Page 1

NuEstro primEr paso... El primero que damos juntos para que logres la recuperación de esta enfermedad: La obEsidad. La palabra enfermedad suena fuerte, pero de eso se trata. Las obesidades hacen que te veas y te sientas mal. También te limitan física y socialmente y abren la puerta a otras enfermedades, tanto o más graves. ¿Por qué hablamos de obesidades? Nuestra experiencia de 30 años nos enseñó que existen diversos tipos de obesidad, casi tantos como personas obesas. Por eso, cada paciente requiere un abordaje específico, a la medida de sus características.

La gordura es el síntoma más visible de una enfermedad mucho más compleja. Este primer paso es un gran logro: estás comenzando a romper el aislamiento. Todos sentimos ansiedad e incertidumbre ante las dificultades de la vida. Ser valiente no es no tener miedo, sino aprender a superarlo. Por eso es muy bueno pedir ayuda. Alguien con más experiencia nos toma de la mano, nos da su apoyo y nos acompaña en este proceso, tan movilizador.

Qué hacEmos • Tratamientos personalizados: nos enfocamos en una visión global de cada persona y su contexto para entender sus necesidades y dificultades específicas. • Tan importante como el plan alimentario es la participación en los espacios de reflexión grupal, la actividad física guiada y un seguimiento personalizado desde el punto de vista clínico y de la contención emocional. • Buscamos la integridad, no la perfección. Cada paciente debe construir la persona que quiere ser en su vida. • Proponemos crear nuevos hábitos para lograr la recuperación y el mantenimiento.

Qué No hacEmos • No damos anfetaminas ni preparados magistrales. • No hacemos dieta de balanza, sino de actitud. • No apuntamos a cambiar sólo el cuerpo, sino también el mundo interior. • No somos “controladores” sino “cuidadores”. • No estimulamos los sentimientos de culpabilidad, sino de responsabilidad. • No generamos la dependencia sino que promovemos el autocontrol.

En dar estamos para tenderte la mano, con calidez y profesionalismo. dar es una institución fundada y conducida por profesionales de la salud. somos obesos en recuperación, por lo que tu problema es el nuestro, y lo comprendemos desde la perspectiva profesional y desde la vivencia personal.


EL objEtivo básico dE dar acompaÑartE a transitar el camino del descenso de peso y el cambio en tu mundo interior. ¿cuántas veces dijiste “el lunes empiezo la dieta”? ¿cuántas veces probaste o te tentaste con “tratamientos milagrosos”? Las recetas mágicas no existen. El descenso de peso saludable y sostenible en el tiempo sólo es consecuencia de la incorporación de nuevos hábitos y un profundo cambio. Para alcanzar el bienestar, mediante este proceso, se requiere un fuerte compromiso con uno mismo.

tenemos una buena noticia: ese cambio es posible y los primeros resultados son casi inmediatos. En cada persona, lo corporal y lo emocional están estrechamente ligados. Para conseguir cambios legítimos y duraderos en nuestro físico es fundamental cambiar nuestra mentalidad así como la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestro entorno. El mundo de las emociones está íntimamente ligado al desarrollo de las obesidades. Los desórdenes emocionales suelen manifestarse en la forma de desórdenes alimenticios. Nos “tragamos” nuestros problemas, “tapamos con comida” nuestras carencias, “comemos para olvidar”... Hasta dejamos de disfrutar la comida porque nos damos cuenta de que en el acto de comer, está la clave de un conflicto que no sabemos resolver en soledad. Es necesario dejar de “devorarse la vida” a través de la comida, para aprender a disfrutar de ambas (la vida y la comida). Para ello, es indispensable trabajar profundamente en desarmar una serie de mitos alimenticios (“la lechuga no engorda"), conductas (“para bajar de peso hay que matarse de hambre”), prejuicios (“ya probé todas las dietas y ninguna sirve para nada”) o informaciones equivocadas (“yo tomo agua y engordo”) que tenemos muy incorporados.


Nos propoNEmos crEar nuevos hábitos. dEsarroLLar y hacer crecer el mundo interior. poNEr EspEciaL atENcióN en las emociones. NaturaLizar la posibilidad de sostener nuestros logros a lo largo de la vida. humaNizar el tratamiento de las obesidades a través de la comprensión, la contención y un plan más acorde a las realidades de la vida cotidiana.

En dar ponemos a tu alcance nuestros recursos profesionales, experiencias de vida y espacios de contención grupal.

