Issuu on Google+

MAYO de 2014

EDICIÓN No 009

Respaldo total con el

¿Cómo elegir un taller y un mecánico de confianza?

PVP $7.000

Consejos prácticos sobre cómo cuidar y prolongar la vida de su vehículo


Editorial Contenido

Juan Mauricio Gómez Gerente Comercial, Gabriel

La Combinación Perfecta: Calidad de Equipo Original y un Servicio Profesional

D

urante las últimas décadas, buena parte del esfuerzo de la industria automotríz a nivel mundial y local se ha visto enfocada en el desarrollo de productos cada vez más eficientes, de mayor calidad y con precios más competitivos. Sin embargo, una cantidad importante de este esfuerzo no logra llegar al usuario final, porque este además de requerir el producto adecuado, en el momento oportuno, con la calidad especificada y al precio justo, necesita recibir un elemento que no puede ser empacado ni previamente preparado: el servicio. De manera particular, en el mundo de las autopartes el servicio se compone de varios elementos que son vitales: escuchar al cliente, revisar el vehículo (ojalá en movimiento), para emitir un diagnóstico apropiado sobre lo que le ocurre; efectuar una explicación clara y detallada del estado de los diferentes sistemas (frenos, suspensión, transmisión etc.), y finalmente, determinar qué componentes del sistema deben ser cambiados, cuáles requieren de un ajuste y cuáles están funcionando adecuadamente, para luego proceder a la labor propiamente dicha del mantenimiento, la cual se debe efectuar con las normas de seguridad pertinentes, las herramientas adecuadas y asegurar una garantía, no sólo sobre los productos que se ofrecen, sino sobre la labor misma de la instalación. En el diccionario de la RAE, profesional se define como la “persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación” y es en este punto donde en la actualidad, y para el caso de la industria autopartista, se establecen las diferencias entre una y otra marca ya que el respaldo y la responsabilidad de la misma abarcan no sólo el diseño y la fabricación óptima de un repuesto, sino la capacitación y asesoría a los técnicos en mecánica automotriz en cuyas manos descansa la responsabilidad de prestar un servicio profesional para poder disfrutar de un viaje seguro y sin contratiempos o para no ver perdida la inversión, que con bastante esfuerzo efectuamos en un vehículo. El desarrollo personal y técnico de especialistas en el servicio automotríz, quienes comparten nuestros valores y cuyos conocimientos especializados hemos ayudado a forjar a través de programas de capacitación desde hace mas de 20 años, son una de las inversiones más valiosas que logramos consolidar en el Grupo <a>. Ellos, nuestros mecánicos, son los protagonistas de esta edición: personas que desempeñan su labor con esfuerzo y dedicación, con profesionalismo y pasión y que continuamente participan de los cursos de desarrollo personal y capacitación técnica para estar al día con las nuevas tecnologías, para que nuestros clientes reciban la combinación perfecta: un producto de calidad de equipo original con un servicio profesional.

No se lo pierda La dupla ganadora: Autopartes - Mecánico.

2

Datos curiosos Cuidando un “buen aliado”.

4

En profundidad El taller del futuro.

6

Lo último Los súper remachadores sí existen.

8

EL especialISTA ¿Cómo elegir un taller y un mecánico de confianza?

10

Zona R. Barrio Triste, una zona de tradición en el mercado autopartista paisa.

12

Invitados especiales Mantenimiento preventivo, un pasaporte para la vida. 14 Pasatiempos La jugada mundialista.

16

Directora Rhanda Neme Comité Editorial Rhanda Neme Germán Álvarez Juan Mauricio Gómez Andrés Ramos María Paula Gómez Hernando Matallana Agradecimiento especial Dairo Urán Jaime Esparza Carvajal José Augusto Arenas Mario Enrique Suárez Periodista María Cristina Rojas Corrección de estilo Laura Reyes Franco Preprensa e impresión OP Gráficas Publicación del Grupo <a> y Mundo Biz S. A. S. La Nota Económica Bogotá D. C., Colombia Envíenos sus comentarios a: escribanos@revistaautopartes.co www.revistaautopartes.co


da r e i p se lo

No

La dupla

autopartes

No basta tener una excelente autoparte, también es vital contar con la experiencia y el conocimiento de un buen mecánico, preferiblemente certificado, para garantizar su vida útil y la seguridad al volante

