Page 1

GRADO INTERUNIVERSITARIO (UB-UPC)

CIENCIAS CULINARIAS Y GASTRONÓMICAS

Entidades promotoras:


GRADO DE CIENCIAS CULINARIAS Y GASTRONÓMICAS Grado interuniversitario (UB-UPC) con la participación de la Fundación Alícia Este es el primer grado interuniversitario (UB-UPC) de Ciencias Culinarias y Gastronómicas del Estado español liderado por dos universidades públicas. Nace de la unión, la voluntad y el compromiso de la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Politécnica de CataluñaBarcelona Tech (UPC), mediante la Escuela Universitaria CETT-UB (centro adscrito a la Universidad de Barcelona), el Campus de la Alimentación de Torribera (UB), donde los estudios están adscritos a la Facultad de Farmacia, la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (UPC) y la Fundación Alícia, para ofrecer la mejor formación de alto nivel que responda a las necesidades del sector de la cocina y la gastronomía, y para impulsar los estudios y la investigación en estos ámbitos. Avalado por la experiencia académica y el conocimiento experto en alimentación, nutrición y dietética, ciencias agroalimentarias, ciencias culinarias y gastronomía de estos centros referentes del sector universitario, el nuevo programa de grado cuenta, además, con el asesoramiento gastronómico y la colaboración del reconocido chef catalán Joan Roca, y la participación en su diseño y desarrollo de los cocineros y profesionales del sector más relevantes del país, así como de la industria gastronómica y de la alimentación. El grado presencial, impartido mayoritariamente en el CETT-UB y con actividades específicas en el Campus de la Alimentación de Torribera (UB), en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (UPC) y los espacios de la Fundación Alícia, constituye un nuevo y vital eje docente en cuanto a la oferta académica relacionada con la agroalimentación, la nutrición y la salud, la tecnología de los alimentos, el turismo, la hotelería y la gastronomía. A la vez, ofrece un programa formativo que incluye una visión desde las ciencias culinarias y gastronómicas que permitirá proporcionar a la sociedad, a la empresa alimentaria y al sector de la restauración los perfiles profesionales necesarios para afrontar los retos y las oportunidades de futuro.

”El planteamiento del grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas es muy importante para consolidar unos estudios universitarios y darles el peso que la cocina merece. La razón de este proyecto, que une a muchas entidades, es conseguir cocineros mejor formados que nosotros y que puedan continuar con el trabajo hecho, adquiriendo nuevos conocimientos”. Joan Roca

2


EL GRADO DE CIENCIAS CULINARIAS Y GASTRONÓMICAS El espectacular desarrollo que, en las últimas décadas, han experimentado las actividades relacionadas con la cocina y la gastronomía ha puesto de relieve su trascendencia a todos los niveles, y en los ámbitos social y económico. Especialmente con relación a una concepción más global de la nutrición y la salud, al ámbito de la producción agroalimentaria y la industria de la transformación, a la explosión de vanguardia que ha tenido lugar en la restauración comercial de la mano de chefs excepcionalmente creativos que han pasado a ser prescriptores de un nuevo modo de entender la alimentación y la cocina y, finalmente, al crecimiento de los desplazamientos y las actividades turísticas vinculadas a la gastronomía, que han potenciado la visibilidad y el desarrollo territorial de muchas zonas geográficas. Así pues, la necesidad de una nueva dimensión de la formación en cocina y gastronomía, desde la vertiente universitaria, ofrece respuestas a un sector en plena evolución y permite formar a profesionales con una visión muy completa y de vanguardia, y con las competencias que les permitan desarrollarse profesionalmente con éxito y a la par transferir conocimiento y aportar talento, creatividad e innovación al sector. Esta titulación interuniversitaria (UB-UPC) de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, con la participación de la Fundación Alícia y adscrita a la EU CETT-UB, permitirá a los futuros graduados afrontar nuevos retos profesionales en todo lo relacionado con la técnica aplicada, la operativa y la gestión económica vinculadas a la práctica culinaria, además de incluir otros ámbitos de creación más reciente como la consultoría, la promoción del patrimonio gastronómico, la comunicación o la investigación. El grado es una formación universitaria homologada y adaptada en su totalidad a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Dado su carácter multidisciplinario y las múltiples posibilidades de desarrollo profesional que ofrece, el nuevo grado interuniversitario (UB-UPC) de Ciencias Culinarias y Gastronómicas presenta un currículo que facilita diferentes niveles de especialización. Así, permite al alumnado elegir entre dos itinerarios de especialización: el de Dirección de Alta Cocina e Innovación Gastronómica, y el de Dirección Culinaria e Innovación en la Industria Alimentaria y Colectividades. Las materias y los objetivos de estos itinerarios responden a los retos estratégicos más importantes del sector y, mediante un programa flexible, permiten personalizar el currículo del estudiante en función de sus intereses y motivaciones.

Nutrición y Salud

Investigación e Innovación

Cocina

Antropología

Gestión empresarial

Productos

Historia

Gestión de la Producción

Cultura y Sociedad

EMPRESA

Arte y Cocina Turismo y Hotelería

Modelos de Negocio Gestión de la Innovación Economía

Diseño y Creatividad

Productos Culinarios

Elaboraciones

Tecnología

PROYECTO FINAL DE GRADO

Fundamentos de la Cocina y la Gastronomía

PRÁCTICUM

Economía Sostenibilidad

Ciencia y Cocina

Sistemas y Procesos

3


RAZONES PARA ESTUDIAR ESTE GRADO DE CIENCIAS CULINARIAS Y GASTRONÓMICAS Programa innovador Es un grado interuniversitario (UB-UPC) que permite al alumnado beneficiarse de la suma del conocimiento especializado, la experiencia formativa y los servicios que ofrecen las reconocidas y prestigiosas instituciones y centros que lo han promovido. Es el primer grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas que se ofrece en Cataluña, un territorio clave a escala mundial en lo que se refiere a la industria y la producción agroalimentarias, líder de una cocina creativa y vanguardista, y una de las primeras potencias turísticas que cuenta con la gastronomía como uno de sus recursos más valorados. Dispone del asesoramiento del chef Joan Roca, la colaboración de prestigiosos cocineros y personalidades referentes del sector, y el apoyo del tejido industrial. Formación aplicada Ofrece una formación teórico-práctica de primer nivel, con profesorado con una reconocida trayectoria profesional y docente, y las mejores instalaciones, laboratorios y equipamientos técnicos de las universidades y las instituciones participantes. Gracias a su modelo formativo, el alumnado realiza prácticas en los mejores restaurantes y empresas del sector, nacionales e internacionales. Es una formación internacional que facilita y promueve la movilidad de los estudiantes. Desarrollo profesional Desarrolla la iniciativa emprendedora. Permite al alumnado disfrutar y formar parte de la red de relaciones de las entidades que ofrecen el grado. El estudiante recibe una orientación y una tutoría personalizadas. Es garantía de lograr una carrera profesional.

4


COMPETENCIAS Y OBJETIVOS Conocimientos: - del método científico en los aspectos básicos de los productos y procesos culinarios - del alimento (químico, físico, biológico) y de las modificaciones y alteraciones - de productos (origen, características y interés gastronómico) - de ingredientes y de sus propiedades funcionales - de los fundamentos de los principales procesos de transformación y preparación de los alimentos - de las relaciones alimentación y salud - de los procesos fisiológicos implicados en la preparación sensorial de los alimentos - de gestión de espacios culinarios - de comercialización y marketing - cultura gastronómica (históricos, social, geográfica, antropológica) Habilidades y destrezas: - integración y aplicación práctica de los conocimientos adquiridos - creatividad y capacidad para innovar - respeto por la cultura gastronómica y tradicional - visión global del proceso gastronómico - habilidades comunicativas Actitudes: - formación permanente sobre ingredientes, procesos, técnicas y ingredientes - integración en equipos multidisciplinarios y liderazgo - ética del consumo - sostenibilidad

EL OBJETIVO El objetivo fundamental del grado es formar a profesionales con los conocimientos en ciencias culinarias y gastronómicas que les permitan comprender y visionar el fenómeno culinario y gastronómico desde una perspectiva científica, tecnológica, social, cultural y de gestión empresarial, dotándoles de las competencias necesarias para innovar, diseñar, producir y gestionar servicios en los ámbitos de la alta cocina, la restauración comercial y colectiva, la industria alimentaria y la hotelería, así como participar y desarrollar proyectos de investigación y de desarrollo en el campo de las Ciencias Culinarias y Gastronómicas.

LA ESTRUCTURA 1r CURSO

2º CURSO

3r CURSO

4º CURSO

Introducción a los fundamentos culturales, científicos, tecnológicos, culinarios, gastronómicos y empresariales

Inmersión en los fundamentos y su aplicación práctica

Inicio de la especialización elegida

Consolidación de la especialización elegida y de las competencias vinculadas a la creatividad y a la innovación

Prácticum Movilidad internacional Proyecto Final de Grado El grado se estructura en 4 cursos, con una totalidad de 240 créditos europeos.

5


6


LA METODOLOGÍA La metodología de enseñanza y de aprendizaje del grado sigue un paradigma pedagógico activo y basado en la experiencia. Esto conlleva situar al alumnado como eje central de cualquier acción formativa pensando en sus necesidades, intereses e inquietudes de aprendizaje. El estudiante es, pues, la pieza clave alrededor de la cual se diseñan las diferentes metodologías docentes que respetan los distintos ritmos de aprendizaje, y que contribuyen a su evaluación continua. Por otra parte, este modelo formativo combina diferentes estrategias didácticas en las que tiene una gran importancia la vertiente práctica y de aplicación técnica de los conocimientos, así como el elevado componente comprendido por los conocimientos teóricos. Así pues, la formación de Ciencias Culinarias y Gastronómicas requiere poder experimentar y aplicar per se los aprendizajes, avanzando y construyendo una sólida base teórica y práctica que permita al alumnado un desarrollo profesional exitoso. Para desarrollar esta metodología mixta, en la que teoría y práctica se complementan, el grado dispone de los espacios y las aulas necesarios para favorecer las dinámicas de enseñanza y de aprendizaje más adecuadas, como las aulas de cocina, los talleres sensoriales, los laboratorios de experimentación y los talleres prácticos, donde el alumnado adquiere el máximo protagonismo. A la vez, llevar a cabo este modelo formativo conlleva ofrecer al alumnado el máximo número de experiencias formativas distintas. Por este motivo se realizan conferencias por parte de profesionales con reconocido prestigio en el mundo culinario y gastronómico, así como visitas a empresas del sector, ofreciendo al estudiante la posibilidad de participar en grupos de estudio, de investigación y desarrollo de conocimiento experto en gastronomía, donde puede desarrollar su nivel de especialización, al mismo tiempo que trabaja las habilidades interpersonales. Finalmente, hay que destacar que la metodología del grado tiene en cuenta todas las competencias específicas y transversales, y que el objetivo de las distintas acciones de enseñanza y de aprendizaje que se desarrollan en esta formación es ayudar al alumnado a lograr las competencias indicadas.

