Issuu on Google+

BOLETÍN ACTIVIDADES GRUPO SOCIALISTA SENADO IX Legislatura (Octavo periodo de sesiones)

Nº 105

Semana del 12 al 16 de septiembre de 2011

En PLENO

El Pleno comenzará el martes, día 13, a las 16.00 horas, con la sesión de control al Gobierno, a la que asistirá el Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para contestar a las SN y MX. preguntas del grupos PP, SN

EL GRUPO FORMULARÁ LAS PREGUNTAS

SOCIALISTA SIGUIENTES

José Carracao solicitará una valoración de los últimos acontecimientos en Libia.

FRANCISCO JIMÉNEZ ARAYA presentará la moción socialista que solicita determinadas actuaciones de promoción y divulgación del denominado “Camino Escolar Seguro” en el ámbito educativo.

LA CÁMARA, ADEMÁS…

- RESPALDARÁ LA LEY REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL (Izaskun Gómez, Anselmo Pestana y Arcadio Díaz Tejera, ponentes).

Aurelio Abreu pedirá una evaluación de los últimos datos sobre el sector turístico. Imanol Zubero se interesará por las actividades previstas para la celebración del tricentenario de la Biblioteca Nacional. Saturnina Santana solicitará una valoración sobre el informe de la OCDE “Education at a Glance”.

- DARÁ LUZ VERDE A LA REFORMA DE LA LEY DEL RÉGIMEN AGRARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Pedro Bustos y José Pliego, ponentes).

- RESPALDARÁ LA LEY SOBRE TITULARIDAD COMPARTIDA DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS (Esmeralda Iranzo y Miguel Fidalgo, ponentes).

EL PLENARIO DEBATIRÁ CUATRO MOCIONES, LAS DOS PRIMERAS CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN

- APROBARÁ LA LEY GENERAL DE SALUD PÚBLICA (Cristina Maestre y Pedro Villagrán, ponentes)

Juan Luis Gordo fijará la posición del Grupo en la demanda del PP referida a la adopción de medidas en relación con la inclusión del Corredor Ferroviario Mediterráneo en la futura Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

- DARÁ EL VISTO BUENO A LA REFORMA DE LA LEY CONCURSAL (Carmen Alborch, Javier Irizar y Arcadio Díaz Tejera, ponentes).

Izaskun Gómez será la portavoz en la iniciativa de CiU relativa a la priorización de las inversiones en infraestructuras ferroviarias del Estado.

- APROBARÁ LA LEY REGULADORA DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA (Rafaela Fuentes y Pedro Villagrán, ponentes).

Xavier Ramis dará a conocer la postura del Grupo en la propuesta del PP de prolongar la aplicación de 4% del IVA.

- APOYARÁ LA LEY DE AGILIZACIÓN PROCESAL (Javier Irizar y Arcadio Díaz, ponentes).


En el Pleno de control del próximo martes, el GPS también se interesará por las actividades preparadas para celebrar el tricentenario de la Biblioteca Nacional y por el informe de la OCDE “Education at a Glance” PREGUNTAS AL GOBIERNO EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN EN LIBIA Y A LOS ÚLTIMOS DATOS HECHOS PÚBLICOS SOBRE EL SECTOR TURÍSTICO En la sesión de control al Gobierno del próximo martes, día 13, la última de esta IX legislatura, intervendrá José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Ejecutivo, para contestar a los portavoces del PP, Senadores Nacionalistas y Grupo Mixto. Durante la sesión, el Grupo Socialista se interesará por los siguientes asuntos: José Carracao, senador por Cádiz y portavoz del Grupo en la Comisión de Asuntos Exteriores, pedirá a la ministra responsable, Trinidad Jiménez, que valore los últimos acontecimientos en Libia. En su turno, Aurelio Abreu, senadora por Tenerife, solicitará al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que evalúe los últimos datos hechos públicos sobre el sector turístico. Por su parte, Imanol Zubero, senador por Vizcaya y portavoz socialista en Cultura, interrogará a la ministra Ángeles González-Sinde, sobre las actividades que ha previsto el Gobierno para celebrar el tricentenario de la Biblioteca Nacional de España. En la sesión también intervendrá la portavoz socialista en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte, Saturnina Santana, senadora por Gran Canaria, que querrá conocer la valoración del Ejecutivo de los resultados del informe de la OCDE “Education at a Glance”. Ángel Gabilondo, ministro de Educación, abordará esta cuestión.


