__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


Plaza Sotomayor 233, ValparaĂ­so. Fono: (32) 2326400 www.consejodelacultura.cl


4

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES


I.- La Institucionalidad Cultural: una Conquista para el Desarrollo Humano

E

l 23 de agosto de 2003 comenzó a tomar forma un sueño esperado por décadas. En el seno del Estado y en conjunto con la sociedad civil, le dimos vida a una institucionalidad responsable de promover una cultura para el desarrollo humano de Chile.

En esa fecha se promulgó la Ley 19.891, que crea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y le encomienda la misión de promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país, a través del fomento y difusión de la creación artística nacional; así como de la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural chileno, adoptando iniciativas públicas que estimulen una participación activa de la ciudadanía en el logro de esos fines. Comenzó así un proceso participativo y democrático, que involucró a más de 500 organizaciones culturales en la instalación de los diversos órganos colegiados que se aprestaban a dirigir la institución a lo largo de todo el país.

5


La primera función fue “estudiar, adoptar, poner en ejecución, evaluar y renovar políticas culturales”. Desde entonces, el desafío ha sido impulsar y hacer realidad una política cultural que asuma la necesidad de un papel activo del Estadoen el fomento de la creación artística, en la preservación del patrimonio cultural de Chile, así como en el impulso de la participación y el acceso de la ciudadanía en la creación y el goce de su cultura.

Un modelo de institucionalidad que incorpora a la sociedad civil El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes representa un modelo en la institucionalidad del Estado, porque en su constitución integra la participación de la sociedad civil, lo que da origen a una manera única y pionera de enfrentar el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas. Después de más de 50 años de esfuerzos y debates, que concluyeron el año 2003 con la ley que dio vida al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fuimos capaces de construir una organización concebida, no como un Ministerio de carácter gubernamental y autoridad unipersonal y vertical, sino como un Consejo de carácter estatal y autoridad colegiada, que trasciende a las distintas administraciones, con una mayoritaria participación de la sociedad civil en sus órganos de decisión, descentralizado y territorialmente desconcentrado en el levantamiento e implementación de sus políticas.

6

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES


Regionalmente está constituido por Consejos también integrados mayoritariamente por la sociedad civil y Comités Consultivos representativos de los ámbitos artísticos y culturales. En el nivel nacional, su máxima autoridad es el Directorio Nacional, integrado por 11 miembros, entre los cuales se cuentan: un representante del Consejo de Rectores, uno de las Universidades Privadas Autónomas, un representante de los Premios Nacionales y cinco miembros propuestos por diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas al arte y la cultura. Además, es asesorado por un Comité Consultivo Nacional, cuya principal función es la de coadyuvar al Directorio Nacional en distintas materias. En representación del Estado integran el Directorio los ministros de Educación y Relaciones Exteriores. A la cabeza de esta institución está el Ministro o la Ministra de Cultura, en su calidad de Presidente o Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Para desarrollar su política, el Consejo se coordina con otros organismos del Estado, tales como la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Todos estos órganos son la esencia de nuestra institucionalidad cultural, constituyen su mayor riqueza, por cuanto aseguran la indispensable diversidad y pluralismo de opiniones, visiones e intereses que requiere el diseño de políticas culturales y garantiza una permanente auto evaluación y control de lo que se hace.

Otros órganos dependientes del Consejo Nacional son nuestros tres consejos sectoriales: el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el Consejo de Fomento de la Música Nacional, y el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, todos ellos también integrados mayoritariamente por representantes de la sociedad civil.

7


Chile Quiere Más Cultura La política cultural chilena es una misión de Estado y no de Gobierno, que fue establecida para el periodo 20052010, acordada por el Directorio Nacional del Consejo, a partir de la Primera Convención Nacional de la Cultura: un proceso abierto y participativo, que se realizó en agosto del año 2004, cuyas conclusiones se plasmaron en el documento “Chile quiere más cultura”.

por sus órganos regionales y orientadas por aquellos aspectos identitarios y particulares de cada región. El año 2006, con la realización de la III Convención, iniciamos el proceso de implementación y evaluación de la política nacional, inaugurando una forma de dar cuenta anual a la propia institucionalidad cultural de los avances y desafíos de cada período. Durante el encuentro se inauguró la práctica de debatir un tema transversal de la política cultura, que en este caso correspondió al patrimonio.

