EL MUNDO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA 3

Page 1

In One by Legrand

SEGUIMOS CON LOS PROTOCOLOS Hemos visto la relación (página 77) de protocolos existentes actualmente en el mercado. Se han descrito 13. Hacerlo de los 24 restantes puede resultar muy reiterativo por lo que vamos a terminar este apartado describiendo aquellos que pueden sernos más familiares, como:

Que nadie se sorprenda al descubrir más protocolos a lo largo del tiempo ya que muchos fabricantes se incorporan a este mercado, conscientes de las enormes posibilidades que el futuro les brinda...

• IN ONE by Legrand • ZELIO de Eunea • SIMON VIT@ • SIMON VOX, Haciendo, finalmente, mayor hincapié en los tres más conocidos: • KONEX/EIB • X-10 • LONWORK Que, como protocolos abiertos ya hemos podido comprobar que muchos fabricantes se basan total o parcialmente en ellos. Describiéndolos entramos de lleno en el sorprendente, pero lógico comportamiento del sistema.

IN ONE BY LEGRAND Al igual que la manera de vivir cambia, se generan nuevas necesidades en la vivienda. Ahora Legrand presenta In One by Legrand, una solución pionera en el mercado de la domótica y el hogar digital, donde cada mecanismo es capaz de comunicarse con los demás mecanismos de la instalación sin necesidad de una central de control que gestione la comunicación entre los mismos. En definitiva, un mecanismo inteligente, que gracias a su propio microchip puede comunicarse de forma libre e independiente con el resto de mecanismos.

Y nos permitirá poder insistir más en su conocimiento, familiarizarnos con ellos, si es nuestro deseo seguir estudiando y por qué no, especializarnos en una disciplina tan interesante y de tanto futuro, en la que todavía no existen suficientes expertos.

Si algún lector está interesado en alguno de los relacionados en esa página 77 y no detallados, puede localizar información sobre el mismo entrando en Google con su nombre, directamente.

El mundo de la eficiencia energética

101


In One by Legrand

de mando, pilotos de funcionamiento y e l m a rc a j e q u e i n d i c a e l m e d i o d e comunicación utilizado (corrientes portadoras/ infrarrojos / radiofrecuencia). Todos tienen un ID o número de identificación unitario referenciado en el frontal con una cifra de 6 dígitos (de 000000 a 999999). En definitiva, un código unipersonal para cada mecanismo para su control, gestión y verificación por ejemplo a distancia, para evitar que diferentes mecanismos envíen el mismo mensaje o señal, o para seguir la trazabilidad del aparato en todo momento.

Nº de identificación Piloto LEARN

Fig. 112

In One by Legrand permite diferentes medios de comunicación en una misma serie. Por medio del cableado de la instalación (corrientes portadoras) o a través del aire (infrarrojos o radiofrecuencia). Dos gamas de mecanismos, con la misma estética tanto en teclas como en marcos para poder combinar diferentes tecnologías en una misma instalación. Así se pueden combinar los mecanismos PLC y radio en aquellas instalaciones que por sus características (ambientes húmedos, obstáculos, renovación) son difíciles de electrificar. Por otro lado, también se pueden integrar los mecanismos convencionales de la nueva serie Galea Life en una instalación inteligente con In One by Legrand. En la fotografía siguiente tenemos la descripción de un mecanismo donde podemos observar los diferentes botones

102

ON / OFF

ON / OFF

Teclas de mando

Teclas de mando

Medios de comunicación PLC / IR / RF Receptor infrarrojos

Tecla LEARN

Fig. 113

Otras de las características es que en el caso de corrientes portadoras (PLC), cada mecanismo lleva incluido un receptor de infrarrojos, para gestionar la instalación a distancia con los mandos móviles disponibles. Hay hasta cinco mandos diferentes: De sobremesa, de bolsillo y mandos con los que controlar la TV y la instalación In One by Legrand. Incluso existe un mando para la gestión de la instalación multimedia de la vivienda (TV, Home Cinema, DVD) pudiendo visualizar el contenido de nuestro PC en la TV así como navegar por Internet en la misma.

El mundo de la eficiencia energética


In One by Legrand

Mando Bolsillo

Mando Sobremesa (IR o RF)

Mando TV

Mando Multimedia

Fig. 114

Instalación. La instalación es sencilla, sin bus ni cableado dedicado, aprovechando la red eléctrica existente, con la condición de que todos los mecanismos deben llevar neutro (en el caso PLC). En cualquier caso, llevar el neutro al mecanismo desde la caja de derivación o como retorno del punto de luz es muy sencillo.

El sistema es flexible ya que el cableado y la configuración son muy sencillos. Podemos realizar cambios a voluntad, sustituyendo los mecanismos convencionales por inteligentes sin los incómodos trabajos de albañilería.

Fig. 115

De esta forma tendremos ahorro en cableado y en tiempo de montaje en el caso de, por ejemplo, realizar conmutaciones, cruzamientos o apagados generales.

Fig. 117

Fig. 116

El mundo de la eficiencia energética

En la gama de mecanismos por radiofrecuencia, la solución ofrecida para una renovación reduce esos trabajos de albañilería a la mínima expresión:

103


In One by Legrand

Sustituimos un interruptor convencional por uno vía radio utilizando los dos hilos que llegan a dicho mecanismo, y colocamos el emisor en cualquier lugar de la instalación (el alcance es de 200 metros en campo libre), sin hilos y sin caja de empotrar.

No es una instalación cerrada como ocurre con los autómatas modulares donde el número de funciones a instalar v i e n e d e l i m i t a d o p o r e l n ú m e ro d e entradas y salidas de los mismos. Es, por tanto, un sistema evolutivo que permite una instalación ampliable.

El emisor queda integrado en la pared como si fuera un mecanismo empotrado.

Ampliamos la instalación en cualquier momento... si tenemos un ingreso de dinero extra, al realizar reformas, si cambia nuestro estilo de vida... Se puede empezar con una pequeña instalación en el salón, y terminar con el control total de la instalación vía Internet. El sistema evoluciona y se adapta a las necesidades reales del usuario. Configuración. La forma de configurar la instalación es un juego de niños: la programación se lleva a cabo sin necesidad de software ni PC. El link se realiza con sólo pulsar en los botones de control del mecanismo.

Fig. 118

Cinco pulsaciones para comunicar dos mecanismos, de forma sencilla, rápida e intuitiva.

Así mismo, el receptor también podría accionar de forma local el punto de luz al que está cableado.

Escenario llegada: iluminación de la entrada, subida de persianas y encendido de la calefacción

Escenario noche: apagado general de la iluminación y bajada de persianas

Escenario partida: apagado general de la iluminación

Escenario TV-lectura: regulación de la lámpara en el salón, apagado del resto

Fig. 119

104

El mundo de la eficiencia energética


In One by Legrand

La configuración puede ser modificada a voluntad, ligando y desligando mecanismos rápidamente, cambiando la disposición que hemos creado inicialmente según vayan cambiando nuestras necesidades. Casi todos los mecanismos son emisores y receptores, pudiendo funcionar de un modo u otro según realicemos la configuración indicada anteriormente. Como ejemplo, un punto de luz podría ser controlado por un interruptor doble como mando local (ON/OFF), actuando como receptor si dicho punto de luz se controlase por otro mecanismo a través de corrientes portadoras (éste sería emisor). Y además, ese interruptor doble p o d r í a g e s t i o n a r, p o r c o r r i e n t e s portadoras, otro punto de luz, con lo que actuaría en este caso como emisor. En definitiva, las combinaciones de red son prácticamente ilimitadas. A p a re c e u n n u e v o c o n c e p t o d e mecanismo, el inter-escenario. Asociado con el resto de mecanismos comunicantes de la instalación, permite crear diferentes escenarios en nuestro hogar. Pero, ¿qué es un escenario? Varias funciones asociadas... Por ejemplo, apagado general de la iluminación y bajada de las persianas cuando salimos de casa, todo ello con una sola pulsación.

Una vez realizado el cableado y la configuración de los mecanismos, sólo n o s q u e d a c o l o c a r l o s m a rc o s d e l material y color escogidos, para terminar colocando las teclas de los mismos. La oferta. La oferta está compuesta por: • Mecanismos de mando para la gestión y control de la iluminación (pulsadores, reguladores, detectores de movimiento, bases móviles enchufables). • Mecanismos para el mando de toldos y persianas (subida y bajada de manera individual, por zonas o de forma general, captador de viento y sol, autónomo). • Detección técnica (detectores de agua, gas, humo). • Mandos móviles para el control a distancia (cinco mandos diferentes). • Amplia gama de accesorios varios para gestionar todo tipo de instalación (simulación de presencia, calefacción, riego automático, integración del portero y videoportero digital Tegui). • Comunicación a distancia bidireccional a través del transmisor telefónico: en caso de una detección técnica de agua, se cerraría una electroválvula que cortaría el suministro y recibiríamos una llamada telefónica de aviso (hasta a cuatro números de teléfono diferentes). • Así mismo, podremos interactuar a distancia con nuestra instalación y encender, por ejemplo, la calefacción antes de llegar a casa.

Fig. 120

El mundo de la eficiencia energética

105


Kit Zelio Hogar

KIT ZELIO HOGAR.

Fig. 121

Con este servidor tenemos acceso confidencial y totalmente seguro a nuestra vivienda. Podremos, en tiempo real, interactuar con nuestra instalación desde un PC local o desde un PC remoto con conexión a Internet.

Fig. 123

Empresa: Schneider Electric. Introducción general. El Kit Zelio Hogar, la alter nativa Domótica de EUNEA es un sistema domótico pre-programado en el que tan solo hay que instalar y ¡listo!. Se trata de un sistema sencillo y eficaz, muy fácil de usar gracias al display y la botonera que guían al usuario en todo momento. Ofrece también todas las funcionalidades básicas solicitadas por el usuario, aportando tranquilidad y comodidad. Es fácilmente ampliable sin modificar la programación y tiene una óptima relación funcionalidad/precio.

Fig. 122

El servidor nos permite el mando y control (de manera puntual o automática con una programación definida por el usuario) de la iluminación, del riego o de la simulación de presencia. También nos permite la visualización de la instalación por medio de los PC`s indicados anteriormente o con un teléfono móvil WAP, así como vigilar nuestra vivienda (por ejemplo a nuestros niños) con cámaras IP Axis. Finalmente, y en caso de una incidencia, el sistema envía un e-mail a cuatro direcciones electrónicas diferentes o un mensaje de texto y/o imagen a un teléfono móvil.

