GPE Regional Perfiles Terroir - España Verde

Page 1

Fillaboa, una bodega histórica de Rías Baixas, es una de las fincas más grandes y bellas

de Galicia. Situada cerca de la frontera portuguesa en Salvaterra de Miño (Pontevedra), entre los ríos Tea y Miño, la finca del siglo XVII se asienta en una propiedad de 74 hectáreas enmarcada por un muro de piedra del viejo mundo y un impresionante puente románico del siglo XV. La propiedad abarca una casa solariega tradicional pazo y abundantes plantaciones naturales, desde magnolias a alcornoques, y, por supuesto, viñedos dedicados a vinos 100% albariño. Fillaboa es conocida por sus vinos de terruño que reflejan el legado de su singular finca.

DESDE 2004


DATOS CLAVE CLIMA: Atlántico: temperaturas suaves y

VIÑA: 124 acres (50 ha), divididos en 12

abundantes precipitaciones en otoño e invierno

parcelas orientadas al sur; 112 acres (45 ha) están aprobados por el GPE

ELEVACIÓN: Hasta 150 m (492 pies)

PRINCIPALES VARIEDADES:

SUELOS: Granito y aluvial con piedras de río;

ECO: Comprometidos con la

textura franco arenosa

biodiversidad, los viñedos se intercalan con olivos y jardines

CLASIFICACIÓN: DO Rías Baixas

INNOVACIÓN: Empujando los límites

100% albariño

de la crianza de los albariños, abarcando vinos sin crianza en barrica que muestran un estilo envejecido

HISTORIA Según la tradición de la bodega, cuando los romanos pasaron por primera vez por Fillaboa hace 2.000 años, supieron de inmediato que las viñas eran especiales. Se habían cultivado uvas durante generaciones, incluso se habían elaborado vinos enviados al Papa. En los años venideros, ilustres arrendatarios cuidaron de la tierra, comprometiendose a preservar su magia. En 2000, la familia Masaveu adquirió Fillaboa y se dedicó con cariño a mantener la finca y su singularidad.


VALORES SOSTENIBLES En Fillaboa, el mundo natural te rodea. En un esfuerzo por proteger las aguas subterráneas y los ríos cercanos, Fillaboa desarrolló una planta de tratamiento de aguas residuales que limpia y procesa toda el agua del proceso de vinificación. La bodega utiliza luz ultravioleta para eliminar los posibles microorganismos presentes en el agua y un sistema de fitobacterias para descomponer los productos del tratamiento vitícola mediante una acción microbiológica natural. Tratan el agua para su propio uso dentro de la bodega, pero también para asegurarse de que cualquier agua que vuelva al suelo esté libre de contaminantes.

EL EQUIPO Fillaboa es propiedad de la familia Masaveu, que remonta su historia vinícola a su antepasado Don Federico Masaveu Rivel, propietario de viñedos en Cataluña a mediados del siglo XIX. José Masaveu Herrero es el Director General de Masaveu Bodegas desde 1998. Isabel Salgado es la enóloga de Fillaboa desde hace más de 20 años y lleva 30 elaborando vinos albariños. Se deja llevar por la diversidad única del terruño de Fillaboa y la magia de Galicia.


TERROIR El terruño de Fillaboa se define sobre todo por sus onduladas colinas cercanas a los ríos Miño y Tea, hogar de una variada vida animal y vegetación que incluye bosques aluviales y argán húmedo atlántico. Predomina el granito descompuesto, llamado xabre en Galicia, con textura franco-arenosa y piedras de río por todas partes, lo que produce vinos excepcionalmente limpios y aromáticos. Los suelos ácidos refuerzan la refrescante acidez de la albariño y la composición arenosa facilita el drenaje. Un exhaustivo estudio del suelo realizado en 2017 ha permitido a Fillaboa identificar y cultivar 12 parcelas distintas para aprovechar todo su potencial. Situada en la subzona Condado do Tea de Rías Baixas, Fillaboa se beneficia de la influencia atlántica con abundantes precipitaciones en otoño, invierno y primavera. Mientras que el otoño y la primavera son templados, las temperaturas estivales pueden alcanzar los 40°C (104°F) con amplias oscilaciones térmicas diurnas. Debido a las temperaturas relativamente más altas de esta subzona, la albariño tiene un perfil aromático distinto, con pronunciadas notas de frutas de hueso y tropicales.