Sus principios orientadores son la afirmación de la En la IV Convención Nacional del año 2007 dimos diversidad cultural; la libertad de creación y expresión; la participación democrática y autónoma de la ciudadanía cuenta de un proceso de maduración de nuestra institucioen el desarrollo cultural; la educación para la apreciación nalidad, que permitió realizar un seguimiento de las medide la cultura y la formación del espíritu reflexivo y crítico; das de la política cultural, evaluar su desarrollo y profundizar la preservación, conservación y difusión del patrimonio cul- en sus estrategias de apertura de más y mejores espacios tural; la igualdad de acceso al arte, los bienes culturales y para la cultura. las tecnologías; la descentralización de la política cultural; la inserción de esta acción en el mundo; y el rol insustituible del Estado en esta tarea. Sobre la base de estos principios se definieron las líneas estratégicas de desarrollo artístico y cultural y se establecieron 52 medidas concretas para su implementación. En agosto del 2005 realizamos la II Convención Nacional de Cultura, que permitió la elaboración de políticas específicas para cada una de las regiones del país, definidas

8

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES


Cultura para el desarrollo Los ciudadanos y ciudadanas son sujetos activos de nuestra política, pues la cultura es un derecho social exigible de todos los chilenos, que nos hace más libres y nos ayuda a integrarnos en nuestra diversidad. La Política Cultural del Gobierno es un componente del Sistema de Protección Social que apunta a mejorar la calidad de vida, la integración y la diversidad.

El segundo es fomentar la educación artística en colegios y universidades, para realzar el papel de la cultura y las artes en todos los niveles del sistema educacional. En tercer lugar se plantea desarrollar un programa de infraestructura cultural, para cumplir la aspiración de tener un centro cultural en cada comuna de más de 50 mil habitantes.

En cuarto lugar, para preservar la identidad y la diversidad cultural, el programa de gobierno se propone la Para avanzar hacia la generación de condiciones creación del Instituto del Patrimonio y la modernización de igualdad, mediante un acceso participativo a los bie- de la Ley de Monumentos Nacionales. nes culturales, nuestra oferta programática incluye programas de acercamiento de la creación a la ciudadanía, Un quinto desafío del programa de gobierno es gaacciones que fomentan la creación artística, enseñan a rantizar que todos los chilenos puedan ejercer su deredisfrutar la cultura y protegen nuestro patrimonio y dicho a la cultura, democratizando un acceso participativo versidad cultural. a la creación y al disfrute de los bienes culturales. Con ese horizonte, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se plantea desafíos en 5 ámbitos de la Cultura. El primero es avanzar hacia una política cultural de Estado que trascienda al gobierno de turno y profundice la descentralización, llevando efectivamente la cultura a las regiones.

9


10

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES


II.- Creando Chile

C

onstruir un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los ciudadanos supone fomentar la creación y la producción artística; desarrollar las audiencias ampliando el acceso a la cultura; fomentar una educación artística en todos los niveles educativos; desarrollar y proteger el patrimonio y reforzar la propia institucionalidad. En todos esos ámbitos hemos sido tenaces en crear una oferta programática, cuyos resultados están a la vista:

Creación artística e industrias culturales Nuestros esfuerzos en este ámbito apuntan a respaldar a los artistas y creadores para que realicen sus obras, promover una formación de excelencia, facilitar los medios para producir y difundir sus trabajos y mejorar las condiciones para una adecuada inserción en la sociedad. El apoyo a la creación en las disciplinas que no constituyen industria, es decir, las artes escénicas y las artes visuales, se ha expresado en 15 años ininterrumpidos