L

os productores, distribuidores y mecánicos lo saben: una buena autoparte debe estar “casada” con un excelente mecánico que sepa instalarla correctamente. Un error al hacerlo puede poner en riesgo no solo la vida útil de la autoparte y su garantía, sino ocasionar con una varada o incluso un accidente. No basta contar con la calidad y respaldo de una excelente autoparte, la profesionalidad y el conocimiento acertado a la hora de instalarla en el

Amortiguadores En un amortiguador tipo McPherson (también conocido como estructura), montar inadecuadamente el espiral en el plato del mismo, puede ocasionar un ruido del helicoidal al golpear el guardafango interno. En un amortiguador de tipo estructural McPherson es importante que los accesorios como topes de compresión, guardapolvos y bases superiores del mismo queden perfectamente ajustados ya que cualquier holgura o mal estado va acortar su vida útil o impedir el correcto funcionamiento de la suspensión. El rodamiento del amortiguador, en el caso de las estructuras, debe revisarse para que no cuente con holguras, ni trabas. Los amortiguadores deben ajustarse cuando el vehículo esté apoyado en sus ruedas para que trabaje de forma óptima y las gomas de fijación tengan mayor vida útil. Se recomienda hacer el cambio del amortiguador por pares para asegurar un desgaste uniforme y un comportamiento equilibrado en ambos lados del vehículo.

vehículo, garantiza que se cumplan a cabalidad las promesas de calidad de la autoparte, su garantía y su buen funcionamiento. Siempre será un requerimiento no solo contar con un mecánico de confianza sino conocer su idoneidad y pedir siempre repuestos con respaldo de garantía y certificaciones de calidad. Son innumerables las consecuencias derivadas de una errada colocación de la autoparte. Les compartimos algunas de las más comunes:


ganadora: mecánico

Embrague

Si se colocan las pastillas al revés con el testigo hacia afuera, no solo se dañará la pieza generando un gran ruido, sino se generará un problema de seguridad mayor. Los mecánicos deben evitar el ingreso de aire al sistema de frenos a través de la purga del sistema, ya que una burbuja de aire en ellos, reduce de manera importante la acción de frenado. Al cambiar las pastillas de frenos en un disco usado no rectificado se genera un desgaste irregular de la pieza. No generar un mantenimiento adecuado de la mordaza, da como resultado recalentando el freno. Si no quedan bien apretadas o herméticas las mangueras al ensamblar o no quedan ancladas correctamente se corre el riesgo de que roce Marca Registrada de INCOLBEST S.A. productos INCOLBEST están garantizados y son elaborados con las partes móviles del vehículo, se Losrompa y mediante procesos altamente tecnificados. se genere pérdida de frenos. Fabricado y comercializado por INCOLBEST S.A. Av. Cl. 17 No. 123B 49 Bogotá – Colombia Tel. : (571) 4221730 – Fax (571) 4151016 AA.151140 Un mal ensamble del freno trasero o la regulación www.incolbest.com – comercial@incolbest.com automática en el freno del tambor puede ocasionar frenados sin haber aplicado ninguna acción.

BLOQUE PARA FRENO BRAKE BLOCK

INCOLBEST

NTC 1715 Materiales de Fricción Resolución 4983-2011 Sistemas de frenos y sus componentes

Contiene crisotilo, evite generar y respirar polvo, esto puede afectar su salud. Al instalar limpie con trapo húmedo, evite limpiar en seco o con aire a presión.

Contiene crisotilo, evite generar y respirar polvo, esto puede afectar su salud. Al instalar limpie con trapo húmedo,

Frenos

Una manipulación con suciedad del embrague durante su montaje puede atentar contra su vida útil al contaminar la pasta de embrague del disco con grasa. La grasa o el aceite pueden también contaminar la balata o el rodamiento embrague de tope, generando un plato parcialmente sobrecalentado, fuera de la norma especificada por el fabricante del vehículo. Al instalarse mal o fuera de su centro puede destruir la tapa, buje o porta rodamiento del embrague. Fallas de montaje, disco invertido o excesivo rectificado del volante motor pueden ocasionar marcas de desgaste en resortes y amortiguadores. No apretar bien los tornillos o la mordaza en el montaje del disco del clutch puede ocasionar desgastes y peligros al conducir.

