[r]evolución energética

Page 1

[r]evolución

energética Una Perspectiva Sustentable Sobre La Energía En México

Consejo Europeo de Energía Renovable

reporte 2012 Escenario energético México


world energy [r]evolution a sustainable world energy outlook

“¿Vamos a mirar a los ojos de nuestros hijos y confesar que tuvimos la oportunidad, pero carecimos de la valentía; que tuvimos la tecnología, pero carecía de la visión? ”

director del proyecto y autor principal Sven Teske, Greenpeace International

Fecha Enero 2013

EREC Josche Muth

socios

Greenpeace International Sven Teske Greenpeace México Beatriz Olivera, Gustavo Ampugnani

Investigación y coautores Modelación general: DLR, Institute of Technical Thermodynamics, Department of Systems Analysis and Technology Assessment, Stuttgart, Germany: Dr. Thomas Pregger, Dr. Sonja Simon, Dr. Tobias Naegler, Marlene O’Sullivan

GWEC Steve Sawyer Transporte: DLR, Institute of Vehicle Concepts, Stuttgart, Germany: Dr. Stephan Schmid, Johannes Pagenkopf, Benjamin Frieske Eficiencia: Utrecht University, The Netherlands: Wina Graus, Katerina Kermeli

Evaluación de los recursos de combustibles fósiles: LudwigBölkow Systemtechnik, Munich, Germany; Dr. Werner Zittel Tecnología Grid: energynautics GmbH, Langen/Germany; Dr. Thomas Ackermann, Rena Ruwahata, Nils Martensen

editor Alexandra Dawe, Rebecca Short diseño y maquetación onehemisphere, Sweden, www.onehemisphere.se

© markel redondo/Greenpeace

Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC)

contactos sven.teske@greenpeace.org erec@erec.org beatriz.olivera@greenpeace.org gustavo.ampugnani@greenpeace.org

edición en español Revisión: Raúl Estrada Maquetación: Fabiola Escalona

Para obtener más información acerca de los escenarios mundiales, regionales y nacionales, por favor visite el sitio web de [R]evolución Energética: www.energyblueprint.info/ Publicado por Greenpeace y EREC. (GPI número de referencia 439 JN).

imagen: LA DEHESA, CENTRAL TERMOSOLAR A TRAVÉS DE UNA PARABÓLICA DE 50 MW CON SALES FUNDIDAS DE ALMACENAMIENTO, EN ESPAÑA. FINALIZADA EN FEBRERO DE 2011, SE ENCUENTRA EN LA GAROVILLA, QUE ES PROPIEDAD DE RENOVABLES SAMCA. CON UNA PRODUCCIÓN ANUAL DE 160 MILLONES DE KWH, LA DEHESA SERÁ CAPAZ DE CUBRIR LAS NECESIDADES DE ELECTRICIDAD DE MÁS DE DE 45,000 HOGARES, EVITANDO LA EMISIÓN DE 160,000 TONELADAS DE CARBONO. LA PLANTA DE 220 ​​H TIENE 225,792 ESPEJOS DISPUESTOS EN FILAS Y 672 COLECTORES SOLARES QUE OCUPAN UNA EXTENSIÓN TOTAL DE 100 KM. BADAJOZ. 2


© Gp/Flavio Cannalonga

Introducción

imagen: El Maranchón es una granja de turbinas de viento en Guadalajara, España. Es la más grande de Europa con 104 generadores, que en conjunto producen 208 megavatios de electricidad, energía suficiente para 590,000 personas, anualmente.

© Jacques Descloitres/NASA/GSFC

“Por el bien de un medio ambiente sano, la estabilidad política y economías prósperas, ahora es el momento de comprometerse con un futuro energético verdaderamente seguro y sostenible.”

imagen: Entre el terreno árido de la Península de Baja California (izquierda) y el Occidente de México (derecha) una floración de organismos marinos microscópicos llamados fitoplancton colorean las aguas del Golfo de California con diversos tonos de verde.

México, caracterizado por tener una gran cantidad de recursos naturales, tiene el potencial necesario para aprovechar al máximo sus fuentes de energía renovable como la solar, la eólica, la geotérmica y la minihidroeléctrica, para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de este modo evitar las peores consecuencias del cambio climático. Diversificar las fuentes de energía es una necesidad estratégica, el hecho de que el sistema energético mexicano dependa principalmente de los hidrocarburos, hace más vulnerable nuestra economía, pues está sujeta a la volatilidad de los precios internacionales y a la disponibilidad de estos recursos. El modelo actual de producción energética genera severos daños ambientales, además de los bien conocidos impactos sobre el calentamiento global. En el país ocurren en promedio 1.3 derrames de hidrocarburos y emergencias ambientales al día, que implican serias afectaciones al medio ambiente y a la diversidad biológica, además de los impactos sociales que generan en los principales estados petroleros del país: Veracruz, Tabasco y Campeche.

En Greenpeace creemos en la factibilidad de reducir en un 50 por ciento la demanda actual de energía del planeta para el 2050 si aprovechamos al máximo el potencial de las energías renovables y la eficiencia energética. Por ello, el presente informe plantea el camino para que tanto el sector energético como el del transporte, alcancen su máximo punto para el año 2015 para después reducirse drásticamente. Sólo así sería posible evitar un aumento desmesurado de la temperatura global del planeta y preservar la vida de los ecosistemas y de quienes vivimos en él, tal y como los conocemos hoy en día. La [R]evolución Energética que Greenpeace propone, muestra la ruta para transitar hacia un modelo que impulse las energías renovables, la eficiencia energética y deje de lado la participación de la energía nuclear. Este documento es un análisis de las diferentes variables de energía para dos escenarios; el primero, el escenario business as usual, siguiendo las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía y el segundo, el escenario de Revolución Energética. Al final de este documento, se presentan una serie de datos clave para un horizonte de planeación a 2020 y proyecciones hasta 2050, así como una serie de cambios que será necesario realizar en las políticas públicas del país.

3


[r]evolución energética Una perspectiva sustentable sobre la energía en México

“LA IDEA CENTRAL DE LA [R]EVOLUCIÓN ENERGÉTICA ES PROMOVER UN CAMBIO EN LA MANERA EN QUE LA ENERGÍA SE PRODUCE, DISTRIBUYE Y CONSUME.” La opinión general de los expertos es que debe comenzar de inmediato un cambio fundamental en la forma en que consumimos y generamos energía y debe llevarse a cabo dentro de los próximos diez años, a fin de evitar peores impactos del cambio climático.1

Los siguientes años serán clave para definir la política energética del país, si efectivamente existe la voluntad para implementar cambios en México, será urgente que la Secretaría de Energía incremente la participación de fuentes renovables dentro de la matriz energética nacional como una alternativa segura, confiable y abundante para generar electricidad tanto para el servicio público como privado, y deje de lado los planes para incrementar el uso de carbón, combustóleo y gas shale que agudizarán el cambio climático.

La magnitud del desafío requiere una transformación completa de la forma en la cual producimos, consumimos y distribuimos energía y el mantenimiento del crecimiento económico limpio. Los cinco principios clave detrás de la [R]evolución Energética, serán: • Implementar soluciones renovables, especialmente a través de sistemas descentralizados de energía y expansiones de redes.

Beatriz Adriana Olivera

Josche Muth

Unidad de clima y energía

Secretario general

Greenpeace México

Consejo Europeo de

• Respetar los límites naturales del medio ambiente

Energía Renovable

• Eliminar gradualmente las fuentes de energía sucia y no sustentable • Crear una mayor equidad en el uso de los recursos • Desacoplar el crecimiento económico del consumo de combustibles fósiles Los sistemas descentralizados de energía, donde la energía y el calor son generados cerca del punto de uso final, reducen las cargas de la red y la pérdida de energía en la distribución. Son esenciales las inversiones en “infraestructuras climáticas” tales como redes interactivas inteligentes y las súper redes para transportar grandes cantidades de energía eólica marina y la energía solar concentrada. La creación de grupos de micro redes renovables, especialmente para las personas que viven en zonas remotas, será una herramienta fundamental para el suministro de electricidad sustentable a los casi dos mil millones de personas alrededor de todo el mundo, que actualmente no tienen acceso a la electricidad.

1

4

Ipcc – special report renewables, chapter 1, may 2011.