11


12

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES


Mediante sus diversas líneas de financiamiento a inide concursos públicos y transparentes, para adjudicar los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes, ciativas regionales, damos cuenta de un compromiso con Fondart. Este fondo casi ha triplicado su inversión anual, el desarrollo artístico y cultural descentralizado, financiandesde la primera versión de 1992, cuando contaba con al- do la creación local, la formación de audiencias, el desarrorededor de mil 600 millones de pesos, hasta el año 2007, llo artístico vocacional, la investigación cultural regional y la capacitación de los artistas y agentes culturales locales. en que se empinó hasta un total de 4 mil 311 millones de pesos. Junto con el fomento de la creación, la política cultural del Estado de Chile procura desarrollar una industria Entre 1992 y 2007 se han financiado más de diez cultural que aporte al crecimiento de la oferta de bienes mil proyectos, becas y pasantías, por un monto que supera y servicios culturales de calidad, asegurando la difusión de los 45 mil millones de pesos, asignado mediante concur- la creación artística y del patrimonio cultural. Para alcansos públicos, a través de rigurosos procesos de evaluación zar este objetivo hemos emprendido medidas específicas y selección de proyectos, llevados adelante por especia- como promover modificaciones a la ley de propiedad intelistas de cada disciplina, con reconocida trayectoria en sus lectual; estimular la integración de las industrias y mercados a nivel iberoamericano; establecer una reserva cultural respectivos campos. en las negociaciones internacionales; fomentar las tecnoEste fondo financia total o parcialmente proyectos, logías de la información en las industrias culturales locales programas, actividades e iniciativas de fomento, realiza- y promover la exportación, desarrollando estrategias de marketing, comercialización y distribución. ción, difusión y conservación de las artes, el patrimonio cultural, el desarrollo de las culturas locales, la infraestrucDespués de la creación del Fondart, y siguiendo el tura cultural, la formación profesional y el mejoramiento ejemplo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, estade competencias laborales de artistas y agentes cultura- blecido en 1993, le hemos dado vida a otros fondos sectoles, además del desarrollo institucional y el fomento de la riales para el desarrollo de la música y el audiovisual. Todos asociatividad de creadores y gestores, las actividades de ellos constituyen una herramienta indispensable para el comunicación y extensión artística, así como los proyectos desarrollo de los creadores, de las industrias culturales y la de investigación. formación del público.

13


Los recursos de estos fondos son administrados por consejos colegiados que representan la diversidad de sus respectivos sectores, con participación del Estado y la comunidad artística.

en los géneros poesía, cuento, novela y ensayo. Es un galardón de excelencia que se ha consagrado como el estímulo de mayor relevancia literaria, después del Premio Nacional de Literatura. Otros concursos organizados por este Consejo son el Premio a la Creación Literaria Joven “Roberto Bolaño”; Premio “Amster - Coré” al Diseño y la Ilustración Editorial y Premio Centenario de la Historieta Chilena “Von Pilsener”.

En el caso del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, hasta el año 2007 se han invertido casi 18 mil milloDesde este Consejo hemos asumido el desafío de hanes de pesos en sus 14 años de existencia, financiando iniciativas de fomento a la creación literaria, a la infraestructura cer de Chile un país de lectores y lectoras. Para ello hemos bibliotecaria, la lectura y el libro, además de becas, pasantías diseñado el Plan Nacional de la Lectura y hemos iniciado su implementación, a través de iniciativas estratégicas para y residencias. mejorar el acceso al libro y la lectura; poniéndolos al centro Uno de los estímulos más trascendentes a la creación de las políticas de educación; instalando estrategias y métopoética y a la integración de los pueblos hispanoparlantes dos de fomento lector; incentivando la investigación sobre que entrega este Consejo es el Pre- el libro y la lectura; coordinando iniciativas públicas, privamio Iberoamericano de Poesía, das y de la sociedad civil de fomento lector; y diseñando creado el 2004, como homenaje campañas comunicacionales. al centenario del natalicio de Pablo Neruda. Se otorga anualmente A partir de todo esto, la tarea fundamental será artia un autor o autora que posea una cular a nivel nacional los esfuerzos de colegios, bibliotecas, reconocida trayectoria y cuyo traba- Colegio de Profesores, Ministerio de Educación, escuelas jo sea una entrega notable al diálogo cul- artísticas, medios de comunicación, entre otros, para contural y artístico de Iberoamérica. vocar a la sociedad, a los actores públicos y privados a esta tarea que es de todos. Además, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura otorga el Premio Mejores Obras El Consejo de Fomento de la Música Nacional nació Literarias en las categorías inédita y editadas y en 2004 y, a través de su Fondo de Fomento de la Música