DATO Debido a la combinación única de su suave clima atlántico y su suelo bien drenado, Fillaboa es un lugar ideal para que prospere la uva autóctona albariño.

VITICULTURA & VINIFICACIÓN ALBARIÑO Bodega Fillaboa elabora vinos que expresan la sutileza y profundidad de su terruño. La albariño, la célebre uva autóctona de Rías Baixas, muestra una complejidad aromática y una acidez bellamente estructurada que dan lugar a vinos memorables y elegantes. Fillaboa fermenta en depósitos de acero inoxidable y envejece sobre lías finas durante seis meses, lo que le aporta textura y complejidad. Debido a la fuerte columna vertebral de alcohol y acidez, la albariño envejece excepcionalmente bien, ganando profundidad y complejidad con el tiempo. ARTESANÍA Todos los vinos se elaboran en pequeños volúmenes a partir de parcelas únicas y se vinifican por separado, lo que garantiza el cuidado y la atención en cada paso. Con una filosofía de mínima intervención, Fillaboa utiliza únicamente levaduras autóctonas en la fermentación. Los vinos no se clarifican y sólo se añaden dosis mínimas de ácido ascórbico y azufre. Debido a la madurez de las uvas, los vinos no suelen pasar por la fermentación maloláctica. FINCA MONTE ALTO Destaca el preciado pago de Monte Alto, que cuenta con 7 hectáreas de viñedo situadas en el punto más alto de la finca. De marcado carácter atlántico, esta emblemática parcela se encuentra a 150 metros sobre el nivel del mar. La proximidad del río Miño confiere al suelo una textura franco-arenosa con abundantes cantos rodados, ideal para el cultivo. Los vinos que se elaboran en esta parcela son muy limitados: Fillaboa produjo menos de 1.000 cajas el año pasado.

Fillaboa dispone las vides no solo en espaldera sino también con el sistema tradicional de parra, que eleva vides muy espaciadas hasta siete pies (dos m) del suelo sobre pilares tradicionales de granito, permitiendo que el aire circule y evitando que el moho y la podredumbre se desarrollen en las condiciones húmedas.


¿Cómo se refleja el terruño en los vinos de Fillaboa?

Singularidades de la bodega

La albariño cultivada en los viñedos de Fillaboa muestra fruta madura, como piña y cítricos, y una acidez equilibrada cuando es joven. La influencia atlántica, las exposiciones en ladera sur, los suelos graníticos y aluviales y la crianza sobre lías elaboran vinos ricos en sustancia que evolucionan y envejecen sin la intervención del roble. La acidez seguirá sosteniendo el paladar y los aromas durante años. Fillaboa se enorgullece de sus vinos equilibrados. Al renunciar a la fermentación maloláctica, la acidez equilibra el alcohol, elaborando vinos excepcionalmente bebibles que mantienen su complejidad con el paso del tiempo.

Fillaboa es la finca más grande de la provincia de Pontevedra, y contiene una de las mayores extensiones de viñedo de toda la D.O. Rías Baixas. Es un raro ejemplo de bodega de estilo château en la región.

¿Por qué Fillaboa es una bodega de Grandes Pagos de España? El trabajo de Fillaboa para preservar esta antigua propiedad, identificar parcelas diferenciadas dentro de sus viñedos y promover la excelencia en la elaboración del vino para expresar las características de la variedad autóctona albariño cultivada allí se alinea con la filosofía de GPE. Fillaboa es la única bodega miembro en Galicia hasta la fecha.

BODEGA FILLABOA PORTFOLIO: Fillaboa Selección Finca Monte Alto, Fillaboa, La Fillaboa 1898

Fillaboa Selección Finca Monte Alto DO Rías Baixas

Variedades 100% albariño

Fillaboa DO Rías Baixas

Variedades 100% albariño

Vinificación

24 meses sobre lías finas en depósitos de acero inoxidable

Reposa sobre lías finas durante un periodo mínimo de seis meses

Bueno Saber

Bueno Saber

Vinificación

Producción limitada, potencial de envejecimiento de cinco a ocho años

SABER MÁS

Mezcla de ocho parcelas con viñas de 18-31 años. Potencial de envejecimiento de hasta tres años