Sven Teske Unidad de clima y energía Greenpeace Internacional

Enero 2013


[r]evolución energética Una perspectiva sustentable sobre la energía en México

Los resultados clave de la [R]evolución Energética en México

© Jerl71/Dreamstime

“En el centro de la [R]evolución Energética se producirá un cambio en la forma en que se produce, distribuye y consume la energía.”

imagen: CENTRAL de Energía eólica LOCALIZADa CERCA DE LA CIUDAD DE TECATE, EN BAJA CALIFORNIA, México

En 2009, las energías renovables representaron el 10% de la demanda energética principal en México. La fuente principal es la biomasa, que se utiliza sobre todo en el sector de la calefacción. Para generación de electricidad, las renovables contribuyen con alrededor de 14% y 21% para suministrar calor. En el sector de la calefacción, el pilar principal es la biomasa, pero los calentadores solares térmicos y las bombas de calor geotérmicas jugarán un papel cada vez más importante. Alrededor de 89% del suministro de energía primaria actualmente todavía proviene de los combustibles fósiles y 1,6% de la energía nuclear. La [R]evolución Energética describe las vías de desarrollo para acceder a un suministro de energía sustentable, lograr un objetivo urgente y necesario para la reducción de CO2 y la eliminación de la energía nuclear, sin recurrir a las convencionales fuentes fósiles como el petróleo. Los resultados de la [R]evolución Energética, se lograrán a través de las siguientes medidas:

• Reducir la demanda de energía: La combinación de las

proyecciones sobre desarrollo de la población, el crecimiento del PIB y los resultados de intensidad energética resultan en vías de desarrollo futuras para la demanda final de energía de México. Bajo el escenario business as usual, el total de demanda primaria de energía aumenta en un 103% desde el actual 7.346 PJ/a, a un 14.924 PJ/a, para 2050. En la [R]E, la demanda principal de energía se reduce en 5% con respecto al consumo actual y se espera que llegue a 6.986 PJ/a, en el 2050. • Control de la demanda de electricidad: Bajo el escenario de la

[R]E se espera que la demanda de electricidad aumente en todos los sectores (sectores de industria, transporte, residencial y de servicios, consulte la figura 2.5) debido a un aumento del PIB, la población y a la riqueza. La demanda total de electricidad pasará de 201 TWh/a a 514TWh/a para el año 2050. Sin embargo, en comparación con el escenario business as usual, algunas medidas de eficiencia en la industria, en viviendas y sectores de servicios evitarían la generación de unos 200 TWh/a. Esta reducción puede lograrse en particular mediante la introducción de equipos altamente eficientes utilizando la mejor tecnología disponible en todos los sectores que lo requieran. 5


[r]evolución energética Una perspectiva sustentable sobre la energía en México

• Reducir la demanda de calefacción: Las ganancias de la eficiencia

• Futuras inversiones en generación de energía: La [R]evolución

en el sector de suministro de calor son grandes. De acuerdo a la [R]E se espera que la demanda de suministro de calor aumente. Sin embargo, en comparación con el escenario business as usual, el consumo equivalente a 163 PJ/a se evitará a través de una mayor eficiencia en 2050. Como resultado de la energía relacionada con la renovación de viviendas existentes, así como la introducción de normas de eficiencia energética para edificios nuevos, el disfrutar de la misma comodidad y servicios de energía, estará acompañado de una menor demanda de energía en el futuro.

Energética requeriría $1,105 millones de euros en inversión para que se convierta en realidad para el año 2050 (incluyendo las inversiones para el reemplazo de centrales eléctricas). Según la versión de referencia, los niveles de inversión en las centrales eléctricas convencionales suman casi el 55%, mientras que el 45% aproximadamente se invertiría en energías renovables y la cogeneración (CHP) hasta 2050. Sin embargo, con la [R]E México desplazaría casi 98% de toda la inversión hacia las energías renovables y la cogeneración. Para 2030, parte de las inversiones en el sector energético de los combustibles fósiles se centraría principalmente en las plantas de cogeneración.

• Generación de electricidad: El desarrollo del sector que suministra

la electricidad se caracteriza por un dinámico crecimiento del mercado de la energía renovable y una creciente parte de electricidad renovable. Esto compensará la eliminación gradual de la energía nuclear y reducirá el número de plantas de energía que utilizan combustibles fósiles, requeridos para la estabilización de la red. En 2050, el 93% de la electricidad producida en México puede provenir de fuentes renovables de energía.

•Ahorro de costos en combustibles: Puesto que la energía renovable

Las “Nuevas” renovables - la energía eólica, solar térmica y fotovoltaica principalmente – contribuirán con 81% de la generación eléctrica. Para 2020, la proporción de la producción de electricidad renovable podrá ser de 44% y 74% en 2030. La capacidad instalada de energías renovables alcanzará 144 MW en 2030 y 319MW en 2050.

renovables abastecen 21% de la demanda primaria de energía en México para el suministro de calor, la principal contribución proviene de la utilización de la biomasa y el aumento de las contribuciones de la energía geotérmica y solar. Los instrumentos destinados de apoyo son necesarios para garantizar un desarrollo dinámico. En la [R]E las energías renovables podrán proporcionar 52% de la demanda total de calor de México en 2030 y 89% en 2050. Las medidas de eficiencia energética ayudarán a reducir en un 6% la creciente demanda actual de energía para la calefacción para 2050 (en relación con el escenario business as usual), además de mejorar la calidad de vida. En el sector de la industria, los colectores solares, la energía geotérmica (incluyendo bombas de calor), así como la electricidad y el hidrógeno a partir de fuentes renovables podrán sustituir cada vez más a los sistemas que queman combustibles fósiles. Un cambio a partir del carbón y el petróleo por gas natural en las aplicaciones convencionales restantes, conduce a una reducción adicional de las emisiones de CO2. Después de 2020, el crecimiento continuo de los calentadores solares y una participación cada vez mayor de las bombas de calor geotérmicas, podrá reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

• Costos futuros de la generación de electricidad: La introducción

de tecnologías renovables bajo el escenario de la [R]E, disminuye significativamente los costos futuros de la generación de electricidad, en comparación con un escenario business as usual. Para 2020, los costos de generación de energía de acuerdo a la [R]E serán $ 1.1 centavos de euro/kWh menores que en el escenario business as usual. Debido a los altos precios de los combustibles convencionales y la menor intensidad de CO2 en la generación de electricidad, los costos de generación de electricidad serán económicamente favorables en virtud de la [R]E y en 2050 los costos serán de $ 13,7 centavos de euro/ kWh por debajo de un escenario business as usual. • Pagos futuros de electricidad: Por otro lado, bajo el escenario

business as usual, el crecimiento sin control de la demanda, el aumento de precios de los combustibles fósiles y el costo de las emisiones de CO2 resultan en un costo total de abastecimiento de electricidad que aumenta de $ 37 mil millones de euros cada año en la actualidad, a más de $200 mil millones de euros en 2050. La [R]E no sólo cumple con los objetivos de reducción de CO2 de México sino que también ayuda a estabilizar los costos de energía y aliviar la presión económica en la sociedad. El incremento en medidas de eficiencia energética y el cambio hacia las energías renovables, conduce a costos a largo plazo para el suministro de energía eléctrica, que son más de $ 61 millones menos que en el escenario business as usual.

6

no genera costos en combustibles, en el marco de la [R]E los ahorros en costos de combustibles alcanzan $ 42 mil millones anuales de euros por año. Más allá del 2050, las fuentes de energía renovable seguirán produciendo electricidad sin costos de combustible, mientras que los costos para el carbón y el gas, seguirán siendo una carga para las economías nacionales. • Abastecimiento de calefacción: En la actualidad, las energías


© Paul Langrock/Zenit/gp

imagen: MOLINO DE VIENTO DE PRUEBA N90 2500, CONSTRUIDO POR LA EMPRESA ALEMANA NORDEX, EN EL PUERTO DE ROSTOCK. ESTE MOLINO DE VIENTO PRODUCE 2,5 MEGA WATT Y SE PRUEBA MAR ADENTRO. DOS TÉCNICOS TRABAJAN DENTRO DE LA TURBINA.