“En DAR aprendí que, cuando comía en exceso, me estaba comiendo algo más que comida. Me estaba tragando muchos deseos de disfrutar y de gozar. Me estaba comiendo el deseo del estado de delgadez. Aprendí a cuidar mi cuerpo, a no dañarlo más, a sobrevaluar mi autoestima, a no devaluarla”. A. S. (obesa en recuperación)


NuEstra Forma dE trabajo Las obesidades deben ser abordadas desde una

visióN gLobaL, simultáneamente, desde distintas perspectivas, para lograr abarcar este problema en toda su complejidad. Las dietas, los grupos de reflexión y la actividad física, como fórmulas aisladas, no funcionan. Se requiere una equilibrada combinación entre todos estos factores para desarrollarlos estratégicamente.

dar es una institución de puertas abiertas. Esto quiere decir que privilegiamos la comunicación dinámica y permanente entre todos: profesionales, coordinadores, personal administrativo y pacientes. EN DAR, CADA pACiENTE TiENE su NomBRE y ApElliDo, su hisToRiA y sus NECEsiDADEs EspECífiCAs.

incentivamos la pregunta. trabajamos la dificultad. promovemos el autocontrol y no la dependencia. buscamos proporcionar las mejores respuestas y nos proponemos compartir nuestras experiencias, porque las vivencias, temores y descubrimientos de uno pueden ser las de otros.

LíNEa abiErta Si necesitás consultarnos algo, si te ves ante una situación que no sabés como manejar, si querés contarnos algo relativo al tratamiento no tengas la menor duda en llamarnos, en cualquier momento del día. Si no podemos atenderte de inmediato, nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible. Agendá nuestros números:

Lunes a viernes de 7.30 a 21.00 al 4585-2881 (líneas rotativas) En otros días y horarios: dra. vicky chaia: 15

5228-8850

info@dargrupos.com.ar / www.dargrupos.com.ar


EL tratamiENto paso a paso ENtrEvista pErsoNaLizada Toda persona que llega a DAR realiza una primera entrevista con la directora médica o los profesionales del equipo de la Institución, que se interiorizan personalmente acerca de la situación, motivaciones, necesidades y expectativas de cada paciente. coNsuLta médica y aNáLisis cLíNicos Es clave para el control del estado general de salud y la evolución de cada persona. Las dos primeras consultas clínicas se realizan en DAR. Las siguientes, que deben repetirse cada 90 días, en nuestra clínica o en el marco de la cobertura médica de cada uno. ENtrEvista coN La NutricioNista En esta instancia conocemos con mayor profundidad las hábitos alimenticios de cada paciente y realizamos un registro antropométrico. tratamiENto: sE sostiENE EN 4 piLarEs. 1 Plan alimentario 2 Espacio grupal 3 Líquidos 4 Actividad física

“Cuando destacamos demasiado la cuestión del peso y la balanza, oscurecemos los problemas centrales del comer compulsivamente.” D. K. (Obesa en recuperación)


EL tratamiENto paso a paso

1

pLaN aLimENtario consta de 4 comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) más una 5ª opción para el momento más álgido del día. Nos centramos en la calidad y la cantidad de los alimentos que cada persona debe ingerir, sin convertirnos en “esclavos de la tabla calórica”. Una interpretación errónea de este concepto nos lleva a decisiones alimenticias equivocadas. Los desayunos y meriendas consisten en una infusión con leche descremada y algo sólido, lo que otorga calcio y saciedad, entre otras cosas. Los almuerzos y cenas son a base de carnes magras, hortalizas, cereales y legumbres que aportan variedad de nutrientes y fibras. Postres light y frutas frescas son opciones posibles para la colación. En esta carpeta encontrarás una amplia gama de variedades y combinaciones posibles, todas ricas, nutritivas y saludables. Se prescriben suplementos vitamínicos y magnesio (u otros minerales), para cubrir las necesidades del organismo, salvo contraindicación médica.

“Hoy disfruto... Sí, disfruto de ponerme lo que quiero, de agacharme a levantar algo del piso sin tener que hacer acrobacias, de no sentirme mirado, de salir a todos lados, de sentirme muy bien conmigo”. A. (Obeso en recuperación)


2

Espacio grupaL cada paciente se integra a un grupo. Las reuniones duran una hora y media cada una, son dos veces por semana y están coordinadas por especialistas en dinámica de grupo, médicos, psicólogos y docentes que, también, son obesos en recuperación. El espacio grupal es de una profunda riqueza. A través de distintas consignas y técnicas se comparten experiencias y reflexiones, se ponen en acto los temores, se comparten los lo-

3 4

gros, se analizan las conductas y se internalizan los cambios producidos en la persona, por la incorporación de nuevos hábitos. La posibilidad de expresar la experiencia personal, así como la escucha atenta y respetuosa, fortalecen la decisión de cambio.