El debate de las mociones se iniciará una vez concluya el turno de preguntas e interpelaciones el martes 13 y se reanudará el miércoles 14, a las 9,30 horas DEBATE Y VOTACIÓN DE CUATRO MOCIONES REFERIDAS, ENTRE OTROS ASUNTOS, A LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS DEL ESTADO Y A LA EDUCACIÓN VIAL EN EL COLEGIO El Senado celebrará la próxima semana una nueva sesión plenaria que dará comienzo el martes, día 13, a las 16,00 horas, con la sesión de control al Gobierno. Finalizado el turno de preguntas e interpelaciones se iniciará el debate de las mociones consecuencia de interpelación. Será el Presidente del Senado, Javier Rojo, o quien en ese momento le esté sustituyendo, el que, en función del desarrollo de la sesión, de por finalizada la misma, que se reanudará el miércoles, día 14, a partir de las 9,30 horas y hasta quedar finalizado el orden del día. En primer lugar, el Pleno abordará una moción consecuencia de interpelación del Grupo Popular dirigida a solicitar al Gobierno que adopte determinadas medidas en relación con la inclusión del Corredor Ferroviario Mediterráneo en la futura Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Juan Luis Gordo, portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento y senador por Segovia, fijará el voto de su grupo con respecto a la citada moción. A continuación, se debatirá una propuesta de CiU por la que se pide al Ejecutivo que adopte una serie de medidas en relación con la priorización de las inversiones en infraestructuras ferroviarias del Estado. La senadora por Gipuzkoa, Izaskun Gómez, defenderá la posición del PSOE en el debate de la iniciativa. En el capítulo de mociones, el orden del día recoge una primera iniciativa firmada por el Grupo Popular por la que se insta al Gobierno a que la medida aprobada en el Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del sistema nacional de salud, de contribución a la consolidación fiscal, y de elevación del importe máximo de los avales del Estado para 2011, por la que se aplica hasta el 31 de diciembre el tipo reducido del 4 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a las entregas de inmuebles destinados a vivienda, se prolongue doce meses más y se aplique a la adquisición de vivienda habitual. El senador por Mallorca, Xavier Ramis, dará a conocer el voto del Grupo Socialista con respecto a la moción. Por último, la Cámara se pronunciará sobre una propuesta del Grupo Socialista dirigida a solicitar al Gobierno trabajar en la promoción y divulgación en el ámbito educativo del “Camino Escolar Seguro” como buena práctica y útil herramienta para la educación vial en los colegios. El senador del PSOE por Badajoz, Francisco Jiménez Araya, defenderá el contenido de la iniciativa durante la sesión plenaria.


En una moción, subraya la importancia de que los niños utilicen modos de desplazamiento no contaminantes y saludables para ir a la escuela GRUPO SOCIALISTA PROPONE EL “CAMINO ESCOLAR SEGURO”, UN MODELO DE EDUCACIÓN VIAL QUE SE ENSEÑARÁ EN LOS COLEGIOS Madrid, 8 de septiembre de 2011 El Grupo Socialista, a iniciativa de su Viceportavoz en la Comisión de Interior, el senador por Badajoz, Francisco Jiménez Araya, defenderá en el Pleno del próximo miércoles, día 14, una moción en la que insta al Gobierno a trabajar en la promoción y divulgación en el ámbito educativo del “Camino Escolar Seguro” como buena práctica y útil herramienta para la educación vial en los colegios. Este modelo educativo facilita a los niños el traslado a la escuela de una forma autónoma y en contacto directo con su entorno cotidiano a través de modos de desplazamiento no contaminantes y saludables como son andar, la bicicleta o transporte colectivo de forma segura. Al argumentar la oportunidad de su iniciativa, Francisco Jiménez Araya subraya que el “Camino Escolar Seguro” se está consolidando en Europa como una buena práctica y una útil herramienta para la educación vial en los colegios. Sostiene, además, que es una iniciativa conjunta en la que participan los alumnos, las familias, los educadores y las administraciones. Jiménez Araya afirma que este modelo parte de la selección de los itinerarios básicos de ida y vuelta del centro educativo para revisar de forma conjunta los elementos que conforman la movilidad urbana a pie, en bicicleta, en transporte público y a través de un uso racional del vehículo privado. El senador pacense asegura que la señalización vertical y horizontal, los pasos de peatones, los obstáculos, los tiempos de los semáforos, las paradas del transporte público, el estacionamiento de bicicletas, motos y coches y el control de la disciplina, entre otros, son sometidos a un estudio del que salen las correspondientes propuestas para la mejora de la seguridad en los desplazamientos. Por último, apunta que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, en colaboración con la federación Española de Municipios y Provincias, procederá a la elaboración y publicación de la “Guía sobre el Camino Escolar” y a su promoción y divulgación en el ámbito educativo. El IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía) colaborará en la promoción de la puesta en marcha de caminos escolares en el ámbito municipal.