• Inversiones futuras en el sector de la calefacción: También en

•Consumo primario de energía: Teniendo en cuenta las hipótesis que

el sector de la calefacción, la [R]E exigirá una revisión a fondo de las estrategias actuales de inversión en tecnologías de calefacción. Especialmente, las todavía no tan comunes tecnologías de bombeo y geotérmicas solares y calor necesitan un enorme aumento de las instalaciones, ya que estos potenciales deben ser aprovechados por el sector del calor. Las capacidades instaladas deben aumentar drásticamente para los sistemas solares térmicos de calefacción. Otras tecnologías tales como las bombas de calor geotérmicas e hidrógeno, a partir de fuentes renovables (para el proceso de alta temperatura) no están todavía en uso o sólo rara vez se utilizan en México. Sin embargo, van a jugar un papel importante para el suministro de calor de México en 2050. La capacidad de las tecnologías de la biomasa, la cual actualmente ya cuenta con una amplia difusión sólo aumentará ligeramente, pero seguirá siendo un pilar del suministro de calor. Las tecnologías renovables de calefacción son muy variables, desde las estufas de biomasa de baja tecnología y calentadores solares, hasta los muy sofisticados y mejorados sistemas geotérmicos y centrales solares térmicas de calefacción regionales con almacenamiento estacional. Por lo tanto, sólo se puede calcular aproximadamente que en total la [R]E requiere alrededor de $456 mil millones de euros que se invertirán en tecnologías de calefacción renovables hasta el 2050.

se discutieron anteriormente, la demanda primaria de energía resultante se reducirá en un 53% en 2050 en comparación con el caso de referencia. Cerca de 78% de la demanda restante será cubierta por fuentes de energía renovable. La versión de la [R]E apunta a eliminar el carbón y el petróleo lo más rápido técnica y económicamente posible. Esto podrá hacerse realidad principalmente por medio de la sustitución de las centrales eléctricas de carbón por las energías renovables y una rápida introducción de los muy eficientes vehículos eléctricos en el sector transporte, para reemplazar los motores de combustión de petróleo. Esto conduce a una meta global de energía primaria renovable del 42% en 2030 y 78% en 2050. La energía nuclear será eliminada sólo después del 2030.

• Transporte: Un objetivo clave en México es la introducción de

incentivos para que las personas conduzcan automóviles más pequeños, algo que hoy en día es poco común. Además, es vital cambiar el uso de los medios de transporte a modos eficientes tales como el ferrocarril, tren ligero y autobuses, especialmente en las grandes áreas metropolitanas en expansión. Aunado al aumento de los precios de los combustibles fósiles, estos cambios reducirán el enorme crecimiento de las ventas de automóviles proyectados en el escenario business as usual. La demanda de energía del sector transporte se habrá reducido en 2.609 PJ/a para el 2050, ahorrando 68% en comparación con el escenario business as usual. Por lo tanto, la demanda de energía en el sector del transporte disminuirá entre 2009 y 2050 en un 42% a 1.221 PJ/a. La altamente eficiente tecnología de propulsión híbrida con híbridos plug-in y trenes de batería eléctrica traerán grandes ganancias. En 2030, con la [R] evolución energética la electricidad proporcionará un 5% de la demanda total de energía del sector del transporte, mientras que en el 2050 se podría alcanzar hasta el 32%.

• Desarrollo de las emisiones de CO2: Si bien en México las

emisiones de CO2 serán más del doble entre 2009 y 2050 bajo el escenario business as usual, bajo el escenario de [R]evolución energética se reducirán de 429 millones de toneladas en 2009 a 62 millones de toneladas en 2050. Las emisiones anuales per cápita caerán de 3,8 toneladas a 0,4 toneladas. A pesar de la eliminación gradual de la energía nuclear y del aumento de la demanda, las emisiones de CO2 se reducirán en el sector eléctrico. En las mejoras de eficiencia a largo plazo y el aumento del uso de energías renovables en los vehículos, reducirán las emisiones en el sector transporte. Con un porcentaje del 42% de CO2, el sector del transporte será la mayor fuente de emisiones en 2050. En 2050, las emisiones de CO2 de México serán de un 86% por debajo de los niveles de 1990.

7


1

Política energética en México

[R]evolución energética |

EL UNFCCC Y EL PROTOCOLO DE KYOTO

OBJETIVOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

POLÍTICA ENERGÉTICA INTERNACIONAL

CAMBIOS DE POLÍTICA EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA

POLÍTICA ENERGÉTICA EN MÉXICO

Política energética en México

1 “

© NASA/Jeff Schmaltz

cerrando la brecha”

imagen: huracán Katrina.

8


Hasta el momento, el monto asignado a los recursos del Fondo para la Transición Energética, ha sido reducido drásticamente respecto a años pasados. Además, este fondo ha sido utilizado para financiar proyectos de sustitución de electrodomésticos y no para impulsar políticas efectivas en materia de energía renovable. Dentro de la política energética del país, se continúa impulsando el desarrollo de energía nuclear aún cuando existen otras acciones más seguras y más costo efectivas, como son el impulso a la eficiencia energética y las energías renovables. La inversión en el uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de fuentes renovables en su generación, juegan un rol central para garantizar la soberanía energética del país, por ello, es necesario incrementar el gasto para la eficiencia energética. Asimismo, debe propiciarse que los nuevos proyectos de productores independientes de energía (PIE) se orienten hacia tecnologías renovables, tales como los parques eólicos, esenciales para lograr la transición energética necesaria para hacer frente al cambio climático. Tal pareciera que las energías renovables van cobrando una mayor relevancia, sin embargo, México es un país productor de hidrocarburos cuyas finanzas públicas dependen en más del 35% de la explotación de estos recursos. Ante ello, Pemex se sumerge en aguas profundas en la búsqueda de petróleo con el argumento central de generar ingresos que sostengan las finanzas públicas. La insistencia del gobierno mexicano en explorar y extraer petróleo de aguas profundas ha convencido a muchos mexicanos de que se trata de la única manera de reponer las reservas de hidrocarburos, de aumentar la producción petrolera y de financiar buena parte del presupuesto público. Los proyectos para realizar perforaciones petroleras en el Golfo de México, cobraron gran relevancia en los últimos años. Actualmente, ya se han contratado 5 plataformas para perforar en la región del Golfo de México profundo. La perforación petrolera en aguas profundas le costará al país 2,190 millones de dólares en los próximos 3 años, estos recursos son 3.19 veces mayores a los destinados a impulsar la transición energética.

El desarrollo de la energía eólica es pieza clave para la transición energética, sin embargo, los parques eólicos que se están desarrollando en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México) están generando consecuencias sociales negativas que sobrepasan los posibles beneficios que éstos generan, al desconocer los derechos humanos de las comunidades campesinas e indígenas que habitan la zona (Zapotecos y Jijots). El estado mexicano ha autorizado al menos 14 proyectos eólicos para desarrollarse en Oaxaca; uno de los estados más pobres y donde el 34% de la población es de origen indígena. Es preocupante que aún no se hayan definido reglas y mecanismos para el desarrollo de esta energía, y que se haya permitido a las empresas privadas negociar directamente con las comunidades. La mayoría de los habitantes cercanos a los proyectos, han manifestado su descontento por la falta de información oportuna e integral existente, han denunciado amenazas y violencia contra las comunidades que se oponen a estos proyectos. Desde hace más de dos años las comunidades han denunciado graves casos de violencia en contra de los principales líderes de las comunidades indígenas Jijots y Zapotecas, por parte de grupos paramilitares y autoridades estatales que, respondiendo a las demandas del sector privado, están por implementar proyectos incluso en contra de la voluntad de las comunidades. Tampoco han existido procesos de consulta para obtener el consentimiento previo, libre e informado. Las concesiones y permisos administrativos necesarios para construir y operar los parques eólicos fueron otorgados sin el debido procedimiento de consentimiento a los pueblos indígenas que habitan la zona, según lo establece el derecho internacional, al que México está obligado. Para que los proyectos eólicos impulsados en México sean realmente sustentables, es preciso que sean resueltos los conflictos sociales generados por la instalación de las primeras centrales eólicas en la zona de la Ventosa, Oaxaca, por ello es fundamental la creación de un Protocolo para el desarrollo de proyectos con perspectiva de género, que garantice el respeto de los derechos humanos consagrados en normas mexicanas e internacionales y debe integrar criterios e indicadores que sirvan para verificar el cumplimiento de las condiciones ambientales y sociales indispensables; incentivar la derrama económica en la región, de manera que beneficie a aquellos que no tienen tierras; y promover sistemas de colaboración entre el sector privado desarrollador, el propio gobierno estatal y las comunidades locales. El estado mexicano debe garantizar que las comunidades afectadas cuenten con información oportuna, completa, clara y en su idioma, antes de aprobar el financiamiento para estos proyectos. Asimismo, debe garantizarse que las decisiones tomadas por las comunidades sean respetadas, incluso si son negativas respecto de un proyecto, respetando así el consentimiento libre, previo e informado. De igual forma, se debe velar por la generación de oportunidades para las comunidades, tales como la oferta de empleos e incluso el apoyo para el desarrollo de proyectos comunitarios.

