Issuu on Google+

MARZO de 2014

EDICIร“N No 007

Procesos industriales

de clase mundial

El detrรกs de cรกmaras del proceso de producciรณn de una autoparte nacional.

PVP $7.000

Un recorrido histรณrico por La Estanzuela. Recuerdos y personajes para revivir.


Inscríbase gratuitamente

a la versión digital de la revista Autopartes en

www.revistaautopartes.co y obtenga directamente en su correo electrónico 12 ediciones durante el año.

Suscríbase ya Comuníquese con nosotros a:

escribanos@revistaautopartes.co www.revistaautopartes.co


Editorial Contenido

No se lo pierda Las diferencias entre las autopartes nacionales y las importadas. 2 Datos curiosos ¿Cómo serán las autopartes del futuro?

Danilo Arguello Presidente Industrial del Grupo <a>

E

n varias ocasiones me han preguntado cuál es la diferencia entre autopartes desarrolladas en y para Colombia frente a los productos importados. Hace muchos años, me enseñaron algunos de los principales argumentos: Colombia tiene una de las topografías más agrestes para los productos automotrices, sus elevadas montañas, sus descensos altamente empinados, con curvas y carreteras con condiciones de uso desarrollados hace más de 50 años, y tal realidad exige productos con características por encima, en muchos casos, de las especificaciones mundiales. Desde los inicios del Grupo <a> los principios que nos inculcaron en nuestras empresas se basaban en: “Calidad, Servicio y Costo”. La calidad implicaba poder lograr productos que sobrepasaran las expectativas de nuestros clientes, garantizando un excelente rendimiento dentro de los niveles de seguridad que se requerían. Para acelerar el proceso de generación de conocimiento, nos enfocamos en poder conseguir el conocimiento desde las mismas fuentes mundiales que desarrollaban su propia ingeniería, para luego incorporarlo entre nuestros equipo de trabajo y lograr desarrollos iguales y hasta superiores a los iniciales, adecuados a nuestros propios requerimientos. Tal como podrán apreciar en esta edición, nuestras empresas poseen equipos de trabajo altamente calificados que compiten a nivel mundial en el logro de productos diseñados para cada uno de los terrenos requeridos, garantizando el desarrollo de productos para nuestras características topográficas tan especiales. De la misma forma, no se han escatimado esfuerzos para hacer las inversiones necesarias a nivel de equipos de laboratorio, equipos de pruebas, software de ingeniería, etc., que nos permiten desarrollar y validar todos nuestros productos antes de liberarlos al mercado. De la mano con las ensambladoras, desarrollamos nuestros productos de acuerdo con las especificaciones de la casa matriz e inclusive los validamos en nuestras carreteras, de ser necesario. En otras palabras, hemos optimizado los diseños debido a los elementos que ya he mencionado. Los invito a que disfruten esta edición y conozcan el interior de nuestras empresas. Cordial saludo.

4

En profundidad El detrás de cámaras de la fabricación de una autoparte colombiana. 6 Lo último Colombia ya tiene un reglamento técnico para sistemas de frenos. 10 Invitado especial Antonio María Archila.

12

Zona R. La Estanzuela, una zona de tradición que sigue creciendo en oferta.

14

Pasatiempos La jugada mundialista.

Directora Rhanda Neme Comité Editorial Rhanda Neme Germán Álvarez Juan Mauricio Gómez Andrés Ramos María Paula Gómez Hernando Matallana Agradecimiento especial Marlene Galvis John Jairo Cadena Periodista María Cristina Rojas Corrección de estilo Laura Reyes Franco Preprensa e impresión OP Gráficas Publicación del Grupo <a> y Mundo Biz S. A. S. La Nota Económica Bogotá D. C., Colombia Envíenos sus comentarios a: escribanos@revistaautopartes.co www.revistaautopartes.co

16


a d r e i e lo p

Nso

LAS

DIFERENC

Las autopartes son el cuerpo y el alma de todo vehículo. Conocer la diferencia entre las nacionales y las importadas a la hora de adquirirlas, puede ahorrarle tiempo y dinero, y darle mayor seguridad.