14

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES


Nacional, ha invertido casi 4 mil millones de pesos en alTambién forman parte de la política de fomento de la rededor de 600 proyectos de fomento a la investigación creación las celebraciones de los “días de las artes” que se musical, a la creación y producción de música nacional, a realizan todos los años, a través de convocatorias participala difusión de música nacional, a la realización de eventos tivas que, con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y presenciales, adquisición de pianos de concierto, becas y las Artes, se gestan y organizan en las propias comunidades artísticas. pasantías. Como parte de la gestión del Fondo, desde 2006 se Participación y acceso para realiza el Concurso Nacional de Composición Luis Advis, democratizar la cultura en los géneros clásicos, popular y folclórico. Para apoyar la música local también respaldamos a las orquestas sinfóniLos ciudadanos y ciudadanas son sujetos activos de cas de las regiones, mediante concurso público para optar nuestra política, pues la cultura es un derecho exigible. Para a recursos del Estado. avanzar hacia la generación de condiciones de igualdad en el acceso participativo a los bienes culturales hemos El Consejo del Arte y la Industria Audiovisual se iniciado el Programa Creando Chile en mi Barrio, que se constituyó en el año 2005, para desarrollar, fomentar, dipropone dinamizar la actividad cultural barrial con particifundir, proteger y preservar las obras nacionales y de la inpación de la comunidad, disponer de recursos humanos y dustria audiovisual, así como la investigación y el desarrollo materiales para apoyar estos procesos e itinerar sistemáde nuevos lenguajes. Este Consejo administra el Fondo de ticamente por estos territorios con programas artísticos y Fomento Audiovisual, destinado al financiamiento de pro- talleres culturales de calidad. yectos, programas, actividades y acciones de fomento de la actividad de este sector. Desde su puesta en marcha y Lograr más equidad en el acceso a los bienes y servihasta el año 2007, se han financiado producciones por un cios culturales requiere un fuerte esfuerzo de descentralimonto de más de cinco mil millones de pesos. Además se zación que cree las condiciones para la creación y gestión han apoyado diversas acciones para la promoción del cine artística-cultural regional y local. El Programa de Acceso Regional permite a los Consejos Regionales de Cultura, chileno en el extranjero.

15


en coordinación con los Gobiernos Regionales, desarrollar un conjunto de actividades culturales con impacto local y regional en talleres de formación, seminarios, charlas, foros, clínicas e itinerancias, de acuerdo a sus propias prioridades.

Nacional de la Cultura en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso, invitando cada año a una ciudad del extranjero elegida por su relevancia cultural o patrimonial. Reúne expresiones artísticas diversas, tales como obras de teatro, danza, literatura, artes visuales, fotografía, cine, audiovisual Un avance en este ámbito lo constituye la destinación y música, que se articulan con encuentros y debates sobre del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional a inicia- artesanía, gestión cultural y patrimonio. El carnaval es una tivas culturales locales, asignado por los Gobiernos regiona- plataforma para las manifestaciones artísticas locales, regioles con la activa participación de los directores regionales nales, nacionales e internacionales, en la que confluyen las experiencias de las fiestas del programa Chile + Cultura. de cultura. En el mismo puerto y enclavado bajo nuestra propia Las fiestas ciudadanas Chile + Cultura, también apunsede institucional se erige el Centro de Extensión, un lutan al acceso participativo y descentralizado a la cultura, creando plataformas regionales de encuentro y difusión de gar de divulgación de las expresiones artísticas destinado a la propia creación regional, en donde las personas no solo dinamizar la actividad cultural de Valparaíso, otorgando la disfrutan de manifestaciones de calidad sino de sus propias infraestructura necesaria para la exhibición del trabajo de arcreaciones, relevándolas y reconociéndolas. Estas celebra- tistas locales y nacionales, que además ofrece espacio para ciones irán cristalizando enuna manera de construir ciuda- el uso del tiempo libre de la ciudadanía. danamente la fiesta del bicentenario. También se inscriben en nuestras políticas de acceso y participación las Escuelas de Rock, un programa nacional El Carnaval Cultural de Valparaíso también es una fiesta popular masiva y gratuita, que organiza el Consejo de estímulo, desarrollo y difusión del rock chileno que educa y difunde el trabajo creativo de agrupaciones emergentes Nuestros elencos estables, el Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, y la Orquesta de Cámara de Chile, son otra expresión del esfuerzo por acortar la brecha en el acceso a la cultura, a través de sus servicios culturales y de clínicas realizadas durante sus giras nacionales, talleres en comunas y temporadas de concierto.

16

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES


Patrimonio Cultural, Nuestra Identidad El patrimonio cultural sustenta nuestra memoria y expresa nuestra identidad. Por eso, la política cultural tiene entre sus pilares la preservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio cultural del país. Busca reconocer y proteger la diversidad cultural de Chile, potenciando la participación de los distintos grupos que conforman la Nación, para fomentar la expresión de sus prácticas identitarias. El compromiso del actual Gobierno, de crear el Instituto del Patrimonio, es un paso decisivo para transformarnos en una sociedad dotada de memoria e identidad, a través de un organismo a cargo del registro, conservación y difusión del patrimonio cultural del país. Esta nueva entidad vendrá a completar la institucionalidad cultural del país, iniciada con la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y tendrá como principales aspectos una estructura descentralizada con presencia en todo el país, la integración de algunas instituciones públicas que hoy dan cuenta de dimensiones acotadas del patrimonio y la existencia de un fondo nacional del patrimonio, con incentivos tributarios adecuados para el aporte privado, de manera de asegurar su resguardo y difusión como una tarea de todos.

17


En el ámbito de la educación artística especializada, los programas comprenden, principalmente, la concursabilidad anual del Fondo Nacional para Escuelas Artísticas y la ¿Cómo lograr que los niños de hoy sean mañana ciuasesoría técnica para el desarrollo de la educación artística dadanos más íntegros, más felices y por tanto más libres? especializada en el país, en sus componentes curricular, juríUna parte de la respuesta a esta pregunta reside en nuestros dico y presupuestario. esfuerzos en contribuir —por medio de la educación artística y cultural— al mejoramiento de la calidad de la enseñanUna nueva etapa de la educación artística se inició za formal general y especializada, mediante programas que a comienzos de 2007, con la publicación del decreto que propenden a ampliar la oferta y la calidad de la práctica artíssienta las bases para la nueva modalidad de educación Difetica, especialmente en establecimientos municipalizados. renciada Artística, que además fue incorporada entre las enmiendas del Proyecto de Nueva Ley General de Educación. En el ámbito de la educación artística general, las iniDe este modo, la educación artística se une a las alternativas ciativas abarcan programas como “Okupa, tiempo y espacientífico humanista o técnico profesional, lo que permite cio creativo en tu Liceo”, cuyo objetivo es ampliar la oferta instalar la cultura y las artes en el aula de modo regular, coeducativo-artística de los escolares, mediante talleres de tidiano y sistemático. danza, teatro, artes visuales, música, patrimonio o literatura, impartidos durante las horas de libre disposición de la jornada escolar. Respondiendo a una sentida demanda de las comunidades escolares, padres, alumnos y docentes, procuramos que sean ellos mismos quienes decidan la forma de incentivar la creación en sus escuelas.

Educando en cultura

Otros esfuerzos educativos son las muestras regionales y nacionales de arte escolar, la capacitación y entrega de material de apoyo curricular en lenguajes artísticos a educadoras de párvulos en ejercicio, así como el diagnóstico y análisis de las carreras de arte, para la creación de estándares de calidad en la formación superior.

18

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES


En materia de grandes obras de infraestructura cultural, no podemos dejar de mencionar la reconversión del Edificio Diego Portales en el nuevo Centro Cultural Gabriela Mistral, una iniciativa que irrumpe en la escena de proyecNo es posible hablar de democratización de la cultura tos para el Bicentenario, buscando honrar el espíritu del sin asegurar la existencia de espacios y una adecuada circuorigen de este edificio y recrear la memoria histórica que lación de los bienes culturales en todos los rincones de este representa. país. A esto apunta el Programa de centros culturales, cuya meta es dotar a todas las comunas de más de 50.000 habiPero como sabemos que la infraestructura por si sola tantes de un centro cultural de calidad. Ello equivale a que no es suficiente, en todas las regiones estamos realizando más de dos tercios de nuestra población podrá beneficiarse capacitaciones a los encargados de cultura municipal para de estos espacios y participar en su programación. formar redes de trabajo, que permitan maximizar recursos y Sumaremos a esta potente dotación una red de cir- generar circuitos para la circulación de bienes culturales, de culación de bienes culturales asentada en la infraestructura manera de producir la necesaria sinergia en el trabajo de tocultural en todo Chile, lo que significa que las más peque- dos. El Programa de Gestión Cultural está asesorando a los ñas localidades se verán también beneficiadas, a través de municipios para que puedan incorporar el ámbito Cultural dispositivos de infraestructura cultural de naturaleza móvil, en los Planes de Desarrollo Comunal.

