Issuu on Google+

HACOAJ J u n io 2 0 1 3 • N º 1 4 0 0 • Ta mu z 5 7 7 3 • O D V Z T Y K Z


E D I T O R I A L

A D I V a l n o c S O D A T C E CON “¡Más rápido! ¡Más alto! ¡Más fuerte!

s á M ¡ ! o d i p á r s á ¡M

! e t r e u f s alto! ¡Má

La participación en las Macabeadas mundiales que se celebran en Israel cada cuatro años es,

en muchos sentidos, la aspiración máxima de Hacoaj como institución judía y de cada uno de nuestros deportistas. Quienes han tenido la inmensa oportunidad de participar, más allá de la experiencia personal de cada uno, coinciden en un punto: la vibración única e irrepetible que significa ingresar al Estadio Teddy de Jerusalem, en la ceremonia inaugural. Cuando esto vuelva a ocurrir, el próximo 18 de julio, esta fecha de resonancias amargas cobrará un nuevo significado. Se estarán cumpliendo ese día 19 años de impunidad desde el Atentado a la AMIA – DAIA. Pero también, y fundamentalmente, se estará dando una muestra más, cabal y profundamente significativa, de que el espíritu de vida de quienes amamos la paz vuelve a derrotar a quienes impulsan el terror y la muerte. El lema de esta 19ª Macabeada es “¡Más rápido! ¡Más alto! ¡Más fuerte! El sonido de las mentes judías, en cuerpos judíos sanos”, y la apelación directa es a estar conectados. La Macabeada, que congrega a judíos de los cinco continentes, es una celebración de la diversidad de nuestra pertenencia unida por un origen en común y por un espacio, real y espiritual, compartido: Israel. Y nuestros representantes, que eligieron al Club Náutico Hacoaj como espacio de formación y participación, llevan consigo el mensaje de nuestros valores: integridad, respeto, familia, solidaridad, pertenencia y coraje, haciéndolos trascender a todo el mundo. Ese día, todos marcharemos de la mano, a la distancia, con quienes tienen el privilegio de estar allí, en persona. Los acompañaremos con emoción y alegría. Y también con los más intensos deseos de que esta experiencia los haga crecer a cada uno como persona y, a través de ellos, a nuestra institución, nuestra comunidad y nuestro país. 3


5

CLUB NÁUTICO HACOAJ Se­de Ca­pi­tal Av. Es­ta­do de Is­rael 4156 (1185), Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res Tel. 4863-2121. Fax 4862-3643 Se­de Ti­gre “Roberto Maliar”

18 SUMARIO

11

Tel. 4749-0520. Fax 4749-4693 Se­de Club de Cam­po Ha­coaj Ti­gre Ru­ta 27 Nº 4002 y Tos­ca­ne­lli (1648), Prov. de Bue­nos Ai­res Tel. 4749-7443. Fax 4749-7440 Se­de Is­la Río Sar­mien­to Nº 20, Ti­gre,

Edi­to­rial

29

Cie­rre de edi­ción: miércoles 12/6/2013 Las opi­nio­nes ver­ti­das en las no­tas fir­ma­ das y por los en­tre­vis­ta­dos no ex­pre­san ne­ ce­sa­ria­men­te pos­tu­ras u opi­nio­nes ins­ti­tu­ cio­na­les. La Ins­ti­tu­ción no es res­pon­sa­ble por el con­te­ni­do de los avi­sos pu­bli­ci­ta­rios.

Copa de judo

18

Campamentos Shajar

25

Entrevista a Julio Schlosser

Esto pasa en Hacoaj

De­par­ta­men­to de Co­mu­ni­ca­cio­nes

Notas: Pablo Yafe

14

24

Staff

Diseño y Dia­gra­ma­ción: Isabel Castillo

Tribunal de conducta

Guilad Shalit

Tel. 4728-0164

Di­rec­tor: Ga­briel Ro­zen­zon

Macabeadas 2013

29

Prov. de Bue­nos Ai­res

Co­mi­sión: Eze­quiel As­qui­na­si (Se­cre­ta­rio)

4 Sumario 5

Ti­gre, Prov. de Bue­nos Ai­res

Rin­cón de Mil­berg, Ti­gre,

25 3

Luis Gar­cía 943 (1648),

hacoaj@hacoaj.org.ar www.hacoaj.org.ar Club Náutico Hacoaj Sitio Oficial @hacoaj

4


MACABEOS DE HACOAJ

Por Pablo Yafe

A días de Israel 2013

5

Tomar el deporte como elemento constructor de identidad es una de las líneas rectoras que inspira la vida del deportista en Hacoaj. La disciplina, el amor por el equipo y el compromiso hacia el Club son valores que están siempre presentes en cada entrenamiento. Esto colabora con explicar por qué es que la presencia de deportistas del Club en los equipos representativos de Argentina en las Macabeadas Mundiales es siempre tan abrumadora. En la edición de este año, Hacoaj representa más de un 25 por ciento del contingente deportivo argentino que viajará a Israel en muy pocos días. Es un orgullo poder ver el resultado del sacrificio que nuestros chicos hacen todas las semanas. Es por ello que en el siguiente artículo escucharemos las voces de quienes han tenido el privilegio de ser seleccionados para asistir al encuentro. La preparación para cada deporte es única y tiene diferentes exigencias para cada deportista. Le preguntamos a los atletas de Hacoaj sobre este tema, confirmando esta diversidad.


Matías Teper - Básquetbol

Matías Teper - Básquetbol

Todo el equipo macabeo se está esforzando mucho: entrenamos dos veces por semana, además de los entrenamientos que cada uno tiene en su propio club. A fines de mayo concentramos en Macabi y pensamos hacerlo en Hacoaj durante el fin de semana largo de junio; luego tendremos una concentración más, de una semana, algunos días antes de viajar a Israel. La adaptación al equipo nuevo es relativamente menos complicada ya que seis de los doce jugadores son de Hacoaj y los conozco desde Pre Mini. Por suerte los otros seis son excelentes personas y jugadores, con lo que empezar a jugar juntos se hace más fácil.