La Cámara Alta aprobará, además, la Ley Concursal y la Ley reguladora de la jurisdicción social EL SENADO DARA LUZ VERDE A LA LEY DEL RÉGIMEN AGRARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y A LA LEY GENERAL DE SALUD PÚBLICA El Pleno del Senado dará luz verde este miércoles, día 14, a siete proyectos de Ley, remitidos por el Congreso de los Diputados y dictaminados por la Cámara Alta. En primer lugar, se debatirá el proyecto de Ley reguladora de la jurisdicción social. Dicha Ley, a su paso por el Senado, ha sido objeto de 165 enmiendas (PP: 75, PP+PSOE+Entesa+CiU+SN+MX: 2, Entesa: 70, CiU: 6 y SN: 12). Izaskun Gómez, Anselmo Pestana y Arcadio Díaz Tejera serán los ponentes del PSOE durante el debate de la ley. A continuación, la Cámara se pronunciará acerca del proyecto de Ley por la que se procede a la integración del Régimen Especial Agrario de la seguridad Social en el Régimen General de la Seguridad Social. Los grupos parlamentarios han presentado un total de 62 enmiendas (PP: 7, PSOE: 5, PP+PSOE: 1, Entesa: 2 y CiU: 47). Durante la tramitación de la ley en la Comisión de Trabajo e Inmigración, hay que destacar que quedaron vivas las enmiendas 1 a 7 del Grupo Popular, la número 8 de Entesa y las propuestas de modificación de 11 a 15 de CiU. Los ponentes del PSOE serán los senadores Pedro Bustos y José Pliego. Seguidamente, se procederá a debatir el proyecto de Ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, que tiene como ponentes socialistas a Esmeralda Iranzo y Miguel Fidalgo y para la que han sido registradas un total de 24 enmiendas (PP: 17, Entesa: 2 y CiU: 5). Asimismo, el Senado dará luz verde al proyecto de Ley General de Salud Pública, al que se han presentado 126 enmiendas (PP: 30, Entesa: 92, CiU: 3, y SN: 1). Los ponentes designados por el PSOE son los senadores Pedro Villagrán y Cristina Maestre. Una vez concluido el debate de esta iniciativa, se abordarán dos leyes dictaminadas por la Comisión de Justicia. En primer lugar, el proyecto de Ley de Reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, que ha sido objeto de 174 enmiendas (PP: 65, PSOE: 7, Entesa: 96 y CiU: 6) y que tendrá a Carmen Alborch, Javier Irizar y Arcadio Díaz Tejera como ponentes socialistas. También se votará el proyecto de Ley de medidas de agilización procesal y de reforma del artículo 35 de la Ley 53/2002, de 20 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, al que se han redactado 159 enmiendas (PP: 54, PSOE: 2, Entesa: 41, CiU: 29, SN: 30 y G. Mixto: 2). Javier Irizar y Arcadio Díaz Tejera serán los ponentes designados por el Grupo Socialista. Por último, la Cámara se pronunciará acerca del proyecto de Ley reguladora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Dicha ley que ha sido objeto de 17 enmiendas (PP: 1, PSOE: 1, Entesa: 11, CiU: 2 y SN: 2) contará con los ponentes socialistas Pedro Villagrán y Rafaela Fuentes. Durante el trámite de la ley en la Comisión de Cultura salió adelante únicamente la enmienda del Grupo Socialista. La sesión plenaria se cerrará con el anuncio de una serie de convenios y acuerdos firmados por el Gobierno.


Boletín de Actividades del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado