Issuu on Google+

La domótica

LA DOMÓTICA

Fig. 79

En la entrega anterior se hizo un planteamiento de cómo se iban a presentar los temas referidos a la eficiencia energética. Tal como vimos, ha llegado el momento de escribir sobre la domótica por considerar que es el camino adecuado para cumplir con la premisa fundamental de la eficiencia, es decir, por tratarse de una tecnología que permite optimizar los sistemas, según veremos, consiguiendo con ello el rendimiento buscado.

¡CÓMO HEMOS CAMBIADO!

Fig. 80

Hemos puesto esta caricatura porque evidentemente los tiempos han cambiado y en lo que respecta al tema que nos ocupa más aún, a pesar de las dificultades que se han dado y siguen existiendo para introducir la filosofía domótica en nuestra vida. Creemos que el mayor obstáculo ha sido, y sigue siendo, entender y manejar con soltura los

El mundo de la eficiencia energética

distintos elementos que componen una instalación, sobre todo a las personas de cierta edad. Hace falta educar a la población para que desde muy jóvenes se acostumbren a un manejo casi instintivo. Los menos jóvenes tienen también que intentarlo con cursos de actualización.

51


La domótica

Analicemos lo que ocurre utilizando esta técnica: Son las 7 de la mañana, suena el despertador, se levantan las persianas y se enciende la luz. Se enciende el televisor para darnos las primeras noticias del día. Todo ello sin que intervengamos en los distintos accionamientos. Puntualmente, como cada mañana, el procesador nos despierta, con la tranquilidad de saber que ha estado toda la noche cuidando nuestra vivienda. Si hubiera habido algún escape de agua lo habría cortado y tendríamos un aviso. El jardín ha estado toda la noche protegido por un sistema de detección perimetral que conecta automáticamente los focos y el riego. Cuando bajemos a desayunar, el café ya estará caliente, al igual que la cocina, que se ha encendido cuando entramos. No nos molestaremos en apagarla, ni tampoco las luces del pasillo porque lo hará el procesador. Al pasar por el cuarto de los niños, notamos que se acaba de encender la calefacción, les quedan quince minutos para levantarse. Ayer estuvieron jugando en el cuarto ¡menos mal que los enchufes fueron desactivados por el procesador! Cuando abandonamos juntos la vivienda, tocamos suavemente la pantalla táctil de la entrada y nos indica que no hay ninguna ventana ni puerta abierta. Al salir con el coche por el jardín, observamos que los primeros rayos del sol han

52

apagado la luz exterior y por ello se han subido las persianas del salón, de forma automática, por supuesto. Si durante el trayecto en el coche se nos ha olvidado conectar algo, llamaremos con el teléfono móvil y le indicaremos al procesador que lo haga. De igual manera procederemos cuando viajemos al apartamento de la sierra. Una hora antes de llegar, daremos la orden para que el procesador conecte la calefacción y el apartamento se vaya caldeando. Al llegar a la oficina, conectaremos e l o rd e n a d o r, i n t ro d u c i e n d o nuestro código personal y durante toda la mañana sabremos lo que puede ocurrir en la vivienda.

Antecedentes. La historia de la domótica empieza en Estados Unidos a finales de los años 70 con la concepción de lo que empezó a denominarse "casa inteligente". En ello tuvo mucho que ver el importante avance en las telecomunicaciones, que por aquellos años empezó a producirse. Los primeros sistemas se basaban en su mayoría en el protocolo X-10 (más adelante comentaremos en qué consiste) aunque prácticamente se limitaban a la regulación de la temperatura ambiente y poco más. En Europa comienza a interesar esta tecnología a mediados de los 80 y de esta forma empieza el público a habituarse con el término "domótica". El auge del ordenador permitió incorporar a estos edificios los Sistemas de Cableado Estructurado que facilitaban la conexión de todo tipo de dispositivos entre sí, mediante un cableado estándar y tomas repartidos por toda la vivienda.

El mundo de la eficiencia energética


La inmótica

En ese momento se puede decir que nacieron los primeros edificios inteligentes. En Francia, muy amantes de adaptar términos propios a las nuevas disciplinas, se acuñó la palabra "Domotique", contracción de las palabras "domo" e "informatique". De hecho, la enciclopedia Larousse define el término domótica como: "el concepto de vivienda que integra todos los automatismos en materia de seguridad, gestión de la energía, comunicaciones, etc.". Es decir, el objetivo es asegurar al usuario de la vivienda un aumento del confort, de la seguridad, del ahorro energético y de las facilidades de comunicación. Por lo tanto podemos ya afirmar que la domótica es el conjunto de soluciones que, mediante el uso de las técnicas y tecnologías disponibles (electricidad, electrónica, robótica...) logra una mejor utilización, gestión y control de todos los aspectos relacionados con la vivencia (seguridad, multimedia, encendido/apagado, comunicación, electrodomésticos, etc.). El término domótica es ya conocido por la mayoría de los profesionales afines a los sectores de la construcción como ingenierías o arquitecturas, así como por todos los relacionados con algunos de los elementos y automatismos que se incorporan ya a la vivienda actual como son la calefacción, el aire acondicionado, iluminación, seguridad... Podemos decir que el término domótica se deriva de la unión de "domo" = casa y "tica"= automática. Según el Diccionario de la Lengua Española, domótica es: "Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda". Si se trata de edificios no destinados a viviendas, como oficinas o despachos, se llama inmótica. Este último término surge en los años 90 al comprobar que todas las ventajas,

El mundo de la eficiencia energética

en cuanto a seguridad, flexibilidad y economía que aportaba la domótica, podía trasladarse a los edificios, al sector terciario al fin y al cabo. Por inmótica concebimos la incorporación al equipamiento de edificios de uso terciario o industrial (oficinas, edificios corporativos, hoteleros, empresariales y similares), de sistemas de gestión técnica automatizada de las instalaciones, con el objetivo de reducir el consumo de energía, aumentar el confort y la seguridad de los mismos. Entenderemos que un edificio es "inteligente" si incorpora sistemas de información en todo el edificio, ofreciendo servicios avanzados de la actividad y de las telecomunicaciones. Con control automatizado, monitorización, gestión y mantenimiento de los distintos subsistemas o servicios del edificio, de forma óptima e integrada, local y remotamente. Diseñados con suficiente flexibilidad como para que sea sencilla y económicam e n t e re n t a b l e l a i m p l a n t a c i ó n d e futuros sistemas. Bajo este nuevo concepto se define la automatización integral de inmuebles con alta tecnología, la centralización de los datos del edificio o complejo, posibilitando la supervisión y el control confortablemente desde un ordenador, los estados de funcionamiento o alarmas de los sistemas que componen la instalación, así como los principales parámetros de medida. La Inmótica integra la domótica interna dentro de una estructura en red.

Beneficios de la Inmótica. • Para el propietario del edificio: Puede ofrecer un edificio más atractivo mientras alcanza grandes reducciones en los costos de energía y operación. • Para los usuarios del edificio: Ya que mejoran notablemente su confort y seguridad.

53


La inmótica

• Para el personal de mantenimiento del edificio: Porque, mediante la información almacenada y el posterior estudio de tendencias, puede prevenir desperfectos. • Para el personal de seguridad: Que ve facilitada y complementada su tarea, con el fin de hacerla mucho más eficiente.

Aplicaciones de la Inmótica. Son innegables porque ofrece la posibilidad de monitorización del funcionamiento general del edificio. El control de los ascensores, del balance energético, del riego, de la climatización e iluminación de las áreas comunes, el tratamiento de variables analógicas como temperatura y humedad, el control y a l e r t a s e n f u n c i ó n d e p a r á m e t ro s determinados, el sistema de accesos, sistemas de detección de incendios, etc. Del mismo modo permite el seguimiento continuo de quien haya entrado en el edificio. Se ha aplicado con éxito en edificios re s i d e n c i a l e s , e n o f i c i n a s , h o t e l e s , hospitales, centros comerciales, centros de proceso de datos, geriátricos, barrios cerrados e industrias. Ejemplo de un edificio inteligente: SANITAS ha inaugurado su nueva sede corporativa, denominada "el edificio", que cuenta con la más moderna tecnología de los denominados edificios del siglo XXI. Ubicada en una zona de gran expansión empresarial, el Campo de las Naciones (Madrid), donde se encuentra el Parque Ferial Juan Carlos I, es el primer edificio de oficinas de España totalmente ecológico, electrónico y reciclable, con una estructura abierta al exterior que se beneficia de los elementos ambientales que lo rodean (lluvia, calor, frío, energía solar, etc.) y se cierra a ellos cuando le son adversos.

54

Cuenta con una superficie total construida de 20.196 m2 , de los cuales 10.105 están bajo rasante. Los materiales empleados son todos reciclables y están pensados para consumir el mínimo esfuerzo energético. El agua de lluvia se recoge del tejado y se recicla. También se aprovecha la energía solar a través de paneles para usos diversos, con lo que se elimina el consumo tradicional de combustibles contaminantes. La climatización medioambiental aprovecha la temperatura exterior y utiliza paneles frío radiantes en el techo como sistema de refrigeración. Como corresponde a un líder en el sector de servicios médicos, que destaca por la calidad y la superación constante, la elección de su nueva sede social ha recaído en un edificio inteligente. Para ejecutar las diferentes funciones centralizadas, con posibilidad de realizarlas localmente, se eligió el sistema europeo INSTABUS EIB. Dentro del mismo, la iluminación se controla mediante un sistema de visualización en un PC. La iluminación de las plantas de aparcamiento se realiza de forma automática al paso de vehículos y personas gracias a detectores de movimiento. Igualmente los pasillos y escaleras se encienden y apagan automáticamente en cuanto se detectan desplazamientos de personas. De esta forma se ahorra mucha energía, ya que sólo funciona cuando realmente hace falta. La iluminación de oficinas se ha estudiado meticulosamente, llegando a la conclusión que el sistema más adecuado correspondía al denominado fluorescente T5.

El mundo de la eficiencia energética


La domótica en España

Los sistemas de lámparas fluorescentes representan una nueva generación de iluminación Resumiendo, se ha empleado la mejor tecnología, el mejor sistema de iluminación hasta ahora conocido, primando la calidad y la economía para "el edificio" del siglo XXI y prestando especial atención a la protección del medio ambiente, es decir, a preservar la salud del futuro.

Luego seguiremos hablando de los edificios inteligentes.

La domótica en España. Los orígenes de la Domótica en España deben buscarse a inicios de los noventa, cuando se empezó a hablar de este concepto y a través de las primeras iniciativas de promociones inmobiliarias y a la aparición de los primeros sistemas plug and play (conectar y a funcionar) para la vivienda, etc. No puede omitirse la forma un tanto torpe de la entrada de esta disciplina en el sector de la construcción que provocó confusión, temor y desconfianza hacia su incorporación en futuras promociones inmobiliarias. Esta desafortunada situación fue consecuencia, en la mayoría de los casos, de la introducción en el mercado de sistemas domóticos que no cumplían con las expectativas de los usuarios. Desde el punto de vista de producto, la primera oferta disponible en el mercado respondía a los siguientes aspectos: 1 . M u c h o s s i s t e m a s p ro c e d í a n d e entornos no domésticos.

muy concretas y muy distintas a las del sector residencial español. 3. Existía una oferta muy reducida. 4. Eran sistemas muy poco integrados, difíciles de instalar y de utilizar por parte del usuario final. Y sobre todo... 5.El coste de los sistemas era, generalmente, excesivo. La domótica desde sus orígenes ha sufrido una considerable evolución, sobre todo, con la incorporación de las últimas tecnologías informáticas y de telecomunicaciones. Hacia el año 2000, se aprecia una tendencia en el diseño de nuevos sistemas domóticos, que se basa en la descentralización de funciones. En otras p a l a b r a s , d e s a p a re c e e l c o n c e p t o genérico de central de gestión, para convertirse en la suma de módulos de funciones especializadas, que se i n t e rc o n e c t a n a t r a v é s d e u n b u s doméstico de comunicaciones (en algunos sistemas, uno de estos módulos actúa como central de gestión, que controla al resto de módulos).

Esta configuración supone un gran avance porque deja bien claro que la utilización de automatismos, como por ejemplo un temporizador, un telerruptor, etc., no significa que estemos manejando domótica porque para que esta surja debe existir la interconexión, la intercomunicación y un elemento pensante (el procesador) que cumpla a rajatabla las instrucciones que previamente le hemos indicado (programado).

2. Eran sistemas diseñados, en muchos casos, fuera de la geografía española, para mercados con características

El mundo de la eficiencia energética

55


La domótica en España

Una de las virtudes de este tipo de sistemas era permitir una singularidad: A voluntad del usuario, el sistema domótico podía crecer mediante la adición de nuevos módulos, cubriendo nuevas aplicaciones, pudiendo reprogramarse para estas nuevas funciones. También se podía desconfigurar para luego programarse de otra forma sin necesidad de añadir nuevo cableado. En el año 2001, aparece el concepto de Hogar Digital. Este nuevo concepto se basa en la disponibilidad de una red doméstica (denominada, habitualmente, con el término inglés "home network"), la existencia de interfaces de conexión con redes de comunicación (denominadas pasarelas residenciales o "gateways") y la disponibilidad de equipos domésticos (línea blanca, marrón y marfil) con mayores prestaciones de comunicación y control. El Hogar Digital ya no sólo incluye Sistemas de Domótica, sino que también comprende Sistemas de Seguridad, Multimedia, Comunicación y Pasarelas Residenciales. Así pues, actualmente, la mayoría de los sistemas que se encuentran disponibles en el mercado, no se limitan solamente al ámbito de la domótica, sino que van más allá, llevando el concepto de digitalización a todos los subsistemas y aplicaciones del hogar. El mercado español de la domótica ha seguido una evolución lenta pero constante y, una vez superadas las principales barreras que impedían su desarrollo, se espera el despegue de este sector.

además, asociaciones como CEDOM (Asociación Española de Domótica), cuyo principal objetivo es fomentar el conocimiento y desarrollo de la domótica entre los promotores, constructores y usuarios españoles. Para este fin, han sido especialmente importantes las conferencias, seminarios y foros, organizados para difundir la domótica; como por ejemplo: "Interdomo", "Congreso Nacional de Arquitectura y Domótica", etc. Ta m b i é n h a n a p a re c i d o d i v e r s o s artículos en prensa general y especializada, popularizando las ventajas de la vivienda domótica. Por otro lado, la realización de diversos estudios y proyectos por todo el territorio nacional ("Habitat 2010" coordinado por el Institut Cerdá, "Estudio Casa Inter net sobre Vivienda y Tecnología" realizado por C i s c o S y s t e m s y Va l l e h e r m o s o , "Hogar.es" coordinado por Telefónica, etc.), ha permitido conocer las necesidades de los usuarios y han puesto de manifiesto el enorme interés de la sociedad española por el hogar digital. La oferta de productos domóticos es, además, cada vez más amplia, y se h a re d u c i d o c o n s i d e r a b l e m e n t e s u tamaño, coste y complejidad. Finalmente, han aparecido protocolos de comunicaciones estandarizados internacionalmente (X-10, KNX, L o n Wo r k s / L o n Ta l k , e t c . ) q u e h a n permitido el diseño de equipos domésticos más flexibles y con nuevas prestaciones de control y comunicación.