Hernán Yatche - Fútbol

Hernán Yatche - Fútbol

Es un orgullo muy grande representar a mi país,

a la comunidad judía de Argentina y al Club Náutico Hacoaj,

Estamos entrenando mucho, casi todos lo días de la semana. Siento que nos estamos preparando muy bien, con la cabeza puesta en que están por comenzar los amistosos que nos pondrán más a punto. Ya viajé a Macabeadas anteriores junto a muchos de los que están viajando nuevamente este año, entonces ya los conozco. El grupo se está formando bien y espero que consigamos buenos resultados en Israel.

Ezequiel Madanes - Futsal Desde el verano vengo trabajando individualmente lo físico, sumándole los entrenamientos con el Club y con la selección. Con ellos entrenamos dos veces por semana e hicimos amistosos con equipos de categorías superiores, algunos de los cuales participan en el torneo de AFA y Liga Argentina. Respecto del equipo, al ser Hebraica el único club que participa

6


Hacoaj es

parte de mí.

Está presente en todo lo que hago.

de la más alta competencia de futsal, la base está conformada por jugadores de ese club. La calidad de personas hizo que entrar al equipo sea fácil para mí. De a poco voy conociendo las formas de pensar de los demás dentro y fuera de la cancha.

Melina Grinberg - Hockey Ezequiel Madanes - Futsal

La preparación viene muy bien por ahora, adaptándonos a lo que es jugar en pasto. Estamos entrenando una o dos veces por semana para ir conociéndonos cada vez un poco más. El equipo, desde un principio, empezó con buena onda, lo que fue clave para conocernos, tanto dentro como fuera de la cancha. Así que la adaptación fue llevadera y de a poco estamos logrando formar un equipo sólido. Todavía tenemos tiempo para seguir afianzándonos.

Néstor Rosenfeld - Judo

Néstor Rosenfeld - Judo

Una vez determinado el equipo comenzamos un entrenamiento serio y profesionalizado. Junto al capitán de Judo, Marcelo Martín, ya llevamos siete Macabeadas mundiales y cuatro Panamericanas, así que sabemos qué trabajo realizar. Entrenamos seis veces por semana entre Judo y físico. En nuestro caso ya nos conocemos todos, así que solo hubo que establecer quienes estaban en condiciones de aguantar el entrenamiento y quienes estaban en condiciones técnicas para afrontar una Macabeada. Se incorporaron judocas nuevos y fortalecimos el equipo. Si bien judo es un deporte individual es fundamental la colaboración de los compañeros para los entrenamientos y todos entendieron que la prioridad son las Macabeadas. Cada Macabeada es la oportunidad que tengo para traerme la medalla de oro y entreno para eso. 7


Mijael Kaufman - Tenis de Mesa Estoy entrenando tres veces por semana y, cuando puedo, entreno más. En lo personal es un esfuerzo muy grande porque también entreno Básquet y tengo que continuar yendo al colegio. En el equipo somos cinco jugadores: dos de mi categoría y otros dos más grandes. A los de mi categoría ya los conocía, pero a los mayores, solo de nombre. Estoy seguro de que me voy a poder adaptar lo más bien. Mijael Kaufman - Tenis de Mesa

Hacoaj es compromiso, coraje, valentía y el sentirse pleno y Macabeo.

Estos deportistas saben que cada segundo que utilicen para entrenar va a tener un impacto directo en la calidad con la que afronten los desafíos deportivos que se les presenten en la competencia mundial. Pero casi como si fuese inversamente proporcional, no existe forma alguna de prepararse emocionalmente para el tan esperado encuentro.

Mónica Súcari

un año muy difícil económicamente hablando y sabemos que el costo de las Macabeadas es elevado. Así todo, sorteando todas las dificultades que día a día se nos fueron presentando, conformamos una delegación de casi 380 personas. A pesar de los problemas y gracias al fondo Macabeo con el que cuenta la Federación, todos los deportistas de las categorías Juniors y Juveniles van a viajar tres días antes para hacer lo que llamamos el Precamp. Son tres días de paseo y de conocimiento de los lugares más importantes de Israel, previos a la concentración y al desafío deportivo.

Tesorera del Comité Organizador de las Macabeadas y Secretaria de Comunicaciones de Faccma

¿Qué atributos particulares tendrá esta delegación? Es una delegación atípica para nosotros. Llevamos deportes que nunca antes habían competido para Argentina en una Macabeada Mundial, como ser Arco y Flecha y Fútbol Femenino. Llevamos deportistas que van a participar en lo que se llama Maccabi Men y Maccabi Woman y alrededor de doce bailarines de Rikudim.

La visión de los Dirigentes Macabeos

¿Cómo ves parado a Hacoaj de cara al encuentro mundial? Bien, siempre Hacoaj lleva un número importante de deportistas. Esto se vio reflejado en la reunión que se hizo en la Sede Tigre a principio de mes, en la despedida de la delegación Argentina.

EL RECONOCIMIENTO QUE HACOAJ OSTENTA NO SE LIMITA A LO DEPORTIVO. LOS DIRIGENTES VOLUNTARIOS FORMADOS EN NUESTRO CLUB TAMBIÉN OCUPAN UN LUGAR DE PRESTIGIO Y RESPETO EN LA TRASTIENDA DE GESTIÓN DEL MUNDO INSTITUCIONAL COMUNITARIO. LAS MACABEADAS MUNDIALES NO SON LA EXCEPCIÓN A LA REGLA. MÓNICA SÚCARI, SOCIA DE HACOAJ OCUPA ACTUALMENTE EL CARGO DE TESORERA EN EL COMITÉ ORGANIZADOR DE LAS MACABEADAS. CONVERSAMOS CON ELLA PARA QUE NOS CUENTE CÓMO VIENE RESULTANDO SU PARTICIPACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE LA TAN ESPERADA COMPETENCIA

¿Algo para agregar? Agradecer al Club Náutico Hacoaj que es la Institución a la que represento tanto en mi cargo en el Comité Organizador de las Macabeadas, como en mi cargo de Secretaria de Comunicaciones de Faccma. Y agradecer especialmente, también, a mis amigos con los que conformo el Comité Organizador de las Macabeadas. Somos un grupo de voluntarios que día tras día dejamos todo de nosotros para que todo salga bien sin dejar nada librado al azar.