E

n el mercado autopartista del mundo el ranking de los cinco más importantes de la industria autopartista lo encabeza China seguido de Japón, Estados Unidos, Alemania y México. En el país se comercializan autopartes colombianas y provenientes de China, Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Mercosur, Corea del Sur y de la Comunidad Andina, entre otros, según el Centro Virtual de Negocios (CVN). Entonces, ¿cuál es la diferencia entre estas y las fabricadas en Colombia?, ¿cómo escoger adecuadamente? Una de las grandes diferencias entre unas y otras, según el ingeniero John Jairo Cadena, Líder de Proceso Tecnológico y Manufactura de Imal (una empresa del Grupo <a>), es que en el proceso de diseño para las aplicaciones de las autopartes en Colombia se tienen en cuenta condiciones más severas, propias de la topografía, las cuales son eva-

INDUSTRIA COLOMBIANA

luadas con factores de seguridad mayores sin disminuir el confort del vehículo. “Este proceso se realiza mediante la utilización de herramientas de simulación virtual en computador a través de programas de diseño para detectar posibles fallas durante la operación normal del vehículo, permitiendo de esta manera predecir y optimizar su funcionamiento, ahorrando tiempo y recursos, que a la final se ven reflejados en un producto de alta calidad y resistencia” – afirma el experto de Imal. Con el fin de validar y verificar la información de los diseños, se fabrican muestras y se realizan pruebas de durabilidad en laboratorios, que permiten simular condiciones severas de funcionamiento, llevando las piezas a valores de esfuerzo mayores a los obtenidos en condiciones normales de operación. Así la adaptabilidad al terreno será la ideal.


IAS

ENTRE LAS

AUTOPARTES

NACIONALES Y LAS IMPORTADAS

Pero también hay otros factores importantes que marcan la diferencia: Importadas

Nacionales

Calidad

Seguridad y beneficios

Respaldo

Oferta

c

Las autopartes colombianas están igual o a mejor nivel que las importadas. La innovación e inversión en el desarrollo es constante para garantizar el mejor desempeño frente a las carreteras nacionales.

Las autopartes que entran al país muchas veces no cumplen con los requisitos de calidad necesarios para enfrentar la agreste topografía nacional, al no ser especialmente diseñadas para esta.

Al poseer altos niveles de calidad y adaptabilidad al terreno colombiano, proveen mayor seguridad, y ayudan a prevenir paradas innecesarias, costos operativos y lucro cesante.

Al no poder identificarse la calidad ni estar adaptadas, puede poner en riesgo la vida y seguridad de los vehículos y sus cargas.

La industria autopartista responde eficientemente al mercado con calidad, garantía y soporte constante para el cliente.

El respaldo ante las quejas por calidad o eficiencia del producto o los tiempos de espera pueden ser extensos.

La industria colombiana tiene una amplia gama de productos y referencias, y facilidad de consecución a nivel nacional.

omprar producto colombiano es una decisión inteligente. La tradición y experiencia de más de 80 años, respaldan la calidad de las autopartes como las del Grupo <a>, pioneros en el sector, que además de productos adaptados a las condiciones topográficas y climáticas del país, ofrecen al comprador o consumidor apoyo técnico, comercial y personalizado enmarcado en programas avanzados de acompañamiento a los clientes que le han permitido no sólo estar cerca de sus necesidades e inquietudes, sino también contar con el

La oferta se limita a las existencias del momento. Una importación de autopartes puede demorarse hasta tres o cuatro meses. La pérdida de tiempo y dinero resultan importantes.

apoyo de tecnologías de producto de clase mundial, generando nuevas soluciones a partir de las sugerencias y necesidades de los usuarios. Los avanzados procesos de producción están avalados por las normas nacionales e internacionales, se actualizan permanentemente con la mejor tecnología, y además, el Grupo <a>, cuenta con el apoyo de aliados tecnológicos internacionales garantizando que los procesos estén a la altura del avance del mundo y aplicados en cada autoparte para el disfrute de los colombianos.

MARZO 2014

3


s o t Dacuriosos

¿cómo serán las

autopartes del

futuro?

Parabrisas ultrasónico Un proyecto del laboratorio de investigación automotriz de la Fórmula 1 propone usar campos de fuerza ultrasónico - similar a las que usan los dentistas para remover placa dental - para remplazar los parabrisas clásicos que crearían una especie de campo de fuerza que rechazaría tanto al agua como insectos y barro del vidrio del auto. Se estarían adaptando a los jet fighters militares británicos. (Tudiscovery.com)

Frenos de carbono Lamborghini Difusión trae de la Formula 1 a los vehículos de serie, frenos cerámicos de carbono reforzado que permiten mejor resistencia a las altas temperaturas producidas durante la fricción del frenado. (Tudiscovery. com) El Grupo <a> ya produce frenos cerámicos.

