Page 1

Tras la AGUJA, el HILO y la

COSTURA.


2013


Tras la AGUJA, el HILO y la

COSTURA.


Libro adaptado Título original: Manuales de Diseño de Moda - Construcción de prendas Autor: Anette Fischer Diseño y Diagramación: María Paula Sánchez Ariza. Traducción: Cristina Zelich Ilustraciones: María Paula Sánchez Ariza. © Editorial La Rata Ediciones. 2013


Materiales

P9

Patronaje

P17

Drapeado

P25

Piezas

P33

C

P8

ontenido

Introducci贸n


I

ntroducción

E

l mundo de la alta Costura (Haute Couture en francés) o Alta Moda (en italiano) se refiere al arte de la confección y creación de prendas, por medio de medidas exactas y específicas para cada persona.

E

ste campo constituye diversos elementos y herramientas que aportan a la creación y al diseño en el mundo de la Alta Moda por medio del patronaje, proporciones y demás elementos que a continuación encontrarán.

-8-


MATERIALES

Trabajar con las herramientas correctas facilita la construcción de patrones y modelos. Éstas son solo algunas de las piezas claves que se necesitan.

-9- 


MANO (Del lat. manus).

Son el principal órgano para la manipulación física del medio. La punta de los dedos contiene algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano; son la principal fuente de información táctil sobre el entorno. Está unida a la extremidad del antebrazo que comprende desde la muñeca hasta la punta de los dedos. Con esta se intervienen objetos por medio de una habilidad y destreza.

-10-


AGUJA

(Del lat. *acucŭla, dim. de acus, aguja).

Una aguja es un filamento de metal, cobre u otro material duro, de tamaño relativamente pequeño, generalmente recto, afilado en un extremo y con el otro acabado en un ojo o asa para insertar un hilo. Es empleado desde tiempos prehistóricos para coser. Se utilizan para fijar temporalmente entre sí los patrones de papel y las piezas de tejido.

-11- 


HILO

(Del lat. filum).

Con la ayuda del hilo se unen dos o mĂĄs telas al perforarlas y entrelazar a travĂŠs de ellas, normalmente con ayuda de una aguja. Se consiguen en carretes de diferentes tamaĂąos. Para prendas finas se suele usar el hilo de seda y para bordar hojales, el de torzal. Hay que comprar siempre hilos de buena calidad para evitar que la prenda se vaya descosiendo con el uso al romperse el hilo.

-12-


TIJERAS (De tisera).

Está formada por dos cuchillas de acero que giran sobre un eje común respecto al cual se sitúan los filos de corte a un lado y el mango en el lado opuesto. El mango suele tener agujeros para introducir los dedos o un muelle para facilitar la apertura Es importante utilizar tijeras de buena calidad. Se usará una tijera pequeña para recortar y piquetear el tejido y unas mayores para dar nuevas formas al tejido.

-13- 


MÁQUINA (Del lat. machĭna.)

Las máquinas de coser pueden hacer variedad de puntadas rectas o en patrones. Incluyen medios para arrastrar, sujetar y mover la tela bajo la aguja de coser para formar el patrón de la puntada. La mayoría de las máquinas de coser caseras y algunas industriales usan una puntada de coser antiguas producen cadenetas.

-14-


CINTA MÉTRICA (medida.)

Son de tela o plástico pues son de un material muy flexible que se adapta a las prendas de vestir durante el proceso de confección. Es un elemento indispensable que se utiliza para tomar medidas del cuerpo. Su flexibilidad permite medir líneas curvas.

6 7

2

8 -15- 


JABONCILLO DE MARCAR (Tiza)

Se utilizan para dibujar el contorno del patr贸n sobre la tela. Se venden en varios colores ya que el trazo debe resaltar en el tejido. Para evitar que la l铆nea sea demasiado gruesa, conviene afilar el borde con un cuchillo o el filo de las tijeras.

-16-


PATRONAJE

Los patrones de una prenda pueden cortarse y confeccionarse para que se ajusten a una determinada persona o bien pueden alterarse y escalarse para que se ajusten a clientes con distintas tallas. En ambos casos, la creación de una prenda bonita requiere que el diseñador tenga un conocimiento pleno y detallado de la técnica del tallaje y escalado.

-17- 


L

a capacidad para trasladar las proporciones corporales al patrón del papel y, de nuevo, desde el patrón a la prenda tridimensional requiere mucha práctica y prestar una atención especial a los detalles

L

os patrones base y los patrones finales permiten al diseñador convertir algo plano (papel o tejido) en algo tridimensional.

L

os patrones se colocan sobre el tejido para después cortar las piezas finales que se ensamblarán mediante costuras.

-18-


-19- 


-20-


-21- 


-22-


-23- 


-24-


DRAPEADO

“Tiene que ver sobre todo con la ingeniería. Se trata de encontrar los límites de lo que se puede hacer drapeando el cuerpo con un tejido. Todo evoluciona. Nada está estrictamente definido.” John Galliano

-25- 


C

onsiste en modelar o dar forma a una pieza de tejido sobre un maniquí o sobre una modelo. Madeleine Vionnet (en la década de 1920) y Alix Grès (en la de 1930) fueron las primeras diseñadoras que emplearon su talento y su tiempo en el arte del drapeado.

P

ara todo aquel diseñador que busque una forma de corte más emocionante y que esté abierto a lo inesperado, drapear resulta un camino excelente para diseñar y desarrollar los patrones.

-26-


-27- 


-28-


-29- 


-30-


-31- 


-32-


PIEZAS

“Lo que hago está dictado por la tela y el cuerpo humano. Mi trabajo consiste en conseguir que la tela dé expresión al cuerpo” Vivienne Westwood

-33- 


M

oda tambien se puede referir a costumbres que marcan alguna 茅poca o lugar especifico. Su amplia variedad y mecanismo regulador de elecciones, realizada en funci贸n de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo.

-34-


-35- 


-36-


-37- 


-38-


-39- 


-40-


-41- 


Todo es de dar puntadas

Tras La Aguja, El Hilo y La Costura  
Tras La Aguja, El Hilo y La Costura  
Advertisement