E n p r i m e r l u g a r, h a n a p a re c i d o empresas que operan de forma exclusiva en el campo de la domótica, disponiendo de una oferta atractiva de servicios y productos para el usuario. Entre estas empresas cabe destacar: Casadomo Soluciones S.L., Domodesk S.L., Domótica Soluciones Integrales S.L., y Domótica Viva S.L. Se han creado

56

El mundo de la eficiencia energética


Sistemas presentes en la vivienda

SISTEMAS PRESENTES EN LA VIVIENDA

RED ELÉCTRICA 230v

Fig. 81

(intrusión) de la apertura de puertas y ventanas. • Sistemas para la seguridad personal, como servicios SOS, tercera edad, conexión con bomberos, con hospitales y con la policía.

Sistema de seguridad. Los sistemas de seguridad están reglamentados por el Ministerios del Interior y sus aplicaciones y servicios son: • Conexión a una central exterior receptora de alarmas de intrusión, detección de presencia, apertura de puertas y ventanas por extraños, etc.

El mundo de la eficiencia energética

57


Sistemas presentes en la vivienda

Sistemas multimedia.

• Televisión interactiva.

Corresponden a aspectos de ocio y entretenimiento:

Sistemas de comunicación.

• Audio y video.

Se refieren a redes de comunicaciones, tales como la red telefónica, la de televisión o las redes tecnológicas de la información.

• El cine en casa. • Juegos en red.

Fig. 82

Aspectos comunes de los sistemas. La mayoría de estos sistemas disponen de: • Una comunicación constante con el exterior. Al elemento que permite esa comunicación hemos visto que se le denomina "pasarela residencial", aunque está muy generalizado el anglicismo Gateway. • Una red local doméstica que permite la comunicación entre todos los sistemas descritos. • Los métodos y los equipos que permitan el acceso a los proveedores de estos equipos y servicios.

58

Fig. 83

El mundo de la eficiencia energética


¿Qué aporta la domótica?

¿QUÉ APORTA LA DOMÓTICA? El consumo energético de la vivienda a lo largo de los últimos 20 años se ha duplicado, de ese consumo más del 60% es de la climatización, el 20% del agua caliente y el resto se reparte entre electrodomésticos y alumbrado. Con la tecnología y conocimientos que actualmente poseemos, se puede conseguir un ahorro en climatización entre un 25% y un 50% mejorando la Eficiencia Energética de nuestros edificios tanto en la rehabilitación de los viejos como en los de nueva construcción. Un sistema domótico, nos ofrece prácticas aplicaciones de gran utilidad en el día a día que aportan una mayor comodidad y tiempo libre a nuestras vidas. Hoy en día, los compradores de una vivienda son cada vez más conscientes de las ventajas que aporta el control de cada aspecto del entorno doméstico: el sistema de seguridad, la iluminación, la climatización, persianas..., con sólo apretar un botón o realizar una llamada desde el exterior. Este control, permite alcanzar la calidad de vida que siempre hemos deseado. Despertarse por la mañana mediante el encendido programado de las luces, escuchando nuestra emisora favorita a la vez que se enciende la cafetera..., es una realidad. La programación horaria de eventos, nos va a permitir aprovechar la triple tarifa y centralizar la programación de los electrodomésticos de forma cómoda y con el consiguiente ahorro en el recibo de la luz. P o d re m o s s i m u l a r p re s e n c i a e n nuestro hogar estableciendo el encendido de luces y aparatos de forma aleatoria.

El mundo de la eficiencia energética

P o d re m o s e j e c u t a r s e c u e n c i a s d e acciones (diarias, semanales, etc.) previamente establecidas, así, al salir de casa, bastará apretar simplemente un botón del mando a distancia para apagar todas las luces y aparatos, a la vez que se cierran las persianas. Y al caer la noche, el sistema encenderá la iluminación exterior automáticamente de la misma forma que la apagará cuando amanezca. Imagine poder encender o apagar su calefacción, riego, electrodomésticos, persianas y luces a través de cualquier teléfono fijo, móvil, desde Internet o mediante SMS. Podrá asegurarse del apagado de electrodomésticos de forma remota cuando haya salido de vacaciones, y a su vuelta, activar la calefacción por el camino. La amplia gama de mandos a distancia le permitirá al cliente final encender o apagar cualquier aparato doméstico, encender, apagar y regular luces y ejecutar escenas previamente definidas por él, con simplemente apretar un botón del mando a distancia. Además estos mandos pueden llegar a sustituir a seis mandos a distancia a la vez. Imagínese poder manejar la televisión, el DVD, el aparato de música, la TV vía satélite y el sistema domótico en un solo mando. La convivencia con un sistema domótico hace que, poco a poco, éste pase a formar parte imprescindible de la vida en el hogar, adecuándose a los hábitos de la casa y al gusto de sus dueños y ahorrando tiempo en la realización de tareas que ahora pueden destinar al ocio y la vida en familia.

59


¿Qué aporta la domótica?

La Domótica proporciona al usuario una vida más fácil, segura y cómoda, a la vez que permite un mayor ahorro de tiempo y dinero. Insistimos... Las principales áreas de actuación de la Domótica son las siguientes: • Detección de intrusión. • Detección y aviso de humos. • Detección de fugas de agua y corte de suministro. • Detección de fugas de gas y corte de suministro. • Simulación de presencia cuando no hay nadie en la vivienda. • Ayuda personal para el cuidado de niños, personas mayores y enfermos. • Aviso telefónico de incidencias a números elegidos por el usuario. • Alarma de pánico. • Control del hogar desde mandos a distancia. • Creación de escenas programadas de luces y aparatos eléctricos. • Control de iluminación: activación por presencia o escasa visibilidad, ahorro por regulación de intensidad,... • Control de motores: puertas, ventanas,

persianas, toldos, cortinas,... • Control de la vivienda desde un PC. • Gestión de la climatización: calefacción y aire acondicionado. • Gestión del consumo de electrodomésticos: utilización de la triple tarifa. • Control telefónico de la vivienda. • Aviso telefónico en caso de alarmas técnicas (fuego, agua,...) o de intrusión. • Control y visualización de la vivienda por Internet. • Control de la vivienda mediante mensajes SMS. • Y más, mucho más. Desde el punto de vista del promotor, constructor, arquitecto, estudios de ingeniería, instaladores, etc., instalar Domótica supone posicionarse a la vanguardia del sector de la construcción y anticiparse a la demanda de los clientes, ofreciendo un valor añadido en las memorias de atributos de las viviendas, orientado, exclusivamente, a mejorar la calidad de vida. Además, la incorporación de la Domótica a la edificación no representa un aumento significativo en el precio de la vivienda, ya que en muchos casos, no supera el 0,5 % del valor de venta de la vivienda.

¿CÓMO FUNCIONA UN SISTEMA DOMÓTICO? La configuración de un sistema domótico está íntimamente ligada a los procedimientos de transmisión de información que posibilitan el diálogo entre dichos periféricos y la unidad central. Los terminales (radiadores de calefacción, electrodomésticos, puntos de luz, etc.) suelen ser equipos convencionales a los que se aporta una inteligencia o capacidad de comunicación a través de una interfaz. Los elementos de campo comprenden todo el conjunto de sensores que permiten convertir una magnitud física en señal eléctrica, y los actuadores u órganos de mando, capaces de transformar una señal eléctrica en una acción sobre el en-

60

torno físico. Todos los elementos de campo envían y reciben señales a través de una red de comunicaciones (bus domótico), para comunicarse entre ellos y con la unidad central encargada de gestionar los intercambios de información. Estas señales de control están codificadas de una determinada forma (protocolos de comunicación), por lo que se necesitan unos elementos que pasen las señales al bus y, a su vez, las señales bus a señales de salida, y estas a los actuadores (relés, interruptores, etc.). Estos elementos se suelen denominar de diferentes formas: módulos de entrada/salida, acopladores, interfaces, etc.

El mundo de la eficiencia energética


La domótica en la actualidad

LA DOMÓTICA EN LA ACTUALIDAD Hoy en día una vivienda es algo vivo: sistemas de climatización, juegos de luces, persianas, gas, red telefónica, seguridad e incluso sistemas informáticos alejan a las viviendas actuales del viejo concepto de lugar de refugio, hoy le pedimos más. Si el control integrado de estos sistemas en una vivienda es algo necesario, los grandes edificios con sus sistemas de cámaras, megafonía, redes informáticas... dan vida a las viviendas y nos obligan a desterrar el concepto estático. Las tecnologías actuales, aplicadas a las viviendas, requieren un esmerado control. Hasta el momento, en un edificio todos los sistemas eran independientes, hoy la domótica ofrece soluciones que integran y relacionan entre sí dichos elementos suponiendo una clara ventaja para el usuario. El ritmo de vida actual ha provocado un fenómeno cultural sin precedentes, nos encontramos inmersos en la Sociedad de la Comunicación de Información, donde la domótica se convierte en una necesidad actual y vital. La rápida evolución tecnológica de la electrónica e informática, ha inundado nuestro entorno con televisores, telefotos, equipos de fax y módem, redes y sistemas informáticos tanto en oficinas como en viviendas particulares. Hasta los electrodomésticos están experimentando una vertiginosa evolución, hoy en día los fabricantes ofrecen frigoríficos inteligentes capaces de hacer telefónicamente pedidos o indicarnos que al regresar de la oficina hagamos determinadas compras. El número de documentales de televisión y prensa sobre domótica aumenta día a día.

Nuevas Tecnologías de la información. Como es natural, todos aspiramos a una mejor calidad de vida y parece lógico que esa aspiración se refleje en nuestro propio entorno empezando por el más importante y cercano: el hogar, al que todos nos esforzamos en dotar de mayor confort y comodidad, esperando disfrutar de un ambiente protector para nuestra familia y por tanto ha de ser protegido. LOS SISTEMAS INTELIGENTES PUEDEN SER CENTRALIZADOS O DESCENTRALIZADOS. Centralizados: tienen una unidad central (Fig. 82) inteligente encargada de administrar la edificación, a la que envía información distintos elementos de campo, sensores, detectores. La central se encargará de procesar los datos del entorno y, en función de la información y de la programación que se haya hecho sobre ella, actuará sobre determinados circuitos encargados de cumplir funciones, desde la seguridad hasta el manejo de la energía eléctrica y otras rutinas de mantenimiento. Los elementos a controlar y supervisar (sensores, luces, válvulas, etc.) han de cablearse hasta la central inteligente (PC o similar). Esta central es el “corazón” de la vivienda, y si falta todo deja de funcionar, en esta topología de cableado no es posible su ampliación.

Los sistemas domóticos actuales integran automatización, informática y

El mundo de la eficiencia energética

61


La domótica en la actualidad

seguridad, comodidad y confort de los trabajadores, el concepto de espacios modulares y la posibilidad de dar un mayor ciclo de vida a un edificio, han dado lugar al concepto de "edificios inteligentes", término muy novedoso y desconocido hasta hace poco para muchos profesionales.

Fig. 84

Descentralizados: No es necesario tener una central inteligente conectada para funcionar y tomar decisiones sobre las acciones a desarrollar. Solo hace falta una PC para programar las unidades, y como cada una estas posee un microprocesador son completamente a u t ó n o m a s . E n c a s o d e q u e re r u n constante monitoreo de la edificación y tener una interfase usuario-sistema o realizar instrucciones verdaderamente complejas, la mejor opción es una central inteligente como una PC donde, por ejemplo, puede estar cargado el plano de la edificación con la distribución de las unidades en forma de iconos que cambian según sus estados.

La gran mayoría ha oído hablar sobre e l t e m a o l o h a l e í d o e n re v i s t a s , periódicos, televisión, etcétera, pero muy pocos saben lo que significa en realidad. Con estos adelantos tecnológicos, resulta imposible cerrar los ojos ante el futuro inmediato al que nos enfrentamos y mucho menos los profesionales de la arquitectura, que en cierta manera tienen la responsabilidad de crear esas ciudades futuristas.

EDIFICIOS INTELIGENTES. Definición. Un edificio es inteligente cuando las capacidades necesarias para lograr que el costo de un ciclo de vida sea el óptimo e n o c u p a c i ó n e i n c re m e n t o d e l a productividad, sean inherentes en el diseño y administración del edificio.

En sólo 50 años, los ordenadores han pasado a ser máquinas que invadían cuartos enteros para su funcionamiento, a llegar a ocupar sólo un lugar en un escritorio o, más aún, a ser parte de un portafolio ejecutivo. En los países avanzados, los elevados salarios y la gran cobertura de los servicios, han hecho que el ordenador se convierta en una buena inversión, al mismo tiempo que los países subdesarrollados se empobrecen más, porque los beneficios derivados de la mano de obra no son lo bastante elevados. Ante esta situación, la gran necesidad de ahorrar energía en nuestros días, la importancia de contar con una comunicación efectiva, clara y rápida, la

62

Fig. 85

Y cuya regularización, supervisión y control del conjunto de las instalaciones eléctrica, de seguridad, informática y transporte, entre otras, se realizan en forma integrada y automatizada, con la finalidad de lograr una mayor eficacia

El mundo de la eficiencia energética


Edificios inteligentes

operativa y, al mismo tiempo, un mayor confort y seguridad para el usuario, al satisfacer sus requerimientos presentes y futuros. Esto será posible mediante un diseño arquitectónico totalmente funcional, modular y flexible, que garantice una mayor estimulación en el trabajo y, por consiguiente, una mayor producción laboral.

evitando su encendido innecesario o adaptándola a las necesidades del usuario.

Medición del nivel de inteligencia de un edificio.

La iluminación puede ser activada en función de la presencia de personas en la estancia. Se activa la iluminación cuando un sensor detecta presencia. Esto garantiza una buena iluminación para por ejemplo zonas de paso como pasillos. Asegura que luces no se quedan encendidas en habitaciones cuando no hace falta.

Mecanismo de evaluación que considere todos los aspectos y posibilidades necesarios.

Aplicaciones. Edificio de oficinas, Corporativas, Multiusuario, Hoteles, Hospitales, Universidades, Industrias.

DESCRIPCIÓN DE LOS SISTEMAS. Iluminación. La forma de encender y apagar la iluminación de la vivienda puede ser automatizada y controlada de forma complementaria al control tradicional a través del interruptor clásico. Se puede de esta manera conseguir un incremento del confort y ahorro energético. La iluminación puede ser regulada en función del nivel de luminosidad ambiente,

La activación de ésta se realiza siempre cuando el nivel de luminosidad pasa un determinado umbral, ajustable por parte del usuario. Esto garantiza un nivel de iluminación mínima, que puede ser esencialmente útil para por ejemplo un pasillo o la iluminación exterior.

Activación de la iluminación según otros eventos, por ejemplo al pulsar el mando a distancia del garaje la iluminación exterior de acceso y la del garaje se puede encender por un tiempo limitado para poder tener un acceso seguro y confortable. O si salta la alarma de seguridad en el exterior de la vivienda se puede encender toda la iluminación exterior como función disuasoria. El encendido o apagado de una luminaria puede temporizarse a voluntad del usuario, permitiendo su actuación al cabo de determinado tiempo. Su uso puede ser variado, estando sujeto a las necesidades y deseos del usuario. Por ejemplo, que se encienda la luz, de forma escalonada, del dormitorio a cierta hora, o que se apague toda la iluminación del jardín a cierta hora por la noche.