2 3

PEÑA NIETO, Enrique. México: La Gran Esperanza: Un Estado eficaz para una democracia de resultados, Grijalbo Mondadori, 2011 [2012], pp. 78 Extractos de la carta desarrollada por el Grupo de Financiamiento para el Cambio Climático, al que pertenece Greenpeace México. Extraído el 23 de febrero de 2013 de http://www.cemda.org.mx/wp-content/uploads/2012/11/grupoFINCCMEX.pdf

9

Política energética en México

Enrique Peña Nieto presidente de México, señaló en su libro México: La Gran Esperanza, su compromiso para combatir el cambio climático, señalando además “que es un reto global que sociedad y gobierno debemos enfrentar juntos. Es necesaria una nueva cultura y compromiso ambiental que modifique nuestro estilo de vida, la forma en que producimos, consumimos e incluso desechamos…”. Una de las propuestas señaladas en el mismo documento, es hacer que el petróleo financie un nuevo modelo energético sustentable, producto del planteamiento de una reforma fiscal integral, “…que sea el propio petróleo la fuente de financiamiento de las energías del futuro.” 2

1.1 La energía eólica en el Istmo de Tehuantepec 3

1 [R]evolución energética |

El marco legislativo actual en materia de transición energética en México, consiste en dos leyes: la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento para la Transición Energética. A casi 4 años de haber sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación, ambas regulaciones producto de la reforma energética de 2008, continúan siendo evidencia de que la transición energética no ha sido detonada de manera ambiciosa, contundente, con una verdadera visión de país.

© gp/Markel Redondo

imagen: Un trabajador examina el equipo de la Estación de Energía Solar Andasol 1, que es la primera con colectores parabólicos de energía solar en Europa. Andasol 1 abastecerá a más de 200,000 personas con electricidad respetuosa con el medio ambiente y permitirá ahorrar alrededor de 149,000 toneladas de dióxido de carbono por año, en comparación con una moderna central carboeléctrica.


[r]evolución energética Una perspectiva sustentable sobre la energía en México

2 [R]evolución energética |

Resultados clave de la [R]evolución Energética en México

2 DEMANDA DE ENERGÍA POR SECTOR

GENERACIÓN ELÉCTRICA

FUTUROS COSTOS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA

TRANSPORTE

FUTURAS INVERSIONES EN EL SECTOR DE ENERGÍA

FUTURAS INVERSIONES EN SECTOR DE CALOR

SUMINISTRO DE CALEFACCIÓN

EMPLEO EN EL FUTURO

DESARROLLO DE LAS EMISIONES DE CO2

SECTOR ENERGÉTICO

CONSUMO DE ENERGÍA PRIMARIA

ANGELA MERKEL CANCILLER DE ALEMANIA

© Observatorio de la Tierra de la Nasa

Resultados clave de la [R]evolución Energética en México

Las energías renovables deben convertirse en el pilar central de nuestro suministro de energía en el futuro ”

imagen: EL FUEGO, PROVOCADO POR CAÍDA DE RAYOS PROVOCÓ INCENDIOS EN EL ESTADO NORTEÑO DE COAHUILA. LA FALTA DE LLUVIA Y LA ESCARCHA INVERNAL DEJARON VEGETACIÓN SECA Y PROPENSA A INCENDIARSE. ADEMÁS, EL ÁREA NO HABÍA TENIDO INCENDIOS EN MÁS DE 20 AÑOS, DURANTE LOS CUALES, SE FUE ACUMULANDO MATERIAL COMBUSTIBLE. TORMENTAS ELÉCTRICAS Y CONSTANTES VIENTOS FUERTES CON RACHAS DE HASTA 70 MILLAS POR HORA COMPLETARON LA FÓRMULA PARA UN INCENDIO FORESTAL DE RÁPIDO CRECIMIENTO Y MUY PELIGROSO.

10


De acuerdo a la [R]evolución Energética, se espera que la demanda de electricidad aumente en todos los sectores (sectores de industria, transporte, residencial y de servicios, véase la Figura 2.2), debido al aumento del PIB, la población y la riqueza. La demanda total de electricidad pasará de 201 TWh/a a 514 TWh/a para el año 2050. Comparado con el escenario de referencia, las medidas de eficiencia energética en la industria, residencial y sectores de servicios evitará la generación de unos 200 TWh/a. Esta reducción puede lograrse, en particular con la introducción de dispositivos electrónicos altamente

Las mejoras de eficiencia en el sector de suministro de calor son grandes. Bajo la [R]evolución energética, se espera que la demanda de suministro de calor aumente (ver Figura 2.4). Sin embargo, en comparación con el escenario de referencia, se evita el consumo equivalente a 163 PJ /a a través del aumento de la eficiencia para el 2050. Como resultado de la renovación energética de los edificios residenciales existentes, así como la introducción de normas de bajo consumo y “casas pasivas” para los nuevos edificios, el placer de gozar de las mismas comodidades y los servicios energéticos estarán acompañados de una futura demanda de energía mucho más baja.

Figura 2.1: Total de la demanda final de energía por sector conforme al escenario de referencia y el de la [R]evolución energética (‘EFICIENCIA’ = REDUCCIÓN COMPARADA CON EL ESCENARIO DE REFERENCIA)

10,000 9,000 8,000 7,000 6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 1,000

•• •

“EFICIENCIA” OTROS SECTORES INDUSTRIA TRANSPORTE

PJ/a 0 REF

[R]E 2009

REF

[R]E 2015

REF

[R]E 2020

REF

[R]E 2030

REF

[R]E 2040

REF

[R]E 2050

11

Resultados clave de la [R]evolución Energética en México

La combinación de las proyecciones sobre desarrollo de la población, el crecimiento del PIB y los resultados de intensidad energética resultan en vías de desarrollo futuras para la demanda final de energía de México. Como referencia y de acuerdo con la [R]evolución energética estos se muestran en la Figura 2.1. Conforme al escenario de referencia, la demanda total de energía final aumenta en un 114% de los actuales 4.279 PJ/a para 9.152 PJ/a. (sin uso no energético) En la [R]evolución Energética, la demanda final de energía se incrementa en sólo el 20% en comparación con el consumo actual y se espera que llegue a 5.136 PJ/a en el 2050.

eficientes usando la mejor tecnología disponible en todos los sectores de demanda.

[R]evolución energética |

2.1 Demanda de energía por sector


[r]evolución energética Una perspectiva sustentable sobre la energía en México

2 [R]evolución energética |

Figura 2.2: Evolución de la demanda de electricidad por sector en el escenario de la [R]evolución energética

F igura

(“EFICIENCIA”= REDUCCIÓN EN COMPARACIÓN AL ESCENARIO DE REFERENCIA)

(“EFICIENCIA”= REDUCCIÓN EN COMPARACIÓN AL ESCENARIO DE REFERENCIA)

Resultados clave de la [R]evolución Energética en México

2,500

2.4: Evolución de la demanda de calor por sector en el escenario de la [R]evolución energética

3,000 2,500

2,000

2,000

1,500

1,500 1,000

1,000

500

500

PJ/a 0

PJ/a 0 [R]E

[R]E

[R]E

[R]E

[R]E

[R]E

[R]E

[R]E

[R]E

[R]E

[R]E

[R]E

2009

2015

2020

2030

2040

2050

2009

2015

2020

2030

2040

2050

•• •

“EFICIENCIA”

••

OTROS SECTORES INDUSTRIA TRANSPORTE

Figura 2.3: Evolución de la demanda de transporte por sector en el escenario de la [R]evolución energética

4,500 4,000 3,500 3,000 2,500 2,000 1,500 1,000 500 PJ/a 0 [R]E

[R]E

[R]E

[R]E

[R]E

[R]E

2009

2015

2020

2030

2040

2050

•• ••

12

“EFICIENCIA” NAVEGACIÓN INTERNA AVIACIÓN INTERNA CARRETERA (HDV) CARRETERA (PC& LDV)

“EFICIENCIA” OTROS SECTORES INDUSTRIA


La Tabla 2.1 muestra la evolución comparativa de las diferentes tecnologías renovables en México a través del tiempo. Hoy en día, la generación de energía renovable proviene principalmente de la energía hidroeléctrica. Hasta el 2020, la energía eólica y la fotovoltaica se convertirán en los principales motores del creciente mercado de energía renovable. Después del 2020, el crecimiento continuo de la energía eólica y la fotovoltaica será complementada principalmente por la electricidad de las centrales termo solares (CSP), así como de la energía oceánica, biomasa y energía geotérmica.

© Kitzman/dreamstime (tabla 5.1, columna 1)

2009

2020

2030

2040

2050

Hidroeléctrica

REF [R]E

6 6

6 6

7 7

7 7

7 7

Biomasa

REF [R]E

1 1

1 2

1 3

2 5

2 6

Eólica

REF [R]E

0 0

7 24

11 51

16 78

23 96

Geotérmica

REF [R]E

1 1

1 3

2 4

2 6

2 8

PV

REF [R]E

0 0

1 18

2 36

2 57

4 74

CSP

REF [R]E

0 0

0 7

1 37

1 85

1 120

Energía Oceánica

REF [R]E

0 0

0 3

0 5

0 7

0 10

Total

REF [R]E

8 8

17 63

24 144

30 246

39 319

La [R] evolución energética dará lugar a una elevada proporción de las fuentes de generación de energía fluctuante (eólica, fotovoltaica y oceánica) del 36% para el 2030, por lo tanto, la expansión de las redes inteligentes, gestión de la demanda (DSM) y la capacidad de almacenamiento de un mayor número de vehículos eléctricos se utilizarán para una mejor integración de la red eléctrica y la gestión de la generación de energía. Figura 2.5: Estructura de la generación de energía bajo el escenario de referencia y el de la [R]evolución energética (INCLUYENDO LA ELECTRICIDAD PARA ELECTROMOTRICIDAD, BOMBAS DE CALOR Y GENERACIÓN DE HIDRÓGENO)

800 700 600 500 400 300 200

•• •• •• •• •• •• •

ENERGÍA OCEÁNICA TERMOSOLAR GEOTÉRMICA BIOMASA PV EÓLICA HIDROELÉCTRICA NUCLEAR diesel PETRÓLEO GAS NATURAL

100 TWh/a 0 REF 2009

[R]E

REF 2015

[R]E

REF 2020

[R]E

REF 2030

[R]E

REF 2040

[R]E

REF

[R]E

LIGNITO CARBÓN

2050

13

Resultados clave de la [R]evolución Energética en México

El desarrollo del sector de suministro de electricidad se caracteriza por un mercado de energía renovable en dinámico crecimiento y una creciente parte de electricidad renovable. Esto compensará la eliminación gradual de la energía nuclear y reducirá el número de plantas que utilizan combustibles fósiles, necesarias para la estabilización de la red eléctrica. En 2050, el 93% de la electricidad producida en México provendrá de fuentes de energía renovables. Las “Nuevas” renovables - principalmente la eólica, la energía solar térmica y fotovoltaica contribuirán con el 81% de la generación eléctrica. Ya para el 2020 la proporción de la producción de electricidad renovable será de un 44% y un 74% para el 2030. La capacidad instalada de energías renovables alcanzará 144 GW en el 2030 y 319 GW en el 2050.

Tabla 2.1: Capacidad de generación de electricidad renovable bajo el marco de referencia y la [R]evolución energética

[R]evolución energética |

2.2 Generación de electricidad

© Jesús Eloy Ramos Lara

imagen izquierda: SOL SALIENDO EN EL GOLFO DE MÉXICO imagen derecha: POZO GEOTÉRMICO EN EL PARQUE NATURAL LOS AZUFRES, MIChOACÁN, MÉXICO


[r]evolución energética Una perspectiva sustentable sobre la energía en México

2 [R]evolución energética | Resultados clave de la [R]evolución Energética en México

2.3 Futuros costos de la generación de electricidad

2.4 Futuras inversiones en el sector energético

La figura 2.6 muestra que la introducción de tecnologías renovables en el marco de la [R]evolución Energética disminuye significativamente los futuros costos de la generación de electricidad en comparación con el de referencia. Para el 2020, los costos de generación de energía en la [R]evolución Energética serán de 1.1 $ centavos / kWh menor que en el caso de la referencia. Debido a los altos precios de los combustibles convencionales y la menor intensidad de CO2 de la generación de electricidad, los costos de generación de electricidad serán económicamente favorables en virtud de la [R]evolución Energética y en el 2050 los costos serán de $ 13,7 centavos / kWh por debajo de los de la versión de referencia. Bajo el escenario de referencia, por otro lado, el crecimiento sin control de la demanda, el aumento de precios de los combustibles fósiles y el costo de las emisiones de CO2 se traducen en los costos totales de suministro de electricidad aumento de $ 37 millones en la actualidad por año a más de $ 200 mil millones para el 2050. La Figura 2.6 muestra que la [R]evolución energética no sólo cumple con los objetivos de reducción de CO2 de México sino que también ayuda a estabilizar los costos de energía y aliviar la presión económica en la sociedad. A largo plazo, el aumentar la eficiencia energética y cambiar hacia las energías renovables conducirá a costos de más de $ 61 millones menos que en el escenario de referencia para el suministro de energía eléctrica.

Se requerirían $ 1,105 millones en inversión para que la [R]evolución energética se convirtiera en realidad (incluyendo las inversiones para el reemplazo de la vida económica de las plantas) -aproximadamente $ 867 mil millones en total (o $ 22 mil millones anualmente) más que en el caso de la referencia (238 $ mil millones). Bajo la versión de referencia, los niveles de inversión en las centrales eléctricas convencionales suman hasta casi el 55%, mientras que el 45% aproximadamente se invertiría en energías renovables y la cogeneración (CHP) para el 2050.

Figura 2.6 Costos totales del suministro de electricidad y costos específicos de la generación de electricidad bajo ambos escenarios.

billones €

€/kWh

250

30

Sin embargo bajo la [R]evolución energética, México desplazaría casi el 98% de toda la inversión hacia las energías renovables y la cogeneración. Para el 2030, la proporción de combustibles fósiles de las inversiones del sector energético se centrarían principalmente en las plantas de cogeneración. La inversión promedio anual en el sector de la energía bajo el escenario de [R]evolución energética entre ahora y el 2050 sería de aproximadamente $ 28 mil millones. A pesar de que la energía renovable no implica costos de combustible, el ahorro del costo de combustible en el de la [R]evolución energética alcanzará un total de $ 1,671 millones hasta el año 2050, o $ 42 mil millones por año. El ahorro total del costo de combustible, por lo tanto, cubriría más de dos veces el total de inversiones adicionales en comparación con la de referencia. Después del 2050, estas fuentes de energía renovables seguirán produciendo electricidad sin costos de combustible, mientras que los costos para el carbón y el gas seguirán siendo una carga para las economías nacionales. Figura 2.7: Proporción de inversiones – escenario de referencia en comparación al escenario de la [R]evolución energética

25

200

20

150

ref 2011 - 2050

15 100

nuclear

8%

CHP

10

50

5

0

0 2009

2015

2020

2030

2040

$238 mil millones

2050

COSTOS ESPECIFICOS DE LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD (REF) COSTOS ESPECIFICOS DE LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD ([R]E)

• •

4%

51%

FÓSILES

37%

RENOVABLES

MEDIDAS DE EFICIENCIA ESCENARIO DE REFERENCIA (REF) REVOLUCIÓN ENERGETICA ([R]E)

[R]E 2011-2050 1% FÓSILES 5% CHP

Total $1,105 millones

94% RENOVABLES

14


© Lpm/dreamstime

© Eddyizm/Dreamstime

imagen izquierda: EL SOL EN EL DESIERTO, MÉXICO. el país TIENE UN ENORME POTENCIAL EN ENeRGÍA SOLAR imagen derecha: UNA PLATAFORMA DE PERFORACIÓN, MAR ADENTRO, DAÑADA POR EL HURACÁN KATRINA, GOLFO DE MÉXICO

• Las medidas de eficiencia energética ayudan a reducir la actual creciente demanda de energía para la calefacción en un 6% en el 2050 (en relación con el escenario de referencia), a pesar de la mejora de la calidad de vida. • En el sector de la industria de calentadores solares, la energía geotérmica (incluyendo bombas de calor), así como la electricidad y el hidrógeno a partir de fuentes renovables, están sustituyendo cada vez más a los sistemas de combustión fósil.