BODEGAS FILLABOA Lugar de Fillaboa 36458 Salvaterra de Miño Pontevedra bodegasfillaboa.com @masaveubodegas Contacto: Teresa Muñoz tmunozv@bodegas.masaveu.com


Joven bodega en el corazón del País Vasco, Astobiza apuesta por resaltar las tradiciones vitivinícolas de Álava, al tiempo que adopta selectas prácticas globales. Hace apenas un siglo, el padre del enólogo Xabier Abando elaboraba txakoli en casa para la familia y los amigos. Con el tiempo, esa producción creció hasta convertirse en la búsqueda a tiempo completo de la elaboración de un txakoli excepcional que destaque en el mercado internacional. Reconocida por su innovación y calidad por Jancis Robinson y Decanter Magazine, Astobiza produce ahora vinos de terruño que reflejan tanto la historia como el futuro de Álava.

DESDE 2019


DATOS CLAVE CLIMA: Atlántico con influencia continental

VIÑA: 17 acres (7 ha) plantados en siete

que proporciona más horas de sol y menos lluvia

microparcelas aprobadas por el GPE

ELEVACIÓN: 250 m (820 pies)

Hondarribi Zuri, Hondarrabi Beltza, Izkiriota Haundia

SUELOS: Principalmente marga arcillosa,

caracterizada por la alternancia de capas de roca dura (calizas, pizarras) y roca más blanda (margas o esquistos). Presencia de conchas marinas en suelos a 2-3 metros de conchas marinas fosilizadas

CLASIFICACIÓN: DO Txakoli de Álava

PRINCIPALES VARIEDADES:

ECO: Segunda bodega europea que obtiene la certificación de Declaración Medioambiental de Producto

INNOVACIÓN: Investigación y

producción de nuevos txakolis gastronómicos, enfocados a bodega de vinos de guarda

HISTORIA Aunque Astobiza sea una bodega relativamente nueva, sus vinos están impregnados de tradición. Es probable que la producción de vino comenzara en la región en el siglo IX, y la de txakoli se remonta al siglo XVI. Utilizando exclusivamente variedades autóctonas, Astobiza abraza con orgullo esta rica historia con visión de futuro.


VALORES SOSTENIBLES Astobiza está comprometida con la sostenibilidad. Llevan controlando su huella de carbono desde 2014, tomando medidas para minimizar el impacto ambiental. En 2015, se convirtieron en la segunda bodega europea en conseguir la certificación de Declaración Ambiental de Producto (DAP), lo que significa que han sido auditados según las normas ISO 14025. En particular, se ha revolucionado el embotellado, utilizando tapones reciclables de caña de azúcar, tintas para etiquetas de agua y cápsulas 100% de aluminio y reciclables.

LA FAMILIA Astobiza es una bodega familiar. La familia Abando-Moyua es el motor de la bodega: Xabier Abando es un apasionado del cuidado de la finca, y su esposa Begoña Moyua, conocida como "la Dama de Astobiza", es la más firme defensora de Xabier. Álvaro Bujanda dirige la bodega, mientras que los veteranos enólogos consultores españoles Anna Martín y Pepe Hidalgo ayudan a definir la visión de los vinos de Astobiza. Sus años de experiencia ayudan a la bodega a explorar el potencial de las uvas del pago para elaborar nuevos estilos de txakoli. Propietario y fundador: Xabier Abando


TERROIR En el valle de Ayala, los viñedos se definen por un clima atlántico con influencia continental, escasas oscilaciones térmicas diurnas y una temperatura media de 16 ºC durante el periodo vegetativo. Fuera del fondo del valle, pero protegidos por las montañas circundantes, los viñedos evitan las dañinas heladas y la niebla. La presencia de margas en el suelo evidencia la existencia de un antiguo arrecife de coral en la zona, cubierto por depósitos aluviales más recientes. Se intercalan depósitos de pizarra y caliza. El pH del suelo es de neutro a ligeramente ácido. Todos estos factores contribuyen a la frescura y las notas de salinidad de los vinos.


DATO Astobiza cuida especialmente la parcela 1, que contiene algunas de las viñas más viejas de la finca, de casi 40 años.