¿Cuáles son los desafíos actuales de la organización de este evento? Creo que los mayores desafíos tienen que ver con mi cargo. Es 8


Si no jugara en Hacoaj,

nunca hubiera quedado en la selección. No importa si es la primera vez que participa o la octava, el deportista siempre llega con la guardia baja respecto de la sensación que le producirá portar la bandera argentina en Israel. Las expectativas, las emociones, la piel de gallina, todo un torbellino para el cual no hay preparación posible. Federico Glinberg - Básquetbol Tengo muchas expectativas. Son mis primeras Macabeadas y tengo entendido Federico Glinberg - Básquetbol que el nivel deportivo es muy bueno y la experiencia extradeportiva es única. Las sensaciones son de ansiedad y excitación. Tengo ganas de ya estar jugando, de vivir la experiencia macabea.

Hernán Zalcman - Fútbol Aspiro a que consigamos la medalla dorada, porque tenemos con qué hacerlo. Repetir el logro del 2009 sería un sueño cumplido.

Melina Grinberg - Hockey Hernán Zalcman - Fútbol

Las expectativas son altas. Todo el equipo está con ganas de salir a dar el máximo y aspirar a salir campeonas. Yo ya participé en los Panamericanos de Brasil y sé lo que se siente estar representando a la Argentina. Es una sensación única, cuya mezcla de nervios no podés entender hasta que no lo vivís. Es una alegría que no se vive en ninguna otra situación.

Marcelo Martin - Judo Liderar un equipo de Judo Macabeo nuevamente, como Capitán, es algo que me motiva y me energiza para que todo este proceso lo esté disfrutando de una manera especial. Las sensaciones son muchas y todas positivas. Encarnan los valores macabeos y deportivos que representan a la Argentina y, sobre todo, coronan todo el recorrido macabeo, que son los cuatro años entre un juego y otro. Todo esto, con equipo y amigos que ya son parte importante de mi vida

Mijael Kaufman - Tenis de Mesa Yo sé que las chances de que me vaya bien deportivamente, si es que existen, son mínimas. Pero quiero poder rendir lo mejor posible en una Macabeada. Soy optimista: tengo alguna ilusión. Me da mucha alegría saber que dentro de poco 9


voy a estar viajando a Israel, lugar que no conozco, para participar de este encuentro. Al mismo tiempo, todavía no logro entender qué significa ser parte de este evento a nivel mundial.

Ana Percia - Fútbol Femenino Voy a estar representando a la Argentina en Fútbol Femenino durante las Macabeadas. Mi expectativa es poder ser ejemplo para que en el futuro haya jugadoras que representen a Hacoaj en esta disciplina. Recién estamos empezando. Melina Grinberg - Hockey

Marcelo Martin - Judo

El trabajo que cada entrenador hace para diluir las rivalidades entre los miembros de cada selección es enorme. Conformar una unidad, atravesados solo por los colores celeste y blanco es una necesidad básica para cualquier equipo que pretenda representar al país. No obstante, como muchas veces se dice, el amor no se divide ni se resta; solo se suma y se multiplica, por lo que en cada uno de estos jugadores siempre habrá un lugar para que en cada grito de gol, en cada buena jugada, en frustración y en cada medalla, esté presente el sentimiento Hacoaj. Fede Glinberg - Básquetbol El Club forma parte de mi vida más allá de esta experiencia. Yo siento a Hacoaj como parte de mí. Está presente en todo lo que hago. En este caso hay un plus porque se trata de un evento deportivo donde voy a representar al Club en una delegación nacional, que a su vez, participará de un torneo mundial. Así que espero dejar la imagen del Hacoaj bien alto.

Matías Teper - Básquet Ana Percia - Fútbol Femenino

Siento un orgullo muy grande por representar a mi país, a la comunidad judía de Argentina y al Club Náutico Hacoaj, que a lo largo de 10 años me formó en este deporte a través de todos los entrenadores que tuve.

Hernán Yatche - Fútbol El Club estará presente. Yo creo que si no jugara en Hacoaj, nunca hubiera quedado en la selección.

Hernán Zalcman - Fútbol Ser de Hacoaj me dio la posibilidad de llegar a participar de este evento. Estoy eternamente agradecido al Club por lo que me dio como persona y como deportista.

Néstor Rosenfeld - Judo Hacoaj está siempre, es un estilo de vida, es la casa soñada, es el lugar donde todo es felicidad, donde están mis amigos y donde están los grandes momentos de nuestras vidas. Hacoaj es la fuerza que necesitamos para seguir entrenando.