Frenada y duración balanceada * Aplica a todo tipo de vehículo pesado de carga y pasajeros

MAYO 2014

3


s o t Dacuriosos

CUIDANDO

Los vehículos son parte de la familia, canal de empleo e ingresos y una plataforma para la diversión. Por eso su cuidado es vital para que sigan siendo los mejores compañeros en el camino. Aunque hoy existen revisiones reglamentarias y preventivas para los vehículos, nada remplazará el cuidado continuo y el estar atento a cualquier cambio en el funcionamiento del vehículo. Antes de salir de viaje, o con una periodicidad de tiempo estipulada, vale la pena tener en cuenta algunas recomendaciones que los expertos del Grupo <a> dan a los conductores.

4 Las llantas tienen un tope de uso, si se sobrepasa dejando la superficie lisa, no habrá buen sistema de frenos que logre seguridad para quien conduce y se transporta.

5

1 Siempre cumpla con las revisiones tecnicomecánicas reglamentarias y preventivas. Además haga las revisiones periódicas sugeridas por el fabricante al kilometraje indicado.

AUTO

SERVICIO

2

No se crea mecánico. Los vehículos traen cada vez más sistemas de alta tecnología que son sensibles a cualquier error por falta de conocimiento al manipularlos. Busque un mecánico y taller certificado de confianza y delegue la “salud y bienestar” de su vehículo a los que saben. Visite las páginas del Grupo <a> y consulte sobre algunos de ellos.

Ante ruidos excesivos al frenar, es vital hacer revisar el sistema de frenos.

6 Ante cualquier cambio de llanta, revise que se hayan asegurado las tuercas del rin para evitar un accidente por causa de la llanta suelta. Es común que el apretarlas bien se deje sólo para después de bajar el gato y suele quedarse sin hacerse.

3 Inicie con lo básico. Pida la revisión del funcionamiento de testigos del tablero, pues son guías para monitorear constantemente niveles de aceite, gasolina, etc.

7 Periódicamente mande a hacer una “puesta a punto” y a escanear el sistema de su vehículo.


“buen aLIADO”

un

11

8

Revisar los sistemas de suspensión cada 50.000 km, para verificar el buen estado de los amortiguadores, espirales bujes y demás componentes.

Revise siempre los fluidos (líquido para frenos, refrigerante, limpia parabrisas, bandas, discos y pastas). Una filtración o carencia de los mismos atenta contra la seguridad.

12

9 El sistema de luces es primordial, por eso una revisión del sistema eléctrico incluyendo las luces de las señales del carro y las de los frenos, es prioridad. No olvide mandar a alinear las luces de su vehículo.

Las señales lo alertarán. Si se transita por una superficie rocosa, un terreno destapado u otros similares y siente que la dirección del vehículo tiende a irse de lado, es por el desgaste de los resortes. Es hora de un cambio.

13

10

Cuando se instala el gas vehicular, uno de los principales cambios en el automotor es la altura de la carrocería. Instale nuevos resortes helicoidales para evitar el golpeteo del automotor en su parte trasera.

Revise en un taller autorizado si sus rines están alineados y asegúrese de que no presenten fisuras.

¿Cuándo realizar el mantenimiento de su vehículo y cuándo realizar un cambio de las partes? Revisión

Duración

Llantas

Revisar y calibrar cada 4 semanas

50.000 km

Brazos de dirección

Cada 20.000 km

60.000 km

Aceite

Semanal

5.000 km ó 10.000 km

Amortiguadores

Cada 20.000 km Cada 6 meses

70.000 km

Alineación y balanceo Espirales

Cada 6 meses

Reemplace cada 2 cambios de amortiguadores.

Bujes

Cada 20.000 km

50.000 km

Pastilla

Cada 6 meses / 5.000 km

20.000 km

Líquido para frenos

Cada mes

Autoparte

10.000 km

Reemplace cada año o cada 20.000 km.

Datos aproximados sobre condiciones normales de manejo y uso. El mantenimiento preventivo debe hacerse cada 6 meses.