Biomasa

2009

2020

2030

2040

2050

REF 243 [R]E 243

283 290

311 319

350 345

400 258

Recolectores solares REF [R]E

7 7

10 138

17 353

31 607

75 887

Geotérmica (incluyendo bombas de calor)

REF [R]E

0 0

0 38

0 159

0 405

0 794

Hidrógeno

REF [R]E

0 0

0 16

0 62

0 159

0 339

Total

REF 250 [R]E 250

293 482

328 381 475 893 1,516 2,278

• Un cambio del carbón y el petróleo a gas natural en las aplicaciones convencionales restantes conduce a una reducción adicional de las emisiones de CO2. La figura 2.8 muestra la evolución de las distintas tecnologías renovables para calefacción en México a través del tiempo. Hasta el 2020 las biomasas seguirán siendo las principales contribuyentes del creciente mercado. Después del 2020, el crecimiento continuo de los recolectores solares y una parte creciente de las bombas de calor geotérmicas e hidrógeno renovable reducirán la dependencia a los combustibles fósiles. Figura 2.8: Estructura de suministro de calor bajo el escenario de referencia y de la [R]evolución energética (“EFICIENCIA”= REDUCCIÓN COMPARADA A LA DEL ESCENARIO DE REFERENCIA)

3,000

2,500

2,000

1,500

1,000

500

PJ/a 0 REF

[R]E 2009

REF

[R]E 2015

REF

[R]E 2020

REF

[R]E 2030

REF

[R]E 2040

REF

[R]E

•• •• •

“EFICIENCIA” HIDRÓGENO GEOTÉRMICA SOLAR BIOMASA FÓSIL

2050

15

Resultados clave de la [R]evolución Energética en México

Hoy en día, las energías renovables abastecen el 21% de la demanda energética de México para el suministro de calor, la principal contribución proviene de la utilización de la biomasa y el aumento de las contribuciones de la energía geotérmica y solar. Algunos instrumentos destinados para apoyo son necesarios para asegurar un desarrollo dinámico. En la [R] evolución energética, las energías renovables proporcionarán el 52% de la demanda total de calor de México en 2030 y 89% para el 2050.

Tabla 2.2: Instalaciones de calefacción renovable bajo el escenario de referencia y el de la [R]evolución energética in PJ/a

[R]evolución energética |

2.5 Suministro de calor


[r]evolución energética Una perspectiva sustentable sobre la energía en México

2 [R]evolución energética |

2.6. Futuras inversiones en el sector de la calefacción

Resultados clave de la [R]evolución Energética en México

También en el sector de la calefacción la [R]evolución energética exigiría una revisión a fondo de las estrategias actuales de inversión en tecnologías de calefacción. Las instalaciones deben aumentar drásticamente para los sistemas solares térmicos de calefacción, ya que su potencial debe ser aprovechado por el sector de la calefacción. Otras tecnologías como las bombas de calor geotérmicas e hidrógeno a partir de fuentes renovables (para el proceso de calefacción de altas temperaturas) no están todavía en uso o sólo rara vez se utilizan actualmente en México. Sin embargo, van a desempeñar un papel importante en el suministro de calor de México en el 2050. La capacidad de las tecnologías de la biomasa, las cuales cuentan con una amplia difusión en la actualidad sólo aumentará ligeramente, pero seguirá siendo un pilar principal del suministro de calor.

Tabla 2.3: Instalaciones de generación de calor renovable bajo el escenario de referencia y el de la [R] evolución energética in gw 2009

2020

2030

2040

2050

Biomasa

REF [R]E

52 52

59 53

64 48

72 39

81 16

Geotérmica

REF [R]E

0 0

0 2

0 5

0 12

0 33

Tremo solar

REF [R]E

2 2

3 35

4 91

8 154

19 223

Bombas de calor REF

0 0

0 2

0 15

0 37

0 64

REF [R]E

54 54

61 93

68 158

79 243

100 336

[R]E

Total

Las tecnologías renovables de calefacción son muy variables, desde la baja tecnología de las estufas de biomasa y recolectores solares sin esmaltar a muy sofisticados sistemas mejorados geotérmicos y plantas de calefacción termo solares con almacenamiento estacional. Por lo tanto sólo se puede calcular que la [R]evolución energética en total requiere alrededor de $ 456 mil millones que se invertirán en tecnologías de calefacción renovables hasta el 2050 (incluyendo las inversiones para reemplazo de la vida económica de las plantas) aproximadamente $ 11 mil millones por año.

Figura 2.9 Inversiones en tecnologías de generación de calor renovable bajo el escenario de referencia y el de la [R]evolución energética.

[R]E 2011-2050

ref 2011 - 2050

27% BOMBAS DE CALOR 20%

solar

Total $ 86 mil millones

Total $ 456 mil millones 3% biomasA 80%

BIOMASA

15% GEOTÉRMICA 55% solar

16


© N. Hora/dreamstime.com

© The us Coast Guard

imagen izquierda: CONsTRUCCIÓN CON UN PANEL SOLAR EN LA ISLA CONTOY, MÉXICO. imagen derecha: LOS EQUIPOS DE RESPUESTA DE INCENDIOS EN BOTE COMBATEN LOS REMANENTES EN LLAMAS DE LA PLATAFORMA EN AGUAS PROFUNDAS HORIZON. ONCE TRABAJADORES MURIERON Y MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO CRUDO SE DERRAMARON EN EL GLOFO EN UNO DE LOS PERORES DERRAMES DE PETRÓLEO EN LA HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Tabla 2.4 Demanda de energía para el transporte por modo bajo el escenario de referencia y el escenario de la [R]evolución energética (SIN ENERGÍA POR TRANSPORTE EN GASEODUCTO) EN PJ/A 2020

2030

2040

2050

Tren

REF [R]E

27 27

43 34

57 47

75 63

96 80

Carretera

REF 2,058 [R]E 2,058

2,370 1,871

2,701 1,373

2,948 866

3,088 698

Aviación interna

REF [R]E

1 1

20 20

57 51

232 183

574 410

Navegación REF [R]E interna

27 27

46 48

54 46

62 38

71 33

REF 2,113 [R]E 2,113

2,479 1,973

2,869 1,517

3,317 1,150

3,830 1,221

Total

La tecnología de propulsión de alta eficiencia con híbridos, híbridos plug-in y trenes de batería eléctrica traerán grandes ganancias.

2009

En el 2030, la electricidad proporcionará un 5% de la demanda total de energía del sector del transporte en la [R] evolución energética, mientras que para el 2050 el porcentaje será del 32%.

Figura 2.10: Consumo final de energía para el transporte bajo el escenario de referencia y el escenario de la [R]evolución energética

4,500 4,000 3,500 3,000 2,500 2,000 1,500 1,000 500 PJ/a 0 REF 2009

[R]E

REF 2015

[R]E

REF 2020

[R]E

REF 2030

[R]E

REF 2040

[R]E

REF

[R]E

•• •• •

“EFICIENCIA” HIDRÓGENO ELECTRICIDAD BIOCOMBUSTIBLES GAS NATURAL PRODUCTOS DEL PETRÓLEO

2050

17

Resultados clave de la [R]evolución Energética en México

Un objetivo clave en México es la introducción de incentivos para que las personas conduzcan automóviles más pequeños, algo que hoy en día es poco común. Además, para cambiar es vital el uso de medios de transporte eficientes como el ferrocarril, tren de ligero y autobuses, sobre todo en las grandes áreas de expansión metropolitanas. En combinación con el aumento de los precios de los combustibles fósiles, estos cambios reducirán el enorme crecimiento de las ventas de automóviles proyectados en el escenario de referencia. Para el 2050, la demanda de energía del sector transporte se habrá reducido 2,609 PJ /a, ahorrando un 68% en comparación con el escenario de referencia. La demanda de energía en el sector del transporte por lo tanto disminuirá en un 42% a 1,221 PJ / a entre el 2009 y el 2050.

[R]evolución energética |

2.7 Transporte


[r]evolución energética Una perspectiva sustentable sobre la energía en México

2 [R]evolución energética |

2.8 Evolución de las emisiones de CO2

Resultados clave de la [R]evolución Energética en México

Mientras que las emisiones de CO2 en México serán más del doble entre 2009 y 2050 bajo el escenario de referencia, en el escenario de la [R] evolución energética se reducirán de 429 millones de toneladas en el 2009 a 62 millones de toneladas para el 2050. Las emisiones anuales per cápita caerán de 3,8 toneladas a 0,4 toneladas. A pesar de la eliminación gradual de la energía nuclear y la demanda en aumento, las emisiones de CO2 se reducirán en el sector eléctrico. En las mejoras de eficiencia a largo plazo y el uso creciente de las energías renovables en vehículos reducirán las emisiones en el sector transporte. Con un porcentaje del 42% de CO2, el sector del transporte será la mayor fuente de emisiones en el 2050. Para ese año, las emisiones de CO2 de México serán de un 86% por debajo de los niveles de 1990. 2.9 Consumo primario de energía Teniendo en cuenta las hipótesis que se mencionaron anteriormente, el resultado del consumo primario de energía bajo el escenario de [R]evolución energética se muestra en la Figura 2.11. Comparado con el escenario de referencia, la demanda global de energía primaria se reducirá en un 53% en el 2050 en comparación con el caso de referencia. Alrededor de 78% de la demanda restante será cubierta por fuentes de energía renovables. La versión de la [R]evolución energética tiene como objetivo la eliminación del carbón y el petróleo lo más rápido técnica y económicamente posible. Esto ha sido posible principalmente por la sustitución de las centrales eléctricas de carbón por las energías renovables y una rápida introducción de vehículos eléctricos eficientes en el sector del transporte para reemplazar los motores de combustión de petróleo. Esto conduce a una proporción global de energía primaria renovable del 42% en el 2030 y un 78% en el 2050. La energía nuclear será eliminada después del 2030. Figura 2.11 Consumo de energía primaria bajo el escenario de referencia y el escenario de la [R]evolución energética ( “EFICIENCIA”= REDUCCIÓN COMPARADA A LA DEL ESCENARIO DE REFERENCIA)

16,000 14,000 12,000 10,000 8,000 6,000 4,000 2,000 PJ 0 REF 2009

18

[R]E

REF 2015

[R]E

REF 2020

[R]E

REF 2030

[R]E

REF 2040

[R]E

REF 2050

[R]E

•• •• •• •• ••

“EFICIENCIA” ENERGÍA OCEÁNICA GEOTÉRMICA solar BIOMASA EÓLICA HIDROELÉCTRICA GAS NATURAL PETRÓLEO CARBÓN nuclear


© gp/Alex Hofford

© gp/Gustavo Graf

imagen izquierda: EL POTENCIAL DE LA ENERGÍA OCEÁNICA, GOLFO DE MÉXICO imagen derecha: MILES DE CASAS SE INUNDARON DESPUÉS DE QUE VARIOS RÍOS SE DESBORDARON AL SUR DEL ESTADO MEXICANO DE TABASCO. LAS FUERTES LLUVIAS DEJAN 70 PORCIENTO DE LA PANTANOSA REGIÓN BAJO EL AGUA. 700,000 PERSONAS APROXIMADAMENTE PERDIERON SUS CASAS Y PERTENENCIAS.

[R]evolución energética |

Figura 2.12 Evolución de las emisiones de CO2 por sector bajo el escenario de la [R]evolución energética ( “EFICIENCIA”= REDUCCIÓN COMPARADA A LA DEL ESCENARIO DE REFERENCIA)

Millones personas

Mill t/a

160

900

140

800

Resultados clave de la [R]evolución Energética en México

1,000

120

700 600

100

500

80

400

60

300

40

200

20

100

0

0 REF [R]E REF [R]E REF [R]E REF [R]E REF [R]E REF [R]E 2009

2015

2020

2030

2040

2050

DESARROLLO DE LA POBLACIÓN

•• ••

AHORRO POR “EFICIENCIA” & RENOVABLES OTROS SECTORES industry TRANSPORTE GENERACIÓN DE ENERGÍA

Tabla 2.5 Costos de las inversiones para la generación de electricidad y el ahorro del costo de combustibles bajo el escenario de la [R]evolución energética comparada con el escenario de referencia COSTOS DE INVERSIÓN

EUro

2011 - 2020

2021 - 2030

2031 - 2040

2041 - 2050

2011 - 2050

2011 - 2050 PROMEDIO ANUAL

DIFERENCIA ENTRE LA [R]E Y REF

Convencional (fósil y nuclear)

billones €

-21.8

-25.7

-30.2

-28.2

-106.5

-2.7

Renovables

billones €

118.2

207.8

335.7

312.2

973.9

24.3

Total

billones €

96.4

182.1

305.5

283.4

867.4

21.7

AHORRO ACUMULADO DEL COSTO DE COMBUSTIBLES AHORRO [R]E ACUMULADO EN COMPARACIÓN CON REF

Diesel

billones €/a

-12.1

14.1

17.1

7.0

26.1

0.7

Gas

billones €/a

49.6

199.2

474.0

834.4

1,557.3

38.9

Carbón

billones €/a

4.3

12.2

22.4

32.9

71.7

1.8

Lignito

billones €/a

1.5

4.0

5.4

5.0

15.9

0.4

Total

billones €/a

43.3

229.4

518.9

879.3

1,671.0

41.8

19


[r]evolución energética Una perspectiva sustentable sobre la energía en México

2

Conclusiones

[R]evolución energética | CONCLUSIONES

imagen: A MITAD DE CAMINO ENTRE LA FRONTERA ESTADOS UNIDOS-MÉXICO Y EL EXTREMO SUR DE BAJA CALIFORNIA, FRENTE AL PACÍFICO, ESTÁ SITUADA LA LAGUNA OJO DE LIEBRE. UN PATRIMONIO MUNDIAL Y UNA GRAN FÁBRICA DE SAL, LA LAGUNA ABARCA MUNDOS DIVERSOS DE LA NATURALEZA Y LA INDUSTRIALIZACIÓN. ES UN LUGAR DE CRÍA, UN LUGAR PARA PASAR EL INVIERNO PARA LAS FOCAS COMUNES, LOS LEONES MARINOS DE CALIFORNIA, LOS ELEFANTES MARINOS DEL NORTE, LAS BALLENAS AZULES Y GRISES. EL AREA TAMBIÉN SIRVE COMO SANTUARIO PARA VARIAS AVES MARINAS Y CUATRO ESPECIES DE TORTUGAS MARINAS EN PELIGRO.

20


[r]evolución energética Una perspectiva sustentable sobre la energía en México

1.- Impulsar energías renovables México tiene gran potencial para detonar fuentes renovables de energía como la eólica, solar, térmica y fotovoltaica, mismas que podrían contribuir con 81 por ciento de la generación eléctrica para el año 2050, que actualmente se obtiene con combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).

Si se apostara por tecnologías renovables podríamos disminuir significativamente los costos de la generación de electricidad. Para el año 2020 podríamos cubrir 44 por ciento de la demanda energética y para 2050 este porcentaje incrementaría hasta 93 por ciento, siempre y cuando desde ahora se impulsen energías limpias como alternativas viables. 2.- Mitigar el cambio climático

El calentamiento global está causando severos impactos en el país como sequías, inundaciones y enfermedades, que a su vez agudizan los niveles de pobreza de gran parte de la población.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 68.2 por ciento de la población, 15 por ciento del territorio nacional, y 71 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se encuentran altamente expuestos al riesgo de impactos adversos directamente atribuibles al cambio climático; mientras, el estudio “Economía del Cambio Climático en México” señala que en caso de no adoptar políticas para mitigar esta grave problemática ambiental se generarán pérdidas de hasta 6.2 por ciento del PIB en el presente siglo.

El compromiso 60 del Pacto por México, del presidente Enrique Peña Nieto, dice que se hará de Pemex uno de los ejes en la lucha contra el cambio climático; tal propósito no será realizable sin ir acompañado de una reforma en el sector energético, que trace una ruta para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en plazos congruentes con los compromisos asumidos por nuestro país a nivel internacional.

3.- Implementar acciones de Eficiencia Energética

© NASA

Con base en la combinación de las proyecciones de desarrollo de la población, el crecimiento del PIB y la intensidad energética, la demanda total de energía aumentará en un 103 por ciento para el año 2050, de continuar con el esquema actual de consumo. Sin embargo, si se introducen normas obligatorias de eficiencia energética -aplicables para la industria, el transporte, los servicios y el sector doméstico- la demanda de energía disminuiría hasta en 50 por ciento para la mitad del presente siglo.

21

CONCLUSIONES

[R]evolución energética |

Para hacer realidad la [R]evolución Energética y evitar los peligrosos impactos del cambio climático, Greenpeace, EREC y GWEC demandan que se lleven a cabo las siguientes políticas y acciones en el sector energético:


[R]evolución energética |

El transporte es una de las principales fuentes de emisión de GEI, por lo que la próxima reforma energética debe tener como un objetivo clave, reducir la demanda de combustibles de este sector detonando el uso masivo de sistemas de transporte público de calidad y más eficientes como el ferrocarril, tren de cercanías y autobuses, además del impulso de tecnologías de alta eficiencia con vehículos híbridos.

CONCLUSIONES

4.- Garantizar la seguridad energética y sustentabilidad ambiental del país

Una de las razones para la fluctuación del precio de los combustibles fósiles es que cada vez son más escasos y costosos de producir. Si continuamos basando nuestra economía en petróleo, gas y carbón, cuando éstos se agoten colapsará nuestra economía.

5.- Generar empleos y fomentar la competitividad

Una verdadera reforma energética debe promover el crecimiento económico, generar empleos verdes, garantizar la seguridad energética y ser palanca de desarrollo y competitividad.

Las inversiones en el desarrollo y puesta en marcha de energías renovables podrían generar en un mediano plazo hasta 6.9 millones de empleos en el mundo y medio millón en México, si se implementa la utilización de la energía solar para el calentamiento de agua, proyectos eólicos en el norte y sur del país, así como en el aprovechamiento de la biomasa para la generación eléctrica.

Para el año 2050, casi 7 millones de personas podrían trabajar en el sector de las energías renovables, y otro 1.1 millones de empleos se crearían mediante la instrumentación de medidas de eficiencia energética.

6.- Eliminar paulatinamente los subsidios generalizados a los combustibles fósiles y focalizarlos para una redistribución efectiva.

El subsidio a la gasolina es también un incentivo para la adquisición y la utilización de combustibles fósiles en mayor cantidad a precios más baratos, contribuyendo a la contaminación de las ciudades, el uso del transporte privado -en lugar del público- y el aumento de emisiones de GEI, principales causantes del calentamiento global.

De eliminar el subsidio a la gasolina, el gobierno podría tener una disponibilidad de recursos igual o mayor a la que obtiene por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que equivale a 750 mil millones de pesos, cantidad que podría emplearse en programas sociales para garantizar el acceso universal a la salud y la educación de calidad y reducir los índices de pobreza que aquejan a nuestro país.

22

De acuerdo con el último estudio del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), en México 90 millones de los habitantes son pobres y/o vulnerables de serlo, lo que significa que sólo 20 millones de personas disfrutan de beneficios sociales durante todo un año.

7.- Asumir costos sociales y ambientales por la producción de energía sucia Si México continúa con un esquema de consumo basado en combustibles fósiles, aumentarán los gastos en atención a la salud por contaminación. Tan sólo para las zonas de Tula (Hidalgo) y Salamanca (Guanajuato) por el efecto de las emisiones en la salud humana sin considerar su impacto en materiales, cultivos o ecosistemas, se estima que se destinarían 868 y 204 millones de dólares, respectivamente. Sin embargo, si se toma en cuenta el impacto por cambio climático, las externalidades ambientales se incrementarían en 266 millones de dólares. Las externalidades ambientales incrementan el costo de los planes de generación de electricidad entre 8 y 10.6 por ciento, considerando los impactos globales del cambio climático y los locales y regionales en la salud. Se estima que se tendrá un costo externo anual promedio de 307,2 millones de dólares por externalidades asociadas al cambio climático y 44,3 millones de dólares en promedio anual por externalidades vinculadas con impactos en la salud. 8.- Prohibir la explotación de petróleo en aguas profundas

Mientras es desaprovechada la riqueza en fuentes renovables en el país, Pemex se sumerge en la búsqueda de un tesoro en aguas profundas del Golfo de México, con el argumento central de generar ingresos que sostengan las finanzas públicas. La insistencia en explorar y extraer petróleo de fuentes no convencionales ha convencido a muchos mexicanos de que se trata de la única manera de reponer las reservas de hidrocarburos, de aumentar la producción petrolera y de financiar buena parte del presupuesto público.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en ejercicios presupuestales pasados, alrededor de 12 por ciento del presupuesto federal fue ejecutado por Pemex, y durante 2012, la paraestatal dedicó parte de ese presupuesto al financiamiento de dos grandes proyectos de baja rentabilidad, con altos impactos ambientales y de alta incertidumbre de éxito: Aceite Terciario del Golfo, que recibió el siete por ciento del total de la inversión de PEMEX Exploración y Producción (PEP), y el proyecto de Aguas Profundas Integral Lakach. Con el dos por ciento de los recursos que Pemex destinó a estos dos proyectos, se podrían financiar las seis iniciativas de energía renovable que se quedaron sin presupuesto en 2012.


[R]evolución energética | © NASA/Jesse Allen

CONCLUSIONES

imagen: Los barcos de pesca arrastran sus largas redes en el lecho marino, con las que atrapan diferentes tipos de mariscos como camarones y calamares. No obstante, además de esa “cosecha” de especies, las redes de arrastre capturan indiscriminadamente a otras especies como las tortugas marinas. Estas imágenes del satélite Landsat de la NASA exhiben la omnipresencia de los barcos pesqueros y el nivel de penetración que tienen en el Golfo de México. Las fotos revelan docenas de rastros de lodo que dejan los numerosos pesqueros –los puntos blancos en la imagentras su paso por el Golfo.

23


nóiculove]r[

acitégrene

Greenpeace México Santa Margarita 227, Col. del Valle, Delegación Benito Juárez, CP 03100, México, D.F. t +52 55 56 87 95 95

El Consejo Global de Energía Eólica (Global Wind Energy Council - GWEC) es la voz del sector global de energía eólica. GWEC trabaja al nivel político más alto a escala internacional para crear mejores políticas ambientales para la energía eólica. La misión de GWEC es asegurarse de que la energía eólica se establezca como la respuesta de los desafíos energéticos de hoy, proporcionando continuos beneficios ambientales y económicos. GWEC es una organización basada en sus miembros que representa a todo el sector de energía eólica. Los miembros de GWEC representan más de 1, 500 compañías, organizaciones e instituciones en más de 70 países, incluso a fabricantes, desarrolladores, fabricantes de componentes, institutos de investigación, asociaciones nacionales de energía eólica y energía renovable, proveedores de electricidad, empresas financieras y compañías de seguros. Rue d´Arlon 80 1040 Bruselas, Bélgica t +32 2 213 1897 f +32 2 213 1890 info@gwec.net www.gwec.net

Consejo Europeo de Energía Renovable (European Renewable Energy Council – EREC) Creado en abril de 2000, el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC) es la organización paraguas de la industria europea de energía renovable, asociaciones gremiales de empresarios y asociaciones de investigación ocupados en los sectores de bioenergía, energía geotérmica, energía de los océanos, energía hidráulica, electricidad solar, energía solar térmica y eólica. EREC representa de esta forma la industria europea de energía renovable con un total de ventas anuales de 70 billones de euros y empleando a 550,000 personas. Renewable Energy House, 63-67 rue d´Arlon B-1040 Bruselas, Bélgica t +32 2 546 1933 f + 32 2 546 1934 erec@erec.org www.erec.org

© Jacques Descloitres/NASA/GSFC

Greenpeace es una organización global que usa la confrontación no violenta para tratar las amenazas más importantes para la biodiversidad y el medio ambiente de nuestro planeta. Greenpeace es una organización sin fines de lucro, presente en 40 países, de Europa, las Américas, África, Asia y el Pacífico. Es la voz de 2.8 millones de socios en todo el mundo e inspira a muchos millones más a que actúen cada día. Para mantener su independencia, Greenpeace no acepta donaciones de gobiernos o corporaciones, sino depende de las contribuciones de ciertos socios y ayuda económica de fundaciones. Greenpeace comenzó sus campañas contra la degradación del medio ambiente en 1971, cuando un barco pequeño de voluntarios y periodistas navegaron hacia Amchitka, el área al oeste de Alaska, donde el gobierno estadounidense llevaba a cabo pruebas nucleares clandestinas. Esa tradición de “dar testimonio” de una manera no violenta continúa hoy y los barcos son una parte importante de todo su trabajo de campaña.

imagen: MÉXICO LIMITA AL NORESTE CON TEXAS. EL SUR DE ESTE PAÍS SE ENFATIZA CON LA LLANURA FÉRTIL DE LA COSTA DE LA BAHÍA DE CAMPECHE EN EL GOLFO DE MÉXICO (CENTRO). A LA DERECHA ESTÁ LA PENÍNSULA DE YUCATÁN. AL FONDO A LA DERECHA, LA REGIÓN DE CHIAPAS QUE LIMITA CON EL NOROESTE DE GUATEMALA. imágenes de la portada: DESDE LOS LÍMITES DE MÉXICO CON ESTADOS UNIDOS, SE EXTIENDE UN SISTEMA MONTAÑOSO A LO LARGO DE TODO EL TERRITORIO DE LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA. © JEFF SCHMALTZ, NASA/GSFC, © JERL71/DREAMSTIME, © NATALIYA HORA/DREAMSTIME.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.