Llantas futuristas adaptables La marca Hankook ha diseñado cuatro tipos de llantas adelantándose al futuro: una llanta deportiva Straightaway diseñada para inclinaciones extremas por medio de tres sectores verticales; una llamada Magneticfield para autos y camionetas que transfiere inteligentemente la carga de manera casi imperceptible para el pasajero; la Variable Blocks diseñada en segmentos para duros terrenos intransitables obteniendo agarre perfecto y la híbrida Fullcrip que es capaz de deformar su superficie para proveer mayor o menor contacto con la superficie según el clima, ayudando a optimizar el uso de combustible.


Modelos de vehículos impresionantes, ecológicos, tecnológicos y seguros están en proceso de diseño para anticiparse al futuro. Las autopartes que los componen son un universo de diseño, desarrollo y novedades que vale la pena descubrir.

Suspensiones activas Un sistema electrónico y computarizado en el que trabaja Mercedes Benz, que incluye sensores láser y radar incluidos en la parte frontal del auto que se anticipa o lee la ruta antes de pasar por una curva, bache o anomalía haciendo que las ruedas se extiendan o retraigan de manera selectiva para que el auto no oscile. La información que lee incluye profundidad, dimensión y altura del bache sin importar la velocidad a la que vaya el vehículo. (elconductor.com)

Frenos controlados electrónicamente La industria automotriz alemana está desarrollando un nuevo sistema de frenos en el que sensores miden la presión del cilindro principal, así como la rapidez con la que se pisa el pedal del freno y pasan la información al procesador del SBC (Sensotronic Brake Control) el cual corresponde a un sistema de freno electro-hidráulico controlado electrónicamente. Adicionalmente este recibe información adicional del ABS (conoce la velocidad de giro de las ruedas) y del ESP (datos del ángulo girado por el volante, tipo de movimiento de giro, aceleración transversal).

Dirección mecatrónica El futuro tendrá este tipo de sistema de dirección “por cable” en el que el volante no tendrá acoplamiento directo con la cremallera de dirección y las ruedas, sino que actuará mediante un sensor electrónico que llevará la señal a una central que calculará cuánto giro hay que aplicar a las ruedas y mediante una serie de actuadores aplicará el giro deseado.

MARZO 2014

5


El

d a d i d n u f o r En p

detrás de

Lo inivtamos a hacer un recorrido por el proceso de producción seguido por las diferentes empresas del Grupo <a> en la manufactura de sus autopartes, para asi conocer la calidad y el respaldo que viaja por las carreteras colombianas y extranjeras.

C

onocer la tecnología, el trabajo, la investigación, las alianzas internacionales, las pruebas y todo lo que implica el producir una autoparte en el Grupo <a>, puede mostrarle el porqué de su éxito y el respaldo que se lleva cada vez que adquiere una pieza de estas características para su vehículo. Producir una autoparte colombiana de calidad es un reto tecnológico y humano de primer nivel. A continuación reconstruimos el proceso industrial de producción seguido por las empresas Gabriel, Bonem, Incolbest, Cofre, Imal y Madeal, empresas del Grupo <a>, el conglomerado líder del mercado de autopartes en el país.

De esta manera, conocerá el paso a paso de sus procesos, las tecnologías únicas que están siendo usadas en el país, las alianzas internacionales de respaldo tecnológico y las pruebas exigentes a las

que son sometidas las autopartes para garantizar que desde la primera hasta la última pieza cumplen estándares de calidad. Si bien utilizamos como ejemplo el proceso seguido por Imal para la producción de los resortes y las ballestas que conforman el sistema de suspensión de un vehículo, este paso a paso es aplicable de manera general en la fabricación de todas las autopartes ofrecidas por el Grupo <a>. Por tanto, esta información es valiosa y aplicable en la manufactura de los componentes del sistema de frenos ofrecidos por Incolbest, en los amortiguadores y las partes de la suspensión elaborados por Gabriel, en los diferentes rines producidos por Cofre y Madeal, y en los discos, prensas y embragues de Bonem.

Paso a paso del proceso de fabricación seguido por las empresas del Grupo <a>:

1

REQUERIMIENTOS Y ESPECIFICACIONES

Todo proceso de producción empieza con la definición de unas características especiales con las que debe cumplir la pieza en el momento de producción, que como se hace en el Grupo <a>, está diseñada para cumplir con las exigencias de las carreteras nacionales. También se llevan a cabo encuestas periódicas a los usuarios finales de las autopartes con el fin de entender y así cumplir con sus expectativas y necesidades.

de calidad que exige el cliente al proveedor, sobre todo en el caso de las ensambladoras, en temas como certificaciones, así como condiciones técnicas, de innovación y calidad.

Se considera también la estación de diseño y el software requerido para desarrollar los modelos; se realiza un cronograma preliminar y un plan de control con formatos estandarizados y de exigencias internacionales; y se genera la Planeación AvanzaEn este paso, y dependiendo para el mercado al que da de la Calidad del Producto en donde se incluyen vaya dirigido el componente, se revisa la declaración temas como materias primas y estructuración.


cámaras de una

de la

fabricación

autoparte

colombiana MODELAMIENTO EN CAD

2

Con toda la información recogida, se genera el modelamiento de la pieza en programas de diseño como Solid Edge (que permite el modelado de piezas de distintos materiales en 3D, doblado de chapas, ensamblaje de conjuntos, soldadura, funciones de dibujo en plano, etc.) y Ansys (el cual presta soporte a la ingeniería a través de un software de simulación para predecir cómo funcionará y reaccionará determinado producto bajo un entorno real). Allí se podrá ver la pieza, posibles fallos y cómo trabaja en un sistema completo con otros componentes.

Se tienen también en cuenta las herramientas para verificación de la seguridad y mejora de la eficiencia en las cadenas de suministro, el Proceso de Fallos y Análisis de Efectos Preliminar para considerar todas las posibles fallas que se puedan dar durante el diseño y producción de una pieza y cómo no caer en ello.

El Grupo <a> ha generado diseños propios de autopartes que han sido adelantos en Colombia aplicables a modelos a nivel mundial como lo hecho con Bonem para el Chevrolet NPR, y en Gabriel para amortiguadores delanteros y traseros del Spark GT, Cobalt y el Gran Vitara SZ en Ecuador.

Además, se considera el objetivo de calidad orientado al cero defecto; las herramientas que van a ser necesarias para fabricar la pieza; el análisis, desarrollo, plan e informe de validación de todo el proceso, y por último, se trae a colación las lecciones aprendidas en experiencias anteriores de producción (aspectos positivos o negativos).

MARZO 2014

7


d a d i d n u f o r En p MOTAJE EN MAQUINA DE FATIGA

3

ANÁLISIS DE ELEMENTOS FINITOS

Teniendo la pieza diseñada se analiza el comportamiento con otras partes rígidas con las que trabajará generando resultados numéricos. Modelos de piezas posteriores se deforman para verificar la posición de montaje, consignando toda la información en el informe de ingeniería. Se pasa a la simulación estructural de la frecuencia natural de la pieza y en trabajo con las otras partes del sistema. Aquí con el aliado tecnológico en el extranjero, se valida la simulación numérica que debe coincidir.

DISEÑO

4

Se generan modelos gráficos en computador después del diseño y optimización que incluyen dibujos de la pieza, las herramientas necesarias para producirla y dispositivos de control.

PROTOTIPADO

HELICOIDALES

TEST DE DURABILIDAD

5

PROTOTIPADO

Según los diseños realizados anteriormente se genera un prototipo de la autoparte (un ejemplar que se fabrica de la pieza con todas las características finales) para validar en él el diseño y las especificaciones dadas para su fabricación en serie. Este modelo se somete a variadas pruebas, cargas y exigencias para así descartar fallas.

Luego las piezas pasan a un test de durabilidad que incluye un testeo de fatiga con máquinas que reproducen fielmente las cargas y movimientos que podrán tener, hasta llevarlas a su máxima exposición comprobando así la calidad del producto, lo mismo que pruebas de pintura para que resistan a las duras condiciones que puede soportar la pieza en distintos ambientes como ocurre en Colombia.

6

TESTEO DE FATIGA

PRUEBAS DE PINTURA


VERIFICACIÓN DEL PRODUCTO

7

La verificación del producto incluye pruebas de ruta sobre las muestras aplicando full carga, para ver su comportamiento ya en un vehículo bajo las condiciones más extremas.

PROCESO DE PRODUCCIÓN

APROBACIÓN DEL PRODUCTO

8 9

Los documentos soporte de todo este proceso, incluyendo también los diseños de las piezas, los prototipos y demás, son entregados al cliente, que durante el proceso ha estado generando auditorias constantes y que ya con toda la información recopilada, dará su aprobación para el proceso de producción.

Con la aprobación del cliente, la pieza estará lista para producirse con las condiciones de diseño, material y calidad exigidas para que se adapte a sus necesidades. Todas las autopartes producidas por el Grupo <a> tienen la ventaja de que en su manufactura se han tenido en cuenta las duras condiciones de la topografía colombiana. Un diferenciador de calidad que garantiza mayor vida de la parte y por tanto del vehículo, así como seguridad y menores inversiones.

Asi se concluye un proceso responsable, meticuloso y de calidad que se sirve de un talento humano de primera categoría, junto con procesos de producción de talla mundial, los mejores materiales, aliados tecnológicos, un proceso de certificación continua, y permanente inversión en maquinaria y tecnología. Lo anterior le permite al Grupo <a> entregar un producto de calidad siempre pensado en la seguridad de los colombianos y la exportación de autopartes que nutren el mercado.

El avanzado conocimiento y los años de experiencia con los que cuenta el Grupo <a> le permiten ofrecer autopartes idóneas para las difíciles condiciones topográficas del territorio colombiano, además de garantizarle un respaldo contínuo, más allá de lo que pueden ofrecer las piezas importadas. Con componentes con sello colombiano, con tecnologías únicas en el país y escasas en la región, y con procesos productivos de talla internacional, el Grupo <a> le ofrece las autopartes que su vehículo necesita.

MARZO 2014

9


o m i t l Lo ú

COLOMBIA

REGLAMENTO TÉCNICO Después de más de diez años de espera, desde el 23 de noviembre de 2013, Colombia ya tiene un Reglamento Técnico aplicable a los Sistemas de Frenos. Un gran avance que protege no solo a los consumidores y les garantiza la calidad de las piezas producidas en el país o importadas, sino también la seguridad de todos los colombianos. El sistema de frenos es uno de los compolos importadores y los productores de autonentes más sensibles de un vehículo en cuanpartes, como el Grupo <a>, establece reglas to a su seguridad. Por eso, el que Colombia ya claras, apropiadas y equitativas en beneficio cuente con un Reglamento Técnico aplicable a del usuario en temas de calidad, requisitos téclos Sistemas de Frenos de vehículos automotonicos específicos, ensayos aplicables, etiquetares o sus remolques, que se importen, se codo y certificados de conformidad, y determina mercialicen o se fabriquen en el país, permite las entidades de vigilancia y las sanciones por garantizarle al comprador o usuario, así como incumplimiento. al pasajero y al transeúnte, productos que cumplen con la calidad y especificaciones técnicas El propósito del reglamento es garantizar la requeridas para su seguridad. seguridad derivada de una buena calidad de cada componente del sistema de frenos y esUn trabajo conjunto, por cerca de diez años, tablecer reglas transparentes para todos los del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, actores del mercado.


YA TIENE UN PARA

SISTEMAS DE FRENOS El nuevo reglamento incluye los nueve componentes del sistema de frenos y entre sus aspectos más importantes se cuentan:

1 2

Los requisitos técnicos específicos y los ensayos para verificar su cumplimiento, mediante una evaluación de conformidad, lo que garantiza la calidad y la seguridad.

Etiquetado, que suministre información con la cual se prevenga prácticas que puedan inducir a error a los usuarios o consumidores, y a su vez permita disponer de una trazabilidad del componente, en cuanto a su marca, su país de origen y su fecha o su lote de fabricación. De esta manera, será fácil que el consumidor sepa en todo momento lo que está adquiriendo, sus características y su lugar de procedencia.

Todo lo anterior redunda en protección al consumidor y en beneficios para la seguridad de todos y cada uno de los colombianos.

MARZO 2014

11


o d a t i v In special e ” n e e i r c e m y í c a n “Yo

a l e u z n a t s E a l Archila es uanber ía r a M io n o t n .H A las autopartes

enamorado de en la Estanzuela bajo o nacido y crecid ar, marcó su vida, su ili el negocio fam ramente lo acompañará u presente y seg en su futuro.

chas icio de mu . Esta in l e o id s la ha turos a Estanzue bién de grandes fu Archila, ía m r ta a nio M vidas y ria de Anto zuela, una es la histo nacido en la Estan ietud por las un hombreue le debe esa inqu ortunidades zona a la q abe de ellas, las op y lo que , lo que s po <a> , autopartesan abierto en el Gru ne. que se le h er cuando se pensio eanos y quiere hac santanderfrecía su n a r e io n que le o s de Anto Los padre gotá por un trabajo dre en uno de los Bo pa llegaron a nes Tarazona a su en la Estanzuela lla- e e ó g ti ó is m x r e E e n hojas d tío egocios qu ot, donde se vendíaa tuercas, n s o r e im r p ernos par strias Hem mado Indurapas, pasadores y p resorte, g s. cuatro entre otro con tres o de su lo o s n ta n e dre qu almacé Dice su masión era jugar en el llí. “Me encantaba r a e años su divo lo que se producía qué era cada parte” tío con tod o funcionaba todo y mirar cóm ntonio. el munrecuerda A entrar en los a a b a z e p n ños, ya em yudaba co A sus 12 a partes de lleno. “A tío, luego a los 14 i uto do de las as de fin de año con mo mensajero hasta m io o r c ta e jar de dr inven io de mi pa có empezar a traba ensajero c o g e n l e m en bró y me to tos como que se que almacén de repuesnta. lleno en unche estudiar” come y por la no

L

La Estanzuela seguro donde er, donde vivía, era un lugar pasear con tran a posible salir a jugar y a dose más almacquilidad. Pronto iban viénde una zona resi enes que surgían en medio interesante notadencial y recuerda que era zona para consegr cómo la gente buscaba la uir sus autopart es.


vía,

e vi d n o d la,

uro r y g e s r uga salir a juga . l n u era posible uilidad” zue

tan s E a L “

era on tranq e d n o d ear c s a p a

miamigos y falacios u s e d la re ay Era su zons hoy también están empezó n e ie n b ie i u rtes. S r liares q las autopa o que deja nados con desde muy niño, tuv e dediqué a trabajar por seis meses. ”Mía. A mi de hacerlon los amigos en el d y le pidió a a estar co quietó la situación a uno de los madre le incisco Peláez, que er stanzuela, José Fran empresarios de la E Peláez me nacientes siera a hacer algo y ecuerda que me pu ajo” dice mientras r su amor dio un trabe el inicio certero de que ese futopartes. ro por las au go mensaje e lu , te n a g d bode a e ayu Primero fujefe de almacén y de de casi rio o y por últim lo 16 años y un salarvía para o e s s Eso le con tan ensuales. us cosas y $ 5.000 msu casa, comprar s ayudar en u novia. salir con s edó ctor, se quque e s l e n o c hado onas Ya enganc abajando para pers co Peláez is tr c allí y siguió cho: don José Fran lmacén admira muPeláez dueños del a Juan y Gerardo ortiguadores y don ortigabriel, Peláez Am ez del almacén Am También Carlos Pelás trabajó 16 años. Carvajal con quieneque fue don Hernán rramientas. recuerda señó todo sobre he acer con quien le en ra y será siempre he a uno le ”La clave eorazón las cosas qu trabajar pasión y c o le garantiza a uno fes lo siengustan. Es y los clientes y los je con gusto ura. ten” aseg

De allí pasó al como siempre lo 7 de Agosto a trabajar y empresa Gabriel había soñado, entró a la po <a>, una orga de Colombia del Grucrecer por 12 añnización que lo ha visto llegué a ventas os y lo impulsa. “Cuando a Gabriel, Martín quien era el gere Oliveros, ca, y hoy es part nte comercial de la marme Comercial, e del equipo de Chaidnede ir a Barranquime dio una oportunidad Me dijo que en 1 lla y me fue muy bien. tener mi casa y año la meta debería ser hora de comprarlo logré. Luego me dijo, es rí mi Chevrolet C carro, y entonces adquihevy nuevo”. Hoy con Gabri oportunidad de el ha tenido no solo la conocer el país, cumplir sus metas sino topartes y darle aprender más de aucompuesta por un futuro a su familia Patiño con quiensu esposa Diana Gómez años, y sus dos vive desde hace 13 hijas Laura Dan años e Isabela de iela de 11 6. Teniendo tan en el campo de lasolo 47 años, ya suma 29 experto en ello. Ess autopartes y es todo un en la compañía, pera seguir creciendo tener su negociopensionarse y en un futuro aprendido me si propio. “Todo lo que he rve para hacer bi hago hoy. Mi sueñ en lo que una empresa gr o siempre fue llegar a con ella crezco yande como Gabriel y sé que muchas empres apoyo el crecimiento de nació mi pasión as más. En La Estanzuela y hoy la solidifico crecer con Gabrie y hago l”.

Todo sirve plo que he a prend ara ha hago ido c e h fue lle oy. Mi s r bien lo q me u u gar a una e eño siem e pr como mpresa Gabri grandee e

” l

MARZO 2014

13


R a n o Z

La Estanzuela,

que sigue

Hernán Carvajal

Uno de los fundadores de La Estanzuela

n el año 1960 Colombia ya contaba con la primera ensambladora del país, la Fábrica Colombiana de Automotores S. A. Colmotores, los vehículos habían dejado de ser un lujo de pocos y paulatinamente iba creciendo el mercado de los utilitarios. La industria autopartista, cuyo pionero fue el Grupo<a>, estaba consolidándose. Así, el terreno estaba dado para que las zonas repuesteras del país se consolidaran. Nació entonces La Estanzuela, una de las zonas autopartistas más importantes del país y cuna de otras como el 7 de Agosto, nacida de esta concentración de negocios. Su origen, dado en una zona extendida que cubre hoy desde la Calle 6ª con Av. Caracas hasta la carrera 9ª y 10ª donde se ubica el batallón de Policía

Militar, y de la Av. Caracas hasta la Cra 19, llega hasta una playa o parque llamado La Estanzuela, que le dio el nombre a la zona.

autoparte en este espacio público.

El lugar estaba lleno de casas y edificios residenciales de dos o tres plantas donde se ubicaron los primeros negocios como Peláez y Peláez amortiguadores, La Casa del Amortiguador, Coéxito y Pedro Moreno Almacenes. La costumbre era abrir espacio en el primer piso para el local, y las otras plantas, se destinaban a residencia.

Por ese entonces el trolebús era el medio de transporte masivo en Bogotá y el negocio de los buses intermunicipales se había consolidado. Dos agencias de transportes, La Macarena y Bolivariano, se ubicaron en la zona, y por lo tanto, el tráfico de buses era significativo y sus necesidades de repuestos también. Las familias de dueños de buses se fueron ubicando en La Estanzuela, y tanto los que nacieron allí como los que llegaban, empezaron a girar en torno al negocio de las autopartes.

Los locales eran para los distribuidores de autopartes, pero en la denominada playa existían un sin número de mecánicos con sus respectivas herramientas, prestaban como lo hacen hasta hoy, el servicio de poner la

Don Hernán Carvajal uno de los fundadores de La Estanzuela, había venido de Tuluá a trabajar montando amortiguadores en el negocio de su cuñado Arlex Pelaez, quien era considerado una autoridad total en el tema.


una zona de tradición creciendo en oferta El nombre de un esta importanteparque dio origen a que hoy se espezona repuestera más para los cializa y ofrece usuarios de autopcompradores y artes.

Don Hernán viendo que muchas reclamaciones eran por una mala instalación vio una oportunidad de negocio e hizo un trato con el señor Arcadio Bravo, dueño de un edificio quien le arrendó no solo el local, sino el parqueadero en el que cabían por lo menos 10 vehículos. Allí nació La Casa del Amortiguador. Un negocio próspero donde recuerda Don Hernán Carvajal, no solo vendía los amortiguadores, sino se los montaba correctamente en un lugar privado y no en la calle. Primero eran tres locales, luego pasaron a ocho y así fueron creciendo. Los amortiguadores fueron siendo acompañados por venta de hojas de resorte porque había muchos camiones. Ese nicho de mercado fue llegando a La Estanzuela donde era posible hacer cambio de ejes para que aguantaran más trabajo. Además, quienes eran los pioneros, sumaron a La Estanzuela a sus

hermanos, tíos, sobrinos y amigos, quienes entraron en el negocio. “En vacaciones todos venían a trabajar. Yo les enseñaba a montar amortiguadores y les pagaba un peso por cada pieza montada. Hoy tengo tres hijos con almacenes de amortiguadores, dos hermanos, dos sobrinos y 14 amigos, no solo en Bogotá, sino en Armenia, Pereira, Tuluá y Pasto” – asegura Don Hernán. Luego vino en los 80’s la época de la bonanza de los paperos y esmeralderos, la zona tomó más fuerza y fue agrandándose el mercado. Los vendedores de autopartes y mecánicos que trabajaban allí vivían la buena época debido a que estos usuarios sacaban sus camionetas Toyota nuevas del concesionario y acudían a La Estanzuela para que les ayudaran cambiándoles los amortiguadores para que resistieran los duros terrenos que irían a recorrer con sus vehículos.

Hoy se ha extendido y se venden autopartes nuevas y de segunda, nacionales e importadas, que conviven con un mercado de granos y víveres que todavía persiste en la zona. “Los locales se han especializado con el mercado ya que es imposible por inversión y espacio tener autopartes para todas las marcas y versiones de vehículos que existen hoy en el país. Así, el cliente encuentra de todo y sigue buscando La Estanzuela para comprar sus autopartes” – concluye Don Henrán quien hoy está jubilado, pero sigue enamorado de su negocio, guiando a sus hijos y siendo maestro aún de muchos. Por eso La Estanzuela sigue siendo una zona repuestera pionera, emprendedora, cambiante con el mercado, que sigue estando vigente y representa una buena opción para muchos compradores y usuarios de autopartes que encuentran variedad, servicio y muchas marcas.

MARZO 2014

15


LA JUGADA MUNDIALISTA

s o p m atie

Pas

off se Dino Z iejo o n a li más v ero ita El arqu en el jugador (España l convirtió r un mundia y cuatro s a o n en ga n cuarenta añ o 1982), c meses.

En Estados Uni dos 1994 se da por primera vez que una final termina con el marcador de 0 a 0 y hay qu e ju garse la copa en la tanda de pena ltis.

En México 197 permite la su 0 por primera vez se stitución de jugadores.

uguayo José BaEn México 1986 el ur ja más rápida ta ro tista recibe la tarje s 56 segundos de lo a , de la historia entrada al escocés juego por una dura Strachan.

En Brasil 1950, India, ya clasificado, no asist ió al Mundial porque la FIFA no les permitía jugar descalz os.

or la may el ó r t is e reg lista: 1982 s oria mundia dor. a ñ a p alva hist En Es nte El S de la a a ía r d g a Hun gole 10-1 de o f n iu r t do: dio el primer expulsa En Alemania 1974 se y quien vió la primera szel el chileno Carlos Ca nte a oria mundialista, fre st hi la en ja ro ta rje do ta da a Berti Vogts cuan ta pa a un r po , ia an Alem estaba en el piso. los r en a p i c i t 8) r so pa 0, 1934 y 193 e i u q rra no útbol s es (193 Inglate s 3 mundial ntores del f ás. m e o primer al ser los inv ores a los de i ya que raban super e consid

undiales se En los 18 m do 2.063 han marca partidos, 8 goles en 70 io de 2,91 ed m ro p para un o. g e ju goles por

El gol m ás rápido en la historia de los mund lo marcó H iales akan Suk u r a los 11 s eg comenzad undos de o en el jue el partido, g tercer pu o por el esto entr e Turquía y C mundial 20 orea del 02.


Para que se vaya preparando para el Mundial, a continuación la tabla de partidos del Grupo A, B y C.

Grupo A Fecha/Hora

Sede

Jue 12/06 - 17:00

São Paulo

Resultado Brasil

- Croacia

Vie 13/06 - 13:00 Natal

México

- Camerún

Mar 17/06 - 16:00 Fortaleza

Brasil

-

México

Mie 18/06 - 18:00 Manaos Camerún

- Croacia

Lun 23/06 - 17:00 Brasilia Camerún

-

Brasil

Lun 23/06 - 17:00 Recife Croacia

-

México

Grupo B Fecha/Hora

Sede

Vie 13/06 - 16:00

Salvador

Resultado España

-

Países Bajos

Vie 13/06 - 18:00 Cuiabá Chile

- Australia

Mie 18/06 - 16:00 Río de Janeiro

España

- Chile

Mie 18/06 - 13:00

Australia

-

Países Bajos

Lun 23/06 - 13:00 Curitiba

Australia

-

España

Lun 23/06 - 13:00

Países Bajos

Porto Alegre

São Paulo

Chile

Grupo C Fecha/Hora Sab 14/06 - 13:00

Sede

Resultado

Belo Horizonte Colombia

-

Grecia

Sab 14/06 - 22:00 Recife Costa de Marfil

-

Japón

Jue 19/06 - 13:00

- Costa de Marfil

Brasilia Colombia

Jue 19/06 - 19:00 Natal

Japón

- Grecia

Mar 24/06 - 16:00 Cuiabá

Japón

- Colombia

Mar 24/06 - 17:00 Fortaleza

Grecia

- Costa de Marfil



Revista Autopartes - Edición 007 - Marzo 2014