106

Descripción. El kit Zelio Hogar agrupa en una sola referencia, todos los elementos necesarios para ofrecer las funcionalidades más solicitadas por el usuario. Gracias a su Relé Pre-programado que actúa como cerebro de todo el sistema, es quien recibe todas las señales de los detectores y actúa en consecuencia. Cuenta con: detector de humo, de gas, de agua (todos emiten una señal acústica para avisar de fuga de gas,concentración de humo y escape de agua), de movimiento, electroválvula de

El mundo de la eficiencia energética


Kit Zelio Hogar

Kit Zelio Básico Hogar

Kit Zelio Hogar

Fig. 124

gas, electroválvula de agua, circuito general de iluminación (apagado general de la iluminación), puntos de luz (realiza el control automático de iluminación), clima (activación del aire acondicionado o calefacción) y circuitos de simulación de presencia (activa y desactiva diferentes dispositivos de la vivienda). Capacidad del sistema. El kit Zelio Hogar agrupa en una sola referencia, todos los elementos necesarios para ofrecer las funcionalidades más solicitadas por el usuario. El sistema también prevé futuras ampliaciones sin necesidad de modificar su programación. Es posible aumentar l a s z o n a s a c o n t ro l a r, a ñ a d i r m á s funcionalidades y convertirlo en su sistema comunicable con el exterior. Cuenta con tres tipos de kit: Kit Zelio Hogar Básico y Kit Zelio Hogar y Kit Zelio Hogar Comunicación.

El mundo de la eficiencia energética

Para controlar todos los detalles, el Kit Zelio Hogar Básico es su mejor opción. Este kit es una versión reducida del Kit Zelio Hogar. Está pensado para poder personalizarlo añadiendo aquellos accesorios que sean necesarios según las prestaciones que se quieran obtener. El kit cuenta con los dispositivos mínimos para cualquier vivienda, independientemente de la instalación que se tenga en la cocina (gas butano, metano o bien por inducción o eléctrica). Un kit formato por elementos de detección. Con el Kit Zelio Hogar tiene la seguridad de anticiparse a los imprevistos. Este kit está dotado para ofrecer las funcionalidades más solicitadas como: alarmas técnicas, simulación de presencia, confort y ahorro energético. El kit se puede ampliar tanto en funcionalidades como en zonas a controlar por el sistema. Se trata de un kit plenamente funcional, ya que está formado tanto por elementos detectores como actuadores.

107


Kit Zelio Hogar

Kit Zelio Hogar Comunicación da la tranquilidad de tener todo bajo control. Este kit proporciona una comunicación telefónica bidireccional al Kit Zelio Hogar. Permite conocer en todo momento lo que sucede en la vivienda, ya que el sistema avisa mediante una llamada telefónica ante cualquier incidencia. Además, el usuario puede interactuar con el sistema a través del teléfono, interno o externo al hogar, para consultar y actuar sobre algunos de los dispositivos. Instalación. De fácil instalación: utilización de un sólo cable entre elementos de campo (detector, válvula, etc,) y el Relé Preprogramado Zelio. Entradas y salidas a 230V, instalación junto a la red eléctrica convencional. Tipología de viviendas.

Kit Zelio Hogar Comunicación

Tanto su topología de red en estrella, como la utilización de alarmas técnicas, cubren las necesidades más habituales dentro de la vivienda media.

Fig. 126

Kit Zelio Hogar Comunicación detecta la inundación en una zona y actúa cortando el suministro de agua de la vivienda y realiza una llamada avisando de la incidencia.

Fig. 125

108

El mundo de la eficiencia energética


Simon Vit@

Kit Zelio Hogar Cada detalle es una pieza importante, que en conjunto forma una sola unidad.

Fig. 127

SIMON VIT@

Es ampliable.

Es un nuevo sistema domótico con gran capacidad de adaptación, que ofrece un amplio abanico de soluciones en aplicaciones para vivienda y terciario.

El sistema permite la ampliación o modificación de sus módulos según las necesidades que la instalación deba cubrir.

Propiedades.

Tecnología aplicada.

Es escalable.

La tecnología aplicada a SimonVIT@ es el protocolo LonWorks*.

Permite su adaptación a las necesidades específicas de cada usuario, ofreciendo desde soluciones locales (como la automatización de una única persiana) hasta proyectos globales (como la centralización de persianas).

Se trata de una tecnología utilizada por más de 4.000 empresas en todo el mundo que diseñan soluciones en sectores como el transporte, la industria, la robotización de edificios y viviendas, etc.

Iluminación

Calefacción, ventilación, A/A

Control remoto

Control de monitorización

Gestión de energía

Control de acceso

Control de persianas

Sistemas de alarmas

Fig. 128

El mundo de la eficiencia energética

109


Simon Vox

SIMON VOX

*c2002-2003 LonWorks es una marca comercial (protocolo) propiedad de Echelon Corporation y registrada en USA y otros países.

SimonVOX.2 es el sistema de telecontrol y seguridad, de la vivienda y negocio, sencillo y eficaz, que aporta tranquilidad y comodidad.

*Digital Home Alliance es una marca propiedad de Echelon Corporation y registrada en USA y otros países.

Seguridad técnica: Si se produce un escape de gas SimonVOX.2 corta el suministro y avisa inmediatamente.

Es integrable. El sistema permite la integración de varios sistemas interrelacionados, lo que facilita la gestión y posibilita conseguir u n a m a y o r e f i c i e n c i a e n e l c o n t ro l energético.

Seguridad personal: Protege el hogar esté el propietario donde esté.

Es seguro.

Permite ver cómo cuidan al/los niño/s o cómo están los familiares mientras se realiza un viaje.

Cada módulo dispone de memoria independiente, lo que permite que una anomalía en uno de sus elementos no afecte al resto de la instalación.

Confort: Permite disfrutar del ambiente que se desee y de una mayor comodidad.

Es visualizable. El sistema aporta una amplia gama de soluciones de visualización de sus funciones que se adapta a cualquier instalación.

Con una sola pulsación se pueden apagar todas las luces y bajar todas las persianas, antes de salir de casa. Telegestión: Permite controlar y gestionar la casa fácilmente. Poner en marcha la calefacción antes de llegar a casa. Posibilidades de interactuación con el sistema.

Fig. 129

Fig. 130

110

El mundo de la eficiencia energética


Simon Vox

Teléfono Fig. 131

Pantalla por Pulsación Fig. 134

Facilidad de instalación. Alimentación a 230V. Sin necesidad de cableado especial. Programación sin PC. Mediante sencillos códigos telefónicos. Puesta en marcha sin necesidad de línea telefónica. Programador telefónico. Internet Fig. 132

Flexibilidad. Permite tres posibilidades de instalación: - Instalación básica. - Preinstalación para conexión a CRA. (Central Receptora de Alarmas). - Equipado para conexión a CRA. (Central Receptora de Alarmas).

Pantalla Táctil Fig. 133

El mundo de la eficiencia energética

111


Simon Vox

- Instalación básica - Preinstalación para conexión a CRA Reserva espacio en el cuadro para módulo de batería y el módulo de seguridad. Precableado para la sirena y el visualizador - Equipado para conexión a CRA

Fig. 135

Calefacción

Aire acondicionado

Indicador del sistema detector de intrusión

Gestión de persianas o Electroválvula de gas/Opción libre A

Apagado total o Electroválvula de agua/Opción libre B

Magnetotérmico

Conexión a Central Receptora de Alarmas

Pantalla Módulo internet

Detector de Intrusión y marco Conexión a Central de Alarmas

Teléfono Línea telefónica

Sonda de Temperatura

Emergencia Médica o Control de climatización

Detector de humo

Detector de gas empotrable

Detector de inundación empotrable

Fig. 136

112

El mundo de la eficiencia energética


Principios básicos del estándar Konnex

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ESTÁNDAR KONNEX

La solución inteligente KNX

Un único sistema, un estándar, numerosas funciones que abarcan distintos apartados técnicos con un máximo de flexibilidad

Fig. 137

Tanto para viviendas como para grandes edificios de oficinas, los usuarios cada vez demandan mayores comodidades y seguridad, unidas a un menor consumo de energía. Para poder conseguir esto hemos de recurrir a un control inteligente, así como una supervisión de todos los elementos involucrados. Pero ocurre que... Estas demandas cada vez mayores de los usuarios conllevan una gran cantidad de cableado, con lo cual: • Aumenta la complejidad de las instalaciones. • Se incrementa el riesgo de incendio. • Los precios se disparan. • Etc. Solución. Un sistema capaz de solucionar los anteriores problemas y que aporta otras muchas ventajas es el estándar KNX, creado por la KNXA.

Fig. 138

Tanto en hogares normales como en complejos bloques de edificios, es posible controlar todos los sistemas necesarios, (calefacción, ventilación, iluminación, control de accesos, aviso de escapes, etc.), mediante KONNEX (KNX) con un coste razonable. Basado en otros sistemas que cuentan con más de 15 años de experiencia en el mercado, el estándar KNX, único estándar abierto mundial para el control de casas y edificios, es un sistema independiente del fabricante, así como de los dominios de aplicación.

Vamos a conocer... * La Asociación Konnex (Konnex Association). * Medios de Transm i s i ó n y Á re a s d e Aplicación. * Modos de Configuración. * El Software ETS. * Ventajas de KNX. * Ejemplos de Aplicaciones.

El mundo de la eficiencia energética

113


Principios básicos del estándar Konnex

La Asociación Konnex (Konnex Association). La Konnex Association (KNXA), con sede en Bruselas, fue fundada en el año 1999 como resultado de la fusión de las tres asociaciones europeas que hasta el momento existían para promocionar aplicaciones de domótica e inmótica: • BCI (Francia): sistema Batibus. • EIB Association (Bélgica): sistema EIB.

• Hotline de asistencia técnica para fabricantes que desarrollen soluciones compatibles con KNX. • Concesión de la marca KNX (mediante certificación KNX) en base a las especificaciones establecidas. • Actividades de estandarización a nivel nacional e internacional. • Fomento de actividades formativas mediante la certificación de centros de formación. • Actividades promocionales en ferias, folletos, páginas Web, etc.

El protocolo Konnex está aprobado como:

• Fomento de la creación de grupos nacionales.

• Estándar Inter nacional (ISO/IEC 14543-3).

• Colaboración científica para centros docentes técnicos y universidades.

• Estándar Europeo (CENELEC EN 50090 y CEN EN 13321-1 y EN 13321-2).

• Especificación, promoción y certificación de los antiguos sistemas.

• Estándar en China (GB/Z 20965).

Medios de Transmisión.

• Estándar en USA (ANSI/ASHRAE 135). La marca Konnex garantiza la compatibilidad de todos los productos y sistemas entre sí. En un principio esta asociación se componía de 9 miembros, y a finales de 2005 ya superaba los 100 (incluyendo incluso empresas que no pertenecían antes a ninguna de las asociaciones existentes). Dichas empresas representan más del 8 0 % d e l m e rc a d o e u ro p e o d e l a s instalaciones y los electrodomésticos, pudiendo asociarse no sólo empresas fabricantes y desarrolladoras de productos, sino también prestadoras de servicios u otras interesadas.

Debido a la gran flexibilidad de la tecnología KNX, es posible adaptar las instalaciones a las distintas necesidades del usuario, como implementar el sistema mediante diferentes medios de transmisión: TP (Twisted Pair o Par Trenzado). Transmisión a través de un bus de control independiente de la red eléctrica de 230 V. PL (Powerline o Red Eléctrica). Transmisión a través de la red eléctrica de 230 V, estando disponible el conductor neutro. R F ( R a d i o F re q u e n c y o R a d i o Frecuencia).Transmisión mediante ondas de radio. IP (Red Ethernet). Transmisión a través de la red Ethernet.

Los objetivos de la asociación: • Definición de estándares de comprobación y normas de calidad a través de grupos de trabajo y expertos.

114

El mundo de la eficiencia energética


Principios básicos del estándar Konnex

Analicemos cada uno de ellos:

Usa la técnica CSMA con arbitraje positivo del bus que evita las colisiones evitando así los reintentos y maximizando el ancho de banda disponible.

TP (Twisted Pair o Par Trenzado).

Existen dos tipos de pares trenzados diferentes: TP0, con una velocidad de transmisión de 4800 bits/s, y que ha sido tomado de Batibus. TP1, con una velocidad de transmisión de 9600 bits/s, y que ha sido tomado de EIB.

Fig. 139

En la actualidad, el más utilizado es el TP1.

Par trenzado a 9600 bps. Además, por estos dos hilos se suministran 24V de tensión continua, para la telealimentación de los dispositivos EIB.

Fig. 140

El mundo de la eficiencia energética

115


Principios básicos del estándar Konnex

PL (Powerline o Red Eléctrica). Transmisión a través de la red eléctrica de 230 V que incluya conductor neutro. Corrientes portadoras sobre 230V/50 Hz (powerline) a 1200/2400 bps. Usa la modulación SFSK (Spread Frequency Shift Keying) similar a la FSK pero con las portadoras más separadas. La distancia máxima que se puede lograr sin repetidor es de 600 metros. Existen dos tipos: PL-110, con una velocidad de transmisión de 1200 bits/s, y que ha sido tomado de EIB. PL-132, con una velocidad de transmisión de 2400 bits/s, y que ha sido tomado del EHS.

En la actualidad, el más utilizado es el PL-110.

IP (Red Ethernet). Usando el estándar Ethernet a 10 Mbps (IEC 802-2). Sirve de backbone (ya veremos, más adelante, lo que significa) entre segmentos EIB además de permitir la transferencia de telegramas EIB a través del protocolo IP a viviendas o edificios remotos.

En la práctica, sólo el par trenzado ha conseguido una implantación masiva mientras que los demás apenas han conseguido una presencia testimonial. El medio de transmisión soportado por cada producto está claramente visible en su etiqueta de características.

ÁREAS PREFERIDAS DE APLICACIÓN

RF (Radio Frequency o Radio Frecuencia).Transmisión mediante ondas de radio. Radiofrecuencia: usando varias portadoras, se consiguen distancias de hasta 300 metros en campo abierto. Para mayores distancias o edificios con múltiples estancias se pueden usar repetidores. No es necesario que emisor y receptor estén dentro de una misma línea visual, pues las ondas de radio son capaces de atravesar objetos sólidos. Utiliza la banda de frecuencia 868 MHz (Dispositivos de Corto Alcance). D e s a r ro l l a d o d i re c t a m e n t e e n l a estructura del estándar KNX.

116

En función de las especificaciones y características de una instalación KNX, será más adecuado utilizar un medio de transmisión u otro. TP (Twisted Pair o Par Trenzado). • Nuevas instalaciones y grandes renovaciones. • El nivel de fiabilidad de la transmisión es máximo. • Actualmente el par trenzado es el medio de transmisión más utilizado. PL (Powerline o Red Eléctrica). • Lugares donde no se necesita un cable de control adicional y hay disponible cable de 230 v.

El mundo de la eficiencia energética


Principios básicos del estándar Konnex

RF (Radio Frequency o Radio Frecuencia).

E-Mode (Easy Mode o Modo Elemental).

• Lugares en los que no se desea o no puede instalarse cableado.

• Vienen programados de fábrica y se configuran mediante ajustes físicos de teclas, ruedas de codificación, etc.

• Sólo aconsejable en casos puntuales, debido a que: - La utilización de este medio puede producir interferencias con instalaciones próximas. - Es muy sensible a perturbaciones electromagnéticas. Para unir dentro, de una misma instalación, diferentes medios KNX, se necesitan los denominados acopladores de medios. L a c o m u n i c a c i ó n e n t re s i s t e m a s KNX y otros medios (por ejemplo fibra óptica) se realizará mediante las correspondientes pasarelas.

MODOS DE CONFIGURACIÓN. El estándar KNX permite a cada fabricante seleccionar diferentes modos de configuración para sus productos, en función de las áreas de mercado a las que quieran dirigirlos. A-Mode (Automatic Mode o Modo Automático). • La configuración de este tipo de aparatos se realiza de forma automática al conectarlos a una instalación (son de tipo Plug&Play). • Método de configuración indicado para:

• Los equipos con este tipo de configuración suelen tener una funcionalidad limitada. • Método de configuración indicado para: - Instaladores cualificados con conocimientos básicos sobre KNX. - Instalaciones de tamaño medio. S-Mode (System Mode o Modo Sistema). • Configuración mediante un PC con el software ETS instalado y que tenga descargadas las bases de datos de los productos de los distintos fabricantes. • Los equipos con este tipo de configuración cuentan con una alta flexibilidad y funcionalidad. • Método de configuración indicado para: - Proyectistas e instaladores KNX certificados. - Grandes instalaciones.

El modo de configuración ha de venir indicado en la etiqueta del producto.

- El usuario final. - Pequeñas instalaciones. - Aparatos de audio y vídeo y electrodomésticos.

El mundo de la eficiencia energética

117


El Software ETS

EL SOFTWARE ETS

Fig. 141

El ETS (Engineering Tool Software) es un software de programación independiente del fabricante que sirve para diseñar y configurar instalaciones inteligentes para el control de casas y edificios hechas con el sistema KNX. Las bases de datos de los productos certificados KNX de cualquier fabricante pueden importarse al ETS.

VERSIONES DEL ETS 3. La última generación del ETS es el ETS 3, y está disponible en tres versiones.

118

• Introducción simple a la tecnología bus. ETS 3 Starter. • Destinado al diseño de pequeños proyectos en viviendas. • Número de componentes en la instalación limitado a un máximo de 64. • Las aplicaciones de que dispone son limitadas.

El mundo de la eficiencia energética


El Software ETS

ETS 3 Professional.

Versión de Formación:

• No tiene ninguna limitación en cuanto al tamaño o complejidad de la instalación.

• Un proyecto como máximo.

• Posibilidad de realizar el mantenimiento de instalaciones a través de Internet (iETS).

• Un máximo de 20 dispositivos. • Con acceso al bus. • Limitada en el tiempo. Versión Completa:

LICENCIAS DEL ETS 3 PROFESSIONAL.

• Sin límites.

Versión Demo: • Un proyecto como máximo. • Un máximo de 20 dispositivos. • Sin acceso al bus.

VENTAJAS DE KNX

KNX aporta beneficios a arquitectos, diseñadores e integradores, pero sobre todo a los dueños y/o usuarios de las viviendas e instalaciones. Entre las innumerables ventajas del sistema KNX se pueden destacar: • Mayor seguridad y confort. • Uso económico y racional de la energía en la gestión de edificios. • Fácil adaptación de la instalación a las necesidades cambiantes del usuario final. • Posibilidad de realizar modificaciones y ampliaciones sin necesidad de variar el cableado, sino solamente reprogramando los aparatos. • Instalaciones preparadas para el futuro. • Amplio abanico de productos disponibles de distintos fabricantes. • Red muy extendida de profesionales cualificados: instaladores, proyectistas e integradores.

El mundo de la eficiencia energética

• KNX puede ser acoplado a otros sistemas. • KNX es independiente de cualquier plataforma hardware o software. • Posibilidad de realizar el mantenimiento y configuración de la instalación a distancia, por ejemplo vía Internet. Con esto se reducen considerablemente los gastos de tiempo y desplazamiento.

VENTAJAS PARA EL USUARIO FINAL. Seguridad: • R e d s i e m p re a l e r t a q u e p u e d e conectarse incluso al teléfono móvil. • Rápida respuesta del sistema en caso de incendio, humo, fugas de agua o gas. • Simulación de presencia.

119


Ventajas de KNX

Eficiencia: • Red inteligente que disminuye automáticamente el consumo de energía. • Fácil adaptación a las nuevas necesidades que vayan surgiendo. • Posibilidad de ampliar, modificar y personalizar la red en cualquier momento. Confort: • Control automático de persianas, iluminación, etc., en función de la luminosidad o de las necesidades del momento. • Posibilidad de definir, en función de la ocasión, la luz de ambiente o la música mediante un solo botón. • Posibilidad de instalar un panel de control central. Inversión con Futuro:

- Instalaciones adaptables a cualquier necesidad. • Conexión de nuevos dispositivos a la instalación de manera muy sencilla. • Menor riesgo de incendio, debido a la menor cantidad de dispositivos en la instalación. • Sencillas herramientas para crear, analizar y poner en marcha los proyectos, siendo el • ETS 3 la única herramienta independiente del producto y del fabricante.

VENTAJAS PARA EL PROYECTISTA / ARQUITECTO. • KNX es una moderna tecnología de instalación según EN 50090. • Independencia de productos y fabricantes. • Flexibilidad.

• Tecnología estable y de gran calidad. • Sistema abierto y ampliable de forma escalonada, preparado incluso para futuras generaciones de productos. • Extensa gama de productos de más de 100 fabricantes y compatibles entre sí.

VENTAJAS PARA EL INVERSOR. • Estándar internacional, por lo que se trata de una inversión de futuro. • Amplio abanico de productos en el mercado. • Flexibilidad:

VENTAJAS PARA EL INSTALADOR.

- Soporta todos los medios de comunicación.

• Productos de distintos fabricantes se comunican sin problemas en la instalación.

- KNX puede utilizarse tanto en edificios nuevos como en edificios ya construidos.

• Flexibilidad:

- Instalaciones adaptables a cualquier necesidad.

- Soporta todos los medios de comunicación. - KNX puede utilizarse tanto en edificios nuevos como en edificios ya construidos.

120

• Productos certificados y de alta calidad, que cuentan con una altísima durabilidad.

El mundo de la eficiencia energética


Ventajas de KNX

• Incluso productos de hace 20 años, son 100% compatibles con los más modernos. • I m p o r t a n t í s i m a re d u c c i ó n d e l consumo energético. • Sistema que puede ser utilizado en cualquier área y para cualquier tipo de aplicación.

La mayor ventaja de la tecnología KNX es el Interworking, que se define en la web oficial de KNX (www.knx.org) como "La situación donde los productos que envían y reciben mensajes entienden correctamente las señales y las ejecutan sin necesidad de equipos adicionales".

EJEMPLOS DE APLICACIONES A continuación se citarán ejemplos de algunas de las numerosas aplicaciones para las que se puede utilizar KNX. Implementación de funciones centrales. Mediante la pulsación de una sola tecla es posible: • Apagar todas las luces. • Cortar el suministro de agua. • Desconectar determinados enchufes. • Subir / bajar las persianas, dependiendo de la hora del día.

Control y visualización. • Por medio de displays, es posible controlar y visualizar: - La apertura de puertas y ventanas. - El estado de las luces. - La temperatura. - El estado de las persianas, etc. • En mayor escala, también es posible realizar el control y visualización de instalaciones más grandes mediante PC's con software de visualización incorporado.

• Activar el sistema de alarma. Control vía telefónica. Escenas. • Reproducción de diferentes escenas de iluminación en función de la actividad, siendo esta aplicación muy interesante, además de en los hogares, en salas de conferencias, teatros, etc. Por supuesto, el ahorro de energía es considerable. • Escenas para simulación de presencia.

El mundo de la eficiencia energética

Si la instalación se conecta previamente a la red telefónica: • Es posible controlar y consultar el estado de las funciones de la instalación por medio de un teléfono móvil. • Las señales de alarma (fugas, intrusos, incendios) pueden redirigirse a un número de teléfono preprogramado. • Control de la Seguridad

121


Ejemplo de aplicaciones

• Botones de pánico (tantos como sean necesarios). • Protección contra robos, incendios, fugas de agua o gas, etc. Control de la temperatura. Control individual de la calefacción y el aire acondicionado de cada estancia, con el consiguiente ahorro de energía. Hemos de tener presente... Con la denominación de par trenzado se conoce al medio de transmisión más utilizado por el estándar KNX para la comunicación de los dispositivos. El protocolo KNX reconoce en la actualidad dos clases distintas de pares trenzados, TP-0 y TP-1, que corresponden a par trenzado de clase 0 y par trenzado de clase 1. TP-0 es descendiente directo de BatiBUS, una de las tecnologías que dieron origen a KNX, y tiene una velocidad de transmisión de 4800 bits/s. Es muy importante señalar que los productos certificados como KNX TP-0 pueden operar en la misma línea de bus que los elementos que previamente se certificaron como BatiBUS pero habrá de tenerse en cuenta que no podrán intercambiar información los primeros con los segundos.

En el sector, se suele denominar al medio físico como bus KNX, bus EIB, cable bus o incluso, haciendo referencia al color más extendido de estos cables..., cable verde. El par trenzado se suele encontrar en la forma de una manguera de 4 hilos, trenzados 2 a 2, de colores rojo, negro, amarillo y blanco o bien, en forma de manguera de 2 hilos trenzados, en colores rojo y negro. Este par trenzado puede instalarse en paralelo, cumpliendo con la normativa existente, por el mismo tubo que el cableado de 230V. Utilizando este medio de transmisión y con un correcto dimensionado de la instalación, el ahorro en cableado y la consiguiente mano de obra puede llegar a ser del 60% respecto a una instalación convencional, además de aportar una enorme claridad al propio conjunto del sistema KNX. A través de este medio, el conductor conecta las cargas y los sensores que las controlan además de aportar la energía necesaria para el correcto funcionamiento de los referidos componentes. Por último hemos de decir que una solución empleando el par trenzado como medio de transmisión es la más adecuada para instalaciones nuevas y grandes reformas. El par trenzado proporciona un máximo nivel de fiabilidad en la transmisión de la información entre componentes.

TP-1 es hijo de EIB, otra de las tecnologías que al fundirse formaron KNX. Es este caso la velocidad de transmisión a través de este medio se eleva hasta los 9600 bits/s, como ocurría en EIB. Para TP-1 en contraposición a lo que veíamos antes, se permite la comunicación e interoperabilidad entre productos certificados EIB y KNX TP-1

122

El mundo de la eficiencia energética


Niveles de automatización

NIVELES DE AUTOMATIZACIÓN

Fig. 142

Los siguientes niveles de automatización, para la gestión técnica de la vivienda, son orientativos y se han clasificado atendiendo a los siguientes principios: • Sencillez de utilización.

Nivel 1 o Nivel Básico. Este nivel incide en la gestión de la energía y en la protección de personas y bienes.

• Agrupación de funciones en cuatro ámbitos:

Área de la Gestión de la Energía.

- Ahorro energético.

•Programación de la calefacción.

- Protección de personas y bienes.

• Desconexión general de la iluminación.

- Confort.

• Etc.

- Comunicaciones. • Posibilidad de incrementar las prestaciones y pasar de un nivel a otro.

Área de Protección de Personas y Bienes. • Detección y corte de fugas de gas. • Detección y corte de fugas de agua.

Nivel 0. Este nivel se ha definido para aquellos casos en los que, aunque el usuario no quiere instalar inicialmente ninguna automatización, prevé hacerlo en un futuro, y por tanto se incorporan en el momento de la construcción las canalizaciones adecuadas.

El mundo de la eficiencia energética

• Etc. Nivel 2 o Nivel Medio. En este nivel además de integrar la gestión de la energía y la protección de personas y bienes, se incluyen algunas prestaciones de confort y comunicaciones.

123


Sensores

Área de la Gestión de la Energía. Además de las funciones indicadas en el nivel básico, se incluye: • Conexión automática y programación de la iluminación. • Racionalización de circuitos. • Etc.

Nivel 3 o Nivel Superior. Este nivel supone un incremento de la automatización en todas las áreas. Área de la Gestión de la Energía. Además de las funciones indicadas en el nivel medio, se pueden incluir: • Encendido de la luz exterior.

Área de Protección de Personas y Bienes. Además de lo indicado en el nivel básico, se incluye: • Alarmas de incendios. • Simuladores de presencia. • Alarmas de intrusos por detectores de presencia. • Etc. Área del confort y las comunicaciones. • Mando desde el teléfono para conectar o desconectar distintos elementos (iluminación, calefacción, etc.).

• Regulación de la temperatura de la vivienda. • Etc. Área del confort y las comunicaciones. Además de lo indicado en el anterior nivel, se puede incluir: • Accionamiento de persianas. • Uso de sensores para el control de la iluminación y la calefacción. • Transmisión de alarmas. • Vídeo portero. • Etc.

SENSORES Los sensores (también denominados detectores) son los dispositivos encargados de detectar cambios en las variables del entorno de la vivienda, por ejemplo subidas o bajadas de temperatura, fugas de gas, detección de intrusos, etc. Vamos a describir los siguientes...

* Detectores de Penetración. * Detectores Crepusculares. * Anemómetros.

Termostatos.

* Termostatos. *Detectores Incendio.

de

* Detectores de Presencia Volumétricos. * Sondas de Temperatura. * Sensores de Inundación. Fig. 143

124

El mundo de la eficiencia energética


Termostatos

Un termostato es un dispositivo eléctrico que abre o cierra un circuito dependiendo de la temperatura medida por un sensor de temperatura. Los más simples llevan en su interior un bimetal. Son ese tipo de termostatos de "rueda" mecánicos. Su funcionamiento es sencillo pues alojan en su interior un par de metales de diferente coeficiente de dilatación que soportan unos contactos y que se unen, cerrando el circuito, o se separan desconectando la fuente de calor o frío, en función de la temperatura. Su comportamiento es todo o nada. En su contra hay que destacar la falta de precisión que suele ser importante en algunos casos, lo que los convierte en energéticamente ineficientes. Y a su favor, hay que admitir que raramente se estropean, al ser dispositivos mecánicos. Los digitales, son mucho más precisos, llegando en algunos modelos a precisiones de 0,01ºC de temperatura. Entre los digitales, encontramos los programables (cronotermostatos) que nos permiten seleccionar, en función de la hora del día, una u otra temperatura de trabajo. Hay modelos de cronotermostatos, muy inteligentes, que una vez programados, estudian la situación durante un tiempo y en base al "conocimiento" obtenido en ese análisis minucioso de la estadística, reprograman de nuevo el aparato, lo que significa un mejor aprovechamiento de la calefacción, llegando incluso a conseguir ahorros del 30 %, dato muy importante para la eficiencia energética del sistema.

El mundo de la eficiencia energética

Algunos que nos permiten programar los 365 días del año, aunque lo más frecuente es la programación semanal, con diversas temperaturas de confort, según la hora del día. La mayoría de termostatos digitales, necesitan un aporte de energía, para realizar su función y conservar la memoria, y por ello necesitan pilas, aunque en algunos casos llevan conexión directa a la red eléctrica. En estos últimos su instalación es más complicada y conviene que intervenga un técnico en su montaje. La caldera y el termostato están unidos por dos o tres de hilos, aunque no en todos los casos porque hay termostatos inalámbricos que trasmiten la señal de trabajo por radiofrecuencia (Wifi). Estos suelen ser muy cómodos, sobre todo en casas grandes y en aquellas donde sea complicado hacer obras para pasar cables al termostato, aunque en su contra hay que considerar que suelen ser los más caros de la familia. Los termostatos destinados a la calefacción abren el circuito cuando la temperatura es superior a un umbral, previamente seleccionado por el usuario; y los destinados a la refrigeración hacen lo contrario. Es decir, un termostato es un interruptor que se abre o se cierra cuando la temperatura alcanza cierto valor.

Fig. 144

125


Termostatos

La disposición del termostato de ambiente es un factor muy importante para el correcto funcionamiento de la calefacción. Se colocará: • Centrado en la pared enfrentada al radiador o fuente de calor. • A una altura máxima de 1,5 metros del suelo.

No se deben tapar con la decoración: • Cortinas. • Estanterías. • Etc.

SONDAS DE TEMPERATURA.

• En un lugar accesible para su programación. • Nunca se situará en lugares donde la medida tenga desviaciones por fenómenos externos, como cerca de la puerta de entrada. El sistema calefactor se guía por la medida del termostato, por lo que éste ha de situarse en la habitación que se quiera tomar como referencia. La mejor elección será aquella habitación que tenga la temperatura más uniforme con el resto de habitaciones, ya que de lo contrario el sistema no rendirá correctamente disminuyendo el confort y aumentando el consumo energético. Si se coloca, por ejemplo, en una habitación con una gran incidencia solar, el resto de habitaciones puede que no alcancen nunca la temperatura deseada.

Fig. 145

Los termostatos tienen en su interior un elemento capaz de medir la temperatura, pero en ocasiones, la temperatura del lugar que se quiere analizar está alejada del termostato, como en el caso de querer conocer la:

El lugar más habitual para colocar el termostato es el salón.

• Temperatura exterior.

Además, para que la medición sea correcta, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

• Etc.

Se deben evitar las corrientes de aire y la incidencia directa de los rayos del sol. Se deben situar fuera del radio de acción de electrodomésticos capaces de producir calor: • Ordenadores. • Lámparas incandescentes. • Televisores. • Etc.

126

• Temperatura de lugares de difícil acceso. En estos casos se necesita una sonda de temperatura, que es una extensión del elemento sensor, estando el resto del circuito en el interior del termostato. Sondas Interiores. • Seguirán las mismas consideraciones que las referentes a termostatos de ambiente. • Podrán ser adicionales a la del termostato o sustituirla.

El mundo de la eficiencia energética


Sondas de temperatura

Sondas Exteriores. • Utilizadas en sistemas de calefacción que necesitan conocer la temperatura exterior para un mayor ahorro energético. • Se colocarán en la zona norte de la vivienda, evitando siempre la radiación solar directa.

La instalación de detectores de gas en la vivienda, permite conocer la existencia de cualquier fuga en el hogar evitando que se produzca un desastre. Los detectores de gas se diferencian por el tipo de gases que son capaces de detectar, y deberán escogerse en función del tipo de instalación: • Gas natural.

Sondas de Suelo. • Utilizadas en sistemas de calefacción por acumulación nocturna basados en la carga de elementos calefactores instalados en el suelo de la vivienda (hilo radiante o conducciones de agua caliente). • Se colocarán protegidas con tubo corrugado. Sondas de Contacto. • Se colocarán a 1,5 metros de la fuente de calor, para evitar que efectos externos puedan influir en la medición.

• Propano. • Butano, etc. Existen también dispositivos capaces de detectar varios tipos de gases.

Se activan en el momento en que perciben una concentración de gas en el aire del 10 - 15 %, en el área de la casa donde están instalados.

• Irán colocadas en tuberías. El factor más importante a la hora de elegir un detector es el tipo de gas que se puede encontrar en la vivienda.

DETECTORES DE GAS.

En el mercado se pueden encontrar aparatos sensibles a todos los tipos de gases utilizados en las viviendas, siendo recomendable en su compra no elegir el más barato sino aquellos que tengan garantía de calidad probada. Generalmente se colocan en la cocina, ya que es el lugar con mayor probabilidad de un escape de gas. En el caso de que hubiera una caldera de gas de tipo atmosférico, opcionalmente se colocará también un detector en la estancia donde esté ubicada.

Fig. 146

El mundo de la eficiencia energética

127


Detectores de gas

Posición del detector de gas

DETECTOR DE GAS

1 x. má ,5m .

No

No

Fig. 147

Consejos. • Deberá colocarse a una distancia máxima desde la salida de gas de 1,5 metros. • Se instalará siempre en posición vertical. • No puede haber obstáculos entre el detector y la salida de gas.

- Donde la grasa, polvo o suciedad pudiese bloquear el sensor y disminuir su capacidad de detección. - En lugares húmedos. - Donde el elemento corra el riesgo de ser golpeado o dañado.

• No se debe colocar el detector: - Fuera del edificio.

No tener en cuenta todas estas situaciones, puede producir un mal funcionamiento del detector y provocar errores de medida, como falsas alarmas o la no detección de

- En un receptáculo cerrado o escondido, como dentro de un armario, bajo el fregadero o detrás de unas cortinas. - Sobre el fregadero. - Justamente encima de la cocina, el horno o la estufa de gas.

alarmas reales.

- Cerca de una puerta o ventana. - Cerca de un extractor de humos o campana extractora. - En lugares donde la temperatura pueda ser inferior a - 10 ºC o superior a + 40 ºC.

128

El mundo de la eficiencia energética


Detectores de incendio

Otras Consideraciones. El gas natural y el gas ciudad tienen una densidad menor que la del aire y tienden a desplazarse hacia arriba. Por ello, los sensores destinados a la detección de estos gases deberán instalarse en la parte superior de la pared. Al contrario, el gas butano y el gas propano tienen una densidad mayor que la del aire por lo que tienden a distribuirse a nivel del suelo. Por ello, los sensores destinados a la detección de estos gases deberán ser instalados en la parte inferior de la pared.

DETECTORES DE INCENDIO. Los detectores de incendio son los elementos que detectan el fuego a través de alguno de los fenómenos que lleva asociados, como: • Gases. • Humo. • Temperatura. • Etc. Detectores Iónicos. • Detectan gases de combustión, es decir, humos visibles e invisibles. • Se pueden instalar en cualquier estancia excepto en la cocina, ya q u e p o d r í a n p ro d u c i r s e f a l s a s alarmas. • Su sensibilidad es regulable. Detectores Ópticos. • Detectan humos visibles. • Por los mismos motivos que los iónicos, se pueden instalar en cualquier estancia excepto en la cocina.

El mundo de la eficiencia energética

Detectores por Temperatura. • Hay dos tipos: - Temperatura fija: actúan cuando se alcanza una temperatura prefijada. - Termovelocimétricos: miden la velocidad de crecimiento de la temperatura. • Son los que se instalan en la cocina. • La detección es más lenta que con un detector iónico o con uno óptico, pues ésta se produce en el momento en que la estancia alcanza una temperatura elevada. Ubicación de los detectores de incendios. Para la correcta ubicación de los detectores se han de seguir una serie de normas: El calor y el humo ascienden en forma de columna y al llegar al techo se propagan radialmente, por lo que hay que: • Instalarlos en el techo de la habitación, centrados y a una distancia mínima de 50 cm de la pared. • Alejarlos de posibles obstáculos al menos 50 cm: - Columnas. - Tomas de aire. - Etc. • Tener en cuenta la forma del techo: - Inclinación. - Huecos. - Vigas. - Etc. 2

• Cubrir unos 30 m con cada detector. El valor exacto se ha de mirar en las especificaciones del fabricante.

129


Sensores de inundación

• Cuando no se puedan colocar detectores en el techo, por sus características o porque queden a una altura mayor de 6 m, se instalarán detectores por barrera óptica en las paredes.

Son dispositivos que detectan las fugas de agua (por ejemplo, un grifo mal cerrado). Para ello emplean una sonda que detecta variaciones en el nivel de agua. Se componen de dos elementos:

• Los detectores de humo no se colocarán en zonas de corrientes de aire de manera que el humo pueda ir en dirección opuesta a la del sensor.

• El detector, que analiza la señal procedente de la sonda y determina si existe o no alarma.

• La sonda o elemento sensor.

Dónde se instalan: • Normalmente se colocarán en baños y cocinas, ya que son los lugares con mayor riesgo de inundación, así como en aquellas habitaciones donde haya fregaderos, grifos, etc.

Fig. 148

• Dependiendo del fabricante y de la distancia entre las habitaciones, un único detector vale para toda la vivienda. • Hay que colocar una sonda en cada estancia a controlar. Para el buen funcionamiento del detector, hay que asegurarse de que la colocación de la sonda sea correcta.

Fig. 149

Ante cualquier duda, se han de consultar siempre las especificaciones del fabricante.

SENSORES DE INUNDACIÓN.

En función del modelo y del fabricante, la sonda puede ir incorporada en el detector o ser independiente. En cualquiera de los casos, se han de seguir unas normas de colocación: • La sonda detectora ha de estar en contacto directo con el suelo. • No se debe colocar en zonas donde puedan originarse falsas detecciones (por ejemplo cuando se friega el suelo). • Es recomendable esconder la sonda o integrarla en el entorno donde se coloca. • Asegurarse de que la ubicación idónea no supone una molestia para el usuario en sus actividades habituales. • Disponer siempre de un fácil acceso para las operaciones de secado y mantenimiento.

Fig. 150

130

El mundo de la eficiencia energética


Detectores de presencia volumétricos

El detector de agua es alimentado mediante electricidad, generalmente a muy baja tensión, por lo que deberán considerarse las prescripciones descritas en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

Se transmiten en línea recta y se pueden reflejar en cualquier superficie brillante.

DETECTORES DE PRESENCIA VOLUMÉTRICOS.

El detector infrarrojo mide la cantidad de radiación infrarroja que hay y la memoriza.

La mayoría de los mandos a distancia de los electrodomésticos funcionan con rayos infrarrojos, como el mando de la televisión.

Ante una variación más o menos significativa se activa, generalmente cerrando el circuito. Los seres humanos y los animales domésticos, entre otros, transmiten calor en forma de radiaciones infrarrojas, que son captadas por el detector, que se activa. Los sistemas de infrarrojo pasivo detectan la mínima diferencia de radiación térmica entre la superficie del cuerpo humano y su entorno. Pueden detectarse diferencias tan bajas como 1ºC. Fig. 151

Los detectores de presencia volumétricos son aquellos que se activan por la detección de algún movimiento, por lo que también se llaman detectores de movimiento. Tienen un alcance limitado, por lo que hay que seleccionar adecuadamente: • Número de detectores. • Disposición de los detectores. • Tipo de detectores. Las tecnologías más utilizadas en los detectores volumétricos son la tecnología por infrarrojos (IR) y la tecnología por microondas.

