardilla romana, como en la leyenda, pueda volver a atravesar la Península ibérica sin echar pie a tierra en Castellón se unirán el Parque Natural de la Serra d’Espadà, el Desert de les Palmes, la Serra d’Esparreguera, el Parque Natural del Penyagolosa, la Sierra de Vallivana y el Parque Natural de la Tinença de Benifassà. El trazado principal que formará el corredor “Ardilla” se complementará con subcorredores que conectarán las ciudades de la costa y sus espacios naturales con el corredor. El recorrido de esta línea de conectividad ecológica sigue las directrices del Plan de Infraestructura Verde y del Paisaje de la Comunitat Valenciana, ya que es la administración la que decide el recorrido. La iniciativa pretende implicar a cada comunidad para que construya su propio corredor interno, de modo que pueda conectarse a los de otras autonomías hasta crear un pasillo ecológico que una Tarifa con Francia. Además del mediterráneo, el proyecto contempla otros corredores que unirán los bosques de España, como el que, saliendo también de Tarifa, suba por Castilla-la Mancha. En el caso del corredor costal, a lo largo del Mediterráneo, se prolongará hasta Francia, territorio gestionado por la oficina nacional francesa de los bosques. Luego, por un lado seguirá la costa Azul francesa bajando hacia el sur de Italia a través de un largo corredor mediterráneo; y por el otro lado subirá hacia el centro de Europa para unirse al gran cinturón verde centroeuropeo. La primera red de corredores de la Península representa un total de unos 4000 km.

[R]

DEL GRUPO

Desde “Ardilla” se defienden el valor ecológico de los bosques, que son el hábitat del 90 % de las especies animales y vegetales, pero también su valor económico. Científicamente, se han valorado los servicios recreativos, productivos y ambientales de los bosques en España en 4.653 millones de euros en renta anual. Al margen de la implicación de la Generalitat, desde hoy mismo arranca una campaña de captación de apoyos entre administraciones públicas, asociaciones conservacionistas y empresas valencianas.

UN PROYECTO PARA GESTIONAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LAS EMPRESAS “Ardilla” también pretende despertar la responsabilidad social individual y corporativa conectando una red de personas y entidades con un compromiso común: Crear un corredor ecológico único que conecte todas las Comunidades Autónomas de España y todas las ciudades y poblaciones posibles mediante la plantación de árboles y su gestión sostenible. Esta visión fue la que despertó el interés del Consejo Europeo por su innovación: no sólo conservan la naturaleza administraciones o asociaciones ecologistas. Son también las empresas y sus empleados los que se implican y abren un camino de esperanza para la colaboración público-privada en materia de medio natural. Muchas de las empresas líderes españolas ya han iniciado programas de Responsabilidad Social Corporativa con Ardilla. Y muchas otras lo harán porque plantar un árbol y conservar un bosque es algo que puede dimensionar toda empresa sea multinacional, grande o PYME.

AGU La revista de Aguas de Valencia 21


ENTREVISTA

[E]

PROFESIONALES DEL AGUA

Juan Bautista Calatayud JEFE DE SERVICIO DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

"Emivasa aporta más de 120 años de experiencia a la ciudad de Valencia" Afortunadamente, nuestra sociedad tiene asegurado el abastecimiento de agua potable en todos los hogares, pero si reflexionamos un momento acerca de cómo es posible que este pequeño milagro ocurra ininterrumpidamente todos los días, pocos podríamos imaginar cuál es el proceso necesario para que esto ocurra. Detrás de todos los usos cotidianos del agua en nuestras vidas, hay un ejército de profesionales que se esmeran por asegurarnos una vida más confortable. Pocas veces tienen el reconocimiento que merecen pero siempre ven recompensado su esfuerzo, viendo que, al final, el agua siempre llega a su destino.

¿Qué es el Servicio del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia? El Servicio del Ciclo Integral del Agua se crea en el año 1984 con la misión de integrar, en una única delegación, el abastecimiento de agua potable y el saneamiento de las aguas residuales de la ciudad de Valencia. De este modo, gestionamos en un único servicio, el ciclo completo del agua en nuestra ciudad, controlando desde la captación del agua de los ríos Júcar y

Turia y su posterior potabilización, hasta la depuración de las aguas residuales y el aporte en el cauce receptor, en nuestro caso el lago de L’Albufera, de un efluente con una calidad igual o superior que el agua de captación. Se trata por tanto, de un proceso cíclico, en el que intervienen infinidad de procesos que requieren de equipos y tecnologías multidisciplinares, lo que convierte al Ciclo del Agua en un servicio complejo, además de indispensable para el ciudadano.

22 AGU La revista de Aguas de Valencia

En este sentido, el buen funcionamiento de nuestro servicio revierte directamente en la calidad de vida de la población, y soy consciente que muchas veces olvidamos todo el trabajo que hay detrás del simple hecho de abrir un grifo. Por tanto, ofrecer la mejor calidad de servicio posible a los ciudadanos, teniendo siempre en cuenta el respeto medioambiental en todas nuestras actuaciones, es en síntesis, la hoja de ruta del Ciclo Integral del Agua.


ENTREVISTA

[E]

PROFESIONALES DEL AGUA

“El abastecimiento de agua potable a la Ciudad está garantizado con suficiencia” ¿Cómo se gestiona el abastecimiento de aguas en Valencia? Se gestiona a través de Emivasa, empresa mixta formada por un 80% de Aguas de Valencia y un 20% por el Ayuntamiento de Valencia. Emivasa, heredera de la antigua Aguas Potables, lleva trabajando desde hace más de 120 años codo a codo con el Ayuntamiento, y podría decirse que está presente desde los inicios del abastecimiento moderno, remodelándose con el paso de los años tanto en medios humanos como en materiales para adecuarse a las normativas y exigencias que requiere la potabilización del agua. Su papel en la primera parte del ciclo hidráulico es fundamental y es una garantía de calidad en el servicio de agua. es fundamental y es una garantía Del actual sistema de abastecimiento ¿qué datos significativos destacaría? El agua potable que abastece a la ciudad de Valencia y su área

metropolitana procede de los ríos Júcar y Turia, 3m3/seg. y 1 m3/seg. respectivamente, que se potabilizan en las plantas de El Realón (Picassent) y La Presa (Manises). La captación se complementa con 0,6 m3/seg. de agua procedente de pozos subterráneos. En total, a la ciudad y el área metropolitana llegan de forma anual 102.340.000 m3 de agua, a través de 1.400 kilómetros de tuberías. De éstas, 77 km. corresponden a grandes tuberías arteriales, de aducción o vehiculización de grandes volúmenes de agua; 1.097 km. de longitud de tuberías y ramales de distribución; y 133 km. de red de baja presión, que es el agua no potable que empleamos para usos como el riego de parques y jardines y baldeo de calles. Además, cabe destacar que la red de distribución prácticamente está mallada en toda la ciudad, lo que garantiza el suministro continuo a los abonados incluso en casos de avería u obras en la red.

De manera similar que en abastecimiento ¿Qué datos significaría que definan el actual sistema municipal de saneamiento de una manera resumida? La red de alcantarillado de la ciudad de Valencia tiene 1.293 Km. de longitud, de los cuales 145 son de colectores visitables. Para absorber y drenar las aguas pluviales, la ciudad cuenta con 72.524 imbornales y sumideros, así como 56.734 pozos de registro por los que se accede a los colectores para labores de limpieza e inspección de la red, por la que trasiegan 118.299.169 m3 al año. Asimismo, las depuradoras municipales, situadas en el entorno de L’Albufera, tratan al año 1.305.678 m3, y la potencia instalada en las estaciones electromecánicas es de 17.000 KW. Para hacernos una idea aproximada de esto, teniendo en cuenta las estaciones electromecánicas y el volumen de agua trasegada, el sistema municipal de saneamiento podría considerarse la primera planta industrial de la ciudad.

AGU La revista de Aguas de Valencia 23


ENTREVISTA

[E]

PROFESIONALES DEL AGUA

24 AGU La revista de Aguas de Valencia


ENTREVISTA

¿De los proyectos y actuaciones que se vienen desarrollando en abastecimiento, cuales destacaría? Hay muchos, sobre todo porque en los últimos años se han emprendido grandes proyectos, tanto en materia de saneamiento como de abastecimiento. Junto a las grandes obras de potabilización y distribución, destacaría las actuaciones enfocadas a mejorar las características organolépticas del agua de consumo. Recientemente se han puesto en funcionamiento las instalaciones de rayos ultravioletas para desinfección del agua, que sustituyen parcialmente a los productos de cloro, junto a la implantación de otros sistemas de potabilización muy novedosos, como la adición de CO2, filtros de carbón activo y polidagmas, y en breve iniciaremos las pruebas de tratamiento mediante ósmosis inversa con una instalación piloto que producirá 60 l/s. Con las nuevas instalaciones de adición de CO2 al agua en proceso de potabilización se consigue reducir el pH de ésta y con esta reducción se mejora la efectividad de los reactivos que se utilizan en el proceso, disminuyendo la adición de productos al agua en los procesos de potabilización. Además, también se está mejorando el proceso de tratamiento de fangos en la planta de La Presa, mediante actuaciones plurianuales con las que se ha mejorado la logística, se ha incrementado la capacidad de deshidratación, mediante la instalación de dos nuevas centrífugas, y se han reducido los costes que conllevan la eliminación de estos subproductos. De los proyectos y actuaciones que ha venido desarrollando ¿de cuáles se considera más satisfecho y cuáles han sido los más difíciles? Hay muchos que me vienen a la cabeza, por ejemplo, la construcción del colector Norte, la rehabilitación de depuradoras y sistema de potabilización que se efectuaron en mis años en Egevasa. En general puedo decir que me siento más satisfecho de los proyectos más difíciles que me ha tocado resolver. Entre otros, destacaría el primer plan FEIL, en el que se ejecutaron obras de saneamiento por importe de 12 millones de euros, todo en un año, con redacción de proyectos y dirección de obra a cuenta de los funcionarios del Servicio del Ciclo Integral del Agua, y sin coste alguno para el Ayuntamiento. Otro proyecto emblemático, aunque no tenga nada ver con la ingeniería hidráulica, fue la construcción del edificio de la Central Operativa de Sanejament, en el Cabanyal, que se ejecutó en un tiempo record y de forma muy económica, y que

[E]

PROFESIONALES DEL AGUA

“Emivasa está formada por el Ayuntamiento y Aguas de Valencia” hoy por hoy cuenta con una de las centrales de telemando más avanzadas de Europa. De hecho, son muchos los expertos procedentes de todo el mundo que vienen a Valencia a visitar esta central de telemando para conocer nuestro sistema de saneamiento y de evacuación de aguas pluviales. Por ejemplo, en los últimos meses hemos recibido la visita de una delegación del Ministerio de Medio Ambiente de Bulgaria y un grupo de más de 40 ingenieros y expertos en inundaciones de la Unión Europea. En las últimas dos décadas el sistema municipal de saneamiento ha evolucionado de forma evidente. Por ejemplo, recuerdo que en uno de los últimos episodios de gota fría, la red de alcantarillado fue capaz de recoger y evacuar una intensidad de precipitación de más de 20 litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos, sin que supusiera ninguna incidencia en la ciudad. No obstante, hay que tener en cuenta que esto no hubiera sido posible sin la inversión, el trabajo y el esfuerzo realizado y, por supuesto, sin los equipos técnicos y humanos que tenemos. ¿En un futuro, cómo ve la gestión del agua en nuestra ciudad? Con optimismo. Hay que tener en cuenta que todos nuestros proyectos y actuaciones están ejecutados pensando a largo plazo, con el fin de garantizar a los ciudadanos un buen funcionamiento de las infraestructuras de agua potable y saneamiento para las próximas décadas. Por ejemplo, el abastecimiento de agua potable a la ciudad está garantizado con suficiencia, así como la generación de recursos financieros y gestión del servicio a través de la empresa mixta EMIVASA. Está claro que, al igual que estamos haciendo nosotros ahora, en el futuro se deberá continuar renovando y mejorando todas las infraestructuras y sistemas en función de los últimos avances tecnológicos. Y en cuanto al elemento más importante, el factor humano, creo que tanto a nivel de funcionarios como de empresas encargadas de la gestión del Ciclo Integral del Agua, existe un excelente elenco de profesionales en los que podemos confiar.

AGU La revista de Aguas de Valencia 25


PARAJES NATURALES

[P]

H

ACUÁTICOS

abitualmente buscamos exóticos rincones donde apreciar la majestuosidad de la naturaleza pero, si lo que se anhela es la tranquilidad, parajes vírgenes y especies animales desarrollándose en libertad en su medio natural, entonces no deberíamos dejar de visitar el Parque Natural Prat de Cabanes-Torreblanca.

