Issuu on Google+

GE Excellence 1


2 GE Excellence


Consulte

ofertas

!

GE Excellence 3


Fer que les coses siguin possibles. Això és . Treballar en equip, creure en el talent, en la innovació, en el compromís. Esforçar-se al màxim, escoltar, millorar cada dia. Són els valors que Endesa comparteix amb el bàsquet. Valors que formen part de la nostra actitud, l' , l'actitud de fer que les coses siguin possibles. actitudazul.com


editorial

Número 105, noviembre 2011

España recobrará la confianza perdida La economía mundial y especialmente la española, están atravesando los peores momentos de las últimas décadas. El servilismo político nacional e internacional, relacionado con los grandes capitales, la banca y las multinacionales, es sin duda la consecuencia de esta crisis económica, ocasionada en gran parte por la falta de valores éticos y morales de algunos de nuestros gobernantes. Una buena pieza musical necesita de una partitura bien elaborada, músicos bien formados y los instrumentos adecuados, pero solo con la dirección de un buen director de orquesta se obtiene el mejor resultado. De la misma forma, en cualquier país del mundo civilizado son los políticos quienes marcan el ritmo económico y social. La banca, las multinacionales y el capital están sujetos a las exigencias de los directores de orquesta de cada país, son ellos en definitiva quienes imprimen los compases de nuestra economía y sociedad con sus directrices. Para bien o para mal, economía y política se dan la mano y no podemos hablar de uno sin lo otro; por ello, quién se

considera apolítico no está preocupado por la economía o desconoce las consecuencias de una política inadecuada. La imponente victoria de Rajoy ha sido la consecuencia de la triste gestión de casi ocho años de un gobierno socialista mediocre, encabezado por el incompetente equipo de ministros dirigido por Rodríguez Zapatero en el que Rubalcaba era un miembro destacado. Aportando nuevos símiles, para que un equipo de fútbol pueda estar entre los primeros puestos de la liga tiene que contar con las instalaciones adecuadas, jugadores bien preparados y sobre todo un buen entrenador que los dirija. Hay quienes apoyarán toda su vida al Barça o al Madrid, juegue bien o mal, pero la política no es lo mismo, nos afecta mucho más. Que nuestro equipo de fútbol sea el primero o el último de la liga difícilmente nos repercutirá en el trabajo y en nuestra economía, pero ser líderes de la Champions League del paro en Europa perjudica a nuestro bolsillo y calidad de vida. El mundo empresarial y los mercados son muy sensibles a los vaivenes políticos; la contundente victoria de Rajoy, mentor de una clara política en pro del sector empresarial y de una economía sostenible, dará la confianza necesaria para que el clima económico recobre la actividad perdida. No será una recuperación fácil o rápida, pues tenemos un país dividido, con una gran deuda, una baja productividad y unas instituciones sobredimensionadas. Los recortes en la administración son necesarios e imprescindibles, incluso solo para su propia supervivencia. La agitación social está servida y a la vista del lema de campaña de Rubalcaba, ‘pelea por lo que quieres’, podemos vislumbrar un horizonte lleno de movilizaciones. A fecha de hoy en este país todos somos ‘indignados’, consecuencia de la nefasta gestión económica y social que nos deja el Sr. Rodríguez Zapatero. España no puede soportar el mantenimiento de cientos de miles de personas y de tantos gastos superfluos a su cargo, la corrección de este abuso provocará la aparición de manifestaciones intensas. El nuevo gobierno, a pesar de las adversidades, tendrá que ser estricto, firme y perseverante en sus principios, sí en verdad quiere un futuro digno para presentes y futuras generaciones. Evidentemente hay que predicar con el ejemplo y la misma receta tendrá que ser de aplicación para ajenos y propios. Llega el cambio, el optimismo, la Navidad y la esperanza en un futuro mejor.

Feliz Navidad y próspero año 2012

Editor Rafael Company. Mail: editorial@granempresa.info Directora Comercial Bárbara Company. Redacción: Andrea Martínez Maugard. Mail: redaccion@granempresa.info Diseño y Maquetación Manuel Malvar Tombo. Mail: maquetacion@granempresa.info Distribución Sergei Pushkarev. Colaboradores Eduardo de la Fuente, Ignacio Perea, Jesús Peña, Javier Macías y Bárbara Company. Dirección Mallorquina de Comunicación y Servicios S. L. Carrer d’Aubarca, s/n local 2 07141 Pont d’Inca Nou (Marratxí), Tel: 971 60 71 96 Fax: 971 60 71 97, www.granempresa.info, direccion@granempresa.info. Imprime Albagraf. Deposito Legal PM-2173-2001.


Sumario 20 ECONOMÍA 20

CRE. Centre de Recerca Ecoinformónica.

24

The Sage Business Index 2011.

26

III Informe “Perspectivas Baleares“ KPMG.

33

Capital premia el espíritu emprendedor.

TURISMO

8

14 37

Chile, Turismo al sur del mundo. Soluciones a la crisis turística.

TECNOLOGÍA Y MOTOR 8

Ferrari 458 Italia.

18

El legado de Steve Jobs.

67

Electrónica y artículos espía.

72

Coches de ocasión.

74

Motocicletas y bicicletas eléctricas.

DEPORTE Y SALUD

54

10

Golf, I liga de golf Balearix.

12

Golf Slice.

ENTREVISTAS 41

Pablo Caspers, Deputy Director Spain & Portugal de AirBerlin.

46

Miguel Bordoy, Presidente de Asima.

48

Antonio Serra, Subdirector general y director de negocio de “Sa Nostra“.

50

Basilio Guerra. Presidente de Jumbo Tours.

54

Pilar Carbonell y Juan Cabrera, Restauración en Mallorca.


14

NOTICIAS Noticias generales y de interés.

30

Escoleta. Un oasis de felicidad para sus hijos.

32

Mateu Isern inaugura “Movelec” de Endesa.

34

Jet2.com y Jet2holidays

37

Como emprender un negocio.

63

Ferias y congresos.

65

Energía. Noticias generales.

64

32

GASTRONOMÍA Restaurante Can Penasso. Un punto de encuentro para sus compromisos. Bodegas Galmes i Ferrer, La excelencia a través de los conocimientos. Restaurante Marítimo, Se renueva constantemente desde 1951. Gros Mercat amplia su oferta. Vamos a comer.

58 60

58

61 62 66

EMPRESAS Màxim Confort. Más que muebles. Frima. Nueva tienda en Pol. Son Rossinyol. AF Textil. Dos décadas al servicio del cliente.

28 34 42

BANQUETES Y C


Ferrari 458 Italia

LUJO Y DISEÑO PARA EL NUEVO SIGLO Un nuevo modelo se acerca al prototipo ideal para los fanáticos de los autos de lujo, y ya cuenta con premios importantes que lo acreditan. Se trata del Ferrari 458 Italia, sustituto del Ferrari F430 y ‘nieto’ del Ferrari F360 Modena. Treinta distinciones acumuladas desde su lanzamiento oficial el año 2010 aseguran la popularidad de sus características, entre las que se cuentan un diseño arriesgado y un apellido que rinde homenaje al país que ha visto crecer a la empresa, tal como señala Luca di Montezemolo, Presidente de Ferrari. Aun se desconoce el precio oficial del producto, pero se rumorea que alcanzará los 170.000 o 200.000 euros.

Características técnicas El número que acompaña el nombre del modelo proviene de la unión de su cilindrada, que alcanza la cifra de 4.5 y el número de válvulas, 8. La potencia del mismo alcanza los 570 CV, es decir 60 CV más que el Ferrari F430 Scuderia. Su par motor es de 540 Nm a 6.000 rpm, que alcanza 127 CV por litro. El consumo que logra es digno de mención: 13,3 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 307 g/km. Una de las características principales a la hora de hablar del motor es

aquella para la que fue concebido: el hacer el traspaso de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h.

En cuanto a la caja de cambios, la del Ferrari 458 Italia proviene de la tecnología de Fórmula 1 de Ferrari. Se trata de una caja automática de doble embrague y siete velocidades, la que ha reducido su tiempo de respuesta en comparación con aquella diseñada para el modelo Ferrari California. Dentro de la caja también va incorporado el diferencial electrónico E-Diff 3,


con un software incluido en la ECU del sistema F1-Trac, encargado de gobernar la electrónica del coche. El sistema F1-Trac lee parámetros y estimaciones (por ejemplo la adherencia de las ruedas) para optimizar el reparto de frenada entre las ruedas traseras y por tanto el paso por curva. Los frenos cerámicos Brembo están incluidos en este modelo, contando con

discos de medidas 398 × 223 × 36 mm adelante y 360 × 233 × 32 mm atrás. Esto le permite frenar de 100 a 0 en tan sólo 32,5 metros, y de 200 a 0 en 128 metros.

Lujo interior Sobrio y elegante, compuesto por piel negra en tejido Alcántara y aluminio que domina el habitáculo, son

parte de las características que conforman el interior del Ferrari 458 Italia. Algunas pinceladas de color rojo y amarillo destacan en el volante y los relojes, pero el programa de personalización Carrozzeria Scaglietti Programme permite modificar opcionalmente materiales y colores internos, llantas y pintura exterior, para acompañar así el lujo con el gusto personal.

Reconocimientos oficiales Su motor V8 fue votado como el Motor con Mejores Prestaciones y Mejor Motor de más de 4 Litros durante los International Engine of the Year Awards 2010. En Estados Unidos fue escogido por el Robb Report como el Auto del Año, y encabezó las clasificaciones del New York Times. Los exigentes medios británicos se mostraron igualmente entusiasmados, pues fue nombrado como el Supercoche del Año y el Auto del Año por el programa televisivo de la BBC “Top Gear”. En ese mismo país, la revista CAR lo eligió como el Auto con las Mejores Prestaciones del 2010 y el periódico Daily Telegraph lo nombró el Auto más Rápido del Año. Las prestigiosas revistas alemanas e italianas, como AutoMotor und Sport y Quattroroute lo escogieron como el Auto Deportivo del Año en 2010. En China, las publicaciones Top Gear, AutoMotor und Sport, Robb Report y la popular página de Internet X-Car le nominaron en la categoría de Auto del Año.


GOLF

I Liga de Golf Balearix: el deporte como protagonista de Mallorca en 2012 Una excelente oportunidad para los amantes del golf ha llegado a Mallorca. La I Liga de este deporte organizada en la zona, pretende entusiasmar a todos los que practican la disciplina y enamorar a otros que aun no la conocen.

Quince campos de golf acogerán esta novedosa liga durante el 2012

Juan José Villalonga Tous. Organizador de la I Liga de Golf Balearix

Muchos plantean que la solución para combatir la estacionalidad en el turismo balear implica organizar nuevas actividades, que demuestren que Mallorca es mucho más que sol y playa. Por ello, esta oportunidad se perfila como la noticia estrella para el 2012: 10 GE Excellence

Balearix Golf ha organizado la I Liga de Golf Balearix, la que desde enero a diciembre del próximo año convocará a sus participantes en diferentes campos de la zona, permitiendo la acumulación de puntos para la obtención de importantes premios.

A través de encuentros organizados en Mallorca, Menorca e Ibiza, la I Liga de Golf Balearix pretende reunir a los amantes de este deporte y a quienes gustan de la disciplina pero aun no se atreven a practicarla. Cada participante puede inscribirse a través de la página web oficial del evento (www.ligadegolfbalearix.jimdo.com) y así completar diferentes pruebas. Las competencias se realizarán en distintos campos de golf y permitirán reunir puntos para optar a la premiación, realizada durante el mes de junio y diciembre, instancias en las que cada participante asiste a una cena organizada por los creadores del evento. Socios y no socios pueden formar parte de esta excelente oportunidad, cancelando una inscripción para cada instancia.


Patrocinadores y premios La I Liga de Golf Balearix tendrá un sistema de puntuación en base a cada categoría. Primera, Segunda, Damas, Seniors y Scratch son las que componen la liga, y en cada una se seleccionará al primer y segundo clasificado. Todos los ganadores serán premiados durante las cenas en junio y diciembre del 2012, junto a los ganadores del sorteo de premios gentileza de distintos patrocinadores. Los colabores participantes son Ocho Golf, discoteca y restaurante Mar Salada, creaciones audiovisuales MiVideoHD, Hole in One Mallorca, Royal Pub, M eventos en Mallorca, Golf In Costa Brava, Joyería Karriemar y Autoradio Llompart, entre otros. Entre los premios a repartir, se encuentran estancias en hoteles, green fees, polos, entradas a espectáculos y consumiciones. El sistema de puntuación pretende encontrar a quien alcance los 15 puntos en primera instancia, mientras el segundo clasificado alcanzará los 12

Contará con un sistema de puntuación en base a cada categoría puntos. Cada boleto que componga el sorteo de premios a realizarse durante las cenas, tendrá un costo de 5€, y el dinero irá directamente a un fondo para adquirir los trofeos del torneo, costeados por la propia Liga. Campos de golf participantes En el mes de enero, fecha de inauguración de la liga, los participantes jugarán en Golf Park Puntiró; luego, cada fecha se jugará en un campo de golf diferente, a través de este orden: Golf Maioris, Golf Capdepera, Golf Son Parc, Golf Polença, Golf Bendinat, Marriott Golf Son Antem, Pula Golf, Golf Son Vida, Golf Son Quint, Executive Course Son Quint, Golf de Poniente, Golf Ibiza, Marriott Golf Son Antem, Golf Santa Ponça II, Golf Alcanada.

Convocatoria de patrocinadores Balearix Golf aun acepta patrocinadores y colaboradores que quieran unirse a esta gran Liga. Para ello, sólo deben contactarse a través de la página web oficial en www.ligadegolfbalearix.jimdo.com, o llamar al teléfono 622 03 78 00. De esta manera, podrán formar parte de un equipo que está decidido a destacar lo mejor de la zona no sólo durante verano, sino también a lo largo de todo el año. El golf, un deporte que puede ser jugado en invierno o verano, emerge como la oportunidad perfecta para aprender, practicar y compartir en familia al aire libre. Tarjeta Liga Balearix Con la tarjeta Liga de golf balearix, por solo 10 euros al año, conseguirás grandes descuentos en equipación deportiva de golf, desplazamientos entre islas para disputar los puntuables y participarás gratuitamente en los grandes sorteos a celebrar semanalmente. GE Excellence 11


GOLF

Cómo corregir tu slice El defecto más común en el golf

El slice o gancho de derecha es un golpe con efecto hacia la derecha. Al realizar un slice, la bola inicia un movimiento en una trayectoria recta para posteriormente curvarse hacia la derecha.

bola, si se curva la bola en el movimiento o bien continúa recta. Si la trayectoria de la bola es recta, aunque en dirección a la derecha, estaremos ante un push mientras que si la bola se curva hacia la derecha estaremos ante un slice.

que comienza en la prolongación de la puntera del pie derecho y termina en el talón izquierdo. A este movimiento es el que denominamos “de fuera hacia adentro”.

¿Por qué se produce el slice?

El slice es el defecto más común entre los jugadores de golf y su cura produce muchos quebraderos de cabeza, hasta el punto de que muchos jugadores aprenden a convivir con el slice de forma que apuntan todos sus golpes hacia la izquierda del objetivo de forma que el slice lleva la bola a la posición que ellos quieren. Esto no deja de ser una forma, como otras, de jugar al golf, aunque todos sabemos que no es la más adecuada y mucho menos si amanece un día ventoso. No es fácil mejorar el swing de golf para evitar el slice pero al menos intentaremos corregir el slice de forma que no sea tan acusado e incluso, dependiendo de nuestro empeño, llegar a hacer algún Fade.

El slice se produce porque, en el momento de impactar con la bola, la cara del palo está abierta, es decir, que la cara del palo no permanece perpendicular al arco que describe nuestro palo sino que mira hacia fuera, hacia el lado contrario al que nosotros estamos situados.

¿Cómo detectar un slice?

El slice tiende a confundirse con el push (golpe recto a la derecha) y esta confusión nos lleva a efectuar correcciones inadecuadas empeorando nuestro defecto. La diferencia es que mientras en el push la bola describe una trayectoria recta en dirección a la zona izquierda, en el slice se imprime un efecto de rotación a la bola por lo que termina siendo un golpe curvo. Por tanto, para detectar un slice debemos ver la trayectoria de nuestra 12 GE Excellence

Debemos entender el problema para poder saber arreglarlo: si trazamos una línea recta imaginaria a través de las punteras de nuestros zapatos debemos dar por cierto, con no pocas salvedades, que ésta será la dirección correcta que deberá tener nuestro palo al realizar el movimiento. Pues bien, el golpe de slice dibuja una línea diferente,

El movimiento de slice provoca que al impactar el palo con la bola ésta adquiere un efecto de rotación en el sentido de las agujas del reloj que provoca el tan odiado gancho de derecha.

¿Cómo solucionar el slice?

El slice tiene solución y para la solución del slice hay que comprobar varios errores. Estos errores producen como resultado un slice. Detectémoslos, mejoremos nuestro golpe y demos solución al slice: 1. La mayoría de jugadores intentan dar solución al slice haciendo que la cara del palo mire perpendicular y para ello cierran el grip, es decir, giran la mano izquierda (derecha si son zurdos) de forma que una vez que agarran el palo, se pueden ver 3 nudillos de su mano. Esta es una solución relativamente fácil aunque ya veremos que no siempre es la más adecuada, no siempre da solución al slice. 2. Bola más atrás en el stance y apuntar los pies un poco más hacia la derecha. 3. Cruzar el brazo derecho sobre el izquierdo en el impacto. 4. Evitar el movimiento de fuera hacia adentro y para ello tenemos que bajar el palo más por el interior y sacar el palo más por fuera de la puntera del zapato izquierdo.


GE Excellence 13


PASAPORTE

Chile,

Turismo al sur del mundo

Rapa Nui

La larga y angosta geografía de Chile lo ha convertido en uno de los puntos turísticos más originales del mundo. Desde Norte a Sur, largas millas de distancia condensan desde desiertos a glaciares, mientras la cordillera de Los Andes define la frontera del país de manera majestuosa. A tal punto ha llegado su variedad de paisajes que Chile se ha convertido en un lugar ideal para los amantes del deporte aventura y de las excursiones por tierra, mar y cielo. Ski, trekking, cabalgatas o rafting, cualquiera de estas actividades están esperando a los amantes de la adrenalina en diferentes puntos del país. La capital de Chile, Santiago, emerge en un valle central que tiene como límites la cordillera de Los Andes y la cadena de montañas de la costa. Una ciudad cosmopolita que alberga desde lujosas zonas de compra hasta museos, arquitectura de influencia española colonial, parques y toda una ruta que siempre es mejor recorrer caminando. 14 GE Excellence

La ciudad también contempla un largo rango de restaurantes y acomodaciones que se esconden en diferentes rincones y esquinas. La historia de Chile alberga una exitosa economía que ha permitido la instalación de diversas firmas internacionales que escogen Santiago como sede de sus oficinas principales. Con 16.970.265 habitantes, la industria del cobre ha sido el principal ingreso del país, aunque la agricultura y los viñedos también han aportado de manera importante a la economía del país. Chile se ha mantenido como un país políticamente estable desde 1990, año en que el General Augusto Pinochet dejó la dictadura que lo mantuvo por 17 años en el poder.

Los destinos más populares en Chile Valparaíso, la joya del Pacífico. Ubicada en la Zona Centro, sin lugar a dudas, la ciudad más original y única

de Chile, y una de las más inusuales de Latinoamérica. Valparaíso ha sido por mucho tiempo una de los secretos mejores guardados del continente. Ignorado por muchos chilenos, que prefieren los encantos mundanos de Viña del Mar, la ciudad aledaña, hoy ha comenzado a aumentar su popularidad, especialmente desde que la UNESCO nombrara a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad el año 2003. Desde la planicie de sus calles centrales hasta los ascensores que trasladan a los habitantes hasta los cerros, donde se mezclan las casas y las curvas de las calles y se da forma a una de las distribuciones más improbables de una ciudad. El caos de los cerros, las mansiones de siglos pasados y la colorida forma de cada zona han atraído a diferentes fotógrafos a capturar cada rincón. Su bohemio encanto, la actividad portuaria, la sede que muchos artistas reconocidos amaron como el poeta Pablo Neruda - quien construyó una de sus casas en los cerros-, es


tan especial como cada gusto personal; hay quienes encuentran el paisaje un poco sucio, lleno de pobreza y no comprenden su encanto. Sin embargo, la mayoría que visita Valpo (diminutivo del nombre), se sienten atraídos por la vida nocturna, el paisaje de sus cerros y su auténtica magia.

Valparaiso

Lugares recomendados Restaurante “Pasta e Vino”; comer “chorrillana” en el Casino Social “J. Cruz”; visitar el Cerro Concepción, pasear por Plaza Sotomayor; visitar la casa de Pablo Neruda “La Sebastiana”; subir al ascensor Concepción; visitar los museos “Bellas Artes”, “Lord Cochrane” y “Naval y Marítimo”. Recorrer a pie el Museo a Cielo Abierto, que incluye obras de importantes artistas chilenos del siglo XX en medio de sus calles y casas. Quedarse a disfrutar de los fuegos artificiales más importantes de América Latina en Año Nuevo en el Mar.

Rapa Nui, el ombligo del mundo en Isla de Pascua Una isla que emerge en un apartado lugar de la región de Valparaíso, lleno de sitios arqueológicos y una colección que incluye la icónica figura de “moai”, estatua cuya imagen ha recorrido el mundo en representación de la isla. Pero Rapa Nui es mucho más que un museo al aire libre; también alberga una casi desconocida zona perfecta para los amantes de deportes extremos. Bucear en las aguas más cristalinas del mundo y surfear en potentes olas del Océano Pacífico son algunas de las alternativas de la zona, junto con visitar antiguos lugares caminando o montando caballos. Y si todo lo que necesitas es relajarte y disfrutar, una gran cantidad de playas te esperan. Lugares recomendados: Visitar el volcán Rano Kau, la playa de Anakena y el sitio de moais Ahu Nau Nau.

Santiago de Chile, la capital Luego de la claridad de un día post lluvia, Santiago puede convertirse en uno de los paisajes más espectaculares del mundo. Entre los grandes edificios, se asoma una cadena montañosa que enmarca la capital con su Cordillera de Los Andes. Sin embargo, la mayoría del tiempo la ciudad está sumida en el smog de una gran metrópolis, lo GE Excellence 15


PASAPORTE que no significa que Santiago no tenga su encanto. Puede ser ruidosa y a veces parecer sucia, pero está llena de guiños culturales, mezcla de estilos y ambición. Más allá del conservador lugar de Santiago Centro y la arquitectura sin alma de las grandes torres del sector financiero, hay varios lugares que mezclan lo cultural y culinario para descubrir. En los barrios Providencia y Bellavista existe un verdadero festín gourmet de primera clase, mientras los bohemios encuentran su rincón en el encantador y antiguo Barrio Brasil y los museos y una escena artística decoran la ciudad en diferentes rincones. Y las montañas no son sólo decoración, pues el trekking y actividades como escalar, galopar a caballo, esquiar, hacer kayak y los tours a viñedos son sólo algunas de las posibilidades de concretar en Santiago de Chile.