7


LAS PRÁCTICAS EN EMPRESA La asignatura de prácticas se realiza a partir del segundo curso en empresas reales del sector, con la posibilidad de hacer prácticas extracurriculares cuando el alumno lo solicite. Aporta al alumnado una visión y una experiencia únicas, y le proporciona la posibilidad de contactar con las mejores empresas del sector de la hotelería, la restauración y la industria alimentaria, tanto nacionales como internacionales.

EL PROYECTO FINAL DE GRADO (PFG) El Proyecto Final de Grado supone la culminación del aprendizaje de la carrera, donde se ven reflejadas las competencias adquiridas, así como su aplicación y desarrollo. Se trata de un trabajo de investigación o de aplicación en el que el alumnado, en función de sus intereses y motivaciones profesionales, analiza en profundidad algún aspecto de la especialización elegida. Un PFG adaptado a las motivaciones del estudiante Individual: el estudiante desarrolla un trabajo de investigación propio bajo la tutoría de un profesor. También puede orientar su PFG hacia el desarrollo de un proyecto en empresas, instituciones u organizaciones no gubernamentales (en el ámbito local o internacional). Colectivo: el estudiante desarrolla el trabajo a partir de su participación en un grupo de investigación, con la tutorización directa de un profesor miembro del equipo. También tiene la posibilidad de participar en grupos interuniversitarios con alumnado de diferentes universidades/países.

LA FORMACIÓN INTERNACIONAL La UB y la UPC tienen una larga tradición de relación y colaboración con universidades de otros países. Al mismo tiempo, las aulas son un punto de encuentro de alumnado del mundo entero, lo que enriquece los aspectos culturales y sociales de la vida universitaria. Los estudiantes del grado tienen la posibilidad de participar en programas de intercambio internacional y cursar períodos lectivos en una universidad extranjera. El programa Erasmus tiene la mayor participación de alumnado, pero también existen convenios generales y específicos, de condiciones similares, que posibilitan los intercambios con universidades europeas y de otros continentes. Asimismo, el alumnado puede realizar stages prácticos en el extranjero, una experiencia que le permite desarrollar las competencias lingüísticas y adaptarse a entornos multiculturales, ampliar los conocimientos profesionales y el crecimiento personal, e incorporar un valor añadido al currículo, de gran importancia.

8


1r CURSO (60 ECTS) 2º CURSO (60 ECTS) 3r CURSO (60 ECTS) 4º CURSO (60 ECTS)

EL PLAN DE ESTUDIOS

FUNDAMENTOS

ASIGNATURAS

Cultura, Comunicación y Sociedad

Antropología y Psicología de la Alimentación y de la Gastronomía (6 ECTS) Historia de la Cocina y la Gastronomía (6 ECTS) Turismo, Gastronomía y Comunicación (6 ECTS)

Gestión Empresarial

Fundamentos de Gestión Económica y Financiera (6 ECTS) Economía Aplicada y Sostenibilidad (3 ECTS)

Ciencia y Tecnología

Principios de Fisiología y Bioquímica (6 ECTS) Principios de Nutrición y Dietética (3 ECTS) Química de los Alimentos (6 ECTS) Bases Físicas y Fisioquímicas de los Productos y Procesos Culinarios (6 ECTS)

Cocina y Gastronomía

Sistemas y Procesos de Producción en Cocina (6 ECTS) Técnicas y Elaboraciones Culinarias (6 ECTS)

Cultura, Comunicación y Sociedad

Arte y Cocina (6 ECTS) Cocina Mediterránea y Cocinas del Mundo (6 ECTS)

Gestión Empresarial

Marketing y comercialización (6 ECTS)

Ciencia y Tecnología

Seguridad Alimentaria y Legislación (3 ECTS)

Cocina y Gastronomía

Cocina Dulce: Técnicas y Fórmulas (6 ECTS) Productos de Origen Animal: Elaborados y No Elaborados (6 ECTS) Productos de Origen Vegetal: Elaborados y No Elaborados (6 ECTS) Evolución Genética y Mejora de los Cultivos de Productos Culinarios (3 ECTS) Agrosistemas del Mundo (3 ECTS) Prácticas de Iniciación (6 ECTS)

Idiomas

Inglés Técnico Aplicado (9 ECTS)

Gestión Empresarial

Marco legal empresarial i medioambiental (3 ECTS) Gestión y Desarrollo de las Personas y Equipos (3 ECTS)

Ciencia y Tecnología

Alimentación y Salud (3 ECTS) Experimentación Culinaria (6 ECTS)

Cocina y Gastronomía

Elaboración y Cata de Bebidas (6 ECTS) La Cocina Tradicional: de la Local a la Global (6 ECTS) Planificación y Diseño de Espacios Culinarios (3 ECTS) Producción Certificada y Marcas de Calidad (3 ECTS) Pesca y Gastronomía (3 ECTS) Elaboraciones Culinarias en la Restauración Comercial (6 ECTS) Procesos de Servicio de Restauración (3 ECTS) Gestión del Connocimiento Culinario (3 ECTS) Optimización de Circuitos de Producción (6 ECTS) Práctica de Iniciación en Alta Cocina e Innovación Gastronómica (6 ECTS)

Elaboraciones Culinarias en Colectividades e Industria Alimentaria (6 ECTS) Logística y Cadena de Suministros (3 ECTS) Gestión del Conocimiento Culinario (3 ECTS) Organización Culinaria y Dirección de Operaciones (6 ECTS) Práctica de Iniciación en Dirección Culinaria e Innovación en la Industria Alimentaria y Colectividades (6 ECTS)

Gestión Empresarial

Estrategia y Emprendimiento Empresarial (6 ECTS)