Fig. 86

El mundo de la eficiencia energética

63


Descripción de los sistemas

La iluminación también puede realizarse a través mandos a distancia, con independencia del tradicional mecanismo de mando eléctrico. Un mismo mando a distancia puede controlar distintas luminarias a la vez que otras funciones del hogar digital. Es preciso indicar que un sistema domótico debería garantizar siempre la posibilidad de encender y apagar la iluminación de forma tradicional, es decir, de forma voluntaria y manual mediante interruptores tradicionales, por parte del usuario.

Climatización. La forma más simple de controlar la climatización de una vivienda es la conexión o desconexión de todo el sistema de climatización. Se puede realizar esto según una programación horaria, según presencia de personas en el hogar o de forma manual. Con estos modos de funcionamiento el sistema sólo garantiza el establecimiento de una temperatura de consigna única para toda la vivienda, de forma parecida a la existencia de un termostato de ambiente convencional. Sin embargo se puede hacer muchísimo más para alanzar un alto nivel de confort y ahorrar energía.

Zonificación. Cada zona definida en la vivienda tiene requisitos de uso o condiciones térmicas distintas, que hacen conveniente ser gestionadas de forma independiente. Esta gestión por zonas puede realizarse siguiendo una misma programación para cada una de ellas, o bien ser controlarlas de forma independiente, incrementando, con ello, las posibilidades de uso y confort para el usuario. Es importante resaltar que en instalaciones de climatización sin zonificación, algunas estancias de la vivienda pueden climatizarse por exceso como consecuencia de su tamaño, orientación, uso, etc., creando una reducción del confort para el usuario. Así mismo, otras estancias de la vivienda pueden climatizarse por defecto, es decir, sin alcanzar la temperatura deseada, creando una misma situación. Los criterios seguidos para definir una zonificación de la vivienda pueden ser variados. De entre los posibles, los más habituales son los dos siguientes: • El uso dado a las dependencias, creando lo que se denomina zona de día (uso habitual durante el día, como el comedor, el salón, etc.) y zona de noche (habitualmente limitada a las habitaciones). • La orientación de la vivienda, considerando los aportes energéticos s o l a re s , c re a n d o l a s d o s z o n a s siguientes: la zona norte (estancias no expuestas a la radiación solar) y la zona sur (con incidencia solar).

Fig. 87

64

El mundo de la eficiencia energética


Descripción de los sistemas

Fig. 88

Incremento del grado de confort al asegurar la temperatura deseada por el usuario en cada una de las zonas disponibles. Además, esta aplicación permite también reducir el consumo de energía al incrementar la eficiencia global de la instalación. Sólo se climatizan aquellas zonas de la vivienda que son necesarias. E l n ú m e ro y t i p o d e n i v e l e s d e temperatura más comúnmente utilizados son los siguientes: • Nivel de temperatura de confort. Es el estado habitual de funcionamiento de la climatización, que se da, por lo general, cuando los usuarios se encuentran en la vivienda (por ejemplo, una temperatura de consigna de 21º C para calefacción).

casa por un corto período de tiempo, o bien durante aquellos períodos en los cuales no se requiere un nivel de temperatura tan elevado (si se considera la calefacción) o tan bajo (si se considera el aire acondicionado). Un ejemplo de ello sería el uso de calefacción durante la noche al acostarse, con una temperatura de economía, por ejemplo, 18ºC. • Nivel de temperatura antihelada. Con el objeto de evitar que el agua contenida en las conducciones de agua de la vivienda se hiele en invierno y produzca roturas en las mismas, el sistema de calefacción se puede poner en marcha para alcanzar una temperatura mínima establecida por el sistema (por ejemplo, una temperatura de 5ºC).

• Nivel de temperatura de economía. Estado de funcionamiento que se da cuando, o bien los usuarios salen de

El mundo de la eficiencia energética

65


Descripción de los sistemas

Los beneficios son el aumento del confort doméstico y optimización del consumo energético al asegurar que solamente se mantiene la temperatura necesaria durante un período concreto. Con el nivel antihelada se evita, además, la rotura de conducciones de agua por el efecto de la temperatura.

Derogación de niveles de temperatura. El sistema domótico gestiona el funcionamiento de la climatización siguiendo el programa introducido, es decir, acorde con el perfil de temperatura. Este seguimiento supone un determinado número de cambios entre los niveles de confort y economía. Sin embargo, el usuario puede modificar en cualquier momento el nivel de temperatura existente (de confort a economía, o viceversa), por diversos motivos, forzando un cambio puntual en el perfil de temperatura. A este cambio puntual se le conoce como derogar el nivel de temperatura existente. Es preciso indicar que este cambio puntual no afecta al desarrollo del perfil de temperatura ni lo modifica. El sistema domótico seguirá el perfil de temperatura una vez se restablezca el nivel programado.

Puertas y ventanas. En el caso de tener Puertas y Ventanas motorizadas estas pueden ser integradas con el sistema de domótica. Un área de aplicación principal es para gente con discapacidad física. La automatización puede ayudar al usuario tanto a abrir como a cerrar las puertas y ventanas a través del sistema de domótica. Cada puerta o ventana puede ser controlado de forma individual y por zonas. Además las puertas de acceso a la finca, al garaje, etc., pueden ser abiertas por el sistema integrado de domótica en

66

combinación de otras actuaciones como el encendido de la iluminación o como consecuencia de la desconexión del sistema de seguridad, etc. Las puertas y ventanas pueden ser controladas por aspectos de salud. Es decir se pueden abrir y cerrar, creando corrientes de aire para la ventilación natural. Las puertas y ventanas también pueden programarse para ser controladas de forma automática para el tema de seguridad si se detecta fuego, humo o gas, es decir, pueden cerrarse o abrirse automáticamente. Pero no sólo pueden ser controlados los motores para abrir y cerrar las ventanas y puertas. También pueden ser controladas las cerraduras. Se pueden abrir y cerrar cerraduras, si son electrónicas, de forma local y remota a través del sistema de domótica.

Persianas y toldos. En el caso de tener persianas y toldos motorizados hay varias formas de controlarlos a través de los sistemas de domótica. Las persianas y toldos pueden ser controlados según la temperatura interior o la situación climatológica del exterior. Es decir si queremos que entre el sol y la luz, para calentar el interior de la vivienda a través de las ventanas, las persianas pueden abrirse de forma automática según una programación horaria o según los datos de sensores de luz. En la misma manera podemos asegurarnos de que estén bajadas para que la luz solar no dañe el interior. L o s s e n s o re s d e l l u v i a y v i e n t o obligan a los toldos a recogerse para que no sean dañados. Las persianas pueden ser controladas de forma automática según una programación horaria o un escenario, por

El mundo de la eficiencia energética


Descripción de los sistemas

aspectos de confort y de ahorro energético, para minimizar el uso de la iluminación artificial. Pueden, por ejemplo, subirse de forma automática por la mañana y bajarse por la noche por confort o por seguridad. De la misma manera pueden tener una actuación programada para el tema de la seguridad si se detecta por ejemplo humo, fuego, gas o una intrusión.

otros eventos como incendios o robos. Además existe la posibilidad de realizar actualizaciones puntuales y personalizados, p.e. regar por la tarde, en vez de por la noche, si el dueño planifica una barbacoa con los amigos por la noche.

Aparatos. Hay muchos sistemas y aparatos dentro y en el exterior de la vivienda que pueden ser controlados por la domótica. Cafeteras, radios, y otros aparatos que se enciendan simplemente activando su alimentación suelen ser integrados con facilidad y pueden, para muchos usuarios, ser prácticos y curiosos. Esto se puede realizar según una programación horaria, para simular presencia, para escenarios o según se disparen otros eventos. Sistemas más complejos, tipo supervisores de piscinas, suelos radiantes, etc., es preferible dejarlos con sus controladores originales y limitarse de interactuar con algunas entradas / salidas para captar valores (tipo temperaturas) y como mucho enviar información para actuar temporalmente sobre el sistema.

Riego. El riego automático es una aplicación muy utilizado por la gente que vive en viviendas unifamiliares. El riego puede ser gestionado por un controlador que normalmente se limita a regar según la programación horaria. Pero el riego puede ser más desarrollado y avanzado. Puede ser activado de forma automática según programación horaria, pero también según la humedad en el césped, el día de la semana o cualquier otro valor. Además si el riego esta integrado en el sistema de domótica telecontrolada, se puede activar de forma remota o según

El mundo de la eficiencia energética

Fig. 89

Electrodomésticos. Una forma básica para controlar algunos electrodomésticos (como la lavadora, e l l a v a v a j i l l a s , e l h o r n o , o e l a i re acondicionado) es a través de la conexión y desconexión de la alimentación eléctrica. Esto podría valer con electrodomésticos más antiguos donde la interrupción de la alimentación simplemente significaba que se paraba el programa actual y al volver a conectar la alimentación se ponían en marcha otra vez. Esta actuación la pueden hacer la mayoría de los sistemas domóticos pero no siempre es muy aconsejable debido a que por un lado no es bueno conectar y desconectar la alimentación de un electrodoméstico. Por otro lado ya no es seguro que un electrodoméstico moderno se vuelva a poner en marcha en el estado en que se encontraba al ser desconectado. Para las calderas de calefacción y sistemas de aire acondicionado

67


Descripción de los sistemas

es mejor controlarlos gracias al termostato para su activación / desactivación. Los modelos de aire acondicionado, tipo split, se suelen poder controlar a través de señales de infrarrojo. Aparatos como hor nos y lavadoras ya vienen con sistemas avanzados para poder realizar la programación directamente en ellos. Algunos modernos electrodomésticos domóticos empiezan ya a ser controlables a través de un sistema más amplio. En esos tipos de electrodomésticos no solo es posible poder controlar su encendido y apagado de forma remota o automática, sino también permiten funciones como: Avisos remotos de un mal funcionamiento, como una puerta abierta del frigorífico, o un filtro sucio.

Antirrobo. Al ser un sistema integrador de distintas clases de sensores y dispositivos, los sistemas inteligentes tienen la ventaja de poder programar la misma unidad para distintas funciones, como para encender una luz o para una alarma de intrusos. Por lo tanto, la misma instalación que se use para la automatización de la luminaria ahora sirve para la de seguridad y viceversa. El teclado alfanumérico sirve para introducir el código de activación o la exclusión/inclusión de zonas, etc. Se pueden colocar: relés reed para la apertura y comprobación del estado de las puertas, detectores de vidrios rotos, sensores de movimiento o cualquier detector comercial de cualquier tipo, así como sirenas, luces estrosboscópicas, etc.

Telegestión para poder diagnosticar de forma remota la avería de un aparato o c a rg a r d e l a m i s m a m a n e r a u n nuevo software.

SEGURIDAD.

Incendio. Los detectores pueden ser de humo, temperatura o manuales, ubicados en hall, oficinas, escaleras, cocheras, depósitos, etc. En caso de incendio avisará con mensajes en pantalla, en el teclado alfanumérico y con sirenas en las escaleras de los pisos. También podrá llamar a una cantidad de números que pueden ser los del personal, el de los bomberos, el de la policía, etc. Los detectores que requieran alimentación serán respaldados por una UPS (sistema de alimentación ininterrumpida) en caso de corte del suministro eléctrico.

68

Fig. 90

El mundo de la eficiencia energética


Descripción de los sistemas

Los elementos que deben considerarse como parte del programa arquitectónico de un Edificio Inteligente, independientemente de la actividad que en él se desarrolle, son: • La protección, contra contingencias contra accidentes caseros, hasta p ro b l e m a s e n e d i f i c i o s d e v a r i o s niveles de oficinas, desde la intrusión, el robo, el plagio, el clima, el incendio, entre otros. En todos estos casos existe la posibilidad de que cualquier fallo desencadene un incendio destructor. El prever y superar tales sucesos es parte del programa del Edificio Inteligente. • Manejo preventivo de contingencias. Es primordial dotar, desde el diseño arquitectónico, de aquellos elementos necesarios para superar los fallos en el control de humo y aire caliente, (efecto de chimenea) tanto en cubos de escaleras y de elevadores, conductos de instalaciones, vestíbulos y pasillos largos y falsos plafones. Para todo ello es necesario la compartimentación vertical para conductos de instalaciones. Sellos en los pasos de tubería de ventilación en muros y losas. Así como también el control automatizado en puestas de compartimentación, vestíbulos y salidas de emergencia en las instalaciones y los conductos. Se debe dotar al edificio de sistemas de extracción de humos estableciendo una presión positiva en cubos de escaleras y de elevadores. • Diseño Arquitectónico lógico. Los edificios altos resuelven necesidades y problemas del programa arquitectónico, sin embargo crean nuevos problemas como su desalojo en un tiempo razonable, la falta de ventilación al no existir ventanas que puedan abrirse. Por lo que es lógico plantear como parte de su programa la existencia de elevadores eficientes en cualquier contingencia, al igual de

El mundo de la eficiencia energética

69


Beneficios de la domótica

niveles de refugio a prueba de contingencias, rutas y datos de acceso para bomberos, giro de puertas en el sentido de salida, pasamanos en escaleras y rampas y una adecuada señalización en escaleras y puertas para salidas de emergencia. • Acabados y decoración. Básicamente habría que considerar el control de los materiales combustibles, empleando retardantes en los acabados del edificio, y dejando claramente indicadas la localización de rampas y escaleras. El principal problema de los detectores es la falsa alarma y se ha tratado de resolver con la combinación de diversos tipos de sensores. Por otro lado existen los sistemas operados por detectores para compuertas de compartimentación, el control de la presión positiva en conductos de escaleras y elevadores, el control programado de sistemas de acondicionamiento de aire, la iniciación de las alarmas y la actuación a la par de los sistemas de supresión de fuego por agua, espuma, polvo químico y gas. Dando a su vez aviso a la estación de bomberos.

• Control de la luz natural y artificial. • Persianas motorizadas. • Programación de riego. • Control remoto de equipos e instalaciones. • Toldos automatizados. 3. UN HOGAR MEJOR COMUNICADO. • Recibir avisos de anomalías. • Recibir información del funcionamiento de equipos e instalaciones. • Control remoto de equipos e instalaciones. • Teleasistencia... • Evitar el aislamiento de personas. 4. UN HOGAR MÁS SOSTENIBLE. • Aprovechar al máximo la energía, la luz solar... • Evitar gastos inútiles de luz, agua... • Control de consumo, implantar un sistema tarifario. • Revalorización de la vivienda. • Hogar menos contaminante.

BENEFICIOS DE LA DOMÓTICA. Va m o s a re s u m i r t o d o l o v i s t o anteriormente.

Al usuario: 1. UN HOGAR MÁS SEGURO.

Al promotor inmobiliario/constructor.

• Presentar viviendas con más y nuevas prestaciones. • Racionalización de aplicaciones destinadas a zonas e instalaciones comunes.

• Control de intrusión.

• Revalorización de la vivienda.

• Alarmas técnicas: detección de incendios, fugas de gas, inundación.

• Diferenciación frente a la competencia.

• Control de enchufes.

• La sostenibilidad del edificio y ahorro energético.

• Simulación de presencia. • Teleasistencia. 2. UN HOGAR MÁS CONFORTABLE. • Control de clima. • Control de electrodomésticos.

70

Al instalador eléctrico.

• Incremento de la calidad, uso y posibilidades de las instalaciones de la vivienda (eléctrica, comunicaciones, aire acondicionado, seguridad, alarmas...).