Infraestructura: más y mejores espacios creativos

en donde los creadores se desplazan hacia las comunidades, o bien; mediante la articulación de infraestructura local, desarrollada o implementada a través de Convenios de Programación con los Gobiernos Regionales. Para estos efectos, estamos estableciendo alianzas estratégicas con el Colegio de Arquitectos, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Gestores Culturales, además de las intendencias y los gobiernos regionales.

19


20

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES


III.- La cultura chilena en el mundo

L

a cultura se yergue como puente entre distintos mundos, credos y pueblos en un entorno internacional cada vez más complejo. A través de las relaciones internacionales culturales se están colmando brechas, no sólo entre Chile y otros países, sino también entre regiones, y más profundamente entre lo local y lo global. La globalización tiene una innegable dimensión cultural y mucho se ha progresado en vincular las políticas culturales chilenas con su entorno internacional, latinoamericano, iberoamericano y mundial.

Fuimos uno de los primeros 30 países en ratificar la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, que representa una gran oportunidad para reafirmar el valor de éstas como parte del patrimonio de la humanidad y es el marco que da sentido y fundamento a nuestra política cultural. Se trata del instrumento jurídico de derecho internacional que sitúa las políti-

21


cas culturales de promoción y protección en el mismo nivel Un hito histórico de nuestras relaciones con el exteque los principios y reglas de la libertad de comercio y reco- rior ha sido la recuperación de parte del legado de Gabriela noce el derecho soberano de los Estados a adoptar, conser- Mistral, gracias a un trabajo coordinado con la Embajada de var y aplicar las políticas o medidas que estime necesarias Chile en Washington, la DIBAM y otras instituciones vinculapara proteger y promover la diversidad de las expresiones das al estudio de la obra mistraliana. culturales en sus respectivos territorios. Con el fin de integrar la cultura como una dimensión En julio de 2007, Chile fue sede de la X Conferencia central de la imagen de Chile en el mundo, hemos emprenIberoamericana de Ministros de Cultura, cuya conclusión –la dido el programa “Embajadas Culturales”, identificando ini“Declaración de Valparaíso”-, consolida la cooperación cultu- ciativas artísticas y culturales cuya excelencia y relevancia ral multilateral, centrada en los temas de cohesión social y contribuyan a enriquecer la identidad que proyecta el país de diálogo intercultural. hacia el mundo. En el mismo foro se aprobó el Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana como instrumento dinamizador de la Diversidad Cultural y marco de acción para la cooperación cultural; y se revisaron los Programas Cumbre, entre ellos IBERMEDIA e IBERESCENA, así como IBERMUSEOS, con miras al 2008, declarado Año Iberoamericano de Museos. En relación al Patrimonio Inmaterial, junto con iniciar el proceso de ratificación de la Convención sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO, somos parte del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultual Inmaterial de América Latina, CRESPIAL, con sede en Cusco, y proyectamos la representación política de Chile en los foros que dicen relación con este tema, en el ámbito de UNESCO.

22

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES


23


24

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES


IV.- Bicentenario: un hito cultural

E

l año 2010 celebraremos el Bicentenario de nuestra República. Será una fecha oportuna para construir un relato común e integrador; para reconocernos en nuestras realidades y sueños, y mirar también a otros vecinos, especialmente a aquellos con los que compartimos este bicentenario, fundiéndonos en este espíritu latinoamericano, inspirador del gran movimiento que dio vida a nuestras repúblicas. Junto a los grandes proyectos de obras públicas, la conmemoración del Bicentenario ha querido provocar un proceso de reflexión y debate respecto de nuestra cultura, identidad, sociedad e historia. Por ello, la ministra de Cultura es vicepresidenta de la Comisión Bicentenario y, en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hemos desarrollado líneas de acción desde el 2000 que se traducen en: - El Programa de Infraestructura Cultural que dotará, de aquí al 2010, de un centro cultural a cada una de las comunas de más de 50 mil habitantes a lo largo del país.

