Issuu on Google+

Teor铆as Educativas Y

Sistema de Educaci贸n Nacional Licenciada SILVIA J. YELA BOCALETTI Gustavo Adolfo Recinos Joj Carnet: 131129


Índice Introducción…………………………………………………………………………… 4 Educación y Pedagogía……………………………………………………………… 7 Pedagogos……………………………………………………………………………...9 Pilares de la Educación……………………………………………………………….10 Factores que Intervienen en la Educación………………………………………….11 Tipos de Educación y Protagonistas del Proceso………………………………….13 Tipos de Educación……………………………………………………………………15 Triada Pedagógica…………………………………………………………………….16 Conclusiones…………………………………………………………………………...17 Pedagogía Clásica y Humanística…………………………………………………...19 Características de la Educación Tradicional………………………………………..21 Principales Pedagogos a lo largo de la Historia……………………………………23 Causas por las que han surgido nuevos modelos Pedagógicos…………………24 Pedagogía del Siglo XX……………………………………………………………….26 Escuela Nueva ------> Primera Guerra Mundial…………………………………….28 Filosofía, Fin esencial según Ferriere, Escuela tradicional vs Escuela Activa….29 Leyes de Guatemala, Constitución Política, Ley de Educación Nacional............32 Constitución Política de la República de Guatemala………………………………34 Ley de Educación Nacional…………………………………………………………...35 Modalidades de Educación en Guatemala………………………………………….36 Curriculum Nacional Base…………………………………………………………….38 La Transformación Curricular, Fundamentos del Currículo……………………….40 Fundamentos, Principios, Políticas y fines del Nuevo Currículo………………….41 Tipos de Competencia que Considera el Currículo………………………………...42 Educación Media, Superior y Adulta…………………………………………………44 Objetivos de la Educación Media y la Función de las Universidades…………….46 Niveles que ofrecen los Programas Universitarios………………………………….47 Conclusiones…………………………………………………………………………….48 Ley de Educación Especial…………………………………………………………….50 Educación Especial, Necesidades, Discapacidades………………………………..52 Articulo 74 y 102 de la Constitución de la República de Guatemala……………...53 Matrícula sin Discriminación Alguna…………………………………………………..54 Conclusiones…………………………………………………………………………….55 Educación Bilingüe Intercultural……………………………………………………….57 Momentos Fundamentales para la transformación curricular………………………59 Cuadro informativo de las 5 metas de la EBI en Guatemala…………………60 – 62 Estrategias que se pueden utilizar para fortalecer la Interculturalidad…………….63 Glosario…………………………………………………………………………......65 – 67 Referencias………………………………………………………………………….69 - 70


Introducción El presente libro tiene por objetivo ofrecer los términos de diferentes modelos pedagógicos, estos se constituye en que las teorías educativas se relacionan con los paradigmas educativos. Aborda temas acerca de los diferentes puntos de vista de la educación forma y no formal, los distintos modelos educativos que existen actualmente demanda la sociedad guatemalteca. Se hace un recorrido a través de Ferriere y la escuela nueva hasta la pedagogía del siglo XX, se abordan las distintas leyes de educación nacional, con el hecho que se conozcan y estas se apliquen en el quehacer diario en el camino de la educación, hace reflexión hacia el nuevo paradigma curricular que implemente en Ministerio de educación en el CNB actual, y el nuevo currículo que este propone de acuerdo a las necesidades actuales en la sociedad. Se habla acerca de la Educación Superior en Guatemala, la cual demuestra un bajo ingreso por parte de los estudiantes al finalizar su educación media, se toma en cuenta la importancia de evaluar y como evaluar a las personas con Necesidades Especiales, es importante dar a conocer a las personas la Ley de Educación Especial, para que estas conozcan sus derechos. Se habla de una Guatemala pluricultural, multilingüe e interculturalidad la cual hace una reflexión de los diversos tipos que hay en nuestra nación.

4|Página


5|Pรกgina


Educación y Pedagogía

7|Página


8|Pรกgina


Nombre documento o autor

Fundamento y Construcción del acto educativo (Nicoletti)

Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica, diferencias y relaciones (Dr. Ricardo Lucio A)

Educación y Pedagogía. (Carlady Contreras)

Educación

Pedagogía

La educación es un proceso más complejo que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a situaciones nuevas.

Proceso que debe ser abordado como objeto de prácticas.

Es todo aquello que contribuye a proyectar las habilidades, aptitudes y posibilidades del individuo, y a crear, corregir y ordenar sus ideas, hábitos y tendencias

Que posee varios niveles que son: Un nivel fenomenológico Un nivel analítico Un nivel comprensivo El objetivo de lo pedagógico es la reflexión-acción

Educación, en sentido amplio, es el proceso por el cual la sociedad facilita, de una manera intencional o difusa, este crecimiento en sus miembros. Por tanto, la educación, es ante todo una práctica social.

La pedagogía es siempre y necesariamente un producto de la conciencia reflexiva.

El ser humano voluntaria o involuntariamente está inmerso en el proceso de educación.

Establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo La pedagogía no puede existir sin educación, ni la educación sin pedagogía.

El punto más importante del proceso educativo es la voluntad del individuo.

Es una teoría práctica cuya función es orientar las prácticas educativas.

Enseñanza

Las formas de enseñanza:     

  

Las formas Objetivas Las formas Verbales Forma expositiva Forma interrogativa Dentro de la enseñanza se encuentra la Evaluación: Pruebas mixtas. Examen con posibilidad de consultar bibliografía. Examen tipo Test o con preguntas cerradas.

Didáctica Se divide en didáctica general y didáctica especial. Didáctica General: Trata de la enseñanza en todos sus aspectos Didáctica Específica: Trata del estudio de los problemas referentes a la enseñanza de cada disciplina en particular. Obtener la atención del alumno Informarle del objetivo de la lección Estimular el recuerdo del aprendizaje previo Respetar la independencia del que aprende Proporcionar orientación en el aprendizaje Estimular la motivación y participación activa del que aprende.

Representa un aspecto específico de la práctica educativa. La enseñanza como práctica social específica supone, por un lado, la institucionalización del quehacer educativo, y por el otro, su sistematización y organización alrededor de procesos intencionales de enseñanza-aprendizaje.

Es un proceso sistemático. La didáctica está entonces orientada por un pensamiento pedagógico

Tiene cuatro pilares la educación

9|Página


Pilares de la Educación

Factores que intervienen en la Educación Personales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Factores Hereditarios Hijos de padres divorciados Madres que trabajan todo el día Prácticas de crianza Orden de nacimiento Maltrato a los niños Afectividad

Ambientales:      

Familia Comunidad Situación socio-económica Medio socio-cultural Ruidos Estructuras de edificio

10 | P á g i n a


Culturales:    

Lenguaje Costumbres Ética País

Filosóficos:   

Distintas creencias Diferentes puntos de vista de un mismo tema Explicación racional de los objetos

Políticos:   

Sistemas educativos preestablecidos por el gobierno Poder de la sociedad Estructuras sociales

Religiosos:  

Educación religiosa integral Diferentes tipos de religiones

Conclusiones: 1. Saber sobre educación es ir más allá, es entrar a fondo a la situación que se viva en cada uno de los países, es encontrar métodos, reformas necesarias que se ajusten a la necesidades de los educandos y a cada tipo de cultura y desarrollo del país. 2. La pedagogía trabaja siempre con la educación, ese es su objeto de estudio pero cada una cumple con una actividad diferente. La pedagogía es un conjunto de saberes, una ciencia que constituye la parte teórica, la educación es la parte práctica. Si la existencia de la educación no habría pedagogía, pero sin la pedagogía la educación no podría tener significación científica.