Prat de El botánico valenciano Antonio José Cavanilles recorrió y narró, a finales del siglo XVIII, las excelencias de su viaje a este bello oasis litorial en su libro “Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reyno de Valencia”, encargado por el Rey Carlos IV. Las cerca de 900 hectáreas con las que cuenta este Parque hacen posible una excelente ruta por el conjunto de pantanos y marismas, separados levemente del Mar Mediterráneo. Sin embargo, hasta mediados del siglo XIX la extensión del pantano del Prat tenía una extensión de 3.100 hectáreas, produciéndose entonces las primeras concesiones para proceder a su desecación y posterior transformación en campos de cultivo, al igual que ocurriera con otras zonas, como en La Albufera de Valencia. Se suele decir que la mejor época del año para visitar este parque natural es la primavera, debido a que en otras estaciones o bien existen parajes inundados en ocasiones inaccesibles o bien las aves migratorias no residen durante esa época en el lugar.

26 AGU La revista de Aguas de Valencia


Cabanes

Oasis a orillas del Mediterrรกneo


PARAJES NATURALES

[ P ] ACUÁTICOS

El paseante que holla por vez primera los caminos y vericuetos de el Prat diferenciará siete hábitats perfectamente identificables:

Cordón de gravas Recorre todo el límite del parque por la costa y constituye, quizá, la formación más interesante del mismo desde el punto de vista geomorfológico.

Cordón de gravas y arenas Se extiende unos centenares de metros hacia el norte y sur del parque.

Carrizal litoral Zona paralela a la unidad constituida por el cordón de gravas, constituye un rectángulo de terreno casi siempre encharcado, cuyas comunidades botánicas, palustres, están formadas prácticamente en su totalidad por carrizos.

Juncales Es la unidad dominante en el parque. Ocupa toda la porción central extendiéndose desde el sistema lagunar hasta el límite sur. Su interés botánico es elevado ya que constituye una de las mejores representaciones de estas comunidades en la Comunidad Valenciana y en la península.

Saladar

28 AGU

Representado por dos pequeñas porciones de territorio dentro del Parque Natural. La primera zona se ubica, lindante con el cordón litoral, en las proximidades de Torrenostra, abarcando prácticamente el triángulo entre este núcleo urbanizado, el sistema lagunar y el cordón litoral, con un vértice en la Gola del Trenc. La segunda zona se sitúa La revista deenAguas de Valencia la porción más meridional del parque.

Tesoros litorales El Prat de Cabanes-Torreblanca es una estrecha franja de terreno de marismas y pantanos formada por depósitos cuaternarios situado en la llanura costera que se extiende entre los términos municipales de Torreblanca y Cabanes, estando limitado por la sierra de Irta y la sierra de les Santes. El paisaje característico del Prat es el propio de una zona húmeda litoral, separada del mar por un cordón de cantos rodados, similar al de la marjal del Moros (Sagunto) y tantas lagunas costeras desaparecidas. El valor faunístico del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca es muy elevado debido a la presencia de especies endémicas como el crustáceo decápodo Palaemonetes zariquieyi, especie típica de humedales litorales con aguas de buena calidad. Otras de las joyas que atesora este enclave son dos peces endémicos en grave peligro de extinción –el samaruc (Valencia hispanica) y el fartet (Aphanius iberus)– así como el galápago europeo (Emys orbicularis), especie en grave regresión en la Comunidad Valenciana, principalmente en la zona litoral, debido a la degradación de la calidad hídrica que sufren estos ambientes y a la aparición de especies exóticas en el medio natural que suponen el desplazamiento de las especies autóctonas.  El avistamiento de aves es uno de los principales atractivos del lugar que, dicho sea de paso, gracias a sus características, fue incluido en la “Lista de Humedales de Importancia Internacional” según lo establecido en el Convenio de Ramsar. Asimismo, desde el año 1994 es Parque Natural, siendo previamente declarado por la Generalitat Valenciana, desde 1988, Paraje Natural.


] ACUÁTICOS [ P[]PACUÁTICOS

PARAJES NATURALES PARAJES NATURALES

Sistema lagunar y carrizal

La avifauna es la fauna más representada en el Parque Natural, donde podemos encontrar las colonias nidificantes más importantes de la Comunidad Valenciana de especies como la canastera (Glareola pratincola), que presenta en el Prat la mayor colonia nidificante de todo el litoral mediterráneo español. También es importante destacar la presencia del carricerín real (Acrocephalus melanopogon) que tiene en el Prat una de sus mejores poblaciones de la península; la presencia y nidificación del aguilucho cenizo (Circus pygargus), cuya colonia en el parque es la mayor del litoral mediterráneo occidental; y el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), que tiene en el Prat el único punto conocido de nidificación en la Comunidad Valenciana… Pero si el Prat de Cabanes-Torreblanca juega un papel primordial en la nidificación de especies como las mencionadas o de otras anátidas y paseriformes, no menos importante es su papel como estancia de las aves migratorias.  En él, numerosas especies de aves acuáticas y marinas encuentran un lugar de escala para alimentarse y descansar antes de proseguir su viaje. Por lo que respecta a la flora de este ecosistema, está compuesta por tres grandes grupos de comunidades vegetales: por un lado las formaciones acuáticas y semiacuáticas que son en su conjunto las más abundantes y en las que se incluyen, además de las formaciones de plantas flotantes y sumergidas, los carrizares, masiegares, juncales, etc; por otro lado las comunidades de saladar y por último las comunidades del cordón litoral.

La extracción de turba ha originado un sistema lagunar artificial que ha diversificado los ambientes del Parque, creando zonas de aguas libres, permanentemente encharcadas. Ubicadas en el término de Torreblanca, el territorio ocupado por este tipo de formación está en continua expansión, ya que la actividad que la origina ocupa cada vez más terreno, avanzando actualmente hacia el sur por el interior del Parque Natural, del que ya constituye la unidad más septentrional. La fisonomía de esta unidad puede definirse como unas amplias zonas de aguas libres, con una profundidad variable entre cuatro y seis metros y rodeadas de cinturones de carrizal.

Marjal agrícola y transformado Se caracteriza por la presencia de ecosistemas artificiales creados por el hombre; ecosistemas de escasa riqueza si se les comparan con otras zonas del Prat. La actividad agrícola que se ha desarrollado durante muchos años en la zona ha desencadenado la sustitución del humedal natural por zonas aterradas y cultivadas, que en muchos casos han sido abandonadas con posterioridad. Aunque antiguamente los cultivos penetraban mucho más hacia el interior, hoy han quedado reducidos, en ambos términos municipales, a la franja marginal más occidental del Parque Natural. La inundación periódica de determinadas zonas de el Prat está causada por las características del marjal, ya que al ser una zona deprimida, el nivel freático puede llegar a la superficie. Otros aportes de agua, de escasa importancia, se producen sólo como consecuencia de precipitaciones extraordinarias y no existe en el Prat ningún curso fluvial de régimen continuo aunque sí que podemos encontrar manantiales de agua dulce que contribuyen a mantener zonas inundadas durante todo el año.

AGU La revista de Aguas de Valencia 29


REPORTAJE

[R]

GASTRONOMÍA

Restaurante Asador

Monte Mayor

Sabor auténtico alrededor del fuego Paladear las mejores viandas con la compañía adecuada, en un entorno apacible, es uno de los lujos a los que es imposible resistirse. Ese íntimo universo alcanzaría su máxima expresión si lo aderezamos de un fuego amigo con el que compartir eternas disquisiciones sobre la realidad mundana. Precisamente, esa atmósfera de calma es la que rodea a este oasis gastronómico de Manises, a orillas del Turia. ¿En que año se inauguró el restaurante? Se inauguró en 1970.

¿Que reconocimientos han logrado durante estos 40 años de servicio?

¿Cómo es la actividad cotidiana en Monte Mayor? Intentamos que sea lo más sosegada posible, fuera del estrés de la ciudad.

Primer premio Concurso Internacional de Fideuá de Gandía. Segundo premio Concurso Internacional de Paellas en Sueca. Tercer premio Concurso Internacional de Arroz a Banda Denia.

¿Cuál es su especialidad? Se puede decir que es un asador tradicional pero diferente, puesto que nuestra carta ofrece una gran variedad de ofertas empezando por unos entrantes elaborados, pasando por las carnes a la brasa o asados en horno de leña, una gran variedad de arroces que nos han hecho merecedores de varios premios gastronómicos y sin olvidar nuestra tradicional temporada de calotees de la que este año después de una década celebrándola. Por fin hemos conseguido tener cosecha propia de calotees muy cerca del restaurante para así ofrecer una mayor calidad y frescura diaria de nuestra cosecha, lo que hace que sea del campo a la mesa.

30 AGU La revista de Aguas de Valencia

¿Podría contarnos la anécdota mas curiosa que haya vivido el restaurante? En cuarenta años hemos tenido tantas vivencias que creo me sería imposible enumerarlas y menos decir cuál es la mejor. Pero si puedo contar una. Un día, hace ya unos años después de una comida y una larga sobremesa de unos clientes y amigos de la


REPORTAJE

casa y hoy en día hermanos míos, empezó una larga discusión sobre quién hacía mejor la sopa de ajo. Tal fue el tema que preguntaron si podían hacer ellos unas sopas de ajo para merendar. Eran las 19.00 horas de un caluroso día de julio. Así pues, se pusieron manos a la obra y después de degustarlas continuó la sobremesa en la que nos propusimos crear una hermandad gastronómica siendo la sede nuestro restaurante. Después de otras tantas sobremesas se creo, hace hoy ya 6 años, la hermandad gastronómica , LAS DOCE CAPAS en la que cada mes nos sentamos alrededor de una mesa para dar rienda suelta al disfrute de grandes viandas y como no a la sopa de ajo plato estrella en cada cena. ¿Qué encuentra de especial el cliente fiel en Monte Mayor? Supongo que el calor de sentirse como en su propia casa, disfrutar de un gran aparcamiento frente al restaurante y estar rodeado de naturaleza con unas magníficas vistas. ¿A quien recomendaría su fogón? A toda persona que le guste disfrutar alrededor de una mesa con amigos, familiares o reuniones de trabajo.

[R]

GASTRONOMIA

¿Una buena mesa ayuda a salir de la crisis? Los grandes negocios siempre se han hecho después de una buena comida y creo que los restaurantes debemos adaptar nuestras carta a la situación actual ofreciendo otras alternativas mas asequibles para tanto grandes como pequeños negocios sigan creándose y de esa forma ir saliendo de la crisis. ¿Qué menú le serviría al nuevo presidente del gobierno? Pues no me lo planteo porque seguramente nunca venga a esta casa. Pero si así fuera me imagino que le daría la carta como a otro cliente mas y le dejaría que eligiera el. Salvo que me pida que le aconseje entonces preguntaría sus gustos e intentaría sorprenderle. pero, pienso que como a todos nuestros clientes , poniendo todo nuestro esfuerzo para que las cosas salgan lo mejor posible. En general ¿cree que sabemos apreciar la buena mesa o nos guiamos demasiado por las modas? Si, sabemos apreciar la buena mesa y en estos momentos creo que estamos para pocas modas mas vale lo bueno conocido que lo… por conocer.

AGU La revista de Aguas de Valencia 31


NOTICIAS

[ N ] DEL SECTOR

LA SOSTENIBILIDAD AHORRARÍA DOS BILLONES DE DÓLARES A LAS ECONOMÍAS MUNDIALES El informe realizado por el Foro Económico Mundial y Accenture, “More with Less: Scaling Sustainable Consumption and Resource Efficiency”, destaca la oportunidad y el imperativo para la industria de liderar una acción dirigida al uso eficiente e inteligente de los recursos, a través del cual se puede crear valor económico sin provocar una degradación ambiental. La industria puede liderar el camino hacia modelos más eficientes,

que tienen un beneficio más inmediato para el consumidor y la economía mundial frente que los modelos tradicionales existentes en la actualidad, pudiendo llegar a lograr un ahorro de dos billones de dólares, en las principales economías del mundo. Distintos informes recogidos en este trabajo ponen de manifiesto la naturaleza finita de los recursos es un riesgo de estabilidad económica a largo plazo. Por ello, un modelo de negocio basado en la gestión eficiente de los recursos cobra fuerza dado que si el consumo de los bienes industriales creciera a la vez que la eficiencia energética, se podía obtener un ahorro de 37 mil millones de dólares en 2030 El informe también señala que el desarrollo de estrategia de sostenibilidad también conlleva

ventajas competitivas, y se pone como ejemplo las caídas de India, China y Estados Unidos en el ranking de Forbes, frente a las subidas de Brasil, Kenia y Filipinas en estos índices que miden la sostenibilidad de los países. Las empresas necesitan fortalecer las relaciones con sus clientes para asegurarse que lo que ofrecen es el resultado del cruce entre sus acciones y los deseos de éstos. Respecto a la cadena de valor, las empresas necesitan que la sostenibilidad sea algo transversal a toda la compañía, con el fin de que sean organizaciones eficientes e innovadores, incluyendo las relaciones con sus proveedores.

JUAN URBANO LÓPEZ DE MENESES, NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL AGUA El Consejo de Ministros del 5 de enero aprobaba tres Reales Decretos por los que, a propuesta del Ministro Arias Cañete, se nombran nuevos altos cargos en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Como Director General del Agua se nombra a Juan Urbano López de Meneses, Doctor Ingeniero Agrónomo, ocupaba hasta la fecha el puesto de Experto Nacional Destacado en la European Environment Agency (Copenhague, Denmark) para el Diseño de Indicadores Ambientales para el Análisis y Seguimiento de la PAC. El nuevo Director General pertenece al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado y ha desempeñado el cargo de Subdirector General de Gestión y Ordenación de Espacios Protegidos en la Dirección General de Medio

32 AGU La revista de Aguas de Valencia


NOTICIAS

Ambiente de la Comunidad de Madrid, ejerciendo con anterioridad los cargos de Director Gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural y Agrario y Alimentario IMIDRA y de Jefe de Área de Desarrollo Rural en la Dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid.

2012, AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Kimoon, inauguró el pasado 17 de enero el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos durante el acto de apertura del World Future Energy Summit 2012, en Abu Dabi. La ONU busca que las energías sostenibles —eólica, energía solar, energía geotérmica, entre otras— se conviertan en las primeras fuentes para todo el mundo. Precisamente, en la reunión de Dubái estuvieron reunidos más de 6.000 delegados para discutir el futuro de las energías renovables y sostenibles, uno de los principales motores para evitar la contaminación excesiva. El secretario general anunció que seguiría, en otras reuniones internacionales y en la Cumbre Río+20 —que se celebrará en junio—, insistiendo a los países que más expelen dióxido de carbón a la atmósfera que busquen estrategias y programas para patrocinar el desarrollo de energías sostenibles. Ban Ki-Moon resaltó algunas cifras importantes sobre energía: 1.400 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la

electricidad, 3.000 millones de personas dependen de la biomasa tradicional —que causa un gran número de enfermedades respiratorias— para calentarse o cocinar y 1.000 millones más acceden a redes eléctricas poco confiables. El reto ahora no es sólo proveer de electricidad a esa población, sino también que dicha energía sea amigable con el medio ambiente.

LA PLATAFORMA DURBAN, UNA OPORTUNIDAD PARA EL PLANETA: CONCLUSIONES DE LA COP17

La Conferencia del Clima, celebrada el pasado mes de noviembre, en Durban (Sudáfrica), ha constatado una vez más la complejidad de los gobiernos para hacer frente a los problemas que ya está ocasionando el cambio climático. El aplazamiento hasta 2020 de la entrada en vigor de políticas más ambiciosas revela que los líderes políticos no han entendido la urgencia con la que se debe actuar, poniendo

[ N ] DEL SECTOR

en tela de juicio las consideraciones y recomendaciones de los científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPPC). Sin embargo, quién sí ha tomado la iniciativa en la defensa de sus postulados ha sido la sociedad civil, quien está poniendo en marcha medidas para luchar contra el cambio climático, consciente de que la “prima de riesgo ambiental” supone una gran amenaza. Pese a todo, sí es posible extraer importantes conclusiones de la reunión de Durban, tal y como afirma la Gerente de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles, uno de los pocos “observer” españoles, acreditados por Naciones Unidas, presentes en dicha Conferencia. Éstas son las siguientes: 1. Se establece un proceso formal, conocido ya como Plataforma de Durban, para la adopción de un marco legal antes de 2015 y aplicable a todos los países en 2020. Los 194 países que forman parte de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, todos firmaron este acuerdo. Éste tiene como objetivo aumentar la ambición en la reducción de emisiones a través de un programa de trabajo para identificar y explorar nuevas opciones para cerrar la brecha entre los compromisos de reducción de emisiones a 2020 y el objetivo de mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2º C. 2. Se acordó la puesta en marcha inmediata del Fondo Verde Climático para ayudar a los países en desarrollo y que contará

AGU La revista de Aguas de Valencia 33


NOTICIAS

[ N ] DEL SECTOR

con una aportación de fondos públicos y privados de 100.000 millones de dólares americanos anuales a partir de 2020. 3. Se aprueba la continuación del Protocolo de Kyoto a través de un segundo período de compromiso por parte de 35 países industrializados, en el que los países deberán reducir sus emisiones de GEI entre un 25% y un 40%. Este segundo período llegará hasta el 31 de diciembre de 2017 o el 31 de diciembre de 2020. La decisión sobre la fecha de cierre se tomará el próximo mes de junio de 2012. 4. Puesta en marcha del Mecanismo y del Comité de Adaptación. 5. Durban supone importantes avances en las cuestiones de seguimiento, a través de una serie de decisiones que incluyen la adaptación de las directrices que mejorarán la transparencia de las acciones tanto de los países desarrollados como en desarrollo. Destaca también el acuerdo para lanzar el registro de acciones de mitigación de los países en desarrollo que necesitan apoyo financiero, como una plataforma web flexible dinámica. 6. También nuevas reglas sobre gestión forestal fueron aprobadas como parte de mejora de la integridad ambiental del Protocolo.

EUROPA PREOCUPADA POR SUS AGUAS RESIDUALES Entre 2007 y 2013 se habrán gastado unos 14.000 millones de euros en toda la UE en infraestructura de recogida o tratamiento de aguas residuales en virtud de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, cuyo objetivo es garantizar que los residuos industriales y humanos no afecten negativamente a la salud humana y al medio ambiente. El último informe sobre la aplicación de la Directiva, correspondiente al período de 2007/2008, indica que se está progresando adecuadamente, pero todavía pueden mejorar los índices de cumplimiento en materia de recogida y tratamiento. El informe revela que los Estados miembros más antiguos de la UE (UE-15) han mantenido unas buenas normas de tratamiento de las aguas residuales y han mejorado el tratamiento de aguas sensibles, mientras que los nuevos Estados miembros (UE-12) han mejorado globalmente la recogida y el tratamiento. Janez Potočnik, Comisario europeo de Medio Ambiente, se ha congratulado del informe en las declaraciones siguientes: “Es positivo observar que vamos por el buen camino. Todos tenemos que seguir esforzándonos en conjunto por dar una respuesta eficaz a este grave problema”. Las principales conclusiones del informe son las siguientes: • La mayoría de los sistemas de recogida de aguas residuales urbanas de la UE-15 es muy eficaz y capta el 99% de sus aguas objetivo.

34 AGU La revista de Aguas de Valencia

• La superficie total designada como sensible (eutrófica o con riesgo de eutrofización) y que requiere un tratamiento más riguroso se ha incrementado del 68% al 73% desde el último informe. Esto podría indicar en parte un aumento de las aguas eutróficas, pero también que los Estados miembros reconocen y protegen mejor sus aguas sensibles. • Sigue habiendo grandes diferencias en cuanto a la aplicación de un tratamiento más riguroso de las aguas, pero se han alcanzado unos índices de cumplimiento muy altos en Austria, los Países Bajos y Alemania; se registraron mejoras en Dinamarca, Finlandia, Francia, Luxemburgo y Suecia y, en la UE-12, en Lituania sobre todo. • El tratamiento de las aguas residuales está muy avanzado en las grandes ciudades y existen instalaciones de tratamiento más riguroso del 77% de esas aguas residuales. No obstante, algunas ciudades siguen sin tener un tratamiento adecuado, de las cuales cuatro se encuentran en la UE-15: Barreiro/Moita y Matosinhos (Portugal), Fréjus (Francia) y Trieste (Italia). Durante los próximos años, la Comisión asistirá a los Estados miembros mediante la financiación de proyectos recurriendo a los Fondos de cohesión; otras instituciones de la UE también desempeñan un papel importante en la financiación, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI). En cuanto al cumplimiento, la Comisión adoptará medidas dinámicas a efectos de la colaboración con los Estados miembros, cuando sea posible, y seguirá tomando medidas legales contra los países que se queden atrás en la aplicación, sobre todo cuando presenten graves retrasos y lagunas.


NOTICIAS

[ N ] DEL SECTOR

AGU La revista de Aguas de Valencia 35 www.uradis.com


36 AGU La revista de Aguas de Valencia

Revista del Grupo Aguas de Valencia Nº2  

Segundo número de la revista del Grupo Aguas de Valencia.

Revista del Grupo Aguas de Valencia Nº2  

Segundo número de la revista del Grupo Aguas de Valencia.

Advertisement