11 el mundo de la eficiencia energética

Page 1

Iluminación eficiente en la industria

¿Cómo empezar a analizar una instalación que incorpora tubos fluorescentes? Primero, deberemos averiguar qué tubos están instalados, estándar o trifósforos. Si son los primeros, conviene cambiarlos por los segundos y así conseguiremos un 20% más de flujo luminoso. Si el cambio lo hacemos por tubos trifósforos ECO obtendremos un 10% de ahorro adicional. Seguiremos verificando qué tipo de equipo está instalado.

• Llegado el ocaso del tubo, cuando quiere y no puede encenderse, un mecanismo propio del cebador corta drásticamente los intentos, evitando, también, molestos parpadeos. • Ya no sirve intentar otros encendidos porque se niega rotundamente. • Todo se restablece cuando se cambia el tubo, sin tener que tocar nada. Si se decide el cambio del equipo electromagnético por uno electrónico el ahorro puede alcanzar entre un 20% y un 30% de energía. También conseguiremos un aumento de la vida útil de las lámparas del 50% si el equipo es electrónico con precaldeo.

Fig.374 Cableado típico de un tubo fluorescente.

Si es electromagnético está claro que conviene invertir un dinero y cambiarlo a electrónico de alta frecuencia. Podemos también cambiarlo a uno electromagnético de bajas o muy bajas pérdidas y añadir un cebador electrónico con lo cual podemos llegar a conseguir un ahorro del 12%. Y también una protección adicional gracias al cebador electrónico. Recordemos, de nuevo, en qué consiste un cebador electrónico. Con un formato igual a uno convencional, el electrónico tiene dos propiedades muy importantes: • Corta la circulación de la corriente en un punto óptimo, consiguiendo con ello una extratensión importante para que el tubo se cebe a la primera, evitando molestos parpadeos.

El mundo de la eficiencia energética

Y si el balasto es regulable se pueden obtener ahorros de energía del 75% y un 50% de aumento de la vida de la lámpara. Si lo combinamos con detectores de presencia o temporizadores, la vida de las lámparas puede incrementarse hasta un 300%. Uno de estos equipos electrónicos puede hacer a la vez de balasto, cebador y condensador. Existen equipos para 1,2 3 ó 4 lámparas. Tiene una excelentes prestaciones: Potencia y flujo lumínico constante (+/-2%) independiente de tensión de red (entre 202 y 254V). Y un factor de potencia >0,95.

Más actuaciones. Si tenemos un parque antiguo de campanas de vapor de mercurio de 250W y 400W podemos sustituirlas por regletas con reflector sin grado de protección IP, de 2 TL5 2x58W con un ahorro del 59% y de 2 TL5 2x80W, con un ahorro del 58,2%.

301


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.