Marcelo Martin - Judo Hacoaj está con presencia masiva y sustancial en toda la delegación Argentina. En las Macabeadas hace más honor que nunca al significado de su nombre Hacoaj, La Fuerza, traducido esto en compromiso, coraje, valentía y el sentirse pleno y Macabeo con todas las letras. n 10


Tribunal de Conducta Societaria LOS CONFLICTOS SON PARTE DE LA NATURALEZA HUMANA. NO SUELEN CARACTERIZARSE POR SER PLACENTEROS, PERO ES IMPORTANTE ACEPTAR EL APORTE QUE SUELEN A HACER A CUALQUIER PROCESO DE SOCIALIZACIÓN O DE CONSTRUCCIÓN DEL CARÁCTER. EN ESTE SENTIDO, NUESTRO CLUB NO ES UNA EXCEPCIÓN Y LEJOS ESTÁ DE QUERER ESCONDER BAJO LA ALFOMBRA LA EXISTENCIA INEVITABLE, NATURAL Y, POR SOBRE TODAS LAS COSAS, CAPITALIZABLE DE SITUACIONES CONFLICTIVAS EN LA RIQUÍSIMA VIDA SOCIAL QUE HACOAJ PROPONE.

escucharnos para

convivir

11


E Tribunal de Conducta Societaria 2012/2014 Presidente: Dr. Daniel Sorin Secretario: Lic. Felipe Slelatt Cohen Vocales Dr. Carlos Jaimovich Lic. Isaac Lerer Sra. Susana Szejnblum Dr. Carlos Meischenguiser Z`L Dra. Graciela M. De Polak

De acuerdo con el Art. 32 del Estatuto Social, el Tribunal de Conducta Societaria debe constituirse dentro de los diez días corridos de elevados los antecedentes del caso a tratar. En todos los casos deberán expedir su dictamen y la sanción aplicada en un plazo no mayor a los treinta días. Si mediare real impedimento para expedirse dentro de dicho plazo, deberá el Tribunal fundar sus razones y establecer un nuevo plazo.

n la mayoría de los casos, la mesura, el diálogo, la tolerancia y el sentido común de las partes logra sortear los desentendimientos para regresar al estado de sosiego del que fueron mutuamente despojados. Pero de vez en cuando, lamentablemente, es más difícil lograr este acuerdo, ya sea por la inflexibilidad de las partes como por la gravedad del hecho conflictivo. Es importante saber que en el Club existe un órgano destinado específicamente a ayudar a componer, resolver y, cuando es necesario, sancionar en situaciones de este tipo. Estamos hablando del Tribunal de Conducta Societaria. Un órgano contemplado en el Estatuto Social de Hacoaj, conformado por un grupo voluntario de socios, elegidos por sus pares, uno de cuyos principales referentes de los últimos años fue el querido Elías Fridman Z”L. Su misión es dirimir y componer los conflictos que pudieran emerger entre socios y respecto de los socios con la Institución. Este Tribunal, heterogéneo e interdisciplinario, está compuesto por siete miembros, cuyo cargo se renueva cada dos años y que trabaja de forma absolutamente independiente del Consejo Directivo, a los efectos de garantizar la imparcialidad de sus miembros a la hora de esgrimir una posición. El Tribunal, encabezado hace ya cinco años por su Presidente el Dr. Daniel Sorín, realiza una tarea silenciosa en miras de la armonía que debe primar en nuestra institución concentrando todo su esfuerzo en concientizar a los asociados y brindarles un mensaje de concordia y coexistencia entre todos. “Lo importante es escuchar -explica Danielnosotros hacemos entender a las partes que estamos para escucharlos. Que más allá de lo que escriban en el descargo correspondiente para nosotros es fundamental que nos podamos encontrar, vernos las caras y decirnos lo que creemos que es importante para poder resolver los conflictos juntos y en paz”. Cuando la envergadura del conflicto excede al poder de la palabra o incluso ya lo ha agotado, el Tribunal tiene la autoridad estatutaria de sancionar a alguna o ambas partes del enfrentamiento. Las sanciones consisten en: apercibimiento, amonestación, suspensión y expulsión. “Si bien el número de intervenciones del tribunal en los últimos diez años no aumentó significativamente -explica el Dr. Carlos Jaimovich, vocal- sí es cierto que el nivel de agresividad de los conflictos se ha visto aumentada. Lamentablemente, también es cierto que muchos de los conflictos nacen de agravios de socios a empleados del Club. Queremos dejar en claro que siempre intentaremos respaldar a nuestros empleados porque entendemos que, en situación de conflicto, no se encuentran en igualdad de condiciones”. “El Tribunal se expide a partir de la mayoría simple que surja de la votación que hagan y el voto de todos sus miembros tiene el mismo valor -explica la Dra. Florencia Feller, abogada del Departamento de Legales del Club, que asiste al Tribunal-. A sabiendas de que estos voluntarios también son socios del Club, que interactúan y comparten intereses con otros socios, tiene la posibilidad de inhibirse de participar en la discusión si sienten que su criterio estará afectado por el vínculo con quienes protagonizan el altercado”. Pero en definitiva, todos estos recursos tienen como única función la de colaborar para cuidar al socio y a la Institución; para mantener presente el mensaje fundamental de la convivencia, el respeto y el intercambio del que todo Hacoaj se puede enriquecer, sin el sabor amargo de los conflictos innecesarios. n 12


JUDO

16ª Copa Internacional de Judo Club Náutico Hacoaj El 25 y 26 de mayo más de 500 judocas de Argentina, Uruguay y Brasil dieron brillo a una nueva edición de este gran torneo organizado por nuestro Club. Fueron dos días intensos de emociones y competencia, al más alto nivel. Compartimos algunas fotos que dan testimonio de este nuevo logro de Hacoaj. n

14


15


O N I M A EL C 18


S O T N E M A P M CA

SHAJAR Cada año los niños, adolescentes y jóvenes de Hacoaj atraviesan muchas experiencias grupales; ya sea en las actividades grupales de cada fin de semana, en los deportes   o en los momentos informales disfrutando de Tigre. Sin embargo, tan solo algunas pocas de aquellas experiencias llegan a imprimirse para siempre en la historia de esa persona.

E T N A P M A C

A L DE

s

zeta

l Do abrie

Por G

19


U

na de ellas, sin dudas, es la primera vez que un niño participa en un campamento. Ese momento marca un antes y un después porque genera un crecimiento. En muchos casos se trata de la primera vez que un niño duerme afuera de su casa. Y es ahí en donde el Club pasa a ser su segundo hogar.

El sábado 1 y domingo 2 de Junio se realizó el campamento “Shajar” en la Sede Tigre Roberto Maliar y la Sede Club de Campo Hacoaj Tigre. Participaron 450 niños de entre 5 y 14 años. Para muchos de los más chicos fue su primera experiencia y estuvimos hablando con algunos de ellos después del momento del desayuno, en el que fueron homenajeados por todos los chicos del campamento: Jonás Mandelbaun, de 5 años, nos contó muy entusiasmado que la pasó “réquete” bien y que lo que más le gustó fue una actividad que realizó con su grupo en la que tenía que pasar por un circuito para conseguir un puente que lo conduciría a “Samarilandia”, un mágico lugar lleno de aventuras. Además nos contó que durmió junto a todos sus amigos y madrijim y confesó haber extrañado un poquito a la noche a sus papás pero eso se le   pasó cuando recordó con su madrij que en el día ya había superado muchos desafíos y que, por lo tanto, este también sería sorteado.

tes és n despu

n an Marca u yu

En el caso de Jazmín Medina Saul, de 5 años, contó que si bien ya había ido a otros campamentos con su jardín, era su primero en Hacoaj. Nos comentó

enera

porque g

to

ien m i c e r c n u

Continúa en la página 22

20


21


que le gustó mucho conocer el Club a la noche y que en el campa la pasó súper bien. Cuando le preguntamos si había extrañado, dijo que un poco a sus papás y a su hermanito. También hablamos con Martín Chulak, de 6 años, nos contó que este era su primer campa en el club y que se divirtió mucho. Al indagar un poquito nos dijo, como no podía ser de otra manera, que lo que más le había gustado había sido el fogón (a él siempre le gusta cantar y bailar). Martín, a diferencia de Jazmín, no extrañó nada a sus papás, a los que recibió con mucha alegría a la mañana siguiente. La última entrevistada fue Luciana Grosz, de 7 años. Confesó haberla pasado re bien en su primer Shajar en el Club y que lo que más le gustó  fue haber descifrado los códigos que trajeron los madrijim para la actividad nocturna, en la que fue necesaria la ayuda de todos los grupos de 1°, 2° y 3° grado para llegar a saber el código para prender el fogón. Tampoco dijo haber extrañado, y alentó a todos los chicos que no se animaron esta vez y a todos los de 4 años a sumarse al próximo campamento.

ado final lt u s e r l e es sólo oceso, r p o g r la n de u n cada e a d e s e qu rupos g s lo e d o un

Estos pequeños relatos pueden parecer simples cosas de chicos, sin embargo, todos los que tuvimos la suerte de ser parte de la experiencia “campamentil” desde chicos sabemos que se trata de mucho más. Un campamento es un espacio de contacto vivencial con pares y madrijim. Se crea una experiencia grupal de convivencia de la que cada uno es parte. A lo largo de años y con la sumatoria de experiencias, este espacio posibilita el desarrollo de habilidades y capacidades para vincularse con otros, cooperar, ser más autónomo y proactivo para solucionar los problemas comunes. Los campamentos son el marco ideal donde nacen amistades. Cada año se realizan cuatro campamentos. Dos de una noche en junio y octubre y otros en vacaciones de invierno y verano de 3 a 12 días, respectivamente, según una progresión pensada para las necesidades de cada franja etaria. Los campamentos Shajar son una nueva modalidad que, a la vez, se inscribe en la tradición de valores de Hacoaj: pertenencia, integridad, solidaridad. Eso es el resultado final de un largo proceso, que se da en cada uno de los grupos a lo largo de todo el año. Desde que se forma el grupo y los chicos se vinculan entre ellos, con los madrijim y con una identidad (un nombre, códigos, gustos, diferencias). En definitiva, sólo aquellas   experiencias que se eligen como “lo propio” a lo largo del tiempo son las que perduran. n 22


24


Julio Schlosser, Presidente de la DAIA

NUNCA SE ESPERA QUE SEA UNA TAREA FÁCIL LA DE REPRESENTAR POLÍTICAMENTE A LA COMPLEJA COMUNIDAD JUDÍA ARGENTINA. NO OBSTANTE, ES JUSTO DECIR QUE LOS PRIMEROS MESES DE LA FLAMANTE DIRIGENCIA DE DAIA HAN VENIDO ACOMPAÑADOS DE HECHOS PARTICULARMENTE DESAFIANTES. CON EL POLÉMICO MEMORANDUM CON IRÁN DE FONDO Y A VÍSPERAS DE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA AMIA Y DAIA, LA REVISTA HACOAJ SE SENTÓ A CONVERSAR CON JULIO SCHLOSSER, ACTUAL PRESIDENTE DE DAIA, PARA PONER UN POCO DE LUZ SOBRE LA COMPLEJA Y AJETREADA AGENDA DE UNA DE NUESTRAS INSTITUCIONES CENTRALES.

DEFENDER LA DIGNIDAD JUDÍA Por Pablo Yafe 25


Irán no es el

interlocutor válido ¿Como han sido estos meses?

Creo que han sido meses que han tenido demasiadas vicisitudes para una cadencia que recién inicia. Comenzamos esta gestión con un nuevo enfrentamiento entre Israel y Hamas en Gaza durante la operación “Pilar de Defensa”, en noviembre del año pasado. Inmediatamente después Argentina vota a favor de la admisión de Palestina como miembro observador de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Seguimos con las declaraciones del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, donde disminuyó la gravedad del atentado a la AMIA y DAIA en 1994, comparando el número de muertos con el producido por el bombardeo de la OTAN en Libia; luego vino el Memorandum, las palabras del senador Pichetto (afirmó que el atentado antes mencionado “le costó la vida a argentinos de religión judía y a argentinos argentinos que estaban en ese lugar”); las palabras del diputado nacional Garramuño (quien afirmó que en la votación del de entendimiento con Irán “acompañé el voto para que a la provincia se le gire un anticipo de coparticipación”); y hoy tenemos más palabras desafortunadas del presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger (a través de Twitter utilizó el calificativo de “juventudes hitlerianas” refiriéndose a temas de la coyuntura política nacional). Así que digamos que por ser los primeros meses de esta gestión, hemos estado muy ocupados, pero hemos asumido un compromiso, estas son las reglas del juego y tenemos que estar preparados para responder de la misma manera en todos los casos: defendiendo a la comunidad judía y a la dignidad judía. Tenemos una Comisión Directiva que está respondiendo con el único interés de salvaguardar la integridad de nuestra comunidad. Con tantos hechos sucediendo al mismo tiempo ¿cuál diría que es el

para resolver la causa. orden del día en la actualidad? Si bien es fundamental que tengamos los recursos y la energía para poder hacer frente a todos los desafíos que se nos presentan, sin dudas el Memorandum y la causa general del atentado están primeros en la lista. ¿Y cuál sería el estado actual? Es probable que para el momento en que esta entrevista vea la luz, ya haya sido publicado un dictamen que está terminando de elaborar el fiscal Alberto Nisman, producto de la rigurosa investigación que viene llevando a cabo en los últimos años, donde detalla y comprueba con evidencia fehaciente la responsabilidad del Estado iraní en promover el terrorismo y de amparar a los autores de la masacre perpetrada en Buenos Aires. Este será un dicta-

El memorandum no es el camino hacia la verdad. men muy importante no solo ratifica la postura de la DAIA de oponerse al Memorandum sino que también representa importantes avances en la causa en sí que, a pesar de lo que consideraríamos un paso desacertado, sigue su curso como lo ha hecho durante los últimos diecinueve años. ¿Qué creen que sucederá a partir de este dictamen? La realidad es que si bien el proyecto de colaboración con el Gobierno de Irán es ley y que en Irán ha obtenido una débil ratificación que ni siquiera ha podido ser aprobada desde el Congreso de dicho país. Nosotros hemos manifes-

26

tado en su debido momento y por los canales correspondientes nuestro desacuerdo con el Memorandum. Tenemos suficientes razones para desestimar a Irán como un interlocutor válido para resolver la causa y no creemos que este sea un mecanismo eficiente para avanzar con ella. ¿Siente la DAIA que a partir del Memorandum el Gobierno argentino le ha dado la espalda a la causa? En lo absoluto. Como mencioné, no consideramos que el Memorandum sea una traición a la causa, sino que simplemente no estamos de acuerdo con que este sea el camino por el cual se deba avanzar. Intuimos que a partir de su impracticabilidad el acuerdo no hará más que exponer que Irán no es un interlocutor válido en este asunto. De ninguna manera sentimos que se le ha dado la espalda a la causa. Reconocemos con satisfacción muchos de los gestos que se han hecho durante los últimos diez años en dirección al esclarecimiento del atentado. Simplemente existe un desacuerdo respecto de este tema. Pero la causa no está parada y muchos de los avances están vinculados con los esfuerzos conjuntos que hemos hecho junto al Gobierno Nacional durante la última década. ¿Qué sensaciones lo invaden de cara a un nuevo aniversario del atentado? No puedo evitar reflexionar, cada día que me siento en esta silla, que hay hogares, cenas, mesas familiares, donde uno o dos miembros siguen ausentes. Han pasado muchos años, pero ese vacío nos debe indicar que no debemos bajar los brazos y que debemos devolverles un poco de paz a los familiares de las víctimas, solo con la inclaudicable promesa de buscar justicia a toda costa. n


Guilad Shalit

en Hacoaj

E

El viernes 31 de mayo transcurría como un día cualquiera en nuestra Sede Tigre Roberto Maliar. Era el mediodía y había muy pocos socios. La actividad estaba centrada en la preparación de las instalaciones para el fin de semana que se acercaba y, especialmente, en una reunión en la zona de los quinchos, asado de por medio, entre la gente de Prevención y Capitanía con oficiales y agentes de la Prefectura de Tigre que prestan servicios en nuestra Institución. En medio de la charla, sonó el teléfono de Martín, encargado Prevención de la Sede, quien atendió como si se tratara de un llamado más entre los cientos que recibe permanentemente.

-Hola, soy de Seguridad de la Sojnut -se presentó la voz del otro lado de la línea-. Te quería pedir un favor. Es­ tamos acá visitando el Tigre con Guilad Shalit y quisié­ ramos que conociera Hacoaj ¿nos habilitan el ingreso? Martín se quedó en silencio por unos instantes en los que por su mente pasaron mil imágenes y conjeturas “¿Escuché bien? ¿Dijo que Guilad Shalit está acá en el Tigre? ¿Será una cargada?” -Sí, sí, confirmó la voz en el teléfono. Es Guilad Shalit, si me dan el OK en diez minutos estamos allí.

29


Un héroe de Israel

Guilad Shalit al regresar a Israel con el Primer Ministro Biniamin Netaniahu.

gilad shalit

Portador de un mensaje de vida y continuidad

A veces la vida nos da sorpresas para las que francamente no estamos preparados. Sorpresas hermosas y emocionantes. “Cuando finalmente estuve junto a Guilad, simplemente no lo podía creer”, afirma con los ojos humedecidos Ariel Fridman, Prosecretario de Hacoaj, que aquel día fue al Tigre sólo a compartir un asado con Prefectura. “Personalmente, viví el cautiverio de Guilad Shalit con mucha angustia, dolor e intensidad. Tenerlo junto a mí, poder intercambiar unas palabras, darle un abrazo, ver su cara de alegría y recibir su permanente agradecimiento fue uno de los más hermosos regalos de la vida. Lo digo con total convicción, sin exagerar”. En similares términos se expresó Mario Sztrum, Sub Capitán de Hacoaj. “Me impactó su presencia por el entrañable afecto que me unió a él durante sus largos años de calvario en Gaza... Y ahora, lo veo tan similar a nuestros hijos, con los que tenemos trato diario. El hecho de que Guilad se sentara con nosotros a compartir el asado fue -también- una buena oportunidad para contarles a nuestros invitados de Prefectura la historia de este muchacho, quien merece ser considerado entre los héroes de Israel”. A los 19 años Guilad Shalit revistaba como soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel. El 25 de junio de 2006 fue secuestrado por el brazo armado de Hamás, en territorio israelí, cerca de la Franja de Gaza. Durante más de cinco años fue mantenido prisionero, en condiciones no reveladas pero que cabe imaginar como extremadamente dura. Durante el cautiverio su figura se fue convirtiendo en un símbolo de la lucha de Israel por su derecho a la existencia. Los reclamos y las acciones por su liberación nunca cesaron, hasta que ésta se logró el 11 de octubre de 2011, como producto de una negociación en la que Israel liberó a centenares de prisioneros entre los que se contaban innumerables terroristas confesos. Entre finales de mayo y principios de junio Guilad Shalit estuvo por unos pocos días en la Argentina, invitado por la Campaña Unida Judeo Argentina, y participó en dos encuentros organizados, uno en la Comunidad Amijai y otro en CISSAB, con alumnos de escuelas de madrijim. Su presencia no fue anunciada con anticipación. Gran parte de la gente, dentro y fuera de la Comunidad, se enteró cuando ya estaba en el país y la mayoría cuando ya había regresado a Israel. Por eso su fugaz, inesperado e intenso paso por Hacoaj cobra mayor relevancia. “Nuestra amada Institución -sintetiza Ariel Fridman- fue distinguida con la sorpresiva visita de un símbolo del pueblo de Israel y del pueblo judío todo: el soldado Guilad Shalit quien es hoy portador de un mensaje de vida y continuidad de la religión que honrosamente profesamos.” n

30


E S T O P A S A E N H A C O A J Ariel Jenik - Director Ejecutivo Mi despedida En julio de 2007, a los 31 años de edad, asumí un gran desafío profesional: la Dirección Ejecutiva del Club Náutico Hacoaj, Institución de la que soy socio desde los 7 años. En Hacoaj había vivido momentos intensos e inolvidables, hice grandes amigos, forjé mi identidad judía, dí mis primeros pasos laborales en el Departamento de Actividades Integrales (como madrij y luego como Director de Juventud) y formé mi propia familia. Luego de una etapa de trabajo comunitario en los Estados Unidos, regresé a la Argentina y a nuestro querido Hacoaj. Aquí me encontré rodeado de un experimentado staff, una dirigencia pujante y una Institución que planteaba una importante serie de desafíos. Con el correr de los meses fui afianzándome en el cargo y luego, producto del trabajo en equipo de voluntarios y profesionales, fuimos revirtiendo diversas situaciones problemáticas, al tiempo que desarrollamos e implementamos nuevos proyectos y obras. Siempre dije que la misión de Hacoaj es ofrecer a nuestros socios experiencias significativas en un marco comunitario. Algunos momentos que marcaron estos años, y que quedarán siempre en mi memoria, son: el festejo del 75º Aniversario del Club, la edición del libro

75 años 75 historias, la celebración nuevamente en Hacoaj del Festival Dalia, el debut de Hacoaj, como local en nuestra Sede Tigre Roberto Maliar en el Argentino C de la AFA, las múltiples macabeadas y eventos deportivos de los que fuimos organizadores, anfitriones y protagonistas, la celebración del Seder de Pesaj, las Olimpíadas, los campamentos Shajar, el desarrollo de nuestra infraestructura con nuevas canchas de fútbol, tribunas en hockey, renovación de las canchas de tenis, lanzamiento y consolidación del fideicomiso Marinas H y ahora de Lagunas H y Lou Hacoaj. A esto se suman proyectos de gestión como el plan de zonificación para la Sede Tigre Roberto Maliar, el plan de fortalecimiento institucional Hacoaj 20/20, el Proyecto de Actividades Generales, alianzas estratégicas con otras instituciones y empresas y muchos más proyectos que sientan las bases para que otros continúen desarrollando nuestra institución. Todo esto no fue un logro personal. Ha sido el resultado de un trabajo mancomunado entre profesionales y voluntarios, todos con la cabeza, el cuerpo y el alma puestos en Hacoaj. Cada uno de estos logros y el conjunto de muchos otros proyectos trabajados han dado la posibilidad de desarrollar esas experiencias significativas para miles de socios durante este tiempo.

32

Hoy, luego de seis años de crecimiento, y habiendo madurado profesionalmente, llegó el momento de cambiar de rumbo y tomar la Dirección Ejecutiva de otro proyecto de importancia comunitaria, con otro perfil: Ieladeinu. A partir del 30 de junio dejaré, entonces, la Dirección Ejecutiva de Hacoaj. Con alegría por lo realizado, con un poco de tristeza por dejar un espacio que ha sido mi casa, y el entusiasmo de un nuevo desafío, continuaré en Hacoaj en mi calidad de socio, para disfrutar de todo lo logrado y a aportar mi compromiso y pasión por el Club desde otro lugar. A través de estas líneas deseo agradecerle profundamente a todos los voluntarios y dirigentes que se brindaron al trabajo de hacer de este un Club cada día mejor; a los Presidentes con los que me tocó compartir mi gestión: Alejandro Filarent, Ricardo Furman y Mario Kaminsky y a través de ellos a todos los miembros de Mesas y Consejos Directivos en los que trabajé; a los profesionales de todas las sedes, áreas y niveles, que juntos, cada uno desde su lugar y con la camiseta del Club grabada en la piel desempeñan su labor con pasión por Hacoaj; y finalmente a los socios, que son el motivo principal y motor de esta hermosa Institución que nos brinda a cada uno la posibilidad de desarrollarnos en un marco único.


Finalmente, agradezco a mi familia que me acompañó todos estos años en forma incondicional y con un amor indescriptible. A todos muchísimas gracias. Y nos vemos el fin de semana en el Tigre.

Actualización de datos Con gran éxito Hacoaj está llevando adelante una actualización de datos de todos sus socios. La misma se realiza on line, a través de nuestra página web www.hacoaj. org.ar o llenando formularios en los Puntos de Atención al Socio. La actualización de datos es de importancia fundamental para una correcta administración de nuestros recursos y una más precisa comunicación personalizada. Además, una vez cubierto todo el padrón, se pondrán en marcha una serie de beneficios que sólo es posible llevar adelante con los datos actualizados. Invitamos a completar el formulario (uno por grupo familiar) a quienes aún no lo hicieron, lo que no lleva más de cinco minutos.

Ficha médica Con el objetivo de cuidar a nuestros socios previendo cuestiones referidas a la salud, nos proponemos relevar información fundamental para asistir a todos y cada uno de ellos en caso de emergencia médica o asistencia de salud. Les solicitamos tenga a bien completar un breve formulario, que está disponible en los Puntos de Atención al Socio, Administración, y Consultorios Médicos de todas las sedes. Les pedimos devolver los mismos, completos, en los mismos lugares, antes del 31 de Julio de 2013. Es importante para cada uno de nosotros y para la Instiución.

Hacoaj 2020 Desde hace dos años en Hacoaj venimos trabajando intensamente en el proyecto 2020, destinado a alcanzar mejores estándares or-

ganizativos y a definir con mayor precisión los rumbos de la evolución institucional en el futuro a mediano y largo plazo. Con el firme objetivo de fortalecer la institución se trabajó a fin del año pasado sobre las definiciones de misión, visión y valores. El pasado 31 de mayo se realizó una jornada de trabajo con parte del staff profesional a fin de relevar oportunidades de mejora. El 18 de junio, luego del cierre de esta edición de la Revista Hacoaj, se realizará una sesión con los dirigentes con el objetivo de luego afianzar el trabajo de cogestión entre estos cuerpos. El fortalecimiento de Hacoaj es trabajo de todos y lo desarrollamos en forma conjunta a través de este programa.

Complejo de Fútbol Sede Club de Campo Hacoaj Tigre Avanza a excelente ritmo el desarrollo del esta obra, que incluye tres canchas de medidas reglamentarias, riego por aspersión e iluminación, así como un edificio con vestuarios. En mayo pasado comenzaron a utilizarse dos de las canchas, las Nº 4 y 5, en competencias oficiales y torneos internos. Próximamente se realizará la inauguración oficial de todo el complejo, que –sumado a la Villa Deportiva, los vestuarios y las tres canchas de la Sede Tigre Roberto Maliar- reafirma la capacidad y voluntad de liderazgo de Hacoaj en lo que respecta a la inversión en obras de infraestructura deportiva, para disfrute de sus asociados. 33


personas. Por eso, CILSA convoca ese día a quienes reciben su silla y sus familias a reunirse en un encuentro, para conocerse y compartir experiencias. Los eventos de entrega son organizados mensualmente en distintas instituciones sociales, culturales o deportivas que se acercan a la labor de CILSA prestando su espacio para compartir con la ONG y sus beneficiarios este importante momento.

Hacoaj CILSA Soy de Hacoaj – Soy Solidario El jueves 25 de junio a las 11.00 en la Sede Capital se realizará una nueva entrega de sillas de ruedas y elementos ortopédicos –la tercera en Hacoaj- a beneficiarios de Cilsa, de bajos recursos. Es para nosotros un orgullo ser parte del Programa Nacional de Entrega de Elementos Ortopédicos, que Cilsa lleva adelante desde hace muchos años en todo el país. Desde 1995, gracias a este Programa, más de 30.000 personas de escasos recursos han logrado obtener elementos ortopédicos, de forma totalmente gratuita. Las entregas son para la ONG una ocasión de gran importancia, pues simbolizan el cambio en la vida de muchas

Nuevas actividades Golf en Sede Tigre Roberto Maliar El domingo 26 de mayo se inauguró la jaula de práctica de golf en la Quinta Goldfeld, Sede Tigre Roberto Maliar. De esta manera se cumplió un antiguo anhelo de los golfistas del Club: el de extender la práctica desde su sede natural, el Club de Campo Hacoaj Tigre, a la sede más antigua de la Institución, y así difundir el deporte y sumar nuevos adeptos. Las clases, en turnos de 25 minutos, son los sábados y domingos de 10.00 a 12.00 y de 14.00 a 16.00 y están dirigidas a menores, mayores, damas y caballeros. Son gratuitas para los socios de 4 a 16 años y con aranceles promocionales para los de 17 años en adelante.

Fútbol Femenino

Continúan con excelente participación las clases de Fútbol Femenino, que se dictan en la Sede Tigre Roberto Maliar, los sábados a partir de las 13.30. Una creciente afluencia de jugadoras de todas las edades, que demuestran tanto interés como habilidad, nos dan la pauta de que esta es una propuesta cuyo crecimiento, hoy, no tiene límite.

AVISOS PROFESIONALES Y SERVICIOS

ALQUILER

Apren­da a usar su com­pu­ta­do­ra

JAI TOWERS

Pro­ce­sa­do­res de tex­to • Pla­ni­llas de cál­cu­lo Ba­ses de da­tos • In­ter­net • Cla­ses in­di­vi­dua­les o gru­pa­les en su do­mi­ci­lio, con­sul­to­rio o em­pre­sa.

Dpto. 4 amb. AMOBLADO piso 22 3 Dormitorios 1 en Suite c/vestidor Toilette - Cocina c/barra - Cochera

LI­LIA­NA MAR­GU­LIS 4953-9171

Ezequiel 15-5716-2462

amueblado - aire/acond.

34


35



Revista Hacoaj junio 2013