VITICULTURA & VINIFICACIÓN CUIDADO DE LA TIERRA La rica biodiversidad de las tierras de Astobiza favorece la salud de las vides y contribuye al perfil característico de su txakoli. Practican una mecanización mínima y fomentan los cultivos de cobertura espontáneos para favorecer una buena gestión del suelo. VARIEDADES AUTÓCTONAS: TRADICIÓN E INNOVACIÓN Hondarrabi Zuri es la variedad líder del txakoli y representa el 97% de las plantaciones de Astobiza. El tamaño de los racimos y las bayas es pequeño, con una elevada proporción de piel y semillas, y las cepas se podan en Guyot doble para obtener bajos rendimientos. El aire fresco del Atlántico produce vinos de tensa mineralidad, acidez bien estructurada y aromas de pera, cítricos y notas florales. Las uvas se vendimian y seleccionan a mano según métodos tradicionales. Las levaduras secas neutras, la maceración en frío y las fermentaciones controladas constituyen la base de su proceso de vinificación. Entre las innovaciones de Astobiza figura la vinificación del txakoli destinado a envejecer. Su cuvée Malkoa es el único txakoli envejecido en huevos de hormigón con sus lías durante unos 20 meses, ampliando los límites de la producción tradicional de txakoli para añadir profundidad y complejidad.

Astobiza también trabaja para preservar variedades locales menos conocidas, como la Izkiriota. También conocida como Gros Manseng, la Izkiriota tiene potencial para producir vinos de sabor intenso, alta acidez y notas de albaricoque, membrillo, especias y flores. El momento de la vendimia influye mucho en el estilo de vino que produce la uva. En Astobiza, la Izkiriota se vendimia tarde para producir vino dulce. Hondarrabi Beltza -el tinto del blanco de Zuri- se centra en la acidez y la frescura, y constituye la columna vertebral del txakoli tinto y rosado.


¿Cómo se refleja el terruño en los vinos de Astobiza?

Singularidades de la bodega

Los vinos expresan los matices únicos de la uva Hondarrabi Zuri, así como el terruño en el que crecen. El marcado carácter atlántico del clima y la proximidad del mar confieren a los vinos una pronunciada salinidad, y la composición del suelo -formado por un arrecife de coral descompuestoimparte una enérgica mineralidad. La finca se sitúa por encima de las brumas del valle, captando toda la energía solar gracias a su orientación sur, logrando una maduración lenta pero segura. Todos estos factores contribuyen al carácter del vino joven y a su capacidad para hacer un txakoli capaz de envejecer.

La privilegiada situación de Astobiza está protegida por las colinas que la rodean y por estar elevada por encima de las condiciones del fondo del valle. El equipo de la bodega también es conocido por su dedicación a la innovación de nuevos estilos de txakoli y a la utilización de botánicos de sus viñedos en vermuts, ginebras y otros productos.

¿Por qué Astobiza es una bodega de Grandes Pagos de España? El trabajo de Astobiza para maximizar el carácter de sus variedades autóctonas y sus viñedos únicos les llevó a unirse a GPE. Los valores compartidos y el intercambio de conocimientos con las demás bodegas han reforzado sus esfuerzos por innovar en los viñedos y la bodega.

BODEGA ASTOBIZA PORTFOLIO: Astobiza, Malkoa Private Reserve, Late Harvest

Astobiza

Malkoa

DO Txakoli de Álava

DO Txakoli de Álava

Variedades

Variedades

100% Hondarrabi Zuri

100% Hondarrabi Zuri

Vinificación

Vinificación

Unos 12 meses en depósitos de acero inoxidable

Bueno Saber El uso de gases inertes y un filtro microbacteriano ayudan a estabilizar el vino y mantener su frescura

Reposa sobre lías finas durante un periodo mínimo de seis meses

Bueno Saber Envejecido durante 20 meses en huevos de hormigón con las lías circulando de forma natural por las superficies lisas del óvalo

SABER MÁS ASTOBIZA Bº Jandiola, 16 01409 Okando Araba Astobiza.es @Astobizawine Contacto: Álvaro Bujanda alvaro.bujanda@astobiza.es


Para obtener más información sobre el Taller Terroir, incluidas las actualizaciones sobre los próximos horarios de clase, regístrese aquí.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.