LíQuidos tomar líquido incide enormemente en el descenso de peso. Es de fundamental importancia el ingerir entre 3 y 4 litros de líquido por día (agua, soda, jugos diet, gaseosas diet, caldos diet, gelatinas diet o infusiones solas o con edulcorante). Este volumen de líquido diario incentiva la diuresis, eliminando productos finales del metabolismo de las grasas consumidas a través de la orina.

actividad Física poner el cuerpo en movimiento mejora las condiciones de fuerza y tonicidad muscular. Estimula la actividad metabólica, incrementa las condiciones circulatorias favoreciendo, en forma directa, el descenso de peso y la reducción de medidas corporales. Además, los trabajos de fuerza combinados con los aeróbicos mejoran los valores de colesterol, triglicéridos y glucemia, colaborando enormemente en la prevención de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, entre otras. Como valor agregado -y no menos importante- al realizar actividad física se produce una liberación de endorfinas, que proporciona una sensación generalizada de bienestar y energía.

por todo ello, la actividad física, realizada en forma regular, es uno de los pilares de este proceso. DAR te acompaña en esta nueva etapa ofreciéndote distintas alternativas de clases y horarios a cargo de Profesores Nacionales de Educación Física especializados en obesidad.


pLaN dE aLimENtacióN antes de comenzar es muy importante darle al momento de la comida la relevancia que se merece: hacEr

uN rituaL dEL acto dE comEr. Esto implica dejar de lado cualquier otra cosa (trabajo, televisión, teléfono, preocupaciones), preparar la mesa, elegir qué vamos a comer y beber, sentarse, saborear la comida, concentrarse en el gusto y las texturas, masticarla lentamente y sentirla ingresar a nuestro cuerpo.

El cerebro registra la saciedad a los 20 minutos de haber comenzado a ingerir los alimentos. pretendemos que consumas 4 comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena), con la posibilidad de una colación, como 5ª opción.


aLtErNativas para dEsayuNos y mEriENdas • Infusión con leche descremada más una de las siguientes opciones: • 1 yogur con 1 una fruta fresca. • 2 fetas de queso de máquina con 2 arrocitas. • 1 taza de leche con 3 cucharadas de corn flackes sin azúcar. • Licuado de 1 banana chica y una taza de leche. • 1 yogur descremado con cereales. • 1 postre dietético con media taza de leche descremada. • 1 muffin, brownie o pan dulcito de Casablanca con medio vaso de leche (1 vez por día). • 2 rebanadas de pan Bimbo light (rodajas finas) con queso descremado untable o mermelada light. • 2 arrocitas con una feta de queso de máquina, 1 de jamón natural y una rodaja de tomate. • 3 arrocitas con mermelada light o queso untable descremado. • 1 taza de ensalada de frutas.

aLtErNativas para aLmuErzos y cENas 1º) Caldo instantáneo diet (Caldiet,Tibaldi, Knorr light, Rondó) o de verduras casero. 2º) 1 plato sopero de hortalizas de hojas verdes más otra verdura chica de color, ejemplo: tomate, zanahoria, rabanito, etc. Condimentos: una cucharadita (tamaño té) de aceite, sal con moderación, aceto balsámico, vinagre, limón o cocinero light a gusto. 3º) Agregar una de las siguientes opciones: • 1/4 de pollo sin piel. • 1 porción chica de carne magra (120 gr.). • 1 filet de pescado sin rebozar. • 1 lata chica de atún al natural. • 2 hamburguesas (caseras de carne magra). • 5 bastones de kani kama chicos. • 1 omelette de queso (1 huevo + 1 clara + dos fetas de queso de máquina). • Tortilla de dos zapallitos (1 huevo y 1 clara). • Tortilla de 3 claras de huevo y 1 taza (tamaño té) de espinaca. • 1 vianda de Casablanca preparada sin harina. Continúa en la próxima página.

NuEstra casa El 8 de enero de 2007 inauguramos la nueva casa de DAR, en la calle Terrada 1275, Ciudad de Buenos Aires. para todos nosotros fue un logro más que importante. Esta nueva casa, que es la materialización de nuestro crecimiento, fue especialmente diseñada y construida como clínica para el tratamiento de la obesidad.y nuestros pacientes tuvieron un rol protagónico a la hora de proponer cómo les gustaría que fuese este espacio.


pLaN dE aLimENtacióN opcioNEs para utiLizar soLamENtE 3 vEcEs por sEmaNa • 3 cucharadas soperas de arroz cocido (yamani o integral) + medio morrón, medio tomate, media zanahoria y media cebolla rehogados con rocío vegetal. • 3 cucharadas soperas de legumbres (arvejas, lentejas, porotos de soja) en ensalada con un huevo duro y perejil. • 1 papa chiquita o 1 choclo grande o ½ lata de choclo con soufflé de una berenjena hervida y pisada con dos claras de huevo. • 1 milanesa de soja con puré de calabaza. • 1 vianda de Casablanca preparada con harina.

postrE (después de cada comida) • 1 fruta chica.

5ª opcióN (si es necesaria, en el momento más álgido) • 1 postre diet o 1 fruta o 1 yogurt o una barrita o 1 chocoarroz.

para más variantes, acercate a tu coordinadora quien te facilitará un listado de alternativas más amplio. día tipo DEsAyuNo • Infusión con ½ taza de leche descremada. • 3 arrocitas con mermelada diet o queso untable descremado. AlmuERzo • Caldo. • Ensalada de rúcula y 1 tomate perita. • Vianda o 1 tortilla de 1 taza de espinaca con 1 huevo y 1 clara en teflón. • Postre: 2 rodajas finas de ananá natural. mERiENDA • Infusión con ½ taza de leche descremada. • 1 yogurt descremado con frutas o cereales. CENA • Caldo. • Ensalada de lechuga y zanahoria. • 1 pechuga deshuesada a la parrilla con limón y orégano. • Postre: 1 taza (tamaño té) de frutillas.


grupos dE maNtENimiENto para aquellos pacientes que aLcaNzaroN

y coNsoLidaroN los objetivos propuestos para la etapa de descenso. El mantenimiento es una etapa en la que los horizontes se ensanchan. Varias preguntas surgen con fuerza: • ¿y ahora cómo sigo? ¿Voy a tener que hacer dieta toda la vida? • ¿Cómo sostenerse sin volver a engordar? ¿Es posible encontrar un punto de equilibrio?

Los Grupos de Mantenimiento de DAR te ayudarán a encontrar y elaborar las respuestas para estos interrogantes, con contención profesional y calidez humana. Es normal que aparezcan temores: • Perder lo que tanto costó lograr. • No sostener el plan de alimentación. • Comer con culpa, compulsivamente y sin control. • Volver a engordar y echar por tierra todo lo logrado con tanto esfuerzo...

¿cómo funciona el programa de mantenimiento en dar? 1) Entrevista mensual con nuestra nutricionista, quien realiza los controles necesarios y va adaptando cada plan alimentario. 2) Reunión grupal: una vez por semana. Con el tiempo, y de acuerdo a la evolución de cada paciente, esta frecuencia puede pasar a ser quincenal .

En DAR descubrí que el mantenimiento es posible. Aprendí a convivir con mi peso posible, a elegir las cantidades y calidades que me permiten seguir ocupándome de mi desde un lugar muy confortable y saludable, en el cual el disfrute es protagonista. R. (obesa en recuperación)


Formamos dar dra. vicky chaia, directora médica Egresada de la facultad de Ciencias médicas de la universidad de Buenos Aires. • Desde el inicio de su carrera, dedicada al estudio de las obesidades y los desórdenes alimentarios. • Especializada en post grados en reconocidas instituciones médicas y educativas, tales como la Fundación Favaloro, la Universidad Austral, la Escuela Argentina de Psicoterapia de Grupos y SAOTA (Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos de la Alimentación). • Sexóloga clínica egresada de CETIS (Centro de Educación, Terapia e Investigación en Sexualidad). • Miembro adherente de SAOTA y de AADYND (Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas).

Equipo de colaboradores profesionales altamente capacitados para diversas tareas, en las siguientes áreas: • Coordinación de grupos de reflexión • Clínica médica • Nutrición • Psicología clínica • Psiquiatría

• Educación física • Adolescencia • Seguimiento telefónico de pacientes • Atención al paciente (área administrativa).

sErvicios tratamiento grupal

• Grupos de reflexión para recuperarse de la obesidad. • Grupos de mantenimiento. • Grupos para familiares de obesos. • Grupos de feriados. • Grupos de información nutricional. • Tratamientos para dejar de fumar. Talleres abiertos a la comunidad sobre juegos, sexualidad, teatro, canto y otras temáticas, a cargo de especialistas en cada tema.

actividad física

• Gimnasia en palermo: sábados en el Rosedal. Trabajos de fortalecimiento muscular y flexibilidad. Caminatas grupales y actividades recreativas. • DARaton: caminatas de larga distancia con distintos niveles de dificultad. • Charlas grupales de información y asesoramiento en los grupos. • Evaluaciones físicas individuales respecto a fuerza, flexibilidad, resistencia, coordinación y mediciones antropométricas. • Actividades socio- recreativas: clases de rock and roll y salsa a cargo de profesores especializados. • salidas: un día distinto de actividad física al aire libre para compartir entre pares.

DAR (Dietas de Alto Rendimiento): Carpeta de presentación  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you