Ciencia y Tecnología

Investigación Culinaria y Gastronómica ( 6 ECTS) Innovación y Desarrollo de Productos (6 ECTS) Innovación Tecnológica Avanzada (6 ECTS)

Cocina y Gastronomía

Proceso Creativo y Tecnología Culinaria Contemporánea (6 ECTS) Análisis Sensorial (6 ECTS) Innovación Culinaria en Tecnología de Vanguardia (6 ECTS) Gestión de la Producción Culinaria: Planificación y Ejecución (6 ECTS) Práctica de Perfeccionamiento en Alta Cocina e Innovación Gastronómica (6 ECTS)

Grandes Producciones Culinarias (6 ECTS) Práctica de Perfeccionamiento en Dirección Culinaria e Innovación en la Industria Alimentaria y Colectividades (6 ECTS)

Proyecto Final de Grado (12 ECTS) Mención en Dirección de Alta Cocina e Innovación Gastronómica

Mención en Dirección Culinaria e Innovación en la Industria Alimentaria y Colectividades

9


ÁMBITOS Y SALIDAS PROFESIONALES La diversidad y la riqueza de las actividades vinculadas a los procesos culinarios y la gastronomía permiten al graduado trabajar, generar nuevas oportunidades de negocio y desarrollar funciones con diferentes grados de responsabilidad y autonomía en diferentes tipologías de organizaciones y empresas de distintos subsectores: -

Restauración comercial. Restauración colectiva o social. Hotelería. Servicios de restauración ofrecidos por el sector de la hotelería. Gastronomía y salud. Industria alimentaria. Productos y actividades turísticas asociados a la gastronomía como recurso turístico. Consultoría. Formación, investigación e innovación en centros públicos y privados de R+D+I.

Desde una perspectiva vertical se consideran diferentes grados de responsabilidad a desarrollar en estos subsectores. Este grado capacita, mediante la consolidación de las bases competenciales necesarias, para diferentes niveles relacionados con la gestión de empresas, la gestión de operaciones y la dirección de proyectos, así como los cargos intermedios asociados a estas posiciones. Las competencias vinculadas a la investigación, la innovación y el desarrollo complementan el perfil de salida de la titulación: -

10

Director de producción culinaria y gastronómica. Gestor de operaciones y procesos de producción alimentaria. Director de desarrollo de nuevos productos alimentarios. Director ejecutivo de cocina. Director de restauración. Director culinario en la industria alimentaria. Asesor culinario gastronómico. Director de innovaciones culinarias. Responsable de calidad y seguridad alimentaria en restauración. Responsable de proyectos de investigación. Chef de cocina de restauración comercial. Chef de cocina de restauración colectiva. Director de F&B. Director de proyectos de instalaciones culinarias. Director de eventos y actividades gastronómicas.


CAREER SERVICES CETT-UB El Career Services CETT-UB (E3) está formado por un equipo de ocho profesionales que orienta y ayuda al alumnado durante todos sus estudios, facilitándole el contacto con las mejores empresas para favorecer su desarrollo profesional y su futura inserción laboral. Los servicios que el Career Services ofrece al alumnado son: - Orientación Profesional: Desde el Career Services se ofrece un servicio individualizado de orientación a los estudiantes, que se inician en el momento de la inscripción al centro y tiene continuidad a lo largo de la trayectoria profesional. - Prácticas profesionales: El Career Services gestiona y coordina las prácticas a las empresas, con la búsqueda de las propuestas más idóneas para cada alumno, la formalización de los convenios y la realización del seguimiento, la tutoría y la supervisión en la evaluación final. - Bolsa de Trabajo: Es un servicio exclusivo que se ofrece al alumnado, a los miembros CETT Alumni (Asociación de antiguos alumnos del CETT) y a las empresas. En el caso del alumnado, se potencian las ofertas compaginables con los estudios. - Estadas internacionales: El alumnado puede realizar las estadas profesionales en empresas dentro del ámbito internacional. Desde el Career Services se favorece y se potencia la realización de internships, proyectos de cooperación, becas, demandas y ofertas laborales… - Relación Escuela-Empresa: Debido a que la relación entre las empresas, la escuela y la universidad es un factor clave para un mejor conocimiento y para el desarrollo profesional del alumnado, desde el departamento se organiza anualmente el Internship Talent Fair, un gran evento anual que pone en contacto empresas (nacionales e internacionales) y candidatos para ampliar su conocimiento del sector e intermediar las posiciones, tanto de prácticas como laborales: presentaciones de las empresas, talleres de movilidad y un gran Corners Coffee en el cual los participantes tendrán la oportunidad de entrar en contacto con los responsables de RRHH de las mejores empresas del sector. Anualmente, el CETT recibe más de 1.600 demandas laborales destinadas al alumnado y antiguo alumnado, y se signan unos 900 convenios de colaboración con las principales empresas del sector.