11 | P á g i n a


12 | P รก g i n a


Tipos de Educación Y Protagonistas del Proceso Enseñanza - Aprendizaje

13 | P á g i n a


14 | P รก g i n a


Tipos de Educación Educación formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

Educación no formal: aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

Educación informal: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio)

Protagonistas del Proceso Enseñanza / Aprendizaje Protagonistas

Alumno

  

Es quien recibe la educación Es el actor principal Es quien descubre nuevos hechos, forma conceptos, genere productos originales.

Profesor

   

Es un facilitador Es el que coordina el proceso de enseñanza Su misión es muy alta y noble El organizador entre el alumno y el conocimiento

 

Una sala de enseñanza Debe tener un ambiente agradable para el proceso de enseñanzaaprendizaje Es en ella donde se aclaran la mayor parte de dudas de los alumnos

Aula

Salón de Computo

   

Lugar donde el alumno desarrolla prácticas Asisten en horarios establecidos y/o libres Reciben material didáctico Reciben asesoría por parte de los profesores de computación y/o del personal de esta sala

Libro de texto

  

Ofrece una enseñanza individualizada Tiene un organización predefinida Sugiere actividades a los docentes

15 | P á g i n a


Triada Pedagógica La Triada pedagógica, contiene tiene tres elementos que son:   

Docente Alumno Contenido

En el cual nos dice que la enseñanza debe de significativa, no solamente de un lado, sino estos tres lados están conectados entre sí para facilitar el proceso de enseñanza.

Características del alumno/maestro en el proceso de enseñanza aprendizaje. Alumno I. Interactivo II. Participativo III. Creativo IV. Curioso V. Innovador VI. Capacidad para trabajar y Dialogar en grupo

Maestro: I. Estimula y acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes II. Presenta a los alumnos posibilidades reales y luego les ayuda a generar abstracciones III. Permite a los alumnos procesar la información y formular conceptos. IV. El maestro debe crear el ambiente de aprendizaje y permitir a los estudiantes construir y descubrir.

Cuadro comparativo: Enseñanza Tradicional / Colaborativa-Constructivista Tipo de Enseñanza

Objetivos

Tradicional

Los específicos en el diseño curricular.

Colaborativa Constructivista

Basadas en ideas previas del alumno

Organización

Un solo grupo de estudiantes

Grupos variables y pequeños formados de común acuerdo

Comunicación

Verbal, escrita, regularmente unidireccional.

Dirigida por el docente, pero alterada por los alumnos, la relación entre estos es muy importante

Medio Utilizados

Elementos de Diseño

Pizarrón, carteles.

Objetivos, contenido, ejercicios, evaluación

Pizarrón, videos, audios, recursos tecnológico s, maquetas, etc.

Objetivos grupales e individuales, contenidos, ejercicios grupales, evaluación grupal e individual.

Actividades

Ejercicios de aplicación de teoría

Planteamiento, solución de problemas, proyectos, etc.

16 | P á g i n a


Conclusiones: 1.

El aprendizaje no estรก solo, tiene a varios factores que influyen de una u otra manera a su proceso.

2.

Independientemente de los tipos de educaciรณn que existan, todas estรกn encaminadas a educar a transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

17 | P รก g i n a


18 | P รก g i n a


Pedagogía Clásica y Humanística

19 | P á g i n a


20 | P รก g i n a


Características de la Educación Tradicional

Educación Tradicional

Repetitivo

Lección Metódica

Magistrocéntrica

Normas

Verbalista

A la instrucción se le considera sinónimo de formación Intelectual

La meta era de brindar información

21 | P á g i n a


Principales Pedagogos a lo largo de la Historia

Wolfgang Ratke Fue el primero en usar la palabra Didáctica.

Planteamiento Didáctico Era el arte completo de enseñar a todos. Debe formarse al hombre en los aspectos: espiritual, temporal y civil. La enseñanza debe de ser sólida, fácil, rápida el maestro debe de seguir el desarrollo del hombre.

John Locke

Juan Jacobo Rousseau

Planteamiento Didáctico Tiene una visión social de la educación, fundamenta la educación popular, incluye métodos activos en la enseñanza. Valora el arte de los niños.

Juan Enrique Pestalozzi Planteamiento Didáctico Inicia una etapa por la preocupación por los problemas de la enseñanza. Trata de introducir los nuevos métodos de investigación de la ciencia.

Juan Amos Planteamiento Didáctico Comenio Hace de la didáctica una técnica para disponer la mente del alumno de tal manera que pueda aprender cualquier ciencia. Se opone al verbalismo y retórico, propone cultura realista concede un lugar importante a la educación física.

Planteamiento Didáctico Formula la educación Natural, introduce la Idea de Educación Positiva y Negativa. Propone una educación Paidocéntrica.

Juan Federico Herbart

Planteamiento Didáctico Para él, la ciencia tiene es el centro de atención de toda la educación. Indica que la enseñanza debe ser de lo simple a lo homogéneo, a lo compuesto a lo heterogéneo, considero a la educación más práctica.

Planteamiento Didáctico Propone una pedagogía del interés, considera que la enseñanza para ser efectiva debe haber interés del alumno. Planeta paso que son: etapa de la claridad, de la asociación, sistematización, aplicación.

Herbert Spencer

Emilr Durkheim

Planteamiento Didáctico Da nacimiento a la Sociología en la educación, considera a la educación un fenómeno social. Destaca el concepto de autoridad, siendo este el eje y fundamento de la acción educativa, la autoridad moral es la cualidad del docente.

23 | P á g i n a


¿Cuáles son las causas por las que se consideran que han surgido nuevos modelos pedagógicos?  La evolución de la sociedad y del mismo ser humano.  la preocupación de una mejor enseñanza a los educando, para mejorar un proceso de enseñanza aprendizaje el cual debe de estar de forma cambiante de acuerdo a la necesidad de cada región y del tiempo.  La constante mejora del ser humano.

Conclusiones: 1. La escuela tradicional deja fuera los valores humanos. 2. A lo largo del tiempo surgieron pedagogos que se preocuparon por el equilibrio entre la enseñanza de habilidades/destrezas y los valores que cada ser humano debe de desarrollar con su sociedad.

24 | P á g i n a


25 | P รก g i n a


Pedagogía del Siglo XX

26 | P á g i n a


27 | P รก g i n a


ESCUELA NUEVA

Primera Guerra Mundial

ESCUELA NUEVA  

       

1693 Locke publica La educación de los niños, pedagogía libresca y aconseja utilizar métodos. Montaigne preconiza una educación dulce, lenta, aislada, en contacto con la naturaleza. Quiere a enseñar a jugar y a vivir a los niños. Pestalozzi como llevar a la práctica los principios teóricos Froebel acento en la idea de actividad, la importancia del juego, de la actividad sensomotora. John Dewey en 1891 crea su escuela experimental. Montessori, descubre una serie de principios, ante todo la Libertad de los Alumnos. Decroly objetivo triple: formar, expansionar virtudes, el espíritu del niño. Desarrollar en lo jóvenes una educación adecuada (finales del siglo XIX) Ferriere la Educación Autónoma. La escuela nueva tiende a ofrecer la transformación de la educación.