25


- La reconversión del Edificio Diego Portales en el Centro Cultural Gabriela Mistral, que será un importante eslabón de la red nacional de difusión artística y albergará en su seno espacios destinados a la formación, difusión y representación de las artes escénicas, la música y las artes visuales, el establecimiento de un Centro de investigación de la fotografía actual y un Centro de debates y encuentros ciudadanos. Con este espacio contribuiremos tanto al fomento y difusión de la creación local, como a la formación de un público que aprecie las artes escénicas, visuales y la música; pero también abriremos espacios de participación, a través de talleres, charlas y ensayos de grupos culturales comunitarios. - El V Congreso de la Lengua Española. Un hecho de talla planetaria que acontecerá el 2010 es la realización de este evento en Chile. Estamos hablando del principal foro académico y cultural del idioma que une a 400 millones de hispano parlantes - La Trienal de las Artes Visuales. Un proyecto cuyo objetivo es la inscripción de las Artes Visuales del país en el circuito internacional y la dinamización del campo artístico nacional.

26

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

- Línea Bicentenario del Fondart. Debutó en 2007 y está destinada al desarrollo de las instituciones artísticas y culturales y de los elencos estables (agrupaciones y compañías artísticas) del país. Su misión es fomentar la creación de excelencia, la asociatividad y la formación de audiencias. - Las fiestas ciudadanas Chile + Cultura, que están creando plataformas regionales de encuentro y difusión de la propia creación regional, como una manera de construir ciudadanamente la fiesta del bicentenario.


27


28

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES


V.- Cambios legales para la cultura

H

emos realizado esfuerzos en el Congreso Nacional para reformar la Ley de Propiedad Intelectual. La iniciativa responde a legítimas aspiraciones de los más diversos sectores de nuestra sociedad y expresa el respeto a los compromisos adquiridos con nuestros socios comerciales en la materia. Entendemos que la oferta creativa requiere un entorno legal y de mercado favorable a los creadores y las industrias culturales, donde el rol de los derechos de autor es fundamental para establecer los equilibrios. Hemos optado por una agenda legal progresiva para abordar las modificaciones a esta ley. Con el proyecto en discusión, proponemos aquellas modificaciones generales a la ley, necesarias para responder a nuestro nivel de desarrollo, haciéndonos cargo de las diversas realidades que la sociedad actual nos presenta. Paralelamente, a partir de esta iniciativa hemos comenzado la última etapa de la agenda, mediante un trabajo planificado y sistemático con cada uno de los sectores interesados, para preparar así futuros cambios legales.

29


Por otra parte, actualmente se encuentra en discusión interministerial una propuesta de reformas a la Ley de Premios Nacionales, elaborada por el Directorio Nacional del Consejo, luego de más de dos años de análisis y discusión.

Finalmente, en materia de incentivos tributarios, el Directorio Nacional del Consejo ha asumido el desafío de modificar la Ley de Donaciones Culturales para resolver aquellos aspectos más críticos provocados por las enmiendas del año 2003. Tenemos la convicción de que estos cambios transformarán la Esta propuesta tiene especialmente presente la tradición norma en un instrumento de política económica para el devigente de nuestra vida republicana, donde los Premios Nacio- sarrollo de nuestro sector y del país en su conjunto. Con ello nales constituyen fiel testimonio y expresión de la voluntad reafirmamos el reconocimiento, la valoración y promoción que nacional de otorgar un apropiado y justo reconocimiento a la otorgamos a la iniciativa privada en materias culturales. obra de quienes se han destacado por su aporte a las ciencias y las artes. Las reformas buscan adecuar la ley a la nueva institucionalidad cultural, de manera tal que en la entrega de los reconocimientos del área artística participe el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además, se propone ampliar la actual integración de los jurados de cada premio a ocho personas, siete de las cuales tendrán derecho a voto, excluyéndose de esta facultad a la Presidenta de este Consejo, a quien corresponderá en todo caso convocar y presidir los jurados que se constituyan en cada una de las especialidades de que se trate. Además, haciéndose cargo de la evolución que han experimentado las especialidades artísticas emergentes, se proponen adecuaciones que permitan separar el Premio de Artes de la Representación y Audiovisuales en un Premio de Artes Escénicas y otro de Artes Audiovisuales. La propuesta también plantea reemplazar el premio de Artes Plásticas por el Premio de Artes Visuales.

30

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES


31


Plaza Sotomayor 233, ValparaĂ­so. Fono: (32) 2326400 www.consejodelacultura.cl

Profile for toti zd

Brochure CNCA  

Brochure Consejo de Cultura

Brochure CNCA  

Brochure Consejo de Cultura

Profile for graphica
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded