Miel mexicana amenazada por la soya transgénica

Page 3

Introducción Además de ser indispensable para nuestra agricultura, por la polinización de los cultivos que realizan las abejas, la apicultura es una actividad básica para la economía mexicana ya que somos uno de los principales productores de miel y el tercer país exportador a nivel global. La producción de miel en México, de la que dependen 40,000 familias, ha superado las 56,300 toneladas en promedio en los últimos cuatro años. Durante el mismo periodo, las exportaciones se mantuvieron en un promedio de 26,606 toneladas (entre el 40 y 50 por ciento del total) y tienen como destino principal Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. La media de ingresos anuales que genera la apicultura es de 32.4 millones de dólares, lo que confirma que es una importante fuente de divisas (1).

Con el permiso otorgado durante el sexenio de Felipe Calderón, en el año 2011, para la siembra de 30 mil hectáreas de soya transgénica, conocida como Solución Faena, existe un elevado riesgo de contaminación para la miel de la región, y con ello, la posibilidad de perder el mercado europeo. De hecho, esta situación ya está afectando a los productores apícolas de la Península: los compradores europeos solicitan pruebas de laboratorio que descarten la presencia de transgénicos en la miel de exportación, razón suficiente para rechazar la siembra de organismos genéticamente modificados, no sólo en Yucatán, sino en todo México. Este fenómeno también se está dando en Argentina y Chile, cuyos apicultores están teniendo problemas para exportar su producto al viejo continente.

Por su volumen, la producción de miel de la Península de Yucatán es la más representativa en el país. El 95 por ciento de esa cosecha se exporta principalmente a Europa, región en la que desde septiembre de 2011, el Tribunal de Justicia prohibió la venta de miel contaminada con polen de maíz transgénico.

Miel mexicana amenazada por la soya transgénica 3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.