MAYO 2014

5


d a d i d n u f o r En p

El taller del futuro con visión escáner y tecno asistente especializado Gafas que dejan ver a través de las superficies y realidad aumentada que da instrucciones para guiar los arreglos son parte del taller del futuro

¿

Una varada? En el futuro cuando se descomponga un carro, bastará con sacar unas gafas o un teléfono inteligente permitiendo que fácil y rápidamente se tenga a la mano un diagnóstico para guiar la reparación de sistemas tecnológicos de avanzada, que son los que desde ahora se plantean para los autos del futuro. Estamos asistiendo a la realidad de unos autos de última tecnología donde sus sistemas son cada vez más sofisticados, lo que necesariamente obliga a que los mecánicos tengan mayor especialización y los conductores mejores herramientas para surtir cualquier impase.

Sergey Brin, creador de Google Glass y fundador de Google

Así, el desarrollador Metaio, basado en la realidad aumentada ha creado para el futuro, un prototipo futurista para las Google Glass que es un perfecto ayudante de mecánica.


nica en realidad aumentada para iPad que brinda la marca Volskwagen junto a la empresa Metaio, para su auto híbrido XL1. Basta dirigir la cámara hacia vehículo para recibir un manual pormenorizado, que le permite a los mecánicos o técnicos ver más en detalle la zona que deseen reparar, les entrega listado del equipo necesario para hacerlo, e incluso, hacer pruebas para cambio de color de diferentes elementos del auto. Por ahora, esta aplicación es de edición limitada. Marta, servicio de asistencia técnica en realidad aumentada de Volkswagen

Lo cierto es que la realidad de estos proyectos futuristas está cada vez más cerca y cuando lleguen ofrecerán soluciones fáciles tanto para los dueños de los automóviles, como para los mecánicos, a la hora de detectar y corregir posibles fallas.

Basta ponerse las gafas para que el sistema tome imágenes reales, las compare con los modelos de referencia CAD que tiene en su base de datos, las superposicione sobre lo que está viendo el usuario (proyectadas en las Glass), y le brinde toda una guía para realizar ciertas tareas de mantenimiento. De esta manera el mecánico podrá mirar dentro del motor, ver cada componente destacado en colores brillantes y recibir instrucciones generadas por computador, para por ejemplo desmontarlo y saber hacerlo en orden. Igualmente un usuario podrá mediante la aplicación conocer dónde está el problema en su vehìculo y si es algo bastante sencillo, corregirlo él mismo. También está en este plano de realidad aumentada, Marta (Mobile Augmented Reality Technical Assistance), un innovador servicio de asistencia técMarta MAYO 2014

7


o m i t l Lo ú Ya tenemos los primeros gana dores 2014 del concurso “Lo s Súper Remachadores”, que se le midieron al reto de demostr ar sus habilidades con el nuevo blo que para freno desarrollado po r Incolbest del Grupo <a>

En la vía de los ganadores

D

esde 2011 Incolbest viene reconociendo a sus aliados remachadores con un concurso que premia su fidelidad y le permite a la empresa estar más cerca de quienes constituyen uno de los eslabones más importantes de la cadena. Así, en 2014 tenemos ya los once ganadores de “Los Súper Remachadores” de Bogotá, Cali, Pasto, Medellín y Barranquilla, que se midieron con otros 422 concursantes de 208 establecimientos participantes. Los ganadores de 1º, 2º, 3º y 4º lugar, recibieron no sólo el reconocimiento por su excelente desempeño durante la prueba (donde se medía el tiempo de ejecución y técnica), sino además, la certificación de ganadores y bonos Éxito para redimir desde $30.000 hasta $500.000. “La convocatoria de este año tuvo una participación muy grande. Esperamos que en “Los Super Remachadores” de Villavicencio, Duitama, Sogamoso, Tunja, Bucaramanga, Pasto e Ibagué, que son los que faltan por medirse este año, tengamos más ganadores y aliados que se sientan respaldados por la marca” - asegura Gerson Medina, Jefe de Mercadeo y Nuevos Negocios de Incolbest.

El concurso tiene sus pasos. Después de aceptada la invitación, a los remachadores se les indica la fecha del concurso y reciben en su lugar de trabajo, la comitiva del concurso que se asegura no sólo de llevarlo a cabo, sino de darle a los remachadores y sus negocios un apoyo en imagen de Incolbest para facilitar su mercadeo. Bajo unas condiciones de tiempo y técnica específicas, se inicia el concurso con el producto (nuevo bloque para freno), y se vive la emoción de la competencia y el apoyo de sus compañeros al proceso. Los ganadores son citados a un evento especial donde reciben de la mano de directivos y especialistas del Grupo <a> el merecido reconocimiento, los premios y una charla sobre cómo sacarle el mayor partido a las autopartes de la marca. Los próximos lugares donde se demostrará que “Los Súper Remachadores” sí existen, serán Villavicencio, Duitama, Sogamoso, Tunja, Pasto, Bucaramanga e Ibagué, que cerrarán en mayo dos meses de concurso y darán el arranque para un segundo que se realizará en 2014. Estos últimos concursantes tendrán además la llegada de la “Fiesta Incolbest” a sus zonas que llevará actividades lúdicas, prueba del producto, premios y mucho más. “Por eso, si usted es un “Súper Remachador” no deje de inscribirse a este concurso que quiere estar cerca, escucharlo en sus ideas e inquietudes del producto, permitir afianzar nuestros lazos de confianza y hacer equipo con hombres y mujeres que a lo largo y ancho de la geografía colombiana, son verdaderos especialistas” - concluye Medina.


SI EXISTEN GANADORES EN EL PAÍS BOGOTÁ: • SUBA: Elmes Bermúdez • VALLADOLID: Omar Ávila • FONTIBÓN 1: Mauricio Parada • FONTIBÓN 2: Edwin Riveros • ZONA NORTE: Alfredo Mendivelso • ZONA CENTRO: Jefferson Peña • ZONA SUR: Edwin Pérez MEDELLÍN: Jorge Jaramillo PASTO: Óscar García CALI: Pedro Luis Saldarriaga BARRANQUILLA: Luis Arias

Catalina Sa ntamaría

Curiosidades del concurso Asistimos a la demostración de cómo en el sector, las mujeres son parte vital de él y de su desarrollo. En Bogotá, tuvimos a Catalina Santamaría de INTERDIESEL, como la única mujer participante por la capital. En la foto se puede ver la mención entregada por su notable participación. Carolina Martínez en Cali, no solo participó, sino hizo un tiempo de 02:51,66 y una zapata perfecta, sin errores. Felicitaciones a esta digna representante del Valle que es un ejemplo de vida y superación.

Carolina Martínez

La experiencia es un tesoro invaluable. Don Bernardo Montoya con 85 años, un remachador en Medellín del establecimiento CALIFRENOS, demostró todo lo que sabe y su valiosa experiencia con un tiempo de 1´50”23 min, con 0 errores. ¡Ese es el empuje paisa, y la experiencia de los mejores!

MAYO 2014

9


t s i l a i spec

El E

¿Cómo elegir

un mecánico de

U

n taller y un mecánico de confianza son dos elementos imprescindibles cuando se trata de cuidar la vida de quienes se transportan, o en un evento menos complejo, el desempeño y valor del vehículo. Poder entregar un vehículo de disfrute, carga o servicio público a un mecánico o centro especializado, requiere de un alto grado de confianza, sólo dado por algunas condiciones que imprimen seguridad.

Hoy en Colombia, la revisión tecnicomecánica y de gases ha contribuido a cualificar la labor efectuada por los mecánicos y técnicos, y a generar sitios especializados y confiables que garanticen un tránsito seguro que le permita no atentar contra sí mismo, contra otros vehículos o peatones. Por eso a la hora de escoger un taller y un mecánico especializado y de confianza tenga en cuenta:

Revise que el taller… Tenga una buena apariencia: fachada pintada, indicaciones sobre tipos de trabajo desarrollados, pisos de cemento o material resistente, orden, aseo y herramientas en orden. • Cuente con de mínimas y zonalimitación de áreas nistrativas, de s adecuadas (admizonas para guarreparación, pintura, no dañar la cojin dar los repuestos y para que el ca ería del carro, etc.) ración, no vayarro durante su repaotro percance. a sufrir ralladuras u

Esté avalado o reconocido por la firma que respalda el repuesto que usted desea instalar. Trabaje con formatos para orden de servicio y los destinados a detallar las condiciones de entrega del vehículo (kilometraje, nivel de combustible, carrocería, etc.).

• Cuente con herram ien zadas (escáner, man tas especialitímetros, bombines, ómetros, mullos requerimientos, etc.) acorde a mayores posibilidadespara ofrecer de servicio. • Cuente con mecánicos capacitados por empresas como las del Grupo <a>, de manera tal que puedan resolver su requerimiento y le ofrezcan una asesoría especializada. • Le ofrezca una garantía del servicio y de las autopartes remplazadas con su debido soporte.

• Tenga herramientas e instalaciones aptas para las reparaciones requeridas.

• Tenga las certificaciones de calidad avaladas por el ente regulador que garanticen su idoneidad para la atención del requerimiento.


un taller y confianza?

Así como el médico familiar se convierte en un aliado confiable para la salud, en los automóviles la dupla taller y mecánico son imprescindibles para asegurar la vida útil de un vehículo y la seguridad en la vía.

Tenga cuidado…. • Cuando no le den soporte de garantía sobre las piezas originales remplazadas.

• Cuando le diagnostiquen un problema y le hagan una cotización sin examinar antes el vehículo y hacer una prueba de ruta. • Con la existencia de vehículos sucios y que den la impresión de llevar mucho tiempo parqueados dentro del taller pues pueden denotar tiempos extensos de reparación y baja productividad.

Exija Un diagnóstico sobre el estado del vehículo. El uso de repuesto de marcas reconocidas en el mercado. La garantía de las piezas que le instalan. Que le entreguen o por lo menos le muestren los componentes que se retiran del vehículo. Así como las piezas a instalar.

Asesoría:

Jaime Esparza Carvajal

Asesor técnico comercial de Gabriel.

MAYO 2014

11


R a n o Z

Barrio Triste, en el mercado

Esta importante zona repuestera en Medellín, también llamada “Corazón de Jesús”, reúne por lo menos 7.000 personas y 750 negocios de autopartes y mecánica, sigue cambiando su semblante para ofrecer mayor seguridad.

B

arrio Triste, llamado así porque los terrenos llenos de árboles de su inicio, estaban en un terreno que le pertenecía a un francés de apellido Tieste, es hoy una zona repuestera de gran impacto en Medellín donde es posible conseguir toda clase de autopartes a precios favorables. Ubicado entre la calle San Juan, la Avenida del Ferrocaril, la Avenida Regional del Río y la calle Colombia, fue fundado como barrio en 1984, como parte de lo que le pertenecía a la urbanización “Los Libertadores”. Y aunque todos repiten su nombre, el origen del mismo casi todos lo desconocen. “Aquí nadie ha sabido por qué le pusieron ese nombre. Lo cierto es que en sus inicios había empresas muy grandes como Colanta, almacenes como Javega, había una zona de bancos cerca de la glorieta con Bancolombia, por ejemplo, y estaba también el Idema desde donde se distribuía el arroz y el maíz. Era una zona con mucho

movimiento” – asegura Guillermo León Castañeda, vendedor de Memo Repuestos con más de 36 años en la zona. “Al principio lo que había eran pantanos que poco a poco fueron dando paso a invasiones de personas de la periferia que atraídas por la zona de El Pedrero, el mayor centro de comercio informal de la ciudad, llegaban buscando oportunidades de subsistencia. A ello se sumaron las fábricas textiles como Indulana, equipos como el Atlético Nacional y pequeñas fábricas de confecciones de gente trabajadora y obrera” – agrega Hernán Hernández, gerente del Frenazo, establecimiento situado en Barrio Triste. Con el progreso de la ciudad llegaron los automotores relacionados con las fábricas del sector que requerían servicios de reparación, dando así inicio a la zona de mecánica informal y la de repuestos que tomaría forma cuando las fábricas textiles migraron hacia otros sitios de la ciudad.

Ubicacón

iste Barrio Tr


zona de tradición autopartista paisa una

Recuerda don Hernán que Barrio Trise comenzó como un gran taller enclavado en las calles del barrio y compuesto por los mecánicos informales que se instalaron en una acera para hacer arreglos, los que colocaron un montadero de llantas, los dueños de los sitios de frenos y arreglo de sistemas eléctricos, que fueron atrayendo también el comercio informal. Era una cadena de negocios pequeños que ofrecían servicios complementarios a los vehículos urbanos, camiones y buses, convirtiéndose en la central mayorista y zona repuestera más grande de Medellín. Así ha evolucionado Barrio Triste pleno de diversidad de color en las fachadas de sus casas y locales, ostentando hoy tesoros como la primera plazoleta de Medellín fundada en 1916, la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, una de las más antiguas y bellas de la ciudad que conserva sus puertas originales, mármoles y vitrales traídos desde Italia y un curioso pavimento donde tuercas, tornillos y arandelas se han incrustado al asfalto quedado como prueba de su historia repuestera de tradición. Además ostenta tal vez la única escultura en zona autopartista en su honor, denominada “El Mecánico” del maestro Arocemena. Hoy, y según un estudio del Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Antioquia, el 50% de los establecimientos allí asentados están dedicados al mantenimiento y reparación de vehículos livianos, el 20,4% para vehículos pesados y el 19,4% a maquinaria industrial, mientras que en el caso del comercio de autopartes, el 78% vende productos nuevos, el 9,3% nuevos y usados, y tan solo el 9% solo usados.

Por lo pronto y a pesar de la perspectiva difícil que puede enfrentar esta zona, sigue ofreciendo un amplio portafolio de repuestos, servicios de mecánica y hasta una nueva modalidad de entrega en motos, que son las encargadas de llevar las autopartes a domicilio a cualquier parte de la ciudad. “Barrio Triste sigue siendo el mismo barrio de siempre. Aquí no solo hay negocios sino también indigentes a los que ayudamos. Sin embargo, tiene muchas ventajas y la gente aquí lo respeta a uno. Yo vivo contento” – concluye el especialista de Memo Repuestos. Y es que esta zona a pesar de vivir la violencia y los problemas propios de muchos centros de ciudad en todo el país, lleva la bandera de un sector automotor en continuo crecimiento. Baecimientos en bl ta es s lo de El 78% evos e productos nu rrio Triste vend os solo usad . y tan solo el 9%

ico” del “El Mecán nominada cemena. de ra ltu ro Escu maestro A

MAYO 2014

13


s o d a t Invsi peciales e

Mantenimiento

Generar un mantenimiento preventivo es una necesidad para todos los vehículos. Dos especialistas de Medellín, aliados del Grupo <a>, nos hablan de él y su importancia para la vida del automotor y de las personas.

Dairon Urán, técnico profesional de Metro Frenos o Moto Frenos S. A. S.

D

ice un adagio perfectamente aplicable al campo de las autopartes que “prevenir es mejor que lamentar”, ya que el que estas respondan adecuadamente en la vía, dependerá en gran medida no solo de las condiciones de uso que se les dé, sino del seguimiento riguroso y responsable del programa de mantenimiento que se establezca. Estas son las recomendaciones de los especialistas:

¿Cada cuánto debe realizarse el mantenimiento preventivo?

“Si es para un carro familiar, lo ideal es cada seis meses e inmediato si se va a hacer un viaje extenso. Para el caso de los taxis por su desgaste debe ser cada uno o dos meses y para vehículos de carga pesada cada 15 días” – asegura José Augusto Arenas, jefe de taller de Suramericana de Partes en Medellín. “Si se trata de un vehículo automático el mantenimiento preventivo debe ser más cercano. Lo recomendable es cada cuatro o cinco meses o a los 5.000 kilómetros” – sugiere Dairon Urán Técnico Profesional de Metro Frenos o Moto Frenos S. A. S.

José Augusto Arenas, jefe de Taller de Suramericana de Partes

¿A quién confiarlo?

Con vehículos cada vez más tecnológicos, lo ideal es entregar esta tarea a especialistas con amplia experiencia (mínimo 5 años), con capacitación idónea para hacerlo y respaldados por una empresa certificada como un taller o serviteca, que sean capaces de dar garantía sobre la revisión, y si es el caso, del cambio generado.

¿Qué debe incluir la revisión?

Una revisión preventiva debe estar compuesta por temas básicos como alumbrado, suspensión, sistema de frenos, dirección y revisión exterior e interior, de los cuales se desprende la revisión minuciosa de sus partes. Por ejemplo, de un sistema de frenos se determina si hay pérdida de líquido en los tubos, mangueras o conexiones o si se presentan deterioros o daños en las mismas, después de un estudio de por lo menos 23 partes o aspectos.


preventivo,

un pasaporte para la vida ¿Qué no se debe olvidar?