Lugares recomendados: Subir el Cerro San Cristóbal, bajar el mismo cerro en Teleférico (ascensor), visitar la casa de Pablo Neruda “La Chascona”; comer helados en “Emporio La Rosa”; ir al Palacio La Moneda; comer “pernil” en restaurante y bar “Liguria”; visitar el Museo de la Solidaridad “Salvador Allende”; ir al los museos Histórico Nacional, de Arte Precolombino o de Arte Contemporáneo.

San Pedro de Atacama, oasis en el desierto Un pequeño lugar con una altitud de 2440 metros ubicado en la zona de precordillera al norte de Chile, y que se ha convertido en un verdadero paraíso turístico para los extranjeros. Su popularidad se debe a la posición que alcanza dentro de uno de los lugares más espectaculares del país, que mezcla salados con flamencos y volcanes, e incluso geysers y formaciones rocosas. San Pedro parece lo suficientemente grande para absorber toda la horda de visitantes que llega cada año, pero en el fondo es una pequeña porción de calles con casas de adobe y una plaza con la perfecta iglesia de postales. Pero durante la última década se ha producido una proliferación de hostales, hoteles, restaurantes, cafés con conexión a Internet y agencias de viaje que se hacen camino entre el polvo. Aunque con tanta maravilla, los precios parecen un poco elevados. Sin embargo, el adictivo relajo que produce la ciudad y la atmósfera siempre precisa pequeños placeres como un capuccino al final de una caminata o una cama para descansar en una hostería de San Pedro.

Lugares recomendados: Visitar el Valle de la Luna, la iglesia San Pedro, Laguna Chaxa y Termas de Puritama.

Pucón, la adrenalina del Sur

Su fama proviene de tres cosas: el lago, el volcán y la facilidad para acceder a casi cualquier deporte aventura que existe. ¿Cuán a menudo es posible llegar a una pequeña ciudad en medio de un gran lago y un perfecto volcán? Para agregar al paisaje, el mismo despide humo a lo largo del día, y algunas noches toma un color rojizo dramático. La ciudad recibe diferentes tipos de turistas, los que provienen de Santiago a descansar, los que van a practicar snowboard desde Brasil o quienes buscan aventuras o un estilo de relajación new age. A pesar de su sobre poblada manera de llevar la época de vacaciones, Pucón mantiene sus dependencias turísticas a la altura del lujo: agencias de turismo eficientes, cientos de actividades y excursiones, restaurantes vegetarianos, comida mexicana, falafels, un casino y todo lo que quieras. Tal como otros destinos turísticos, en invierno la ciudad cierra la mayoría de sus facilitaciones a causa de la nieve aunque algunos se aventuran a practicar snowboarding o ski.

Lugares recomendados: Visitar el Parque Nacional Villarrica y el Huerquehue; subir a bicicleta el camino de Ojos de Caburgua; practicar rafting y kayaking en el río Trancura; visitar casino Enjoy Pucón.

Santiago de Chile

16 GE Excellence


Reciclando ganamos todos...

Su empresa de reciclaje | Compra y venta de metales Gremi Sabaers, 62 - Pol. Son Castelló (junto parque de bomberos)  971 434 988  www.metalesperez.com

 info@metales-perez.es GE Excellence 17


TECNOLOGÍA

EL LEGADO DE STEVE JOBS El 05 de octubre pasado será recordado por todos como la fecha en que falleció el padre de la tecnología moderna. Un agresivo cáncer le quitó la vida al que sería inventor del Ipod, cofundador de Apple e impulsor de algunos de los artículos más utilizados en telefonía y computación en hogares y oficinas del mundo entero.

Un par de vaqueros, un sweater oscuro y unas zapatillas New Balance fueron su marca registrada en cuanto a look, y su ingenio fue lo que lo llevó a la gloria. Steve Jobs pasó de ser un tímido adolescente que comenzó su empresa en el garage de su casa a ser el personaje más importante de la tecnología moderna y sobre todo, un verdadero símbolo para los usuarios de Macintosh. Junto a su amigo Ste-

ve Wozniak, quien también se convirtió en una figura reconocida tiempo después, gozaron de los dividendos económicos que les reportó Apple. Aunque ninguno se acerca en lo más mínimo a lo que le sucedió a Jobs: con tan sólo 26 años, apareció en la portada de la revista Times, y sus productos lograron conquistar generaciones completas gracias a sus innovadoras propuestas en uso y pre-

sentaciones. Para el 2009, fue reconocido por la Harvard Business Review por incrementar en más de 150.000 millones de dólares el valor en la bolsa de Apple durante 12 años. En esta ocasión, quisimos revisar parte de su legado, el mismo que lo fue destacando durante años y que nos ayudó a recibir de manera más fácil los avances tecnológicos de acuerdo a cada época.

1976. La computadora Apple I

Mayo de ese año fue el mes en el que Steve Jobs, Steve Wozniak y Ron Wayne, quien ayudó a desarrollar el manual de uso, confeccionaron el Apple I, un ordenador artesanal que contó con mano de obra de los propios fundadores de la compañía Apple a través de un taller/oficina ubicado en el garage de Steve Jobs. Por U$666 dólares, cualquier persona podía comprar este artículo en las tiendas Byte Shop, la única cadena de que ofrecía computadoras en la época y cuyo dueño quedó impresionado cuando escuchó la presentación que realizó Jobs al hablar sobre su nueva invención. Más que un producto real, un verdadero ensayo sobre la futura tecnología que definiría a la compañía, pero un gran paso más allá del Atari y el Commodore 64.

1977. La computadora Apple II

Un año después de la Apple I, la Apple II llegó al mercado y se consolidó como la microcomputadora más avanzada hasta ese momento. La carcasa del equipo fue plástica en color gris – algo que todas imitarían tiempo después-, podía ser conectada a la televisión y era fácil de usar. Además introdujo la cassetera y permitía un desarrollo de programación a aquellos que no estaban familiarizados con el lenguaje Basic. Aunque fue descontinuada, seguramente colegios y sótanos olvidados la mantienen como un tesoro del pasado en esta línea de tiempo entre cada avance.

1984. La computadora Macintosh

Tal como tiempo después todas las computadoras integrarían un mouse a su uso, en 1984 la Macintosh fue la primera en utilizarlo; junto a este notable avance, los gráficos y colores aparecieron en pantalla. Sin embargo, el tamaño de la misma continuaba siendo minúscula, la memoria de 128k no dejaba mucho espacio para guardar archivos y el teclado carecía de números. Pero fue el avance más cercano a lo que hoy llevamos gracias a un ejército de expertos en programación e ingeniería, comandados por Steve Jobs. 18 GE Excellence


1986. Los estudios Pixar

Steve Jobs compró a la compañía LucasFilms, propiedad del director de cine George Lucas, sus estudios Pixar en 1986 por “sólo” 5 millones de dólares. Aunque su visión principal era mantener una compañía para desarrollar softwares y hardwares, pronto instaló su propio estudio de animación. Con él, firmó un contrato con Disney que lo llevó a desarrollar la primera e inmediatamente exitosa película del estudio: “Toy Story”, en 1995. Pronto aparecieron “Monster Inc.”, “Finding Nemo”, “Ratatouille”, “Cars”, “WALL-E” y “Up”, entre muchas otras. El éxito de Pixar instó a otras compañías a desarrollar sus propias animaciones, y hoy el género incluye su propia categoría en los premios Oscar.

1998. La computadora iMac

En 1988, Jobs desarrolló su propia compañía cuando fue despedido de Apple. Con ella creó un nuevo avance llamado NeXT mientras Apple se acercaba peligrosamente al fracaso, y en 1996 Jobs se reintegró al venderle su nueva compañía a su ex empresa. En 1998, lanzaron lo que marcaría la generación en cuanto a diseño y avances de tecnología: la iMac. Con una carcasa de colores pastel transparentes, un monitor adecuado a lo que se ve hoy en día y un sistema que por primera vez mostraba el ‘todo en uno’ sedujo a un joven público aburrido del grisáceo color de las computadoras antiguas. Ya no había vuelta atrás.

2001. Reproductor de música iPod

El mundo de la música portátil había cambiado, y varios se sumaron adquiriendo los llamados MP3 Players, aparatos que siguieron la generación de las antiguas radio casseteras portátiles Sony y los reproductores de discos compactos Discman de la misma marca. El MP3 Player era más ligero, podía llevarse en un bolsillo y almacenaba grandes cantidades de música. Pero el 2001 Apple lanzó su propia versión con el iPod, que pronto desarrolló toda una asociación con iTunes, la tienda de música de la compañía, y la fiebre por este aparato llegó a niveles insospechados. Hoy es el aparato portátil fetiche de quienes aman la música y tecnología.

2006. Ordenador portátil Intel MacBook Pro

Esta computadora no sólo se convirtió en un equipo profesional para diseñadores, editores y cualquier profesional relacionado a la creatividad con ayuda de softwares amigables, sino que además marcó la colaboración entre Apple e Intel al integrar un chip doble y un CPU de la misma marca.

2007. El iPhone

Una de las creaciones de Apple más famosas en la actualidad y que revolucionó la telefonía portátil desde su salida al mercado. El iPhone contó con una pantalla táctil, una fácil navegación por Internet, gráficos de juegos al estilo de consolas y además un sistema para almacenar música al estilo iPod. El iPhone cambió todas las reglas y expectativas de los smartphones ubicándose al tope de popularidad, y cada año Jobs anunciaba mejorías o nuevas versiones ampliamente esperadas por los consumidores. Hoy, el iPhone 5.0 es la última creación que Jobs dio a conocer antes de morir.

2008. El MacBook Air

La computadora portátil más delgada del mundo vio la luz sin un sistema de discos integrado, y debía ser adquirido un equipo de DVD portátil anexo a su compra. Sin embargo, abrió el camino para los “ultrabooks”, una serie de modelos que diferentes compañías fabrican a precios un poco más elevados pero que aseguran tecnología, diseño y además, un peso reducido a través de una delgada computadora portátil.

2010. El iPad

Aun antes de su salida al mercado, el iPad se convirtió en el aparato tecnológico más preciado por los amantes de los gadgets. Una especie de iPhone maximizado esperaba a quienes estuvieran dispuestos a desembolsar dinero para toda una generación de tablets, o equipos que además de permitir la navegación por Internet abren el camino a los libros electrónicos. Además, el iPad fue el pionero entre una serie de equipos de la competencia como el Galaxy Tab. GE Excellence 19


ECONOMÍA

Centre de Recerca EcoInformònica “Sa Nostra“ La positiva evolución del sector turístico y un aviso de alerta resumen el último informe del Centre de Recerca EcoInfornòmica (CRE).

Antoni Riera Font, Director del CRE en la presentación del informe Cojuntura

El aumento del flujo de visitantes y el hecho de que muchos indicadores del sector turístico (grado de ocupación, rentabilidad, pernoctaciones, gasto, …) hayan registrado máximos históricos durante los meses de julio a septiembre explica que la economía balear haya crecido en el tercer trimestre (0,6%) más que en el trimestre anterior (0,4%). Sin embargo, para los próximos meses el CRE prevé una moderación del ritmo de crecimiento debido tanto a factores exógenos como endógenos. Esta es la radiografía de la situación económica balear que el CRE ha presentado con motivo de la elaboración del informe Conjuntura correspondiente a octubre 2011. El informe de Conjuntura se ha convertido en un clásico del análisis de la economía balear. Precisamente, hace cuatro años, coincidiendo con la presentación del informe de Conjuntura de octubre de 2007, el director del CRE, Antoni Riera, anticipo, en un contexto expansivo en que el PIB avanzaba próximo a su nivel potencial (2,8%), que “el crecimiento de Balears empezaba a mostrar síntomas de debilidad” 20 GE Excellence

y que el ciclo económico daría paso a una fase de desaceleración. Así, se desprende de la crónica realizada en aquella ocasión por Diario de Mallorca. Una año después, el diario Ultima Hora, coincidiendo con la presentación en rueda de prensa del informe de Conjuntura de octubre 2008 que cifraba el crecimiento de la economía en el

1,3%, titulaba “la crisis será dolorosa y pasara a los libros de historia”, un hecho que, en palabras del director del CRE, afectaría especialmente al empleo. El titular no tardaría en constarse, y en la presentación del informe de Conjuntura de octubre de 2009, el CRE situaba la estimación de crecimiento de la economía balear en terreno negativo (-1,4%), la tasa de paro en el 12,8% y la destrucción de empleo en cifras records (-6,9%). En el marco de aquella coyuntura recesiva el CRE aseguraba entonces que “la economía había tocado fondo”, y que el ritmo de descenso de la economía se suavizaría los próximos meses, aunque la economía tardaría en volver a los números positivos. Un año más tarde, en el marco del informe de Conjuntura de Octubre de 2010, a pesar de que la economía seguía descendiendo (-0,4%), el CRE anunciaba que “la economía crecería en 2011 mínimamente”. El crecimiento estaba más cerca, pero Balears no generaría empleo (ver gráfico 1). De hecho, hace tan sólo cuatro meses Antoni Riera confirmaba en la presentación de Conjuntura de Junio de 2011 que “la economía salía de los números rojos” con un crecimiento del 0,4% que encontraba como mejor aliado el sector turístico.

Gráfico 1


(paro, déficit, …) y no dormirnos en los laureles, pues la ansiada recuperación económica tardará todavía en llegar. (Ver gráfico 2).

Varios factores inciden en esta predicción.

Así, el sector turístico ha sido el único que poco a poco ha levantado cabeza, después que las estrategias empresariales hayan conseguido contrarrestar la caída de turistas internacionales de la temporada alta de 2009 (-10%) con inversiones en renovación de establecimientos y, sobretodo, políticas de precios que han seguido dando sus frutos este año en que durante los meses de abril y setiembre se ha superado la cifra de 8,5 millones de turistas, el máximo de los últimos 15 años. Paralelamente, el grado de ocupación hotelera se ha cifrado en el tercer trimestre en el 88,4%, el nivel más elevado de los últimos diez años, y el gasto turístico total ha experimentado el mayor aumento para este periodo (7,7%) desde el año 2005.

nomía no mantendrá el pulso de actividad y que moderará, sin cruzar la línea de los números rojos, el crecimiento. De ahí la necesidad de seguir combatiendo y atacando los desequilibrios que la crisis ha puesto de manifiesto durante estos últimos cuatro años

Entre los factores que explican esta predicción del CRE destaca el hecho que algunos indicadores turísticos, como por ejemplo la llegada de turistas internacionales (10,8% vs 14,4%, 2º trim.), hayan perdido fuerza en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior un hecho que se ha traducido en una menor aceleración del PIB (ver gráfico 3). Además, los diferentes bloques económicos a nivel mundial han empezado ya en el segundo trimestre a mostrar cierta debilidad en su ritmo de crecimiento, circunstancia que explica que el FMI haya revisado a la baja el crecimiento del cuarto trimestre, el cual será en términos generales inferior a la media anual. En un mundo cada vez más globalizado y donde el contagio es Gráfico 3

La amenaza de los números rojos

A pesar del soplo de aire fresco que los indicadores turísticos han aportado a la coyuntura del tercer trimestre en términos de pernoctaciones, rentabilidad, gasto turístico, etc., El informe afirma que los próximos meses la eco-

GE Excellence 21


ECONOMÍA Gráfico 4

cada vez mayor, esta situación afectará según el CRE también a Balears. Más allá de este factor exógeno, las peculiaridades de la economía balear también jugaran en contra los próximos meses. El agotamiento de la aceleración en plena temporada alta se intensificará durante la temporada baja tanto por el menor número de visitantes como por los escasos réditos de la campaña turística, en términos de inversión. Y es que según el informe de CRE la economía balear ha desaprovechado durante la última década las interrelaciones que mantienen las diferentes actividades que prestan servicios al turista, un hecho que compromete el efecto multiplicador de la llegada masiva de turistas (Ver gráfico 4). Además, por el lado de la demanda, el consumo sigue también en horas bajas tal y como lo sugiere la evolución de las ventas minoristas durante julio (-1,9%) y agosto (-2,8%). Todo ello se debe tanto a los efectos de un mercado laboral que sigue destruyendo ocupación (-0,2%) como al aumento de los precios finales, sobretodo de la partida energética, lo que ha mantenido a los residentes en una constante situación de resguardo y discreción en sus gastos.

Los desequilibrios derivados de la crisis no cesan en verano

Una de las principales secuelas de la crisis se halla en la evolución negativa del mercado laboral. De hecho, tanto en lo relativo a ocupación paro y población activa, las constantes laborales se encuentra todavía lejos de completar el ajuste final, como lo prueba la lentitud en que se ha avanzado durante los meses de abril y septiembre. Así, la tasa de paro en las islas ha disminuido 22 GE Excellence

progresivamente hasta el mes de julio, hasta el 13,2%, pero el aumento de la bolsa de desempleo durante agosto y septiembre explica que la tasa de paro del tercer trimestre haya sido mayor que la del segundo. Otro de los desequilibrios de la crisis, es el aumento continuo de la deuda pública, que también en el segundo trimestre ha marcado un máximo histórico hasta alcanzar los 4.561 millones de euros según el Banco de España. Lo más preocupante en este ámbito es la relación entre deuda y ahorro de las administraciones públicas, que ha crecido con suma rapidez hasta duplicar los niveles anteriores a la crisis (Ver gráfico 5).

En busca de la solución

Si bien el informe de CRE pone de manifiesto que la economía balear se encuentra en un proceso de “débil recuperación con elevado paro” también da cuenta de la solución que ayudaría a minimizar el riesgo de que la crisis se alargue en el tiempo. Así, más allá, que los indicadores económicos vienen mostrando aumentos positivos, especialmente durante los meses de verano, tal y como hemos visto a través de diferentes entrevistas y análisis de Gran Empresa, no debemos fiarnos de esta leve mejora. La receta del CRE incluye por un lado, recuperar el

equilibrio y corregir el déficit público de manera prioritaria, algo difícil de acometer ante la débil situación económica, dado que la disminución del déficit afecta siempre negativamente al crecimiento y a la ocupación. Por ello, el CRE propone contrarrestar los efectos negativos del control del déficit a corto plazo, iniciando paralelamente un proceso de transformación del sistema productivo que desde la eficiencia, permita añadir valor a los bienes y servicios que se producen en el archipiélago. Concretar esta fórmula es una tarea complicada, quizás lenta pero según el CRE la crisis es una oportunidad para dar un impulso a reformas que llevan mucho tiempo en letargo y que sólo desde un pacto económico y social se podrán acometer con éxito en aras de garantizar la competitividad y la cohesión social del archipiélago.

Sobre el CRE

El Centre de Recerca Econòmica (CRE) creado en el año 2001, gracias a la colaboración entre Sa Nostra y la Universitat de les Illes Balears, se erigió en 2007 como el primer instituto de investigación propio de la UIB. Desde el rigor y la independencia el CRE ha conseguido desarrollar una investigación centrada en la economía balear y orientada a apoyar tanto la toma de decisiones en la empresa como en lo referente a la política macroeconómica. Cada cuatrimestre, el CRE realiza un informe sobre la evolución de la economía balear “Conjuntura” (Coyuntura), que puede ser consultado íntegramente en la página web del centro www.cre. uib.es, junto a otros informes que en el ámbito de la economía regional, la economía del turismo y la economía del medio ambiente realiza el centro.


GE Excellence 23


ECONOMÍA

The Sage Business Index 2011 A pesar de la crisis, las empresas siguen optimistas con sus propias perspectivas

Por segundo año consecutivo, el Sage Group PLC ha dado a conocer los resultados del sondeo que realiza a empresas de todo el mundo. La incertidumbre económica y la falta de apoyo del Gobierno son factores que inciden en la confianza que se mantiene dentro de los mercados locales y mundiales, pero el optimismo con las propias perspectivas experimentó un alza. Entre julio y agosto del 2011, 10.000 empresas de Europa, Asia, África y Norteamérica participaron del segundo sondeo que realiza Sage Group PLC, el ya reconocido The Sage Business Index, y los resultados demostraron que hay menos confianza que el año pasado con respecto a la situación de las economías locales y globales. A pesar de ello, la confianza de las empresas con su propia perspectiva experimentó un alza, ubicándose en el 57, 88% versus el 56, 48% que data del reporte anterior. Esto significa que la mayoría de las empresas 24 GE Excellence

buscan invertir en sus negocios durante los próximos meses, y el rendimiento de las mismas se mantuvo estable durante el periodo de estudio. Dentro de los índices, las empresas participantes manifestaron su descontento con la falta de apoyo de las administraciones públicas con cada sector, y exigen una disminución de la burocracia para conseguir el mejoramiento de las economías.

Hay menos confianza con la situación de las economías locales y globales De todos los países encuestados, Reino Unido y EE.UU. fueron los más pesimistas, mientras que Malasia y Singapur los más optimistas. Cabe destacar que las empresas alemanas han sufrido la mayor caída dentro de la confianza en

las perspectivas económicas mundiales, con un índice actual de 46% versus un 61% obtenido durante el año 2010. Los signos positivos del estudio El único resultado positivo se produjo cuando las empresas respondieron ante la confianza acerca de sus propias perspectivas de negocio para los próximos seis meses. En este ítem, la calificaron con un 56%, una pequeña pero significativa mejora con respecto al estudio del año pasado tomando en cuenta el contexto económico en la actualidad. En este aspecto, Canadá mostró el mayor incremento de confianza con una puntuación de 59%, frente a un 55% anterior. La burocracia sigue siendo un obstáculo Al igual que en el estudio del año pasado, las empresas acordaron de modo unánime que los factores que más obstaculizan su crecimiento siguen siendo la burocracia gubernamental y la


legislación, seguido por el manejo del gobierno en temas económicos. Para aquellos que eligieron como respuesta la burocracia gubernamental y la legislación, el estudio preguntaba por la legislación más gravosa para ellos. En muchos casos, la legislación fiscal fue citada como la más onerosa, aunque en Reino Unido los encuestados se decantaron por la salud y normativas de seguridad, en Sudáfrica el tema de los empleos y la ley laboral, en España la ley de licencias, y en Malasia/Singapur lo centraron en los procedimientos de licitación para proyectos públicos. En consecuencia, todos los países encuestados califican como prioridad para el gobierno su ayuda a las empresas, la disminución de la burocracia y la legislación, con excepción de EE.UU., Malasia y Singapur donde las máximas prioridades son la reducción de la deuda nacional y la reducción de los impuestos sobre las empresas. Las siguientes prioridades incluyen la reducción de impuestos empresariales así como la exigencia de un mayor desarrollo de la educación y formación. Los próximos retos Algunos datos muestran que un tercio de los negocios encuestados (35%) revela un aumento de sus ingresos durante los últimos seis meses, y casi el mismo porcentaje afirma que se mantuvo la estabilidad. Sólo el 12% del total

se ha visto forzado a reducir el número de empleados, porcentaje en el cual España está a la cabeza con un 24% de eliminación de empleos. El mayor reto al que se han enfrentado las empresas durante los últimos seis meses ha sido el aumento de los costes energéticos, como gasolina y materias primas, eligiendo esta opción cerca de la mitad de los encuestados (47%). Entre los países afectados se encuentran Reino Unido, Sudáfrica y Alemania. Uno de cada cinco negocios de EE.UU. ha identificado la inestabilidad política como un reto, mientras que para Malasia y Singapur una cuarta parte lo ha situado en la contratación de personal calificado. Por otro lado, las empresas piensan que el mayor reto al que deberán enfrentarse durante los próximos seis meses es el de mantener y hacer crecer sus ingresos (46% de los encuestados incluyen el ítem entre sus tres primeras opciones). En segundo lugar se ubicó el aumento del precio del petróleo, seguido por el de la energía y materias primas. En último lugar, con un 43% en ambos casos, se ubicaron la preocupación por aumentar el número de nuevos clientes y acceder a nuevos mercados. El futuro y las empresas Aunque el pesimismo pueda reinar durante épocas de crisis económicas,

existe optimismo entre las empresas encuestadas con respecto al futuro. Un 33% indica que no sólo deben sobrevivir sino también crecer, invirtiendo en ventas y marketing; además, un 31% piensa que la solución para el crecimiento se relaciona con la diversificación en nuevos mercados, seguido por un 24% que cree en el lanzamiento de nuevos productos y servicios. Por otro lado, sólo el 18% ha afirmado no tener planes de futuro, algo relacionado con la incertidumbre del mercado actual. En palabras de Guy Berruyer, CEO mundial del Grupo Sage, “la resistencia forma parte del ADN de las pequeñas y medianas empresas. Por eso, a pesar de las circunstancias económicas a nivel global, estas empresas se están enfocando en lo que necesitan para hacer crecer sus negocios. Mientras estábamos llevando a cabo el trabajo de campo para esta edición del Sage Business Index, hubo un cambio significativo en los mercados financieros y muchas malas noticias sobre la economía, lo que lleva, como es lógico, a una caída en la confianza. Sin embargo, los encuestados han demostrado mantener un espíritu emprendedor y sus planes de inversión para el futuro”. Acerca de Sage Group y The Sage Business Index Seis millones de clientes alrededor del mundo certifican la importancia de la empresa Sage Group dentro de los estudios entre negocios a nivel local y global. En España, Sage (www.sage.es) es líder en desarrollo de soluciones de gestión empresarial, contando con más de 370.000 clientes sólo en este país. Más de 13.400 empleados alrededor del mundo y 23.000 socios en total, avalan a la compañía que sólo dentro de España mantiene 1.400 personas repartidas en 25 delegaciones. The Sage Business Index es una oportunidad para mostrar la realidad y las apreciaciones generales de la actualidad en materia política, económica y social, generando contenidos para apoyar iniciativas o futuras soluciones. Cada año se realiza un sondeo entre 10.400 pequeñas y medianas empresas de diez países (EE.UU., Canadá, Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, España, Sudáfrica, Malasia y Singapur), durante un período de cuatro semanas entre julio y agosto de 2011. GE Excellence 25


ECONOMÍA

III Informe ‘Perspectivas Baleares’ de KPMG El 50% de los empresarios de Islas Baleares señala que el 2013 será el año de salida de la crisis

Mientras un 14% de empresarios y directivos encuestados aseguran que el proceso de recuperación ya comenzó, para el 75% la clave del proceso la constituye la recuperación económica de las naciones más influyentes de Europa. Y a pesar de las perspectivas, el 30% de los directivos encuestados prevé una caída en sus ventas netas al cierre de este 2011. KPMG elabora cada semestre el Informe ‘Perspectivas Baleares’, donde recoge las opiniones de los principales directivos y empresarios de la zona acerca de la situación económica actual y sus proyecciones. En octubre de este año fue lanzada la tercera versión, la que refleja que un 50% de los empresarios de Baleares señala el 2013 como el año de salida de la crisis, y un 48% de entrevistados a nivel nacional coincide con esta sentencia. Incluso, el 14% de los entrevistados locales indica que la recuperación ya se inició. Junto a estos resultados, la percepción actual de la economía balear también ha mejorado ligeramente, aunque continúa en niveles negativos. En junio de 2011, el 53% de los directivos cali26 GE Excellence

ficaba la situación como “mala o muy mala”, un 1% menos que seis meses antes, aunque cabe destacar el descenso del 26% al 14% en el caso de quienes la califican como “muy mala”.

“La apuesta por el crecimiento es claramente la clave para afrontar la crisis y no conformarse con éxitos parciales” Eliseo Llamazares, KPMG Baleares. La proporción de directivos que prevé un deterioro de la economía balear en seis meses es del 18%, cifra que se reduce a la mitad en un año. Para la recuperación de la economía balear y de sus empresas, los directivos apuestan por una mayor calidad en la oferta turística, factor clave para la sostenibilidad de la comunidad. El 20% apuesta por potenciar otros sectores para reducir el impacto de una posible crisis

turística, mientras que para el 18% es esencial la inversión en I+D. Además, para el 75% de los encuestados el aspecto más positivo para la recuperación sería la reactivación económica de los países europeos más influyentes para las Islas, seguida de un cambio de enfoque en la política económica con un 20%. En cuanto a la recuperación nacional, el 52% de los directivos en Baleares también esperan una mejoría de la economía en el lapso de un año, frente al 40% de los directivos nacionales. El 7% y el 1% de los encuestados en Baleares y España, respectivamente, considera que en seis meses comenzarán a notarse los primeros signos de recuperación. Tan sólo el 13% en Baleares cree que la situación será peor dentro de un año versus el 18% en el caso de los entrevistados nacionales, lo que deja en evidencia que la recuperación podría llegar antes a las Islas que al resto de España. Según Eliseo Llamazares, director de la oficina de Baleares de KPMG en España, “el final de la crisis, aunque todavía está lejano, empieza a vislumbrarse por los empresarios y directivos de Baleares. Para ello, es importante no perder el ritmo de reformas y mejoras en nuestras empresas; la apuesta por el crecimiento es claramente la clave para afrontar la crisis y no conformarse con éxitos parciales, como ha sucedido con el sector turístico a lo largo de este año, que pueden retrasar la salida de la crisis global de nuestra comunidad”. “El pesimismo en la Construcción contrasta con la esperanza del sector Turismo, donde el 36% espera que sus ventas crezcan y tan sólo el 9% que disminuyan”. Con respecto a las ventas netas, el 25% espera que aumenten durante el año 2011, dato que contrasta con el escaso 21% que ve mejoría en la situación actual de la comunidad. Pese a ello, el 78% no ha reducido su inversión; aunque el 32% programó a principios de año recortes en esta área, un 16% aumentó la inversión como medio para explorar las nuevas oportunida-


des surgidas a raíz de la crisis económica. El 55% de los encuestados piensa además realizar ajustes para combatir la crisis; un 54% de esta muestra los focaliza en el recorte de costes. El 38% en tanto, prevé tomar medidas más drásticas como la reducción de plantilla y tan sólo el 4% tratará de refinanciar su deuda. El 68% no creará además, ningún empleo hasta que finalice este año.

Perspectiva por zonas

Aunque la crisis influye a casi todos los sectores, lo hace de manera diferente en cada uno de ellos. El sector público mantiene una visión negativa idéntica a la de hace seis meses; un 50% de los encuestados cree que la situación es “mala” y un 25% la califica como “muy mala”. El sector Turismo, el mejor parado dentro de la economía balear, ha empeorado su percepción: nadie califica la situación como “buena”, sólo el 27% la percibe como “mala” y ninguno de los encuestados la considera “muy mala”. Para el resto de sectores, la situación ha empeorado ligeramente; el 63% de la muestra define la situación de la economía balear como “mala o muy mala”. Sin embargo, una cifra importante se rescata dentro del Turismo: el 50% de los encuestados de Baleares opina que aumentar la calidad en este sector es clave para asegurar su éxito en el futuro.

Mismas ventas, pero menor inversión

El sector de la construcción es el más pesimista en cuanto a la evolución de ventas netas se refiere: el 80% espera que éstas disminuyan en lo que queda del 2011, y de ese total el 60% espera que lo haga en más del 5%. En el sector público, el 25% espera una caída mayor al 5%. Este pesimismo en la Construcción contrasta con la esperanza del sector Turismo, donde el

36% espera que sus ventas crezcan y tan sólo el 9% que disminuyan. Salvo en Construcción, en el que predomina una visión más negativa, los encuestados del resto de los sectores esperan en general que sus ventas se mantengan este 2011, con el 55% en el caso del Turismo. “La mayoría de los directivos ve la coyuntura actual como una oportunidad para la expansión internacional de sus empresas, con un 40% de los encuestados de todos los sectores pensando en ampliar mercados”.

“Tan sólo el 13% en Baleares cree que la situación será peor dentro de un año versus el 18% en el caso de los entrevistados nacionales, lo que deja en evidencia que la recuperación podría llegar antes a las Islas que al resto de España”. La mala situación económica dentro del sector Construcción se traduce también en una disminución de su inversión monetaria. El 80% de sus directivos ha reducido su inversión este año y ninguno ha pensado en aumentarla. El 75% del sector público también manifiesta su intención de reducir el nivel de inversión de sus compañías. En este caso, nuevamente el sector turismo es el más optimista, ya que ninguno de sus encuestados tiene intención de recortar su inversión y el 36% piensa incrementarla, lo que deja de

manifiesto las altas expectativas de los empresarios del sector frente al resto. La mayoría de los directivos ve además la coyuntura actual como una oportunidad para la expansión internacional de sus empresas, con un 40% de los encuestados de todos los sectores pensando en ampliar mercados. El sector Turismo y el Sector Público encabezan las expectativas de internacionalización con el 55% y el 50%, respectivamente.

Recorte de costes, el principal ajuste

El recorte de costes ha sido la principal medida tomada por las empresas de las Islas frente a la crisis, especialmente en el Sector Público, donde el 100% coincide en que será el único ajuste estimado en el 2011. En el sector del turismo, el 75% afirma que sus medidas irán encaminadas a la reducción de costes aunque también llevarán a cabo otras más estrictas como la reducción de sus plantillas (25%). En el sector más afectado, el de la Construcción, los directivos coinciden también en señalar el recorte de costes y de personal como su principal política para enfrentar la crisis, ambos con el 40%; en menor medida orientarán sus esfuerzos a la refinanciación de la deuda.

Sobre KPMG

KPMG es una firma presente en 146 países de todo el mundo y alberga más de 16 oficinas en España. Su misión es ofrecer servicios de auditoría, fiscales y asesoramiento a empresas para desarrollar las mejores estrategias y aprovechar nuevas oportunidades, gestionar riesgos y crear valor. A través del Informe semestral ‘Perspectivas Baleares’, KPMG examina distintos aspectos de la gestión empresarial en función de la coyuntura de mercado, obteniendo un interesante análisis que nos prepara para enfrentar el futuro en esta materia.

GE Excellence 27


EMPRESA

Màxim Confort Sofás, más que muebles Ofrecen primeras marcas para gente exigente y a precios razonables

La firma cuenta con tiendas en Son Valentí, Inca y Son Castelló, en ellos el cliente encontrará la mejor opción para un buen descanso. Màxim Confort Sofás nació en 1999 con la ilusión de crear e introducir nuevas tendencias en Baleares. Así, la firma incorporó al mercado las primeras marcas del mundo del sofá, la decoración y el confort: Stressles, Natuzzi, Fama, Nicoletti, Granfort, Calia, Calligaris, Dam Form, Steiner Paris, etc., varias de ellas en exclusiva en la isla. Màxim Confort Sofás es una empresa en continua expansión (su nueva tienda del Polígono de Son Castelló lo avala) que cuenta con expertos profesionales en la materia que le asesoraran ante cualquier duda que pueda surgirle, ya que su proyecto y objetivo diario no es más que el de satisfacer las necesidades de sus clientes y de los que en breve lo serán, ayudando, asesorando y mejorando la 28 GE Excellence

calidad del bienestar y del confort en su hogar.

Calidad, confort, exclusividad y diseño son los referentes de Màxim Confort Màxim Confort ofrece un gran abanico de estilos, diseños y acabados, tanto piel como tela, decoración y mobiliario que optimizarán el espacio de su hogar. Con sus presupuestos personalizados no tendrá dudas a la hora conseguir el deseado confort. Brindan facilidades de pago y transporte gratuito a toda la isla. En definitiva, le acercan el confort a su hogar... Así, si tiene que cambiar su viejo sofá o adquirir uno nuevo, la opción más adecuada es acudir a Màxim Confort, donde encontrará el sofá que más se adapte a sus necesidades y al mejor precio del mercado.


Palma

Pol. Son Castelló Ctra. Vieja de Bunyola, 47 Tlf.: 971 436 491 Pol. Son Valentí (Junto a Mega Sport) Tlf.: 971 254 014 Abierto a mediodía

Inca

Avenida Jaime II, 73 Antigua Carretera Palma-Alcudia T. 971 50 73 29

www.maximconfort.com

¡Ven y disfrute de nuestra con descuentos de

Sección Outlet

hasta el 70%!

Nuestras marcas Natuzzi • Nicoletti • Granfort • Dk Home • Italsofa • Stressless • Ascensión La Torre • Fama • Flai-Mobiliario • Dan Form • Calligaris • Wössner • Steiner • Polo Divani • Edition GE Excellence 29


NOTICIAS

“Shape & Size”, ajuste estratégico de Air Berlín

“Shape & Size”, un amplio paquete de medidas con la intención de mejorar la rentabilidad de la empresa. Se disminuye la capacidad en más de un millón de asientos en el segundo semestre del año 2011, y la consiguiente reducción de la flota en ocho aviones, la cancelación de rutas que no se consideran rentables, la reducción de frecuencias, así como la supresión de algunos aeropuertos regionales en Alemania. Al mismo tiempo, como parte de su estrategia, Airberlin va a concentrar su actividad en los hubs de Berlín, Düsseldorf, Palma y Viena. Air Berlín reduce la capacidad en el aeropuerto de Palma en un 20% en comparación con el invierno pasado. Durante los meses de invierno se suspenden, por ejemplo, los vuelos desde Palma de Mallorca a Basilea, Dresde y Karlsruhe/Baden-Baden. Asimismo, se reducen las frecuencias de los trayectos domésticos a través de Palma de Mallorca, así como los vuelos que salen desde Mallorca a Faro, Lisboa y Oporto. La conexión con Berlín se suspende de manera temporal con el programa de vuelos para el invierno.

La Cámara apuesta por una mayor homogeneidad en las condiciones de las concesiones en las playas

La Cámara de Comercio de Mallorca apuesta por una mayor homogeneidad tanto en los servicios que se prestan en las playas y los precios que se cobran por ello, como en las con30 GE Excellence

diciones que exigen los Ayuntamientos a las empresas que se presentan para explotar esos servicios, considerando que ello redundaría en una mayor viabilidad de estas concesiones y una mayor satisfacción de los usuarios de estos servicios. La Cámara decidió llevar a cabo un estudio para comprender y revisar el funcionamiento y condiciones de estas concesiones. A la luz de los datos la Cámara ha constatado que la cantidad del canon a pagar por parte de las empresas concesionarias ha crecido en gran medida en los últimos 10 años. Ello genera un impacto negativo, ya que reduce significativamente la rentabilidad para el concesionario y conlleva un encarecimiento de la oferta complementaria, con la consiguiente pérdida de competitividad del destino.

estrechamente, con la intención por una parte la de aumentar y mejorar la difusión de los productos de Quely y por otra ofrecer un mejor servicio a sus pasajeros.

La Cámara ofrece cursos de especialización en Estrategia Internacional

Los objetivos fundamentales del curso son: - Concienciar a los participantes de que las empresas tienen que afrontar un entorno cada vez más competitivo y globalizado, que requiere de una visión y de un enfoque estratégico. - Motivar a los participantes a avanzar en su proceso de internacionalización aprovechando los puntos fuertes de su empresa y su producto y , al mismo tiempo, detectando las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales. - Transmitir los conocimientos y las herramientas más adecuadas, desde un punto de vista estratégico, con el propósito de que el participante pueda diseñar una estrategia internacional adecuada a su estructura y posibilidades. - Reflexionar sobre la situación actual de cada empresa participante, las decisiones adoptadas y las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales.

Acuerdo de colaboración entre Air Berlín y Quely

A bordo de vuelos nacionales se ofrecen ahora snacks de queso de la casa Quely con la intención de ir variando los sabores de las once referencias que componen la gama del último lanzamiento de la empresa mallorquina. Así mismo, se pueden conseguir vales de 10€ para vuelos por la compra de productos seleccionados de la casa Quely. Además Air Berlín sorteará junto con Quely 30 vuelos nacionales de ida y vuelta. Esta cooperación de la compañía aérea germana supone un paso más allá a la hora de subrayar el vínculo que la une a Mallorca. Este acuerdo no se basa únicamente en una acción puntual, sino en el interés por parte de las dos empresas de colaborar más

Triodos Bank se presenta en Palma

Surgió en 1968 y ha conseguido invertir en diferentes proyectos europeos por más de tres décadas. Hoy maneja 260.000 clientes pero lo más importante, apoya un total de 15.000 proyectos


destacados por su aporte a la sociedad, medio ambiente y cultura. Así es Triodos Bank, un banco que se destaca por perseguir sueños responsables con nuestro futuro, convirtiéndose en la principal entidad ética del continente. Hoy se prepara a través de diferentes iniciativas: en junio de este año inauguró una sucursal en Galicia, logrando el objetivo que “más clientes nos consideren su banco de referencia”, según el Director General de la institución en España, Esteban Barroso. Además, lanzó una herramienta online llamada “Historias de la banca transparente”, la que permite encontrar información sobre los proyectos apoyados por Triodos Bank en su sitio web www.triodos.es y anima a sus clientes a realizar un consumo responsable con la tarjeta de débito Triodos, la única 100% biodegradable.

comunicación en la resolución de conflictos y que éstos puedan aprender a identificarlos y resolverlos, el taller se ha dividido en dos partes. En la primera se ha realizado una pequeña introducción en la resolución de conflictos, mientras que en la segunda se ha abordado la gestión propia de los mismos utilizando para ello ejemplos prácticos. Todos los talleres de formación organizados conjuntamente por las dos entidades son de carácter gratuito.

The Footbed Company, plantillas 3d `made in Inca´

La Cámara busca empresarios que apadrinen a emprendedoras

Joves Empresaris de Balears aborda las técnicas de resolución de conflictos

La Associació Joves Empresaris de Balears y el ParcBit han organizado una nueva actividad dentro de su programa de formación continua. En esta ocasión han ofrecido a los jóvenes emprendedores y empresarios de Mallorca un taller sobre técnicas de resolución de conflictos, impartido por especialistas del centro formativo Can Palerm. Con el fin de sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la

dan mantener u actividad durante los primeros años con todas las garantías de éxito. Los interesados en pertenecer al grupo de mentores pueden inscribirse en la web, www.cambramallorca.com o remitiendo un correo electrónico a la dirección paemmallorca@camaras.org.

La Cámara de Comercio de Mallorca busca a empresarios y ejecutivos consolidados que quieran apadrinar altruistamente cada uno a tres mujeres emprendedoras en los inicios de su trayectoria profesional como empresarias. Las personas interesadas en este proyecto deberán tener disponibilidad para reuniones periódicas como mentor durante 2 años y contar con competencias personales para su relación con las empresarias noveles. El objetivo de esta iniciativa es aumentar la capacidad empresarial femenina, reconocer y apoyar la singularidad de las mujeres en la creación de empresas y garantizar que las mujeres con empresas de nueva creación pue-

Si el calzado de Mallorca siempre ha tenido renombre por su calidad, ahora son sus plantillas, cinceladas a golpe de escáner y fabricadas en Inca. The Footbed Company es un centro multidisciplinar que cuida de la postura y el apoyo plantar, ya sea quieto o en movimiento. A través de tecnología 3D, los profesionales diseñan plantillas que se elaboran en Inca, corrigen y mejoran el apoyo del pie. El objetivo no es sólo tratar dolencias, sino también lograr la prevención. Deportistas, profesionales y personas preocupadas por su salud son los pacientes diana de estas plantillas a medida escaneadas en 3D y fabricadas con la última tecnología. Deportistas relevantes y asociaciones hacen uso de estas plantillas, como por ejemplo: Orlando Pizzolato (ganador del maratón de Nueva York), Aritz Aduriz (Jugador del Valencia), Marga Fullana (4 veces campeona del mundo de Mountain Bike), y la federación española de golf.

GE Excellence 31


NOTICIAS

Pepu aterriza en la Escoleta Asima, un oasis de felicidad para su hijo

El ilustrador Antonio Fernández-Coca ha sido el encargado de diseñar la nueva mascota y la ambientación pedagógica

La Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) ha iniciado este curso escolar una nueva etapa en la primera escoleta laboral de Baleares, que se ubica en el Polígono Son Castelló. ASIMA ha comenzado a gestionar directamente a través de su Fundación la Escoleta ASIMA y ha preparado para este curso un ambicioso plan de choque adaptado a la coyuntura económica y pensando en la conciliación de la vida laboral y familiar de todos los trabajadores de Can Valero y Son Castelló. El director de ASIMA, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha explicado que el nuevo plan de tarifas está planteado para una situación socioeconómica actual, “difícil y complicada”, donde todos los trabajadores de los diferentes polígonos puedan verse beneficiados. Se contemplan rebajas de la cuotas mensuales de hasta un 20 % respecto al curso pasado, y en material escolar, descensos de precios que oscilan entre un 50 y 70 por ciento. Otra de las grandes mejoras que se han puesto en marcha para esta nueva etapa es la ampliación de horario. Las instalaciones de la escoleta que hasta ahora permanecían abiertas desde las 7.00 horas de la mañana hasta las 17.00 32 GE Excellence

Cuenta con cocina propia y un menú elaborado con materias primas de primera calidad y siguiendo las recomendaciones de la Consellería de Salut horas, verán ampliada su cobertura horaria en dos horas, y cerrarán sus puertas a las 19.00 horas. El proyecto educativo está avalado por profesionales acreditados que garantiza la educación integral del niño, su socialización, autonomía, educación en valores e inteligencia emocional. Otra de las grandes ventajas es el menú elaborado en su propia cocina, siguiendo todas las recomendaciones de la Consellería de Salut y con alimentos de primera calidad. Además, se elabora una comida especial para celíacos. Asimismo, se ha creado una Escuela de Padres y una ludoteca.

Ambientación pedagógica Por otro lado, el ilustrador y diseñador Antonio Fernández-Coca ha sido el encargado de diseñar la nueva mascota y la ambientación pedagógica. El artista firmó un convenido de colaboración con la Fundación de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) buscando un planteamiento comunicativo y creativo que incentive la creatividad, los sueños y las ilusiones de los/as niños/as a través de una mascota fácilmente reconocible y adaptable a elementos de apoyo pedagógico. Según la directora de la Fundación ASIMA, Cristina Beascoechea, “la Fundación ha iniciado una nueva etapa y la educación es una de nuestras prioridades. Nuestro proyecto educativo garantiza una educación integral del niño, su socialización y autonomía, además de fomentar la creatividad y la inteligencia emocional. Por eso, un proyecto de estas características”. La mascota es un perro pulpo con múltiples colores, que en opinión de Fernández-Coca, “representa a la lealtad, la amistad, el compañero de juegos que puede ser un perro, y tiene tres orejas formadas por tres brazos de pulpo, que le ayudan a tomar propiedades mágicas que fomentan la observación, el juego y la imaginación”.


premia el espíritu emprendedor de Palma Meliá Hotels International, Air Berlín, Camper, la familia Barceló, Rafa Nadal... Entre las empresas y personalidades premiadas por la revista Capital

Palma de Mallorca es una potencia turística mundial gracias a su clima, sus playas, su vida, su naturaleza… pero también es cuna de grandes y pequeños empresarios que han demostrado un gran talento y mucho espíritu emprendedor para llegar muy lejos. A este compendio de virtudes es al que la revista Capital premió el 10 de octubre a las 13.00 horas en un acto que tuvo lugar en Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo. El acto contó con la presencia de importantes personalidades del ámbito político y administrativo, tanto local como regional, y también con una gran representación de los grandes empresarios de Palma de Mallorca. Como no podía ser de otra manera, el tejido empresarial tiene una amplia representación entre los premios otorgados por la revista Capital. Meliá Hotels International se llevó el reconocimiento a la expansión internacional; y Camper y la familia Barceló, a la trayectoria empresarial. El galardón a la innovación recayó en Logitravel, y el premio al desarrollo fue para el proyecto quizá más importante que va a acometer la ciudad, el Palacio de Congresos, que está llamado a jugar un papel clave en el futuro de Palma. Además de estos reconocimientos, se premió el compromiso con la ciudad y la región

de la aerolínea alemana Air Berlín. El reconocimiento a la tradición fué para Vidrios Gordiola, la firma artesanal que crea obras de arte soplando vidrio; y el de la solidaridad quedó en manos de la organización social Amadip.esment. El capítulo de los premiados se cerró con un reconocimiento a la labor de promoción de la isla que encarna uno de nuestros grandes deportistas, Rafa Nadal, orgulloso siempre de representar a su tierra. Y su tierra, orgulloso de él y de sus triunfos, como el que está cosechando en Tokio. Los premios fueron valorados y seleccionados por un prestigioso jurado convocado por la revista Capital e integrado por personalidades de reconocido prestigio de Palma, de Mallorca y de Baleares en su conjunto.

Capital es una revista económica de calidad, con tirada nacional y mensual. En la actualidad tiene un OJD que ronda los 26.000 ejemplares y un EGM de alrededor de 90.000 lectores. En 2008 fue adquirida por algunos de los fundadores del Grupo Recoletos y, bajo la nueva dirección, emprendió una nueva etapa. Precisamente, para dar a conocer esta nueva etapa y nueva filosofía, la revista Capital puso en marcha la publicación de una serie de presentaciones en diferentes ciudades que van acompañadas de unas páginas especiales sobre las mismas. Este recorrido ha tenido ya paradas en Santiago de Compostela, Pamplona, Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Murcia, Oviedo, Burgos, Vigo… y ahora Palma de Mallorca.

Joan Jaume Sans -Director general de Endesa- (Izq.) entregando el premio a Simón Pedro Barceló -copresidente del Grupo Barceló- por la trayectoria empresarial de su compañía. GE Excellence 33


NOTICIAS

El alcalde de Palma, Mateo Isern, inaugura la oficina “Movelec” de Endesa La nueva oficina MOVELEC de información y promoción de la movilidad eléctrica, atenderá a profesionales del sector y público en general

(De Izq. a Derecha) Joan Salvador Iriarte, Mateo Isern, Joan Jaume Sans, Jaime Ochogavia y Gabriel Vallejo

Endesa y el Ayuntamiento de Palma han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo y promoción conjunta de la movilidad eléctrica, junto con la dirección general de Industria y Energía, inauguraron la Oficina MOVELEC de Endesa, situada en las

instalaciones de la compañía en San Juan de Dios. Tanto Endesa como el Ayuntamiento de Palma y la dirección general de Industria y Energía, consideran de gran importancia para los ciudadanos de Palma la implantación del vehículo

eléctrico, por ser una alternativa más eficiente energéticamente, y causante de menos emisiones de CO2 a la atmósfera. Por ello, en el convenio se contempla la definición de una red de puntos de recarga en la ciudad de Palma. Para llevar a cabo estas actuaciones, se tendrán en cuenta las características y posibilidades de las redes, con el fin de optimizar los recursos de las actuales infraestructuras eléctricas. La creación de la oficina MOVELEC tiene como objetivo la promoción de los vehículos eléctricos, el asesoramiento a los ciudadanos, el desarrollo de proyectos piloto, la promoción de proyectos de I + D + i, el desarrollo de “Help Desks” y puntos de demostración para los ciudadanos, la gestión de subvenciones y ayudas, y la realización de programas y acciones formativas para la sensibilización en torno a la movilidad eléctrica.

FRIMA, crece con sus clientes Disponen de un nuevo local con una amplia exposición

La empresa FRIMA ha inaugurado recientemente un nuevo local en Son Bugadelles que destaca por su amplia y vistosa exposición. Más de 600 m2 dedicados a maquinaria para la hostelería, restauración, alimentación, 34 GE Excellence

mobiliario y aire acondicionado. Disponen, como siempre, de taller propio para la fabricación de los elementos necesarios en la empresa, tanto en acero inoxidable como en aluminio. Varios centenares de amigo y clien-

tes asistieron a la inauguración de las nuevas instalaciones. Miguel Ángel Nieto ha cogido ya las riendas de este negocio iniciado por su padre, Jesús Nieto. Su buen hacer y profesionalidad les ha permitido crecer, incluso en los momentos más difíciles como el que ahora atravesamos. El lema de FRIMA es ‘entre, véalo y tóquelo’, con ofertas tanto en equipos nuevos como de segunda mano. Miguel Ángel garantiza que por la mitad de precio podrán montar su propio negocio, sea un pizzería, un bar, un restaurante, una cafetería o de comidas preparadas para llevar. Visite nuestra tienda en: Gremi de Cirugians i Barbers, 22 Bajo 34. Polígono de Son Rossinyol, Palma de Mallorca


Jet2.com y Jet2holidays La aerolínea y el touroperador refuerzan su apuesta por Palma de Mallorca

José Marcial, Steve Heapy y José Cañellas

Directivos de la aerolínea Jet2.com y de su touroperador Jet2holidays estuvieron el mes pasado en las Islas Baleares para mantener reuniones con hoteleros y periodistas de las islas y presentar sus planes de expansión para 2012, además de analizar la situación actual. Ambas compañías tienen en Palma y en las Baleares un muy fuerte interés que quedó demostrado por la intención de fortalecer los lazos con las Islas, sus instituciones y los profesionales del sector. En la rueda de prensa del Hotel Royal Iberostar Cristina, el Director General de Jet2holidays, Steve Heapy, remarcó como Palma de Mallorca es el único, de los 11 aeropuertos en los que opera la aerolínea en España, en tener vuelos directos con todas las ocho bases de la compañía en Reino Unido: Edimburgo, Belfast, Manchester, Leeds y Newcastle, Blackpool, East Midlands y Glasgow (esta última estrenada en marzo de este año).

semana desde Palma. Para 2012 vamos a crecer un 9% más, alcanzando los 60 vuelos semanales en temporada alta y superando así las 500.000 plazas disponibles”. Esta evolución ha sido constante desde 2003, año en el que Jet2.com empezó a operar en Palma, un dato muy importante si consideramos que algunos competidores han reducido frecuencias o incluso quitado rutas. Palma es el destino que recibe un 20% del total de los vuelos de Jet2.com a España, unos 1.313 sobre el total de 6.554 vuelos previstos por la compañía en 2011. Crecer un 110% más durante la temporada 2011/2012. En cuanto al touroperador “hermanado” con la aerolínea, Jet2holidays, fundado en 2007 y que se apoya principalmente en las rutas realizadas por Jet2.com para ofrecer paquetes vacacionales completos, también se ha observado un fuerte crecimiento general,

un 55% durante los últimos 12 meses en los que 98.000 viajeros han confiado en el touroperador para sus vacaciones. Heapy ha explicado que el éxito del touroperador se basa en “Las sinergias con la aerolínea y la contratación directa de hoteles, ya más de 100 en Palma, que empezamos en diciembre de 2009 nos permiten reducir costes sin por ello renunciar a la calidad del servicio que nos piden nuestros clientes. Tenemos ofertas tanto para turismo juvenil como para un turismo más adulto, así que abarcamos un amplio público de viajeros. Es una estrategia ganadora y seguiremos este camino exitoso para crecer un 110% más durante la temporada 2011/2012.” Un Air Berlín Británico para las Islas Baleares Heapy estuvo acompañado en la rueda de prensa por José Cañellas, el director general de la agencia NT Incoming con la que Jet2holidays tiene un importante acuerdo comercial, quien comentó que “es un orgullo para nuestra empresa poder representar y colaborar en el crecimiento o mejor dicho explosión y consolidación de este touroperador en las Baleares. Como profesional quisiera remarcar el altísimo nivel de servicio al cliente que esta empresa ofrece a todos y cada una de las miles de personas que disfrutan de sus vacaciones a través de ella y como mallorquín añadiría que es una gran alegría y una esperanza ver como cuando otras compañías retiran aviones y frecuencias hay otras empresas y emprendedores que siguen apostando por nuestra tierra y registran unos crecimientos tan favorables. Confiamos en que Jet2.com pueda convertirse en todo un Air Berlín Británico para las Islas Baleares”.

Palma recibe un 20% de los vuelos de Jet2.com En su intervención, Heapy destacó que Jet2.com “Ha tenido un crecimiento del 60% en la disponibilidad de plazas entre 2010 y 2011, gracias a la introducción de las nuevas rutas a Glasgow y East Midlands, y este verano estamos ofreciendo 56 vuelos por GE Excellence 35


NOTICIAS

36 GE Excellence


ENTREVISTA

SOLUCIONES A LA CRISIS TURÍSTICA

Bajo la interrogante ¿Qué podemos hacer para mejorar la actual coyuntura turística y económica de Mallorca?, Catorce personalidades relacionadas con el turismo, política y mundo empresarial, encabezados por el actual Conseller de Turismo Don Carlos Delgado, proponen diferentes soluciones para acabar con la actual crisis. Una de las vías que más se repiten es la de promocionar los atributos de Islas Baleares ante potenciales turistas y mercados extranjeros; y cómo lo llevaríamos a cabo, lanzando una campaña de marketing que nos devuelva el sitial de oro que alguna vez tuvimos dentro de los destinos turísticos. Ese recuerdo imborrable se lograría a través de la creación de una marca propia, tal como propone Javier Vich, Presidente de la Asociación Hotelera de Cala Major: “A lo largo de nuestra vida estamos rodeados de marcas, y una buena estrategia nos haría repo-

sicionarnos dentro del mapa turístico”, sentencia. Para Pilar Carbonell, Presidenta de la Asociación de Restauración de Mallorca, la clave sería promocionar nuestra gastronomía. “Es muy importante dar a conocer nues-

Solo a través del esfuerzo común, podremos reposicionarnos dentro del mapa turístico tros maravillosos platos locales, que incluyen todo tipo de carne, pescados y verduras”, afirma Carbonell, mientras que Manuel Hernández, Director de Unisport Consulting, cree que el camino iría por organizar eventos deportivos de carácter internacional durante el invierno. “Esto nos daría a conocer más allá del sol y playa”, señala Hernández.

Los caminos son variados como verán, pero la base de todo es precisamente la unidad y el trabajo en equipo con la comunidad. “Sólo a través de un esfuerzo en común podremos manejar una promoción mucho más adecuada, afectiva, racionalizando los recursos”, afirma Silvia Riera, Presidenta de AVIBA. Por otra parte, Pablo Caspers, Deputy Director of Spain & Portugal de Air Berlín, es el que se encarga de analizar diferentes soluciones que incluyen temas anteriormente considerados: la desestacionalización, la renovación de infraestructura y la capacitación de quienes trabajan en turismo. Aunque sean múltiples opiniones, todas tienen finalmente una gran participación en esto: sacar adelante nuestra zona como una alternativa importante para el turismo y reconocer de una vez por todas que este sector es el pilar fundamental de la comunidad.

GE Excellence 37


ENTREVISTA

Carlos Delgado

Conseller de Turismo

Debemos volcarnos a la promoción de nuestras virtudes en el extranjero y también a la innovación en nuestra oferta. Esto incluye considerar espacios culturales nuevos, actividades nuevas y darle lugar a nuevos proyectos, para lo cual necesitamos aplicar modificaciones legislativas. El consenso, el municipalismo y la búsqueda de nuevos mercados son claves para todo el proceso. Para mejorar nuestra oferta, debemos reestructurar infraestructuras y ofrecer productos de invierno; debemos reconvertirnos para volver a ser pioneros. Redefinir nuestro producto es la solución para dejar de depender de la competencia o preocuparnos de lo que ofrecen, y eso se logra organizándonos de la mejor manera posible. Todo proyecto que esté a favor del turismo será considerado, sea una pista de Fórmula 1 u otra cosa, siempre y cuando mantengan la seriedad necesaria en la oferta.

Antonio González

Director - Palma Aquarium

El turismo es nuestra principal fuente de riqueza, y debemos aprovechar nuestras ventajas por sobre la competencia. En este sentido, debemos crear equipos de trabajo que cuenten con representación de las instituciones públicas y privadas, para entablar un diálogo y debate en torno a las experiencias que hemos tenido. Los temas básicos en esta instancia deberían estar relacionados con estrategias para atraer mayor cantidad de turistas, que además estén dispuestos a gastar en nuestra zona junto con conseguir la desestacionalización. La solución radica en confeccionar campañas que exploten nuestros mejores atributos como destino turístico, donde jueguen un rol importante la gastronomía, la oferta de golf, los parques temáticos, etc., Todo para llegar a nuestros mercados target.

Pedro Iriondo

Presidente - Fomento de Turismo de Mallorca

Aunque en Mallorca siempre hemos estado dispuestos a renovarnos y adaptarnos a los cambios, es verdad que hoy necesitamos un lavado de cara total. Es difícil, sobre todo por la alta competencia en cuanto a destinos y precios, pero debemos aprovechar nuestras ventajas y fortalecerlas. Estamos más cerca del resto de Europa que nuestros competidores del norte africano, los turistas pueden recorrer la zona a diferencia de un all inclusive y contamos con un completo servicio de salud. Por ello, nos queda fortalecer diferentes puntos desde el servicio hasta la disposición de los empleados para que todos colaboremos en traer de vuelta a nuestros clientes.

Manuel Hernández

Director - Unisport Consulting

Para un mejor desarrollo turístico de nuestra isla, sería importante aprovechar de organizar y convocar diversos eventos deportivos o de cualquier índole de calidad y carácter internacional, organizados durante los meses que están fuera de la temporada de verano. Esto nos daría a conocer más allá del sol y playa. Hace mucho tiempo, durante una transmisión deportiva, un locutor apareció un 5 de febrero vestido de manga corta; esta fue la mejor publicidad que podríamos hacer para demostrar que en Mallorca también hay buen tiempo en otras fechas del año.

Joaquín Caldentey

Director General - Marina Hoteles

Dos cosas serían fundamentales en este escenario: en cuanto a infraestructura, sería imprescindible y necesaria la construcción de un nuevo puerto para aprovechar el segmento de los cruceros, así como tenemos un aeropuerto digno para recibir a los millones de turistas que vienen cada año. Por otra parte, buscar la presencia de una compañía aérea británica en nuestro aeropuerto, como por ejemplo un Air Berlín Británico.

38 GE Excellence


Sebastián Darder

Presidente - Asociación Hotelera Palmanova-Magaluf

Aunque Mallorca sea pionera dentro del turismo, debemos hacer frente a nuevos retos, especialmente a los relacionados con nuevos competidores. Por ello, debemos diferenciarnos de otros destinos a través de nuestros hoteles, lo que va de la mano con la especialización. Hay hoteles que han puesto en marcha este tema con muy buenos resultados, y esperamos que nuestros políticos gobernantes puedan agilizar medidas que nos beneficien a la hora de conseguir ventajas para renovar nuestros productos e infraestructuras. La promoción también es muy importante, y debe involucrar no sólo a Mallorca sino también a todos los productos baleares. Un trabajo en conjunto puede realzar los resultados, y nos conducirá a la venta adecuada de nuestro producto, para que abarque la riqueza historia, arqueológica, el patrimonio y especialmente la cultura de la zona.

Martí Xamena

Presidente - Asociación Hotelera de Illetas

En la actualidad recibimos menos turistas que antes en Mallorca, y la mitad de los que vienen se quedan en casas particulares. Para arreglar este problema, hay que lograr atraer una mayor cantidad de personas, y aunque esta temporada de verano ha sido positiva durante el invierno casi no tenemos vuelos programados. Un plan de marketing que incluya más promoción sería una buena manera de generar interés por venir a Mallorca, junto con una subvención para conseguir más vuelos en invierno. También podríamos ayudar a pequeños empresarios y flexibilizar los salarios, para evitar una excesiva rebaja en los precios de los hoteles, una práctica muy común cuando no logramos atraer suficientes turistas.

Silvia Riera

Presidenta - AVIBA

Tenemos que amoldarnos al nuevo perfil del turista, y en este momento de crisis debemos potenciar la unidad a través de hoteles, agencias de viaje, comercio y restauración. Sólo a través de un esfuerzo común podremos manejar una promoción mucho más adecuada, afectiva, racionalizando los recursos. Junto con esto, debemos apostar por la capacitación, desde aquella que contempla agencias de viajes y también atención al cliente de forma general. Debemos comprender que un turista es un amigo para recuperar la hospitalidad que nos caracterizó durante años, y debemos traspasar este conocimiento a través de las nuevas generaciones.

Juan Gual de Torrella

Presidente - Cámara de Comercio

Debemos aprovechar nuestra proximidad con el centro de Europa a través de una especialización seria, que incluya productos que sean de verano pero también de invierno, abarcando la temporada baja. Necesitamos que los hoteles se mantengan activos en esta época, para lograr la prolongación de los núcleos turísticos. Además de potenciar nuestras principales características, debemos formar a las personas encargadas de representarnos en el turismo, y llegar a un producto final que sea de calidad intachable.

PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS

CAPTASUATENCIÓN

GE Excellence 39


ENTREVISTA

Gerard Pasón

Presidente - Asociación Hotelera de Andratx

Junto al Ayuntamiento y nuestra Asociación Hotelera de Andratx intentamos reivindicar el actual lugar del turismo en la sociedad y prepararlo para el futuro. Como parte de esto, debemos luchar para que las zonas turísticas cuiden su higiene, limpiando las playas para mantenerlas perfectas y destacar su belleza natural. Toda limpieza supone una inversión en dinero que valdrá la pena cuando el turista venga al hotel y nos prefiera por sobre la competencia. Hoy existen tantos sitios dónde escoger que debemos luchar por el regreso de los turistas.

Javier Vich

Presidente - Asociación Hotelera de Cala Major

Mi propuesta consiste en reposicionar a Mallorca dentro de los destinos turísticos a través de una campaña de marketing. Transformar el destino en una marca, aprovechando todos los recursos que tenemos en la isla. A lo largo de nuestra vida estamos rodeados de marcas, y una buena estrategia nos haría reposicionarnos dentro del mapa turístico, y la creación de nuevos valores asociados a nuestro nombre nos ayudaría a adaptarnos a las demandas de los clientes del siglo XXI.

Pilar Carbonell

Presidenta - Asociación de Restauración de Mallorca

Para potenciar el turismo debemos valorar todo lo que tenemos, porque Mallorca es mucho más que una isla con mucho alojamiento; tenemos una completa oferta complementaria, que también debe ir adaptándose a las necesidades del actual turismo cambiante. Por otra parte debemos potenciar la gastronomía, ya que hasta ahora no existen muchos esfuerzos en temas de promoción de nuestra cocina en el exterior. Es muy importante dar a conocer nuestros maravillosos platos locales, que incluyen todo tipo de carne, pescados y verduras. Quizás nuestra cocina sea la clave para desestacionalizar el turismo, junto con el trabajo en equipo por parte de todos los sectores relacionados al turismo.

Pedro Vidal

Presidente - Salas de fiestas

Para mi es muy simple: debemos perseguir la calidad en todas las áreas relacionadas con el turismo. Con ello me refiero a conseguir la calidad en el transporte, en la arena de las playas, a través de la comida, las decoraciones y algo muy importante también, la calidad en toda la oferta de entretenimiento que está asociada al sector turístico.

Josep Oliver Cada componente dentro del turismo trata de hacer su trabajo lo mejor posible, y esto es fundamental. Ante crisis y conceptos como el ‘all inclusive’, sólo nos queda obtener los mejores resultados posibles, sin descuidar la opción que tienen los clientes de escoger su destino turístico. Por ello, cada sector debe elevar el nivel de su oferta, y trabajar con la comunidad para que se reconozca la importancia del turismo como motor principal de nuestra comunidad.

40 GE Excellence

Presidente - CAEB


ENTREVISTA

Pablo Caspers,

Deputy Director Spain & Portugal de Air Berlín Para garantizar el éxito hay que reforzar el empleo, nuestra inteligencia y aumentar la temporada turística en invierno.

invitar a conocer nuestros rincones y zonas características; para ello, podemos imitar a Hannover con su estrategia de la guía del hilo rojo, donde el turista puede conocer la ciudad a través de un camino en ese color pintado en el suelo que lo lleva por un circuito de monumentos, historia, cuentos, etc. Incluir en este tour restaurantes y bares que compran, trabajan y ofrecen productos autóctonos, para dar a conocer nuestra identidad.

Mejorar el éxito turístico en Mallorca. Para garantizar el éxito de nuestra estrategia, hay que reforzar cinco puntos importantes:

equipo para dejarle saber nuestras inquietudes. Sobretodo, debemos garantizar el aprendizaje de los conocimientos a través de la práctica.

1) Preocuparnos del empleado, el “software” del turismo. Es imprescindible conseguir una conexión con el cliente y cerciorarse que disfrute de sus vacaciones, pues es el tiempo más esperado del año para él. Este es el punto más importante pues hemos perdido el rumbo; creemos que nuestros bienes son lo más importante, como los hoteles, paseos o restaurantes pero nuestro verdadero capital son nuestros empleados, o deberían serlo. Hay que reforzar características importante que hemos ido perdiendo como la amabilidad, el buen trato, el profesionalismo y la inteligencia comercial. No hay que olvidar que el éxito de Turquía y otros destinos de la competencia depende de nuestra ineficiencia en los puntos anteriores. Asusta que los empleados peor pagados y que carecen de formación adecuada sean los que tienen contacto directo con los clientes. Para ello, hay que trabajar con el potencial existente y conversar con el

2) Crear la Mallorca Invernal y reinventar nuestra inteligencia comercial. Por ejemplo, promocionar el golf como deporte importante en esa época, aprovechando que hay un mercado potencial esperando ser descubierto. Junto al golf, también potenciar otras disciplinas como el senderismo y los deportes náuticos, convirtiéndonos en un centro para deportistas no profesionales que gustan de practicar estas disciplinas y ayudarles a perder el miedo por involucrarse con el deporte. Para alcanzar este punto, debemos buscar profesionales externos que nos apoyen y que estén especializados en inteligencia comercial. Organizar un gran torneo, buscar alianzas y mantener la calidad como factor importante ante todo momento. 3) Aprovechar e impulsar el protagonismo de Palma durante el invierno. Aplicar estrategias de promoción para

4) Crear un sistema de ‘Destination Management’ o manejo intuitivo que ayude a comercializar todos los eventos locales entre los turistas. Es nuestra obligación satisfacer las necesidades de los clientes mientras nos visiten, sobretodo porque para el turista sus semanas de vacaciones implican mantener altas expectativas de emoción y entretenimiento. Debemos potenciar nuestras fiestas y actividades locales, buscando aquellas que más se acomoden a los gustos de nuestros clientes. En los hoteles, debemos capacitar a recepcionistas y servicio con la información sobre fiestas, reuniones, muestras o ferias organizadas en la zona para que puedan hacer llegar los datos a los turistas, de acuerdo al perfil que descubrimos de cada cliente. 5) Retroalimentación entre las empresas. Este factor es muy importante para impulsar la promoción de actividades locales y destinos; cada empresa interesada debería iniciar un diálogo para lograr potenciar el turismo en general. La Federación hotelera podría iniciar una conversación con las compañías aéreas por ejemplo, para incluir rutas especiales en períodos en que no llegan aviones; los diferentes campos de golf de la zona podrían agruparse para organizar una promoción adecuada que atraiga a sus potenciales clientes, sobre todo a través de campeonatos de carácter internacional. GE Excellence 41


EMPRESA

AF Textil, dos décadas al servicio de la hostelería y la restauración Cubren de forma eficiente las necesidades textiles del sector hotelero y de la restauración

Francisco Frau y Antonio Roig han dedicado su vida profesional al sector de suministros de textiles para la hostelería y restauración. Lo que les animó, hace ya casi dos décadas, a la creación de la empresa AF Textil. Desde sus inicios han consolidado servicios y productos que a lo largo de este tiempo han ido elaborando y mejorando. Ofrecen todos los textiles que demanda el sector hotelero y de la restauración. La norma de la empresa es ofrecer la mejor relación de calidad y precio. Actualizan regularmente su catálogo de productos según las necesidades y modas que marcan las nuevas tendencias. Gracias a ello ofrecen los mejores productos del mercado, acordes a los parámetros que demanda su clientela. Taller propio Disponen de taller propio en el que confeccionan a medida los pedidos de sus clientes. Son conscientes de las exigencias del sector y por ello unen a su compromiso de calidad de todos sus

42 GE Excellence

Ofrecen un amplio abanico de materiales y colores que pueden combinar con cualquier tipo de decoración productos y procesos, un amplio abanico de posibilidades así como de personalización para adecuar la imagen a sus necesidades. A lo largo de estos años han consolidado su experiencia en la decoración de todo tipo de espacios, cerca de un millar de empresas han confiado en sus productos y servicios. AF Textil cubre prácticamente todas las necesidades textiles del sector hotelero y de la restauración. Cortinas y colchas A lo largo de estos años han consolidado su experiencia en la decora-

ción de todo tipo de espacios, confeccionando en su propio taller los tejidos. Creados y coordinados acordes a las directrices de sus clientes o decoradores. En su taller confeccionan las cortinas, las colchas, colchonetas, y respaldos para sofá cama, cojines de interior y exterior, cojines para tumbonas, fundas de silla, mantelería, etc. y las tapicerías en telas según los patrones estéticos y las tendencias más actuales. Ofrecen un amplio abanico de materiales y colores que pueden combinar con cualquier tipo de decoración. Ropa de cama Cubren todas las necesidades en textil para cama. Ofrecen todo tipo de calidades y materiales, como por ejemplo: sábanas de 100% algodón, sábanas de 50% algodón – 50% poliéster. Amplia oferta de productos: - Colchones. - Fundas de colchón.


- Protectores de colchón de PVC, de poliuretano o acolchados. - Edredones y fundas nórdicas. - Mantas. - Almohadas y fundas de almohadas. Cuentan con todas las medidas de camas y un gran surtido de calidades. Ropa de Baño/Spa Disponen de todas las prendas para Baño/Spa fabricadas en rizo convencional de 100% algodón. Sirven todas las medidas, gramajes y en su caso personalizadas con el anagrama tejido, en toallas y alfombrines de baño. Las cortinas de baño 100% de poliéster hidrofugado, las personalizan con cualquier tipo de anagrama y color. Disponen de un amplio surtido de toallas ideales para todo tipo de establecimiento hostelero. Su catálogo les permite ofrecer toallas en diferentes calidades y gramajes a unos precios realmente competitivos. También personalizan con el logotipo bordado del cliente.

Los albornoces son el complemento ideal para el baño en hoteles, y centros de Spa. Contamos con una amplia gama de albornoces y zapatillas en distintos modelos, fabricados en rizo americano y convencional 100% algodón, personalizados con el bordado del anagrama del cliente. Ropa de mesa Disponen de una amplia gama de mantelerías, modelos, colores, diseños y tejidos para vestir mesas de cualquier ambiente y uso. Pueden satisfacer cualquier demanda en calidad, diseño y colores. Todo confeccionado en su taller a la medida del cliente y con tejidos fabricados para soportar el uso y lavado intensivo. Materiales resistentes que garantizan un rendimiento mayor haciendo las empresas una inversión más rentable.

No dude en consultarles cualquier pregunta que tengan, conocen bien el sector y les atenderán con la máxima cordialidad y rapidez.

C/ Can Calafat, 33 Edif. Aeronaves, nave 47 – 1ª planta Polígono de Son Oms 07610 - Palma Tel: 971 42 74 18 e-mai:l aftextil@aftextil.net web: www.aftextil.es

GE Excellence 43


ENTREVISTA

Miguel Bordoy,

Presidente de ASIMA

“Estamos iniciando una nueva fase, donde los grandes sueños y trabajos seguirán una nueva dirección para crear empleos y estabilidad en el sector”

Con el temple necesario para admirar el pasado y discutir el futuro, Miguel Bordoy se prepara para una nueva etapa que coincide con toda una década al mando de la Asociación de Industriales de Mallorca. Sus experiencias, pensamientos e inquietudes son plasmados en esta entrevista exclusiva para Gran Empresa. La Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) se ha convertido a lo largo de sus más de 40 años en la locomotora industrial y de servicios de Baleares. Al frente se encuentra una Junta Directiva dinámica y proactiva, que apuesta por la proyección de ASIMA y la colaboración empresarial entre la sociedad. Su presidente, Miguel Bordoy, se encarga de dirigir la gran nave de los intereses de más de 1.400 empresas y 20.000 trabajadores, ubicados en Son Castelló y Can Valero. Su máxima es velar y cuidar esta “ciudad de servicios” que representa más del 20 por ciento del PIB balear.

“Entre todos debemos de ser capaces de volver a levantar la economía, pues sólo depende de nosotros” ¿Cómo se encuentra en estos momentos la Asociación ASIMA? En estos momentos Asima está viva. Me llena de satisfacción el afirmar que nuestra organización camina por una nueva senda con la responsabilidad de haber conseguido cumplir todos los objetivos y retos que justificaron su nacimiento y posterior desarrollo. Estamos iniciando una nueva fase, donde los grandes sueños y trabajos seguirán una nueva dirección para crear empleos y estabilidad en el sector, algo que respetamos y defendemos como Asociación. 44 GE Excellence


cesario aportar soluciones innovadoras y buscar oportunidades de negocio. ASIMA pondría a disposición este tipo de naves para su comercialización en venta o alquiler con destino a la instalación de autónomos y pequeños empresarios, y donde se buscaría colaboración pública y privada. Se promueve techo industrial en condiciones muy favorables para relanzar e impulsar nuevo tejido empresarial.

¿De qué manera percibe la coyuntura económica en el entorno de ASIMA? No podemos obviar la coyuntura económica, y no vamos a pensar que es fácil. Es la que refleja individualmente cada uno de los empresarios asociados y cada uno de ellos está saltando los obstáculos con los mayores esfuerzos y con ganas. Entre todos debemos de ser capaces de volver a levantar la economía, pues sólo depende de nosotros. Creo que ha llegado el momento de la cooperación y entre todos seremos capaces de ir levantando la economía poco a poco. Recientemente, han mantenido encuentros con distintas autoridades. ¿Qué espera de las administraciones? La actitud de los empresarios que conformamos la Asociación de Industriales de Mallorca, siempre será positiva, proactiva y de colaboración con las administraciones. Lo importante es encontrar siempre la colaboración pública-privada, e ir de la mano en todos los problemas que nos surjan. Las Administraciones no tienen que estar para poner trabas, poner obstáculos sobre las ruedas del empresario, sino todo lo contrario, para ayudar e impulsar el tejido empresarial de nuestras Islas. Han puesto en marcha la Fundación, un proyecto ambicioso. ¿Cuál será el aporte esperado a la sociedad? Esta fundación es el lado humano de ASIMA. Se trata de una semilla que queremos aportar a la sociedad y con-

tribuir en aquellos proyectos sociales que se basen en tres ejes fundamentales, labor social, educación y desarrollo, con grandes valores prácticos, creativos, éticos, y emocionales.

“La actitud de los empresarios que conformamos la Asociación de Industriales de Mallorca, siempre será positiva, proactiva y de colaboración con las administraciones” EL PASADO Y FUTURO DE ASIMA.

¿Qué simboliza para usted el proyecto “Museo de la Industria”? Se trata de un nuevo sueño pronto a convertirse en realidad, que permitirá en un futuro cercano reconocer y saber más acerca de las iniciativas del sector en general. ASIMA desea ofrecer a la sociedad un espacio de más de 1.000 metros cuadrados donde todos los asociados, ciudadanía en general, y escolares puedan conocer de primera mano la historia de nuestro tejido empresarial. Un proyecto que ha sido acogido con mucha ilusión por los asociados, ofreciendo todas aquellas piezas que puedan servir para este “gran escaparate” y que se encuentran en muchas ocasiones inutilizadas y olvidadas en el rincón. ASIMA presentó ante el Govern un proyecto piloto para crear un vivero industrial para autónomos y PYMES, contribuyendo a la creación de puestos de trabajo en la pequeña y mediana empresa. ¿Qué nos puede contar sobre este gran proyecto? Este proyecto estrella simboliza la continuidad del mañana. De los nuevos empresarios, surgirán nuevas empresas y de las nuevas empresas surgirán nuevas ideas; queremos ayudar a asegurar la continuidad del tejido empresarial mallorquín. Ante la coyuntura económica hoy más que nunca es ne-

¿Cómo valora la última década de ASIMA? Esta década coincide con mi periodo en el cargo de Presidente. Mi objetivo inicial fue contagiar a la Asociación con mi entusiasmo por el proyecto de renovación que tenía previsto desarrollar, algo necesario para la época en Mallorca. En esa época también existía el IBEDE (Instituto Balear de Directivos), un lugar igualmente necesario y una escuela importante para muchos hombres relacionados con el actual desarrollo económico. Todo aquello que estuvo presente en los inicios hoy ya culminó, y debemos desarrollar ideas e ilusionarnos nuevamente para seguir adelante con la Asociación. Diez años parecen muchos, pero han sido los necesarios para llegar hasta este punto de partida con la culminación de proyectos pioneros en España y que nos están dando tan buenos resultados y satisfacciones como la Escoleta, donde ya han sido varias las generaciones de pequeños que han recibido una educación admirable y han podido crecer junto a unas excelentes profesionales. ¿Alguna anécdota? Ahora, estoy recordando una importante, hace tiempo, uno de los promotores del polígono de La Victoria –hoy Son Castelló-, debía viajar a GE Excellence 45


ENTREVISTA

91.6 FM 97.1 FM

les desea

Feliz Navidad y próspero año

2012

46 GE Excellence

Calle. Jesús, 34 1º - Tfl.: 971 498 989


ENTREVISTA trabajando día a día, para continuar siendo una referencia para todos los polígonos industriales en España. EL ENTORNO DE ASIMA. En los polígonos se produce un tráfico importante, debido a la gran cantidad de empresas instaladas. ¿Cómo valora el entorno que conoce y trabaja ASIMA? Hemos trabajado más de cinco años para combatir el problema del aparcamiento en el polígono. Quizás no hayamos solventado el problema al 100% pero hemos facilitado la construcción de más de 1.000 plazas de aparcamiento. En cuanto a los enlaces, hemos sido víctimas de nuestro propio éxito; tenemos más de 1.400 empresas y 20.000 trabajadores que necesitan entrar y salir del polígono cada día. Siempre analizamos propuestas y luchamos para intentar mejorar estos enlaces, pero será inevitable contar con las incomodidades propias de este crecimiento.

“Ante la coyuntura económica hoy más que nunca es necesario aportar soluciones innovadoras y buscar oportunidades de negocio como el vívero de empresas” Estados Unidos. Allí se dio cuenta que en uno de los polígonos industriales, los camiones correspondían a trailers de 16 ruedas. Con ello las esquinas, bordillos y rotondas debían ser lo suficientemente amplios para permitir la circulación de estos camiones. El promotor se dio cuenta que esto podría pasar en Mallorca, y llamó al arquitecto encargado del proyecto quien lo modificó pensando en el futuro. Hoy vivimos esta realidad sin inconveniente alguno. Y de esta forma, muchas historias que me hacen mirar al futuro con optimismo y con ganas para consolidar proyectos para las generaciones venideras.

¿Cómo enfrentan desde ASIMA el cambio político que hemos experimentado? El resultado de las elecciones lo dice todo. Formamos parte de la comunidad, y si la mayoría ha decidido apostar por un cambio político es porque refleja nuestra ilusión para no quedarnos estancados. Pienso que el empresario debe ser apolítico, y en algún momento quizás se vea favorecido por el buen hacer de una clase política o limitado por otra. El trabajo del empresario es crear riqueza, no sólo para él sino que para la comunidad. A veces se confunden estas prácticas con el amasar fortunas, y lo que realmente quiere el empresario es trabajar. A todos nos gusta ganar dinero, pues esta inquietud forma parte de la condición humana que siempre quiere vivir mejor, pero es importante para el empresario esforzarse y sentirse orgulloso de sus logros. ¿Qué otros proyectos sociales están esperando ver la luz? El desarrollo de las últimas ideas que han surgido en nuestra Asociación supone empeño, trabajo y tiempo. Todos los proyectos son ambiciosos, y debemos pulirlos para dedicarnos exclusivamente a desarrollarlos. Seguiremos

“Nuestra fundación es el lado humano de ASIMA. Se trata de una semilla que queremos aportar y devolver a la sociedad” Hoy, Son Castelló cuenta con varias paradas de metro. ¿En qué les ha beneficiado la puesta en marcha de estos servicios? ¿Ha sido útil? Ha ayudado a aligerar la Gran Vía ASIMA conocida por todos, pero si desde la parada de metro debemos caminar más de 45 minutos para llegar a nuestros lugares de trabajo, difícilmente utilizaremos el servicio de metro. Ha sido positivo para esta calle, y es absolutamente necesario encontrar una solución para acercar los trabajadores más alejados de las bocas de metro, sobre todo en las horas punta. Hemos pensado en instalar autobuses de acercamiento, pues de esta manera no sólo sería positivo para la Gran Vía ASIMA, sino también para el polígono en general. Tratamos de encontrar maneras de transformar este servicio en algo gratuito, pero este tipo de temas deben ser analizados con calma y tranquilidad. GE Excellence 47


ENTREVISTA

Antoni Serra, Subdirector general y director de Negocio de “SA NOSTRA” “SA NOSTRA” amplia la proximidad al cliente. Con BMN ganamos en tamaño, fortaleza y eficiencia”

Antoni Serra (Sa Pobla, 1974) Subdirector general y director de Negocio de “SA NOSTRA”, es adjunto al presidente de BMN, Carlos Egea. Con Fernando Alzamora, presidente de la entidad balear, y Pau Dols, director general, son las personas que asumen una mayor responsabilidad en el nuevo banco.

“SA NOSTRA”, con su integración en BMN, el banco formado con Cajamurcia, Caixa Penedès y Caja Granada, ha dado el paso más importante en sus casi 130 años de historia. En este primer ejercicio, habrá completado más del 70% del total de la reestructuración de la red comercial que tenía prevista para mediados de 2012, ha reducido la financiación mayorista en unos 1.500 millones de euros y acaba de completar con éxito la colocación de 250 millones de euros de obligaciones entre inversores institucionales y profesionales. BMN cumple con los requisitos de recapitalización establecidos por el Banco de España, y eleva su capital principal por encima del 9,2% ¿Cómo lo valora? Ha sido un resultado muy positivo que demuestra la confianza social en BMN. La emisión, de unos 250 millones de euros, que iba dirigida exclusivamente a inversores institucionales o profesionales, se ha visto reforzada en gran medida por la participación de empresas radicadas en las zonas 48 GE Excellence

naturales del banco, que han querido materializar de esta manera su apoyo. ¿Esta colaboración ha sido también positiva en Baleares? Francamente, ha sido excepcional. Quiero recordar que, tal y como establece la CNMV, los inversores debían ser «especialmente cualificados». Es decir, las personas físicas deben tener unos recursos mínimos de 500.000 euros y una serie de movimientos en renta variable. Las personas jurídicas deben cumplir con dos de los siguientes criterios: tener más de dos millones de euros en fondos propios, más de 20 en total de activos, o una facturación superior a 40 millones.   ¿Qué tipología de clientes ha aportado “SA NOSTRA”? Principalmente representantes del sector empresarial de Baleares, entre ellos podemos citar los sectores hotelero, industrial y turístico, así como altos ejecutivos, “family office” y clientes de Banca Privada. La respuesta de nuestros

clientes ha sido ejemplar, y demuestra la fortaleza, que incluso en los momentos actuales, tiene la economía balear. ¿Nos puede resumir las condiciones de la emisión? Se trata de obligaciones necesariamente convertibles en acciones de BMN, con un tipo de interés del 8%. La fecha de vencimiento máxima es diciembre de 2014. El precio de conversión es 2,89 euros/acción. A partir de ahora, y hasta su vencimiento, las obligaciones se pueden convertir en acciones, en cualquier momento. ¿Con esta operación la entidad bancaria evita la nacionalización y posterga la salida a bolsa? Con la emisión, BMN eleva el ‘core capital’ al 9,2%, más de lo exigido por el Banco de España (8%). A mi juicio este es uno de los puntos más importantes, ya que en ningún momento se planteó tener que recurrir a otros apoyos, sabiendo la confianza de los inversores privados en nuestro proyecto.


¿Y en el sector inmobiliario? BMN ha reducido su riesgo inmobiliario en un 10% durante el primer semestre de este año al haber subrogado, cancelado o vendido más de 6.000 inmuebles de su cartera, lo que nos permite mantener la previsión de rebajar este riesgo en un 23% al final del presente ejercicio. Entendemos que esta evolución para BMN y “SA NOSTRA” es muy positiva. Además, nuestras iniciativas de Jornadas de Puertas Abiertas nos permiten ofrecer importantes descuentos que hacen muy atractiva la adquisición de estos inmuebles.

Han llegado a un acuerdo con CASER –la compañía líder de seguros española- para la distribución de sus productos ¿El convenio, puede hipotecar la gestión comercial de las más de 1.500 oficinas de BMN? Este acuerdo, que además incluye la compra por parte de CASER de la compañía de seguros generales del grupo BMN, supone la culminación de la alianza estratégica que la aseguradora ha mantenido, a lo largo de los años, con las distintas cajas de ahorros que hoy conforman el Grupo BMN. La operación no solo fortalecerá nuestro negocio, sino que también reforzará el posicionamiento de BMN y CASER en el nuevo mapa bancario y asegurador del sistema financiero español. Hoy para ser competitivo ¿qué hay que hacer? ¿Ofrecer más y mejores servicio a los clientes? Nuestro objetivo básico, tanto de “SA NOSTRA” como de BMN, está orientado hacia la eficiencia y productividad en los servicios financieros, con el objetivo de ser competitivos y eficientes, manteniendo como aspecto diferenciador el trato preferencial a nuestros clientes y que vamos a mantener como aspecto diferenciador. ¿Cómo piensan conseguirlo? En “SA NOSTRA” tenemos un equipo profesional próximo y entregado al servicio del cliente. Trabajamos duro y con ilusión para adelantarnos a sus demandas con soluciones, confianza y complicidad.

“Las Jornadas de Puertas Abiertas nos permiten ofrecer importantes descuentos que hacen muy atractiva la adquisición de inmuebles” ¿Ya es efectiva la eliminación de las comisiones para las operaciones que se realizan entre las cajas de BMN? Fue el primer paso en el proceso de integración. La exención de comisiones es nuestra respuesta a la firme orientación de BMN hacia la clientela. Gracias a la confianza y proximidad, podemos ofrecer a los casi de cuatro millones de clientes en el Arco Mediterráneo calidad y eficacia en productos y servicios. ¿Cuáles son los retos de BMN en estos momentos? Nuestro presidente siempre nos recuerda que ‘somos un banco para los mercados y una caja para las personas’. Además, mantenemos nuestro compromiso básico y respetuoso con Baleares. Estamos mejorando la productividad y, como hemos visto, se cumplen los requerimientos de solvencia de forma confortable.

¿Cuál es su previsión de beneficios? En este primer año 2011, con una situación difícil y dura en toda la economía, nuestra previsión se sitúa en el entorno de los 100 millones de euros, para así poder mantener aportaciones a nuestra Obra Social. Podemos calificar nuestra evolución de forma satisfactoria. Además, el proceso de sinergias que estamos desarrollando ya se reflejará en la cuenta de resultados. Y la economía de Baleares ¿hacia dónde camina? ¿Vislumbra una inminente recuperación después de la excelente temporada turística? Baleares ha hecho un gran esfuerzo para ampliar su sistema productivo, en los últimos 10 años, tanto si hablamos en términos de capital -público y privado- como de trabajo. La dificultad ha sido transformar este gran esfuerzo de acumulación y revertirlo en crecimiento. Por esta razón, el reto actual, a medio y largo plazo, es traducir el proceso de capitalización en crecimiento. ¿Tener un buen proyecto y capacidad de gestión es esencial para el éxito empresarial? El espíritu emprendedor es lo que da sentido a las empresas y lo que singulariza a los empresarios. Poder apoyar a los que empiezan y tienen un buen proyecto empresarial también es esencial para “SA NOSTRA”. ¿Qué les puede ofrecer hoy a los emprendedores y jóvenes empresarios? La confianza y el empuje necesario para llevar adelante sus proyectos. Analizaremos la viabilidad de la idea y, si es factible, les facilitamos en primer lugar el acceso a la financiación, a través de líneas específicamente diseñadas para ellos y, posteriormente, buscamos establecer una relación a largo plazo lo más cómoda y útil para ellos. GE Excellence 49


ENTREVISTA

Basilio Guerra, Presidente de Jumbo Tours “La crisis también representa, en función de la actitud con la que se afronta, grandes posibilidades de avanzar e innovar”

“Es importante innovar. Crear más infraestructuras de ocio y divertimento es positivo”

Reflexiones, puntos a resolver y un reconocimiento rotundo del sol y playa como el atractivo insustituible de Mallorca, son algunas de las palabras esbozadas por Basilio Guerra, Presidente de Jumbo Tours en estas páginas. Un análisis que contiene parte de las verdades que no podemos dejar de lado en cuanto a turismo, e incluso un testimonio ideal de Albert Einstein se incluyen para comprender de mejor manera la crisis y las soluciones que debemos buscar ante ella. “El último período de nuestra crisis ha dejado en evidencia un cúmulo de puntos importantes a resolver y cambios que empresarios y políticos hemos desatendido. La falta de confianza y sobre todo la falta de recursos se han unido para impedir que resolvamos de manera clara estos problemas, así 50 GE Excellence

como también la falta de liderazgo dentro del sector privado y público. Sólo dentro de Mallorca nos topamos con una enorme cantidad de espacios de naturaleza vírgenes como la Sierra de Tramuntana, e incluso existen otros espacios naturales que podrían constituir un potencial importante para destacarnos frente al turismo. Nuestras infraestructuras hoteleras están bien equipadas y necesitamos operar bajo un nuevo plan. Si nos comparamos con otros países como Turquía, podemos sacar en limpio que sus infraestructuras son mejores, pues es un destino turístico que nos supera en modernidad; todo esto es necesario a la hora de tomar en cuenta un replanteamiento de la situación, para avanzar e imponernos dentro del liderazgo turístico.

“La limpieza y el mantenimiento de las infraestructuras públicas, así como nuestras zonas turísticas y no turísticas, es un tema importante a tomar en cuenta”. Si la crisis financiera impide que encontremos una solución radical a la brevedad, empresarios y políticos deberán unir esfuerzos para actuar en conjunto. Playa de Palma deberá transformarse en nuestro gran proyecto símbolo, con el cual descubriremos el camino hacia el futuro y asumir su reforma en un tiempo limitado bajo condiciones claves será fundamental. El proyecto “Renovar Magaluf” también forma parte de los grandes ejemplos a seguir, y su desarrollo no sólo debe depender del dinero público, sino también del sector privado, especialmente a la hora de garantizar


el cuidado debido en zonas de protección de nuestra naturaleza. La seguridad de los destinos turísticos es también un tema importante en Mallorca, pues deja mucho que desear. Aun así, nuestra posición en relación a otros destinos turísticos del mundo es privilegiada, y debemos trabajar en conjunto con todos los sectores para alcanzar el liderazgo deseado. “Es imprescindible una buena planificación y promoción turística para el período de noviembre a abril, aunque no debemos olvidar el verano y consolidar vuelos, cruceros y otras actividades”. Hay que reconocer que el turismo de sol y playa para Mallorca es insustituible. A pesar de mantener un final de otoño y principios de primavera atractivos, debemos ocuparnos de varios meses de invierno, un periodo especialmente desatendido dentro del turismo. Debemos buscar varios complementos para atraer la atención de los mercados, además de generar la confianza de los operadores, para que ellos se arriesguen en consolidar sus frecuencias aéreas y marítimas bajo nuevos atractivos. Hemos escuchado bastantes ideas e iniciativas, muchas de las cuales ya están en marcha, y que abarcan desde explotar deportes como el golf, potenciar la gastronomía, fiestas populares, centrar el foco de atención en Palma con atractivos urbanos además de potenciar el senderismo y el ciclismo, entre otras. La polémica del “all inclusive” El ‘todo incluido’ debe ser comprendido como una demanda del mercado

y el sector empresarial no puede hacer oídos sordos ante ello. En la mayoría de los casos, el ‘todo incluido’ no reporta beneficios significativos para el hotelero, más allá de una mejor ocupación. Este producto es lo que gran parte de la clientela que nos visita demanda, aunque su aplicación tiene mayor sentido en destinos turísticos muy aislados, con complejos ubicados en enormes espacios, y sin oferta complementaria accesible o de difícil llegada para el visitante. En cualquier caso, el “todo incluido” es una realidad que debe ser afrontada, aun cuando perjudica a la oferta complementaria, y se ve agravada por la escasa capacidad de gasto de los turistas que nos visitan. Un ejemplo del problema aparece con las excursiones por la Isla, antes un gran activo de los tour operadores y de las agencias de viaje receptivas, hoy sólo una actividad casi simbólica en cuanto a rentabilidad. Servicios e innovación, la clave del éxito Hemos perdido en Mallorca gran parte del sentido de profesionalidad y simpatía que apreciaba el turista, algo que siempre nos caracterizó en el pasado. En encuestas realizadas, Cataluña y Canarias nos superan en este ítem, y para volver al sitial de honor es necesario que trabajemos unidos dentro de nuestro sector junto a los estamentos públicos, reconociendo de una vez por todas que el turismo es la principal fuente de riqueza de nuestra comunidad. La innovación es la clave para implantar un turismo de mayor calidad,

y atraer así turistas dispuestos a gastar en nuestras ofertas. Para ello, debemos asumir nuestros roles dejando al sector privado la iniciativa y la responsabilidad de las inversiones y asumiendo la parte pública sus responsabilidades facilitando la agilidad en los trámites. Debemos convencernos que el trabajo en conjunto de ambos sectores pueden crear riqueza para nuestra isla, sin sufrir castigos de impacto ambiental o de otro tipo. Todo turista sin importar su capacidad de gasto, debe ser bienvenido y atendido de igual manera bajo los mismos estándares de calidad. Justamente este año, el turismo en Baleares ha superado las expectativas, beneficiándose al igual que Canarias y demás destinos de la Península ante la caída de actividad en Túnez, Marruecos y también Egipto. Para consolidar nuestro liderazgo en el futuro, no debemos depender y confiar en la caída de otros mercados, tenemos que espabilar y volver a la primera posición, recuperar el sitial que siempre hemos ostentado tomando en cuenta los puntos anteriores. Para terminar, dejo un mensaje que Albert Einstein escribió hace muchos años, y que justamente hoy parece ser ideal para un análisis profundo ante la situación que vivimos. Recordemos que la crisis también representa, en función de la actitud con la que se afronta, grandes posibilidades de avanzar e innovar. “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.” GE Excellence 51


NOTICIASPROMESAS JÓVENES

Antonio Hernández Frontera Farmacéutico

Con sólo 24 años, Antonio Hernández ya puede dar cuenta de una exitosa carrera dentro de la industria farmacéutica. Su éxito ha ido a la par con sus inquietudes, las que se relacionan con la calidad del sector de la salud pública, así como la investigación en el campo de análisis clínico y atención

52 GE Excellence

farmacéutica. “Soy una persona joven que necesita aprender día a día y adquirir experiencia de los buenos profesionales, que aquí son muchos. Pero también quiero entregar y aportar mis conocimientos al mundo de la salud dentro de mi especialidad”, señala sin problemas. Mientras el futuro de Hernández adquiere nuevos matices al hablar de su profesión, también lo hace la importancia del consumo de medicamentos en zonas turísticas, uno de los segmentos de mayor importancia. “Me gustaría compartir conocimientos y experiencias con otros destinos turísticos para sensibilizar a la población sobre la importancia de los medicamentos y su uso racional”, algo que pondría en práctica para crear experiencias positivas para la salud. Hernández cree que es necesaria la formación de un espe-

cialista en este tipo de zonas, además de una adecuada coordinación con los servicios públicos para lograr una mejor atención al paciente. Este joven farmacéutico apuesta por el esfuerzo personal y la calidad de las decisiones antes que las nuevas herramientas para las profesiones. “Aunque nos dedicamos a cuidar la salud de los demás también debemos preocuparnos de mantener la calidad humana siendo generosos en el trato y responsables en nuestras practicas diarias”, afirma en este sentido. Aunque día a día el nivel de los profesionales sea cada vez más alto y la competencia más difícil, Hernández suma a su excelencia en la farmacéuticas una de las características básicas de todo trabajador, algo que sin lugar a dudas lo ha convertido en una de las futuras promesas de nuestra zona.


Feliz Navidad y pr贸sper a n u s o a帽 eamo o 20 s e d 12 s Le

GE Excellence 53


ENTREVISTA

Estado de la restauración en Mallorca Pilar Carbonell, Presidenta de la Asociación de Restauración de CAEB y Juan Cabrera, Ex Presidente de la Asociación de Restauración de PIMEM

La unión hace la fuerza, y bien lo saben Pilar Carbonell y Juan Cabrera. La Presidenta de la Asociación de Restauración Mallorca y el entonces Presidente de la Asociación de Restauración de PIMEM –que el día 27 de octubre dejó su cargo, asumiéndolo Alfonso Robledo-, se atreven a mirar el futuro con una perspectiva renovada. La restauración de Mallorca hoy se une en una nueva Federación compuesta por diferentes asociaciones, y el factor en común es el de conseguir la calidad esperada en el sector, generar la confianza necesaria para impulsar la gastronomía local y sobre todo, entablar un diálogo potente con la administración. Estos son los testimonios de quienes velan por el funcionamiento turístico de unas islas que poco a poco comienzan a vislumbrar un horizonte de esperanza, que concrete el reconocimiento de los atractivos de Mallorca aun cuando caiga el temido invierno. ¿Quiénes integran la nueva Federación Balear de Restauración? Pilar Carbonell: Desde hace un tiempo esperábamos generar la unión del 54 GE Excellence

sector y la fuerza necesaria para hacernos escuchar, y hoy ha llegado el momento para formalizar esto. La Federación está integrada por todas las asociaciones de restauración de Baleares, con Menorca, Mallorca, Ibiza y no se descarta que en un futuro puedan adherirse diferentes asociaciones de ocio, para formar una federación balear única. Nuestro objetivo es exigir los derechos que hasta el momento no tenemos, especialmente el de la igualdad. Juan Cabrera: A través de esta federación, podemos buscar y conseguir la calidad en el servicio y alcanzar la imagen que necesitamos, además de entablar el diálogo necesario con la Administración. ¿Consideran que no hay verdadera conciencia de la realidad empresarial y del sacrificio que ello supone? JC: Si realmente no han trabajado en el sector, considero difícil que los ciudadanos puedan valorar mejor nuestra labor. Ser empresario es un oficio que no se aprende en la universidad, es algo innato; hay personas con estudios aca-

bados que son excelentes profesionales pero no llegan a ser grandes empresarios. PC: Es difícil que alguien comprenda lo que significa ser empresario, sobre todo dentro del contexto de la situación actual. En muchos casos, esto implica batallar con la administración y formar parte de un sector empresarial no reconocido. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que Mallorca está conformada por la pequeña y mediana empresa, sobre todo por los pequeños y autónomos empresarios. ¿Existe un exceso de ofertas dentro de restauración en estos momentos? JC: Creo que hay un exceso de ofertas en hoteles, restaurantes, peluquerías, taxis y en todo, y la mejor manera de regular esto es a través de la especialización, sobre todo para mejorar la calidad y los costes. Otros destinos turísticos han apostado por abaratar los costes del servicio, pero no cuentan con el estándar de calidad e higiene que los nuestros. PC: Es verdad que existe una sobreoferta, y en estos momentos con la


falta de clientes y turistas ha quedado en evidencia. Quizás con esta situación podamos unirnos para analizar el horizonte y completar así una oferta de mayor calidad. ¿Podemos hablar de la existencia de una economía sumergida dentro de vuestro sector? JC: Podemos hablar de la existencia de una economía sumergida y de una competencia desleal. Por ello abogamos por la aplicación de una ley pareja para todos los sectores. PC: Es deber de la administración hacer cumplir las ordenanzas, y mientras esto no suceda vamos a vivir dentro de una competencia desleal. Exigimos que también se fiscalicen los establecimientos que no están inscritos, para equilibrar y también mantener la calidad del sector. ¿Creen que el nivel de preparación de los empleados de restauración es el adecuado? PC: La formación debe ser continua en todas las áreas, no sólo en restauración, pero creo que aun nos falta completar este aspecto. Con los cambios que hemos experimentado, la Escuela de Hostelería de Mallorca debería ser un referente en cuanto a especialización, por ejemplo. JC: Un personal bien calificado y preparado es el mejor activo que un empresario puede mantener dentro de su iniciativa. Esto es algo en lo que creemos firmemente dentro de restauración, por ello hemos enviado una propuesta al Conseller de Turismo acerca de una especialización más profunda dentro de la Escuela de Hostelería, para ayudarnos a mantener el sitial de pioneros que siempre hemos ostentado y que hoy hemos ido perdiendo en cuanto a turismo. ¿Cómo valoran la relación precio/calidad respecto a la oferta nacional? JC: Tenemos un coste añadido que es el tema del transporte, algo que no

existe en la península; ellos mantienen diferentes medios de transporte elegidos de acuerdo al presupuesto por el turista, y nosotros sólo podemos optar a dos, justamente los que implican un mayor gasto. PC: La insularidad nos hace mucho daño, y el problema es que no nos han otorgado facilidades para contrarrestar este punto ni con un IVA turístico reducido o condiciones especiales por mantenernos en una isla.

De regulaciones e igualdad ¿Consideran que habría que aplicar una ordenanza más ajustada a cada entorno de trabajo que respete sonidos, horarios o estética? PC: Las ordenanzas deben ser justas para todos, y es deber de las administraciones exigir su cumplimiento. No creo que deban emitirse excepciones para lugares específicos; con respecto a la ordenanza de ocupación de vía pública de Palma, sí debería ajustarse más a nuestra realidad actual, pues su emisión original data de hace más de 30 años atrás y muchos de sus puntos ya están obsoletos. JC: Primero debemos determinar cuál será nuestra esencia como ciudad turística: un lugar de pleno descanso, regido por una serie de ordenanzas que regulen el ruido urbano y los horarios de descanso, o una ciudad activa, que es lo que nos interesa económicamente de cara al futuro. ¿Creen que es adecuado el horario de las terrazas y los criterios con los que son concedidos? PC: Si determinamos que Palma es una ciudad turística y cerramos sus terrazas a las 11 de la noche, cualquiera que visite la zona no nos creería; una ciudad dedicada al turismo sabe cuál es el horario adecuado para disfrutar de espacios abiertos, del tiempo libre y de cualquier actividad turística que po-

damos ofrecer. En estos momentos hay demasiadas restricciones por parte de la Administración, y si realmente deseamos que los turistas disfruten de nuestras plazas y rincones debemos llegar a un equilibrio, el cual no será fácil de encontrar. Hay que compatibilizar el tiempo de quienes vienen buscando descanso con el de quienes vienen a disfrutar su período de vacaciones. El punto en común, y el más importante, es entender que nuestra economía vive del turismo y que formamos parte de ella. JC: Como dije anteriormente, primero debemos determinar cuál será la base de nuestro turismo, si será una zona de descanso o una más activa. Los horarios de cierre de terrazas actuales, que mantienen excepciones en diferentes lugares, confunden al turista español, que está acostumbrado a salir un poco más tarde que sus pares europeos. Este comportamiento está

GE Excellence 55


ENTREVISTA

Casolans... Naturals... ¡Són Mallorquins!

Postres Tuduri, S.L. C/. Conradors, B-5 07141 Marratxí (Illes Balears) Tlf.: 971 604 588 - 971 604 149 Emails: tuduri@postrestuduri.es pedidos@postrestuduri.es 56 GE Excellence


determinado por diferentes características, como el buen clima nocturno que podemos aprovechar y también por nuestra propia cultura, algo que no podemos cambiar. ¿De qué manera creen que les afectará el cambio de uso de los hoteles? JC: Si la Ley General de Turismo se aplica a todos por igual, no nos afecta. No tenemos nada en contra de los hoteleros, pero si a ellos les ceden determinados privilegios o les permiten realizar servicios que están fuera de la normativa, debemos exigir lo mismo para nosotros. PC: La Administración debería tener en cuenta que al permitir el cambio de uso en un establecimiento hotelero ubicado al centro de una zona turística, una vez más estaremos expuestos a un foco de quejas debido al ruido… JC: Esto no quiere decir que estemos en contra de grandes ideas en las cuales invertir, pero sí nos preocupamos de la amenaza que puedan representar las iniciativas para negocios dedicados a la oferta básica con muchísimos años de tradición, así que no sólo es cuestión de dinero. ¿Qué piensan sobre la oferta del todo incluido? JC: Creemos que esto debe ser regulado. Está demostrado que la calidad y el servicio ayudan a levantar un hotel y debemos apostar por esta vía. Es verdad que hoy existe una gran demanda por el todo incluido, pero eso no significa que cualquiera pueda mantenerlo dentro de su establecimiento; deben existir condiciones mínimas para asegurar la calidad del mismo. PC: Es difícil pues no podemos ir en contra de la demanda, y en momentos de crisis económica cada familia quiere saber exactamente cuál es el presupuesto para disfrutar de sus vacaciones.

El futuro del sector ¿Cómo ven la promoción que se realiza sobre turismo gastronómico? JC: El problema de Baleares es nuestra falta de confianza en el sector gastronómico. Tenemos excelentes y variadas materias primas, pero a nivel nacional no hay registros sobre un plato auténtico mallorquín. Somos los más acomplejados a la hora de reconocer el valor de nuestra carta, por ello hemos iniciado una apuesta seria para implicar a todos los restaurantes dentro de una promoción de la gastronomía mallorquina. PC: Es cierto que la culpa ha sido nuestra, pues no hemos aprovechado las vertientes de tipo gastronómico para promocionar nuestra zona a la par del reconocimiento mundial de la cocina española. Debemos sumarnos a este impulso, y encontrar el atractivo turístico a través de diferentes caminos que no involucren el sol y playa. España recibe 6 millones de turistas al año sólo por el tema gastronómico; debemos aprovechar al igual que el resto del país.

gico para saber hacia dónde vamos o qué debemos hacer con el turismo en nuestras islas, y cada cierto tiempo cambiamos la estrategia iniciada. Mi opinión es que debemos seguir un plan hasta el final, con puntos claramente delineados, y hablar de un turismo reflejado desde el 01 de enero al 31 de diciembre; tenemos los recursos para conseguirlo. JC: El mejor ejemplo sobre la falta de un plan específico es Playa de Palma; llevamos 18 años hablando sobre cómo debería ser una zona turística emblemática sin conseguir resultados concretos. En el turismo, tampoco podemos presumir sobre los fracasos de otros destinos a los cuales hemos sacado provecho; en Mallorca, no apostamos a una calidad turística elevada, nos falta mucho por hacer. Aun no aprovechamos el turismo deportivo, algo que sin lugar a dudas nos llevaría a tener éxito en la lucha contra la estacionalidad.

¿Cómo se presentan las fechas navideñas para el rubro este año? JC: Creo que existirá bienestar para todo el mundo. Espero que este año las personas puedan olvidarse de la crisis de los cuatro últimos años, pues con alegría podemos sacar adelante nuestras labores. PC: La gente necesita disfrutar los momentos de alegría de estas festividades, y esperamos que las empresas organicen actividades para compartir con sus trabajadores. En vuestra opinión, ¿Cuál debería ser el plan estratégico turístico a mediano y largo plazo? PC: Llevamos muchos años hablando sobre la falta de un plan estraté-

GE Excellence 57


EMPRESA

Can Penasso, un punto de encuentro para sus compromisos Ya sean cenas formales o familiares, Can Penasso ofrece un amplio y agradable entorno para disfrutar la mejor cocina mallorquina.

Debes preparar una cena muy importante para tu empresa, o buscar un lugar ideal para celebrar tu aniversario de matrimonio soñado. ¿Qué te parece confiar en un lugar que ha mantenido generaciones de clientes que han preparado sus banquetes más importantes aquí? Pues Can Penasso es el restaurante adecuado para que numerosos o reducidos grupos de personas dispongan de sus salones y acogedores rincones, para disfrutar así de una rica cocina tradicional mallorquina. Entre los platos más famosos de Can Penasso, nos topamos con una variedad que celebra la cocina local: sabrosas carnes a las brasas, exquisitos arroces y pastas, pescados y mariscos, verduras y frutas frescas, y por supuesto un gran surtido de postres. Todo lo anterior, acompañado de los mejores vinos y licores. Celebraciones y comidas institucionales Si necesitas un menú especial para celebraciones de todo tipo, Can Penasso ofrece diferentes opciones en base a elaborados productos locales y nacionales de la mejor calidad. Su amplia carta de menús mantiene una excelente relación entre calidad precio para todos los bolsillos; por ello, podrás dis58 GE Excellence

frutar de excelentes banquetes desde los 30€ hasta los 75€ por persona.

que todo compromiso se desarrolle de la mejor manera.

Un gran salón-comedor con capacidad para 600 personas aparece como la opción adecuada para instalar una pista de baile, montar una orquesta de música en vivo o diferentes espectáculos que celebren los festines que necesitas, contando con la asesoría y experiencia del staff de Can Penasso para

Can Penasso ofrece además, una piscina con un amplio y cuidado jardín, un snack-bar, solarium y terrazas para disfrutar sin prisas del maravilloso verano mallorquín: la familia, los amigos, un baño refrescante, los árboles, las montañas, los aromas culinarios, la siesta... En fin, todo lo que soñaste


para ese escape perfecto. Para empezar, un amplísimo parking les dará la bienvenida a este típico complejo gastronómico. Deguste su gastronomía en cualquier época del año, y entenderá porqué sus huéspedes siguen confiando plenamente en ellos, generación tras generación... Comida y un entorno de primera Disfrutar en Can Penasso significa probar lo mejor de la cocina mallorquina. Productos frescos e ingredientes de primera calidad son la base de platos tradicionales en su forma, que mantienen las cocciones justas, nitidez de sabores y todo para que el paladar se derrita ante estas creaciones culinarias. Si decide celebrar en este restaurante sus almuerzos, cenas familiares o de negocios, no se arrepentirá. Aquí podrá disfrutar de un entorno privilegiado rodeado de jardines, algo que será sin duda el complemento ideal para la excelente cocina y servicio.

pias alternativas, y el staff hará todo lo posible para satisfacer sus expectativas.

Para asegurar que el cliente disfrute al máximo la experiencia, en Can Penasso mantienen a su disposición una selección de platos ordenados en menús y sugerencias del chef para facilitarle la elección de su banquete. Si lo desea, el cliente también puede extender sus pro-

El personal del departamento de Banquetes será el encargado de guiarlo por esta experiencia culinaria para asegurar que disfrute al máximo de este acontecimiento. Por ello, no dude en extender sus consultas pues el staff le sugerirá lo más adecuado a sus gustos.

Para asegurar la organización exitosa de su evento, en Can Penasso cuentan con información pertinente sobre cualquier servicio adicional, que pueda incluir desde arreglos florales hasta música o transporte. Ya lo hemos dicho, ¡Can Penasso es la gastronomía avalada por generaciones de clientes!

Restaurante Can Penasso Ctra. Sóller Km. 14,8 Bunyola Tel.: 971 613 212 / 261 Fax: 971 615 353 e-mail. info@canpenasso.com GE Excellence 59


EMPRESA

Bodegas Galmés i Ferrer,

la excelencia a través de la experiencia y de los conocimientos Arnau Galmés ha impulsado la modernización de las bodegas y la obtención de vinos de alta calidad

BODEGUES GALMÉS I FERRER C/ Barracar Alt, 56 07520 – PETRA Tel.: 600 752 276 E-mail: galmesiferrer@hotmail.com

Arnau Galmés, enólogo y gerente de Galmés i Ferrer

Bodega fundada por Guillermo Galmés en los años 40. Arnau Galmés actual impulsor, transformó la antigua bodega de elaboración de vino en unas modernas instalaciones para obtener el máximo provecho a las variedades de uva con la que se elaboran los vinos, blancos y tintos. La bodega se halla inscrita en la D.O. Pla i Llevant de Mallorca desde sus inicios, en la cual participó activamente en su creación. La bodega realiza una selección de uvas de diferentes viñedos todos ellos inscritos en el Consejo Regulador de la D.O. Pla i Llevant. Las variedades de uva mayoritarias en la elaboración de los vinos son: Callet, Mantonegro, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah como variedades tintas y Prensal, Chardonnay, Macabeo y Moscatel como uvas blancas. 60 GE Excellence

Las exigencias propias de Arnau Galmés y las que marcan las propias denominaciones de origen, en su búsqueda de la calidad y la diferenciación, están consiguiendo que sus vinos sean mejores y más consumidos que nunca. La comunión entre la tradición cultural vinícola y la mejora en los sistemas de producción pudiera estar en la base del éxito creciente de la bodega de Galmés Ferrer.

Experiencia y mejor equipamiento La elaboración del vino se realiza en depósitos de acero inoxidable con los equipamientos necesarios para obtener la máxima calidad. La capacidad de elaboración es de 100.000 litros. Los vinos envejecen en barricas de roble francés y americano procedentes de una selección de diferentes tonelerías.

Arnau Galmés ha apostado por la elaboración de una reducida selección de vinos donde la calidad y la diferenciación sea su carta de presentación.

La bodega está equipada de una tienda-exposición donde se pueden adquirir los vinos, además de una sala de catas preparada para llevar a cabo desde una degustación, formación sobre la iniciación en la cata de vinos hasta otros servicios, comidas de empresa.

Hoy su bodega produce vinos tanto para el consumo local como para el extranjero, siendo Alemania el país que acapara la mayor demanda.

Las bodegas Galmés i Ferrer tienen como objetivo ofrecer el mejor servicio al cliente con un trato agradable y especial.


Restaurante Marítimo,

se renueva constantemente desde 1951

Su excelente ubicación y buen servicio le han convertido en el bar-restaurante de referencia en la zona

Paseo Marítimo, 1 - 07013 - Palma

Durante los años veinte del pasado siglo, los pioneros de la aviación balear eligieron este lugar para hacer los hangares donde tener a salvo los hidroaviones que llegaban a Mallorca. En 1951, nació allí el Marítimo, un bar con vocación de futuro que, desde entonces, es testigo y protagonista de la evolución del Paseo Marítimo con un asiento de primera fila. Su objetivo es continuar con el carácter aventurero y la línea de innovación y progreso de aquellos pioneros de la aeronáutica, para ofrecer a sus clientes y amigos la máxima calidad posible en todos nuestros productos y servicios. A los pies de los molinos del Jonquet de Palma de Mallorca. El lugar ideal El Bar Marítimo es el lugar ideal de Palma de Mallorca, en pleno Pa-

) 971 738 192 * barmaritimo@telefonica.net

Ideal para comidas, cenas de empresa y grupos. seo Marítimo, para poder disfrutar de un día de sol en su terraza o de sus salones interiores. En su carta destacamos las especialidades en: comida a la carta, tapas, ensaladas, pa amb olis, hamburguesas, entre otros. También ofrecen el servicio de menú diario, menús de grupos y empresas, y comida para llevar. El Bar- Restaurante Marítimo se encuentra en la fachada marítima de Pal-

ma y en concreto en su Paseo, donde podemos disfrutar de la brisa marina en la terraza, y recuperar energía con una buena merienda o comida después de un agradable paseo cerca del mar. El entorno es acogedor, cuenta con una amplia terraza rodeada de palmeras, además de otros árboles, jardines y plantas. Menú del día Cada día, menú del día a 12,00 €. Domingos y festivos, menú especial a 16.80 € con 3 primeros y 3 segundos platos a elegir con una gran variedad de postres. Noches especiales Todos lo días, especial noches con descuentos directos. Consigue tu valedescuento al pagar la cuenta y canjéalo todos los días a partir de las 20,00 h. Consumición mínima: 15,00 €. GE Excellence 61


EMPRESA

GROS MERCAT amplía su oferta y refuerza la presencia de marcas exclusivas

La hostelería y la restauración será el sector que más se beneficiará de la nueva gama de productos exclusivos y de bazar profesional.

GM PALMA: Gran Vía ASIMA 7ª Palma - Tel. 971 459 416. GM MENORCA: Pol. Ind. Maó. C/Bajoli-poima, 39 Maó - Tel. 971 350 025. GM IBIZA: Ctra. San Antonio-Ibiza KM 2,2 - Can Negre. Eivissa - Tel. 971 316 131. GM IBIZA: Pol. Ind. Can Negre. Ctra. Sant Antoni s/n - 07840 Sta. Eulalia del Río. Eivissa - Tel. 971 318 104.

Cervezas del mundo, vinos con denominación de origen, tequilas y bazar profesional a precios realmente competitivos, son algunas de las novedades que incorpora Gros Mercat, el Cash&Carry del profesional con cuatro centros en las Islas Baleares: Palma de Mallorca, Menorca y 2 centros en Ibiza. En total, estos establecimientos cuentan con más de 17.000 artículos, 400 de ellos en promoción. Todos estos productos están a disposición de los clientes en formato industrial y de gran consumo. Además, a este completo portafolio de productos hay que añadir las más de 1.600 referencias que corresponden a sus marcas Gourmet, Mical, Micaderm, Templa, Sabor Español y Zero. Esta familia de productos propios es muy reconocida en los mercados internacionales del sector horeca y retail, especialmente en países como Alemania, Francia, Suiza, Australia, Arabia Saudí o China. Esta importante presencia más allá de nuestras fronteras, reafirma la calidad de la marca propia que comercializa Gros Mercat. Cash&Carry dirigido en exclusiva al mundo del profesional Además, los clientes de estos Cash&Carry pueden encontrar, a diferencia de otros centros similares, una 62 GE Excellence

completa zona de frescos con: carnicería al corte y libre servicio, fruta y verdura, cremería, congelados y helados, y charcutería. Así como una sala de productos de Gran Consumo con: alimentación en general, vinos y licores, refrescos, droguería, perfumería, equipamiento hostelería, bazar y electrodomésticos. Precisamente en esta sección se han incorporado nuevos artículos de pequeño aparato profesional como tostadoras de pan, exprimidores o brazos trituradores. La ampliación de la oferta comercial de Gros Mercat en productos claramente orientados a los restaurantes, cafeterías y bares de copas, le reafirma como el Cash&Carry dirigido en exclusiva al mundo del profesional. Gros Mercat forma parte de una importante cadena de 54 centros en 10 Comunidades Autónomas, que reciben anualmente más de 2.500.000 de visitas de profesionales de la pequeña y mediana restauración y el comercio. Atención personalizada, precios competitivos y servicio al cliente Gros Mercat es el autoservicio mayorista para todos los profesionales de la Hostelería, Restauración, Comercio y Colectividades. En Gros Mercat, el afán de proporcionar el mejor servicio a sus clientes es

el máximo objetivo de un equipo humano formado por profesionales cualificados, dispuestos a aportar siempre sus sugerencias y buen hacer. No sólo el personal sino también el gerente del Cash están siempre al servicio de los clientes para resolver las dudas o cuestiones que deseen plantearle. El profesional encontrará en un tiempo mínimo todo lo que necesita para su negocio Estos cash actúan como el almacén de sus clientes, evitando que éstos tengan que dedicar una parte de su local como zona de almacenaje. Los clientes de Gros Mercat pueden comprar cuando quieran, la cantidad que deseen y llevárselo al momento. De este modo, disponen de un aprovisionamiento continuo e inmediato del género que necesitan para su negocio. Además, estos centros están pensados y diseñados para que el profesional que está trabajando encuentre en un tiempo mínimo todo lo que necesita para su negocio. La constante gestión comercial en la búsqueda del mejor precio y la actuación como central de compras, les permite desarrollar una estrategia de precios bajos durante todo el año. Esta política comercial repercute en el ahorro económico de sus clientes.


CONSEJOS EMPRESA

Consejos para emprender un negocio Todo lo que debes tener en cuenta para que tu negocio sea un éxito

Una pequeña o gran empresa siempre tienen características en común: todas deben trabajar arduamente para lograr el triunfo. Desde planear una estrategia hasta mantener un plan de funcionamiento, emprender un negocio siempre va de la mano con diferentes metas, que muchas veces pueden ayudarnos a alcanzar el nivel que necesitamos si seguimos una simple lista que nos mantendrá enfocados. Thomas Leonard, creador del libro “The Portable Coach: 28 Surefire Strategies for Business and Personal Success”, resume en pocas claves todo lo que necesitas tener en cuenta para emprender un negocio. Una de las principales es el simplemente ser egoísta; reconocer nuestras necesidades como empresa, dejarle saber

al resto lo que somos y comunicar las mismas. Una vez que mantengamos con claridad este punto, podemos empezar a ser generosos con los demás. Leonard también aconseja tomarse el tiempo para resolver problemas, sin utilizar la primera solución que se nos viene a la cabeza. Por ello, hacer una lista con cinco posibles maneras de enfrentar el conflicto tendrá mejores resultados a largo plazo que acabar de inmediato con el mismo y esperar a que reaparezca. Por último, Leonard aconseja ser intolerantes con aquellos detalles que nos cuestan esfuerzo: desde la ropa que no nos acomoda bien hasta el compañero de oficina ineficiente, cada cosa nos puede ir irritando y atacando nuestra productividad. Debemos resolver cada problema por muy pequeño que parezca.

Otros consejos pueden ayudar al dinamismo del negocio tomando en cuenta una pequeña lista. Primero, debes estar al tanto del flujo de caja que mantienes cada mes. Si es necesario, contrata un contador y alguien que administre esta parte de la mejor manera. Mantener una lista mensual con diferentes metas que alcanzar ayuda a no perder de vista el objetivo del éxito. Implementa un sitio web y hazte valer de las redes sociales para establecer contacto cercano con potenciales clientes y dar a conocer tu producto; esta es la manera de llevar la publicidad en este nuevo siglo, sin gastar dinero de más. Otra manera importante de estar al día es leer y conocer nuevas tendencias y comportamientos del consumidor. En Internet existe mucho material de lectura dando vueltas, y nunca está de más avanzar un paso adelante antes que la competencia. Y sobre todo, anima a tu staff y trabajadores, reconoce sus logros y juntos concreten la meta tomando también tiempo de vacaciones adecuado cada temporada.

GE Excellence 63


FERIAS Y CONGRESOS BARCELONA OCASIÓN: Empresas de compraventa de vehículos. Fecha: 02 - 11 de diciembre de 2011 Email: ocasion@firabcn.es Web: www.salonocasion.com DEGUSTA: Productos de calidad, cocina y salud, nuevas tendencias gastronómicas. Fecha: 02 - 04 de diciembre de 2011 Email: barcelonadegusta@firabcn.es Web: www.barcelonadegusta.com FERIA DE ARTESANIA 2011: Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya Fecha: 02 - 04 de diciembre de 2011 Email: info@artesania-catalunya.com Web: www.ccam.cat

MADRID MADRID GOLF: Presentación de las últimas tecnologías, equipamiento y accesorios. Fecha: 25 - 27 de noviembre de 2011 Email: info@madridgolf.es Web: www.madridgolf.es

MALLORCA BALEART: salón de la artesanía. Fecha: 03 - 11 de diciembre de 2011 Email: info@idi.caib.es Web: http://www.idi.es

VALENCIA FERIA DEL AUTOMÓVIL: Fecha: 03 - 08 de diciembre de 2011 Email: feriavalencia@feriavalencia.com Web: www.feriaautomovil.es

64 GE Excellence


ENERGÍA

El Consejo de Ministros aprueba un RD clave para el autoconsumo

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que regula las condiciones administrativas y técnicas para la conexión de las instalaciones de fuentes renovables y de cogeneración de pequeña potencia. Esta norma allana el camino a la generación distribuida, preparando las condiciones para el autoconsumo. La nueva normativa, que traspone a la legislación española parte de la Directiva Europea de Energías Renovables, tiene como finalidad simplificar la tramitación exigida para acelerar la entrada en el sistema eléctrico de instalaciones de pequeño tamaño. La norma permitirá el acceso de las viviendas y Pymes a la generación eléctrica a pequeña escala para, una vez que se establezca la regulación de balance neto (en fase de elaboración) se pueda autoconsumir la energía producida. Este procedimiento para el suministro en la modalidad de balance neto será aprobado en los próximos meses, tal y como establece el Real Decreto aprobado.

Chile- Atacama Solar Challenge concluye la primera carrera de vehículos solares

A través de un circuito de 1.060 km se realizó la primera competición de vehículos impulsados a energía solar de Latinoamérica, que recorrieron el norte de Chile, y en la que participaron equipos de cinco países de la región. Dos automóviles chilenos ganaron en las dos categorías en que se dividió la competición y que atravesaron el de-

sierto de Atacama, presentado como el más árido del mundo. En la categoría principal, denominada ‘Desafío Solar Atacama’, reservada para vehículos solares, se impuso el bautizado “Intikalpa”, que promedió una velocidad de 75 km/h, y fue construido por el equipo chileno Antakari, conformado por técnicos de la minera privada Los Pelambres y estudiantes de la Universidad de La Serena En la segunda categoría, llamada La Ruta Solar y destinada a triciclos que combinan la energía del sol y la tracción humana, ganó el vehículo chileno “Cóndor”, que alcanzó velocidades de hasta 60 km/h.

gran caída en el precio de los módulos fotovoltaicos y la construcción de las instalaciones de forma más eficiente en tiempo y costes. Así, está aumentando significativamente el crecimiento de las energía solar fotovoltaica en el mercado doméstico chino. Así se desprende de un nuevo informe publicado por la consultora Solarbuzz. El total de proyectos en proceso de instalación o en desarrollo que se van a realizar en un futuro cercano en el sector no residencial chino es de unos 16GW. Esto supone cuatro veces el tamaño de la capacidad ya instalada en España. China va a ser líder en solar en unos años.

El Gobierno destina 49 millones a subvencionar la compra de eléctricos en 2012

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que destinará el próximo año 49 millones de euros a ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, con un máximo de 6.000 euros para los coches, de 15.000 euros para los microbuses y de 30.000 euros para los autobuses. El Gobierno ha decidido prorrogar el plan de ayudas a la compra de coches eléctricos, dotado inicialmente con 72 millones de euros, toda vez que la utilización de estos fondos a lo largo del presente ejercicio ha sido muy escasa por la debilidad de la demanda de este tipo de vehículos. Ante esta situación, Industria ha decidido aprobar dos prórrogas para las ayudas. La primera, entre el 1 y el 15 de diciembre de 2011, contará con una dotación de un millón de euros. La segunda, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2012, dispondrá de una suma de 49 millones de euros.

La Industria solar sigue creciendo en China

Varios factores están confluyendo para que el desarrollo de la industria solar en China siga aumentando. Los dos más importantes son la reciente y

El COAM y la AEF acuerdan promover la integración solar fotovoltaica

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) firmaron un Acuerdo Marco cuya finalidad es favorecer la integración de la tecnología fotovoltaica en la construcción de inmuebles en España. Como resultado de este acuerdo se establecerán una serie de líneas de colaboración con la finalidad de informar, formar y difundir el potencial de la energía solar fotovoltaica como alternativa energética en el futuro, tanto para viviendas nuevas como rehabilitadas. Para ello la AEF y la COAM organizarán conjuntamente cursos y seminarios con el fin de divulgar la energía solar fotovoltaica y su potencial integración en las edificaciones. También favorecerán el conocimiento de las nuevas alternativas de sostenibilidad en el parque inmobiliario español. GE Excellence 65


VAMOS A COMER

Son Castelló En el Polígono de Son Castelló encontramos esta magnífica opción, tanto para merendar a media mañana. El menú de 8,5€: incluye la bebida, el café y ofrece la posibilidad de elegir entre 9 combinaciones de primer y segundo plato y 3 postres caseros. Dispone de un reservado para 80 personas en el que se celebran comidas de empresa y otros eventos. Tiene un amplio horario de Lunes a Jueves desde el desayuno a la cena (7:00 a 24:00 horas). Viernes (7:00 a 15:00 horas) y Sábados (20:00 a 3:00 horas), queda abierto hasta las 3 de la madrugada para tomarse una copa y algo más.

C/Gremi Sabaters nº 7 - Polígono Son Castelló, Palma Tel. 649 978 983

Situado en el Pont d’Inca, nada más salir de Palma, E-COSI ART es una casa señorial del siglo XIX. Cualificada como B.I.C (BIEN DE INTERÉS CULTURAL). Se puede ir y disfrutar de su maravilloso y tranquilo patio, relajarse y disfrutar de una buena comida en un entorno inigualable. La casa también dispone de tres grandes salas, y dos reservados además del patio. En el restaurante se puede degustar todo tipo de pasta artesana. También se puede disfrutar de sus pizzas especiales hechas en el horno de leña y de las exquisitas carnes que hacen. A partir del viernes 3 de junio, todos los viernes de verano tendremos tangos, boleros... Interpretados en directo por un dúo venido de Argentina.

Av. Antoni Maura nº 45 - Pont d’Inca, Marratxi Tel. 971 600 780 / 664 611 595 - www.e-cosi.info

SERVICIO A DOMICILIO

(*)

De lunes a viernes y domingos noche De 13:00 a 15:00 y de 20:00 a 23:00

(*) Excepto festivos

Especializado en comida italiana, pastas, carnes, pizzas y también en platos de la cocina tradicional española. Todos los jueves hay cocido madrileño. Los menús diarios se elaboran con productos frescos y como en casa. Su fiel clientela garantiza la calidad de su cocina. Dispone de fácil aparcamiento y de dos niveles, el superior apto para acontecimientos sociales y comidas de empresa.

Carrer Casa del Poble, local nº 3, Sa Cabaneta Tel. 971 797 965

Son Rossinyol Ofrecen una mejora en la oferta de restauración en Son Rossinyol para los empresarios y los trabajadores de su entorno. Por las noches las familias y la juventud dispondrán del lugar adecuado para comer con sus amigos. El horario de apertura es de lunes a viernes de 7:00 a 01:00, los sábados y domingos de 19:00 a 01:00. En este local se puede tomar un excelente café por solo 0.8€. Ofrecen un desayunos especiales, se pueden comer un buen bocadillo y bebida por unos 3,2€. También ofrecen un menú excelente por 8,5€.

C/ Hortelars nº1 - Polígono Son Rossinyol, Palma Tel. 971 430 738 66 GE Excellence


Electrónica, artículos espía y asesoramiento técnico Mallorquina de Comunicación y Servicios Carrer d’Aubarca, s/n Local 2 07141 Pont d’Inca Nou (Marratxi)

Tlf: 971 607 196

Adaptador WIFI Antcor AW54-SC 115,00 € IVA y transporte incluido. Descripción del producto: ¡Desde Ahora puede disfrutar de WiFi gratuito en casi cualquier lugar y cualquier momento, le ayuda a ahorrar mucho! Cuenta con doble adaptador WiFi de 1000mW, capaz de acceder a redes WiFi de hasta 2 kms de distancia. Su avanzada tecnología es capaz de conectarse a redes WiFi incluso con encriptado WEP (el más común de los operadores, entre ellos telefónica). Posee memoria interna capaz de recordar las redes a las que previamente hemos conectado con una interfaz web muy avanzada. Características: -- Bridge WiFi. -- Punto de acceso. -- Repetidor universal. -- Router (Firewall, uPNP, DDNS, DMZ etc...) -- Router 3G (Necesita módem USB)

-- Descifra claves WEP. -- Guía para alinear la antena. -- Buena interface de gestión: (AirOs de Ubiquiti) -- Salida de antena RP-SMA, la cual nos permite aumentar su alcance fácilmente. Especificaciones: -- Compatible con IEEE802.11b / g, utilizando OFDM. -- Pantalla LCD. -- Búsqueda automática de la señal inalámbrica sin necesidad de instalar software. -- Antena de 5dBi (puede ampliarse con una antena externa de alta ganancia) -- Firmware Actualizable.

El localizador GPS más pequeño del mundo 175,00 € IVA y transporte incluido. Descripción del producto: Localizador GPS portátil. Válido para vehículos o personas. Alta cálida de imagen con el tamaño mínimo. Ideal infidelidades y antirrobo. ¿Te preocupa que te roben el coche? ¡Aquí tenemos la solución! ¿Cómo funciona? El aparato se comunica con el/los administrador/es mediante la red GSM insertando una tarjeta SIM dentro. Podremos tener comunicación con el sistema mediante SMS. Si ejecutamos, por ejemplo, la solicitud de posición, el aparato nos enviaría un SMS a nuestro móvil con las coordenadas y velocidad en ese instante. Especificaciones: -- Chipset Star Shift III, y modulo GPS Siemens (mismo núcleo que un Tomtom) -- Sistema Geofence, nos avisará si el vehículo sale de un radio prefijado.

-- Alerta al móvil si es necesario cuando el vehículo se mueve. -- Respuesta automática e instantánea, margen de error de 2 metros. -- En caso de perder la cobertura GPS, facilita la última posición registrada. -- Límite de velocidad. Avisa al móvil si un vehículo supera el límite establecido. -- Funciona con cualquier operador móvil, la comunicación es mediante SMS. -- Función espía, podremos escuchar lo que acontece en el vehículo. -- Fácil de usar y 100% fiable. -- Posee una batería interna que garantiza 30 horas de uso ininterrumpidos. -- Si desea dejar permanentemente conectado el localizador a la batería de su vehículo disponemos de un cable específico, se compra por separado con un precio de 23 €.

Mini N97 dual sim clon Nokia 139,00 € IVA y transporte incluido. Descripción del producto: Teléfono móvil dual sim estilo Mini N97 en color blanco. La tecnología Dual Sim te permite funcionar con 2 tarjetas sim simultáneamente en un mismo terminal, incluso de operadores diferentes y sin tener que apagar o reiniciar el teléfono. Especificaciones: -- Cuatribanda y totalmente libre.

-- Teléfono dual SIM, 2 tarjetas (operadores) simultáneamente. -- Pantalla TÁCTIL LCD de colores. -- SMS, MMS. Conexión a internet mediante WAP / GPRS. -- Bluetooth 2.0 -- Cámara de fotos, resolución 1280x960. -- Grabación de vídeo y audio, mp3, mp4 y Radio. -- Sistema operativo basado en Java. Multilenguaje: Español incluido. -- Calendario, agenda, alarmas, calculadora y mucho más. -- Importante: Este teléfono no es original de la marca Nokia ni lleva sus logotipos.


Tlf.: 971 607 196 Mallorquina de Comunicación y Servicio Carrer d’Aubarca, s/n Local 2 07141 Pont d’Inca Nou (Marratxi)

Mechero espía cámara oculta 89,70 € IVA y transporte incluido. Mechero espía con cámara oculta. Audio y vídeo a 640x480. Descripción del producto: -- Mechero espía estilo Zippo con cámara oculta y micrófono integrado. El dispositivo es capaz de grabar a la máxima calidad, con una resolución de 640 x 480 @ 25 FPS. El mechero espía almacenará en su memoria, vídeo a color con audio incluido.

Especificaciones: -- Grabación en AVI a 640 x 480 @ 25 FPS. -- Memoria interna de 4Gbs. -- Grabación hasta 2 horas ininterrumpidas. -- No necesita drivers. -- Iluminación min: 1 Lux. -- Alcance micrófono: 15 mts.

Bolígrafo espía alta resolución 640x480 63,70 € IVA y transporte incluido. Descripción del producto: -- Bolígrafo espía de alta resolución. Único en el mercado con óptica de 640 x 480. -- Color negro! Óptica invisible. -- Conexión USB. 4 Gb. Especificaciones: -- Dimensiones: 150mm x 15mm x 15mm. -- Peso 30 gr. -- Grabación en tiempo real.

-- Formato de grabación AVI. -- Perfecta como cámara oculta. -- Capta imagen a color y sonido, excelente calidad. -- Diseño real y robusto. Escribe realmente. -- Memoria interna de 4 Gb. -- Grabación máxima de 10 H. -- Compresión de vídeo: Avi 640 x 480 (único en el mercado). -- Tamaño del vídeo - 500 Kb / Minuto. -- Conexión al PC mediante USB. -- Batería de litio, recargable mediante USB. -- Duración de la batería alrededor de 2 Horas de grabación.

Cámara mini DV RD52-he Activación por movimiento 115,70 € IVA y transporte incluido. Cámara mini DV RD52-he Activación por movimiento. Descripción del producto -- Micro cámara de alta resolución RD52-he con sistema de activación por movimiento. La más completa del mercado. -- Es la cámara perfecta para cualquiera que sean sus necesidades: Robos, espionaje, infidelidades, deportes, seguridad, etc. Especificaciones: -- Resolución: 640x480 a 30 FPS -- Sistema motion capture.

-- Posibilidad de activarse cuando detecta movimiento. -- Grabación automática o manual -- Función cámara web -- Lee SD hasta 16 Gbs -- Cámara de 2 Mpixels -- Sensibilidad de audio de 60 dBs -- Formato JPEG: 1600x1200 DPI -- Iluminación mínima de 2 lux -- Grabación en avi -- El sistema viene con multitud de accesorios para usarla en cualquier parte: casco, ropa, pared, coche, moto, etc...

Mechero espía con cámara oculta HD 50,70 € IVA y transporte incluido. Descripción del producto: -- Mechero espía de alta resolución. -- Importante: Necesita una memoria Micro SD para funcionar (no incluida) -- Con su diseño de mechero plástico, esta cámara espía pasa absolutamente desapercibida. Ud. podrá filmar o tomar fotos donde desea, sin ser notado. Con un solo clic del botón del mechero, se inicia la grabación. Luego, retirándole la tapa, podrá conectarla a su ordenador vía el puerto USB y

descargar sus filmaciones y fotos. Simple, práctica, eficaz. Especificaciones: -- Vídeo a color con audio. -- Resolución de imagen: 1280 x 1024 píxeles. -- Resolución de Vídeo: 640 x 480 píxeles. -- FPS: 25 fotogramas por segundo. -- Formato de fotos: JPEG. -- Formato de Vídeo: AVI. -- Capacidad: Hasta 8 GB con tarjeta de memoria. -- Batería: Recargable Li-Ion. -- Dimensiones: 8.7 x 2.3 x 1.0 cm.


Electrónica, artículos espía y asesoramiento técnico Manos libres + cambiador de voz distorsionador 50,70 € IVA y transporte incluido. Distorsionador de voz manos libres portátil. Descripción del producto: -- Manos libres universal con cambiador de voz integrado. -- Con este dispositivo conectado a su teléfono móvil podrá hablar sin que le reconozcan su

--------

voz de ninguna manera. Clavija para voz aguda o grave. Cambio de voz total. Portátil y muy resistente. Apariencia de auricular normal. Sencillo de utilizar. También tiene clavija RJ11 para teléfonos fijos. Clavijas compatibles con Nokia, Motorola, Sony Ericsson, etc.

GPS logger + antena GPS bluetooth 76,70 € IVA y transporte incluido Descripción del producto: -- Dispositivo capaz de almacenar continuamente la posición en la que se encuentra mediante tecnología GPS. Posteriormente conectándolo a un ordenador mediante USB podremos visualizar la ruta (también se puede acceder a un historial de rutas previas). Ademas se puede ver la velocidad por cada punto, las paradas efectuadas y su duración. Por sus características lo convierte en un dispositivo ideal para controlar empleados, comprobar lealtad de nuestro cónyuge, mascotas, deportes o cualquier uso que se nos ocurra. -- Incorpora tecnología bluetooth para poder usarse como una antena GPS con móviles, ordenadores, etc.

Especificaciones: -- Integra antena bluetooth y función de grabación de posición. -- Chipset GPS de alta sensibilidad Skytraq. -- Muy bajo consumo, máxima durabilidad, hasta 18,5 horas grabando. -- Almacena hasta 300 horas de ruta y más de 90.000 posiciones. -- Bluetooth 2.0. Distancia hasta 10 mts. -- Tamaño reducido. -- Soporta Windows XP o superior. -- Visualiza la ruta sobre Google maps. -- 65 Canales GPS. -- Fácil de usar.

Ratón espía. Micrófono GSM. Escuchas 84,50 € IVA y transporte incluido.

IMPORTANTE: -- ¡La unidad no emite ningún sonido ni vibración, es totalmente indetectable! -- Ideal para espías, detectives, comprobar lealtad de los trabajadores, infidelidades, control de niños y ¡todo lo que se te ocurra!

Descripción del producto: -- Ratón de aspecto totalmente normal que esconde un sistema GSM en su interior. Escucha sin ser detectado remotamente. ¿Cómo funciona? -- Su uso es bien sencillo: 1. Inserta una tarjeta SIM abriendo el dispositivo válida de cualquier operador. 2. Conecte el ratón al PC (el ratón funciona con normalidad). 3. Llama desde tu Tel. móvil a la unidad. 4. La unidad descolgara, pudiendo así escuchar lo que acontece a su alrededor.

Cámara casco moto deportes 76,70 € IVA y transporte incluido. Cámara para casco moto, bici, parapente, ski, etc. versátil y resistente. Descripción del producto -- ¡Graba en COLOR con sonido! -- 640 x 480 @ 30 FPS. -- Videocámara sin cables y manos libres.

-------

Shock-resistant para condiciones extremas. Soporta SDHC slot para tarjetas de memoria hasta 32 GB. Fácil montaje en casco o cabeza, soportes includos. Funciona con 2 pilas AA, no incluidas. Dimensiones: 9 x 5 x 4 (cm). Láser incorporado para saber donde apuntamos. -- Micrófono EX de alta calidad incluido.


Tlf.: 971 607 196 Mallorquina de Comunicación y Servicio Carrer d’Aubarca, s/n Local 2 07141 Pont d’Inca Nou (Marratxi)

Móvil dual sim Ocean cambio de voz integrado 102,70 € IVA y transporte incluido. Teléfono dual SIM Ocean F6000. Pequeño y fácil de usar. Descripción del producto: Con este teléfono podrás llevar 2 tarjetas SIM simultáneamente. ¡Ahorra dinero usando siempre la tarifa mas económica! Es una solución perfecta si te gustan los teléfonos fáciles de usar, de tamaño reducido y con excelente autonomía. Especificaciones: -- LCD 2 Pulgadas: 262K colores, Alta sensibilidad y Alta resolución. -- Resolución de pantalla: 240 x 320 píxeles. -- Dual SIM : Puedes usar dos tarjetas SIM al mismo tiempo, es decir, dos números distintos de cualquier operador a la vez. Recibe llamadas a cualquiera de los dos números, sin tener que hacer nada. A la hora de llamar eliges con que número quieres marcar (SIM1 o SIM2). -- Cuatribanda GSM: (850/900/1800/1900 Mhz), por lo que se puede usar en todo el mundo. -- Idiomas: Español, Inglés, Francés, Alemán y otros.

-- Java 2.0 -- SHAKE CONTROL: Cambia de canción, fondo de pantalla, etc. con simplemente sacudir el teléfono. -- Acceso a Internet: GPRS Clase 10, WAP, MMS, -- Cámara: 3 Megapixels sensor CMOS. -- Grabadora de voz y video. -- Funciones de voz: Altavoz manos libres integrado. -- Bluetooth 2.0. -- MP3 Y MP4: Software con soporte de varios formatos de audio y video. -- Acepta MicroSD de hasta 8 GB. -- Radio FM. -- Cambiador de voz / Distorsionador. -- Duración de batería: en espera 2.400 minutos aprox. -- Duración de las baterías: en conversación 100-180 min. Aprox. -- Peso: 80 gramos. -- Agenda: para 250 entradas/Ebook. -- Alarma. -- Compatible con accesorios Nokia.

Mini cámara DV más pequeña del mundo 115,70 € IVA y transporte incluido. Alta calidad de imagen con el tamaño mínimo. Especificaciones: -- Mini cámara MD80 DV, la más pequeña del mundo. -- Máxima calidad de visionado, 640 x 480 a 30 FPS. -- VOX system: Cuando se activa, empieza a grabar cuando detecta sonido. -- Batería de polímeros, aguanta en espera 260 horas. -- Función de webcam para ordenadores. -- Lector de tarjetas microSD, soporta hasta 8 Gbs. -- Grabación de vídeo ininterrumpida de 2 horas.

-- Incluimos, soportes, funda, pinza para la ropa, cable USB, collar y software. -- Tarjeta 2gb incluida. -- Tamaño diminuto, fácilmente ocultable en coches, negocios y casas. Le indicamos unos cuantos usos posibles: -- Como cámara para deportes extremos: Bici, moto, parapente, etc. -- ¿Sospecha que la asistenta maltrata a sus hijos?

Botón con cámara oculta 89,70 € 100% invisible. 4 Gbs. IVA y transporte incluido Graba sin ser descubierto. 100% invisible. Descripción del producto: -- Botón espía con cámara oculta integrada. 4 gbs internos. Nuevo modelo 2009 -- Capaz de tomar fotografías. -- -Conexión a PC rápida y sencilla. Especificaciones: -- Memoria interna de 4Gbs -- CMOS 1/3’. Micro-óptica de gran calidad. -- Formato de vídeo: 640 x 480 CIF.

-- Capacidad de grabación alrededor de 30 horas en sus 4Gbs. -- Batería de litio interna. -- Graba audio y vídeo, excelente calidad. -- Led indicador de estado. -- USB plug and play, no necesita drivers. -- Apariencia normal, indetectable 100% -- Proporcionamos el juego completo de botones. -- Peso 70 Grs. -- Dimensiones: 60 x 20 x 12 mm -- Grabación en tiempo real.


Electrónica, artículos espía y asesoramiento técnico Llavero espía 89,70 € IVA y transporte incluido. ¡Graba todo lo que desees sin que nadie se entere! Descripción del producto: Grabador de audio y vídeo portátil camuflado dentro de un mando a distancia para coche simulado. La grabación se activa de forma manual pulsando el botón situado en la parte superior del mando. Especificaciones: -- Sensor de imagen CMOS color. -- Resolución vídeo 640 x 480.

-- Óptica 3.6 mm (58º). -- Iluminación mínima 3 Lux / F1.2. -- Tamaño ficheros de vídeo: 500 Kb / Minuto. -- Formato de vídeo AVI. -- Almacenamiento Memoria interna 4 Gb. -- Alimentación. -- Batería Li-Ion recargable por USB. -- Autonomía. -- 2 Horas. -- Dimensiones (esfera) 10 (Al) x 30 (An) x 50 (Fo) mm / 20 g.

Reloj espía profesional 89,70 € IVA y transporte incluido Descripción del producto -- Reloj profesional de alta resolución (640 x 480) con cámara oculta, graba vídeo y audio en su memoria interna de 4 Gb, los videos AVI grabados se pasan al ordenador por un cable USB incluido. Nuevo modelo indetectable. -- Cámara oculta en reloj, la lente, imperceptible, graba directamente en su propia memoria USB de 4 Gb dentro del reloj (Vídeo con sonido). -- No se necesita ninguna clase de receptor inalámbrico. Todo está dentro del reloj, tampoco emite radio. Directo de la lente a la memoria USB en el reloj y de ahí al ordenador.

-- En todos los modelos anteriores una luz azul parpadeando indica al usuario que el reloj esta grabando, pero esa luz podrá levantar sospechas. -- En este modelo un mini led verde parpadea tres veces para indicar que esta grabando y a continuacion se apaga. El orificio de la lente es prácticamente invisible en su esfera negra. -- Correa metálica, que se adapta a cualquier tamaño de muñeca. -- Viene perfectamente presentado en caja ‘deluxe’, ideal para regalo. -- Es 4 en 1: cámara espía, micrófono, memoria USB y Reloj.

IMPORTANTE -- La resolución de esta cámara es muy superior a otros productos similares que tienen 352x288, esta cámara tiene una resolución de 640x480. -- Este nuevo modelo realiza la grabación sin que haya ningún led encendido en su esfera.

Especificaciones técnicas -- Cámara 0.3M Pixels. -- Formato de vídeo: AVI. -- Resolución: 640x480 a 30 FPS. -- Memoria interna: 4GB. -- Batería de litio, Hasta 2 horas grabando. USB 2.0.

Transmisor para mechero FM reproductor MP3 37,70 € IVA y transporte incluido. Sin cambiar tu radio escucha mp3. Descripción del producto: -- Transmisor FM compatible con mp3, Ipod, Iphone, USB, SD, etc... -- Olvídate de llevar el coche lleno de CD’s y conecta tu móvil o mp3 a este transmisor , y comienza a disfrutar de tu música vayas en el coche que vayas . Tan solo tienes que elegir la frecuencia en el aparato y poner el dial de tu Radio en la misma frecuencia. -- Con este simple gesto estarás escuchando a través de tu aparato de radio todos tus mp3’s. -- Sistema transmisor por FM.

---------------

Amplio rango de frecuencias. Máxima calidad de sonido garantizada. Pantalla LCD. Selector de frecuencia: 87 Mhz - 107 Mhz. Soporta música en múltiples formatos: mp3 - WMA Lector de tarjetas SD y MMC Lector USB, compatible con pendrives. Decodificador digital de máxima calidad. Mando a distancia. Control total 100% Entrada mini-Jack 3,5 mm. Compatible con mp3s, Ipods, móviles, etc. Sistema de alimentación por mechero del coche. Cabezal giratorio. Componentes de máxima calidad.


Vehículos de Ocasión Mallorquina de Comunicación y Servicios Carrer d’Aubarca, s/n Local 2 07141 Pont d’Inca Nou (Marratxi)

Tlf: 971 607 196


Tlf: 971 607 196 Mallorquina de Comunicación y Servicio Carrer d’Aubarca, s/n Local 2 07141 Pont d’Inca Nou (Marratxi)

La Moto Vectrix VX-1 Calidad, innovación y respeto por el medioambiente

P.V.P.: 7.300,00 € (I.V.A. Incluido) La marca líder en venta de motos alrededor del mundo, ha lanzado un nuevo modelo diseñado por RoBrady que ya cuenta con varios premios internacionales. Te invitamos a conocer a Vectrix VX-1. Potencia y tamaño similar al de una scooter de alta cilindrada; excelente par motor que permite un arranque seguro en cualquier condición; amplio asiento y confortable posición de conducción. Estas son algunas de las características técnicas y generales del nuevo producto de la marca Vectrix, la moto VX-1, el modelo eléctrico más vendido del año 2010. Para manejarla, necesitas un carné de moto de 125 c.c. o de coche con más de 3 años de experiencia, y cuando experimentes sus ventajas no querrás cambiarte a otra marca. Sus características principales están regidas por un fuerte compromiso con

el medioambiente. Vectrix VX-1 está fabricada bajo los mayores estándares medioambientales, y al concluir la vida útil de su batería, el fabricante dispone de un servicio especial que se encarga de recogerlas y reciclarlas. Su calidad está asegurada mediante las siguientes características: - Cuenta con amortiguador trasero Sachs de 110mm, con 5 posiciones de dureza y horquilla delantera telescópica de Marzocchi. - Sus neumáticos son Pirelli, de 13 y 14 pulgadas. - Presenta frenos Brembo Serie Oro de 4 Pistones y 4 calibradores, para una parada con total seguridad. Seguridad, tecnología y más Para asegurar sus exigentes estándares de calidad, Vectrix ha instalado una serie de avanzados detalles tecnológicos en su modelo VX-1, los que re-

fuerzan la seguridad. El chasis rígido de aluminio y su bajo centro de gravedad proporciona una elevada estabilidad y un excelente paso por curva. Además, el exclusivo y patentado freno motor en el puño del acelerador permite una frenada segura y la regeneración de la batería. Al hablar de confort, el modelo Vectrix VX-1 cuenta con amplios compartimentos de almacenaje bajo asiento y guantera. Su marcha atrás está incluida en el acelerador para mejor maniobrabilidad; el parabrisas es alto y mantiene protección de puños. Cada modelo tiene un consumo de sólo 0,5 €/100Km, lo que comparado con otras motos de combustión representa un ahorro extraordinario. El mantenimiento de la moto es extremadamente reducido, al no contar con la mayor parte de elementos mecánicos de una moto de combustión.


Moto y bicicletas eléctricas Matra SX y Quipplan Q10city Última tecnología en bicicletas eléctricas El modelo Q10 La Q10 es una bicicleta de pedaleo asistido plegable, ideal para llevar por la ciudad mientras nos trasladamos a nuestros lugares de trabajo. Posee las siguientes características: batería extraíble integrada, panel de control digital y manejo intuitivo; cuatro niveles de asistencia. Tiene 8 velocidades integradas y es ligera y de fácil transporte. La Q10 está disponible en sus modelos City y Sport, las que difieren en peso y color: mientras el modelo City pesa 17,5 kg. y es de color plateado, la Sport pesa 16,5 kg. y es de color negro.

¡OFERTA!: 1.200,00 € (I.V.A. Incluido)

El modelo SX Matra Comodidad, funcionalidad y estética están presentes en el modelo SX Matra, que es ideal para ir a trabajar o para ir de compras durante el fin de semana. De elegante color negro mate, dispone de potencia ajustable, asiento con memoria de forma y asas ergonómicas. Disponible en 26” o 28” ruedas, su posición de conducción puede ser instalado en todo el mundo y ofrece tres programas de asistencia, cambio de 7 velocidades y una serie de características ideales: batería de litio, luz en el maletero y una pata de cabra doble, que ayuda a mantener la seguridad en primer plano tal como un anti robo del marco y la iluminación LED.

P.V.P.: 1.340,00 € (I.V.A. Incluido)


NAVES INDUSTRIALES EN ALQUILER

SOLARES

BINISSALEM 400m2 1.500,00€

POL. SON MORRO solares 1.800m2 - 8.000m2

SON CASTELLO nave 450m2 oficinas, baños 2ª linea.

SON OMS 16.000m2/ alquiler máx. 2 años

1.300,00€

SON CASTELLO 117m2 800,00€

MARRATXI solar 2.500m2 vallado y compactado

SON CASTELLO nave 200m2 1.000,00€

POLIGONO DE SON OMS poligono de Son Oms

SON CASTELLO nave 370m2 muelles de carga, oficinas baños

850 € el m2 1,5€ el m2 alquiler 3.500€ a 500€ el m2

1.800,00€

SON BUGADELLAS solar 2.286m2 Nave 1.000m2, oficinas 100m2

SON CASTELLO nave 275m2, baño, luz

1.300,00€

SOLARES INDUSTRIALES varios polígonos desde 1.130m2 a 25.000m2

SON CASTELLO nave de 1000m2 1ª linea Via Asima

7.000,00€

SON CASTELLO nave 1.500m2, muelle de carga

OFICINAS Y DESPACHOS EN ALQUILER Y VENTA

7.000,00€

SON CASTELLO nave 100 + 100m2

POLIGONO SON CASTELLÓ, SON ROSSINYOL, SON VALENTI desde 150m2 Desde 1.000,00 € el m2

700,00€

OFICINAS PALMA 650m2 Alquiler: 6.000€ / mes

1.250.000,00€

venta: 1.060.000,00€

SON CASTELLO nave 2.000m2 muelle de carga, oficinas y baños

6.000,00€

SON CASTELLO Via Asima 200 + 200m2 piso 1ª planta

5.000,00€

SON OMS nave de 200m2

SON CASTELLO nave 200m2 + 100m2 de altillo

1,000,00€

SON CASTELLO nave 500m2 + 400m2 de altillo

650.000,00 €

1.800,00€

SON CASTELLO nave 272m2

250.000,00 €

SON OMS nave planta baja 190m2+altillo 150m2

SON CASTELLO 200m2 + 100m2 altillo SON MORRO de 500 a 2.000m2

nave 1.000m2, solar 2.200m2, oficina 100m2

900.000,00 €

430.000,00€

MARRATXI 500m2 + 100m2 oficinas (alquiler 2.000 €)

500.000,00 €

280.000,00€

CAMPOS

a 1.250€ el m2

SON OMS 400m2 en 1ª planta, con 2 aparcamientos.

535.000,00€

MARRATXI nave 500m2 + 100m2 oficinas

500.000,00€

300.000,00 €

BINISSALEM

NAVES INDUSTRIALES EN VENTA POLIGONO SANTA MARIA 320m2 1ª linea + PARKING

INVERSIONISTAS

POLÍGONO BINISSALEM solar 2.286m2, nave 1.000m2 + 100m2 oficinas

800.000,00€

BINISALLEM 240m2 (ocasión).

220.000,00€

solar 2.600m2, edificable 50% industrial

800.000,00 €

SON BUGADELLAS solar 2.200m2

1.250.000,00 €

CAN VALERO 750m2 + 750 1ª Planta

950.000,00 €

www.expertballe.com 76 GE Excellence


GE Noviembre