Issuu on Google+

Sistemas de Impresi贸n Pasante:

Roberto Delgadillo Arellano

Director:

L.D.I. Alejandro Brise帽o Vilches

Procesos de Impresi贸n Roberto Delgadillo Arellano

Envases y empaques, de diversos substratos Impresos por diferentes medios ( cortesĂ­a de SunChemical )

Introducción  

 

 E l

diseño debe asumir diversos comportamientos con el fin de

alcanzar los objetivos propuestos. A menudo el objetivo es vender un producto. El diseño debe de transmitir una imagen de las ideas del cliente en un producto terminado que deberá satisfacer las preferencias del consumidor. En etiquetas, envases y empaques,

el diseño es el único

identificador del producto, de la marca y del productor o distribuidor.

La impresión vende al envase, y el envase vende al producto. Un envase mal impreso nos refiere a un producto de mala calidad.

Clasificación Proceso

Método

Sistema Offset

Planografía

Impresión mediante una superficie plana

(litografía)

Huecograbado

Impresión mediante una superficie ahuecada

Rotograbado

Relieve

Impresión mediante una superficie elevada

Flexografía

Estarcido

Tinta exprimida a través de una pantalla

Serigrafía

Electrostático

Imagen transmitida electrostaticamente

Chorro de tinta

Rocío de tinta

Electrofotografía ( Xerografía Electro fax Impresión láser )

Inyección de tinta

Historia de la Impresión  



 
Desde siempre los comerciantes han tenido que distinguir sus productos con una marca individual, para denominar a su dueño o fabricante. La primera impresión en la historia fue la palma de la mano usada como sello en la época paleolítica (30-10.000 años a.C.). El grabado en madera se usó en muchas culturas. Las partes en relieve se entintaban y se imprimían sobre un pergamino, después se empezó a aplicar cada matiz y superficie por separado, el auge de esta impresión fue en el s. XVII y a finales de este siglo se introdujo la reproducción de imágenes fotográficas. Con la imprenta de Gutember la madera se sustituyó por metal y las letras por bloques, por medio de máquinas de linotipia, primero se fundían caracteres sueltos y luego renglones enteros. Ma. Dolores Vidales G

.

Offset (litografĂ­a)

Publicaciones editoriales y empaques de caja plegadiza impresos por el sistema offset

Offset 

Basado en el principio de que el agua y el aceite se repelen mutuamente, se utiliza una plancha (placa) presencibilizada de aluminio, previamente revelada, misma que es montada en un cilindro de la prensa (impresora). Al arrancar la prensa, la placa es mojada con una solución humectante (mezcla de agua y aditivos) aplicada mediante un rodillo mojador y entintada con rodillos de caucho. Siguiendo el principio básico, únicamente la tinta es atraída por el área de imagen, mientras que el agua la repele de las áreas de no imagen.

Offset A medida que gira el cilindro, la superficie de la plancha es humedecida e inmediatamente entintada. El cilindro de plancha entra en contacto con el cilindro de mantilla, y la imagen positiva de la plancha es transferida en forma invertida al cilindro de mantilla, este a su vez, transfiere la imagen al substrato (cart贸n, papel, etc.) y ahora luce al derecho.

Offset Partes B谩sicas: -

Rodillos mojadores Rodillos entintadores Cilindro de plancha Cilindro de la mantilla Cilindro de impresi贸n

Elementos Auxiliares: - Agua (tratada con aditivos) - Tinta (base aceite) - Plancha; placa de aluminio hidrof铆lica (atrae el agua) e hidrof贸bica (rechaza el agua) - Substrato

Offset

M谩quina de Impresi贸n Offset

Offset

Unidad de impresi贸n litogr谩fica ( offset )

Offset

Empaques y etiquetas, impresi贸n offset

Rotograbado

Empaque flexible, impresión rotograbado sobre película plástica

Rotograbado 

Impresión por grabado, mediante un cilindro metálico con una superficie de cobre que se graba por sistema químico o electromecánico para formarle la imagen. Al funcionar la prensa, el cilindro de imagen (grabado) esta sumergido en una bandeja llena con tinta, donde las celdas toman la tinta. La tinta de la zona no grabada es eliminada por una cuchilla de acero y permanece únicamente en los huecos.

Rotograbado El cilindro se oprime contra el sustrato y la tinta se transfiere directamente al material. Las tintas contienen un solvente rápido

secándose

por

evaporación

casi

inmediatamente

después de la impresión. El substrato viaja de una unidad de impresión a la siguiente, sobreimprimiendo tinta húmeda sobre tinta seca. Son comunes las prensas de seis y ocho colores.

Rotograbado Partes básicas: - Rodillo Grabado - Cuchilla de acero (rasqueta o doctor blade) - Rodillo impresor

Elementos auxiliares: - Tinta - Substrato (película plástica, papel, etc.)

Rotograbado

M谩quina de Impresi贸n de Rotograbado

Rotograbado

Unidad de impresi贸n

Prensa mostrando secadores entre unidades de Impresi贸n

Rotograbado

Empaque flexible, impresión rotograbado sobre película plástica

Rotograbado

Impresi贸n rotograbado sobre BOPP perlescente laminado con polietileno transparente

Rotograbado

Si al observar una imagen impresa a trav茅s de un cuenta-hilos, encontramos los bordes semi punteados, sin duda es una impresi贸n rotograbado

FlexografĂ­a

Envase tetra-pack impreso por medio del sistema flexogrĂĄfico

Flexografía 

Es un método de impresión rotativa que utiliza planchas elaboradas en sustratos resilentes (elásticos) de caucho o fotopolímero con imagen en alto relieve, ajustables a cilindros metálicos porta planchas de diferente longitud. El rodillo de fuente, de caucho rota dentro de la bandeja y entrega la tinta al rodillo dosificador de tinta (anilox). Este rodillo anilox lleva la tinta a la superficie de impresión de la plancha. Esta a su vez transfiere la tinta a virtualmente cualquier substrato absorbente o no-absorbente, mismo que esta soportado por el rodillo de impresión.

Flexografía Partes Básicas: - Rodillo de la fuente - Rodillo dosificador ( anilox ) - Cilindro de la plancha - Cilindro de impresión

Elementos Auxiliares: - Tinta - Plancha (cliché, fotopolímero, grabado, etc.) - Sustrato (película plástica, papel, cartón, etc.)

Flexografía Máquina de Impresión Flexo

Flexograf铆a

Unidad de impresi贸n flexo

Prensa flexo de tambor central

Flexografía

Impresión flexográfica sobre envase flexible

Flexografía

La flexografía se aplica a etiquetas de papel o película plástica así como a envases de cartón caple y corrugado

FlexografĂ­a

Si al observar una imagen impresa a travĂŠs de un cuenta-hilos, encontramos tinta expulsada hacia los bordes formando un halo, sin duda es una impresiĂłn flexo

Offset seco

Los envases de aluminio y lamina de dos y tres piezas, las coronas (corcholatas), los envases de polietileno rĂ­gido (botes de yoghurt), los vasos desechables asĂ­ como diversos folletos y empaques sobre papel y cartĂłn; son impresos en offset seco.

Offset seco 

El offset seco fue introducido para no tener que humedecer la plancha con agua. Una placa con relieve es empleada para transferir la imagen al caucho en una prensa litográfica. El offset seco es aplicado en los siguientes tres grandes segmentos de las artes gráficas;  MetalDeco - Impresión de envases de aluminio de dos piezas (botes de refresco) y lamina de tres piezas (latas de jugo y aerosol), así como las coronas (corcholatas). - La tinta aplicada al sustrato, seca únicamente por horneo (alta temperatura).

Offset seco  U.V. (ultra violeta) - Impresión de envases de polietileno rígido (botes de yoguhrt) y polipropileno rígido (vasos de tupperware y cubetas industriales), así como vasos desechables (poliestireno). - La tinta aplicada al sustrato, seca únicamente por exposición a la luz ultravioleta.

 Impresión Digital - Impresión a color de diversos folletos, autoadheribles y empaques en papel y cartón (caple). - La tinta al igual que el offset húmedo o normal, seca por absorción, oxidación y evaporación.

Offset seco

Unidad de impresi贸n offset seco

Serigrafía 

El proceso principalmente consiste en forzar una tinta a que pase a través de una superficie porosa hacia el sustrato. Un rasero de caucho es empleado para arrastrar y empujar la tinta. Se le llama serigrafía porque las pantallas solían hacerse de seda, pero hoy generalmente son de metal, nylon o poliéster. Entre sus múltiples usos, tenemos los carteles, papel tapiz, ropa, calcomanías, envases de metal o plástico y tablillas de circuitos electrónicos.