11


12


ENTIDADES COLABORADORAS DEL GRADO Empresas restauración y gastronomía: ABAC ALKIMIA ANGRUP APONIENTE AZURMENDI BODEGÓN ALEJANDRO BRAVO CA L’ISIDRE CACHEIRO CAELIS CAN JUBANY CAPRITX CASA GERARDO CASA MARCIAL DANI GARCIA DISFRUTAR DOS CIELOS DOS PALILLOS DOS PEBROTS DRY MARTINI EAT&OUT GROUP EL CELLER DE CAN ROCA EL ERMITAÑO EL PORTAL (ECHAURREN) ELS TINARS ENOTECA FIRA INTERNACIONAL DE BARCELONA FREIXA TRADICIÓ GAIG GRUP GSR GRUP MORITZ GRUPO NOMO GRUPO SAGARDI GRUPO TRAGALUZ HISOP JOSPER LA CAÑOTA LA FINCA LASARTE LLUERNA LOIDI MANAIRÓ MARTIN BERASATEGUI MIRAMAR MONVINIC MUGARITZ NECTARI NERUA NI NEU PAKTA PASTISSERIA CANAL PASTISSERIA ESCRIBÀ PETIT COMITÉ PROJECTES CARLES ABELLÁN QUIQUE DACOSTA RACÓ D’EN CESC RÍAS DE GALICIA SAGARDI SAÜC TANTA TEN’S TICKETS TRES MACARRONS VIA VENETO VIENA

Industria hotelera: ACCOR HOTELES ESPAÑA BARCELÓ HOTELS & RESORTS CORPORACIÓN H10 HOTELS DERBY HOTELS COLLECTION DOLCE HOTELS & RESORTS FOUR SEASONS GRUPO HOTUSA HILTON WORLDWIDE JUMEIRAH MAJESTIC HOTEL GROUP MANDARIN ORIENTAL BARCELONA MELIÁ HOTELS INTERNACIONAL NH HOTELS GROUP PARADORES RITZ-CARLTON STARWOOD HOTELS AND RESORTS Industria alimentaria: AGUAS DE SANT MARTÍ DE VERI, S.A. BIMBO, S.A.U. CADBURY SCHWEPPES BEBIDAS ESPAÑA, S.A. CHOCOLATES SOLÉ CONDIS SUPERMERCATS, S.A. CONSERVES FERRER, S.A. DALLANT, S.A. DANONE, S.A. FERRER MATA, S.L. INDUSTRIAS CÁRNICAS MONTRONILL, S.A.U. LABORATORI AGROALIMENTARI GENCAT KRAFT FOODS SERVICES NESTLE ESPAÑA, S.A. PANRICO, S.A.U. PASTA FRESCA BARONI, S.L. PROCELI TURULL, S.L. PRIELA, S.A. UNILEVER ESPAÑA Restauración colectiva: ARAMARK GRUP SERHS SERUNION - SINGULARIS SODEXO ESPAÑA CLECE COMPASS GROUP GATE GOURMET

Con la colaboración de:

13


Y DESPUÉS DEL GRADO… El alumnado graduado puede continuar su formación mediante los diferentes programas de posgrado que ofrecen las universidades participantes, algunos de los cuales con la colaboración de la Fundación Alícia.

CAMPUS DE LA ALIMENTACIÓN DE TORRIBERA-UB Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación

CAMPUS DE TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMÍA CETT-UB

Master de Seguridad Alimentaria (UB, UAB, ACSA-ASPC, UPF) Master de Innovación y Desarrollo Alimentario (UB) Master de Nutrición y Metabolismo (UB, URV) Master de Nutrición en la Actividad Física y el Deporte (UB, UIB, URV, CAR, INEF)

Especialización: Nutrición y Dietética, Farmacia y Nutrición, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Seguridad Alimentaria

Master de Innovación Turística: Gestión Turística del Patrimonio Culinario y Gastronómico Master de Dirección de Empresas Hoteleras y de Restauración

GRADO CIENCIAS CULINARIAS Y GASTRONÓMICAS

Especialización: Turismo, Hotelería y Gastronomía

Especialización: Ingenierías Agroalimentarias y Sistemas de Producción

Máster universitario en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos. (KET 4FOOD+BIO) Master de Análisis de las Políticas Agrarias, Alimentarias y Medioambientales CAMPUS DEL BAIX LLOBREGAT / ESAB-UPC

14


15


16


INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO CULINARIO Y GASTRONÓMICO Las universidades y los centros que han promovido la incorporación de los estudios culinarios y gastronómicos en la universidad a través del nuevo grado interuniversitario (UB-UPC) de Ciencias Culinarias y Gastronómicas desarrollan con éxito actividades y proyectos de investigación y desarrollo (I+D+I) en los ámbitos generales de la agroalimentación, la industria alimentaria, el turismo, la hotelería y la gastronomía. También impulsan la colaboración en cuestión de investigación con el sector privado y con las administraciones, y el establecimiento de acuerdos de investigación conjunta con otras universidades de ámbito internacional. En el contexto de Cataluña como pionera en cuanto a la revolución creativa y la innovación en la cocina y la gastronomía, con una consolidada proyección internacional, estas entidades han realizado continuas colaboraciones con los cocineros de los restaurantes reconocidos internacionalmente que hoy concentran buena parte de la creación de nuevo conocimiento en el ámbito culinario. La investigación referente a la repercusión social de la alimentación y la restauración, la cultura de la cocina y la gastronomía de las distintas culturas conforman un ámbito transversal que permite relacionar a los investigadores de todos los campos. Además, la UB y la UPC mantienen vínculos con otras universidades, empresas y organismos públicos y privados de conocimiento e investigación que contribuyen significativamente al desarrollo y la investigación en el sector culinario y gastronómico. Entre estos, la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria de la Agencia de Salud Pública, del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya; el IRTA, Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

La Fundación Alícia Investigación y transferencia de conocimiento culinario La Fundación Alícia, ubicada en el complejo Món Sant Benet, en Sant Fruitós de Bages (Barcelona), es un centro pionero y referente en los ámbitos nacional e internacional de investigación, experto en la gestión cotidiana de la alimentación, la innovación en la cocina y la valoración del patrimonio agroalimentario y gastronómico. Creada en 2003, esta fundación privada sin ánimo de lucro (su patronato está formado por la Fundación Catalunya-La Pedrera, la Generalitat de Catalunya y personas de reconocido prestigio en los ámbitos relacionados con la alimentación) es un proyecto con vocación social y abierto a todo el mundo, que promueve la buena alimentación y la creación de conocimiento. Para ello, dispone de la complicidad y la colaboración de destacados científicos y de los mejores cocineros, tecnólogos, nutricionistas, payeses, antropólogos, historiadores y expertos, y trabaja en proyectos de I+D+I con hospitales, universidades, centros de investigación, empresas, administraciones y productores artesanos. Con la cocina como herramienta y el rigor científico como método, Alícia investiga y desarrolla soluciones para las diferentes etapas y situaciones de la vida, vinculando los productos y su elaboración tecnológica con la seguridad alimentaria, la funcionalidad dietética y la sostenibilidad ecológica, sin descuidar los aspectos organolépticos, sociales, culturales y emocionales del acto de comer.

17


18


CUATRO CAMPUS AL SERVICIO DEL ALUMNADO Para llevar a cabo las actividades docentes, teóricas y prácticas del grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, las instituciones promotoras de la nueva titulación aportan las instalaciones y las infraestructuras correspondientes a los centros implicados en la titulación -repartidos en diferentes entornos y Campus-, así como los servicios de apoyo académico y universitario, además de todo lo que aporta la Fundación Alícia en el marco del complejo Món Sant Benet.

UNIVERSIDAD DE BARCELONA 1. Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB. Barcelona. 2. Campus de la Alimentación de Torribera-UB. Santa Coloma de Gramenet. La proximidad del Campus de la Alimentación de Torribera con el Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB permite que se establezca una relación estratégica entre ambos proyectos vinculados a la UB, y configura una zona complementaria y altamente competitiva en la que se refuerzan una gran parte de los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo del grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUNYABARCELONA TECH 3. Campus del Baix Llobregat (CBL-UPC). Escuela Superior de Agricultura de Barcelona. Castelldefels.

FUNDACIÓN ALÍCIA 4. Complejo Món Sant Benet. Sant Fruitós de Bages.

19


Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB Es el espacio universitario internacional de formación, investigación y transferencia de conocimiento en hotelería, turismo y gastronomía, único y adscrito a la Universidad de Barcelona, que dispone del centro de formación universitaria, el EU CETT-UB (la Escuela Universitaria CETT-UB). Con una trayectoria de cerca de más de 45 años, el Grupo CETT es un referente inter-nacional de excelencia académica y de servicios, comprometido con el desarrollo responsable del sector y la sociedad, la aportación de formación, investigación, innovación y conocimiento experto, y la apuesta por el crecimiento personal y profesional de todos los que forman parte de él. Dispone de un modelo formativo propio, pionero y referente en la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación universitaria de grado y posgrado, profesional, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio que tiene como base el aprendizaje y la experiencia real que proporcionan las Empresas de Aplicación ubicadas en el Campus CETT -Hotel Alimara (**** estrellas); Àgora BCN, Residencia Universitaria Internacional; CETT Consultors; Viatges Century, y BAS (Barcelona Academic Services)-, así como las aulas de tecnología aplicada -Aula Cocina, Aula Cocina de Demostración, Aula Tecno-Culinaria, Aula Taller de Cocina, Aula de Preelaboraciones, cuatro aulas Sumilleres, Aula Restaurante, Taller de Restauración, Espacio de Creatividad e Innovación, Espacio de los Sentidos y la Unidad UB-Bullipèdia.CETT. El Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB también dispone de otras instalaciones y servicios para garantizar la mejor actividad académica: tiene 28 aulas teóricas totalmente equipadas, once aulas de aplicación, tres aulas de informática, un centro de recursos con equipos multimedia y una biblioteca especializada en turismo, hotelería y gastronomía, el espacio multimedia, diez salas de tutoría, un anfiteatro con capacidad para 520 personas, bar-cafetería, restaurante, un hotel con 156 habitaciones y catorce salones con capacidad máxima para 600 personas, y una residencia universitaria con 220 habitaciones para estudiantes y el profesorado. En cuanto al nuevo grado, este se integra plenamente en el itinerario académico de formación integral en gastronomía que ofrece la EU CETT-UB. Para más información: www.cett.es

Campus de la Alimentación de Torribera. Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación El Campus de la Alimentación de Torribera es uno de los seis Campus de la UB. Ubicado en el recinto de Torribera (Diputación de Barcelona), de 34 hectáreas y que limita con el Parque Natural de la Sierra de Marina, en la ciudad de Santa Coloma de Gramenet, es un entorno universitario de 12.000 m2 dedicados a la docencia en ciencias relacionadas con la alimentación, con estudios de grados y másteres, la dimensión de investigación coordinada por el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA) de la UB, y con actividades de transferencia y difusión al sector productivo y a la sociedad. Las titulaciones impartidas en el Campus de la Alimentación están adscritas a la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, a través de la secretaría ubicada en el Edificio Docente y de Atención al Estudiante (Verdaguer). El Campus tiene un edificio de 3.600 m2 dedicado íntegramente a laboratorios docentes modernos y de alto nivel tecnológico destinados a las enseñanzas relacionadas con la alimentación y la nutrición (sector de la salud), la tecnología de los alimentos (sector de la industria alimentaria) y las ciencias culinarias y gastronómicas (sector de la restauración). El Campus de la Alimentación de Torribera dispone de todos los servicios universitarios para acompañar la actividad académica de los estudiantes: una biblioteca especializada en alimentación (CRAI) con espacios de autoaprendizaje, tres salas informáticas, la sala auditorio Les Voltes para 200 personas, restaurante, tienda, servicios deportivos (piscina de verano, pistas de tenis, fútbol sala, baloncesto, pádel), doce aulas y seminarios, quince laboratorios especializados (cocina, química de los alimentos, análisis de alimentos, instrumentación fisicoquímica, microbiología y parasitología, tecnología de alimentos, análisis sensorial, biología, nutrición y dietética, laboratorio computacional, estudios culinarios), y 1.500 m2 de invernáculos y huertos de prácticas. Para más información: www.ub.edu/campusalimentacio/es

20


Campus del Baix Llobregat (CBL-UPC). Escuela Superior de Agricultura de Barcelona Este Campus territorial es uno de los ocho de los que dispone la Universidad Politécnica de Cataluña y que acogen sus 28 escuelas y facultades. Ubicado en Castelldefels e integrado en el denominado Parque Mediterráneo de la Tecnología, el Campus del Baix Llobregat apuesta activamente por la innovación y la excelencia en la docencia, la investigación y la transferencia de tecnología, en los ámbitos de las Ingenierías Agroalimentaria, de Biotecnología, Telecomunicación y Aeronáutica. La Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB) se ubica en él desde el año 2005 y dispone de instalaciones y tecnologías de última generación para el estudio y la investigación del ámbito de la Ingeniería de Biosistemas. Con la finalidad de mejorar la oferta docente del nuevo grado, pone a disposición de los estudiantes sus infraestructuras docentes y científicas, que incluyen dieciséis aulas, tres aulas informáticas y treinta laboratorios especializados (biotecnología, microbiología, biología, física, producción animal, producción vegetal, química y edafología, tecnología de alimentos, planta piloto, planta transformadora de alimentos, sala de análisis sensorial…). La ESAB dispone también de invernáculos y un espacio de huertos a disposición del alumnado. A poca distancia, en Viladecans, la ESAB dispone de las instalaciones de Agrópolis, la unidad de investigación en Ingeniería de Sistemas Biológicos, que incluye 10 hectáreas de superficie, con invernáculos de cristal y plástico dotados de los controles más avanzados, así como un edificio de servicios con una sala polivalente. Los estudiantes también disponen de los servicios de atención y apoyo situados en el edificio Campus, que incluyen salas informáticas, la biblioteca especializada, espacios para el trabajo individual y en grupo, la hemeroteca, el laboratorio de idiomas y el laboratorio de recursos docentes (la Factoría), además del restaurante y espacios de uso libre para el alumnado. Todo el campus está dotado de red de Wi-Fi de libre acceso para los estudiantes. El hecho de que la ESAB esté ubicada en un campus como el del Baix Llobregat, próximo a los espacios naturales del delta del Llobregat y de la playa, sitúa la escuela en un entorno privilegiado con una creciente y progresiva dinamización de la vida universitaria. El estudiante puede disfrutar, en el Campus, de las actividades que ofrecen distintas asociaciones culturales y lúdicas. Para más información: www.esab.upc.edu

Fundación Alícia. Complejo Món Sant Benet La Fundación Alícia se ubica en el complejo Món Sant Benet, en Sant Fruitós de Bages (Barcelona), un conjunto cultural, turístico y de ocio de gran singularidad localizado en un entorno natural incomparable. Alícia es un centro de investigación aplicada a la gastronomía que se estructura en tres ámbitos funcionales: la investigación y la innovación tecnológica en cocina (estudio y desarrollo de productos y procesos); la salud y los hábitos alimentarios (promoción de buenos hábitos, desarrollo de respuestas culinarias para problemáticas concretas, mejora de la alimentación colectiva), y el patrimonio alimentario y la sostenibilidad (gestión y estudio de los huertos de Sant Benet, valorización de productos y territorio, patrimonio histórico, proximidad, sostenibilidad y prevención del malbaratamiento alimentario), con la colaboración de un equipo multidisciplinario formado por los mejores expertos y las empresas y las entidades del sector. El edificio principal de la Fundación, de 2.000 m2, acoge una cocina central, el espacio de trabajo científico con los mejores aparatos de cocciones especiales y mediciones, cámaras de refrigeración, congelación y ultracongelación, la sala de temperatura y humedad controlada, la cocina-auditorio de demostración, la cocina-taller práctico para grupos, el espacio teórico, la biblioteca práctica... Además, dispone de los huertos de Sant Benet, de recuperación y valoración de variedades hortofrutícolas tradicionales para su experimentación culinaria: el huerto gastronómico (la parcela, de más de 8.200 m2, se divide en dos terrazas, destinadas a los árboles frutales y a las hortalizas), el huerto didáctico (de más de 3.800 m2) y el Pomarium (una parcela de más de 5.600 m2, destinada en buena parte a la plantación de manzanos y perales). La Fundación Alícia es, por lo tanto, un espacio para crear conciencia social sobre la importancia de la gastronomía y la alimentación como un hecho cultural y como un factor educativo; un lugar donde se generan ideas sobre la alimentación y la cocina, y una experiencia sensorial y estimulante que combina tradición e innovación. En el nuevo grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, aporta una experiencia de diez años en conceptos de innovación culinaria, de transferencia de conocimiento sectorial y de colaboración entre los sectores público y privado, y entre la restauración y el sector de la industria alimentaria y gastronómica. Para más información: www.alicia.cat/es

21


SERVICIOS DE APOYO DOCENTE Y DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE Las infraestructuras de las universidades, las escuelas y las instituciones que participan en el nuevo grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas avalan una formación de calidad con espacios docentes (aulas, tutorías, seminarios), laboratorios, cocinas, espacios de investigación culinaria y campos experimentales de productos. Cada una de las cuatro unidades promotoras del nuevo título de grado ofrece a los nuevos estudiantes la mejor oferta tecnológica. Además, las instituciones ponen a disposición del alumnado los servicios de apoyo docente y de atención al estudiante que aportan los diferentes campus. Secretaría académica La secretaría académica del grado se halla situada en la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT-UB. A la vez, las secretarías de los centros implicados disponen de toda la información necesaria para ayudar a los estudiantes con relación a cualquier actividad académica que desarrollen en ellos. Carné universitario El estudiante de esta titulación interuniversitaria tiene acceso a un carné universitario de cada una de las dos universidades. Con cualquiera de estos carnés, el alumnado del grado puede acceder a cualquiera de los espacios dedicados a esta formación de las cuatro unidades académicas. Servicios de atención al estudiante Los estudiantes pueden disfrutar de las actividades y de los instrumentos del Servicio de Atención al Estudiante de la UB y de la UPC, los cuales se coordinan con el Servicio de Atención al Estudiante de la Escuela Universitaria CETT-UB. Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Bibliotecas Los estudiantes disponen de los mejores recursos en el ámbito de la documentación y la bibliografía especializada en alimentación, nutrición, tecnología de los alimentos, ciencias culinarias y gastronómicas, y agroalimentación, a través de los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la UB -especialmente de la biblioteca del Campus de la Alimentación de Torribera y del Centro de Recursos del Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB-, y de la UPC, a través de la biblioteca de la escuela ESAB, del Campus del Baix Llobregat.

22


Servicios deportivos universitarios La Universidad de Barcelona dispone, en el Campus Diagonal, de servicios deportivos para la comunidad universitaria, y mantiene acuerdos con otras instituciones deportivas. Así, el complejo Polideportivo Llars Mundet ofrece una amplia gama de servicios deportivos que pueden ser utilizados por los estudiantes del CETT, mientras que los Servicios Deportivos Torribera pueden ser utilizados por la comunidad universitaria ubicada en el Campus de la Alimentación de Torribera. La Universidad Politécnica de Cataluña también dispone de un servicio de deportes que permite disfrutar de distintas instalaciones deportivas, y de un conjunto de actividades y competiciones deportivas. Alojamiento El Campus CETT dispone de la residencia universitaria internacional Àgora BCN, que facilita este servicio en el mismo lugar donde se cursan los estudios, con ventajas para el alumnado del centro. Para más información: www.agorabcn.com Por otra parte, el estudiante del grado también dispone de otras posibilidades de alojamiento vinculadas a las universidades participantes. Para más información: www.ub.edu/sae/serveis/allotjament/es Alumni Los graduados en Ciencias Culinarias y Gastronómicas se pueden adherir a las redes Alumni de las diferentes entidades que promueven la formación: CETT Alumni Alumni UB UPC Alumni Servicio de movilidad y de internacionalización El alumnado tiene acceso a diferentes becas y ayudas oficiales que puede desarrollar en el ámbito nacional e internacional. Las becas que se pueden solicitar para cursar el grado son: - Beca General y de Movilidad - Beca de movilidad - Séneca - Beca de movilidad - Erasmus Servicio de becas y ayudas al estudio Las entidades que han impulsado el grado interuniversitario (UB-UPC) de Ciencias Culinarias y Gastronómicas han promovido acuerdos con diferentes entidades públicas y privadas para lograr becas y ayudas que faciliten el acceso a la formación del alumnado y, en algunos casos, la financiación de los estudios. Algunas de las becas y ayudas que se pueden solicitar para cursar el grado son la Beca General y la Beca Equidad (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes), entre otras. - Becas del CETT y de la Fundación Gaspar Espuña-CETT - Becas UB - Becas UPC - Ayudas Financieras: línea de créditos del BBVA y La Caixa. Estas instituciones ofrecen distintas clases de créditos en régimen preferente a los estudiantes del CETT.

23


www.cett.es

Parc del Laberint

Campus Mundet

ÀGORA BCN

Passeig dels Castanyers

C. Germans Desvalls

Velòdrom Municipal

Mundet Salida Sortida Exit

Hospital de la Vall d’Hebrón

5

DE RONDA

27-60-73

Salida Sortida Exit

DALT

27-60-73-76

4 27-60-73-76

V21-27-60-73-76

27-60-73-76

Mundet

HOTEL

ALIMARA

o

eM

A

e

C.

.d Av

ect

it rqu

ce

ar t

C.

ete

ue

nriq

Ma

ez

ígu

odr

aR tur

gu

ge Jor

rru

de

Be

C.

M

de

n

Ca

C.

V21

V21-27-60-73-76

27-60-73-76

as rag

Ven

de Av.

Av.

tat

l’Es

nya

alu

Cat

Pl. de Botticelli

i lV

ena

ard

C del

er

aqu

arr

iB dal

e ut d

Túnel de la Rovira

GPS: 41.4350079,2.1482902

Curso 2017/18

Síguenos:

Grup CETT

Escola Universitària

Centro adscrito a la Universitat de Barcelona

Escola Tècnica Professional Escola de Formació Contínua

Escola d’Idiomes CETT eLearning CETT Consultors BAS Barcelona Academic Services

Viatges Century Hotel Alimara Àgora BCN

Residència Universitària Internacional

Av. Can Marcet 36-38 08035 Barcelona Tel. +34 934 280 777 Fax +34 934 286 777 cett@cett.es www.cett.es

Nuevo Grado Universitario (UB-UPC) de Ciencias Culinarias y Gastronomicas  

Este es el primer grado interuniversitario (UB-UPC) de Ciencias Culinarias y Gastronómicas del Estado español liderado por dos universidades...