L a r a d i a c i ó n p ro p i a d e l c u e r p o humano es débil, lejana a la luz visible y a l a d e l o s L E D ´ S d e i n f r a r ro j o s normalmente conocidos. La óptica. El detector de infrarrojos no puede ser utilizado como dispositivo detector de intrusión sin incorporarle una óptica. Dicha óptica, con enfoque sobre áreas por donde se espera pase el intruso, proporciona no sólo una fuerte intensidad de la señal del orden de 1:50, sino también la modulación de 1 a 20 áreas de detección que se distribuyen a la manera de varillas de abanico sobre el área bajo protección.

Tecnología por Infrarrojos (IR). Los rayos infrarrojos son rayos de luz no visible que se comportan igual que la luz visible.

El mundo de la eficiencia energética

131


Detectores de presencia volumétricos

Fig. 152

Fig. 153

El detector simple responde a cualquier perturbación accidental de la radiación infrarroja causada por la luz solar, sistemas de aire acondicionado, calefactores, etc., presentando índices inaceptables de falsas alarmas. Pero llegaron las mejoras... Fig. 154

Detector doble o diferencial. Los avances en la detección de intrusión por infrarrojo pasivo aparecieron con la introducción del detector doble. El detector doble o diferencial proporciona una suma analógica de las s e ñ a l e s re c i b i d a s p o r d o s c é l u l a s detectoras con polaridades opuestas. Las señales ambientales que incidan sobre ambas células son canceladas, no generándose entonces señal a la salida. Sin embargo, las dos células no poseen iguales campos de visión cuando se combinan con espejos o lentes segmentadas, de forma que un intruso en movimiento genera una secuencia de pulsos positivos y negativos. En otras palabras, cada zona del dispositivo se divide en positiva y otra negativa.

132

El detector se activará cuando sólo uno de los sensores detecte radiación. Tecnología por microondas (MW). Los detectores por microondas o radar disponen de un emisor de microondas y un receptor de las mismas, ambas dentro del mismo dispositivo. El emisor emite ondas electromagnéticas que se reflejan en los objetos situados en el área a detectar y vuelven hasta el receptor. En caso de que se interrumpan algunas de estas emisiones, el receptor lo detecta y actúa sobre el circuito, encendiendo las luces o activando la alarma según su programación. • Tienen un alcance mayor al de los detectores de presencia por infrarrojos.

El mundo de la eficiencia energética


Detectores de presencia volumétricos

• Las ondas electromagnéticas tienen la propiedad de traspasar paredes, por tanto, este tipo de detector no es apropiado para espacios pequeños, ya que se puede activar al pasar por una habitación contigua. Tecnología combinada. Cuando se necesite mucha precisión en la detección, se pueden utilizar las dos tecnologías combinadas.

• Fuera de esta área el sensor no detecta presencia. Alcance de detección: • Determina la distancia máxima hasta la cual detecta presencia. Estos parámetros los proporciona el fabricante, normalmente en un gráfico parecido al siguiente:

En el mercado se pueden encontrar detectores con dos sensores, uno de cada tecnología. • El detector sólo se activa cuando ambos sensores detecten presencia. • Este tipo de detectores sólo es recomendable para intrusión. Disposición física. La disposición de los detectores es muy importante, ya que si no se colocan correctamente funcionarán mal.

Fig. 155

Ubicación de detectores por infrarrojos:

• Se ha de buscar el mejor emplazamiento para que cubra toda el área de la habitación en la que se encuentra instalado.

Según los fabricantes son los más adecuados para las aplicaciones domóticas.

• Para evitar falsas alarmas, deben estar al amparo de cualquier fuente de calor, ya que en su gran mayoría funcionan detectando cambios de temperatura.

• No se pueden instalar en el exterior.

Actualmente casi todas las marcas c o m e rc i a l e s d i s p o n e n d e m o d e l o s especiales para lugares donde hay mascotas, evitando accionamientos no deseados. Algunos aspectos para la elección de un detector volumétrico, en general, son: Ángulo de detección: • Determina el área controlada por el detector.

El mundo de la eficiencia energética

Hay que tener en cuenta una serie de normas: • Deben estar protegidos de rayos solares. • No instalar en lugares con temperaturas muy altas. • No deben estar expuestos al aire acondicionado o calefacción. • No instalar, por si acaso, en lugares de paso de animales de compañía. Ubicación de detectores por microondas. Para la instalación de este tipo de detector se han de tener en cuenta las siguientes normas:

133


Detectores de penetración

• No instalar en el exterior.

- Lineales: rayos infrarrojos.

• No instalar en superficies sujetas a vibraciones.

- Superficiales: inerciales, rotura de cristales, alfombras de presión.

• No instalar en presencia de tubos fluorescentes.

• Exteriores: para la intemperie. Cumplen la función de detectar el riesgo en el momento inicial, antes de que se produzca la intrusión. Como están a la intemperie necesitarán protecciones.

• No instalar en zonas donde se pongan en marcha mecanismos como por ejemplo motores. • Tener en cuenta la presencia de animales de compañía como perros y gatos.

DETECTORES DE PENETRACIÓN. Su misión es detectar la entrada de intrusos, por lo que han de colocarse en aquellos lugares en los que se prevé que es más fácil la intrusión (puertas, ventanas, etc.). Se pueden clasificar en función de: El área de cobertura: • Puntuales: protegen un punto, por ejemplo la apertura de una puerta. • Lineales: protegen una línea de puntos, por ejemplo un pasillo. • Superficiales: protegen una superficie, por ejemplo un cristal. • Volumétricos: protegen un volumen, por ejemplo una habitación. Se trata de los detectores de presencia volumétricos que también se pueden utilizar como detectores de penetración.

- Puntuales: contactos magnéticos y contactos mecánicos. - Lineales: rayos infrarrojos. - Superficiales: vibración en vallados, presión del suelo, barreras de rayos infrarrojos, vibración en muros. Detectores de interior puntuales. Protegen un punto determinado, como la apertura de una puerta o ventana. Contactos magnéticos. Dispositivos compuestos por dos piezas. En los extremos de una de ellas están soldados los hilos que integran el circuito de detección. La otra dispone de un imán permanente, que ejerce una fuerza magnética sobre el circuito de detección, cuando las piezas están enfrentadas.

La ubicación: • Interiores: para recintos cerrados. Se colocan en el interior de la vivienda a proteger, y por tanto no necesitan protecciones especiales como si estuviesen a la intemperie. - Puntuales: contactos magnéticos y contactos mecánicos. Fig. 156

134

El mundo de la eficiencia energética


Detectores de penetración

De las dos partes, la que lleva cableado suele ser un relé Reed:

Son los que se fundamentan en contactos eléctricos, como por ejemplo un interruptor colocado entre el marco y la puerta de un armario. Normalmente se utilizan en aquellos casos donde no existe espacio disponible para la instalación de un contacto magnético. Detectores de interior lineales:

Fig. 157

Si las piezas se separan, el campo magnético deja de ejercer fuerza sobre los contactos, que se abren o se cierran según sean normalmente abiertos, NA, o normalmente cerrados, NC.

Son aquellos que protegen una línea de puntos, como por ejemplo un pasillo. Los más utilizados son los detectores de rayos infrarrojos.

Este cambio puede considerarse como una alarma. Se utilizan para detectar la apertura de puertas, ventanas y desplazamientos de objetos portátiles. La pieza que contiene los contactos se instala en la parte fija y el imán en la móvil. Ventajas: • Simplicidad de instalación. Fig. 159

• Bajo coste. • Bajo nivel de falsas alarmas. Inconvenientes: • Se puede producir la intrusión a través de la zona protegida sin falta de abrirla, rompiendo el cristal por ejemplo. Contactos mecánicos:

• Este tipo de detectores tienen un transmisor y un receptor entre los que se establece un haz, no visible, de infrarrojos. • La interrupción de este haz provoca la alarma. • El haz de infrarrojos no es totalmente lineal, sino que tiene una cierta dispersión, por lo que es conveniente instalar barreras compuestas por transmisor - receptor uno a uno. La distancia máxima alcanzada es de 300 metros.

Fig. 158

El mundo de la eficiencia energética

135


Detectores de penetración

Se utilizan en: • Espacios largos y estrechos, por ejemplo un pasillo con varias puertas. • Espacios con objetos en movimiento en los que no se pueden utilizar detectores volumétricos. Ventajas: • Bajo precio. • Bajo índice de falsas alarmas. Inconvenientes: • Si son visibles (el transmisor y/o el receptor) pueden saltarse fácilmente. Detectores de interior superficiales: S o n a q u e l l o s q u e p ro t e g e n u n a superficie, como por ejemplo el cristal de una ventana. Se distinguen varios tipos: De rotura de cristal.

• Se pueden clasificar según su funcionamiento y necesidad de estar adheridos a la zona acristalada en: - Inerciales: en desuso. Su funcionamiento se basa en la detección de las vibraciones de las superficies (vidrios, muros, vallas, etc.), mediante un sensor que en su interior dispone de elementos móviles que al producirse la vibración abre y cierran los contactos eléctricos. - Piezoeléctricos: detectan las características de la rotura del vidrio. - Sin contacto: funcionan de forma similar a los piezoeléctricos pero la cápsula que utilizan es sensible a la vibración acústica. Normalmente se sitúan en las p ro x i m i d a d e s d e l a s z o n a s acristaladas, como el techo. Alfombras de presión. Están constituidas por láminas o placas metálicas que entran en contacto al ser presionadas por el peso de las personas cerrando el circuito. Ventajas: • Bajo precio. Inconvenientes: • Escasa duración. • Si se conoce su existencia son fácilmente eludibles.

Fig. 160

Detectores de exterior puntuales. Al igual que los detectores de interior, protegen un punto determinado.

• Se utilizan para la protección de zonas acristaladas.

136

Suelen ser contactos magnéticos o contactos mecánicos, cuyo funcionamiento

El mundo de la eficiencia energética


Detectores de penetración

y aplicaciones son los comentados para los detectores de interior. Utilizan carcasas adecuadas para la intemperie. Detectores de exterior lineales. Protegen una línea de puntos. Al igual que en el caso de los d e t e c t o re s d e i n t e r i o r, s e t r a t a d e detectores de rayos infrarrojos. Su funcionamiento es igual al comentado en los de interior, pero están protegidos con carcasas para su utilización en el exterior. Generalmente no se usan. Detectores de exterior superficiales. Protegen una superficie. Los más utilizados son del tipo barrera de rayos infrarrojos, formados por un enlace óptico, un emisor y un receptor enfrentados, que van montados sobre columnas.

Normalmente esta emisión es modulada por impulsos para evitar sabotajes y falsas alarmas. Receptor: Es un fotodetector de infrarrojos, que incorpora la circuitería necesaria para tratar la señal. Enlace óptico: Se realiza mediante unos espejos orientables y lentes convergentes que dirigen y concentran la radiación infrarroja en los sensores correspondientes. Como el ángulo de dispersión o apertura del haz generado por el emisor es reducido, una sola pareja de emisor - re c e p t o r n o c re a u n a z o n a c o n cobertura suficiente para detectar el paso de un intruso, por lo que normalmente se colocan varias barreras en una misma columna para proteger el espacio en forma de plano vertical. Siempre que se interrumpa la zona, el receptor debe generar una señal de aviso a través del cambio de estado de un relé. Para evitar las falsas alarmas, que p u e d a n p ro d u c i r, c a d a u n a d e l a s barreras independientemente se conectan de tal forma que se necesite interrumpir más de un haz para provocarlas. Recomendaciones:

Fig. 161

Emisor: Está constituido por un diodo fotoemisor, que genera la luz infrarroja.

El mundo de la eficiencia energética

• Para minimizar la influencia del sol, se deben combinar los emisores y receptores de forma alterna en las columnas. • Las columnas deben disponer de elementos calefactores para derretir el hielo o la escarcha que pueda concentrarse en los cristales y/o a la salida del haz.

137


Detectores crepusculares

• Los soportes de sujeción de los detectores deben estar aislados para evitar falsas alarmas por vibraciones y poseer contactos de presión para evitar que se acceda apoyándose en ellos. • Los paneles de ocultación de los elementos transmisores y receptores han de ser opacos.

DETECTORES CREPUSCULARES.

valores de la resistencia varían más lentamente. La resistencia puede tomar diferentes valores: • Totalmente iluminada: 50 - 1.000 Ω (Ohmios). • A oscuras: 50 kΩ - varios MΩ (Megaohmios). El tiempo que tarda la resistencia en cambiar al pasar de la luz a la oscuridad o al contrario varía, por lo que la LDR no se puede utilizar en muchas aplicaciones, tales como: • Las que precisen gran exactitud en cuanto a tiempo para cambiar de estado (de luz a oscuridad o viceversa). • Las que precisen exactitud en los valores de la fotorresistencia en los estados de luz y oscuridad.

Fig. 162

Abren o cierran un relé, un conmutador o un conjunto de relés, en función del nivel de luz y de la programación: • La medición de la luz se realiza mediante un dispositivo fotoeléctrico, generalmente con una LDR (Light Dependent Resistor). • Los detectores crepusculares se pueden regular para que se activen cuando detecten más o menos iluminación (medida en luxes). LDR (Resistencia Dependiente de la Luz): Se trata de un componente pasivo que varía su resistencia en función de la luz que recibe.

El tiempo de respuesta típico de una LDR es de 0,1 segundos. Aplicaciones: • Es muy útil en aquellos casos en los que la exactitud de los cambios no es importante, como en circuitos de: - Luz noctur na de encendido automático: utiliza una fotorresistencia para activar una o más luces al llegar la noche. - Relé controlado por luz: el estado de la fotorresistencia abre o cierra el relé que controla la subida de persianas por ejemplo. • Su mayor ámbito de aplicación son los casos en los que se necesita detectar la luz del día.

A medida que recibe más luz, la resistencia disminuye notablemente. Presenta una alta sensibilidad a la variación de iluminación, pero si la intensidad varía muy rápidamente, los

138

El mundo de la eficiencia energética


Anemómetros

ANEMÓMETROS. En domótica, son los dispositivos menos utilizados, y por tanto, los más difíciles de encontrar. Los anemómetros son los sensores capaces de medir la velocidad del viento.

Recomendaciones: • Colocar a la mayor altura posible, generalmente en los tejados de las casas o sobre algún muro. • Si la finalidad del anemómetro es el c o n t ro l d e u n ú n i c o e l e m e n t o , situarlo próximo al mismo, para re g i s t r a r l a m i s m a m e d i d a d e velocidad. • Evitar emplazamientos donde puedan producirse corrientes de aire. • E l e j e h a d e s i t u a r s e s i e m p re verticalmente y en la dirección adecuada.

ACTUADORES. Fig. 163

Constan de: • Unas cazoletas solidarias a un eje que lo hacen girar proporcionalmente a la velocidad del viento. • Unos sensores basados en el efecto Hall, que miden la velocidad de rotación (en revoluciones por minuto, rpm) de forma similar a los cuentakilómetros de las bicicletas. Aplicaciones: • Toldos: para evitar, por ejemplo, que el viento pueda estropearlos. Cuando el anemómetro detecta una determinada velocidad los recogerá. • Persianas: para evitar, por ejemplo, que el viento pueda romper los cristales. Cuando el anemómetro detecte una determinada velocidad, las bajará.

En los actuadores se incluyen todos aquellos elementos electromecánicos que utiliza el sistema para modificar el estado de ciertos equipos e instalaciones y que afectan físicamente al medio exterior, como pueden ser: motores de persianas y toldos, electroválvulas de agua y gas, etc. Estos dispositivos intervienen para que el sistema pueda cumplir su misión en la vivienda.

Vamos a estudiar: * Clasificación de los actuadores. * Electroválvulas de corte de suministro. * Contactores. * Módulo de persianas. * Sirenas de Alarma.

Ubicación de los Anemómetros: Para realizar un buen control de los elementos conectados al anemómetro, se ha de medir la velocidad del viento correctamente.

El mundo de la eficiencia energética

139


Actuadores

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTUADORES. • Analógicos. • Digitales. • Todo o nada. Analógicos: La señal de salida varía en el tiempo según unos valores normalizados de tensión o corriente:

ELECTROVÁLVULAS DE CORTE DE SUMINISTRO. Son elementos que intercalados en una tubería pueden interrumpir el suministro temporalmente, es decir, electroválvulas todo o nada, que abren o cierran un conducto. Este tipo de válvulas se denominan también válvulas de solenoide, debido a que el tipo de actuador que controla la apertura y cierre de la válvula es una bobina o solenoide.

- Tensión: 0 - 10 V. - Corriente: 4 - 20 mA. Digitales: La señal de salida son impulsos digitales (0 - 1) codificados digitalmente (código BCD, binario, etc.). Todo o Nada: Son salidas de relé, es decir, salidas de contacto libre de potencial. En las instalaciones domóticas el tipo de actuadores que se utiliza son los de todo o nada.

Funcionamiento de las válvulas de solenoide: El control de la válvula se realiza mediante la variación de corriente que circula a través de un solenoide. Un solenoide es un conductor ubicado alrededor de un émbolo en forma de bobina. Cuando circula una corriente por el solenoide, genera un campo magnético que atrae al émbolo móvil, es decir, se comporta como un electroimán. El solenoide, mediante la corriente q u e c i rc u l a p o r é l , c re a u n c a m p o magnético que actúa sobre el embolo ferromagnético, creándose una fuerza que produce el desplazamiento del émbolo hacia la alineación debida. Se alinea con el campo para que la resistencia magnética (reluctancia) sea mínima. Cuando finaliza el efecto del campo magnético, al desmagnetizar el solenoide, el émbolo vuelve a su posición inicial por medio de un resorte antagonista o por gravedad, etc. Existen dos tipos de electroválvulas: • Normalmente abiertas, NA: dejan pasar el fluido cuando no hay tensión.

Fig. 164

140

• Normalmente cerradas, NC: cortan el paso del fluido cuando no hay tensión.

El mundo de la eficiencia energética


Actuadores

La llave de paso:

Importante: Según la procedencia puede que en lugar de NA a p a re z c a N O ( q u e sería open en inglés).

Deberá ir siempre antes que la electroválvula para poder cerrar el paso de agua o gas en caso de necesitar manipularla para su mantenimiento o sustitución junto con una serie de auxiliares:

Sin embargo NC coincide en inglés con close.

Filtro: • Deberá instalarse antes de la electroválvula de agua. Su misión es proteger la membrana de la electroválvula frente a la existencia de arenilla, cal u otros elementos en las conducciones que puedan afectar al correcto funcionamiento de dicha membrana, cosa que puede ser habitual los primeros días de uso de una vivienda de nueva construcción.

Criterios de Selección: Se recomienda utilizar electroválvulas normalmente abiertas por dos razones: • Su estado habitual es sin tensión. Sólo están bajo tensión en caso de alarma, por lo que se reduce el consumo eléctrico de la aplicación. • Si se produce el corte de suministro eléctrico, se asegura el funcionamiento.

• Deberá revisarse su estado periódicamente.

Para las aplicaciones domóticas de la vivienda se utilizarán electroválvulas de agua y electroválvulas de gas.

By-Pass: Ubicación de las electroválvulas.

Se trata de una válvula que se utiliza para no cortar el suministro durante operaciones de mantenimiento.

La electroválvula se colocará: • En el interior de la vivienda.

Para un correcto funcionamiento de las electroválvulas hay que seguir una serie de recomendaciones:

• Después de la llave de paso principal, lo más cerca posible de ésta. • En un lugar accesible para el usuario.

Fig. 165

El mundo de la eficiencia energética

141


Actuadores

Electroválvula de Gas:

• Situar la electroválvula en un lugar ventilado.

• Disponer de una distancia entre la electroválvula y la pared, para permitir la circulación de aire.

• Deberá situarse en un lugar ventilado y donde no haya humedad o pueda mojarse.

• Comprobar la correcta alineación de las conducciones (tuberías).

• Tiene que instalarse con la dirección de flujo correcta según las especificaciones del fabricante, para que funcione bien.

• No utilizar el cuerpo de la bobina como apoyo o palanca durante el proceso de conexión de la válvula a la tubería. • Utilizar un prensa estopas normalizado en la conexión eléctrica de la bobina de la electroválvula.

CONTACTORES.

• La electroválvula deberá cumplir los requisitos habituales de una instalación de agua o gas.

Un contactor es un dispositivo mecánico de conexión y desconexión eléctrica, accionado por energía magnética proporcionada por una bobina a l i m e n t a d a , c a p a z d e e s t a b l e c e r, soportar e interrumpir corrientes en c o n d i c i o n e s n o r m a l e s d e l c i rc u i t o , incluso las de sobrecarga.

Además, existen una serie de particularidades según se trate de electroválvulas de agua o de gas. Electroválvula de Agua: •

Se recomienda utilizar una electroválvula de rearme manual.

El principio de funcionamiento es el mismo que el de un solenoide, sólo que en vez de mover el émbolo de una válvula, mueve un hierro móvil en el cual están colocados unos contactos eléctricos que cierran el circuito al presionarse contra los contactos fijos.

Se recomienda utilizar una electroválvula de rearme automático.

• Deberá soportar la presión máxima habitual de las redes, que suele ser 2 de 10 Kg/cm .

Fig. 166

142

El mundo de la eficiencia energética


Actuadores

Al energizar la bobina, el hierro móvil con los contactos eléctricos se desplaza por acción de la fuerza magnética para alinearse con el campo y cierra el circuito. Cuando se deja de alimentar la bobina, finaliza el efecto del campo magnético y la parte móvil vuelve a su posición por medio de la fuerza que realiza el muelle antagonista. Se utilizan para la activación y desactivación de cargas: luminarias, electrodomésticos, etc.

MÓDULO DE PERSIANAS. Los módulos de persianas se utilizan para automatizar la subida y bajada de las mismas, mejorando no sólo el confort, sino también la seguridad y la duración de las persianas, permitiendo además un ahorro de energía.

• Sirven de protección solar durante todo el año. Hay dos sistemas para la automatización de persianas: • Mediante recogedores de cinta. • Mediante un motor en el eje de la persiana. Recogedores de cinta. Son los más utilizados en pequeñas obras de reforma, ya que facilitan la motorización de las persianas. Lo único que hay que hacer es sustituir el antiguo recogedor de cinta por un mecanismo cuyo diseño está estudiado para su instalación en el mismo hueco. Los pasos para su instalación se ilustran en la figura siguiente:

Por ejemplo: • Se pueden programar para que suban o bajen todas a la vez con sólo apretar un botón e incluso automáticamente. • También se pueden programar junto con algunas luces de la vivienda para la simulación de presencia, haciendo que suban y bajen cada día a una hora diferente.

Fig. 167

Ventajas: • El movimiento regular y suave de la motorización protege el mecanismo de la persiana, evitando los tirones bruscos que son los principales causantes del deterioro. • Una persiana motorizada reduce entre un 15 y un 20% las pérdidas de calor de una ventana en invierno.

El mundo de la eficiencia energética

Fig. 168

143


Actuadores

Motor en el eje de la persiana:

Eje de 55 mm. • Potencia: desde 350 W hasta 410 W. • Par motor: desde 80 Nm hasta 130 Nm. • Velocidad: desde 9 rpm hasta 15 rpm. • Alimentación: 220 V a 50 Hz. • Cable: longitud de 3 metros. Sección 2 4 x 0,75 mm

Fig. 169

El motor se instala en el interior del eje de la persiana, y recibe órdenes a través de un punto de mando o de un mando a distancia. Estos motores debido a su aplicación doméstica son muy fiables y silenciosos, llevan incorporados los finales de carrera (subida - bajada) ajustables mediante llave y el cable de alimentación. Existen gran variedad de motores para persianas con dimensiones de eje y longitud estandarizadas, en el siguiente cuadro se citan algunas de ellas. Eje de 35 mm. • Potencia: desde 100 W hasta 160 W.

SIRENAS DE ALARMA. El sistema de alarma está formado por una alarma interior y una alarma exterior, que advierten de cualquier anomalía en los sistemas de seguridad, alarmas técnicas (detector de gas, inundación o incendio) o intrusión, mediante: • Señal sonora de alto nivel. • Algún tipo de señalización visual: baliza, luz destellante (flash), etc. Sirena exterior.

• Par motor: desde 2,5 Nm hasta 112 Nm. • Velocidad: desde 14 rpm hasta 50 rpm. • Alimentación: 220 V a 50 Hz. • Cable: longitud de 3 metros. Sección 2 4 x 0,75 mm Eje de 45 mm. • Potencia: desde 100 W hasta 290 W. • Par motor: desde 5 Nm hasta 50 Nm. • Velocidad: desde 14 rpm hasta 40 rpm. • Alimentación: 220 V a 50 Hz. • Cable: longitud de 3 metros. Sección 2 4 x 0,75 mm Fig. 170

144

El mundo de la eficiencia energética


Actuadores

• Sólo actúa en caso de alarma por intrusión. • Se ha de colocar dentro de un gabinete para su protección. • Se instala en la fachada de la vivienda, comercio o industria a proteger. • Además de alertar en los casos en que se ha detectado un intruso, la sirena exterior es un elemento disuasivo de por sí, ya que advierte de un sistema de alarma instalado en el domicilio. • Emite un sonido de unos 120 decibelios (dB), similar al que emite una ambulancia, y tiene una protección anti-desarme para evitar su manipulación. Sirena interior.

se activa para indicar la irregularidad en el funcionamiento interno de la vivienda. Alarma intrusión. En caso de producirse una alarma de intrusión, actúa como auxiliar de la exterior, de manera que las dos (interna y externa) suenan al mismo tiempo. Si el intruso destruye la exterior queda funcionando la sirena interior dentro del lugar a proteger. Criterios de selección. Para determinar el tipo de alarma a instalar deben tenerse en cuenta algunos factores: • Nivel de ruido ambiental. • Tipo y calidad del sonido ambiental. • Duración de la señal requerida. • Nivel acústico deseado. • Alimentación eléctrica disponible. • Etc. Hay que tener en cuenta la presencia de fuentes de sonido en los locales a proteger que impidan eventualmente la audición de las sirenas de alarma, como por ejemplo: • Equipos de aire acondicionado. • Sistemas estereofónicos. • Televisores. • Etc.

Fig. 171

Puede actuar en el caso de alarmas técnicas, o en el caso de que se produzca una intrusión. Alarma técnica. En caso de producirse alguna alarma técnica (fuga de agua, fuga de gas, etc.),

El mundo de la eficiencia energética

Además, el entorno en el cual debe ser instalado el señalizador luminoso, es lo que determina tanto el tipo de producto, como la intensidad luminosa necesaria para cada aplicación. Por ello, un avisador luminoso diseñado para uso industrial no será adecuado para aplicaciones domésticas y viceversa.

145


Consideraciones

CONSIDERACIONES

Llegados a este punto vamos a tratar de adivinar qué preguntas nos pueden plantear nuestros lectores. Tal vez puedan ser las siguientes: ¿Falta mucho por comentar del protocolo KNX? ¿Es necesario, para cumplir con nuestro objetivo de aclarar todo el contenido de la Eficiencia Energética, explicar los protocolos íntegramente? La respuesta a la primera cuestión es que efectivamente queda mucho y puede ser el motivo de un trabajo próximo: Analizar la domótica a fondo. Estas pinceladas que hemos dado pueden ser simples esbozos que animarán a los lectores a profundizar en el tema, ya con cierta base. La segunda cuestión creemos que queda contestada con la cantidad de ejemplos que se han vertido sobre las posibilidades que tiene la domótica de ahorrar, de gastar lo justo, aunque sea con la simple aplicación de alguno de los automatismos descritos.

Se puede argumentar que ese consumo es ridículo pero consideremos que existen muchas cabinas de ascensor. Es el típico ejemplo de los vampiros eléctricos.

Una breve descripción de los protocolos nos va a permitir saber en qué consisten y posicionarnos con ellos. Por lo tanto vamos a explicar, de forma muy concisa, lo que queda del protocolo KNX y después hacer lo mismo con LONWORKS Y X-10

NIVELES DE CONEXIONADO. Debemos saber que, en KXN/EIB, los niveles de conexionado, o sea, la disposición de los componentes integrantes de una instalación pueden agruparse en: • Segmento de línea. • Línea. • Área.

Un ejemplo sería, y no es precisamente de domótica sino de automática, colocar un simple contacto en el ascensor para que al entrar en la cabina, por el peso añadido, se encendiese la luz evitando así un consumo absurdo.

146

• Varias áreas. Segmento de línea. Es la unidad más pequeña del bus KNX/EIB y admite 64 componentes.

El mundo de la eficiencia energética


Consideraciones

Fig. 172

Observamos que necesita una fuente de alimentación 230V/24V, con la salida en continua.

Destacamos los AML01, AML02 Y AML03 que son conocidos como amplificadores o repetidores de línea.

Además de la fuente hay que incluir una bobina o filtro que se conecta en serie con la fuente de alimentación y su misión consiste en:

El número máximo de componentes de una línea viene dado por:

• Filtrar la tensión de alimentación proporcionada por la fuente, de manera que si se produce algún tipo de oscilación en ésta no pase al sistema, pues podría falsear la información.

4 segmentos de línea x 64 componentes por segmento de línea = 256 componentes. Área. Las líneas se agrupan formando áreas.

• Impedir que la señal correspondiente a la información (que puede considerarse alterna) pase a la fuente de alimentación.

Un área está formada por un máximo de 15 líneas (ver figura 175 en la siguiente página).

• Ayudar a generar parte de los datos que se transmiten por el bus.

Para enlazar unas líneas con otras para formar un área se utilizan los llamados acopladores de línea (AL).

Línea.

Estos acopladores de línea unirán cada una de las líneas a una línea común denominada línea principal de área o línea 0.

Los segmentos de línea se agrupan formando líneas. Una línea está formada por un máximo de 4 segmentos de línea (ver figura 174 en la página siguiente).

El mundo de la eficiencia energética

En la línea principal, o línea 0, también pueden conectarse como máximo 64 aparatos bus.

147


Consideraciones

Fig. 173

Fig. 174

148

El mundo de la eficiencia energĂŠtica


Consideraciones

El número máximo de componentes que puede tener un área viene dado por:

Todas las líneas, incluyendo la "línea 0", llevarán su propia fuente de alimentación. Varias Áreas.

(15 líneas x 256 componentes por línea) + 64 componentes de la línea 0 = 3904 componentes.

Las áreas tienen la posibilidad de agruparse has un máximo de 15.

Fig. 175

El mundo de la eficiencia energética

149


Consideraciones

Para enlazar unas áreas con otras se utilizan los acopladores de área (AA) que unirán cada una de las áreas a una línea común denominada línea de áreas o backbone en la que pueden conectarse un máximo de 64 aparatos bus. El número máximo de componentes que puede tener un sistema KNX/EIB es: (15 áreas x 3904 componentes por área) + 64 componentes backbone = 58624 componentes. Entre estos componentes hay amplificadores y acopladores de línea, así como acopladores de área.

¿Nos damos cuenta de la cantidad de componentes que pueden instalarse en KXN/EIB? Podemos llegar a la conclusión de que este sistema permite afrontar desde pequeños a grandes proyectos.

150

El mundo de la eficiencia energética


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.