Serigrafía  Equipo Básico:

- Mesa plana - Bastidor con malla - Rasero - Tinta

Serigrafía

Equipo básico en serigrafía

SerigrafĂ­a

Exhibidores para varios productos, son impresos en serigrafĂ­a

Electrofotografía 

En este método un tambor o plancha plana, generalmente de selenio

o

polímeros

fotoconductores,

se

carga

electrostaticamente en la oscuridad. Cuando la luz incide en el tambor o plancha, proveniente de la reflexión de un original o de un rayo láser dirigido por computadora, la carga se disipa en ciertas áreas y deja una imagen electrostática. En seguida se aplica toner o tinta seca a la superficie; este se adhiere a la imagen electrostática, creando una imagen visible que se transfiere al papel. Luego de calienta el papel para fundir el toner o tinta, quedando así una copia permanente.

Electrofotografía 

Este sistema de impresión, es utilizado en los siguientes medios de impresión: - Impresión digital - Impresión láser - Fax - Fotocopiadoras

ElectrofotografĂ­a

Proceso electrostĂĄtico

Inyección de Tinta 

Se genera un chorro de gotitas con carga electrostática; las gotitas, dirigidas mediante cargas generadas por computadora se proyectan al papel para formar la imagen. La tinta para este proceso es una solución de tintes mezclados con algún tipo de solvente, como el alcohol. La impresión por chorro de tinta a grandes velocidades se usa para códigos de barras y rotulado.

Inyecci贸n de Tinta

Impresora digital de chorro continuo ( cortes铆a de Videojet Sistems International, Inc. )

Recomendaciones Generales 

En la realización de un diseño para reproducción en serie, es conveniente considerar los siguientes puntos: - Diseñar en función de los formatos existentes (tamaño de sustrato). - Conocer el sustrato a imprimir por colores y texturas; bond, couche, caple, corrugado, película plástica transparente o pigmentada, etc. - Conocer la guía pantone. - Al imprimir una separación de color, el movimiento constante de los rodillos sobre todo en máquinas viejas, origina un registro irregular dejando filos blancos (ausencia de imagen) entre los diferentes elementos gráficos, por lo que es necesario crecerlos esto quiere decir aplicar un rebase entre los mismos. Si tu archivo está bien preparado será el departamento de preprensa quien realice los arreglos, pero solo si tú lo indicas.

Recomendaciones Recomendaciones Generales Generales

-

A l acudir a un buró de preprensa para que elaboren tus negativos, debes indicar el lineaje requerido (líneas por pulgada cuadrada). De manera que preguntarás anticipadamente a tu impresor

que

lineaje

requiere

su

máquina

para

imprimir;

normalmente para offset y flexo se manejan 133 a 200 y para rotograbado 175 a 220 líneas. Podrás corroborar lo anterior directamente en los negativos utilizando un angulación y lineaje” (huarache).

“indicador de

Recomendaciones Recomendaciones Generales Generales

* Manejo de archivos: Un archivo debe de ir bien preparado al buró de preprensa para obtener un buen original electrónico : - Imágenes de alta resolución - No aplastar varios layers como si fuera una foto, sino mandarlos abiertos. - No mandar imágenes en RGB ya que no son filmables. - No olvidar poner nombre al archivo. - En la paleta de color poner únicamente los colores que se usaron. - No mezclar colores Pantone con CMYK o RGB.

Costos 

El costo es muy variado ya que influyen varios factores para determinar el importe a pagar, por ejemplo; sistema de impresión, tipo de sustrato, formato, cantidad de la corrida, ( tiraje) etc. A continuación observaremos que es lo que se cobra por primera vez que se imprime un diseño y que es lo que se cobra las ocasiones subsecuentes en que se vuelve a imprimir el mismo diseño:

Costos Primera vez

Segunda vez

* Imp. Mínima

Costo Aprox. Selección de color

Negativo

Offset

Placa Tiro Papel

Positivo Rotograbado Grabado Corrida Sustrato

Flexografía

Negativo Fotopolímero Corrida Sustrato

Placa Tiro Papel

Un millar

Grabado Corrida Sustrato

Una tonelada

Tamaño carta Papel couche

$ 55.00 Por kg. polipropileno

- Banda angosta;

Corrida Sustrato

$1,000.00

$450.00

5 millares

Por millar

- Banda ancha;

$ 30.00

Una tonelada

Por kg. polietileno

Vinculación; Diseño – Procesos de Impresión 

S i bien la intención de este curso es dar a conocer a estudiantes y maestros la función

básica y técnica de los

principales sistemas de impresión, considero que la esencia del mismo es adentrarlos, llevarlos de la mano a un mundo real, existente más allá de nuestra escuela, donde los grandes negocios son a diario un indicador de la economía mundial. Esta importante industria de la impresión abre sus puertas al diseño gráfico, lo invita a formar parte de este gran equipo pero impone un requisito; dominar el mismo idioma, requisito indispensable para entenderse entre sí.


Sistemas de Impresión