Cada parte que compone los sistemas de un vehículo, incluida en la revisión preventiva, tiene unos tiempos individuales de revisión y cambio, a los que debe estar atento el dueño. En el caso de los frenos, se deben evaluar en carros particulares a los 20.000 km o cada tres meses y en los de uso público o carga cada 10.000 km; para los amortiguadores el tiempo de revisión es de un año y el de remplazo cada dos; un líquido para frenos debe hacerse cambio cada 6 meses o un año y mangueras cada 60.000 km o tres años.

¿Cuánto tiempo toma hacer una revisión?

Recomendaciones de los expertos • Una revisión preventiva no sólo protege la vida útil de los vehículos y sus autopartes, sino también, la vida de quienes se transportan en ellos. • Recomendable que el dueño o conductor del vehículo esté por lo menos una o dos horas durante la revisión preventiva para que esté visualizando que se esté haciendo correcta y completamente. • Siempre buscar sitios certificados, con personal idóneo y capacitado que den garantía del servicio y productos.

“En perfectas condiciones del vehículo unos 20 minutos a media hora, y si no, hasta una hora en vehículos particulares. Para el caso de camiones puede ser hasta de una hora y cuarto” – asegura el especialista de Metro Frenos o Moto Frenos SAS.

En otros casos y bajo una revisión preventiva minuciosa, como lo realizan en Suramericana de Partes, el tiempo para un vehículo particular o taxi es de medio día y para el caso de los de carga pesada hasta un día completo.

¿Qué garantía se puede exigir?

Según los especialistas una garantía del 100% que depende además del buen estado del vehículo y de los tiempos de cada sistema en cuanto a revisión reglamentaria y preventiva. Por eso, es importante que se realice en un sitio especializado y certificado que ofrezca garantía sobre el servicio prestado.

MAYO 2014

15


LA JUGADA MUNDIALISTA

s o p m atie

Pas

Siguiendo con la preparación para el Mundial, a continuación las tablas de los partidos de octavos de final

Octavos de Final Fecha/Hora

Sede

Equipo

Sab 28/06 - 13:00

Belo Horizonte

1 A /

-

2 B /

Sab 28/06 - 17:00 Río de Janeiro

1 C /

-

2 D /

Dom 29/06 -13:00 Fortaleza

1 B /

-

2A/

Dom 29/06 -17:00 Recife

1 D /

-

2 C /

Lun 30/06 -13:00

Brasilia

1 E /

-

2 F /

Lun 30/06 -17:00

Porto Alegre

1 G /

-

2 H /

Mar 01/07 -13:00

Sao Paulo

1 F /

-

2 E /

Mar 01/07 -17:00

Salvador

1 H /

-

2 G /

En la actualidad ha y8 del mundo: Urugu selecciones campeonas ay, Ita Inglaterra, Argentin lia, Alemania, Brasil, a, Francia y España .

Resultado

Equipo

alistas sin e han sido fin ungría, u q s e n io c c istoria: H Hay 4 sele en toda su h Holanda. s e n o e p m a c ser eca, Suecia y República Ch

Brasil y Ale mania son las selecc jugado má s finales, 7 iones que han en total. ó más ción que jug total c le se la s e a Holand peón, 3 en r nunca cam se n si s le a n fi 2010). (1974, 1978 y


¡Paute en la primera revista autopartista de Colombia!

edICIÓN NO 007 MARZO de 2014

No 008 EdICIÓN

ABRIL

es mujer je a las n el Homena ntribuido co r n co l secto que ha sarrollo de de de historia l la a Conozc es insignia de to jer os dos mu 7 de Ag

4 dE 201

iales Procesos industr dial

de clase mun

ino femenstria o d a l u l E nd de la tiopartista au

as del el detrás de cámar ción de proceso de produc al. una autoparte nacion

PVP $7.0

00

PVP $7.000

co por Un recorrido históri rdos y La estanzuela. Recuerevivir. personajes para

Página: $2’000.000 Media página: $1’200.000 Cuarto de página: $800.000 Una revista con más de 10.000 ejemplares mensuales distribuidos a nivel nacional.

Comuníquese con nosotros a:

escribanos@revistaautopartes.co www.revistaautopartes.co



Revista Autopartes - Edición 009 - Mayo 2014