Revista ¡Oh Vamos!

Page 8

EL MITO DE PIE DE LANA

Se dice que su nombre era Juan Demonté. Actualmente se considera como un "héroe" ya que éste ayudaba a los pobres con botines que robaba en las casas del centro histórico. Por otro lado, también lo llamaban "bandido" porque aterrorizaba a todo el barrio de la ciudad de Guatemala. Cuenta la leyenda que en una noche de mucho viento se encontraba un hombre que parecía ser de bajo peso por la forma en la que se desplaza, era un hombre muy sigiloso como un gato, envuelto en una capa negra como la noche, con un sombrero de anchas alas calado hasta los ojos. Se encontraba debajo de la luna en cuarto menguante, una luna que parecía la fina hoja de un cuchillo corvo reflejado en un charco de agua situado en las piedras del barrio de la Parroquia. Caminaba entre las calles, buscando la oportunidad de burlar a los vigilantes se detuvo en un portón de una casa señorial y rápidamente escaló hasta las tejas, subió por medio de los barrotes ornamentados de una de las ventanas de la casa. Su sigilo se debía a que usaba varios pares de calcetines, con el objetivo de no ser escuchado al momento de entrar a las casas. Al estar en el techo de la casa se dirigió tranquilamente al patio, bajando por un naranjal. Cuando estaba dentro se mantenía inmóvil durante unos segundos, con los oídos y ojos alerta, controlando la respiración.

De repente un gruñido puso en duda sus habilidades pero al ver a su a alrededor fue sorprendido por un perro que lo observaba fijamente, parecía un animal salvaje por su lomo arqueado, los dientes pelados y las patas tensas listo para atacar. Pie de lana ya había entrado a muchas casas, por lo que siempre iba preparado para cualquier percance, así que para calmar al animal sacó algo de su capa y de inmediato se lo dio al can. Con el perro distraído siguió adentrándose a la casa y al llegar a la habitación principal sacó su herramienta para abrir la puerta. Una vez adentro sus ojos se habituaron a las sombras e hizo utilidad de su extraordinario sentido de orientación para guiarse hasta un mueble. Cuando abrió la gaveta encontró un joyero, rápidamente lo tomó y escapó por el portón principal como si fuese su casa. Los dueños de la casa notaron el robo a la mañana siguiente, ya tenían idea de quien había sido el responsable por las huellas claras que había dejado en el piso. Una mujer les afirmó a los señores que el responsable había sido pie de lana, pues éste asechaba en las casas de las personas con mucho dinero y durante la noche hacía atrocidades llevándose todo aquello que tenga valor. Al otro lado de la ciudad una mujer recordó el susto que llevó en la noche anterior por un hombre que se le acercó diciéndole "oye, quiero que seas mía", la muchacha muy aterrorizada no le respondió. El extraño hombre le insistía y para convencerla le ofrecía todo lo que ella necesitara, la señorita vestía una ropa sucia y muy gastada y ambos sabían que por


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.