El mundo de la eficiencia energética


Lo que dice el actual reglamento de Baja Tensión

• Nuevas oportunidades de negocio en instalación.

INSTRUCCIÓN ITC-BT-51.

• Servicios adicionales de mantenimiento. El actual Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión contempla en su ITC-BT51 todo lo que se refiere a la Domótica. Es interesante tenerlo presente.

Al prescriptor.

• Mejora continua con la aplicación de nuevas tecnologías. • Nuevas oportunidades de negocio.

Al fabricante.

• Evolución. • Nuevas líneas de producto. • Innovación.

ANEXO I. Instrucción Técnica Complementaria para Baja Tensión: ITCBT-51 Instalaciones de sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios. Este anexo corresponde a la instrucción ITC-BT-51 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión aprobado por REAL DECRETO 842/2002, de 2 de agosto. BOE núm. 224 del miércoles 18 de septiembre de 2003.

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Lo que dice el actual Reglamento de Baja Tensión. ¡Muy importante para posicionarnos!

Fig. 91

El mundo de la eficiencia energética

Esta Instrucción establece los requisitos específicos de la instalación de los sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios, también conocidos como sistemas domóticos. El campo de aplicación comprende las instalaciones de aquellos sistemas que realizan una función de automatización para diversos fines, como gestión de la energía, control y accionamiento de receptores de forma centralizada o remota, sistemas de emergencia y seguridad en edificios, entre otros, con excepción de aquellos sistemas independientes e instalados como tales, que puedan ser considerados en su conjunto como aparatos, por ejemplo, los sistemas automáticos de elevación de puertas, persianas, toldos, cierres comerciales, sistemas de regulación d e c l i m a t i z a c i ó n , re d e s p r i v a d a s independientes para transmisión de datos exclusivamente y otros aparatos, que tienen requisitos específicos recogidos en las Directivas europeas aplicables conforme a lo establecido en el artículo 6 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

71


Lo que dice el actual reglamento de Baja Tensión

Quedan excluidas también las instalaciones de redes comunes de telecomunicaciones en el interior de los edificios y la instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones a los que se refiere el Reglamento de Infraestructura Común de Telecomunicaciones. (I.C.T.), aprobado por el R.D. 279/1999. Igualmente están excluidos los sistemas de seguridad reglamentados por el Ministerio del Interior y Sistemas de Protección contra Incendios, reglamentados por el Ministerio de Fomento (NBE-CPI) y el Ministerio de Industria y Energía (RIPCI). No obstante, a las instalaciones excluidas anteriormente, cuando formen parte de un sistema más complejo de automatización, gestión de la energía o seguridad de viviendas o edificios, se les aplicarán los requisitos de la presente Instrucción además los requisitos específicos reglamentarios correspondientes.

Actuador: Es el dispositivo encargado de realizar el control de algún elemento del Sistema, como por ejemplo, electroválvulas (suministro de agua, gas, etc.), motores (persianas, puertas, etc.), sirenas de alarma, reguladores de luz, etc. Dispositivo de entrada: Sensor, mando a distancia, teclado u otro dispositivo que envía información al nodo. Los elementos definidos anteriormente pueden ser independientes o estar combinados en una o varias unidades distribuidas. Sistemas centralizados: Sistema en el cual todos los componentes se unen a un nodo central que dispone de funciones de control y mando. Sistema descentralizado: Sistema en que todos sus componentes comparten la misma línea de comunicación, disponiendo cada uno de ellos de funciones de control y mando.

3. TIPOS DE SISTEMAS. 2. TERMINOLOGÍA Sistemas de Automatización, Gestión d e l a E n e rg í a y S e g u r i d a d p a r a Viviendas y Edificios: Son aquellos sistemas centralizados o descentralizados, capaces de recoger información proveniente de unas entradas (sensores o mandos), procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas, con el objeto de conseguir confort, gestión de la energía o la protección de personas animales y bienes. Estos sistemas pueden tener la posibilidad de accesos a redes exteriores de comunicación, información o servicios, como por ejemplo, red telefónica conmutada, servicios INTERNET, etc. Nodo: Cada una de las unidades del sistema capaces de recibir y procesar información comunicando, cuando proceda con otras unidades o nodos, dentro del mismo sistema.

72

Los sistemas de Automatización, Gestión de la energía y Seguridad considerados en la presente instrucción, se clasifican en los siguientes grupos: • Sistemas que usan en todo o en parte señales que se acoplan y transmiten por la instalación eléctrica de Baja Tensión, tales como sistemas de corrientes portadoras. • Sistemas que usan en todo o en parte señales transmitidas por cables específicos para dicha función, tales como cables de pares trenzados, paralelo, coaxial, fibra óptica. • Sistemas que usan señales radiadas, t a l e s c o m o o n d a s d e i n f r a r ro j o , radiofrecuencia, ultrasonidos, o sistemas que se conectan a la red de telecomunicaciones. Un sistema domótico puede combinar varios de los sistemas anteriores, debiendo cumplir los requisitos aplicables en cada parte del sistema. La topología de la instalación puede ser de distintos tipos, tales como, anillo, árbol,

El mundo de la eficiencia energética


Lo que dice el actual reglamento de Baja Tensión

bus o lineal, estrella o combinaciones de éstas. ***Más adelante se detallan. 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN To d o s l o s n o d o s , a c t u a d o r e s y dispositivos de entrada deben cumplir, una vez instalados, los requisitos de Seguridad y Compatibilidad E l e c t ro m a g n é t i c a q u e e s e a n d e aplicación, conforme a lo establecido en la legislación nacional que desarrolla la Directiva de Baja Tensión (73/23/CEE) y Directiva de Compatibilidad Electromagnética (89/336/CEE). En el caso de que estén incorporados en otros aparatos se atendrán, en lo que sea aplicable, a lo requisitos establecidos para el producto o conductos en los que vayan a ser integrados. To d o s l o s n o d o s , a c t u a d o r e s y dispositivos de entrada que se instalen en el sistema, deberán incorporar i n s t r u c c i o n e s o re f e re n c i a s a l a s condiciones de instalación y uso que deban cumplirse para garantizar la seguridad y compatibilidad electromagnética de la instalación, como por ejemplo, tipos de cable a utilizar, aislamiento mínimo, apantallamientos, filtros y otras informaciones relevantes para realizar la instalación. En el caso de que no se requieran condiciones especiales de instalación, esta circunstancia deberá indicarse expresamente en las instrucciones. Dichas instrucciones se incorporarán en el proyecto o memoria técnica de diseño, según lo establecido en la ITC-BT-04. Toda instalación nueva, modificada o ampliada de un sistema de automatización, gestión de la energía y seguridad deberá realizarse conforme a lo establecido en la presente Instrucción y lo especificado en las instrucciones del fabricante, anteriormente citadas. En lo relativo a la Compatibilidad Electromagnética, las emisiones voluntarias de señal, conducidas o radiadas, producidas por las instalaciones domóticas para su funcionamiento, serán

El mundo de la eficiencia energética

conformes a las normas armonizadas aplicables y, en ausencia de tales normas, las señales voluntarias emitidas en ningún caso superarán los niveles de inmunidad establecidos en las normas aplicables a los aparatos que se prevea puedan ser instalados en el entorno del sistema, según el ambiente electromagnético previsto. Cuando el sistema domótico esté alimentado por muy baja tensión o la interconexión entre nodos y dispositivos de entrada este realizada en muy baja tensión, las instalaciones e interconexiones entre dichos elementos seguirán lo indicado en la ITC-BT-36. Para el resto de los casos, se seguirán los requisitos de instalación aplicables a las tensiones ordinarias.

5. CONDICIONES PARTICULARES DE INSTALACIÓN Además de las condiciones generales establecidas en el apartado anterior, se establecen los siguientes requisitos particulares. 1. Requisitos para sistemas que usan señales que se acoplan y transmiten por la instalación eléctrica de baja tensión. Los nodos que inyectan en la instalación de baja tensión señales de 3 kHz hasta 148,5 kHz cumplirán lo establecido en la norma UNE 50065 -1 en lo relativo a compatibilidad electromagnética. Para el resto de frecuencias se aplicará la norma armonizada en vigor y en su defecto se aplicará lo establecido en el apartado 4. 2. Requisitos para sistemas que usan señales transmitidas por cables específicos para dicha función Sin perjuicio de los requisitos que los fabricantes de nodos, actuadores o dispositivos de entrada establezcan para la instalación, cuando el circuito que transmite la señal transcurra por la misma canalización que otro de baja tensión, el nivel de aislamiento de los cables del circuito de señal será equivalente a la de los cables del circuito de baja tensión adyacente, bien en un único o en varios aislamientos.

73


Protocolos

L o s c a b l e s c o a x i a l e s y l o s p a re s trenzados usados en la instalación serán de características e equivalentes a los cables de las normas de la serie EN 61196 y CEI 60189 -2. 3. Requisitos para sistemas que usan señales radiadas. Adicionalmente, los emisores de los sistemas que usan señales de radiofrecuencia o señales de telecomunicación, deberán cumplir la legislación nacional vigente del "Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias de Ordenación de las Telecomunicaciones".

PROTOCOLOS. ¿Qué son? Tipos de Protocolos. No se puede entender la domótica, sin conocer el protocolo de comunicaciones, como lenguaje de enlace del Sistema Domótico.

En un sistema propietario que depende en gran medida de la vida de la empresa y de la política que siga, si la empresa desaparece, el sistema desaparece y las instalaciones se quedan sin soporte ni recambios. • Estándar o Abiertos: Son protocolos definidos entre varias compañías con el fin de unificar criterios. Son abiertos (open systems), es decir, que no existen patentes sobre el protocolo de manera que cualquier fabricante puede desarrollar aplicaciones y productos que lleven implícito el protocolo de comunicación. En un sistema estándar, si una empresa desaparece o deja de sacar productos al mercado, no afecta demasiado ya que hay otros productos en el mercado que cubren ese hueco. Los protocolos estándar para aplicaciones domóticas más extendidos en la actualidad son: KNX, Lonworks y X10.

*** Se detalla la topología mencionada en la ITC-BT-51

A través del protocolo se comunican los diversos dispositivos que componen la red domótica.

Redes. Topología. Tipos de protocolos: • Propietarios o cerrados: Son protocolos específicos de una marca en particular y que solo son usados por dicha marca. Pueden ser variantes de Protocolos Estándar. Sólo el fabricante puede realizar mejoras y fabricar dispositivos que "hablen" el mismo idioma. Esto protege los derechos del fabricante, pero limita la aparición de continuas evoluciones en los sistemas domóticos, con lo que, a medida que los sistemas con protocolo estándar se van desarrollando, van ganando cuota de mercado a los sistemas de protocolo propietario. Otro problema que tienen es: la vida útil del sistema domótico.

74

Según la topología, o forma lógica, las redes pueden ser en: • Anillo. • Estrella. • Bus. • Árbol. • Trama. Combinaciones: o Anillo en estrella. o Bus en estrella. o Estrella jerárquica.

El mundo de la eficiencia energética


Redes. Topología.

Anillo. Es una de las tres principales topologías de red. Las estaciones están unidas una con otra formando un círculo por medio de un cable común. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo.

Fig. 94

Bus. Es la tercera de las topologías principales. Las estaciones están conectadas por un segmento de cable. A diferencia del anillo, el bus es pasivo, no se produce regeneración de las señales en cada nodo. Fig. 92

Una variación el anillo que se utiliza principalmente en redes de fibra como FDDI es el doble anillo.

Fig. 95

Árbol. Esta estructura de red se utiliza en aplicaciones de televisión por cable, sobre la cual podrán basarse las futuras estructuras de redes que alcancen los hogares. También se ha utilizado en aplicaciones de redes locales analógicas de banda ancha.

Fig. 93

Estrella. Es otra de las tres principales topologías. La red se une en un único punto, normalmente con control centralizado, como un concentrador de cableado. Fig. 96

El mundo de la eficiencia energética

75


Redes. Topología.

Bus en estrella.

Trama. Esta estructura de red es típica de las redes WAN, pero también se puede utilizar en algunas aplicaciones de redes locales LAN. Los nodos están conectados cada uno con todos los demás.

El fin es igual a la topología anterior. En este caso la red es un bus que se cablea físicamente como una estrella por medio de concentradores.

Fig. 99

Estrella jerárquica. Fig. 97

Combinadas. Cuando se estudia la red desde el punto de vista puramente físico aparecen las topologías combinadas.

Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerárquica.

Anillo en estrella. Esta topología se utiliza con el fin de facilitar la administración de la red. Físicamente, la red es una estrella c e n t r a l i z a d a e n u n c o n c e n t r a d o r, mientras que a nivel lógico, la red es un anillo. Fig. 100

Fig. 98

76

El mundo de la eficiencia energética


Sistemas domóticos comerciales en el mercado actual

SISTEMAS DOMÓTICOS COMERCIALES EN EL MERCADO ACTUAL 7. CONLEAC A continuación se muestran algunos de los sistemas domóticos con los que podemos encontrarnos. Esto nos va a servir para saber de qué se trata cuando nos enfrentemos con un problema relacionado con uno de ellos o nos planteen trabajar con otro sistema distinto al que conocemos. Para cada uno de ellos se detalla:

8. COMUNITEC 9. DIALOGO (BJC) 10. DIALOC 11. DILARTEC 12. DOMAIKE 13. DOMOLON 14. DOMONET 15. DOMOSCOPE 16. DOMOTIUM (UNIVERSAL PLUG AND PLAY, UPNP

• Empresa comercializadora.

17. DUPLINE

• Breve introducción general.

18. E-DOMO

• Protocolo de comunicaciones utilizado.

19. GIV (GESTOR INTEGRAL DE VIVIENDA)

• Tipología de viviendas a las que va orientado.

20. IN ONE BY LEGRAND

• Descripción más detallada.

22. KONEX/EIB

• Tipo de Central de gestión utilizada (en caso de que haga falta).

23. LONWORKS

• Topología del bus de comunicaciones.

21. IO - HOMECONTROL(r)

24. MY HOME 25. OSIRIS ZIG

• Capacidad del sistema (cantidad de módulos, distancia, etc.).

26. SICOV

• Medios de transmisión.

27. SIMON VIS (VIVIENDA INTELIGENTE DE SIMON)

• Interfaz de usuario. • Implantación en el mercado. • Instalación. Índice:

28. SIMON VOX 29. SSI 30. STARBOX 31. TELETASK

1. ALTOLÁ SYSTEM BEGHELLI

32. VANTAGE

2. AMIGO

33. VIVIMAT

3. BIODOM

34. X-10

4. BUSING

35. X2D

5. CARDIO

36. ZELIO

6. CHORUS

37. ZIGBEE

El mundo de la eficiencia energética

77


Altolá System Beghelli

Vamos a describirlos aunque la utilidad puede ser relativa para quien emplea un sistema en concreto, pero siempre surgirá alguna duda respecto al resto de los existentes y entonces nos vendrá bien.

ALTOLÁ SYSTEM BEGHELLI. Empresa: BEGHELLI IBÉRICA, S.A. ALTOLÁ SYSTEM BEGHELLI es una gama de productos modulares para el hogar que permite la prestación de un número significativo de aplicaciones domóticas, a partir de la instalación de elementos independientes. Los equipos que configuran una aplicación en concreto permanecen en comunicación a través de la propia red eléctrica de la vivienda (es decir, por corrientes portadoras). Se estima interesante la consideración de este sistema por sus posibilidades de integración en viviendas existentes. En este sentido, es de destacar: • Su cuidado diseño. • Elementos integrables en cajas de mecanismos de mando eléctrico. • Uso de corrientes portadoras. • Facilidad de instalación.

existentes como de nueva construcción, si bien está especialmente destinado a las primeras.

Descripción. Existen básicamente dos series distintas dentro de la gama de productos ALTOLÁ SYSTEM BEGHELLI, compatibles entre sí, diferenciadas por su tipo de aplicación o instalación en la vivienda: elementos para ser empotrados en cajas del tipo de mecanismo de mando eléctrico, y elementos de superficie. Todos los productos se comunican entre sí por medio de la red eléctrica (corrientes portadoras). Para que ello sea posible, es decir, para tener la capacidad de comunicarse entre sí, los productos deben ser programados (asignación de una dirección física o lógica) a través de un dispositivo específico, denominado programador, que no formará parte de la instalación final del sistema (será utilizado por el instalador antes del montaje). Los módulos leen el estado de control proporcionado por sensores y pulsadores, lo codifican y lo envían a través de la red eléctrica. Los demás módulos, en función de su programación, responden a estos mensajes cambiando el estado de sus salidas, actuando sobre los aparatos o elementos que están conectados a éstas. La gama de productos a estudio está centrada principalmente en aplicaciones de seguridad, así como a aplicaciones destinadas al control horario de equipos domésticos y a la gestión de la calefacción.

Protocolo de comunicaciones. El Protocolo de comunicaciones por corrientes portadoras es un sistema propietario de BEGHELLI, es decir, no sigue ninguna de las iniciativas de estandarización existentes a nivel mundial.

Central de gestión. No es necesaria ninguna central de gestión.

Topología. Tipología de viviendas. Dada su propia naturaleza, esta gama de productos es aplicable tanto a viviendas

78

La propia de la red eléctrica de la vivienda al utilizarla como medio de transmisión.

El mundo de la eficiencia energética


Amigo

Capacidad del sistema. El sistema permite su ampliación con la programación de nuevos elementos con direcciones lógicas distintas a las de los ya existentes en la vivienda. El protocolo desarrollado por BEGHELLI permite un número elevado de direcciones lógicas, muy por encima de lo habitualmente esperable en una vivienda.

Según se ha comentado, los elementos deben ser programados antes de su instalación definitiva en la vivienda mediante el denominado programador. Éste una vez finalizada la instalación y configuración de la misma no se deja instalado en el sistema. A voluntad del usuario, los productos ya disponibles pueden ser reconfigurados mediante su reprogramación por parte de un instalador, capacitándolos para la prestación de nuevas aplicaciones.

Medios de transmisión. Se utilizan corrientes portadoras como medio de transmisión genérico del sistema, a través de éstas se comunican los diferentes módulos. Para los sensores, actuadores y equipos domésticos que se deban conectar a los módulos es necesario un cableado dedicado.

AMIGO. Empresa: EUNEA MERLIN GERIN SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A.

Interfaz de usuario. No existe un interfaz de usuario único para la totalidad del sistema. Cada uno de los elementos que forman parte de esta gama de productos dispone de los elementos precisos para su actuación o uso. Por ejemplo, puede citarse el uso de displays tipo LCD en el cronotermostato programador y central de zonas, pulsadores diversos, etc.

Implantación en el mercado. BEGHELLI IBÉRICA inició en España la comercialización de la serie de productos de superficie en 1993, y en 1995 la serie de empotrar.

Fig. 101

AMIGO es un sistema domótico propietario descentralizado, formado por una serie de módulos (de entradas/salidas) que permanecen en comunicación a través de un bus de control, así como de una fuente de alimentación específica del sistema. A cada uno de esto módulos se conectan sensores y actuadores de tipo universal. Al realizar la configuración de los módulos se relacionan las diferentes entradas con las salidas a las que se quieran asociar. De este modo la señal detectada en una entrada procedente del sensor conectado a ella, efectúa una señal de respuesta que impulsa al actuador conectado a la salida asociada.

Instalación. Los elementos que integran la oferta de BEGHELLI deben ser conectados a la red eléctrica de la vivienda, por lo que las necesidades de instalación se reducen en gran medida (se limita al cableado dedicado entre actuadores y equipos domésticos a controlar, conexión a electroválvulas, conexión a la red telefónica, etc.)

El mundo de la eficiencia energética

Protocolo de comunicaciones. Utiliza el protocolo Batibus.

Tipología de viviendas. Este sistema es más indicado para viviendas en construcción ya que necesita un cableado dedicado y un bus.

79


Amigo

Descripción.

Modos de funcionamiento:

El sistema AMIGO se fundamenta en la colocación de una fuente de alimentación en el cuadro eléctrico de la vivienda y de un cableado de dos hilos (bus) por toda la vivienda, al cual se conectan los módulos de entrada/salida disponibles en la instalación. A cada uno de esto módulos se conectan sensores y actuadores de tipo universal.

- Inversor.

Los módulos se configuran mediante pulsadores (la configuración se mantiene incluso con ausencia de tensión sin necesidad de baterías). Cada módulo puede realizar cualquier aplicación, pudiendo ser configurado en 5 modos diferentes para adaptarse a cada tipo de aplicación.

Descripción.

- Pulsador. - Persianas. - General. - Local.

• Módulo 8615: con 6 entradas y un interfaz para sensor de infrarrojos, para instalación en cajas de empalmes. Modos de funcionamiento: - General.

La configuración de la instalación puede realizarse progresivamente (módulo a módulo o aplicación a aplicación) y comprobar inmediatamente el resultado. Además, se pueden configurar los módulos antes o después de ser instalados en la vivienda. Siempre es posible reconfigurarlos si la instalación evoluciona o se modifican las necesidades del usuario.

- Local.

• Módulo 8620: con 2 entradas y 2 salidas, para instalación en carril DIN. Modos de funcionamiento: - Inversor. - Pulsador. - Persianas.

Tipos de módulos:

- General (sin enclavamiento).

• Módulo 8610: con 2 entradas y 2 salidas, para instalación en cajas de empalmes.

- General (con enclavamiento).

Fig. 102

80

El mundo de la eficiencia energética


Amigo

• Módulo 8600: módulo de alimentación. Según se ha descrito, los sensores y actuadores instalados en este sistema pueden ser cualquiera del mercado que maniobre con señales de 230 V de corriente alterna. Las señales de control emitidas por los sensores son detectadas en las entradas de los módulos y posteriormente son transmitidas a través del bus a las salidas de los módulos configurados como respuesta a estas entradas. Se pueden conectar termostatos, programadores, racionalizadores, transmisores/receptores telefónicos para el control telefónico, etc. Todas las funciones pueden activarse, opcionalmente, a través de un mando a distancia de infrarrojos. Las órdenes dirigidas a los módulos pueden realizarse a nivel individual, por zonas o general y de forma manual, automática y programada.

Central de gestión. No necesita ninguna central de gestión.

Topología. En este sistema se conectan los módulos en forma de bus.

Comunicaciones. La concepción del sistema AMIGO permite considerarlo como un soporte idóneo para la implementación de cualquier aplicación domótica habitual, dado que permite utilizar sensores y actuadores de tipo universal, conectados a los ya descritos módulos de entrada/salida. Por este motivo, no se relacionan aquí las posibles aplicaciones de la forma habitualmente utilizada en las fichas de sistemas domóticos.

Capacidad del sistema. Su capacidad es alta ya que puede conectarse un número elevado de módulos AMIGO en una misma instalación, siendo posible la ampliación del sistema mediante la conexión al bus de nuevos módulos.

Medios de transmisión. Como medio de transmisión utiliza un bus para conectar los diferentes módulos y el cableado tradicional de la vivienda (red eléctrica) para alimentar los sensores y actuadores conectados a los módulos. Los sensores y actuadores van unidos a los módulos mediante un cableado dedicado.

Interfaz de usuario. El usuario utiliza básicamente los distintos actuadores instalados en el sistema (pulsadores, termostatos, etc.) conectados a los módulos AMIGO. Además, el usuario puede activar algunas funciones mediante mandos a distancia por infrarrojos y a través de un teléfono exterior a la vivienda.

Instalación. Se realiza un precableado (del bus) paralelo a la instalación eléctrica tradicional por todo el perímetro de la vivienda. Posteriormente, se van añadiendo módulos A m i g o e n f u n c i ó n d e l n ú m e ro d e aplicaciones seleccionadas y la fuente de alimentación en el cuadro eléctrico. Se conectan los elementos sensores y actuadores a las entradas y salidas adecuadas de los módulos instalados y se realiza la configuración de éstos.

Implantación en el mercado. Su comercialización se inició en Junio de 1998.

El mundo de la eficiencia energética

81


Biodom

BIODOM. Empresa: Bioingeniería Aragonesa, S.L. BIODOM es un sistema versátil, modular y fácil de instalar. Está basado en una central de gestión que controla un conjunto de módulos de entrada/salida a los que se conectan sensores y actuadores de tipo universal. La comunicación entre la central y los módulos se realiza por la propia red eléctrica. El sistema a través de los módulos de entrada/salida puede controlar cualquier aparato conectado la red eléctrica de la vivienda o compatible con el Protocolo de comunicaciones utilizado. Los sensores y actuadores se conectan a los módulos mediante un cableado dedicado.

Protocolo de comunicaciones. Se basa en el estándar EHS (European Home System). El cumplimento de este protocolo asegura la compatibilidad de este sistema domótico con otros sistemas que cumplan esta normativa, pudiendo compartir dispositivos entre sí.

Tipología de viviendas. La funcionalidad del sistema lo hace apropiado para cualquier tipo de instalación eléctrica, tanto en viviendas de nueva construcción como existentes, pero resulta más apropiado para viviendas existentes ya que se comunica a través de la propia red eléctrica. Descripción.

Fig. 103

82

BIODOM está basado en una central de gestión que controla un conjunto de módulos de entrada/salida a los que se conectan sensores y actuadores de tipo universal. La comunicación entre la central y los módulos se realiza por la propia red eléctrica. El sistema a través de los módulos de entrada/salida puede controlar cualquier aparato conectado la red eléctrica de la vivienda o compatible con el Protocolo de comunicaciones utilizado. Los sensores y actuadores se conectan a los módulos mediante un cableado dedicado. Está formado por varios componentes: - Controlador: centraliza el control del sistema e integra un interfaz con el usuario mediante la televisión (a través del euroconector) que se maneja con un mando a distancia de solo cuatro botones. Realiza periódicamente un autochequeo de los dispositivos domóticos conectados a la red, generando un aviso en caso de que alguno de ellos no esté funcionando correctamente. - Interfaz telefónico: permite el control remoto del sistema y generar llamadas de alarma a abonados telefónicos o a una central de recepción de alarmas. Responde con mensajes hablados dando instrucciones de uso y confirmando las acciones realizadas. - Varios módulos entrada/salida: permiten leer el estado de sensores y pulsadores. Éstos han sido diseñados para adaptarse a la gama de productos Playbus de la línea Eurodomo de Gewiss y utilizar los sensores y actuadores disponibles. Los módulos entrada/salida leen el estado de control proporcionado por sensores y pulsadores, lo codifican y lo envían a través de la red eléctrica al controlador principal. Éste, en función de su programación (que relaciona las direcciones de una entrada con una salida asociada), envía órdenes a los módulos de entrada/salida empleando de nuevo la comunicación a través de la red eléctrica. En respuesta a estos mensajes, los módulos cambian el estado de las salidas correspondientes, actuando sobre los aparatos o elementos que están conectados a éstas.

El mundo de la eficiencia energética


Busing

Las acciones de control pueden realizarse de forma remota a través del interfaz telefónico, para lo cual es preciso introducir un código secreto de acceso. El interfaz de TV permite conocer la situación de todos los elementos conectados al sistema domótico y actuar sobre ellos, así como cambiar parámetros del comportamiento del sistema domótico. El uso del interfaz es muy sencillo, estando basado en menús de selección. Es posible comunicar viviendas con instalación eléctrica trifásica utilizando un acoplador de fase. El mismo sistema domótico ya actúa como un filtro para no crear interferencias en la red eléctrica ni dejar que interfieran en él.

Central de gestión.

Implantación en el mercado. El producto se lanzó al mercado a principios de 1999.

Instalación. La instalación es sencilla. Todo el sistema sigue la filosofía "Plug and Play" de forma que tras la conexión de un nuevo elemento a la red se inicia un proceso de exploración y aceptación sin necesidad de realizar configuración alguna. El instalador puede modificar la programación del controlador, conectando al puerto serie RS-232 un PC o un módem. Se utiliza un programa desarrollado para que funcione en entorno Windows (DOMOCAD).

BUSING.

Mediante el controlador se centraliza la gestión de todo el sistema.

Topología. Al transmitirse por corrientes portadoras la topología será la de la propia red eléctrica.

Capacidad del sistema. Es un sistema flexible, permitiendo fácilmente modificaciones para adaptarlo a necesidades específicas, ampliarlo o comunicarlo con sistemas existentes.

Medios de transmisión. Los módulos se comunican a través de la instalación eléctrica de la vivienda, sin precisar ningún cableado adicional, excepto los sensores y actuadores que se unen a los módulos mediante un cableado dedicado.

Interfaz de usuario. El usuario puede controlar el sistema a t r a v é s d e p u l s a d o re s , m a n d o a distancia, interfaz de TV o remotamente a través del teléfono.

El mundo de la eficiencia energética

Fig. 104

El sistema BUSING fue desarrollado entre los años 1998 y 2001 por varios ingenieros en el departamento de I+D+i de la empresa INGENIUM, S.L. En el año 2000 INGENIUM, S.L. puso en el mercado una primera familia de dispositivos domóticos BUSING que fueron muy bien acogidos por instaladores y usuarios (en ese momento la figura del integrador estaba comenzando a surgir).

83


Busing

Desde entonces hasta la actualidad este sistema ha demostrado ser muy robusto, fiable y lo más importante, no necesita del pago de ningún royalty para ser utilizado. Actualmente el sistema está totalmente definido siguiendo las capas ISO-OSI, desde sus capas físicas (cableadas e inalámbricas) hasta las capas de aplicación de los diferentes interfaces de usuario. Fruto de este trabajo cada vez más fabricantes están apostando por esta tecnología desarrollada en nuestro país que les permite hacer compatibles sus dispositivos con otros existentes en el mercado con un coste mínimo.

Sistema. El sistema BUSING, en proceso de estandarización, es un sistema de comunicación entre diferentes dispositivos microcontrolados que se intercambian información unos con otros siguiendo unas pautas perfectamente definidas. Es por tanto un sistema distribuido, lo que permite, o bien colocar los dispositivos cerca de los elementos a controlar y de esta forma ahorrar una gran cantidad de cableado, o bien centralizar todos los dispositivos en un cuadro de control para acceder físicamente a todos los dispositivos a la vez. Al ser un sistema basado en un bus domótico, el integrador puede en cualquier momento acceder al control de cualquiera de los dispositivos mediante la conexión de un PC al bus. Esta conexión al bus puede ser local mediante un cable o un dispositivo i n a l á m b r i c o , o re m o t a a t r a v é s d e Internet. Al ser un sistema distribuido permite llevar a cabo desde instalaciones muy sencillas hasta instalaciones complejas. El sistema es apto para una vivienda c o n u n a s p re s t a c i o n e s b á s i c a s ( e n promoción de viviendas suele optarse

84

por la seguridad) y ofrece la ventaja de que el usuario en cualquier momento puede ampliar las funcionalidades de su vivienda a medida que aumentan sus necesidades. Además puede hacerlo sin realizar ninguna obra, utilizando la tecnología inalámbrica que es nativa en BUSING (no es que sea compatible, sino que es exactamente el mismo protocolo: los equipos se entienden entre sí de forma nativa). Pero además, el sistema es apto para grandes edificios puesto que permite conectar entre si hasta 65.536 elementos organizados en 255 líneas de 255 nodos cada una. De esta forma tiene capacidad para manejar un máximo de 400.000 señales de entrada y 400.000 señales de salida, siendo la distancia máxima de una línea sin repetidor de 1 kilómetro de longitud. Este sistema domótico se diseñó con los siguientes objetivos como principales premisas: • Fácil instalación: el instalador con unos conocimientos mínimos de cableado de sistemas de bus puede afrontar cualquier instalación por compleja que esta sea. • Fácil programación: el instalador y/o integrador con un curso básico puede programar y configurar las instalaciones más habituales. • Programación completa: el integrador tiene la posibilidad de programar todos los parámetros de cualquiera de los dispositivos y de esta forma realizar cualquier tipo de información. Para llegar a este nivel de conocimiento es necesario dominar el sistema. • Manejo intuitivo: el usuario es el que debe disfrutar de las ventajas de los sistemas domóticos y por tanto no debe ser necesario que "aprenda" a manejarlo ya que es tan intuitivo que no necesita de un periodo de aprendizaje para manejar el sistema. El sistema domótico BUSING dispone de varias interfaces para el manejo de las

El mundo de la eficiencia energética


Cardio

instalaciones, entre ellas podemos destacar: software de control desde PC, control desde Internet, pantallas táctiles con diferentes tamaños y prestaciones, control a través de televisión.

Permite el control y gestión, de manera local o remota, de los equipos de la vivienda (climatización, dispositivos eléctricos e iluminación) y de un sistema de seguridad propio.

En el espíritu de estandarización de INGENIUM, S.L., se han realizado colaboraciones con distintos fabricantes con la finalidad de dotar al sistema de las máximas prestaciones posibles. Fruto de estos acuerdos es la conectividad del sistema a la Central Receptora de Alarmas, al control de distintos equipos de aire acondicionado, a la integración de videoporteros, a la inclusión de emergencias inteligentes en el sistema y un largo etcétera que sigue creciendo.

Conectados directamente a esta central de gestión mediante cableado específico (en este caso, buses de 2 hilos), se encuentran, entre otros dispositivos, una consola con pantalla táctil, que se utiliza como interfaz de usuario, y diferentes módulos de salida, que actuarán sobre los equipos a controlar. Estos pueden ser módulos de X10 y/o módulos dimmer, dependiendo de si se desea un medio de transmisión por corrientes portadoras, por cableado dedicado o ambos. Para disponer de las aplicaciones de comunicaciones (control remoto y transmisión de alarmas a números de abonado), también deberá conectarse otro módulo a la unidad central mediante 8 hilos.

Entre los servicios que se ofrecen cabe destacar los cursos de programación que se imparten todos los meses y un soporte técnico profesional que ayuda a resolver incidencias en obra o asesora sobre programaciones complejas.

Protocolo de comunicaciones. El sistema CARDIO utiliza un protocolo propietario para la comunicación entre la central de gestión y los diferentes dispositivos conectados a ella (módulos de salida, interfaz de usuario, etc.).

CARDIO.

Tipología de viviendas. Fig. 105

El sistema propietario CARDIO está fabricado por la empresa canadiense SECANT, ubicada en Montreal (Québec) desde 1996. Actualmente se comercializa en los cinco continentes. En España lo distribuye en exclusiva DOMOVAL ELECTRONIC, S.L., desde 1997.

Este sistema puede acoplarse a la instalación eléctrica de una vivienda de nueva construcción o existente, con algunas modificaciones de la instalación eléctrica habitual. Aunque para una instalación sencilla no es necesario un cableado muy extenso, siempre es más recomendable para viviendas de nueva construcción.

Descripción. La unidad central del sistema CARDIO dispone de las siguientes entradas y salidas:

Introducción general. CARDIO es un sistema domótico basado en una unidad central que gestiona sus diferentes entradas y salidas siguiendo perfiles de programación y configuración.

El mundo de la eficiencia energética

• 3 relés para control de automatismos. • Salida para el control de la climatización. • Salida para el control del sistema de ventilación y la calefacción auxiliar.

85


Cardio

• Sistema de calefacción central. • Sistema de calefacción por bomba de calor. • Sistema de calefacción más aire acondicionado central, ambos en un solo aparato. • Sistema de calefacción más aire acondicionado central, en dos aparatos separados. • Sistema de calefacción por radiadores.

Si se desea una zonificación independiente de temperatura, se deben instalar, conectados a la central de gestión, los siguientes tipos de controladores: • RCS: permite controlar la temperatura de una segunda zona independiente. • StatNet: permite controlar la temperatura de cuatro zonas independientes.

Central de gestión. Se trata de un sistema centralizado.

Topología. Es en forma de árbol, teniendo como núcleo la unidad central a la que se conectan los diferentes módulos y dispositivos que conforman el sistema.

Capacidad del sistema. Este sistema está limitado, ya que hay un número fijo de entradas y salidas, pero abarca un número razonable de aplicaciones a controlar. Su capacidad máxima es la siguiente: • Gestión y control de 160 zonas de iluminación. • Gestión y control de 40 equipos domésticos. • Gestión y control de 5 zonas independientes de temperatura.

86

El mundo de la eficiencia energética


Chorus

Medios de transmisión. Se utiliza un cableado específico (en su mayoría, un bus de dos hilos) para unir cada uno de los módulos y dispositivos a la central de gestión, mientras que los equipos a controlar están conectados por cableado dedicado a los módulos dimmer y a los relés de salida de la central, y/o conectados a través de la red eléctrica de la vivienda a los módulos X10.

Seguridad. Prestaciones de seguridad: • Simulación de presencia. • Alerta médica. • Alarmas técnicas de incendio, gas e inundaciones. • Alarma de intrusión.

Comunicaciones. Prestaciones de comunicaciones:

Interfaz de usuario. El control de todas las funciones del sistema CARDIO se puede hacer de varias formas: • Desde una pantalla táctil (mediante un sistema de iconos). • Desde cualquier teléfono interior o exterior a la vivienda (mediante mensajes de voz digitalizada).

• Control del sistema mediante un teléfono exterior a la vivienda. • Efectúa llamadas a números de abonados en caso de activarse alguna alarma.

Implantación en el mercado. Entre 1996 y 1997.

Instalación. Gestión de la energía. Prestaciones para la gestión de la energía: • Gestión de la iluminación (máximo de 160 zonas). • Gestión de equipos domésticos (máximo de 40). • Gestión de la climatización (máximo de 5 zonas con el controlador StatNet instalado).

Confort. Prestaciones de confort:

Algunos de los requisitos a tener en cuenta a la hora de instalar el sistema CARDIO son los siguientes: • Si el control de los equipos se realiza mediante corrientes portadoras, será necesario usar un acoplador de fases si la instalación es trifásica. • Si se utilizan los relés de salida de la central de gestión, se tendrá en cuenta que éstos son de bajo voltaje, por lo que tendrá que intercalarse un contactor de potencia para el control de cargas de potencia. • Los sensores pueden ser de tipo internacional, pero en cada una de las entradas de alarma que se utilicen se deberá instalar una resistencia de final de línea.

• Control de automatismos. • Posibilidad de crear macros o escenas, activables por el usuario en el momento que desee, con distintas configuraciones de los automatismos, de la temperatura y del sistema de seguridad.

El mundo de la eficiencia energética

CHORUS. El sistema CHORUS de GEWISS está basado en tecnología KNX, integrando las innovaciones tecnológicas más avanzadas del mercado, con el único objetivo de proporcionar a la vivienda mayor nivel de seguridad, confort, ahorro energético y armonía estética.

87


Chorus

CHORUS es libertad para crear y libertad para elegir entre una amplísima gama de materiales y colores originales. Madera, piel, piedra, cristal, acero, hierro oxidado, aluminio y tecnopolímero. Modularidad: todas las combinaciones son posibles con CHORUS. Se puede elegir entre una tecla grande (3 módulos) para las funciones de uso más frecuente o estructurar mejor una pequeña superficie utilizando teclas de 1/2 módulo. La instalación nunca fue tan fácil: CHORUS incorpora soluciones pensadas para facilitar la vida al usuario final y a los profesionales encargados de realizar la instalación. Fig. 106

Sistema. Con CHORUS nace un nuevo concepto de instalación eléctrica. El nuevo sistema domótico de GEWISS cambia la manera de vivir, proporcionando a la vivienda seguridad, confort, ahorro energético y armonía estética. CHORUS aporta a la instalación: Un sistema abierto KNX: único protocolo domótico reconocido en la actualidad como estándar europeo EN50090 y mundial ISO/IEC 145433. KNX garantiza sistemas abiertos, libres de la esclavitud y dependencia de una marca determinada. Con CHORUS podemos partir desde la solución más básica, basada en instalaciones eléctricas convencionales y evolucionar hasta soluciones domóticas de base para el mando y control vía cable y radiofrecuencia. Para exigencias más avanzadas, CHORUS incorpora la tecnología KNX y EIB Easy para conseguir una gestión total de la vivienda.

Integración. El resultado de cualquier instalación realizada con CHORUS es siempre un único sistema que se integra perfectamente en el espacio c i rc u n d a n t e , p e r m i t i e n d o i n f i n i t a s combinaciones estéticas, aplicativas y funcionales. La estética y el diseño se han cuidado hasta el más mínimo detalle con tres tipos de acabado diferentes: ART, LUX y ONE.

88

El sistema ofrece las siguientes ventajas: • Silencio: las teclas, gracias a un innovador mecanismo son extremadamente silenciosas con un movimiento muy amortiguado. • Dimensiones reducidas: todos los elementos de mando tienen muy poco fondo (en torno a 20 mm) para facilitar la instalación incluso en cajas de empotrar de poca capacidad. • Acoplamiento rápido: el anclaje frontal de los aparatos permiten una instalación mucho más cómoda y rápida del mecanismo. • Conexionado simplificado: dos opciones de conexión, mediante apriete por tornillo o conexionado rápido por resorte. La posición de los bornes y el diámetro incrementado de los orificios simplifican las operaciones de conexionado. • Led en 5 colores: es posible personalizar las teclas de los mecanismos con LED de 5 colores diferentes (azul, blanco, rojo, verde y ámbar), además se pueden utilizar números y símbolos que se iluminan.

Servicios y funciones que ofrece el sistema: • Energía, confort, seguridad, tecnología en poco espacio.

El mundo de la eficiencia energética


Conleac

• Un sistema de funciones y servicios completo que permite realizar la mejor gestión de la vivienda. • Mando RF: nada de cables, gracias a un sistema de transmisión por radiofrecuencia avanzado. Podremos reubicar todos los interruptores y modificar cualquier espacio sin necesidad de efectuar ningún tipo de obra de albañilería y sin tener que instalar nuevo cableado. • MASTER: un sofisticado sistema de navegación con la máxima sencillez de uso. Para controlar sin límites cualquier función del sistema: anti-intrusión, videoportero y videovigilancia, funciones KNX y el sistema de radiofrecuencia. Todo con una simple pulsación sobre la pantalla táctil. • EIB-Easy: se llama Bus EIB Easy y es un sistema de control fácil e inmediato, que utiliza el protocolo KNX. Es sencillo de instalar, no es necesaria la utilización de un PC para realizar la programación y se puede utilizar también mediante mensajes de móvil SMS o vía Internet. • Visión: un videoportero con el diseño de la firma Chorus. Un sistema capaz de enviar las imágenes y llamadas a cualquier parte del mundo, gracias a su conexión a Internet o al teléfono móvil. Instalación a dos hilos. • Activo: la centralita que gestiona toda la instalación y garantiza la seguridad. Si se produce una sobrecarga, corta el circuito del electrodoméstico programado como "no prioritario". Mantiene esta situación hasta que la instalación vuelve automáticamente a los niveles de consumo autorizados, mientras tanto el resto de electrodomésticos han continuado funcionando normalmente. Activo está predispuesto para la instalación de ReStart con Autotest, que rearma automáticamente la instalación en caso de interrupciones intempestivas, verificando el estado de la instalación en cada momento. Biocomfort impide que se generen campos electromagnéticos.

El mundo de la eficiencia energética

CONLEAC. Empresa: LOGICAL DESIGN, S.A. CONLEAC es un sistema de control para la vivienda basado en el uso de un ordenador personal como central de gestión e interfaz de usuario. LOGICAL DESIGN, S.A. como ingeniería de sistemas de automatización ofrece sistemas llave en mano para el control y automatización de instalaciones en viviendas y, particularmente, en edificios o pequeño terciario. En el ámbito residencial, la propia naturaleza del sistema lo configura como un sistema destinado a segmentos de mercado medioalto. Sin embargo, este sistema puede implementar aplicaciones de tipo colectivo, configurándolo como una solución para ciertos entornos (edificios de viviendas con aplicaciones colectivas, residencias geriátricas, etc.). Se caracteriza por utilizar recursos informáticos convencionales integrando el sistema domótico de control en la infraestructura informática del edificio. Utiliza sistemas de comunicación de alta velocidad, como Fast Ethernet, y cable exigente, como STP o UTP de categoría 5, segmentos de fibra óptica o cable coaxial. Esto permite la integración de audio, vídeo, seguridad, etc. sin coste abusivo al utilizarse el hardware y software estándar en instalaciones informáticas. Las principales características de este sistema domótico son las siguientes: • Programa de control bajo entorno Windows. • Posibilidad de prestar un buen número de aplicaciones. • Permite la prestación de aplicaciones colectivas para edificios.

Protocolo de comunicaciones. CONLEAC utiliza un bus propietario, desarrollado por la propia empresa.

Tipología de viviendas. Dada la naturaleza de este sistema, se destina principalmente a viviendas de nueva construcción.

89


Conleac

Descripción. CONLEAC está basado en el uso de un ordenador personal que actúa como unidad o central de gestión e interfaz de usuario, y un bus doméstico propietario utilizado para la comunicación entre los diferentes elementos que configuran el sistema. El elemento fundamental para el sistema es el denominado controlador LD7000, cuya misión es la de mantener la comunicación entre el ordenador personal y el bus doméstico propietario. Al ordenador puede conectársele un máximo de tres controladores LD7000, es decir, la instalación domótica puede estar dotada de hasta tres buses distintos. Los habituales elementos sensores y actuadores de todo sistema domótico son interconectados al bus doméstico mediante los siguientes interfaces: • Placas de direcciones LP77: Es el interfaz entre el bus doméstico y los módulos que permiten la conexión de sensores y actuadores. Un máximo de 63 interfaces de este tipo pueden ser conectados a un controlador. • Matriz de lecturas (analógicas o digitales) LP70B: Los elementos sensores del sistema (detectores, sondas de temperatura, etc.) son interconectados directamente a este módulo, el cual permanece en conexión con el bus doméstico a través del interfaz descrito en el punto anterior. Un máximo de cinco sensores pueden ser conectados a este módulo. • Matriz de actuaciones (analógicas o digitales) LP70A: De forma análoga al módulo anterior, este nuevo elemento permite la conexión de los actuadores disponibles en el sistema, el cual permanece en conexión con el bus doméstico a través del interfaz placas de direcciones. Un máximo de cinco actuadores pueden ser conectados a este módulo. Tipos de consolas: • Consolas dedicadas: Son de seguridad anti incendio y anti robo. Monitorizan en pantalla los sensores desplegados en el edificio. En el caso de detectarse en uno de ellos alguna incidencia, aparecerá claramente

90

en pantalla el lugar donde se ha producido. Pero además el ordenador hablará al operador contando dicha incidencia, imprimirá el mensaje y si fuera preciso lo enviará por fax a uno o varios números predeterminados. En caso de existir consola de vídeo puede visualizarse el fotograma captado en el momento de la incidencia. • Consola de Vídeo/C.C.T.V.: Recibe y presenta en pantalla las imágenes procedentes de las diferentes cámaras desplegadas por el edificio. Puede seleccionarse una cámara de forma manual, o ligada a un sensor determinado, de forma que cuando se detecte presencia en una zona se active la cámara correspondiente a dicha zona. Las imágenes se digitalizan y se ponen a disposición de todos los usuarios de la red del edificio. • Consola de Audio: Emite mensajes hablados en zonas determinadas del edificio. Puede condicionarse la emisión de un mensaje a cualquier evento, y pueden programarse ilimitados mensajes. Así, puede programarse que, caso de presionar el pulsador de la luz, el sistema salude al usuario, o que si la temperatura exterior sube de 25 grados exclame "¡que calor hace ahí fuera!" Normalmente se utilizará para emitir alarmas de incendio explicando el lugar donde se ha producido y las medidas que se deben tomar. También es frecuente que emita mensajes disuasorios a los posibles intrusos del edificio. • Consola de comunicaciones: Este PC está dedicado exclusivamente a facilitar el telecontrol de la instalación. Dotado de un módem en espera 24 horas permite al supervisor de la instalación conectar vía módem desde cualquier parte del mundo y gobernar o mantener la instalación. • Consola de operador: PC dedicado a la programación, mantenimiento y obtención de informes de la instalación. En esta consola puede rodarse cualquier programa del control, y puede sustituir a cualquiera de las consolas anteriores si fuera preciso, en caso de avería o mal funcionamiento de una de ellas.

El mundo de la eficiencia energética


Comunitec

Central de gestión. La central de gestión que utiliza este sistema es el PC.

Topología. En bus y en estrella desde las matrices de lecturas y actuaciones hasta los elementos sensores y actuadores respectivamente.

eléctricos de la zona. Sin embargo, esta Empresa realiza las tareas propias de diseño del sistema a medida, de la distribución de elementos y de la supervisión y puesta en marcha de la instalación. También hay la posibilidad de que la propia Empresa realice un servicio de mantenimiento y resolución de problemas.

COMUNITEC. Capacidad del sistema. El sistema permite su ampliación con la inclusión de nuevos módulos (matrices y placas de direcciones), o la utilización de los tres buses domésticos controlados por el ordenador personal. La máxima capacidad de la red se consigue mediante el uso de los tres buses domésticos. Así, cerca de 1.000 puntos (suma de sensores y actuadores) pueden ser controlados por el ordenador personal; capacidad más que suficiente para el entorno doméstico y colectivo. Fig. 107

Medios de transmisión. Utiliza un cableado dedicado. El controlador se conecta al puerto paralelo del ordenador personal. Las matrices de lecturas o actuaciones son conectadas al interfaz denominado "placa de direcciones" mediante un cable paralelo de 7pares.

Interfaz de usuario. Basado en la pantalla del ordenador personal y el uso del mouse.

Implantación en el mercado. LOGICAL DESIGN, S.A. lanzó la primera versión de su producto CONLEAC (es decir, el software de control y el hardware necesario) en 1987.

Instalación. La instalación no suele ser llevada a cabo por Logical Design, sino por instaladores

El mundo de la eficiencia energética

COMUNITEC es el primer sistema domótico pensado para comunidades de vecinos capaz de implementar funciones y servicios de seguridad, vídeo-mensajería y control domótico de las viviendas y de las instalaciones comunitarias. Está fabricado íntegramente en España, desde 2003 por la firma MINIATURAS TECNOLÓGICAS, S.A. (MINIATEC), sita en Valencia. Consiste en un sistema que centraliza determinadas funciones, como el acceso a los recursos de Internet, la comunicación GSM, la captura de audio y vídeo, pero en el que cada vivienda del edificio dispone de sus propias interfaces para el control de dispositivos, normalmente la consola del vídeo-portero de la vivienda. De forma que, aunque la Unidad Central del edificio sufra una avería, cada vecino puede disfrutar de su sistema domótico. Además de las anteriores, destaca por ser un sistema muy completo pues integra en un mismo producto, un sistema de vídeomensajería entre vecinos, alarma con captura

91


Comunitec

vídeo y transmisión en tiempo real, buzón de voz, seguridad y domótica en zonas comunes del edificio o urbanización, diseño intuitivo, capacidad de comunicación con otros módulos estándares, sistema de vídeoportería y seis interfaces de usuario por vecino (ordenador, teléfono móvil, mensajes SMS, agenda personal o PDA, el televisor, el teléfono e incluso el monitor del vídeoportero).

Funciones. El sistema puede implementar funciones de: • Seguridad: grabación de llamadas al vídeoportero y desvío a nuestro teléfono fijo o móvil, protección mediante claves de acceso, simulador de presencia, grabación de vídeo en caso de alarmas en nuestro ordenador. • Control remoto: con confirmación oral y escrita de todas las acciones que se ejecuten remotamente. Envía alertas al usuario o al responsable de mantenimiento en caso de avería. • Vídeomensajería: el usuario dispones de múltiples opciones para enviar o dejar mensajes a su familia en el sistema. Todos ellos podrán ser vistos o gestionados remotamente o localmente. • Otras: soporta múltiples idiomas, escalabilidad para ampliaciones, gestión del borrado de los mensajes, actualización automática del software del servidor de la unidad central, capacidad de almacenar hasta 5000 mensajes de la comunidad, facilita la convocatorias de reunión de vecinos o gestión de las zonas comunes al empleado de la finca.

Arquitectura del sistema. Está basada en los siguientes productos o interfaces: • Unidad Central: es el procesador de todo el sistema y que controla todos los servicios y funciones. Se instala en una zona común del edificio (en edificios nuevos el mejor sitio es el RITI del proyecto de Infraestructura Común de Telecomunicaciones). Tiene interfaces para conectar

92

el módem GSM que envía/recibe mensajes SMS dirigidos a los usuarios o procedentes de estos. También tiene conexión Ethernet para salir a Internet vía router ADSL o módem de cable, además de un puerto para conectar más módulos de automatización de zonas comunes del edificio, a través del bus COMUNITEC de 8 hilos. • Interfaces Locales: son los dispositivos que puede usar el usuario dentro de la vivienda o edificio para controlar el sistema o ver el estado de esta. Destacan: ordenador, teléfono móvil (mensajes SMS), agenda personal o PDA, el televisor, el teléfono o el monitor del vídeo-portero. • Y dispositivos de expansión a través del bus de 8 hilos, como: 1. Módulo de Persiana. 2. Módulo de detección de presencia por infrarrojos. 3. Módulo de Altavoz. 4. Módulo Zumbador. 5. Módulo cámara. 6. Módulo Master de Domótica para el interior de las viviendas e interfaces con otras tecnologías de automatización como X10, Lonworks, EIB, Konnex, Bluetooth.

Instalación. Una de las ventajas es que aprovecha la infraestructura convencional de vídeoportero de una comunidad de vecinos como soporte físico del sistema. Únicamente requiere una única Unidad Central, un alta ADSL y un alta GSM por edificio permitiendo disfrutar de la domótica más avanzada a un coste muy bajo. Los módulos domóticos fabricados, para el interior de las viviendas y zonas comunes son del tipo ¡conectar y listo!, de forma que no hay que configurar absolutamente nada. Por último, para viviendas en las cuales queramos ampliar el sistema domótico con módulos de otros sistemas, el instalador dispone de una potente herramienta software

El mundo de la eficiencia energética


BJC Dialon

muy intuitiva que a la vez que realiza la programación de módulo master, permite obtener un presupuesto detallado para sus clientes incluido un precálculo de las horas de mano de obra necesarias y un listado del material necesario para abordar la instalación.

BJC DIALON.

COMUNITEC Personal. Es una versión, recientemente desarrollada, que cubre las necesidades de viviendas unifamiliares en lo que se refiere a seguridad y control domótico. La consola del producto dispone de interfaces para conexión al bus y para la antena GSM (módem GSM en su interior). Desde el teclado de esta se pueden gestionar los servicios de seguridad, control de accesos y domótica de cada vivienda.

Sobre MINIATEC. MINIATEC, S.A. es una empresa dedicada íntegramente a la investigación y el desarrollo de productos de alta tecnología en domótica. Cuatro años de investigación han permitido la salida al mercado de su sistema domótico de última generación orientado a comunidades de vecinos (edificios residenciales) con más de 30 funciones totalmente innovadoras. Antes de su entrada en el mercado COMUNITEC fue nominado producto novedad en el Salón Internacional de la Seguridad (SICUR) y desde el pasado mes de julio de patente de invención en España, estando en proceso en Europa, América y los países del este Asiático. Actualmente la empresa está poniendo en marcha su red de distribución e instalación a nivel mundial, de forma que puedan comercializar sus productos tanto en España como en el extranjero.

El mundo de la eficiencia energética

Fig. 108

El sistema domótico BJC DIALON fue diseñado en 2005 por BJC (FÁBRICA ELECTROTÉCNICA JOSA, S.A.). Se ideó para dotar a la vivienda de las prestaciones domóticas básicas preconfiguradas en el mínimo espacio y al mejor precio. BJC es pionera en diseñar un producto domótico a bajo coste. Este sistema domótico está basado en un módulo de control telefónico central (DN30) para instalación en el cuadro eléctrico de la vivienda. Este económico sistema está formado por un módulo de carril DIN, con 8 entradas digitales, 6 salidas digitales a relé, una entrada analógica para la sonda de temperatura, una entrada para micrófono de escucha, entrada para línea telefónica externa y control de la línea interna de la vivienda, y un frontal multifunción integrado en el equipo para la configuración y el control del sistema (LCD + teclado). Este frontal posibilita la visualización mediante leds del estado de las entradas y salidas, al mismo tiempo que permite configurar y/o controlar el sistema por ordenador a través de un puerto serie. Además, el módulo BJC DIALON puede controlarse mediante códigos DTMF y permite la notificación de alarmas mediante mensajes de voz a través de la línea telefónica. El equipo viene con 5 configuraciones en memoria. Cualquiera de ellas puede ser cargada desde su frontal en cualquier momento permitiendo una configuración completa y flexible del equipo en unos segundos y sin necesidades de conocimientos de programación.

93


Dialoc

Un amplio abanico de posibilidades, entre las que cabe resaltar su gran potencial de ampliación (la característica más importante e imprescindible de este nuevo sistema) ya que puede ser integrado al sistema BJC Diálogo, el sistema domótico por excelencia de la compañía, o con módulos propios del sistema BJC DIALON, que se comunican con el equipo mediante un bus de dos hilos bajo protocolo propietario o para necesidades más especificas mediante bus Lon-Works. El equipo también dispone de una pantalla de cristal líquido monocroma y de un pequeño teclado, para programar, configurar e interactuar con el equipo. Así mismo el equipo puede ser configurado a través de un puerto serie RS232 y software de PC específico de la marca. Funciones de seguridad: detección de fuga de gas/cierre electroválvula, detección de fuga de agua/cierre autoválvula, detección de humo, alarma antintrusión/ micrófono para escuchar lo que acontece en la vivienda vía teléfono, pulsador de emergencia médica, detección fallo suministro. Funciones de confort y ahorro energético: control de clima (calefacción/aire acondicionado) mediante sonda de temperatura, control de luces, control de riego, control de persianas/toldos..., control de tomas de corriente, depuradoras, horno, lavadora, abre puertas eléctrico.

DIALOC. Empresa: WEIDMÜLLER. El sistema DIALOC está formado por una amplia gama de módulos o controladores que se conectan entre sí formando una red de comunicaciones utilizando el protocolo LonWorks para comunicarse. Estos módulos se unen mediante un medio físico de transmisión, formando una topología de red libre. A estos módulos se conectan los sensores y actuadores que sean necesarios según las necesidades de cada aplicación. La configuración y puesta en marcha del sistema la realiza la empresa mediante una

94

herramienta de software (DIApro/Lon y DIAnet/Lon) ya sea desde la vivienda o remotamente si se dispone de una línea telefónica. En la configuración se asocian direcciones de entrada con una salida asociada, de modo que la recepción de una señal procedente de un sensor conectado a una entrada provoca una respuesta hacia el actuador conectado a la salida asociada.

Protocolo de comunicaciones. Utiliza el protocolo LonWorks.

Tipología de viviendas. Al ser necesario un cableado, este sistema se considera más adecuado para viviendas de nueva construcción.

Descripción. El sistema está formado por una amplia gama de módulos o controladores que se conectan entre sí formando una red de comunicaciones utilizando el protocolo LonWorks para comunicarse. Estos módulos se unen mediante un medio físico de transmisión, formando una topología de red libre. Estos módulos operan de forma autónoma, es decir, ninguno de ellos constituye lo que sería, propiamente, una central de gestión. De esta manera, en caso de fallo de alguno de estos módulos, el resto de módulos continua funcionando sin alteración. Tipos de módulos: • Módulos genéricos de entrada/salidas o combinaciones. • Entradas Digitales. • Salidas Digitales. • Entradas Analógicas. • Salidas Analógicas. • Módulos de aplicaciones específicas. Los sensores y actuadores que se conecten al los módulos serán de tipo

El mundo de la eficiencia energética


Dilartec

genérico, es decir, cualquiera del mercado o también propios de Lon. Los módulos leen el estado de control proporcionado por sensores, lo codifican y lo envían a través del bus. Los demás módulos, en función de su programación responden a estos mensajes cambiando el estado de sus salidas, actuando sobre los aparatos o elementos que están conectados a éstas. Se pueden conectar termostatos, receptores/transmisores telefónicos, receptores de infrarrojos, etc. Weidmüller tiene un RCD como interfaz de usuario para que el usuario cambie parámetros, ya que la programación de los módulos no es habitual que la cambie el usuario sino un instalador (aunque m e d i a n t e u n P C y e l s o f t w a re d e programación podría hacerlo). El RCD permite controlar la iluminación, parámetros de temperatura y las persianas, permitiendo memorizar escenarios.

Implantación en el mercado. A nivel internacional Weidmüller/Lon está en el mercado desde 1991.

Instalación. Una vez distribuidos por la vivienda los módulos con los dispositivos sensores y actuadores conectados a éstos, se procede a su configuración basada en la transferencia desde un PC mediante una herramienta de software (DIApro/Lon y DIAnet/Lon) de una base de datos con los parámetros de funcionamiento. De esta manera, el instalador o el usuario pueden configurar la instalación a su medida. También permite visualizar el estado en tiempo real de la instalación.

DILARTEC.

Central de gestión. No es necesaria una central de gestión. Fig. 109

Topología. Utiliza una topología libre.

Capacidad del sistema. La capacidad del sistema es alta pudiéndose ampliar en cualquier momento añadiendo más módulos para adaptarse a las necesidades del usuario.

Medios de transmisión. Este sistema utiliza un bus.

Interfaz de usuario. Los pulsadores, temporizadores, etc., o el RCD que tiene WEIDMÜLLER para el cambio de parámetros.

El mundo de la eficiencia energética

El sistema DiLARTEC surge de la necesidad de ofrecer un nuevo valor añadido a las viviendas, de manera que todas puedan disponer de una solución de control domótico, sencilla de utilizar e instalar, ampliable y que permita una adaptación a las necesidades de cada habitante de la vivienda. Esta iniciativa arranca en 2001, desde el departamento de I+D de una promotora valenciana, constituyéndose como empresa independiente en diciembre de ese mismo año, con el nombre de LARTEC DESARROLLOS INTELIGENTES, S.L. La compañía LARTEC, comienza a desarrollar sistemas de gestión domótica, que permitan ofrecer al mercado la solución sencilla y adaptable que haga realidad el objetivo empresarial.

95


Dilartec

Una vez estudiados los diferentes protocolos existentes, elige la tecnología PLC X10, para sobre ella, desarrollar los productos necesarios, que doten a la instalación de la robustez necesaria y utilización que el usuario esperaba encontrar. Une su investigación como fabricante a la de diferentes Partners, de manera que se pueda garantizar la integración de sus soluciones con la electrónica que se utiliza habitualmente en una vivienda, luces, persianas, alarmas, videoporteros, cámaras, mandos a distancia, termostatos, calefacción, electrovalvulas, etc. Comienza a prescribir soluciones al mercado promotor, para que este conozca las posibilidades de mejora, en cuanto confort, seguridad, entre otras, pueden incorporarse a las nuevas viviendas, consiguiendo acuerdos de instalación, con las principales promotoras que llevan a instalar mas de 12.000 sistemas en el periodo 2004-2009. Los sistemas DiLARTEC se basan en una PASARELA de gestión (informática o electrónica) que se comunica con los diferentes elementos de la vivienda por medio de comunicaciones PLC X10 o TCP/IP, lo que dota al sistema de la flexibilidad, sencillez y la posibilidad de ampliación que el mercado esperaba, además de una sencillez de manejo, gracias a su amigable interfaz de usuario, el cual puede utilizarse, tanto de manera táctil, por medio de ratón y teclado o por pulsadores (menú tipo teléfono móvil). DiLARTEC , durante estos años, ha desarrollado una intensa labor de formación sobre los instaladores profesionales, de manera que puedan realizar adecuadamente tanto las instalaciones como los mantenimientos de los sistemas ya instalados.

LOS SISTEMAS DiLARTEC . Todos los sistemas DiLARTEC centralizan la gestión del hogar y permiten una comunicación con el usuario, totalmente adaptada a sus necesidades: Pantalla táctil, Televisión, PC, Pasarela Electrónica, etc.

96

Aplicaciones: • Confort. Los dispositivos de control permiten al usuario decidir cómo manejar su hogar y como automatizar aquellas funciones repetitivas. • Seguridad: Se integra con sistemas de alarma que tengan comunicación X10BB y sistemas de videoportero de los principales fabricantes, posibilitando funciones de simulación de presencia, con solo activar la alarma al marcharnos de casa, entre otras prestaciones. • Cámaras: Permite la visión de cámaras IP, por parte del usuario, de manera sencilla desde el propio sistema. • Gestión eficiente de energía: El control automatizado del consumo eléctrico permite un uso más racional de la energía y contribuye al ahorro económico en la factura de la luz. Soluciones DiLARTEC : DiLARTEC ofrece soluciones domóticas con diferentes niveles de automatización y control que permiten al usuario, adaptar la instalación a su estilo de vida y necesidades familiares. • DiLARTEC INTEGRA . Es la solución de alta gama. El equipo está formado por una pantalla TFT táctil de 17" que incorpora el Sistema de Gestión Inteligente del Hogar DiLARTEC , disponiendo de la función Televisión. Su manejo es intuitivo y la pantalla es de alta resolución, disponiendo de una cuidada estética lo que permite su integración con los espacios más vanguardistas. (Necesita la pasarela de comunicaciones IXEL instalada en el cuadro eléctrico de la vivienda). • DiLARTEC INICIA . El usuario, a través de su propio televisor, conectando a este un PC, puede actuar sobre su instalación, ver las cámaras, etc., además de utilizar todas las funcionalidades que el PC incorpora. (Internet, Chat, Videoconferencia, etc.)

El mundo de la eficiencia energética


Domaike

• DiLARTEC WiFi . El usuario, por medio de un sencillo UMPC, puede actuar en movilidad, sobre su instalación, ver las cámaras, etc., además de utilizar todas las funcionalidades que el UMPC incorpora. (Internet, Chat, Videoconferencia, etc.) • DiLARTEC EVOLUTION . Es la solución mas compacta, completa y comunicada, p ro p o rc i o n a u n a f u n c i o n a l i d a d y robustez sin precedentes. Dotada de una electrónica de ultima generación con una pantalla LCD que permite por medio de un intuitivo menú, tanto actuar directamente sobre la instalación, como realizar programaciones sobre los diferentes elementos de la vivienda (AA, Calefacción, Riego, etc.), actuar automáticamente en respuesta de los eventos programados en la seguridad, comunicarse con los diferentes sistemas INICIA y WiFi, de manera que cada usuario de la vivienda, puede actuar sobre su parte de instalación o desde el jardín, por medio de la comunicación WiFi, entre otras cosas.

siempre el mejor precio de mercado para que su negocio sea lo más rentable posible. DiLARTEC pone también a disposición del instalador cursos de formación en los que conjuga la especialización técnica y la visión comercial, permitiéndole rentabilizar su formación y especialización y satisfacer las exigencias de su cliente.

DOMAIKE.

DiLARTEC también diseña tecnología X-10 profesional: Fig. 110

• IXEL (Interfaz X-10 Ethernet DiLARTEC). Es la pasarela profesional que permite aunar en un solo dispositivo electrónico, alojado en una caja formato carril Din, la conectividad directa con el sistema de seguridad y la red de automatización. • Módulo de persianas DiLARTEC MPL1. Es capaz de recibir comandos X10 y actuar sobre dos elementos motorizados de forma independiente. • Filtros de carril DIN de 45 A y de 63 A. Especialmente diseñados para evitar cualquier interferencia procedente tanto del exterior de la vivienda como del interior. A t r a v é s d e l c a n a l i n s t a l a d o r, DiLARTEC(r) proporciona al profesional asesoramiento y una gama de productos con la que pueda dar solución a las instalaciones de automatización que sus clientes le solicitan, procurando ofrecer

El mundo de la eficiencia energética

Empresa: AIKE TECNOLOGIES DE L'HABITAT, S.L. DOMAIKE ha sido creado para integrar todas las funciones en una sola unidad central. El usuario puede comunicarse con el sistema a través de una o varias consolas (que pueden integrarse en la misma unidad central) distribuidas por la vivienda, o desde cualquier teléfono interior o exterior. La central tiene unas entradas y salidas a las que se conectan los sensores y actuadores. Hay dos tipos de entradas y salidas, para corrientes portadoras y cableadas.

Protocolo de comunicaciones. Utiliza como sistema de transmisión un cableado dedicado, aunque algunas funciones específicas se pueden controlar por corrientes portadoras mediante el protocolo X10.

97


Domaike

Tipología de viviendas. Se puede aplicar en viviendas de todo tipo, pero al ser necesario un cableado dedicado es más aconsejable para viviendas de nueva construcción.

Descripción. Está formado por una central que controla toda la instalación domótica. Esta central de gestión puede actuar a la vez como interfaz de usuario. Según el modelo, la consola de interfaz de usuario y la central están separadas o pueden integrarse en un mismo producto. La central tiene un número de entradas y salidas para la conexión de sensores y actuadores, que depende también del modelo. Hay dos tipos de entradas y salidas, unas para cableado y otras para corrientes portadoras. Los sensores y actuadores que se conectan al sistema son de tipo universal y están en conexión directa a la central de gestión. Los elementos del sistema se comunican a través de la red eléctrica de la vivienda o mediante un cableado dedicado, según el tipo de elemento. Este sistema domótico tiene unas unidades específicas para funciones concretas (termostatos, módulos programables de ahorro de energía y sondas de temperatura). La central dispone de 16 entradas de zona que se pueden configurar como zona de robo, de incendio, de temperatura o auxiliar. Las entradas de esta central pueden ser de contacto seco, alimentadas éstas a 12 V DC, compatible con la mayoría de sensores del mercado. Proporciona 8 salidas independientes y programables, más dos salidas específicas para sirenas. Se puede conectar el propio teléfono de la vivienda para realizar el control del sistema domótico desde el mismo. Si se accede al sistema desde un teléfono interior, desconectará los teléfonos de la línea exterior y suministrará la tensión necesaria a los teléfonos para su funcionamiento en la línea interior.

98

Se pueden conectar hasta 8 consolas (depende del modelo) en una misma instalación, mediante un cableado punto a punto o en cadena. Unidades específicas del sistema: • Termostatos: electrónicos y con CPU propia. Calculan la inercia térmica de la vivienda, para que la calefacción o el aire acondicionado se anticipen y consigan una temperatura ambiente precisa en el momento deseado. • Sondas de temperatura: pueden ser de interior o de exterior. Permiten obtener lecturas analógicas de temperatura desde el teléfono, la consola o el ordenador. • Módulos programables de ahorro de energía: permiten, a partir de las lecturas analógicas de temperatura, modificar el funcionamiento de la calefacción para mantener la temperatura programada por el usuario. Pueden instalarse en serie con un termostato convencional desde la propia central de gestión permitiendo, de esta manera, programar funciones de ahorro energético. El sistema dispone de dispositivos de seguridad destinados a incrementar la fiabilidad del sistema. Un ejemplo de ello es seguridad en los detectores de incendio para evitar falsas alarmas.

Central de gestión. El sistema dispone de una central de gestión que opcionalmente puede utilizarse también como interfaz de usuario.

Topología. La distribución de la central con sus actuadores y sensores seguirá una topología en estrella, teniendo como n ú c l e o l a p ro p i a c e n t r a l . P a r a l a s aplicaciones basadas en comunicación por corrientes portadoras, la topología será la de la propia red eléctrica.

El mundo de la eficiencia energética


Domolon

Capacidad del sistema. Dispone de un software de control. El software y hardware facilita la evolución d e l s i s t e m a p a r a a f ro n t a r n u e v a s necesidades del usuario. La central dispone de un número determinado de entradas y salidas, por lo que su ampliación está limitada, aunque está limitación está en un número elevado de entradas y salidas ya que se puede actualizar el modelo hasta llegar al D8 que tiene 272 entradas y 136 salidas.

Medios de transmisión.

Instalación. Existen 3 modelos básicos ampliables que configuran las series D4, D6 y D8. La serie D6 puede actualizarse a la serie D8 sin modificar la caja de la central domótica. La serie D4 es compacta y económica, adecuada para promociones de apartamentos, pisos, viviendas unifamiliares y locales comerciales. Estas centrales también están preparadas para ser aplicadas en comunidades de propietarios en las que se precise compartir servicios.

DOMOLON.

Combina varias tecnologías de transmisión de datos: red eléctrica de la vivienda (corrientes portadoras), cableado dedicado, red telefónica, radiofrecuencia e infrarrojos.

Interfaz de usuario. El usuario puede controlar el sistema a través de: • Consolas DOMAIKE: a través de esta consola se puede hacer toda la gestión, programación, configuración e inserción de textos y gestión de voz. La consola dispone de una pantalla y botonera retroiluminada equipada con avisador acústico, un menú de guiado y mensajes de ayuda para el usuario. Se pueden instalar varias consolas en una misma instalación. * Pulsadores convencionales. * Mando a distancia (infrarrojos o radiofrecuencia). * Teléfono de tonos, interior o exterior, a través de voz humana digitalizada. * PC local o remoto (entrada por módem o por puerto serie RS 232 / RS 485).

Implantación en el mercado. Su comercialización se inició en Enero de 1997.

El mundo de la eficiencia energética

Fig. 111

Empresa: ISDE ING. S.L. (Ingeniería de Sistemas Domóticos y Electrónicos). Introducción general. Sistema formado por diferentes tipos de módulos individuales (denominados nodos) y autónomos que se conectan a una misma red de comunicaciones en forma de bus. A través de este bus toman la alimentación e intercambian información entre ellos todos a un mismo nivel. Estos

99


Domolon

nodos no son de tipo genérico (de entradas y salidas), sino que hay nodos específicos para realizar diferentes funciones. A los nodos se conectan los sensores y actuadores necesarios para la red domótica. De este modo la señal detectada en una entrada procedente de un sensor conectado a ella, efectúa una señal de respuesta que hace actuar al actuador conectado a la salida asociada a dicha entrada.

Protocolo de comunicaciones. Utiliza el bus de control LonWorks.

Central de gestión. No es necesaria una central de gestión.

Topología. Utiliza un bus de control.

Capacidad del sistema. Si se ha realizado una preinstalación d e l a re d d o m ó t i c a e n l a f a s e d e construcción de la vivienda, la ampliación de la red y la incorporación de nuevas funciones no resulta complicada.

Tipología de viviendas. Al necesitar un cableado específico es más idóneo para viviendas de nueva construcción.

Descripción. DOMOLON es un sistema formado por diferentes nodos individuales y autónomos conectados entre sí mediante un bus, a través del cual intercambian información sin necesidad de disponer de una central de gestión en la instalación. Estos nodos no son de tipo genérico de entradas y salidas sino que hay nodos específicos para realizar diferentes funciones. A estos nodos conectaremos los sensores y actuadores necesarios. Las señales de control emitidas por los sensores son detectadas a las entradas de los nodos y posteriormente son transmitidas a través del bus a las salidas de los nodos configurados como respuesta a estas entradas. Es un sistema de arquitectura distribuida tanto a nivel de capacidad de proceso como de ubicación física de los diferentes elementos de control. Es decir, cada nodo del sistema tiene su propia capacidad de proceso y puede ser ubicado en cualquier parte de la vivienda, permitiendo adaptarse a las características físicas de cada vivienda.

El mundo de la eficiencia energética

Medios de transmisión. Utiliza un bus (par trenzado de dos hilos para datos y dos hilos para la alimentación) para la conexión entre los diferentes nodos y un cableado específico para conectar los sensores y actuadores a los nodos.

Interfaz de usuario. Está constituido por los diferentes tipos de nodos de supervisión, destacando el caso del teléfono y el televisor como elementos más singulares.

Implantación en el mercado. La primera instalación de DOMOLON (serie EUROPA) en vivienda data del año 1994.

Instalación. Para una futura instalación es aconsejable realizar un preinstalación. Para ello la Empresa ya distribuye kits de instalación formados por cajas de empotrar, cable de bus y de sensores y terminaciones de bus.

100


EL MUNDO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA 2