Primera Guerra Mundial     

Espoleo la conciencia de los educadores. La escuela uno de los culpables. En Europa la escuela se ha esforzado nunca en favorecer la ayuda mutua. Al terminar la guerra surge los cambios por la educación. Wallon, conseguir una educación apropiada que les enseñe cooperación y la solidaridad, el fantasma de la guerra se alejara cuando las nuevas generaciones estén imbuidas en el espíritu.

Adolfo Ferriere Ferriere propuso un proceso de transformación en dos direcciones: la teoría y la práctica. Propuesta teórica: Propone que la escuela nueva debe de tomar en cuenta las etapas de desarrollo, sus necesidades y la edad de cada uno de los educandos, esto para poder transmitir un conocimiento a través de un aprendizaje significativo para el alumno, de esta manera se podrá facilitar la acción pedagógica, para poder dar por terminado el abismo que existe entre la psicología y la pedagogía. Propuesta práctica: La práctica es lo fundamental para la escuela nueva, los decentes deben de ser los autores de este papel en los alumnos, por tal razón surge la necesidad que los docentes sean preparados de una mejor forma durante su formación como tal, y que este pueda transformar en los maestros con un nuevo espíritu por la educación y sobre todo por facilitar el proceso de aprendizaje a los educandos.

Ferriere planteo sobre el “principio de la incompetencia” Critica el exceso que existe en el sobrecargo de materias en las escuelas, que en la escuela debe existir variaciones, que hagan que los alumnos se interesen por ella. Como música, arte que son distintos aspectos que despiertan la creatividad y curiosidad de los educandos.

28 | P á g i n a


La filosofía de la educación según este pedagogo Considera que el impulso vital espiritual es la raíz de la vida, la fuente de toda actividad, y que el fin de la educación es conservar y aumentar este impulso de vida que se dirige al fin supremo.

El fin esencial de la educación para la Escuela Nueva, según Ferriere Es propiciar la actividad centrada en el educando, la que parte de la voluntad y de la inteligencia personal para terminar en un enriquecimiento intelectual, moral y espiritual del sujeto. Si no existe esta base no hay Escuela Activa. Es una nueva concepción del trabajo, de los programas y de los métodos, una nueva filosofía de la educación y esa educación tiene como fin: mantener y acrecentar el potencial del niño, resaltar su impulso vital, que necesita que se le provea de los medios de ejercitarse, de acrecentar sus recursos y capacidades

“Escuela tradicional vs. Escuela activa” ESCUELA TRADICIONAL            

Recrimina el poblar la memoria. Formar eruditos en vez de investigadores Simplemente de alimentar unas facultades ya hechas y no formarlas. Embute al alumno una cantidad de conocimientos y la somete a una gimnasia mental. Menosprecia el juego y margina la hora de recreo. El maestro es el soberano que detenta la verdad intelectual y moral. Las actividades intelectuales y morales del alumno permanece heterónomas al estar ligadas con la autoridad del maestro. La moral heterónoma de la obediencia conduce a toda clase de deformaciones y es incapaz de llevar a la autonomía de la conciencia personal. La adquisición de cualquier valor humano no pasa de ser una mera ilusión. Reduce la sociabilización. Si es pasivo intelectualmente, no puede ser libre moralmente. Los alumnos solamente repiten.

ESCUELA ACTIVA          

La inteligencia funciona a partir de superaciones permanente de las elaboraciones sucesivas. El ejercicio de la moralidad y de la lógica suponen la vida en común. Introducen en la escuela las construcciones, colecciones, juguetes, etc. La cooperación es la moral en acción como el aprendizaje activo es la inteligencia del acto. Únicamente una vida social entre los mismos alumnos conseguirá el doble desarrollo de personas dueñas de y de su mutuo respeto. Supone una comunidad de trabajo que alterna la actividad individual con la actividad en grupo. Se esfuerza por sustituir las deficiencias y deformaciones de la disciplina impuesta desde fuera por una disciplina interna. No es posible formar unas personalidades autónomas en el terreno moral sin otra parte, el alumno está sometido a la coacción intelectual. Sentar unas bases los más sólidas posibles. Doblegarse a la necesidad de los métodos si se pretende, de cara al futuro, modelar individuos capaces de producir o de crear y no tan solo repetir. Los maestros tiene un papel importante.

29 | P á g i n a


Conclusiones: 1. La Escuela Tradicional se basa en método y orden, en este modelo y se fundamenta en la consideración de que la mejor forma de preparar al estudiante para la vida es formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, puesto que se creen útiles para ayudar al alumno a conformar una personalidad disciplinada. 2. La escuela nueva se refiere a uno de los más importantes movimientos educativos, que acoge una serie de principios que revisan y reforman las formas tradicionales de educación. Aparece a finales del siglo XIX y perduró hasta después de la segunda guerra mundial. La expresión "Escuela nueva" se aplica a aquellas instituciones escolares en las que se intentó lograr una renovación, en un primer momento también llamada "escuela activa o diferente". Esta se debe a las diferentes propuestas de varios pedagogos.

30 | P á g i n a


31 | P รก g i n a


Leyes de Guatemala Constitución Política de la República de Guatemala

Ley de Educación Nacional

32 | P á g i n a


33 | P รก g i n a


Constitución Política de la República de Guatemala Cuadro comparativo Maestros y Estado ESTADO

MAESTROS 1. Ejercer la libertad de enseñanza y criterio docente. 2. Participar en las decisiones relacionadas con el proceso educativo dentro y fuera del establecimiento. 3. Organizarse libremente en asociaciones de educadores, sindicatos, cooperativas o en forma conveniente para el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos y para el estudio, mejoramiento y protección de sus intereses económicos y sociales. 4. Mantenerse en el goce y disfrute de los derechos establecidos en el Decreto Legislativo 1485, Ley de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional, en las Leyes Laborales del país, Constitución Política de la República de Guatemala y Convenios Internacionales.

Derechos

5. Optar a cargos dentro del sistema educativo que mejoren sus posiciones. profesional, social y económica de acuerdo a sus méritos 6. Participar en actividades de recreación, culturales, sociales y deportivas. 7. Gozar de beneficios económicos y sociales, implementados por el Estado. 8. Optar a becas para su superación profesional. 1. Garantizar la libertad de enseñanza y criterio docente. 2. Propiciar una educación gratuita y obligatoria dentro de los límites de edad que fija el reglamento de esta ley. 3. Propiciar y facilitar la educación a los habitantes sin discriminación alguna. 4. Garantizar el desarrollo integral de todo ser humano y el conocimiento de la realidad del país. 5. Otorgar a la educación prioridad en la asignación de recursos del Presupuesto Nacional. 6. Incrementar las fuentes de financiamiento de la educación empleándola con prioridad. 7. Promover la dignificación y superación efectiva del Magisterio Nacional.

Obligaciones

8. Promover y garantizar la alfabetización con carácter de urgencia proporcionando y utilizando los recursos necesarios.

1. Ser orientador para la educación con base en el proceso histórico, social y cultural de Guatemala. 2. Respetar y fomentar el respeto para su comunidad en torno a los valores éticos y morales de esta última. 3. Participar activamente en el proceso educativo. 4. Actualizar los contenidos de la materia que enseña y la metodología educativa que utiliza. 5. Conocer su entorno ecológico, la realidad económica, histórica social, política, y cultural guatemalteca, para lograr congruencia entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y las necesidades del desarrollo nacional. 6. Elaborar una periódica y eficiente planificación de su trabajo. 7. Participar en actividades de actualización y capacitación pedagógica.

9. Propiciar acciones educativas que favorezcan la conservación y mejoramiento de los sistemas ecológicos. 10. Otorgar anualmente, a las escuelas normales oficiales, por medio del Ministerio de Educación, un mínimo de plazas a maestros recién graduados con alto rendimiento, buena conducta y aptitudes vocacionales en sus estudios, quien los nombrará sin más trámite.

11. Facilitar la libre expresión creadora y estimular la formación científica, artística, deportiva, recreativa, tecnológica y humanística. 12. Promover e intensificar la educación física y estética en todas sus manifestaciones. 13. Garantizar el funcionamiento de los centros educativos oficiales, privados y pro cooperativa en beneficio del desarrollo educativo.

34 | P á g i n a


14. Dotar el Ministerio de Educación a los estudiantes de los niveles educativos considerados obligatorios, de los útiles necesarios y de mejores niveles de nutrición.

15. Desarrollar e implementar programas recreativos, deportivos, culturales y artesanales durante el tiempo libre y de vacaciones. 16. Crear programas de atención de apoyo y de protección a la madre en los períodos pre y postnatal. 17. Atender y dar trámite a las peticiones que individual o colectivamente le hagan los sujetos que participan en el proceso educativo. 18. Otorgar bolsas de estudio, becas, créditos educativos y otros beneficios que la ley determine. 19. Subvencionar centros educativos privados gratuitos, de acuerdo a los límites regulados en el reglamento de esta ley. 20. Propiciar la enseñanza-aprendizaje en forma sistemática de la Constitución Política de la República y de los derechos Humanos. 21. Impulsar las organizaciones y asociaciones gremiales educativas que coadyuven al mejoramiento y bienestar de sus asociados. 22. Reconocer y acreditar la labor del maestro y personas individuales que se signifiquen por su contribución al mejoramiento del sistema educativo del país. 23. Promover y apoyar la educación especial, diversificada y extraescolar en todos los niveles y áreas que lo ameriten. 24. Crear, mantener e incrementar centros de educación con orientación ocupacional, así como fomentar la formación técnica y profesional de acuerdo a la vocacional de la región. 25. Construir edificios e instalaciones escolares para centros oficiales.

Ley de Educación Nacional Fines de la ley de Educación Nacional: Estos son algunos de fines podemos encontrar: 

Fortalecer en el educando, la importancia de la familia como núcleo básico social y como primera y permanente instancia educadora.

Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida.

Fomentar en el educando un completo sentido de la organización, responsabilidad, orden y cooperación, desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia con el interés social.

35 | P á g i n a


Modalidades de Educación en Guatemala No.

Educación

1.

Inicial

2.

Aspectos Positivos 

Constante supervisión del maestro hacia el alumno

La mejor forma de definir a la educación experiencial es: ¡Aprender a través del hacer! al final del proceso mejoras muy significativas en el comportamiento de niños con conductas problemáticas, disruptivas, no deseadas en definitiva, y ello repercutirá positivamente en todos los aspectos posteriores de sus vidas, sobre todo en lo que atañe a que su socialización sea óptima. se expresa a través de sus medios expresivos que son la plástica, la danza, el teatro, la literatura y la música

Experimental 

3.

Especial

4.

5. 6.

7.

Estética

A Distancia

Bilingüe

Poder estudiar en cualquier momento del día que quieras

Aprender un segundo aparte del materno.

La educación física alcanza sus metas formativas valiéndose de medios o formas de trabajo determinadas. Algunas de ellas son el deporte educativo, el juego motor, la iniciación deportiva. una oferta educativa que les permite accesar al sistema educativo y de esa manera se beneficien de la oportunidad de mejorar las condiciones de vida. permite complementar la educación de las personas que por razones socioeconómicas no cursaron el nivel medio, integrándolas al proceso económico, social, político y cultural del país.

Física 

8.

Acelerada para Adultos 

9.

Por Madurez

Aspectos Negativos 

Se vuelve monótona y aburrida

Pocos institutos la poseen

Curriculum ordinario, y mismo sistema educativo para todos los alumnos

Mucho tiempo requiere por parte del alumno.

Hay personas que necesitan que haya alguien a su lado

Poca cobertura a nivel nacional en las instituciones educativas.

Los educandos pueden sufrir laceraciones hasta quebraduras.

Se imparte solamente en jornada nocturna

Se imparte únicamente los fines de semana

Conclusiones: 1. El sistema educativo de Guatemala posee muchas deficiencias, muchas de las leyes lamentablemente no se cumple y estas no son supervisadas. 2. En cada uno de los maestros se encuentra el cambio que debe de generar para poder romper con la actualidad de la educación en Guatemala.

36 | P á g i n a


37 | P รก g i n a


Curriculum Nacional Base

38 | P รก g i n a


39 | P รก g i n a


La Transformación Curricular El CNB (Curriculum Nacional Base) surge como propuesta de la necesidad de armonizar con las grandes aspiraciones que tienen todos los países del mundo lograr una sociedad posmoderna, que cree que la institución escolar que es capaz de trasformar al mundo, a través de la formación de las nuevas generaciones de educandos. El CBN propone la reconceptualización de la cultura escolar que hay que desarrollar dentro del aula, de la escuela y de la comunidad. La propuesta del CNB implica el cambio de pensamiento, el concebir del alumno al docente, a los enfoques de enseñanza, de una manera significativa y pasar de un estudio memorístico, superficial a un aprendizaje para la vida, para la convivencia, para la relación comunitaria. El CNB constituye el puente para comenzar el nuevo con un espíritu más solidario y más consciente del entorno social y ambiental en el que se relaciona el educando.

El nuevo currículo-Fundamentos del Currículo El nuevo currículo toma en cuenta las aspiraciones del educando(a) y de su familia, sin olvidar que forma parte de un grupo social y que por lo mismo, interesa también el sentir de los demás. No hace a un lado a la escuela, pues esta, como escenario y ente propiciador del aprendizaje, es donde convergen esas aspiraciones familiares, comunitarias, regionales, nacionales y mundiales para hacerlas realidad en el diario quehacer educativo y por lo mismo, está obligada a relacionar su propia experiencia con las otras experiencias educativas de las escuelas del país. El intercambio propicia el acercamiento con la comunidad local y con las regionales y del país, sin olvidar que debe haber un acercamiento a las tendencias del mundo moderno.

40 | P á g i n a


Fundamentos, Principios, Políticas y fines del nuevo currículo en Guatemala Sociológicos Filosóficos

Psicobiológicos s Pedagógico

Antropológicos

Políticas

Pluralismo

Sostenibilidad Equidad

Participación y Compromiso social

Pertinencia

41 | P á g i n a


Tipos de competencia que considera el currículo Competencias Marco: es donde se desarrollan los aprendizajes de contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales). Competencias de Eje: señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales; integra las actividades escolares con las diversas dimensiones de la vida cotidiana. Competencias de Área: comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel o un ciclo del nivel. Competencias de grado o Etapa: son realizaciones o desempeños en el diario quehacer del aula.

Conclusiones: 1. En Guatemala se logra evidenciar una fuerte preocupación por el avance de la educación, es notorio los nuevos objetivos que se plantean a la comunidad estudiantil. 2. Se fortalecen áreas educativas que antes estaban desapercibidas, se toma en cuenta las necesidades de los educandos y las necesidades de una sociedad en desarrollo.

42 | P á g i n a


43 | P รก g i n a


Educaci贸n Media Superior y Adulta

44 | P 谩 g i n a


45 | P รก g i n a


Objetivos de la Educación Media y la función de las Universidades Objetivos de la Educación Media          

Satisfacer necesidades de formación de los adolescentes. Continuar la formación integral iniciada en la escuela primaria. Proporcionar cultura general y formación científico – humanística. Desarrollar conciencia de la nacionalidad guatemalteca. Cultivar y desarrollar valores éticos. Fomentar la adquisición de actitudes y hábitos que preserven la salud. Desarrollar el pensamiento reflexivo. Capacitar al educando para comprender el desarrollo socioeconómico de Guatemala para que pueda contribuir a si mejoramiento. Capacitar al educando para que pueda hacer buen uso de su tiempo libre. Preparar al educando para la vida cívica y social así como para el ejercicio responsable de la libertad. Formar en el educando una conciencia moral que fundamente el sentido de responsabilidad, por el conocimiento de sus deberes y derechos, como miembro de la familia, futuro ciudadano y factor eficaz en el progreso material y espiritual de la comunidad.

Función de las Universidades 

Concibe como institución de enseñanza superior.

Tiene a su cargo la función de la docencia.

 Formar profesionales altamente calificados en cada una de las ramas de la vida humana. 

Desarrollar en los estudiantes el sentido de investigación y creación de nuevos conocimientos sobre la realidad objetiva que lo rodea.

La divulgación del saber filosófico, científico y tecnológico.

Proyectar el bienestar colectivo de su comunidad.

 Desarrollar el interés en el mejoramiento de la calidad de vida a nivel individual y social.

 Contribuir al desarrollo del país.

Situación Actual

46 | P á g i n a


Niveles que ofrecen los programas universitarios Para formar profesionales De cada una de las 13 universidades autorizadas en Guatemala ofrecen los programas formadores que se detallan a continuación, haciendo una oferta global para el país de:     

320 carreras de pregrado 409 de grado 301 programas de maestrías 31 especialidades 25 doctorados

Gran total 1,086 programas formadores en los que los guatemaltecos pueden escoger para profesionalizarse.  Pregrado: (3 años) Pregrado son las carreras que de estudian antes de recibirse de una carrera central como por ejemplo los profesorados.  Grado: (3 de grado + 2 de licenciatura) Carrera de grado significa "carrera universitaria". Quién se recibe con estas carreras generalmente obtiene una Licenciatura, para diferenciarlas de las carreras de pregrado. Quién termina una carrera de grado puede acceder a un posgrado, sea ésta una maestría o un doctorado.  Especialidades: (2 años) La especialización tiene como objetivos: Profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de una profesión o de un campo de aplicación. Habilitar al alumno para el estudio y solución de problemas concretos que se presentan en el espacio ocupacional específico y desarrollar conocimientos y habilidades de una disciplina básica o actividades específicas de una profesión determinada.  Maestría: (2 años) Las maestrías buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales, y además dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias, de las artes o de las tecnologías, que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo del saber. Un título de maestría, por lo tanto, equivale normalmente a tener unos estudios universitarios de 5 o 7 años (3 o 4 años de grado + 1 o 2 de maestría). El siguiente postgrado académico universitario es el doctorado.  Doctorado: (2 a 3 años) Los estudios de doctorado buscan formar perfiles muy especializados en un ámbito concreto. Se espera que se adquiera conocimientos muy profundos y que, al mismo tiempo, seas capaz de generar otros basados en métodos de investigación científicos.

47 | P á g i n a


Conclusiones: 1. Se necesita un incremento de centros educativos públicos, en los últimos años ha crecido los centros educativos privados los cuales la mayoría de la población no tienen acceso debido a la economía. 2. Plantear propuestas que beneficien a que las personas puedan continuar sus estudios Universitarios y a la vez puedan acceder a su trabajo, ya que por motivos de horarios o dificultad económica, la mayor parte de la población solamente concluyen sus estudios a nivel diversificado.

48 | P á g i n a


49 | P รก g i n a


Ley de Educaci贸n Especial

50 | P 谩 g i n a


51 | P รก g i n a


Educación Especial: La educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género. La educación especial o educación diferencial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

Necesidades Educativas Especiales o Diversas: El concepto de Necesidades Educativas Especiales se refiere a niños y niñas que presentan dificultades mayores que el resto del grupo, para acceder a los aprendizajes que les corresponden por edad, o porque presentan desfases con relación al plan de estudio, servicio de apoyos especiales, adecuaciones en el contexto educativo o en la organización del aula.

Discapacidad: Entendemos por Necesidades Educativas Especiales (NEE), al conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad. Dichas dificultadas son superiores al resto de los alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales o por integración tardía en el sistema educativo. Discapacidad es una condición que hace que una persona sea considerada como discapacitada. Esto quiere decir que el sujeto en cuestión tendrá dificultades para desarrollar tareas cotidianas y corrientes que, al resto de los individuos, no les resultan complicadas. El origen de una discapacidad suele ser algún trastorno en las facultades físicas o mentales. La discapacidad o "incapacidad" es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás.

52 | P á g i n a


Constitución Política de la República de Guatemala el artículo 74 y el 102 inciso m. De la convención de los Derechos de la Niñez el Principio No.5. Artículo 74.- Educación obligatoria. Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley. La educación impartida por el Estado es gratuita. El Estado proveerá y promoverá becas y créditos educativos. La educación científica, la tecnológica y la humanística constituyen objetivos que el Estado deberá orientar y ampliar permanentemente. El Estado promoverá la educación especial, la diversificada y la extra escolar.

Artículo 102.- Derechos sociales mínimos de la legislación del trabajo. Son derechos sociales mínimos que fundamentan la legislación del trabajo y la actividad de los tribunales y autoridades: m. Protección y fomento al trabajo de los ciegos, minusválidos y personas con deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales. La educación en Guatemala si se cumple de manera obligatoria, pero esta se limita debido a la falta de establecimientos en el país o el poco acceso fácil para la población, si bien es cierto que la educación impartida por el estado es gratuita, por tener esta característica, muchas veces es deficiente debido a la falta de recursos en las instituciones, a criterio propio no tengo muy claro si en verdad sucede las becas a los estudiantes, los créditos educativo se dan a los alumnos para poder seguir avanzando a los siguientes niveles educativos. Son muy pocos los centros educativos que poseen un laboratorio de química, computación, en este aspecto se debe de reforzar en la educación pública, ya que estos recursos son necesario para el mejor desarrollo de la sociedad y productividad de los educandos. El trabajo a personas con deficiencias son muy pocas que existen en Guatemala, debería existir una ley que cada institución debería de apoyar a personas con NEE para que estas personas tenga una mejor aceptación y no sean marginas por la sociedad como “retrasados”.

Ley de Educación Especial y Manual de Atención a las Necesidades Educativas Especiales en el aula ¿Qué es una adecuación curricular? Las adecuaciones curriculares como su nombre lo dice, son modificaciones que se introducen en los distintos elementos del currículum (objetivos, contenidos, metodología, evaluación). Esto se realiza con el fin de promover el acceso a la educación de todos los alumnos, ya que por distintos motivos no pueden participar del currículum ordinario.

53 | P á g i n a


¿Quién es la persona responsable de hacerla? La encargada de realizar la propuesta es la DIGEESP ¿Quién es la entidad responsable de aprobarla? El Ministerio de Educación ¿Qué implicación tiene para el niño que egresa de los diferentes niveles educativos con adecuación curricular? 1. Dominio del lenguaje oral y escrito y otras formas de expresión para comunicarse. 2. Manejo de las matemáticas básicas para superar problemas cotidianos. 3. Manejo corporal para ubicación en el espacio. 4. Arte y creatividad para expresarse. 5. Uso de las técnicas básicas de la información y la comunicación. 6. Relaciones interpersonales, interculturales y sociales. 7. Autonomía y emprendimiento.

Matrícula sin discriminación alguna P.N.I. Matrícula Positivo

Derecho a recibir una educación inclusiva de calidad en instituciones públicas o privadas. No se puede negar el acceso o permanencia a una persona con NEE.

Negativo

Interesante

Programas de adaptación no desarrollados de forma correcta.

Adaptación pedagógica, curricular, técnica, material, urbanística, y en el entorno social.

No hay adaptaciones pedagógicas, curriculares, técnicas, materiales, urbanísticas, arquitectónicas y del entorno social por parte de todos los centros educativos.

Uso de las técnicas básicas de la información y la comunicación. Relaciones interpersonales, interculturales y sociales.

54 | P á g i n a


Conclusiones: 1. Es necesario que sigan existiendo estos centros de educativos debido a que en la mayor parte de los centros educativos no cuentan con el personal y adecuaciones curriculares para poder brindarle una mejor enseñanza al estudiante NEE. 2. Es importante revisar las características de la Inclusión y preguntarnos si socialmente estamos adaptados para romper el sistema tradicional educativo y considerando todos los aspectos educativos que implica realizar una inclusión y de calidad. Si nuestros docentes están capacitados profesionalmente y mentalmente para no ver las limitaciones sino las diferencias entre cada individuo. Se necesita una reeducación social que nos permita dejar de ver lo que la persona con discapacidad no logra hacer, opacando lo que sí es capaz de hacer. También es un problema social debido a que se marcan mucho las diferencias entre las personas, en vez de concentrarse en el valor humano.

55 | P á g i n a


56 | P รก g i n a


Educación Bilingüe Intercultural

57 | P á g i n a


58 | P รก g i n a


Guatemala es un país pluricultural (por la diversidad de culturas que lo habitan); multilingüe (por los 25 idiomas que de hablan); multiétnico (por sus 25 etnias). Pero predominan en ella las siguientes:    

Ladina Maya Garífuna Xinka

Sin duda que el fenómeno del multilingüismo de la población se encuentra unido con la pluriculturalidad e interculturalidad, esto significa que en Guatemala posee muchas poblaciones con diferentes tipos de culturas, costumbres, idiomas y sociedades las cuales están en una sola nación. Es importante resaltar que cada una de las diferentes etnias tiene sus propias costumbres, una forma y estilo de vida en su sociedad. Esto también significa que Guatemala posea diferentes tipos de convivencia, entre cada uno de sus habitantes. A lo cual enriquece a nuestro país, hace que Guatemala posea un tesoro que fundamenta su identidad. Guatemala es un país multicultural donde se ha logrado conservar gran parte de su cultura, en especial lo que se refiere al idioma, la artesanía, el vestido y la organización social interna de cada una de ellas. Es importante mencionar que en la actualidad, sigue existiendo una discriminación entre etnias pero en mayor proporción por parte de la "cultura" Ladina (mestizos, descendientes de blancos).

Momentos fundamentales para la transformación curricular  Mediante el Acuerdo Gubernativo No. 1093-84, se crea el Programa Nacional de Educación Bilingüe Bicultural PRONEBI, se consolida como una acción permanente dentro de la estructura del Ministerio de Educación en Guatemala.  A partir de 1995, el Programa Nacional de Educación Bilingüe Intercultural PRONEBI, adquiere la categoría de Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural DIGEBI a través del Acuerdo Gubernativo No. 726-95, del 21 de diciembre de 1,995. como dependencia Técnico Administrativo de Nivel de Alta Coordinación y Ejecución del Ministerio de Educación.

59 | P á g i n a


Cuadro informativo de las 5 metas de la EBI en nuestro país. Acción No. 1.1 - Elaboración y entrega a las escuelas bilingües de libros de texto de comunicación y lenguaje L1 de los 4 idiomas mayoritarios k’iche’, kaqchikel, mam y q’eqchi’ de los grados 4º, 5º y 6º.

Metas Mediatas y Acciones Inmediatas Educación Bilingüe Intercultura

Meta No. 1 - Ampliación de cobertura de atención de los niños y niñas indígenas en edad escolar de las comunidades mayas, que tienen mayor número de hablantes, k’iche’, kaqchikel, mam y q’eqchi’ de preprimaria a 6º grado de primaria. (Acuerdo Gubernativo 22-2004. Generalización de la Educación Bilingüe Multi e Intercultural en el Sistema Educativo Nacional).

Acción No. 1.2 - Elaboración y entrega a las escuelas bilingües y monolingües de libros de texto de comunicación y lenguaje L2 de los 4 idiomas mayoritarios k’iche’, kaqchikel, mam y q’eqchi’ de los grados de preprimaria a 6º grado.

Acción No. 1.3 - Revisión e implementación de los libros de textos de matemática de primero a tercer grado contextualizado y con enfoque adecuado del tratamiento de la L1 y L2 en forma gradual para los cuatro idiomas mayoritarios.

Acción No. 1.4 - Elaboración e impresión de libros de textos de las áreas Medio Social y Natural y Formación Ciudadana contextualizados y con enfoque adecuado del tratamiento de la L1 y L2, en forma gradual de los cuatro idiomas mayoritarios esto para los grados de primero a tercer grado.

Acción No. 1.5 - Capacitación a todos los docentes bilingües para el uso adecuado de los textos, y el manejo adecuado del área de Comunicación y Lenguaje L1 y L2, matemática. Involucrar a las universidades.

60 | P á g i n a


Meta No. 2 - Ampliación de cobertura de atención de los niños y niñas indígenasen edad escolar de preprimaria a tercer grado en las comunidades: q’anjob’al, ixil, tz’utujil, poqomchi’, achi’, akateko, awakatejo, chuj, popti’, mopan, xinka y garífuna.

Acción No. 2.1 - Capacitación a docentes de las 12 comunidades lingüísticas para el uso adecuado de los textos y el manejo adecuado del área de Comunicación y Lenguaje L1 y L2, matemática y la relación con los estándares educativos.

Acción No. 3.1 - Capacitación a docentes con nombramiento monolingüe (siendo bilingües) para el desarrollo de la interculturalidad en las escuelas no bilingües ubicadas en población escolar indígena. Meta No. 3 - Ampliación de la cobertura de la Educación Bilingüe Intercultural a nivel nacional. Acción No. 3.2 - Diseñar, elaborar, imprimir y distribuir textos bilingües con enfoques de interculturalidad para las escuelas no bilingües ubicadas en población escolar indígena.

61 | P á g i n a


Acción No. 4.1 - Investigación a nivel de aula de uso de los textos bilingües y otros indicadores de calidad de la educación bilingüe intercultural, determinando el impacto de la adjudicación del bono por bilingüismo a los docentes bilingües. Meta No. 4 - Control de calidad de la educación bilingüe intercultural en el nivel primario.

Acción No. 4.2 - Evaluar a los alumnos de las escuelas bilingües para determinar su rendimiento académico en las áreas principales de matemática y comunicación y lenguaje L1 y L2. Acción No. 5.1 - Crear un Sistema de Capacitación y formación a catedráticos de las ENBIs.

Acción No. 5.2 - Implementar de materiales educativos a las ENBIs, en respuesta a las diferentes áreas que contiene el Currículum Nacional Base.

Meta No. 5 - Escuelas Normales Bilingues Interculturales fortalecidas en cuanto a metodología y formación de docentes bilingües interculturales.

Acción No. 5.3 - Ubicar a personal egresado de las ENBIs en escuelas con población escolar maya con partidas presupuestarias bilingües.

Acción No. 5.4 - Gestionar el funcionamiento de ENBIS para las comunidades sociolingüísticas xinka y garífuna.

Acción No. 5.5 - Seguimiento al PEI y el CNB-FID.

Acción No. 5.6 - Vincular la formación inicial docente Bilingüe intercultural con la Universidad Maya.

62 | P á g i n a


Estrategias que se pueden realizar para fortalecer los principios que orienten a la interculturalidad 

Igualdad y equidad Al fomentar los principios de igualdad y equidad en cada uno de los guatemaltecos lograremos un cambio significativo, esto fortalecerá la interculturalidad la no evitar la marginación de personas y la agenda del cambio pueda llevarse a cabo dentro de un margen adecuado.

Responsabilidad y Libertad. Para lograr el desarrollo de la interculturalidad se necesita crear las bases sólidas de la responsabilidad que se tiene al realizar una educación intercultural, la libertad de poder llevar acabo los programas de una mejor manera y que estos sean apropiados a cada de las distintas comunidades en Guatemala.

Conclusiones: 1. El país se encuentra preparado para poner en marcha estas políticas educativas, el personal docente cada vez está buscando una mejora como persona por tanto como educador, en el sector privado a muy criterio propio no hay ningún problema ya que la mayor parte de colegios contratan al personas adecuado y lo capacitan según las necesidades que le haga falta al docente por obtener, en el sector público esta parte aún se encuentra un poco débil, debe de existir un mejor filtro de selección para contratar personal docente que pueda llevar a cabo este tipo de proyectos, como hasta el momento ha sido, ya en ciclo básico se implementa como legua no. 2 el idioma maya esto hace que se fortalezca el sistema de educación. 2. El reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas es fundamental para la construcción de la unidad nacional basada en el respeto y ejercicio de los derechos políticos, culturales, económicos y espirituales, es importante que se le dé su lugar a cada uno de los pueblos indígenas, que sean libres de expresar sus manifestaciones y creencias dando cabida a la pluralidad de las expresiones socioculturales del pueblo maya.

63 | P á g i n a


64 | P รก g i n a


Glosario Accesibilidad: Tener acceso, paso o entrada a un lugar o actividad sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad, o minusvalía. Adaptación Curricular: Consiste en ADAPTAR los objetivos, contenidos, metodología, y criterios de evaluación descritos para el nivel (curso) en el que el alumno se encuentre, a su nivel de competencia curricular. Alumno: Es la persona matriculada en cualquier grado de las diversas modalidades, tipos, niveles y servicios educativos del Sistema Educativo Nacional. Aprendizaje Significativo: es el proceso por el cual un individuo elabora e interioriza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades. Asignatura: Unidad de enseñanza que administrativa-mente compone el Plan de Estudios. Académicamente, es una parte constitutiva de una materia. Atención: Capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concretos. Un trastorno de la atención puede manifestarse por distraibilidad fácil o por dificultad para realizar tareas o concentrarse en el trabajo. Capacidad: Poder que un sujeto tiene en un momento determinado para llevar a cabo acciones en sentido amplio (hacer, conocer, sentir...). Las capacidades pueden ser de distinto tipo, y una educación integral deberá por tanto trabajar en el desarrollo de capacidades cognitivas o intelectuales, psicomotrices, de equilibrio personal o afectivas, de interrelación y de inserción social. Carrera: Es la profesión, disciplina o área específica del conocimiento que estudia el alumno, de acuerdo con el tiempo que establece el plan de estudios para obtener un título profesional. Certificación: Procedimiento a través del cual se reconocen oficialmente los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se requieren para ejercer las funciones propias de una profesión. Certificación: Procedimiento a través del cual se reconocen oficialmente los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se requieren para ejercer las funciones propias de una profesión. Conocimientos Previos: Conjunto de concepciones, representaciones y significados que los alumnos poseen en relación con los distintos contenidos de aprendizaje que se proponen para su asimilación y construcción. Los alumnos se valen de tales conocimientos previos para interpretar la realidad y los nuevos contenidos, por lo que resulta necesario identificarlos (en muchos casos serán parciales, erróneos) y activarlos, para convertirlos en punto de partida de los nuevos aprendizajes. (Ver partir del nivel de desarrollo del alumno). Criterio: Se refiere a un valor que se establece y se define en un proceso de evaluación para juzgar el mérito de un objeto o un componente. Así por ejemplo, la calidad con frecuencia constituye un criterio de evaluación en los programas académicos. El criterio puede representarse a través de indicadores y descriptores específicos. Currículo: Compendio sistematizado de los aspectos referidos a la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Diagnóstico: Proceso que se realiza en un objeto determinado, generalmente para solucionar un PROBLEMA. En el proceso de diagnóstico dicho problema experimenta cambios cuantitativos y cualitativos, los que tienden a la solución del problema. Consta de varias etapas, dialécticamente relacionadas, que son: - Evaluación - Procesamiento mental de la información - Intervención – Seguimiento. 65 | P á g i n a


Diseño Curricular: Es el proyecto que preside y guía las actividades educativas escolares explicitando las intenciones que están en su origen y proporcionando un plan para llevarlas a cabo. Diseño de Evaluación: Es el proceso a través del cual se adopta un conjunto de decisiones que justifican la elección de un enfoque, así como la de los procedimientos para realizar una evaluación. Educación a Distancia: Proceso de aprendizaje en el que dos o más personas que se encuentran geográficamente alejados, realizan actividades de enseñanza-aprendizaje, apoyadas por una estructura orgánica y estableciendo comunicación a través de medios de telecomunicación. . Implica no prespecialidad física entre quien enseña y quien aprende, está apoyada en metodologías y medios para la presentación de contenidos educativos para el logro de objetivos de aprendizaje. Educación Abierta: Modalidad educativa con apertura respecto a tiempos o espacios, métodos, currículos, criterios de evaluación y acreditación que se basa en principios del estudio independiente, que está dirigida a personas de cualquier edad y que desean continuar estudiando o que desean superarse en una profesión. Educación: es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales. Egresados: El término designa a los alumnos que han cubierto 100% de los créditos establecidos en un programa académico de bachillerato, licenciatura o posgrado en el tiempo determinado por las normas institucionales. Evaluación de instituciones educativas: Campo especializado de la evaluación en el que se realizan procesos múltiples de valoración sobre los distintos componentes y procedimientos de una institución educativa, con el propósito de realizar diagnósticos que permitan desarrollar programas y acciones de mejora continua. Evaluación de la docencia: Campo especializado de la evaluación educativa en el que se valoran las características y el desempeño de los profesores, a través de distintos métodos, con el fin de comprender más profundamente la naturaleza, ejercicio y resultados de la docencia. Evaluación del aprendizaje: Campo especializado de la evaluación educativa en el que se valoran los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas por los estudiantes como resultado de diversas experiencias educativas. La evaluación del aprendizaje puede tener diversos propósitos: selección de alumnos, orientación y apoyo escolar, acreditación, entre otros. Para evaluar el aprendizaje existen diversos enfoques e instrumentos. Evaluación educativa: Proceso a través del cual se valora el mérito de un objeto determinado en el campo de la educación, con el fin de tomar decisiones particulares. En la educación existen múltiples campos especializados de evaluación, así se puede identificar el campo de la evaluación del aprendizaje, el de la docencia, el de materiales educativos, el de programas educativos y el de instituciones educativas. Evaluación: Proceso sistemático y metódico, mediante el cual se recopila información "cuantitativa y cualitativa" a través de medios formales sobre un objeto determinado, con el fin de juzgar su mérito o valor y fundamentar decisiones específicas. Este proceso puede ser empleado en diferentes ámbitos del quehacer humano: social, económico, educativo o político. Fuentes de información: Personas, documentos o actividades de donde proceden los datos que sirven de base a los razonamientos realizados en una evaluación. Habilidad: Características de una persona que indican su poder físico o mental para desarrollar ciertas tareas dentro de un determinado campo de desempeño.

66 | P á g i n a


Informe de evaluación: Documento que contiene los resultados y recomendaciones de un proceso de evaluación. Generalmente está integrado por descripciones e interpretaciones, complementado por tablas y gráficas. Integración Escolar: Conjunto de medidas y acciones (de ordenación académica, recursos didácticos y actividades de formación y cambio de actitudes) dirigidas a hacer posible la escolarización y la educación (en el pleno sentido del término) de alumnos con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios de las diferentes etapas. Lenguaje: Actividad nerviosa compleja que permite expresar y comprender ideas por medio de sonidos y de ruidos, signos escritos o gestos, organizados según un código lingüístico particular. Rondal lo define como la función que permite comunicar a otro (o comunicarse a sí mismo) ideas por medio de sustitutos representativos particulares. Mapa conceptual: Técnica usada para la representación gráfica de cualquier conocimiento en forma de red en la cual los nodos representan los con-ceptos y los enlaces las relaciones entre ellos. Medición: proceso mediante el cual se asignan numerales a características o atributos de un objeto o proceso a través de un conjunto de reglas definidas. Con la medición se busca conocer la magnitud de los fenómenos que nos interesa estudiar. Mérito: Cualidad o valor de un objeto por sus cualidades intrínsecas, las cuales le permiten desempeñarse correctamente en relación con determinados criterios establecidos en una evaluación. Motivación: Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado. Norma: Principio aceptado en un proceso de evaluación para describir un desempeño típico, a partir del cual se juzga un individuo, objeto o proceso. Objetivo: Expresión del resultado que se espera obtener al terminar un proceso. Así, por ejemplo, los objetivos se determinan en un programa, proceso o política. En evaluación, los objetivos corresponden a los resultados que se desean conseguir al finalizar la valoración de un objeto, por lo que constituyen una guía para llevar a cabo este proceso. Plan de estudios: Se refiere al instrumento que, con fundamento en una orientación educativa, precisa y articula objetivos, contenidos y estrategias de enseñanza-aprendizaje para sustentar la formación de una persona en el contexto de un ciclo completo de educación. Planificación: Proceso por el cual, el equipo, personas u organismo responsable del programa formativo, diseña las estrategias para la consecu-ción de los objetivos del mismo. Población: Conjunto total de individuos de un grupo que se sujeta a estudio o a evaluación. Proceso: Acción de avanzar o ir para adelante, al paso del tiempo y al conjunto de etapas sucesivas advertidas en un fenómeno natural. Recomendaciones: Sugerencias para establecer acciones que permitan mejorar la situación que se determinó a partir de los resultados de una evaluación. Recurso didáctico: Cualquier medio o ayuda que facilite los procesos de enseñanzaaprendizaje, y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas, y estrategias, y la formación de actitudes y valores. Saber hacer: Objetivos educativos que tienen como finali-dad que el sujeto desarrolle las habilidades y destrezas necesarias que le permitan ejecu-tar determinadas acciones (que utilicen lo que aprendió en el concepto “saber” junto a destrezas adquiridas para resolver una situa-ción determinada). TIC: Son las siglas para definir las tecnologías de la información y de la comunicación. Viabilidad: Grado en que una evaluación se puede llevar a cabo, debido a que se dispone de recursos materiales y del tiempo necesarios para su desarrollo.

67 | P á g i n a


68 | P รก g i n a


Referencias 1. Documento: Fundamento y construcción del Acto Educativo. Javier Augusto Nicoletti, Director de Pedagogía Universitaria, Universidad Nacional de La Matanza. Buenos Aires. Argentina (www.unlam.edu.ar) a. http://www.uclm.es/varios/revistas/.../pdf/.../Fundamento_acto_educativo.doc 2. Documento: Educación y pedagogía 3. Lucio A. Dr. Ricardo, Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica, diferencias y relaciones. Ensayo. a. www.salesianoscam.org/.../viiencuentro/.../educacionypedagogia.doc 4. Amaya Vásquez, Jaime. (2006) El docente de lenguaje. Editorial Limusa. Capítulo 4. Los tipos de educación. Págs. 53 a 58. 5. De la Torre Zermeño, Francisco (2005). 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica. Editorial Alfaomega. México. Lección 2. Págs. 23 a la 33. 6. Asprelli, María Cristina. 2012. La Didáctica en la formación docente. Capítulo I: La Didáctica: Escuelas .Homo Sapiens Ediciones. Págs. 19 – 40. 7. Nieto Díez, Jesús. Artículo Modelos educativos. Revista Tendencias pedagógicas. Volumen 2. www.tendenciaspedagógicas.com 8. Palacios, Jesús. 1989 LA CUESTION ESCOLAR, Edit Laia, Barcelona. cap. Ferriere: La Escuela Nueva, el nuevo espíritu. 9. Documento 2 Palacios, Jesús. 1989 LA CUESTION ESCOLAR, Editorial Laia, Barcelona. cap. Jean Piaget, crítica a la escuela tradicional y bases de la Escuela Activa. 10. Curriculum Nacional Base Guatemala Una chttp://cnbguatemala.org  Sección 3: El nuevo paradigma curricular – Fundamentos del Currículo  Sección 5: El nuevo currículo-Fundamentos del Currículo 11. CNB Actualizado, Portal del Ministerio de Educación. www.mineduc.gob.gt 12. Capítulo 13 y 14 Evolución de la Educación Media en Guatemala, del libro La Educación en Guatemala 1954-2000, Enfoque histórico-estadístico del autor Luis Antonio Menéndez, Editorial C.J.C. Computación. 2002. Págs. 208- 210 y 255 13. Informe Ciclo Diversificado del nivel medio en Guatemala. Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN del autor Mario Von Ahn. 14. Artículo La educación Superior en Guatemala en la primera década del siglo XXI. Autor Luis Alfredo Tobar Piril. Revista Innovación Educativa, ISSN: 1665-2673 vol. 11 núm. 57 • octubre-diciembre, 2011 15. http://www.mineduc.gob.gt/portal/index.asp 16. Ley de Educación Especial para las Personas con Capacidades Especiales 17. Manual de Atención a las Necesidades Educativas Especiales en el aula 18. Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales. 19. http://www.mineduc.gob.gt/portal/index.asp 20. Portal del Ministerio de educación; DIGEBI 69 | P á g i n a


21. www.mineduc.org.gt/DIGEBI/ 22. Cultura e interculturalidad en Guatemala 23. http://www.aulaintercultural.org/spip.php?article515 24. Plan de implementación estratégica de educación 2012 – 2016 25. http://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/menu_lateral/quienes_somos/politicas_ed ucativas/pdf/Plan%20de%20Implementacion%20Estrategica%20de%20Educacion%2 02012-2016.PDF 26. Página de DIGEBI: http://www.mineduc.gob.gt/DIGEBI/

70 | P á g i n a


71 | P รก g i n a


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional